martes, 24 de noviembre de 2009

Carmen Aristegui Andres Manuel Lopez Obrador 24112009 DECALOGO







by politicaypoliticosmx

Fuente: CNN
Difusión: AMLOTV

SME Muestra Contratos De La Corrupsion De CFE En El Pleno De La Camara De Diputados



by politicaypoliticosmx

Fuente: Canal del Congreso
Difusión: AMLOTV

3 años de resistencia - 2006 segunda parte






AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Audios: Entrevista al Presidente Legítimo de México





entrevista








Bájalo AQUI


entrevista




Bájalo AQUI

Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión: AMLOTV

El Renacimiento de México



“Llamamos a todos los mexicanos de buena voluntad a que juntos salvemos a México”

En esta frase podría englobarse más que el discurso de la Asamblea del pasado 22 de noviembre, el trabajo que está por venir en los siguientes tres años.

El mensaje que dirigió el Presidente Legítimo de México a los asistentes a la asamblea fue sin duda uno de los más importantes que ha pronunciado durante estos tres años de lucha, debido a que en el marcó la ruta a seguir para lograr de manera definitiva la tan anhelada transformación de la vida pública que requiere nuestro país.

Andrés Manuel López Obrador comenzó denunciando la profunda crisis económica, política, social y cultural en que nos tiene sumidos el régimen oligarca, apoyado en sus dos brazos políticos el PRI y el PAN, así como en el aparato mediático a través del cual los oligarcas maquilan a sus representantes en la política, por eso López Obrador se refirió atinadamente a que hoy se está promoviendo a Enrique Peña Nieto como un producto chatarra o un actor de telenovela en el gran mercado electoral.

Sin embargo, la realidad de nuestro pueblo es la que ha vislumbrado el Presidente Legítimo durante el recorrido por todos y cada uno de los municipios de México: pobreza, marginación, represión, saqueo y violencia, pero también hambre y sed de justicia, necesidad urgente de un cambio profundo.

Por lo anterior, Andrés Manuel López Obrador manifestó que nuestro movimiento no ha dejado de luchar a favor de los indígenas, de los campesinos, de los trabajadores, de los ancianos, de los discapacitados, de las madres solteras, de los jóvenes, de los derechos humanos, de la economía popular, de la educación pública, de los recursos naturales, del petróleo y de la industria eléctrica nacional, contra cualquier injusticia.

Un nuevo proyecto alternativo de nación.

El Presidente Legítimo de México, definió 10 postulados sobre los cuales un grupo de intelectuales comisionados para tal efecto, realizarán un documento para más tardar en junio del 2010 que contenga el nuevo proyecto alternativo de nación, el cual será sin duda la propuesta de cambio rumbo a las elecciones de 2012.

Por lo pronto, estos diez postulados bastan para revelar el camino que ha trazado López Obrador y que a continuación se transcriben:

1. Rescatar al Estado y ponerlo al servicio del pueblo y de la nación.
2. Democratizar los medios masivos de comunicación.
3. Crear una nueva economía.
4. Combatir las prácticas monopólicas.
5. Abolir los privilegios fiscales.
6. Ejercer la política como imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad republicana.
7. Fortalecer al sector energético.
8. Alcanzar la soberanía alimentaria.
9. Establecer el Estado de bienestar.
10. Promover una nueva corriente de pensamiento.

Ahora bien, en su discurso el Presidente Legítimo remarcó que el punto 1 es el más importante, ya que implica rescatar al Estado Mexicano de los poderes fácticos, y de ahí hacia adelante daría inicio la transformación de nuestro país, ejecutando para ello los restantes 9 puntos.

De manera conjunta estos 10 postulados hablan en concreto del ideario político de Andrés Manuel López Obrador, y aquí es importante remarcar como ya lo he hecho otras veces: no es comunista, socialista, o siquiera social demócrata, no está en inspirado en Hugo Chávez o el Lula Da Silva. Los 10 puntos se traducen en la defensa del Pacto Social, de la Constitución Política de México, son por tanto, eminentemente nacionalistas y liberales, buscan concretar la democracia, la justicia y la igualdad.

No ataca a la libre empresa, antes bien la defiende al rechazar los monopolios y señalar que la solución es la libre competencia, cuando habla de la democratización de los medios de comunicación.

Es cierto, que cuando se refiere al punto 3, señala que la nueva política económica debe ser conducida por el Estado y rechazar la injerencia de gobiernos extranjeros y organismos financieros internacionales, pero esto no implica que su programa económico vaya a ser comunista o siquiera estatista, más bien plantea una recuperación de la soberanía del Estado Mexicano, recordemos que por soberanía se entiende el poder supremo que rechaza sobre si otro poder sea de un poder fáctico o de una potencia extranjera. Hoy esa soberanía está secuestrada por los poderes fácticos, nacionales y extranjeros, a través de sus empleados del PRI y del PAN.

El Estado de Bienestar, tampoco debe ser interpretado como un radicalismo que nos llevará al estatismo, sino más bien como la manera en que nuestro país garantizará un mínimo de condiciones materiales, sociales y culturales que todos los habitantes de este país deberemos tener por el sólo hecho de existir, aquí es donde entra aquella frase tan reiterada por el Presidente Legítimo de que tenemos derecho a la felicidad.

El punto 10, crear una nueva corriente pensamiento, más que una ideología política implica un renacimiento cultural de nuestro pueblo, echar abajo los estereotipos que los oligarcas nos han impuesto a través de los medios de comunicación. Hoy en México y la mayor parte del Mundo, existe un culto utilitarista, todo vale en función del beneficio económico, todo está etiquetado, todo es visto como una mercancía, por eso la cultura se ha convertido en espectáculo, la ciencia en tecnología y los seres humanos en reses, de ahí que en otra ocasión mencioné que vivimos un nuevo oscurantismo, una nueva edad media en la que todo gira alrededor del dios dinero, la única manera de contrarrestar esto, como bien dijo López Obrador, es continuar haciendo conciencia, informando a nuestra gente de lo que realmente pasa, y de la necesidad de organizarnos para lograr un cambio efectivo en nuestro país. Luchemos por nuestro Renacimiento.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, a 23 de noviembre de 2009.


Ilegales los cobros que pretende hacer CFE en el centro de país.




El titular de la CFE, Alfredo Elías Ayub, anunció que a partir de esta semana comenzarán a repartir a los usuarios de Luz y Fuerza del Centro, los recibos de energía eléctrica a efecto de que paguen la tarifa correspondiente, señaló que el cobró facturado es una estimación de los consumos anteriores y que no será mayor a la que se facturó por LFC el bimestre anterior ni a la del bimestre del año inmediato anterior, es decir, el 5 bimestre de 2008.

Lo que no dijo Elías Ayub es que los usuarios del LFC no hemos suscrito ningún contrato con CFE, y además que es un acto arbitrario de su parte cobrar mediante estimaciones un servicio que se paga de acuerdo a una medición precisa, y que estaría violentando la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, así como el Código Civil Federal, veamos por qué:

En el artículo 1 del Decreto de extinción de LFC, se estableció que esta compañía solo tendría personalidad para efectos de su liquidación, nada dice sobre la prestación del servicio de suministro de energía eléctrica.

Asimismo, en el artículo 2 del citado decreto, se determinó que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, dependiente de la SHCP, aseguraría los bienes de LFC para que sean utilizados para el servicio público de energía eléctrica conforme a la Ley del mismo nombre, la cual en su artículo 8 señala que dicho servicio será brindado por la CFE, dicho artículo 8, es seguramente el endeble argumento con que la CFE pretende cobrar a los usuarios del centro del país las tarifas eléctricas, haciendo a un lado preceptos básicos del derecho civil y comercial vigentes en México.

Ahora bien, en el artículo 1 de la Ley de Ingresos, sin importar de qué ejercicio fiscal se trate, siempre establece el catálogo de los conceptos y montos por los cuales el Estado obtendrá ingresos, y los divide en tres apartados, ingresos del gobierno federal, ingresos de organismos y entidades paraestatales e ingresos derivados de financiamiento (deuda), las tarifas eléctricas siempre entran en el segundo apartado, es decir, no son créditos fiscales, sino créditos privados.

Lo anterior es ratificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que ha definido de manera acertada en una tesis aislada de jurisprudencia que la naturaleza de las tarifas eléctricas es distinta a la de las contribuciones fiscales, debido a que el contrato de suministro de energía eléctrica celebrado entre CFE y los usuarios es un acto de comercio en términos del artículo 75, fracción V del Código de Comercio, el cual reputa como mercantiles los actos realizados por las empresas de abastecimientos y suministros, como es el caso de CFE.

Si revisamos el Código de Comercio, nos encontramos que su artículo 2, contempla la supletoriedad de las normas del Código Civil Federal, el cual en sus artículos 2029 a 2061 regula la forma de transmitir las obligaciones, como es el caso de los contratos, regulando únicamente tres formas: la cesión de derechos, la cesión de deuda y la subrogación, ninguna de las cuales se ha llevado a cabo entre CFE y los consumidores de energía eléctrica en el centro del país.

También, resulta ilegal el cobro estimado que pretende hacer CFE, ya que el artículo 31 del Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, establece que este tipo de cobro sólo procede si previa verificación del medidor este reporta errores en el registro del consumo. En el presente caso, ningún consumidor del centro del país ha recibido la visita de personal de CFE para tomar la lectura de medidores y constatar alguna falla.

Por lo tanto, resulta ilegal el cobro de las tarifas por el suministro de energía eléctrica que pretende hacer la CFE, ya que no respeta los derechos que como consumidores tenemos los habitantes de los Estados donde hasta el 10 de octubre de este año, nos venía prestando el servicio la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Afortunadamente, el día de ayer también se dio a conocer un formato de queja que elaboraron los Abogados Democráticos en Defensa de los Servicios Públicos, y que están difundiendo los compañeros de los Círculos de Estudio de las Redes Universitarias. Así es que démosle difusión para defender nuestros derechos como consumidores y apoyar así a los compañeros trabajadores del SME.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, a 23 de noviembre de 2009.


Emmanuel Hernández Hernández, detenido, perseguido desde marzo de 2006


Hernández Hernández, Emmanuel

Tipo de preso:
de conciencia (+)
Filiación Política:
Ninguna (+)
Caso:
Foro del Agua 2006 (+)
Lugar de detención:
Distrito Federal (+)
Penal en que se encuentra:
Reclusorio Norte-DF (+)
Status:
Preso (+)
Tipo de delitos imputados
Fuero federal (+)

Edad: (número de años) 23

Ocupación: Estudiante de bachillerato, trabajador
Filiación política: (Partido u organización, Nombre, Siglas) Ninguna
Estado Civil: Unión libre
Número de dependientes económicos: 1
Fecha de detención: (dd-mm-aaaa) 23-11-2009 Hora: 12:00 Lugar: Se desconoce
Corporación a la que pertenece quienes lo detuvieron: Policía Ministerial

Emmanuel Hernández Hernández era estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria # 8 de la UNAM en el 2006, formaba parte del colectivo estudiantil de dicho plantel. Participó activamente en distintas movilizaciones entre ellas cabe resaltar la realizada en el IV Foro del agua en marzo del 2006. Motivo por el cual fue detenido en los torniquetes de la estación del metro Insurgentes junto con otros compañeros de distintas escuelas de la UNAM, los cuales fueron acusados de diversos delitos. El proceso legal llevado a cabo en su contra fue irregular, ya que no había pruebas que lo relacionaran con dichos delitos, por lo que es liberado bajo proceso al día siguiente. Para Emmanuel la situación económica y familiar por la que atravesaba en esos momentos era complicada ya que su madre se encontraba delicada de salud y desafortunadamente fallece a los pocos meses de haber empezado el proceso judicial, quedando a cargo de su hermano que es menor de edad, por lo que Emmanuel no tenía los recursos económicos suficientes para cubrir los gastos del amparo, esta situación le obliga a dejar la escuela y empezar a trabajar, en la actualidad estudia la preparatoria abierta y trabaja al mismo tiempo. Sobre su situación judicial cabe resaltar que en al misma causa penal estaban otros estudiantes, los cuales fueron absueltos de los cargos de los que se les acusaba, siendo Emmanuel el único al cuál se le sigue un proceso judicial que inicia tres años despúes con su detención.(248 palabras)

OTRAS ACCIONES
• Cita el martes 24 de noviembre afuera del Juzgado primero de distrito con sede en el Reclusorio Norte (Estación La raza de la línea 3, tomar microbús que va a Reclusorio, Cuautepec)
• Reunión URGENTE: Miércoles 25 de noviembre, 16:00 para coordinar las acciones por su libertad (Auditorio Che Guevara-Facultad de Filosofía y Letras)

_______________________________________________

¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!

Página del Comité Cerezo México (www.espora.org/comitecerezo)
Página de documentación de presos políticos y de conciencia en México (www.espora.org/vientodelibertad)
correo electrónico para documentar los casos de los presos políticos en México: cerezo.vientodelibertad@gmail.com

Skype: comitecerezo
DF: comitecerezo@nodo50.org
Oficina. (55) 56 55 94 65
Celular. (55) 10 47 20 31
Oaxaca: comitecerezoaxaca@gmail.com

"Por que ser defensor de los derechos humanos no es sinónimo de terrorista"
COMITÉ CEREZO MÉXICO

Difusión: AMLO TV

Oficio de Papel

Lunes 23 de noviembre de 2009

* Libro de Contralínea: Morir en la Miseria
* La CEPAL confirma la pobreza extrema
* Gobiernos panistas provocan el deteroro
* La OCDE estima recuperación hasta 2012

Cuando la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dio a conocer que México fue el único país de la región en la que se registró un empeoramiento en la situación de la pobreza, con un incremento de 3.1 puntos porcentuales entre 2006 y 2008, lo que refleja los primeros efectos de la crisis económica que se empezó a manifestar hacia fines del año, la falsedad de los discursos de los partidos políticos y la manipulación desde el Poder Ejecutivo de la miseria que lacera al país quedaron al descubierto ante el mundo.

El organismo multilateral de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) definitivamente no tiene agenda política que defender y los resultados de su más reciente investigación colocan en el ojo del huracán la crisis de las políticas públicas asistencialistas en el país, pero sobre todo el fracaso y el desastre de un modelo económico que ha colocado a México al borde del precipicio sino es que ya está en el fondo del barranco.

La exposición de la mexicana Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la CEPAL, es impecable: después de la década perdida los países de América Latina y el Caribe comenzaron a observar un avance en el combate a la pobreza; es más, con el crecimiento histórico – por cierto – que vivió la región, también los pobres comenzaron a verse beneficiados; incluso la concentración de la riqueza comenzó a ceder. En México, por ejemplo, después de la devaluación de 1994 y más de una década de aplicación de programas sociales, administrados políticamente, los números de la pobreza comenzaron a lucir menos ofensivos para una sociedad caracterizada por la polarización del ingreso y la corrupción.

Pero la triada de crisis: la alimentaria, la financiera-económica y la política, develó que México no está aplicando políticas de fondo y estructurales para combatir la pobreza, y que la información oficial no estaba reconociendo este fenómeno. De acuerdo con la CEPAL, entre 2006 y 2008 aumentó la pobreza, la indigencia y la llamada indigencia sin alza de alimentos. Un panorama muy diferente vivieron países como Brasil, Uruguay, Perú, Costa Rica y Venezuela, en donde estos indicadores cayeron.

Pero ¿qué sucedió con México durante estos años? ¿No fue acaso este periodo el que se se caracterizó por el histórico ingreso de recursos provenientes de los excedentes petroleros? De hecho, la cifra de esa bonanza petrolera frente a los resultados en el combate a la pobreza genera suspicacias: el país recibió más de 100 mil millones de dólares y la pobreza aumenta tres puntos porcentuales. Alguien falló definitivamente y los responsables de la Secretaría de Desarrollo Social definitivamente tienen que rendir cuentas, porque mientras la pobreza aumentó la disparidad en el ingreso se elevó.

Otra vez la CEPAL es contundente en su informé sobre la pobreza en América Latina: México fue el único país que presentó una clara tendencia al deterioro distributivo, con un aumento de 1.2 puntos en la brecha entre quintiles. Entre 2002 y 2008 se apreció una significativa reducción de la desigualdad en la distribución del ingreso en la región. En este período en siete países (de los 18 analizados) disminuyó la desigualdad, mientras que en sólo tres aumentó. México es uno de ellos.

De esta forma, la pobreza en México está perfectamente ubicada y, como la riqueza, tiene rostro y cifras claras. Sin embargo, los gobiernos federal, estatales y municipales se niegan a verlos. Pareciera que la decisión es simplemente declarar a 50 millones de mexicanos inexistentes.

Pero igual como pasó con las declaraciones de los premios nobel de economía, en donde políticos y funcionarios del gabinete calderonista salieron a rechazar y mofarse de los análisis de los expertos extranjeros, no faltará algún panista que en la semana que hoy inicia rechace el informe de la CEPAL, baste decir que también la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) advierte que podría ser hasta 2012 cuando México pueda recuperar algo del deterioro en que lo han metido los últimos dos gobiernos panistas, los de Vicente Fox y Felipe Calderón.

En 2003 los reporteros de la revista Contralínea iniciaron un recorrido por las zonas más pobres del país en seis municipios clasificados por las estadísticas gubernamentales como los de menor Índice de Desarrollo Humano. Allí, hace seis años, confirmaron los descrito aquí: los programas sociales del gobierno foxista –la administración que recibió miles de millones de dólares por los excedentes petroleros– nunca llegaron a su destino, lo que provocó, como ya confirmó la CEPAL, la pobreza se profundizara.

Cuando en 2006 la entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, ahora líder de la bancada panista en la Cámara de Diputados, escribía una capítulo más en su carrera política desde el despacho responsable de atender a los pobres, la historia de la pobreza ya estaba escrita. Por ello, diferimos de la tesis de la CEPAL que asegura que fue la crisis alimentaria y económica la que provocó en México el deterioro de la pobreza: no, es la corrupción gubernamental en complicidad con la iniciativa privada lo que ha motivado mayor pobreza en el país.

México ahora, tan sólo con datos del área urbana, se ubica en el ominoso grupo de países con niveles de pobreza media-alta que incluye a Colombia, Ecuador, México, El Salvador, Perú y República Dominicana, con tasas de pobreza de entre 35 y 50 por ciento. Varios municipios y poblados mexicanos están clasificados en las listas de Naciones Unidas como los más pobres del mundo, apenas iguales a los de la África subsahariana, países con las tasas más altas de pobreza e indigencia.

Morir en la Miseria

Bajo el título Morir en la Miseria, publicado por editorial Océano, empieza a circular esta semana un libro integrado por 15 crónicas periodísticas sobre igual número de poblados sumidos en la pobreza extrema y hasta donde los cacareados programas sociales nunca llegan. Este libro, que recupera las investigaciones realizadas por reporteros de la revista Contralínea, confirma que las administraciones de Fox y de Calderón simplemente olvidaron a aquellos mexicanos en las zonas más alejadas del país, en las regiones montañosas, pantanos y laderas, a donde no llega la televisión y, sí acaso, algunos políticos los visitan para tomarse la foto en busca de votos electorales.

Dice la CEPAL que en América Latina no puede declararse otra década perdida, pero en el caso mexicano es claro que sí se perdió mucho. La titular de la CEPAL, Alicia Bárcenas, sugiere el replanteamiento de los programas de protección social con una visión estratégica de largo plazo y medidas que sepan aprovechar el capital humano y resguarden el ingreso de las familias y los grupos vulnerables.

En México, mientras tanto, se sigue haciendo política partidista y electorera con el presupuesto para simular apoyos a estos grupos vulnerables, a quienes se destinan miles de millones de pesos y nunca les llegan por la corrupción y el desvío de recursos públicos inmersos en una engorrosa estructura burocrática administrativa.

Así, las enfermedades de la pobreza y la violencia se arraigan; la educación languidece y simplemente no llega a los más pobres, la corrupción gubernamental crece día a día y la polarización del ingreso aumenta de la mano de la concentración económica y el poder en sectores clave de la economía como las telecomunicaciones, los servicios bancarios, los autoservicios, por sólo mencionar algunos.

Es un hecho, que el aumento proyectado en la pobreza para 2009 retrasará el cumplimiento del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (erradicar la pobreza extrema y el hambre para 2015): de 85 por ciento de avance que registraba la región en esta materia, en 2008 se caería a 78 por ciento en 2009.

Se espera, agrega el organismo multilateral que ha criticado la persecución a toda costa de objetivos como el control del déficit público, que algunos países experimenten incrementos en sus niveles de pobreza e indigencia mayores al promedio, como por ejemplo México, con una reducción del PIB y el deterioro de la situación de empleo y salarios. Nosotros agregaríamos: “…debido a la corrupción y al domino de los más ricos sobre la economía”.

Entre los gobiernos de la región, reconoce otra vez la CEPAL, se han realizado importantes esfuerzos por aumentar el gasto social. Entre 1990 y 2007 el gasto público social por habitante pasó de un 43 a un 60 por ciento del gasto público total promedio de América Latina. ¿Qué sucedió entonces con México? ¿En qué se aplicaron dichos recursos?

Entre los pobres y los indigentes del país, como lo confirma Morir en la miseria, no hay futuro. La investigación periodística ratifica lo dicho por la CEPAL. Un segundo recorrido de los reporteros de Contralínea, que inició en el segundo semestre de 2007 y concluyó en el primer semestre de 2008, con visitas que se aplicaron a 15 demarcaciones (más de 21, en total), se obtuvieron testimonios de un viaje migratorio de los mexicanos sin futuro en busca de alimentación y vivienda. Ellos se olvidan, por lo tanto, de educación y de salud, lo cual se traduce en una criminal espera de la muerte. El Estado, estamos seguros, tiene una responsabilidad clara y contundente que no está cumpliendo con la mayoría de los mexicanos.

Ese recorrido de los reporteros investigadores de Contralínea abarcó 14 municipios de los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Chihuahua. Dichas regiones, se confirmó, mantienen índices de pobreza similares a los del África Subsahariana, según estudios del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Sin embargo, no son los únicos que padecen los estragos del empobrecimiento sostenido y, como allí se relata: 125 municipios en México están a punto de ingresar a la deshonrosa lista de los poblados más pobres del mundo. Con estos datos nos preguntamos cuáles son las prioridades que defienden los legisladores cuando analizan la distribución de los egresos: ¿los sueldos de la alta burocracia? ¿Las obras de infraestructura vistosas y políticamente convenientes? ¿De qué hablarán?

oficiodepapel@contralinea.com.mx
Fuente: Contralínea
Difusión: AMLO TV

Pronunciamiento de Melel Xojobal en el 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño


Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

A LOS PUEBLOS DE CHIAPAS Y MÉXICO
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS AUTORIDADES ESTATALES Y MUNICIPALES DEL ESTADO DE CHIAPAS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTATALES Y NACIONALES
A LA SOCIEDAD EN GENERAL

Hoy se conmemora el XX aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado internacional de derechos humanos más aceptado de la historia. En el año 1990 México lo ratifica adquiriendo con esto una serie de responsabilidades hacia todas las niñas y niños mexicanos.

A veinte años de su creación se reconocen avances a nivel nacional, por ejemplo la creación de la Ley Federal para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y las 29 leyes estatales en esta misma materia. El estado de Chiapas cuenta con su propia ley de Protección, y ha realizado diversos esfuerzos legislativos para terminar con todas las formas de violencia hacia las niñas, niños y adolescentes.

Sin embargo, aún existen compromisos pendientes con la infancia chiapaneca, particularmente con las niñas y niños indígenas, especialmente en lo que se refiere a sus derechos a la educación, salud, protección contra todas las formas de maltrato y violencia, y a la libertad de expresión-opinión.

1. El estado carece de políticas públicas y programas para los diferentes sectores de población infantil, persistiendo la discriminación en la mayoría de las instituciones educativas, de salud y otras que brindan servicios a la infancia indígena.

2. No existen instituciones de salud que brinden atención especializada a la primera infancia, persistiendo los altos niveles de desnutrición y mortalidad infantil, especialmente en los municipios con alto porcentaje de población indígena.

3. A pesar de que desde enero del 2008 el registro de nacimiento es universal, gratuito y obligatorio hasta los seis meses, los mecanismos para la gestión de documentos de identidad continúan siendo deficientes, siendo Chiapas el estado con la menor cobertura en todo el país.

4. Chiapas presenta el menor porcentaje de asistencia escolar a nivel nacional, y no existen las condiciones necesarias para el acceso y permanencia de todas las niñas y niños indígenas en la escuela.

5. Aún con los esfuerzos realizados por el estado para disminuir y atender el maltrato y otras formas de violencia contra la infancia, las niñas y niños pequeños siguen siendo víctimas cotidianas de la violencia institucional, social y familiar. Además, es preocupante el reciente aumento de casos de niñas y niños víctimas de diversas formas de explotación y trata de personas.

6. Día a día se incrementa la criminalización de las expresiones culturales de las y los adolescentes y jóvenes chiapanecos, lo que se traduce en acciones gubernamentales que violentan su derecho a la libre expresión y asociación. Tal es el caso del joven de 16 años Víctor Martín Penagos Estrada “El Burla” quien fue asesinado como consecuencia de las políticas de criminalización hacia los escritores de graffiti en San Cristóbal de Las Casas.

7. También se ha incrementado de manera alarmante la violencia ejercida por parte de las autoridades del estado hacia las niñas, niños, jóvenes indígenas y sus familias por motivos políticos, siendo los casos más recientes: el violento desalojo de las familias que habitaban en los terrenos del extinto Instituto Nacional Indigenista (INI) en San Cristóbal de Las Casas, las acciones de hostigamiento a las familias del municipio de Venustiano Carranza, y los allanamientos a casas habitación de activistas de las organizaciones de la sociedad civil en la ciudad de Comitán, entre otros que hemos denunciado en su momento.

Por todo lo anterior, exigimos a autoridades de todos los niveles:

Que garanticen el cumplimiento de los derechos de las niñas y niños de Chiapas e implementen las medidas oportunas para proteger su vida e integridad física y psicológica.

El cese inmediato a las acciones de hostigamiento y violencia hacia las niñas, niños y jóvenes indígenas y sus familias.

Que implementen acciones para prevenir todas las formas de violencia y maltrato hacia niñas, niños y jóvenes indígenas.

Que implementen políticas públicas y destinen recursos específicos para asegurar el pleno ejercicio y defensa de los derechos de niñas y niños indígenas.

Estas son las mínimas acciones necesarias para seguir avanzando hacia el pleno cumplimiento de los derechos humanos de la infancia y juventud indígena.

El día de hoy, en el marco del XX aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, reiteramos nuestro compromiso de trabajo por los derechos de las niñas, niños y jóvenes indígenas de Chiapas.

San Cristóbal de Las Casas, 20 de noviembre de 2009.

Atentamente,

Melel Xojobal, A.C.

Dime en qué gastas y te diré qué gobierno eres


Laura Itzel Castillo

Fuente: El Periódico
Difusión: AMLO TV

Más allá de otras consideraciones, el sello de un gobierno está en la orientación que le da al gasto público. Así, el presupuesto aprobado por el PRIAN para el año entrante evidencia el talante castrista y represor del gobierno de facto que continúa militarizando a la nación con el argumento de combatir el narcotráfico.

En conjunto, para labores relacionadas con seguridad se destinarán más 100 mil millones de pesos, a pesar del fracaso rotundo en esta tarea. Cifras no oficiales revelan que son ya cerca de 15 mil crímenes desde que inició la administración calderonista; es decir un promedio de 14 muertes diarias. Emilio Álvarez Icaza, ex ombudsman capitalino, consideró a México como "el país sin guerra civil con el mayor número de muertes violentas”. Por si fuera poco, diversas agrupaciones de comunicadores coinciden en que, el nuestro, vuelve a ser el país más violento en el mundo para el ejercicio periodístico, solo por debajo de Irak.

En contraste, para vivienda, por ejemplo, sólo se autorizaron 7 mil millones de pesos. Es decir, el gasto en policías y milicia superará en más de 14 veces a lo destinado a dotar a los mexicanos de techo, aún cuando el rezago en este renglón se estima en 12 millones de habitaciones. Es preciso señalar que este monto contrasta enormemente con la recomendación que hace la ONU: canalizar el 5% del PIB de cada uno de los países a vivienda. Aquí en México, representaría más de 500 mil millones de pesos.

La militarización está costando muchos pesos y muchas vidas. Los esfuerzos serán en vano mientras se sigan atacando las consecuencias y no las causas. Se debe invertir en educación, salud y en generar fuentes de trabajo.

La vivienda es la célula elemental del desarrollo social y económico, puesto que hace posibles los demás derechos y detona la inversión pública en infraestructura. Sin un techo digno es imposible una nación viable.

Lunes 23 de noviembre de 2009

Audio: Carmen Aristegui 24 de noviembre de 2009 (2a Parte)



--La corrupción en CFE y la mesa de discusión--
(Audio sin comerciales)





Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

Fotos Asamblea con el Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador 22 nov 09





































Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

3 años de resistencia - 2006 primera parte



www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Recordatorio del Mitin al Infonavit es 25 de noviembre


Compañero@ consejero y/o miembro del CDV:

Te recuerdo el mitin de este miércoles 25 de noviembre a las 9:00 de la mañana en las sedes del Infonavit de cada localidad. Para el caso del Distrito Federal y la zona conurbada, la cita es a las 9:00 en las instalaciones de la dependencia ubicadas en Barranca del Muerto. (Metro Barranca del Muerto, Metrobús Jose Ma. Velasco).

Tu presencia es muy importante para fotalecer el Consejo de Defensa de la Vivienda y reiterar que ¡La defensa de la patria comienza por la casa!

Difusión: AMLO TV

Festival Solidario con SME


Por la LUZ y con la FUERZA

*Rock-reggae-ska-rockabilly-surf

*Todo lo recaudado en el evento, mediante el pago de la entrada y el acopio de víveres, será entregado al Sindicato Mexicano de Electricista con el fin de apoyar su lucha contra el decreto emitido por Felipe Calderón, que extingue la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y deja en el desempleo a 44,000 trabajadores.

Fecha: Jueves 26 de noviembre de 2009
Hora: Entrada a las 11:00 horas e inicio 12:00 horas
Lugar: En el estadio de prácticas “Roberto Tapatío Méndez” de Ciudad Universitaria.

Informes: Con Víctor García Zapata, a los teléfonos: Cel. 044 55 33 98 55 21 y con Isabel Sangines al Cel. 044 55 33 98 55 21

Web: http://festivaldelaresistencia.blogspot.com

Participan los siguientes grupos musicales::

El Gran Silencio
Panteón Rococo
Los de Abajo
Sekta Core
Los Estrambóticos
Guillotina
Antidpoing
Los Rastrillos
Ganja
La Tremenda Corte
Yucatán a Go Go
Barricada Sur
Lengua Alerta

Convoca: Colectivos de Estudiantes, Trabajadores y Académicos de la UNAM

Difusión: AMLO TV

Calderón y sus apodos



1-¿Por qué le dicen a Calderón, el Misión Imposible?
R.: Porque cada vez que da un mensaje, se autodestruye.

2--¿Por qué le dicen a Calderón, el Redentor?
R.: Porque tiene a más de 100 millones de arrepentidos.

3--¿Por qué a los Panistas les dicen las focas?
R.: Porque el agua les llega al cuello, pero siguen aplaudiendo.

4--¿Por qué le dicen a Calderón, el Chavo del 80?
R.: Porque es 10 veces más bruto que el Chavo del Ocho.

5--¿Por qué le dicen a Calderón, el embrague?
R.: Porque primero mete la pata, y luego hace los cambios.

6--¿Por qué le dicen a Calderón, la cebra?
R.: Por burro, pero se rayó con el puesto.

7--¿En qué se parece y en qué se diferencia Calderón de Tarzán?
R.: En que los dos están rodeados de animales, con la diferencia de que a Tarzán sí le hacen caso.

8--¿Por qué le dieron a Calderón, dos medallas?
R.: Una por torpe y la otra por si la pierde.

¡¡¡Ojo!!! Si no pasas este correo a todos tus contactos, significa que en el fondo eres OFICIALISTA!! ...

Para aquellos que tengan duda sobre que es, aquí va una definición de Oficialista : Es el servil que necesita de la secta para sentirse protegido y realizarse políticamente. La única ley que hacen respetar es la del "HAIGA SIDO COMO HAIGA SIDO".

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Fuente: Democracy Now

Difusión: Soberanía Popular

Lunes, 23 de noviembre de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Senado vota por abrir debate sobre proyecto de ley de reforma de la salud

Los senadores demócratas han dado un paso más para acercarse a la aprobación de su importante proyecto de ley de reforma del sistema de salud. Por 60 votos contra 39, números que coinciden con la alineación partidaria, el Senado aprobó el sábado de noche la apertura del debate sobre el proyecto. Antes de la votación, el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, instó a sus colegas demócratas a respaldar la medida.

El senador Harry Reid dijo: "No traten de silenciar un gran debate sobre una gran crisis. No dejen que la historia muestre que, habiendo tenido la oportunidad de debatir y defender su posición, de trabajar con nosotros por el bien del país y sus electores, huyeron y se ocultaron. No pueden hacer como el avestruz y cerrar los ojos haciendo de cuenta que esta gran emergencia no existe. Hay una emergencia, que existe y existe ahora”.

La victoria demócrata fue asegurada más temprano ese mismo día cuando las dos senadoras del partido reticentes a dar su voto, Blanche Lincoln y Mary Landrieu, dijeron que apoyarían la moción, pero que no se comprometían a respaldar el proyecto final sin modificaciones. Landrieu respaldó la votación recién cuando se aseguró una partida adicional de 300 millones de dólares para incrementar los fondos de Medicaid de su Estado en 2011.

Tasa de desempleo aumenta en 29 estados

En noticias económicas, la tasa de desempleo aumentó en 29 estados el mes pasado. En California, Delaware, Carolina del Sur, Florida y el distrito de Columbia se registraron en octubre tasas de desempleo sin precedentes. El California, el desempleo alcanzó el 12,5; ese Estado perdió casi 700.000 puestos de trabajo en el correr del pasado año. Michigan todavía presenta la tasa de desempleo más alta del país, con un 15,1. El presidente de la Reserva Federal de Chicago afirmó hoy que prevé que la tasa de desempleo nacional alcance un pico de aproximadamente 10,5% en la próxima primavera y que con suerte bajará a alrededor del 9,5% a fines del año que viene.

Fondos buitres ganan millones de dólares con los préstamos de vivienda respaldados por el gobierno

El periódico The New York Times informa que Wall Street encontró una nueva manera de ganar dinero con las dificultades hipotecarias de millones de estadounidenses que luchan por aferrarse a sus casas. Los fondos buitres están comprando préstamos hipotecarios con descuento por miles de millones de dólares y luego, en lo que podría parecer un acto de caridad, ayudan a los propietarios reduciendo la magnitud de sus préstamos. Pero como parte de estos acuerdos, las hipotecas son refinanciadas a través de prestamistas que trabajan con agencias gubernamentales como la Administración Federal de Vivienda. Esto permite a los fondos buitre embolsarse considerables ganancias al revender préstamos nuevos, asegurados por el gobierno, a otras agencias federales, que luego empaquetan las hipotecas en títulos valores para venderlos a inversores. Mientras que los propietarios ahorran dinero, el arreglo transfiere casi todos los riesgos de los préstamos al gobierno federal y, en última instancia, a los contribuyentes.

Estudiantes de la Universidad de California ponen fin a ocupaciones en Berkeley y Santa Cruz

En la Universidad de California con sede en Santa Cruz, los estudiantes pusieron fin a cuatro días de ocupación del principal edificio de administración del centro de estudios, Kerr Hall. Aproximadamente setenta estudiantes tomaron el edificio el jueves para protestar contra los aumentos en los derechos de matrícula. Mientras tanto, en la sede de Berkeley de la Universidad de California, fueron arrestados cuarenta estudiantes el viernes por la noche, cuando la policía del campus ingresó en Wheeler Hall, que había sido tomado por los estudiantes ese mismo día. Los estudiantes de UCLA, de UC-Davis y de la Universidad Estatal de San Francisco también tomaron los edificios de los campus la semana pasada. El jueves, el Consejo Rector de la Universidad de California votó por aumentar la matrícula en un 32%.

Estados Unidos financiará milicias antitalibanes en Afganistán

Fuerzas especiales estadounidenses lanzaron un programa secreto para financiar milicias antitalibanes en por lo menos catorce regiones de Afganistán. El periódico londinense The Guardian informa que Estados Unidos planea gastar hasta 1,3 mil millones de dólares en el programa denominado “Iniciativa de Defensa de la Comunidad”. El plan cuenta con el respaldo del general Stanley McChrystal, pero algunos expertos advierten que el programa podría exacerbar la inestabilidad a largo plazo en ese país.

Mueren 21 personas víctimas de la violencia electoral en Filipinas

En Filipinas, un grupo de 21 personas, incluidos políticos y periodistas, fueron hallados muertos, luego de que fueran secuestrados en la isla sureña de Mindanao. El Ejército dijo que el grupo fue secuestrado cuando se dirigía a una oficina electoral para presentar los papeles de un candidato que quería postularse a gobernador. Varias familiares mujeres del candidato, entre ellas su esposa y su hermana, se encontraban entre las personas secuestradas y asesinadas.

Mubarak y Peres debaten sobre asentamientos israelíes

El Presidente egipcio Hosni Mubarak y el mandatario israelí Shimon Peres se reunieron el domingo, en medio de la creciente indignación del mundo árabe por los planes de Israel de expandir los asentamientos en Cisjordania. Hosni Mubarak criticó a Israel por continuar edificando casas en la zona ocupada de Jerusalén oriental.

Hosni Mubarak dijo: “Jerusalén no es solamente un problema palestino, sino un problema que concierne a todos los musulmanes del mundo. Si no llegamos a una solución sobre Jerusalén y no se detiene su ‘judaización’, es como si Israel hubiera convertido a todos los musulmanes del mundo en su enemigo; hice hincapié en esta cuestión porque queremos que Jerusalén sea uno de los temas en la mesa de negociaciones”.

El Presidente israelí Shimon Peres desestimó las críticas a los asentamientos de su país diciendo que se trataba de una cuestión marginal.

B’Tselem: Se perdieron 8.900 vidas durante las últimas dos décadas en el conflicto israelí-palestino

En otras noticias de la región, el grupo de derechos humanos israelí B’Tselem informa que el conflicto israelí-palestino se cobró prácticamente 8.900 vidas en las últimas dos décadas. La mayoría de las víctimas fueron palestinos. B’Tselem dijo que durante ese período las fuerzas israelíes mataron a casi 7.400 palestinos, entre ellos 1.500 niños, tanto en Israel como en los Territorios Ocupados. En comparación, los palestinos mataron a menos de 1.500 israelíes, de los cuales 139 eran niños. El año 2009 ha sido el más letal de las últimas dos décadas para los palestinos.

Ex Vicepresidente iraní fue condenado a seis años de prisión

En noticias de Irán, el ex Vicepresidente Mohammad Ali Abtahi fue condenado a seis años de prisión por su participación en las protestas tras las controvertidas elecciones presidenciales del 12 de junio. El domingo, Abtahi fue liberado bajo una fianza de 700.000 dólares. La semana pasada, cinco iraníes fueron condenados a muerte por participar en dichas protestas.

65 líderes mundiales asistirán a cumbre sobre el clima en Copenhague

En noticias sobre el cambio climático, 65 líderes mundiales anunciaron que asistirán a la cumbre sobre el clima que se llevará a cabo el mes que viene en Copenhague. No obstante, los líderes de los tres países con mayores emisiones de carbono –Estados Unidos, China e India- aún no se pronunciaron respecto a si asistirán o no a la cumbre. Mientras tanto, un nuevo estudio de la NASA determinó que aproximadamente 57.000 millones de toneladas de hielo se derriten cada año en el casquete glaciar del este del continente antártico. Este estudio suscita nuevos temores de que los niveles mundiales del mar aumenten a un ritmo más acelerado de lo que los científicos habían previsto. Hasta el momento los científicos creían que únicamente el hielo del casquete glaciar del oeste del continente antártico, que tiene un tamaño mucho menor, se estaba derritiendo. Si el casquete glaciar del este se derritiera por completo, los niveles mundiales del mar podrían aumentar entre 50 y 60 metros.

Hackers ingresan a servidores de unidad británica de investigación climática

En otras noticias sobre el clima, hackers ingresaron al sistema informático de la Hadley Climate Research Unit en Gran Bretaña la semana pasada y publicaron en Internet miles de documentos confidenciales, entre ellos mensajes de correo electrónico de científicos climáticos. Kevin Trenberth, del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos, dice que esta filtración de documentos puede tener como objetivo socavar las negociaciones en la cumbre mundial sobre el clima que se llevará a cabo el mes que viene en Copenhague. Trenberth acusó a los hackers de hacer una selección minuciosa de la información robada y distribuir los documentos seleccionados para intentar socavar el consenso científico sobre el cambio climático provocado por el hombre.

Se investiga fuga de radiación en Three Mile Island

El sábado, las autoridades federales iniciaron una investigación sobre una fuga de radiación en la planta de energía nuclear Three Mile Island, en Pensilvania. La Comisión Reguladora Nuclear dijo que aproximadamente 175 trabajadores fueron enviados a sus hogares cuando se detectó la contaminación. Algunos de ellos estuvieron expuestos a niveles bajos de radiación. Las pruebas demostraron que la contaminación quedó restringida a áreas de la planta, que es propiedad de Exelon, el mayor generador de energía nuclear del país. En 1979 se produjo una fusión parcial del reactor de la Unidad 2 de esta planta.

Se ordena a Philip Morris que pague 300 millones de dólares a ex fumadora

En materia comercial, un jurado de Florida le ordenó al fabricante de cigarrillos Philip Morris USA que le pague 300 millones de dólares en daños y perjuicios a una ex fumadora de 61 años de edad que se encuentra en silla de ruedas por enfisema. El fallo a favor de Cindy Naugle es el de mayor cuantía hasta la fecha entre miles de demandas presentadas en Florida contra empresas tabacaleras.

Se otorga inmunidad contra responsabilidad civil a jueces de Pensilvania implicados en caso de prisión de menores

En Pensilvania, dos ex jueces acusados de aceptar millones de dólares en sobornos recibieron inmunidad parcial contra responsabilidades civiles. Se dice que estos jueces, Michael Conahan y Mark Ciavarella, recibieron 2.6 millones de dólares por asegurarse de que los menores sospechosos fueran encarcelados en prisiones dirigidas por la empresa PA Child Care y la empresa asociada Western PA Child Care. El viernes, un Juez de Distrito federal dictaminó que Conahan y Ciavarella están protegidos contra cualquier responsabilidad civil por medidas tomadas en tribunales. Los jueces aún pueden ser demandados por las medidas que tomaron estando fuera de tribunales.

Miles de personas protestan en Fort Benning; cuatro manifestantes fueron arrestados

En Georgia, miles de personas protestaron el domingo frente a la entrada de Fort Benning para exigir el cierre del centro de entrenamiento militar antiguamente conocido como “Escuela de las Américas”. Esta escuela, actualmente conocida como “Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad”, es utilizada para entrenar a soldados latinoamericanos en técnicas de combate, contrainsurgencia y antinarcóticos. Cuatro personas fueron arrestadas por ingresar a la base.

Arrestan a cuatro manifestantes en Virginia Occidental por acción en Coal River Mountain

En Virginia Occidental, cuatro opositores de la extracción de carbón de la cima de las montañas fueron arrestados el sábado en una acción para protestar contra la minería en Coal River Mountain. Las explosiones en dicha montaña fueron suspendidas temporalmente luego de que dos de los activistas se encadenaron a una máquina perforadora. Los otros dos llevaban una pancarta con el mensaje: “Salven a Coal River Mountain”.

Bill Moyers se retirará; PBS cancela “Now”

Y en noticias sobre los medios, Bill Moyers anunció que se retirará de su programa semanal de televisión. La última emisión de su programa, “Bill Moyers Journal”, será trasmitida el 30 de abril de 2010. Ese día también se emitirá el último episodio de “Now”, conducido por David Brancaccio, que fue cancelado por PBS.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Con una votación de 60 a 39, el Senado accede a iniciar el debate sobre el proyecto de ley de salud publica

Este fin de semana la reforma del sistema de salud superó su primer obstáculo en el Senado. En una votación en bloque de 60 a 39, el Senado votó el sábado a favor de iniciar el debate sobre el proyecto de ley propuesto por Harry Reid, líder de la mayoría del Senado. Los 58 demócratas y los dos independientes votaron a favor de la moción, mientras que 39 de los 40 republicanos votaron en contra. Durante una conferencia de prensa celebrada justo después de la votación, Reid declaró: “El camino que tenemos por delante es largo, pero ya podemos ver la meta”. Hablamos con Ryan Grim, del Huffington Post, sobre la votación y el voto del Comité Financiero de la Cámara a favor de realizar una auditoría a la Reserva Federal.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Naomi Klein habla sobre la deuda climática: por qué los países ricos deberían compensar a los pobres por la crisis climática

A dos semanas de la cumbre del clima en Copenhague, la periodista con récord de ventas, Naomi Klein, analiza el movimiento de base que está detrás de la propuesta de debate sobre el clima, la cual plantea que los costos de la adaptación a un medio ambiente más hostil (desde construir barreras marinas más resistentes hasta pasarse a tecnologías más limpias y caras)son responsabilidad de los países que han creado la crisis. Klein habla también sobre el 10º aniversario de las protestas por la cumbre de la OMC en Seattle y el 10º aniversario de su primer libro, “No Logo: el poder de las marcas”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)