sábado, 20 de noviembre de 2010

Víctimas deben proponer creación de comisión de la verdad: Aguayo

La instancia tendría más legitimidad, afirma el académico; la de Fox fue “tibia”, critica

HÉCTOR BRISEÑO

El académico Sergio Aguayo Quezada externó que existe un resquicio para pensar en la posibilidad de crear una comisión de la verdad que investigue las violaciones a los derechos humanos, pero subrayó que la iniciativa debe surgir de las víctimas de la guerra sucia, sus familiares y los órganos civiles que los representan, para tener legitimidad.

Recordó que el ex presidente de México, Vicente Fox Quezada, creó una Fiscalía de la Verdad, la cual no fructificó, pues su misión fue sacrificada en aras de contar con los votos priístas para aprobar su reforma económica.

Sostuvo que lo más importante en dicho sexenio fue la recopilación de información referente a violaciones de las garantías individuales, pero recriminó que la documentación fue declarada como extraviada por parte de la Procuraduría General de la República.

En su intervención vía Internet en el coloquio nacional ¿Guerra sucia o terrorismo de estado?, en el auditorio de la Unidad de Estudios de Posgrado e Investigación de la Universidad Autónoma de Guerrero, el investigador expresó que los 30 millones de pesos aprobados en el presupuesto 2011 en la Cámara de Diputados para el pago de sanciones interpuestas al estado mexicano por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en los casos de Rosendo Radilla y las indígenas me´phaa violadas por militares en Ayutla, Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández, no representan una solución a la represión oficial en el país, y mucho menos para el resarcimiento de daños.

Consideró que la diferencia de criterios entre asociaciones civiles ha representado un obstáculo para integrar un órgano que investigue los casos de represión de la autoridad.

Manifestó que “más allá de la resistencia real del viejo regimen y las tibiezas de Vicente Fox, también influyó la incapacidad de la comunidad interesada por establecer una agenda única. Teníamos propósitos diferentes y una manera diferenciada de vivir el terrorismo de estado”

Aceptó que el balance es negativo respecto a lo logrado en países como Sudáfrica, Chile, Argentina y El Salvador, y aseveró que el tema de los derechos humanos aun no es asunto prioritario de la agenda ciudadana.

La representante del Centro de Investigaciones históricas de los movimientos sociales, Florencia Ruiz Mendoza, señaló que gracias al informe histórico elaborado por la instancia, se tiene conocimiento de 255 guerrerenses desaparecidos en la década de los 70, cuando se vivieron los momentos más álgidos de la guerra sucia en Guerrero; además de 15 crímenes de guerra cometidos bajo el amparo de las políticas de contrainsurgencia aplicadas por el ex presidente Luis Echeverría.

Entre ellos se tiene el registro de desapariciones forzadas, detenciones masivas, detenciones prolongadas, lo que se tradujo en el genocidio sistemático y el cerco a poblaciones completas en zonas rurales de la entidad, en comunidades aledañas a Atoyac.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Protesta el Cecop en el TUA; exige celeridad en resolución

Fallo de la impugnación de la asamblea “fraudulenta” se dará en 20 días, dice secretario de Acuerdos

HÉCTOR BRISEÑO

Unos 50 comuneros opositores a la construcción de la presa La Parota acudieron al Tribunal Unitario Agrario (TUA), para solicitar celeridad en la resolución de la denuncia interpuesta ante dicha autoridad, en la que exigen la anulación de la asamblea ejidal efectuada el pasado 28 de abril, en la cual se aprobó la edificación del proyecto hidroeléctrico.

En el sitio fueron atendidos por el secretario de Acuerdos Jorge Paniagua Salazar, en representación de la magistrada Martha Gracida Jiménez, quien explicó que el Tribunal dictará sentencia a más tardar en 20 días.

Los representantes legales de los opositores al proyecto pidieron a las autoridades conducirse con neutralidad.

Al concluir la reunión de duración de poco más de 40 minutos, líderes del Consejo de Ejidos y Comunidades opositoras a la presa La Parota (Cecop) pidieron a los comuneros consolidar la defensa de sus tierras.

Afuera del TUA fueron colocadas dos mantas, en las que se leía que “el Cecop exige la nulidad de la asamblea fraudulenta del 28 de abril de 2010”; mientras que en la otra expresaban que “CFErino, entiende, la tierra no se vende”.

Los ejidatarios calificaron de “amenaza sicológica” la aprobación del presupuesto en la cámara de diputados.

El integrante del Cecop, Venus Hernández Nicanor, señaló que “es una amenaza sicológica que nos meten a nosotros como personas del campo para ponernos a temblar”.

Explicó que el próximo domingo se efectuará una asamblea para legitimar sin ningún derecho al comisario Eustaquio García.

Señaló que “nosotros no vamos al choque, eso pretenden, siempre hemos guardado distancia, somos hermanos, de la misma comunidad, no es recomendable que en tu mismo pueblo estés creando conflicto, vamos a decirles con palabras razonables que no hagan ese tipo de reuniones, porque la asamblea del 28 no fue de comuneros, fue de taxistas y de gente de las zonas suburbanas de Acapulco”.

Sostuvo que “si la CFE llega a entrar en nuestros pueblos va a ver más violencia de la que ha habido, cuando llegó la CFE se rompió el tejido social”.

El integrante del Cecop, Marco Antonio Suástegui, recalcó que “ellos podrán tener la aprobación del presupuesto, pero les hace falta el principal permiso, el de los dueños de la tierra”.

Añadió que “dejemos esa pendejada de ver a los diputados, a los partidos políticos, ni el del PRI, Manuel Añorve; ni el que se dice del PRD, el cacique Aguirre, ni Efrén Parra, van a venir a resolver nuestros problemas; yo sugiero que nos reintegremos; hay que buscar a los pueblos, si no hay convicción vamos a valer madres”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

El SME se manifiesta en Vallarta

JAVIER SANTOS, CORRESPONSAL

Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestaron de manera pacífica frente al Hotel Sheraton, al iniciar los trabajos del XXIV Consejo Nacional Ordinario de la SUTERM a puerta cerrada y bajo severas medidas de seguridad.

Por más de una hora los electricistas, encabezados por Hugo Ortega Gomezaña, se mantuvieron en los ingresos al hotel hasta entregar al secretario general del SUTERM, Víctor Fuentes del Villar un documento donde se contempla la defensa de su contrato colectivo y se critica “el contratismo” que realizan.

También se les recordó el convenio signado en 1985 relativo a la delimitación de zonas de trabajo, además de lamentar el que no se les haya permitido exponer su punto de vista ante el Consejo Nacional, dijo Ortega.

Los electricistas provenientes de la ciudad de México realizaron brigadas informativas en puntos estratégicos del puerto, entre ellos el centro y el malecón. Este diario intentó ingresar al área de los trabajos, lo que fue impedido por un agente de seguridad privada. “Periodistas no entran” indicó, mientras gente del SUTERM presenciaba a corta distancia.

El SME informó por medio de volantes que el Consejo Nacional Ordinario del SUTERM “debe realizarse cada año, según los estatutos de nuestra organización sindical”, pero “en los dos últimos años ilegalmente no se han realizado, violando el CEN su propia reglamentación estatutaria”.

Durante este Consejo de la SUTERM, indican, “se tiene el objetivo de revisar la política sindical llevada a cabo y preparar la política que el sindicato realizará el próximo año, la idea estatutaria sugiere que se debieran presentar ponencia de los trabajadores y de los representantes de los trabajadores” que servirían para mejorar las discusiones en la asamblea pero que “rara vez se realizan”.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Critica Tlachinollan decisión de diputados

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 18 de noviembre. Con la aprobación de un presupuesto para la construcción de la presa La Parota “los legisladores dieron la espalda a organismos internacionales”, quienes han recomendado en diferentes ocasiones al gobierno mexicano la no construcción de la hidroeléctrica, destacó el centro de derechos humanos Tlachinollan. La organización criticó la decisión de los diputados porque “soslayaría el rechazo expresado en incontables ocasiones por parte de los campesinos y habitantes de la tierra, que han resuelto rechazarlo por ser social y ecológicamente inviable, así como violatorio de derechos humanos”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Fracasan programas oficiales en la sierra de Zongolica; marginación, sin erradicar

Zongolica, Ver.- Los programas sociales por lo menos en esta serranía, han fracasado. Las estadísticas indican que 91 por ciento de la población carece de seguro médico y 42 por ciento de adultos son analfabetas. Lo peor es que 61 por ciento de la población “nunca pisó una escuela”.

El escenario lo plantea Jorge Tzompaxtle Tecpile, dirigente de la Promotora de Derechos Humanos de la Sierra de Zongolica Ollojkan Tomochihuallis, organización de reciente creación.

“No podemos quedarnos sentados viendo cómo en pleno siglo XXI, en la sierra todavía 91por ciento de la población no cuenta con seguro médico y otro 42 por ciento de los adultos no saben leer ni escribir”.

Hay excesos, dice: “hemos llegado a extremos como en el municipio de Tehuipango, donde el 85 por ciento de la población adulta no sabe leer ni escribir y 61 por ciento de la población nunca fue a la escuela, o como en Astacinga, donde 69 por ciento de las mujeres no saben leer ni escribir”.

Pero los retrasos no sólo se centran en el sector educativo: “en la sierra de Zongolica 75 por ciento de las viviendas todavía tienen piso de tierra y 71.5 por ciento no cuenta con drenaje”. Esa es la realidad y por si fuera poco, las violaciones a los derechos humanos de los indígenas nahuas, “ni se respetan ni se conocen, se pisotean y el gobierno persigue a quienes buscan defender a sus compañeros de anomalías que se cometen contra sus derechos humanos, estos son los resultados de los análisis realizados en Tehuipango, Tlaquilpa, Tequila, Rafael Delgado y Astacinga”.

De hecho, la creación de esta organización, expone, surge porque es necesario que alguien oriente a la gente, que les explique que tienen derechos, que alcen la voz para ser escuchados y que sepa el gobierno que ellos se han organizado para la defensa de sus derechos.

Sin embargo, aclara: “después van a decir que estamos haciendo algo para levantar armas y eso no es cierto, en la Sierra de Zongolica no hay grupos armados, no hay focos rojos”. Esta organización defensora de los derechos humanos de la sierra se ha planteado una primera meta: defender y liberar a un grupo de habitantes del municipio de Rafael Delgado que están detenidos por encabezar un movimiento social en contra de la instalación de una antena telefónica celular.

Los hermanos Tzompaxtle Tecpile pasaron dos años y diez meses detenidos y juzgados por presuntos nexos con el EPR, sin embargo tras las investigaciones, las autoridades federales no encontraron elementos que los involucraran en la guerrilla.

En esta organización participan además sus hermanos, Gerardo, Guadalupe, Imelda, Catalina y Cristina, de mismos apellidos.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Arraigo a informático y hostigamiento a periodistas

101119_23_arraigo_y_represion

Fuente: FRAYBA
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Viernes, 19 de noviembre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Estados Unidos introduce tanques en la guerra de Afganistán

El Presidente Obama llegó a Portugal para participar en una cumbre de la OTAN de dos días que se centrará en la guerra de Afganistán. El gobierno de Obama espera obtener el respaldo para su estrategia militar en Afganistán y su nuevo plan para postergar por lo menos hasta 2014 un plazo no vinculante para la retirada de las tropas. La realización de la cumbre coincide con la intensificación al máximo de las operaciones militares estadounidenses en la guerra que ya lleva nueve años. El Washington Post informa que el ejército estadounidense está desplegando tanques de batalla en Afganistán por primera vez. Los comandantes militares se resistieron por mucho tiempo a introducir tanques, en parte debido a los temores de que recordaran a la ocupación soviética, en la que tuvieron una presencia importante. Pero el principal comandante de Estados Unidos, el general David Petraeus, ordenó llevar por lo menos 16 tanques M1 Abrams a la provincia de Helmand el mes pasado, y es probable que se envíen más. Los despliegues se llevan a cabo tras el mes más intenso de bombardeos de la OTAN que se haya registrado hasta ahora, con 1.000 bombas y misiles lanzados en octubre. Un alto funcionario militar de Estados Unidos dijo al Washington Post: "Nos quitamos los guantes, y esto tuvo un gran impacto". Otro oficial dijo que cree que el incremento de los daños a los bienes afganos provocado por los bombardeos tuvo un efecto beneficioso al obligar a los afganos a viajar a las gobernaciones locales para presentar reclamos por daños. El funcionario dijo: "en efecto, estamos conectando al gobierno [afgano] con la gente".

Manifestantes realizarán marcha contra la guerra en cumbre de la OTAN

Mientras tanto, miles de manifestantes se reunieron en Lisboa para protestar contra la cumbre de la OTAN. Se están realizando diversas concentraciones que culminarán el sábado con una marcha multitudinaria contra la guerra. Una activista británica dijo que había viajado a Portugal para respaldar los reclamos de que se disuelva la OTAN.

Una manifestante declaró: “Pienso que la OTAN es una amenaza porque no me gusta lo que está haciendo. No sé por qué sigue existiendo. Se terminó la guerra fría, la OTAN debería haber sido disuelta. Estoy aquí para decir que ya es hora de que lo hagan. No me van a escuchar pero no importa”.

Protestas por el cólera llegan a la capital de Haití

Las protestas contra el brote de cólera en Haití han llegado a Puerto Príncipe, la capital del país caribeño. El jueves, los manifestantes se enfrentaron con las tropas de la ONU en medio de una creciente indignación pública debido a los más de 1.000 fallecidos y aproximadamente 17.000 infectados. Frente al Ministerio de Salud de Haití, los manifestantes reclamaron a las fuerzas de la ONU que abandonen el país.

Henry Louis expresó: “Hoy es un día importante para nosotros, es el día de nuestra liberación. Las fuerzas de las Naciones Unidas son extranjeras y queremos que se vayan de Haití".

Un nuevo informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos advierte mientras tanto que es difícil predecir el curso que tomará el brote de cólera en Haití. Los haitianos no tienen inmunidad preexistente ante el cólera y las condiciones favorecen su propagación continua. El Coordinador Especial de Estados Unidos para Haití, Thomas Adams, dijo que los funcionarios sanitarios buscan aumentar la conciencia pública en el país de que el tratamiento está disponible.

Thomas Adams declaró: “El cólera no es muy difícil de prevenir o tratar cuando se lo agarra a tiempo, pero tenemos que proporcionar las herramientas necesarias para tratarlo y asegurarnos de que la gente sepa cómo usar esas herramientas y cuidarse mejor. Si lo logramos, la cantidad de casos graves disminuirá, no se exigirá demasiado de los puestos de tratamiento del gobierno y la tasa de muerte disminuirá".

Obama presiona para lograr la ratificación del tratado de armas nucleares con Rusia

El gobierno de Obama intensificó sus llamados para que el Senado ratifique un tratado de reducción de armas con Rusia en medio de la creciente oposición de los republicanos. El Nuevo Tratado de Reducción de Armas, o nuevo START, dispone que Estados Unidos y Rusia reduzcan sus arsenales desplegados a 1.550 ojivas nucleares y 700 silos de misiles y bombarderos cada uno. Los republicanos quieren aplazar la votación de ratificación hasta el año que viene, cuando sea más difícil para los demócratas obtener los votos necesarios, ya que tendrán una mayoría reducida en el Senado. Poco antes de partir para la cumbre de la OTAN en Portugal, el Presidente Obama volvió a ejercer presión para que el Senado apruebe el tratado al celebrar una reunión con importantes figuras republicanas, entre ellas, los ex secretarios de Estado Henry Kissinger y James Baker.

El Presidente Obama manifestó: “Esta no es una cuestión que se pueda postergar. Cada mes que pasa sin un tratado significa que no podemos verificar lo que está sucediendo en el terreno en Rusia. Y si lo postergamos indefinidamente, el liderazgo de Estados Unidos en materia de no proliferación y su seguridad nacional se verán debilitados".

Obama: Contribuyentes podrían recuperar costo de rescate financiero de GM

El gobierno federal comenzó a deshacerse de su participación en la gigante de la industria automotriz rescatada General Motors. El jueves, GM recaudó más de 20.000 millones de dólares en el primer día de una oferta pública de acciones. El gobierno estadounidense rescató a la empresa de la bancarrota con un rescate financiero gubernamental de 50.000 millones de dólares el año pasado. En la Casa Blanca, el Presidente Obama dijo que el gobierno podría obtener ganancias una vez que se venda toda su participación en GM.

El Presidente Obama dijo: “Actualmente, uno de los relatos más duros de la recesión dio otro gran paso hacia convertirse en una historia de éxito. General Motors se lanzó como una empresa pública, reduciendo la participación del gobierno en la empresa a casi la mitad. Lo que es aún más importante, los contribuyentes estadounidenses ahora se encuentran en posición de recuperar más de lo que mi gobierno invirtió en GM”.

A pesar de las afirmaciones de Obama, no se sabe cuántos contribuyentes podrán recuperar lo invertido. El gobierno aún es propietario de la mitad de su participación inicial del 60% en GM y ahora debe esperar seis meses antes de despojarse de más acciones de esta empresa. Si bien las acciones cerraron a 34 dólares, el gobierno tendrá que vender las restantes a 53 dólares cada una para no tener pérdidas.

Comité de Ética de la Cámara de Representantes apoya censura de Rangel

El Comité de Ética de la Cámara de Representantes votó a favor de censurar al Congresista demócrata Charles Rangel de Nueva York por 11 cargos de violaciones de normas de ética vinculados a sus finanzas personales. Un panel del Congreso declaró culpable a Rangel esta semana de actos tales como el no declarar rentas, arrendar indebidamente un apartamento con alquiler estabilizado y recibir donaciones de personas con negocios ante el Congreso. Ahora el plenario de la Cámara de Representantes analizará la decisión del comité. Rangel es el primer miembro de la Cámara de Representantes en casi tres décadas en ser recomendado para la censura. Rangel compareció ante el comité, donde admitió “errores”, pero sostuvo que no había estado implicado en la corrupción.

El representante Charles Rangel manifestó: “Charles Rangel nunca procuró ningún beneficio personal. Me pagaron demasiado en términos de la satisfacción que he recibido de todo lo que he hecho. Por favor, asegúrense de que mi nombre –no obstante la imaginación de algunas personas- de ninguna manera he sido un individuo corrupto, ni avergonzaría a mi familia, a mi comunidad, a este Congreso, y sin duda a este país”.

Senado promueve proyecto de ley de seguridad alimentaria

En otras noticias de Washington, el Senado promovió un esfuerzo postergado durante mucho tiempo para revisar el sistema de seguridad alimentaria del país. El miércoles, el Senado decidió por 74 votos contra 25 comenzar el debate sobre una medida que expandiría la autoridad regulatoria de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por su sigla en inglés) e impondría nuevas restricciones a los campesinos y empresas de alimentos. Este proyecto de ley permitiría que la FDA ordene retiradas del mercado en lugar de dejar que las corporaciones lo hagan voluntariamente. Dicho proyecto de ley también exigiría planes de seguridad obligatorios, incrementaría la supervisión por parte de la FDA y facilitaría la determinación de la fuente de contaminación. La Cámara de Representantes aprobó su versión de la medida hace más de un año. Más de una docena de personas perdieron la vida y miles se han enfermado en brotes nacionales de enfermedades transmitidas por los alimentos contaminados en los últimos años.

Estudio: Se necesitan más pruebas de salmón transgénico

Está surgiendo una nueva preocupación por la medida que presuntamente tomará la Administración de Alimentos y Fármacos de aprobar la venta de salmón transgénico en Estados Unidos. El salmón, de la empresa Aqua Bounty Technologies, sería el primer animal transgénico en el mercado estadounidense. Un nuevo estudio publicado en la revista Science sostiene que no se han realizado pruebas suficientes para garantizar que el salmón es seguro.

Lobby y donaciones de campaña de empresas de biotecnología superan 500 millones de dólares desde 2000

Mientras tanto, el grupo Food & Water Watch publicó nuevas cifras que indican que las principales empresas de biotecnología han gastado más de 500 millones de dólares en contribuciones de campaña y lobby durante la última década.

Regentes de Universidad de California aprueban aumento consecutivo de matrículas

La Junta de Regentes de la Universidad de California (UC) aprobó un nuevo aumento de las matrículas por segundo año consecutivo. El jueves, los Regentes de la UC votaron a favor de un aumento del 8% tras un aumento del 32% en 2009. Los aumentos de las matrículas y los recortes presupuestarios han suscitado protestas masivas durante el último año.

Tribunal sueco ordena arresto de fundador de WikiLeaks

Y un tribunal sueco emitió una orden de arresto contra el fundador de WikiLeaks Julian Assange por cargos de violación y abuso sexual. Un fiscal sueco solicitó el arresto de Assange esta semana tras haber desechado inicialmente el caso este año. Esta orden surge menos de un mes después de que WikiLeaks publicara un valioso hallazgo de documentos militares estadounidenses clasificados que revelaban nuevas pruebas de tortura y muertes de civiles en la guerra de Irak. Assange negó las acusaciones y dijo que es blanco de una campaña de difamación.

***************

El Resto de la hora de Democracy Now!

Indignación en el país por los escáneres corporales de la TSA (agencia para la seguridad en el transporte) y los cacheos invasivos

Mientras se aproxima una de la temporadas del año con mayor número de desplazamientos, se ha desatado una indignación pública por las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos, que incluyen escánares de cuerpo entero y cacheos invasivos parecidos a los efectuados por la policía. Debatimos el tema con el Electronic Privacy Information Center y la American Civil Liberties Union, y también con David Greenfield, concejal de la ciudad de Nueva York que ha presentado una resolución para prohibir el uso de los escáneres de cuerpo entero en la ciudad.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Cornel West habla sobre Charles Rangel, Bush & Kanye West y por qué al gobierno Obama “parece importarle muy poco los pobres”

El escritor y profesor de la Universidad de Princeton Cornel West nos acompaña para hablarnos del caso del representante Charles Rangel (demócrata por Nueva York), que ha sido censurado por motivos éticos, el comentario del presidente George W. Bush sobre que el peor momento de su presidencia fue cuando Kanye West lo llamó racista, y las políticas del presidente Obama respecto a los pobres. “Al gobierno de Obama parece importarle muy poco los pobres y la miseria social que padecen”, afirma West.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El economista Ha-Joon Chang habla sobre las guerras de divisas, el G20 y por qué “no existe realmente un mercado libre”

El economista de origen coreano Ha-Joon Chang enseña economía en la Universidad de Cambridge y ha escrito un nuevo libro titulado "23 Things They Don’t Tell You About Capitalism” (23 cosas que nadie te explicará sobre el capitalismo). “Obama debe ganar tiempo para reestructurar la economía sin crear una recesión manteniendo este gasto deficitario, porque de otro modo nuestra otra opción es volver a la década de 1930”, explica Chang. “No olvidemos que en la década de 1930, muchos países empezaron a recortar este déficit tan pronto como las cosas empezaron a ponerse un poco mejor, y muchos de ellos terminaron volviendo a caer en la recesión".

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

*****************

Difusión: Soberanía Popular