martes, 6 de enero de 2009

Israel ataca escuelas de ONU



Por Maru de Aragón

Gobierno Bolivariano establecerá puente aéreo para envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza


Por: Prensa MPPRE

Caracas, 06 de enero de 2009 (Prensa MPPRE).- El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, anunció que el Gobierno Bolivariano de Venezuela establecerá un puente aéreo para el envío de ayuda humanitaria a los miles de afectados palestinos por la incursión militar de Israel a la Franja de Gaza.

Durante un acto del Comando Nacional de Campaña "Simón Bolívar" y reunión con voceros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el titular de la cartera diplomática Nicolás Maduro, anunció que "el Gobierno Venezolano ha decidido iniciar un puente aéreo humanitario junto a la comunidad árabe y musulmana, además de otros países latinoamericanos para llevar medicinas, alimentos, agua, leche, entre otros enceres".

En este sentido, el canciller informó que el Estado venezolano está estableciendo contactos con diversas organizaciones humanitarias del mundo, así como también con otros gobiernos del Oriente Medio, a fin de colaborar con el pueblo palestino en la crisis que vive actualmente.

El Gobierno Bolivariano manifestó a través de un comunicado su "solidaridad con el pueblo palestino", además de su "profunda indignación" por el "criminal ataque de Israel a Gaza".

En el documento, conminó "a la Organización de Naciones Unidas para que ejerza su autoridad y aplique las múltiples resoluciones adoptadas en favor del pueblo palestino y contra la violencia de Estado practicada por el Gobierno de Israel".

De esta manera el Gobierno Bolivariano establece su posición al considerar que es el "único camino para garantizar una paz duradera y el fin de hechos como éstos, que están absolutamente reñidos con la Carta de las Naciones Unidas y demás normas internacionales".

Fuente: Aporrea.

Venezuela expulsa al embajador de Israel en protesta por genocidio contra palestinos


Por: Aporrea.org
Fecha de publicación: 06/01/09

06 de enero 2008. - A través de un comunicado del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, el Gobierno venezolano tomó la decisión de la expulsar al embajador israelí en la República Bolivariana de Venezuela en protesta por los ataques de Israel contra la población en la Franja de Gaza.

Los inclementes ataques de las fuerzas militares de Israel, han causado la muerte de más de 600 personas en Gaza, muchos de ellos mujeres y niños, a pesar de que Israel dice sólamente atacar objetivos militares de Hamas, organización que gobierna la franja de Gaza, luego de haber sido electos democráticamente.

A continuación el comunicado emitido por la cancillería Venezolana:

COMUNICADO

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela presencia una vez más, junto a los Pueblos del mundo, el horror de la muerte de niños y mujeres inocentes, producto de la invasión de la Franja de Gaza por tropas israelíes, y del bombardeo inclemente que, desde cielo y tierra, descarga sistemáticamente el Estado de Israel sobre territorio palestino.

En esta hora trágica e indignante, el Pueblo de Venezuela manifiesta su solidaridad irrestricta con el heroico Pueblo palestino, comulga en el dolor que embarga a miles de familias por la pérdida de seres queridos, y les tiende la mano al afirmar que el Gobierno venezolano no descansará hasta ver severamente castigados a los responsables de estos crímenes atroces.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena tajantemente las flagrantes violaciones del Derecho Internacional en las que ha incurrido el Estado de Israel, y denuncia su utilización planificada del terrorismo de Estado, con lo cual este país se ha colocado al margen del concierto de las Naciones.

Por las razones antes mencionadas, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidió expulsar al Embajador de Israel y a parte del personal de la Embajada de Israel en Venezuela, reafirmando su vocación de paz y su exigencia de respeto al Derecho Internacional.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha instruido a su Misión ante la ONU para que, junto a la mayoría de gobiernos que así lo reclaman, se presione para que el Consejo de Seguridad aplique medidas urgentes y necesarias para detener esta invasión del Estado de Israel contra el territorio palestino.

El Presidente Hugo Chávez, quien ha sostenido encuentros con altos representantes del Consejo Mundial Judío y siempre se ha opuesto al antisemitismo como a cualquier tipo de discriminación y de racismo, hace un llamado fraterno al pueblo judío a través del mundo para que se oponga a estas políticas criminales del Estado de Israel que recuerdan las peores páginas de la historia del siglo XX. Con el genocidio del Pueblo palestino, el Estado de Israel nunca podrá ofrecerle a su Pueblo la perspectiva de una Paz tan necesaria como duradera.

Caracas, 6 de enero de 2009

Fuente: Aporrea.

Llega la guerra a las calles de Gaza




Buscan casa por casa a gente de Hamas; soldados de Israel matan a tres de sus compañeros; más de 500 muertos, la mayoría civiles en Gaza

GIRA 87: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR


FECHA: Del jueves 8 al domingo 11 de enero de 2009

ESTADOS: SONORA (Benjamín Hill, Santa Ana, Cucurpe, Magdalena de Kino, Imuris, Cananea, Santa Cruz, Nogales, Trincheras, Altar, Caborca, Sáric, Tubutama, Atil, Oquitoa, Pitiquito, Puerto Peñasco, Sonoita, San Luis Río Colorado); BAJA CALIFORNIA (Mexicali, Playas de Rosarito)


JUEVES 08 DE ENERO DE 2009

10:00 horas Mitin en Benjamín Hill
11:20 horas Mitin en Santa Ana
12:50 horas Mitin en Cucurpe
14:10 horas Mitin en Magdalena de Kino
16:20 horas Mitin en Imuris
18:20 horas Mitin en Cananea


VIERNES 09 DE ENERO DE 2009

10:00 horas Mitin en Santa Cruz
11:50 horas Mitin en Nogales
16:00 horas Mitin en Trincheras
17:40 horas Mitin en Altar
18:50 horas Mitin en Caborca


SÁBADO 10 DE ENERO DE 2009

10:00 horas Mitin en Sáric
11:10 horas Mitin en Tubutama
12:10 horas Mitin en Atil
13:15 horas Mitin en Oquitoa
14:25 horas Mitin en Pitiquito
18:10 horas Mitin en Puerto Peñasco


DOMINGO 11 DE ENERO DE 2009

10:00 horas Mitin en Sonoita
12:50 horas Mitin en San Luis Río Colorado
16:00 horas Mitin en Mexicali, BC
19:00 horas Mitin en Playas de Rosarito, BC

• • • • •

Comunicado del Gobierno Legítimo

Ante la cuesta del 2009, el Gobierno Legítimo de México urge a que se aplique un Plan Anticrisis
México, Distrito Federal 
Lunes 05 de enero de 2009
* Bajar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz, propone 
* Aumentar de emergencia el salario mínimo para recuperar lo perdido por la inflación plantea 
* Se deben extender los apoyos al desarrollo social, indica 
Debido a la difícil situación económica que afecta a la mayoría de los mexicanos y que se agravará en el transcurso del año, volvemos a exigir al gobierno usurpador que ponga en marcha, con urgencia, un plan anticrisis utilizando todos los instrumentos del Estado para la protección del pueblo. 
Como lo hemos venido reiterando y lo hicimos por última vez el 16 de diciembre de 2008, este plan anticrisis debe incluir, cuando menos, las siguientes medidas: 
1. Debe bajar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz. 
2. Aumentar de emergencia el salario mínimo para recuperar, cuando menos, lo perdido por la inflación en la canasta básica durante los dos últimos años. 
3. Se debe derogar el IETU como apoyo a trabajadores asalariados, comercios y empresas. 
4. El gobierno debe intervenir para evitar más pérdidas en los fondos de retiro de los trabajadores. 
5. Se debe impulsar al sector agropecuario para producir en México lo que consumimos y dejar de comprar los alimentos en el extranjero. 
6. Es urgente fortalecer a la industria de la construcción para reactivar la economía y generar empleos. 
7. Se deben extender los apoyos al desarrollo social (pensiones alimentarias y becas a adultos mayores, madres solteras y a personas con discapacidad; atención médica y medicamentos gratuitos; becas para estudiantes de preparatoria y acceso a todos los jóvenes a las universidades públicas). 
8. Es indispensable reducir los sueldos de los altos funcionarios públicos, eliminar los privilegios en el gobierno y aplicar un plan de austeridad republicana para ahorrar y destinar fondos a la atención de la crisis económica y al bienestar social. 
Por último, reafirmamos nuestro compromiso de utilizar toda la organización, la capacidad de movilización y la fuerza de nuestro movimiento para ayudar al pueblo de México a enfrentar la difícil situación económica y social que nos aqueja. 

TRES AUDIOS SOBRE EL NUEVO ORDEN MUNDIAL, SEGUNDA PARTE


TRES AGRUPACIONES LLENAS DE PODER Y CONOCIMIENTO ESTAN RENCONFIGURANDO EL MUNDO. DICTAN EL PORVENIR EN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

La familia Rothischil

Francmasoneria

Illuminaty

Se ordena el traslado de las boletas electorales del 2006 de las Juntas Distritales a Bodegas Estatales y del Distrito Federal


5 de Enero de 2009. No dejó de trascender que este día se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el cual el IFE ordena que se abran las bodegas de las Juntas Distritales Ejecutivas, para efecto de que se haga el traslado y almacenamiento de los paquetes electorales, de valga la redundancia, de las elecciones federales del 2006.

Es interesante leer este acuerdo, pues en los antecedentes se da constancia de lo que ha sido un largo camino de batallas legales para que se den a conocer las boletas electorales de esta controvertida jornada electoral.

Tal vez muchos piensen que es vano que algunos ciudadanos hayan promovido juicios de amparo e incluso recursos ante instancias internacionales, contra la negativa de dar conocer dichas boletas, sin embargo, como se puede ver en el Acuerdo de marras, gracias a estos procedimientos judiciales se ha evitado la quema de las boletas electorales, como es el caso de la suspensión de la quema de los paquetes electorales concedida por el Juez Noveno de Distrito al quejoso Sergio Aguayo Quezada. En el mismo sentido, existe un requerimiento de suspensión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para evitar que las boletas electorales sean incineradas, en tanto no se dé respuesta a la CIDH sobre una petición presentada en relación a la presunta violación al derecho de acceso a la información pública contemplado en el artículo 13.1 de la Convención Americana, el cual de acuerdo con el artículo 133 Constitucional tiene carácter de ley federal en nuestro país y por lo tanto debe ser respetado su contenido.

Así pues, debido a que ya está muy próximo el proceso electoral del 2009, y debido a los impedimentos legales que tiene el IFE para quemar las boletas del 2006, se ha visto obligado a tener que emitir este acuerdo para efecto de desocupar las bodegas de las Juntas Distritales y concentrar esta paquetería en 32 bodegas Estatales y del Distrito Federal, para efecto de tener el espacio libre para la documentación que se genere en las elecciones del 2009.

Por lo tanto, se puede concluir que una vez más el poder ciudadano se ha dejado sentir ante los abusos de autoridad, falta mucho es cierto, no se ha ganado la guerra pero si varias batallas que sin duda serán decisivas para lograr el tan anhelado cambio en la vida pública de nuestro país, lo cual sólo se va a lograr como dice el Presidente Legítimo, mediante una revolución de conciencias que derive en una nueva corriente de pensamiento que se arraigue en las mentes y corazones del pueblo de México.

L.D. Jesús Palma.

Detienen federalización de delitos contra periodistas


Autor: Yenise Tinoco

Diputados se desisten de aprobar la iniciativa que prevé que los ataques cometidos contra comunicadores sean investigados y sancionados por las autoridades federales. Especialistas consideran que el problema de fondo radica en la falta de protocolos especiales para la integración de expedientes por parte del Ministerio Público.

La Comisión Especial de Seguimiento a Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados entregó una iniciativa que busca legislar un tipo penal que tutele y proteja el quehacer de los periodistas, para que sean las autoridades federales las encargadas de perseguir las agresiones cometidas contra los informadores.

El pasado 26 de noviembre, Gerardo Priego, presidente de la Comisión citada, acompañado de los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la cámara baja presentaron la Iniciativa de reforma para federalizar los delitos cometidos contra periodistas y medios de comunicación. Los legisladores se comprometieron a ratificarla el 11 de diciembre. Un día antes de la fecha fijada para su aprobación, se desistieron y la pasaron para el próximo periodo de sesiones.

Priego considera que con la federalización se evita que las mafias locales, dentro del gobierno o fuera de él, provoquen que las investigaciones no lleguen a su fin.

En las consideraciones expuestas por la Comisión se dice que el asesinato, secuestro, intimidación y amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Por ello, es deber del Estado investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada del daño.

La Iniciativa pretende adicionar el título vigésimo séptimo y el artículo 430 al Código Penal Federal que estipula sanciones que van de uno a cinco años de prisión a quien, con el propósito de coartar el derecho de una persona a expresarse o difundir libremente sus informaciones, perpetre en su contra algún acto tipificado como delito en el Código.

También se agrega el artículo 116 del Código Federal de Procedimientos Penales, que dice: “Tratándose de delitos referidos en el artículo 430 del Código Penal Federal que probablemente involucren ataques a la libertad de expresión, la autoridad que conozca del asunto lo pondrá del inmediato conocimiento del Ministerio Público de la federación”.

Además se reforma el artículo 50, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, donde se precisa que los jueces federales penales conocerán los delitos del orden federal que se incluyen en el artículo 430 del Código Penal Federal.

José Buendía Hegewish, director general de la Fundación Prensa y Democracia, expone que los poderes locales no sólo son incapaces para administrar y procurar justicia, sino, además, pueden constituirse en amenaza abierta al ejercicio del derecho fundamental de la libertad de expresión.

Buendía considera que con la federalización se tendría una mayor capacidad de investigación, pues el potencial institucional de la Procuraduría General de la República (PGR) es mayor. Además, la posibilidad de que sea una autoridad federal la que investigue los delitos cometidos contra periodistas puede convertirse en un estímulo para la denuncia del comunicador, “dado que la instancia a la que está apelando es mucho más ajena y distante que lo que encuentra a nivel local”.

Federalización

Perla Gómez, catedrática de posgrado en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dice que algunos críticos consideran que federalizar los delitos en contra de periodistas es otorgarles derechos especiales a éstos; sin embargo, cuando se atenta contra un comunicador no es sólo un ataque contra su persona, sino contra el derecho social que tiene la ciudadanía de mantenerse informada.

La jurista considera que en la iniciativa de federalizar los delitos se debe contemplar una definición amplia y descriptiva del periodista. Además, en ella el individuo no tendría por qué acreditar su profesión ante la autoridad.

“Se debe estipular en la ley, en delitos contra periodistas, la obligatoriedad de abrir una línea de investigación sobre qué publicó el periodista; qué iba a publicar, qué estaba investigando y qué intereses afectaba. Es común que las autoridades digan que fue un accidente o un crimen pasional, que pudiera o no ser el caso; pero primero que demuestren que se agotó la línea de investigación por su labor informativa”, expone Gómez.

La también investigadora del Departamento de Estudios Institucionales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Cuajimalpa) dice que está documentado que la mayoría de las agresiones son realizadas por las propias autoridades locales.

Gómez considera que se tendrá que legislar también el Código de Procedimientos Penales para establecer la obligación de que todo Ministerio Público investigue y agote la línea laboral de la víctima. Además se tienen que crear organismos que tengan las facultades expresas que les permitan hacer su trabajo, encabezados por personas que cubran el perfil, y no llegar a ocupar un cargo para cumplir con compromisos políticos.

A decir de la jurista, es necesario elaborar “una buena ley” para acotar a la autoridad, en cuanto a justificaciones y negligencias en su labor. Además, debe estipular si se mantendrá la Fiscalía, ya existente o se creará otro organismo; “pero el actual fiscal no puede mantenerse: no tiene los mínimos elementos para lo que se necesita”.

David Peña, representante de la Asociación de Abogados Democráticos, dice que el hecho de que los jueces federales conozcan de las agresiones no resuelve el problema, ya que tiene que ver con la incapacidad de funcionarios, las facultades que tienen y cómo se desarrollan las diligencias e investigaciones. Muchas de las anomalías detectadas en las resoluciones de delitos cometidos en contra de periodistas radican en la integración de los expedientes.

El jurista explica que, para resolver el problema de fondo, se necesita más que la federalización de los delitos: establecer protocolos específicos de investigación en términos de atención a las agresiones en contra de periodistas.

Definición

Ricardo Trotti, director del Instituto de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa, considera que la definición de periodista en la iniciativa se debe cerrar y no dejar un espectro tan amplio a la interpretación, porque el Estado terminará siendo ineficaz, como lo es ahora.

Trotti explica que el Estado terminará justificándose, aduciendo falta presupuesto y de fiscales, incapacidad para cubrir la formación de los ministerios públicos. “Y las cosas terminarán como hasta ahora: en la impunidad”.

Tubal Páez Hernández, vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, indica que mientras los legisladores se demoran precisando la definición de periodistas, en las calles siguen matándolos.

“América Latina es la región del mundo donde peor se distribuye la riqueza, por eso es la región del mundo donde más periodistas asesinan, porque si se vierte una opinión que altere los privilegios de esa distribución, puede significar la agresión, la muerte, el despido de los informadores”, dice.

En aumento las agresiones

Carlos Padilla, director de la revista Zócalo, señala que el balance preliminar de agresiones contra periodistas en 2008 arroja un incremento de 50 por ciento, en comparación con el primer semestre de 2007. De enero a julio de este año se registraron 95 ataques contra informadores: 30 agresiones físicas; 16 amenazas; seis asesinatos; cuatro atentados; nueve detenciones; cuatro cateos, y tres levantones.

Agrega que entre los principales responsables de las agresiones figuran autoridades federales y locales, la Policía Federal Preventiva, el Ejército Mexicano, corporaciones policiacas locales y el crimen organizado. Las entidades donde tuvieron lugar los ataques son: Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Sonora, Coahuila, Michoacán, Guerrero y Veracruz.

Cynthia Cárdenas, consultora legal de Artículo 19, considera que los ataques a periodista tienen la intención de silenciarlos; por lo tanto se debe enfocar la atención en la necesidad de amparar a toda persona involucrada en el circuito de la información, que con motivo de su ejercicio sea violado su derecho a la libertad de expresión.

En ese sentido, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas, dependiente de la Procuraduría General de la República, tiene criterios restrictivos para definir quién es un comunicador.

“Las autoridades encargadas de prevenir, investigar y sancionar las violaciones a la libertad de expresión no están funcionando. Falta voluntad política para resolver los casos y prevalece la impunidad”, dice.

Rogelio Hernández, reportero de asuntos especiales en Milenio, considera que los ultrajes contra periodistas sobrepasan índices regionales e internacionales, lo que otorga a México el primer lugar en violencia contra los comunicadores en América Latina. De 2000 a la fecha se registraron 45 asesinatos de periodistas y ocho desapariciones.

Para Hernández, la autocensura de medios y profesionales de la información es uno de los impactos inmediatos de la violencia y la inseguridad que se ensaña particularmente en los estados donde los periodistas están más expuestos, no sólo al crimen organizado, sino a los abusos de las autoridades policiacas y ahora también del Ejército.

Agrega que la impunidad es uno de los mayores lastres que lastima el libre flujo de la información, tanto para el comunicador como para su público.

Impunidad

Leonarda Reyes, directora del Centro de Periodismo y Ética Pública, sostiene que la falta de investigación a profundidad por parte de las autoridades y de sanción a los responsables, tanto materiales como intelectuales, es “un serio reto para la justicia en el país”.

Reyes considera que la impunidad inicia con la contaminación de la escena del crimen y con ello se trastoca, para siempre, la verdad de los homicidios contra informadores. Con frecuencia, las investigaciones son rápidas; se evita investigar la línea que podría vincular los ataques con el trabajo periodístico de las víctimas; se incurre en severas anomalías que dejan dudas sobre quiénes fueron los verdaderos responsables.

Código Penal Federal

Título vigésimo séptimo

De los Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión.

Artículo 430. Se impondrán de uno a cinco años de prisión y de 100 a 500 días de multa al que, con el propósito de coartar el derecho de una persona a expresarse y difundir libremente sus pensamientos, ideas, opiniones e informaciones perpetre en su contra algún acto tipificado como delito en este Código.

Igual sanción se impondrá a quien, con idéntico propósito, atente por medios tipificados como delito, en contra de las instalaciones de cualquier persona moral dedicada a la comunicación.

Si el sujeto activo del delito fuese servidor público, la pena señalada en este artículo se aumentará hasta en una mitad. Además será destituido de su empleo y se le inhabilitará para obtener otro hasta por un periodo igual al de la pena de prisión impuesta.

Las sanciones previstas en este artículo se impondrán sin perjuicio de la que corresponda por el delito o delitos cometidos sin menoscabo y perjuicio que la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece.

Iniciativa no pasó de la presidencia de la Comisión de Justicia

Gerardo Priego, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, explica que, luego de presentada la iniciativa, ésta pasó a la Comisión de Justicia para su análisis y dictamen; sin embargo, el presidente de ésta, César Camacho, no estuvo de acuerdo en la federalización.

Priego sostiene que el diputado del Partido Revolucionario Institucional, argumentó que la federalización de los delitos contra periodistas no resolvería el problema de inseguridad y violencia que viven los comunicadores mexicanos, además de que no se puede regular la responsabilidad estatal en materia de impartición de justicia.

Ante lo cual, dice, Camacho no agendó la iniciativa para que ésta fuera discutida en la Comisión de Justicia. No hubo debate interno “por la falta de voluntad política”

“Se tuvo cierta miopía al entender los delitos contra la libertad de expresión y la gravedad que ello conlleva. La Cámara todavía no tiene mecanismos para evitar que la voluntad de una sola persona pare una iniciativa que urge, ante la evidencia de un promedio de 10 periodistas agredidos cada mes, y tres asesinados o desaparecidos mensualmente”, dice Priego.

Contralínea solicitó entrevista con César Camacho. Al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta. (YT)

Fuente: Contralínea.

Prevén descenso de producción de maíz en México


México, 5 ene (PL) Representantes de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz en México (CNPAMM) estiman que durante este año descenderá 10 por ciento la producción -del grano en el país.

Según el director de ese organismo, Carlos Salazar, los altos precios de los insumos desestimulan a los productores.

Aseguró que los programas de gobierno se mantienen invariables a pesar del incremento del valor de los fertilizantes y el combustible, fundamentalmente.

La CNPAMM, que aglutina a varias organizaciones campesinas, precisó que el país importó durante el recién finalizado año 14 millones de toneladas de maíz amarillo, 35 por ciento más que en 2007.

El organismo alertó que la situación continuará igual de no aplicarse nuevas medidas a favor del agro mexicano.

Salazar remarcó que el panorama que se avizora para el sector requiere el apoyo urgente del estado.

En ese sentido instó a las autoridades del país a implementar programas de rescate de la producción de este grano que forma parte de la dieta tradicional de los mexicanos, tal como se hizo con lo bancos, "porque la producción de alimentos sí es un sector estratégico", recalcó.

Fuente: Prensa Latina.

Oficio de Papel

Columna semanal del periodista Miguel Badillo

•El Mayo involucrado en caída de Learjet
•Militares serían supuestamente cómplices
•Gobierno también investiga al Cisen

Las declaraciones del exvocero presidencial Rubén Aguilar cayeron en pleno invierno como un balde de agua fría en Los Pinos. Quien fuera vocero de Vicente Fox sugirió hace varias semanas al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, que la única forma de reducir la intensa violencia en todo el país era “negociar” con el crimen organizado y los cárteles de la droga, pues de lo contrario no había salida ni solución alguna ante el incremento de crímenes, secuestros y asaltos que agobian al país.

Aunque para algunos analistas y expertos en la materia no es tan descabellada esta propuesta que hizo el polémico exvocero presidencial, pues esto se ha hecho prácticamente en todos los gobiernos priístas y panistas, lo que ha provocado una desenfrenada corrupción en el gobierno federal, lo cierto es que se da en un momento en que el gobierno calderonista se decidió a llevar a cabo una discreta pero intensa indagatoria sobre el supuesto involucramiento del narcotráfico en la muerte de 15 personas, entre ellas el exsecretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en el desplome del Learjet 45 a principios de noviembre pasado.

El otro problema que presenta la sugerencia de uno de los hombres más cercanos a Fox, es la confirmación tácita de que en el gobierno panista del sexenio anterior las autoridades vinculadas a combatir el tráfico de drogas hacia Estados Unidos habrían también pactado con bandas del narcotráfico para mantener una “tranquilidad chicha” en el país. La pregunta es quién fue el encargado por Vicente Fox para negociar con el crimen organizado y esto lo debe saber Aguilar.

Pero volvamos a la nueva investigación que, por lo menos entre la familia de Juan Camilo Mouriño y las personas más cercanas a ésta, no hay duda de que fue el narcotráfico el que habría provocado la caída del Learjet 45.

Así, en absoluta reserva, la administración de Felipe Calderón Hinojosa mantiene abierta una línea de investigación en contra del narcotraficante Ismael Zambada García, alias El Mayo, por su presunta responsabilidad en la caída del Learjeat 45 que el 4 de noviembre de 2008, le costó la vida al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y de 14 personas más.

De acuerdo con fuentes cercanas a la indagatoria, el líder del Cártel del Pacífico habría perpetrado este atentado como respuesta a la detención de su hermano y mano derecha en la organización criminal, Jesús Reynaldo Zambada García, alias El Rey, ocurrida el 22 de octubre del año pasado.

La línea de investigación se habría abierto luego de que el presidente de México y amigo de Mouriño tuviera en sus manos los primeros reportes del “accidente”, el mismo 4 de noviembre. Dichos informes revelarían, entre otras cosas, que el controlador de tránsito aéreo adscrito al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Carlos Jiménez Martínez, habría mantenido comunicación permanente con el Learjet 45, matrícula XCDMC.

Las fuentes consultadas, que por temor a represalias han solicitado el anonimato, indican que las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fueron informadas de los riesgos del vuelo desde que se estableció el intercambio informativo entre el controlador y la aeronave.

Explican que la estrecha comunicación se debería a que el controlador no hablaba con el capitán Julio César Ramírez Dávalos o con el copiloto Álvaro Sánchez, sino con la sobrecargo Gisell Carillo: ella era la única persona consciente (los demás tripulantes y pasajeros estaban anestesiados) que estaba al mando de la aeronave y en consecuencia recibía indicaciones de la torre de control de cómo aterrizar la aeronave.

Según los avances de la indagatoria, los tripulantes y los funcionarios, entre quienes viajaba también el exfiscal antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos, habrían perdido el conocimiento aproximadamente a los 20 minutos de despegar del aeropuerto de San Luis Potosí.

Después de ocurrido el fatal desplome, el controlador Carlos Jiménez Martínez fue interrogado por funcionarios de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, dependiente de la SCT; luego se le “autorizó tomarse unos días de descanso para recuperarse de la impresión y se le prohibió establecer contacto con los medios de comunicación y su sindicato, para no entorpecer la investigación”, aseguró Ángel Iturbe, secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, al diario La Jornada (6 de noviembre de 2008).

La línea de investigación –basada en el testimonio del controlador de tránsito aéreo del AICM y en todas las evidencias recolectadas en el lugar del siniestro, incluidas las cajas negras– apunta que los pilotos y servidores públicos habrían perdido el conocimiento tras injerir algún tipo de droga, aún no identificada, contenida en los líquidos y alimentos que se consumieron al iniciar el viaje.

Los informantes consultados aseguran que la caja negra del Learjet que registró las voces de los tripulantes y de los funcionarios contiene el diálogo entre el controlador y la sobrecargo, y los gritos de esta última cuando pierde el control de la aeronave. Con ello, dicen, queda confirmada la versión de que sólo la azafata estaba lúcida y despierta al momento de la caída.

Respecto de la transcripción que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Tellez, hizo pública el 14 de noviembre y cuyo audio nunca se dio a conocer por “respeto a las familias de los deudos” –en la que el piloto y el copiloto supuestamente se sorprenden de las condiciones de vuelo (piloto: Órale, la turbulencia de éste –aludiendo al Boeing de Mexicana que lo precedía– / copiloto: ¡Ay güey! / piloto: ¡Ay cabrón!), las fuentes cercanas a la familia Mouriño indican que es falaz.

Detallan que entre las evidencias recolectadas por funcionarios de la SCT en el lugar del percance –Monte Pelvoux y Ferrocarril de Cuernavaca, en la colonia Lomas de Chapultepec, zona de la que estuvieron a cargo desde que el avión se impactó con un edificio– se encontrarían restos del explosivo plástico de uso militar denominado C-4, decenas de armas y cientos de cartuchos. La hipótesis al respecto es que con éstos se aseguraría la explosión de la aeronave al momento de tocar tierra, aún si hubiera tenido un aterrizaje exitoso.

Además de El Mayo, investigan a militares

De acuerdo con las fuentes consultadas, El Mayo Zambada ha perpetrado varios crímenes, por mano propia o por terceros, para vengarse de sucesos que afectan a su estructura delincuencial o a su familia. Por ello, indican, el supuesto móvil del narcotraficante de 61 años sería muy simple: “Tú, presidente, me quitas a mi hermano, yo te quito al tuyo, tu mano derecha”.

El mensaje que habría enviado El Mayo Zambada no sería para un secretario en ascenso que combatía a la delincuencia organizada, sino para quien debería gobernar al país: el control de México no está en manos de Felipe Calderón ni de su gabinete, está en manos del poder fáctico del narcotráfico, que ha infiltrado las instituciones gubernamentales en todos sus niveles, incluido el al Ejército Mexicano.

Por esta razón, la línea de investigación no sólo se ciñe a El Mayo Zambada, sino que abarca a los elementos de las Fuerzas Federales y del Estado Mayor Presidencial, quienes tenían a su cargo la vigilancia del Learjet durante su estancia en el aeropuerto internacional Ponciano Arriaga, de San Luis Potosí.

Según las fuentes, se siguen dos hipótesis: una, que los militares se corrompieron para permitir la entrada de personas ajenas a la seguridad del secretario Mouriño; dos, que ellos mismos armaron el sabotaje.

Otros responsables –aunque no se ha establecido si lo son por comisión u omisión– serían los funcionarios del Centro de Investigación y Seguridad Nacional que también se encargaban de resguardar la seguridad personal de su entonces jefe.

Juan Camilo Mouriño, además de ser amigo de Felipe Calderón, se perfilaba como el alfil de éste para las elecciones de 2012. Según los cálculos que se hacían desde Los Pinos, el joven secretario de Gobernación podría aspirar a la Presidencia, toda vez que para entonces a los mexicanos se nos “olvidarían” los contratos que firmó con Pemex en su dualidad de funcionario y empresario, así como su nacionalidad española.

Captura de El Rey, un error

Los informantes también aseguran que la detención de Jesús Reynaldo Zambada se debió a un error. El operativo que llevó a su captura buscaba capos de menor rango, pero coincidió con la estadía de El Rey en una casa de seguridad ubicada en la colonia Lindavista. La identificación de éste se daría varias horas después de su aprehensión.

Además, dicho operativo no se habría derivado de una investigación, sino de una filtración obtenida del estadunidense Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, principal pistolero de Arturo Beltrán Leyva y quien se encuentra recluido en el Campo Militar Número 1, de la ciudad de México.

Según el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, El Rey encabezaba uno de los cuatro grupos directivos del cártel de Sinaloa. El hombre de 47 años y originario de Culiacán, se ocupaba de la importación de cocaína y precursores para producir metanfetaminas llegadas de Sudamérica a través del AICM y del trasiego de éstos en el valle de México, en los estados costeros del Pacífico, en el centro y sur del país.

Tras su detención, Medina Mora también aseguró que Reynaldo Zambada está vinculado a los recientes enfrentamientos contra integrantes del cártel del Golfo por el control de las plazas.

Aunque las evidencias en contra de El Mayo son consideradas sólidas por los informantes, éstos aclaran que los resultados de la pesquisa nunca se darán a conocer, sobre todo por las implicaciones políticas no sólo en el ámbito nacional sino sobre todo internacional. Lo interesante –como ya observaba la columna Bajo reserva, de El Universal, el pasado 31 de diciembre– serán las conclusiones a las que lleguen las autoridades estadunidenses.

Bajo reserva recordó que en breve se debería informar los resultados de las pruebas que supuestamente se hicieron en el túnel de viento que existe en la NASA en Estados Unidos, para saber si el avión en el que viajaban Mouriño y Santiago Vasconcelos verdaderamente cayó por la estela de turbulencia que generó el Boeing 767 de Mexicana, que le antecedía en la ruta de aproximación al AICM.

Acerca de la presencia de Santiago Vasconcelos en la aeronave y las amenazas que habría recibido antes de fallecer, los informantes aseguran que hasta el 3 de noviembre era impensable que el exfiscal abordara la aeronave, pues el plan de vuelo ya tenía contemplados a los funcionarios que viajarían con el secretario de Gobernación. Por ello, descartan que el atentado también se hubiera dirigido a él.

oficiodepapel@contralinea.com.mx
oficiodepapel@yahoo.com.mx

Avala obispo de Acapulco los operativos militares


CINDY PACHECO PALACIOS

Las quejas ciudadanas contra soldados del Ejército por actos arbitrarios ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado (Coddehum) desde su llegada al estado hace dos semanas, deben ser revisadas detenidamente y comprobar que fueron actos de violación a las garantías individuales, consideró el obispo auxiliar de Acapulco, Juan Navarro Castellanos, quien indicó que los operativos especiales son necesarios para salvaguardar la seguridad en Guerrero.

Aunque aseveró que no contradice la información de la Coddehum, el prelado consideró que las denuncias deben estar sustentadas, porque en ocasiones las personas presentan su queja por cualquier inconformidad.

“Creo que las autoridades que lo ponen deben haber hecho su análisis, y esperamos que quien llegue haga las cosas bien, de acuerdo a derecho, yo como lo señalaba, es que precisamente busquen el bien de las sociedades”, expresó.

Afirmó que “fue ideal la llegada del Ejército” para contribuir en el clima de seguridad.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

En Chiapas, ni para comer...



CARLOS ACOSTA CóRDOVA

"Este texto viene en el número 1679 de Proceso, que está en circulación".

Tras la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas el 1 de enero de 1994 -que puso al descubierto la magnitud de los rezagos sociales en el país-, el gobierno federal inyectó presupuestos millonarios a esa entidad y diseñó políticas públicas para revertir, en todo el país, la pobreza extrema y la profunda desigualdad.
En su sexto informe de gobierno Carlos Salinas de Gortari se jactó incluso de que ese año los recursos federales para Chiapas fueron "1000% más que en 1989". Sus sucesores Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, en los dos años que lleva, apostaron todo al gasto social para esos propósitos.
Tan sólo entre 1996 y 2007 dicho gasto creció 276% en términos reales, al pasar de 537 mil millones de pesos a poco más de 1.1 billones de pesos. Los dos años previos, de desaceleración económica (1994) y severa crisis posdevaluatoria (1995), el gasto social se retrajo 23%, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
De hecho, desde que los zapatistas obligaron a poner el reflector en la descomunal miseria de Chiapas y la pobreza extendida en el país, el presupuesto federal para el desarrollo social concentra cada año, hasta la fecha, alrededor de 60% del gasto público no programable.
Junto con la andanada de recursos, se han multiplicado programas sociales específicos, que se suman o forman parte del programa general de cada gobierno. Inició Salinas con Solidaridad; siguió Zedillo con Progresa; Fox, con Oportunidades, que continúa Calderón, quien no acierta a hacer sentir la nueva estrategia "Vivir Mejor".
Junto con ellos, se han ido creando en el tiempo programas sociales federales para atender necesidades específicas, del campo y las ciudades. A la fecha hay 179 programas, que consumen 80% del gasto social. De ellos, 145 están concentrados en cinco secretarías: Sagarpa, Educación, Salud, Sedesol y Hacienda. Los 34 restantes están distribuidos en otras nueve dependencias.
De los programas 25% tiene como área de atención la agropecuaria; otro 14% va dirigido a educación, ciencia y tecnología; 12% va al fomento de la actividad económica o productiva, y 7%, a la infraestructura.
Además de los programas que son comunes a todos los municipios y regiones -como Empleo Temporal, Jóvenes por México, Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Opciones Productivas, Microrregiones- existen específicos por entidad. En Chiapas, por ejemplo, están los programas Altos-Selva-Norte y Cañadas Inversión Municipal, entre otros.
A todos estos se suman los programas sociales estatales y municipales, con recursos públicos y privados locales. También participan, en la misma cascada de apoyos para combatir la pobreza, dineros provenientes de organizaciones no gubernamentales, del país y del extranjero.
No faltan, tampoco, los apoyos -en efectivo, en organización, en asesoría, en capacitación- de organismos internacionales. En Chiapas, por ejemplo, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón apoya en programas de fortalecimiento de las capacidades productivas de las mujeres. Así mismo, el gobierno de esa entidad tiene convenios con agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para definir estrategias y programas de combate a la pobreza.
No han faltado, tampoco, recursos de organismos financieros internacionales para el combate a la pobreza. En diciembre, por ejemplo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito por 2 mil millones de dólares, que se canalizarán, a través de Oportunidades, a zonas marginadas, rurales y urbanas del país. Con ese préstamo sumaron 6 mil millones las líneas de crédito otorgadas por el BID durante 2008.
Sin embargo, a 15 años de la irrupción del EZLN, y de la embestida presupuestal de los distintos gobiernos, la situación en Chiapas y en las demás entidades no es muy distinta: Chiapas sigue siendo el estado con la pobreza más extrema, acompañado por Guerrero y Oaxaca, y el país sigue registrando altos niveles de pobreza -alrededor de 45 millones, según cifras oficiales- y de desigualdad: mientras que el 10% de la población más pobre del país concentra 1.6% del ingreso nacional, el 10% más rico acapara 40% de ese ingreso, según el Coneval.
"México es uno de los países donde el ingreso presenta mayor concentración. Esta situación la comparte con varios países de África y América Latina. La distribución del ingreso en México es tan desigual como lo era hace 15 años", dice el Consejo en su primer Informe de evaluación de la política de desarrollo social en México 2008, presentado a principios de diciembre.
El propio Consejo ilustra así la desigualdad: "Mientras que Baja California tiene un ingreso mensual promedio estimado de 4 mil 998 pesos, el de Chiapas tan sólo alcanza mil 215 pesos". En Baja California, 9.2% de su población es pobre; en Chiapas, 76% de sus habitantes está en esa condición.
Eufemismos
La actual metodología para medir la pobreza desechó los términos "pobreza extrema" y "pobreza en general". Ahora se consideran tres niveles de pobreza -en función del ingreso corriente total de las personas-, que se definen así:
Pobreza alimentaria, la más grave, es la incapacidad para obtener una canasta básica alimentaria, aun si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar para comprar sólo los bienes de dicha canasta. Sería lo que en la terminología anterior era la pobreza extrema. Las personas que están en esta condición no alcanzan a tener un ingreso neto diario de 20 pesos, que -según el Coneval- sería, en la zonas rurales, el mínimo (en 2006) para cubrir apenas las necesidades básicas de alimentación. En las zonas urbanas, este mínimo sería, para el mismo año, de 27 pesos diarios.
Pobreza de capacidades es la insuficiencia del ingreso disponible para adquirir el valor de la canasta alimentaria y efectuar los gastos necesarios en salud y en educación, aun dedicando el ingreso total de los hogares nada más para estos fines. Están en este nivel de pobreza quienes tienen un ingreso neto diario por debajo de los 24 pesos en las zonas rurales, y de 33.10 pesos en las urbanas.
Pobreza de patrimonio es la insuficiencia del ingreso disponible para adquirir la canasta alimentaria, así como para realizar los gastos necesarios en salud, vestido, vivienda, transporte y educación, aunque la totalidad del ingreso del hogar sea utilizado exclusivamente para la adquisición de estos bienes y servicios. Caen en esta condición quienes no alcanzan a percibir, al día, 36.20 pesos en las zonas rurales, y 54.15 pesos en las urbanas.
En función de esas definiciones, se tiene -de acuerdo con el informe del Coneval- que la entidad con mayor pobreza alimentaria es Chiapas: 47% de su población (2 millones 18 mil personas, en 2005) está en situación de sobrevivencia: sus ingresos no le alcanzan ni para comer.
Le siguen Guerrero, con 42% (poco más de 1 millón 300 mil habitantes); Oaxaca, con 38.1% (1 millón 340 mil personas); Tabasco, con 28.5% (567 mil), y Veracruz, con 28% (casi 2 millones de personas).
Todos esos estados rebasan por mucho el promedio nacional: en todo el país, la pobreza alimentaria alcanzaba en 2005 a 18.2% de la población total, es decir, a casi 19 millones de habitantes.
En contraste, los estados con menor incidencia de pobreza alimentaria son Baja California (1.3%), Nuevo León (3.6%), Baja California Sur (4.7%), Distrito Federal (5.4%), Coahuila y Chihuahua (ambos con 8.6%).
En el segundo nivel de pobreza, la de capacidades, mientras la tasa nacional es de 24.7% (dato de 2005, equivalente a 26 millones de habitantes), Chiapas tiene a 56% de su población (2 millones 400 mil) en esa condición; Guerrero, a 50.2% (casi 1 millón 600 mil), y Oaxaca, a 47% (1 millón 650 mil).
La pobreza de patrimonio alcanza en el país a poco menos de la mitad de la población, pero -otra vez- en Chiapas la media es rebasada ampliamente: para 2005, el 76% de su población (casi 3 millones 300 mil habitantes) estaba en esa condición; en Guerrero, 70% (2 millones 200 mil), y en Oaxaca, 68% (2 millones 400 mil).
Si las cifras por estado evidencian la gravedad de la pobreza en el país, a nivel municipal ésta se advierte en toda su profundidad. Y Chiapas sigue a la cabeza: de los 20 municipios con mayor incidencia de pobreza alimentaria en el país, 11 son de esa entidad; cinco, de Oaxaca, y los cuatro restantes están ubicados en Puebla, Durango, Veracruz e Hidalgo. Todos ellos localizados en zonas montañosas y de difícil acceso. En su mayoría, con población predominantemente indígena.
La pobreza alimentaria en ellos va desde 84% de la población en Santiago el Pinar (Chiapas), cuyas condiciones de vida son -según la ONU- equiparables a las del Congo, en África, hasta 78% en Yahualica, en Hidalgo.
En el extremo opuesto de la desigualdad nacional, de los 20 municipios con menor incidencia de población en pobreza alimentaria, ocho son de Chihuahua; cuatro, de Baja California; tres, de Nuevo León; dos, del Distrito Federal; los estados de Puebla, Baja California Sur y Quintana Roo tienen uno respectivamente.
El rango de población en ese nivel de pobreza va de 1.9% (6 mil 800 personas) en la delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal a 0.1% en Gómez Farías, Chihuahua, equivalente a ocho personas (en 2005), y San Pedro Garza García, Nuevo León, con 143 personas (2005) en pobreza alimentaria.
Mejoras ficticias
El Coneval reconoce en su informe que diversos indicadores de salud y educación han mejorado en el país en los últimos 15 años, inclusive para 20% de la población más pobre. Sin embargo, la calidad de esos servicios deja mucho que desear.
Entre los logros se cuentan los siguientes: la esperanza de vida al nacer, a nivel nacional, se incrementó de 71.7 años a 74.8 años entre 1992 y 2006. En el caso de la educación, el porcentaje de jefes de familia con educación básica o más pasó de 29.9% en 1992 a 47% en 2006.
También: para 20% más pobre de la población entre 1992 y 2006, el porcentaje de niños entre ocho y 12 años que no asistían a la escuela pasó de 8.9% a 3.5%; el porcentaje de niños entre 13 y 15 años que trabajaban y no asistían a la escuela se redujo de 15.6% a 9.8%; el porcentaje de personas analfabetas de 15 años y más bajó de 26.8% a 20.8%, y el porcentaje de personas de 15 años y más con primaria incompleta pasó de 64.8% a 44.8%.
Otra: El porcentaje de viviendas sin energía eléctrica, en 20% de la población más pobre del país, disminuyó de 19.9% a 3.1%; el porcentaje de viviendas con piso de tierra pasó de 46.2% en 1992 a 22.3% en 2006; el porcentaje de viviendas sin agua entubada disminuyó, en el mismo grupo de población, de 43.9% a 23%.
Pero una cosa es que se haya ampliado la cobertura, con todo y lo positivo que sea, y otra es la calidad de los servicios. Pone ejemplos el Coneval: la mortalidad materna ha disminuido en los últimos años, pero se está lejos de llegar a la meta de 22 defunciones por cada 100 mil nacimientos -una de las metas del Milenio a las que se comprometió el gobierno de México-: en 2004 se registraron 62.4 muertes por cada 100 mil nacimientos; aun con toda la tecnología disponible, 90% de esas muertes pudo evitarse.
Otros indicadores también muestran que el avance ha sido más cuantitativo que cualitativo: En 2006, México disponía de 1.4 médicos, en contacto con el paciente, por cada mil habitantes, mientras que en el mismo año Cuba, Uruguay y Argentina contaban, respectivamente, con 6.2, 3.9 y 3.2 facultativos por cada mil habitantes. Además, la entidad que más enfermeras tiene es el Distrito Federal, al contar con cuatro por cada mil habitantes, mientras que estados como Chiapas, Oaxaca, Puebla y Michoacán tenía sólo una enfermera por cada mil habitantes.
En materia educativa, pese a los grandilocuentes anuncios de cada sexenio, la calidad sigue siendo baja, dice el Coneval. En las pruebas de matemáticas que cada año hace la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México siempre ocupa los últimos lugares entre los países miembros del organismo. Y entre quienes no forman parte de ese grupo, en 2006, de 26 países analizados por la OCDE México apenas llega al lugar 18.
Reconoce el Coneval que entre 2004 y 2006 la pobreza, en números absolutos, se redujo, particularmente en las zonas rurales, "aunque esta reducción no es estadísticamente significativa". Dice el informe: "El número de personas pobres alimentarias (en el país) disminuyó de 17.9 millones a 14.4 millones; las personas en pobreza de patrimonio pasaron de 48.6 millones a 44.7 millones.
Ello fue posible, en efecto, debido a las transferencias monetarias a los beneficiarios de los programas antipobreza, pero también a las remesas y a un crecimiento notable del empleo informal, que inciden en un aumento de los ingresos de las personas. Los envíos de dinero de mexicanos que trabajan en Estados Unidos crecieron 405.5% entre 1992 y 2006. En ese último año, fueron superiores a los 24 mil millones de dólares, más que lo que entró por Inversión Extranjera Directa y más que lo captado por el turismo.
Dice el Coneval: si no hubiera entrado ese dinero, la pobreza alimentaria en 2006 se hubiera ubicado en 15.9% de la población, pero fue de 13.8%. Es decir, gracias a las remesas, 2.3 millones de personas pudieron rebasar la línea de pobreza extrema.
También, dice el Consejo, gracias a que millones han podido emplearse en la informalidad se han podido abatir, así sea ligeramente, los índices de pobreza. Entre 1992 y 2006, mientras se crearon apenas 5.1 millones de ocupaciones formales, el número de trabajadores en el mercado informal -sin protección y seguridad social- creció en 10.2 millones de personas, el doble del crecimiento que registró el empleo formal.
Y, de hecho, en los últimos años creció el número de familias sin protección y seguridad social. Dice el informe del Coneval: "Los jefes de hogar sin derechohabiencia, es decir, sin afiliación a una institución pública para recibir seguridad social -IMSS, ISSSTE, Sedena o Marina- pasaron de 69.3% en 1992 a 71% en 2006. La situación de derechohabiencia formal para el 20% más pobre de la población es más precaria: 89.8% de los jefes de hogar no tenían derechohabiencia en 2006".
Finalmente, como "existe una estrecha relación entre el desempeño económico y el desarrollo social, especialmente reflejado en la pobreza medida con ingresos", el futuro inmediato no es nada halagüeño: menos empleos, bajas remesas y una caída en la actividad económica se traducirán, sin duda, en un aumento de la pobreza. Como pasó entre 1994 y 1996, con la crisis devaluatoria, que significó una brutal caída del PIB de 7%, y que llevó a la pobreza extrema a 16 millones de personas más, según el Coneval.

Exige AMLO aplicar plan de contingencia


ROSALíA VERGARA

MÉXICO, DF, 5 de enero (apro).- El autodenominado "presidente legítimo", Andrés Manuel López Obrador, urgió al gobierno de Felipe Calderón a echar a andar un plan de contingencia que incluya la reducción en precios de gasolinas, diesel, gas doméstico y suministro eléctrico.
En un comunicado, el político tabasqueño propuso además un aumento de emergencia el salario mínimo. "Debido a la difícil situación económica que afecta a la mayoría de los mexicanos --y que se agravará en el transcurso del año--, volvemos a exigir al gobierno usurpador que ponga en marcha, con urgencia, un plan anticrisis".
López Obrador recordó que ya había hecho esta propuesta el 16 de diciembre pasado y el plan incluía bajar el precio de las gasolinas, diesel, gas y energía eléctrica.
También exigió derogar el llamado impuesto empresarial a tasa única (IETU), como una manera de apoyar a asalariados, comercios y empresas; además instó a evitar más pérdidas en los fondos de retiro de los trabajadores.
Dijo que se debe impulsar al sector agropecuario para producir en México lo que consumimos y dejar de comprar los alimentos en el extranjero; fortalecer a la industria de la construcción para reactivar la economía y generar empleos, y extender los apoyos al desarrollo social.
Entre éstos, destacó las pensiones a adultos mayores, madres solteras y a personas con discapacidad; atención médica y medicamentos gratuitos; becas para estudiantes de preparatoria, y acceso a todos los jóvenes a las universidades públicas.
Consideró indispensable reducir los sueldos de los altos funcionarios públicos, eliminar los privilegios en el gobierno y aplicar un plan de austeridad para ahorrar y destinar fondos a la atención de la crisis económica y al bienestar social.
Por último, refrendó su "compromiso de utilizar toda la organización, la capacidad de movilización y la fuerza de nuestro movimiento para ayudar al pueblo de México a enfrentar la difícil situación económica y social que nos aqueja".

Plan de reactivación económica de Obama



Por Maru de Aragón

Israel intensifica ofensiva en Gaza



Por Maru de Aragón

ZONA MONETARIA LATINOAMERICANA SERVIRÁ PARA SUPERAR CRISIS FINANCIERA


Por Prensa MPPEF.

"Al avanzar en esa dirección, es perfectamente viable que se incremente exponencialmente el comercio interregional, y ello contribuye a la integración, a la unión no solamente económica, sino también social y cultural".

La idea de una zona monetaria y un punto de cuenta común entre los países de Latinoamérica es perfectamente viable como parte de las medidas que deben tomar los pueblos de la región para soportar la crisis financiera que sacude el mundo.

Así lo afirmó el Ministro del Poder Popular para Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, al referirse a esta propuesta presentada por el presidente Hugo Chávez Frías en el marco de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y llevada recientemente a la Cumbre de América Latina y El Caribe (CALC) para la Integración y Desarrollo, realizada en Brasil.

"Al avanzar en esa dirección, es perfectamente viable que se incremente exponencialmente el comercio interregional, y ello contribuye a la integración, a la unión no solamente económica, sino también social y cultural", comentó durante una entrevista concedida al programa Voz Alzada que transmite el canal Vive TV.

Agregó, además, que los países de la región enfrentan problemas similares, razón por la cual se puede superar en conjunto la actual crisis, cuyo epicentro se encuentra, recordó el Ministro, en la caída sistemática de la economía estadounidense durante los últimos años, evidenciada en una disminución de la producción de bienes y una escasez de liquidez.

En ese sentido, sostuvo que es necesario avanzar rápidamente y sostenidamente hacia la consolidación de la gran nación latinoamericana y caribeña.

"Hay un gigantesco potencial; somos 550 millones de habitantes, ya eso habla de un Estado gigantesco", dijo, al tiempo que señaló otras fortalezas de la región, como las riquezas forestales y energéticas.

Sobre la moneda única, denominada Sucre, reiteró que su creación es completamente factible, especialmente en momentos cuando el valor del dólar, como moneda referencial en el mundo, viene declinando.

De acuerdo con el alto funcionario, serviría como símbolo de valor para el intercambio entre los mismos países de la región, capaz de reflejar mejor la situación latinoamericana, lejos de dar lugar a posiciones dominantes y especulativas para toda la economía mundial.

Recordó que la discusión y evaluación de todo lo concerniente a la zona monetaria y a la creación de un punto de cuenta común está en manos de seis comités designados en Caracas el pasado 9 de diciembre, durante una reunión que sostuvieron los ministros de economía y finanzas de los países miembros del Alba.

La dirección es el socialismo

Por otra parte, Rodríguez Araque insistió en que el sistema capitalista está demostrando sus debilidades con esta crisis, por cuanto ha generado una brecha muy grande entre los sectores ricos y pobres.

Por tal razón, señaló que frente a la crisis financiera de Estados Unidos, la cual en su opinión pudiera prolongarse por tres años, llegando la crisis de la economía real a extender hasta diez años, la dirección ahora es el socialismo, para lo cual se requieren fuerzas sociales concientes, organizadas y lúcidas. "Hay que estar preparados", dijo.

En ese contexto, destacó la lucha del Jefe de Estado venezolano para reducir los índices de pobreza en el país, elevar las reservas internacionales y crear mecanismos de financiamientos como el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

"Chávez se ha convertido en un amortiguador de los grandes conflictos sociales en Venezuela", resaltó.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

Gmail y la guerra psicológica de Israel contra los palestinos


Por: Agencia Ma'an*
Imagen de un volante lanzado por Israel en Gaza, con el mensaje reseñado, que fue enviado por fax a la Agencia Ma’an.

04 de enero 2009. - Los aviones israelíes lanzaron volantes llamando a la población de Gaza a informar a su ejército de la localización de las lanzadoras de proyectiles a cambio de ayuda y asistencia. Los papeles se encontraron por miles por todo Gaza la mañana del viernes y llevan la firma del Ejército israelí.

Traducimos a continuación el contenido de los volantes:

"A los residentes de la Franja de Gaza:

¡Háganse responsables de su destino!

Si desean garantizar ayuda y asistencia a la población en su sector, llamen al número de abajo para proporcionarnos la información necesaria. Las lanzadoras de proyectiles y los elementos terroristas suponen una amenaza para usted y sus familias.

El poder de detener la masacre está en sus manos.

¡No lo dude!

Estaremos complacidos de recibir cualquier información que tenga y no es necesario que nos proporcione información sobre su persona.

Su anonimato está garantizado.

Llámenos al siguiente número: 02-5839749

O puede enviar un e-mail a: helpgaza2008@gmail.com para proporcionarnos cualquier información sobre las facciones terroristas.

Nota: Para proteger su seguridad, le pedimos que sea discreto cuando nos llame.

Jefe de las Fuerzas de Defensa Israelíes"

Israel ha utilizado tácticas similares en varias ocasiones, la más reciente durante la guerra de 2006 en Líbano y antes en 2003, durante el ataque a Cisjordania. Los volantes pretenden agitar a la población civil y quebrar la moral del "frente doméstico".

El personal militar israelí también ha interferido "La voz de Al-Quds", una estación de radio en Gaza, y emitido anuncios a la población de Gaza para transmitir un mensaje similar al de los volantes.

Al mismo tiempo, las Brigadas de Al-Qassam, afiliadas a Hamas, han conseguido interferir los canales de radio israelíes y emitir comunicados en hebreo advirtiendo a los soldados sobre su entrada en la Franja de Gaza.

No está claro si Google está al tanto del uso de Israel de su programa Gmail para fines militares. No respondieron a llamadas pidiendo un comentario, en su sede central en California.

Guerra psicológica en Ciudad de Gaza

La jefatura militar israelí ha elegido hogares civiles en cada vecindario de Gaza y anunciado a sus habitantes que el edificio sería bombardeado.

Un hombre del campo de refugiados de Ash-Shata recibió una llamada telefónica de un soldado israelí instándole a abandonar el área porque su casa sería bombardeada en breve. Se marchó a casa de su hermano. Tres horas después, el hermano del hombre recibió una llamada similar; ambos se marcharon a otro lugar.

Miles abandonaron sus casas tras el comienzo de los ataques y la guerra psicológica, pero muchos han regresado, ya que todos los "lugares seguros" son objetivos militares.

En la atestada Franja de Gaza tu casa está, bien en la calle de un edificio gubernamental, en el mismo edificio que la casa de un oficial policial gubernamental (que son objetivos militares pese a estar protegidos por el derecho internacional), o junto a una mezquita que se dice es un "conocido refugio de militantes".

Si la prensa extranjera hubiera estado aquí, lo habrían visto.

También habrían escuchado los gritos de terror de los niños, que sienten cómo el suelo se mueve cuando los bombardeos impactan los pisos superiores de los edificios cercanos; que escuchan el estallido y la caída de miles de kilos de cemento al suelo a la espalda de las familias cuyos apartamentos son arrasados.

En un gran edificio de apartamentos sólo hicieron falta 3 días para que más de la mitad de sus residentes -sobre todo los de los pisos superiores- evacuaran. Cada mañana tras el comienzo de los ataques podían verse camiones debajo del edificio, cargando mantas y colchones para que las familias pudieran encontrar otro lugar donde dormir.

Los que quedan en los pisos inferiores han dividido el edificio en cuartos de mujeres y de hombres y están compartiendo el espacio, porque no hay ningún otro lugar al que las familias puedan ir.

Es por estas razones que la Ciudad de Gaza no ha dormido a pesar de las casi 24 horas de oscuridad y la oscura nube de humo que la sepulta.

Esta es la realidad de la ciudad que los periodistas extranjeros no conocen; la ciudad descrita como una jaula humana, un agujero de cemento o un tanque de carne humana. Israel confía en estas descripciones de Gaza para su guerra mediática, su manipulación psicológica de la comunidad internacional y de sus propios ciudadanos.

Israel ha elegido para su ataque el título de operación "Plomo Fundido". Es el nombre con el que nosotros denunciaremos y expondremos la naturaleza criminal de lo que representa.

*traducido por Patricia Rivas para Web YVKE

Fuente: Aporrea.

Israel habría usado armas con uranio empobrecido


Por: Press Tv*

05 de enero 2009. - Los médicos dicen que han encontrado rastros de uranio empobrecido en algunos residentes de Gaza resultaron heridos en la ofensiva terrestre de Israel en la franja.

Un médico noruego le dijo al corresponsal de pressTV Akram al-Sattari, que algunas de las víctimas que han resultado heridos desde que Israel comenzó sus ataques en la Franja de Gaza el 27 de diciembre, tienen rastros de uranio empobrecido en sus cuerpos.

El informe llega después que los tanques y tropas israelíes iniciaran la apertura de una operación en tierra después de ocho días de intensos ataques por aire y las fuerzas navales en la empobrecida región.

El ministro de Defensa israelí Ehud Barak advirtió el domingo que la amplia ofensiva terrestre en la Franja de Gaza estaría "llena de sorpresas".

Una ofensiva terrestre en las densamente pobladas zonas de implica, necesariamente, un aumento en el número de muertos de la población civil. Las últimas agresiones han elevado el número de palestinos muertos a más de 488 con 2.790 heridos. Las Naciones Unidas dice que cerca del 25 por ciento de las víctimas fueron civiles, incluyendo al menos 34 niños.

Según oficiales del ejército israelí, por lo menos 30 de sus soldados han resultado heridos desde el comienzo de la campaña de tierra.

En medio de la condena mundial de la violencia en la región, el Consejo de Seguridad de la ONU no llegó a ningún acuerdo sobre un enfoque unificado para resolver la crisis.

"Una vez más, el mundo está viendo la disfuncionalidad en la consternación del Consejo de Seguridad", jefe de la Asamblea General de las Naciones Unidas Miguel D'Escoto dijo el domingo.

Según fuentes diplomáticas, los EE.UU. bloqueó una resolución del Consejo de Seguridad, el Embajador Adjunto de los EE.UU., Alejandro Wolff argumentando que una declaración oficial de que critica a Israel y Hamas no sería útil.

La Casa Blanca ha declinado hasta el momento hacer comentarios sobre si la incursión terrestre israelí en Gaza es una medida justificada.

*Traducido por Patria Grande

Fuente: Aporrea.

CUBA, medio siglo a pesar de EU


Autor: Nydia Egremy

Republicanos o demócratas, todos los mandatarios de Estados Unidos emprendieron operaciones destinadas a eliminar al régimen cubano a lo largo de 50 años.

En cinco décadas, la Revolución Cubana desmanteló la herencia colonial española y estadunidense al construir el socialismo en la Isla; participó en la lucha “antiimperialista” de países de África y Asia, y reconfiguró las relaciones geopolíticas del mundo durante y después de la Guerra Fría.

La fortaleza del régimen revolucionario, que se formalizó el 1 de enero de 1959, le permitió sobrevivir a la animadversión política de 13 administraciones estadunidenses que, incluso, organizaron operaciones encubiertas para eliminar físicamente a la dirigencia cubana: Dwight David Eisenhower (1953-1961), John Fitzgerald Kennedy (1961-1963), Lyndon B. Johnson (1963-1969), Richard Nixon (1969-1974), Gerald Ford (1974-1977), James E. Carter (1977-1981), Ronald W. Reagan (1981-1989), George Bush (1989-1993), William Jefferson Clinton (1993-2001) y George Walker Bush (2001-2009). Ahora, los cubanos se aprestan a observar cómo Barack Obama construirá su relación con la Isla y administrará, la que es ya, la peor recesión económica en Estados Unidos desde 1929.

Desde sus albores, el gobierno revolucionario atrajo el interés de la Unión Soviética, el otro gran protagonista de la llamada Guerra Fría, que vio en la mayor de las Antillas la posibilidad de que fuera su aliado en América Latina. Nikita Krushov (1964-1972) entendió la importancia de tener una relación estratégica con Cuba y entonces advirtió que su país tomaría “represalias si Estados Unidos ataca militarmente a la Isla”. Por su parte, Leonid Brezhnev (1964-1982) consolidó la relación especial de la Unión Soviética con Cuba hasta su fragmentación, en 1991, cuando se interrumpió el flujo de ayuda financiera del Kremlin a La Habana y, simultáneamente, se trastocó la relación política La Habana-Washington-Moscú que prevaleció por 30 años.

Entretanto, los cubanos dejaban atrás el analfabetismo, el desempleo y el latifundio y expulsaban de su territorio todas las operaciones de la mafia estadunidense; es decir, se borraba la herencia de una economía tributaria que desde 1898 impuso la Enmienda Platt, cuando Estados Unidos, tras su guerra con España, argumentó que los cubanos eran incapaces de gobernarse a sí mismos. El mismo discurso que también inspiró a la Doctrina Monroe (atribuida a James Monroe) y que John Quincy Adams lanzó a los europeos con la frase: “América para los americanos”.

Desde el principio, el régimen revolucionario se planteó transformar el orden económico y social. Promulgó la Reforma Agraria en mayo de 1959 y nacionalizó las empresas de capital privado y la industria, además, redistribuyó el ingreso a través del aumento de salarios, como Ernesto Che Guevara recordó en uno de sus escritos y describió que el primer gremio que se favoreció de esa medida fue el de los mineros, por la precariedad y riesgo de su labor. Además, se redujeron las tarifas de los servicios públicos y la renta de las casas.

Esas medidas suscitaron el repudio del gobierno estadunidense que animó a la fuga de capitales y de cuadros académicos y técnicos, así como de los propietarios de las escasas empresas cubanas. En 1961, Estados Unidos decretó el bloqueo comercial sobre todos los bienes que Cuba importaba y exportaba, sin prever que esa medida también perjudicaría al comercio que históricamente mantenían con la Isla miles de empresarios de aquel país. Hasta entonces, ese flujo comercial beneficiaba a trabajadores portuarios, productores y comerciantes. Al cesar el intercambio, muchos de ellos cayeron en la ruina. Esos sectores son los mismos que, cuatro décadas después, piden el fin del bloqueo a sus congresistas.

Para los cubanos, el colapso de la Unión Soviética significó su peor crisis. No obstante, ese periodo especial trajo la autocrítica y redefinió las metas del país; se denunció el burocratismo y la extrema dependencia hacia el bloque socialista. Con la intención de mantener el socialismo como la vía de la Revolución, la dirigencia del país reviró su política de monoproducción azucarera, último reducto del colonialismo decimonónico, y en el último tramo apostó por crear pequeñas empresas privadas que atiendan las necesidades de producción de bienes que no provee el sistema estatal, y formó alianzas binacionales y regionales en turismo y energía.

Pese a esos avances y desafíos internos, la Revolución Cubana y sus dirigentes constituyen, para las administraciones estadunidenses, un tema de alta sensibilidad, que el investigador John Saxe Fernández describe de esta manera: “Cuba siempre ha sido un centro, un puntal, un nudo, una espina y una piedra en el zapato de Washington”. Para explicar esa figura, el académico apunta que, gracias al proceso revolucionario “desde la óptica y los intereses vitales de la mayoría de los cubanos, ese país sigue siendo suyo, es el lugar en que efectúa su autoidentificación y al que refiere su orgullo nacional”.

La relación con México

En contraste, la Revolución Cubana constituyó para el sistema político mexicano “una conmoción” que lo obligó a “negociar hacia Cuba una posición que le permitiera conservar una cierta independencia de Estados Unidos, que ya en 1960 se había declarado acérrimo enemigo de Fidel Castro, y evitar, al mismo tiempo, un conflicto serio con su poderoso vecino”, de acuerdo con Kathy Doyle, autora del estudio La Revolución Cubana: un dilema para México (del Centro de Recursos Hemisféricos, 12 de julio de 2004).

México estableció relaciones diplomáticas con Cuba el 20 de mayo de 1902, cuando Estados Unidos aún administraba la Isla. Al triunfo de la fase armada de la Revolución, Adolfo López Mateos decidió mantener su embajada en La Habana y, en opinión de Doyle, directora del Program of Mexico del National Security Archive, “de manera notoria, Cuba impulsó una revitalización de la izquierda mexicana que desde el sexenio de Lázaro Cárdenas (1934-1940) no sucedía; y, aunque el gobernante Partido Revolucionario Institucional continuó utilizando la retórica de la Revolución después de la caída de Batista, sus dirigentes consideraron el resurgimiento de la izquierda como una seria amenaza hacia” su hegemonía.

La política de López Mateos hacia la Revolución Cubana se narra a partir de los documentos desclasificados que Doyle encontró en los archivos nacionales y en la biblioteca presidencial John F. Kennedy. La minuta de la reunión entre López Mateos y Lyndon B. Johnson, del 20 al 22 de febrero de 1964, revela: “México ha tomado medidas no públicas para restringir los viajes desde y hacia Cuba y ha cooperado con nosotros contra Castro en otras formas que no han tenido la atención pública. Sin embargo, por razones de política interna, el gobierno mexicano trata de evitar cualquier pronunciamiento público, en la Organización de los Estados Americanos o cualquier otro foro, sobre el tema de cualquier acción contra Cuba”.

Aunque Fidel Castro visitó México en seis ocasiones como jefe del Estado cubano, los altibajos de la relación México-Cuba han sido manifiestos. Así sucedió en agosto de 1981, cuando José López Portillo aceptó que Ronald Reagan condicionara la presencia del líder cubano en la cumbre Norte Sur de Cancún y a última hora dialogó con él en un encuentro privado que sostuvo en Cozumel.

Apenas dos meses antes, el 10 de junio, el diario español El País informaba que López Portillo “aceptó colaborar con Estados Unidos en el programa de ayuda económica a los países de la zona del Caribe”, tras reunirse en Washington con Ronald Reagan. Se trataba de una estrategia semejante al Plan Marshall, que destinaba 1 mil 500 millones de dólares a fomentar la agricultura, el turismo, comunicaciones y la pequeña industria en Centroamérica e islas del Caribe. Según el tabloide madrileño, el mandatario mexicano habría expresado: “Comprendemos que la paz es el desarrollo” y, a cambio, la Casa Blanca ofreció moderar sus controles sobre los “inmigrantes clandestinos” mexicanos.

El comienzo del desencuentro entre ambos gobiernos ocurrió en 2002, cuando Vicente Fox condicionó a Fidel Castro su estancia en la Cumbre de Monterrey. Meses después, el líder cubano divulgó la conversación telefónica que mantuvo con Fox, quien, presionado por George Bush, lo “invitó” a asistir a esa cita y luego le dijo: “Comes y te vas”. En 2006 sobrevino la expulsión de funcionarios cubanos del hotel María Isabel Sheraton que, para los senadores de todos los partidos, constituyó la aplicación extraterritorial de las leyes estadunidenses contra el mantenimiento de vínculos comerciales con Cuba, y violó los artículos 1, 14 y 16 de la Constitución, por lo que exigieron a Fox una reacción diplomática enérgica.

En el trasfondo de este caso estaba la vigencia en México de las directivas de la Oficina de Control de Activos en el Exterior, dependiente del Departamento del Tesoro y que administra las reglas y sanciones contra lo que denomina “entidades hostiles”, en función de los objetivos de política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos.

Al respecto, Olga Pellicer, exembajadora alterna de México ante Naciones Unidas y exdirectora del Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos, explica a Contralínea el impacto de la Revolución Cubana en la política exterior del México:

“La política hacia el régimen revolucionario cubano tuvo varias etapas que coinciden con los sexenios mexicanos; los intereses que inspiran su política hacia la Revolución tienen tres objetivos: uno, mantener la coherencia con los principios de gran arraigo en la política exterior mexicana, como el de autodeterminación y no intervención; dos, un interés por encontrar cierta identificación entre los ideales cubanos y los de la Revolución Mexicana; y tres, el gobierno mexicano desea que el cubano no busque extender su ideología al interior de México.”

Entonces, México manifiesta su apoyo a Cuba en los foros internacionales y no rompe relaciones con la Isla, por lo que, en términos generales, esa política tuvo éxito y se basó en esos tres grandes objetivos. Para fines de la década de 1990, esa política cambió: Cuba se debilitó y ocupó un lugar de menor importancia en la política mexicana. Hubo tensión, cercana al rompimiento de relaciones, que duró hasta el fin de la gestión de Fox y que comenzó a virar con la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia de la República.

Fuente: Contralínea.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Lunes, 5 de enero de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Tropas israelíes invaden Gaza; más de 530 muertos
Estados Unidos bloquea pedido de Naciones Unidas de cese del fuego en Gaza
Hospitales de Gaza en apuros sin energía eléctrica ni suministros
Israel asesina a dirigente de Hamas y su familia
Continúan protestas internacionales contra Israel
Richardson se retira de nominación para Secretaría de Comercio
Estímulo de Obama incluirá 300 mil millones de dólares en recortes impositivos
Franken aventaja a Coleman por 225 votos
Jefe de Educación de Denver será Senador por Colorado
Demócratas amenazan con impedir que Burris ocupe banca del Senado
Desastre de ceniza de carbón: análisis muestra niveles de arsénico en agua 300 veces mayores a los normales
Terrorista suicida mata 40 personas en Bagdad
5300 personas murieron en México en asesinatos relacionados con la droga durante 2008
Ejército de Sri Lanka toma capital rebelde
Cuba conmemora 50º aniversario de la Revolución
AirTran expulsa familia musulmana de avión
Activista de Texas admite que era informante del FBI
Fallece a los 91 años Helen Suzman, política opositora al régimen del Apartheid

Tropas israelíes invaden Gaza; más de 530 muertos

Tropas de tierra y tanques israelíes se han adentrado más en Gaza y rodeado la ciudad de Gaza; como consecuencia, han dividido de hecho el territorio en dos secciones. Al menos 531 palestinos murieron durante los últimos 10 días; 80 de esas muertes se produjeron desde que las fuerzas de tierra israelíes invadieron Gaza el sábado. Cinco israelíes murieron desde que comenzaron los combates.

Estados Unidos bloquea pedido de Naciones Unidas de cese del fuego en Gaza

Estados Unidos bloqueó una declaración del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la que se exigía un cese inmediato del fuego en Gaza.
Dijo el embajador interino de Estados Unidos Alejandro Wolf: “Este Consejo ha manifestado muchas veces su preocupación por los ataques militares de Hamas contra Israel. La Carta de esta organización respeta el derecho de todos los estados miembro a ejercer su legítima defensa, y la legítima defensa de Israel no es negociable”.
Naciones Unidas estima que las fuerzas israelíes asesinaron al menos cien civiles palestinos. En el día de hoy, un bombardeo naval originado mar adentro en Gaza mató a una familia palestina de siete personas en el campo de refugiados de Shati. Israel dice que su blanco no son los civiles y que solamente busca detener los disparos de cohetes de los militantes de Hamas. A pesar de los diez días de ataque, los combatientes de Hamas siguen disparando cohetes hacia Israel. El domingo, el alcalde de Nueva York, Mike Bloomberg, estaba visitando Sderot, en Israel, cuando tuvo que acudir a un refugio antibombas debido a un posible ataque con cohetes. Bloomberg y el Jefe de Policía de Nueva York, Ray Kelly, viajaron a Israel a expresar su respaldo al ataque israelí contra Gaza.

Hospitales de Gaza en apuros sin energía eléctrica ni suministros

Gran parte de Gaza está sin electricidad ni agua corriente. Los hospitales están funcionando con generadores de refuerzo para poder seguir abiertos. Mads Gilbert, médico noruego, dijo que la situación en Gaza es la peor que haya visto jamás en una zona de conflicto. Dijo que los hospitales de Gaza carecen de todo: monitores, anestesia, equipos quirúrgicos, calentadores y repuestos. El fin de semana, Israel impidió el ingreso en Gaza de un equipo médico de emergencia del Comité Internacional de la Cruz Roja. Los funcionarios israelíes afirman que no hay crisis humanitaria en Gaza.
Peter Lerner, funcionario del Ministerio de Defensa de Israel, dijo: “La semana pasada, Israel implementó ayuda humanitaria conjuntamente con la operación militar, y más de diez mil toneladas de suministros en alimentos, material médico y medicamentos han ingresado en Gaza a través del cruce de Karem Shalom. Esto es parte de nuestras actividades en curso para intentar proporcionar a los palestinos algo de los alimentos que necesitan y de los suministros médicos. Naciones Unidas reconoció que hay suficientes suministros en los hospitales. Continuaremos con esta actividad".

Israel asesina a dirigente de Hamas y su familia

El viernes, los aviones de combate israelíes volaron la casa de Nizar Rayyan, un clérigo y alto líder de Hamas. En el ataque también murieron sus cuatro esposas y 11 hijos. Un palestino que vive en el campo de refugiados de Khan Younis acusó a Israel de atacar civiles en sus casas.
Dijo Umm Thaer: “¿Alguien evacua su casa en la que ha vivido durante toda la vida? ¿Por qué habríamos de evacuar nuestra casa? ¿Por qué les mienten a los civiles? Dicen que sus ataques aéreos están dirigidos a los militantes, pero son todas mentiras. Están dirigidos a los niños, a las casas. Los ataques aéreos los sufre la gente que está durmiendo".

Continúan protestas internacionales contra Israel

Las protestas contra la invasión israelí siguen en todo el mundo. En Israel, 21 miembros del grupo “Anarquistas en contra de la guerra” fueron arrestados el viernes de mañana luego de haber bloqueado una base de la Fuerza Aérea israelí ubicada en el norte de Tel Aviv. El sábado, más de 10.000 personas concurrieron a una manifestación en Tel Aviv en protesta contra la invasión israelí. En nuestro país, un grupo de 100 académicos que se autodenominan “Académicos de California a favor de la Libertad Académica” condenaron el bombardeo realizado por Israel en la Universidad Islámica y otros centros educativos.

Richardson se retira de nominación para Secretaría de Comercio

En otras noticias, el gobernador de Nuevo México Bill Richardson retiró su nombre como candidato a ocupar la Secretaría de Comercio. Richardson se refirió a una investigación del gran jurado federal motivada por acusaciones de que su administración habría adjudicado lucrativos contratos a cambio de donaciones a comités de acción política establecidos por el Gobernador.

Estímulo de Obama incluirá 300 mil millones de dólares en recortes impositivos

El Wall Street Journal informa que el presidente electo Barack Obama y los congresistas demócratas están elaborando un plan para ofrecer recortes de aproximadamente $300 mil millones de dólares a personas y empresas como parte del paquete de estímulos masivos de la nueva administración. La dimensión de los recortes impositivos propuestos es mayor que lo que muchos, a ambos lados del pasillo del Congreso, habían previsto. Líderes republicanos y empresariales vieron con agrado la idea de fundamentar una proporción mayor del plan de estímulos en recortes impositivos.

Franken aventaja a Coleman por 225 votos

El demócrata Al Franken tiene una ventaja de 225 votos sobre el republicano Norm Coleman, actualmente en ejercicio, en la carrera por el Senado en Minnesota. La Junta de Escrutinio estatal se reúne hoy para certificar el resultado final. Pero Coleman prometió impugnar los resultados. Los senadores republicanos amenazaron con bloquear todo intento de que Franken ocupe la banca hasta que la Suprema Corte de Minnesota se expida sobre si los votos por correo fueron erróneamente rechazados.

Jefe de Educación de Denver será Senador por Colorado

En Colorado, el gobernador demócrata Bill Ritter designó al Director de Educación Pública de Denver, Michael Bennet, para ocupar la banca de Ken Salazar. Salazar fue nominado por el presidente electo Barack Obama para encabezar el Departamento del Interior.

Demócratas amenazan con impedir que Burris ocupe banca del Senado

Mientras tanto, no está claro qué sucederá con el escaño del Senado de Illinois que dejara vacante Barack Obama. La semana pasada, el asediado gobernador demócrata Rod Blagojevich designó al ex fiscal general de Illinois Roland Burris. Pero el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, amenaza con impedir que Burris ocupe su banca debido al reciente arresto de Blagojevich por tratar de vender el escaño al mejor postor. Los republicanos están ejerciendo presión para que se realice una elección especial.

Desastre de ceniza de carbón: análisis muestra niveles de arsénico en agua 300 veces mayores a los normales

En Tennessee, nuevas pruebas revelaron altos niveles de arsénico en el agua cerca del lugar del derrame masivo de ceniza de carbón ocurrido el mes pasado. Estudios independientes determinaron que el nivel de arsénico es 300 veces mayor que el permitido para el agua potable. Hace dos semanas, las paredes de un estanque de retención donde se encontraba la ceniza de carbón se desmoronaron. Más de mil millones de galones de ceniza de carbón tóxica se derramaron y cubrieron casas y carreteras. El Knoxville News Sentinel informa que la Autoridad del Valle de Tennessee estaba en conocimiento de los problemas en el estanque de retención desde hace más de dos décadas, pero que optó por no implementar soluciones a largo plazo para el problema.

Terrorista suicida mata 40 personas en Bagdad

En Bagdad, una terrorista suicida mató al menos 40 personas el domingo en un ataque en las afueras de uno de los santuarios chiítas más sagrados de Irak. Entre los muertos se encuentran 16 peregrinos iraníes. El viernes, otras 23 personas murieron en un ataque suicida ocurrido en el interior de la casa de un líder tribal, al sur de Bagdad. Los ataques se produjeron inmediatamente después de la entrada en vigor de un acuerdo de seguridad entre Estados Unidos e Irak. Mientras tanto, el ex primer ministro iraquí Iyad Allawi, que contaba con el respaldo de Estados Unidos, denunció las políticas del presidente George W. Bush. Allawi dijo que las políticas de Bush constituyeron un “total fracaso” y que fueron la causa del odio sectario que asoló al país.

5300 personas murieron en México en asesinatos relacionados con la droga durante 2008

En noticias de México, la cantidad de asesinatos relacionados con la droga se duplicó en 2008. El fiscal más importante del país dijo que más de 5300 personas murieron el año pasado en ataques vinculados con las drogas. Solo en la fronteriza Ciudad Juárez, murieron más de 1600 personas, cinco veces más de las que murieron en 2007.

Ejército de Sri Lanka toma capital rebelde

El ejército de Sri Lanka ha tomado Kilinochchi, capital rebelde de facto. Los militares también se apoderaron de baluartes de los Tigres del Tamil. Los rebeldes han combatido durante 26 años para lograr una patria independiente en el norte y este de la isla del Sudeste asiático.

Cuba conmemora 50º aniversario de la Revolución

El gobierno cubano realizó una ceremonia el jueves para conmemorar el quincuagésimo aniversario de la revolución. El 1º de enero de 1959, Fulgencio Batista, dictador respaldado por Estados Unidos, huyó de la isla. El presidente cubano Raúl Castro dijo que la lucha continuará.
Dijo Raúl Castro: “Hoy, la Revolución es más fuerte que nunca, y jamás ha cedido un milímetro en sus principios, ni en los momentos más difíciles. No cambia en lo más mínimo esa verdad, que algunos pocos se cansen y hasta renieguen de su historia, olvidándose que la vida es un eterno batallar”.

AirTran expulsa familia musulmana de avión

La aerolínea AirTran se disculpó con nueve miembros de una familia musulmana que fueron expulsados de un avión e interrogados por el FBI en día de Año Nuevo. AirTran se negó a hacer una nueva reserva para la familia, incluso después de que los agentes del FBI dijeron que sus integrantes no habían hecho nada malo. Los nueve pasajeros viajaban desde el aeropuerto nacional “Reagan”, en Washington D.C., a Orlando, Florida.

Activista de Texas admite que era informante del FBI

Un destacado activista de Austin, Texas, llamado Brandon Darby, reveló que trabajó como informante del FBI en los 18 meses que precedieron a la Convención Nacional Republicana. Darby reconoció que había usado aparatos de grabación durante las reuniones de planificación, así como un micrófono incrustado en su cinturón durante la Convención. Se prevé que próximamente, en el mes en curso Darby testifique en nombre del gobierno en el juicio de dos activistas de Texas que fueron arrestados en la CNR acusados de fabricación y posesión de cócteles Molotov. El desempeño de Darby como informante del FBI ha impactado a la comunidad de activistas de Austin. Darby es conocido como fundador del grupo “Common Ground Relief”, con sede en Nueva Orleans, el que ayudó a crear luego del huracán Katrina.

Fallece a los 91 años Helen Suzman, política opositora al régimen del Apartheid

Y la conocida activista en contra del Apartheid Helen Suzman falleció a los 91 años. Suzman fue una de las activistas antiapartheid blancas más conocidas de Sudáfrica. Integró el Parlamento, compuesto en su totalidad por personas blancas, durante más de 35 años, y desafió abiertamente la segregación de los negros propugnada por el sistema del Apartheid. En 1990, en el cuadragésimo aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Suzman dijo que llevaría “décadas superar el amargo legado del Apartheid” y sus efectos.
Dijo Helen Suzman: “Pero no creo que podamos esperar necesariamente la protección del estado de derecho. No sabemos si la Ley de Seguridad Interna es una de las leyes que serán revocadas. Creo que podemos obtener libertades condicionales, pero no nos engañemos creyendo que podremos superar en poco tiempo los efectos devastadores de cuarenta años de educación y capacitación de calidad inferior, de analfabetismo funcional de los que son víctimas tantos jóvenes negros, de vivienda inadecuada, de miseria absoluta”.
Nelson Mandela dijo la semana pasada que Sudáfrica había perdido a una “gran patriota y una intrépida luchadora contra el Apartheid”. Haciendo uso de su inmunidad parlamentaria, Suzman se reunió frecuentemente con Mandela mientras este estaba preso en Robben Island. El arzobispo Desmond Tutu también elogió a Suzman.
Dijo Desmond Tutu: “Rendimos homenaje con mucho orgullo, para decir humildemente que hemos perdido a una de las más grandes sudafricanas, y ciertamente esperamos que podamos mostrarlo como nación dándole lo que ella se merece, un funeral oficial, algo así como un funeral del Estado para alguien cuyo nombre quedará escrito en letras de oro. Le debemos tanto que nunca podremos pagárselo”.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Debate sobre la invasión israelí de Gaza: Christopher Gunnes de la UNRWA frente a Meagan Buren de Israel Project

En el décimo día consecutivo de asalto israelí contra la Franja de Gaza, y a pesar de las crecientes protestas internacionales, las tropas terrestres israelíes han penetrado más en Gaza. El número de muertos alcanza los 531 palestinos y 5 israelíes. Casi 2.500 palestinos han resultado heridos desde que el bombardeo comenzó la semana pasada. Cuarenta y nueve soldados israelíes han resultado heridos desde que la invasión terrestre comenzó el sábado. Presentamos un debate entre representantes de la UNRWA, Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, y el Israel Project.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

EE.UU. bloquea una votación del Consejo de Seguridad de la ONU por un alto el fuego inmediato en Gaza

En el frente diplomático, el consejo de Seguridad se reúne hoy de nuevo para tratar la crisis, después de que la sesión de emergencia del domingo no diera con una resolución para lograr un alto el fuego. El sábado, Estados Unidos bloqueó una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego inmediato en Gaza. Egipto, mientras tanto, mantiene hoy conversaciones a favor de un alto el fuego con el apoyo de Europa.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Neve Gordon, profesor israelí bajo fuego de cohetes de Hamas, condena la invasión israelí de Gaza

A principios de esta mañana, tres cohetes Qassam explotaron en áreas despejadas en la zona occidental del Negev, en Israel. Visitamos la zona para hablar con Neve Gordon, presidente del Departamento de Política y Gobierno de la Universidad Ben-Gurion del Negev, Israel, y autor de “Israel’s Occupation” (La ocupación israelí).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Reportaje desde la Ciudad de Gaza: periodista palestino Sameh Habeeb habla sobre la situación de Gaza bajo asedio

Sameh Habeeb es un periodista palestino residente en la Ciudad de Gaza que nos acompaña por teléfono. Hablamos también con Samer Badawi, director ejecutivo de United Palestinian Appeal, una organización benéfica con sede en Washington fundada en 1978 para ayudar a los palestinos necesitados.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************