martes, 7 de abril de 2009

Sobre el asesinato de la activista obradorista Beatriz López

Oaxaca: Asesinan a Beatriz López, dirigente del PRD en Jicayán

Fuente: CIMAC Noticias

Por Soledad Jarquín Edgar/corresponsal

Oaxaca, Oax., 6 abril 09 (CIMAC).- Beatriz López Leyva, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Pedro Jicayán, fue asesinada esta tarde por un grupo armado que entró a su casa.

La dirigente perredista en San Pedro Jicayán y asesora del senador Salomón Jara había iniciado recientemente un procedimiento de revocación de mandato en contra del presidente municipal de esa localidad ante la Cámara local de Diputados, informó la legisladora Guadalupe Rodríguez.

El presidente del Comité Estatal del PRD en Oaxaca, Amador Jara, señaló que el asesinato ocurrió poco después de las 15:00 horas cuando un grupo de personas desconocidas entraron a la casa de la dirigente Beatriz López Leyva y la asesinaron.

Refirió que fue informado por perredistas del distrito de Pinotepa, “hace apenas unos minutos” y que espera que en breve tengan una mayores datos de lo ocurrido con la dirigente del PRD.

Al igual que la diputada Guadalupe Rodríguez, Amador Jara pidió el esclarecimiento de los hechos, pues existen datos de que había sido amenazada de muerte, “de lo contrario podría enrarecerse el proceso electoral”, apuntó.

A su vez, la diputada local del PRD, Guadalupe Rodríguez, señaló que Beatriz López había iniciado un procedimiento de revocación de mandato contra el alcalde de la comunidad costeña, por lo que apuntó esta podría ser una de las razones por las que había sido amenazada de muerte que hoy se cumplió.

La diputada perredista lamentó el asesinato de Beatriz López “que no debió pasar pero que muestran la intolerancia contra las mujeres que participan en política, hace unos días fue amenazada y difamada la regidora del ayuntamiento de Oaxaca Bárbara García Chávez, hoy asesinan a Beatriz López.

Si no los detienen ahora, si el caso vuelve a quedar en la impunidad como otros, la pregunta es ¿quién sigue?, indicó la diputada.

Esto no tendría que ocurrir en un estado que dice respeta la ley, apuntó tras demandar el esclarecimiento de los hechos, la detención de los responsables materiales y a los autores intelectuales, que no se permita la impunidad en estos hechos tan reprobables.

Cabe recordar que en la región de la Costa oaxaqueña, donde se ubica San Pedro Jicayán, fue asesinada en 2004, Guadalupe Ávila Salinas, entonces candidata del PRD a la presidencia municipal de San José Estancia Grande. El responsable del homicidio, el presidente municipal de extracción priista en esa comunidad, Cándido Palacios Noyola, nunca fue detenido.

---------------------
Asesinan a ex lideresa perredista en Oaxaca

Fuente: La Jornada

En 2005 sufrió atentado a balazos; entonces culpó a caciques priístas

Octavio Vélez Ascencio

Oaxaca, Oax., 6 de abril. Beatriz López Leyva, ex dirigente del PRD en San Pedro Jicayán, ex asistente del senador Salomón Jara Cruz y colaboradora del también senador Gabino Cué Monteagudo en la integración de comités ciudadanos del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador, fue asesinada hoy al mediodía cuando se encontraba en su domicilio particular de esa municipalidad en la región costera.

En 2005 –cuando se desempeñaba como secretaria del ayuntamiento de San Pedro Jicayán– López Leyva sufrió un atentado a balazos del que responsabilizó a los caciques priístas locales; y más recientemente denunció al alcalde Leonardo Silva Palacios por amenazarla de muerte para inhibir su participación en las protestas ante un presunto desvío de recursos en el municipio.

Según testigos, un desconocido le disparó en la cabeza tras penetrar al domicilio de la activista cuando ésta trabajaba en la sala frente a su computadora, y mientras su hija Betsy Johana Gómez López, de 13 años, descansaba en una recámara.

“El sujeto merodeó durante dos horas un negocio de juegos electrónicos de los padres de la víctima, ubicado en la misma casa, y cuando salieron rumbo a Pinotepa Nacional –el municipio más importante de la región– se metió y le disparó un balazo en la sien izquierda, por lo que la lideresa falleció de inmediato”, dijo un perredista, quien pidió anonimato .

Luego, dos menores de edad vieron al atacante, de unos 26 años, huir del domicilio pistola en mano rumbo a Pinotepa de Don Luis.

Se oponía a gasolinera

López Leyva se oponía junto con otros pobladores, la construcción de una gasolinera en terrenos ejidales de San Pedro Jicayán, autorizada por el alcalde priísta Leonardo Silva sin consentimiento popular, y programaba para el miércoles una asamblea donde los inconformes decidirían acciones para impedir la obra.

Los senadores con quienes colaboró exigieron al gobierno estatal esclarecer el atentado, encontrar y castigar al homicida.

Jara Cruz atribuyó la autoría intelectual del crimen al alcalde priísta, dada la posición política y el activismo de la víctima; mientras Cué Monteagudo solicitó a la Procuraduría General de la República atraer las investigaciones por desconfiar de la procuración de justicia local.

En 2007, Beatriz López Leyva, de 32 años, fue candidata suplente a diputada local por el distrito de Pinotepa Nacional, y se postuló un año después como aspirante a consejera estatal del PRD; pero no la satisficieron los resultados y protestó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra la Comisión de Garantías de su partido.

En un crimen similar, a un mes de los comicios locales de 2004, la candidata perredista a encabezar el ayuntamiento de San José Estancia Grande, Guadalupe Ávila Salinas, fue asesinada por el entonces alcalde priísta Cándido Palacios Loyola, quien continúa prófugo.

Carmen Aristegui Noticias MVS 7 de abril de 2009






Bájalo AQUI



Audio Cortesia de
AMLOTV
Soberania Popular

Primer Plano 6/abril/2009

Si no se han dado cuenta el canal 11 cambio su imagen y la programación esto se debe a que el PELELE se esta apropiando del canal en el PROCESO de esta semana vienen los detalles de este nuevo atentado del PELELE al patrimonio de todos los mexicanos.

El programa PRIMER PLANO lo recorrieron a las 11 pm sin avisar me imagino para que menos gente lo vea y más porque estamos en tiempos electorales y es uno de los pocos programas de la televisión abierta que se atreven a decir la verdad.

La Lotería Nacional ofrece soborno electoral a favor del PAN. Grupo Megamedia ha informado a la Presidencia de la República que sus periódicos “Diario de Yucatán” y “La i” recibieron y rechazaron una oferta de propaganda política del Partido Acción Nacional y su candidato a gobernador Mario Ávila Lizarraga, que sería pagada con fondos públicos federales procedentes de la Lotería Nacional.





La renuncia de Josefina Vázquez Mota a la Secretaría de Educación Pública ha sido percibida por algunos actores del sistema educativo nacional y por la opinión pública, como la prueba de que Felipe Calderón es un "rehén" de la profesora Elba Esther Gordillo





El PAN vuelve a las andadas dividiendo y polarizando a la población con campañas sucias ahora contra el PRI sacando el desplegado "sopa de letras" el cual por cierto fue ya sancionado por el IFE, valiendole muy poca la nueva ley electoral.





La reunion historica del G-20 donde principalmente los paises de EUA e Inglaterra quieren poner al "estado" como rector de la economia, cosa contraria con lo que esta pasando en México.



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Oficio de Papel


•Dudas por Ley de Extinción de Dominio
•Inconsistencias en contratos del CISEN
•Auditoría a las cuentas de Gobernación

La Ley de Extinción de Dominio ha generado reacciones encontradas entre la clase política mexicana y diversos sectores sociales, los cuales se han volcado a consultar a juristas y expertos para conocer los riesgos que esta legislación conlleva. Su discusión también ha ocupado una gran parte del capital político de los líderes de los partidos políticos y sus representantes en el Congreso. Por supuesto que ante los abusos constantes a que nos tienen acostumbrados los diversos órganos de gobierno, las dudas de la aplicación de dicha ley crecen cada día, pues no sería extraño que más allá de actuar en contra de la organización del crimen organizado, la aplicación de la ley afectara a terceros que nada tienen que ver con el narcotráfico ni con algunas de las formas de la delincuencia organizada. Esta es la principal preocupación.

Por su lado, la Secretaría de Gobernación ha hecho saber por todos los medios que mantiene reservas sobre varios artículos de la legislación que permitiría a las autoridades expropiar bienes que supuestamente hayan sido utilizados para actividades relacionadas con el crimen organizado. Y hasta ahora en el PRI, a través del diputado Emilio Gamboa Patrón, ha pretendido una aprobación fast track de dicha ley, mientras que el PAN hace eco de las recomendaciones de Gobernación y de su titular Fernando Gómez Mont, quien ha manifestado su preocupación respecto a las violaciones de derechos de terceros en la ejecución de esta nueva ley. Y aunque es válida y legítima su preocupación, la dependencia también tendría que poner sobre la mesa las propias limitaciones que enfrenta.

En medio de esa discusión legal, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a hecho recomendaciones a la Secretaría de Gobernación y a su Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en materia de contratos y adquisiciones de equipo tecnológico y armamento, pues el máximo órgano de fiscalización ha analizado la estructura del organismo de seguridad nacional y sus facultades para llevar a cabo actividades que podrían relacionarse con la nueva Ley de Extinción de Dominio, al menos en lo que se refieren a vigilancia e investigación, pero sobre todo en función de la transparencia de sus actividades.

Con esta nueva legislación, las controversias se presentarán cada vez con más frecuencia, pues la delincuencia organizada tiene a su disposición recursos más que suficientes para iniciar costosos litigios que buscarán poner en entredicho la actuación de las autoridades.

Para empezar, los manuales de operación del Cisen no se encuentran actualizados, ya que se sustenta en disposiciones como la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal y el Manual de Normas Presupuestarias para la Administración Pública Federal, que fueron abrogados con la entrada en vigor de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su reglamento.

El Cisen, por ejemplo, no cuenta con disposiciones claras para el registro, control, aseguramiento y administración de los bienes muebles que son adquiridos. Además, no cuenta con un manual de organización y de procedimientos en el que se señalen las funciones de áreas operativas del personal que realiza actividades de seguridad nacional.

En materia de ejercicio de recursos, la Auditoría Superior de la Federación no pudo constatar que las áreas que solicitaron recursos durante el ejercicio de 2007, realizaban actividades de seguridad nacional, en contravención del artículo 210, fracción III, del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Por ello, la ASF relata que el 11 de septiembre 2008 tuvo lugar una reunión de aclaraciones sobre estas inconsistencias en la rendición de cuentas del CISEN, en la cual se sometió a consideración de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la normativa y el procedimiento relativo al ejercicio de los recursos presupuestarios con cargo a las partidas de Gastos de seguridad pública y nacional y Equipo de seguridad pública y nacional, los cuales se encuentran en revisión.

En dicha reunión se dio a conocer que la Secretaría de la Función Pública otorgó la autorización preliminar de la normativa y solicitó que se deleguen al director general del Cisen las facultades de ejercicio de los recursos presupuestarios con cargo a dichas partidas.

Así que Guillermo Valdés Castellanos tendrá la responsabilidad de responder por estos recursos. Se trata del funcionario que llegó del Grupo de Economistas Asociados (GEA) y que se vio involucrado en el supuesto espionaje a los legisladores. Por eso extraña que, al menos en lo que corresponde a manuales de operación, Valdés Castellanos muestre este tipo de inconsistencias que han sido ubicados por la ASF.

El órgano de fiscalización recomendó al Cisen que cumpla con las observaciones hechas por la Secretaría de la Función Pública relativas a la normatividad y procedimientos Internos para el ejercicio de los recursos presupuestarios recibidos a través de las partidas para gastos de seguridad pública y nacional y equipo de seguridad pública.

La ASF confirmó que Gobernación, a través de la Tesorería de la Federación, de enero a agosto de 2007, entregó el presupuesto autorizado al Cisen mediante Cuentas por Liquidar Certificadas en el concepto 4300 “Transferencias para Apoyo de Programas”; al respecto, los recursos fueron depositados en las cuentas bancarias con el número 0177-39966-5 y 401283438-8, abiertas en HSBC, y que se tienen registradas ante la Tesofe, en cumplimiento de los artículos 73, fracción II, inciso a, 74 y 75 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Al cierre de 2007, el Cisen ejerció erogaciones revisadas con cargo en la partida 3823 “Gastos de seguridad pública y nacional” por 55.9 millones de pesos. De ese monto, el Cisen destinó a la adquisición de bienes muebles 5.9 millones que representaron el 10.7 por ciento de lo seleccionado en dicha partida, en contravención del artículo 64, fracción II, del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y del Clasificador por Objeto del Gasto, vigente en el ejercicio de 2007. El Cisen reconoció que utiliza normas que no se encuentran actualizadas.

Por ello, la ASF recomendó que ese órgano de seguridad nacional registre las erogaciones por concepto de bienes muebles para gastos de seguridad nacional en las partidas que establezca el Clasificador por Objeto del Gasto, en cumplimiento del artículo 64, fracción II, del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El Cisen debe cumplir este tipo de normatividad lo antes posible porque la ASF está proponiendo, en términos generales, que por primera vez se incluyan en la Cuenta Pública 2008 las adquisiciones de armas y equipo tecnológico.

Para el Cisen, el primer año de la gestión de Felipe Calderón no fue sencillo. Otro de los temas que tocó la ASF fue el expediente del procedimiento de adjudicación directa relativo a la contratación del servicio para acceder en línea a un Sistema Automatizado de Análisis y Procesamiento de Información Legislativa (SAAPIL). Por cierto, se trata de la empresa que espió a los legisladores y por cuyos servicios el Cisen pagó un millón de pesos para recopilar información sobre el Poder Legislativo.

La ASF refirió que en el escrito del 17 de julio de 2007, con el cual la entidad fiscalizada motivó y fundamentó en la fracción I del artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público el procedimiento de contratación mediante adjudicación directa, señaló que la empresa propuesta tenía la autoría del SAAPIL; sin embargo, se determinó que aún cuando la autoría la tenía como persona física una de las socias, en el momento del proceso de adjudicación y suscripción del contrato (1 de agosto de 2007), la empresa no contaba con la titularidad de los derechos patrimoniales de la autora del SAAPIL, para que se pudiera hacer uso, comercialización y otorgamiento de licencias de consulta a terceros del citado sistema, ya que se encontraba en trámite ante el Instituto Nacional de Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública, la cual fue rechazada por no cumplir con lo establecido en los artículos 30, 31 y 33 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Al respecto, el certificado de titularidad fue expedido por el Indautor hasta el 7 de agosto de 2007; en este sentido, la empresa no debió cotizar al Cisen el costo de los servicios por la utilización del SAAPIL ni señalar que el sistema fue diseñado por ésta ya que, por un lado, no era la autora de la obra y, por el otro, en ese momento tampoco contaba con la titularidad de la misma para ofertar el servicio relativo a otorgar las licencias (claves) de consulta a terceros del citado sistema.

Además, en el expediente no se localizó el documento que acreditara que el Cisen verificó que la empresa hubiera dado de alata ante el Registro Público del Derecho de Autor el contrato de cesión de derechos patrimoniales para que pudiera surtir efectos con terceros.

Con motivo de la reunión de resultados preliminares, el área de adquisiciones informó que en el mes de julio de 2007, la persona física creadora de la obra inició el trámite ante el Indautor para ceder los derechos de titularidad a la empresa adjudicada, de la cual forma parte, por lo que con este hecho para la entidad fiscalizada quedó clara la intención de la autora de ceder los derechos de la obra a la empresa contratada.

Asimismo, señaló que, al tenerse previsto la celebración del contrato a partir del 1 de agosto de 2007, se incluyó como soporte de los derechos de la titularidad de la obra, la solicitud de cesión de derechos del 13 de julio de 2007, presentada por la autora y una vez que se contó con el registro se modificó la declaración II.6 del contrato con el fin de dejar la constancia del registro de la cesión de derechos realizada por la autora. Sin embargo, a la fecha en que se celebró el contrato (1 de agosto de 2007), la empresa no contaba con la titularidad de los derechos de la obra, ya que esto sucedió hasta el 7 de agosto de 2007, conforme el certificado de titularidad que expidió el Indautor.

La ASF sólo se limitó a observar los problemas regulatorios y no puso en tela de juicio el objetivo de este contrato: el espionaje al Congreso de la Unión.

oficiodepapel@contralinea.com.mx
oficiodepapel@yahoo.com.mx

¡¡¡El ejército entró a la UACJ!!!



Hoy Jueves dos de abril, aproximadamente a las 9 de la noche, el ejército entró al campus universitario donde se encuentran el Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) y el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en Ciudad Juárez.

Según testigos el ejército dio dos vueltas por el campus cerca de la macro aula II, donde el día de ayer se llevo a cabo el Foro, Militarización: ¿política de seguridad o de miedo?

Se trata de una flagrante violación a la autonomía universitaria. El ejército se encuentra en nuestra ciudad de manera ilegal y su actuación en la supuesta guerra contra el crimen, no ha sido clara y mucho menos provechosa, además de verse implicado en múltiples secuestros y casos de tortura, según reportes de la CEDH.

El rector de la UACJ, Jorge Quintana Silveyra, debe pronunciarse enérgicamente en contra de este atropello que tiene claras intenciones de amedrentar a la población universitaria para que se imponga el miedo y se terminé avalando el estado de excepción que ya padecemos. Así mismo toda la Comunidad Universitaria debe rechazar estas acciones del ejército y sumarse a la campaña de desmilitarización del estado.

¡Fuera ejercito de Ciudad Juárez!
¡Por una universidad para todos!
¡A defender la autonomía universitaria!

ACCION URGENTE: Uso exesivo de la fuerza, petición de seguridad y respeto al debido proceso, seguridad física, psicológica y jurídica.



México D.F., a 05 de abril de 2009

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Lic. Fernando Francisco GómezMont Urueta
Secretario de Gobernación

Emilio Álvarez Icaza Longoria
Presidente de la CDHDF

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina
Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Marcelo Ebrard Casaubon
Jefe de Gobierno del DF

Garcia Luna Genaro
Secretario de SSP

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Sen. Santiago Creel Miranda
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH

Navanethem Pillay
Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEMFEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ASDDHEG), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla 1era cerrada No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 56108790, denuncias.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante el uso exesivo de la fuerza, petición de seguridad y respeto al debido proceso, seguridad física, psicológica y jurídica.

HECHOS:

Según testigos y fuentes periodísticas como el diario “la Jornada”, el día 3 de abril de 2009, aproximadamente a las cinco de la mañana, un grupo de alrededor quinientos granaderos de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal ingresaron violentamente al Ejido denominado El Arco, en San Francisco Tlaltenco, delegación Tláhuac para tomar posesión de 126 parcelas del ejido de San Francisco Tlaltenco adquiridas por el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) para la construcción de la terminal y talleres de mantenimiento de la línea 12.

A las 8 de la mañana aproximadamente, la empresa ICA, encargada de la obra, solicitó la demolición de una caseta de vigilancia, en la que se encontraban varias personas, ya que impedía la realización de los trabajos, lo que provocó la molestia de los inconformes. Los elementos de Seguridad Pública sacaron de manera violenta a ejidatarios que se encontraban en guardia permanente, desmontando una caseta de vigilancia que mantenían los ejidatarios a la entrada el predio, acto en el que fueron detenidas 10 personas. Horas más tarde, los inconformes decidieron cerrar la avenida Tláhuac, lo cual generó un nuevo enfrentamiento entre policías y manifestantes, hechos que derivaron en la detención de otras ocho personas. Los nombres de los detenidos son: Alan DE LA ROSA, Baruc MARTÍNEZ, Arturo RÍO, Héctor MENDOZA, José HERNÁNDEZ, Alejandro REYES, Edgar REYES y su hijo menor de edad, Carlos CASTAÑEDA, Asael PEÑA, Casimiro REYES, Oscar REYES, Rafael CRUZ, Eric DE LA ROSA, Edmundo DE LA PEÑA, José MELQUIADES, Juan Arnulfo DE LA PEÑA, a quienes se les adjudica el delito de impedir la realización de una obra pública y obstrucción de vialidades, se encuentran detenidos en la agencia del Ministerio Público de Tláhuac. Se tiene la información, que les ha sido impuesta una multa de 4 mil 500 pesos.

Los ejidatarios interpondrán el recurso de amparo ante la “invasión a nuestras tierras”, ya que argumentan que “la venta tenía que ser decida en asamblea ejidal, además de que el predio no está totalmente parcelado”.

ANTECEDENTES:

El día 20 de noviembre de 2008, la Limeddh, junto con la Red de Alerta Tempana, realizaron la Petición de seguridad y respeto al derecho de manifestación y libre tránsito para los ejidatarios de Tlahuac , ya que fueron agredidos ejidatarios del municipio de Tláhuac, en su mayoría mujeres y niños, por un grupo de aproximadamente 1.500 granaderos. Los hechos ocurridos el dia 3 de abril, constatan que los actos de intimidación hacia los ejidatarios que aun viven en el predio, limitando derechos elementales, y que a su ves, no han sido atendidos los llamados y comunicaciones realizadas a las autoridades para resolver el conflicto sin menoscabar la dignidad humana de los ejidatarios, por lo que rechazamos nuevamente que se pretenda dar una salida policiaca a un asunto de carácter social y que es responsabilidad del Estado la seguridad de los ejidatarios.

Del mismo modo, insistimos en recordar que es un derecho constitucional de las personas constituir un plantón, organizar mítines y marchas pacificas y que es responsabilidad de las autoridades la seguridad de todas las personas.

Pedimos el respeto a los artículos estipulados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto de los Derechos Económicos Sociales y Culturales, el Pacto de los Derechos Civiles y Políticos. Firmados y ratificados por México, así como los artículos 6o, 9o, 11o de la Constitución mexicana.

Por lo anterior solicitamos:

i. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de Alan de la Rosa, Baruc Martínez, Arturo Río, Héctor Mendoza, José Hernández, Alejandro Reyes, Edgar Reyes y su hijo que es menor de edad, Carlos Castañeda, Asael Peña, Casimiro Reyes, Oscar Reyes, Rafael Cruz, Eric de la Rosa, Edmundo de la Peña, José Melquiades, Juan Arnulfo de la Peña.

ii. Se garantice el respeto a los derechos humanos: sobre todo a aquellos que son necesarios para garantizar el nivel de vida digno de los ejidatarios, sus familias y futuras generaciones.

iii. Que cese los actos de hostigamientos e intimidatorio hacia los ejidatarios que decidan no vender sus tierras.

iv. Respeto al derecho a un debido proceso de los detenidos.

v. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

vi. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de detención arbitraria y tortura, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

vii. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

viii. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE
Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo: S1AU0472008 – TLAHUAC DF con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P.
11850, México DF, Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco GómezMont Urueta
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, Fax: +52 (55) 5093 3414 secretario@segob.gob.mx

Emilio Álvarez Icaza Longoria
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
Av. Chapultepec No. 49, Col. Centro C.P. 06040 Del. Cuauhtémoc México D.F. Teléfono:5229 5600 cdhdf@ms.cdhdf.org.mx

Lic. Marcelo Ebrard Casaubon
Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Tel. 5345 8000, ext. 1516 mebrard@df.gob.mx

José Ángel Ávila Pérez
Secretario de Gobierno del Distrito Federal
Tel. 5345 8118, 5345 81 19, 5345 8121, 5345 8122 jose_avila@df.gob.mx

Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa
Procurador General de Justicia del Distrito Federal
Gral. Gabriel Hernández # 56, 5º piso, Col. Doctores, C.P. 06720, Tel: 53455500,
53455557 / Fax 53455558 procurador@pgjdf.gob.mx

Manuel Mondragón
Secretario de Seguridad Pública
Indicativo Águila, Liverpool No. 136, Col. Juárez, Piso 12 Tel: 5208 7377, 5208 6909, 5242 5100, Ext. 5301, 5001, 5385 contacto@ssp.gob.mx

Emilio Álvarez Icaza Longoria
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
Av. Chapultepec No. 49, Col. Centro C.P. 06040 Delegación Cuauhtémoc México D.F. Teléfono: 5229 5600 cdhdf@ms.cdhdf.org.mx

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos Palais des Nations, 814
avenue de la Paix, CH 1211 Ginebra 10, Suiza Tel: +41 22 917 9000 InfoDesk@ohchr.org / civilsocietyunit@ohchr.org

Alberto Brunori
Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Alejandro Dumas #165, Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo, C.P 11560, México D.F Tel:(52 55)50616350 Fax: 50616358 oacnudh@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street, N.W. Washington, D.C., 20006 U.S.A. Tel: 2024586002 Fax: 2024583992 cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: denuncias.limeddh@gmail.com

16 COMPAÑEROS DETENIDOS POR DEFENDER SUS TIERRAS CONTRA LA LÍNEA 12 DEL METRO



INGRESAN GRANADEROS A ZONA EJIDAL DE TLÁHUAC.

El viernes 3 de abril, a las seis de la mañana, ingresaron más de 3 mil granaderos al Paraje el Arco en la Delegación Tláhuac, lugar donde el Gobierno del Distrito Federal planea autoritaria y arbitrariamente construir la terminal de la Línea doce del Metro. (Sistema de Transporte Colectivo –tren subterráneo). Cabe mencionar, que este Paraje es zona ejidal y por ley no se permite la expropiación por parte del GDF. Además de que en ningún momento se publicó en la Gaceta oficial la expropiación de estas tierras.

El argumento del Gobierno es que las parcelas de este Paraje ya se han vendido, lo cual es falso. Nuestra lucha es por la defensa de la tierra, y ésta es un bien comunitario que no estamos dispuestos a vender.

El ingreso de las fuerzas de seguridad a nuestra zona ejidal fue con lujo de violencia. Los habitantes de los pueblos vecinos acudieron al toque de campanas para defender sus tierras y evitar que los granaderos las tomaran. Al momento de la concentración de la gente, los granaderos agredieron a los habitantes, llevándose detenidos a 16 personas, entre las que se encuentran dos menores de edad. Los detenidos actualmente se encuentran en la Agencia del Ministerio Público de Tláhuac, a los cuales se les quiere imputar el delito de manejo de explosivos. Esta acusación es una mentira, nuestra lucha por la defensa de la tierra es pacífica.

Los detenidos son:

- Alan de la Rosa
- Baruc Martínez
- Arturo Ríos
- Héctor Mendoza
- José Hernández
- Alejandro Reyes
- Edgar Reyes y su hijo que es menor de edad
- Carlos Castañeda
- Asael Peña
- Casimiro Reyes
- Óscar Reyes
- Rafael Cruz
- Eric de la Rosa
- Edmundo de la Peña
- José Melquíades
- Juan Arnulfo de la Peña

Pedimos la solidaridad de todos y todas por la libertad de nuestros compañeros detenidos, quienes únicamente estaban defendiendo la tierra de nuestros pueblos. Y por la cancelación de todos los proyectos del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Tláhuac, en el que se encuentra la construcción de la Línea 12 del metro y el Centro Industrial de Reciclaje, la construcción del Reclusorio, la Academia de Policía, los corredores industriales y las lagunas de regulación.

Por tanto, convocamos a la Marcha por la libertad de nuestros compañeros presos

¡Libertad a nuestros compañeros presos!

¡Cancelación de la construcción de la Línea 12 de metro y demás proyectos del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Tláhuac!

¡Salida inmediata de los granaderos de nuestras tierras!

Frente de Pueblos del Anáhuac

Nueva agresión contra l@s niñ@s de Lomas del Poleo: roban los materiales donados para la escuela


Compañeras y compañeros:

La Escuela Alfredo Nava Sahagún, ubicada en la colonia Granjas Lomas del Poleo, fue saqueada por sujetos desconocidos la noche del viernes 3 de abril y la madrugada de el sábado 4 de abril.

El viernes 3 de abril, a las 8:00 de la mañana, se entregaron algunas donaciones que grupos de apoyo en El Paso, Texas, enviaron para las niñas y niños de Lomas del Poleo. La mayor parte de las donaciones, que consistían en zapatos nuevos, cuadernos, lápices, plumas, carpetas, colores, crayolas, tijeras, papel, etc., se repartieron equitativamente entre las niñas y niños de la Escuela. Del material que quedó se guardó una parte para entregar a l@s niñ@s que habían faltado ese día y otra parte se quedó para utilizarlo colectivamente.

El sábado 4 de abril, Ángeles Espino, Presidenta de la sociedad de padres, fue a la Escuela a revisar que todo estuviera en orden, lo primero que se encontró fue una ventana del salón destrozada, se habían llevado las donaciones y otras cosas guardadas en ese salón. Lo más extraño es que en la dirección había otras cosas de valor como una computadora y una copiadora, que por cierto no se usan porque les quitaron, hace seis meses, un trasformador de luz que surtía a la Escuela.

En el momento en que Ángeles revisaba la Escuela, pasó una camioneta pickup que era conducida lentamente por Fernando Carrillo, guardia armado y sin registro al servicio de Pedro y Jorge Zaragoza Fuentes.

Esta agresión a la Escuela Nava Sahagún es una más de las que han padecido a lo largo del presente ciclo escolar: intimidaciones a las niñas y niños, humillantes revisiones en la puerta de “control” a los padres de familia que acuden a dejar a sus hij@s a la Escuela, cambios de maestros, embestida de la supervisora Blasa Serrano y una total complicidad de las autoridades educativas municipales y estatales, que están intentando con todo esto cerrar el último símbolo de comunidad que aún queda en la colonia Lomas del Poleo.

¡¡YA, BASTA!!

¡¡ALTO AL ACOSO Y HOSTIGAMIENTO EN CONTRA DE L@S HABITANTES DE LOMAS DEL POLEO!!

¿Quién es jefe de quién?




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

México, subordinado al Vaticano


Autor: Nydia Egremy

El poder y la influencia que adquiere la Iglesia Católica en México contrastan con la trivialidad que prevalece en la diplomacia mexicana ante el Vaticano.México, subordinado al Vaticano

Documentos de la Secretaría de Relaciones Exteriores revelan que mientras los representantes de ese Estado en México cabildean para imponer sus intereses, los políticos mexicanos acuden a Roma a eventos meramente religiosos o turísticos.

Nydia Egremy.

Cinco informes realizados por distintos embajadores de México ante el Vaticano, enviados a la Secretaría de Relaciones Exteriores, revelan que la relación con ese Estado “necesita aún de definición y de decisión política” para establecer la adecuada y precisa función de esa legación.

Los documentos dan cuenta del trabajo que desplegó esa misión para atender la visita, el 8 de abril de 2005, de Vicente Fox al Vaticano durante las exequias de Karol Wojtyla. Veintidós días después, la señora Marta Sahagún de Fox, acompañada de su comitiva, acudió a la ceremonia del inicio del pontificado de Joseph Ratzinger (Benedicto XVI). Asimismo, esa embajada coordinó la visita del presidente Felipe Calderón al Vaticano, el 4 de junio de 2007; seis meses después, su esposa Margarita Zavala acudió al mismo sitio para participar en la presentación de la muestra Navidad Mexicana.

Entretanto, la Santa Sede, a través del Episcopado, la Nunciatura y la Arquidiócesis, despliega una política activa en México: mantiene a raya a otros credos y cabildea contra el aborto, el uso del condón, la eutanasia o la unión entre homosexuales. Además, censura a funcionarios –por ejemplo, el aumento frustrado de los salarios de los consejeros del Instituto Federal Electoral– y a partidos políticos, por no sumarse a las iniciativas del Ejecutivo contra el narcotráfico.

Estos siete años, tanto el embajador en turno como el personal de la legación se avocaron a organizar la estancia en el Vaticano de numerosos funcionarios de alto nivel, legisladores y artistas que se reunieron con autoridades vaticanas en actos que, en ocasiones, trascienden los asuntos públicos y pasan a ser de índole estrictamente religiosa.

Así ocurrió el 15 de octubre de 2006 cuando el entonces canciller Luis Ernesto Derbez y el subsecretario de Migración, Población y Asuntos Migratorios, Lauro López Sánchez, asistieron a la ceremonia de canonización del obispo mexicano Rafael Guízar y Valencia.

Por otra parte, los informes que liberó la cancillería –que exhiben notorias ediciones o, en varios casos, son meros formatos– manifiestan el persistente interés de los embajadores en lo que llaman “fomentar la cooperación educativa y cultural” con el Vaticano.

Sin embargo, pocos resultados se aprecian de esos encuentros, como la visita que realizó la entonces presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sari Bermúdez, el 17 de enero de 2004, “a fin de explorar posibilidades de cooperación”, y siempre con cargo al erario.

Por otra parte, se sabe por esos documentos que, el 9 de octubre de 2005, el Vaticano donó 20 mil dólares a favor de las víctimas de los huracanes Stan y Wilma al obispo de Villahermosa, Tabasco, a través del presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz. Precisamente, por causa de ese desastre, Josefina Vázquez Mota, entonces secretaria de Desarrollo Social, canceló su segundo viaje al Vaticano. Ya el 6 de agosto de 2004 había asistido con sus “colaboradores” a un desayuno informal con el cardenal Javier Lozano Barragán en Ciudad del Vaticano, según indica uno de los informes obtenidos por Contralínea.

.

Informes a medias.

A pesar de que existe una misión diplomática mexicana en Italia, situada en Via Lazzaro Spallanzani 16, en Roma, es la embajada del tercer piso en la Via Ezio número 49 la que atiende los asuntos de los mexicanos en el Vaticano.

De ahí se habrían despachado los cinco informes entregados a esta revista por medio de la Ley de Transparencia.

El primero corresponde a la gestión de Fernando Estrada Sámano, embajador mexicano de mayo de 2001 a diciembre de 2003; el segundo describe las tareas desarrolladas por esa legación en 2004 y carece de firma, igual ocurre con el informe de 2005. Los documentos relativos a la misión de Luis Felipe Bravo Mena, en los años 2006 y 2007, duplican sus primeros párrafos, con lo que se asume que se trata de un forma to, no de un desglose de tareas.

Se accedió a ellos por la solicitud de información pública 500007209. En su oficio de respuesta UDE-400/09, la responsable de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta que la comunicación DGE- 0342 de la Dirección General para Europa hizo saber que: “En los archivos de esta Dirección General no se tienen antecedentes de que nuestra misión en la Santa Sede haya presentado reportes anuales en los años que anteceden”. Por ese motivo, la cancillería adjuntó el informe del embajador Estrada Sámano que cubre el periodo de mayo de 2001 a 2003. Es decir, desde el establecimiento de relaciones en 1992 hasta el año 2001 no hay rendición de cuentas de los representantes de México ante el Vaticano.

El primer informe corresponde a la gestión (mayo de 2001 a diciembre de 2003) de Fernando Estrada Sámano, especialista en letras clásicas, filosofía y ciencias políticas y miembro del Servicio Exterior desde 1977. En su relatoría, Estrada advierte que la embajada de México “no puede reducirse a una suerte de oficina al servicio de dirigentes de una iglesia nacional”, sino que su función ha de ser la de “establecer y ahondar relaciones favorables a México”.

El documento agrega que debe precisarse el sentido de la función de esa representación: si es para prestar un servicio eficaz al país y a la vez complementaria de la política internacional de México o si se trataría de un mecanismo adicional en las relaciones “preponderantemente internas de nuestro gobierno con la Iglesia Católica mexicana”.

A ese respecto, el doctor e internacionalista de la Universidad Nacional Autónoma de México, Edmundo Hernández Vela, subraya que “en México algunos presidentes y algunos políticos hacen gala de su vinculación con el Vaticano y eso ha ido en detrimento de una relación más específica” de lo que compete políticamente a ambas entidades. Lamenta que los últimos gobiernos mexicanos no reclamen la injerencia del clero por temor a reacciones desfavorables y negativas.

Advierte que, “aunque se aburran”, el clero debe mantenerse en el ámbito de su competencia.

En su informe, Estrada Sámano describe como un “éxito político y diplomático” la visita oficial, del 18 de octubre de 2001, de Karol Wojtyla a México y su encuentro con Vicente Fox Quesada. Esa cita se reeditó el 30 de julio de 2002. En su opinión, ofreció la oportunidad para reafirmar la “especial relación de buena parte del pueblo mexicano con el papa. Además, permitió confirmar el compromiso del gobierno de México con temas y valores compartidos por la Santa Sede”.

A esa misión le correspondió “promover y gestionar encuentros” entre representantes de la diplomacia mexicana y vaticana, así como facilitar el viaje a México, el 22 de septiembre de 2002, de Jean-Louis Taurán, secretario para las Relaciones con los Estados, para evaluar “los logros y confirmar el buen estado” de 10 años de relaciones bilaterales.

También, en 2002, el canciller Luis Ernesto Derbez visitó el Vaticano. Se reunió con el cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano, y su homólogo Jean- Louis Taurán; el subsecretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Pietro Parolín, y el director responsable de la Organización Mundial de Comercio en la Secretaría de Estado, monseñor Osvaldo Neves de Almeida. De igual manera, el entonces comisionado mexicano para la Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe, Porfirio Muñoz Ledo, se reunió con el secretario Leonardo Sandri y Pietro Parolín.

Estrada Sámano concluye como resultado tangible de su gestión en la embajada de México ante el Vaticano “el apoyo que se ha recibido de la Santa Sede en la defensa de los derechos y la dignidad de los mexicanos” que enfrentan la pena de muerte en Estados Unidos, así como “la abierta” disposición de funcionarios vaticanos para interponer los buenos oficios de la Iglesia Católica ante la empresa Pfizer en Estados Unidos, para facilitar el acceso de países pobres a medicamentos indispensables, entre otros.

En materia de protección y asuntos consulares, el embajador Fernando Estrada indica en su informe que la representación a su cargo realizó diversos trámites consulares y de documentación de ciudadanos mexicanos “que solicitaron” dichos servicios, en su mayoría religiosos y laicos que radican en Roma y en Ciudad del Vaticano.

.

Poca diplomacia en 2004 y 2005.

Del 24 de febrero de 2004 a agosto de 2005, el embajador mexicano ante el Vaticano fue Javier Moctezuma Barragán.

En 2001, cuando fue subsecretario de Asuntos Religiosos en la Secretaría de Gobernación, se pronunció, con el cardenal Norberto Rivera Carrera, contra el cierre de esa representación ante los recortes presupuestales. Entonces, los gastos de la legación ascendían a “9 millones de pesos anuales, y la mayor parte se destina a sueldos”, por lo que no resultaba onerosa.

Los informes de su cargo como embajador reiteran (ambos, el de 2004 y el de 2005, en la página dos) que su objetivo fue transitar hacia una auténtica relación entre ambos Estados sobre la base del diálogo, la consulta, la colaboración y el respeto mutuos. Además, edificar una relación de “contenidos específicos” y benéfica para los intereses de la política exterior mexicana. Agrega que su eje de acción fue fomentar contactos diplomáticos y de visitas entre funcionarios del gobierno mexicano y los miembros de la Curia Romana, como expresión de la voluntad de México.

Moctezuma Barragán (miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1977) presentó sus credenciales a Karol Wojtyla el 24 de febrero de 2004. Afirma que ahí se “registraron coincidencias en torno a temas como la libertad religiosa en México, la búsqueda de soluciones a la pobreza, los derechos de las comunidades indígenas y la migración”.

El 2004 fue un año de múltiples viajes de funcionarios mexicanos al Vaticano: Lourdes Aranda, subsecretaria de Relaciones Exteriores, se reunió con su homólogo monseñor Pietro Parolín y con el cardenal Stephen Fumio Hamao, presidente del Pontificio Consejo para los Migrantes e Itinerantes (18 de febrero). Un día antes, Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dialogó con el cardenal Paul Poupard, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, y el doctor Francesco Buranelli, director general de los Museos Vaticanos.

Del 10 al 11 de mayo, Armando Salinas Torre, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (acompañado por Álvaro Castro Estrada, director de Asuntos Religiosos) también se reunió con Pietro Parolín y el cardenal Stephen Fumio. Además, se entrevistó con el cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios; con el cardenal Giovanni Batista Re, quien era prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente del Pontificio Consejo para América Latina, y el secretario sustituto para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, monseñor Leonardo Sandri.

El 6 de agosto, Josefina Vázquez Mota, secretaria de Desarrollo Social, sostuvo un desayuno informal, al que también asistieron sus “colaboradores, con el cardenal Javier Lozano Barragán”.

El 27 de octubre, diputados federales mexicanos asistieron a la II Reunión de la Comisión Interparlamentaria de Cooperación México-Italia. Tras esos encuentros no hubo comunicado oficial de la embajada, salvo la observación de Moctezuma en el sentido de que con ellos se “posibilitó el diálogo sustantivo” y desembocó en el tratamiento de otros temas de contenido e índole diversos.

Esa nutrida presencia de funcionarios mexicanos al Vaticano, todos con cargo al erario, contrasta con las visitas a México de miembros de la Curia Romana: a fines de abril viajaron Renato Martino, presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, y el cardenal Trujillo, del Pontificio Consejo para la Familia, quienes participaron en el III Congreso Mundial de la Familia que abordó el tema “Familia, cultura y globalización”. El prelado Martino se reunió con los secretarios de Desarrollo Social y el de Trabajo y Previsión Social, “entre otros encuentros” que sostuvo en este país.

Del 10 al 18 de octubre, el cardenal Jozef Tomko, prefecto emérito del Pontificio Consejo para la Evangelización de los Pueblos, asistió en Guadalajara al XLVIII Congreso Eucarístico Internacional en el que delegados de cinco continentes informaron sobre la situación que prevalece en sus respectivas áreas geográficas. “Al finalizar el congreso, el cardenal Tomko viajó a la ciudad de México donde el presidente Fox Quesada ofreció una cena en su honor”, reseña Moctezuma.

“En distintos momentos y con motivos diversos”, en el periodo que comprende este informe, Darío Castrillón Hoyos, prefecto de la Congregación para el Clero; Zenon Grocholewski, que preside la Congregación para la Educación Católica; Francis Arinze, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos”, así como los ya citados Stephen Fumio Hamao y Giovanni Batista Re visitaron México, cita el documento.

José Luis Soberanes, titular de la Comisión Nacional de Derechos Hu manos, también estuvo en la Santa Sede y asistió a una reunión de trabajo con Vincenzo Bonuomo, profesor de la Pontificia Universidad Lateranense.

Luis Felipe Bravo Mena, embajador en 2006, explica que el pontificado de Ratzinger se caracteriza por un profundo proceso de cambio en sus estructuras y en el liderazgo de los máximos órganos de gobierno (dicasterios).

Su informe, igual que los de sus antecesores, repite que el objetivo de su misión es “consolidar una auténtica relación de Estado sobre la base del diálogo”.

Como actividad relevante de la relación bilateral, apunta que el encuentro privado del papa con Calderón Hinojosa, por casi 30 minutos, “fue particularmente fructífera”.

Durante su gestión, le correspondió atender a casi 500 mexicanos que residen dentro de la circunscripción del Estado Vaticano y los que pertenecen a las distintas congregaciones religiosas.

La misión de Bravo Mena concluyó en noviembre de 2008 cuando pasó a ser secretario particular de Calderón Hinojosa, y la representación mexicana quedó a cargo del encargado de Negocios, Miguel Ángel Vilchis Salgado.

.

Vínculo sui generis.

La conducción de la política exterior de México con el Vaticano enfrenta desafíos por la naturaleza sui generis de la Santa Sede, pues se trata del vínculo diplomático entre dos Estados: uno laico y otro católico. Entre ambos, oscilan los fieles del credo católico que, de acuerdo con el Anuario Pontificio 2009 –una especie de libro rojo estadístico–, son casi 1 mil 147 millones en el mundo, atendidos por 2 mil 936 circunscripciones y 4 mil 946 obispos, 159 de ellos en México.

Ese gran capital humano aporta, por otra parte, recursos económicos al Vaticano.

Y los fieles mexicanos no son la excepción.

De acuerdo con el informe financiero que en 2006 presentó Franco Croci, a la sazón secretario de la Prefectura para los Asuntos Económicos, México es el noveno país que mayores recursos financieros canaliza al Vaticano.

La Iglesia Católica se nutre de dos fuentes de ingresos importantes: las de los fieles en la colecta llamada Óbolo de San Pedro y las que provienen del Canon 1271 del Código de Derecho Canónico.

En ambas, México figura como la novena nación en aportes económicos después de Estados Unidos, Italia, Alemania, Francia, España, Irlanda, Canadá y Corea. Aunque no hay cifras públicas, el Óbolo de San Pedro, que se destina a las labores de beneficencia papales, ascendió a 59.4 millones de dólares en 2005, un 14.9 por ciento superior comparado con 2004. Respecto del Canon 1271, los obispos de cada diócesis recaudaron 26.8 millones de dólares en 2005.

Con ese constante aporte económico, el Vaticano se permite mantener relaciones con 187 Estados, salvo China, Vietnam y Arabia Saudita. En México, ese vínculo se articula a partir de la Nunciatura Apostólica, la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Arquidiócesis Primada. Por su parte, el gobierno mexicano mantiene 75 embajadas en el mundo, además de numerosos consulados y delegaciones internacionales.

Con el Vaticano concretó relaciones por decisión del gobierno de Carlos Salinas de Gortari (hace 15 años y seis meses).

El 21 de septiembre de 1992, tras reformar el artículo 130 de la Constitución y de entrar en vigor la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, ambos reconocían la personalidad jurídica de las iglesias y asociaciones religiosas. Entre 1994 y 1995, correspondió a Enrique Olivares Santana representar al gobierno de Salinas de Gortari. Lo relevó Rafael Mijares Ferreiro, quien fue sucedido por Guillermo Jiménez Morales hasta 1998.

Horacio Sánchez Unzueta, quien desde 1998 fungió como representante mexicano, siguió hasta el año 2000 como funcionario del gobierno que emanó del Partido Acción Nacional. Para el doctor en relaciones internacionales y experto en derecho internacional, Juan Carlos Velázquez Elizarrarás, resulta “sorprendente” la designación de Olivares Santana ante el Estado Vaticano, toda vez que, asegura, él era un masón de grado 33.

Desde que se establecieron las relaciones con el Vaticano, sus representantes en México, asentados en la Nunciatura, han sido: monseñor Girolamo Prigrione (1992-1997), monseñor Justo Mullor García (1997-2000), monseñor Leonardo Sandri (2000) y, actualmente, monseñor Christopher Pierre.

En sus informes a la cancillería, desde 2001 hasta noviembre de 2007, los embajadores –no todos diplomáticos de carrera– coinciden en señalar que esas relaciones son “eminentemente políticas”.

También mencionan el desafío que plantea la naturaleza de la Santa Sede, donde el papa es líder de la Iglesia Católica y jefe del Estado Vaticano, una entidad soberana, aunque al servicio de la Iglesia. En tanto que México, como un Estado no confesional, no se identifica con confesión religiosa alguna.

Al respecto, Velázquez Elizarrarás comenta que el ciudadano mexicano común ni siquiera sabe con claridad si alguna vez existieron relaciones con el Vaticano o cuándo se normalizaron. En su opinión, en el imaginario colectivo se percibe un peso importante de la religión en el contexto nacional, pero “creo que al mexicano común no le representa algo sustancial esa relación; más que beneficiarle directamente, éste es un asunto a nivel de gobiernos, de concepción de Estado”.

El académico subraya que el Vaticano es un importante sujeto de derecho internacional. Dice que, como institución milenaria, la Iglesia Católica ejerce enorme influencia, y que ésta es la única iglesia que hoy posee un Estado propio, establecido en 1929 con los Tratados de Letrán. Por esa razón, considera, Joseph Ratzinger (Benedicto XVI), como en el pasado lo fue Karol Wojtyla (Juan Pablo II), “es un jefe del Estado y jefe espiritual de más de 850 millones de personas, lo que sin lugar a dudas le da una estatura internacional muy importante”.

Por su parte, los cinco informes insisten en la necesidad de fortalecer los vínculos con un “actor estratégico como la Santa Sede”, para que la estructura de la Organización de Naciones Unidas sea representativa e incluyente. Asimismo, para eliminar la pena de muerte, el gobierno de México se adhirió a la campaña “Ciudades contra la pena de muerte” y, con las autoridades de la ciudad de México, participó en la III Jornada Mundial que promueve la Comunidad de San Egidio.

En virtud de que la cancillería no proporcionó los salarios de los embajadores ante el Vaticano ni del personal adscrito, se buscó una referencia de lo que invierten los mexicanos en sostener esa legación. El Portal de Obligaciones de Transparencia de la administración Pública Gubernamental descubre que el salario mensual del embajador en Italia equivale a 9 mil 810.89 euros (alrededor de 190 mil pesos mexicanos).

Esa cifra multiplicada por lo que percibe todo el personal a lo largo de uno o dos años da un “monto alto” para sufragar los recursos humanos y económicos de una misión cuya labor se centra en recibir y organizar visitas y reuniones de altos funcionarios mexicanos con sus homólogos vaticanos, cuyos resultados no se traducen en beneficios para la población, señala Hernández Vela.

Sin embargo, el 5 de diciembre de 2001, Javier Moctezuma Barragán y el cardenal Norberto Rivera Carrera coincidieron en señalar que, ante los recortes presupuestales que en aquel momento ponían en riesgo de cierre a varias embajadas mexicanas en el exterior, la correspondiente al Vaticano no sufriría ningún cambio. En su opinión, la representación ante el Vaticano “no es onerosa”, pues sus gastos ascendían entonces a “9 millones de pesos anuales y la mayor parte se destina a sueldos”.

.

Injerencia o sumisión.

La influencia del clero católico en la vida política y social del país se manifiesta en su intenso cabildeo. Así se observó el 7 de febrero de 2008 cuando la Barra Nacional de Abogados Cristianos pidió a los diputados crear la Comisión de Asuntos Religiosos para que los legisladores den seguimiento a todos los temas del culto público. En esa ocasión, el diputado panista Emilio Ramón Flores ofreció que continuaría reuniéndose con los religiosos de todos los credos para discutir su propuesta.

Un año después, el 26 de febrero de 2009, conforme al compromiso tácito del Vaticano con el gobierno mexicano de apoyarlo en la defensa de los migrantes, Agostino Marchetto, secretario del Pontificio Consejo para los Migrantes e Itinerantes del Vaticano, expresó en el congreso Caridad y Política su “pena y preocupación” por la pretensión del gobierno estadunidense de construir un muro en su frontera con México.

Contrasta con esa posición humanitaria la crítica del Sistema Informativo de la Diócesis de México (Siame), a través de su sitio electrónico, contra el incremento de salarios de los consejeros electorales el 25 de febrero pasado.

Semanas después, el 11 de marzo, el Siame también fustigó la política antidrogas estadunidense bajo el título: EU: candil de la calle, seguido del subtítulo: “México no debe aceptar limosnas para combatir al narcotráfico”.

Para Edmundo Hernández Vela, esas expresiones son “una lamentable intromisión del Vaticano y de la Iglesia Católica en los asuntos políticos de México”. Opina que no es “correcto” el hecho de que los sacerdotes hablen de política “aprovechando su influencia sobre sus feligreses y en ocasiones prácticamente lleguen a azuzarlos y a tomar determinadas posiciones políticas”.

El doctor en ciencia política por la Universidad de Ginebra concluye su análisis y expresa: “Ahora tenemos gobiernos que combinan la política y la religión al grado de hacerlo inseparable; ése es un mensaje no favorable para el pueblo, porque el gobierno debe dedicarse a gobernar y no a manifestar sus preferencias de ningún tipo, particularmente las religiosas”.

Para conocer la opinión sobre la relación bilateral se solicitó una entrevista con el nuncio Christopher Pierre. En respuesta, el señor Felipe Casablanca, quien figura como el vocero de esa misión, indicó que no era posible y remitió la petición a un obispo local.

La influencia del clero católico en la vida política y social del país se manifiesta en su intenso cabildeo. Así se observó el 7 de febrero de 2008 cuando la Barra Nacional de Abogados Cristianos pidió a los diputados crear la Comisión de Asuntos Religiosos



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Carta de ADOLFO GILLY a EDUARDO GALEANO

"Genoble, ATENCO y secuestro equiparado"

Querido Eduardo:

Ahora que junto con Helena estás otra vez de paso en estas tierras nuestras, quiero contarles unas historias. Esta mañana, allá en Grenoble, Francia, los trabajadores de Caterpillar, empresa estadunidense que fabrica máquinas para construcción, retuvieron en las oficinas a cinco ejecutivos: el director general, Nicolas Poulnik, el de recursos humanos y tres cuadros más. La empresa ha decidido despedir a 733 trabajadores (sobre un total de 2 mil 500). El sindicato pide reanudar la negociación interrumpida por la empresa. “No puedo negociar mientras no tenga libertad de movimientos”, declaró a la prensa el director. “Tendrá libertad si acepta reabrir la negociación. Lo retenemos para discutir, sólo pedimos desbloquear las tratativas”, dice el delegado sindical de la Confederación General del Trabajo.

Así se están poniendo las cosas en Europa y en Francia, y no sólo en Grenoble.

Una retención similar de algunas horas, recurso poco habitual pero extremo cuando la desidia, la burla y la prepotencia de quienes tratan con el pueblo rebasan todo límite, según la reciente legislación penal mexicana y los jueces que la aplican es un secuestro, equiparable al secuestro de persona con fines de extorsión monetaria. La ley penal lo llama “secuestro equiparado”. Nuestro colega (tuyo y mío) Miguel Ángel Granados Chapa dice que esa figura penal es “una infamia”. En Proceso, 8 marzo 2009, la describió así: “Se le diseñó para castigar con fiereza a activistas solicitantes, gente con derechos a salvo, en suma ciudadanos en movimiento que, colmada su paciencia al exigir servicios o medidas que la ley les provee y al calor propio de las discusiones con funcionarios, los retienen por horas en sus propias oficinas o en locales donde se ventilaban asuntos de competencia de los retenidos”. A quienes con verdad o sin ella resultan acusados de acciones de ese tipo, agrega Miguel Ángel, “se les asestan castigos semejantes o aún mayores que los del secuestro mercenario”.

Dos historias entonces te cuento.

Una

La señora Jacinta Francisco Marcial, indígena del estado de Querétaro, ñahñú, apresada el 26 de marzo de 2006 durante un asalto brutal y pretextuoso de la policía contra los puestos de las vendedoras del mercado de Santiago Mexquititlán, ha sido condenada a 21 años de cárcel después de un proceso de tres años en el cual no contó siquiera con traductor a su idioma, el otomí. La señora Jacinta tiene 42 años de edad. Cometió, dice el juez, un “secuestro equiparado”, cuando ni siquiera participó en los hechos sino que sólo fue su víctima. Pero alguien tiene que pagárnoslas, dicen la policía y la justicia.

Dos

El 3 de mayo de 2006, rompiendo un acuerdo previo, el gobierno municipal de Texcoco impidió con su policía que los floristas del mercado local vendieran sus flores en lugares especiales en esa fecha, Día de la Santa Cruz, cuando los trabajadores de la construcción celebran y hacen bendecir sus trabajos. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), que años antes (2001) había frenado con su movilización la expropiación a precio vil de sus tierras en San Salvador Atenco para construir un nuevo aeropuerto (y frustrado así un gigantesco negocio de funcionarios y desarrolladores), se movilizó ese día en apoyo de los floristas. Unos funcionarios del municipio, en el forcejeo, fueron retenidos breves horas.

El gobernador del estado de México (Enrique Peña Nieto) y el gobierno federal (Vicente Fox) lanzaron entonces, el 4 de mayo de 2006, un operativo policial conjunto sobre el pueblo de San Salvador Atenco. Detuvieron a 207 personas con golpizas, fracturas, violencia de todo tipo, vejaciones y humillaciones. Entraron en las casas, rompieron los enseres y los recuerdos, mataron a dos muchachos, cometieron violación sexual en los camiones policiales que llevaban mujeres y hombres apresados, todo esto documentado con creces por organismos de defensa de los derechos humanos, internacionales y nacionales. Nadie fue castigado por estos delitos.

Hoy, Eduardo, tres años después, 12 de aquellas personas siguen presas, acusadas de secuestro equiparado. Algunos son miembros del FPDT, otros simples pobladores de la zona que no habían participado en ningún movimiento social o político. Pero hay que hacer un escarmiento.

Nueve han sido condenados a 31 años de prisión. Están en la cárcel de Molino de Flores, en el estado de México. Los otros tres: Ignacio del Valle, Héctor Galindo y Felipe Álvarez, están en un penal de alta seguridad (para narcotraficantes y especies símiles) en el Altiplano, bajo condiciones de prisión mucho más rigurosas. Ignacio del Valle tiene una condena de 112 años; los otros dos, nomás 67 años cada uno.

Ninguno de los 12 cometió delito alguno. Son presos políticos, es decir, están encarcelados por motivos puramente políticos. En una recta aplicación de justicia deberían salir ahora mismo. Y deberían ser procesados los funcionarios mandantes y los policías ejecutantes de las golpizas, las violaciones, las muertes y los destrozos de viviendas del 4 de mayo de 2006 en el poblado de San Salvador Atenco.

Ya sé, Eduardo, no te estoy contando nada nuevo. Pero sucede que hace más de 40 años, allá por 1966, yo era preso político en la cárcel de Lecumberri (en condiciones más liberales que los de Atenco, debo decirlo, aunque el presidente fuera Gustavo Díaz Ordaz, en cuya alma anidaba ya –lo prueban los archivos– el Tlatelolco de 1968). Entonces un día me llevaron al Polígono, la torre central desde donde se vigilaban todas las crujías del viejo panóptico (modelo Jeremy Bentham, ¿recuerdas?). Y en el Polígono me esperabas tú, que andabas por México y las autoridades de Lecumberri te habían dado permiso para visitarme. Allí estuvimos un buen rato conversando, supongo que de modo no muy diferente de como ahora en libertad sería, incluso en el hecho de que tú te ibas y yo me quedaba. Me quedaba, sí, pero con el recuerdo imborrable, ya otra vez te lo he dicho, de que extranjero y todo habías venido a verme a la cárcel, jóvenes ambos entonces y compañeros de oficio y otros afanes en aquellas dos invenciones montevideanas: el semanario Marcha, de don Carlos Quijano, y el diario Época, tuyo.

No digas nada ahora, Eduardo, porque estos gobernantes que hoy nos tocan son conservadores ultramontanos y andan nerviosos, tanto que hasta querían echar de México a Manu Chao por defender a los presos de Atenco.

Pero allá, en nuestra la más hermosa ciudad del río de la Plata, Montevideo, cuéntales a todas y también a todos que aquí, en México, hay muchos presos políticos, en Molino de Flores, en el Altiplano, en Chiapas, en Querétaro, en Guerrero, en Jalisco, en toda la República. Cuéntales, hermano, que viniste a México y, con otros nombres de cárceles, de presos y de gobernantes, volviste a topar con la misma historia.

Diles además que a todos estos también los vamos a sacar, con la ayuda de ustedes, los montevideanos, y de los trabajadores de Caterpillar, los del “secuestro equiparado” de Grenoble.

Un abrazo y un feliz regreso para Helena y para vos.

Adolfo

31 marzo 2009

La misiva enviada a Ignacio del Valle por Manu Chao, de la cual a continuación se reproducen unas líneas:


“Querido Nacho

Porque, a pesar de todo, tengo fe en que alguna justicia exista en el mundo. Aunque no sea la judicial que por ahora sólo muestra su careta la más injusta, ahora me pongo a pensar… me pongo a pensar en ese día, en ese próximo y alegre día en que vas a salir… salir al aire libre… a abrazarte con tu familia… y con tod@s los que hoy en día te quieren y te apoyan… Abrazo infinito del nunca acabar…

“Me pongo a pensar y le agrego todos mis sueños… mis sueños de algún mundo mejor… y más justo para tod@s.

“Algún mundo por llegar donde todos juntos caminando por las calles de Atenco o cualquier otro lugar del mundo, vayamos al son de la orquesta y de la determinación cantando una alegre canción, sembrando una semilla en el viento, de justicia y fraternidad…

“¡Ese día va a llegar!, porque lo hemos decidido y porque somos miles y somos más… echándole una piedra, una por una, y más y más piedras al camino de tu libertad.

Desde aquí, el corazón de una gran ciudad, te mando mis mil respetos y agradecimientos, por tu carta y confianza".

AMLO en la Delegación Iztapalapa






Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Los “escuadrones de la muerte” de EU


Autor: Webmaster

La televisora MSNBC informa que el periodista Seymour Hersh descubrió que el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, operó “escuadrones secretos de asesinato” durante la administración de George W. Bush.

Eric Black / Red Voltaire-Agencia IPI

La estación de televisión estadunidense MSNBC informó que el periodista de investigación Seymour Hersh ha descubierto evidencia de que el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, operó, durante la administración gubernamental de George W. Bush, “escuadrones secretos de asesinato” desde la Casa Blanca y utilizó personal militar, sin conocimiento de la Oficina Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

Keith Olbermann, presentador de MSNBC Countdown, discutió el informe con Jonathan Alter. Alter dijo que los detalles “horrorizarán al lector”.

En un evento de “Grandes Conversaciones” en la Universidad de Minnesota, realizado en la primera quincena de marzo, el legendario periodista de investigación Seymour Hersh atrajo más atención de lo que se proponía cuando habló sobre nuevos supuestos casos de espionaje interior de la CIA, y sobre una continua operación militar clandestina que llamó “red ejecutiva de asesinato”.

Hersh habló con mucha confianza sobre estos hallazgos en su actual investigación, sobre la cual todavía no ha escrito.

En un intercambio posterior de correos electrónicos, Hersh dijo que sus declaraciones fueron “una respuesta honesta a una pregunta” del moderador del evento, el politólogo de la Universidad de Minesota, Larry Jacobs, y “no a algo sobre lo que haya querido extenderme en público.” Hersh no retiró sus declaraciones, que dijo provienen de investigaciones que está haciendo para un libro, pero que puede tardar uno o dos años antes de que tenga lo que necesita sobre el tópico para que sea “efectivo, es decir, empírico, incluso para el más escéptico.” La velada de “gran conversación”, con Walter Mondale y Hersh, moderada por Jacobs e intitulada “La crisis constitucional de Estados Unidos,” parecía ser un repaso, sobre todo histórico, de eventos que han puesto a prueba la constitución estadunidense.

Hersh y Mondale hablaron sobre los modelos por los que los presidentes parecen intoxicarse con el Poder Ejecutivo, frustrados por las limitaciones de ese poder por el Congreso y el público; atraídos a acciones clandestinas incorrectas que exceden sus poderes constitucionales, en la creencia de que pueden obtener resultados y que nunca serán descubiertos.

A pesar de unas pocas referencias a los “padres fundadores”, la historia fue sobre todo reciente, comenzando con la guerra de Vietnam y gran parte provocada por el gobierno de George W. Bush, al que ambos denunciaron rotundamente.

Al final de una respuesta de Hersh sobre cómo tienden a suceder esas cosas, Jacobs preguntó: “¿Y siguen sucediendo hasta hoy?” —¡Claro! Después del 11 de septiembre no he escrito todavía sobre esto, pero la Agencia Central de Inteligencia estuvo profundamente involucrada en actividades internas contra gente de la que pensaba que eran enemigos del Estado, sin ninguna autoridad legal para hacerlo; ni siquiera los han llamado por ello. Son cosas que pasan.

“En el New York Times se lee algo sobre el Comando Conjunto de Operaciones Especiales, JSOC lo llaman. Es un ala especial de nuestra comunidad de operaciones especiales que existe independientemente.

No dependen de nadie, hasta que llegó Cheney. No dependían del jefe del Estado Mayor Conjunto o del señor Robert Gates, secretario de Defensa. Dependían directamente de Cheney.

“El congreso no lo supervisa. Es esencialmente una red ejecutiva de asesinatos, y ha estado funcionando sin parar.

Sólo en el Times hubo un artículo de que su dirigente, un almirante de tres estrellas llamado William H. McRaven, ordenó detener sus operaciones porque hubo muchas muertes colaterales.

“Bajo la autoridad del presidente Bush, han ido a países, sin hablar con el embajador o el jefe de estación de la CIA; encontraban personas en una lista y las ejecutaban, y partían de vuelta. Lo han estado haciendo en nombre de todos nosotros.

“Es complicado porque los tipos que lo hacen no son asesinos, y sin embargo lo que cometen son asesinatos. Es un tema muy complicado, porque son jóvenes que fueron a las fuerzas especiales. En muchos casos, eran los mejores y los más brillantes. Realmente no exagero. Son tipos formidables que se alistaron para hacer el tipo de tareas necesarias que, piensan, son para proteger a Estados Unidos.” Hersh, el periodista de investigación más conocido de su generación, escribe sobre esta clase de temas para The New Yorker. En junio pasado escribió sobre el JSOC: “Bajo la interpretación de la ley del gobierno de Bush, actividades militares clandestinas, a diferencia de operaciones encubiertas de la CIA, no tienen que ser descritas en un finding (conclusión), porque el presidente tiene un derecho constitucional de comandar a fuerzas de combate en el terreno sin interferencia del Congreso.”



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Psicoanálisis del Tigre Toño


El anuncio televisivo de Zucaritas Kellogg’s, denunciado por El poder del Consumidor en 2008, mostraba a un grupo de niños jugando una mezcla de jockey sobre hielo y baloncesto. Un niño apoyaba su mano en un acrílico y quedaba grabada la huella del tigre. Cuando el niño saltaba para encestar el balón su reflejo en el hielo correspondía al del Tigre Toño. La frase central era “Zucaritas te da la energía para ganar”. A pesar de que el 40% del producto es azúcar, se promueve su consumo habitual en el desayuno.

Perfil psicoanalítico

La figura de un tigre per se está plagada de cualidades y éstas permean de alguna forma en el psiquismo de los niños.

Está claro que un tigre es un animal feroz, sagaz, uno de los felinos más temibles. Representa en sí mismo al padre en su función de autoridad, poniendo límites y también en su bien valorada potencia sexual. Son de uso común las frases tradicionales de “estás hecho un tigre”, “me hizo el amor como un tigre”, “el salto del tigre”, aludiendo a un desempeño sexual extraordinario que raya en la bestialidad.

El Tigre Toño, utilizado en el comercial, es un dibujo animado, amigable y cercano a los niños, sin embargo, sus atributos actuales, potenciando los signos de diferenciación de caracteres secundarios típicos del adulto, como la complexión robusta, los bíceps y pectorales desarrollados, nos hablan claramente de una mayoría de edad y por ende conserva la imagen del padre.

Mediante un ejercicio aspiracional, los niños pueden proyectarse y desear ser como él. Con la intención de consolidar esta tendencia, en el comercial se da un traslape de personalidades en donde el protagonista se confunde con el Tigre Toño. Es un niño que se vuelve adulto y acomete acciones propias de un deportista de alto rendimiento.

Este traslape incentiva además una confusión de identidad, al disolver los límites de hasta dónde se es niño y hasta dónde se es un adulto o un tigre. La huella de la mano representa claramente un signo de identidad, por lo cual no lo deja siquiera a la imaginación o a una interpretación audaz; la fusión-confusión es directa.

A la par, respecto a la comunicación del producto encontramos lo siguiente:

En un primer nivel, se puede ver cómo el producto promete algo que no puede cumplir y por ende comprobar:

  • una alimentación completa en sí misma,
  • un complemento alimenticio valioso.

En una visión más profunda, la publicidad expresa:

  • un producto que desarrolla los músculos.
  • un producto que vuelve adultos a los niños y les proporciona la potencia de un tigre.
  • un producto que transforma al hijo en el padre o por lo menos en un rival del padre.


Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Información sobre la Casa del Estudiante en el D.F.

A tod@s los compañeros solidarios con la Casa del Estudiante:

La casa del estudiante envía su página oficial, ojalá puedan ayudarnos a difundirla, en ella se encuentra la información necesaria sobre la Casa del Estudiante, el objetivo es que la gente la conozca, y no considere otro obstáculo más para ESTUDIAR la cuestión del alojamiento en el D.F.

A los que tengan páginas, les agradeceríamos generar un link para ésta, si requieren que nosotros lo hagamos también manden correo a :hcne.mex@gmail.com.

Les comunicamos también que los estudiantes de la HCNE brindan asesorías para EXAMEN de ADMISION a todas las universidades del D.F, de forma gratuita. Estas asesorías, están abiertas al público en general, a partir de las 21 hrs en la Sala de usos múltiples. Para la gente de provincia-como en otros años-, existe la posibilidad de brindarles alojamiento unos días para que se puedan preparar para el examen.

Dirección: Plaza del estudiante #11, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, CP. 06020.

Les dejo la página: http://hcnemexico.es.tl

¡HCNE, 98 años acercando las ciencias, letras y artes , al Pueblo de México”

Acción Salva la Selva: ¡No quiero transgénicos!


Estimadas Amigas y Amigos de Salva la Selva:

Los transgénicos son un experimento a gran escala lleno de efectos imprevistos y no deseados. Las consumidoras y consumidores tenemos el derecho y la responsabilidad de conocer y decidir cómo y dónde se producen nuestros alimentos y apostar por un modelo de agricultura sostenible y seguro.

Muchos países los han prohibido, pero España sigue facilitando su expansión, poniendo en peligro nuestra salud y nuestro medio ambiente favoreciendo los intereses de un puñado de multinacionales. Además, España es la puerta de entrada de los transgénicos muchos países, especialmente europeos.

Organizaciones ambientales y sociales en España se están preparando para una semana de protestas contra los transgénicos. Muestre su apoyo enviando una carta a las autoridades competentes. Encontrará información completa y un modelo de carta que se puede enviar automáticamente en:

http://www.salvalaselva.org

Ayúdenos a difundir este mensaje. Muchas gracias y un afectuoso saludo,

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva

www.salvalaselva.org
Berlin, Alemania
Tel.: +49 (0)30- 51736879

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Lunes, 6 de abril de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

· Corea del Norte realiza prueba con misil de larga distancia
· Obama hace llamamiento a lograr un mundo sin armas nucleares
· Checos se manifiestan en contra de base de escudo de misiles
· Aliados de OTAN se niegan a enviar más tropas de combate a Afganistán
· Obama finaliza viaje por el extranjero en Turquía
· Asesinatos en masa despiertan reclamos de nuevas leyes de control de armas
· 1 de cada 6 estadounidenses está sin trabajo o subempleado
· Lawrence Summers recibió millones de dólares de empresas de Wall Street en 2008
· Miles de personas protestan en Wall Street
· Corte Suprema de Iowa revoca prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo
· Mueren 26 personas en atentados con coche bomba en Irak
· Talibán pakistaní lanza ola de atentados suicidas
· Informe: Un millón de pakistaníes fueron desplazados por los ataques con aviones no tripulados estadounidenses
· Protestas condenan la golpiza pública de una joven pakistaní
· Periódicos israelíes eliminan a Ministras del gabinete de una fotografía
· Se revela gran venta de armas estadounidenses a Israel
· La empresa New York Times Company amenaza con cerrar el Boston Globe
· Los medios cubren la llegada de un estadounidense fallecido en combate tras prohibición de 18 años de la cobertura mediática
· Informe: Obama eliminará las restricciones de los viajes familiares a Cuba
· Policía egipcia arresta a 25 personas antes de protestas nacionales

Corea del Norte realiza prueba con misil de larga distancia

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mantuvo una reunión de emergencia el domingo horas después de que Corea del Norte desafiara las advertencias internacionales y realizara un lanzamiento de prueba de un misil de largo alcance. El cohete sobrevoló el espacio aéreo japonés antes de caer en el océano Pacífico. Corea del Norte declaró que la prueba había sido un éxito, pero los expertos internacionales cuestionan esa afirmación. El Presidente Obama calificó el lanzamiento de “provocación”.

Obama hace llamamiento a lograr un mundo sin armas nucleares

Horas después del lanzamiento del misil, el Presidente Obama habló en Praga y esbozó su idea de cómo debería librarse al mundo de las armas nucleares. Obama dijo que deseaba un fin inmediato de las pruebas nucleares y prometió la realización de una cumbre mundial sobre seguridad nuclear.
El Presidente Obama dijo: “Estados Unidos, en su calidad de única potencia nuclear que ha utilizado un arma de ese tipo, tiene la responsabilidad moral de actuar. No podemos lograrlo solos, pero podemos liderar el esfuerzo e iniciarlo".
La semana pasada, el Presidente Obama y el Presidente ruso Dmitry Medvedev acordaron la aceleración de las negociaciones para reducir drásticamente su arsenal nuclear en aproximadamente un tercio a partir de fines de este año. Estados Unidos y Rusia tienen un total de 23.000 armas nucleares. El Presidente Obama no es el primer presidente estadounidense que reclama la supresión de las armas nucleares. En la década de 1950, el Presidente Dwight Eisenhower afirmó: “El desarme controlado universal es el imperativo de nuestro tiempo". Hasta el Presidente Ronald Reagan propuso una vez la supresión de todas las armas nucleares.

Checos se manifiestan en contra de base de escudo de misiles

Mientras el Presidente Obama hablaba en Praga, más de 1.000 manifestantes se congregaron en las inmediaciones para condenar los planes estadounidenses de implementar un sistema de escudo de misiles en la República Checa y Polonia. Entre los manifestantes se encontraba Jan Majicek, de “No Bases Initiative” (organización que se opone al sistema de misiles propuesto para Europa del Este).
Jan Majicek declaró: “Estamos aquí para decirle a Barack Obama, que se encuentra ahora en Praga, que el 70% de los checos nos oponemos a este plan. Y que no queremos bases militares extranjeras en la República Checa”.
Aliados de OTAN se niegan a enviar más tropas de combate a Afganistán
Durante la cumbre de la OTAN en Estrasburgo, los aliados europeos rechazaron la solicitud del Presidente Obama de enviar más tropas de combate a Afganistán como parte de la escalada bélica de Estados Unidos. En lugar de ello, los países integrantes de la OTAN enviarán 3.000 soldados para contribuir a que se cumpla con todas las garantías en las elecciones nacionales programadas para agosto, así como 2.000 entrenadores militares para colaborar con el ejército afgano. Fuera de la reunión de la OTAN, unas 30.000 personas se congregaron en la frontera francogermana para protestar en contra de la escalada de la guerra en Afganistán. La policía arrestó a 325 personas. Al menos tres edificios fueron incendiados, incluidos un hotel y un puesto fronterizo.

Obama finaliza viaje por el extranjero en Turquía

En el día de hoy, el Presidente Obama se encuentra en Turquía en su primera visita a una nación musulmana en calidad de primer mandatario.
El Presidente Obama dijo: “Hace una semana que estoy viajando por Europa y me preguntaron: "¿Está tratando de expresar algo al finalizar este viaje de una semana en Turquía?” Y la respuesta es sí, estoy tratando de expresar algo. Estoy intentando subrayar la importancia de Turquía, no solo para Estados Unidos, sino para el mundo entero”.

Asesinatos en masa despiertan reclamos de nuevas leyes de control de armas

Los partidarios del control de armas están instando a los legisladores a modificar las leyes de control de armas luego de los asesinatos masivos ocurridos en el norte del estado de Nueva York, en Pittsburgh y en el estado de Washington. En Binghamton, estado de Nueva York, un hombre armado atacó un centro de inmigración el viernes y mató a 13 personas. Luego, se suicidó. La mayoría de los fallecidos eran inmigrantes que asistían a clases en el centro de inmigración. El atacante era un inmigrante de origen vietnamita que hacía poco había perdido su trabajo.
El jefe de Policía de Binghamton Joseph Zikuski declaró: “Lo que sabemos es que el Sr. Wong llegó al lugar con un chaleco antibalas, lo que nos indicaría que en algún momento pensó en enfrentarse con la policía o al menos impedir que lo detuviéramos. Debe haber sido un cobarde. Creemos que cuando escuchó las sirenas decidió poner fina a su propia vida, entonces… Estaba fuertemente armado. Tenía gran cantidad de municiones y gracias a Dios que decidió suicidarse antes de que se perdieran más vidas”.
El sábado, tres policías fueron asesinados a balazos en Pittsburgh en momentos en que respondían a una llamada de violencia doméstica. Mientras tanto, ese mismo día en el estado de Washington, un hombre de 34 años asesinó a sus cinco hijos y luego se suicidó. Los niños tenían entre 7 y 16 años. El mes pasado hubo una serie de asesinatos en masa en Carolina del Norte, California y Alabama. En estos episodios murieron 23 personas. Paul Helmke, presidente de la Campaña Brady para Prevenir la Violencia con Armas, dijo: “Las leyes no están cumpliendo con su cometido. Este es el momento para adoptar medidas eficaces para prevenir la violencia con armas”. Según la Campaña Brady, alrededor de 30.000 personas al año mueren en Estados Unidos víctimas de la violencia armada, es decir, unas 80 personas por día.

1 de cada 6 estadounidenses está sin trabajo o subempleado

En noticias económicas, la tasa de desempleo del país alcanzó un 8,5 , la mayor en los últimos 25 años. El mes pasado se perdieron 663.000 puestos de trabajo. Durante los últimos 14 meses, se perdieron 5,1 millones de empleos. La tasa actual de desempleo treparía al 15,6 si se incluyera a los trabajadores despedidos que han dejado de buscar empleo o que tuvieron que aceptar trabajos de tiempo parcial. Esto significa que en la actualidad 1 de cada 6 trabajadores estadounidenses está desempleado o subempleado.

Lawrence Summers recibió millones de dólares de empresas de Wall Street en 2008

Documentos recientemente divulgados demuestran que varias de las empresas financieras que recibieron fondos del rescate financiero, entre ellas, JP Morgan Chase, Citigroup, Goldman Sachs, Lehman Brothers y Merrill Lynch, pagaron a Lawrence Summers, uno de los principales asesores económicos del Presidente Obama, casi 2,7 millones de dólares por dar conferencias. Goldman Sachs le pagó a Summers 135.000 dólares en abril pasado por una única conferencia. Además, Summers ganó más de 5 millones de dólares por trabajar una vez por semana en el fondo de cobertura D.E. Shaw.

Miles de personas protestan en Wall Street

En Nueva York, miles de personas marcharon en Wall Street el sábado en el aniversario número 41 del asesinato del Dr. Martin Luther King. Leslie Cagan de Unidos por la Paz y la Justicia ayudó a organizar la protesta.
Leslie Cagan dijo: “Décadas de gastos militares excesivos han socavado nuestra seguridad económica. Sin embargo, año tras año estamos destinando cientos de miles de millones de dólares a la guerra, las armas de destrucción masiva, el militarismo y los gastos militares. Ese dinero debería haber sido utilizado y debe utilizarse para reinvertir en nuestras comunidades. Nuestras comunidades necesitan escuelas, necesitamos asistencia médica, necesitamos una infraestructura totalmente renovada, necesitamos que se invierta dinero en la creación de puestos de trabajo, y debemos lidiar con la crisis mundial del medio ambiente. Por lo tanto, hay mucho por hacer más que rescatar a los banqueros y seguir gastando dinero en la guerra”.

Corte Suprema de Iowa revoca prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo

En una decisión unánime, la Corte Suprema de Iowa revocó la prohibición de hace diez años del matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que convirtió a Iowa en el tercer estado de la Unión en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Este fallo entrará en vigor el 24 de abril. Mientras tanto, legisladores suecos decidieron mediante una votación realizada la semana pasada que Suecia se convierta en el quinto país europeo en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Mueren 26 personas en atentados con coche bomba en Irak

En Irak, cinco coches bomba explotaron hoy en Bagdad, lo que provocó la muerte de 26 personas e hirió a muchas otras. Estos atentados con bomba tuvieron lugar tras una semana de arrestos en Bagdad de combatientes árabes sunitas conocidos como Consejos del Despertar, efectuados por el gobierno de Irak liderado por los chiítas.

Talibán pakistaní lanza ola de atentados suicidas

En Pakistán, un alto comandante del Talibán pakistaní está amenazando con llevar a cabo dos atentados suicidas por semana si el gobierno de Obama no detiene los ataques con misiles contra el territorio pakistaní. Durante el fin de semana, al menos 38 personas murieron en tres atentados suicidas. En el atentado más letal, 22 personas perdieron la vida en una explosión en una mezquita chiíta de Islamabad, la capital del país.

Informe: Un millón de pakistaníes fueron desplazados por los ataques con aviones no tripulados estadounidenses

El sábado, un presunto ataque con un avión no tripulado estadounidense mató a 13 personas en Waziristán del Norte. El Sunday Times de Londres informa que un millón de pakistaníes han huido de sus hogares para escapar de los ataques con aviones no tripulados estadounidenses.

Protestas condenan la golpiza pública de una joven pakistaní

Mientras tanto, se llevaron a cabo protestas en Pakistán durante el fin de semana por un video que mostraba a una joven de 17 años siendo azotada en público en el valle de Swat de Pakistán. Las imágenes mostraban como tres hombres sujetaban a la joven mientras recibió 34 azotes. En virtud de un acuerdo con el gobierno pakistaní, el valle de Swat ahora se rige por la ley islámica. La joven había sido acusada de ser vista con un hombre que no era su marido.

Periódicos israelíes eliminan a Ministras del gabinete de una fotografía

En Israel, dos periódicos judíos ultra-ortodoxos alteraron digitalmente una fotografía del nuevo gabinete de Israel para eliminar a dos Ministras. Uno de los periódicos modificó la fotografía reemplazando a estas dos mujeres por hombres. Otro periódico eliminó a las dos mujeres. Los periódicos ultra-ortodoxos consideran que es indecoroso publicar imágenes de mujeres. Limor Livnat es la nueva Ministra de Cultura y Deportes de Israel. Sofa Landver es la Ministra de Absorción de Inmigrantes del país.

Se revela gran venta de armas estadounidenses a Israel

Amnistía Internacional reveló que Estados Unidos envió un gran cargamento de armas a Israel a pesar de las pruebas existentes de que las armas estadounidenses fueron mal utilizadas contra civiles en los ataques a Gaza. Amnistía dijo que un carguero alemán que transportaba aproximadamente 14.000 toneladas de armas atracó a fines de marzo en el puerto israelí de Ashdod, a unos 40 kilómetros al norte de Gaza. El carguero partió hacia Israel el 20 de diciembre, una semana antes de que empezaran los ataques israelíes contra Gaza.

La empresa New York Times Company amenaza con cerrar el Boston Globe

En noticias sobre los medios, la empresa New York Times Company está amenazando con cerrar el Boston Globe en un plazo no mayor a 30 días a menos que los sindicatos del Globeacepten recortes por un total de 20 millones de dólares. Las concesiones probablemente implicarían reducciones salariales y el fin de los aportes de la empresa a los planes de pensiones de los empleados. El mes pasado, la empresa New York Times Company despidió a 100 empleados y redujo en un 5% los salarios de los trabajadores no afiliados a los sindicatos.

Los medios cubren la llegada de un estadounidense fallecido en combate tras prohibición de 18 años de la cobertura mediática

El domingo, se le permitió a los medios que cubrieran la llegada del ataúd de un soldado estadounidense a la principal morgue del Pentágono en Delaware por primera vez en 18 años. El Presidente Barack Obama hizo menos estricta la prohibición del Pentágono que impedía la cobertura mediática de la llegada de los estadounidenses fallecidos en combate, y les otorgó a los familiares de los difuntos la potestad para decidir si permitir o no que se grabe la ceremonia solemne. El domingo, un ataúd cubierto con la bandera que contenía los restos del Sargento del Estado Mayor Phillip Myers llegó a la Base de la Fuerza Aérea de Dover. Este soldado de 30 años de edad fue asesinado en Afganistán el sábado.

Informe: Obama eliminará las restricciones de los viajes familiares a Cuba

El Wall Street Journal informa que el gobierno de Obama está planeando abolir los límites de los viajes familiares y los giros de dinero entre Estados Unidos y Cuba. Esto permitiría que los cubanos que viven en Estados Unidos viajen libremente a la isla, en lugar de hacerlo una vez por año como sucede actualmente. No obstante, Obama rechazó los pedidos de levantar el embargo. Mientras tanto, un grupo de legisladores estadounidenses viajaron a La Habana el viernes.
La Congresista Barbara Lee de California dijo: “Estamos aquí para hablar sobre las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Yo personalmente creo, al igual que lo creen muchas personas, que es tiempo de dialogar con Cuba y queremos descubrir qué es lo que ese diálogo debería implicar y le comunicaremos esto muy claramente a los funcionarios de nuestro gobierno en cuanto lleguemos”.

Policía egipcia arresta a 25 personas antes de protestas nacionales

Y en Egipto, la policía arrestó a 25 personas el domingo, antes de las protestas nacionales contra las políticas del Presidente Hosni Mubarak que se realizarán hoy. El disidente egipcio Ayman Nour es el líder del Partido Ghad (Partido Mañana) y un organizador clave de las protestas que se llevarán a cabo hoy en el primer aniversario del levantamiento en una localidad industrial del norte de El Cairo que fue brutalmente reprimido por las fuerzas de seguridad egipcias. Ayman Nour, que compitió contra Mubarak en las elecciones presidenciales de 2005, fue arrestado poco después de las elecciones y liberado en febrero de este año, luego de haber estado preso durante más de tres años. Ayman Nour habló el mes pasado con la productora deDemocracy Now! Anjali Kamat sobre lo que su partido exigiría durante las protestas del 6 de abril.
Ayman Nour dijo: “Le damos un año al gobierno para reformar la constitución y eliminar los obstáculos que impiden la participación generalizada en la política y las elecciones. Si no se cumple con nuestras exigencias, que son reformistas, son exigencias democráticas, convocaremos un paro general el 6 de abril de 2010. El futuro del actual régimen egipcio depende de su capacidad para entender que el papel que juega debe llegar a su fin, que verdaderamente debe permitir que el poder circule entre los egipcios. Debe otorgarle al pueblo egipcio el derecho a elegir sus leyes y representantes sin textos que restrinjan y frustren sus derechos y libertades al punto de ser inexistentes o convertirse en una especie de espejismo”.
******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Fracaso del Consejo de Seguridad de la ONU en alcanzar acuerdo sobre lanzamiento de cohete por parte de Corea del Norte

Una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada el domingo no logró acordar una declaración conjunta acerca del lanzamiento del cohete realizado por Corea del Norte el pasado fin de semana. Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y la Unión Europea acusaron al régimen norcoreano de violar las resoluciones de la ONU que prohíben al país llevar a cabo actividades relacionadas con misiles balísticos y pidieron una respuesta enérgica y unánime. En un discurso pronunciado el domingo en la República Checa, el presidente Obama afirmó que Corea del Norte había “roto las reglas” y pidió nuevas sanciones por parte de las Naciones Unidas.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“Un estado ponzi”: un profesor de la Universidad de South Florida analiza la crisis económica en Florida

Florida ha sido golpeada con especial fuerza por la recesión. Se enfrenta a su peor tasa de desempleo desde 1976, con casi una de cada diez personas sin trabajo, y el segundo índice de ejecuciones hipotecarias del país. También se considera a Florida como uno de los lugares donde se originó la crisis financiera. Hablamos con el profesor de la Universidad de South Florida, Gary Mormino, quien describe la economía del estado como un gigantesco esquema Ponzi(operación fraudulenta de invesrión). Gary Mormino es autor de Land of Sunshine, State of Dreams: A Social History of Modern Florida (Tierra de sol, estado de ensueños: historia social de la Florida moderna).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Tierra en ruinas: reportaje especial sobre la economía de Gaza

La productora de Democracy Now! Anjali Kamat nos presenta un informe sobre el estado de la economía de Gaza, donde los índices de desempleo y pobreza están entre los más altos del mundo. A pesar de las donaciones internacionales de más de 5.200 millones de dólares para reconstruir Gaza, en los cuatro meses transcurridos desde el ataque israelí, el sitio no ha sido levantado todavía y únicamente se ha permitido la entrada a la Franja de Gaza a un camión que transporta cemento y otros materiales de construcción.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)