miércoles, 2 de diciembre de 2009

Audio: Entrevista al Presidente Legítimo de México por Joaquín López Dóriga


entrevista





Ayer le solicité a Joaquín López Dóriga el derecho de réplica. Hoy lo ejercí sound bite

Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

La violencia es el síntoma más visible de la ausencia de un estado de derecho. Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas A. C.


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 30 de noviembre de 2009.

Al Gobernador del Estado;
Al Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas;
A los medios de comunicación;
A las organizaciones civiles y políticas;
A la sociedad civil;


Ante los recientes hechos suscitados en nuestra ciudad, no podemos dejar de evidenciar y reprobar el incremento de la violencia y la inseguridad que estamos viviendo, la cual tiene como ejemplo más reciente el asesinato del licenciado Rigoberto Viveros Arce.

La violencia es el síntoma más visible de la ausencia de un estado de derecho. Es inaceptable que en espacios pensados y creados para el sano esparcimiento se den actos que culminen en agresiones, daños a la propiedad, robos, tráfico de drogas, violaciones e incluso homicidios.

No es posible que a pesar de las restricciones administrativas y que por seguridad se implementan en bares y restaurantes, se susciten hechos en los que las armas son utilizadas para demostrar quien es el más fuerte.

Esta situación refleja la existencia de una red de complicidad delictiva que se da en el mundo del entretenimiento nocturno la cual, en muchas ocasiones, se encuentra reforzada por alianzas con autoridades que venden protección e impunidad.

Recordemos que la ciudad de San Cristóbal, además de atraer a turistas por su diseño colonial, es reconocida por la diversidad de bares que el Municipio ha permitido funcionar, y sobre los cuales, al parecer, existe poco o nulo control.

El coordinador general del informe del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) sobre Desarrollo Humano para América Central 2009 – 2010, Hernando Gómez Buendía, ha dicho que “La seguridad es un derecho de todos y el Estado tiene el deber de proveerla. Sin seguridad no hay inversión, sin inversión no hay empleo y sin empleo no hay desarrollo humano. La seguridad es una parte esencial de la estrategia de desarrollo de los países y de las ciudades”.

La violencia obliga a la población a cambiar sus hábitos, a vivir bajo la incertidumbre y el temor constante. En la medida en que la violencia generada y tolerada por el Estado se incrementa (como lo son el aumento de la militarización y paramilitarización, la guerra contra el narcotráfico, las incursiones armadas a territorios y comunidades campesinas e indígenas, entre otras) la ciudadanía se siente legitimada para ejercer las mismas formas de violencia como medio de defensa, es decir una sociedad que se siente autorizada para comprar, portar y usar armas de fuego para “su seguridad”.

La seguridad no se concibe mediante el ejercicio de la violencia sino desde la clara consciencia de las autoridades y de los ciudadanos por el respeto a los derechos humanos.

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Utopía


Disculpe, qué festejó

Eduardo Ibarra Aguirre

No son los críticos de la academia y del periodismo, tampoco los adversarios políticos de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, los autores de uno de los diagnósticos más crudos sobre la situación del país. Es él mismo: “El país no se nos fue de las manos”.
En rigor, la frase es poco creativa y nos remonta, necesariamente, al diagnóstico presentado por Miguel de la Madrid Hurtado, en la víspera del término del sexenio inaugural del modelo de capitalismo salvaje, pero de compadres, el rumbo que cumplió ayer 27 años y pese a los paupérrimos resultados en crecimiento económico y bienestar popular, crea y recrea políticas y programas gubernamentales bajo el sello de la verdad única, del “No hay más ruta que la nuestra”.
Empecinado en esa ruta a la que la mayoría de las economías desarrolladas y en vías de desarrollo hicieron ajustes de distinta dimensión y alcance para sortear la crisis sin precedente desde la Gran depresión, Calderón Hinojosa y “uno de los mejores equipos de economistas del mundo” condujeron al país al desastre económico (decrecimiento de 9 por ciento), social (6 millones de pobres más), político (“parálisis institucional”, para decirlo en sus exactas palabras) y de seguridad nacional y pública (17 mil muertos por la Guerra contra el narcotráfico, que arrancó el 11 de diciembre de 2006 y que, además, produjo un gobierno y un país militarizados en forma extrema).
Nada hay que festejar. Excepción hecha de que el cinismo del grupo gobernante suponga que su abulia e incompetencia son festejables, pero no por sus familiares, amigos y clientelas políticas, sino por una ciudadanía que no sólo paga los platos rotos con mayores tasas impositivas y servicios públicos más caros, un poder adquisitivo del salario mermado y un vigoroso desempleo; además debe cubrir los gastos de la deslucida y hasta despreciada fiesta de Palacio Nacional, e incluso aplaudir al economista y abogado porque “El país no se nos fue de las manos, a pesar de que la crisis fue más severa y a pesar de que se combinó con una caída de la producción petrolera”.
Caída que estaba mucho más que anunciada y profundidad de la crisis que fue equiparada con “un catarrito” por un Agustín Carstens Carstens que ahora asalta los bolsillos de los empobrecidos causantes, ignorada también por un más que gris, inexistente, secretario de Economía que se negó rotundamente a anticiparse a “un evento (sic) que aún no llega”, amén de un jefe institucional de ambos al que le fascinan los “grandes retos y dificultades”. La abulia y el despotismo, no precisamente ilustrado, se apoderó de todos.
Fue una hora y siete minutos de discurso presidencial para exaltar “avances”, pasar revista a los “logros”, refugiarse en la crítica al sexenio de su exjefe y compañero de partido Vicente Fox Quesada –en el cual desempeñó tres responsabilidades de primera línea y nunca dijo ni pío--, anunciar “un vigor renovado” que no se percibe por ninguna parte a no ser en los festejos privados en sitios y con recursos públicos, para ostentar una insensibilidad propia de José de la Cruz Porfirio Díaz Mori frente a los debates que cruzan diversos espacios, para caricaturizar a sus crecientes adversarios políticos y parapetarse en “el interés de la nación”, como si éste se representara en automático por ser el inquilino principal de Los Pinos, cuando históricamente está demostrado que, con sus contadas y dignas excepciones, es completamente al revés.
Los pésimos resultados son lo cierto, lo tangible. La segunda generación de reformas que anunció, entre ellas la política y la energética, es como el decálogo del 2 de septiembre, apuestas ante la incapacidad para afrontar y conducir los agobiantes procesos socioeconómicos en curso.
Acuse de recibo
La Red contra la Represión y por la Solidaridad denuncia “la desaparición de nuestro compañero Virgilio Noel Mundo López, quien el pasado 5 de noviembre salió aproximadamente a las 8 de la mañana de su casa rumbo al trabajo. Ese día ya no pasó a comprar el periódico al puesto donde habitualmente lo adquiere, no llegó a su trabajo ni regresó a su domicilio (…) es un luchador social incansable, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, que ha realizado un trabajo constante en las comunidades zapatistas en resistencia de Chiapas, ha organizado muchas caravanas llevando consigo brigadas de trabajo voluntario y proyectos productivos autónomos”… Guridi y Alcocer, diputado de ambos hemisferios es el título del libro de Antonio Tenorio Adame que se presentará el jueves 3, a las 18 horas, en el salón Miguel Hidalgo del Palacio de Gobierno del Distrito Federal, frente al Zócalo capitalino, lado sur. Los comentarios estarán a cargo de Manuel González Oropeza, José Barragán Barragán y Raúl Omar Martínez… La carroza negra de Bush. Soldados mexicanos en Irak y Afganistán, libro de Federico Campbell Peña, se presentó en La otra FIL de Guadalajara y empezará a circular muy pronto. Ambos autores forman parte del productivo Grupo María Cristina.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: AMLO TV

Asesinato de una joven, hija de luchadores por los derechos humanos en Chihuahua


Estimadas compañeros y compañeras.

Les comunico que el día de hoy domingo 29 de noviembre fue asesinada la joven Flor Alicia Gómez López , Sobrina de Alma y Gabino Gómez nuestros queridas-os compañeras-os en la lucha por los derechos humanos de las Mujeres.

Nuestra compañera Lucha Castro nos participó de esta terrible noticia.

La Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, se une solidariamente al luto en el que están nuestras-os compañeros del Centro de Derechos humanos de las Mujeres y de Justicia para Nuestras Hijas, organizaciones hermanas de Chihuahua.

Exigimos al Gobierno del Estado de Chihuahua que investigue seriamente y sancione de manera inmediata a los responsables. Al Gobierno Federal que intervenga, de manera que, las instituciones creadas para prevenir y erradicar la violencia contras las mujeres (CONAVIM) y Fevimtra muestren resultados concretos inmediatamente.
Alto a la impunidad, Ni una mujer asesinada más.
Imelda Marrufo Nava

Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, A.C
Imelda Marrufo Nava. / Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juáre
Cd. Juárez, Chih., Mex.

Difusión: AMLO TV

Audio: Carmen Aristegui 2 de diciembre de 2009




(Audio sin comerciales)



Parte 1


Bájalo AQUI



Parte 2


Bájalo AQUI



Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

CONVOCATORIA

CONVOCAMOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES A MANIFESTARNOS EN LA EMBAJADA DE CANADA POR EL ASESINATO DEL ACTIVISTA ANTIMINERO MARIANO ABARCA, EL JUEVES 3 DE DICIEMBRE

llegada a la cd. de México de la caravana de 8 camiones, como ya saben, en el marco de la movilización de las 4 Caravanads Cardinales (Norte,, Sur Este y Oeste), el 4 de dicembre al que convoca cada año el Dialogo Nacional.

Llegan el jueves 3 de diciembre y se movilizan a la Embajada de Canadá y a la Secretaria de Economía. Se necesita apoyar con comida y lo que puedan de cobijas, CNPA ayudará con algo. Tambien se formulo un pronunciamiento con varias organizaciones estamos lanzando la propuesta, consegui algunas firmas en llamadas telefónicas, otras me fue imposible. Se las mando para saber si agregan su firma de ORGANIZACIÓN. Mañana mandaremos a los compas más firmas o mandelas a ocezcnpa1@hotmail.com .

TAMBIEN ENTREN A ESTE LINK Y SE ENVIARAN NUESTRAS EXIGENCIAS AL GOBIERNO DE CANADA, ACCIONISTAS DE LA BLACKFIRE, Y AL GOBIERNO ESPURIO DE MEXICO , AL GOBIERNO DE CHIAPAS, HAGANLO CIRCULAR, ESTA TRADUCIDO EN TRES IDIOMAS SI ALGUIEN LO QUIERE TRADUCIR A LENGUAS ORIGINARIAS FAVOR DE DIFUNDIRLO

¡EL AGUA Y LA VIDA VALEN MUCHO MAS QUE CUALQIER MINERAL

NO A LA MINERIA CONTAMINANTE!


Difusión: Soberanía Popular

12 de Diciembre: un día para salvar al planeta


Queridos amigos y amigas,

Ha llegado el momento de redoblar esfuerzos. En sólo pocas semanas, los líderes del mundo se reunirán en Copenhague para redactar un nuevo acuerdo climático mundial. El resultado será tan audaz como lo demandemos pero también tan desastroso como lo permitamos.

¿Cuál es la mayor amenaza? Que entre la politiquería y la burocracia, el mundo se olvide de lo que está en juego.

Este es el plan: en medio de las negociaciones, una vigilia con velas en cada rincón del planeta para ponerle verdaderos rostros humanos a la necesidad de una acuerdo climático real. Será el día de acción climática mundial más grande que se haya registrado, uno que los líderes y la prensa no podrán ignorar.

Para comenzar, simplemente selecciona una buena ubicación para realizar tu vigilia y regístrala en el mapa. A partir de allí es muy sencillo: sólo trae algunas velas y circula el mensaje que te daremos para que la gente lea un párrafo por persona. Lleva menos de media hora organizarlo y los miembros de Avaaz en tu área serán invitados a participar.

Este es el tiempo de intensificar esfuerzos: no dejemos de aprovechar la ocasión


Estamos a sólo semanas de distancia de lo que es verdaderamente el momento más importante en la respuesta mundial al cambio climático. No esperamos, ni aceptamos, nada menos que lo que se necesita para salvar nuestro planeta.

Así es como cada evento hará toda la diferencia:

Presión nacional: en las negociaciones globales son los paises los que marcan la diferencia, para bien o para mal. El problema es que la mayor parte del tiempo las negociaciones internacionales no son seguidas de cerca a nivel nacional. Pero esta vez, a través de acontecimientos locales, demostraremos a los líderes de cada país que les estamos siguiendo con atención, con el poder de un movimiento internacional coordinado capaz de identificar y avergonzar a aquellos países que bloqueen los avances.

Prensa internacional: la creación de una narrativa para la prensa internacional requiere que el mundo se ponga en acción. Tenemos que mostrar a los periodistas que esto es más que una protesta: es un día de acción mundial coordinada a escala masiva. Hemos demostrado que esto funciona: nuestra "Llamada de atención mundial" y el día de acción global de 350.org generaron gran cobertura de la prensa mundial a mediados de este año. Ahora, en el centro de las conversaciones de Copenhague, el potencial para la cobertura mediática es aún mayor. Miles de vigilias en todo el planeta le darán este día de acción la escala que necesitamos para tener un enorme impacto en los medios.

Evidencia fotográfica: las fotos de cada vigilia en todo el mundo se imprimirán y serán entregadas a los negociadores y los dirigentes mundiales en Copenhague. Son pruebas de que personas de todo el mundo tienen el ambicioso objetivo mismo de nuestro planeta: un acuerdo climático real. Todas las fotos de acción también serán publicadas en internet para millones de miembros de Avaaz y distribuidas a los medios.

Llega la hora de multiplicar nuestros esfuerzos: todos nosotros debemos aprovechar la oportunidad.


Gracias por ser parte de esto,

Alice, Ricken, Paula, Luis, Ben, Taren, Iain, Sam, Milena, Paul, Julius, y todo el equipo de Avaaz.

Difusión: Soberanía Popular

Acción Salva la Selva: Criminalizados por levantar la voz contra la presa Cerro de Oro


Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva

Quienes alzan su voz para reivindicar sus derechos siguen siendo criminalizados. Veinte años después de la construcción de la presa del Cerro del Oro, las consecuencias para los pobladores originarios han sido devastadoras. Afectados fueron 26 mil campesinos, en su mayoría indígenas chinantecos. Las autoridades están criminalizando de manera inaceptable a quienes siguen reivindicando sus derechos.

Firme hoy mismo una carta para se desista de una acción penal contra dos incansables luchadores sociales, representantes de los desalojados de las comunidades indígenas chinantecas. Encuentra el modelo de carta que puede enviar mediante un simple click en nuestra página web:

http://www.salvalaselva.org

Ayúdenos a difundir ampliamente este mensaje. Cada carta ayuda a aumentar la presión sobre las autoridades. Muchas gracias y un afectuoso saludo.

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva


Berlin, Alemania
Tel.: +49 (0)30- 51736879

Con profundo dolor e indignación: Como criminalizando a Mariano Abarca Robledo no consiguieron callar sus denuncias, decidieron asesinarlo.Lea la noticia en: http://www.salvalaselva.org/news.php?id=1472

Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Lunes, 1 de diciembre de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Obama da órdenes para intensificar la guerra en Afganistán

El Presidente Barack Obama dio órdenes para intensificar la guerra en Afganistán enviando entre 30.000 y 35.000 efectivos más. El mandatario esbozará sus planes bélicos esta noche en una alocución que dará en horario central, pero ya notificó su decisión a los líderes militares. Sumado a los refuerzos previos que envió este año, el incremento de tropas prácticamente triplicará la presencia militar estadounidense en Afganistán que Obama heredó cuando asumió la presidencia. A pesar del plan para intensificar la guerra, el Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, afirmó que el Presidente tiene previsto poner fin a la participación de su país en Afganistán.

Robert Gibbs declaró: “El Presidente reiterará mañana lo que ya he dicho varias veces, es decir, que esto no es una participación de duración indefinida; que estamos allí para actuar en conjunto con los afganos, entrenar a las fuerzas de seguridad, el Ejército y la policía afganos, para que puedan ofrecer seguridad y luchar contra una insurgencia impopular en ese país".

Gran Bretaña enviará 500 efectivos más a Afganistán

El Presidente Obama se comunicó telefónicamente el lunes con sus pares de otros países para informarles sobre su decisión de enviar más tropas. Gran Bretaña y Australia ya prometieron apoyar la expansión de la guerra. El Primer Ministro británico Gordon Brown dijo el lunes que se enviarán 500 efectivos más de su país a Afganistán.

Gordon Brown declaró: "Por lo tanto, señor Presidente, dado que se han cumplido las tres condiciones, puedo confirmar que nos encaminamos a un nuevo nivel de fuerzas de 9.500 efectivos; las tropas adicionales se desplegarán a principios de diciembre para engrosar la presencia de tropas británicas en el centro de la provincia de Helmand, y a partir de fines de enero harán la transición para asumir el papel de colaboración que prevemos para ellas”.

El Primer Ministro australiano Kevin Rudd prometió que Australia aumentará sus esfuerzos para entrenar a las fuerzas policiales afganas.

Rudd dijo: “"Australia se toma muy en serio su alianza con Estados Unidos. Esa es la razón por la que hemos permanecido con ellos en Afganistán durante un largo tiempo y por la que estaremos con ese país a largo plazo”.

Civil afgano: intensificación de guerra de Estados Unidos será un “terrible desastre” para Afganistán

Está prevista la realización de manifestaciones en las inmediaciones de West Point, el lugar donde el Presidente Obama dará su discurso. El lunes, representantes de 34 grupos opositores a la guerra entregaron una carta abierta al Presidente en la que manifestaban su firme oposición a la decisión de intensificar la guerra. Mientras tanto, en Afganistán, muchos residentes expresaron su oposición a los planes bélicos de Obama.

Obidullah Khan, residente de Kandahar, dijo: “Si ellos [los estadounidenses] aumentan la cantidad de tropas, bombardearán más casas de personas inocentes, asesinarán a más musulmanes inocentes y allanarán más casas, y eso va a ser un terrible desastre para el país”.

Aumento de cáncer y de número de bebés con deformaciones en Irak

Funcionarios iraquíes informan que en su país ha aumentado drásticamente la incidencia del cáncer, nacimiento de bebés con deformaciones y otros problemas de salud desde la invasión de 2003 liderada por Estados Unidos. Muchos sospechan que dicho aumento se debe a la contaminación producida por las armas utilizadas en los años que lleva la guerra y a la polución no controlada. En la ciudad de Fallujah, el pico registrado en el número de bebés que nacen muertos o con deformaciones o parálisis ha provocado la alarma de los médicos. Fallujah fue blanco de dos grandes ataques del Ejército estadounidense. En la ciudad de Basora, el doctor Jawad al-Ali dijo: “Hemos visto nuevos tipos de cáncer de los que no había registro en Irak antes de la guerra de 2003, tipos de cáncer fibroso (de tejidos blandos) y cáncer de hueso. Estos señalan claramente a las radiaciones como su causa".

Comcast más cerca de comprar NBC Universal

En noticias de los medios, Comcast, la empresa de televisión por cable más grande del país, parece estar un poco más cerca de comprarle a General Electric el gigante televisivo y cinematográfico NBC Universal. Tal acuerdo daría a Comcast el control de la cadena NBC, la cadena en español Telemundo, canales cable entre los que se encuentra MSNBC, decenas de canales locales de televisión y el estudio cinematográfico Universal. Josh Silver, del grupo a favor de la reforma de los medios de comunicación “Free Press”, declaró: “Si Washington permite que este negocio se concrete, Comcast ganará un control sin precedentes sobre lo que se exhibe en los cines y sobre el contenido de tres plataformas fundamentales de distribución: Internet, la radiodifusión y el cable. Nunca vimos este tipo de control fusionado”.

Docenas de personas arrestadas en movilizaciones de “Climate Justice” en todo el país

El lunes, la organización “Climate Justice” realizó movilizaciones en diversos lugares de Estados Unidos y Canadá a una semana del inicio de las conversaciones sobre el clima en Copenhague. En San Francisco, 23 personas fueron arrestadas por bloquear las entradas del Bank of America. En Chicago, doce personas fueron arrestadas durante una protesta contra el comercio de derechos de emisiones de carbono frente al Chicago Climate Exchange. En Whitby, Ontario, siete personas fueron arrestadas por protagonizar una sentada en las oficinas del Ministro de Finanzas de Canadá. Cuatro personas fueron arrestadas en Greenville, Carolina del Sur, luego de que un grupo de activistas se encerrara en un generador de 1,5 millones de libras destinado a una planta de carbón operada por Duke Energy. Y en Nueva York se realizó una protesta frente a las oficinas del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales. Los organizadores se manifestaron en contra del grupo de defensa del medioambiente por su apoyo al sistema “cap and trade” (que otorga incentivos económicos a cambio de la reducción de la emisión de contaminantes). El científico James Hansen, de la NASA, participó en la protesta.

Hansen declaró: "El efecto que tendrán los seres humanos sobre el clima y el futuro de nuestros hijos y nietos es análogo al de la situación que enfrentó Lincoln con la esclavitud o Churchill con el nazismo: no se trata de algo en lo que se pueda transigir. Hay que adoptar las medidas necesarias para resolver el problema y eso significa que vamos a tener que dejar de utilizar carbón paulatinamente, a menos que se pueda capturar y aislar el CO2, pero en este momento no existe un carbón que sea limpio y probablemente no exista jamás”.

Comienza debate del Senado sobre reforma de la salud

En noticias de Capitol Hill, comenzó el debate del Senado sobre el plan de los demócratas de reformar el sistema de salud del país. El lunes, la Oficinal de Presupuesto del Congreso publicó un informe que indica que el proyecto de ley del Senado reduciría significativamente los costos para muchas personas que compran seguros médicos por su cuenta, pero que las primas no sufrirán cambios notorios para la vasta mayoría de los estadounidenses que reciben cobertura de grandes empleadores. Este informe contradice las afirmaciones de la industria de seguros de que la cobertura de la familia promedio aumentaría en miles de dólares si esta propuesta se convierte en ley. La Oficina de Presupuesto sí concluyó que las primas de los seguros médicos aumentarían para una parte de la población: los 14 millones de estadounidenses que compran su propia cobertura y ganan demasiado para obtener los subsidios propuestos.

La Corte Suprema anula fallo respecto a fotografías sobre la tortura

La Corte Suprema apoyó los esfuerzos del gobierno de Obama por no publicar fotografías en las que se muestra a prisioneros siendo torturados y sufriendo abusos por parte de las fuerzas estadounidenses. El lunes, la Corte Suprema revocó el fallo de un tribunal de menor jerarquía que hubiera exigido que el gobierno entregara las fotografías a la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés). Según un informe del gobierno, algunas de estas fotos muestran a “soldados apuntándole con pistolas o rifles a la cabeza de detenidos encapuchados y esposados”, a un soldados que aparentemente está golpeando a un detenido con la culata de un rifle y a un soldado sosteniendo una escoba “como si estuviera metiendo la punta” en el recto de un prisionero.

Irán detiene a cinco británicos que viajaban en un velero

Irán detuvo a cinco hombres británicos luego de que su velero ingresó en aguas iraníes la semana pasada. Estos hombres viajaban desde Bahrain hacia Dubai cuando fueron detenidos.

Susan Rice advierte sobre posibles sanciones contra Irán

En otras noticias de Irán, la Embajadora estadounidense Susan Rice dijo el lunes que el plan de Irán de expandir su programa nuclear desafiando las exigencias de la Organización de las Naciones Unidas hace que sea “más probable” que se intente imponer más sanciones en el Consejo de Seguridad.

Rice dijo: “Y si bien hemos consultado contantemente a nuestros socios del P5 más uno sobre el camino a seguir, hemos dicho que este es un esfuerzo de dos caminos, está el camino del compromiso, en el que hemos participado activamente, pero también está el camino de la presión, y mientras Irán toma decisiones que aparentemente indican que no está en esta etapa, preparado y dispuesto a retomar las propuestas en el camino del compromiso, pondremos un mayor énfasis en el camino de la presión. El tiempo apremia, y realmente consideramos implementar la política de dos caminos en toda su magnitud”.

Estados Unidos será sede de la Conferencia Internacional sobre el SIDA de 2012

Hoy se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra el SIDA. El lunes, la Secretaria de Estado Hillary Clinton anunció que Estados Unidos será la sede de la Conferencia Internacional sobre el SIDA de 2012. Esta será la primera vez que dicho evento se lleva a cabo en territorio estadounidense en dos décadas. En octubre la Casa Blanca levantó una prohibición impuesta hace veinte años que impedía que las personas que fueran portadoras de VIH ingresaran al país.

Obama recibe “D+” en boletín de grupos de ayuda a personas con SIDA

Mientras tanto, una coalición de organizaciones mundiales de solidaridad con África y el SIDA publicó un boletín sobre el primer año de Obama en la presidencia. Esta coalición le puso la calificación mínima de aprobación “D+”. Asia Russell, de “Health GAP”, dijo: “Nos decepciona tener que informar que en su primer Día Internacional de Lucha Contra el SIDA en el poder, el Presidente Obama no ha cumplido con sus promesas de aumentar los fondos destinados a programas eficaces para salvar vidas en la lucha mundial contra el SIDA”.

Contagio de VIH disminuyó un 17% en los últimos ocho años

Un informe reciente del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) y la Organización Mundial de la Salud descubrió que aproximadamente 33 millones de personas son portadoras de VIH. Los nuevos contagios de VIH han disminuido un 17% durante los últimos ocho años.

Michel Sidibe, Director Ejecutivo de ONUSIDA, dijo: “En términos de mortalidad, lo cual es muy importante, a nivel mundial se está viendo una disminución del número de muertes, lo que es fundamental. Durante los últimos cinco años solamente, a raíz del hecho de que hayamos podido, con el apoyo de diversos programas, aumentar los programas de tratamiento, que se han incrementado diez veces más durante los últimos cinco años, hemos visto un descenso del 18% en la mortalidad”.

Michel Sidibe dijo que si bien la disminución de la mortalidad se debe en parte a los programas de prevención del VIH, los gobiernos deben hacer más para combatir la discriminación de aquellos grupos que tienen un mayor riesgo de contagiarse de HIV, incluyendo a los hombres homosexuales.

Michel Sidibe dijo: “Estamos viendo una tendencia lamentable a criminalizar a esos grupos de personas. Actualmente más de 80 países tienen leyes homofóbicas, que consideran que el simple hecho de tener una orientación sexual distinta constituye un delito y esos países simplemente arrestan a estas personas. Por lo tanto se ocultan, están alimentando la epidemia, porque son discriminados, porque son estigmatizados y porque no pueden acceder a los servicios”.

Marcha mundial por la paz llega a Nueva York

En Nueva York, activistas por la paz marcharon por el Puente de Brooklyn el lunes como parte de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia. Esta marcha mundial comenzó hace 60 días en Nueva Zelanda, el día 2 de octubre.

Dennis Redmond, Coordinador estadounidense de la marcha, dijo: “Esta marcha plantea cinco propuestas y las cinco deben ser consideradas conjuntamente. No se puede hablar del desarme nuclear sin hablar también de la retirada de soldados. No se puede hablar del fin de la guerra sin hablar de la violencia racial, la violencia sexual, psicológica, económica. Por lo tanto, lo que estamos intentando decir es que hay una cultura de la violencia y eso es lo que verdaderamente debemos modificar”.

Keith Olbermann informa sobre la detención de Amy Goodman en la frontera canadiense

Y terminamos los titulares de hoy con un fragmento del programa “Countdown” de Keith Olbermann, trasmitido anoche en MSNBC.

Keith Olbermann dijo: “Lugar: Columbia Británica. La mayor represión paranoica de la libertad de expresión. La Guardia Fronteriza del Arco de la Paz en la frontera entre Canadá y Estados Unidos detuvo la semana pasada a la conductora de Democracy Now!, Amy Goodman. Agentes armados registraron su automóvil y retuvieron momentáneamente su pasaporte. Tenían miedo de que ella dijera algo peligroso en Canadá… de verdad. En teoría se puede parar a alguien que vaya a apoyar la violencia o algo por el estilo, pero su temor, como la propia señora Goodman dijo, era que ella fuera a hablar en contra de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver. En serio. Cuando dijo que no era sobre eso de lo que iba a hablar en Canadá, le volvieron a preguntar lo mismo seis veces. Sería bueno que ellos se replantearan sus prioridades y si están tan desesperados por evitar las críticas en contra de unos Juegos Olímpicos, no deberían detener a una comentarista destacada y escribir su guión por ella”.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Los hondureños, divididos tras la victoria de un partidario del golpe en las elecciones presidenciales boicoteadas por los seguidores de Zelaya

El gobierno de Obama se está alejando cada vez más de su declaración de apoyo a la restitución del presidente depuesto, Manuel Zelaya. El lunes, el Departamento de Estado alabó las elecciones hondureñas celebradas el fin de semana, que resultaron en la victoria del partidario del golpe de Estado y adinerado terrateniente Porfirio Lobo, que obtuvo el 55 por ciento de los votos. Los seguidores de Zelaya boicotearon las elecciones, y muchos países latinoamericanos se han negado a reconocer los resultados.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

En su tercera semana de huelga de hambre, la debilitada activista de derechos humanos del Sáhara Occidental Aminatou Haidar exige a las autoridades marroquíes que le permitan regresar a su tierra, ocupada por ese país africano

Una activista de derechos humanos del Sáhara Occidental se encuentra ya en su tercera semana de huelga de hambre tras haber sido deportada contra su voluntad por las autoridades marroquíes que mantienen ocupado su lugar de origen. Aminatou Haidar, conocida como la “Gandhi Saharaui”, se encuentra en un aeropuerto de las Islas Canarias y exige que se le permita regresar a su hogar. Marruecos ocupa gran parte del Sáhara Occidental desde 1975. Nos ponemos en comunicación con el aeropuerto de Lanzarote para hablar con el actor español Guillermo “Willie” Toledo, que se encuentra acompañando a Haider, y hablamos también con Mouloud Said, el representante en Washington DC del Frente Polisario, el movimiento de independencia saharaui. También conversamos con el profesor de la Universidad de San Francisco Stephen Zunes, coautor del libro de próxima aparición: “Western Sahara: Nationalism, Conflict, and International Accountability” (El Sahara Occidental: nacionalismo, conflicto y responsabilidad internacional).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Estudio: En el debate sobre Afganistán, pocas columnas de opinión de los dos principales periódicos del país tienen una postura contraria a la guerra

El presidente Obama dio la orden de que se lleve a cabo una importante escalada de la ocupación estadounidense de Afganistán enviando otros 34.000 soldados. ¿Han funcionado los medios como un altavoz para las voces partidarias de la guerra? Un nuevo estudio del grupo Fairness and Accuracy In Reporting revela que las posiciones a favor de la guerra superaron por un amplísimo margen a las contrarias en las columnas centrales de opinión publicadas por los dos principales periódicos del país, el New York Times y el Washington Post.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular

ENTEVISTA A MARTÍN ESPARZA...


Como podemos observar en esta entrevista, los lamehuevos del espuriato no tienen argumentación válida para descalificar a Martín Esparza. Marín demuestra que es un pendejo arrastrado que ni idea tiene del ridículo que hace, incluso Ciro lo ignora.






POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.