martes, 18 de febrero de 2014

Mi sentencia es un castigo ejemplar para los que protestan en las calles: Mario González



Fuente: Juan Carlos Alarcón López

La sentencia de 5 años y nueve meses de cárcel a Mario González García, detenido previo a la marcha del 2 de octubre, por ataques a la paz pública, es un mensaje de las autoridades capitalinas para mostrar a la ciudadanía el poder del Estado frente a la protesta social.

Así lo externó el activista vía telefónica desde la Torre Médica del penal femenil de Tepepan, al señalar que la sentencia dictada en su contra por la Juez 19 de Delitos No Graves, Marcela Ángeles Arrieta, es un “castigo ejemplar”, un llamado de atención a todos los que participan en manifestaciones o protestas.

“Es como un ‘miren, dense cuenta, ahorita los estamos agarrando, si vas a manifestarte puedes quedarte mucho tiempo en la cárcel sin derecho a salir bajo fianza’, es como una consigna lo que nosotros creemos.

“Buscan demostrar ante la sociedad el castigo ejemplar, te manifiestas o participas en movilizaciones y te va a pasar esto”, aseguró el activista en entrevista con Noticias MVS.

Acusó a la juzgadora de dilatar el proceso, obviar pruebas a su favor y a su vez desestimar las contradicciones de los policías que lo detuvieron la tarde del 2 de octubre en el Centro Histórico.

“Los policías nadie me señala directamente, nadie me consignó, a mi no me agarraron con nada o con el material que me relacionara con el disque delito que cometimos.

“Aun con todo y eso la juez al ver como declaró sentencia pues no hizo ningún argumento, sólo copió las declaraciones de los policías y las pegó y ese fue su argumento para sentenciarme”, apuntó.

Mario González, quien convalece en la Torre Médica de Tepepan, debido al deterioro de su salud por los 58 días de huelga de hambre que realizó en el Reclusorio Oriente, recordó que el abuso de autoridad se hizo patente desde un inicio cuando fue reaprendido al salir de ese centro de reclusión.

Lo acusaron de intentar sustraerse de la acción de la justicia e incluso Ángeles Arrieta, lo consideró “peligroso social”, por el hecho de ocultar su identidad y aportar otro nombre el día de su detención, lo que lo llevó nuevamente a prisión.

Ante el cúmulo de irregularidades en el proceso y que derivó en sentencia condenatoria, su defensa apeló la resolución de la juez Ángeles Arrieta, por lo que el caso es ahora analizado por la titular de la Quinta Sala Penal, Magistrada Celia Marín Sazaki.

Mario González García, confía en que esa instancia esté alejada de cualquier “consigna” y juzgue apegada al principio pro persona y con absoluto respeto a los derechos humanos.

@amarilloalarcon

México vive una crisis de derechos humanos: AI en CNN


"Lo terrible es la respuesta del Estado, cuando la gente va a denunciar, la forma en que los tratan es muy preocupante. Esto no se ha resuelto", advierte el secretario general de Amnistía Internacional, quien se encuentra por primera vez en México y se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto.


Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional (AI) dijo que su organización está cada vez más preocupada “por la crisis de derechos humanos que enfrenta el país, sí, crisis en tema de desaparecidos, migrantes, refugiados y los ataques a los defensores y a los periodistas, es una situación muy crítica”.

También habló sobre Los retos de México en materia de Derechos Humanos Memorándum de Amnistía Internacional, documento que entregó al Presidente, Enrique Peña Nieto.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en CNN , Shetty dijo que AI ha trabajado con México, en el tema de derechos humanos, desde hace mucho tiempo, por lo que hay mucho diálogo, el cual agradeció al gobierno.

Reconoció que en el escenario internacional, México tiene una postura muy progresista y camina por donde debe caminar. El gobierno mexicano está abierto a que vengan los observadores de Naciones Unidas, lo que es muy importante reconocer algunas de las cosas positivas, así lo hicimos con el presidente, enfatizó Shetty.

No obstante, destacó que existe “una fuerte contradicción sobre cómo México ve los derechos humanos en el escenario internacional o desde el punto de vista de las leyes y políticas y luego la realidad que se ve, lo que teníamos que hacer es llamar su atención a las situaciones muy díficiles que están enfrentando las persona”.

Shetty preguntó: ¿si el Presidente está comprometido políticamente en traducir esas palabras en acciones?, en referencia a los compromisos que ha hecho en el tema de derechos humanos.

El secretario contó que “en Saltillo me reuní con personas que tienen familiares desaparecidos, migrantes, periodistas, cuando se oye a las familias que han perdido a su gente querida, es una experiencia muy conmovedora”. Además, señaló Shetty, “lo terrible es la respuesta del Estado, cuando la gente va a denunciar, la forma en que los tratan, es muy preocupante. Esto no es un problema nuevo, es algo que no se ha resuelto desde hace mucho tiempo”.

Hoy el gobierno dice que han establecido mecanismos, por ejemplo, para la búsqueda de los desaparecidos, pero como en muchos casos en México hay un mecanismo, hay una ley, una política pero la respuesta en práctica o la implementación es muy débil, hay tantas familias que nos están diciendo que no ha habido ningún esfuerzo por parte del Estado para encontar a los desaparecidos o encontarr los restos de la gente que han pérdido, resaltó Shetty.

Sobre su encuentro con Peña Nieto afirmó que “el primer mensaje que trate de dar al Presidente es que las personas que salen de Honduras, o de el Salvador o de Guatemala, en la mayoría de los casos están escapandose de violencia, de ser atacados por pandillas o de la pobreza, intentan ir a Estados Unidos. Los viajes a través de México, es una pesadilla, ellos dicen que lo que más les da temor es el viaje por México porque no se respetan sus derechos”.La gente (migrantes) está siendo atacada, incluso criminalizada. El gobierno dice que eso es cupa de los delincuentes, pero en AI decimos que es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad, puntualizó Shetty.

El secretario originario de la India añadió que “está la Constitución que habla de los derechos humanos de todos, hay un mecanismo que se ha establecido para proteger a los defensores y a los periodistas, lo vemos con beneplácito, pero en la práctica, la realidad es que tantos de estos defensores y periodistas se han visto atacados, nos reunimos con ellos y su relato es estremecedor, las personas atacadas no sólo son periodistas, también sus familias, es decir aumentan los ataques, las amenazas, la violencia”.

Sobre la reunión con Peña, dijo que el principal mensaje que le dio fue que si “el gobierno mexicano está o no comprometido con los derechos humanos y si sí está como dice a través de varios documentos, entonces el Presidente tiene que decir en público esto, de una forma más visible, más vocal”. También contó que Peña “sin titubeos dijo que está respetando la Constitución y que va hablar de esto a nivel internacional”.

Shetty adelantó que habrá otras reuniones con funcionarios y “les vamos a poner ciertas metas que cumplir y las vamos a medir, que el pueblo de México las mida. Es importante entender que AI no acepta dinero del gobierno ni de las empresas”.

Recalcó que “el Presidente está abierto (al diálogo y a la actual situación), pero nosotros no creemos en las palabras, creemos en las acciones”.

Este es un país que tiene una enorme desigualdad, sobre todo para la gente que no tiene voz. Los mexicanos se merecen un sistema que acabe con la impunidad y la tortura, sostuvo Shetty.

La crisis de los derechos humanos está más allá de México, por ello vamos a establecer una oficina regional en la Ciudad de México, para atender el Caribe Centroamérica y México, finalizó el secretario general de Amnistía Internacional.

Estos son momentos importantes de la entrevista:


Documento: Los retos de México en Materia de derechos humanos


Amnistía Internacional llama al Presidente Peña Nieto a enfrentar la crítica situación de derechos humanos en México



El Secretario General de Amnistía Internacional, Salil Shetty, se reunió con el Presidente Enrique Peña Nieto, a quien hizo entrega de un memorándum exigiendo una serie de acciones para combatir la impunidad generalizada y el persistente patrón de graves violaciones a los derechos humanos en el país.

“México es un actor cada vez más importante en la escena mundial, no sólo en términos económicos sino también en la promoción de los derechos humanos. Durante nuestro encuentro le dije al Presidente Peña Nieto que si su gobierno quiere realmente demostrar a la comunidad internacional y al pueblo de México que se toma en serio los derechos humanos, debe ir más allá de las palabras y hacer de estos una realidad en su país”, afirmó Salil Shetty tras la reunión con el Presidente Peña Nieto.

“El Presidente tiene el poder para atender la crítica situación de derechos humanos que vive México. Peña Nieto debe actuar inmediatamente y debe tomar las medidas inmediatas para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos para todas las personas en el país”, agregó Shetty.

El Presidente Peña Nieto y Salil Shetty dialogaron sobre la grave situación que enfrenta México, incluyendo el uso generalizado de la tortura, las desapariciones, los abusos contra migrantes y los ataques contra periodistas y quienes defienden los derechos humanos. Todas ellas son violaciones que persisten gracias a la impunidad existente en México.

El Secretario General expresó su particular preocupación por la violencia y la discriminación a la que se enfrentan las mujeres, así como los integrantes de las comunidades indígenas.

Shetty reconoció que la nueva administración ha puesto en marcha varios mecanismos y procesos para hacer frente a las violaciones de los derechos humanos, aunque resaltó que su implementación y el cumplimiento han sido débiles. También reconoció la apertura que ha tenido el gobierno mexicano para recibir a observadores de derechos humanos, tanto de las Naciones Unidas como de Amnistía Internacional.

Sin embargo, Salil Shetty mostró su preocupación por el hecho de que a un año de que las autoridades reconocieran la existencia de más de 26,000 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas durante el sexenio anterior, el gobierno ni siquiera haya aclarado cuántas víctimas de desaparición forzada y de privación de la libertad por parte de bandas criminales permanecen sin localizar.

“Visité Saltillo y dialogué con las familias de personas que continúan desaparecidas en varios estados. Le transmití al Presidente que resulta evidente la falta de acción por parte de las autoridades para localizar a sus seres queridos y llevar a los responsables ante la justicia”, añadió Shetty.

En 2013, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidos realizó una serie de recomendaciones a México para mejorar su preocupante historial en derechos humanos.

En marzo, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto anunciará cuáles de estas recomendaciones serán aceptadas. Amnistía Internacional espera que el gobierno mexicano acepte e implemente todas las recomendaciones que sean consistentes con los estándares internacionales de derechos humanos.

Amnistía Internacional llama al gobierno de Peña Nieto a:

n Realizar un pronunciamiento claro sobre los compromisos de su administración en materia de derechos humanos y cumplir su promesa de enfrentar efectivamente la grave situación actual.

n Garantizar la búsqueda efectiva de víctimas de desaparición y llevar a los responsables ante la justicia, incluyendo a los funcionarios públicos que pudieran estar implicados en desapariciones forzadas.

n Garantizar, mediante acciones integrales y efectivas, la seguridad de periodistas y personas defensoras de los derechos humanos que se encuentren en riesgo, y hacer rendir cuentas ante la justicia a los responsables de ataques y amenazas en su contra.

n Asegurar los derechos humanos de migrantes irregulares, incluyendo el derecho a no ser objeto de violencia. Todos los abusos contra personas migrantes deben ser exhaustivamente investigados y las personas responsables deben rendir cuentas.

Durante su visita al estado de Coahuila, el Secretario General sostuvo encuentros con migrantes, familiares de víctimas de desaparición, defensoras y defensores de derechos humanos y con el gobernador del estado. Mediante esta visita, Amnistía Internacional pudo confirmar cómo las autoridades han fallado en cumplir con sus obligaciones hacia las familias de las personas desaparecidas e hizo un llamado a que las autoridades estatales asuman un compromiso claro y contundente para la localización de las víctimas y hagan rendir cuentas a los responsables de estos crímenes.

En la Ciudad de México, Salil Shetty se reunió con otras víctimas de violaciones a los derechos humanos, periodistas y organizaciones de la sociedad civil. Sostuvo también encuentros con los titulares de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de Justicia, así como con el ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia y con integrantes de los comités de derechos humanos del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.