martes, 18 de septiembre de 2007

Soldaditos de plomo

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Representantes perredistas en la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados presentaron un punto de acuerdo para exhortar a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa a la prudencia “y a no llevar la militarización del país”, alarmante y característica de los Estados autoritarios, “a su entorno familiar”.

También promueven que se apliquen al primer empleado del país que el día 16 tuvo un gesto monárquico con Juan Pablo y Luis Felipe Calderón Zavala al vestirlos con uniformes –éstos sí hechos a la medida en la Sedena-- y las insignias del Ejército correspondientes a mayor (dos estrellas) y teniente coronel (con una), las sanciones establecidas en el Código de Justicia Militar en su título 11 capítulo 7. Los uniformes castrenses son parecidos a los que usa el arma de artillería, que es a la que pertenece el divisionario Guillermo Galván Galván.

Pueden tener razón o carecer de ella los diputados Alejandro Suárez Camacho, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera y Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, pero es notable la frivolidad con la que se pretende justificar el desplante antirrepublicano, pues sólo en las monarquías los futuros reyes, cuando aún eran niños, ostentaban galas militares y hasta recibían honores correspondientes a los jefes castrenses. Y en el caso de los sobrinos de Hildebrando Zavala Gómez del Campo –invitado de honor a los festejos patrios-- imitaban a su padre al levantar la mano a la altura de la cabeza para saludar desde el balcón central de Palacio Nacional a los contingentes.

Cuando el general de división Tomás Ángeles Dauahare –persecutor del general José Francisco Gallardo Rodríguez, los editores de Forum y defensores de los derechos humanos como Margarita Espino del Castillo Barrón-- rindió el parte del desfile militar, lo más solemne de la ceremonia, los niños desaparecieron del balcón.

Pero llama la atención la frivolidad con la que se pretende disminuir la torpeza institucional del michoacano. Para el general Luis Garfias Magaña fue “una manifestación de solidaridad y de cariño del Presidente, que ha tratado de acercarse al Ejército”. Mientras que Héctor Larios Córdova, coordinador de la bancada panista en San Lázaro, “no vio nada porque se encontraba de viaje”. Su homólogo priísta Emilio Gamboa Patrón se volvió a exhibir: “Como norma, desde hace mucho no me meto con la familia de los presidentes”. Pero el remate de humor involuntario estuvo a cargo del general Roberto Vadillo Martínez: “¡Pero si las insignias se compran en cualquier lado! No se acuerda que Juan Garrison y Agallón Mafafas traían insignias? También se ponían estrellas con corcholatas, así que yo no veo ningún problema”. (La Jornada, 17-18-IX-07, pp. 3 y 10, respectivamente).

Como otra muestra de “solidaridad y cariño” hizo su debut en sociedad el Cuerpo Especial de Fuerzas de Apoyo Federal, creado por decreto presidencial el 10 de mayo pasado, con la misión principal de “proporcionar apoyo a las autoridades civiles de cualquier nivel de gobierno en tareas de restauración del orden y seguridad públicas, en el combate a la delincuencia organizada o en contra de actos que atenten contra la seguridad de la nación”.

También se establece que sus miembros reciban “adiestramiento y capacitación especializada en el manejo de situaciones críticas de perturbación o alteración de la paz social y seguridad pública, cuya finalidad
será el restablecimiento del orden público y del Estado de derecho”. El CEFAF está “bajo las órdenes del Presidente de la República” y “dependerá técnica, operativa y administrativamente de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

La militarización del gobierno avanza a paso firme mientras el Legislativo y el Judicial guardan silencio cómplice.

Acuse de recibo

La expresa política Ana María Vera Smith denuncia que “el 14 de septiembre, a las 22:30 horas, a las puertas de nuestras oficinas, ubicadas en la calle Nezahualcóyotl No. 12-1, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, DF, fue detenido con violencia el compañero expreso político y militante de la organización política Izquierda Democrática Popular, Hermenegildo Torres Cruz. Los policías aprehensores, adscritos a la SIEDO de la PGR no llevaban orden de presentación, comparecencia o aprehensión y lo condujeron de inmediato a los separos de la SIEDO”, donde lo interrogaron durante toda la noche, sin permitirle el acceso de su abogado y 12 horas después fue liberado... El periodista Luis Felipe Moreno anuncia: “Esta semana comenzará a circular un boletín político en la red. Se llamará Itinerario Político. La idea es difundir las mejores opiniones para generar una sinergia y motivar la conciencia de millones de mexicanos. La plataforma que se utilizará es una base probada y sectorizada cuyo número de correos rebasa los 21 millones. En esta ocasión agregué tu columna Utopía, esperando te sea de utilidad. Puedes revisar como llegará el correo haciendo clic en la siguiente liga:

http://ya-basta.com.mx/mails/fmoreno/2007/sept-07/FC%20-%2016-09-2007.htm

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

Comunicado del Circulo Latinoamericano de Estudios Internacionales

Peligrosa estrategia de Washington

La amenaza de las armas

en el espacio exterior

Año con año, Estados Unidos ha bloqueado, en la Conferencia para el Desarme de las Naciones Unidas, el inicio de negociaciones para la prohibición del emplazamiento de cualquier tipo de armas en el espacio exterior, particularmente las nucleares; así como el uso de la fuerza o la amenaza del uso de la fuerza en o desde el ámbito espacial.

Washington pretende establecer un sistema de defensa espacial, que incluye el emplazamiento de armas, mismo que violaría flagrantemente el Tratado sobre el Espacio Exterior de 1967, así como el Tratado de Prohibición de Pruebas Parciales de 1963 y una serie de acuerdos alcanzados en el seno de las Naciones Unidas durante las últimas dos décadas, que contemplan el uso del espacio exterior sólo con fines pacíficos, señalan analistas latinoamericanos consultados por el Círculo Latinoamericano de Estudios Internacionales (CLAEI), ) una organización de la sociedad civil, de análisis, reflexión, investigación e intercambio de información, con sede en la ciudad de México.

Los expertos consideran que de llevar a cabo estos propósitos, los estadunidenses alterarían radicalmente en su favor el equilibrio estratégico-militar internacional, lo cual constituye una de las prioridades más apremiantes del complejo industrial-militar, pues la militarización del espacio exterior permitiría completar el programa para instalar el sistema de defensa antimisiles y asegurar el liderazgo tecnológico de Estados Unidos en este ámbito.

La posibilidad de libre acceso al espacio exterior es una condición fundamental para el progreso científico y tecnológico, así como para una amplia gama de actividades que abarcan desde el desarrollo de la tecnología y de la ciencia, hasta el uso de satélites de comunicaciones cada vez más eficientes, cuyo uso se extiende a la cultura, el comercio, la industria, la información, etc.

Si una potencia domina militarmente el especio exterior, conforme a las tesis de los estrategas estadunidenses, podrá desde esa posición de ventaja, frenar el desarrollo económico, industrial y tecnológico de los países rivales o que pueden llegar a serlo; es decir, todos aquellos que, de alguna manera, amenacen o puedan comprometer su hegemonía.

Consecuentemente, el gobierno de Washington se ha negado, en forma persistente, a la aprobación, en el seno de la Conferencia para el Desarme de las Naciones Unidas, de una prohibición expresa y definitiva a la instalación, en el espacio, de armas en general y, en particular, del sistema de defensa antimisiles.

Si la comunidad internacional suscribe acuerdos en ese sentido, afirman los estrategas estadunidenses, quedaría limitado o cancelado el supuesto derecho de Estados Unidos a utilizar el espacio cósmico con fines militares, lo cual, a su juicio, sería “muy peligroso” para su esquema de seguridad nacional.

En tanto acusan a China de realizar experimentos espaciales potencialmente utilizables con propósitos militares, los estadunidenses desarrollan, de manera acelerada, sus propios sistemas de armamento para el espacio. El Pentágono considera prioritario el uso del espacio para apoyar operaciones militares en la Tierra.

Un ejemplo notorio de dicha doctrina, subrayan los especialistas del CLAEI, es el llamado “plan de reacción rápida en el espacio”, que fue elaborado por los estrategas del Pentágono, con el concurso de prominentes especialistas del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos de la Universidad Nacional de la Defensa, así como del Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de la Guerra del Ejército estadunidense (US War College).

Según ese plan, la infraestructura militar espacial de Estados Unidos debe funcionar con absoluta eficiencia y exactitud, para posibilitar el dominio estratégico del espacio exterior y la vigilancia de los programas espaciales de otras naciones, así como la creación e instalación de los sistemas de armamento adecuados para eliminar dichos programas en caso necesario.

El espacio exterior todavía está libre de armamento. La comunidad internacional debe tener plena conciencia de los verdaderos propósitos de Estados Unidos, que intenta llevar su ambición hegemónica hacia el cosmos; y comprender el grave e inminente peligro que este propósito representa para la humanidad.

Debido a ello, en todo el mundo se dejan escuchar cada vez más voces que exigen una pronta negociación y adopción de acuerdos internacionales para mantener al espacio exterior libre de armamento.

Organizaciones de la sociedad civil, intelectuales, académicos, políticos y comunicadores, han sumado voluntades para hacer frente a una amenaza cuya inmediatez no se percibe todavía en todos sus alcances, concluyen los analistas del CLAEI:

F: Círculo Latinoamericano de Estudios Internacionales

Boletín Informativo de ISA

Ciudad de México, 18 de septiembre de 2007
Servicio informativo núm. 195

http://www.serviciodenoticiasisa.blogspot.com

LAS VOCES LEGÍTIMAS

Las voces legítimas que esta semana ha reunido el servicio de noticias ISA son cinco: dos de ellas forman parte del gabinete del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador: Luis Linares Zapata, secretario de Desarrollo Económico y Ecología; y José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario de Relaciones Políticas. A estas voces incorporamos las de los siguientes analistas y actores del acontecer político, económico y social de nuestro país: Rosa Albina Garavito, Arturo Alcalde Justiniani y Luis Hernández Navarro.

En esta entrega, hemos decidido construir un prisma de voces diversas expresándose sobre un mismo tema: la reforma constitucional en materia electoral. Las voces legítimas escogidas coinciden en señalar que la aprobación de dicha reforma representa un gran avance para la construcción de la democracia en México; sin embargo, alertan sobre los asuntos que se quedaron en el tintero y enfatizan que éste sólo es el principio de la discusión. Destacan la cobertura televisiva de este acontecimiento, que se efectuó como si se tratara del fin de la telenovela de mayor audiencia televisiva.

He aquí sus voces, resumidas bajo la responsabilidad del servicio de noticias ISA.

Luis Linares Zapata. Las torpes embestidas mediáticas (La Jornada). Los medios electrónicos emprendieron una embestida contra el Congreso por demás torpe. Deseaban conservar tanto los instrumentos para sus negociaciones políticas como el enorme caudal de recursos que llega a sus arcas. La experiencia obliga a suponer que tales recursos los reciben por varios canales, documentados unos, semiocultos e indirectos otros. La contratación facturada de tiempos que hacen los partidos y sus candidatos, solapados o formales, que aspiran a conquistar puestos de elección, es la común y cuantiosa. Pero, otros adicionales arriban como denso río informal que, sin embargo, aporta miles de millones de pesos anualmente. Dineros que algunos medios reciben a trasmano de empresas paralelas de “mercadología política”.

Los medios no fueron solos en la campaña emprendida en defensa de sus intereses, súbitamente colocados ante la posibilidad de ser afectados en los trabajos legislativos. Coordinaron su estrategia con un amplio grupo de críticos, articulistas, académicos e intelectuales de amplio conocimiento público. Hubo también uno que otro compañero de viaje que lo hizo motu proprio, que al final, sirvieron a los mismos propósitos de los medios: mantener y acrecentar sus privilegios.

Durante la batalla mediática han salido a relucir cruciales conceptos y fenómenos de la vida colectiva de la nación: la democracia, la independencia del IFE, el papel de pulcros árbitros desempeñado por los consejeros durante la pasada campaña, el fraude de 2006, que se afirmó con voz en cuello, nadie ha probado. Se blandieron además temas como las afectaciones al cuerpo social o a la ciudadanía por las vengativas remociones planeadas. Esto fue secundario, lo imperioso para los medios fue su propia conservación como actuante y efectivo poder fáctico. La capacidad de los medios para modelar la conducta de las masas quedó situada en el centro. La partidocracia de un lado y, en el otro, la altanera mediocracia. El Congreso quedó a la mitad del territorio en disputa.

Esta vez salió contraproducente su embestida. Provocaron dos fenómenos simultáneos: Uno fue crucial, obligaron a los legisladores a cerrar filas, a defender lo poco que aún queda de soberanía popular, sustento legítimo del Congreso. Los coordinadores de las principales facciones tuvieron que empujar la pensada transformación electoral, a pesar de las presiones y las debilidades partidarias. El otro, que no secundario, porque enajenaron a una parte sustantiva de las muchas audiencias que componen el espectro de la opinión pública, quizá a la más consciente e informada de ellas. Tanto los directivos de los medios involucrados en este pleito, como sus incondicionales defensores, rebasaron, una vez más y con grados inadmisibles de soberbia, la línea de tolerancia de amplios sectores de la población.

Los ataques, aun los revestidos de defensas impersonales, institucionales, apegados a la libertad de expresión y otras linduras les han golpeado en las narices. Tendrán que recular. Por todos los rincones de México han brincado los reclamos y los deseos de ir hasta el final. De reparar el tejido de la relación entre pueblo y medios, entre derechos conculcados y el accionar político respetable que se busca. La embestida pretendía involucrar a AMLO. Hacerlo, una vez más, responsable de eso que se considera una venganza contra los consejeros. Querían motivar al gran público cautivo para que repudiara el flagrante atropello contra la libertad de información fraguado por el que fue contendiente a la Presidencia y que, para muchos, millones, es el real triunfador. Se unieron para evitar que saliera como un vengador efectivo, para exhibir las mentiras de agravios inexistentes que propala por todos los confines de la patria.

La ley Televisa aguarda a sólo un paso de ser retocada por el Congreso y afectar, ahora de manera un tanto más radical, sus intereses o, mejor dicho, la parte indebida de ellos. Lo saben ya y se aprestan a desactivar la furia acumulada por senadores, diputados, partidos completos, opositores intransigentes, audiencias encorajinadas por sus desplantes sin razón. La interrelación comercial, de promoción individual, oportunidades de lucimiento, dependencia económica que los aguerridos defensores tienen con los dueños y estrategas de los medios es evidente. Esta semana quedará escrita parte de una historia que puede ser trascendente para la vida organizada del país, para la sanidad de la política, para las imágenes personales de ciertos legisladores que han aguantado las andanadas y hasta tienen arrestos para responder a los retos que les arriman sus críticos interesados.

José Agustín Ortiz Pinchetti. Un desagravio insuficiente (La Jornada). La reforma constitucional en materia electoral aprobada y la reorganización del IFE son un desagravio tardío, insuficiente e incompleto para AMLO, pero significativo y portador de cambios. No podemos negar el avance y felicitar a nuestros negociadores, pero tampoco dejar de marcar las insuficiencias.

Establecer el derecho de réplica es reconocer implícitamente la infame indefensión de la verdadera oposición frente a la campaña constante de mentiras, calumnias y difamación. Al prohibir a los partidos políticos la contratación directa de propaganda en radio y televisión se reconoce indirectamente el papel que los medios electrónicos tuvieron en la campaña contra AMLO y los abusos, presiones y chantajes de los dueños de los medios.

Prohibir la propaganda institucional durante las campañas electorales y la promoción personalizada de servidores públicos en todo tiempo significa reconocer los abusos de Fox y sus colaboradores para dañar la candidatura de AMLO y favorecer al PAN en una orgía de autoelogios. Prohibir las “campañas negativas” es una condena a la guerra sucia de 90 días contra AMLO. Prohibir la propaganda electoral a las personas físicas y morales es reconocer la injerencia de los grandes empresarios y sus organizaciones reales o fantasmales en contra del PRD y de AMLO.

Establecer nuevos procedimientos que puedan garantizar la eficacia del IFE es reconocer la debilidad de la institución y la impericia de sus manejadores para impedir los abusos de Fox, del PAN, de los empresarios, de los medios y de Elba Esther Gordillo en la campaña electoral. Destituir a Ugalde y (espero) a los operadores de Elba Esther en el IFE es reconocer que éstos fueron agentes eficaces para la consumación del fraude electoral. No es de sorprender que estas reformas hayan provocado la iracundia de los dueños de los medios electrónicos y de aquellos intelectuales que en forma imprudente y/o maliciosa afirmaron que la elección de 2006 era impecable.

La reforma es tardía, porque no puede recomponer las cosas y deja en su puesto a un gobierno usurpador. Es significativa, porque no hay duda que el aumento en la inconformidad popular y la presencia de una nueva fuerza política que está creciendo en todo el país han llegado hasta los más altos círculos del poder. Es incompleta, porque tendrá que ser dotada por el nuevo Cofipe de dientes y uñas para sancionar de modo severo a quienes violen las prohibiciones. Es insuficiente porque hasta hoy en los hechos no hay una sola muestra por parte del gobierno usurpador y de sus aliados de crear las condiciones para una verdadera vida democrática. Y porque la mejor ley en México es letra muerta sin la voluntad de los que detentan el poder público para respetarla. No tenemos por qué suponer esa voluntad en un gobierno cuyo origen fue un fraude. La reforma es portadora de cambios en el escenario de la política; poco vivirá quien no los vea.

Rosa Albina Garavito. Reformas contrastantes (El Universal). El acuerdo sobre la reforma constitucional en materia electoral logrado por las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso sin duda constituye un gran avance. La eliminación de spots en radio y televisión comprados por los partidos efectivamente quita el excesivo peso del dinero en las campañas electorales. La renovación del Consejo General del IFE también es saludable. Mejores contiendas electorales requieren también de un árbitro confiable. El actual ya no lo es. La reforma no es perfecta pero no por ello es menos plausible.

En lugar del despliegue en contra de la reforma por parte de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, ésta debería aconsejar a sus agremiados nuevas estrategias de rentabilidad. Hacer de la política electoral una mercancía chatarra, como hasta ahora, es apostar a que la audiencia prefiera el maniqueísmo y la manipulación antes que la información ponderada y el respeto a la diversidad de opiniones; lo cual no está comprobado.

Pero con todo y lo plausible de la reforma electoral en el Senado, no perdamos de vista que de manera simultánea en la Cámara de Diputados se votó una pobre y limitada reforma fiscal. Y como las fuerzas políticas son las mismas en ambas cámaras y como el país en el que actúan es también el mismo, no deja de llamar la atención que la generosidad del acuerdo electoral guarde íntima relación con el hecho de que atiende al espacio propio de los partidos: las elecciones; mientras que la mezquindad de lo logrado en materia fiscal corresponde a una esfera que va más allá de los partidos e involucra al país en su conjunto.

En el primer caso, seguramente se está haciendo patente el interés político de los partidos por refuncionalizar las reglas electorales colapsadas en 2006. Y ciertamente ese interés es también de la sociedad, ¿pues a quién conviene la fractura de las reglas electorales? Pero otro interés social y nacional, el de construir finanzas fuertes, transparentes y sanas, no despertó el mismo entusiasmo en el Congreso de la Unión. No sólo por el rechazo del PRD a discutir el tema, sino por la ausencia del mismo en la agenda de la reforma del Estado. No es casual que la iniciativa de reforma electoral se construyera con el consenso partidario, mientras que la fiscal fue presentada por el Ejecutivo, y además de menoscabar su limitada versión original terminó agregando la recurrente afectación a bienes de consumo final.

No nos sorprendamos de que la reforma electoral acordada fuera muy buena para el país de 2003 y de 2006, pero ya insuficiente para el México de 2009 o de 2012, porque nos guste o no, un mejor país está hecho no solamente de mejores contiendas electorales, sino también de la cohesión social que genera una economía nacional sana y próspera. Pero en la medida en que la economía degrada cada vez más a la sociedad, los focos rojos para la estabilidad social se extienden a lo largo y a lo ancho del país. Así que por lo pronto celebremos la poca patria que nos queda.

Arturo Alcalde Justiniani. Una reforma inesperada (La Jornada). La impresión generalizada era que los intereses económicos de los grandes medios de comunicación, especialmente del duopolio televisivo, prevalecerían en todo momento sobre la voluntad de los legisladores. La decisión del Senado tiene un gran valor político y social, favorece un ambiente de distensión y reduce la gran distancia que existe entre la sociedad y los partidos; una reforma constitucional que debe ser difundida a escala nacional, a fin de que culmine la misma en las legislaturas de los estados.

La respuesta de los concesionarios en su célebre despliegue ante el Senado el pasado martes 11 de septiembre los exhibió ante la opinión pública. Estaban acostumbrados a mandar, condicionar, incluso a humillar a cualquier político; repentinamente, se encontraron con unos legisladores a quienes no podían darles instrucciones, una auténtica telenovela no planeada, por eso no tuvieron recato en confesar que sus verdaderas preocupaciones eran el rating y sus intereses financieros, más allá de que mezclaran su discurso con una supuesta defensa de la libertad de expresión, de la autonomía del IFE o de la suerte de las familias de los trabajadores de los medios.

Perdido el hilo de las manos, los concesionarios se vieron sin coordinación y sólo se les ocurrió pedir tiempo para afinar la puntería y recuperar la red tradicional de influencia. Se sintieron momentáneamente tan desprotegidos como los obreros y campesinos que acuden cotidianamente al Senado a presentar quejas. En un segundo momento, optaron por escudarse en el manto ciudadano y criticar la reforma desde otros ángulos. El pronunciamiento público en la prensa nacional por parte del Consejo Coordinador Empresarial, el pasado 12 de septiembre, exhibe la nueva estrategia, al ostentarse como voceros de la sociedad civil y formular reclamos de su agenda. Los propietarios de los medios emitieron instrucciones para que los comunicadores criticaran la reforma, llegando al extremo de calificarla de fascista o chavista, clamando por la intervención presidencial o, incluso, demandando un referendo que irónicamente coordinaría el propio IFE.

La decisión de la Suprema Corte de Justicia al declarar inconstitucional la ley Televisa creó, sin duda, un precedente favorable para los acuerdos que hoy nos sorprenden; difícil sería desligar ambos hechos. El triángulo deberá culminar con una reforma integral a las leyes de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, retomando como debió ocurrir desde un principio el largo y fructífero proceso de consulta que generó una amplia red de organizaciones, instituciones y especialistas para lograr que los medios de comunicación favorecieran a los intereses del país.

Sin restar mérito alguno a la decisión del Senado, en cuanto a: prohibición de compra de publicidad, acceso de los partidos al tiempo del Estado en los medios, reducción del financiamiento y tiempo de campaña y suspensión de propaganda gubernamental; es necesario transitar por una vía de mayor participación ciudadana en los procesos electorales a la que todavía se resisten los partidos. Quedan pendientes temas fundamentales como: mayor transparencia, candidaturas independientes y efectiva rendición de cuentas de los partidos políticos, revisión de los mecanismos de designación de los consejeros del IFE y una sustancial reducción de recursos económicos para estas entidades tanto en tiempos electorales como regulares. Un referente importante son las propuestas del Comité Ciudadano para la Reforma Electoral, organismo de la sociedad civil integrado por especialistas independientes que han colaborado en este esfuerzo durante largo tiempo.

No resulta fácil que los partidos políticos, los cuales monopolizan la representación ciudadana en el Poder Legislativo, puedan tener acceso a nuevas etapas de reforma que les reduzcan su propio poder; sin embargo, se trata de una exigencia de la que depende la vigencia de la política como una vía para articular la gobernabilidad y la participación ciudadana. La voz de los partidos pequeños no se ha hecho sentir, salvo para apoyar penosamente la posición de las corporaciones de medios, al votar contra la reforma.

La lista de inconformidades, agravios y reclamos sociales es tan amplia y profunda que cualquier avance puede parecernos insuficiente para responder a las exigencias de un cambio de rumbo; sin embargo, por ahora pareciera que la tarea estriba en insistir en que la reforma electoral culmine con nuevas etapas en el menor tiempo posible y la agenda de la reforma del Estado se convierta en una demanda que sea conocida, discutida y compartida no sólo en las cúpulas, sino también en la base social, aprovechando el vuelo.

Luis Hernández Navarro. La mediocracia también llora (La Jornada). La industria del entretenimiento montó este martes uno de sus más ambiciosos espectáculos en años. Los usufructuarios de concesiones radioeléctricas y algunos de los más destacados personajes de su segmento informativo protagonizaron, el pasado 11 de septiembre, un verdadero reality show en cadena nacional. En él, asumieron el papel de voceros públicos del interés nacional y de adalides de la libertad de expresión, amenazados, según ellos, por la reforma electoral promovida por el Poder Legislativo. El enfrentamiento entre la CIRT y el Senado anuncia un nuevo capítulo de la teleguerra sucia. Las lágrimas de cocodrilo que la mediocracia ha derramado lamentando las modificaciones a la Constitución que impiden a los partidos políticos contratar tiempos pagados en medios, y prohíbe a las personas públicas y privadas contratar mensajes en radio y televisión, es el prolegómeno de un ajuste de cuentas mucho más grande con la clase política.

El pleito entre conductores, concesionarios y legisladores en cadena nacional es, por principio de cuentas, una disputa por una parte de la renta. En los pasados comicios, los partidos destinaron casi 70% de los millonarios recursos que recibieron como prerrogativas por parte del Estado para financiar sus campañas, a la contratación de espacios en radio y televisión.

Pero, el pulso entre un poder fáctico y el Congreso de la Unión va más allá de una mera cuestión monetaria. La cruzada de los señores de los medios contra la partidocracia es, también y simultáneamente, una representación de la crisis y una muestra más de la crisis de representación que vivimos. El 11 de septiembre, frente a cámaras de televisión y micrófonos, uno de los conductores televisivos advirtió a los senadores que los políticos profesionales están más desacreditados que sus empresas. La aseveración es cierta. La clase política no disfruta de buena reputación. Junto con la policía, se encuentra en uno de los niveles más bajos de estima ciudadana.

Esta crisis de representación ha propiciado que los medios de comunicación electrónicos asuman un liderazgo efectivo. Con frecuencia han sustituido a los partidos. Una muestra de ella se vivió con la convocatoria a la movilización ciudadana contra la inseguridad pública el 27 de junio de 2004. Más allá de situaciones excepcionales, este papel se corrobora, cuando los conductores de radio y televisión excomulgan, pontifican o exaltan de acuerdo a la conveniencia del momento. No sólo informan sino que, indistintamente, editorializan, enjuician y condenan. Se comportan, en los hechos, como un nuevo Ministerio Público, como un vehículo de justicia popular instantánea capaz de canalizar la indignación de la audiencia ante los funcionarios públicos.

Hasta ahora, el enorme poderío mediático y cultural de las televisoras y radiodifusoras en México parecía no tener contrapeso. El chantaje de la ley Televisa en la marco de la contienda electoral de 2006 fue el rubí en la corona de esta fuerza. Una fuerza que se presenta en sociedad como la reserva moral de la nación, como un poder al que partidos y políticos deben rendir pleitesía. Más allá de sus evidentes limitaciones y del fortalecimiento a la partidocracia, la reforma electoral aprobada por el Senado pone un coto real a un poder fáctico sin contrapesos.

La respuesta de la mediocracia ante la reforma electoral parece sacada de una telenovela. Sueña con hacer de la realidad una calca del mundo virtual. Para defender sus intereses específicos, sus ganancias y poder, se disfraza de representación genuina de la ciudadanía, usurpa la voz pública, alerta contra la estatización y habla en nombre de la libertad de expresión.

Como añadido, en esta ocasión, los radiodifusores comerciales han ido aún más lejos. Envolviéndose en la bandera de la democracia participativa han propuesto que se efectúe un referéndum, al que pomposamente llaman de la “Libertad”. Ellos, que aplaudieron la secrecía y la rapidez con la que se aprobó la ley Televisa en 2006, que no presentaron objeción alguna al albazo legislativo del que nació la Ley del ISSSTE este año, y que ni por asomo quieren consultar a la población sobre el aumento a la gasolina, pretenden ahora que se le pregunte a la ciudadanía qué piensa de esta reforma electoral.

La reforma electoral aprobada tiene grandes limitaciones. Sin embargo, éstas no impiden reconocer que, con ella, se revierte, en principio, la subordinación de los partidos políticos a la lógica y los intereses de las grandes compañías mediáticas. De allí la rabiosa respuesta de los radiodifusores. Una reacción que nos recuerda que, parafraseando la célebre telenovela, la mediocracia también llora.

-----------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE.

Reforma constitucional venezolana contra latifundio y monopolio

Caracas, 12 sep (PL).— Un proyecto de reforma constitucional, aprobado ya en segunda lectura, aproxima hoy a Venezuela a nuevos conceptos de organización económica, de los cuales quedarán excluidos monopolios y latifundios.

La propuesta presentada el pasado 15 de agosto por el presidente del país, Hugo Chávez, y que deberá ser aprobada en referendo nacional, busca sentar las premisas constitucionales para el establecimiento del sistema socialista.

En este contexto se propone modificar el artículo 113 que hoy reza "no se permitirán monopolios" por una formulación que prohíbe esa modalidad de propiedad que favorece el abuso de la posición de dominio.

Asimismo establece que cuando se trate de explotación de recursos naturales u otro bien de carácter estratégico o la prestación de servicios públicos vitales, el Estado podrá reservarse la explotación o ejecución de los mismos.

Igualmente se proyecta modificar el artículo 307 que hoy considera el latifundio "contrario al interés social". La nueva versión es igualmente más contundente: al asentar que "se prohíbe el latifundio por ser contrario al interés social".

También establece que "a los fines de garantizar la producción agrícola, el Estado protegerá y promoverá la propiedad social" y velará por la ordenación sustentable de las tierras de vocación agrícola para asegurar su potencial agroalimentario.

Indica que la ley creará tributos sobre las tierras productivas que no sean empleadas para la producción.

Con la modificación se apoya igualmente la protección ambiental, pues permite la confiscación de tierras cuyos dueños ejecuten en ellas actos irreparables de destrucción, produzcan sustancias psicotrópicas o practiquen trata de personas.

También se establece la medida para quienes utilicen o permitan en ellas la comisión de delitos contra la seguridad y defensa de la nación.

Fuente: Granma.

Jalisco: Foro de defensa del estado laico

El PAN siempre ha servido a los intereses de los sectores más reaccionarios de la jerarquía católica, y por lo tanto se opone al estado laico y a las libertades individuales.

Espurio como es, elgobierno de Fecal, así como los legisladores panistas, no sólo están implantando una política económica que atenta contra la subsistencia del pueblo, sino que quieren modificar la constitución, a gusto del clero, a fin de implantar la educación religiosa en las escuelas públicas, que la Iglesia Católica disponga de medios electrónicos, y pueda participar legalmente en la política electoral.

Ante el rechazo del pueblo de México a esos objetivos, la ultraderecha ha creado para impulsar esas reformas un nuevo partido, formado por algunos yunquistas y por sinarquistas, pero sigue controlando al PAN, cuyas raíces son confesionales. Por eso, es una necesaria tarea cívica seguir defendiendo el estado laico con eventos como el que se anuncia a continuación.

El próximo jueves 20 de septiembre, se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el Foro denominado “Estado laico y Sociedad. Revisión de un legado liberal”, convocado de manera conjunta por la Universidad de Guadalajara (U de G), el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG) y el Foro Intereclesiástico Mexicano (FIM).

Este importante foro gira en torno al Estado laico y a su explícita y necesaria defensa, y se llevará a cabo en las instalaciones del auditorio “Salvador Allende” del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (CUSCH), ubicado en la calle Guanajuato No. 1045, en la ciudad anfitriona. Se tiene programado que este importante evento de inicio a partir de las 10:00 AM.

La entrada a este evento es libre y se invita a asistir a la comunidad universitaria de Jalisco: investigadores, académicos y alumnos del nivel medio superior interesados en esta temática; Pastores evangélicos y comunidades religiosas de las diferentes denominaciones; Líderes de opinión; o­nG’s; Legisladores; Partidos políticos en nuestra entidad; Sectores liberales y progresistas; Grupos vulnerables; Medios de comunicación y público en general.

Cabe señalar que para este importante evento, se cuenta con la participación de destacados especialistas en el tema, todos ellos comprometidos con la preservación y fortalecimiento del Estado laico en nuestro país y particularmente en el estado

Fuente: Kaos en la Red.

Comunicado por la libertad de tod@s l@s pres@s politicos de Oaxaca y Mexico

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de Septiembre de 2007

Al los pueblos de Oaxaca:

A los pueblos de México:

A los pueblos del Mundo:

A los pueblos indígenas:

A la Otra Campaña:

A 11 años de injusto encarcelamiento a 12 indígenas zapotecos de la región loxicha, los colectivos, espacios, personas y organizaciones abajo firmantes exigimos:

¡LIBERTAD INMEDIATA PARA TOD@S L@S PRES@S INDÌGENAS EN OAXACA Y MÈXICO!

-Basta de represión y despojo a los pueblos indios-

Las cárceles de Oaxaca, muestran actualmente la Guerra que el Estado Mexicano en complicidad con el gobierno de Estado y las personas a su servicio ha desarrollado a lo largo de nuestra historia en contra los pueblos indios. A través de una Guerra silenciosa,las empresas y todos los partidos políticos intentan acabar a los pueblos indios, saquear sus recursos naturales, borrar con sangre su historia y despojarlos de sus territorios.


El exterminio, la explotación, las mentiras, el despojo y la cárcel han sido las únicas políticas implementadas por el gobierno del Estado y el gobierno federal en contra de los pueblos indios en Oaxaca.


En el estado de Oaxaca, existen aproximadamente 31 pres@s Polític@s indígenas, quienes se encuentran tras las rejas por su organización comunitaria autónoma, por la defensa de sus territorios y recursos naturales, por defender su derecho de libre decisión sobre los asuntos propios de su comunidad, por negarse a olvidar su cultura e historia. Tod@s ell@s se organizaron por mejores condiciones de vida en sus regiones y comunidades, sin embargo se les han inventado delitos para mantenerlos encarcelados.


13 indígenas de la región loxicha
actualmente se encuentran en diferentes cárceles del Estado de Oaxaca, 12 de ell@s cumplirán 11 años tras las rejas, a algunos injustamente se les impusieron sentencias criminales de 29, 30 y 31 años de cárcel. Cuatro de ellos (Cirilo Ambrosio Antonio, Urbano Ruiz Cruz, Ricardo Martínez Enríquez y Estanislao Martínez Santiago)tienen sentencias de 13 años con 6 meses de prisión, y que prácticamente ya deben ser preliberados y sin embargo, arbitrariamente siguen presos.


El 25 de septiembre de 1996 comienza la represión masiva en contra de los y las zapotecas de la región loxicha, el Ejército Mexicano reprimió brutalmente a quienes exigían mejores condiciones de vida. El saldo “200 detenciones ilegales, 150 casos de tortura, 32 cateos ilegales, 22 ejecuciones extrajudiciales, 22 desapariciones forzadas, 137 personas presas por motivos políticos y de conciencia y un número indeterminado de abusos sexuales, hostigamiento, amenazas de muerte y procesos penales irregulares, viciados de origen” (Misión Civil de Observación de Derechos Humanos 21-24 marzo 2002).


“Hoy loxicha no es como antes, el pueblo está militarizado, existen tres bases de operaciones mixtas, cuerpos policiacos que solo causan terror a los habitantes, porque no pueden transitar libremente para realizar sus actividades cotidianas, ya que siempre están con el temor de ser interrogados o detenidos o en el peor de los casos ser acribillados por los nefastos policías que están al servicio del gobierno”
. Carta Presos de Loxicha 28/08/07


Entre las personas desaparecidas por Estado mexicano y las personas a su servicio desde 1996 hasta la fecha en Loxicha, se encuentran: Marcelino Santiago Pacheco, desaparecido el 27 de abril del 2003, y su hermano Anselmo Santiago Pacheco, desaparecido la madrugada del 21 de junio de 2003.


Los nombres de nuestros compañer@s pres@s de la región Loxichaa quienes se les ha robado brutalmente su libertad, son los siguientes: AGUSTÍN LUNA VALENCIA, ELEUTERIO HERNÁNDEZ GARCÍA, ÁLVARO SEBASTIÁN RAMÍREZ, URBANO RUIZ CRUZ, CIRILO AMBROSIO ANTONIO, ABRAHAM GARCÍA RAMÍREZ, FORTINO ENRÍQUEZ HERNÁNDEZ, RICARDO MARTÍNEZ ENRÍQUEZ, JUSTINO HERNÁNDEZ JOSÉ, ESTANISLAO MARTÍNEZ SANTIAGO, MARIO AMBROSIO MARTÍNEZY ZACARÍAS P. GARCÍA LÓPEZ.


Todos ellos fueron detenidos a partir del 25 de septiembre de 1996. Posteriormente a esa fecha, decenas de indígenas zapotecos de Loxicha han sido arbitrariamente detenidos, entre ell@s, nuestra compañera y hermana ISABEL ALMARAZ MATÍAS quien desde el día 25 de junio del año 2002 se encuentra encarcelada injustamente.


El 23 de junio del año 2002, PEDRO CASTILLO ARAGÓN, activista, pasante de la carrera de derecho, asesor de comunidades indígenas e integrante del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI), adherente a la Otra Campaña fue detenido arbitrariamente, brutalmente torturado ysometido a constantes interrogatorios a base de tortura física y sicológica. Actualmente, a más de 5 años de su detenciónsigue injustamente preso.


En junio de 2002 detienen injustamente al joven GONZALO LÓPEZ CORTES, quien había participado en la Casa del Estudiante Indígena, una casa para estudiantes de escasos recursos. Actualmente lleva 5 años encarcelado.


En enero del año 2005, 3 compañeros indígenas: ABRAHAM RAMÍREZ VÁZQUEZ, NOEL GARCÍA CRUZ Y JUVENTINO GARCÍA CRUZ, integrantes de la Coordinadora Magonista Popular Antineoliberal (COMPA) y del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) de Santiago Xanica, fueron detenidos injustamente por la policías del Estado de Oaxaca. Bajo falsas acusaciones actualmente se encuentran encarcelados en Pochutla, sin embargo la detención se debe a su participación en la organización comunitaria y por exigir mejores condiciones de vida para las comunidades. Estos 3 compañeros luchadores sociales, fueron los primeros presos políticos del gobierno fascista de Ulises Ruiz Ortiz.


5 presos del Ayuntamiento Popular Autónomo de la Villa de San Blas Atempa:
A partirdel mes de agosto del año 2005 hasta el 1 de marzo de 2006 fueron detenidos varios compañeros de este ayuntamiento, actualmente quedan 5 en prisión: ALFREDO JIMENEZ HENESTROSA, JORGE REYES RAMIREZ, FELICIANO JIMENEZ LOPEZ, JOSE LUIS SANCHEZ GOMEZ Y NICANOR SALUD RASGADO indígenas zapotecos habitantes de San Blas Atempa.La fianza para lograr la libertad de estoscompañeros asciende a casi 900 mil pesos por cada unoy es imposible de pagar.


El 1 de marzo de 2006 entra la fuerza pública a desalojar el Ayuntamiento Autónomo y detiene 10 personas yse liberan 94 órdenes de aprehensión contra los habitantes, de las cuales hoy están vigentes 44 pues las demás fueron canceladas. Meses después deldesalojo, es asesinado el Tesorero del Ayuntamiento Autónomo de San Blas Atempa, el señor Faustino Acevedo Bailón que ese día viajaría al Congreso Nacional Indígena en el Estado de México como delegado de San Blas Atempa. Su lucha es contra la cacique priista Agustina Acevedo Gutiérrez, por desaparición de poderes en el municipio,su exigencia es el desafuero de la diputada local Agustina Acevedo Gutiérrez, para darle paso a un proceso de investigación judicial por los crímenes y corrupciones que ha estado cometiendo en el municipio.


7 pres@s polític@s del Consejo Indígena Popular de Oaxaca-Ricardo Flores Magón y San Isidro Aloapam
, JUANA MORALES PÉREZ, JUVENTINO CRUZ PÉREZ, EUTIMIO MÉNDEZ LÓPEZ, ANASTASIO LÓPEZ PÉREZ, ARTEMIO PÉREZ CRUZ Y SANTOS PÉREZ CRUZ, originarios de San Isidro Aloapam y NOÉ RAMOS HERRERA indígena preso injustamente.


San Isidro Aloápam es una comunidad indígena Zapoteca de la Sierra Norte, del municipio de San Miguel Aloápam del Estado de Oaxaca, México. La Comunidad resiste día a día en el cuidado de su bosque y su territorio. El 18 de junio de 2007 sufrieron la agresión de un grupo priista respaldado por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y funcionarios federales. A partir de esto se ha querido hacer ver a la comunidad como un lugar de guerrilleros y de personas violentas, cuando en realidad han defendido sus bosques de manera pacífica, resistiendo y protegiendo su territorio, conservando y alimentando su vida comunitaria ante los embates de los gobiernos y de las grandes empresas nacionales e internacionales que están despojando y exterminando a los pueblos indios para quedarse con sus territorios y recursos.

Nos queda claro que todas las acusaciones en contra de estos compañeros y compañeras indígenas son inventos del gobierno del Estado, del gobierno federal, de los policías y militares para acabar con la resistencia indígena y con las y los indígenas. Resistencia que ha sido el ejemplo y sabiduría que ha recorrido nuestras tierras que no se venden, la esperanza de que en la práctica puedan existir libertad y autonomía para los pueblos del campo y de la ciudad.


Sabemos que en estas fechas, en todo el territorio mexicano se agudiza la guerra en contra de los pueblos indios, desde el sur, hasta el norte de México se vienen dando injusticias, asesinatos, militarización, despojo, explotación, abusos, represión y muerte en contra de los pueblos que luchan por sus autonomías, sus historias, sus territorios y recursos naturales.

Por información de las compañeras y compañeros de la Junta de Buen Gobierno Hacia la Esperanza sabemos y nos llena de coraje, las agresiones cobardes de Felipe Calderón Hinojosa yJuan Sabines Guerrero Gobernador de Chiapas en contra de l@s herman@s indígenas en Chiapas,quienes mandaron a desalojary detener a los habitantes de los pueblosde San Manuel y Buen Samaritano, que son acusados de estar destruyendo las montañas de reserva ecológica de los montes azules, cosa que no es verdad. A esos pueblos, cobardemente llegaron policías en helicópteros, robando las cosas, destruyeron las viviendas y se llevaron a los habitantes. Además los gobiernos estatal y federal pretenden realizar más desalojos en los poblados Salvador Allende y Nuevo Corozal. Todo ello simplemente por que los pueblos viven en la tierra que trabajan y no la usan como mercancía y eso estorba a las empresas que quieren despojar a los pueblos de sus territorios.

Resultado de este cobarde desalojo, muchas mujeres y niñ@s fueron sometidos a malos tratos y se encuentrandesplazados en Ocosingo y viviendo en lugares donde no se tienen buenas condiciones, al mismo tiempoMARIO LÓPEZ GÓMEZ, FELICIANO LÓPEZ HERNÁNDEZ, TOMAS GÓMEZ LÓPEZ YJUAN GÓMEZ LÓPEZ se encuentran encarcelados en la cárcel deEl Amate.


Al mismo tiempo, las agresiones a las compañeras y compañeros zapatistas, muestran que el gobierno federal, impulsan en todo México una estrategia de represión y despojo en contra de los pueblos indios que buscan justicia, autonomía y libertad.


La cárcel con la que se castiga la resistencia de los pueblos indígenas se recrudece más en contra de las mujeres que además de ser indígenas son luchadoras sociales. Es el caso de las compañeras ISABEL ALMARAZ MATÍAS originaria de Loxicha que lleva 5 años tras los muros de la cárcel, JUANA MORALES PÉREZ originaria de San Isidro Aloapam detenida por defender el bosque, MAGDALENA GARCÍA DURÁN indígena mazahua proveniente de la comunidad San Antonio Pueblo Nuevo en el estado de México, es integrante del Congreso Nacional Indígena y de la Otra Campaña, fue golpeada y finalmente detenidaen San Salvador Atenco en mayo de 2006, hoy la cárcel le ha robado su libertad junto con decenas de personas solidarias que acudieron a Atenco para tratar de evitar la entrada de la Policía Federal Preventiva y la policía del Estado de México.

Compañeros y compañeras pres@s indígenas luchadores sociales se encuentran encarcelados en diferentes lugares, entre otros Oaxaca, Veracruz, Estado de México,Distrito Federal, en Tabasco nuestros compañeros ÁNGEL CONCEPCIÓN PÉREZ Y FRANCISCO PÉREZ VÁSQUEZ que llevan aproximadamente 9 años y 6 meses de injusto encarcelamiento, en Guerrero el compañero DAVID VALTIERRA de la Comunidad de Xochistlahuaca y en Chiapas donde los compañeros presos de LA VOZ DEL AMATE a pesar de las amenazas sostienen dignamente un plantón y los compañeros de LA VOZ DE LOS LLANOS siguen luchando por su libertad,


Los casos antes mencionados no son todos, los presos y presas no son tod@s, solo muestran una pequeña parte de la realidad actual, pues en el olvido y el silencio decenas de mujeres y hombres de diferentes pueblos indios a lo largo de todo México se encuentran encarcelados por defender sus tierras, su cultura y por ser indígenas.

Ante ello, nos pronunciamos por la Libertad inmediata para todos y todas las presas indígenas, trabajadores, defensores y guardianes de nuestra madre tierra y cuidadores de la madre naturaleza, en Oaxaca, en México y en el mundo:

INVITAMOS A TOD@S L@S COMPAÑER@S EN OAXACA, MÈXICO Y ELMUNDO A QUE ESTE 25 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2007, EN EL MARCO DE LOS 11 AÑOS DE INJUSTO ENCARCELAMIENTO DE LOS 12HERMANOS ZAPOTECOS DE LA REGIÒN LOXICHA, EXIJAMOS LA LIBERTAD DE TODAS Y TODOS LOS PRESOS INDÌGENAS EN OAXACA Y MÈXICO. ASÌ COMO EL ALTO AL DESPOJO, MILITARIZACIÒN Y REPRESIÒN EN CONTRA DE LOS PUEBLOS INDIOS EN TODO EL MUNDO.

¡LIBERTAD PARA TOD@S L@S PRES@S INDÍGENAS!

¡BASTA DE REPRESIÒN CONTRA LOS PUEBLOS INDIOS!

¡LA TIERRA, LA CULTURA, LA HISTORIA, LA LENGUA, L@S INDÍGENAS... NO SOMOS MERCANCÍA!

Fraternalmente:

Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), Comité de Defensa Ciudadana (CODECI), Ayuntamiento Popular Autónomo de la Villa de San Blas Atempa, Kolectivo Tod@s Somos Pres@s, Consejo Indígena Popular de Oaxaca-Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM), comisión de presos de la Otra Tabasco, Colectivo Sacco y Vanzetti (Guadalajara), colectivo espiral 7(Puebla), Pensares y Sentires (DF).

Fuente: Kaos en la Red.

LA LUCHA CONTRA EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO EN COSTA RICA

El próximo 7 de Octubre, el Pueblo de Costa Rica, decidirá por referéndum si entra o no en vigor el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, firmado en el año 2005. El tratado tiene como objetivos estimular la expansión y diversificación del comercio en la región, eliminar los obstáculos y facilitar la circulación transfronteriza de mercancías y servicios, promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio y aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión. El proceso comenzó en 2003, logrando el acuerdo con El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua y finalmente con Costa Rica. Este el primer tratado comercial que posee disposiciones sobre el derecho ambiental y obliga a los Estados a participar de la cooperación mutua por lo que, paralelo al CAFTA o TLC, se creó un Acuerdo de Cooperación Ambiental entre Estados Unidos, Centro América y República Dominicana. Se establece que cualquier reducción de medidas ambientales con el objetivo de atraer inversiones es ilegal y sujeta de sanciones.

El gobierno, con el apoyo de la embajada de Estado Unidos, realiza una campaña a favor del SI y prohíben que las universidades difundan las consecuencias negativas en el ámbito social y económico. Sin embargo, según una encuesta realizada por la Universidad de Costa Rica el respaldo al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos estaría cayendo.

El estudio presentado por la Escuela de Matemáticas indica que el NO al TLC llega al 34,5% de los encuestados mientras que el SI alcanza sólo el 26. Las encuestas se realizaron entre el 2 y el 10 de junio sobre una muestra de 1000 personas de 47 cantones y 93 distritos de todo el país. Si bien los defensores del TLC, consideran como apocalíptica una negativa, los datos parecerían reflejar otra realidad:

De las 80 mil empresas que existen en Costa Rica, sólo 83 exportan mercancías hacia Estados Unidos. El 89 por ciento de los productos exportados por Costa Rica hacia los Estados Unidos ya pagan tarifas por debajo del 10 por ciento (piñas: 0,5 centavos de dólar; jugos: 7,8 centavos por litro), y este 89 por ciento representa el 94,4 por ciento en términos de su valor monetario.

El único sector que quedaría favorecido por la instrumentación del TLC sería el textil, pues bajarían los impuestos que se les cobran a los productos terminados en un 20 por ciento.

En la oposición hay voces en contra del CAFTA pero también, sorprendentemente, una mayoría en el gobierno de Arias se opone al Tratado.

A continuación presentamos fragmentos de la entrevista a Gerardo Cerdas Vega, sociólogo y coordinador del movimiento "Grito de los Excluidos/as" para la región mesoamericana, que nos permitan entender la situación actual de Costa Rica:

-Costa Rica es el único país de América Central que no ha ratificado el Tratado de Libre Comercio con los Estado Unidos. ¿Cómo se ha logrado esta resistencia?

-“En el año 2002 comenzamos a organizarnos y a producir materiales, porque ya veíamos venir este asunto del CAFTA, además de que Costa Rica estaba de lleno metida en las negociaciones de la Ronda de Doha y las del Área de Libre Comercio de las Américas. Estrechamos lazos con la Alianza Social Continental (ASC) y comenzamos a documentarnos sobre la compleja temática relativa al libre comercio (…) Lo que tenemos ahora se debe al hecho de haber actuado a tiempo y a que logramos calar progresivamente en las organizaciones populares del país, que son las verdaderas pioneras de esta lucha que hoy involucra a políticos, partidos, ONGs, universidades públicas, personalidades de diverso tipo y, por supuesto, a una enorme cantidad de ciudadanos y ciudadanas que no pertenecen a las organizaciones antedichas pero que comprendieron la necesidad histórica de organizarse”.

-Si se llegara a ratificar el TLC se prevé la necesidad de que la Asamblea Legislativa apruebe 13 proyectos de ley, inseparables del TLC. ¿Qué temas abarcan? ¿Cuáles son las inconstitucionalidades de estos proyectos de ley que ustedes denuncian?

Estos proyectos de ley, llamados "agenda de implementación", son indispensables para que el TLC tenga plena efectividad jurídica y por eso son parte inseparable del Tratado. Los proyectos más controversiales son:

a- La Ley de "fortalecimiento" del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que debilita a la institución pública más exitosa de Centroamérica para hacerla presa fácil de las transnacionales;

b- La Ley de apertura de los seguros;

c- La aprobación del Convenio para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV-91);

d- La aprobación del Tratado de Budapest;

e- Un préstamo de 220 millones de dólares que el país contraería con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una contrapartida pública de 135 millones de dólares, para atender áreas como "apoyo a la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, fomento de la producción agropecuaria sostenible y fortalecimiento de la educación rural", sin que se tengan planes concretos en esta línea;

f- La Ley de Recurso Hídrico.

De un lado el TLC, del otro el pueblo, de un lado las cadenas y del otro la autonomía…esas opciones se pondrán sobre la mesa el próximo 7 de Octubre.


Fuente: FOCO

Regiones Indias, 17 09 07, de la Agencia Internacional de Prensa India

MEXICO: A pesar de su fracaso electoral Rigoberta Menchú afirma: "Vamos a abrir una brecha para la participación en el poder". (Fuente: Hojarasca / Juan Trujillo Limones). La voz de esta mujer quiché expresa seguridad y fortaleza cuando comenta: "Queremos venir de la resistencia al poder. Vamos a abrir una brecha para empezar a ocupar la silla que nos toca en la toma de decisiones en el poder del Estado". La primera frase se impulsó en marzo pasado, en la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala, y también fue la consigna de la delegación boliviana, que se proclamó como decisiva. Es el eje principal de la lucha de Rigoberta Menchú Tum.

En los comicios del 9 de septiembre en Guatemala, por primera vez en la historia una mujer indígena fue postulada para la presidencia. La también Premio Nobel de la Paz de 1992, conversa con Ojarasca las dificultades de la campaña, el tema indígena, el proyecto de su partido Encuentro por Guatemala (EG) y los derechos humanos. La primera vuelta de las elecciones arrojó resultados previsibles. A pesar de la violencia política, los comicios para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados y 332 gobiernos municipales, se desarrollaron sin incidentes mayores. Los candidatos Álvaro Colom, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el ex general Otto Pérez Molina del Partido Patriota (PP), el primero socialdemócrata y el segundo de derecha, se enfrentarán nuevamente el próximo 4 de noviembre, al no haber alcanzado el 50 por ciento de la votación. Por su parte, el EG de Menchú obtuvo el sexto lugar.

A pesar de los resultados, Menchú, originaria de San Miguel Uspatan, en El Quiché, comenta: "Ya abrimos un proceso histórico, estamos satisfechos de tener un buen número de alcaldías; vamos a tener diputados".

¿Por qué la vía institucional?

Nosotros somos el movimiento político Winaq y tomamos la decisión de participar como colectivo. Hay un gran número de compañeros del área académica. Pero también hay una parte que es la base social, que proviene de las organizaciones sociales, y es una honor que hayamos podido aliarnos con la CONIC (Coordinadora Nacional Indígena y Campesina). Se dio la oportunidad de una participación, hicimos un intento de aliarnos con fuerzas de la izquierda, tales como Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y Alianza Nueva Misión, y fue muy difícil, por lo tanto optamos por el EG que es un partido nuevo.

En un país de 13 millones de habitantes, donde el 60 por ciento lo constituyen 22 pueblos indígenas, la postulación de Menchú la hizo el EG, fundado por la activista de derechos humanos Nineth Montenegro y cuyo aspirante a la vicepresidencia fue el empresario Fernando Montenegro.

¿Cuáles han sido las dificultades en la campaña? El EG no tenía recursos, por lo que optamos que el movimiento Winaq y los recursos personales garantizarían la campaña. Fue una lucha desigual, las campañas negras fueron enormes, todo mundo nos echó tierra, desde los partidos como la UNE, el Patriota, hasta algunos compañeros de la izquierda, porque no fuimos por ahí. Eso nos ha dado una gran fuerza ética, no hay padrinos, yo sí les puedo jurar, por la memoria de mis muertos, que aquí sacamos esta campaña con el cuchuj, un concepto maya muy antiguo de que si tú defiendes, te reflejas en un proyecto, lo acoges como tu proyecto y tú le das lo mejor que tienes. Y ésta es una visión de colectividad que sacamos adelante, nosotros no pagamos ningún campo.

¿Hay alianzas con otros movimientos sociales indígenas? Una nota de Prensa Libre (30 de agosto) reporta que la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), expresó su molestia porque usted no asistió a una reunión programada.

Creo que tuvo presencia de urg y de Álvaro Colom y es lo que empañó el ambiente. Si los hermanos se sienten bien con cualquiera de los partidos, nosotros no queremos reproducir ese sectarismo que ha puesto en duda los liderazgos en América Latina, donde dicen "si no están conmigo son de derecha". Hemos roto esas cosas, los respetamos siempre y cuando que no nos hagan campaña negra.

¿Qué referente tiene la lucha en Bolivia? Nos sentimos orgullosos de la lucha de nuestros hermanos del continente. Sabemos que también es una nueva oportunidad y nos identificamos con ellos, sabiendo que tenemos aquí una propia responsabilidad, un propio proceso, que es dinámico y pragmático.

En el proceso previo a la toma del poder. ¿Rigoberta estaría dispuesta como lo hizo Evo a movilizar a sus bases?

Aquí no creo que la gente le dé más importancia a una movilización a la capital, por supuesto que me gustaría tener todos los grandes dirigentes, pero lo más grande para nuestra gente son sus propias comunidades, también es el gobierno central que tiene que movilizarse allá con ellos.

La guerra civil en Guatemala (1960-1996) dejó más de 200 mil muertos y desaparecidos, cerca de millón y medio de desplazados. Apenas hace 10 años finalizaron el conflicto armado y la dictadura militar. Las secuelas de violencia por la disputa del poder en este país continúan derramando sangre: el 5 de septiembre fueron asesinados Wenceslao Ayapán y Esmeralda Uyún, del partido de Menchú, mientras que el hijo del activista de la izquierdista ANN, Morris de León, fue ultimado. Hubo 46 muertos en total durante la campaña. En 2006 murieron 581 mujeres. El 31 de agosto Amnistía Internacional emitió una carta abierta a los candidatos donde expresa que el país vive sumido en la impunidad y en la permanente violación a los derechos humanos, por lo que es fundamental desclasificar documentos militares. A la pregunta de si ella y su partido tienen intención de realizar esa labor, Menchú responde:

No, nosotros estamos totalmente involucrados en la participación ciudadana. Cerramos la campaña con un número importante de municipios, departamentos.

La plataforma del EG, aparte de propuestas sociales, no parece constituir una alternativa de política económica. La candidata se autodenominó, de "centro izquierda".

¿Qué es lo que le propone al pueblo de Guatemala y a sus indígenas después de estas elecciones?

Que se descentralicen los fondos públicos. Ya basta del monopolio de los hermanos ladinos. Proponemos un gobierno de equidad étnica y de género, una economía social que beneficie las cooperativas, las empresas campesinas y a las medianas y pequeñas. Queremos estabilidad económica pero que genere riqueza que se reparta. Vamos a trabajar por la reforma e incrementar el presupuesto en educación. Estamos creando una estrategia nacional de salud, que incluye las comadronas y el sistema de medicina tradicional. Trabajo digno. Vamos a reforzar los mecanismos de vivienda digna y turismo comunitario. Abrir capacitación técnica a los trabajadores del campo, y por último la seguridad y fortalecer el sistema de justicia; eso implica una depuración de la policía. Que no se confunda con militarización, como otros plantean, que es una barbaridad.

Las campañas han terminado y el eg logró conservar su registro con lo que podrá intervenir en el Congreso y obtener recursos públicos. A la pregunta final sobre qué sigue, Rigoberta agrega con tono alegre: "Compartiremos el triunfo con el EG. Haremos una agenda unitaria para el periodo legislativo".

Para más información descarga el archivo: Regiones Indias 17 09 2007.