sábado, 8 de diciembre de 2012

Carta de las once presas políticas del #1Dmx recluidas en el penal femenil de Santa Marta Acatitla



Hasta el día de hoy nos mantenemos firmes, con una fortaleza que nos ayuda a sobrellevar la situación, prácticamente esa fuerza es gracias a todos ustedes, que están con nosotros y que nos apoyan. Es lamentable estar aquí adentro pero en algunas pláticas hemos dicho que, aunque lamentable lo importante es que allá afuera no se rinden, que su espíritu no se apague.

El día 1 de diciembre de 2012 fuimos arrestadas 106 personas entre hombres y mujeres entre las 12:00 y 15:00 horas, todos en diferentes horarios y lugares, nos conocimos en uno de los pasillos del sótano de la agencia 50 del Ministerio Público del Distrito Federal. Cada uno de nosotros fuimos testigos de las condiciones injustas en las que llegamos al llamado Búnker, personas muy lesionadas al grado de no poder identificar el rostro de algunos por el edema provocado por los golpes.

Estando en una celda de 4x4 con 2 camas de concreto y una letrina como baño (un hoyo en el suelo), compartimos testimonios de ciudadanos entre los cuales nos encontramos amas de casa, estudiantes de diferentes universitarios de la UNAM, Chapingo, UACM, UAM, profesionistas, profesores universitarios, fotógrafos, reporteros nacionales y extranjeros, obreros, personas sin hogar, entre otros, personas entre 18 y 51 años.

Ya en ese lugar conocimos la forma en la que cada uno de nosotros fuimos arrestados, todas ellas de manera arbitraria e injusta, algunas recibieron golpes, en el caso de las mujeres hubo casos de tentativas de violación sexual física y psicológica. Es preciso aclarar que en ninguno de los casos se nos informó sobre el motivo de nuestra detención, no fue sino hasta la noche-madrugada del domingo para el lunes que se nos hizo de nuestro conocimiento el motivo por el cual se nos tenía en arraigo.

Después de padecer frío, sed y sobre todo violencia psicológica con ataques como: “ya llegaron las pagadoras”, indicando que aunque no fuéramos los culpables nosotros pagaríamos por los daños realizados, otros como “para que hacen su desmadre”, “¡yo soy 132!”, etcétera. Fuimos trasladadas a base de mentiras al penal de Santa Marta Acatitla, se nos dijo que seríamos trasladadas a la Procuraduría General de la Mujer para que nos realizaran un estudio psicológico ya que habíamos declarado que fuimos agredidas al momento de nuestra detención.

Particularmente en el caso de las mujeres, después de que cada una hizo su declaración, alrededor de las 4 am, ya no regresamos a las celdas, nos mantuvieron fuera de ellas sobre una banca, mientras preguntábamos lo que pasaba, había cierto aire de desconcierto. El comandante respondió de forma violenta diciendo: “van a un estudio psicológico, no pasa nada; y si yo en este momento determino que se van a la cárcel, ¿qué harían?”. Se retiró y llegaron alrededor de 30 elementos de la fiscalía, entre hombres y mujeres, listos para trasladarnos, solo estábamos esperando a la compañera Mariana Muñiz, que estaba rindiendo su declaración, en cuanto llegó dijeron que nos fuéramos pero nosotros dijimos que no íbamos sin ver antes a nuestros abogados o familiares. El comandante se molestó y dijo: “chingá, vámonos, si no es por las buenas va a ser por las malas” y jaló violentamente a Mariana quien gritó fuertemente y el resto de los elementos policíacos hizo movimientos para llevarnos pero nos tranquilizamos y salimos con lágrimas en los ojos.

Entre las 4:30 y 5:00 am subimos a una camioneta cerrada color azul con tres policías mujeres dentro. Minutos después preguntamos a quienes nos resguardaban si sabían a donde nos trasladaban y nos dijeron que a Santa Marta. En ese momento cundió el pánico entre nosotras, especialmente una compañera de 51 años de edad que padece de claustrofobia y nerviosismos, real pánico que contagió al resto pues lo poco que conocemos del penal mencionado no es nada grato. Aproximadamente a las 5:40 a.m. llegamos al penal, nuestra compañera Judith quien había trabajado anteriormente en ese lugar en la elaboración de un mural, nos dijo que estábamos entrando por la puerta de procesados. Afuera de esta puerta esperábamos, había un silencio (sic), sólo veíamos por 2 rendijas del carro siluetas de aproximadamente 30 o más policías con armas largas, el camión en el que nos llevaban estaba rodeado por ellos.

Aproximadamente a las 6:00 am descendimos del camión, una mujer que conocimos en el Ministerio Público, de la que desconocemos el nombre, una mujer delgada, de tez blanca con cabello muy chino, largo y color café oscuro acompañaba al camión, ella no nos miraba, miraba al suelo, personalmente le dije (Jessica Reyna) “ojalá que nunca tenga una hija que pase por esta situación”, me miro y volvió su mirada al suelo.

Dentro de este lugar nos registraron y nos quitaron nuestras ropas cambiándolas por prendas de color beige que había en el lugar, también nos quitaron las pocas pertenencias que llevábamos. Ahí nos dijeron que ellos ya sabían que en uno o dos días llegábamos. Después nos llevaron a los dormitorios del penal, al salir, había un grupo de policías que decían: “¡yo soy 132!”,, “ya ven por andar haciendo su desmadre”, “pero que tal gritaban, perras”, etcétera.

Nos llevaron a realiza un análisis médico, en ese lugar entró Juana Barraza “la mataviejitas” quien nos saludó amablemente, aunque el temor fue enorme en nosotras al verla. Durante el día estuvimos realizando algunos trámites y no fue sino hasta la noche que entramos a los dormitorios, las reas desde sus celdas gritaban: “te queremos Peña”, “chichis pa´ la banda”, “mañana su bienvenida perra”, “flaquita, bonita”. “esa pa´ mi”, entre otras. Después dijeron que sólo era cotorreo.

En los siguientes días se inició el proceso que ya todos conocen sobre el juicio.

Hasta el día de hoy nos mantenemos firmes, con una fortaleza que nos ayuda a sobrellevar la situación, prácticamente esa fuerza es gracias a todos ustedes, que están con nosotros y que nos apoyan. Es lamentable estar aquí adentro pero en algunas pláticas hemos dicho que, aunque lamentable lo importante es que allá afuera no se rinden, que su espíritu no se apague.

Las 11 presas políticas detenidas el 1 de diciembre
Recluidas en el penal de Santa Marta Acatitla
México DF a 06 de diciembre de 2012

Resumen del Caso de Jessica Bibiana Reyna Camargo



Yo, Jessica Bibiana Reyna Camargo, les quiero decir que todo lo que he vivido es parecido a lo que ha vivido el resto de mis compañeras presas, lo único que quiero decir es que no permitan, a absolutamente nadie, que su espíritu se quiebre.

Nuestros cuerpos están aquí dentro, encerrados, sometidos, presos, pero nuestro espíritu, nuestro corazón y nuestros ideales, están más firmes que nunca y allá afuera no sirve de nada llorar ni arrodillarse. La lucha es de pie por nuestros presos, por los sin hogar, por los que tienen hambre, contra las injusticias. La lucha es de pie con la frente bien en alto y sobre todo sin miedo. Si su espíritu se quebranta entonces ellos habrán ganado. Ese hombre inhumano habrá ganado. Fuerza, dignidad y coraje.

¡Hasta la victoria siempre!

ANTECEDENTES

El día 01 de diciembre de 2012, a partir de las 07:00 am de la mañana y durante toda la mañana más de 3,000 personas acudieron a una manifestación para protestar contra la toma de posesión de la Presidencia de la República del actual presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Enrique Peña Nieto.

En los alrededores del Congreso de la Unión se inició una protesta social que la Policía Federal contuvo haciendo un uso excesivo de la fuerza, utilizó para dispersar a los manifestantes y de acuerdo a las imágenes fotográficas y de video, disparos con pelotas de goma, granadas de gas lacrimógeno, chorros de agua y disparos de bolas tipo Gotcha, que dejaron varios lesionados, entre ellos a Juan Francisco Kuy Kendall, quién actualmente está en coma inducido, debido a una lesión que le fracturó el cráneo y expuso la masa encefálica, producto de un disparo de granada de gas lacrimógeno que provino de la valla de la Policía Federal; en estos mismos hechos, el estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México José Uriel Sandoval Díaz, quien perdió el ojo derecho producto de un disparo de granada de gas lacrimógeno o pelota de goma directo al rostro por parte de la Policía Federal y quién tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para reconstruir pómulo, párpado y nariz.

Después del medio día del 01 de diciembre, la protesta se extendió hasta las inmediaciones del Centro Histórico de la Ciudad de México, en Eje Central y la Calle de Madero y sus alrededores.

Aproximadamente a las 13:00 la policía de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal inició redadas y encapsulamientos indiscriminados en contra de todo tipo de personas, en su mayoría jóvenes que tuvieron como resultado más de 100 detenciones arbitrarias.

DETENCIÓN ARBITRARIA

El día 01 de diciembre de 2012 a las 13:30 horas Jessica Bibiana Reyna Camargo fue detenida de manera arbitraria en la calle Ignacio Ramírez, casi esquina con la Privada Vallarta, junto con otras personas por policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito federal y llevada a la Agencia 50 del Ministerio Público.

Cabe resaltar que en el pliego de consignación, encontrado en el internet, en la foja 49, está una narración del oficial de policía Simón Beltrán Olivares, que asegura que:

[…] APROXIMADAMENTE A LAS 12:45 HORAS ME AVISAN VÍA RADIO QUE TENÍA QUE PASAR A LA CALLE BALDERAS Y AVENIDA JUÁREZ, COLONIA CENTRO, DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC […] OBSERVAMOS QUE SE ENCONTRABA UNA MULTITUD ENTRE 70 A 100 PERSONAS DEL SEXO MASCULINO Y FEMENINO, LOS CUALES ESTABAN VIOLENTOS […] POR LO QUE EN ESE MOMENTO, OTROS COMPAÑEROS VÍA PIE A TIERRA CON LOS ESCUDOS EMPIEZAN A ENCAPSULAR A LA MULTITUD, PARA LOGRAR SU ASEGURAMIENTO, POR LO QUE UNA VEZ QUE LOS COMPAÑEROS LOGRAN A (SIC.) ASEGURAR A VARIAS PERSONAS, LOS QUE LE OCASIONARON LOS DAÑOS A LA UNIDAD O CAMIÓN COSTERO, DE LAS CARACTERÍSTICAS YA MENCIONADAS, POR LO QUE LOS ELEMENTOS POLICIACOS REMITENTES LOGRAN ASEGURAR A LOS INCULPADOS […] 40.- YESSICA BIBIANA REYNA CAMARGO DE 21 AÑOS DE EDAD […]

Esta declaración es una construcción ilegal para justificar la detención, como evidencia tenemos un fotograma del minuto 4:02 de un video donde aparece Jessica Bibiana Reyna Camargo en la dirección que relata fue detenida sobre la calle Ignacio Ramírez.


Fotograma minuto 4:02

El lunes 03 de diciembre se consignaron a 69 personas, entre ellas 11 mujeres, dónde se encontraba Jessica Bibiana Reyna Camargo.

TRASLADO AL PENAL FEMENIL DE SANTA MARTHA ACATITLA

El día lunes 03 de diciembre entre las 4:30 y 5:00 horas de la madrugada Jessica Bibiana Reyna Camargo fue, junto con las 10 mujeres detenidas, subidas en una camioneta y llevadas a la penitenciaría de Santa Martha Acatitla.

SITUACIÓN JURÍDICA

CAUSA: 287/2012
INDICIADA: Jessica Bibiana Reyna Camargo
DELITOS: Ataques a la paz pública en pandilla.
JUZGADOS: 47.
JUEZ: María del Carmen Patricia Morado
UBICACIÓN: Reclusorio Preventivo Norte

20,000 personas piden poner fin a la impunidad por los abusos del 1 de diciembre



El día de hoy, representantes de Amnistía Internacional entregaron cerca de 20,000 firmas de ciudadanos y ciudadanas mexicanas al Presidente de la república, Enrique Peña Nieto y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera en relación a los hechos violentos que se produjeron durante las manifestaciones del día 1 de diciembre durante la investidura de Enrique Peña Nieto. Mediante estas firmas se exige a las autoridades investigar los informes de abusos a los derechos humanos, incluyendo el uso excesivo de la fuerza, tortura y malos tratos y detenciones arbitrarias realizadas por agentes de policía.

Así mismo, exige a las autoridades asegurar que ninguna persona será procesada con relación a los disturbios cuando no exista evidencia sólida y fidedigna de su participación en los actos de violencia que tuvieron lugar durante estas manifestaciones. Los procesos judiciales tienen que garantizar los derechos humanos, incluyendo el derecho al juicio justo y a la presunción de inocencia.

“Toda persona inocente detenida, acusada de un delito que no cometió, no solo representa una tragedia en sí misma y una clara violación de derechos humanos, sino también es el reflejo de un sistema de justicia que ha fallado en procesar al verdadero responsable y mantiene la impunidad.” Afirmó Daniel Zapico, Coordinador de Movilización e Impacto de Amnistía Internacional México.

Durante estas manifestaciones se produjeron disturbios en los que algunos manifestantes realizaron actos violentos y algunos integrantes de la policía respondieron haciendo un uso excesivo de la fuerza. Como resultado de la violencia, fueron lesionados policías, manifestantes, periodistas y transeúntes. En la Ciudad de México hubo al menos 97 detenidos, de los cuales 70 siguen encarcelados acusados de delitos contra la paz en forma de pandilla. Las persona detenidas esperan la resolución del poder judicial del Distrito Federal para ver si continúa su procesamiento y detención. En Guadalajara 25 personas fueron detenidas y luego liberadas.

Amnistía Internacional ha recibido reportes de detenciones de personas que no participaron en actos violentos y denuncias de malos tratos.

"Las preocupaciones de Amnistía Internacional son compartidas también por otras organizaciones. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en su informe preliminar identifica al menos 22 personas detenidas de forma arbitraria al no estar participando en los hechos violentos, y 4 casos de posible tortura", añadió Zapico[1].

“Las nuevas autoridades tienen la oportunidad de demostrar que no tolerará la impunidad y la injusticia, pero para ello deberán investigar seria e imparcialmente los reportes de violaciones a los derechos humanos, hacer públicas sus conclusiones y llevar a rendir cuentas a los responsables de estos hechos.” Concluyó Daniel Zapico.

La petición se encuentra disponible en la dirección http://alzatuvoz.org/1diciembre y permanecerá abierta a firmas en tanto no se determine la situación de las personas detenidas.

América: Defensoras y defensores de derechos humanos sufren cada vez más ataques



En toda América, las defensoras y defensores de derechos humanos sufren niveles crecientes de intimidación, hostigamiento y ataques a manos de las fuerzas de seguridad, grupos paramilitares, empresas y bandas criminales, ha afirmado hoy Amnistía Internacional en un nuevo informe.

El informe [disponible en: http://goo.gl/S98Ry] , titulado Transformar dolor en esperanza: Defensoras y defensores de derechos humanos en América, se basa en más de 300 casos de intimidación, hostigamiento, ataques y asesinatos de defensoras y defensores de derechos humanos en una decena de países, ocurridos entre enero de 2010 y septiembre de 2012. 47 de estos casos se refieren a ataques ocurridos en México.

“En casi todos los países de América se somete sistemáticamente a las defensoras y los defensores de derechos humanos a hostigamiento, ataques y cargos penales infundados con el fin de impedirles defender los derechos de las personas más marginadas”, ha declarado Nancy Tapias Torrado, investigadora de Amnistía Internacional sobre la situación de las defensoras y los defensores de derechos humanos en América.

En países como México, defensoras y defensores sufren hostigamiento judicial, son detenidos sobre la base de pruebas deficientes o enfrentan durante años cargos falsos contra ellos porque se dictan órdenes de detención que luego no se ejecutan.

Los defensores indígenas de derechos humanos José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz, de Puebla, México, quedaron en libertad el 28 de noviembre de 2012, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación anulase la declaración de culpabilidad dictada injustamente contra ellos, tras casi 3 años en prisión, acusados de un delito que no cometieron. Fueron acusados y condenados en represalia por su legítimo trabajo en defensa del acceso al agua en su comunidad.

La denuncia había sido presentada por un miembro del grupo del cacique local que durante muchos años había restringido el acceso al agua y cobraba por la toma de agua lo equivalente al salario de cuatro meses de muchos de los integrantes de la comunidad. Los dos defensores habían luchado para hacer llegar canalizaciones principales de agua hasta los hogares.

La decisión de la Suprema Corte sobre este caso confirma la conclusión de Amnistía Internacional de que la causa emprendida contra estos defensores era una total injusticia.

En México, el Congreso aprobó por unanimidad la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en abril de 2012. Esta Ley establece un mecanismo para proteger a defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas en riesgo, en uno de los países del mundo más peligrosos para ejercer el periodismo y defender los derechos humanos.

Ahora es fundamental que las y los diputados mexicanos, se aseguren de que durante las discusiones en torno al presupuesto de egresos de la federación, se asignen los recursos necesarios para garantizar el eficaz funcionamiento del mecanismo de protección.

“Hombres y mujeres que trabajan para proteger los derechos humanos están en la mira, pues poderosos intereses económicos y políticos los perciben como un obstáculo a proyectos de desarrollo de gran envergadura”, ha dicho Nancy Tapias Torrado.

Entre las personas que son blanco especial de ataque están quienes trabajan en cuestiones relativas a la tierra y los recursos naturales, los derechos de las mujeres y de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexo, y los abusos contra las personas migrantes, quienes trabajan para que se haga justicia por los abusos cometidos contra los derechos humanos, así como periodistas, blogueras y blogueros y sindicalistas.

De los casi 300 casos analizados por Amnistía Internacional en América, sólo en 4 se declaró culpables a los autores materiales.

Casi la mitad de los incidentes documentados por Amnistía Internacional tuvieron lugar en el contexto de disputas de tierras, en países como Brasil, Colombia y Honduras, muchas veces relacionadas con proyectos de desarrollo de gran envergadura dirigidos por empresas privadas.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Pue/Méx. Tratos crueles e inhumanos por parte de efectivos de la policía estatal, detención arbitraria y desaparición forzada de Juan LORENZO LUCAS y Santiago SANTOS GREGORIO, indígenas Nahuas del Municipio de Huitzilan de Serdán, Puebla.

Expediente: 24/Huitzilan-Pue
Puebla, México, a 5 de diciembre de 2012

El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos “Joel Arriaga Navarro”. A.C. y la Red de Defensa de los Derechos Humanos con domicilio para recibir información y notificación en Avenida Reforma 1516, despacho 4, Centro Histórico de Puebla, y correo electrónico: contacto@reddh.org, reddh.mex@gmail.com y números celular: 044 (45)2221145368 y 044 (45) 22 21 27 68 39, solicitan su intervención urgente ante los tratos crueles e inhumanos por parte de efectivos de la policía estatal, detención arbitraria y desaparición forzada de Juan LORENZO LUCAS y Santiago SANTOS GREGORIO, indígenas Nahuas del Municipio de Huitzilan de Serdán, Puebla.

HECHOS
Lo sucedido, según las autoridades del estado de Puebla:
El día 23 de noviembre del año en curso fueron detenidos los señores: Juan Lorenzo Lucas y Santiago Santos Gregorio cerca del puente conocido como “Puente Ateno” en los límites del municipio de Huitzilan de Serdán y el municipio de Xochitlán de Vicente Suárez, acusados de robo, portación de armas y objetos prohibidos. Fueron recluidos en la cárcel del Municipio de Zacapoaxtla, Puebla. Todo lo anterior sucedió por la noche, según la versión “oficial”.

TESTIMONIOS

El día primero de diciembre de éste mismo año, a petición de vecinos y familiares de los detenidos, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos “Joel Arriaga Navarro”. A.C. en compañía de Neftalí Ramírez Reyes, asesor del Centro en el área psicológica, realizamos un recorrido a San Miguel del Progreso. Recabamos la siguiente información:

El día 23 de noviembre alrededor de las 11 am, vecinos de la comunidad de San Miguel del Progreso se percataron de la presencia de un vehículo con personas en su interior. Esto los alertó porque no reconocían el vehículo.

Uno de los vecinos solicitó a los Policías Municipales que indagaran quiénes eran las personas que se encontraban en el vehículo estacionado frente a su negocio, pues ya llevaban varias horas en el mismo lugar. Los policías le informaron al vecino después de entrevistarse con los ocupantes del vehículo que se trataba de “vendedores de esferas”. Esto sucedió cerca de las 4 de la tarde.

Alrededor de las 5 de la tarde llegó a la tienda del “vecino” el señor Juan LORENZO LUCAS, después de haber concluido su actividad laboral, que es la de maestro albañil. Juan llegó acompañado de un compañero de trabajo y se sentaron para descansar cerca de la tienda. La dueña de la tienda le pidió a Juan despachar maíz a un cliente y Juan se dirigió a la bodega de la tienda para servir el maíz. Eran las 5:30 de la tarde aproximadamente. Cuando Juan se encontraba en el interior de la bodega despachando el maíz, tres individuos descendieron del vehículo estacionado desde horas atrás frente a la tienda. Se introdujeron a la pequeña bodega y encañonaron con armas de fuego al señor Juan LORENZO LUCAS. El comprador de maíz salió despavorido al ver a los hombres armados. Un cuarto hombre condujo el automóvil en reversa y subieron a Juan esposado de las manos. Abandonaron el poblado de San Miguel del Progreso a toda velocidad –refieren los vecinos que fueron testigos de lo sucedido- esto alrededor de las 6 de la tarde.

Nadie supo a dónde llevaron al señor Juan LORENZO LUCAS, ni quienes eran las personas del vehículo mencionado.

Los vecinos relatan que ese mismo 23 de noviembre alrededor de las 11 de la noche se percataron de la presencia de patrullas de la Policía Estatal, se dieron cuenta que en una de las camionetas de la Policía Estatal llevaban esposado al señor Juan LORENZO LUCAS.

Los policías estatales se dirigieron a la casa del señor Santiago SANTOS GREGORIO, de oficio albañil. Él se encontraba durmiendo en compañía de su pareja y su bebé recién nacida. La casa en la que dormía el señor Santiago Gregorio Lucas, es la casa de sus padres.

Los policías tiraron la valla de carrizo que sirve de puerta y se introdujeron a la vivienda de manera violenta y encañonaron al señor Santiago. Acto seguido, lo esposaron y lo sacaron de la casa. La pareja de Santiago protegió a la bebita que dormía en medio de ellos; su esposa también fue encañonada con la bebita en los brazos y un Policía le gritaba groseramente que les mostrara en dónde tenían las armas. Ella respondió que no sabía nada de armas.

El padre de Santiago, que comparte el mismo espacio como dormitorio, también fue encañonado y maltratado por los policías. Con palabras altisonantes, le pedían al padre de Santiago que les dijera en dónde estaban las armas, él padre de Santiago respondió que no sabía de que armas le hablaban. Mientras esto sucedía en esa habitación, en la habitación contigua que sirve de cocina y dormitorio, dormían la madre de Santiago y su hermana menor. Algunos de los policías se introdujeron a ese cuarto y levantaron de los pelos a la menor de las hermanas de Santiago y le ordenaron que les mostrara el lugar en el que tenían las armas, ella logró zafarse del policía que le tenía cogida por los pelos y asustada salió corriendo tras su madre. La hermana menor escucho que el policía se comunicaba por radio y decía que “R2” iba con su mamá. Un hermano de Santiago, que vive cerca de la casa de sus padres, encaró a los policías, estos lo amagaron y le dijeron que no se metiera o le iba a ir peor que a su hermano.

Después de salir de la casa de la familia con Santiago esposado, los policías se dirigieron por un camino de terracería a la casa de Juan LORENZO LUCAS. Detuvieron las camionetas y continuaron golpeando a los detenidos. Unos policías resguardaron a los detenidos y los demás policías se dirigieron a la casa en la que vive Juan. Al bajar por la vereda que conduce a la vivienda de Juan, se localiza la casa de los padres de Juan. Los policías abrieron de golpe la puerta y amagaron con sus armas al padre, a la madre y a una hermanita de Juan. Al padre de Juan le ordenaron que abriera un baúl y les mostrara las armas, baúl en el que guardan ropa. El padre de Juan les afirmo que no tienen arma alguna.

Los policías entraron a todas las habitaciones dejándolas en total desorden. Amenazando y amagando en todo momento con sus armas a la madre y a la pequeña hermana de Juan; abandonaron la vivienda y se dirigieron a la casa en la que vive Juan, misma que se localiza a unos cuántos metros de la casa de sus padres.

Entraron a la vivienda de Juan y la saquearon. Se llevaron unas bocinas, un amplificador, una grabadora y tres tanques de gas para uso doméstico. Dejaron toda la vivienda desordenada. Al salir de las habitaciones comenzaron a rascar cerca de la puerta en la que se localizan unos arbustos, preguntándole al padre de Juan en dónde estaban las armas. En ese momento, el padre de Juan se percató que estaban golpeando a Juan y Santiago en las camionetas.

El 2 de diciembre, abandonamos la comunidad de San Miguel del progreso y nos dirigimos a la ciudad de Zacapoaxtla en la que se localiza el Centro de Reclusión. Ahí visitamos, en la cárcel, a Juan y a Santiago. Pudimos observarlos y mostraban huellas de golpes y lesiones severas. Juan presenta golpes muy marcados en el pecho y Santiago tiene marcas muy profundas de las esposas, y además, tiene el brazo derecho fracturado, fractura que no tenía hasta antes de ser detenido.

Es importante destacar que todo lo anterior fue narrado por vecinos y familiares testigos de lo acontecido a Juan y Santiago. Y que también fuimos asistidos con traductor por una persona de reconocido prestigio en la comunidad durante todo el recorrido. De igual manera, destacamos que la mayoría de la población de San Miguel del progreso, población de alta marginación, es de origen Nahua.

Los hechos referidos anteriormente perpetrados por efectivos de la Policía Estatal han dejado una profunda crisis de pánico, miedo y terror en la población, elementos constitutivos de Terrorismo, de acuerdo con el Código Penal Federal, así como también del delito de Desaparición Forzada de existir algún vínculo entre el vehículo particular y los efectivos policiacos. Situación que se suma a una larga lista de arbitrariedades por parte del caciquismo local con aquiescencia de las propias autoridades y condición de marginación y pobreza por falta de atención del Ejecutivo Estatal.

Por lo expuesto anteriormente, solicitamos de manera urgente:

I. Se tomen todas las medidas necesarias para garantizar la integridad física, psicológica y moral, así como del debido proceso de los injustamente detenidos indígenas nahuas Juan LORENZO LUCAS y Santiago SANTOS GREGORIO.
II. Solicitamos medidas cautelares para las familias de Juan LORENZO LUCAS y Santiago SANTOS GREGORIO, así como también para todas las personas que narraron lo acontecido ese aciago día 23 de noviembre y para las personas que colaboran en el Centro de Derechos Humanos “Joel Arriaga Navarro” A.C.
III. Sustentados en el Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos que se llame a comparecer ante tribunales y Congreso del Estado a las autoridades encargadas del personal que realizó la detención arbitraria, los tratos crueles e inhumanos en contra de los indígenas nahuas Juan LORENZO LUCAS y Santiago SANTOS GREGORIO el día 23 de noviembre del 2012, además, para que los responsables materiales e intelectuales de estos hechos sean enjuiciados y sancionados penal o administrativamente.

A las representaciones de los gobiernos internacionales y organismos internacionales de derechos humanos les solicitamos respetuosamente manifiesten de manera pública su preocupación por las violaciones a derechos humanos antes referidas, así como a exhortar al gobierno del Estado Mexicano y de manera específica al Gobierno del Estado de Puebla a actuar de apego a lo estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en Pactos y Tratados Internacionales firmados y ratificados por el gobierno mexicano.

Atentamente
José Fernando Emigdio Cuellar Muñoz
Director del Centro de Derechos Humanos “Joel Arriaga Navarro” A.C.

Israel Sampedro Morales
Coordinador General de la Red de Defensa de los Derechos Humanos

Policía Ciudadana y Popular - Temalacatzingo, Guerrero.

Esperando a El Zurdo

En concreto | Laura Itzel Castillo

 El sábado 1 de diciembre por la red empezó a circular información relativa a la violencia suscitada en las inmediaciones de la Cámara de Diputados. Bajo el nombre de Carlos Valdés o Carlos Valdivia, se mostraba la imagen de un hombre ensangrentado, que se decía, había fallecido a causa del impacto de bala de goma disparada presuntamente por policías federales. Fue entonces que los diputados de oposición —previo a la toma de protesta de Enrique Peña Nieto— denunciaron los hechos que se estaban desarrollando afuera del recinto parlamentario. Más tarde se dijo que la víctima no habría muerto, se encontraba gravemente herida, con una fractura profunda en la cabeza.

Al abrir el periódico La Jornada, el domingo 2 de diciembre, me sorprendió ver en el texto la misma imagen ensangrentada, con la identidad de la víctima: “Juan Francisco Kuy Kendall, de 67 años de edad, director de teatro y activista cultural de La Otra Campaña…”

El Kuy, como era conocido en el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), fue militante en los años 70 y principios de los 80 de esa extinta organización, fundada por Heberto Castillo y Demetrio Vallejo, ambos entonces recién salidos de prisión; el primero a causa de su participación en el Movimiento Estudiantil del 68 y el segundo en el Movimiento Ferrocarrilero del 59.

Según testimonios, Francisco Kuy Kendall acudió el pasado 1 de diciembre a la protesta convocada por diversas organizaciones sociales en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, donde acudirían también su hija y su nieto. Al descender del Metrobús, inmediatamente se comunicó con familiares para alertarlos de los riesgos que se percibían y pedirles no asistir, dado el fuerte olor a gas lacrimógeno.

Habían transcurrido apenas unos segundos de haber colgado, cuando Kuy Kendall yacía sobre el pavimento, herido de gravedad, a causa del traumatismo cráneo-encefálico.

Para quien hoy se encuentra postrado en la Cruz Roja de Polanco, el teatro experimental fue su vocación. Esperando a El zurdo era el nombre de la obra que cientos de veces ensayó y presentó en las plazas públicas del país. Las escenas de aquella obra no podían faltar, previo al inicio de las asambleas populares convocadas para la formación de los comités de base, del entonces naciente PMT, siempre actuada y dirigida por Kuy.

Obra del dramaturgo norteamericano Clifford Odets que retrata la situación del proletariado en los años 30, en Estados Unidos, donde el personaje: El Zurdo, líder obrero, nunca llega a la asamblea sindical, dado que es asesinado de un balazo en la cabeza. A Kuy Kendall, según informan los medios, se le indujo el estado de coma, con el objeto de lograr la desinflamación del cerebro y valorar posteriormente su intervención quirúrgica. Él, al igual que muchos otros manifestantes, hoy se encuentran heridos o en prisión.

No cabe duda, la historia se repite, una y mil veces. Huele a 68, a Jueves de Corpus del 71. La brigada blanca y los halcones se modernizan. La provocación, la ira y la confusión se entremezclan. El montaje perfecto como antesala de la represión. Sin lugar a dudas, ese es el nuevo PRI que se anunció desde la campaña.

“No se puede poner vino nuevo en botellas viejas”, escribió Andrés Manuel recientemente, a través de su cuenta de Twitter. “Evitemos la provocación y pacíficamente prosigamos avivando conciencias adormecidas y organizando a los ciudadanos”. Ése debe ser el camino

Fuente: El Grafico

martes, 4 de diciembre de 2012

La cara de la avaricia corporativa = Walmart.



El monopolio en general obtuvo en el ejercicio fiscal del 2011 una utilidad de 202 mil 500 millones de pesos.

Su presidente y director general Mike Duke tuvo un ingreso por concepto de SUELDO ÚNICAMENTE de 20 millones de pesos mensuales correspondiendo al sueldo de 12,304 trabajadores que representa el 5.34% de un total de 230 mil trabajadores en Walmart México.

El monopolio tiene una larga historia al beneficiarse a costa de sus empleados y a costa de los contribuyentes en México. Paga los menores sueldos de acuerdo a un análisis reciente de un Proyecto de Ley Nacional de Empleo.

Otro estudio demuestra que cuando a los trabajadores, se les paga bien, son más productivos y permanecen más tiempo en el trabajo; contrario a la política de Walmart que cada año corre al 50% de sus empleados con la finalidad de no tener que pagar liquidaciones.

Walmart necesita respetar a sus trabajadores, que esté dispuesto a compartir los beneficios que sus empleados ayudan a producir, que ayude a construir una economía con salarios dignos que las familias de los trabajadores necesitan y merecen.

Es necesario que el monopolio construya una clase media, aumentando el sueldo a sus trabajadores.

Pero la realidad es que el monopolio está por encima de la ley; gana demasiado dinero y con estas utilidades; no tiene que obedecer a nadie; según su criterio.

El trabajador se cansa de ser pisoteado.

Se pueden crear un millón de empleos inmediatamente para todos los mexicanos si compramos productos nacionales, en el pequeño comercio regional, en tiendas nacionales, mercados públicos, mercados sobre ruedas, etc.., rechazando productos chatarra extranjeros y así no lloraremos por el empleo.

Tenemos derecho a no poner los pies en tiendas extranjeras.

Frente Nacional contra Walmart
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez
fundador y coordinador
frentenacionalac@yahoo.com

(agradezco reenviar).

México: Disturbios del 1 de diciembre - abusos deben ser investigados



Amnistía Internacional hace un llamado a las autoridades mexicanas para que respeten los derechos humanos de las personas detenidas durante los disturbios del 1 de diciembre e investiguen los hechos de forma imparcial.

 Es esencial que se respete la integridad física y mental, y el derecho a un juicio justo y al debido proceso de toda persona recluida y procesada.

Según la información recibida por esta organización, varias de las 67 personas procesadas que siguen en detención no estaban involucradas en los hechos de violencia cuando fueron detenidas por policías del Distrito Federal. A pesar de esto enfrentan cargos serios como “delito contra la paz” en forma “de pandilla” y existen profundas dudas acerca de la evidencia presentada en contra de ellos y ellas.

Es imprescindible que el poder judicial y el ministerio público aseguren procesos justos para todas las personas detenidas y que aseguran su derecho a la asistencia letrada, el acceso a sus familias, a recibir atención médica y a la presunción de inocencia.

La organización también hace llamado para que las denuncias y evidencia del uso excesivo de la fuerza contra manifestantes, periodistas y transeúntes durante los disturbios sean investigadas de forma pronta, imparcial y exhaustiva y den de conocer los resultados de la indagación.

Amnistía Internacional reconoce que las autoridades tienen la obligación de controlar el orden público y tomar medidas para prevenir, investigar y sancionar los responsables por actos de violencia, pero estas medidas tienen que ser proporcionadas y apegadas a las normas internacionales de derechos humanos. Al mismo tiempo deben asegurar el ejercicio de los derechos a libertad de expresión y asociación.

Antecedentes

El 1 de diciembre, Enrique Peña Nieto, tomó posesión como presidente de México. Se realizaron manifestaciones en contra del regreso al poder del Partido de la Revolución Institucional en diferentes ciudades de México, incluyendo la Ciudad de México y Guadalajara. Según información recibida, durante los hechos violentos que se produjeron, varios manifestantes fueron responsables de actos de violencia contra miembros de la policía y propiedades. Durante los disturbios, resultaron lesionados policías, manifestantes y transeúntes. En la Ciudad de México hubo al menos 97 detenidos, incluso menores, de los cuales 67 siguen detenidos enfrentando cargos. En Guadalajara 25 personas fueron detenidas y luego liberadas bajo fianza.

Oficio de Papel



Busca IFE sancionar a López Obrador
• El expediente clave Q-UFRPP59/12Ll
• Asesinan a 4 empleados de Motorola

El abusivo y descontrolado uso de recursos financieros en la última campaña presidencial, que provocó acusaciones de todo tipo entre excandidatos y partidos políticos, motivó que la Cámara de Diputados acordara hace un par de semanas integrar una comisión especial investigadora del manejo de recursos públicos en las campañas del proceso electoral 2012.Dicha comisión revisará y analizará toda la información sobre las campañas de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, y espera que el Instituto Federal Electoral (IFE) le entregue las auditorías que realizó y que habrá concluido entre diciembre y enero próximo.

Aunque una de las preocupaciones principales de la comisión legislativa es indagar sobre el supuesto uso de fondos públicos en las campañas políticas, en especial la del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidato Enrique Peña Nieto, ahora presidente de México, lo cierto es que el IFE abrió varios expedientes y pretende sancionar a todos los partidos.

Uno de esos expedientes confidenciales que la comisión de la Cámara de Diputados debería conocer está identificado con la clave Q-UFRPP59/12, elaborado por el IFE, donde hay un reporte del director general de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, Alfredo Cristalinas Kaulitz, quien se empeña en sustanciar “un procedimiento administrativo sancionador” promovido por el partido entonces en el gobierno (Acción Nacional, PAN) en contra de la Coalición Movimiento Progresista, integrada por los partidos que se dicen de izquierda de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, y de su candidato único Andrés Manuel López Obrador, “por presuntas violaciones a la normatividad electoral en materia de origen y aplicación de los recursos derivados del financiamiento de los partidos políticos”.

Los hechos investigados, sostiene Alfredo Cristalinas en un escrito con fecha del 26 de julio de 2012, “consisten en la presunta aportación de 90 millones de pesos mediante dos cuentas [bancarias] aperturadas a nombre de Yeidckol Polevnsky Gurwitz entre 2002 y 2010, los que –según los dichos del quejoso– fueron destinados a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador”.

La exsenadora Polevnsky, una de las personas de mayor confianza de López Obrador, rechaza la acusación del PAN y afirma que en sus cuentas nunca han ingresado 90 millones de pesos. Se dice molesta y extrañada porque la Unidad de Fiscalización del IFE indague sus movimientos financieros desde 2002 hasta 2010, “cuando todos sabemos que la campaña presidencial corresponde a años distintos a los investigados”.

A pesar de lo anterior asegura que ha colaborado con esa indagatoria del IFE, por lo que ordenó a su contador entregar toda la documentación financiera y personal requerida: “Que revisen todas mis cuentas y movimientos bancarios, para dejar constancia de que no hubo depósitos ni movimientos por 90 millones de pesos para la campaña de Andrés Manuel”.

Yeidckol Polevnsky, explica que el dinero que recibe es producto de su trabajo y de su actividad empresarial: “Vengo del sector privado y tengo derecho a ganar dinero, siempre y cuando pague mis impuestos”. Enfatiza que de nada pueden acusarla los auditores del IFE, por lo que está tranquila y muy cooperativa con esa indagatoria, aunque acepta estar muy molesta por los señalamientos que se han hecho en su contra.

Asegura que ya fue interrogada por la Unidad Fiscalizadora, al tiempo que precisa que no conoce la información integrada en el expediente Q-UFRPP59/12.

De manera oficial, el Instituto Federal Electoral (IFE) sostiene que en breve dará a conocer el resultado de sus investigaciones sobre éste y otros expedientes abiertos. Por lo pronto, la institución que encabeza Leonardo Valdés Zurita solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) toda la información financiera que tenga sobre los movimientos financieros, cuentas, ingresos y egresos de la exsenadora perredista.

El planteamiento del IFE es que fue la propia exsenadora perredista quien ante los señalamientos del PAN del uso indebido de recursos en la campaña de López Obrador, ella declaró que esos 90 millones de pesos le pertenecían y los aportó a la campaña. Sin embargo, en la información encontrada por el SAT en las operaciones financieras de Yeidckol, no aparece ningún reporte del pago de impuestos de ese dinero ni tampoco algún movimiento comprobable de esos ingresos en sus cuentas bancarias, por lo tanto el IFE considera que hay elementos para sancionarla y también el SAT podría abrirle alguna investigación penal por evasión fiscal y uso de recursos de procedencia ilícita.

En las peticiones que hizo el IFE al SAT para corroborar el supuesto uso ilegal de 90 millones de pesos en la campaña del excandidato presidencial López Obrador, destaca la información de movimientos financieros sobre 26 registros federales de causantes, entre ellos el de Yeidckol Polevnsky.

Extrañamente, en el expediente abierto por el IFE en contra de la Coalición Movimiento Progresista, aparecen los ejercicios fiscales y todos los movimientos financieros de Polevnsky desde 2006 hasta 2011, elaborados por el SAT, y en ninguno de esos 6 años aparecen depósitos o movimientos bancarios por 90 millones de pesos, motivo de la acusación que hizo el representante propietario del PAN ante la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos.

Según la información acumulada en el expediente del IFE, los ingresos obtenidos por Yeidckol en su labor empresarial y como integrante de la Cámara de Senadores ascendieron, en 6 años reportados por el SAT, a 17 millones 353 mil 48 pesos; y fue 2009 el año más lucrativo para la señora, al haber percibido ingresos por 3 millones 798 mil 945 pesos.

Sólo con esta información que se desprende de la misma investigación hecha por la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos se confirmaría el dicho de la exsenadora, en el sentido de que jamás recibió en cuentas bancarias personales fondos por 90 millones de pesos, los cuales servirían presuntamente para financiar la campaña del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, habrá que esperar la resolución del Instituto Federal Electoral; pero si este órgano electoral busca sancionar a la Coalición Movimiento Progresista y a su excandidato presidencial, tendrá que demostrarlo con información adicional de que hubo manejos ilícitos de dinero cuyo origen se desconoce. Mientras tanto, los datos acumulados hasta ahora no permiten corroborar la acusación del PAN en contra del líder de las izquierdas.

El negocio de Motorola y el narcotráfico

Hasta hace unos años, muchos de los equipos de telecomunicaciones que utilizaban las fuerzas armadas, el Ejército y la Marina para comunicarse, en el marco de la “guerra” contra el narcotráfico que declaró el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, usaban tecnología análoga que permitía a las bandas del crimen organizado interceptarlos y conocer el contenido de las conversaciones, indicaciones y órdenes entre efectivos militares de todos los niveles.

Esto explicaría algunas dificultades en esa lucha gubernamental perdida. Ante ello, como parte de la Iniciativa Mérida, Estados Unidos donó al gobierno mexicano equipo de telecomunicaciones por un valor superior a los 24 millones de dólares. Se trata de tecnología con señales digitales y satelitales para evitar que las conversaciones de los efectivos de las fuerzas armadas fueran interceptadas y escuchadas por los narcotraficantes.

La vinculación entre Motorola y la agencia antidrogas estadunidense DEA ha sido clave para que sea ésta firma la que se beneficie con importantes contratos de la Iniciativa Mérida. La razón de este vinculación de negocios es que Karen Tandy se despeña desde 2007 como vicepresidenta de Relaciones Globales y de Gobierno de Motorola, pero antes de eso fue directora de la DEA. Casualmente fue el mismo año en que el gobierno estadounidense autorizó un presupuesto de mil 400 millones de dólares para el plan Mérida. Así, la guerra contra el narcotráfico benefició a esta empresa de telecomunicaciones que como estrategia de negocios contrató a una exfuncionaria de la DEA para asegurar millonarios contratos comerciales.

Habría que pregunta si en estas operaciones comerciales en Estados Unidos, igual como sucede en México con las compras de gobierno, hubo comisiones por parte de Motorola a algunos funcionarios de la agencia DEA.

Fue en 2011 cuando Washington entregó equipo al gobierno mexicano para fortalecer sus comunicaciones móviles satelitales. Una de las firmas estadounidenses que estuvo involucrada en la venta del equipo que “donó” Estados Unidos a México es la empresa Motorola.

En Washington, fue William Anaya, otro vicepresidente de Asuntos Globales de Gobierno de Motorola, quien estuvo a cargo del cabildeo ante el Congreso para lograr las ventas millonarias de equipo que se enviaría al territorio mexicano. Pero Motorola no sólo entregó la tecnología, sino que asesoró al Ejército Mexicano para su utilización. A partir de entonces, la comunicación estratégica de las fuerzas armadas mexicanas dejó de ser análoga y hoy se encuentra totalmente encriptado. Al cierre de 2008, Anaya reportó ante el Congreso de Estados Unidos gastos por 1.4 millones de dólares en labores de cabildeo y uno de los temas de interés para el gigante de las telecomunicaciones que se informa es, precisamente, la Iniciativa Mérida.

Uno de los funcionarios estadounidenses experto en materia de telecomunicaciones, quien se encarga de avalar las necesidades tecnológicas de países como México, es Frank Swain, responsable de Información y Tecnología en el marco de la Iniciativa Mérida. Así lo identifica un documento dado a conocer por Wikileaks.

Uno de los modelos que Motorola ha entregado a México y otros países que han firmado acuerdos de asistencia tecnológica en el marco de la Iniciativa Mérida, es el radio con señales encriptadas XTS-5000.

El gobierno de Estados Unidos justificó las donaciones de equipo al gobierno mexicana al asegurar que se facilitaría la conectividad y la interoperabilidad con elementos de las fuerzas policiales e investigativas de ese país. Así nació el proyecto tecnológico Oasis, que permitió el continuo intercambio de información entre la Procuraduría General de la República y el Departamento de Seguridad Interior de EU en materia de decomisos de droga.

En la frontera entre México y Guatemala (en la zona de Tecun Uman), el gobierno de Estados Unidos colocó una antena para señales de UHF, que opera exclusivamente para los equipos que el gobierno estadounidense ha donado a los gobierno de la región. Sin embargo, el sistema estratégico es la red de satélite Iridium de Motorola.

Para el consorcio Motorola, sin embargo, su participación en la venta de equipo ha representado graves riesgos, pues de acuerdo con información que hasta ahora se ha mantenido en la secrecía total, revela que esa firma comercial estadunidense ha sufrido el asesinato de varios de sus colaboradores, se habla de 4 técnicos mexicanos que trabajaban para la firma asesorando al Ejército Mexicano. Ellos fueron otras víctimas colaterales de la guerra contra el narcotráfico del fallido gobierno de Felipe Calderón que, para fortuna de todos, ha terminado.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

lunes, 3 de diciembre de 2012

IMAGENES: Marcha por la libertad de los presos políticos del 1 de diciembre de 2012

3 de diciembre de 2012. El movimiento #YO SOY 132 y organizaciones y ciudadanos solidarios, marchan del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Cd. de México, como protesta contra el Gobierno Federal y del D.F. para que liberen a los pres os políticos que fueron detenidos el pasado 1 de diciembre. En la Asamblea se informó que este día 3 de diciembre continuaron las detenciones de jóvenes por parte de las autoridades del D.F. Asimismo, se leyeron dos comunicados de familares de los detenidos, y comentaron que no han dejado que tengan contacto con los presos políticos, ya que las autoridades los van bateando de penal en penal, sin decir de manera concreta en que Reclusorio se hallan detenidos los jóvenes.














AUDIO: Asamblea por la libertad de los presos políticos del 1 de diciembre de 2012




 DESCARGA AQUI