domingo, 19 de agosto de 2007

Información sobre la Minera San Xavier

Boletin Informativo

EL FAO EN MONTREAL Y MONTEBELLO

El viernes 17 de agosto, a las 7:30 pm arribaron a la Ciudad de Montreal los integrantes del Frente Amplio Opositor a la Minera San xavier en Cerro de San Pedro, SLP, Mexico, con la finalidad de participar en las acciones de protesta en Montebello con motivo de la reunion pro ASPAN que realizaran los 3 titeres del capital: Harper- Bush- Calderon.

La comision del FAO, encabezada por el Ing. Mario Martinez Ramos inmediatamente, en el aeropuerto internacional de Montreal, fueron abordados por los medios de comunicacion mas importantes de Canada, a quienes se les informo de todos los atropeyos que la trasnacional canadiense esta cometiendo en el centro de la Republica Mexicana con la puesta en marcha del ilegal proyecto que lleva el nombre de Minera San Xavier. El sabado 18 se reunieron con la comunidad artistica de Montreal, con quienes se pacto una alianza de trabajo para participar de forma conjunta en diferentes acciones de concientizacion durante esta semana en diferentes escenarios de la sociedad civil. Por la manana del domingo 19 el FAO participo en una jornada de entrevistas en la radiodifusora radio centreville, desde donde compartieron la experiencia de defensa y resistencia del historico poblado de Cerro de San Pedro. El dia de manana lunes la delegacion mexicana (FAO) se trasladara junto con organismos civiles , colectivos y ong`s a la Ciudad de Montebello para estar presentes en las protestas contra la reunion del ASPAN, este nuevo atentado contra la soberania de las naciones involucradas, que son victimas de la voracidad empresarial que encabezan las trasnacionales y los 3 presidentes de Canada, USA y Mexico. El FAO estara participando en mesas alternativas y jornadas informativas desde el Centro de Medios Independientes que esta instalado desde hace varios dias en esta ciudad.

Por el momento es todo, seguiremos informando sobre las diferentes actividades que el FAO esta realizando en Montreal y Montebello.

Agencia de Noticias - kolektivo azul

______________________________________________________



PROGRAMA SOBRE PATRIMONIO CULTURAL E HISTORICO, GEOGRAFIA NACIONAL DE LA DESTRUCCION CAPITALISTA: EL CASO DE CERRO DE SAN PEDRO, PRESENTE.


HACER CLICK PARA VERLO EN LETRAS AZULES:

La Verdad Sea Dicha - Ago - 14, 2007

HOMENAJE A LA KOMANDANTA RAMONA, QUE EN PAZ DESCANSE.

http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=148726


PAGINA DEL ENCUENTRO DE PUEBLOS INDIGENAS DE AMERICA


http://www.encuentroindigena.org/

Domingo 19 de Agosto de 2007

Guardias blancas de MSX acosan a Grupo Plural, señalan militantes

Declara integrante de FAO que ha sido intimidada y víctima de amenazas

José Gutiérrez Guillén

La integrante del Frente Amplio Opositor (FAO), Ana María Alvarado, dijo ayer a los integrantes del Grupo Plural que ha sufrido amenazas de las “guardias blancas” de la Minera San Xavier, intimidándola para que abandone su lucha contra la instalación de la MSX, so pena de sufrir algún accidente.

Les mencionó que ese tipo de agresiones que pudiera tener, no la intimidad a seguir luchando porque el municipio de Cerro de San Pedro, le vaya a ocurrir lo que pasó en la mina de los Angeles en Zacatecas, en donde la Minera san Xavier, dejó destrucción, contaminación y muerte con quienes ahí vivían.

Para ello, Ana María Alvarado presentó dos videos, el primero en donde el saqueo de minerales en la mina de los Angeles, en Zacatecas, les dejó de herencia de por vida un cráter de un kilómetro de ancho por 300 metros de profundidad, que obligó a los habitantes de ese lugar emigrar a Estados Unidos, los más jóvenes y a los adultos a refugiarse en municipios de esa entidad.

Viendo esa situación, les indicó a los integrantes del Grupo Plural, que hoy más que nunca seguirá luchando porque Cerro de San Pedro, donde expuso que su padre murió en una mina, no cejará en advertir a las autoridades federal, estatal y municipal, que estará ahí para defender la vida de la flora, fauna y de los seres humanos, aunque en ello vaya de por medio su vida.

Y les señaló “vivir es poco o mucho, pero por una causa de justicia al medio ambiente, vale más que todo el oro que saquen de las minas de Cerro de San Pedro”.

Los pluralistas, le ofrecieron el total respaldo a la valentía de una mujer, como muchos más integrantes del Frente Amplio Opositor, por lo que, una vez al mes, sesionarán en el municipio de Cerro de San Pedro.

En el otro video que les presentó, fue uno realizado por investigadores de la UNAM de la problemática de Cerro de San Pedro, en donde los especialistas advierten al pueblo en general del estado de San Luis Potosí, que las empresas transnacionales que vienen a trabajar con cianuro, sólo dejan a su paso muerte y desolación.

Ante ello, Ana María Alvarado les expuso a la gente del Grupo Plural, que sean el portavoz con los videos a la sociedad potosina de lo que va a acontecer si se sigue dejando que Minera San Xavier siga destruyendo el patrimonio de la fundación de San Luis Potosí.

Fuente: Kolectivo Azul.

No hay comentarios: