martes, 17 de marzo de 2009

Braceros morelenses acusan a Gobernación de retrasar recursos de manera intencional


Fuente: La Jornada de Morelos
Escrito por JOSÉ LUIS GARCITAPIA
Lunes, 16 de Marzo de 2009 00:00

CUERNAVACA. El coordinador de la Unión de Campesinos Emigrantes Mexicanos (UCEM), Taurino Castrejón Salgado, acusó a la Secretaría de Gobernación de utilizar electoralmente los recursos destinados a los ex braceros, pues intencionalmente ha retrasado la entrega de éstos, a fin de que coincidan con los comicios federales y locales en Morelos.

Precisó que el denominado “apoyo social” para los mexicanos que laboraron en Estados Unidos entre 1942 y 1967, dentro del denominado programa “Bracero”, no hay llegado a todos y que en la elaboración de los padrones de beneficiarios ha habido exclusión intencionada de la Secretaría de Gobernación bajo cualquier argumento.

Recordó que el Congreso de la Unión aprobó 700 millones de pesos dentro del Presupuesto Federal 2009 para el pago de la ayuda social, mismos que debieron haber sido entregados en enero pasado a los ex braceros, dando prioridad a quienes tienen una antigüedad de cinco años dentro del padrón elaborado.

Sin embargo “ya estamos en marzo y aún no hay nada. Pareciera que la intención de retrasar el pago es electoral o simplemente no querer pagarles, esperando que se mueran, porque muchos están enfermos y otros, pues ya se murieron”, denunció Taurino Castrejón el exhortar a los diputados locales y federales su intervención inmediata ante “monstruosa actitud”.

Aclaró que dicho pago representa sólo la “ayuda social”, toda vez que estos trabajadores –más de dos millones de todo el país- sostuvieron la economía de Estados Unidos durante la segunda guerra mundial y la post-guerra, pero les retuvieron el 10 por ciento de su salario para el Fondo de Ahorro que les sería reintegrado a su regreso a México, lo cual nunca sucedió.

“Lo que si sucedió es que el Tesoro de Estados Unidos entregó al gobierno mexicano parte de esos recursos y éste se había comprometido a dárselos a los braceros a través de maquinarias, bestias, fertilizantes y otros insumos para la agricultura, pero nunca lo hizo. Actualmente hay un juicio en la corte de San Francisco para exigir este dinero que podría superar los 60 mil millones de dólares”, apuntó.

Taurino Castrejón indicó que la “ayuda social” es de 38 mil pesos por cada ex bracero –en Morelos hay aceptados dos mil 500 de 8,000 detectados-, pero “se está retrasando (el pago) de manera intencional para que les entreguen esos recursos justo en el proceso electoral y se les entregue de manera condicionada”, concluyó.

No hay comentarios: