sábado, 28 de marzo de 2009

Exoneran a Echeverría de matanza del 68

Ordenan libertad absoluta para el ex presidente. Un tribunal federal no halló elementos para juzgarlo por genocidio.

Gracias a escritorcubamex por la cortesia.




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Policía Municipal, desaloja predio en San Cristóbal de Las Casas.


El día de hoy, 26 de marzo de 2009, alrededor de las 9:30 horas, se realizó un desalojo violento en las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a un costado del mercado municipal “José Castillo Tiellmans”, en la zona norte de San Cristóbal de Las Casas.

El lunes 9 de marzo, aproximadamente 6 hectáreas de las instalaciones de la CDI, fueron tomadas por integrantes del Consejo de Representantes Indígenas de los Altos de Chiapas (CRIACH). El pasado 24 de este mes fue detenido Domingo López Ángel, quien es miembro histórico de esta organización y que ha sido perseguido por la actual administración municipal. Quien el año pasado había sido detenido y liberado posteriormente.

Según versión oficial, Mariano Díaz Ochoa, Presidente Municipal de esta localidad, el día de ayer dio la orden para que 80 elementos de la policía municipal y trabajadores de obras públicas realizaran el desalojo ya que era una “petición de los ciudadanos sancristobalenses”.

Los testigos dicen que los policías municipales acordonaron el lugar, mientras que civiles, sacaron a las personas de las casas improvisadas y comenzaron la destrucción de las viviendas. Según testimonios entre los civiles se encontraban personas integrantes de las RAP: ?llevaban gasolina, echaron fuego a las casas, a las chozas, los de la RAP venían armados con machete y palo, nosotros nada?

Durante el intento de desalojo, hubo varias personas lesionadas a causa de piedras, palos y gases lacrimógenos. “En el operativo los elementos de la policía municipal estaban revueltos con gente que andaba vestida de civiles (…) cargaban machete…” Los gases lacrimógenos afectaron a las mujeres, niñas y niños que se encontraban en el lugar. No solamente quemaron las casas también, “robaron las cosas, grabadora, televisor, dinero”.

Según testimonios refieren que se tenía una mesa de dialogo con funcionarios del gobierno de estado y este fue vulnerado a partir del operativo policíaco. Con este tipo de actos las autoridades municipales están provocando mayor conflictividad social y encono entre organizaciones sociales.

Es importante que los ciudadanos de San Cristóbal de Las Casas estén atentos y exijan al Presidente Municipal, en qué sustentó el desalojo, siendo que no tiene competencia para hacerlo, ya que no es una autoridad jurisdiccional.

El Ayuntamiento Municipal, presidido por Mariano Díaz Ochoa, se ha caracterizado por no buscar el dialogo con los grupos y organizaciones sociales en el municipio, provocando confrontación en la sociedad, criminalizando la acción social y realizando actos de discriminación.

Pedimos que las autoridades competentes, en particular el Congreso del Estado, investiguen eficaz e imparcialmente los hechos arriba mencionados, para que se deslinden las responsabilidades correspondientes y en todo caso se sancionen a los funcionarios municipales que ordenaron e intervinieron en este desalojo, particularmente la responsabilidad de Mariano Díaz Ochoa, Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas.

Para este Centro de Derechos Humanos, el uso desproporcionado e indebido de la fuerza pública, así como la participación de civiles en el operativo municipal, son violatorios a los derechos humanos.

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC

Tarifas de telefonía e Internet en México, las más altas de OCDE

Tarifas de telefonía e Internet en México, las más altas de los 30 países miembros: OCDE.
El organismo expuso que se requiere más competencia en el sector de telecomunicaciones mexicano.



Gracias a escritorcubamex por la cortesia.



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Protestan por la persecución de defensores de derechos humanos

“La sociedad debe enterarse de lo que pasa en México”

Fuente: La Jornada de Jalisco

VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

A manera de rechazo por la “impunidad” con que se vive en el país, donde los defensores de los derechos humanos son señalados como guerrilleros, son desaparecidos, o incluso asesinados, diversas organizaciones civiles se manifestaron ayer en el centro de la ciudad mediante un recorrido en el que con ataúdes sobre los hombros, demostraron a la sociedad jalisciense que “ya están cansados” de la actitud de las actuales autoridades, así como de las muertes de dos de sus compañeros, Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rojas, indígenas mixtecos asesinados en Guerrero el pasado mes de febrero, y del hostigamiento que se ha ejercido hacia sus familias y hacia los activistas que piden se esclarezcan los hechos.

El posicionamiento de las organizaciones no gubernamentales, acompañadas de grupos mixtecos, sorprendió a los ciudadanos que transitaban por el centro tapatío, ya que la muerte de Raúl y Manuel, así como de los cientos de desaparecidos a nivel nacional es desconocido entre la sociedad, situación que indigna a los activistas, que exigen la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) en las investigaciones del asesinato, y la colaboración de los ciudadanos para que esos actos no se repitan.

“Nos impresiona que a nivel nacional y nadie sabe de este tema, queremos que el tema se conozca, queremos alzar la voz porque nos indigna esta situación, es como si los hubieran matado en Jalisco, porque para nosotros eran defensores de los derechos humanos y a todos los defensores de los derechos humanos nos arrancaron algo y nos corresponde alzar la voz cuando estas cosas ocurren, porque ahora son ellos, pero cuántos más faltan, quién sigue, cuántas criminalizaciones de movimientos siguen. Esto tiene que parar y necesitamos empezar ya”, fue la postura de Luis Orlando Pérez Jiménez, del equipo de Apoyo a Migrantes Indígenas, y uno de los organizadores del movimiento en Jalisco.

En un recuento de las represalias hacia activistas, explicó Pérez Jiménez, el Centro de Derechos Humanos Montaña Tlachinollan durante 2008 registró más de 200 desapariciones de luchadores sociales en el estado de Guerrero, la organización del Pueblo Indígena Amepa tiene 65 órdenes de aprehensión, el Movimiento en Contra de la Presa La Parota tiene a sus seis dirigentes en la cárcel, y la Radio Comunitaria Tlapaneca tiene 17 órdenes de aprehensión, lo que demuestra, dijo, la falta a la libertad de expresión y de reunión signada en la Constitución Mexicana, porque “en Guerrero bajo la justificación de que cualquier grupo indígena que se organice es guerrillero, se van contra de ellos, así como aquí en Jalisco”.

El asesinato de Raúl y Manuel es conocido a nivel mundial desde el 10 de febrero que ambos fueron advertidos de que “algo malo les podría pasar” y fue el 13 de febrero cuando desaparecieron, lo que provocó la intervención de miembros de Amnistía Internacional, pero fue hasta el 20 del mismo mes cuando llamaron a sus esposas para que identificaran los cuerpos.

El 24 de febrero los posicionamientos comenzaron a crecer, y diversos organismos civiles, entre los que se encuentran la Human Rights Watch, Latin America Working Group, Washigton Office on Latin America, y la Front Line, alzaron la voz en defensa de la dignidad de los activistas, pero lo que molestó a los defensores de los derechos humanos en México, fue que ninguna de las instituciones fuera de origen nacional, pues la Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una investigación hasta el 26 de febrero.

Para concluir, Pérez Jiménez refirió que el objetivo es “que la sociedad de Jalisco levante la voz y se entere de lo que está ocurriendo en el país y que no todo son asesinatos por narcotráfico, porque también aquí en Jalisco los defensores de los derechos humanos son perseguidos”.

Sedena indemnizará a la familia de Tania Corona ; Derechos Humanos pide investigación

La pequeña de 12 años murió por una bala perdida disparada por elementos del Ejército

Fuente: La Jornada de Michoacán


MARTIN EQUIHUA (Corresponsal)

Uruapan, 26 de marzo.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), después de una negativa prolongada, aceptó indemnizar a la familia de Tania Corona García, quien falleció el 14 de marzo después que a finales de noviembre recibió una “bala perdida” en la cabeza, disparada por integrantes del Ejército Mexicano en el marco del operativo contra la delincuencia organizada en la comunidad de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán. No obstante, las comisiones de Derechos Humanos, nacional y estatal, “exigimos una investigación y castigo a los responsables”, señaló Víctor Manuel Lozano, presidente del organismo estatal.

Se trata de “reparar los daños ocasionados en la medida de lo posible”, dijo el ombudsman, quien fue notificado la tarde de ayer mismo de la decisión. Es “una especie de alivio, pues la familia podrá recuperar gastos médicos y tener una indemnización… De elemental justicia que esto ocurra, pero el expediente continúa abierto, porque una vida no tiene precio”, señaló.

Estima la decisión fortalecería a institución castrense. “Que la Sedena reconozca sus errores y se acerque a reparar los daños, es una muestra para enderezar el camino, para que siga la lucha contra el crimen organizado, porque sigue siendo el último recurso, dada la podredumbre de los cuerpos policiacos: no es el momento para que el Ejército se retire”.

A principios de diciembre la CNDH pidió a la Sedena medidas cautelares para que Tania continuara la atención médica en la clínica privada de Uruapan donde era atendida y para que dispusiera de la tecnología médica y continuara su atención, pero la Sedena se negó reiteradamente.

Como se recordará, la madre de Tania, Maribel García Castellanos, tuvo que colectar recursos entre familiares y vecinos para el pago cercano a 300 mil pesos por la atención que recibió en la clínica privada, de donde la pequeña de 12 años salió sin que le extrajeran la bala, “por el riesgo que representaba”. El proyectil quedó alojado y el pasado 14 de marzo falleció en el Hospital Infantil de Morelia; cuatro meses después que salió a llevar el almuerzo a sus hermanos a la escuela, cuando se suscitó el disparo.

Indolencia de diputados afecta la impartición de la justicia



La Jornada de Morelos

Escrito por ELIZABETH CUEVAS VILLALOBOS
Viernes, 27 de Marzo de 2009 00:00

CUERNAVACA. A unos días de que abandonen el cargo y busquen un nuevo puesto en el servicio público, los legisladores no han aplicado las últimas reformas al Código Penal para evitar que los delincuentes obtengan su libertad dentro de la nueva modalidad de juicios orales.

El juez del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), Armando David Prieto Limón, estableció que las modificaciones, que no han aplicado los actuales legisladores, incluyen la aplicación de prisión preventiva a los delincuentes que ejercen violencia en la comisión del delito y causen daños físicos y psicológicos a la víctima.

Actualmente y de acuerdo a lo establecido en la normatividad, los menores pueden obtener su libertad cuando cometieron un robo, aún y cuando hayan amagado a su víctima.

Con las reformas, comenta el especialista en derecho, los jueces tendrán que aplicar prisión preventiva a los menores de edad involucrados en delitos menores pero que hayan utilizado armas blancas y de fuego en la comisión del delito.

“De acuerdo al texto constitucional en cuanto a la prisión preventiva el juez tendrá que hacer de oficio este medio cautelar como es el caso del homicidio doloso y el secuestro, actualmente nuestras medidas cautelares están reguladas por el Código de Procedimientos Penales”.

La idea, explica el juzgador, es que las personas que utilicen violencia en la comisión de un delito –a través del uso de armas- no podrán obtener su libertad como sucede actualmente a criterio de los jueces.

Por lo pronto, el juez Prieto Limón estableció que el TUJA elabora una propuesta de modificaciones a la normatividad para sujetarlas a lo establecido en el artículo 19 de la Constitución mexicana que fue reformada desde junio del año pasado pero que a la fecha no se han hecho las adecuaciones correspondientes a la normatividad del estado.

Con esto se limitará la posibilidad de que un menor infractor pueda obtener su libertad por la no gravidez de su conducta antisocial.

Sin embargo, los diputados aún no han aplicado dichas modificaciones a las leyes estatales.

Carlos Pascual ¿Embajador de EU en México?


Por Maru de Aragón

Aunque no hay confirmacion oficial, todo indica que el cubano-estadunidense Carlos Pascual, podria ser el nuevo embajador de Estados Unidos en México. Su supuesta designacion ya está causando polémica.





Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Obama analiza con banqueros crisis económica


Por Maru de Aragón

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió con los principales banqueros del país para analizar la crisis económica.



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Rectifica Fausto Gutiérrez; Derechos Humanos intervendrá en caso Ocotepec



Escrito por JOSÉ LUIS GARCITAPIA
Viernes, 27 de Marzo de 2009 00:00

CUERNAVACA. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sí es competente para intervenir en el caso Ocotepec, reconoció ayer el ombudsman morelense Fausto Gutiérrez Aragón, quien aceptó que emitió información errónea el pasado miércoles al ser entrevistado respeto a la incursión del Ejército Mexicano en el pueblo indígena.

Explicó que al momento de la entrevista periodística habló de la información “que en ese momento tenía”, pero que sin saber le fue trasmitida de manera errónea por un subalterno, por lo que se dio a la tarea de corregir su error y precisar que la CNDH interviene en el caso con base a una queja de oficio iniciada por los hechos, pero que no ha sido ratificada por uno de los afectados.

Cabe señalar Fausto Gutiérrez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), fue entrevistado el pasado miércoles, minutos después de que rindió ante el pleno del Congreso de Morelos un informe sobre las acciones hechas por el organismo en el último año.

Ayer, el ombudsman morelense explicó que la CNDH no ha retirado la queja que inició de oficio por la incursión de miembros del Ejército Mexicano en el pueblo de Ocotepec, en donde rescataron a dos de sus miembros que había sido detenidos por los “ronderos”.

En tanto, la CDHEM emitió un comunidaco para informar sobre el estado que guarda dicha queja, mismo que dice: “Con motivo de los hechos ocurridos en las primeras horas del 23 de marzo de 2009, en la comunidad de Ocotepec, municipio de Cuernavaca, Morelos, en los que aproximadamente 30 elementos militares irrumpieron en la cárcel de esa comunidad, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en términos de lo dispuesto en el artículo 89 de su Reglamento Interno, acordó iniciar de oficio la investigación de esos hechos.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ha intervenido en el caso, haciéndose presente con visitadores adjuntos, los cuales en coordinación con personal de esta Comisión llevaron a cabo diversas diligencias tendentes a la investigación del caso.

“Es importante señalar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, está integrando un expediente de queja relacionado con los hechos y continuará con su investigación para, en el momento procedimental oportuno, emitir la determinación que proceda conforme a la ley”.

15 ONG integraron la Coordinadora de Movimientos y Organizaciones Sociales



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MÓNICA CAMACHO

Para poder combatir la deplorable situación económica, social y política que vive el estado, 15 agrupaciones integraron la Coordinadora de Movimientos y Organizaciones Sociales, la cual será asesorada por los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para servir de contrapeso al gobierno “autoritario” que encabeza el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres.

Así lo informó el dirigente de la APPO, Flavio Sosa Villavicencio, quien lamentó que los habitantes de Puebla y Oaxaca compartan el mismo problema: ser dirigidos por autoridades que operan en la impunidad por carecer de un sistema judicial independiente.

Flavio Sosa explicó que la Coordinadora de Movimientos y Organizaciones Sociales forma parte de un movimiento nacional que surge ante la incapacidad de los funcionarios y representantes de partidos políticos para solucionar los problemas que aquejan a la sociedad.

“Los partidos atraviesan por una crisis; por eso es importante que surjan dichos movimientos, para construir salidas populares”, afirmó el líder social, encarcelado durante más de un año por participar en las protestas del movimiento magisterial en Oaxaca durante la visita que realizó a la ciudad de Puebla.

La presentación de la Coordinadora de Movimientos y Organizaciones Sociales se efectuó en el Sindicato de Telefonistas, donde se congregaron líderes sociales, representantes de asociaciones civiles y militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El secretario general del Sindicato Nacional del Colegio de Bachilleres, Saúl García Pacheco, aseveró, durante su intervención, que el principal reto de la coordinadora será defender los derechos laborales de los trabajadores en esta crisis económica que ha provocado la reducción del salario en 50 por ciento, ante el incremento de la inflación.

A eso se le suma, dijo, “el problema de desempleo, el cual no sólo crece de manera alarmante, sino que también se genera con un corte deshumanizado en virtud de una política errónea de los gobiernos”.

El perredista Horacio Gaspar Lima aseguró que la nueva organización tendrá que fungir como un canal de negociación entre los integrantes de la sociedad civil y los representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal para resolver los problemas de corrupción, empleo, salud, educación y alimentación que padece la entidad.

Los representantes de las 15 agrupaciones que conforman a la Coordinadora de Movimientos y Organizaciones Sociales coincidieron en que dicha agrupación será un escudo para la defensa de los derechos más sentidos de la población.

“Ponemos de manifiesto nuestra voluntad y capacidad de organización para encabezar una lucha civil pacífica, así como nuestra disposición para dialogar y llevar a cabo mesas de trabajo con las instancias y organizaciones necesarias para cumplir nuestros objetivos”, se afirmó en el comunicado de prensa que se distribuyó durante el acto.

Al concluir el acto, Flavio Sosa concluyó que la integración de esta coordinadora representa “un esfuerzo muy importante para evitar que el imperio de la ley se vea sojuzgado por la autoridad y se ponga punto final al régimen de impunidad”.

Universitarios piden debatir con el gobernador sobre aumento al camión

En vez de apoyar Nuestra Belleza o el Futbol, debería subsidiar, dicen
Fuente: La Jornada de San Luis

Estudiantes y consejeros de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), entregaron un comunicado al gobernador Marcelo de los Santos Fraga, para tener un debate con el ejecutivo estatal el próximo sábado a las 14 horas en palacio de gobierno, sobre el incremento a la tarifa del transporte urbano, que ha venido a lesionar la economía de los miles de estudiantes de la universidad , bachilleratos, secundarias y primarias públicas.

Oscar David Reyes Medrano alumno de la Facultad de Derecho y Julieta Villegas de la escuela de Antropología, lamentaron que el mandatario estatal al autorizar el incremento de 50 centavos al transporte urbano, no ha tomado en cuenta los aumentos que tiene diariamente la canasta básica que hacen más raquítica la economía de los padres de familia.

Consideraron que el gobernador en lugar de “donar” millones de pesos a eventos de relumbrón como Nuestra Belleza o apoya al fútbol profesional, mejor ese dinero lo debió aplicar en subsidiar a los permisionarios y con ello no incrementaran el pasaje al transporte urbano.

Mencionaron que el oficio donde solicitan el debate con Marcelo de los Santos Fraga lo entregaron en la secretaría particular del ejecutivo.

Este debate, indicaron, sería público, de libre audiencia dentro de un marco pacífico y de respeto Reyes Medrano dijo que lo que quieren es hacerle saber al señor la inconformidad no solamente de los estudiantes de la UASLP sino de todas las escuelas públicas y de la misma sociedad que conozca la realidad que están viviendo.

Como funcionario público, aseveró el estudiante, Marcelo de los Santos Fraga debe velar por los intereses de la mayoría de la gente y no por los de la clase pudiente que no utilizan el camión.

Dentro del debate, agregó, se nombraría a un comisionado que sería un estudiante y todo versaría sobre la tarifa del transporte urbano y cuando también se ha incrementado la luz, gas, agua, la canasta básica y demás productos.

Se le informará que la Ley de Comunicaciones y Transportes Estatal no tiene una finalidad social, ya que tomaron solamente la opinión de los voraces permisionarios para subir el pasaje sin tomar en cuenta a los miles de potosinos que medio subsisten en la capital del estado.

Incluso, indicó, en uno de los conceptos de esta ley dice que, se debe tomar en cuenta la capacidad de pago de los usuarios y el gobernador debería subsidiar el transporte urbano como lo ha hecho con otros eventos sólo de relumbrón como Nuestra Belleza y el fútbol, cuando esos millones debió destinarlos a la ciudadanía para que no aumentara la tarifa del transporte urbano.

Demandan barzonistas cumplir convenio sobre cartera vencida


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Se manifestaron ayer en el exterior de las sucursales de Banorte y Banco Azteca

BET-BIRAI NIETO MORALES

Ambas instituciones no disminuyen 50% en deudas de crédito de avío y vivienda, dicen

Al menos 100 integrantes de El Barzón se manfiestaron afuera de las sucursales de Banco Azteca y Banorte –de la capital zacatecana– ya que no se ha cumplido un convenio firmado con ambas instituciones sobre la cartera vencida de seis mil afiliados a la organización.

El acuerdo se realizó con ayuda de la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Cámara de Diputados, donde se especificó un descuento de 50 por ciento sobre el valor capital de sus deudas de créditos de avío y vivienda.

En 2007 la deuda representó 30 por ciento del total, por tal motivo, más de seis mil propiedades en varios estados recibieron el esquema de pago asentado por ambos bancos. A pesar de tener un acuerdo notarial con ejecutivos de Banorte y una minuta oficial, funcionarios menores de la banca de desarrollo requieren el cobro total de la deuda.

Eso se originó antes de firmar el acuerdo, cuando los deudores solicitaron créditos que no pudieron pagar, por lo que vendieron esa deuda a Banorte, en tres pesos sobre deuda, la cual se pretende cobrar hasta ciento por ciento.

El mitin comenzó desde las 7 horas y se realizó a nivel nacional en 17 estados del país, pues cerca de 250 mil deudores están en riesgo de ser embargados, aseveró Pedro Ortega Amador, líder del organismo. En tanto, señaló que cada inmueble puede costar hasta 500 mil pesos.

“La protesta será pacífica”, aunque el cierre definitivo de instalaciones será una decisión que tomará su presidente nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar, ya que “los bancos se hacen los occisos y no saben quién firmó el acuerdo”. “Si con el plantón persiste la cerrazón de los banqueros, la próxima vez se cerrarán” totalmente las sucursales en las próximas horas, advirtió.

En entrevista, Ortega Amador aseveró estar dispuesto –junto con 3 mil 700 zacatecanos afectados– a pagar sus deudas con los bancos, pero no a costa de entregar sus propiedades. Asimismo, informó que 50 por ciento de esa cifra fue desalojada de sus casas.

Más de 25 estados en el país se vieron afectados por la manifestación, entre ellos Guanajuato, Tabasco, Querétaro, Aguascalientes, Veracruz, Hidalgo, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Durango, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí, Michoacán, Puebla, Morelos y Distrito Federal.

Ciudadanos organizarán espectáculos y pláticas para La hora del planeta



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

Alonso Fragua

El cambio climático es quizá el problema más grave que enfrenta el mundo actualmente, y para combatirlo es necesario que los ciudadanos empiecen a cambiar sus hábitos y que pidan a sus gobiernos que tomen medidas efectivas e inmediatas al respecto. Lo anterior en opinión de Jatziri Pérez, coordinadora de comunicación del Fondo mundial para la naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), quien el pasado 26 de marzo estuvo en la capital poblana para anunciar la participación de ésta en La hora del planeta, movimiento que congregará a mil millones de personas alrededor del mundo al apagar sus luces mañana 28 de marzo de las 20:30 a las 21:30 horas, tiempo local.

Aunque el ayuntamiento poblano no tiene planeado ningún tipo de acto cultural durante los sesentas minutos del mencionado acto, un grupo de ciudadanos organizará desde las 16:30 horas diversas actividades en el zócalo. Al frente de esta iniciativa se encuentra la agrupación estudiantil ecologista Apagatec del Instituto tecnológico de estudios superiores de Monterrey (ITESM), campus Puebla.

Su vocero, Jose Antonio Rojas Marquez explicó a este medio que antes de que se apaguen las luces en algunos edificios del primer cuadro de la ciudad, se impartirán talleres y pláticas explicativas sobre el significado de La hora del planeta para que la gente tenga la información necesaria sobre el evento y entienda los objetivos del acto. Posteriormente la ciudadanía disfrutará de danzas prehispánicas y espectáculos musicales. Una de las barreras que el universitario prevé para llamar la atención de la gente es el partido México–Costa Rica.

Además de Apagatec, el evento del zócalo estará coordinado por cerca de 160 personas entre estudiantes del grupo Eco Cenhch del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, alumnos de las facultades de Administración y Psicología de la UAP y miembros de la asociación civil Adesscop, según refirió Rojas Marquez.

Durante los últimos días, el referido grupo de ciudadanos ha invitado a centros comerciales y diversas instituciones a que reduzcan su uso de electricidad el sábado por la noche. “La administración de Plaza La Noria dijo que sí, aunque sus locatarios no prometen nada. Angelópolis definitivamente dijo no porque Palacio de Hierro tiene un acto y pidió todas las luces posibles, lo cual va totalmente en contra de nuestro propósito”, comentó el representante de Apagatec.

A la par de la celebración en el zócalo, el ITESM tendrá una fiesta a la luz de las velas y diversos estudiantes documentarán con fotos y videos el aspecto de la ciudad antes, durante y después del acto, para subirlo posteriormente a diversos sitios de internet.

Otra muestra de la inquietud de la ciudadanía poblana que ha traspasado las barreras del ámbito personal es el apoyo de Sicom a La hora del planeta. Desde el viernes 13 de marzo esta empresa difunde promocionales en radio y televisión sobre el movimiento gracias a la iniciativa de Hebert Álvarez García, productor del programa de televisión “Atmósfera cero”, que se transmite los miércoles a las 17:30 horas. El productor comentó para este medio que el programa, además de invitar a su público infantil a participar, realizó una campaña en Sicom para que las islas de edición y cabinas de producción reduzcan el consumo de energía durante los sesenta minutos que durará el acto global.

Obama también debe detener la locura de los agrocombustibles


Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

La administración del presidente Obama debe centrar sus políticas climáticas y energéticas en la reducción del consumo. En lugar de eso, está promoviendo la expansión de los agrocombustibles a gran escala, lo que ya es causa de destrucción de diversos ecosistemas, entre ellos las últimas selvas tropicales.

Organizaciones ambientales y sociales en Norteamérica piden que el gobierno de Obama detenga su apoyo financiero y político a la producción de agrocombustibles a gran escala, que se contradice con sus intenciones de detener el cambio climático y amenaza con causar más hambre, violaciones de derechos fundamentales, y degradación de suelos y agua. En apoyo de las organizaciones locales, usted puede firmar una carta dirigida al presidente Obama y su administración que encontrará en:

http://www.salvalaselva.org

Por favor, ayude a difundir este mensaje entre aquellos que estén interesados. Muchas gracias y un saludo afectuoso

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva

www.salvalaselva.org
www.stop-agrocombustibles.nireblog.com

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Viernes, 27 de marzo de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

· Administración revela revisión de regulaciones de Wall Street
· AIG cuestionada por pagos de miles de millones de dólares
· Obama ordenará envío de 4.000 soldados más a Afganistán
· Mueren 48 personas en ataque suicida en mezquita paquistaní
· 16 muertos en ataque con coche bomba en Irak
· Estados Unidos responsabiliza a Israel de bombardeo en Sudán
· Israel minimiza cifra de civiles fallecidos en ataque a Gaza
· Número de personas que sufren hambre crónica supera los mil millones
· Obama respondió pregunta sobre la legalización de la marihuana en junta por Internet
· Dakota del Norte se prepara para las inundaciones mientras crecen las aguas del Red River
· Se revocaron condenas de menores en Pensilvania
· Aumentan las moras de los préstamos estudiantiles
· El Senador Sanders presenta ley de sistema de salud de único pagador
· Estudio: Prácticamente 1 de cada 5 trabajadores no tiene seguro médico
· La Cámara de Representantes extiende la protección de los montes
· El Senador Webb pide que se revea el sistema de justicia penal
· Canadá suspende orden de deportación de estadounidense que se negó a luchar en la guerra

Administración revela revisión de regulaciones de Wall Street

La administración Obama reveló planes para aumentar radicalmente el contralor gubernamental sobre el sistema financiero. El jueves, el Secretario del Tesoro Timothy Geithner esbozó propuestas que incluyen la expansión de la normativa federal por primera vez para regular la comercialización de derivados financieros, grandes fondos de cobertura y aseguradores como AIG. Las entidades reguladoras también impondrían normas uniformes para limitar el alcance de las funciones de las principales empresas financieras, incluidos los bancos. Geithner afirmó ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes que los cambios fueron motivados por el fracaso del sistema económico en regular los excesos y la codicia.
El Secretario del Tesoro Timothy Geithner expresó: “Nuestro sistema falló en cosas fundamentales básicas. Las prácticas de retribuciones prefirieron premiar las ganancias a corto plazo que las de largo plazo. Defectos presentes en todo el mecanismo de protección al consumidor dejaron a muchos estadounidenses con obligaciones que no comprendían y a las que no podían hacer frente. Los rendimientos aparentemente enormes de la actividad financiera suscitaron estafas en gran escala. La disciplina del mercado no logró contener los peligrosos niveles de riesgo asumidos en todo el sistema”.
Las nuevas normas se suman a las propuestas previamente anunciadas de otorgar facultades al gobierno para confiscar firmas financieras no bancarias en dificultades. Se espera que el Presidente Obama promueva el plan en reuniones que mantendrá en el día de hoy con los más importantes banqueros de Wall Street.

AIG cuestionada por pagos de miles de millones de dólares

Está en marcha una nueva investigación legal y del Congreso sobre la forma en que bancos que habían sido asegurados por AIG y que enfrentaban enormes pérdidas recibieron miles de millones de dólares procedentes del rescate económico financiado por los contribuyentes y del que se benefició la aseguradora. En virtud de lo que algunos denominan “rescate encubierto”, AIG entregó casi 13 mil millones de dólares a Goldman Sachs y decenas de miles de millones a otras firmas, entre las que se incluyen el Bank of America, Merrill Lynch, JPMorgan Chase, Morgan Stanley y varios bancos extranjeros. El jueves, 26 representantes demócratas firmaron una carta redactada por el Congresista Elijah Cummings en la que se solicita al Inspector General del programa de rescate financiero que investigue los pagos. Mientras tanto, el fiscal general del estado de Nueva York Andrew Cuomo citó judicialmente a AIG para que presente información relativa a los pagos de derivados canalizados hacia los bancos.

Obama ordenará envío de 4.000 soldados más a Afganistán

Se espera que el Presidente Obama revele hoy una ampliación muy importante de los esfuerzos militares estadounidenses en Afganistán y Pakistán. Luego de una revisión de dos meses, Obama ordenaría el envío de 4.000 soldados más a Afganistán, además de los 17.000 nuevos efectivos de combate autorizados el mes pasado. El Washington Post informa que el plan de Obama requeriría un 60% de aumento de los costos militares de Estados Unidos en Afganistán, que ascienden a 2 mil millones de dólares mensuales. Los funcionarios de la administración también afirman que impondrán nuevos “parámetros” a sus aliados en los gobiernos afgano y paquistaní. El plan también tendría previstos esfuerzos de reconciliación que se entablarían con combatientes talibanes de bajo nivel y dejarían de lado a los altos líderes. El jueves, el director nacional de Inteligencia Dennis Blair estimó que a unos dos tercios de los grupos a favor de los talibanes los mueven preocupaciones básicas como los problemas en el suministro de agua o acceso a la educación.

Mueren 48 personas en ataque suicida en mezquita paquistaní

Mientras tanto, en Pakistán al menos 48 personas murieron y docenas resultaron heridas en un ataque suicida perpetrado en una mezquita en el día de hoy. El ataque con bombas se produjo en la localidad de Jamrud, cerca de la frontera con Afganistán.

16 muertos en ataque con coche bomba en Irak

En Irak, 16 personas murieron y 45 resultaron heridas en un ataque con coche bomba ocurrido el jueves en el noreste de Bagdad. Fue el quinto ataque de gravedad perpetrado con bombas en Irak en lo que va del mes.

Estados Unidos responsabiliza a Israel de bombardeo en Sudán

Funcionarios estadounidenses confirmaron que Israel estuvo detrás de un ataque aéreo letal en el que murieron docenas de personas en Sudán en enero pasado. Según Estados Unidos, Israel atacó un convoy de 17 camiones bajo sospecha de transportar armas para ingresarlas ilegalmente en la franja de Gaza. Las estimaciones van de 39 a más de cien muertos. En Israel, el Primer Ministro saliente Ehud Olmert declinó realizar comentarios sobre este ataque en particular, pero dijo que Israel podía “operar cerca y lejos”.
El Primer Ministro israelí Ehud Olmert declaró: “Actuamos cada vez que podemos asestar un golpe a la infraestructura terrorista, en lugares que están cerca y en otros que no lo están tanto. En todos los lugares en los que podemos caer sobre la infraestructura terrorista, la atacamos, y en cierta forma eso fortalece la disuasión y la imagen de la disuasión"
Los funcionarios estadounidenses creen que las supuestas armas provendrían de Irán, pero no han ofrecido pruebas. Mientras tanto, en la franja de Gaza el alto funcionario de Hamas Usama Al-Muzaini negó recibir armas del exterior.
Usama Al-Muzaini dijo: “Hamas no recibe armas de ningún país ni de ningún otro lado. Es falso que haya convoyes trasladando armas para Hamas; es parte de la farsa y de la censura que Israel está siempre tratando de llevar adelante. Afirmamos que Hamas tiene sus propios medios, que están lejos de los medios oficiales e internacionales de obtener armas".
Hace mucho tiempo que los partidarios de los derechos palestinos critican la indignación de Israel y Estados Unidos ante los esfuerzos palestinos de armarse, siendo que la mayor parte del arsenal de Israel está financiado y abastecido por Estados Unidos.

Israel minimiza cifra de civiles fallecidos en ataque a Gaza

El gobierno israelí divulgó una investigación en la que minimiza la cifra de civiles fallecidos en su ataque a la franja de Gaza. El jueves, el Ejército de ese país dio una cifra de 1.166 muertos y dijo que la mayoría de ellos eran combatientes. En Gaza, Khalil Abu Shmale, del Centro Palestino de Derechos Humanos, desestimó las afirmaciones de Israel.
Khalil Abu Shmale dijo: “Todas las organizaciones internacionales de derechos humanos hicieron hincapié en que Israel cometió crímenes de guerra contra los palestinos. Israel tratará de engañar a la gente, a la opinión pública internacional, para demostrar que no asesinó a esta enorme cantidad de civiles durante la última agresión a la franja de Gaza”.
Los palestinos sostienen que Israel asesinó a más de 1.400 personas, civiles en su mayor parte.

Número de personas que sufren hambre crónica supera los mil millones

Un alto funcionario de la ONU dice que la crisis económica mundial ha provocado que el número de personas que sufren hambre crónica superara los mil millones por primera vez. El Director de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés), Jacques Diouf, le rebeló esta cifra al Financial Times. El año pasado, la FAO calculó que aproximadamente 960 millones de personas sufrían hambre crónica en el mundo.

Obama respondió pregunta sobre la legalización de la marihuana en junta por Internet
El Presidente Obama respondió preguntas de los usuarios de la web de todo el país el jueves en la primera junta por Internet de la Casa Blanca. Obama dijo que prevé la pérdida de más puestos de trabajo durante la actual recesión.
El Presidente Obama dijo: “Vamos a tener que ser pacientes y perseverantes en lo que refiere a la creación de nuevos puestos de trabajo porque creo que seguirán habiendo despidos en esta recesión. Seguiremos viviendo una situación difícil durante gran parte de este año”.
Las preguntas fueron seleccionadas mediante una votación a través de Internet. La pregunta más votada le pedía a Obama que comentara sobre si considera que la legalización de la marihuana podría ayudar a reactivar la economía. Obama respondió que no, pero no descartó por completo la legalización de la misma. No obstante, el Secretario de Prensa de la Casa Blanca Robert Gibbs luego dijo que Obama se opone a la legalización.

Dakota del Norte se prepara para las inundaciones mientras crecen las aguas del Red River

En Dakota del Norte, la localidad de Fargo se prepara para una posible gran inundación mientras las aguas del Red River siguen creciendo. Este río actualmente tiene una profundidad de aproximadamente 12 metros y se prevé que podría llegar a los 13 metros el sábado. Cientos de voluntarios ayudaron a construir diques con bolsas de arena alrededor de la ciudad, que actualmente tienen una altura de 13 metros. Ya se han llevado a cabo evacuaciones en las localidades cercanas azotadas por las inundaciones y las temperaturas gélidas.

Se revocaron condenas de menores en Pensilvania

En Pensilvania, la Corte Suprema estatal revocó cientos de condenas de menores dictadas por dos jueces corruptos que aceptaron sobornos a cambio de encerrar a los jóvenes en prisiones privadas. Se dice que los jueces Mark Ciavarella y Michael Conahan recibieron 2,6 millones de dólares por asegurarse de que los menores sospechosos fueran enviados a prisiones privadas. Algunos de estos jóvenes fueron encarcelados a pesar de las objeciones de los oficiales de libertad condicional. Estos jueces se declararon culpables de fraude el mes pasado y podrían ser condenados a siete años de prisión. El jueves, la corte de Pensilvania dictaminó que Ciavarella violó los derechos constitucionales de los menores sospechosos en su tribunal entre los años 2003 y 2008.

Aumentan las moras de los préstamos estudiantiles

Nuevas cifras indican que la crisis económica ha provocado el aumento de las moras en los préstamos estudiantiles. El Departamento de Educación de Estados Unidos dice que el índice de moras en los préstamos estudiantiles aumentó a 6,9% el año pasado, mientras que el año anterior había sido de 5,2%. Se calcula que actualmente las deudas pendientes de los préstamos estudiantiles federales llegan al medio billón de dólares.

El Senador Sanders presenta ley de sistema de salud de único pagador

El Senador independiente Bernie Sanders de Vermont presentó una medida para establecer un sistema de salud de único pagador. La Ley Estadounidense de Seguridad Sanitaria de 2009 establecería un único programa gubernamental que garantice la asistencia médica a todos los estadounidenses, inclusive los 46 millones que actualmente no tienen seguro médico. Quienes defienden esta medida dicen que la propuesta ahorraría 400.000 millones de dólares mediante la eliminación de los costos burocráticos del actual sistema privado. Esta medida es similar a los proyectos de ley presentados por los Congresistas demócratas Jim McDermott de Washington y John Conyers de Michigan en la Cámara de Representantes.

Estudio: Prácticamente 1 de cada 5 trabajadores no tiene seguro médico

En otras noticias sobre el sistema de salud, un nuevo estudio indica que prácticamente uno de cada cinco trabajadores estadounidenses no está asegurado. Esta cifra representa un aumento con respecto a mediados de los 90, cuando menos de uno de cada siete empleados no tenía seguro médico. Eso significa que hubo aproximadamente seis millones de trabajadores más sin seguro médico en la última década.

La Cámara de Representantes extiende la protección de los montes

La Cámara de Representantes aprobó lo que está siendo calificado como la mayor expansión de la protección de los montes en quince años. Este proyecto de ley extendería la protección federal a más de 800.000 hectáreas de nueve estados y lanzaría un programa para la recuperación de los ríos en los estados del oeste. El Senado aprobó su versión de la medida la semana pasada. De ser firmado por Obama, como está previsto, este proyecto de ley se convertiría en el mayor esfuerzo de conservación de su presidencia.

El Senador Webb pide que se revea el sistema de justicia penal

En Senador Jim Webb de Virginia está pidiendo que se lleve a cabo una revisión exhaustiva del sistema de justicia penal del país para reducir la creciente población carcelaria. En virtud de esta propuesta, un panel de alto nivel realizaría una investigación de más de un año de duración y propondría reformas sobre asuntos tales como el cumplimiento de la ley, las condenas y la reinserción de los prisioneros. La comisión propuesta también tratará la violencia de pandillas, la política sobre las drogas, las enfermedades mentales y la administración penitenciaria.

Canadá suspende orden de deportación de estadounidense que se negó a luchar en la guerra

Y en Canadá, se le otorgó una prórroga de último momento en su deportación a una estadounidense que se negó a luchar en la guerra. El Tribunal Federal de Canadá dice que Kimberly Rivera podrá permanecer en Canadá a la espera de una revisión de la orden de deportación. Rivera huyó de Estados Unidos en enero de 2007 junto a su marido y sus dos hijos para evitar regresar a Irak.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Geithner esboza propuestas para reformar las regulaciones del sistema financiero del país

El jueves, el Secretario del Tesoro Timothy Geithner esbozó propuestas para reformular la normativa financiera federal, como parte de un plan de modificaciones de las regulaciones del mercado financiero que el Wall Street Journal describe como las medidas de cambio más amplias desde el “New Deal”. El plan de Geithner incluye la creación de un organismo regulador que tendrá como tarea monitorear a las empresas cuya quiebra podría amenazar al sistema financiero. Hablamos con el economista James Galbraith.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Victoria laboral en Guadalupe tras huelga de seis semanas que tuvo amplia repercusión en Francia y el Caribe francés

La crisis financiera tiene repercusiones más allá de Estados Unidos y Europa. En ciudades de todo el mundo la gente sale a la calle a protestar contra la creciente desigualdad entre ricos y pobres y para reclamar por sus derechos económicos y laborales. La acción más significativa, quizás, ocurrió en el Caribe francés, en la isla de Guadalupe. En medio de una fuerte alza del costo de vida, líderes sindicales de Guadalupe llevaron adelante una huelga general de 44 días que bloqueó las carreteras, y el funcionamiento de las escuelas, estaciones de gasolina y el transporte público. Los huelguistas declararon victoria a comienzos de este mes cuando consiguieron que se desarrolle un plan para mejorar los salarios y el estándar de vida.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Robert McChesney habla sobre “Muerte y vida de los grandes periódicos estadounidenses”

El New York Times y el Washington Post se convirtieron en los últimos periódicos en anunciar planes de reducir la cantidad de empleados. Mientras en todo el país los periódicos están desapareciendo o reduciendo sus servicios, funcionarios del gobierno y expertos están contemplando una serie de propuestas para lograr que los diarios sobrevivan. En el Congreso, el Senador demócrata por Maryland Benjamin Cardin presentó el anteproyecto de Ley de Revitalización de los Periódicos. Mientras tanto, Robert McChesney y John Nichols, activistas de los medios, proponen que se lance un paquete de estímulo económico para el periodismo en un artículo en The Nation titulado The Death and Life of Great American Newspapers (“Muerte y vida de los grandes periódicos estadounidenses”).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Three Mile Island: 30 aniversario del peor accidente nuclear en la historia de EE.UU.

Este sábado se cumplen 30 años del fallo de funcionamiento que tuvo el reactor nuclear Three Mile Island en Harrisburg, Pennsylvania, que provocó una fusión parcial del núcleo del reactor, lo que tuvo como consecuencia un escape de radioactividad. Fue el peor accidente nuclear en la historia de EE.UU. El accidente en Three Mile Island provocó el debate sobre la actividad nuclear en el país, que continúa hasta hoy. Hablamos con el activista anti-nuclear Harvey Wasserman.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Estudian emitir acciones de petrolera Pemex ¡¡¡MALDITOS TRAIDORES A LA PATRIA!!!


“Han hablado (el Gobierno) con banqueros y abogados sobre este plan y usan el término inglés ´tracking stock´ para decir lo que quieren hacer“.



MEXICO DF (Reuters) - México está estudiando la creación de una clase especial de acciones para la petrolera estatal Pemex, que cotizarían en la bolsa local, según dos fuentes que han visto un documento oficial sobre el tema.

El plan, que aún está en su fase preliminar, plantea que Petróleos Mexicanos (Pemex) emita un título, conocido en inglés como “tracking stock“, que pagará un dividendo tomando en cuenta el desempeño de la empresa, pero no garantiza al accionista alguna participación en la firma ni poder de voto.

Las acciones representarían la vía más directa para invertir en Pemex desde su creación en 1938, tras la nacionalización del sector petrolero.

La Secretaría de Hacienda “tiene una presentación sobre esta idea“, dijo una de las fuentes, que vio el documento a inicios de semana en un seminario entre abogados del sector energía.

“Han hablado (el Gobierno) con banqueros y abogados sobre este plan y usan el término inglés ´tracking stock´ para decir lo que quieren hacer“, agregó.

Las fuentes se negaron a ser identificadas porque no están autorizadas para hablar sobre el asunto. La Secretaría de Hacienda no hizo comentarios.

El plan se perfila como un asunto polémico debido al concepto de “soberanía“ que para muchos mexicanos representa el control del estado sobre su sector energético.

En forma repetida, funcionarios de Gobierno negaron tener planes para privatizar Pemex cuando el año pasado se debatió entre los legisladores una modesta reforma a la empresa.

La producción petrolera de México ha caído a su menor nivel desde 1995 a medida que su gigantesco yacimiento Cantarell va en declive.

Pemex, además, no tuvo por años recursos suficientes para destinarlos a la exploración, lo que ha dejado a la empresa con apenas un puñado de opciones para revertir el declive, mientras la oposición a permitir la inversión privada sigue fuerte.

REFORMA ENERGETICA

La reforma, aprobada el año pasado, permite a Pemex firmar contratos de incentivos con empresas privadas, que según autoridades ayudarán a elevar la inversión en proyectos productivos, pero a las firmas aún se les prohíbe tener reservas petroleras o recibir pagos por ingresos petroleros.

Las nuevas acciones de Pemex podrían incluir un pago anual o trimestral vinculado únicamente con su desempeño operativo, sobre todo con sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA).

Aún no queda claro si el Gobierno está considerando listar los nuevos títulos de la compañía o sólo de alguna de sus unidades operativas.

“Parece ser una idea que aún está en progreso. Están pensando en la forma de estructurarla, pero parece que están perfilados hacia el pago a través del EBITDA“, dijo la segunda fuente que ha visto la presentación.

El nuevo plan accionario es aparentemente la vía mediante la cual el Gobierno busca poner en marcha los llamados “bonos ciudadanos“, que también estaban incluidos en la reforma.

Los bonos buscan mejorar el gobierno corporativo y la transparencia de Pemex al colocar valores de la empresa en manos de ciudadanos.

Se espera que un consejo especial, que aún está por ser designado, vigile los intereses de los propietarios de las nuevas acciones para apoyar a la administración de Pemex en el mejor desempeño de la empresa, dijo la fuente.

Dada la oposición a la inversión privada en el sector petrolero se espera que las nuevas acciones también tengan severas restricciones.

La reforma energética prohíbe acumular un monto importante de bonos ciudadanos y los nacionalistas podrían demandar más restricciones o incluso prohibiciones para los extranjeros que estén interesados en los nuevos títulos.

REUTERS

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

MANÚ DORNBIERER
SATIRICOSAS

Ha quedado perfectamente expuesta la inexistencia de la democracia en “America, the Beautiful”. Esa supuesta democracia con la que USA ha abanderado todas sus infinitas guerras, sus inmensos negocios bélicos, desarrollado su fantástica industria militar, destruído países enteros para apoderarse de su riqueza, no existe. Esa democracia que desarrolló un monstruoso apetito de dinero que finalmente causó el atroz desplome de las finanzas y la economía mundiales, es sólo un viejo ardid.

Siempre fue cuento esa democracia que “justificó” la voracidad y el odio de los Bush&Cheney” a ojos del Congreso de Estados Unidos y de la entonces senadora Clinton, al grado de otorgar trillones de dólares para la ilegal guerra de Iraq, que determinó en buena medida la ruina universal : Ya Bush, el viejo, había iniciado en 1990 la destrucción de Iraq, y le permitieron a sus hijos George y Jeb (gobernador de Florida) robarse para W la elección presidencial de 2000 (habiendo sido un gobernador de Texas cuyo solaz era ir a las cárceles a ver ejecuciones), dándole más y más dinero de los contribuyentes para saciar sus complejos; luego reeligieron a la raza maldita y le dieron más y más fondos porque llevaba “la democracia a Iraq y a Afganistan”.

En nombre de esa colosal mentira –no sólo la mentirita de las armas nucleares de Saddam Hussein que nunca se encontraron– hay documentados en Iraq 1,5 millón y de muertos, 4,5 millones de desplazados, entre 1 y 2 millones de viudas, 5 millones de huérfanos y aún no se detiene la muerte. Esa democracia por la cual los hoy arruinados estadunidenses gastaron y siguen gastando estratosféricas cantidades de millones de dólares. Todos los gringos deberían ver a diario en el sitio de internet costofwar.com como se mueve incesantemente el contador de lo que gastan. Pero se van a marear de la velocidad con la que aumentan los números. En el momento de escribir estas líneas logré capturar la siguiente cantidad : 608, 316, 650,789.

Con todo ese bárbaro financiamiento a una guerra, muchos millones de estadunidenses hubieran podido solucionar todos sus problemas vitales, Medicare y el resto. En cierto momento cuando “apenas” llevaban gastados en Iraq 204 mil millones de dólares se dio la siguiente información de Jim Lobe:

“Si los 204.000 millones gastados hasta ahora en la guerra hubieran sido empleados en programas sociales, 46 millones de estadounidenses podrían gozar del seguro médico del que hoy carecen, se habría podido contratar a 3,5 millones de maestros de escuela elemental o construir viviendas para dos millones de personas. Ese dinero también habría alcanzado en el mundo en desarrollo para reducir a la mitad la población hambrienta, cubrir el costo de medicamentos contra el sida, inmunizar a niños y niñas y brindar agua y saneamiento, todo eso a lo largo de casi tres años”.

En fin el falso estandarte democrático con el que el imperio ha explotado y se ha reído del planeta, esa “democracia americana”, claramente planeada para enriquecer en forma colosal a una clase cupular de gangsters por fin explotó dentro de su país de origen y quizás por fin los gringos empiecen a comprender lo que a ellos como ciudadanos les han hecho y la responsabilidad que tienen ellos con el mundo al haber elegido o permitido elecciones fraudulentas de los Bush. ¿Por qué si al Hitler europeo y sus asesinos nazis los juzgó el mundo, a los Bush no se les castiga por el genocidio y ni siquiera por la ruina universal que está acabando con la vida de millones de ciudadanos globalizados ? ¿Será quizás porque las víctimas del llamado Holocausto eran judías y las víctimas del genocidio iraquí y afgano, como las de Gaza, son musulmanes? ¿El dinero es el único dios? Los Bush nunca podrán resarcir el daño que han hecho en todos aspectos, ni delvolver a su país el inmenso capital que obtuvieron de los estadunidenses para sus guerras, pero cuando menos “la democracia” debería hacerles una auditoría para saber si por todo lo que “ganaron” en su sanguinario negocio de Iraq, su fortuna puede tapar algunos hoyos de la maltrecha economía de su país –Cheney vendió durante años hasta la última hamburguesa del ejército, dice Michael Moore– y a esos carniceros, imbéciles y asaltantes, la American Democracy no los toca. Habría que saber, cuando menos si la fortuna Bush es suficientemente grande para aparecer en el Forbes junto a nuestro capo, protegido de Fox, El Chapo Guzmán. Claro que junto a los Bush&Cheney, el Chapo es un blanca paloma.

CHAMAQUEAN A OBAMA


Lo que Barack Obama ganó no fue “la rifa del tigre”, fue la rifa del diablo. Y el primer demoniaco y directo goal y se lo metió la AIG ( la aseguradora American International Group) apenas el 12 y 13 de marzo de 2009, pero seguramente lo hicieron antes y lo siguen haciendo muchos personajes de la citada clase de gangsters prohijada por la falsa democracia, siempre, pero más en las últimas décadas bushianas.

En todo caso, el derecho a hacerse de dinero público parece ser normal y recomendable dentro de USA como en países bananeros. Los altos ejecutivos de la AIG se embolsaron entre unos cuantos 218 millones de dólares, de los fresquecitos, de los que obtuvieron Bush y Obama para “salvar la economía”, de los del rescate pues, del American Fobraproa. Y como dice mi amiga Monique J. Lemaître Léon,Ph.D., Professor Emerita of Spanish American Literatures and Cultures, Northern Illinois University, “No parece un gasto políticamente correcto en un país, con 12,5 millones de parados, y que acaba de anunciar un plan de 75.000 millones para evitar que miles de familias se queden sin casa”.

“La Administración también tiene que entonar su mea culpa, dice el Washington Post. El polémico plan estaba específicamente incluido en el contrato firmado por el Tesoro y AIG que entró en vigor en noviembre pasado, merced al Programa de Rescate de Activos en Dificultades, el instrumento legal del que se ha dotado el Gobierno para inyectar fondos en empresas en dificultades. Para más inri, la propia AIG informó hace tres meses a la Reserva Federal, Fed, (en mi libro Foxtrot de 2002, sofocado por Marta Sahagún, expliqué que la Fed es un banco privado) el banco central estadounidense, que ejecutaría los bonus en marzo, pero ni la Fed ni el Tesoro informaron a la Casa Blanca, ni hicieron absolutamente nada por parar los pagos. El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ha reconocido que debía haber tenido conocimiento del hecho en razón de su cargo, pero se ha excusado señalando que no era consciente de la elevada cuantía ni la fecha en que se iba a pagar. Supo todo ello el pasado 10 de marzo, y convocó una reunión de urgencia con su equipo, aunque decidió que no se podían modificar los contratos ya suscritos, y que la única medida que podían adoptar era la de deducir esos 218 millones de la próxima inyección de fondos de 30.000 millones de dólares. Una iniciativa ciertamente pírrica teniendo en cuenta que el Estado va a quedarse prácticamente con el 100% del capital. Geithner informó el día 12 del escándalo a Obama, quien sólo tuvo tiempo para hacer una declaración de intenciones. Al día siguiente, se hicieron efectivos los pagos.

Ahora los ejecutivos y, sobre todo los de las firmas bajo paraguas públicos, miran con recelo a AIG. Entre los más preocupados están los de Merrill Lynch, el extinto banco de negocios adquirido por Bank of America, a costa de provocar casi la quiebra de este último. Inmediatamente antes de que se hiciera efectiva la fusión en enero pasado, 700 directivos de Merrill Lynch cobraron un total de 3.500 millones de dólares, evitando así el control de las autoridades, puesto que Bank of America ya había solicitado el rescate público que llegó con una inyección de 45.000 millones de dólares… Firmas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, rescatadas por el Estado, también han comunicado a las autoridades que tienen previsto pagar primas de retención a máximos ejecutivos por más de seis millones de dólares. Y lo mismo sucede con antiguos directivos de Wachovia, comprada por Wells Fargo. Algunos directivos no están tan preocupados, Vikram Pandit, el jefe de Citigroup, ha mandado convertir un piso de las oficinas en una lujosa suite con todas las comodidades, con un coste de 10 millones de dólares”.

No es casualidad que a su vez Immanuel Wallerstein, La Jornada, 21-3-09. Intitule su artículo “¿Guerra civil en Estados Unidos?”. Ni que circule constantemente en internet la frase de Thomas Jefferson “Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron”.

http://satiricosas.es.tl satiricosas@gmail.com