viernes, 20 de marzo de 2009

en vivo por AMLOTV XLV Foro del Club de Periodistas - Plan Mérida

El Embajador de Bolivia Jorge Mansilla en el CCh Sur






Audio






Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Preparativos Cumbre G-20



Por Maru de Aragón



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Otra más de los Legionarios de Cristo


ENTREVISTA CON: JOSÉ BONILLA.
CARGO: PADRE DE UN MENOR QUE FUE ABUSADO SEXUALMENTE EN EL COLEGIO OXFORD DE LA CIUDAD DE MÉXICO A PRINCIPIOS DEL 2006 CUANDO TENÍA 3 AÑOS DE EDAD, POR UN PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA, JOAQUÍN FRANCISCO MONDRAGÓN REBOLLO QUIEN SE ENCUENTRA PRÓFUGO DE LA JUSTICIA DESDE HACE DOS AÑOS.
TEMA: ESTA SEMANA OBTIENEN UNA NUEVA SENTENCIA QUE CONFIRMA LA SENTENCIA ANTERIOR EN DONDE SE CONDENA AL COLEGIO Y A LA DIRECTORA, MARÍA DEL PILAR SOTO MAZA A RESARCIR EL DAÑO MORAL CAUSADO A LA FAMILIA BONILLA.



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Rompe lanzas la izquierda civilizada

Ciudad Perdida
Rompe lanzas la izquierda civilizada

Ensayo fallido de la famiglia en Iztapalapa

Miguel Ángel Velázquez
Así que aquellos a los que los medios anunciaban como muestra de la izquierda civilizada, progresista, moderna; los que se declaraban contrarios a la toma de tribunas; los que condenaron el bloqueo en el Paseo de la Reforma; los bien portados; los que saben respetar el fraude bloquearon la calle y pretenden, ahora, hacer más grande el chuchinero que se armó por la elección del PRD el domingo pasado.

Bien, pues esos que se quedaron en plantón afuera de la sede estatal del PRD no son otros que los chuchos chicos, los de René Arce, los más bien portados cuando se trata de las protestas, los que se levantan de la silla para que el PAN se siente, que hoy, es decir ayer, se fueron en contra del partido que dominan en su burocracia, para protestar como los más vulgares, los retrógradas, los pedestres, porque esta vez no les favoreció el cochinero.

Lo que les ha hecho perder la cordura, la civilidad, es que la esposa de René Arce, Silvia Oliva, perdió la elección, y eso sí arde, porque bien entendido, lo que sucedió es que la gente le dio la espalda al cacique, y eso no lo pueden soportar.

Y más, se pierde el control de lo que fue el bastión de Nueva Izquierda: Iztapalapa, donde abiertamente gobiernan, hasta en familia, desde hace 18 años, y donde quieren seguir, en familia, sin gente, sin militantes, pero con el poder.

Es importante recordar que Arce y su tribu ya habían perdido la delegación en las elecciones para presidente del partido hace un año. Entonces, Alejandro Encinas venció a Jesús Ortega, según las cifras del propio partido, es decir, el aviso ya estaba dado, los ciudadanos de aquella delegación no estaban dispuestos a seguir viviendo bajo los berrinches de la famiglia Arce.

Pero eso no tenía –como dijera el fallecido Arturo de Córdova– la menor importancia. Los Arce salieron a la calle y realizaron, según nos cuentan, al menos un par de simulacros de elección con casillas, boletas, y hasta despensas, para que no se escapara ningún jirón de realidad. Se trataba de mostrar músculo, de hacer sentir a la gente que sí tenían seguidores, y que la elección sería sólo un trámite. Pero también trataban de romper la moral de los oponentes, en este caso de Clara Brugada, que hace trabajo en la delegación desde hace cuando menos nueve años.
De nada sirvió el ensayo. Hay quien dice que mucha de la gente que acudió a los simulacros quedó convencida de que no debería votar por la famiglia, y sólo aprovecharon, dicen, las despensas que generosamente les daban por hacer la finta del sufragio. La elección fue tan sucia como la de cualquier otra delegación, y en términos del perredismo eso no significa nada, pero los Arce, enemigos de las marchas y los bloqueos, decidieron impugnar la elección, y allí están, a las puertas del PRD local, con la firme idea, muy chuchista, desde luego, de voltear el triunfo de sus contrarios, y convertirlo en propio, sólo que esta vez, según nos dicen, nadie se tragará el chantaje.

De pasadita

Al viaje que realiza Marcelo Ebrard a la ciudad de Washington lo acompañan varios personajes, dada la importancia del acto que tendrá efecto hoy, y cuya trascendencia debe ser atestiguada por gente de la política de la capital mexicana. Xiuh Guillermo Tenorio, del Panal; Jorge Triana, del PAN; dicen que también, en representación del PRI, fue Jorge Schiaffino, aunque nadie lo ha confirmado, y otro de corazón azul que viaja con otro cargo, estarán presentes en el evento que se realizará en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, donde hablará el jefe de Gobierno de la capital mexicana.

Lo malo es que Víctor Hugo Círigo, quien acompañaría al mandatario por el PRD, no pudo ir, se quedó en casita. Y no es que no hubiera querido, o que le preocuparan los resultados electorales o el trabajo legislativo. No, que va. Lo que pasó es que la embajada de Estados Unidos no le concedió la visa. A lo mejor ya lo conocen y por eso... aunque hay quien dice que no se la dieron porque la tramitó a destiempo. Sea como sea, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no fue porque no tiene visa. ¡Vaya nivel!

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

Nota

PRI y PAN “Se dan hasta con la cubeta”




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Carmen Aristegui Noticias MVS 20 de marzo de 2009






Bájalo AQUI



Audio Cortesia de
AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Carmen Aristegui entrevista al Presidente Legítimo en Noticias MVS









Bájalo AQUI



Audio Cortesia de
AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

A Venustiano Carranza Calderón vino a festejar la privatización del petróleo: Bartlett


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)


MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA

Felipe Calderón Hinojosa estuvo ayer en Venustiano Carranza, uno de los tres municipios poblanos ubicados en la reserva de Chicontepec, para “celebrar la privatización del petróleo, rodeado de puras compañías extranjeras”, aseveró el ex senador priista Manuel Bartlett Díaz, quien argumentó que los yacimientos de esa zona compartida por Puebla y Veracruz sólo han beneficiado a las empresas transnacionales como Halliburton, propiedad del ex vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney.

Entrevistado vía telefónica ayer, desde el Distrito Federal, el ex gobernador poblano dijo que “no hay duda de que Calderón y su gente van a acelerar la entrega del crudo y su industria a los capitales extranjeros, y que en ese sentido se han dado los primeros pasos, primero, promulgando una ley en la materia que viola los preceptos constitucionales de soberanía sobre los recursos naturales y luego, nombrando a personajes plenamente identificados con las políticas neoliberales en puestos estratégicos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En esa lógica discursiva, Bartlett manifestó los nuevos consejeros profesionales de la paraestatal sólo allanarán el camino para que las empresas extranjeras que aún no participan de los beneficios del petróleo mexicano puedan hacerlo.

“La explotación de Chicontepec es un desastre, es incosteable, no es el tiempo para explotar esta zona; está descubierta desde los años 20 y todas las empresas que están ahí son extranjeras, Halliburton, por ejemplo, y las únicas que están ganando miles de millones de pesos son las empresas estadounidenses, porque México está sacando muy poco dinero al punto de que no alcanza a pagar el río de dinero que esas empresas se están llevando”, expresó Bartlett.

Destacado como uno de los principales opositores a la privatización de Pemex, el ex senador coincidió con el senador en funciones por el Partido del Trabajo Ricardo Monreal en el sentido de que el PRI, el PAN y el PRD simplemente se repartieron, “como si se trataran de cuotas”, en número de consejeros que hay en la paraestatal:

“Sus nombramientos reflejan claramente esos partidos con la reforma energética privatizadora: van dos panistas (Fortunato Alvarez, Héctor Moreira), dos hombres que están claramente identificados con las políticas y la forma de pensar del presidente. Decir entonces que se buscó, como dice la ley, a alguien que tuviera experiencia, capacidad y personalidad en los asuntos que competen a Pemex es una falacia, porque esos dos sólo obedecen a los intereses de Calderón”.

Añadió: está también el representante del PRI, Rogelio Gasca Neri, que es un hombre ya vinculado a la privatización. Fue un funcionario en el sexenio de Ernesto Zedillo que se dio a la tarea de privatizar la Comisión Federal de Electricidad y está de lleno metido en la lógica privatizadora, desde hace algunos años, de Felipe Calderón, cuando éste fue secretario de Energía. A Gasca Neri le encargaron varios trabajos, estuvo como asesor, tuvo que ver con una presa, entonces, está totalmente coptado por Felipe Calderón.

“Y el que va en representación del PRD (Fluvio César Ruiz), en realidad no va por todo el PRD, sino por el grupo este que ha sido el peor traidor de todos, porque avaló el contubernio entre estos priistas–salinistas y panistas”.

–¿Se refiere usted a la corriente que encabezan Jesús Ortega y Jesús Zambrano, a la que se le conoce como los Chuchos?

–Absolutamente. Son estos señores que se dicen de izquierda y que llegaron a decir que en la reforma energética no se había privatizado nada, pero en realidad salieron a avalar la entrega de la industria al capital extranjero.

En resumen, expresó Bartlett, “cada uno de estos partidos obtuvo su cuota, y en lugar de buscar una mejora para la industria petrolera, pues simplemente se repartieron el pastel”.

Recordó que Jesús Reyes Heroles González Garza, director general de Pemex, acaba de ir a Houston, “a ofrecerles a las compañías petroleras que este año se van a licitar todos los contratos. Él y los nuevos consejeros se van a dedicar a explotar la ley vigente para permitir que las empresas que aún no participan de los dividendos de Pemex, puedan hacerlos. Eso van a hacer, a eso van.

La figura de los consejeros profesionales es una copia tomada de los grandes corporativos extranjeros, como la Shell, pero en realidad no tienen ninguna razón de ser, porque originalmente Pemex tiene un consejo de administración y le incorporan cuatro consejeros más a los que les llaman profesionales y que tienen facultades extraordinarias.

La reforma energética, como se ha dicho muchas veces, es una reforma que deja una estructura privatizadora, porque privatiza los objetivos de Pemex y también privatiza su consejo, porque les da facultades extraordinarias, un régimen de derecho de elección, porque esos consejeros se integran a un consejo que está dominado por el presidente de la República, evidentemente, y que tiene una mayoría representada por el sindicato principalmente”

La ley les da todas las facultades para que comiencen a contratar a empresas extranjeras. Ya formalmente no van a tener los problemas que tuvieron con los contratos de servicios múltiples, porque ahora tienen una nueva ley, una nueva estructura jurídica que viola la Constitución, pero que le da a Pemex la facultad de contratar todo, todo siempre y cuando México mantenga la potestad del petróleo y el control, lo cual se pierde en los hechos inmediatamente, porque ellos van a contratar, va a pasar a ser una empresa totalmente dependiente, no va a tener tecnología propia porque la va a contratar y las empresas a las que se supone que habíamos corrido, van a regresar. Ese es el propósito de Reyes Heroles, privatizar por completo la industria petrolera nacional.

Clausuran mina por contaminación en el Valle de Ocotlán, Oaxaca, México.


Miércoles 17 de Marzo 2009

San José del Progreso Ocotlán, Oaxaca. Habitantes de San José el Progreso y Magdalena Ocotlán “clausuraron” la mina “San José” que forma parte de la compañía multinacional canadiense “Fortuna Silver Mines” para exigir el cierre definitivo de ese consorcio que atenta contra sus recursos naturales y representa un foco de contaminación para los pueblos de la región. De igual forma, los inconformes desconocieron al edil Oscar Venancio Martínez Rivera y nombraron una junta de gobierno municipal.

Según información actual de Fortuna Silver su proyecto, se encuentra en la etapa de ingeniería y permisos y después vendría la operación para obtener oro y plata; pero los habitantes de las comunidades cercanas San José del Progreso y Magdalena Ocotlán que se encuentran a menos de un kilómetro de la mina, ya resienten los efectos de las detonaciones de explosivos, que como resultado se han cuarteado sus casas, el despido de plomo y la contaminación de arroyos y mantos freáticos por el caldo acido que despide la mina.

Cabe resaltar que la compañía minera Cuzcatlán inició los trabajos del “proyecto San José”, en el 2007, de donde se tiene planeado obtener 12 millones de onzas de oro y plata.

El sacerdote Martín Octavio García Ortiz informó que el gobierno dio una concesión de 20 años a la empresa Cuzcaltán, aunque lo preocupante es que la minera, la cual cuenta con capital extranjero particularmente de la multinacional canadiense “Fortuna Silver Mines”, no sólo no consultaron a la comunidad sino que no informaron las consecuencias que esto va ocasionar en materia de salud y medio ambiente.
El párroco de San José del Progreso, manifestó que “el mismo gobierno al otorgar una concesión expone a los pueblos a todo lo que trae la explotación como es el cáncer con la contaminación ambiental, el desplazamiento de la gente, y la afectación a los mantos freáticos, entre otros”.

Aproximadamente de 1000 habitantes apoyados por el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo y de la Coordinadora en Defensa de los Recursos Naturales y Nuestra Madre Tierra del Valle de Ocotlán, colocaron los sellos de “clausurado” y con la firma de los integrantes del Concejo de Gobierno Municipal de San José del Progreso Ocotlán, de las autoridades de Magdalena Ocotlán y de las agencias Maguey Largo y El Cuajilote, se pararon las obras hasta en tanto el gobierno no de tratamiento de solución de fondo, manifestaron los inconformes.

La clausura de la factoría se realizó a las 15:00 horas el día martes 17 de Marzo con la presencia de la Notario Público número 98, Teresa Peralta Ramos.

Los inconformes con la mina instalada en San José del Progreso externaron que el “resguardo del polvorín”, queda en manos de los representantes de la empresa Cuzcatlan porque “ustedes lo trajeron, ustedes lo cuidan”.
Los representantes de la empresa sostuvieron que “no venimos a atestiguar ni nos hacemos responsable del área de explosivos, situación que irritó a los manifestantes, quienes les advirtieron: “Si llegará a ver problemas los responsables serán ustedes”.

“Vamos a proceder de manera pacífica. No se está alterando el orden ni hay violencia. Que se cierre la mina y no vamos a descansar hasta su cierre total”, puntualizaron.El representante de la coordinadora, Agustín Ríos, reiteró que los pueblos del Valle de Ocotlán, “nos promulgamos por un no rotundo a la minería” por la afectación que ya está causando con tanto explosivo.

Mientras que el secretario del Concejo Municipal, Juan Apolinar García Vásquez, acusó a las autoridades municipales de traidores y de corrupción por aprobar un proyecto sin consultar a los ejidatarios, comuneros y habitantes legítimos dueños.
Finalmente, denunció de actos represivos a los operadores de la empresa Jaime Castañeada Pedraza y Jorge Mario Ríos, quienes en contubernio con las autoridades corruptas del municipio han atentado contra su compañero Agustín Ríos.

También en las últimas informaciones el día 18 de Marzo siendo a las 2:00 de la tarde el delegado de Gobierno del distrito de Zimatlan – Ocotlán, junto con el Sr. Venancio Oscar Martínez Rivera Rivera presidente municipal de San José del progreso ha estado comprando autoridades y a otros han amenazado de cancelarles los recursos del ramo 28 si se suman a las voces de sus pueblos que exigen el retiro de las empresas mineras. También organizaron a un grupo de choque de priístas para pretender desestabilizar el municipio de San José del Progreso, situación que fue ignorado por los habitantes ratificando su firme rechazo a los proyectos trasnacionales que pretenden saquear a los recursos naturales y acabar con la naturaleza.

http://codepappo.wordpress.com/

Boletín de Prensa del CODEP

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
NACIONALES E INTERNACIONALES
A LA PRENSA ESTATAL Y NACIONAL
A LA SECCION 22 DEL SNTE-CNTE
PUEBLO DE MEXICO Y DEL VALLE DE OCOTLAN DE MORELOS–EJUTLA DE CRESPO, OAXACA.
Y A TODOS LOS AFECTADOS AMBIENTALES DEL ESTADO

El foro social mundial
El comité de defensa de los derechos del pueblo
La coordinadora en defensa de los recursos naturales y nuestra madre tierra del valle de Ocotlán - Ejutla
El concejo de gobierno municipal de san José del progreso Ocotlán


DENUNCIAMOS

La minera CUZCATLAN, a pesar del cierre simbólico realizado el 1º de febrero del 2009, en el marco del 1er FORO NACIONAL POR LA VIDA, DEFENDAMOS A NUESTRA MADRE TIERRA, continua provocando el desastre ecológico en el Municipio de San José del Progreso y de Magdalena Ocotlán, toda vez que aparentan haber detenido los trabajos de construcción e instalación de la mina, mientras por las noches, están dinamitando los terrenos ejidales para hacer un túnel, rumbo a Magdalena Ocotlán debilitando sus cimientos, corriendo el peligro que sus casas se derrumben, en cuanto se presente un temblor.

El día 14 de marzo del año en curso, en la explanada municipal de la comunidad de San José del Progreso, en punto de las 19:00 hrs., se llevó a cabo una reunión comunitaria, para tratar asuntos relacionados con los trabajos de la empresa minera CUZCATLAN, que está afectando a toda la región de los valles centrales, la contaminación existente en algunos lugares como San Jerónimo Taviche, en donde por la presa de jales (residuo tóxico: cianuro, mercurio, A31, sulfato de cobre, arsénico y demás reactivos venenosos) y el drenaje ácido de la mina, se esta provocando la muerte del ganado y que la comunidad carezca de agua limpia para el uso doméstico; teniendo ahora que comprar el agua en Ocotlán o traerla por gravedad a kilómetros de distancia de los cerros. Todo el entorno ecológico esta en grave riesgo y la existencia de las futuras generaciones, si no detenemos el avance de las empresas mineras CUZCATLAN, INTREPIT MINES; AURA SILVER; FORTUNA SILVER; LA CONTINUM; ETC., pues dañarán de manera irreversible la ecología de los Valles centrales, como ya esta demostrado en San Jerónimo Taviche.

En dicha reunión estuvieron representantes de las comunidades interesadas en defender los recursos naturales, más de 600 personas solicitando a las autoridades municipales su intervención en contra de las mineras, las cuales se negaron de manera rotunda a apoyar a su pueblo demostrando abiertamente que tienen convenios y compromisos personales con las empresas mineras, situación que nos lleva a proponer de manera unánime la instalación de un CONSEJO DE GOBIERNO MUNICIPAL, que de manera paralela encabece y vigile el proceso de expulsión de las compañías mineras de la región; para lo cual hoy 16 de marzo del 2009, a las 11 de la mañana, cerraremos pacifica y organizadamente las instalaciones de la mina “LA TRINIDAD” de la compañía minera CUZCATLAN, aquí en la comunidad de San José del Progreso, y ahí permaneceremos hasta conseguir la presencia de funcionarios federales de la SEMARNAT y la Secretaria de Economía, que con calidad resolutoria vengan a plantear el cierre y retiro definitivo de la empresa CUZCATLAN de San José del Progreso y San Jerónimo Taviche.

Son grandes intereses económicos y políticos los que mueven a las compañías mineras hacia el estado de Oaxaca, seguro es que cuentan con el respaldo de autoridades e instituciones estatales y federales para someter con engaños y prebendas, a las autoridades municipales de los pueblos como es el caso del Sr. Venancio Oscar Martínez Rivera presidente municipal de San José del progreso y las autoridades municipales y comunales de San Pedro Taviche, quienes ya debieron recibir pagos anticipados por autorizar de manera ilegitima, los permisos de exploración a las compañías mineras, toda vez que sin consultar a los ejidatarios, comuneros y habitantes de las comunidades –legítimos dueños de estas tierras- toman decisiones a sus espaldas traicionando así a quienes los eligieron.

Ante esta situación denunciamos los actos represivos que estas empresas encabezadas por operadores como el consultor ING. JAIME CASTAÑEDA PEDRAZA y el gerente JORGE MARIO RIOS, en contubernio con las autoridades municipales corruptas como el munícipe Venancio Oscar Martínez Rivera y el Comité de Vigilancia de bienes comunales Isauro Díaz de San Pedro Taviche, han desatado en contra de los que ellos han señalado como los responsables del nacimiento de este moviento ecologista de resistencia civil pacífica denominado “POR LA VIDA, DEFENDAMOS A NUESTRA MADRE TIERRA”, con estrecha relación con la BRIGADA NACIONAL EN DEFENSA DEL PETROLEO, LOS RECURSOS NATURALES, LA ECONOMIA POPULAR Y LA SOBERANIA NACIONAL, LOS AFECTADOS AMBIENTALES y EL FORO SOCIAL MUNDIAL, organismos de carácter nacional e internacional.

El sábado 24 de enero, sicarios pagados actúan en contra de los compañeros, Agustín Ríos y su familia, eran las 23:30 de la noche, cuando una Camioneta Ford Ranger P/U 93-97, blanca de doble cabina (según atestiguan los vecinos del lugar), se abalanzó en contra del coche rojo con placas TTU5846, Euroespor, modelo 94, del edo. de Puebla, propiedad del compañero Agustín; en esos momentos el auto estaba estacionado fuera de su domicilio; al golpe fue arrastrado siete metros adelante, la camioneta agresora huyó con rumbo a los Taviches, dejando tirada la base del foco delantero izquierdo. Estas acciones son amenazas directas hacia nuestros compañeros, quienes han sido constantemente hostigados vía telefónica, de manera personal, en los actos informativos de las comunidades que se están uniendo a este movimiento ecologista y de los viernes en Ocotlán. Nuestros compañeros no se han prestado a recibir ninguna prebenda material o económica que las empresas les han ofrecido, para que no hablen de las terribles consecuencias que dejaran las mineras después de los 15 años de explotación que pretenden efectuar en la región, pues no habrá nada ningún poder económico que recupere el desastre ambiental que las empresas dejarán, después de los 15 años de explotación que pretender hacer del 2010 al 2025.

Continuaremos explicando este problema en todos los ámbitos y niveles posibles: en lo estatal, nacional e internacional, hasta lograr que salgan de San José del Progreso y de San Gerónimo Taviche, y detener a cualquier otra que venga con aspiraciones destructoras y sin el consentimiento de los pueblo, -dueños originales de la tierra- para explorar y explotar los metales que existen en nuestro territorios. Por lo que convocamos a NIVEL FEDERAL A LA SEMARNAT (Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales), a las autoridades de la SECRETARIA DE ECONOMIA a que cancelen el permiso ilegal otorgado a las empresas mineras

Invitamos a los pueblos, a los ecologistas, a los biólogos, químico-biólogos, a las instituciones de derechos humanos, a las universidades, a los organismos no gubernamentales en defensa de la ecología, a que asistan a la conferencia del 25 de abril del 2009, misma que se efectuará en la comunidad de San José del Progreso a las 18:00 hrs. con el objeto de recibir mas información sobre el desastre ecológico que causan las empresas mineras al explotar los metales como el oro, la plata.

Así mismo invitamos a que nos acompañen al 2º FORO NACIONAL“POR LA VIDA, DEFENDAMOS NUESTRA MADRE TIERRA”, los días 2 y 3 de mayo del 2009 en la ciudad de Ocotlán de Morelos.

Convocamos también a los pueblos, a los organismos ecologistas, de derechos humanos y organizaciones a que refuercen esta lucha, pronunciándose por el retiro de las empresas de los valles centrales y en contra de la represión que pretenden realizar en las próximas horas, los sicarios y grupos de choque organizados por las empresas mineras, la policía estatal (judicial) que ha estado hostigando e intimidando nuestra lucha pacifica y organizada.


ATENTAMENTE

“POR LA VIDA, DEFENDAMOS A NUESTRA MADRE TIERRA”
FORO SOCIAL MUNDIAL
EL CONCEJO DE GOBIERNO MUNICIPAL DE SAN JOSÉ DEL PROGRESO OCOTLÁN

COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO

LA COORDINADORA EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y NUESTRA MADRE TIERRA DEL VALLE DE OCOTLÁN – EJUTLA
Marzo de 2009, Ocotlán de Morelos, Oaxaca, México.

Aniversario 71 de la Expropiación Petrolera sin celebraciones locales de la izquierda

Divisiones en el PRD impidieron que se concretara algún homenaje


Fuente: La Jornada de San Luis

La izquierda potosina ayer no llevó a cabo ningún acto en la entidad para recordar a Lázaro Cárdenas del Río y el 71 aniversario de la Expropiación Petrolera. Algunos miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señalaron que debido a la divisiones internas, no logró concretarse el homenaje que tradicionalmente se realiza en esta fecha.

El representante del Gobierno Legítimo en San Luis Potosí, Pedro Zenteno, aseguró que la mayoría de la militancia se concentró en el acto de la ciudad de México.

El Priísmo Histórico Renovado defiende fiestas cívicas

En el marco de la ceremonia cívica en que se conmemoró el aniversario de la Expropiación Petrolera, el coordinador del Priísmo Histórico y Renovado, José Escobedo Coronado, señaló que la derecha (PAN) quiere desmembrar la historia de México, con personajes como Lázaro Cárdenas del Río y Benito Juárez García, lo que no van a permitir, por ello no han asistido a alabanzas falsas y vacías que ha realizado Marcelo de los Santos Fraga, desde hace cuatro años, que no conoce la historia de este país.

Por su parte, Escobedo Coronado agregó que estas acciones que ha emprendido el Priísmo Histórico Renovado durante más de cuatro años son “para rescatar todo lo que representa la raíz de nuestro nacionalismo” y esto lo han hecho de manera pragmática, en donde han estado en ceremonias ante monumentos y también en lo que representa lo que la derecha está tratando de impulsar a su conveniencia.

“Nosotros vemos que existe la posibilidad de hacer una remembranza clara de lo que fue la construcción de México. Hay una fecha, que es el 21 de marzo (nacimiento de Benito Juárez), que estamos celebrando, donde nos propusimos que durante el gobierno panista no asistiríamos de manera oficial, ni como liberales, ni como miembros de un partido político, a escuchar alabanzas vacías y falsas de un gobernante que ni siquiera conoce la historia y la biografía de Benito Pablo Juárez García”.

Por tal motivo, afirmó que sacaron del área de contaminación al Benemérito de las Américas, en donde sin tintes partidistas se hacen análisis, año con año, de lo que ocurre al interior del país.

Hoy, agregó, José Escobedo Coronado, nos vamos a enfrentar con un país desvastado por los conductores de la nación (el PAN) un México que no encuentra rumbo, ni cimientos, ni caminos, porque quien debe hacerlo, quien ostenta la banda presidencial (Felipe Calderón) y quien hoy lo hace por su ilegitimación de origen, no ha podido bajo ningún pretexto armar la cercanía, la fuerza y el aglutinamiento de los mexicanos.

Todos los esfuerzos que hace (Calderón, aseveró, los hace a través de discursos y en la práctica el presidente según el del empleo se están perdiendo empleos de manera acelerada, los salarios cada años son míseros, la inflación es galopante, e impactan las migraciones de los mexicanos a buscar otras oportunidades a otros países, en donde no son bien recibidos.

Lástima de manera enorme, manifestó Escobedo Coronado, que se estén consumiendo los calendarios cívicos, que la derecha (el PAN) quiera desaparecer la vida cívica del calendario nacional, cuando que el país no se ha construido solo, sino México tuvo sustento en figuras tan importantes como Lázaro Cárdenas y Benito Juárez.

En este siglo, recalcó, estamos desamparados por la Providencia, porque no existe un líder o lidereza con el empaque o capacidad para que nos llame a la concordia nacional, como no existen esos líderes en las cúpulas de los partidos políticos, por lo que, la sociedad civil es la que tiene que aportar las ideas de progreso y bienestar para los mexicanos, por ello el Priísmo Histórico Renovado no vamos a dejar morir la esencia de lo que representa el nacionalismo revolucionario.

No hay rescate para los más golpeados



Escuche

Por Amy Goodman
publicado el 18 de marzo, 2009

La utilización de dinero del rescate financiero—dinero aportado por los contribuyentes—para el pago de primas de AIG ha provocado, con razón, una virulenta reacción masiva contra la aseguradora y contra Wall Street. Pero también contra el Presidente Barack Obama y sus asesores económicos–el Secretario del Tesoro Timothy Geithner y Larry Summers. Con el rescate financiero, los ciudadanos estadounidenses pasaron a ser propietarios del 80 por ciento de AIG. La indignación se hizo notar tanto en el Partido Demócrata como en el Republicano. El Senador republicano por Iowa Charles Grassley dijo sobre los ejecutivos de AIG: “Lo primero que me haría sentir un poco mejor con ellos es que siguieran el modelo japonés, hicieran una profunda reverencia ante el pueblo estadounidense, se disculparan y luego optaran por una de estas dos alternativas: renunciar o suicidarse.” El Fiscal General de Nueva York Andrew Cuomo acaba de difundir detalles del pago de primas que dejan en evidencia la absurda afirmación de AIG de que se trata de “primas de retención” dirigidas a conservar a empleados clave: once de los ejecutivos que recibieron primas de un millón de dólares ya no trabajan para AIG.

Estos millonarios de AIG tendrían que devolver estas fortunas que no ganaron con su trabajo, y de hecho cabe la posibilidad de que el Congreso apruebe una ley impositiva exclusivamente para ellos, que grave sus primas en un 100 por ciento. Pero, para quienes han sido los más golpeados por la crisis económica, ¿servirá de algo toda esta indignación? ¿Llegará algo de los cientos de millones de dólares de los diversos paquetes de estímulo económico y rescates financieros al ciudadano común que simplemente intenta salir adelante? ¿O serán acaparados por las corporaciones consideradas “demasiado grandes como para ir a la quiebra”, dejando atrás a millones de personas que, por lo visto, son suficientemente pequeñas como para dejarlas quebrar?

El Centro para la Inclusión Social (CSI, por sus siglas en inglés) acaba de publicar un informe sobre la crisis económica que incluye recomendaciones sobre la mejor manera para resolverla. Vincula el factor racial con la falta de oportunidades y la proliferación de las tristemente famosas hipotecas de alto riesgo que desencadenaron la crisis económica.

Maya Wiley, Directora Ejecutiva de CSI, me dijo: “Para estimular la economía tenemos que estimular la igualdad.” La gente precisa educación, transporte, vivienda y un medio ambiente limpio, porque esos son los factores que les permiten tener una base sólida para responder a la crisis y salir adelante. Wiley advierte que la propuesta de crear puestos de trabajo a partir de proyectos de infraestructura de rápida implementación (proyectos conocidos como ‘shovel-ready’) dirigidos a estimular la economía, favorecerá en forma desproporcionada a quienes ya trabajan en el sector de la construcción, que son predominantemente hombres blancos. Por eso propone que se establezcan acuerdos de beneficios comunitarios para la creación de empleos. Sobre este tema, Wiley me dijo: “Es necesario contar con acuerdos de beneficios comunitarios para las obras de construcción; debemos asegurarnos de que cuando el gobierno realice obras de construcción garantice que las personas de bajos ingresos, las personas de color y las mujeres accedan en igualdad de condiciones a esos puestos de trabajo. Y debemos asegurarnos de que el presupuesto de tránsito, o más bien, el presupuesto de transporte se destine realmente a proyectos inteligentes de tránsito que conecten a la gente que necesita trabajo con los lugares donde están los puestos de trabajo.”

El grupo Unidos por una Economía Justa también pone énfasis en la brecha racial que existe en la distribución de la riqueza señalando que un “24 por ciento de la población negra y un 21 por ciento de la latina viven bajo la línea de pobreza, mientras que sólo un 8 por ciento de la población blanca se encuentra en esa situación. En el mundo corporativo estamos presenciando los mayores rescates financieros de la historia, a la vez que las remuneraciones que reciben los ejecutivos alcanzan montos inusitados. El sueldo de un alto ejecutivo es 344 veces mayor que el de un trabajador promedio.”

Existe una creencia generalizada de que la liberación de créditos salvará a la economía y de que, por lo tanto, estos gigantes bancarios necesitan cientos de miles de millones de dólares de los rescates financieros costeados por los contribuyentes. Pero la crisis comenzó justamente por los incumplimientos de pago de los créditos hipotecarios de alto riesgo. Una solución que se podría haber intentado cuando comenzó la crisis hubiera sido ayudar a los propietarios que no podían pagar, de manera que se salvaran de la ejecución de su vivienda. Maya Wiley del Centro para la Inclusión señala: “El 35 por ciento de los titulares de hipotecas de alto riesgo estaban en realidad en condiciones de recibir préstamos a tasas preferenciales. Treinta y cinco por ciento. Así que imagínense si hubiéramos tenido un sistema de financiación en el cual la gente hubiera accedido realmente a los créditos que le correspondían. La mayoría de esa gente eran personas de color. E incluso si miramos cómo se extendió la industria de los préstamos de alto riesgo, vemos que en gran medida se desarrolló porque estas comunidades de color no tenían un acceso justo al crédito.”

Los bancos y las instituciones de préstamos hipotecarios impulsaron una estrategia agresiva para imponerles préstamos riesgosos a personas pobres y minorías. La Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) presentó demandas contra Wells Fargo y HSBC, acusando a estas instituciones de “racismo sistemático e institucionalizado en la concesión de préstamos hipotecarios”.

Los bancos empaquetaron estos préstamos riesgosos en valores financieros y los vendieron; luego, en base a esos valores, crearon instrumentos derivados que resultan imposibles de entender y mucho menos valuar. AIG aseguró a los bancos de inversión contra las potenciales pérdidas de estos instrumentos derivados complejos. El Tesoro de Estados Unidos rescató entonces a los bancos y a AIG. AIG luego utilizó decenas de miles de millones de dólares de su dinero del rescate financiero para pagarles a esos mismos gigantes bancarios que ya habían recibido miles de millones de dólares en fondos de rescate: Bank of America y Goldman Sachs. Pero, a pesar de esta sangría de cientos de miles de millones de dólares que se ha destinado a estos megabancos, resulta que ahora nos dicen que el mercado crediticio sigue paralizado. Muchos bancos europeos también han recibido fondos a través de similares rescates, incluido el banco suizo UBS, que ofrece cuentas bancarias secretas que permiten a los estadounidenses más ricos evadir impuestos. De hecho eso es lo que están haciendo los tan golpeados contribuyentes estadounidenses: rescatando a sus acaudalados compatriotas evasores de impuestos.

Obama se ha rodeado de asesores financieros, como Summers y Geithner, que tienen vínculos muy estrechos con Wall Street. Es hora de encauzar el estímulo económico hacia quienes realmente lo necesitan: los ciudadanos que lo están financiando con sus impuestos.

—————————————————
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

Amy Goodman es presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora de duración que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en 200 emisoras en español. En 2008 fue distinguida con el “Right Livelihood Award”, también conocido como el “Premio Nobel Alternativo”, otorgado en el Parlamento Sueco en diciembre.

© 2009 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Laura Perez y Democracy Now! en español,spanish@democracynow.org

Se convirtió en México la política económica neoliberal en un auténtico vandalismo, en una política de pillaje: AMLO

Se convirtió en México la política económica neoliberal en un auténtico vandalismo, en una política de pillaje: AMLO

México, Distrito Federal
Jueves 19 de marzo de 2009



* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al participar en el XIII Seminario Internacional “Los partidos y una nueva sociedad”, organizado por el Partido del Trabajo, en la Ciudad de México

Amigas, amigos, compañeras del partido, dirigentes del Partido del Trabajo, compañero Alberto Anaya.

Me da mucho gusto estar con ustedes aquí en este seminario internacional de partidos políticos del mundo, estar con dirigentes de partidos de izquierda.

Me invitaron a platicar con ustedes, a conversar sobre nuestro proceso y seguramente, muchos se preguntarán por qué aquí en México no se logró, como viene sucediendo en otros países de América Latina y del Caribe, un cambio a favor del pueblo. Por qué aquí se interrumpió ese proceso.

La respuesta que yo puedo dar es de que en México, como en ninguna otra parte de América Latina y del Caribe, se padece de un Estado mafioso y de un gobierno usurpador y fallido.

No hay en toda América Latina y en el Caribe una acumulación de riqueza en poco tiempo y en unas cuantas manos como la que se ha visto en México. Los hombres más ricos de México acumulan más capital que todos los ricos juntos de América Latina y del Caribe.

Esto comenzó desde que se puso en práctica la llamada política neoliberal, en todo el mundo, pero en México se convirtió esta política económica neoliberal en un auténtico vandalismo, en una política de pillaje.

Salinas de Gortari empezó a entregar bienes de la Nación y del pueblo de México a sus allegados, así se inició la conformación de un grupo oligárquico y un grupo muy reducido de mexicanos.

Para tener un antecedente histórico durante la dictadura porfirista eran 300 los que mandaban en el país, ahora son alrededor de 30 los que se creen amos y señores de México.

Este grupo que se quedó con empresas públicas, que se quedó con los bancos, pasó a formar parte de los hombres más ricos del mundo, en un abrir y cerrar de ojos.

Para que tengan una idea, la revista Forbes que publica cada año la lista de los hombres más ricos del mundo, empezó a publicar esta lista en 1987 y en ese entonces sólo aparecía un mexicano con más de mil millones de dólares.
Al año siguiente son las elecciones presidenciales, hay un fraude electoral, imponen a Salinas de Gortari, del PRI, despojan de su triunfo al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y en ese sexenio empieza el saqueo de los bienes de la Nación.

Al terminar el gobierno de Salinas, 1994, ya en la revista Forbes aparecían 22 mexicanos, quiénes eran esos 22 multimillonarios mexicanos los que se habían quedado con las empresas y con los bancos en el sexenio de Salinas. El año pasado, sólo diez acumulaban 100 mil millones de dólares.

Del 83 a la fecha, con esta política de pillaje se fue acumulando esta fortuna en muy pocas manos, pero al mismo tiempo este grupo fue adquiriendo poder político al grado que llegaron a situarse por encima de las instituciones y de las autoridades legalmente constituidas.

Ellos han confiscado todo los poderes, han convertido al Estado en un comité al servicio de una minoría.

En el 2006, eso fue lo que estuvo en debate, esa fue la cortina detrás de las campañas, dos proyectos distintos, contrapuestos de Nación.

Así como sucedió en Estados Unidos, en las elecciones recientes, y como acaba de suceder en El Salvador, aquí nosotros padecimos toda una embestida, toda una guerra sucia.

Para ubicarnos, aquí experimentó la derecha cómo tenía que actuar para detener procesos de cambios verdaderos, de cambios reales.

En el 2006, está mafia contrató a dos publicistas, uno norteamericano y el otro español, acuñaron la frase de que yo era un peligro para México. En esa campaña en medios de comunicación, en la que gastaron dinero a raudales, se decía que si se optaba por el cambio iba a ver devaluación, fuga de capitales y toda una serie de calumnias para atemorizar a la gente.

El mismo publicista norteamericano que trabaja en esa guerra sucia es contratado después por el Partido Republicano para ayudar a McCain y repiten lo mismo.

Había anuncios en la campaña presidencial en Estados Unidos iguales a los que se aplicaron en México, anuncios diciendo que Obama era un peligro para Estados Unidos.

Recientemente en El Salvador, al publicista español Solá también lo contrató la derecha en ese país con el mismo propósito.

Yo quiero decir a ustedes, que a pesar de esa guerra sucia, así como ganó Obama en Estados Unidos y así como ha triunfado la izquierda en El Salvador, nosotros también ganamos en nuestro país.

La diferencia es de que aquí por el poder de esta mafia, entre otras cosas, se tiene el control total de los organismos electorales o para reiterarlo, este grupo tiene en sus manos el Estado por completo.

No hay en México un Estado de derecho, este grupo ha conquistado todos los poderes, aquí se ganó y no se respetó el triunfo. Es a veces increíble que en otras partes, en el caso a que hecho referencia de Estados Unidos, en el caso de El Salvador, hay más independencia del Estado y todos los órganos electorales actuaron con apego a la legalidad, y eso no sucedió en nuestro país.

Aquí ganamos, no es que les haya funcionado la guerra sucia, sino que actuaron de manera cínica, alteraron resultados electorales, falsificaron actas, si ustedes tienen tiempo y hoy quieren consultar los resultados electorales de la elección de 2006 y van al Internet y revisan las estadísticas electoral de 2006, van a encontrar todavía que hay casillas en donde el PAN obtiene mucho más votos que el número de ciudadanos de esa sección electoral.

Es decir, en lugar en donde hay 300 ciudadanos, el PAN aparece con 600 votos y estoy hablando de más de 100 casillas y así se calificó la elección, después del fraude, nuestra demanda principal consistió en que se hiciera un recuento de la calle, surgió una consigna: “voto por voto, casilla por casilla”, porque aún con las cifras oficiales estamos hablando de una diferencia de medio punto. Se negaron por completo a hacer el recuento.

Hablando de otro país de América Latina, hay que recordar que en Costa Rica en una ocasión en una elección cerrada había no medio punto, pero sí creo que un punto de diferencia.

La fuerza política que demandó el recuento planteó que eso era lo que más convenía para darle certidumbre, legalidad a todo el proceso. Quienes tenían más votos aceptaron el recuento y se fueron a la revisión casilla por casilla. Al final se demostró que en efecto había esa diferencia de un punto y todo mundo aceptó el resultado.

Aquí se negaron al recuento, una y otra vez planteamos que eso era lo más conveniente para nuestro país, dijimos que si no se hacia ese recuento se iba a generar una crisis política profunda en México, que no se podía tener una autoridad surgida del fraude electoral, incluso le recordamos a Calderón que el fraude electoral no se quitaba ni con toda agua de los océanos.

Con mucho cinismo decidieron robarnos la Presidencia y hacer un fraude, y esto ha provocado un trauma político en nuestro país, el haber interrumpido ese proceso de cambio que se viene dando en toda América Latina y el Caribe.

Como aquí lo comentó el senador Gonzalo nosotros desde luego que decidimos darle continuidad a esta lucha, como ustedes imaginarán pasamos momentos muy difíciles, porque la gente tenía fincada las esperanzas en que las cosas verdaderamente cambiaran en nuestro país.

Nos reconocieron alrededor de 15 millones de votos para entender lo que implicó este proceso, mucha gente se enfermó, hubo depresión, tristeza, llantos, también mucho enojo y decidimos conducir el movimiento con responsabilidad, cuidando no caer en ninguna provocación, porque sostenemos que podemos transformar la vida pública del país de manera pacífica.

No se cayó en la trampa de la violencia, no se rompió ni un solo vidrio en las protestas postelectorales. También hubiese sido un error, más que eso, una traición al pueblo, el haber aceptado un arreglo después del fraude electoral, como suele pasar.

Para nosotros Calderón siempre va a ser un usurpador, un presidente espurio, nosotros no vamos nunca a reconocer a un gobierno que no es producto de elecciones limpias y libres, que no es producto de la voluntad mayoritaria de nuestro pueblo.

También hubiese sido un error el dejar tirado después del fraude todo el movimiento, en retirarnos y decir vamos a esperar a que se presente otra oportunidad, que venga otra elección, si hubiésemos actuado de esa manera, pues ahora hubiese mucho desánimo.

Qué es lo que se decidió seguir adelante, y desde hace dos años mantenemos nuestro movimiento con dos objetivos fundamentales: defender al pueblo y defender al patrimonio de la Nación, y al mismo tiempo trabajar en la organización para lograr la transformación de la vida pública de México.

El año pasado, con nuestro movimiento evitamos la privatización del petróleo, porque esta mafia, este grupo no tiene llenadera. En 26 años se han privatizado más de mil empresas públicas, como Teléfonos de México, las minas, los ferrocarriles nacionales, los aeropuertos, los puertos, las líneas aéreas, los bancos, están privatizando la industria eléctrica nacional.

Ya la mitad de la luz que consumimos en México la está comprando la Comisión Federal de Electricidad a empresas extranjeras, que les permitieron instalar plantas de generación de energía en nuestro territorio, violando la Constitución, con el compromiso de que la Comisión Federal de Electricidad les compra todo lo que producen a precios elevadísimos.

Por eso se paga tanto por la luz en nuestro país y, desde luego, lo que más ambicionan de todo es el petróleo. El año pasado, con la participación de millones de ciudadanos, con la participación de brigadistas, mujeres y hombres, se pudo detener este afán privatizador de la derecha y qué bien que aquí lo mencionó el senador Gonzalo.

Para no andarnos confundiendo, el PRI y el PAN representan lo mismo. Nosotros respetamos mucho a los priistas y a los panistas de abajo, porque con ellos no es el pleito, porque ellos están igual de amolados, de desinformados y de esperanzados, como lo está la mayoría del pueblo.

Pero arriba, en las cúpulas, no hay ninguna diferencia. En todo este proceso de privatización han actuado de manera conjunta las cúpulas del PRI y del PAN. En la privatización de los bancos y el rescate de los bancos que significó una deuda de 100 mil millones de dólares, porque convirtieron deudas privadas de banqueros en deuda pública, la aprobación contó con el apoyo, con el respaldo, votaron por esta decisión PRI y PAN.

Aquí me podría pasar toda la tarde relatándoles cómo hacen los enjuagues arriba. Baste decirles que en el 88 quien le ayuda al PRI en el fraude es el PAN y en el 2006 quien le ayuda al PAN en el fraude es el PRI.

Esto lo subrayo porque a veces nos confundimos, vemos matices, siempre decimos que tenemos que aliarnos contra la derecha y se está pensando nada más en el PAN y no es así. La derecha en México es PRI y PAN.

O para expresarlo, a lo mejor de manera esquemática, pero con mayor claridad cómo está el ejercicio del poder en México, cómo se ejerce el poder actualmente en nuestro país. Son 30 los que verdaderamente mandan y deciden y tienen dos partidos, ya compraron las franquicias de estos dos partidos, del PRI y del PAN, y utilizan a un partido o a otro, de acuerdo a lo que les conviene.

En la elección del 2006, como no les daba el candidato del PRI, decidieron impulsar al del PAN, y ya están pensando también en una estrategia parecida para el 2012, como el PAN se les está cayendo y como Calderón, aparte de no tener autoridad moral, se ha revelado como todo un inepto, ya están buscando la forma de que con el PRI mantengan el mismo régimen de opresión, de corrupción y de privilegios.

Entonces, tienen dos partidos, tienen un representante en la Presidencia, por eso le decimos a Calderón pelele, que no es ningún insulto, es una descripción, y una tercera rienda, que es lo que más les ayuda, el control casi absoluto de los medios de comunicación.

Este grupo es, al mismo tiempo, dueño de los principales y más influyentes medios de comunicación de nuestro país. Hay, desde luego, en México, como siempre en su historia, honrosas excepciones, un periodismo muy cercano al pueblo, cercano a la verdad y alejado del poder.

Pero desgraciadamente la mayoría de los medios de comunicación están totalmente apergollados a esta mafia, o son los dueños o tienen el control de la mayoría de los medios de comunicación.

Y están atenidos de que, por ese control, van a poder perpetuarse, que pueden seguir administrando la ignorancia en el país, se les olvida que, como decía Abraham Lincoln, al pueblo se le puede engañar una vez, dos veces, pero no se le puede engañar toda la vida.

Entonces, ante esto, ¿qué es lo que nosotros estamos haciendo? Como les comentaba, defendiendo la economía del pueblo, defendiendo el patrimonio de la nación, pero al mismo tiempo organizándonos desde abajo, para lograr los cambios que necesita el país.

Y estamos muy optimistas, porque en dos años no han podido destruirnos, porque no sólo querían robarnos la Presidencia, no quieren que exista este movimiento, quisieran que desapareciera, porque este movimiento realmente les preocupa a estos mafiosos, porque este movimiento va a significar una renovación del país, para llevar a cabo una nueva política económica, una nueva forma de hacer política y, sobre todo, una convivencia social más justa, más humana y más igualitaria, porque nuestro país, así como está acumulada la riqueza en unas cuantas manos, millones de mexicanos viven en la pobreza y en el abandono.

Por eso es que estamos trabajando abajo en la organización. Como decía aquí, de nuevo lo cito, lo menciono, al senador Gonzalo, con esta organización que estamos consolidando, vamos a lograr los cambios que necesita nuestro país.

Me da muchísimo gusto que estén aquí con nosotros. Yo les felicito por lo que han hecho en sus países, por la forma como han venido luchando para liberar a los pueblo, para que haya justicia, para que haya igualdad, para que haya respeto a la soberanía de las naciones.

Y les digo que lo que ustedes están haciendo en cada uno de sus países, lo estamos haciendo también nosotros y que más temprano que tarde va a triunfar la causa de la justicia, la causa de la igualdad, la causa de la verdadera democracia.

Muchísimas gracias.





Fuente: Gobierno Legítimo

No conviene, por ninguna razón, alianzas electorales con el PRI ni con el PAN, asegura López Obrador


No conviene, por ninguna razón, alianzas electorales con el PRI ni con el PAN, asegura López Obrador

México, Distrito Federal
Jueves 19 de marzo de 2009



* Entrevista al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al término de la sesión del XIII Seminario Internacional “Los partidos y una nueva sociedad”, organizado por el Partido del Trabajo

P: En su discurso ha dicho que PRI y PAN son lo mismo, ¿es justificable una alianza del PRI con el PT en Nuevo León?
R: No, lo que yo expresé es lo que creo. Desde luego esta es una decisión que tendrán que tomar los dirigentes del PT, pero yo considero que el PRI y el PAN significan lo mismo, que ya no se puede estar apoyando, que ya basta de estar apoyando a los dos partidos que han llevado al país a esta tragedia, que han llevado al pueblo a la pobreza, que han llevado a México a esta grave crisis económica y de bienestar social. ¡Ni un voto al PRI, ni un voto al PAN!

P: ¿Si el PT al final no rompe esta alianza, lo vamos a seguir viendo apoyando esta coalición?
R: Vamos a esperar. Yo ya definí con mucha claridad cuál es mi punto de vista, vamos a esperar, no nos adelantemos, yo lo que creo sinceramente es que lo mismo Salinas que Fox, Calderón que Manlio Fabio Beltrones, Natividad González Parás que Gómez Mont o que Elba Esther Gordillo o que Romero Deschamps. Agréguele Diego Fernández de Cevallos. O sea es una misma mafia.

P: ¿…ayer Alberto Anaya había dicho…?
R: Es alentador que ellos estén revisando este asunto y que lo resuelvan en su Consejo, pero yo creo que no conviene por ninguna razón alianzas con el PRI ni con el PAN. El PRI y el PAN son lo mismo, lo que acabo de decir ahora, yo creo que fue muy claro, cuando el fraude del 88 el PAN le ayudó al PRI y en el fraude del 2006 el PRI le ayudó al PAN.

P: ¿Alberto Anaya ya lo postula como candidato para el 2012, se va a animar?
R: Eso no lo puedo yo plantear ahora, no estoy pensando en eso. Lo que estamos haciendo es lo que expresé, nos estamos organizando para lograr la transformación de la vida pública del país.

P: ¿El gobierno federal acaba de anunciar que va a organizar foros para la construcción de una refinería, por presión de los gobernadores. Qué lectura le da a esto?
R: Calderón es un inútil, un bueno para nada, ya lleva más de dos años y no ha pegado un ladrillo. ¿Ustedes creen que va a terminar va a terminar una refinería. Él y el otro inútil de Reyes Heroles?

Que lo único que les importa es el dinero, están saqueando a Pemex. Acaba de salir una información, yo pensaba que hoy iba a ser la nota en todos los periódicos y en los noticieros de radio, pensé que iban a empezar los noticieros de televisión en la noche, estaba yo esperando ahí, ni dormí, esperando.

P: ¿Lo del contrato?
R: Sí, porque creí que iban a empezar con la noticia de que Reyes Heroles le entregó un contrato de mil 400 millones de dólares a una empresa en donde él trabajaba como gestor, en una empresa privada extranjera, en 2005.

Entonces yo dije: Está es nota, o sea ¿cómo dicen ustedes? Ahí está la nota. Entonces, yo dije: No, pues van a abrir todos los noticieros, sobre todo la televisión en la noche, estaba yo, le cambiaba yo de uno a otro canal, pero no pasó nada. Hoy también en la mañana en los programas de radio, pensé. Y vi los periódicos y tampoco. Entonces, ¿ustedes creen que van a hacer algo, si no han hecho nada?

Hay un antecedente que tampoco, sí se conoce pero no se difunde, porque hay muchas cosas que no se difunden, desgraciadamente. Fox fue a ofrecer a Centroamérica que iba a construir una refinería, ¿no se acuerdan de eso? Y todavía lo están esperando.

P: ¿Entonces, esta discusión ya se partidizó desde su punto de vista?
R: No, sencillamente no hay ningún interés en dejar de comprar la gasolina en el extranjero. O para decirlo de otra manera: tienen el negocio de la compra de la gasolina en el extranjero.

Habría que preguntar quién es el que está comprando la gasolina en el extranjero, porque se están importando el equivalente a la mitad de la gasolina que consumimos en el país, casi la mitad de la gasolina que consumimos en el país se compra en Estados Unidos. Para que tengan una idea, el año pasado se destinaron para la compra de gasolinas, diesel y otros derivados del petróleo 30 mil millones de dólares. Entonces, ¿quiénes están en este negocio?

Es como lo del gas, están quemando en la sonda de Campeche el 20 por ciento del gas que se produce en México, pero no hacen nada por evitar esa quema de gas, irracional, porque tienen contratos para comprar el gas a Repsol Gas de Perú, con contratos millonarios que autorizó Calderón. Entonces, ya como que es tiempo de llamar a las cosas por su nombre, son unos bandidos, unos bandidos.

Esos delincuentes muy afamados son niños de kinder, en comparación de éstos mafiosos. Esa es la realidad, desgraciadamente así está el país, en manos de mafiosos.

P: ¿El PRI y el PAN ya se están preparando para el 2012, usted se descarta como candidato presidencial?
R: El PRI y el PAN andan ahorita preparándose para hacer lo mismo de siempre, servirle a los mafiosos de México y seguirse robando las elecciones, son iguales el PRI y el PAN.

P: ¿Qué piensa de Hacienda que dice que no hay problema con Banamex, que tiene capital extranjero?
R: Es parte de lo mismo, hoy es la asamblea de los banqueros en Acapulco y antes de que se presenten Carstens y el pelele de Calderón con los banqueros, ya emitió Hacienda un comunicado diciendo de que no hay ningún problema en el caso de Banamex.

Es decir que no importa que las acciones de Banamex o una parte considerable de las acciones de ese banco estén en manos del gobierno norteamericano. Entonces, imagínense a Carstens y a Calderón sirviendo en bandeja, con sus mandiles y todo, a los banqueros. Así está la situación en México.

P: ¿Sobre el proceso interno en el PRD?
R: No me meto en eso yo.

P: ¿Pero …?
R: A eso se dedican la mayoría de los medios de comunicación que no nos ven con buenos ojos. O sea, hablar nada más de eso, hablan de ese cochinero. No dijeron ni pío con el cochinero del 2006.
• • • • •



Fuente: Gobierno Legítimo

MARGENA DE LA O Y MARLEN CASTRO

No tiene antecedenes de actividades ilícitas, defiende Chavarría
Rogelio Ortega, enlace de las FARC en México, según denuncia llevada a la PGR

Fuente: La Jornada de Guerrero


Chilpancingo, 18 de marzo. Por supuesto enlace con las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC), el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al actual director del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA) de la UAG, Rogelio Ortega Martínez.

Por la tarde, en los portales de Internet de medios nacionales se informó que existían pruebas de que el también perredista desde 2002 funge como enlace de la guerrilla de Colombia en México, según la declaración del presidente del consejo, José Antonio Ortega Sánchez.

Por documentos que se hallaron en las computadoras del dirigente de las FARC, Raúl Reyes, se supo del vínculo. Aparentemente el integrante del Movimiento Innovador por la Reforma y la Academia (MIRA) pidió en 2002 a los representantes de la guerrilla colombiana en México, Olga Marín y Marcos Calarcá, un préstamo de 40 mil dólares, comprometiéndose a devolver 100 mil, con la garantía de que un grupo armado, del cual formaba parte, estaba por recibir el pago del rescate de una persona secuestrada. Al parecer formaba parte de la comisión de secuestros de las FARC, según información difundida.

Otra de las garantías que se dice ofreció el universitario fueron recursos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), pues en 2002 pretendió convertirse en rector, postulado por el Frente Amplio Universitario Guerrerense (FAUG), pero por una diferencia mínima le arrebató el triunfo el candidato de Alianza Estratégica Universitaria (AEU), Nelson Valle López.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, se divulgó, sospechó que en muchos de los secuestros que se cometieron en el estado participó el universitario y el grupo guerrillero, “mientras él y sus cómplices participaban en la actividad política estatal y se beneficiaban de la legalidad”.

Esta noche se intentó tener un enlace telefónico con Ortega Martínez, para conocer su versión de las acusaciones, pero a pesar de la insistencia no contestó la llamada.

Chavarría lo deslinda

El coordinador de los legisladores del PRD, Armando Chavarría Barrera, rechazó que el investigador universitario y varias veces candidato a rector de la UAG, Ortega Martínez, “esté vinculado a alguna actividad ilícita”.

En defensa de un integrante de su corriente al interior de la Universidad Autónoma de Guerrero, Chavarría sostuvo que Ortega Martínez siempre ha estado vinculado a la lucha democrática del estado y del país “pero nunca ha habido un antecedente ni señalamiento de que tenga actividades ilícitas”.

Chavarría consideró que esta denuncia no empaña a la casa de estudios guerrerense pues es un señalamiento individual, no en contra de la institución académica.

“Yo lo conozco desde hace muchos años y, conociéndolo, dudo que esté involucrado”, aseguró el diputado local.

Encierro nocturno de habitantes en Tecpan y Petatlán por violencia y presencia militar

El pánico es mayor en San Luis la Loma y San Luis San Pedro, acepta Torralba


Fuente: La Jornada de Guerrero

El gobernador atribuye asesinato del director del penal tecpaneco a “su propia actividad”

CITLAL GILES Y RODOLFO VALADEZ (reportera y corresponsal
)

Debido a los recientes hechos violentos de la Costa Grande, los alcaldes de Petatlán y Tecpan, informaron que a partir de las siete de la noche la gente ya no sale de sus casas.

En el caso de Petatlán, el alcalde José Albino Lacunza Santos destacó que esa ciudad es patrullada por 200 militares. Lacunza dijo que ya recomendó a su policía municipal no intervenir en las actividades del Ejército.

El munícipe de Tecpan, Nadín Torralba Mejía, dijo que el temor a salir por la noche es principalmente en las comunidades como San Luis la Loma y San Luis San Pedro.

Entrevistados por separado, Lacunza reveló que en la cabecera municipal hay al menos 200 militares resguardando la seguridad, además, se ha reforzado la vigilancia mediante retenes móviles, tanto en las entradas como las salidas de la ciudad.

Aseguró que la violencia generada en su municipio no ha tocado a la población, sino que ha sido más enfocada entre grupos de la delincuencia.

“Los hechos que suceden es entre ellos, no ha habido en ningún momento levantado o asesinado de la sociedad de Petatlán”, dijo.

Incluso reveló que ha dado instrucciones a su cuerpo policiaco, de no meterse en las actividades de los militares, pues argumentó que no tiene caso, “no tenemos por qué meternos, si hay una policía federal que es la que debe encargarse de esos asuntos”.

El alcalde aseguró que su policía no ha sido atacada, sin embargo, informó que han desertado cinco policías.

Lacunza reveló que ante los hechos violentos, la gente ya no sale de sus casas después de las 7 de la noche, incluso, los negocios cierran a esa hora.

Mientras tanto en Tecpan, según Torralba Mejía los habitantes de San Luis la Loma y San Luis San Pedro han decidido permanecer en sus casas a llegada una determinada hora.

“De manera concreta en la cabecera no se ha presentado, pero en las comunidades sí se ocurre así, como en San Luis La Loma y San Luis San Pedro, ahí la intranquilidad impera mucho más”, dijo.

Aseguró que sí hay temor entre la población, ya que todo hecho violento genera incertidumbre, zozobra y desconfianza en los ciudadanos, como recién pasó con el asesinato del director del Cereso de ese municipio.

Sobre el asesinato del director de Cereso de Tecpan, el gobernador Zeferino Torreblanca lo atribuyó a la actividad que desempeñaba como director del reclusorio, pues, dijo, son actividades riesgosas y por lo mismo se han hecho rotaciones en los cargos.

“Yo supongo que tiene que ver con la propia actividad, por el tipo de acciones delictivas que se han presentado y por la forma de operar suponemos que tiene que ver con una situación propia de las actividades a la que ellos se dedican”, indicó.

Retén en Tecpan

Luego del asesinado el director del penal, Cesar Alberto León Leyva, ayer por la tarde fue instalado un reten militar a la entrada sur de la ciudad, frente al panteón municipal, en el cual se revisaba minuciosamente cada auto que entraba o salía de la ciudad.

Según testigos, el retén se movió del sitio constantemente, 500 o 100 metros, pero siempre dentro de la misma zona, a la entrada de la ciudad.

El operativo dificultó el tránsito vehicular y la inconformidad de algunos conductores.

El puesto de revisión permaneció toda la noche hasta entrada la mañana, cuando los efectivos castrenses se retiraron del lugar, sin que hasta el momento se sepa de un reporte sobre algún hallazgo.

Asimismo después del medio día de hoy se observó una constante presencia militar en la cabecera municipal, así como de la Policía Estatal, que realizaban recorridos en las colonias de la periferia de Tecpan, y en las comunidades cercanas, así como según versiones de testigos, soldados a pie recorrieron las riveras del río Tecpan.

Atrasan liberación de 4 indígenas de la OPIM por lenta burocracia

Se respeta el trabajo de defensores de derechos “como nunca”, afirma el gobernador



Fuente: La Jornada de Guerrero

Se espera que al mediodía de hoy salgan de la cárcel de Ayutla, donde estuvieron casi un año

Raúl Hernández seguirá en prisión, pero tendrá apoyo de Tlachinollan y Amnistía Internacional

CITLAL GILES SANCHEZ

A pesar de que el juez federal ordenó la liberación de cuatro de los cinco indígenas de la OPIM que están presos en el penal de Ayutla, su liberación será hasta este jueves debido a lo burocrático del trámite. En tanto, el gobernador Zeferino Torreblanca objetó la categoría que se le da a defensores de derechos humanos, ya que insistió en que “se confunden” las actividades promotoras de derechos humanos con las de “otra naturaleza”.

La mañana de este miércoles el magistrado del Segundo Tribunal Colegiado con sede en Acapulco, Jesús Rafael Aragón, confirmó la sentencia de amparo que dictó una juez de distrito, quien ordenó la libertad de cuatro indígenas me’phaa integrantes de la OPIM, quienes están presos desde el 17 de abril de 2008, acusados de matar al espía del Ejército Alejandro Feliciano García, el 1º de enero de ese año.

Mediante un comunicado que envió el centro de derechos humanos Tlachinollan, se informó que con dicha resolución se echó abajo el recurso de revisión que interpuso la Procuraduría General de la República (PGR) el 30 de octubre contra el amparo de formal prisión de los indígenas.

Aunque se espera que en las próximas horas la resolución sea notificada al juez mixto radicado en Ayutla, Alfredo Sánchez Sánchez, para que ordene la liberación de los me’phaa en un plazo de 24 horas, se supo que el proceso se ha llevado de manera muy lenta por los trámites burocráticos, y se espera que los indígenas Manuel Cruz Victoriano, Orlando Manzanarez Lorenzo, Natalio Ortega Cruz y Romualdo Santiago Enedina queden en libertad en el transcurso de este día, mientras que la situación de Raúl Hernández Abundio seguirá en proceso, apoyado tanto por Tlachinollan como por Amnistía Internacional (AI), debido a que hay dos testigos que supuestamente lo señalan como el autor material del homicidio.

Se respetan garantías “como nunca”

Consultado sobre las declaraciones de Amnistía Internacional en el sentido de que las autoridades mexicanas no respetan las garantías de los defensores de derechos humanos, como en el caso de los dirigentes de la OPIM y los de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, secuestrados, torturados y ejecutados el mes pasado, Torreblanca Galindo aseguró que se han respetado “como nunca” sus actividades.

“Si alguna ocasión en este país han tenido garantías los defensores de derechos humanos es ahora; mi gobierno tiene como compromiso fundamental defender los intereses de quienes se dedican a esta actividad”, sostuvo el mandatario.

Sin embargo, cuestionó el que a cualquier organización se le da la categoría de defensores de derechos humanos, ya que reiteró que hay algunas agrupaciones que “son fachada para hacer otro tipo de actividades”.

“¿Qué da la categoría de derechos humanos? Creo que habemos muchos defensores de derechos humanos; a veces se confunden las actividades promotoras de derechos humanos con actividades de otra naturaleza, o inclusive organizaciones, como he dicho en el pasado, son fachadas; utilizan a la organización para defender otras causas”, sostuvo.

El gobernador Torreblanca evitó dar avances en las investigaciones de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas dirigentes na savi torturados y asesinados, ya que argumentó que en lugar de decir si las investigaciones van regular o mal, su gobierno tiene que dar resultados.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Jueves, 19 de marzo de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

· Reserva Federal comprará 1,2 billones de dólares en bonos y valores
· Crece incertidumbre acerca del momento en que la administración se enteró del pago de primas de AIG
· Ejecutivo de AIG: empleados devolverán la mitad de las primas
· Dodd: protecciones de primas incorporadas al proyecto de estímulos a pedido de la administración
· Fannie Mae pagará primas de un millón de dólares
· Juez ordena divulgación de primas de Merrill Lynch
· Obama: no más “de lo mismo” en Wall Street
· En 2011 el Ejército habrá prácticamente finalizado con política de prórrogas forzosas para retener soldados
· El gobierno checo se vio obligado a abandonar votación sobre sistema antimisiles estadounidense
· Ministro: Irak considera mayor participación de las empresas petroleras
· Juez ordena que al-Marri siga encarcelado
· Senadores apoyan incremento de ayuda del FMI
· Líderes africanos: La crisis económica podría reavivar los conflictos regionales
· Estados Unidos pondrá fin a las redadas contra los distribuidores de marihuana medicinal
· La Congresista Waters presenta proyecto de ley para eliminar las condenas mínimas por drogas
· Nuevo México decide abolir la pena de muerte
· Estudio: Los latinos constituyen el mayor grupo étnico en las prisiones estadounidenses
· Se eliminan las referencias a indemnizaciones y a Israel del texto de la ONU sobre el racismo
· La actriz Natasha Richardson falleció a los 45 años

Reserva Federal comprará 1,2 billones de dólares en bonos y valores

La Reserva Federal anunció una nueva intervención gubernamental en gran escala en la economía estadounidense. El organismo afirma que comprará 1,2 billones de dólares en bonos del gobierno y valores hipotecarios para desbloquear el mercado de créditos congelado. Las compras aumentarán la participación de la Reserva en los mercados financieros a 3 billones de dólares, lo que representa un aumento del 50. La nueva compra de títulos hipotecarios, por 750 mil millones de dólares, equivaldrá a más de la mitad del nuevo plan de gastos. Eso se suma a los 500 mil millones en valores previamente adquiridos. Según analistas del banco Wachovia, el gobierno federal podría terminar financiando hasta el 70 de las hipotecas emitidas este año.

Crece incertidumbre acerca del momento en que la administración se enteró del pago de primas de AIG

La administración Obama enfrenta preguntas en relación al momento en que tuvo conocimiento de los planes de AIG de otorgar 165 millones de dólares en primas luego de haber recibido 170 mil millones del rescate financiado por los contribuyentes. El Secretario del Tesoro Timothy Geithner afirma que no lo supo hasta la semana pasada y que recién informó a los funcionarios de la Casa Blanca dos días después de enterarse. Pero al testificar en el Congreso el miércoles, Edward Libby, presidente de AIG, dijo que los funcionarios del gobierno fueron informados hace tres meses. El Washington Post informa que el Tesoro tenía conocimiento de los planes de AIG desde hace por lo menos un mes.

Ejecutivo de AIG: empleados devolverán la mitad de las primas

Mientras tanto, Liddy también defendió las primas diciendo que eran fundamentales para conservar a los empleados.
Edward Liddy, presidente de AIG, dijo: “No se equivoquen. Si hubiera sido el presidente de la empresa en ese momento, nunca hubiera aprobado los contratos para conservar empleados que se firmaron hace más de un año. No fue agradable tener que realizar esos pagos. Pero concluimos en que los riesgos para la empresa, y por ende para el sistema financiero y la economía, eran inaceptablemente altos”.
Liddy afirma que solicitó a algunos cientos de ejecutivos y empleados de AIG que devolvieran al menos la mitad de las retribuciones adicionales, pero se negó a revelar quiénes conservarán sus primas. La aseguradora también deberá dar respuestas en relación con los miles de millones de dólares aportados por los contribuyentes que utilizó para devolver dinero a otras empresas financieras.

Dodd: protecciones de primas incorporadas al proyecto de estímulos a pedido de la administración

Mientras tanto, surgen preguntas en torno a las maniobras políticas de funcionarios del Tesoro y legisladores para autorizar de hecho el pago de primas a ejecutivos con la aprobación del proyecto de estímulos el mes pasado. El Senador demócrata Ron Wyden dijo que había incluido una disposición que hubiera obligado a los beneficiarios del rescate financiero a fijar un tope de 100,000 dólares para las primas y a pagar un impuesto del 35% por aquellas que superaran esa cantidad. La medida fue aprobada en el Senado pero fue inexplicablemente eliminada en el curso de conversaciones con la Cámara de Representantes. Mientras tanto, el presidente del Comité Bancario del Senado, el Senador Christopher Dodd, afirma que, a pedido de la administración Obama, incluyó una disposición para proteger las primas estipuladas en los contratos. Dodd no reveló el nombre de los funcionarios de la administración que le pidieron que incluyera esa disposición. Afirma que no lo hubiera hecho de haber sabido que eso habilitaría a AIG a pagar las primas.

Fannie Mae pagará primas de un millón de dólares

En medio de la creciente polémica por el pago de primas, el gigante hipotecario Fannie Mae, que cuenta con el respaldo del gobierno, anunció planes de otorgar a cuatro altos ejecutivos al menos un millón de dólares en lo que denominó “primas de retención”. El pago de estas primas coincide con la solicitud de Fannie de asistencia gubernamental por valor de aproximadamente 15 mil millones de dólares.

Juez ordena divulgación de primas de Merrill Lynch

Mientras tanto, un juez de Nueva York dispuso la divulgación de las primas pagadas a los empleados en Merrill Lynch justo antes de que el Bank of America adquiriera la firma en un negocio respaldado por el gobierno. El fallo forma parte del intento del fiscal general de Nueva York Andrew Cuomo de citar a varios altos ejecutivos de Merrill Lynch que recibieron, cada uno, más de 10 millones de dólares en dinero y acciones. En total, Merrill Lynch distribuyó más de 3 mil millones de dólares en primas justo antes de la transacción con el Bank of America. Por su parte, el Bank of America recibió 45 mil millones de dólares de ayuda gubernamental.

Obama: no más “de lo mismo” en Wall Street

Mientras tanto, en la Casa Blanca el Presidente Obama invocó la polémica en torno a AIG para reclamar cambios en el sistema financiero.
El Presidente Obama dijo: “Mientras salimos de la crisis y trabajamos para superar esta recesión, espero que Wall Street y el mercado no crean que pueden volver a más de lo mismo. Los modelos de negocios que crearon en el país una gran cantidad de riqueza en papeles, pero no de riqueza real, y que ahora desembocaron en una crisis, no pueden constituir un modelo de crecimiento económico y avance”.
Más tarde, Obama se trasladó a California en una gira para promover su plan de estímulos económicos.
Hablando en un evento en Costa Mesa, Obama dijo que asumía la responsabilidad por la polémica de AIG.
El Presidente Obama dijo: “Sé que en Washington hay mucho nerviosismo y que se acusan unos a otros y dicen que la culpa es de los demócratas o de los republicanos. Yo asumo la responsabilidad, “soy el Presidente””.

En 2011 el Ejército habrá prácticamente finalizado con política de prórrogas forzosas para retener soldados

El Pentágono anunció que prácticamente pondrá fin a la polémica política de prórrogas forzosas (conocida como “stop-loss” en inglés) que obliga a los soldados a permanecer más allá de la fecha de finalización del servicio. En este momento, hay más de 13.000 soldados sirviendo en forma no voluntaria en el Ejército en virtud de una política impuesta en 2004. Algunos han descripto la práctica de “stop-loss” como un reclutamiento encubierto. El jueves, Gates reconoció que el Ejército obligó a soldados a servir “en contra de su voluntad”.
El Secretario de Defensa Robert Gates dijo: “Desde fines de enero, hay 13.200 soldados que siguen sirviendo a pesar de haber cumplido su período de servicio. Tengo el agrado de anunciar que he aprobado un plan para eliminar el uso de las prórrogas forzosas para desplegar soldados… Cuando alguien llega a la fecha de finalización del servicio, retenerlo contra su voluntad no es lo correcto”.
Gates afirma que el Pentágono aspira a finalizar con la política de prórrogas forzosas en todo el Ejército en marzo de 2011. Pero dejó abierta la posibilidad de seguir aplicándola en lo que denominó “circunstancias extraordinarias”. Los soldados que siguen sirviendo a pesar de haber finalizado su período de servicio recibirán ahora un pago adicional de 500 dólares por mes, retroactivo a octubre pasado.

El gobierno checo se vio obligado a abandonar votación sobre sistema antimisiles estadounidense

En la República Checa, la arrolladora oposición ha obligado al gobierno checo a dejar de lado los intentos por obtener autorización parlamentaria para establecer un radar antimisiles estadounidense. El gobierno checo acordó con el gobierno de Bush albergar parte del llamado sistema “de defensa antimisiles” junto con una base de misiles en Polonia. No obstante, el miércoles el gobierno desechó una votación por temor a ser derrotado. El Primer Ministro checo Mirek Topolanek prometió que intentaría llevar a cabo otra votación.
El Primer Ministro checo dijo: “El gobierno decidió en las negociaciones de esta noche que retirará los instrumentos de los tratados, ambos tratados de Estados Unidos sobre el establecimiento de radares en el territorio de la República Checa. Eso no significa que hayamos renunciado por completo al proceso de defensa antimisiles, porque podemos volver a presentarlo ante el Parlamento en cualquier momento”.
Según el grupo Campaña por la Paz y la Democracia, que se opone al establecimiento de radares, dos tercios de la población checa se han opuesto sistemáticamente a los planes de colocar radares. Los activistas por la paz checos han liderado pedidos de que se lleve a cabo un referéndum nacional, y se cree que presionaron a los legisladores para que se opongan al programa antimisiles estadounidense.

Ministro: Irak considera mayor participación de las empresas petroleras

El gobierno iraquí sugirió que podría otorgar más concesiones a las empresas petroleras internacionales que operan en Irak. El miércoles, el Ministro de Petróleo iraquí dijo en una reunión de la OPEP en Viena que Irak considerará la posibilidad de proporcionarle una parte de las ganancias de la producción de petróleo a las empresas extranjeras, en lugar del sistema actual de pagarles tarifas fijas. A principios de este año, Irak incrementó el monto que las empresas extranjeras pueden obtener de los proyectos petroleros del 49% al 75%.

Juez ordena que al-Marri siga encarcelado

Un juez federal ordenó que Ali al-Marri siga encarcelado. Al-Marri es el único “combatiente enemigo” encarcelado en Estados Unidos. Ha estado detenido en aislamiento en una brigada naval en Carolina del Sur por más de cinco años. Nunca fue enjuiciado o condenado por ningún crimen. El gobierno de Obama presentó cargos en su contra el mes pasado para evitar una audiencia de la Corte Suprema para impugnar su encarcelamiento por tiempo indeterminado. Al-Marri será transferido a Peoria, Illinois, para una audiencia que se llevará a cabo el lunes en la que se leerá el acta de acusación.

Senadores apoyan incremento de ayuda del FMI

En otras noticias de Capitol Hill, un grupo bipartidista de senadores está expresando su apoyo a un plan del gobierno de Obama para incrementar las contribuciones estadounidenses al Fondo Monetario Internacional. Obama le pidió al Congreso que le otorgue 100.000 millones de dólares al FMI para ayudar a las naciones en problemas afectadas por la crisis económica. El Senador John Kerry apoyó la propuesta tras reunirse con autoridades del FMI y del Banco Mundial.
El Senador John Kerry dijo: “Estamos convencidos de que el FMI necesita fondos adicionales. El Secretario Geithner presentó una propuesta para otorgar fondos adicionales. Hablo en mi nombre cuando digo que apoyo eso. Considero que es un elemento esencial de nuestra capacidad para enviar un mensaje sobre la estabilidad y nuestra preparación para ayudar a los países a afrontar los problemas bancarios y los problemas referentes a los consumidores y el alimento que enfrentamos en todo el mundo”.
No se sabe con certeza qué condiciones deberán aceptar los países beneficiarios para recibir la nueva ayuda del FMI.

Líderes africanos: La crisis económica podría reavivar los conflictos regionales

Los líderes africanos están advirtiendo que podrían reanudarse los conflictos en su continente si no reciben ayuda durante la debacle económica mundial. Varias autoridades africanas se reunieron previo a la cumbre del G20, que se llevará a cabo el mes próximo, e hicieron serias advertencias sobre las consecuencias de la caída de los precios de los productos africanos, la disminución de los turistas y la drástica reducción de los giros extranjeros. El director del Banco Africano de Desarrollo, Donald Kaberuka, dijo que las posibles repercusiones de la crisis económica mundial son una “emergencia” en África.

Estados Unidos pondrá fin a las redadas contra los distribuidores de marihuana medicinal

El Departamento de Justicia confirmó sus planes de poner fin a la política del gobierno de Bush de registrar a los distribuidores de marihuana medicinal. El miércoles, el Fiscal General Eric Holder dijo que las medidas vinculadas al cumplimiento de las leyes sobre las drogas se enfocarán en los traficantes que se hacen pasar por dispensarios médicos. Durante el gobierno de Bush, los dispensarios médicos acusados de violar las leyes federales eran blanco de redadas aunque cumplieran con las leyes estatales.

La Congresista Waters presenta proyecto de ley para eliminar las condenas mínimas por drogas

Mientras tanto, la Congresista demócrata Maxine Waters presentó un proyecto de ley para poner fin a las condenas mínimas obligatorias en los casos vinculados a las drogas. La Ley de Procesamiento por Tráfico Grave de Drogas rechazaría las condenas mínimas obligatorias y les otorgaría a los jueces mayor libertad para determinar las sentencias.

Nuevo México decide abolir la pena de muerte

Nuevo México se convirtió en el decimoquinto estado en declarar ilegal la pena de muerte. El miércoles, el Gobernador Bill Richardson firmó un proyecto de ley que prohíbe la pena de muerte tras ser aprobado por la asamblea legislativa estatal. Nuevo México es el segundo estado en eliminar la pena de muerte desde que la Corte Suprema la restableció en 1976.

Estudio: Los latinos constituyen el mayor grupo étnico en las prisiones estadounidenses

Un nuevo estudio indica que los latinos ahora constituyen el mayor grupo étnico en las prisiones federales. Mark Hugo López del Centro Pew Hispanic dice que los latinos representan el 40% de los prisioneros de todo el país.
Hugo López dijo: “Entre 1981 y 2007, el porcentaje de delincuentes federales hispánicos ha aumentado de aproximadamente un 24% en 1991 a un 40% en 2007. Por lo tanto, prácticamente se duplicó la porción que representan de todos los delincuentes federales condenados. Además, los hispanos representan el mayor grupo de delincuentes federales condenados. En 2007, el porcentaje de hispanos, que era de un 40, superaba al porcentaje de blancos, que era de un 27, y al porcentaje de negros, que era de un 23%”.
Casi la mitad de la población carcelaria latina fue condenada por cargos de inmigración, y una gran parte por cargos vinculados a las drogas.

Se eliminan las referencias a indemnizaciones y a Israel del texto de la ONU sobre el racismo

Los negociadores que están redactando la declaración para la Conferencia de la ONU Contra el Racismo, que se llevará a cabo el mes que viene, aceptaron las exigencias de Estados Unidos y la Unión Europea de que se eliminen las referencias a Israel y a las indemnizaciones por la esclavitud. El gobierno de Obama prometió boicotear la conferencia a menos que se descartaran estos dos temas del texto de la declaración.

La actriz Natasha Richardson falleció a los 45 años

Y la actriz de teatro y cine ganadora del premio Tony, Natasha Richardson falleció a los 45 años de edad. Richardson sufrió una lesión cerebral durante un accidente de esquí en Canadá y fue desconectada ayer de las máquinas que la mantenían con vida. Richardson era la hija de la actriz y activista británica Vanessa Redgrave. Se dice que ambas estaban hablando sobre la posibilidad de actuar juntas en la obra “’A Little Night Music”. Expresamos nuestras condolencias a Vanessa y al marido de Natasha Richardson, el actor Liam Neeson, a su tía y a su tío Corin y Lynn Redgrave, a su hermana Joely Richardson y a sus dos hijos.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

"Escarnio público en lugar de premios": el veterano periodista Robert Scheer habla sobre las primas de AIG, el "rescate financiero encubierto" y por qué Obama debería despedir a Geithner y Summers

Durante su comparecencia en el Congreso, el presidente de AIG, Edward Liddy, fue interrogado repetidamente sobre los motivos por los que la gigante de los seguros en quiebra ha otorgado más de 165 millones de dólares en primas después de haber recibido 170 mil millones del rescate financiado por los contribuyentes. A pesar de que el gobierno de Obama está expresando indignación, han salido a la luz más detalles que indican que algunos funcionarios tenían conocimiento de las primas desde hace meses. Mientras tanto, se ha prestado muy poca atención a lo que podría suponer un mayor escándalo: el desvío por parte de AIG de decenas de miles de millones de dólares del rescate económico financiado por los contribuyentes a otros bancos. Hablamos con el veterano periodista y editor de Truthdig Robert Scheer, autor del inminente libro "The Great American Stickup: Greedy Bankers and the Politicians Who Love Them" (El gran asalto americano: los banqueros codiciosos y los políticos que los adoran).

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Mientras la economía se tambalea, Tariq Ali invita a que "reinventemos el socialismo"

El escritor británico Tariq Ali analiza la crisis económica y llama a desterrar los tabúes que existen a la hora de hablar sobre el socialismo en Estados Unidos. Ali afirma que los movimientos populares en Sudamérica son un modelo a seguir para los activistas estadounidenses a la hora de impulsar cambios tales como una sistema de salud socializado.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Tariq Ali habla sobre la victoria popular en Pakistán, la escalada de la guerra de Afganistán planteada por Obama y los 6 años de ocupación estadounidense en Irak

El escritor británico de origen paquistaní Tariq Ali, autor del libro “Pakistán en el punto de mira de Esatdos Unidos: el duelo“, habla sobre la restitución por parte del gobierno paquistaní del Presidente de la Corte Suprema, Iftikhar Chaudhry, luego de las masivas protestas públicas que tuvieron lugar en las últimas semanas. Ali habla también sobre lo que él llama la "inexplicable" expansión de la ocupación estadounidense de Afganistán que está llevando adelante el Presidente Obama y reflexiona sobre el sexto aniversario de la invasión estadounidense de Irak.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************