martes, 28 de julio de 2009

Adopta un trePANado y/o PRIvado de la razón

La verdadera democracia se construye informando al pueblo y escuchando a todos. Como lo dijo Rosario Ibarra, debemos unir esfuerzos y hacer un frente único que enfrente a la mafia.



Las pasadas elecciones nos han dejado ver que muchos de los políticos, que son parte del movimiento, siguen pensando como tlatoanis. Creen que con hacer clientelas políticas van a lograr que el país cambie, pero están equivocados. Lo que requerimos es hacer ciudadanos concientes. Para ello, es necesario que todos asumamos nuestra responsabilidad e informar al ignorante, ayudar al necesitado, luchar al lado de los desposeídos y organizar más este gran movimiento que encabeza el presidente legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Ya no permitamos que los representantes populares del movimiento se sientan hijos de la divinidad. Tenemos que hacerles entender que ellos son nuestros empleados y que nos representen realmente.

En la comunidad en la que vivo estamos haciendo conciencia en la población de manera directa, es decir, hacemos reuniones periódicas para informarles acerca de todas las anomalias que padecemos, sin importar que éstas sean realizadas por gentes que se dicen de izquierda (Chuchos, Bejaranos, Cardenistas, etcétera).

Cuando se le habla al pueblo con la verdad y se le instruye, aceptan la información y saben que ellos mismos pueden ser los que gestionen ante las autoridades competentes sus reclamos. Les hacemos saber que no necesitan de lideruchos (lucradores sociales) para conseguir lo que ellos quieren.

Lo que siempre recalcamos, en el discurso, es que ellos se asuman como ciudadanos con derechos y que dejen de pensar como súbditos y/o esclavos. Debemos ver a los representantes populares como lo que son, ¡nuestros empleados!, ni más ni menos.

También, se les informa acerca de la filosofia de este movimiento, el cual está basado en el humanismo. Lo que AMLO siempre ha propuesto es el bienestar de todos. Necesitamos dejar de ser egoístas, individualistas y trabajar en equipo para lograr la verdadera transformación del país. Lo que pretendemos es que todos tengamos las mismas oportunidades sin importar raza, condición social, preparación, preferencia sexual, religión, etcétera.

Estamos a tiempo para lograr la verdadera transformación de la vida pública de México y, con ello, lograr que un país tan rico en recursos naturales, culturales y humanos, como el nuestro, brinde educación, salud, cultura, alimento y bienestar para todo su pueblo.

La desgracia del país radica en la ignorancia del pueblo. La gente que votó por el PRI,PAN,PANAL,VERDE o PRD-CHUCHO, ahora sabe que lo que le dieron por su voto no les alcanzará para pagar el IVA en alimentos y medicinas que las cúpulas del poder tienen planeado instrumentar.

Claro, para evitar que la mafia siga asfixiando al pueblo con más impuestos, tenemos a nuestros representantes del movimiento que evitarán a toda costa que se siga matando de hambre a sus representados y, de paso, hasta a los ignorantes que votaron por los candidatos de la mafia.

Para el 2012 tenemos que tener una sociedad ya informada, conciente y organizada, para que no la engañen con espejos del cambio, presidencia del empleo, copetes sin cerebro, etcétera. Para lograrlo, requerimos que cada uno de nosotros adopte a un trePANado y/o PRIvado de la razón, y bombardearlo con información hasta que despierte, para que construyamos esa gran muralla ciudadana que contenga los embates de la derecha.

Si ahora somos cerca de 5 milones de ciudadanos concientes, imaginemos, de aquí al 2012, que cada uno de nosotros saquemos de su ignorancia a dos más, entonces seremos ya 15 millones de ciudadanos que promoveremos, cuidaremos y defenderemos el voto de los candidatos del movimiento. Obviamente, nuestro candidato presidencial será AMLO, ya que él es el único líder con la autoridad moral, política y ética, para gobernar este hermoso país y a su gente.

¡Construyamos esa sociedad juntos! ¡Alcemos esa muralla!




POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

Adopta un trePANado y/o PRIvado de la razón.

El Renacimiento de México



La presentación del Gabinete Legítimo
Discurso del 3 de noviembre de 2006

En este discurso, López Obrador no solamente se limita a señalar los objetivos y forma de trabajo del Gobierno Legítimo, sino que lo contrapone con la forma en que opera el gobierno neoliberal de la oligarquía.

En cuanto a los objetivos del Gobierno Legítimo de México, señala que los principales son la protección de los intereses de la gente, especialmente de los más pobres, y la defensa del patrimonio nacional frente a la depredación del gobierno neoliberal.

Asimismo, aclara que no va a ser un gobierno simbólico, testimonial o un gabinete de sombra sino que será activo, para lo cual, se apoyará en los legisladores del FAP para presentar iniciativas del ley, así como propondrá recomendaciones de política social a los gobiernos estatales y municipales afines, aquí se puede observar una sutil pero clara diferenciación del Gobierno Legítimo, respecto de algunos gobiernos perredistas que aunque se digan de izquierda no comparten la visión de Andrés Manuel López Obrador en cuanto a políticas sociales y económicas, tal es sería el caso de los gobiernos estatales de Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Zacatecas.

También establece que el Gobierno Legítimo convocará a movilizaciones cuando se ponga en riesgo alguna conquista social, consumar un retroceso en la vida pública del país o bien se vulnere algún derecho humano o social. Por supuesto, es tajante al señalar que la Presidencia Legítima no será unipersonal, ni de élites, sino colectiva, es decir, su construcción y funcionamiento será desde abajo con la gente, de ahí que señale que se escuchará a la voz del pueblo.

Es en este discurso donde Andrés Manuel López Obrador, anuncia la creación de la red de representantes del Gobierno Legítimo, las visitas a cada uno de los municipios de México, así como una red de comunicación para romper el cerco informativo a través del internet y otros medios.

Por otra parte, hace una enunciación de las políticas económicas del gobierno espurio, como son: la privatización de la industria eléctrica y petrolera, de los recursos naturales y culturales, la imposición de IVA a alimentos y medicinas, y el desmantelamiento del régimen de protección social que fue creado a raíz de la Revolución de 1910. Califica de reaccionario y fascista al actual régimen, y denuncia la red de complicidades que lo sostienen, como son los sindicatos charros, y los caciques regionales, haciendo énfasis en el Gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, que en ese momento se encontraba en medio de una crisis política y social ante el surgimiento del APPO.

Ciudad de México, sede del Gobierno Legítimo, 27 de julio de 2009.

L.D. Jesús Palma




Carmen Aristegui Noticias MVS 28 de julio de 2009

(Audio Completo sin comerciales)







Bájalo AQUI


Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Oficio de Papel

• Se recrudece la lucha política por Pemex

• Villareal disputa control a Reyes Heroles

• Espían e intervienen teléfonos a empresa


En las últimas semanas se ha recrudecido la lucha política y la guerra sucia por el control de Petróleos Mexicanos. Antes de que Felipe Calderón llegue a la mitad de su gobierno, panistas y priistas se disputan ferozmente a la principal empresa del Estado. Los panistas están representados por Rosendo Villareal Dávila, director corporativo de Administración y quien ha adquirido un enorme poder con el apoyo de Los Pinos; los priistas se identifican con el director general de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles. Pero ninguno de los dos poderosos grupos planean sanear y mejorar la empresa, mucho menos piensan combatir la corrupción que corroe toda su estructura. Su objetivo es apoderarse del botín en que se ha convertido el crudo que corre por las venas de la empresa petrolera.

Tras nueve años en el poder, el PAN no ha podido ni ha querido erradicar las viejas prácticas corruptas que prometió combatir cuando Vicente Fox asumió el poder. En cambio, ya empieza a desarrollar a sus propios dinosaurios. Uno de ellos es Rosendo Villarreal Dávila, quien desde la posición estratégica que mantiene en la empresa, controla las fuerzas de inteligencia creadas en Pemex y que son utilizadas para hacer “trabajitos” paralelos que permiten ayudar a los objetivos políticos de los sectores radicales de su partido.

Villareal coordina los recursos humanos de la organización y, a través de la Gerencia de Telecomunicaciones, tiene la capacidad técnica para intervenir teléfonos de todo Pemex y sus directivos; vigilar y espiar por vía satélite a funcionarios y directivos del grupo opositor; acceder a correos electrónicos de toda la empresa, y presionar la asignación de contratos sólo con el poder de su firma. Todas esas viejas prácticas que el priismo conoce muy bien. Además, los vínculos y las relaciones que estableció Villareal cuando se desempeñó como funcionario de lo que ahora se conoce como Secretaría de la Función Pública, le permiten encubrir errores y tropelías de sus aliados y exhibir y detonar investigaciones contra sus enemigos, de quienes ya hay denuncias en Función Pública.

Con estos instrumentos de vigilancia y espionaje, al más puro estilo del Cisen, sólo que mejor estructurado y organizado que el òrgano de máxima vigilancia del Estado, se pretende controlar y después disminuir la presencia del equipo de Reyes Heroles, a quien un sector del PRI califica de traidor por haber apoyado a Felipe Calderón en la contienda presidencial de 2006, mientras que el PAN lo acusa de ser priista infiltrado en el gabinete y pasar información al grupo opositor.

Mediante presiones y amenazas, Rosendo Villareal busca la destitución de Reyes Heroles y que llegue un “panista fiel” a la Dirección General de la paraestatal. Uno de los propuesos para sustituir a Reyes heroles es el senador Juan Bueno Torio, quien durante el sexenio foxista fue director general de una de las subsidiarias petroleras (Refinación), para desde allí operar con los métodos tradicionales que permitían “pagar” deudas de campaña y beneficiar a los aliados políticos. En columnas políticas y comentarios radiofónicos se habla ya de la renuncia de Reyes Heroles. Ese fuego en medios contra el director de Pemex es promovido desde la Dirección Corporativa de Administración.

Otro de los factores de la disputa coyuntural obedece a que el director general presentó un estatuto orgánico a la consideración del nuevo Consejo de Administración de Pemex, en el contexto de la reforma energética aprobada por el Congreso en octubre de 2008. Dicha propuesta planteó consolidar ciertas funciones en la Dirección Corporativa de Operaciones, a cargo de Raúl Livas, un incondicional de Reyes Heroles.

En respuesta, Villarreal pretende acaparar más funciones de las que tiene, como las tecnologías de información y suministros. En esta lucha por apoderarse del control de las áreas estratégicas de la empresa, el director corporativo y sus aliados panistas iniciaron un fuerte ataque contra Reyes Heroles y su equipo, aprovechando la coyuntura para tratar de eliminar a un contrincante que no es adecuado para los propósitos electorales del grupo panista en las postrimerías del proceso electoral de 2009, pero sobre todo en preparación para la pugna electoral de 2012.

Frente a esta ofensiva mediática, la organización petrolera espera la decisión del presidente Calderón: ratifica la apuesta por un equipo técnico que no ha sabido manejarse en un mar de intereses económicos y políticos o entrega a su partido la gestión de la empresa para que las cuentas se ajusten como siempre, dinero a cambio de favores políticos y anteponiendo intereses grupales y particulares a los de la nación.

Grupo radical panista en Pemex

Rosendo Villarreal, representante del grupo radical panista que está en el centro de esta ofensiva contra Reyes Heroles, tiene sus raíces en el periodo que fungió como contralor interno de la Secretaría de la Contraloría, entre 2000 y 2003. Para agosto y octubre de ese último año, un grupo de contralores internos descubrió un supuesto caso de prevaricato que involucraba a Juan Agustín López Huesca, quien había sido designado abogado de Pemex Petroquímica. La defensa inadecuada del caso le habría costado a la paraestatal 241 millones de pesos, que fueron a parar al municipio de Coatzacoalcos, que a su vez usó parte de esos recursos para impulsar el proyecto de un túnel en el que participaba Emilio Baños, hermano del líder del MURO y panista furibundo.

Villarreal jugó un papel clave en el “congelamiento” de este caso desde su posición como contralor interno de la SFP. El auditor Marco Antonio Díaz, responsable de la investigación, fue despedido por falsas acusaciones de “acoso sexual” en contra de dos pasantes contratadas por el contralor de Pemex Petroquímica, Felipe Barragán y Juan Carlos Ramos Garibay. Posteriormente, las pasantes reconocieron que habían sido instigadas por este último a presentar la denuncia, pero el tribunal determinó que las declaraciones habían sido infundadas; Marco Antonio Díaz quedó libre y la investigación fue archivada en la Secretaría.

Ese esfuerzo de Villarreal quedó compensado en 2005, cuando fue designado director corporativo de Administración en Pemex. Su nombramiento movió el escándalo de la Secretaría de la Función Pública a Petróleos Mexicanos. Su primera acción fue nombrar a su sobrino Gerardo Lozano Montemayor en la Gerencia de Recursos Materiales, el área compradora del corporativo y desde donde se pueden hacer muchos negocios.

De acuerdo con la denuncia DE/ 024 / 2005 / NA / 041, Villarreal participó directamente en la contratación de su sobrino. El expediente en Función Pública confirma que se acreditó el parentesco entre Villarreal Dávila y Lozano Montemayor; que el funcionario intervino de forma directa en la contratación y se acreditó el impedimento legal de la relación laboral por contravenir la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Pese a que el nepotismo es una falta grave que debe ser sancionada con la inhabilitación del funcionario, los contactos de Villarreal en la Secretaría permitieron “congelar” el caso y reescribir a su pariente a la DCIDP, en donde labora actualmente.

Las andanzas de Rosendo

Villarreal se estrenó a lo grande en la resolución del controvertido caso del convenio 10275 que había suscrito Raúl Muñoz Leos con el sindicato petrolero. La campaña de combate a los “peces gordos” se había empañado en la administración panista por un embrollo de magnitudes mayores al Pemexgate de Rogelio Montemayor.

Muñoz Leos había autorizado un acuerdo con el sindicato por más de 7 mil 700 millones de pesos, que implicaban pagos a dicho gremio por más de 4 mil 600 millones. Si bien lo que finalmente provocó su destitución fue la revelación de una cirugía estética de su esposa, el antecedente más gravoso habían sido los favores que otorgaba a los hermanos Bribiesca Sahagún desde la Dirección General de Pemex, así como este acuerdo que ubicaba muy mal a la administración de Vicente Fox en el supuesto combate a la corrupción.

El gobierno estaba en una encrucijada. Pues si bien el acuerdo con el sindicato no era correcto desde una perspectiva presupuestaria, por lo que los recursos no se podían erogar, si lo era desde una perspectiva laboral, pues la firma del director comprometía a la empresa frente a la organización sindical y la asignación de recursos era una exoneración de facto al sindicato por el Pemexgate de 2000.

Rosendo Villarreal, experto en prácticas que su partido pretendía erradicar, llega a un acuerdo en el que en lugar de entregarle al sindicato 4 mil 200 millones de pesos para vivienda, reduce la cantidad a “tan sólo” mil 865 millones, lo que significaba una real recuperación de casi 2 mil 400 millones.

Esto le permite a Villareal posicionarse mejor al interior de la empresa petrolera y fortalece su relación con los altos círculos del poder panista. A finales de la administración de Vicente Fox, el director corporativo de Administración pone al servicio de la esposa del presidente, Martha Sahagún, las fuerzas de inteligencia de Pemex para investigar a Jesús González Schmal. En documentación que ha sido expuesta al público se consigna cómo la Gerencia de Seguridad Física de Pemex, cuyo titular es el general Víctor Manuel de la Peña Cortés –bajo el mando de Rosendo Villarreal-, investigó al entonces diputado federal González Schmal, quien en ese momento tenía la encomienda del Congreso de investigar los delitos cometidos por los hermanos Bribiesca, hijos de la esposa del presidente.

Otros panistas vinculados a Villarreal en esta saga, son César Nava, excandidato particular de Felipe Calderón y actual candidato a la dirigencia nacional de ese partido; el polémico senador Juan Bueno Torio, este último fue director de Pemex Refinación; Pedro Carlos Gómez Flores, subdirector de Distribución y Reparto, y Oswaldo Machado, gerente de Transporte Terrestre.

Pero la influencia de Rosendo Villarreal ve en aumento en el gobierno calderonista. López Huesca, quien recibe “protección” y mantiene su puesto como gerente de Filiales en la Subdirección Comercial de Pemex Refinación, le paga un viejo favor a Villarreal por “congelar” el caso de prevaricato en su contra, al otorgarle a sus hijos franquicias para la instalación de gasolineras en Coahuila.

El asunto saltó a la atención de la alta dirección de Pemex por la necesidad de reportar actividades mercantiles que puedan representar un conflicto de interés en la Forma 20-F, que Pemex debe enviar cada año a la Securities & Exchange Comisión de los Estados Unidos. Es tal la confianza de Villarreal en su capacidad para controlar la Secretaría de la Función Pública y a su titular que no sirve para nada, que ni siquiera guarda las formas. Obtener una franquicia de gasolinera, que bajo las leyes internacionales debe reportarse como un posible conflicto de interés, le parece a este funcionario que es cosa tan menor que no le pareció necesario pedirle permiso a nadie para tramitar su asignación, independiente del efecto que esto pudiera tener cuando menos en la reputación de la empresa o del PAN.

Esta pugna por el control de Pemex ha vuelto insostenible la situación de la empresa. En medio de un fuerte jaloneo los funcionarios se abstienen de tomar decisiones. Sin embargo, con la aprobación de la nueva Ley petrolera, la organización no puede permanecer igual. Hay plazos establecidos sobre acciones improrrogables. La administración de la empresa tiene que actuar para ejecutar las acciones que el legislativo espera como parte del compromiso que implicó aprobar la reforma. Los nuevos consejeros profesionales empiezan a entender la naturaleza de la “cueva de lobos” a la que se han incorporado. Con más tomadores de decisiones, el riesgo de la parálisis aumenta. El Congreso exige que se rindan cuentas y reclama que se cumpla con lo pactado. Por su parte Reyes Heroles está obligado a tomar decisiones y proponer cambios, mientras que sus contrincantes detienen la marcha y esperan a que el Legislativo o el Ejecutivo le corten la cabeza al director general.

Ya veremos quien gana, por lo pronto Calderón no ha tomado la decisión de remover a un técnico de su confianza, como es Jesús Reyes heroles, y entregarle el poder a un grupo radical panista que está más identificado con el foxismo que con las fuerzas del presidente.

El movimiento democrático en la 50, encabezado por MOPED, responde con la ley, dignidad y nobleza

Frente al gansterismo del charro petrolero Gustavo Guerra

Fuente: La Barrena No.19

Por más de 10 años, la Sección 50 que nació en 1991, ha estado controlada por Gustavo Guerra Espinosa, actual-mente desde la Presidencia del Consejo de Vigilancia.

Este individuo ha perdido el piso con el poder económico y político que ha acumulado. Su típica soberbia ha derivado en despotismo y en un comportamiento que raya en lo criminal.

Ya no sólo se siente dueño de la organización, que en realidad le pertenece a cerca de 3 mil 500 socios con que cuenta la Sección 50 del STPRM; sino que se considera dueño de Paraíso, Tabasco. Pero esto no es lo peor, sino que perdiendo la dimensión de sus actos y abusando de la necesidad de la gente de contar con un contrato para trabajar ha inte-grado grupos de golpeadores con los que somete a quien se le antoja, en especial a quienes cuestionan los abusos y la violación sistemática que comete sobre los derechos laborales y contractuales del trabajador.

Hace poco más de un mes ordenó golpe-r al trabajador Fernando Flores Magaña y dañar su vehículo y propiedades como escarmiento, pues el compañero se opuso a sus arbitrariedades.

El MOPED, asociación de trabajadores democráticos, representado por el compa-ñero Martín de la Cruz Carrillo, respalda-ron al compañero ofreciendo la asesoría legal para demandar este acto generándose la CAUSA PENAL NÚMERO 42/2009, DEL DELITO DE ROBO AGRAVADO Y LESIONES EN PANDI-LLA contra los agresores Fredy Hernán-dez Rodríguez, Marcel Cupil Domínguez y Adolfo González Hernández.

Los representantes del Poder Judicial gi-raron órdenes de aprehensión en contra de los acusados y fueron a dar a la cárcel. El ofendido y el MOPED, comprendiendo las implicaciones laborales, económicas y sobre todo las consecuencias para las familias e hijos de los acusados, así como las presiones y engaños a que fueron conducidos por la malicia del Gustavo Guerra que al final los dejó abandonados y a su suerte; optaron por encontrar una so-lución mediante a un arreglo entre las partes, al problema legal que se había dado quien fuera el ofendido y los acusa-dos derivada de la voluntad y nobleza que se suma a la valentía y dignidad de Fernando Flores Magaña y la intervención de Grupo MOPED, fueron la causa de que los acusados no fueran perjudicados en sus trabajos, ya que Guerra, que les ordenó cometer el delito los dejo en el abandono frente a la Ley a una milésima de que perdieran sus trabajos y pagaran cientos de miles de pesos por el delito cometido.

Fredy, Marcel y Adolfo; en un acto de arrepentimiento y hombría ofrecieron testimonio por escrito de agradecimiento por la intervención obrerista y noble de los integrantes de MOPED.

Urge recuperar la sección sindical y transformarla en el instrumento de lucha y desarrollo de los trabajadores al servi-cio de la industria petrolera, de Paraíso y de la Nación. Hechos como estos, nos demuestran que en necesario y posible vencer.

Coludidos para seguir despojando al trabajador

Intereses económicos unen a Ricardo Hernández, Juan Alberto Abad, Jesús Vizcaíno y Pecero

Fuente: La Barrena No.19


Los vínculos económicos entre Juan Alberto Abad Sánchez y Ricardo Hernández García son cada vez más fuertes. A Abad Sánchez no lo han podi-do remover del cargo de Coordinador del negocio de la renta de vehículos de transporte de personal, que antes administraba la desaparecida “H. COMISIÓN DE CONTRATOS” y ahora administra la nueva empresa denominada “COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DE INTERESES BIENES E INMUEBLES DE LA SECCIÓN 48”.

Jesús Vizcaíno Medina, Tesorero actual de la 48, fue acusado de robo de una cacaotera y Ricardo Hernández trató de ocultar este hecho inventando una comi-sión en la ciudad de México, quien posteriormente fue desmentido y tuvo que aceptar la situación de Vizcaíno; hasta fiesta le hicieron cuando lo liberaron.

Mientras a Pecero le toca ser principal usufructuario como contratista de “sus” empresas que le trabajan a la paraestatal. ES DE NIÑOS CREER QUE HAY UNA DIVISIÓN EN LA CÚPULA DE LA 48. Es una mafia que se reparte el botín.

Por otra parte, el cinismo de Ricardo Hernández es tal que comenta de los ata-ques que recibe de un sector de la prensa afirmando que “golpe que no mata, forta-lece” y que a él no le importa que lo gol-peen, “total es publicidad gratis y que si la pagara le costaría más de 90 mil pe-sos”, que está contento.

Vienen tiempos electorales y el trabajador puede decidir que no lo sigan saqueando ni manipulando una mafia que se enrique-ce a costa del control de las cuotas y usando como negocio la organización sindi-cal, que debiera servir para fines nobles e históricos en bien de MILES de trabajadores y MILLONES de mexicanos.

Son tiempos de cambio. Sí se puede y se NECESITA cambiar a los depredadores que se turnan la secretaria general, pero se necesita la determinación de los miles de trabajadores unidos y organizados por departamento para recuperar nuestra sección comenzando por elegir a verda-deros TRABAJADORES para que nos representen y no a nuevos y mafiosos EMPRESARIOS.

Cambia tu actitud y defendamos nues-tros derechos, dignidad e integridad, para de esta forma obtener una democracia real en el STPRM Sección 48.

Colaboración de Trabajador de la Sección 48

¿Por qué la reforma energética no tocó al sindicato?

La relación entre PEMEX y el STPRM está normada por el CCT

Fuente: La Barrena No.19


Pese a que el STPRM recibe “recursos públicos” y debe transpa-rentarlos, la reforma energética no tocó al sindicato. Eso se debe a que la rela-ción laboral entre PEMEX y el sindicato no requiere ningún cambio de ley. La relación está normada por el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), un instru-mento jurídico que se puede ir cambiando y que se puede actualizar y mejorar.

El CCT no requiere que los legisladores lo aprueben, haciéndolo un tema “bilateral” entre administración y sindicato.

La gran mayoría de los recursos que reci-be el sindicato no son públicos, SON DE LOS TRABAJADORES. Se le paga al trabajador su suel-do y de ese sueldo el trabajador hace una aportación a su sindicato. De ahí que somos los trabajadores quienes debemos poner orden en el saqueo y mala utiliza-ción de los recursos que aportamos al sindicato

Colaboración de Trabajador de la Sección 14

Policías federales entran a Candelaria. Sus pobladores en alerta por las órdenes de aprehensión que existen contra 29 personas


Al momento de enviar el siguiente comunicado personas de Candelaria nos piden informar que la noche de hoy, viernes 24 de julio, observaron que cinco camionetas de policías federales ingresaron a Candelaria, lo que causa preocupación y alarma precisamente por las órdenes de aprehensión que existen contra 29 personas, 9 de ellas por delito grave. En este momento dichas camionetas continúan en la población.

Las órdenes de aprehensión se dictaron precisamente contra varias personas que los ahora detenidos habían ofrecido como testigos a su favor en la averiguación previa que se les inició en noviembre pasado por cargos falsos.
Obstaculizan la defensa de los presos de candelaria y hostigan a sus familiares
A las violaciones a los derechos humanos cometidas contra cinco activistas del Movimiento de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica de Candelaria, Campeche, se suman actos de hostigamiento contra sus familiares y acciones que podrían estar violando su derecho a una defensa adecuada.

Sara López, Joaquín Aguilar, Guadalupe Borja, Guadalupe Lizcano y Elmer Castellanos fueron detenidos bajo cargos falsos y con violencia el pasado 10 de julio y se encuentran actualmente en el Cereso de Kobén, en Campeche. El 15 de julio el juez segundo de distrito les dictó auto de formal prisión, a pesar de los testimonios ofrecidos por la defensa.

Familiares de los detenidos denunciaron que algunas personas vestidas de civil mantienen vigilada la casa de don Guadalupe Borja, uno de los presos, en Candelaria, y hay evidencias de que algunas personas entraron a su casa.

Aunque no se robaron nada, quienes entraron dejaron señales expresas de que estuvieron ahí, pues dejaron la puerta de la casa abierta.

Los hijos de don Guadalupe Borja, que están solos, han visto a hombres de civil dentro del solar de la casa por las noches. Han avisado de esta situación a los policías municipales, quienes ni siquiera han acudido al lugar para corroborar la denuncia, por lo que responsabilizamos al Ayuntamiento y al Gobierno estatal de la integridad física de los familiares de los detenidos.

Por otra parte, las y los detenidos comunicaron al Movimiento de Cultura Popular que un actuario del juzgado federal que lleva la causa se presentó al penal de Kobén y los presionó para intentar que firmasen un documento en el que aceptaban cambiar de abogado, cosa que no pidieron, y cuando se negaron a firmar el documento se expresó despectivamente hacia ellos llamándolos ignorantes.

Lo anterior está relacionado con otro acto que obstaculiza el derecho a una defensa adecuada: la negativa del Juez de Distrito a una petición del abogado que lleva la defensa de los detenidos, que radica en la Ciudad de México, para nombrar a un representante suyo en la ciudad de Campeche para realizar algunos trámites. El documento del actuario, expresaron los detenidos, sustituía al abogado por este joven.

24 de julio de 2009
Movimiento de Cultura Popular AC – Equipo Indignación AC

Denuncia la forma en que las autoridades y policías municipales de San Cristóbal de Las Casas están al servicio de Televisa



Hoy sábado 25 de Julio de 2009, como a las 7:30 intenté, sin éxito, llegar en taxi a la plaza de las resistencias (plaza catedral de San Cristóbal de Las Casas); me esperaba mi amiga Kris… en la cruz… espacio de encuentros de los diferentes. Desde hacía un rato el conductor había probado varias rutas… desesperada por la pérdida de tiempo, pagué y le pedí que me dejara ahí, a unas tres cuadras de dicha plaza… caminé la primera cuadra y me topo con el primer retén policíaco, uniformados con armas de grueso calibre que resguardaban un cerco de rejas…

—¡No puede pasar señora!, me dijeron.
—¿A dónde va?…
—¡A donde tengo que ir!, respondí sin detenerme y mostrando una seguridad que estaba lejos de sentir, pero que el encabronamiento me dejaba reflejar…
Caminé dos cuadras más, llego a la contra esquina de la plaza de las resistencias, y otro grupo de policías me indica que no hay paso…
—Están grabando, dice uno de ellos.
—Ya mí qué?, respondo y cruzo el segundo cerco… sin dejar que se repongan de su “sorpresa” sigo caminando hacia la plaza, ahí me retiene una mujer policía, que empuñando el arma en posición de guardia, en tono agresivo me marca el alto.
—No hay paso, me dijo… ¿qué va a hacer?
—¿Cómo que qué voy a hacer? ¿Desde cuándo tengo que pedir permiso para transitar por espacios públicos?, respondí.
—No hay paso señora, me ordenó en tono autoritario…
Controlando mis nervios, le dije: —Mire, yo soy mexicana, conozco mis derechos y la Constitución me garantiza libre tránsito, así que voy pasar… La mujer policía responde:
—De eso no tengo la culpa.

Entonces, le puse la mano en el hombro y respondí… “la culpa es de los hombres y las mujeres que han derramado su sangre para darnos una patria libre para que gocemos de derechos…” En eso se acerca una funcionaria del municipio y me dice que no puedo pasar por que están grabando una telenovela… Le pregunté “¿y usted quién es?”. Mencionó su nombre y apellidos, a esas alturas estaba tan enojada que no recuero ni una letra de su nombre, pero tengo su imagen grabada en mi memoria… iré a la presidencia para identificarla y denunciarla. Dentro de las rejas de contención, había mucha gente, de la que espera que salgan los “artistas” para verlos… (¡claro! ante la falta de posibilidades para asistir a espacios recreativos, ya que fuera de antros de vicio, no existen en la ciudad). Dentro de ese público estaba un maestro que me reconoció…

—Pase por aquí maestra, me dijo… Pase, aquí le abrimos para que pase…
—Y eso que es maestra —dice la mujer policía—, hacemos más caso nosotros los que somos ignorantes.
—Claro, porque soy maestra conozco y enseño la defensa de los derechos ciudadanos en cualquier espacio… los ignorantes, de su tipo… lo único que hacen es agredir… (Claro que de lo que dije no debe haber entendido ni media palabra) el mensaje tuvo efecto en la gente de “adentro” quien me abrió la reja y pasé…
¿Qué se puede ver en todo esto?
Policía armada prohibiendo el libre tránsito a personas comunes, protegiendo a la empresa Televisa.
Caos y embotellamiento de tránsito al cerrar las calles del centro histórico.
Agresión, amenaza y burla por parte de policías armadas y funcionarios del ayuntamiento a personas que, en uso de sus facultades ciudadanas, se atreven a demandar el derecho constitucional al libre tránsito.
¿Hemos naturalizado el hecho de ver a los policías con armas de grueso calibre impidiendo el tránsito, protegiendo los intereses de la televisora?
¿Hasta dónde llega el grado de alienación e indolencia que se convive con la agresión sin que nos demos cuenta?
¿El “espectáculo” que da Televisa, vale la agresión a la ciudadanía?

HERMINIA HERNÁNDEZ MORALES
ADHERENTE DE LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA
MIEMBRO DEL BLOQUE DEMOCRÁTICO DE LA SECCIÓN VII DEL SNTE
ACTIVISTA DE LA CNTE
PERTENECIENTE AL COLECTIVO DE LA OTRA MAGISTERIAL

• ACLARACIÓN DE INFORMACIÓN A LA AGENCIA DE NOTICIAS EFE MÉXICO.


• La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh) aclara a la Agencia de Noticias EFE, en referencia a su nota periódistica del sábado 25 de julio del 2009, intitulada “Comparecen ante Fiscalía mexicana activistas por supuesto apoyo a las FARC”, que los activistas y defensores de derechos humanos Ángel Fermín García Lara y Margarita Villanueva Gallegos NO pertenecen a la Limeddh.

En su nota publicada el sábado 25 de julio del 2009 intitulada “Comparecen ante Fiscalía mexicana activistas por supuesto apoyo a las FARC” por la Agencia de Noticias EFE en México, aparece textualmente: “García Lara y Villanueva Gallegos pertenecen a la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), organismo que ha apoyado a los padres de Lucía Morett, así como los familiares de los cuatro estudiantes mexicanos que murieron durante el bombardeo del Ejército colombiano en un campamento de las FARC en Ecuador, el 1 de marzo de 2008.”

La Limeddh asume la representación legal de la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador, quiénes representan a los estudiantes mexicanos ejecutados el 1ero de marzo del 2008, Verónica Natalia Velásquez Ramírez, Juan González Del Castillo, Juan Fernando Franco Delgado y Soren Ulises Avilés Angeles, por parte del ejército y la policía colombiana con la participación de Estados Unidos en los bombardeos en contra del campamento de interlocución de las FARC.

Así mismo, ante la denuncia presentada por parte del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal A.C., con número de averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/028/2008, en contra de Lucía Andrea Morett Alvárez, única sobreviviente mexicana de los hechos, así como en contra de Ángel Fermín García Lara y Margarita Villanueva Gallegos entre otros, la Limeddh está asesorando legalmente a los defensores de derechos humanos perteneciente al Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), Ángel Fermín García Lara y Margarita Villanueva Gallegos, representados por el Consejo de Defensa de los Derechos Humanos A.C.

Sabemos que la información publicada, aunque sea fruto de un error justificable, pueda poner en peligro a la labor de los defensores de derechos humanos de nuestra organización, ya que puede interpretarse como una vinculación entre nuestra organización y los casos que defendemos.

La liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), es una Organización No Gubernamental, miembro de la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), de la organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y contraparte de Trabajar Juntos Por los Derechos Humanos “Agir Ensemble pour les Droits de l Homme”, ha realizado a lo largo de sus 24 años de trabajo comprometido por la defensa de los derechos humanos en diversas partes del país, un trabajo continuo y responsable.

La Limeddh asume que: “el respeto por los derechos humanos en un Estado democrático depende en gran parte de las garantías efectivas y adecuadas de que gocen los defensores de los derechos humanos para desplegar libremente sus actividades y que es conveniente prestar especial atención a las acciones que limiten u obstaculicen el trabajo de los defensores de derechos humanos, como la ha establecido la Corte Interamericana de Derechos Humanos1.

Durante su trayectoria la Limeddh ha llevado diversos casos en aras de aportar a la sociedad mexicana la construcción de un estado democrático que respete los derechos humanos. Podemos enumerar infinidad de casos gravísimos de violencia contra la mujer, presos políticos, torturados, pueblos indígenas y desaparición forzada, entre otros.

La Limeddh se ha caracterizado es el hecho de nunca dudar en asumir los casos que llegan a nuestras puertas a través sea de la familia o de la víctima y/o sobreviviente cuando contamos con elementos suficientes para considerar una probable violación a derechos humanos.

Los casos que atendemos responden siempre a los principios de lucha contra la impunidad y por el respeto a la dignidad humana que son los objetivos principales de nuestra organización. Sin embargo, esta labor de defensa que hacemos lesiona los intereses y limita las pretensiones de quienes vulnera tales derechos.

A lo largo de su historia la Limeddh ha visto menoscabado su derecho a defender los derechos humanos, podemos citar desde allanamiento, robo, persecuciones, pintas, ordenes de aprehensión en contra de sus miembros, descalificación por su labor por parte de funcionarios y funcionarios públicos, y campañas de desprestigio.

Por lo mismo queremos aclarar la información difundida el pasado 25 de julio del 2009, para que no se preste a confusiones que puedan menos cabar nuestra labor como defensores de derechos humanos.

Atentamente,

Área de Enlace y Comunicación

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (Limeddh)

El nuncio condena el aborto, pero calla sobre los curas pederastas


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA

El nuncio apostólico en México, Christhope Pierre, tuvo ayer en Puebla una posición contradictoria, pues condenó a las organizaciones que se manifiestan o trabajan a favor de mujeres que deciden abortar, pero no hizo juicio sobre los sacerdotes de su iglesia que han violado a niños.

El enviado del Vaticano en México estuvo ayer en la Angelópolis para participar en las celebraciones que efectuó la organización Acción Católica Mexicana (ACM) en ocasión de su 80 aniversario.

La ACM efectuó una procesión desde el Centro de Convenciones hacia la Basilica Catedral, donde Pierre ofició un rito y después ofreció una rueda de prensa. Más tarde hizo una visita a la Capilla Real de Cholula.

En el diálogo con los reporteros, le preguntaron su opinión sobre las organizaciones que se han opuesto a la penalización del aborto y el tonsurado, quien estuvo acompañado del arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza, dijo que lamentaba que hubiera esfuerzos para ayudara a gente que atentaba contra personas indefensas, es decir, contra los fetos.

Sin embargo, alguien le preguntó a Pierre su opinión sobre los curas pederastas –como Nicolás Aguilar Rivera, acusado de haber violado sexualmente a más de 80 niños en Puebla y Estados Unidos–, y el embajador se limitó a responder que los casos comprobados están en tribunales.

En otro tema, el nuncio se unió, al menos discursivamente, al presidente derechista, Felipe Calderón Hinojosa, diciendo que los mexicanos deben combatir al crimen organizado y la violencia “desde su corazón, en el seno de las familias reforzando los valores morales y espirituales, ya que inculcando a las nuevas generaciones el derecho a la vida y respeto a la familia”.

La persecusión de limpiaparabrisas, porque “la pobreza da asco a los funcionarios”: Reyes

Preocupan al secretario de Amigos del Crucero amenazas del director de Seguridad Pública tapatía

Fuente: La Jornada de Jalisco


JORGE COVARRUBIAS

La persecución sistemática de la que han sido víctimas los limpiaparabrisas por parte de los policías de Guadalajara, tiene un motivo: “la pobreza da asco a los funcionarios”, es la percepción del secretario de la asociación civil Amigos del Crucero, Eduardo Reyes, cuyos miembros han caído incluso en los separos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El activista mostró su preocupación por un presunto mensaje que envió el titular de la Dirección de Seguridad Pública de Guadalajara, Macedonio Tamez Guajardo, a Patricia Lomas, presidenta de la asociación, a través de uno de sus subordinados.

“Más vale que se cuiden, porque mi jefe ha dicho que no se va a ir de la administración sin antes chingarse a Paty y Otilia”, fue el mensaje.

Para Eduardo Reyes, la situación que atraviesan los limpiaparabrisas de la ciudad tiene su germen en la discriminación y odio que se ha impulsado en contra de ellos desde las mismas instituciones públicas, como el DIF Jalisco, con programas aparentemente sociales y campañas agresivas para sacar a pedigüeños, franeleros, vendedores, entre otros, de los cruceros de esta ciudad.

“Al mismo Macedonio le siento como asco hacia la gente pobre”, apuntó.

En octubre de 2008, las autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara lanzaron el programa Rescate de Familias en Situación de Calle (RFSC) y se lanzó una campaña mediática conocida como “La calle no es vida”, en la que se exhorta a la población a no darles monedas, porque el DIF Guadalajara los atenderá.

Eduardo Reyes ha intercambiado correos electrónicos con el titular de la corporación, en donde le expone su preocupación, y el funcionario responde que las detenciones han obrado porque los limpiaprabrisas pretenden cobrar uso de suelo, y que por ello se les remitió a los separos, pues además provocaron una gresca en la vía pública (13 de mayo del 2009).

“Por mi parte, ante tu denuncia de un supuesto abuso perpetrado por los policías, estoy enviando este asunto a la Dirección de Asuntos Internos que no depende de mí. Ten la seguridad que si hay alguna mala actuación por parte de nuestros elementos, serán sancionados, como ya ha sucedido en docenas de casos a lo largo de esta administración. La convicción que compartimos el Dr. Petersen y yo es que la policía debe ser impecable en su actuación y hemos estado trabajando para ello”, responde Macedonio en uno de esos correos.

El secretario de la organización ha propuesto en varias ocasiones la realización de foros de trabajo entre las autoridades y los limpiaparabrisas, a los que se ha negado.

Cifró su esperanza en que en la administración siguiente, que encabezará el priísta Jorge Aristóteles Sandoval, pueda haber “una luz”, pues al menos ha mostrado disposición a escucharlos.

HONDURAS: URGENTE, barbarie en Alauca, El Paraiso


Compañeros y compañeras:

Unas mil personas se encuentran atrapadas entre los comandos elites del ejercito en Alauca, municipio de El Paraiso, departamento de El Paraiso, a diez kilometros de la frontera con Nicaragua, a quienes en el marco del Estado de Sitio no se les permite circular para comprar alimentos o agua. Tampoco se permite a los habitantes del municipio de El Paraiso movilizarse a hacer compras mucho menos a solidarizarse con los manifestantes, provocando con ello una emergencia humanitaria debido a que despues de dos dias de haberse movilizado estan desfalleciendo de hambre, sed y enfermedades porque beben de quebradas contaminadas, comen cualquier cosa y se encuentran muchas personas enfermas, a quienes los militares impiden ser evacuadas, con la avieza intencion de hacerlas sufrir su osadia de haber desafiado el estado de excepcion. No pueden escapar porque corren peligro de sufrir la suerte del joven asesinado, a pesar de lo cual centenares se han arriesgado a adentrarse a las montañas, donde los helicopteros y comandos especializados los capturan y someten a torturas.

El regimen fascista ha hecho de Alauca, El Paraiso, un campo de concentracion nazi al aire libre, que amenaza, si la solidaridad no actua, en convertirse en la Guernica hondureña (lugar arrasado por los nazis en la segunda guerra mundial despues de haberla sometido a similares condiciones que en Alauca). Actualmente hay una campaña radial por Radio Globo para enviar agua, alimentos y medicinas hasta ahora las autoridades militares se han negado a dejar pasar la asistencia.

URGE hacer una campaña con personalidades democraticas y organismos humanitarios para que presionen a este regimen fascista para que permita la evacuacion de estos heroicos compañeros y compañeras.

Cuba: 56 veces Moncada

Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Marta Denis Valle*

Con los asaltos de los cuarteles Moncada y Céspedes, el 26 de julio de 1953, estalló una antorcha de ideas y fuego, simiente de un profundo proceso y del triunfo de la Revolución Cubana, en enero de 1959, a sólo cinco años, cinco meses y cinco días de esos fallidos sucesos.

Aquella alborada, el mayor general mambí Guillermón Moncada y el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, asistieron desde el olvido al rescate de sus banderas y sueños.

El autor fue un centenar de jóvenes, encabezados por Fidel Castro, ebrios de osadía, convencidos de la posibilidad de cambiar el rumbo de la historia nacional mediante una acción armada que desencadenara la lucha.

Los primeros disparos en la explanada del Moncada, fundidos a los últimos ecos del carnaval santiaguero de la víspera, marcaron un cambio de época en Cuba y el principio del fin de la Neocolonia.

Adelantándose al sol que avanzaba de prisa entre las montañas orientales, a partir de las 5:15 rebeldía y sangre golpearon sobre las conciencias para redimir a cada compatriota huérfano de pan y justicia social.

En 1953, por ejemplo, el desempleo afectaba a 8 por ciento de la fuerza laboral y en el periodo de mayo de 1956 a abril de 1957 ascendía a un desempleo total de más de 300 mil personas (16.4 por ciento) y otras 223 mil parcialmente ocupadas (10.1 por ciento), menos de 40 horas a la semana.

Raúl Castro con siete hombres ocupó el Palacio de Justicia y Abel Santamaría con 21 combatientes el hospital civil Saturnino Lora, en apoyo al grupo de Fidel Castro que atacaba el Moncada, integrado por otros 45 asaltantes.

Ocho combatientes tomaron la posta 3 y tres que penetraron en una barraca inmovilizaron a 50 soldados. El grupo de reserva, alrededor de otros 50, con las mejores armas, nunca llegó, pues se desvió por una calle equivocada.

Circunstancias imprevistas hicieron que fallara el factor sorpresa en Santiago y en Bayamo. En combate desigual, después de las 8 de la mañana, Fidel Castro dispuso la retirada en grupos de ocho a 10 hombres, con el apoyo de seis francotiradores.

Hubo pocos asaltantes muertos en combate, pero los asesinatos cometidos por soldados y oficiales del Ejército los días 26, 27, 28 y 29 de julio de 1953 elevaron los muertos a más de 60, gran parte de ellos sometidos a terribles torturas.

También hubo víctimas de la población civil, ajenas a los hechos. Mal armados y bien entrenados, los asaltantes causaron al régimen 19 muertos y 27 heridos (soldados y policías) y la orden fue hacer pagar caro el ataque.

El objetivo era apoderarse de las armas de la segunda fortaleza militar del país para movilizar combatientes entre la población de Santiago de Cuba y con la ocupación de Bayamo, impedir la llegada de refuerzos.

Por medio de la radio sería difundida una proclama o manifiesto sobre las raíces y objetivos del movimiento y el Programa del Moncada, que incluía cinco leyes revolucionarias de aplicación inmediata.

El Programa del Moncada fue cumplido entre 1959 y 1960 por la Revolución Cubana y profundizado para hacer realidad las palabras de Fidel Castro en su alegato de autodefensa (La historia me absolverá), el 16 de octubre de 1953:

“El problema de la tierra, de la industrialización, de la vivienda, del desempleo, de la educación y de la salud del pueblo: he ahí concretados los seis puntos a cuya solución se hubieran encaminado resueltamente nuestros esfuerzos, junto con la conquista de las libertades públicas y la democracia política”.

Cerradas las vías legales democrático-burguesas por el golpe militar del 10 de marzo de 1952, a pocas semanas de las elecciones del 1 de junio de ese año, la denominada Generación del Centenario se propuso no dejar morir a José Martí, apóstol de la independencia, al cumplirse 100 años de su nacimiento.

El ex dictador Fulgencio Batista, autotitulado general, se apoderó de las instituciones armadas, destituyó a las autoridades legítimas –presidente y vicepresidente, gobierno, Congreso bicameral– abolió la carta constitucional vigente, instauró un régimen represivo e incrementó la pobreza de la mayor parte de los cubanos.

El entonces joven abogado Fidel Castro había demandado sin éxito a Batista –un aliado de Estados Unidos– ante el Tribunal de Garantías Constitucionales y Sociales como autor de aquel hecho anticonstitucional. Esa llamarada gigante del Moncada conserva hoy su energía y su luz, alimentada por las nuevas generaciones de cubanos. (PL)

* Historiadora y periodista cubana

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Lunes, 27 de julio de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Israel: todas las opciones acerca de Irán siguen sobre la mesa

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, y el enviado estadounidense al Medio Oriente, George Mitchell, llegaron a Israel para una nueva ronda de conversaciones con el gobierno de ese país. El asesor de Seguridad Nacional James Jones y el asesor especial en asuntos del Medio Oriente Dennis Ross visitarán Israel en los próximos días. La visita de Gates tiene, entre otros, el propósito de disuadir a Israel de realizar acciones militares contra Irán y de ganar tiempo para que la diplomacia estadounidense rinda sus frutos. Gates dijo que esperaba que Irán respondiera en septiembre a la oferta realizada por el gobierno de Obama para mantener conversaciones sobre su programa nuclear.

Robert Gates dijo: “El Presidente fue muy claro en que no se trata de una oferta abierta para participar en las negociaciones, somos muy conscientes de la posibilidad de que los iraníes traten sencillamente tomarse todo el tiempo que les sea posible. Creo que el Presidente está ciertamente previendo o esperando algún tipo de respuesta para este otoño, quizá para el momento en que se realice la Asamblea General de la ONU”.

Después de reunirse con Gates, el ministro de Defensa israelí Ehud Barak se negó a descartar un ataque de su país a Irán.

Ehud Barak dijo: “Pensamos que no se debe eliminar ninguna opción de la mesa. Esta es nuestra política. Lo creemos en serio. Recomendamos a los demás a adoptar la misma postura, pero no se lo podemos imponer a nadie”.

Se dice también que el gobierno de Obama e Israel están cerca de alcanzar un acuerdo respecto a los asentamientos israelíes en los territorios ocupados de Cisjordania. Según se informa, Washington permitiría la finalización de algunos proyectos de asentamientos que se encuentran ya en etapas avanzadas de construcción, pero Israel congelaría el resto de las obras en construcción por un período todavía no determinado. Mientras tanto, el gobierno israelí reveló que más de 300.000 residentes judíos viven actualmente en los asentamientos de Cisjordania, lo que significa un incremento de 2.3% con respecto a enero.

Cheney quería que sospechosos de terrorismo fueran arrestados en territorio estadounidense por soldados de esa nacionalidad

El New York Times informa que altos funcionarios del gobierno de George W. Bush consideraron la posibilidad de enviar tropas estadounidenses a barrios de las afueras de Buffalo en 2002 para arrestar a un grupo de hombres sospechosos de conspirar con Al Qaeda. El Vicepresidente Dick Cheney respaldó el plan, a pesar de las restricciones legales a la participación de militares en allanamientos e incautación de bienes dentro del país. Cheney se basó en parte en un memorando de 2001 del Departamento de Justicia, redactado por los abogados John Yoo y Robert Delahunty, que establecía que la Cuarta Enmienda no se aplicaba a operaciones militares internas. Ex funcionarios afirmaron que el debate de 2002 surgió en parte por las preocupaciones del Departamento de Justicia de que no hubiera pruebas suficientes para arrestar y enjuiciar con éxito a los sospechosos en Lackawanna. Cheney quería que los hombres fueran declarados combatientes enemigos y retenidos en custodia militar, sin ser juzgados, por tiempo indeterminado. Finalmente, la postura de Cheney no triunfó y el Presidente Bush ordenó al FBI que procediera a los arrestos en Lackawanna. Los cinco hombres arrestados allí en septiembre de 2002 y un sexto apresado casi al mismo tiempo en Bahréin se declararon culpables de las acusaciones de terrorismo en su contra.

Adolescente retenido en Guantánamo podría enfrentar juicio civil

El Departamento de Justicia admitió que no tiene pruebas para retener en calidad de combatiente enemigo a un prisionero adolescente de Guantánamo, luego de que un juez federal dictaminara que su confesión no era admisible porque había sido obtenida bajo tortura. Pero el gobierno de Obama solicitó autorización a un tribunal federal para seguir reteniendo a Mohammed Jawad en Guantánamo hasta que se determine si lo hará juzgar penalmente en territorio estadounidense. Funcionarios afganos afirman que Jawad tenía tan sólo doce años cuando fue capturado, hace siete años. Según se informa, Jawad confesó que había lanzado una granada a un soldado estadounidense después de que un interrogador amenazara con matarlo a él y a su familia. Jonathan Hafetz, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, criticó al gobierno de Obama por seguir reteniendo al joven. Hafetz afirmó: “Están tratando sencillamente de crear nuevas maneras de prolongar su detención”.

Clinton describe breves retornos de Zelaya a Honduras como “imprudentes”

El Presidente hondureño derrocado Manuel Zelaya retornó brevemente a su país dos veces en los últimos días, en un intento de presionar a los líderes golpistas que lo depusieron el mes pasado. El viernes, Zelaya ingresó a Honduras desde Nicaragua, pero no llegó a permanecer una hora en su país. La secretaria de Estado Hillary Clinton criticó las acciones de Zelaya.

Hillary Clinton dijo: “El intento del Presidente Zelaya de llegar a la frontera es imprudente. No contribuye a los esfuerzos más amplios de restaurar el orden democrático y constitucional en la crisis hondureña”.

El Presidente Zelaya volvió a regresar a Honduras el sábado y permaneció por poco tiempo allí. Posteriormente, se dirigió a los periodistas desde la ciudad fronteriza de Las Manos, en Nicaragua.

El Presidente Zelaya declaró: “Washington tiene que entender que mi deber es estar aquí. Yo he hecho cinco viajes a Washington, creo que es suficiente. Si hay algún interés en comunicarme algo, puede venir cualquier delegado para hablar conmigo”.

El gobernante de facto de Honduras, Roberto Micheletti, calificó como “irresponsable” el accionar de Zelaya.

Roberto Micheletti dijo: “A la comunidad internacional, el acto del señor Zelaya fue irresponsable, no meditado y de muy poca seriedad. Ustedes son testigos de primera mano sobre lo que los hondureños ya saben. El ex Presidente Zelaya es demagogo, irresponsable, pone en riesgo la vida de los demás en la búsqueda de su agenda personal”.

Mensaje de despedida de Palin a los medios de comunicación: “dejen de inventar cosas”

La republicana Sarah Palin renunció a su cargo de gobernadora de Alaska 18 meses antes de la finalización de su primer período. En el discurso de despedida que realizó el domingo, la ex candidata a la vicepresidencia no dejó entrever si buscará nuevamente ocupar un cargo electivo. Palin dedicó parte de su despedida a criticar a los medios de comunicación.

Sarah Palin dijo: “Ustedes representan lo que podría y debería ser una profesión honesta y respetada y una piedra angular de nuestra democracia. La democracia depende de ustedes. Y es por eso que nuestros soldados están dispuestos a morir por ustedes. Por lo tanto, en honor al soldado estadounidense, ¿qué les parece si dejan de inventar cosas?”.

Obama interviene nuevamente en controversia de Henry Louis Gates

El Presidente Obama se presentó sorpresivamente en una sala de conferencias de la Casa Blanca el viernes y le dijo a los periodistas que había hablado con el oficial de la policía que arrestó al académico afroestadounidense Henry Louis Gates dentro de su propia casa cerca de la Universidad de Harvard. Obama dijo que había mantenido un diálogo cordial con el sargento James Crowley y que había invitado a Crowley y a Gates a la Casa Blanca a tomar una cerveza. Durante la conferencia de prensa del miércoles, Obama dijo que la policía de Cambridge había cometido una estupidez al arrestar a Gates en su casa. No obstante, el viernes Obama moderó su crítica contra el departamento de policía.

El Presidente Obama dijo: “Debido a que la magnitud de este asunto se ha incrementado y obviamente yo ayudé a que fuera así, quiero dejar en claro que considero que la elección de mis palabras lamentablemente dio la impresión de que estaba calumniando al Departamento de Policía de Cambridge o al Sargento Crowley en particular, y podría haber moderado estas palabras, y le dije esto mismo al Sargento Crowley”.

Tribunal exige que se rindan cuentas por regalías indígenas

Un tribunal federal de apelaciones revocó la decisión de un tribunal de menor jerarquía y dictaminó que el Departamento del Interior deber rendir cuentas por más de un siglo de regalías por el uso de tierras que se le deben a los indígenas americanos. Este fallo tuvo lugar trece años después de que 500.000 demandantes indígenas presentaran una demanda en tribunales federales para cobrar los 47.000 millones de dólares en regalías, que alegan que el gobierno federal les debe por el uso de sus tierras desde 1887. Una decisión previa de un juez de distrito estableció que sería imposible responder por las regalías por el uso de las tierras y les otorgó a los demandantes 455 millones de dólares.

Estados Unidos ratificará Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Durante la celebración del decimonoveno aniversario de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades llevada a cabo el viernes, el Presidente Obama anunció que Estados Unidos firmará la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Obama dijo que la Embajadora de la ONU Susan Rice firmará el documento esta semana junto a otras 140 naciones. Los países signatarios de este tratado deberán garantizar que los ciudadanos con discapacidades gocen de los mismos derechos en virtud de la ley. La convención sobre las personas con discapacidades se convertirá en el primer tratado internacional de derechos humanos en ser ratificado por Estados Unidos en prácticamente una década.

Se presenta proyecto de ley para restablecer los derechos electorales de los ex presidiarios

El Presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes John Conyers y el miembro del Comité Judicial del Senado Russ Feingold presentaron proyectos de ley para restablecer los derechos electorales en las elecciones federales de los ex presidiarios estadounidenses condenados por delitos graves. La Ley de Restauración de la Democracia de 2009 restablecería esos derechos a aproximadamente cuatro millones de estadounidenses que siguen privados del derecho al voto a pesar de haber sido liberados de prisión. Quedarían fuera de este proyecto de ley los 1,3 millones de estadounidenses que aún se encuentran encarcelados por delitos graves. La privación del derecho al voto de quienes cometieron delitos graves afecta a las personas de color de manera desproporcionada, lo que provoca que un 13% de los hombres afroestadounidenses no puedan votar.

Proyecto de ley de la Cámara de Representantes elimina prohibición del recambio de agujas

En otras noticias de Capitol Hill, la Cámara de Representantes decidió mediante una votación eliminar una prohibición de utilizar el dinero de los contribuyentes para programas de recambio de agujas para los consumidores de drogas intravenosas, con el objetivo de evitar la propagación del VIH y otras enfermedades.

Protestas en todo el mundo condenan el trato dado por Irán a los manifestantes de la oposición

El sábado se llevaron a cabo protestas en más de 80 ciudades para exigir que el gobierno iraní libere a todos los activistas de la oposición que fueron arrestados tras las controvertidas elecciones presidenciales del mes pasado. En Nueva York, Navid Hazeghi ayudó a organizar la protesta.

Navid Hazeghi dijo: “Hoy el objetivo es pedirle a las Naciones Unidas que envíen una delegación a Irán para investigar los crímenes y las violaciones de los derechos humanos que tuvieron lugar en Irán durante las protestas tras las elecciones del 12 de junio”.

Veteranos de guerra cometen asesinatos en Estados Unidos tras regresar de Irak

Salió a la luz más información sobre una unidad del Ejército ubicada en Fort Carson, Colorado, de la cual diez soldados de infantería han sido encarcelados por cargos de asesinato, intento de asesinato u homicidio culposo desde que regresaron de Irak. Un nuevo informe del periódico Gazette de Colorado Springs informa que muchos de estos soldados tuvieron varios problemas para adaptarse a la vida civil después de lo que habían visto y hecho en Irak. Esta unidad, la Cuarta Brigada de Combate de la Cuarta División de Infantería, luchó en algunos de los lugares más sangrientos de Irak. Desde que regresaron a Estados Unidos, los soldados de esta brigada han estado implicados en riñas, golpizas, violaciones, delitos de conducir en estado de embriaguez, tráfico de drogas, violencia doméstica, tiroteos, apuñalamientos, secuestros y suicidios. Uno de los soldados, Kenneth Eastridge, se encuentra cumpliendo una condena de diez años por ser cómplice de un asesinato. Eastridge le dijo al Gazette: “El Ejército lo hace retumbar en tu cabeza hasta convertirlo en un instinto: matar a todos, matar a todos. Y lo haces. Luego creen que simplemente puedes regresar a casa y parar”. Varios soldados dijeron que la disciplina de la unidad se deterioró en Irak, antes de regresar a Estados Unidos: taxistas iraquíes eran asesinados sin ningún motivo; los soldados dejaban tirados a los hombres tras interrogarlos en las brigadas; los tanques de guerra arrasaban con los autos iraquíes sin ningún motivo. Otro soldado, Daniel Freeman, dijo: “Cerca del final estábamos realmente desenfrenados, cansados y frustrados. Si alguien se acercaba demasiado, lo prendíamos fuego”.

Arrestan a diez activistas por los derechos de los sin techo de la Ciudad de Nueva York

Diez activistas que se manifestaban por los derechos de las personas sin hogar fueron arrestados en Nueva York la semana pasada, luego de que la organización Picture the Homeless ocupó un predio vacío en Harlem que era propiedad de JP Morgan Chase, para protestar contra la escasez de viviendas a precios razonables en la ciudad.

El reverendo Frank Morales dijo: “Ya no creemos en el plan a cinco años del gobierno de Bloomberg para poner fin a la falta de viviendas. Ha sido un fracaso absoluto. Por lo tanto, estamos diciendo que vamos a ocupar la tierra desocupada. Vamos a ocupar los apartamentos vacíos. Vamos a ocuparlos para ayudar a las personas que necesitan una vivienda”.

Profesora de Singapur en contra de la homosexualidad rechaza puesto temporal en la Universidad de Nueva York

Un grupo de activistas estudiantiles y comunitarios de la Universidad de Nueva York tuvieron éxito en la oposición al nombramiento provisional como docente de una académica de Singapur que apoya la penalización de la homosexualidad en su país natal. La Dra. Thio Li-ann iba a dictar un curso sobre derechos humanos como profesora invitada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York en otoño. Decidió rechazar la oferta luego de que miembros del grupo estudiantil defensor de los homosexuales, bisexuales y transexuales NYU OUTLaw hizo circular sus declaraciones en contra de los homosexuales entre sus pares. En una declaración, Thio Li-ann dijo: “La diversidad no da derecho a la perversidad”. En otra comparó el sexo homosexual con “meterse una pajita por la nariz para beber”.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Exclusiva nacional… Xiomara Castro de Zelaya, esposa del presidente hondureño depuesto, pide a Estados Unidos que ayude a su marido a regresar a su país: “Queremos justicia, queremos paz, exigimos el regreso de la democracia”

Luego de un intento fallido de regresar a Honduras el fin de semana, el presidente hondureño depuesto Manuel Zelaya dijo que la

condena estadounidense del golpe de estado está disminuyendo. Zelaya intentó volver a entrar a Honduras desde Nicaragua el viernes pasado, pero permaneció menos de una hora. Hablamos con la esposa del presidente hondureño depuesto, la primera dama Xiomara Castro de Zelaya, quien ayer estuvo intentando llegar a la frontera con Nicaragua y nos acompaña desde la localidad de Jacaleapa.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Aumentan las tensiones en Latinoamérica por el plan del ejército estadounidense de utilizar tres bases en Colombia

El gobierno colombiano autorizó a las fuerzas armadas estadounidenses a usar tres bases militares colombianas para operaciones en la lucha contra el narcotráfico en Sudamérica. Esta medida aumentó las tensiones entre Colombia, el mayor receptor de ayuda militar estadounidense en América, y sus vecinos, en especial Venezuela y Ecuador. El presidente venezolano Hugo Chávez advirtió que el ejército de Estados Unidos podría “invadir” su país desde Colombia.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El martes se celebrará una audiencia de confirmación de libertad condicional para el activista estadounidense de origen indígena Leonard Peltier

El activista, de sesenta y cuatro años de edad, ha estado encarcelado durante treinta y tres años y ahora se halla en la prisión Lewisburg de Pennsylvania. Peltier fue encarcelado por el homicidio de dos agentes del FBI durante un tiroteo ocurrido en 1975 en la Reserva India de Pine Ridge, en Dakota del Sur. En la última audiencia, la Comisión de Libertad Condicional le denegó la libertad condicional a Peltier en 1993, basándose en su hallazgo de que había “ejecutado de manera premeditada y a sangre fría a aquellos dos oficiales”. No obstante, la Comisión de Libertad Condicional ha declarado desde entonces que “reconoce que la acusación ha admitido la ausencia de cualquier prueba directa de que Peltier hubiera participado personalmente en la ejecución de los dos agentes del FBI”. Peltier se ha declarado inocente durante mucho tiempo y en general se le considera un preso político que no tuvo un juicio justo.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

*****************