martes, 30 de abril de 2013

Video: Promueve novela de Televisa inversión extranjera a islas


Televisa difundió en la novela Corazón Indomable un diálogo entre dos personajes que promueven la inversión y adquisición de playas por parte de extranjeros, es buena para el país, similar a una propuesta reciente del PRI aprobada por los diputados.

En un capítulo 34, transmitido el pasado 11 de abril, la protagonista Maricruz (Ana Brenda Contreras), sostiene un diálogo con un personaje secundario quien le habla sobre una persona llamada Emir Karim, un extranjero que tiene propiedades en la isla donde se encuentran, publicó el portal Homozapping.

El pasado 23 de abril la Cámara de Diputados avaló reformas al artículo 27 constitucional, que permitirá a extranjeros la compra de bienes inmuebles en playas y litorales en el país, si esta venta es autorizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El autor de la iniciativa, Manlio Fabio Belteones, argumentó que se busca evitar la simulación a través de fideicomisos, con argumentos similares a los de la telenovela.

Pese a la negativa de la protagonista sobre las inversiones extranjeras, su interlocutora argumenta que “los lugares prosperan con el talento de todos, nacionales y extranjeros” y agrega que “las divisas van y vienen, por lo que se refiere al Emir Karim, prácticamente las deja aquí, porque aquí se las gasta”.

Al final del diálogo al cuestionar al personaje interpretado por Ana Brenda Contreras qué aprendió, ella responde: Que en verdad son necesarias y convenientes las inversiones extranjeras.

Corazón Indomable se transmite de lunes a viernes a las 16:15 horas por Canal 2 y la secuencia fue producida por Nathalie Lartalleux, informó Homozapping.

 

Inversión en Laguna Verde “no sirvió de nada”; planta no opera a 100%, revelan


ROXANA AGUIRRE

Veracruz, Ver.- Los reactores de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV) no están funcionando al 100 por ciento, por lo que la inversión que se realizó “no sirvió de nada”, afirmó el físico y ex trabajador de la planta, Bernardo Salas Mar.

Indicó que la unidad I ha tenido 33 paros automáticos y la II ha presentado 26, por lo que el aumento en la potencia de planta que se tenía programado tampoco ha sido alcanzado. “Las causas de los paros son varias (...) la potencia está en 66 por ciento y llega incluso hasta niveles tan bajos como 24 por ciento”, dijo.

El ex trabajador de Laguna Verde explicó que en el año 2006 él entregó un documento donde se alerta de que Estados Unidos no autorizó los aumentos de potencia hasta que se hiciera un análisis exhaustivo, después unos trabajadores que son altos mandos de la planta nuclear mexicana le hicieron llegar documentos donde se indica que estos trabajos no se deben hacer pues era más barato construir otro reactor.

“Ya se hizo y por eso ahora entregué a la nueva administración nueve cartas dirigidas a Enrique Peña Nieto, al secretario de Energía, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la Cámara de Diputados, de Senadores y a la Secretaría de la Función Pública”, comentó.

Salas Mar recalcó que ahora deberá invertirse mas dinero para lograr que lleguen a las condiciones en las que antes se encontraban los reactores. El físico aseguró que a través de una información obtenida por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) se indica que no se ha expedido licencia para la operación de la central debido a las fallas.

“Hay fisuras en las bombas jet, si se fragmenta entrarán pedazos al núcleo del reactor donde las turbulencias son enormes y podría provocar un daño grandísimo, esto si se aumenta a la potencia que se pretende”, aseveró.

Consideró que hay un gran riesgo y puede haber un problema mayor en la operación de Laguna Verde si las autoridades competentes permiten que se suba la potencia de los reactores en las condiciones en las que se encuentran.

Aseguró que la obra de los reactores salió cuatro veces más cara de lo que debía costar, debido a que Iberdrola no tenía la ingeniería para hacer estos trabajos, por lo que se erogaron más de 605 millones de dólares.

Denuncian la nociva participación de Nestlé en lucha contra hambre


NORMA TRUJILLO BÁEZ

Cafeticultores denunciaron que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) firmó un convenio con Nestlé para integrar dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en cada desayuno escolar una bolsita de café capuchino, la cual tiene un costo de 7 pesos, además que es una fórmula que contiene un 60 por ciento de azúcar y sólo 7 por ciento de café instantáneo, que no solo perjudicará a la niñez, porque provocará obesidad y diabetes, sino también representa pérdidas para los cafeticultores del estado.

En conferencia de prensa realizada en la plaza Lerdo de Tejada, Cirilo Elotlán Díaz, presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec AC, y Fernando Celis Callejas, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras AC, señalaron que no solo sufren los bajos precios del café sino que ahora se avecina una crisis total para los productores, porque se importa más café arábigo y a las empresas trasnacionales como la Nestlé les preocupa más la cantidad que la calidad del aromático.

Una de las razones que podrían aumentar el castigo a los bajos precios del café es la estrategia de las grandes comercializadoras, que inundan de café chatarra todos los supermercados, y a ello se agrega que la Sedesol firmó un convenio con Nestlé para integrar dentro de desayunos escolares un sobre de café capuchino.

Elotlán Díaz precisó que los sobres de café capuchino los venden a 7 pesos, “y dicen que es polvo para preparar café, sólo 7 por ciento es café instantáneo, 15 por ciento de polvo de leche, el resto es aceite hidrogenado, saborizantes artificial, lo que traería por un lado deterioro de la salud de los menores de edad y por el otro este café estaría desplazando al café mexicano, no sólo se están bajando los precios y se está empobreciendo a los productores”.

La Organización Internacional del Café (OIC) dice que para que se considere café, sólo se admite que tenga hasta un 10 por ciento de azúcar, “la Nestlé lo que hace es empobrecer a los cafeticultores y ahora con la Cruzada contra el Hambre quieren ir a vender estos productos. Hay que ver que primero le pagan al productor barato, y luego le quieren vender estos cafés de bolitas capuchino.

”Hemos hecho las cuentas –dijeron los dirigentes de los productores–, que si cuesta 7 pesos la bolsita se está sacando por kilo de café en polvo mil 800 pesos, cuando el productor por un quintal le están pagando mil 300 pesos en campo y un quintal de café pergamino tiene 36 kilos, lo que representa 26 mil pesos el quintal para la Nestlé, y al productor le dan mil 300 pesos”.

Éste es el robo más descarado, agregó Zelis Callejas, “que le hacen a los campesino y por el otro lado, están engañando a todos los consumidores de las poblaciones porque al consumir este café, el alto concentrado que tiene de saborizantes es incluso perjudicial para la salud, pero lo grave del asunto, que las autoridades estatales y federales son cómplices de estas empresas monopólicas, como es la Nestlé.

A pesar de la inminente tormenta perfecta, no se hace nada


Por: Arturo Huerta González 2013-04-30 04:00:00

Mucho se ha venido hablando últimamente de la alta vulnerabilidad en que se encuentra la economía nacional por tener cerca de 130 mil millones de dólares de inversión extranjera en el mercado de dinero, que está aprovechando el diferencial de tasas de interés que ofrece la deuda gubernamental mexicana, en relación a las bajas tasas de interés que pagan las economías desarrolladas. Y el propio gobernador del Banco Central, Agustín Carstens ha señalado que ello podría ocasionar una tormenta perfecta al salir dicho capital ante una vulnerabilidad en los mercados financieros internacionales. En la 76 convención bancaria celebrada la semana pasada en Acapulco, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso señaló que el riesgo asociado con una variación en el flujo de capitales hacia México “no es inminente”, debido que “la debilidad de las economías que ha dado lugar a una política monetaria inusualmente expansiva en esos país, que ha elevado los flujos de capital a los países en desarrollo, continuará en los próximos meses y años”. Y añadió que “es difícil pensar que esa política se revertirá en el corto plazo”.

Videgaray descartó un riesgo inminente de reversión de los flujos de capital, y dijo que “no hay motivo de preocupación”, sino “un motivo de preparación” ante esta eventualidad. “No es un riesgo inminente, debemos estar preparados y lo haremos”. Y añadió que “la forma en que el gobierno mexicano preparará la política económica para cuando se modifiquen las condiciones monetarias en los países avanzados, es a partir de mantener el equilibrio en el presupuesto público, mantener un bajo endeudamiento y una política monetaria y cambiara como la que ha estado vigente hasta ahora”. Y además, dijo, que se tomarán medidas prudenciales que permitan enfrentar posibles desequilibrios en los mercados internacionales. México, agregó, se ha consolidado como una economía con un sólido manejo macroeconómico. “Hay la convicción para seguir por esta ruta y esa es la mejor manera de prepararnos”, afirmó. Es decir, se continuara con la misma política económica que promueve la entrada de capitales financieros, a costa de continuar apreciando la moneda nacional, de atentar sobre la competitividad de la producción nacional, con la resultante del desplazamiento de la producción nacional frente a importaciones, que reduce los niveles de acumulación de las empresas nacionales, incrementa las tasas de desempleo y subempleo, así como los niveles de endeudamiento de empresas e individuos, y las presiones sobre la balanza de comercio exterior, todo lo cual frena la actividad económica. Eso no nos prepara, sino por el contrario, atenta sobre las condiciones endógenas de acumulación, y presiona sobre los desequilibrios macroeconómicos, lo que nos hace depender más de la entrada de capitales, y compromete las condiciones de confianza y estabilidad deseadas por el capital, por lo que nos coloca en una situación de fragilidad y vulnerabilidad frente a cualquier adversidad.

El capital financiero ubicado en el país puede salir, tanto por shocks externos, como por los problemas internos de la economía. Cualquier inestabilidad de los mercados financieros internacionales, lleva a los capitales a refugiarse en economías seguras, por lo que saldrían del país. Asimismo, al recrudecerse los problemas de la economía nacional, y al dejar de ofrecer activos atractivos para el capital, éste dejará de fluir al país y saldrá, ocasionando la tormenta perfecta.

Cuando se le preguntó a Carstens si pondría control al movimiento de capitales para evitar prácticas especulativas, lo descartó completamente, tanto porque es defensor del libre movimiento de mercancías y capitales, como porque la economía no puede mandar señales de regulación al movimiento de capitales, pues éste dejaría de fluir a la economía, y saldría, lo que reduciría drásticamente las reservas internacionales, y se comprometería el financiamiento del déficit del sector externo, como el propio movimiento de mercancías y capitales. Como la economía depende de la entrada de capitales, el gobierno no establecerá control al movimiento de capitales, pues dejaría de tener el flujo de capitales que sustenta su política económica. De ahí que a pesar que el flujo de capitales sea financiero y altamente vulnerable, y nos coloque al borde de una tormenta perfecta, el gobierno corre y asume dicho riesgo. Esa historia la hemos vivido ya. Recordemos 1994 cuando el gobierno introdujo los Tesobonos (deuda pública indizada al dólar para protegerse frente a una eventual devaluación), lo que llevó a que toda la deuda pública se fuera a dichos títulos financieros, por lo que al disminuir las reservas internacionales, la economía dejó de tener condiciones para convalidar la conversión de los Tesobonos, ni para financiar el déficit externo, por lo que se manifestó la crisis a fines de dicho año. Hoy en día a pesar de las grandes reservas internacionales, éstas son menores a la cantidad de inversión extranjera ubicada en el mercado de dinero, como de capitales, por lo que no habría capacidad de respuesta para hacer frente a una estampida de capitales. El gobierno desestima dicha eventualidad. No considera el contexto de incertidumbre predominante a nivel mundial que nos está llevando a una recesión y alto desempleo generalizado, que recrudece los problemas de insolvencia, y mantienen la inestabilidad de la banca, que presiona sobre los mercados de capitales, por lo que al profundizarse esto, se manifestará la tormenta perfecta en el país.

Preocupa a la autoridad la presencia del relator de la ONU, estima la Comverdad


Ofreció el visitante contactarlos con el relator sobre justicia transicional, expone González

FRANCISCA MEZA CARRANZA ( )

Integrantes de la Comisión de la Verdad consideraron que la presencia en Guerrero del relator especial de las Naciones Unidas para Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias y Arbitrarias, Christof Heyns, hace que las autoridades se preocupen por el tema, aunque dijeron esperar que también se ocupen.

El relator especial estuvo ayer, por segundo día, en Acapulco, como parte de su gira en México en la que visitará, además de Guerrero, la ciudad de México, Chihuahua y Nuevo León.

Por la mañana se reunió con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum) y posteriormente con integrantes de la Comisión de la Verdad en privado.

Las instalaciones del hotel Emporio, donde sesionó el relator, permanecieron resguardadas por agentes estatales y también por personal de Protección Civil estatal con una ambulancia y una pipa.

El personal de la ONU, que viajaba en dos camionetas, estuvo vigilado por dos patrullas de la Policía Federal.

De la Comverdad acudieron el presidente, José Enrique González, y los integrantes Arquímedes González, Hilda Navarrete, Nicomedes Fuentes y Pilar Noriega.

En declaraciones al salir de la reunión, el presidente de la Comverdad informó que le informaron al relator sobre casos que ellos llevan, los cuales, dijo, se harán públicos cuando se dé el informe final.

Destacó que el relator les dijo que los pondría en contacto con el relator de Naciones Unidas sobre Justicia Transicional que, dijo, es un funcionario de la ONU que toca el tema de las comisiones de la verdad.

“Estamos contentos porque nos va a ayudar, es un buen apoyo, es como un empujoncito”, dijo.

Una de las ventajas de la reunión, dijo, es que Christof Heyns estará en constante comunicación con ellos sobre todo en lo que se relaciona a las denuncias que ellos como organismo hacen como la vez que la policía invadió sus oficinas en Chilpancingo y las amenazas de muerte, entre otras situaciones.

Christof Heyns estuvo acompañado por el representante de la oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alan García, así como otros funcionarios.

AI: La cumbre de los presidentes Obama y Peña Nieto es una oportunidad de única para enfrentar los problemas de derechos humanos




(Washington, D.C. y Ciudad de México) Los presidentes de Estados Unidos y México deben escuchar las demandas de las y los defensores de derechos humanos locales si desean que sus planes para avanzar en materia de derechos humanos tengan un impacto real, afirmó hoy Amnistía Internacional.

Los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto sostendrán un encuentro el 2 de mayo en la Ciudad de México.

Representantes de Amnistía Internacional en México y Estados Unidos han dirigido una carta a ambos presidentes en la que plantean las preocupaciones y las recomendaciones de la organización para proteger de los derechos humanos en ambos países.

“Los presidentes Obama y Peña Nieto tienen una oportunidad única para abordar los problemas que afectan las vidas de personas en ambos lados de la frontera” dijo Frank Jannuzi, director ejecutivo interino de Amnistía Internacional en Estados Unidos. “El respeto a los derechos humanos debe ser parte integral de todo plan conjunto para una mayor cooperación bilateral y no solamente palabras que se dicen frente a las cámaras. Ambos presidentes deben tomar en serio la responsabilidad compartida de proteger los derechos de las personas. No deben desperdiciar esta oportunidad”.

En los últimos años, Amnistía Internacional ha documentado una serie de abusos de derechos humanos ocurridos en México y Estados Unidos; algunos de naturaleza generalizada y sistemática. La impunidad continúa siendo la norma en la vasta mayoría de los casos.

En México, continúan los reportes de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y tortura cometidos a manos de las fuerzas de seguridad y de la policía. Tan sólo un puñado de las 7,000 denuncias oficiales de derechos humanos contra personal militar desde 2006 ha sido investigado. La administración de Peña Nieto se ha comprometido a poner fin a los abusos, pero hasta ahora ha tomado pocos pasos para detenerlos o para llevar a los responsables ante la justicia, mientras que el gobierno de Estados Unidos sigue sosteniendo su apoyo ilimitado a través de la Iniciativa Mérida y ha fallado en levantar reportes fiables sobre las graves violaciones de derechos humanos y en promover medidas correctivas de acuerdo los parámetros en materia de derechos humanos de la Iniciativa.

La visita coincide con el 7º aniversario del caso emblemático de las mujeres de Atenco. En mayo de 2006, al menos 47 mujeres fueron detenidas por miembros de la policía en Texcoco y San Salvador Atenco, mientras se encontraban bajo custodia, al menos 26 de ellas fueron víctimas de tortura y malos tratos, incluyendo violaciones y otras formas de violencia sexual. Hasta la fecha, los responsables no han rendido cuentas. Es tiempo de que las víctimas reciban la justicia que han exigido desde hace siete años.

“Los compromisos ya están hechos y sabemos qué medidas deben adoptarse con el fin de mejorar las vidas de miles de personas en ambos países” dijo Daniel Zapico, director ejecutivo de Amnistía Internacional en México. “Esta cumbre debe ser el comienzo de este camino porque las personas a quienes se les han violado sus derechos no pueden esperar más. Deben escucharse las voces de aquéllos que, bajo las condiciones más difíciles y peligrosas, trabajan día a día para proteger los derechos humanos, y los presidentes Obama y Peña Nieto deben tomarlas en cuenta. Si no trabajan con aquéllos que defienden los derechos humanos, los avances serán muy limitados”.

Los abusos que han ocurrido al norte de la frontera también deben abordarse.

En junio de 2010, el mexicano de 32 años, Anastasio Hernández Rojas, murió días después de haber sido electrocutado con un arma Taser y golpeado con garrotes por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (US Customs and Border Patrol) mientras intentaban deportarlo a México en el cruce de San Ysidro a San Diego, California.

En un video del incidente, se puede oír a Hernández Rojas llorando de dolor, mientras que los transeúntes expresaban su preocupación a los agentes. Dejó de respirar en la escena y se le desconectó de la máquina de soporte vital el 31 de mayo. Casi tres años después, la investigación sobre la muerte de Hernández Rojas sigue pendiente.

Las autoridades estadounidenses también deben asegurar la rendición de cuentas de sus fuerzas fuera de Estados Unidos por crímenes y violaciones a los derechos humanos –incluyendo actos de tortura y desapariciones forzadas cometidas durante los programas de detención secreta, interrogación y ejecución dirigidos por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) entre septiembre de 2001 y enero de 2009.

Amnistía Internacional hace también un llamado a los Estados Unidos para que se declarare una moratoria inmediata a las ejecuciones con la perspectiva de trabajar por la abolición de la pena de muerte a nivel federal.

Una copia completa de la carta de Amnistía Internacional a los presidentes Obama y Peña Nieto puede encontrarse en:

Oficio de Papel




Investigan a Cortázar, Sota y Olmos
Roto el Pacto sigue la guerra al PAN
Siguen las remociones en la Defensa

Durante 12 años, el Partido Acción Nacional (PAN) ejerció el poder y usó la Presidencia de la República para intentar someter a políticos de oposición, principalmente priístas y perredistas. Para ello echó mano de todos los instrumentos del Estado. Lo mismo utilizó el terrorismo fiscal, con sus respectivas áreas de inteligencia, que el espionaje político desde los sótanos de la Secretaría de Gobernación. Su principal logro fue obligar al exgobernador mexiquense Arturo Montiel a renunciar a su aspiración presidencial cuando le descubrieron cuentas financieras imposibles de justificar. Como es sabido, el exgobernador mexiquense es el padre político del actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y esa acción panista que humilló a Montiel y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), por cierto ejecutada por el expriísta y exsecretario de Hacienda y Crédito Público Francisco Gil Díaz, es una deuda pendiente que Peña Nieto no olvida y que seguramente ha llegado la hora de cobrar.

Con muy poca imaginación, y mucho menos inteligencia, los políticos panistas no lograron en 12 años someter al PRI y llevar a juicio a los responsables por desfalcos y despilfarros de dinero público en sexenios anteriores.

Ahora, como partido de oposición, que es lo mejor que los panistas saben hacer, éstos han roto el pacto y se han lanzado a una guerra con pruebas más mediáticas que jurídicas, presentadas por su líder nacional Gustavo Madero para denunciar corrupción en el gabinete de Peña Nieto, concretamente en contra de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, a quien acusan de manipular los programas sociales de combate a la pobreza para beneficiar a los aspirantes priístas a puestos de elección popular.

El problema para los panistas es que si no pudieron encarcelar a ningún priísta cuando ostentaron el poder 12 años mucho menos lo harán como oposición, y menos ahora cuando el PRI tiene todos los instrumentos del Estado para ajustar cuentas con ciertos grupos políticos opositores y funcionarios panistas corruptos, que no son pocos.

En las filas del “partido oficial”, el malestar por la osadía panista se ha convertido en furia de sus militantes y esto ha provocado que distintos órganos de gobierno ya preparen voluminosos expedientes para llevar a juicio a exfuncionarios del gobierno de Felipe Calderón que abusaron de sus cargos públicos y desfalcaron y despilfarraron el presupuesto.

Y en esto de armar expedientes, el PRI es mejor que el Partido Acción Nacional, y lo demostrará antes de que finalice 2013. La guerra ha comenzado.

Por lo pronto, un espinoso tema que han destapado los mismos panistas por su torpeza facciosa en el manejo de 32 mil millones de pesos para el pago de publicidad oficial durante el gobierno de Felipe Calderón, puede enfrentar a los dos jefes de prensa de la Presidencia de la República y algunos otros exdirectores de comunicación de secretarías de Estado ante la justicia.

Max Cortázar: Presidencia, detrás de asignación publicitaria

El cínico Maximiliano Cortázar, actual diputado panista, responsabiliza a su exjefe Felipe Calderón, a la Secretaría de Gobernación y a su sucesora Alejandra Sota de ordenar la asignación de campañas publicitarias de las secretarías de Estado sólo a medios que les eran afines, por lo que ahora la Función Pública investiga los miles de contratos de la pasada administración federal con medios de comunicación, cuyo gasto superó los 32 mil millones de pesos. Para los contralores, y uno de esos casos relevantes que revela múltiples irregularidades es el de Salud, que sólo en el primer trimestre de 2012 gastó 2 mil 200 millones de pesos en publicidad y sobregiró otros 317 millones.

Sobre ese adeudo, las secretarías de Salud y de Hacienda se declaran insolventes, al tiempo que los medios de comunicación afectados amenazan con demandar al gobierno de Peña Nieto por fraude. Esta historia podría terminar con inhabilitaciones, sanciones administrativas y hasta denuncias penales por los delitos de abuso de confianza y fraude.

Guerra en la Defensa

Por lo pronto, después de que el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, anunciara que ordenó abrir una investigación penal en contra de los responsables por la fabricación de delitos que mantuvo preso por casi 1 año al general Tomás Ángeles Dauahare, en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) varios generales están preocupados porque sus nombres podrían aparecer como responsables de haber participado en la planeación de la detención, sin pruebas, del exsubsecretario de la Defensa.

Más aún, afirman que las instrucciones de proceder en su contra se tomaron en Los Pinos, una vez que hasta allá llegó la noticia de que el general Ángeles Dauahare participaba activamente como asesor en la campaña del entonces candidato priísta Enrique Peña Nieto, lo que causó tanto malestar que pidieron encarcelar a quien había ocupado la Subsecretaría de la Defensa Nacional los 2 primeros años de gobierno de Felipe Calderón y después se atrevía a apoyar la campaña del PRI.

De inmediato se echó a andar la maquinaria de fabricación de pruebas en la Procuraduría General de la República (PGR), a cargo en ese momento de la prestigiada Marisela Morales (reconocida así por el gobierno de Estados Unidos), para fincarle responsabilidades penales a Ángeles Dauahare por supuestos vínculos con el crimen organizado.

Y es que el general de división diplomado de Estado Mayor en retiro Tomás Ángeles –quien contaba con prestigio y liderazgo entre la comunidad castrense– había cometido otras “faltas” desde que él mismo se desempeñaba como subsecretario de la Defensa: se opuso a la creación de una fuerza militar continental, como lo había propuesto Estados Unidos y, en términos generales, se oponía a lo que consideraba la “injerencia” de ese país en los asuntos internos de México; criticaba severamente la “guerra” contra el narcotráfico y aseguraba que el gobierno de Felipe Calderón no contaba con estrategia alguna; se había acercado al priísmo, con el que incluso se mostraba obsequioso y, finalmente, había iniciado una investigación –con medios propios y al parecer por encargo del equipo de Enrique Peña Nieto– de los grupos y los intereses al interior del Ejército Mexicano. En aquel momento se le mencionaba como posible secretario de Seguridad Pública.

La operación en la PGR en contra de Ángeles Dauahare la realizaron dos militares, el teniente coronel Abigail Vargas Tirado, comisionado por la Sedena a la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, área que tuvo a su cargo la integración de la averiguación previa PGR/SIEDO/EUIDCS/0241/2008, lo que permitió posteriormente a un juez federal girar las órdenes de aprehensión. El mismo teniente coronel Abigail fue después destituido de la PGR por su titular Marisela Morales, acusado de “traicionar” a la institución.

El otro militar que participó en la integración del expediente en contra del general Ángeles Dauahare fue el mayor Gerardo Salazar Bolaños, responsable de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, quien también fue despedido por la procuradora Morales en septiembre de 2012 y hasta noviembre pasado pudo reintegrarse a la Defensa.

La pregunta es por qué la abogada de la nación permitió que desde la Defensa enviaran militares a las áreas más sensibles de la estructura judicial, y la única razón que se encuentra es que las órdenes procedían de Los Pinos, en donde despachaba otro militar como jefe del Estado Mayor Presidencial, el general Luis Arturo Oliver Cen, actual oficial mayor de la Sedena.

La captura del general Ángeles respondió entonces a una disputa militar por el poder de la Defensa Nacional y el control utilitario de la PGR para castigar a todo aquel miembro de las Fuerzas Armadas que consideraran traicionaba al partido en el poder. Por lo tanto, fue desde el interior de la Defensa que un grupo de generales planearon y fabricaron delitos, con las siglas de la PGR, para anular a Tomás Ángeles Dauahare, quien los aventajaba en su relación con el entonces candidato Peña Nieto.

Sin participación activa en la integración de la averiguación previa, la cual estaba a cargo de Abigail y de Salazar Bolaños, la procuradora Marisela Morales aseguraba en su oficina, hasta los últimos días de su gestión, que sí había suficientes elementos probatorios para condenar al general preso. Y daba argumentos que poco se sostenían en lo legal.

El mismo secretario de la Defensa en el sexenio calderonista, Guillermo Galván Galván, confirmaba lo que repetía la procuradora, y en sus oficinas de la Defensa señalaba que todo el proceso contra el general Ángeles Dauahare estaba bien estructurado y se llevaba transparentemente.

Y la razón de tanta coincidencia entre la Defensa y la PGR es que la procuradora Marisela Morales mantenía una buena relación con el general Galván, quien para protegerla de algún posible atentado a manos del crimen organizado le dispuso una escolta militar y le ofreció un departamento (donde vive hasta la fecha) dentro de las propias instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Esa relación tan estrecha entre el extitular de la Defensa Galván Galván y la exprocutadora Morales, permitía que muchos de los expedientes relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico se manejaran desde la Defensa Nacional y sólo era utilizada la PGR como una oficialía de partes, en donde se sellaban las averiguaciones previas y se enviaba a ministerios públicos para avalar las acciones militares.

El problema ahora es que la única responsable de los abusos cometidos con los llamados testigos colaboradores (protegidos) para acusar a cualquier ciudadano, militar o no, es precisamente la exprocuradora Morales, por haber permitido los excesos, el abuso de poder y la fabricación de delitos con las siglas de la PGR, cuando en realidad esas decisiones se tomaron en la Defensa Nacional por instrucciones de la Presidencia de la República.

Más castigos en Sedena

Y ya que hablamos de militares y traiciones, hay nueva información en la Sedena. Desde hace varias semanas hemos seguido puntualmente los ajustes que en las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional realiza el general secretario Salvador Cienfuegos, con el objetivo de limpiar la administración que, cuando concluya su gestión, le permita rendir cuentas claras a los mexicanos.

Por lo pronto la limpia en la Dirección General de Administración continúa y después de que fue castigado y separado de su encargo el coronel intendente diplomado de Estado Mayor (DEM) José Luis Lua Tahuado, quien sigue sometido a investigación militar por supuestos actos de corrupción con empresas proveedoras de bienes y servicios para la Defensa, ahora tocó el turno al teniente coronel DEM José Alfredo Carrillo Ríos, responsable del área de compras del Ejército.

Las indagatorias por denuncias de corrupción en el área administrativa involucran a su director general, general brigadier Fernando Joaquín Ávila Lizárraga, quien según fuentes militares pronto dejará el cargo por el descontrol con el que inició la actual administración.

Los cambios en la Sedena involucran desde capitanes hacia arriba, además de realizarles exámenes sicológicos de control de confianza, que incluyen encierros y aplicación del polígrafo, entre otras pruebas. Algunos militares ya se han quejado del trato hostil, pues ha sido la Policía Militar la que ha ido por ellos hasta sus casas y los ha presentado para ser interrogados y examinados, por lo que consideran han violado sus derechos humanos.

El propósito del general Cienfuegos es extirpar la histórica corrupción que ha rondado a la Defensa durante muchos sexenios, en donde militares, políticos y empresarios han abusado del presupuesto público destinado a la seguridad nacional. Hasta la próxima con más noticias verdes.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

PROTESTA MENSUAL CADA UNO POR LA JUSTICIA


VIERNES 3 DE MAYO, 1 PM.
Frente a la Embajada de Colombia en México
(Paseo de la Reforma No. 379, cerca del Ángel de la Independencia)



¡NO CLAUDICAREMOS EN EL CAMINO DE LA JUSTICIA!

¡POR LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS, SEGUIMOS ADELANTE!

***********************************************************

En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.

Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.

Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.


ASOCIACIÓN DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS, ECUADOR

Boletín de Democracy Now! en Español

Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

El Resto de la Hora de Democracy Now!

La reconocida escritora chilena Isabel Allende acaba de publicar un nuevo libro, El cuaderno de Maya. La novela cuenta la historia de una adolescente llamada Maya Vidal y su lucha contra la drogadicción, la pena y la historia. Si bien se trata de una ficción, la historia tiene su origen en una tragedia de la vida real. Tres de los hijastros de Allende tuvieron problemas de adicción y dos de ellos murieron por causas relacionadas a las drogas —uno en 1994 y el otro hace un mes. En la novela, Maya además descubre los secretos oscuros del pasado chileno y se entera de la suerte que corrieron sus familiares después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 que derrocó al presidente Salvador Allende, que había sido elegido democráticamente. Más...

La soldado Kimberly Rivera —objetora de consciencia embarazada y madre de cuatro niños— acaba de ser condenada a la cárcel militar por negarse a prestar servicio en la guerra en Irak. Rivera tuvo dos semanas de licencia en diciembre de 2006, momento en que decidió no regresar a Irak a prestar servicio por segunda vez. Ella y su familia huyeron a Canadá en febrero de 2007, donde vivieron hasta que fueron deportados a EE.UU. el año pasado. El lunes, una corte militar la condenó a pasar 10 meses tras las rejas. Su quinto hijo va a nacer en diciembre. Más...

lunes, 29 de abril de 2013

Parques eólicos: La resistencia comunitaria


JESUSA CERVANTES

MÉXICO, D.F. (apro).- En 2004, el grupo español Preneal llegó al municipio de San Dionisio del Mar, Oaxaca, realizó una asamblea con los comuneros, quienes pasaron lista de asistencia; sin embargo, sus firmas sirvieron después para que la transnacional las utilizara a su conveniencia y como aceptación de los lugareños para la construcción de un parque eólico.

Los comuneros, llenos de rabia porque se les pretendía despojar de sus tierras, su sustento de vida, centro ceremonial y la existencia misma, iniciaron la lucha. Cansada de tanto alboroto, Preneal traspasó su proyecto a otra española, Mareña Renovable. Hoy, contra este monstruo de la energía eólica, los comuneros luchan y, a decir de ellos, sin el respaldo del gobernador Gabino Cué.

Jesús García Sosa, comunero, libre pescador como él se denomina, dice que si supiera que sus hijos van a ser profesionistas, ingenieros del parque eólico, entonces no estaría tan preocupado por el mar, “pero necesitamos del mar, porque milenariamente el mar ha sido sustento de los huaves. Nuestro mar es el patrimonio que nos heredaron nuestros antepasados, por eso lo defendemos, para que no se afecte nuestra cultura, nuestro hábitat”.

Jesús García dice que leyó en una revista científica de la UNAM que los manglares son ecosistemas, y en la barra de Santa Teresa, de donde vive y pesca, es una isla de manglares.

Todos esos manglares, abunda, el parque eólico los quitará. Relata que el otro día vio que los trabajadores de Mareña Renovables medían las plantas de manglares, ¿Por qué los miden? Les preguntó, “porque los vamos a plantar en otro lugar”. Y luego se preguntó, “acaso no sabrán que la naturaleza por algo los puso ahí y no en otra parte”.

Gracias a estos razonamientos de los comuneros es que en San Dionisio del Mar los pescadores protegen su mar, la biodiversidad, las aves endémicas que tienen.

Luego, cuando los comuneros preguntaron a los ingenieros de Mareña qué pasaría con las aves migratorias que llegan hasta la barra de Santa Teresa y cruzan el mar, qué pasaría porque se toparían con las grandes aspas de generación de energía, les respondieron, “pues que les den la vuelta”.

La absurda respuesta de Mareña Renovables recuerda la triste y ridícula respuesta del entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, quien al preguntársele qué pasaría con los patos que habitan el lago de Texcoco, soltó: “Pues hasta los patos prefieren Texcoco”.

“Acaso los españoles piensan que somos tontos”, comenta Jesús García cuando relata su preocupación por los manglares. La triste respuesta es que sí. Tan lo piensan que han pretendido engañarlos diciéndoles que con el parque sus hijos hallaran la panacea y la gloria de la vida, la riqueza y la tranquilidad gracias a lo que producirán de energía. Nada más falso, pues aquí los únicos ganadores serán las empresas extranjeras y los grandes perdedores los más de 50 mil comuneros que viven de la pesca y se protegen de huracanes con la barra de Guadalupe.

El conflicto entre comuneros y empresas extranjeras inició en 2004. José Murat y Ulises Ruiz, dos gobernadores priistas, nada hicieron por los comuneros, y el actual, Gabino Cué, que surgió de la “izquierda”, tampoco.

Es momento que por justicia y reconocimiento a sus derechos como habitantes primarios y milenarios del lugar que el gobierno federal debe poner fin a este atropello en San Dionisio del Mar y 13 comunidades más que podría perder su alimento, su vida con la llegada del parque eólico.

Y para quien no conozca a los comuneros de San Dionisio del Mar, lo puede hacer a través de las siguientes palabras: “Somos nahuales, somos rayo, somos nube, venimos costeando desde el Perú, desde los incas, desde el tiempo de nuestros ancestros, aunque muchos de los que saben leer, los que conocen el silabario ya ni se acuerdan. Somos aire del Istmo, oliendo a mares, somos el golpear de los cayucos llevando comida a casa: yolo, lisa, robalo, camarón, jaiba y pejesapo.

“¿En dónde vivimos?, en la zona de los médanos de la región del Istmo de Tehuantepec, estado de Oaxaca, San Dionisio del Mar y su oleaje de la laguna superior o Mar Santa Teresa; San Francisco del Mar Pueblo Viejo y su puerto estero; San Mateo y su mar Tileme; Santa Maria del Mar y su barra de Santa Teresa…”

Estos comuneros son quienes hoy tienen amenazas de muerte, quienes por defender su mar y su tierra hoy están escondidos en algún lugar para mantener la vida perseguida por empresas transnacionales: Betina Cruz Velázquez, Carlos Beas Torres, Rodrigo Peñaloza, Isaúl Celaya López y Mariano Gómez.

Y si algo faltara, también al comunicador, defensor de los comuneros, Carlos Sánchez Martínez, se le está persiguiendo.

Comentarios: mjcervantes@proceso.com

Twitter: @jesusaproceso

Exige la CIDH a Peña indagar amenazas contra defensor de migrantes


GLORIA LETICIA DÍAZ

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto garantías para el defensor de migrantes de Tenosique, Tabasco, Tomás González y su equipo, y que se lleve a cabo una investigación a fondo sobre el origen de las amenazas en su contra.

A través del otorgamiento de medidas cautelares, la CIDH comunicó el pasado 19 de abril al gobierno de Peña que está obligado a atender a fray Tomás González, Rubén Figueroa y demás colaboradores del albergue para migrantes La 72, así como a los usuarios del refugio, destacaron defensores de derechos humanos que a nombre de los agraviados solicitaron la intervención del sistema interamericano.

Stephanie Brawer, del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) informó que la CIDH dio indicaciones al Estado mexicano para que “se accionen los mecanismos necesarios para proteger la integridad de la vida de los beneficiarios, así como que se tomen las medidas para garantizar que los defensores puedan desarrollar su labor, es decir, el Estado no puede proponer que para que estén seguros tengan que dejar Tenosique, que los migrantes puedan estar en ese lugar sin correr riesgos, además de que se investiguen los hechos que dieron lugar a esta situación de riesgo, que se desahoguen las varias denuncias en contra de personas responsables”.

La defensora apuntó que si bien el religioso responsable del albergue La 72 está integrado al mecanismo de protección de defensores de la Secretaría de Gobernación desde enero pasado, “la CIDH consideró que él, su personal y los migrantes están en un riesgo muy alto”.

Leticia Gutiérrez, representante de la Misión para Migrantes y Refugiados, destacó que a las amenazas por parte del crimen organizado que han recibido fray Tomás, su personal y los migrantes, se suman cuatro denuncias en su contra.

El Instituto Nacional de Migración (INM) acusó al religioso de obstrucción a la autoridad, “por grabar un operativo violento contra migrantes”, así como de tráfico de personas, “una por la atención a los migrantes en el albergue y otra por atender a refugiados de Guatemala que se asentaron en una comunidad de nombre Nueva Esperanza, cuando ya está establecido que no se puede considerar un delito ayudar a migrantes indocumentados”, detalló Gutiérrez.

La religiosa agregó que contra fray Tomás también se inició una averiguación previa por difamación formulada por personas identificadas como integrantes del crimen organizado que se dedican a extorsionar a migrantes para viajar en el tren conocido como La Bestia.

Sobre la última denuncia, destacó que se derivó de que el 17 de marzo dos migrantes llegaron al albergue y comentaron a fray Tomás que “los delincuentes que les han cobrado piso están en las vías del tren, hacemos un movimiento a nivel federal y se detienen tres personas, y a los 20 días dejan libres sin avisar a fray Tomas ni a La 72, y lo contrademandan”.

Marta Sánchez, del Movimiento Migrante Mesoamericano, identificó a los responsables de extorsionar a los migrantes a miembros de la Mara Salvatrucha, quienes son colaboradores del crimen organizado en México, en especial del cártel de Los Zetas.

Explicó que en el caso de fray Tomás, las personas acusadas de extorsionar a los migrantes y después liberadas “aparecen ante los medios para denunciar a fray Tomás por difamación y presentan la querella ante la PGJ, y piden al INM que les dé visa humanitaria para dar seguimiento al caso, lo que a todas luces es un movimiento orquestado”.

Se quejó de que al no llevar hasta las últimas consecuencias las denuncias ni las medidas de protección, las organizaciones sociales asumieron la seguridad de los migrantes que denunciaron a los maras extorsionadores, “los quería mandar a un centro de detención migratoria, siendo testigos protegidos, el mensaje es aterrador, dicen que nos cuidan y por otro lado la realidad es que estamos corriendo de los peligros de la falta de voluntad de proteger a los migrantes”.

Delia Sánchez, de Propuesta Cívica, apuntó que “mientras las denuncias contra los extorsionadores y miembros del crimen organizado no avanzan, las averiguaciones contra fray Tomás sí, por ejemplo, la PGJ envió una notificación fechada el 10 de abril, pero llegó siete días después, en el que le informaban que tenía que ir a declarar ese 17 y que si no se presentaba a tomar medidas de apercibimiento, como puede ser la detención”.

Marta Sánchez explicó que Los Maras se “infiltran en los albergues para detectar a los migrantes que tienen familiares en Estados Unidos y luego los etiquetan para secuestrarlos”.

Para la defensora, el cambio de gobierno a nivel federal no ha significado un cambio para los migrantes, quienes día a día “viven una tragedia humanitaria, los que no tienen dinero para pagar su permanencia en el lomo de La Bestia, los están tirando del tren en marcha, los delincuentes trabajan arriba de La Bestia ya no con machetes sino que están armados”.

Sánchez aseguró que además del número creciente de migrantes asesinados, hay casos desconocidos de personas que mueren tras ser arrojadas del tren y luego consumidas por animales carroñeros.

En espera de que en próximos días se cumpla el plazo para que el gobierno de Peña Nieto dé respuesta a la CIDH, Marta Sánchez resaltó que lo que las organizaciones que solicitaron la intervención del organismo internacional quieren es que “el gobierno reaccione, lo que tienen que hacer es fácil hay una vía del tren por la que transitan de ida y vuelta criminales que todos sabemos quiénes son, no son operativos que les toma dinero ni personal, sólo voluntad para dejar de usar doble discurso”.

Organizaciones de derechos humanos condenan amenazas a Artículo 19


MÉXICO, D.F., (poceso.com.mx).- Organizaciones de derechos humanos condenaron las amenazas cometidas contra la asociación de defensa de periodistas Artículo 19.

“El incremento de la violencia y la inseguridad que se vive hoy en el país ha colocado a periodistas y defensores de derechos humanos como uno de los sectores de la sociedad más vulnerables. El entorno en el que se desarrollan sus actividades se ha visto gravemente afectado por amenazas, intimidaciones, actos de hostigamiento, detenciones arbitrarias, asesinatos.

“Lamentablemente, los mecanismos del Estado para proteger y garantizar su seguridad no son efectivos. Ante este contexto, la presencia de Artículo 19 ha sido fundamental en el acompañamiento a periodistas y medios de comunicación para garantizar el ejercicio periodístico y la libertad de expresión en México”, refiere un desplegado publicado este lunes.

En días pasados, el equipo de Artículo 19 recibió un mensaje con amenazas contra su integridad física. Esta organización trabaja desde hace siete años para proteger a periodistas amenazados y promover el derecho a la libertad de expresión.

Firman el desplegado: Casa de los Derechos de los Periodistas, Casa del Migrante de Saltillo, Católicas por el Derecho a Decidir, Centro Nacional de Comunicación Social, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Clóset de Sor Juana, Fundar, Gire, así como académicos y periodistas como Sergio Aguayo, Carmen Aristegui y Marta Lamas.

Con beca del SNTE y “ahorros”, Moreira vive como millonario en Barcelona


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Con sus “ahorros” y una beca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el expresidente nacional del PRI y exgoberandor de Coahuila se da una vida de millonario en Barcelona, España.

Moreira renta mensualmente un chalet en Valldoreix, en el barrio Sant Cugat, el segundo municipio más rico de Cataluña, con un precio de 3 mil 500 euros, el equivalente a 55 mil 300 pesos. El inmueble tiene 700 metros cuadrados de construcción, está equipado con una piscina encubierta, seis recámaras de dos plantas, seis baños y biblioteca.

El priista paga, además, 3 mil 960 euros, alrededor de 62 mil 600 pesos, de una colegiatura en el master internacional de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, de acuerdo con una nota que publica este día el periódico Reforma.

En la cochera tiene una camioneta Volvo XC60, último modelo, con un costo de 616 mil pesos. De acuerdo con una entrevista concedida al diario, Moreira vive de sus “ahorros” y del salario de maestro comisionado que le da el SNTE.

Moreira tiene la intención de terminar el máster y evalúa extender su estancia en Barcelona, pues desea estudiar el Máster de Política Social, Trabajo y Bienestar, de la UAB.

“Yo pago el curso, lo que me paga el SNTE es mi salario”, declaró al diario.

Después del escándalo de la megadeuda del gobierno de Coahuila y del asesinato de su hijo Eduardo, Humberto Moreira anunció que dejaría el país para una residencia estudiantil en España.

Tenemos nuestras armas “guardaditas”; no queremos a las autodefensas: ‘La Tuta’


Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios en Michoacán, reapareció en un video en Youtube en el que se dirigió al gobierno federal, para pedirle que actúe contra las guardias comunitarias.

El líder lamentó la actuación del gobierno estatal y federal en el estado y cuestionó quién está detrás de las guardias, aunque él mismo mencionó al ”Mencho” (Nemesio Oceguera), a quien identifica como su enemigo, quien encabeza el cártel Jalisco Nueva Generación, en el estado vecino.

Sostuvo que las guardias comunitarias son “gente que no es de Michoacán”, sino que son originarios de Jalisco y Sinaloa.

Exigió a las autoridades que “cumplan con sus obligaciones”, en el sentido de terminar con esos grupos, que ubicó especialmente en La Ruana (Felipe Carrillo Puerto).

Mencionó que Los Caballeros, a diferencia de los guardias, sí tienen armas, pero “guardaditas” y son para “defender a nuestro estado de los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación“.

Además, consideró que el pueblo se manifiesta porque ya está enfadado de la corrupción de los gobiernos federal y estatal.

Consideró que el Estado ha armado a las guardias comunitarias con el fin de “enfrentar pueblo contra pueblo.

“Nosotros somos delincuentes pero estamos dispuestos a buscar las medidas convincentes para poner orden, no sólo e Michoacán, sino en donde podamos”, advierte.

Nuevamente, pidió al gobiernos federal y estatal dialogar con su organización delictiva y agrupaciones sociales (normalistas, estudiantes y campesinos) con el propósito de atenuar los conflictos en Michoacán.

En el video, La Tuta viste una playera a rayas y un pantalón de mezclilla. De fondo, se ven un árbol y una vaca pastando tranquilamente.

 

García Luna prestó policías, ambulancias, ‘Black Hawk’… a Televisa: ‘Emeequis’


Zorayda Gallegos, periodista de la revista Emeequis, reveló más detalles sobre la relación entre Televisa y la extinta Secretaría de Seguridad Pública, dirigida por Genaro García Luna, sobre la que apuntó que para la serie ‘El Equipo’ se utilizaron policías, uniformes, ambulancias, y hasta helicópteros, los cuales fueron prestados por la dependencia que estaba encargada de la seguridad en el país.

En entrevista en la primera emisión de Noticias MVS, la periodista habló sobre el reportaje que publica su revista en el que se recuerda que la SSP pagó a la televisora 118 millones de pesos por la producción y difusión de la serie, no obstante que le prestaron parte del equipo que se utilizó en la misma, además de que la empresa comercializó con ella.

“Lo que se desconocía: 39 oficios obtenidos por emeequis documentan lo que la SPP había negado: que la institución se prestó a casi todo, desde dejar que grabaran en el Centro Nacional de Inteligencia hasta facilitar “rinocerontes”, helicópteros Black Hawk y a elementos de élite como extras”, indica la publicación.

La periodista indicó que a la Policía Federal se le ordenó aleccionar y capacitar a los actores que participaron en la serie de televisión, mientras que a decenas de agentes de cuerpos de élite se les instruyó a que respondieran a los llamados de la producción y que incluso participaran de extras.

“Por órdenes de Facundo Rosas Rosas (exmando de la PF), se prestaron patrullas, vehículos blindados y rinocerontes, helicópteros Black Hawk, ambulancias, uniformes tácticos, bombas de humo, herramienta para la apertura de puertas y ventanas; escudos balísticos y blindados; caretas antibalas, así como cámaras de fibra óptica y de espionaje, para que en cada una de los capítulos se encargaran de enaltecer la labor de la Policía Federal”, resalta el reportaje.

Al dato de lo que Televisa cobró por la serie (118 millones 166 mil pesos por 15 capítulos de 25 minutos en horario estelar del Canal 2) se le agrega que en el contrato modificatorio, firmado el 2 de mayo de 2011, se estableció que la televisora tendría derecho a comercializar los cinco minutos de cortes de cada capítulo.

Emeequis calcula que si se toma en cuenta que un anuncio de 20 segundos en horario estelar cuesta en promedio 278 mil pesos, por comercializar los 75 minutos de los 15 capítulos la serie, Televisa habría obtenido, además del dinero público, otros 62 millones 550 mil pesos.

Yerno del Rey de España se acercó a Calderón para hacer negocios: Ana Lilia Pérez


Marchan para exigir justicia por el homicidio de Regina Martínez


NORMA TRUJILLO BÁEZ Y AGENCIAS / LUNES, ABRIL 29, 2013

Un año ha pasado, el recuerdo vive y aunque el miedo abrazaba a la indignación por ser el estado más peligroso para ejercer el periodismo, el grito salió de reporteros veracruzanos, del país, del extranjero y de la sociedad civil exigiendo justicia para Regina Martínez, corresponsal de la revisa Proceso. Por eso más de 200 manifestantes encabezados por el escritor Juan Villoro, como se hizo en 16 ciudades del país, marcharon en el primer cuadro de la capital del estado para exigir libertad de expresión y también para que no queden en la impunidad los crímenes de los periodistas y fotógrafos que han muerto en la entidad veracruzana.

Antes de acudir como invitado de la Feria Internacional del Libro Universitario 2013, Juan Villoro se solidarizó con los comunicadores, del Distrito Federal, Chihuahua y Morelos, integrantes de Periodistas de a Pie, de Reporteros sin Fronteras, y juntos, con carteles en mano y un “Regina, Regina, Regina, Justicia” inició la marcha.

Al retornar la marcha a la Plaza Lerdo, en donde se llevó a cabo un acto y allí, Elia Baltazar, integrante de Periodistas de a Pie, dijo “Veracruz es la alerta, es la alarma, no podemos permitir que el silencio siga avanzando, por Regina, por los periodistas muertos en cada uno de los estados, siga avanzando, necesitamos levantar la voz, unirnos, defendernos, volver a sentirnos orgullosos de lo que hacemos”.

En tanto José Gil Olmos, reportero de la revista Proceso añadió que se investigue a fondo el crimen de Regina, porque “no les creemos, como lo dijo el director, Rafael Rodríguez Castañeda, y el fundador de la revista, y seguimos insistiendo que no les creemos hasta que no haya claridad de qué fue lo que ocurrió”.

Pero a la vez pidió que haya seguridad para todos y cada uno de los reporteros que en Veracruz viven una de las situaciones más complicadas que se vive en el país, es uno de los estados por segundo año consecutivo de mayor riesgo para ejercer el oficio como reporteros y nosotros venimos un grupo de reporteros de la ciudad de México a título personal venimos a darles un abrazo y a agradecer con el corazón que sigan insistiendo en el caso de Regina y de los 13 compañeros muertos y desaparecidos. Es una situación que no se puede seguir aguantando y nosotros desde nuestro lugar y espacio, de nuestra computadora les garantizamos que vamos a seguir haciendo nuestro trabajo y con los compañeros de la Red de Periodistas de a Pie, que también se han distinguido en los últimos años por dar una defensa a cada uno de los reporteros del país que sufren esta situación.

También participaron miembros de la sociedad civil, Francisco Domínguez Caseco, coordinador del Centro de Estudios Municipales, Guillermo Rodríguez Curiel, de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) y Daniela Griego del Movimiento Agrario Indígena Zapatista y de la Red Cívica. El primero recordó el compromiso social que tuvo Regina como reportera. Guillermo Rodríguez, abordó la no complacencia de Regina, porque así como fue crítica del gobierno, “pero también cuando cometíamos algún error o desviación los movimientos sociales, celebramos que haya periodistas que tengan esa capacidad de ser críticos también de la sociedad, pero también fue critica del gobierno del Estado y de los políticos que no soportan la crítica mucho menos el gobierno, pero más aún el partido del poder, la sociedad estamos convencidos que requerimos periodistas que tengan la capacidad y la sensibilidad de reflejar lo que está ocurriendo en nuestro país y particularmente en el estado de Veracruz”.

Daniela Griego, de Maíz, dijo que haber avasallado una voz crítica del periodismo en el estado significó un despertar de nuevas voces. despertó la rabia y el dolor de quienes fuimos amigos y amigas de Regina, quienes consideramos que su muerte fue un crimen de Estado, porque Regina hacía política por medio de su escritura y por eso la mataron.

Regina dio voz a los que no la tenían, con su pluma como su principal herramienta luchó por dignificar y evidenciar la realidad de los más empobrecidos, los campesinos, los pueblos indígenas, los obreros, que vieron mutilada su esperanza por un sistema neoliberal impuesto y como –sostuvo Daniela Griego, “organizaciones ciudadanas reconocemos el valioso aporte que dio publicando y evidenciando nuestras demandas, los problemas y las violaciones a los derechos humanos cometidas por los diferentes gobiernos”.

Hoy su nombre no es un recuerdo, es eco de la indignación ante tanta corrupción justicia que enfrentamos en Veracruz, exigimos justicia al o los autores materiales e intelectuales de este crimen y exigimos medidas claras de protección a los periodistas que están comprometidos con la libertad de expresión, exigimos justicia y esclarecimiento de los casos de los periodistas muertos y desaparecidos: Evaristo Ortega Zárate, Noel López Olguín, Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana, Yolanda Ordaz de la Cruz, Gabriel Huge, Esteban Rodríguez, Guillermo Luna, Irasema Becerra, Víctor Báez Chino, Gabriel Manuel Fonseca Hernández y Cecilio Rodríguez Domínguez.

“No podemos ser rehenes de nuestro miedo”: Juan Villoro

El escritor y periodista Juan Villoro hizo un llamado a la defensa de la palabra y a la libertad de expresión de los reporteros y escritores de México y afirmó “quienes escribimos no podemos ser rehenes de nuestro propio miedo” en el país más peligroso para ejercer el periodismo.

En entrevista, previo a la marcha por el primer aniversario luctuoso de Regina, corresponsal de la revista Proceso, el escritor que acudiría al homenaje de Sergio Pitol que se le rindió en la Feria Internacional del Libro Universitario 2013, dijo que “estamos viviendo un momento muy complicado...hemos tenidos demasiadas muertes en los últimos años 28 asesinatos en los últimos seis años, 14 desapariciones y el asesinato de Regina es uno más de los atentados a la libertad de expresión en nuestro país”.

Y contrario a lo que algunos opinaron, el escritor consideró que se debe protestar enérgicamente porque esto suceda y exigir garantías para ejercer nuestro trabajo, “los que escribimos no podemos ser rehenes del miedo y tenemos que expresarnos con libertad y celebro que se haga este acto de resistencia y se suma a la defensa de la palabra y la libertad de expresión”.

Es decisivo que haya una resolución satisfactoria de todos los casos de periodistas asesinados, de las presiones que han recibido los medios, de las granadas que han aventado contra instalaciones de periódicos como Río 12 en Sinaloa, y otros medios que fueron amenazados, se tiene que investigar y de manera seria, porque uno de los graves problemas de nuestra justicia es la fabricación de culpables, y todos nosotros sabemos que muchas veces cuando se presenta un presunto responsable no necesariamente es la persona que cometió el delito, entonces es una doble lucha la que se tiene que dar, detener a los culpables y no a los inocentes o presuntos culpables.

Sobre la criminalización de víctimas, señaló que es muy importante tomar en cuenta que a partir de la promulgación de la Ley General de víctimas existe una categoría social que es la de los muertos, inocentes que no tenían por qué haber caído en esta lucha eso es un reconocimiento público social que ya hace el gobierno de que hay gente que no debía haber muerto y que son personas que de manera totalmente al margen de sus propias intenciones cayeron y los periodistas pertenecen a este tipo de víctimas y deben ser honrados.

Pido que todos los directivos de medios que protejan a los suyos, “todos formamos parte del mismo gremio y es importante que nuestros jefes nos apoyen, a nosotros, yo colaboro habitualmente en Reforma y debo decir algo públicamente que no autorizó a decir el dueño y director Alejandro Junco, él ha sido amenazado por las noticias que cubre el periódico, actualmente vive en Austin, Texas y nos dijo por favor trasmitan esta noticia porque es la condición en la nosotros ejercemos dentro del periódico, y si el director no puede vivir en el país ya se imaginarán ustedes lo que les espera”.

En Coatza también exigen justicia

Medio centenar de periodistas de Coatzacoalcos, Minatitlán y Nanchital marcharon sobre la avenida principal de esta ciudad para sumarse a la “Jornada Nacional Contra la Violencia a Periodistas”.

Los comunicadores exigen justicia tras el asesinato de Regina Martínez y otros periodistas, piden garantías al gobierno para desempeñar su labor periodística en el sur de la entidad.

Vestidos de blanco, con pancartas y cartulinas en mano, los reporteros expresaron su solidaridad en torno al caso de Regina Martínez marchando desde el parque que se ubica a un costado de la clínica 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta llegar al parque Independencia, donde diversos periodistas alzaron la voz para exigir el cese al hostigamiento, las amenazas y la violencia en contra del gremio.

Periodistas deben dejar de lado la autocensura: Turati

Los periodistas en Veracruz deben asumir el compromiso de informar, dejar a un lado la autocensura que ellos mismos por miedo se han impuesto, y buscar mecanismos para dar a conocer al mundo el acontecer de la entidad, señaló la periodista Marcela Turati y fundadora de la Red Periodistas de a Pie.

Expresó que al entrevistar con algunos periodistas de Veracruz pudo constatar el miedo que sienten por dar a conocer la realidad. Dijo que el miedo de los periodistas se deriva a consecuencia de las amenazas que sufren los reporteros gráficos.

Mencionó “hay mucho miedo porque con estos crímenes lo que buscan es que el periodista se autocensure, con los ataques quieren controlar, meter miedo; pero los periodistas tienen que organizarse y ver como sacan la información del estado, buscar a otros periodistas de otros estados y organizarse”.

Denuncia Diana Coq irregularidades

La investigación en torno al caso del homicidio de Regina Martínez está plagada de irregularidades, aseguró la abogada del caso, Diana Coq Toscani, quien dijo que esto va desde falta de pruebas periciales hasta la detención bajo condiciones extrañas de uno de los acusados.

La abogada aseguró que existen puntos que no se han podido aclarar, entre ellos el por qué no se han atendido cuestiones como el vaciado de los teléfonos de Regina Martínez o el motivo desapareció su computadora vieja y no una nueva que estaba en su departamento.

Durante el mitin que se realizó tras la marcha para conmemorar el aniversario de la muerte de Regina Martínez, la abogada que coadyuva para su caso expresó que se recurre a todo tipo de tácticas para desprestigiar a la periodista.

Entre estas tácticas, incluso dijo que “a ella la mataron porque le conseguían drogas y niñas, porque era lesbiana” sin embargo dijo que en la necrocirugía “estaba muy limpia” ella no había tomado “ni una cerveza” no aparecen drogas ni que hubiera tenido relaciones sexuales.

Agregó además que se continúa acosando a periodistas para que acudan a declarar en el caso, a petición de ella, pues la intención como abogada es que las y los periodistas hablaran acerca de ella y de la calidad de persona que tenía, sin embargo se ha tomado esta petición como un instrumento para intimidar.