sábado, 13 de junio de 2009

REPRESIÓN AL MAGISTERIO DEMOCRATICO POBLANO

En las siguientes fotografias queda evidenciado quién es Mario Marín y a que intereses responde: Elba Esther Gordillo.
¿Para eso es el uso de la fuerzas policíacas?¿No que según era para la lucha contra de delicuencia organizada?
Esto es lo que no queremos que pase en nuestro país, y es una buena razón por el cual debemos votar por las que realmente representan al pueblo y quitarles el poder y castigar a estos funcionarios que usan el poder en contra del pueblo.

Se presentarán pruebas contundentes y procederá la denuncia en contra de Calderón, Fox y Salinas, confía López Obrador




Se presentarán pruebas contundentes y procederá la denuncia en contra de Calderón, Fox y Salinas, confía López Obrador
Morelia, Michoacán
Sábado 13 de junio de 2009



* Reitera que la querella en contra de los capos de la banda de Los Pinos se presentará el próximo lunes ante la PGR

* Calderón es un bandido, porque se robó la Presidencia de la República y ha hecho negocios al amparo del poder público, señala

* Actos de espectacularidad los operativos policiacos del gobierno espurio en diversos estados, para favorecer a los candidatos panistas, afirma


Andrés Manuel López Obrador confió en que sí procederá la denuncia penal que presentará el próximo lunes ante la Procuraduría General de la República en contra de 10 capos de la banda de Los Pinos, por los delitos de tráfico de influencias, corrupción y saqueo de bienes del pueblo y de la nación.

El presidente legítimo de México anunció que cuenta con pruebas contundentes para demostrar que el presidente pelele, Felipe Calderón, es un bandido y que pertenece a la mafia más peligrosa del país, que es la de Los Pinos.

Detalló que la organización delictiva de Los Pinos está integrada por Carlos Salinas, Vicente Fox, Claudio X González, Roberto Hernández, Diego Fernández de Cevallos, entre otros personajes que mantienen en la pobreza y en la marginación a la mayoría de los mexicanos.

En entrevista que concedió a los medios de comunicación, manifestó que el lunes presentará todas las pruebas en contra de 10 capos de la banda de Los Pinos y expresó: “puedo sin duda decir alguna que Calderón es un bandido”.

Cuando los reporteros le manifestaron que si el PRD quedaba vulnerable de cara al proceso electoral, después del operativo policiaco en Michoacán, que culminó con la detención de un grupo de funcionarios del gobierno estatal, López Obrador indicó que “todo lo que está haciendo la mafia de Los Pinos es pura publicidad con propósitos electorales, para apuntalar a los candidatos del PAN”.

Señaló que si el gobierno espurio quisiera realmente combatir la impunidad en México, debería la Procuraduría General de la República catear Los Pinos y castigar a los responsables de la tragedia ocurrida en una guardería de Hermosillo, Sonora, en donde lamentablemente fallecieron 44 menores.

Sobre el motivo de su visita a tierras michoacanas, mencionó que era para reunirse con los integrantes de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo de México del estado y, de manera conjunta, evaluar los trabajados de organización.

También aclaró que en esta ocasión no realizaría recorrido alguno por los 12 distritos electorales federales de Michoacán para apoyar a los candidatos que postulan el PRD, PT y Convergencia.

A escasas tres semanas de la contienda electoral, llamó al pueblo de México a no votar ni por el PRI ni por el PAN.

“Ni un voto a los partidos de la mafia y del poder en México, ni un voto a los opresores, ni a los panistas ni a los priistas que han llevado a la ruina al país y empobrecido al pueblo”, pidió.

El presidente legítimo de los mexicanos se reunirá mañana con los representantes de los comités municipales de Baja California Sur.


AU 148/09 Temor por la seguridad / amenaza de muerte


PÚBLICO Índice AI: AMR 41/030/2009
11 de junio de 2009

AU 148/09 Temor por la seguridad / amenaza de muerte

MÉXICO Rommel Cain Chacan Pale, abogado de Monitor Civil de Policía
Matilde Pérez Romero, abogada de la misma organización
105 activistas de los derechos humanos del estado de Guerrero

Activistas de los derechos humanos del estado mexicano de Guerrero, muchos de ellos indígenas, continúan en peligro de sufrir ataques, a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha ordenado a las autoridades mexicanas que les ofrezcan protección. Recientemente, el abogado Rommel Cain Chacan, que trabaja para una organización local de derechos humanos, recibió una amenaza de muerte telefónica.

El 5 de junio, Rommel Cain Chacan, que trabaja para una organización independiente de control policial con sede en Tlapa de Comonfort, en la región de la Montaña, estado de Guerrero, fue amenazado de muerte por teléfono. La organización, Monitor Civil de Policía y Fuerzas de Seguridad de la Montaña de Guerrero, fue fundada conjuntamente por el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan y otras organizaciones mexicanas.

Rommel Cain Chacan Pale se encontraba reunido con dos representantes de la policía judicial del estado de Guerrero cuando recibió en la oficina una llamada realizada desde un teléfono público. Matilde Pérez Romero, otra abogada, también se encontraba presente. Una persona cuya voz parecía la de un hombre joven le dijo: “Ya te cargo la chingada, te andamos vigilando, hijo de tu puta madre. Te estamos vigilando a ti y a tu familia y también se la va a cargar la chingada”.

Rommel Cain Chacan Pale y Matilde Pérez Romero han trabajado en numerosas denuncias presentadas contra miembros de la policía y el ejército que actúan en la región, incluidas denuncias de extorsión, detención arbitraria y uso excesivo de la fuerza.

El 30 de abril, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó a las autoridades mexicanas que tomasen las medidas necesarias para proteger a 107 miembros de organizaciones de derechos humanos de la región, como la Organización del Pueblo Indígena Tlapaneco, la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco y el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, todas ellas con sede en torno a la región de Montaña, en el estado de Guerrero. Aunque se han tomado algunas medidas, hasta la fecha han sido escasas y sumamente insuficientes para garantizar una protección efectiva que permita a los activistas continuar llevando a cabo sus actividades legítimas.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Los defensores y defensoras de los derechos humanos del estado de Guerrero corren peligro y un mayor riesgo de sufrir ataques. A comienzos de este año, dos activistas de los derechos indígenas fueron objeto de secuestro, tortura y homicidio (véase la AU 41/09, Índice AI AMR 41/007/2009, del 16 de febrero de 2009), mientras que otros han sufrido amenazas, hostigamiento y juicios injustos por cargos penales falsos (véase la AU 314/08, Índice AI AMR 41/059/2008, del 14 de noviembre de 2008 y sus actualizaciones).

ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen sus llamamientos para que lleguen lo antes posible, en español o en su propio idioma:
- pidiendo a las autoridades que garanticen que Rommel Cain Chacan Pale y Matilde Pérez Romero son objeto de medidas de protección adecuadas conforme a sus deseos;
- pidiendo que ordenen una investigación exhaustiva, imparcial y sin dilación sobre la amenaza de muerte recibida por Rommel Cain Chacan Pale el 5 de junio, y que los responsables comparezcan ante la justicia;
- pidiendo a las autoridades que apliquen sin demora medidas para ofrecer protección integral y adecuada a los activistas de derechos humanos de la región de la Montaña del estado de Guerrero, conforme a sus deseos y a lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
- recordando a las autoridades que la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos reconoce el carácter legítimo de las actividades de los defensores y defensoras de los derechos humanos y su derecho a llevar a cabo esas actividades sin obstáculos ni temor a represalias.

LLAMAMIENTOS A:
Ministro del Interior
Ministro del Interior
Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc
México D.F., C.P.06600, MÉXICO
Fax: +52 55 5093 3414
Correo-e: secretario@segob.gob.mx
Tratamiento: Señor Secretario

Procurador del estado de Guerrero
Lic. Eduardo Murueta Urrutia
Procurador del Estado de Guerrero
Carretera Nacional México-Acapulco Km. 6+300
Tramo Chilpancingo-Petaquillos
Chilpancingo 39090, Guerrero, MÉXICO
Fax: +52 747 494 2981
Tratamiento: Señor Procurador

COPIAS A:
Secretaria de Relaciones Exteriores
Emb. Patricia Espinosa Cantellano
Secretaria de Relaciones Exteriores
Secretaría de Relaciones Exteriores
Av. Plaza Juárez n° 20
Col. Centro, Del. Cuauhtémoc
México D.F., C.P. 06010, MÉXICO
Fax: (+52 55) 3686 6028
Correo-e.: pespinosa@sre.gob.mx
Tratamiento: Señora Secretaria

Organización de Derechos Humanos
Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” AC.
Calle Mina no. 77, Col. Centro, Tlapa de Comonfort, C.P. 41304
Guerrero, MÉXICO

y a la representación diplomática de México acreditada en su país.

ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 23 de julio de 2009.

ACCIÓN URGENTE: NUEVA AMENAZA CONTRA LA VIDA Y LA SEGURIDAD DE ABOGADO DEFENSOR EVIDENCIA RIESGO EN LA LABOR DE DERECHOS HUMANOS EN GUERRERO

9 de junio de 2009


Las organizaciones civiles y personas que suscribimos la presente, exigimos que el Estado mexicano garantice los derechos humanos de los defensores en el estado de Guerrero. Llamamos la atención al caso más reciente, de Rommel Cain Chacan Pale, abogado defensor de derechos humanos y operador del Monitor Civil de la Policía, quien recibió una amenaza directa vía telefónica el pasado viernes 5 de junio, en contra de su seguridad e integridad física, y la de su familia.

Chacan Pale se dedica a la documentación de abusos de autoridad en contra de la ciudadanía y de los propios integrantes de los cuerpos de seguridad de la región, además de la defensa de las víctimas. El Monitor ha registrado hasta el día de hoy 185 casos relacionados con 16 de las 24 corporaciones policíacas que se encuentran en la región, resaltando 13 quejas relacionadas con el Ejército Mexicano.

El pasado viernes, por teléfono, un interlocutor desconocido increpó directamente a Rommel y su familia con un lenguaje que puede interpretarse como amenaza de muerte. Le advirtió que están siendo vigilados. La amenaza se da después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas provisionales a 107 defensores en el Estado, incluido Chacan Pale, lo que hace patente el riesgo y la inacción del Estado para garantizar la seguridad y la labor de las defensoras y defensores de derechos humanos.

Las organizaciones que auspiciamos la operación del Monitor, el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, e INSYDE, consideramos que éste no es un caso aislado y entendemos la amenaza como resultado de la impunidad persistente en el estado. El 20 de febrero de 2009 Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, Presidente y Secretario de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM) fueran encontrados sin vida y con inminentes huellas de tortura. Al día de hoy, el asesinato extrajudicial de Raúl y Manuel permanece impune, y la Procuraduría General de la República está estudiando atraer el caso ante la falta de garantías en la integración de la investigación en la Procuraduría local.

Otro caso es el de Obtilia Eugenio Manuel, presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Tlapaneco (OPIT), quien desde 2005 ha sido víctima de amenazas continuas a raíz de las acciones que ha emprendido para documentar y denunciar los abusos del Ejército en las comunidades indígenas de la región. Las amenazas se intensificaron a principios de 2009.

Es de conocimiento público que en noviembre de 2008 el Gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, y del Comandante de la Novena Región Militar, Enrique Alonso Garrido Abreu, se refirieron a las organizaciones de derechos humanos como “parapetos del narcotráfico”, descalificando el trabajo de defensa y promoción de derechos humanos. La CIDH ha señalado que “al inhibir la labor de defensoras y defensores (…) el Estado pone en riesgo la labor de protección y promoción de los derechos humanos, la verificación social del correcto funcionamiento de las instituciones públicas, el acompañamiento y apoyo judicial de víctimas de violaciones de derechos humanos, entre otras tareas”.

En suma, las condiciones en que trabajan las y los defensores de derechos humanos en Guerrero son precarias y sumamente peligrosas. La nueva amenaza se da en un contexto de violencia exacerbada y omisiones por parte de las fuerzas de seguridad locales. El riesgo es muy alto. Por ello exhortamos a las organizaciones de la sociedad civil a que envíen una carta exigiendo a las autoridades que Rommel Caín Chacan Pale, Matilde Perez Romero y Mario Patrón Sánchez, sean debidamente protegidos por el Estado mexicano, de acuerdo a las medidas urgentes y provisionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el pasado 9 de abril y 18 de mayo de 2009. Y ponemos a su consideración soliciten a las autoridades lo siguiente:

PRIMERO.- Adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la vida, la seguridad y la integridad física y psicológica de Rommel Caín Chacan Pale y su familia.

SEGUNDO.- Que el Estado mexicano haga efectivas las medidas provisionales otorgadas por la Corte Interamericana, toda vez que las autoridades locales no han garantizado plenamente la seguridad e integridad de las y los defensores de derechos humanos en el estado.

TERCERO.- Garantizar el cese inmediato de los actos de intimidación, amenazas, hostigamiento y persecución que buscan obstaculizar y frenar la labor de monitoreo y supervisión civil de las policías y cuerpos de seguridad.

CUARTO.- Exigimos dar curso a la denuncia penal de manera inmediata y ordenar a las autoridades correspondientes lleven a cabo una investigación efectiva, exhaustiva, independiente e imparcial en torno a las amenazas de las que ha sido objeto Rommel Caín Chacan Pale, con el fin de que los responsables sean presentados ante un tribunal competente, y que el resultado de la investigación se haga público.

Dirigir las Cartas a las siguientes autoridades:

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc
México D.F., C.P.06600, MÉXICO
Fax: +52 55 5093 3414
Tratamiento: Señor Secretario
Correo-e.: secretario@segob.gob.mx

Lic. Eduardo Murueta Urrutia
Procurador General de Justicia del Estado de Guerrero
Boulevard René Juarez Cisneros, esquina calle Juan Jiménez Sánchez,
Col. El Potrerito.
Chilpancingo, Guerrero, C.P. 39098
Fax: 01 (747) 49 429 81
Correo-e.: pgj@guerrero.gob.mx

Carlos Zeferino Torreblanca Galindo
Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guerrero
Palacio de Gobierno, Boulevard René Juárez #62,
Col. de los Servicios, Chilpancingo, Gro.
Fax: +52 747 471 9956
Correo-e.: contacto@guerrero.gob.mx; gobernador@guerrero.gob.mx


COPIA A:


Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A.C.
Cerrada de Alberto Zamora No. 21, Colonia Villa Coyoacán, México DF – 04000.
andrea@fundar.org.mx
Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C.
Carolina 80. Col. Cd. De los Deportes. Delegación Cuauhtémoc - 03710

karla@insyde.org.mx

ACCION URGENTE: Tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte del Ejército en contra de los habitantes de Palancas, Gro.

ACCION URGENTE: Tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de elementos del Ejército mexicano y grupos paramilitares en contra de los habitantes de la comunidad de Las Palancas, Municipio de Petatlán, Guerrero.

México DF, a 12 de junio de 2009

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Lic. Fernando Francisco GómezMont Urueta
Secretario de Gobernación

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los Derechos humanos SEGOB

General Guillermo Galván Galván
Secretario de Defensa Nacional

Zeferino Torreblanca Galindo
Gobernador del Estado de Guerrero

Lic. Juan Alarcón Hernández
Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos humanos del Estado de Guerrero

Lic. Eduardo Murueta Urrutia
Procurador General de Justicia

Gral. Juan Heriberto Salinas Altes
Secretarío de Seguridad Pública

Dr. José Luis Soberanes
Presidente de la CNDH

Fernández Alberto Brunori
Representante en México de la OACNUDH.

Sen. Manlio Fabio Beltrones
Presidente de la Junta de Coordinación de la Cámara de Senadores

Rivera Dip. Javier González Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Politíca de la Camará de Diputados.

Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH

Navanethem Pillay
Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEMFEDEFAM), el Observatorio Nacional de Prisiones en México (ONPM), la Fundación Diego Lucero A.C., el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ASDDHEG), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en 1era Cda Calle Tehuiztitla No. 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D.F., con número telefónico y Fax: 56108790, denuncias.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente por la tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de elementos del Ejército mexicano y grupos paramilitares en contra de los habitantes de la comunidad de Las Palancas, Municipio de Petatlán, Guerrero.

HECHOS:

El martes 9 de junio de 2009, alrededor de 200 soldados acompañados de civiles, identificados por los pobladores como sicarios de Rogaciano ALBA ALVAREZ, llegaron a la comunidad de Las Palancas, ubicada aproximadamente a 50 kms de Vallecitos de Zaragoza, en la parte de la Sierra del Municipio de Petatlán – Guerrero, a las 11 de la mañana, en vehículos tipo Hummer, haciendo disparos hacia el poblado, de aproximadamente 15 casas, donde habitan 20 familias, los militares y los sicarios han destrozado y saqueado viviendas, golpeado a los niños y a las mujeres quienes tienen temor de que sean agredidas sexualmente.

Según testimonio de los habitantes de la comunidad, los pocos varones que se encontraban en la comunidad huyeron al monte, donde se mantienen escondidos, a la intemperie y sin haber probado alimento hasta el momento, hasta el 11 de junio de 2009 los han estado rastreando con helicópteros y que incluso ya van tres veces que los balean desde el aire, sin tener información sobre la situación de sus familias.

El niño Omar GARCÍA de 13 años de edad de la comunidad de Las Palancas narró via telefónica también que a él y a otro niño los sorprendieron los militares cuando se encontraban haciendo labores en una casa en construcción en la entrada del pueblo, que aterrados por el ruido de las balas, los motores de las hummers y la presencia de los uniformados, fueron sometidos, amarrados, tapados de la cara y heridos con cuchillos, el niño narró que la cuatrimoto en la que se habían trasladado a realizar sus labores, fue aplastada por una Hummer y vieron como robaban y destruían otras más. Mencionó que entre gritos e insultos, le preguntaban por “Ramiro”, al parecer el dirigente del ERPI.

Cabe destacar que este tipo de agresiones recientemente las sufrieron también los habitantes de Las Joyas, la gente de la región teme que se extienda a la comunidad La Morena, donde se encuentra Javier TORRES CRUZ, quien ha venido siendo hostigado desde hace meses junto con su familia por elementos del ejército y sicarios del mismo Rogaciano ALBA ALVAREZ según testimonios.

Desde la Red de Alerta Temprana expresamos nuestra preocupación por la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley y derecho al debido proceso de de los habitantes de la zona de Vallecitos de Zaragoza, en la parte de la Sierra del Municipio de Petatlán, en la sierra de Guerrero, generada por el sistema de justicia que permite y promueve la detención sin que se encuentren las personas realizando alguna conducta o acción tipificada o sancionada como delito penal del fuero común federal o por una ley especial que contenga delitos del ámbito local o federal, y sin que exista orden de aprehensión en su contra emitida por la autoridad competente.

Por lo que exigimos:

i. La salida inmediata del Ejército Mexicano de la comunidad de Las Palancas, así como el respeto a la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley y derecho al debido proceso de los habitantes de la zona.

ii. Iniciar la correspondiente Investigación Ministerial, y desahogar todas y cada una de las diligencias tendentes al esclarecimiento de los hechos, así como la reparación de daños y el cese a las constantes violaciones a los derechos humanos.

iii. El cese de las amenazas de violencia, de maltrato, de actos de tortura o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana.

iv. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de actos de tortura, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

v. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

vi. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y especialmente el respeto a la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura y la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

ATENTAMENTE
Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh
Julio Mata Montiel, Secretario Ejecutivo de la AFADEMFEDEFAM

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con título: AU0212009LAS PALANCAS GRO con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF Tel: +52 (55) 27891100 Fax: +52 (55) 52772376 felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gómez Mont Urueta
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delelegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P.06600, MÉXICO Fax: +52 55 5093 3414 CorreoE.: secretario@segob.gob.mx

Lic. Eduardo Medina Mora
Procurador General de la República
Procuraduría General de la República, Av. Paseo de la Reforma nº 211213, Piso 16 Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO Fax: +52 55 5346 0908 (si responde una voz, digan: "me da tono de fax, por favor") Tratamiento: Señor Procurador General

General Guillermo Galván Galván
Secretario de Defensa Nacional
Manuel Avila Camacho Esq con Av Industria Militar s/n Col. Lomas de Sotelo, Miguel Hidalgo, México D.F. Tel: 55575571 / 53953663 dn_sdn@mail.sedena.gob.mx

Zeferino Torreblanca Galindo
Gobernador del Estado de Guerrero
Palacio de Gobierno, Boulevard René Juárez #62, Col. de los Servicios, Chilpancingo, Gro. Tel: 01 747.741.98.01, 747.471.98.02, Fax: 747.471.99.56, Conmutador: 747.471.97.00 Ext. 9801 gobernador@guerrero.gob.mx

Lic. Eduardo Murueta Urrutia
Procurador General de Justicial
Boulevard René Juarez Cisneros, esquina calle Juan Jiménez Sánchez, Col. El potrerito, C.P. 39098, Chilpancingo, Guerrero. Tel: 01 747.494.29.99 Ext. 1002 Fax: 747.494.29.81 cprocurador@pgjgro.gob.mx

Lic. Juan Alarcón Hernández
Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos humanos del Estado de
Guerrero
Av. Juárez, Esq. Galo Soberón y Parra Col. Centro, C.P. 39000 Tel: 01 (747) 471 03 78, 471 02 51,472 86 46 LADA SIN COSTO: 01 800 710 66 28 y 01 800 716 26 98 presidencia@coddehumgro.org.mx, coddehum@prodigy.net.mx

Secretarío de Seguridad Pública
Gral. Juan Heriberto Salinas Altes
sspypc@guerrero.gob.mx

Lic. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores
Torre del Caballito, Piso 17, Oficina 1 Reforma 10, Col. Tabacalera México DF, 06030 Teléfono 53453000 Ext: 3165,3274 / Fax 5050 beltrones@senado.gob.mx

Dip. Javier González Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Avenida Congreso de Unión No. 66, Col. El Parque Del. Venustiano Carranza, C.P. 15969, México, D.F. / 01 800 226272 Correo electrónico: javier.gonzalez@congreso.gob.mx

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina
Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos,
Secretaría Técnica.
Reforma 99, Col. Tabacalera, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06030, México, D. F. Tels.: (55) 51280000 Ext. 11862 y 11871 ebermudez@segob.gob.mx

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos Palais des Nations, 814 avenue de la Paix, CH 1211 Ginebra 10, Suiza Tel: +41 22 917 9000 InfoDesk@ohchr.org / civilsocietyunit@ohchr.org

Alberto Brunori
Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas
para los Derechos Humanos
Alejandro Dumas #165, Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo, C.P 11560, México D.F Tel:(52 55)50616350 Fax: 50616358 oacnudh@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street, N.W. Washington, D.C., 20006 U.S.A. Tel: 2024586002 Fax: 2024583992 cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: denuncias.limeddh@gmail.com

Irrumpe el Ejército en comunidades de Petatlán y Coyuca de Catalán: Tadeco

Amedrentan a pobladores en busca de miembros del ERPI; hombres huyen de sus casas

Fuente: La Jornada de Guerrero


REDACCION

Unos 200 soldados irrumpieron en la comunidad de Las Palancas, en la sierra de Petatlán, acompañados de un grupo de civiles supuestamente al servicio del ganadero Rogaciano Alba Alvarez, y tras someter a la población les preguntaban por “Ramiro”, al parecercomandante del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

En un comunicado difundido ayer, el coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, y el coordinador de la Unión Campesina Democrática en Costa Grande, Bernardo Solís Radilla, citan al campesino Alvaro García Avila, quien vía telefónica les informó que el martes pasado los soldados llegaron a la comunidad casi a las 11 de la mañana en vehículos Hummer haciendo disparos.

Esta acción provocó que de las 15 casas y las 20 familias que forman el poblado, los varones huyeran a las áreas boscosas, donde se ocultan y donde son rastreados con helicópteros e “incluso ya van tres veces que los balean desde el aire”.

Los representantes de las dos organizaciones mencionaron también al menor Omar García, de 13 años, quien relató que él y otro niño de nombre César fueron detenidos, amarrados y heridos con cuchillos por los militares quienes, dijeron, aplastaron una cuatrimoto que usaban los jóvenes, robaron objetos de las casas y destruyeron otros.

Monroy y Solís demandaron el retiro de las tropas de ese lugar y alertaron sobre las violaciones a los derechos humanos en operativosque ya se han registrado en otras comunidades como La morena y Las Joyas.

Dormir con el enemigo

Por otra parte, pobladores de Las Joyas relataron que en esta comunidad, perteneciente al municipio de Coyuca de Catalán, ha habido enfrentamientos entre el Ejército y la población el martes y el jueves.

Durante este periodo, dijeron, los militares “amedrentaron a las mujeres y maltrataron a los niños”, pero ayer ya hubo incursión de al menos tres helicópteros y los militares se quedaron a dormir en las casas, donde sólo permanecen mujeres, niños y ancianos ya que los varones tuvieron que escapar hacia el monte ante el temor de ser detenidos o asesinados.

¡LIBERAN A LOS PRESOS DE SAN ANTONIO EBULÁ, CAMPECHE!


10 de junio de 2009

A 10 días de plantón, el día de hoy, liberaron a los compañeros Juan Francisco Villalobos y David Díaz, los dos presos que faltaban. Aunque su liberación es provisional pues el proceso legal sigue, los pobladores de San Antonio Ebulá y las organizaciones que llevábamos 10 días de plantón, consideramos esto, más que un éxito administrativo como seguro lo harán ver, es una victoria del pueblo, por haberse mantenido cohesionado, firme y presionando sin descanso y superando las adversidades y amenazas.

A continuación narraremos los hechos del día:

Desde temprana hora comenzaron a llegar los pobladores de Ebulá al campamento y los que hicieron guardia por la noche ya estaban esperando. A las 9:30 am llegaron de Candelaria 40 compañeros de la Resistencia Civil del No Pago a las Altas Tarifas de la Luz Eléctrica, que vinieron a reforzar la marcha que se planeó para el día de hoy. Paulatinamente se fueron llenando las puertas de palacio de gobierno del Estado, entre pobladores y grupos de apoyo. Incluso un simbólico contingente de campesinos de Ciudad del Carmen que venían por asuntos de sus tierras, se integraron a la marcha para apoyar.

Desde antes que comenzara la marcha, funcionarios de gobernación estuvieron presionando al representante legal de los presos, Lic. Cabrera, para que no se hiciera la marcha si queríamos que los liberaran, pero se consenso y decidió llevar a cabo el acto a modo de presionar la decisión de las autoridades del mal gobierno.

A las 12 del día, tal cual se acordó, dio inicio la marcha partiendo del palacio de gobierno. La primera parada se hizo frente a las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido oficial al cual pertenecen la mayoría de los cómplices de la represión. Ahí se denunció no sólo las acciones en contra del pueblo de San Antonio, sino que se hizo memoria histórica de las represiones al movimiento estudiantil de 1968, a los indígenas de Guerrero en 1970 y a los indígenas de Chiapas desde antes y durante 1994 hasta el día de hoy. También se denunció a su candidata Ana Martha Escalante, hija del Ing. Eduardo Escalante, por su complicidad en la injusticia cometida el 26 de mayo, día que destruyeran las casa en el pueblo y se llevaran presos a seis ancianos y un muchacho.

Continuó la marcha hasta hacer una segunda parada en el mercado principal de la ciudad, el “Pedro Sainz de Baranda”, donde nos dirigimos a la clase trabajadora apelando a su solidaridad. Hubo muestras de apoyo moral y, aunque en menor medida, se sumaron algunos pocos a la marcha.

De ahí se continuó por todo el Circuito Baluartes hasta llegar de nueva cuenta al palacio, donde tomamos una de las calles que le hace frente y se mantuvo cerrada durante 3 horas y media, donde se realizó un mitin. Además de lanzar consignas se le pidió al gobierno que bajara una comisión a dialogar con nosotros y a recibir un pliego petitorio firmado por organizaciones adherentes a la Otra Campaña de todo el país, por los mismos pobladores y las firmas de ciudadanos que recolectamos durante los diez días de plantón.

Al no haber respuesta favorable para el diálogo o la recepción del documento, se procedió a tomar el otro lado de la calle. Al poco tiempo llegaron algunas motocicletas de la Policía Estatal Preventiva y una patrulla para dirigir el tráfico, pero se retiraron. Posteriormente llegó una segunda patrulla, pero ésta amenazó con mandar a la fuerza pública a desintegrar el mitin si no liberábamos las calles, a lo que el pueblo respondió una negativa, de manera pacífica pero enérgica, sin abandonar la calle. Diez minutos después recibimos una llamada del Centro de Rehabilitación Social (CERESO) “San Francisco Kobén” donde nos pedían que abriéramos la calle, que ya había orden de liberar a los presos. En muestra de buena voluntad se decidió desalojar una de las calles, pero mantuvimos ocupada la otra.

Alrededor de las 3:30 pm llegó una segunda llamada, diciendo que los presos ya estaban libres y en camino al palacio de gobierno, por lo cual se decidió abrir la segunda calle, pero si en 30 minutos no estaban ahí los compañeros, volvería a tomarse. A las 4 de la tarde arribaron a las puertas de palacio los compañeros Juan Villalobos de 71 años y David Díaz de 19. Se les recibió con júbilo por todos, comenzando por sus familiares, por lo que se realizó un mitin de bienvenida donde ellos tomaron palabra. Don Villalobos reclamó por el micrófono al gobierno por haberlo mantenido secuestrado, señalando lo injusto de acusarlo de secuestro a él cuando sólo intentó dialogar con el Ing. Escalante, que hay “fuerzas” detrás de estas acciones y señaló hacia las oficinas del palacio, a lo que el pueblo coreo a gritos “¡es el gobierno corrupto!”. El compañero David solo saludó a los presentes, aún seguía conmocionado por todo lo sucedido, sobre todo porque fue muy golpeado en la prisión.

Posteriormente tomaron palabra pobladores de San Antonio y un representante de cada organización presente: del Movimiento de Apoyo Popular Zapatista, del Consejo de Artistas Revolucionarios, de la Juventud Comunista de México, de la Resistencia Civil del No Pago a las Altas Tarifas de Luz. Todos dieron muestras de apoyo a los recién liberados, manifestaron sus felicitaciones y respeto al pueblo de San Antonio Ebulá por su valentía y su resistencia.

A las 5 de la tarde para finalizar, retiramos las mantas, pancartas y banderas que se mantuvieron durante esta larga jornada de lucha pegadas en las ventanas y puertas del palacio de gobierno, procediendo a desalojar las inmediaciones del palacio, como una muestra de que nosotros si cumplimos, pero advirtiendo que aún no acababa la lucha.

Esta batalla la ganó el pueblo, sin embargo estamos conscientes de que la guerra no ha terminado, ni para nosotros ni para los millones de pobres y trabajadores del país. Aún nos falta lograr que exoneren completamente a los compañeros de los falsos cargos que les imputan, así como el reconocimiento total de los terrenos de San Antonio. Sin embargo, las cosas ya no serán iguales, se ha descubierto lo que el pueblo unido y organizado puede lograr. Nunca más se volverán a llevar a ni un compañero y se luchará por las tierras hasta las últimas consecuencias.

¡Hasta la victoria, SIEMPRE!

PD. A las organizaciones de Derechos Humanos Independientes, aún necesitamos que se elabore un reporte para denunciar la represión y el hostigamiento de que fueron objeto los habitantes de Ebulá.

PD2. A las organizaciones, colectivos e individuos que se mantuvieron pendientes de todo el proceso, les agradecemos su apoyo y sus muestras de solidaridad. Un saludo especial de parte de los pobladores de Ebulá.

LA OSADÍA DE ROMPER LA BOLETA ELECTORAL



El abstencionismo y el voto nulo son ante todo un asunto de dignidad. Es el derecho a decir, no señor, así no. Es la negación a ser manipulados, burlados a nombre de algo que no existe: la democracia.

Mientras los zapatistas no van a las urnas, la izquierda partidista protesta mediante el voto nulo, pretendiendo que la clase política se enderece. A los zapatistas no les interesa reclamar ni decirle nada a esa clase de sinvergüenzas, no esperan nada de ella y no les importa quien se aproveche de su boleta: todos llegan al mismo molde. Están pensando y tratando de organizar otra forma de hacer política, una rebelión abajo y a la izquierda.

En cambio, la izquierda partidista guarda una esperanza en el actual sistema político, y de algún modo lo avala en las urnas aunque anule el voto. Manifiesta que no hay opciones dignas de ser elegidas, ni siquiera un “menos peor”, todos son iguales… Es decir, se encuentra a un paso de rechazar también el sistema. Sin embargo, rayar toda la boleta para anular el voto, o escribir consignas sociales, insultos, o proponer candidatos independientes, no tendrá mayor consecuencia: cuenta como participación, y además, en contra del abstencionismo.

Pero hay alguien que, aprovechando la intimidad de la mampara, tiene la osadía de romper su boleta para luego meterla en pedacitos a la urna. Y después se quedará a saborear cómo los funcionarios de casilla intentan identificar los votos destrozados. Esto, que será considerado un delito, es ya un rechazo al sistema y un desafío a un estado de derecho que no merece ningún respeto. Significa destruir una pequeña parte de la casilla electoral y el inicio de la desobediencia civil, el primer paso de la rebelión.

Esto es lo que preocupa a los políticos. A últimas, quieren que la gente vote a como dé lugar, por quien sea, pero que vote. Porque para ellos lo de menos es cambiarse de partido y acomodarse dentro de la porquería política, en eso son expertos y para eso la han diseñado. Pero si la gente no vota, ¡lo que está en juego es el chiquero!

Así que cuatro anuncios en serie son disparados cada quince minutos a la cabeza del televidente, para decirle lo mismo: vota. Al tiempo que las verdaderas izquierdas empiezan a converger contra este sistema perverso. Y como cada cien años, la ola del 2010 se empieza a erguir con impresionante exactitud, poderosa e incontenible… La tercera, decimos los mexicanos, es la vencida.

Juan Castro Soto
Junio de 2009. México

Convocan a la “Marcha del Hartazgo, contra la mafia que gobierna Jaliscoe_SDRq; será el 27 de junio

La manifestación será ciudadana, sin “sacar banderas políticas”, dijeron los organizadores

Fuente: La Jornada de Jalisco


RAUL TORRES

Miembros de varias organizaciones y partidos políticos convocaron a la “Marcha del Hartazgoe_SDRq, contra e_SDLqla mafia que gobierna Jaliscoe_SDRq e hicieron un llamado a no anular el voto el próximo 5 de julio.

“A 15 años del cambio de partido en el poder, ha quedado más que demostrado el perfeccionamiento de las prácticas de corrupción, del nepotismo y corporativismo de esta nueva clase política”, indicó Guadalupe Zepeda, miembro de la Coordinadora 28 de Mayo.

Por su parte, Elsa Stettner, candidata a regidora de Guadalajara por el Partido del Trabajo, dio lectura a una larga lista de motivos por los que se convoca a esta marcha.

“Por todos los actos de corrupción de todos los funcionarios del gobierno de Jalisco; por la muerte del niño Miguel Ángel, por la línea 1 del Macrobús hecha a contra pelo y contrapelo de la voluntad y el interés ciudadano, por la imposición de una hipócrita heterosexualidad obligatoria a la ciudadanía, por los bonos que se otorgan los funcionarios públicos, por los cambios ilegales de uso de suelo, por la destrucción del parque Metropolitano, por la construcción de la presa El Zapotillo (…)”, dijo la también activista.

No obstante que entre los organizadores estén personajes que buscan puestos de elección o trabajen en las campañas de algunos candidatos, los organizadores indicaron que la marcha será ciudadana, que a ella están invitados todos los que quieran asistir pero con la única condición de no “sacar banderas políticas”.

Entre las organizaciones convocantes están el ParticiPaís, Parlamento de Colonias, Conciencia Cívica y aproximadamente 14 agrupaciones más.

La marcha se realizará el 27 de junio a las 10 horas; el punto de reunión será en el cruce de Juárez y Enrique Díaz de León, y la caminata se hará hasta Casa Jalisco.

Expone Tlachinollan ante ONU agresiones contra defensores de derechos humanos

No se puede poner un policía por ciudadano: Torreblanca

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES SANCHEZ

El Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan denunció ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las agresiones y amenazas que han recibido defensores de derechos humanos en el último año, a pesar de tener medidas cautelares otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y enfatizaron las ejecuciones de los dirigentes na savi Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas.

El 11 de febrero se presentó el informe del Examen Periódico Universal, en el que participaron varias organizaciones de derechos humanos de México y este jueves fue presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas el seguimiento que se ha dado a las recomendaciones que se emitieron luego de ese informe.

Por parte de Tlachinollan, tomó la palabra el abogado defensor Vidulfo Rosales Rosas, quien argumentó que a pesar de que México aceptó sólo cinco recomendaciones se han dado sucesos que contradicen lo acatado, pues enumeró las agresiones contra defensores de derechos humanos.

Criticó que dos días después de que México fue examinado, los dirigentes de la Organización Para el Futuro de los Pueblos mixtecos (OFPM), Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, fueron levantados, torturados y posteriormente ejecutados.

Además de las amenazas de muerte, persecuciones de defensores de derechos humanos impidiendo que continúen con sus labores, como los integrantes de Tlachinollan, quienes cerraron sus oficinas en el municipio de Ayutla, luego de recibir amenazas.

Reprochó que el gobierno de México no ha cumplido en su deber de prevenir, investigar y sancionar estas agresiones, pues hasta la fecha no hay ningún responsable por esas agresiones.

“No ha tenido la voluntad para brindar seguridad y garantías para el trabajo de los defensores y defensoras”, insistió.

Rosales Rosas solicitó al Consejo de Derechos Humanos que exhorte al Estado mexicano a que cumpla con estas recomendaciones, que prevenga, investigue y sancione a los responsables de las violaciones derechos humanos además de que se de seguimiento a las recomendaciones a fin de no esperar a otro análisis en cuatro años.

Finalmente pidió que se establezca un marco jurídico y un programa de gobierno de protección para los defensoras y defensores de derechos humanos en el estado de Guerrero.

“Clima de confianza”

Ante las amenazas de muerte que se han dado contra defensores de derechos humanos en menos de una semana, a pesar de que uno de ellos tiene medidas cautelares por la Corte Interamericana, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo recalcó que en el estado se tiene un clima de confianza y aunque argumentó que el estado vive una situación difícil, sí se dan las garantías para que cualquier ciudadano se exprese libremente.

La semana pasada uno de los dirigentes de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande, Espiridión Lemus, junto con uno de sus hijos fue desaparecido; este lunes el coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, fue amenazado de muerte al igual que el activista de Monitor Civil en la región de La Montaña, Rommel Chacan Pale.

Consultado al respecto, el jefe del Ejecutivo estatal insistió en que su respuesta ante estas demandas de los defensores de derechos humanos, es la misma, pues su gobierno busca “en términos generales” tener un clima de confianza.

Agregó que Guerrero es un estado difícil así como la situación por la que atraviesa, por tanto remarcó que “es evidente que el gobierno en sus tres órdenes no puede tener un policía detrás de cada ciudadano, eso es claro”.

Por ello, dijo que se busca generar ese clima de confianza a través de las revisiones coordinadas.

“Manifiesto mi absoluto respeto a los defensores de derechos humanos y cualquier otro ciudadano que se exprese libremente en un estado donde tiene garantizados esa participación consagrada no solamente en las leyes, sino por plena convicción de quien le toca ser titular del ejecutivo en el estado”, afirmó.

ACCION URGENTE: Uso excesivo de la fuerza pública en contra de maestros de la Sección 23 del SNTE, agresiones a periodistas y reporteros

ACCION URGENTE: Uso excesivo de la fuerza pública en contra de maestros de la Sección 23 del SNTE, agresiones a periodistas y reporteros, una persona no presentada ante las autoridades, 17 detenciones arbitrarias y decenas de heridos e intoxicados, Puebla, Estado de Puebla.

México DF, a 11 de junio de 2009

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Lic. Fernando Francisco GómezMont Urueta
Secretario de Gobernación

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los Derechos humanos SEGOB

Mtra. Marcia Maritza Bullen Navarro
CEDH del Estado de Puebla

Lic. Mario Plutarco Marín Torres
Gobernador del Estado de Puebla

Lic. Mario Montero Serrano
Secretario de Gobernación de Puebla

Lic. Rodolfo Igor Archundia
PGJ de Puebla

Sierra Blanca Alcalá Ruíz
Presidenta Municipal de Puebla

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH

Alberto Brunori
Representante en México de la OACNUDH.

Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Junta de Coordinación Politíca de la Cámara de Senadores

Dip. Javier González Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Politíca de la Camará de Diputados.

Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH

Navanethem Pillay
Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ASDDHEG), el Despacho de Asesoría Juridíca Popular de Oaxaca, la Fundación Diego Lucero A.C., la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEMFEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla 1era cerrada No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 56108790, denuncias.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante el uso excesivo de la fuerza pública en contra de maestros de la Sección 23 del SNTE, agresiones a periodistas y reporteros, una persona no presentada ante las autoridades, 17 detenciones arbitrarias y decenas de heridos e intoxicados, Puebla, Estado de Puebla.

HECHOS:

El día 10 de junio de 2009, aproximadamente a las 13:00 horas, los maestros de la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), conformados en Consejo Democrático Magisterial Poblano, realizaron una marcha por las principales calles del centro de la ciudad de Puebla, de la Plaza Dorada avanzando en dos contigentes; uno hasta el Centro Histórico; y otro hasta la sede alterna del SNTE frente al Congreso del Estado. La manifestación se llevó a cabo en el marco de las movilizaciones nacionales en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Aproximadamente a las 14:40 horas un grupo de aproximadamente 500 elementos de la Policía Metropolitana y la Policía Estatal comenzaron a deslizarse por las inmediaciones de la 9 Poniente y 3 Sur, para después, en la avenida 5 Poniente agredir a los manifestantes con el uso de gas lacrimógeno, gas pimienta, balas de goma, además de golpearlos con los escudos y toletes. Profesores y profesoras fueron arrastrados mientras trataban de replegarse. Algunos entraron en una iglesia para refugiarse pero los elementos de la fuerza pública siguieron lanzando gas lacrimógeno dentro de la iglesia.

Más adelante alrededor de las 17:00 horas el local sindical de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue violentamente desalojado por aproximadamente 200 granaderos, dónde fueron detenidos una decena de maestros.

Ante la avanzada de la fuerza pública hacia el local sindical de la Sección 23 y la inminente represión, los maestros decidieron abandonar el local y así evitar un saldo mayor.

Fueron golpeados los reporteros Teresa MURIÑO de Periódico “Cambio”, Oscar BOLAÑOS del periódico “Síntesis”, Francisco RIVAS del Periódico “Reforma”, y les fue dañado su equipo de trabajo.

Aun no se tiene información del paradero del maestro Teodulo Ebodio RANGEL GUZMÁN; se encentran heridos José Gilberto MALDONADO, Alfredo VELÁSQUEZ SOLANO, Neli CERÓN, Claudia Patricia HERNÁNDEZ PACHECO, Pedro EUAN BE.; y detenidos: Manuel MORALES ESPINDOLA, Marcelino ILDEFONSO, Tamara SAN MIGUEL, Rosa Isela HERNÁNDEZ, Evaristo MATEO HERNÁNDEZ, Verónica JIMÉNEZ JARQUIN, Lourdes VALDERRABANO, Laura JIMÉNEZ JARQUIN, Itzel SÁNCHEZ MARTÍNEZ, Gregorio MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, María de Jesús HERRERA LÓPEZ, Mariano ROLON CASTELAN, Mario Rubén CAMAÑO, Justino Jacinto ROSAS y Floriberto VERGARA CAÑONGO.

Desde la Red de Alerta Temprana expresamos nuestra preocupación por la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley y derecho al debido proceso de las personas generada por el sistema de justicia que permite y promueve la detención sin que se encuentren las personas realizando alguna conducta o acción tipificada o sancionada como delito penal del fuero común federal o por una ley especial que contenga delitos del ámbito local o federal, y sin que exista orden de aprehensión en su contra emitida por la autoridad competente.

Además destacamos que el derecho a la manifestación es un derecho constitucional de las personas y el constituir un plantón, organizar mítines y marchas pacificas que son derechos a la libre manifestación y que es responsabilidad de las autoridades la seguridad de todas las personas y el respeto a estos actos pacíficos y; expresa su preocupación ante tal situación por lo que solicita e insta al Estado Mexicano a:

I. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley y derecho al debido proceso en caso de que se les impute algún delito a de Teresa MURIÑO, Oscar BOLAÑOS, Francisco RIVAS, José Gilberto MALDONADO, Alfredo VELÁSQUEZ SOLANO, Neli CERÓN, Claudia Patricia HERNÁNDEZ PACHECO, Pedro EUAN BE, Manuel MORALES ESPINDOLA, Marcelino ILDEFONSO, Tamara SAN MIGUEL, Rosa Isela HERNÁNDEZ, Evaristo MATEO HERNÁNDEZ, Verónica JIMÉNEZ JARQUIN, Lourdes VALDERRABANO, Laura JIMÉNEZ JARQUIN, Itzel SÁNCHEZ MARTÍNEZ, Gregorio MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, María de Jesús HERRERA LÓPEZ, Mariano ROLON CASTELAN, Mario Rubén CAMAÑO, Justino Jacinto ROSAS, Floriberto VERGARA CAÑONGO, así como de todos los integrantes y simpatizantes del Movimiento Democrático Magisterial Poblano.

II. Se informe del paradero del maestro Teodulo Ebodio RANGEL GUZMÁN.

III. Se garantice el respeto al debido proceso de los detenidos, así como la investigación a los responsables de las violaciones a derechos humanos cometidas en su contra.

IV. Que se respete la integridad física, psicológica y de libertad de ejercicio y expresión de los reporteros Teresa MURIÑO de Periódico “Cambio”, Oscar BOLAÑOS del periódico “Síntesis”, Francisco RIVAS del Periódico “Reforma”.

V. Que la CNDH, con base en sus atribuciones y facultades, actúe en relación a las graves violaciones a los Derechos Humanos que trascienden el ámbito del estado de Puebla y son de interés nacional e internacional.

iv. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes al respeto a la libertad de expresión, derecho a la manifestación ratificados por México.

v. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

ATENTAMENTE

Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh.
Miriam Pascual Jiménez, Presidenta de la ASDDHEG.

DIRECCIONES: Mandar sus comunicaciones con título: AU0202009SNTE PUEBLA.
con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376 felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gomez Mont Urueta
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P.06600, MÉXICO CorreoE.: secretario@segob.gob.mx

Lic. Eduardo Medina Mora
Procurador General de la República
Procuraduría General de la República, Av. Paseo de la Reforma nº 211213, Piso 16 Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO Fax: +52 55 5346 0908 (si responde una voz, digan: "me da tono de fax, por favor")

Lic. Mario Plutarco Marín Torres
Gobernador del Estado de Puebla
14 Oriente 1204, Barrio El Alto,Tels. 213 88 10, 213 88 50, 213 88 51 gobernador@puebla.gob.mx

Lic. Mario Montero Serrano
Secretario de Gobernación del Estado de Puebla
14 Oriente 1204, Barrio El Alto,Tels (222) 2138901, 2138904, 2138905. titular.segob@puebla.gob.mx

Lic. Othon Balleres Carriles
Oficinas del Congreso del Estado,
5 Poniente No. 128 Centro C.P. 72000 Puebla, Pue jbailleres@congresopuebla.gob.mx

Lic. Rodolfo Igor Archundia Sierra
Procurador General de Justicia
Boulevard Héroes del 5 de Mayo y 31Oriente. Col. Ladrillera de Benítez. Teléfono 2117800 procurador.pgj@puebla.gob.mx

Lic. Blanca Alcalá Ruiz
Presidenta Municipal
blanca.alcala@pueblacapital.gob.mx

Gral. Mario Ayón Rodríguez
Secretario de Seguridad Pública
24 Sur #1114 Col. Azcarate, C.P. 72501 / Tel.: (01 222) 2 43 10 22, 2 43 11 04 mario.ayon@puebla.gob.mx

Mtra. Marcia Maritza Bullen Navarro
CEDH del Estado de Puebla
Av. 15 de mayo No. 2929 letra "A", Fraccionamiento las Hadas,
C.P. 72070, Puebla, Puebla
cdhpuebla@cdhpuebla.org.mx
marcia.bullen@cdhpuebla.org.mx
presidencia@cdhpuebla.org.mx

Lic. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores
Torre del Caballito, Piso 17, Oficina 1 Reforma 10, Col. Tabacalera México DF, 06030 beltrones@senado.gob.mx

Dip. Javier González Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Avenida Congreso de Unión No. 66, Col. El Parque Del. Venustiano Carranza, C.P. 15969, México, D.F. javier.gonzalez@congreso.gob.mx

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB
Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030 Tel: (55) 512800 Ext: 11863 mmontesdeoca@segob.gob.mx

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos Palais des Nations, 814 avenue de la Paix, CH 1211 Ginebra 10, Suiza Tel: +41 22 917 9000 InfoDesk@ohchr.org / civilsocietyunit@ohchr.org

Alberto Brunori
Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Alejandro Dumas #165, Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo, C.P 11560, México D.F Tel:(52 55)50616350 Fax: 50616358 oacnudh@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street, N.W. Washington, D.C., 20006 U.S.A. Tel: 2024586002 Fax: 2024583992 cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: denuncias.limeddh@gmail.com.

Puebla: Liberan a las compañeras Tamara e Itzel. Continúan 14 compañer@s del magisterio detenidos, dos desaparecidos y muchos heridos

El miércoles 10 de junio alrededor de las 4 de la tarde integrantes de la policía metropolitana, judicial y provocadores reprimieron a organizaciones sociales y magisterio poblano.

Después de terminar una marcha… integrantes del magisterio poblano se manifestaron frente al Congreso de la Unión, cuando un cuerpo de granaderos se avalanzaron contra los compañeros maestros lanzando gases lacrimógenos, golpeando y deteniendo a varios de ellos…

Después de reagruparse, habían decidido salir del centro de la ciudad en marcha para no caer en provocaciones. Fue entonces cuando el cuerpo de granaderos llegó marchando, haciendo sonar sus toletes y gritando “duro, duro” como grito de guerra. Se posicionaron alrededor de 500 policías sobre la 9 poniente y 3 sur y de entre sus filas salió un grupo de 20 provocadores vestidos de civil acompañados de una persona con máscara de luchador. Este grupo de golpeadores buscó a quien agarrar y comenzó a golpear a un compañero jalándolo del lado de los granaderos, los maestros trataron de salvarlo y fue cuando los granaderos aventaron bombas de gas lacrimógeno, balas de goma y comenzaron a perseguir a todo el que se encontraba en el lugar…

Algunos se escondieron en una iglesia y la policía aventó gas lacrimógeno adentro del edificio, provocando el llanto de ñiños y mujeres que se escondieron ahí, además de un helicóptero de la policía que sobrevolaba la iglesia…

Posteriormente la policía alrededor de las 6 de la tarde se movilizó a las instalaciones sindicales de la sección 23 y 51 de Puebla, desalojando a los maestros y deteniendo a compañeros de las sección 51.

El saldo inicial:

Se sabe que hay 16 detenidos en la Procuraduría de Justicia de Puebla: Mariano Rolón Castelán, Manuel Martínez Espíndola, Tamara San Miguel (23:10hrs. Liberada), Itzel Sánchez Martínez (23:10hrs. Liberada), Evaristo Mateo Hernández, Lourdes Valderrábano, Verónica Ramírez Jarquin, Lorena Ramírez Jarquin, Marcelino Vázquez Ildefonso, Floriberto Vergara Cañongo, Mario Rubén Lara Caamaño, María de Jesús Herrera López, Elfego Márquez Luna, Rosa Isela Hernández, Justino Jacinto Rosas, Gregorio Martínez Hernández. Dos maestros aún desaparecidos (2:30 hrs, 11 junio): Lucio Mendieta Noriega y Nasario Flores Juárez.

Hay compañeros maestros malheridos en el hospital por golpes y heridas de petardo.

SATIRICOSAS

MANÚ DORNBIERER

Ser o no ser votante


Tal es la cuestión. Yo prefiero ser a no ser. Participar en vez de evadirme. Ejercer la libertad de expresión. Ser útil a mis conciudadanos. Escoger por mi propia voluntad a los futuros diputados a la mano y no dejar que otros lo hagan por mí. Tener el derecho de reclamar, de enojarme o de aplaudir, porque participé o intenté participar en la cosa pública. Anular el voto es anular el derecho principal del ciudadano que engloba muchos otros derechos. La anulación del voto es una acción anticiudadana per se y en muchos casos una actitud soberbia y pedante de berrinche personal. La mayoría de los anulistas se convertirán en fantasmas sin peso ni trascendencia en la realidad, digan lo que digan los que en sus tribunas promueven el voto por la “Esperanza Marchita”. ¿habrase visto semejante cursilería?

Su acción no trascenderá más que en favor del PRI y/o del PAN y ni siquiera (excepción hecha del DF) por el PRD –Chucherías que ya está recibiendo el trato despectivo que merecen los vendidos. Jesús Ortega, mendiga ser invitado a un debate de los jefes de los grandes partidos. El PRD ya no es considerado tal. ¿Acaso de veras creen los anulistas que los priistas van a dejar de votar por el PRI y los panistas por el PANICO? Los panistas han resultado hasta más borregos lambiscones que los clásicos levantadedos. Partidarios de ambos partidos –momentáneamente separados– son los que decidirán la elección, exigua pero válida, facilitada por el abstencionismo o la susodicha anulación del voto. No se confundan.

Diego Valadés, un personaje brillante y un pensador respetable dice: “Sin importar la posición que cada partido ocupa en el espectro político, ninguno cumplió con su obligación, en el Congreso, de exigir información a las autoridades sanitarias con motivo de la reciente epidemia; ninguno ha defendido al Estado secular ante la ofensiva del clero; ninguno ha denunciado que avanzamos hacia un Estado policial; ninguno se ha vuelto a acordar de un asunto llamado reforma del Estado; ninguno ha rechazado con firmeza las restricciones a la libertad de las mujeres adoptadas por casi la mitad de los Congresos locales del país; ninguno ha impulsado el seguro de desempleo aunque todos dicen defender a la sociedad. Sólo señalo algunos ejemplos. Mi disyuntiva es no votar o votar no. Es el dilema de muchos. Tal vez votar “no” sea hacer el juego a posiciones que no comparto; pero votar “sí” es hacer el juego a intereses que no acepo. Yo votaré no: no más mediocridad; no más claudicación del Estado laico; no más abatimiento de las instituciones. No más postración cívica”.

En nombre de una vieja amistad, me permito plantearle una sola pregunta a este Diego (tampoco nos confundamos con el otro, que acaba de asaltar con sus habituales argucias legaloides por mil quinientos millones de pesos al Estado Mexicano): ¿Las razones que te impulsarían a no votar acaso no describen con particular precisión las actitudes y acciones del PAN? Pues revísalas una por una y verás que todo lo que daña a los ciudadanos en ellas y que te molesta se debe al PAN. Simplemente, no votes por él, en vez de anular tu voto.

CLARO QUE LA SITUACION POLITICA NO GARANTIZA NADA

Stalin refiriéndose con su cinismo habitual a las dictaduras… y a las falsas democracias decía: “Aquellos que emiten los votos no deciden nada, aquellos que cuentan los votos lo deciden todo”. Como sabemos eso es lo que pasó en México en 2006. El conteo fue fatal, pero bien que mal fueron tantos y tantos los votos que se emitieron por AMLO que Calderón “ganó”, por MENOS DE UN PUNTO, que le obtuvo mediante fraude Elba Ester Gordillo, por el que sigue pagando tamañas facturas con los bienes nacionales. De hecho ella manda, es la vicepresidenta, en algunas situaciones sin el vice. ¿Pruebas? Elba Ester vuelve a reinar en su feudo de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, después que el anterior director Miguel Angel Jimenez, declaró que le cargaran a Lotería las facturas necesarias para imponer en Campeche al candidato de Papá Mouriño, estado que Calderón intenta regalar a la multicitada familia española enriquecida con nuestro petróleo, a guisa de compensación por el maltrato que ¿el destino? infligió al amado Juan Camilo. Hoy el director que ella nombra, es Benajmín González Roaro, diputado panista, mejor conocido como uno de los principales consentidos del SNTE.

Claro que la Legislatura saliente ha sido nefasta, deprimente, como dicen los anulistas. ¿Cómo podía no serlo si se formó en su mayor parte con los sustentadores del fraude, con el PRIAN en pleno ? Pero el robo hubiera sido mucho más fácil para el PAN, si los más de 15 millones de votos que tuvo López Obrador se hubieran anulado en protesta contra la campaña más sucia de la historia diseñada por el gachupín Antonio Solá y el gringo Dick Morris, patrones de Josefina Vázquez Mota, oficial jefa de campaña de Calderón. Existía además la sospecha que sería pronto certeza, que el IFE y el TRIFE se habían vendido. Por otra parte, si aquella elección hubiese sido defendida por todo verdadero demócrata, del partido y signo que fuere, hoy no tendríamos que preguntarnos si votamos o no votamos por más de lo mismo. Si hubiéramos exigido el recuento de votos en su totalidad, si no hubiera sido cobarde la población mexicana en 2006, hoy tendríamos simplemente confianza en nuestro congreso, se habría efectivamente instaurado la democracia, aunque Vicente Fox la traicionó al día siguiente mismo de la última elección verdadera en este país, al despuntar el siglo.

Fue precisamente la anulación de la voz de muchos en el 2006 la razón de la caída de México. Por eso estamos como estamos. Tras un pésimo gobierno para evitar el derrumbe del panismo a las primeras de cambio, Fox se lanzó nuevamente como candidato ya que Calderón un don nadie –al que le había dado dos puestos en su administración y de ambos, Banobras y de la Secretaría de Energía, lo corrió por corrupción, había logrado gracias al voto panista interno la candidatura y corría el riesgo de hacer perder al PAN la elección.

La Legislatura saliente ha sido detestable. Los legisladores panistas, salvo Javier Corral, el único panista en el que se puede creer por su valiente oposición a Televiazteca, han sido totales calcas de los levantadedos priistas que durante 71 años fueron gatos del presidente en turno, no representantes del pueblo. En cuanto al PRI ¿qué limpieza podía esperarse de él si Gamboa Patrón fue el jefe de diputados y no podía garantizar ni una pizca de moralidad? Se conoce su historia.

Y dentro del PRI habría que reprochar a la gente de valor (el único que trató de hacer algo contra el sinvergüenza priísta convertido en prianista Angel Gurría, fue Humberto Hernández Haddad) no haber hecho nada por impulsar la regeneración de su Instituto político para reestructuralo e higienizarlo con bases democráticas. Se dejaron mangonear como siempre por lo peores elementos.

¿CUANTO GASTO CALDERON PARA DESTRUIR AL PEJE?

Hoy los mejores candidatos son personas ampliamente reconocidas en la sociedad mexicana que los partidos PT y CONVERGENCIA, tuvieron la inteligencia de buscar. Son los del frente “Salvemos México”. Están con el movimiento de López Obrador. Son personas que no han anulado sus voces ni su pensamiento sólo porque el PANICO espurio no se detiene en sus persecuciones ni en sus compra-ventas para destruir al fantasma que nunca dejará de atormentar la conciencia de Calderón.

Los anulistas dicen que no hay por quien votar. Están mal. No tendrían pero que ponerles a esos candidatos. Ellos en sus respectivos ámbitos son conocidos por su honradez, por su inteligencia, por sus conocimientos. ¿O qué alguien podría dudar que la economista Ifigenia Martínez no tiene la estatura intelectual y moral para ser representante popular? ¿Que no es un excelente candidato, Jaime Cárdenas, ex consejero del IFE entre títulos que abarcan una pagina entera, que aspira a una diputación federal para seguir luchando por la defensa de nuestro petroleo que el PAN, desde su fundación en 1939 tiene la encomienda de devolver a las compañías que financiaron su nacimiento? como valientemente ha denunciado otro aspirante a diputado en Campeche, Enrique Pastor Cruz Carranza? Un hombre culto e inteligente como Gertz Manero que tanto sabe en materia de policía y seguridad no sería un buen candidato para vigilar desde el congreso a procuradurías y policías oficiales que sabemos nefastas? Y entre tantos otros valiosos candidatos, last but not least, Porfirio Muiñoz Ledo, conocedor profundo de todos los partidos en los que ha estado, una de las inteligencias más brillantes, (lo reconozco aunque hace años me hizo la afrenta de creeme una periodista de derecha) por pintoresco que a veces sea, haría una papel más útil en el congreso que todos esos tipos y tipas que no inspiran el menor respeto ni confianza. La anulistas lo que hacen es votar contra estos candidatos, a lo mejor sin querer… o queriendo. No contra los priístas ni contra los panistas, ni los chuchos. Sino contra el movimiento popular de López Obrador y el Proyecto de país por el que muchos seguiremos votando. Contra “esperanza marchita”, conciencia ciudadana y valor. Eso es lo que un país requiere para salir del PANICO, LA EXPLOTACIÓN Y EL FRACASO.

http://satiricosas.es.tl

Más y mejor información solo en Resiste Acapulco