viernes, 9 de noviembre de 2007

Miércoles 07 de noviembre de 2007

DOCUMENTO ENTREGADO POR EL CONSEJO DE DEFENSA DE LA VIVIENDA EN LA MESA DE NEGOCIACIÓN CON EL INFONAVIT

Reiteramos lo que se ha puesto de manifiesto anteriormente: Se trata de una problemática de carácter social que se ha extendido a todo el país rápidamente Se considera que la cartera vencida no es un asunto provocado por la falta de disposición de las familias de los trabajadores de cumplir con sus contratos, sino una condición nacional que provoca que no puedan solventar sus deudas debido, entre otras causas, a una crisis económica y laboral, y al diseño mercantil de la política habitacional que se agudizado con los gobiernos de derecha.

Con base en lo anterior, el CDV sostiene que, si en realidad existe la voluntad política y la disposición de resolver el tema de manera sustancial, no se puede abordar la problemática de forma particular, sino que se tiene que alcanzar un acuerdo colectivo e integral que beneficie al grueso de las familias que enfrentan esta situación.

Con base en lo anterior planteamos:

1.- Tregua judicial.-

a) Libertad inmediata al compañero Juan Murguía Franco, de Ciudad Obregón, Sonora, encarcelado por orden directa del jurídico nacional del INFONAVIT

b) No realizar más promociones judiciales hasta llegar a un acuerdo integral

c) Alto a la contratación de despachos jurídicos y administradoras de deuda

2.- Universo de créditos INFONAVIT.- En virtud de que más de 45 mil créditos vencidos fueron vendidos a empresas particulares en promedio al 10 % de su valor, se plantea que se le dé el mismo derecho y trato a las familias de adquirir dichos créditos en la misma cantidad.

3.- Casos especiales: La Coordinación del CDV propone que sean considerados en esta categoría los siguientes casos: Desempleados, madres solteras, discapacitados, tercera edad sin pensión, realojados (gente que fue desalojada y volvió a ocupar las viviendas) y créditos traspasados.

COORDINACIÓN POLÍTICA DEL CDV

Comunicado de la Secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda

El gobierno espurio continúa con la represión social y los desalojos en Sonora: Castillo Juárez

* La secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda exige la libertad del luchador social sonorense, Juan Murguía

* Denuncia que los desalojos promovidos por el INFONAVIT aumentaron en los últimos meses del año.

La secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del Gobierno Legítimo de México, Laura Itzel Castillo Juárez, denunció que el gobierno espurio, a través del INFONAVIT y en confabulación con Eduardo Bours, continúa con la represión social y los desalojos en Sonora.

Y prueba de ello, denunció, es que el gobierno usurpador detuvo “de forma arbitraria” al luchador social de Ciudad Obregón, Juan Murguía Franco, quien durante por 15 años se ha distinguido por defender el techo de las familias sonorenses.

Ante ello, la secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda exigió la libertad inmediata de Juan Murguía.

Castillo Juárez recordó que el Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) ha venido denunciando los efectos lacerantes de la política habitacional neoliberal, que se han agudizado con los gobiernos de derecha, en particular con el actual régimen del espurio.

La CDV, detalló, ha documentado la pretensión del INFONAVIT de desalojar este año a 110 mil familias en el país que se encuentran en cartera vencida. Asimismo, ha denunciado la venta de parte de esta cartera vencida a administradoras de deuda en tres paquetes que contienen en total 48 mil 843 créditos.

Comentó que el paquete 1 es integrado en Zona Centro de México con 18 mil 702 créditos que tienen un valor de 4 mil 55 millones que fue vendido en 415 millones, es decir, al 10% de su valor, a Capmark, empresa estadounidense.

El paquete 2, indicó proviene de la Zona Norte, con un saldo de 2 mil 900 millones y el paquete 3 es de la Zona Occidente, con un saldo de 2 mil 800 millones de pesos. Ambos fueron adjudicados en un 6.59% de su valor.

En Sonora, explicó, la cartera vencida de INFONAVIT, de acuerdo con su propia información al 31 de agosto de este año, asciende a 15 mil 367 créditos - la mayoría vendida a PENDULUM en menos del 10 % de su valor.

Según reportes estatales, indicó, los desalojos promovidos por el Instituto han venido aumentando de manera sostenida y acelerada en los últimos meses. En septiembre de 2006, la cifra era de 5 al mes, mientras que en septiembre el número aumentó a 47, sólo en Hermosillo, Sonora, esto únicamente para el caso de INFONAVIT.

Mencionó que a estas expulsiones se deben de sumar los créditos hipotecarios otorgados por otros órganos de vivienda, SOFOLES, Sociedad Hipotecaria Federal y los bancos.

Expresó que se calcula que estos últimos desalojos han entregado alrededor de 22 millones de tarjetas discrecionalmente en todo el país, en 2006 y lo que va de 2007, y han iniciado aproximadamente 500 mil juicios contra acreditados de ese universo que ya han caído en cartera vencida y a los que se les está exigiendo como garantía la hipoteca de su casa.

En este contexto de mercantilización de la política habitacional, de acumulación de riqueza por despojo social y de impunidad institucional, Laura Itzel Castillo Juárez denunció se inscribe la detención de Juan Murguía Franco.

Murguía Franco Juan, recordó fue apresado el pasado 01 de noviembre por orden directa del jurídico nacional del INFONAVIT, aun cuando se encontraba en mesas de negociación con el propio Instituto y a penas el 23 de octubre, 8 días antes de su aprehensión, acudió a la Ciudad de México a entregar un padrón de acreditados con el propósito de alcanzar un acuerdo para solucionar la problemática.

“Las autoridades sonorenses, cínicamente, han informado que sólo se requiere del “perdón” del director general del Instituto, Víctor Manuel Borrás Setién, para que pueda obtener su libertad”, dijo.

Este mismo esquema de terrorismo jurídico y represión se reproduce en todo México, pero en Sonora ha adquirido tintes vergonzantes e indignantes, gracias a que encuentra campo propicio por el servilismo del gobernador, Eduardo Bours, que se ha convertido en un auténtico policía y cobrador del INFONAVIT, recuperadoras, bancos e inmobiliarias, manifestó.

· · · · ·

Comunicado del Gobierno Legítimo

El Gobierno Legítimo México denunciará penalmente a Presidencia, SE, CFE y CNA por daños en Tabasco: AMLO

* Las querellas se entregarán a autoridades nacionales y organismo internacionales, explica López Obrador

* Responsabiliza directamente de la catástrofe al presidente pelele, Felipe Calderón

* El Presidente Legítimo de México precisa que la semana próxima presentará la denuncia

* Andrés Manuel López Obrador inicia una gira por Veracruz, Hidalgo y Edomex


El Gobierno Legítimo de México presentará denuncias penales ante autoridades nacionales y organismos internacionales en contra de la Presidencia de la República, la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua, por daños que se causaron a los ciudadanos de Tabasco afectados por las inundaciones y para que se castigue a los responsables de las mencionadas dependencias, informó Andrés Manuel López Obrador.

Precisó que las querellas se presentarán la próxima semana, una vez que se tenga elaborado el informe técnico que está preparando su equipo de colaboradores.

Responsabilizó directamente de la catástrofe al presidente pelele, Felipe Calderón, porque en el pasado se desempeñó como secretario de Energía y favoreció al capital privado extranjero en la generación de energía eléctrica y porque se adelantó de manera irresponsable a afirmar que las lluvias fue la causa principal de la calamidad que padecen los tabasqueños.

Al iniciar un recorrido de trabajo por cuatro municipios de Veracruz –considerados los más pobres de Veracruz—, el Presidente Legítimo de México explicó que Calderón es un oportunista y un mentiroso, porque “ahora está haciendo lo mismo que en el caso de la anciana respetable de Zongolica, Ernestina Ascensión”.

Subrayó que mientras las autoridades estatales y hasta las propias fuerzas armadas habían reconocido que la señora Asención había muerto por causa de una violación, Calderón se adelantó y dijo que la anciana respetable había muerto por problemas gastrointestinales.

La semana pasada –explicó — el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, informó que la presa Peñitas había sido una de las causas de la inundación, el presidente usurpador le dijo que se callará y reiteró que las lluvias provocaron la tragedia, con la liberada intención de deslindarse del problema y de librar a la Comisión Federal de Electricidad de toda responsabilidad.

En entrevista posterior a la reunión informativa con habitantes de Texcatepec, López Obrador aseguró que tiene en su poder toda la información de carácter hidrológico de la presa Peñitas, correspondiente a los meses de septiembre y octubre.

Con base en los mencionados reportes, afirmó que hubo un mal manejo del agua de la presa Peñitas, es decir, que los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad abrieron la compuertas y liberaron grandes volúmenes de agua.

El problema tiene su origen, subrayó, en que los gobiernos neoliberales tanto de corte priista, como panista, dejaron de utilizar las plantas generadoras de energía eléctrica del sector público, para concesionar el servicio a empresas particulares extranjeras, y la CFE les compra el fluido eléctrico.

Por otra parte, el Presidente Legítimo de México convivió con las comunidades de Llamatlán, Zontecomatlán y Huayacocotla, a quienes los invitó para que participen el próximo 18 de noviembre en la Asamblea Informativa de la Convención Nacional Democrática, que se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México.

Indicó que durante el encuentro nacional se analizarán dos temas: la carestía de la vida, porque desde hace 11 meses el gobierno usurpador ha aumentado en un 35 por ciento los precios de los productos de primera necesidad de la mayoría de los mexicanos y pretende en enero aumentar las tarifas de la gasolina y el diesel.

Y el segundo tema importante, mencionó, es evitar que el gobierno del pelele, Felipe Calderón entregue el petróleo a extranjeros, que es patrimonio nacional y ante ello “los mexicanos no permitiremos que se privatice” este bien.

Para mañana, 9 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador recorrerá los municipios de Tianguistengo, Zacualtipan, Mezquititlán, Atotonilco El Grande, Huasca de Ocampo, Acatlán y Tulancingo, ubicados en el estado de Hidalgo.


· · · · ·