sábado, 18 de agosto de 2007

Regiones Indias, 16 08 07, de la Agencia Internacional de Prensa India

MEXICO: Denuncian que Menchú fue expulsada de un hotel en Cancún. (Fuente: La Jornada, El Universal, DPA). Cancún. La premio Nobel de la Paz y actual candidata a la Presidencia de Guatemala, Rigoberta Menchú Tum, fue víctima el martes de discriminación en un hotel del balneario mexicano Cancún, informó la radiodifusora oficial del sureño estado de Quintana Roo.

David Romero Vara, conductor del noticiario que transmite el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, relató que fue testigo de cuando personal de seguridad intentó sacar por la fuerza a Menchú de la sala de recepción del hotel de cinco estrellas. Relató que vio el hecho porque llegó al hotel para entrevistarse con Menchú y que el acto contra la premio Nobel fue evitado por personas que la reconocieron. Menchú fue a Cancún invitada por Felipe Calderón, para participar en la vigésima primera asamblea de la Asociación Nacional de Agua Potable y Saneamiento (ANEAS) que fue inaugurada ayer. Refirió que empleados de seguridad del hotel Fiesta Americana Coral Beach les pidieron que se retiraran. Según el periodista, los empleados confundieron a Menchú con una de las cientos de vendedoras o "trenceras" que trabajan en la zona hotelera de Cancún y que visten atuendos indígenas.

La UNAM condena el trato discriminatorio a Rigoberta Menchú

Las primeras reacciones de la presunta discriminación a Menchú, no se hicieron esperar. El Programa Universitario México, Nación Multicultural de la UNAM, emitió un comunicado donde condenó la arbitrariedad racista cometida por personal del Hotel Coral Beach de Cancún, Quintana Roo, en contra de la Premio Nobel y candidata a Presidenta de Guatemala, Rigoberta Menchú, quien con lujo de violencia fue desalojada de ese hotel, por ser confundida con una de las mujeres chamulas, mayas o zoques que viven de la venta de artesanías en esa localidad, apunta. Rigoberta Menchú, fiel a su costumbre, se encontraba vestida con el atuendo tradicional de las regiones mayas más pobres de Guatemala.

Hotel niega discriminación contra Rigoberta Menchú

La administración del hotel Fiesta Americana Grand Coral Beach negó que sus empleados hayan tenido actitudes discriminatorias hacia la premio Nobel de la Paz 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, y dijo que sólo se pidió a los reporteros que la entrevistaban que lo hicieran en un lugar adecuado del mismo hotel. La directiva del hotel consideró que las informaciones difundidas sobre lo sucedido "están fuera de la realidad", y aclaró que la candidata a la presidencia de Guatemala en ningún momento fue objeto de malos tratos.

Menchú desmiente haber sido discriminada

La premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum negó haber sido víctima de un acto de discriminación por parte del personal del Hotel Fiesta Americana Grand Coral Beach de Cancún, Quintana Roo, y señaló que esta noticia provocó “un escándalo internacional que le hace daño”. Sin embargo, antes de que se dieran a conocer estas declaraciones, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) anunció que inició, de oficio, una queja para investigar el caso. Lo anterior, luego de que el martes pasado el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social informara que fue testigo del momento en el que personal de seguridad intentó “sacar por la fuerza” de la recepción del hotel a la candidata a la presidencia de Guatemala.

Gilberto Rincón Gallardo, presidente de Conapred, llamó al Congreso del estado a tipificar la discriminación como delito, pues agregó que este no es el primer caso que se registra en la entidad.

La premio Nobel manifestó: “Yo no me enteré de nada. Si en algún lugar me aman es en México, por lo que voy a pedir a este medio (la radio que dio la noticia) que ofrezca una disculpa pública. Es una noticia falsa que me está causando daño”. De regreso a Guatemala, la activista dijo: “Si me hacen un acto de discriminación en algún lugar pego el grito en el cielo. No necesito un Rambo que me defienda”.

No hay comentarios: