domingo, 17 de mayo de 2009

Boletín # 25 Democracia sindical. (Continuan desaparecidos 30 trabajadores petroleros)

México D F a 16 de mayo de 2009.



A los medios de comunicación.
A las autoridades Federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.

Sobre la desaparición de 30 compañeros petroleros de la sección 49 en Cadereyta de Jiménez, Nuevo León. 

Los trabajadores en lucha por la democratización del STPRM, nos dirigimos a Ustedes para recordarles que el día 16 de mayo de 2009 se cumplen dos años de la desaparición forzada de 30 de nuestros compañeros, todos ellos trabajadores de la sección 49, de Cadereyta, Nuevo León.
Como es posible que después de tanto tiempo no haya ningún tipo de evidencia o rastro de nuestros compañeros. 
Nosotros consideramos que por el número de personas y el tiempo transcurrido, las Autoridades Federales ya hubieran hecho o dicho algo. Pero no han hecho ni dicho nada. ¿Que está pasando?. 

La desaparición forzada. Un delito de lesa humanidad, considerado de mayor gravedad que el secuestro. A las autoridades federales y a los charros no les dice nada.

El charro Carlos Antonio Romero Deschamps ha guardado silencio. Hasta el momento no ha dicho nada. Cuando esos compañeros eran de su equipo. Eran miembros del PRI, los priistas tampoco han dicho nada. Este tipo de hechos son muy lamentables ya que está desaparición no es cualquier cosa. Se trata cuando menos de 30 personas. 

Estos hechos ya van para dos años y nadie dice nada. Ni las autoridades, ni los diputados, ni los senadores, ni los derechos humanos. De que se trata, se esfuman las personas de la noche a la mañana y las autoridades de este país se quedan impávidas y aletargadas. Que esperan que haya más desapariciones forzadas masivas. Esto no es ningún tipo de invento como la influenza porcina. Aquí si hay 30 compañeros petroleros desaparecidos y nadie dice nada. Que está pasando en este país donde las mentiras a toda costa las quieran hacer verdades y los hechos reales son ignorados y olvidados.

No es posible que las mentiras traten de hacerlas verdades y los hechos reales los ignoren y no los tomen en cuenta. Este hecho en verdad es grave ya que al parecer nuestros flamantes políticos piensan que vivimos en un país surrealista en donde inventan una epidemia, a todo mundo espantan, pasan y pasan los días y no hay tal. Pero se dan hechos reales como la desaparición forzosa de 30 personas y las autoridades se voltean y no se enteran de lo que está pasando. Hasta cuando van a tomar cartas en el asunto y le van a informar a los familiares de las victimas y a la sociedad en su conjunto sobre este hecho que conmociona a las personas que se enteran y se quedan más perplejos al saber que no se ha hecho nada al respecto, que este caso se encuentra en el olvido.

La poca información que tenemos es la que ha salido en los medios escritos. De ahí que el grueso de la población ni siquiera sabe de este hecho, pero que tal lo de la famosa epidemia todo mundo sabe y nos siguen atiborrando de “información” la cual en lugar de orientar desorienta. Esto no es una gracia, están gastando dinero del pueblo en publicidad, están paralizando las actividades económicas del país, los restaurantes, los cines, los centros comerciales, el transporte público, los bares, los antros, etc., se están quejando ya que muchos de estos negocios dejaron de dar servicio. 

No entendemos este comportamiento, o acaso todo este operativo de la epidemia tan solo fue una cuestión política. ¿Con que fines?. ¿Por que un hecho real no se investiga? Eso es lo grave. Se trata de nada más ni nada menos de 30 personas de las cuales no se sabe su paradero, ni las condiciones en que fueron desaparecidas. 

Los petroleros desaparecidos de Cadereyta:

Este 16 de mayo se cumplen dos años de la desaparición de 30 compañeros petroleros de la sección 49 de Cadereyta de Jiménez, Nuevo León. Ante estos hechos el silencio es el que se impone. Hasta el momento nadie se ha interesado en esclarecer el caso de manera formal. Esto es inaceptable. Las autoridades encargadas de este tipo de delitos tienen que dar una explicación.

Después de llevarse acabo una asamblea en la sección 49 del STPRM, el 16 de mayo del 2007. El comisionado sindical David Fernando Vega Zamarripa, fue levantado junto con otros compañeros, por un comando armado. Al día siguiente su hermano, Hilario de los mismos apellidos recibió una llamada, en donde se le requería de su presencia en determinado lugar, de no hacerlo su Hermano sería asesinado, desde ese día tampoco se sabe nada de Hilario, quien en esos momentos fungía como secretario general de la sección 49 y había sido diputado Federal por el PRI.

Por esas fechas también desaparecieron otros trabajadores petroleros, dando un total de 30 compañeros “levantados”. En condiciones normales el número de “levantados” es aterrador. Pero en este caso a las autoridades este hecho no les dijo nada. Lo preocupante para nosotros como petroleros es que el charro mayor del STPRM Carlos Antonio Romero Deschamps también se quedo como si nada hubiera pasado. Y hasta la fecha no ha hecho ni dicho nada y ya va para dos años de la desaparición. Lo mismo ocurre con los charros de la sección 49, nunca exigieron a las autoridades que se esclareciera este hecho. 

Dos semanas después de la desaparición, el 4 de junio, se publica en los medios locales, que fueron soldados del ejército mexicano los que aprendieron a los petroleros, llevándoselos al cuartel y después a la Subprocuraduría de Investigaciones sobre Delincuencia Organizada en la Ciudad de México. También se dijo que habían sido agentes de la AFI quienes los habían detenido. Pero hasta la fecha ninguna de estas dependencias se ha responsabilizado.

También se ha señalado que los responsables de las desapariciones pudieron ser sicarios de bandas de delincuencia organizada. También se manejo que los desaparecidos podían estar vinculados con organizaciones armadas, las cuales volaron con éxito varios ductos en el 2007. Se dice que las autoridades Federales continúan la búsqueda de guerrilleros encubiertos como trabajadores de PEMEX. Pero no han tenido resultados. 

Otra de las hipótesis que se maneja es que la dirigencia de esa sección estaba en contra de las reformas energéticas y no aceptaban la privatización de PEMEX. De tal forma que fueron desaparecidos por grupos políticos que pretendían reformar la constitución para permitir la inversión extranjera. Las reformas energéticas ya fueron aprobadas, se les abrieron las puestas de par en par a las trasnacionales y nuestros compañeros siguen desaparecidos. 

A manera de conclusión.

Como se podrá apreciar las hipótesis que se manejan son meras especulaciones ya que los hechos son claros. Hay 30 desaparecidos y ni la PGR, ni el Ejército mexicano, ni la Comisión Nacional de Derechos Humanos han hecho declaraciones o dicho algo sobre el posible paradero de nuestros compañeros, a dos años de su desaparición. 

Volvemos a preguntar donde está el Estado de derecho y el combate a la impunidad y la corrupción. Si nuestros compañeros fueron detenidos por autoridades Federales ya tuvieron el tiempo suficiente para hacer sus indagaciones e interrogatorios. Los familiares de los desaparecidos y el pueblo de México tenemos derecho a saber que está pasando con estos hechos tan lamentables. 

Para finalizar los trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM, le preguntamos al Charro espurio Carlos Antonio Romero Deschamps, ¿cual es tú gracia?. En los 15 años que nos has estado robando y perjudicando no haz dado color, sino todo lo contrario. Ha habido muertes de varios de nuestros compañeros democráticos, que tampoco se han esclarecido, hemos tenido compañeros baleados, golpeados, encarcelados, etc., hechos que se te acreditan. Ha habido más de 4 pemexgate. Tus 4 reelecciones han sido ilegales y violatorias. Las Tomas de nota, te las han entregado los burócratas corruptos de la STPS, ¿a cambio de que?, si no cumples con los preceptos estatutarios y jurídicos mínimos. Utilizas el sindicato como negoció donde a los trabajadores les vendes el trabajo o les cobras por trabajar. Esperamos que no te este cobrando cuota el porro de Javier Lozano Alarcón, pero tenlo por seguro que cuando este pillo se entere te va a poner una tarifa. Estos son algunos de tus halagos. 

También sabemos que estás bien apadrinado, que eres el rey de la impunidad y la corrupción. Pero cuando menos defiende a tus incondicionales, ya van para dos años de su desaparición, aunque sea en este caso actúa con dignidad y coherencia. Vas a pasar a la historia como un cero a la izquierda, igual que tu compadre el roba vacas. 

¡¡¡Fuera charros del STPRM!!!

Petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com


Omar Toledo Aburto                                                        Aarón Soledad Hernández Jarillo
Sección 42 STPRM.                                                                   Comunicación social.

Si tocan a un@ nos tocan a tod@s, el mensaje desde la costa de Chiapas



CONSEJO AUTÓNOMO REGIONAL DE LA ZONA COSTA DE CHIAPAS, ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA DEL EZLN
Tonalá, Chiapas a 12 de mayo de 2009

Al gobierno de Felipe Calderón
Al gobierno de Juan Sabines
A los medios de comunicación masivos y alternativos
A los organismos defensores de los Derechos Humanos
A la Otra Campaña Nacional e Internacional
A la Comandancia Zapatista del EZLN

Compañeros y Compañeras:

Hemos sabido de las arbitrariedades que ha hecho el Gobierno Estatal de Juan Sabines Guerrero en contra de los Adherentes a la Otra Campaña del pueblo de Bachajón, y en contra de las bases de apoyo del EZLN, de la cual desde nuestras tierras costeñas, hemos observado y tenido conocimiento de estos hechos, y también nos hemos dado cuenta que han emprendido una CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO de nuestros compañeros de la Otra Campaña y de las Bases de 

Apoyo del EZLN, queremos decirle lo siguiente:

Primero.- Exigimos su libertad inmediata e incondicional de los ocho compañeros presos en el CERRS del Amate, en Cintalapa de Figueroa, debido a que su detención es injusta y violatoria a los Derechos Humanos, y fueron víctimas de violencia, tortura, malos tratos, amenazados, arraigados, y obligados a declarase culpables de los delitos que les imputa el gobierno del Estado a través de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO), y la Secretaria de Gobierno, en complicidad con la AEI, y grupos paramilitares, sabiendo que son inocentes, porque los que estamos en la Otra Campaña no nos dedicamos a robar, violar, matar, o al narcotráfico, no somos delincuentes, ni nada de eso, somos gente que lucha en contra de las injusticias del mal gobierno, y nos quieren callar la boca metiéndonos a la cárcel, o reprimiéndonos, o amenazándonos, y no nos vamos a detener, porque la lucha apenas empieza.

Segundo.- Hacemos un llamado al pueblo de Bachajón para que se mantenga firmes en su lucha justa y digna, y que no bajen la guardia hasta no conseguir la libertad de nuestros hermanos presos en el Amate, así también queremos que sepan que no están solos, que nosotr@s acá en la costa estamos con ustedes y vamos a luchar juntos con ustedes para exigirle al mal gobierno la libertad de los presos políticos como es el caso de los ocho detenidos.

Tercero.- Les decimos a nuestros hermanos y hermanas del EZLN, que tampoco crean que están solos en su lucha, porque los queremos como compañeros y compañeras que somos, porque es parte de nuestro compromiso político que hemos adquirido en la Otra Campaña, de luchar juntos, y caminar juntos, y que no vamos a ser cómplices no nos vamos a callar por lo que el Gobierno de Felipe Calderón y de Juan Sabines Guerrero están haciendo y quieren hacer en territorio zapatista en contra de las bases de apoyo del EZLN, que han reprimido, ha amenazado y han entrado a territorio autónomo, y claro les decimos que mejor dejen en paz a esos hermanos y hermanas del EZLN, porque si tocan a uno nos tocan a todas, y nos van a poner rabiosos que somos capaces de cualquier cosa por defender a nuestros compañeros y compañeras del EZLN y de la Otra Campaña.

Cuarto.- Que de no liberarlos a esos compañeros, nosotros y nosotras en la costa de Chiapas tomaremos medidas más severas para demostrarle al gobierno de Juan Sabines que tiene en cárceles chiapanecas a gente inocente, que sólo por luchar y por ser parte de la Otra Campaña o del EZLN está en la cárcel.

¡¡¡¡LIBERTAD INMEDIATA PARA LOS PRESOS DE BACHAJÓN
ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA Y BASE DE APOYO DEL EZLN ¡¡¡¡.
¡¡¡¡¡¡CESE A LA REPRESIÓN CONTRA LAS COMUNIDADES INDÍGENAS ZAPATISTAS¡¡¡¡¡
¡¡¡¡ALTO A LA REPRESIÓN DE ESTADO EN CONTRA DE LOS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA Y DEL EZLN¡¡¡

Desde la Costa de Chiapas, Tonalá, Chiapas, México
12 de Mayo de 2009

Por el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas
Tonalá: Barrio las Ánimas, Colonia Evolución, Colonia Nueva Barrio San Francisco, Barrio San Felipe, Barrio las Flores, Barrio Nicatan, Fraccionamiento el Trebol, Boca del Cielo, Isla San Marcos
Pijijiapan: Lázaro Cárdenas, El Fortín, El Carmen, Joaquín Amaro, Agua Tendida, San Isidro, Los Pinos, Santa Virginia

La mafia de “los precisos”, que actúan por órdenes de las autoridades, someten a los compañeros detenidos a trabajos forzados


El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares urgentes para los ochos compañeros indígenas tzeltales, del ejido de San Sebastián Bachajón, detenidos en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 14, en EL AMATE, Municipio de Cintalapa, en Chiapas.

Este centro hizo tal solicitud tras confirmar que los detenidos de La Otra Campaña y del EZLN “están siendo sometidos a trabajos forzados las 24 horas del día y sujetos a amenazas de dañar su integridad personal, por parte de los denominados Precisos”, la mafia de reclusos mestizos que controla el penal “bajo las órdenes de las autoridades”.

Además, uno de los detenidos indígenas, Jerónimo Moreno Deara, “presenta dificultad para hablar y respirar, sin que haya sido atendido por un médico del centro penitenciario”.
La solicitud es para que la CIDH “requiera” al Estado mexicano adoptar, “sin dilación”, medidas de protección para ellos. En caso de no darse una protección inmediata, “los presos agraviados corren un grave riesgo a su integridad personal”.

La detención de estos campesinos, según la misiva de Blanca Martínez Bustos, a nombre del CDHFBC, “se enmarca dentro de la persecución política del gobierno de Chiapas y el federal hacia los ejidatarios adherentes a La Otra Campaña del ejido San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, y de las bases de apoyo del EZLN del mismo ejido, debido a su trabajo organizativo de defensa de sus derechos como pueblo indígena, del territorio, de sus recursos naturales, así como por asumir la tarea de proporcionar seguridad a los habitantes del ejido ante la ineficacia y corrupción de los elementos policíacos que recorren la región”.

Boletín Viento de Libertad

Hola

Este es el boletín de información del sitio "Viento de Libertad"


Este boletín reseña los artículos y breves publicados desde 30 días.
Nuevos artículos
--------------------------

** En condiciones inhumanas, 8 tzeltales esperan sentencia en penal de Chiapas **
por viento2
- 6 de mayo de 2009

El pasado día primero los indígenas fueron consignados después de permanecer casi 20 días en la casa de arraigo Quinta Pitiquitos, en Chiapa de Corzo. El sábado fueron trasladados al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 14, El Amate."A pesar de la obstrucción y negación de información por parte de la PGJE", el CDHFBC ha denunciado que "los indígenas recibieron golpes y ha recabado testimonios de actos de tortura y crueles, inhumanos o degradantes durante su (…)

** Desaloja policía a pobladores en una mina en Oaxaca; hay 12 detenidos**
por viento2
- 6 de mayo de 2009

Policías estatales y federales desalojaron este miércoles a pobladores que mantenían tomada desde hace varias semanas la mina La Natividad, en el municipio de San José del Progreso, en demanda de su cierre. Un policía resultó lesionado y al menos 12 personas fueron detenidas. Los pobladores mantenían desde hacía varias semanas el bloqueo en la mina La Natividad, a la que responsabilizaban de poner en peligro a las comunidades aledañas al trabajar con grandes cantidades de explosivos para la (…) 

** Otorgan amparo a 5 integrantes de la OPIM **
por Admin
- 1 de mayo de 2009

Acapulco, Gro. El juzgado octavo de distrito, con sede en este puerto, concedió un amparo a cinco integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me'phaa (OPIM), acusados del homicidio del informante del Ejército Alejandro Feliciano García, perpetrado el primero de enero de 2008 en la comunidad de El Camalote, municipio de Ayutla de los Libres. La juez no encontró pruebas de que hubieran sido autores materiales o intelectuales del crimen y dejó sin efecto la orden de (…) 

** LISTA ACTUALIZADA **
por viento2
- 25 de abril de 2009
Fuente: MOCRI-CNPA-MN

** Del Altiplano a Molino de Flores **
por Admin
- 24 de abril de 2009

Contra toda regulación carcelaria, tres presos por delitos del fuero común, no considerados formalmente como reos de gran peligrosidad, purgan bárbaras sentencias en un penal federal de alta seguridad. Las condiciones que privan allí, aplicadas a personas de su condición, refuerzan hasta extremos aberrantes la severidad de las condenas que se les impusieron, de suyo desproporcionadas a la naturaleza de los hechos que se les imputan. 
Se trata de Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor (…)

** Reportan detención ilegal de 6 pobladores de San Sebastián Bachajón, Chiapas **
por viento2
- 23 de abril de 2009

"se mantienen la obstrucción a nuestro trabajo como defensores y la violación a las garantías del debido proceso de Jerónimo Gómez Saragos, Antonio Gómez Saragos, Miguel Demeza Jiménez, Sebastián Demeza Deara, Pedro Demeza Deara y Jerónimo Moreno Deara".-> http://espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1502

** Detienen policías a otro zapatista en Agua Azul; también lo acusan de robo **
por viento2
- 20 de abril de 2009

San Cristóbal de las Casas, Chis., 19 de abril. Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron el sábado por la noche a un indígena, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en el crucero de Agua Azul, mientras transitaba en un vehículo con otras dos personas. Miguel Vázquez Moreno, habitante de la región autónoma San José en Rebeldía, habría sido acusado de "robo" por los uniformados, según versión de sus acompañantes, quienes permanecieron retenidos (…) 

** Vázquez Moreno, Miguel **
por viento2
- 18 de abril de 2009

Fuente: La Jornada, 20 de abril de 2009

Alargan excarcelación de Daniel Morales; Van Meeter pretende elevar su fianza

Echan abajo mediación de Chavarría Barrera para liberar al dirigente marquesano

Fuente: La Jornada de Guerrero

CITLA GILES SANCHEZ

Familiares del líder marquesano, Daniel Morales Serrano, preso desde hace medio año, denunciaron que el juez décimo de lo penal, Adolfo Van Meeter, en lugar de reducir la fianza, analiza aumentarla para evitar que sea puesto en libertad. Lázaro Salgado, sobrino del detenido, reveló que la solicitud fue hecha por los abogados del Residencial del Marqués, sin embargo confió en que no proceda.

Este jueves venció el plazo para que pudieran meter algún tipo de recurso legal en el caso del dirigente marquesano, plazo que aprovecharon los abogados del Residencial del Marqués quienes tienen demandado a Morales Serrano por el supuesto despojo de varias hectáreas de tierra.
De acuerdo con Lázaro Salgado, Residencial del Marqués envió un documento donde piden un incremento a la fianza que le fijaron a Serrano Morales para poder salir libre.

“Ahorita el monto que le puso el juez Van Meeter fue de 247 mil pesos y nosotros solicitamos una reducción, pero en el último día los abogados del Residencial del Marqués están exigiendo que se incremente dicha fianza, obstruyendo nuestra petición”, denunció.

Lázaro Salgado argumentó que dichas acciones son para que no se dé la reducción de la fianza y así poder atrasar más la salida de su tío.

Recalcó que es un asunto que atiende más a intereses políticos, pues en días pasados el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armando Chavarría Barrera, se reunió con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edmundo Román Pinzón, para saber si hay posibilidades de que se reduzca la fianza, “pero no le hicieron caso, porque no ha habido ningún tipo de respuesta, y la verdad no creemos que puedan hacer algo porque el presidente del TSJ está a la orden del gobernador y él está con los del Residencial del Marqués”.

Indicó que este martes volverán a ir al juzgado décimo para saber si les reducen la fianza, y en caso de que la respuesta sea negativa, advirtió que iniciarán una serie de movilizaciones a fin de presionar para que su líder salga en libertad.

Lamentable, que Torreblanca no dialogue con el ERPI, advierten

Chavarría reprocha que el mandatario estatal delegue esa responsabilidad

Fuente: La Jornada de Guerrero

Vicario considera que el gobernador está evadiendo una acción que le compete

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 15 DE MAYO. Los coordinadores de las bancadas del PRD y PRI, Armando Chavarría y Héctor Vicario, calificaron de lamentable la posición del gobernador Zeferino Torreblanca, de que sea el Congreso local el que dialogue con el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), según la posición al respecto que fijó el subsecretario de Asuntos Políticos, Israel Soberanis Nogueda.

“Esa declaración me parece muy desafortunada porque el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar la paz social y la tranquilidad y casi recuerda la lamentable expresión de Fox (el ex presidente panista) ‘¿y yo por qué?’ Pues porque es el gobernador del estado”, planteó el diputado que encabeza el Polo Guerrerense de Izquierda (PIG), una corriente perredista opuesta a la que encabeza el mandatario estatal.

Agregó que el problema que representa la reaparición del grupo armado no se resuelve con que el Ejecutivo “le pase la pelota al Congreso”, pues el Congreso no puede eludir su responsabilidad de atender la situación porque el grupo armado puede pasar de una actitud pasiva a una participación dinámica y generar con ello inestabilidad.

Afirmó que el Congreso local está trabajando en lo que le corresponde y anunció que la Comisión de Gobierno propondría una Ley de Amnistía para que se acojan a ella quienes han optado por el camino de las armas, situación que le compete al Congreso y es en lo que podía hacer su aportación, pero que convocar a un diálogo al grupo armado le corresponde solamente al Ejecutivo.

Como fue él quien convocó a Torreblanca a tender un puente de entendimiento con el ERPI, Chavarría defendió que lo que planteó no es algo que no haya ocurrido en el escenario nacional y recordó el diálogo que inició el gobierno federal con el Ejército Popular Revolucionario (EPR).
Por su lado, Vicario consideró que más que dialogar con el ERPI, el gobierno del estado debe atender las causas que dan origen a la presencia de los grupos armados.

Agregó: “creó que si existieran políticas públicas que combatieran la pobreza, que hubiera mejores y mayores oportunidades a los hombres y mujeres de Guerrero, esos grupos no existirían”.

Sobre la lectura de Soberanis a un comunicado oficial en el que Torreblanca plantea que sea el Congreso el que convoque al diálogo al grupo armado, Vicario consideró que es una “evasión de su responsabilidad”.

Y agregó que esta posición no es algo extraño porque “hay una evasión de responsabilidades en los últimos cuatro años”.

Niega IFE que aparición de erpistas afecte elección

“Volvió porque se rompieron pláticas”

Fuente: La Jornada de Guerrero

YAMILET VILLA

CHILPANCINGO, 15 DE MAYO. El presidente de la junta local del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Zamora Cobián, descartó que la reaparición del Ejercito Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) vaya afectar el proceso electoral, aunque consideró que ese grupo subversivo puedo haber reaparecido porque se rompió el dialogo con las autoridades.

Por su parte, el coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), Profirió Muñoz Ledo se pronunció porque las autoridades de gobierno retomen el diálogo con los movimientos armados.
Entrevistado en las instalaciones de la junta local del IFE, Zamora Cobián consideró que no observa ninguna correlación entre los grupos armados y la contienda electoral, pese a que en la semanas los dirigentes estatales del PRD, Misael Medrano Baza y del PRI, Marco Antonio Leyva Mena, consideraron que ese grupo armado pudo haber aprovechado la coyuntura política de la elección para hacerse escuchar.

“El resurgimiento, pudiese ser un efecto de haberse roto el diálogo de las autoridades del ámbito federal con estos grupos, porque si consideramos usos y costumbres las presencias de esos grupos como tales en el estado de Guerrero, data desde hace 50 años y no es haber perdido la capacidad de asombro, pero nunca han interferido en el ámbito electoral”.

Por ello, insistió en que el IFE descarta que la reaparición del ERPI tenga algún efecto en la contienda, sin embargo, dijo ser respetuoso de sus planteamientos, aunque confió en que las instancias de gobierno estarán al pendiente con lo que pueda suceder al respecto.

La Red de Católicos exigió al Congreso no aprobar la iniciativa panista de Ley Antiaborto

En los últimos 8 años, 22 mil mujeres han sido lesionadas por prácticas clandestinas, aseguran

Fuente: La Jornada de Michoacán

Católicos por el Derecho de Decidir acudieron al Palacio Legislativo a concientizar a los diputados

EDUARDO FERRER

En los últimos ocho años, el sector salud michoacano ha tenido que atender a más de 22 mil mujeres que presentaron complicaciones relacionadas con la práctica de abortos clandestinos. Dicha cifra “se desbordaría totalmente” si el Congreso del estado aprueba la Ley Antiaborto panista, advirtió la Red de Católicos por el Derecho a Decidir, ONG que acudió ayer al edificio legislativo a tratar de concientizar a los diputados que tendrán que votar el dictamen.

“Lo que queremos es frenar que estas iniciativas se sigan dando. No queremos que se apruebe en Michoacán. Esta iniciativa no es aislada, se ha presentado en 18 estados de la República, ya se aprobó en 11 y siete tienen pendiente su aprobación. Nos preocupa porque aparentemente es una iniciativa muy noble, muy humana, pero tiene muy serias implicaciones y repercusiones en la vida de las mujeres, en su salud, en su bienestar y en el respeto de sus derechos humanos”, dijo Blanca Rico, una de las integrantes de la Red.

De igual forma, alertaron que la propuesta blanquiazul “va mucho más allá”, ya que, desde su perspectiva, pone en entredicho el uso de métodos anticonceptivos y provocaría la detonación de los índices de mortalidad materna y de infertilidad post aborto, situaciones que afectan principalmente a las mujeres radicadas en zonas rurales.

“Tenemos un estado que tiene una gran diversidad de etnias y las indígenas no sólo son pobres, son discriminadas y tienen un bajo nivel educativo, ni siquiera saben sus derechos y no reciben atención porque ni siquiera saben que pueden pedir un método anticonceptivo”, lamentó Lucero Circe Villalobos, otra manifestante.

Si la propuesta se aprobara también “se le abriría una puerta mucho más grande a la clandestinidad”, lo cual provocaría a su vez que el costo de estas prácticas se disparara y que un mayor número de mujeres recurriera a métodos tradicionales y peligrosos para provocarse el aborto.

“De aprobarse ya no tendríamos acceso a detectar las repercusiones posteriores. Las mujeres quedan infértiles, padecen infecciones o hasta mueren. Pero en la medida en que haya registros, se contemplaría de una manera más amplia este fenómeno”.

“Michoacán es cuna de la democracia, donde se ha respetado profundamente la libertad, la capacidad de decisión y el reconocimiento a la ciudadanía. Esto sería un retroceso y sin mujeres no hay ciudadanía. La iniciativa nulifica la capacidad de las mujeres para decidir e implicaría que no sólo sigamos siendo utilizadas, sino nulificadas como ciudadanas”, dijeron.

Debían indemnizar con la reintegración del predio o la construcción de obras benéficas

La resolución, debido a la expropiación del terreno en el que se construyó el Cereso

Fuente: La Jornada de Michoacán

MARTIN EQUIHUA (Corresponsal)

Uruapan, 15 de Mayo.- La comunidad indígena de Caltzontzin continúa a la espera del programa compensatorio de obras, pactado a cambio del terreno de 17 hectáreas donde se construyó el Centro de Readaptación Social (CERESO), expropiado tres décadas atrás.

Mediante un prolongado juicio que alcanzó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN), se resolvió una sentencia a favor de los comuneros, originalmente, desplazados de sus tierras luego de la erupción del volcán Paricutín; comuneros que hasta la fecha, siguen padeciendo insuficiencia de agua, y otras necesidades apremiantes de servicios básicos, sobretodo.

La comunidad, distante poco más de 10 kilómetros del centro de la ciudad de Uruapan, espera 
que las autoridades de las actuales administraciones estatal y municipal, atiendan la resolución de la SCJN, la cual mandata reintegrar el predio o realizar el paquete de obras benéficas para la comunidad y sus más de cinco mil habitantes.

Podría incluirse, en forma prioritaria, la rehabilitación y ampliación del sistema de agua potable, estimó Felipe Rangel Aguilar, Jefe de Tenencia, así como la autorización de una extensión del Colegio de Bachilleres, la ampliación del panteón municipal que está “a punto de llenarse”; la pavimentación de calles, la ampliación de infraestructura deportiva, entre otras.

Asegura que ya se ha reactivado un comité “para continuar con esta lucha”, porque con anterioridad la división de opiniones entre los habitantes de la localidad, impidió la definición unitaria de una estrategia y programa de obras.

Con la erupción del volcán en 1943, el general Lázaro Cárdenas convenció a los purépechas para que dejaran su original San Salvador Combutzio y sus terrenos inundados de ceniza, y les gestionó ante otros núcleos agrarias las nuevas tierras en torno a la vieja estación del tren, conocida como Caltzontzin.

Desde entonces se han abastecido de agua de los manantiales El Granado y La Cienega, ubicados en el ejido de Toreo, y de La Presa, donde sin embargo, gastan una fuerte suma en energía para el bombeo.

Las alternativas ahora son dar más potencia al equipo de bombeo en La Presa, o bajar el líquido por gravedad de La Alberca, ubicada al norte; pero hasta ahora no se cuenta con una respuesta sólida del gobierno, dice Aguilar Rangel, quien remata: “como que nos ven divididos y muy pacíficos, pero ya vamos a ver bien esto”.

Pulso crítico



J. Enrique Olivera Arce

México. Confesiones de familia

En mi apunte del sábado 11 del mes en curso, comenté que: Así como en el caso de la influenza los cerdos no tienen la culpa, puesto que los marranos han sido otros, el peligro real para el presente y futuro del país, reside en el contubernio evidente entre un empresariado contrario a los intereses de la Nación y la oportunista y desclasada partidocracia bajo el control del PRI y del PAN.

Sugiriendo la conveniencia de releer a Porfirio Muñoz Ledo, en tanto que “La Ruptura que viene”, de su autoría, “pone al desnudo al PAN y al régimen calderonista, hoy se hace imprescindible para entender medianamente un escenario en el que a la debacle de Acción Nacional se suma la del PRI, aliado en lo sustantivo de las fuerzas políticas y económicas retardatarias, internas y externas, que el primero representa”.

Todo esto en relación al escándalo a que diera lugar el libro de Carlos Ahumada “Derecho de Réplica”, que pone al desnudo las corruptelas de destacados personajes del PRI, PAN y PRD.

No pasó una semana para que mi percepción sobre la crisis al interior del PRI fuera confirmada. No sólo se iguala con la que vive el PAN en su rápido proceso de descomposición a partir del arribo a la presidencia de la República de un ranchero arribista y ramplón. Las “confesiones de familia” vertidas por Roberto Madrazo y las precipitadamente desmentidas del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, dejan entrever que al interior del PRI no cantan mal las rancheras. La lumpenización de la cúpula de las dos fuerzas políticas más emblemáticas del país, pone de manifiesto el nivel de descomposición de la vida política de México. 

Oscuros intereses de personajes de primer nivel de ambos partidos, aliados con lo más negativo del capital nacional y extranjero, en un entramado delincuencial que tiene por botín a México, se hacen públicos, confirmando lo que para el sentido común en la percepción de millones de mexicanos, era más que evidente. El país ha sido y es gobernado por una mafia. La democracia simulada acompañada del ya clásico gatopardismo, constituye apenas el telón tras el que se oculta, o se ha intentado ocultar la degradación ignominiosa de una mediocre clase gobernante al servicio del gran capital. 

Palo dado ni dios lo quita, reza la conseja popular. Los esfuerzos por diferenciar al PRI del PAN, o viceversa, al calor de una contienda electoral ya calificada como “guerra sucia”, serán en vano, al igual que todo lo que se haga o diga por desmentir a Carlos Ahumada, Roberto Madrazo y Miguel de la Madrid. Las “confesiones de familia” han golpeado y calado hondo en la ciudadanía y ello se reflejará en las urnas.

Si en la Cámara de Diputados se estimara para antes del escándalo a que dieran lugar las “memorias” de un criminal confeso, un abstencionismo del 68 por ciento en la elección de julio próximo, el descrédito de la clase política, que habrá de incrementarse con dimes y diretes a lo largo de las próximas semanas, ofrece malos augurios, pudiéndose prever resultados electorales quizá legales pero con un alto contenido de ilegitimidad.

La población está ofendida, lastimada, sintiéndose engañada y manipulada, por lo que no sería de extrañarse su ausencia en las urnas. El negarse al sufragio se contempla ya como opción única para manifestar el repudio a la degradación de la política. Si hace unas semanas el abstencionismo o el voto nulo se contemplaran por muchos ciudadanos como un retroceso democrático, a estas fechas la incredulidad e indignación social se está encargando de generar una opinión en contrario: votar es tanto como legitimar un estado de cosas que nada tiene que ver con la democracia y la representatividad ciudadana en el ejercicio del poder público. 

pulsocritico@gmail.com

Madres sí, pero con derechos


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción 

Soledad Jarquin Edgar

Ahora que por 87 años consecutivos los hilos de la manipulación subliminal, la represión ideológica y el oportunismo político y comercial se entrelazan, como asegura Martha Acevedo, autora del libro 10 de mayo publicado años atrás por la Secretaría de Educación Pública, se me viene a la mente la fragilidad del mito y la idolatría que sobre las madres hay en este país.

Algunos datos: 54.7 por ciento de las 64 personas fallecidas por AH1N1 (influenza) son mujeres, dato reportado el jueves pasado por la Secretaría de Salud. Ello comprueba, entre otras cosas, que las mujeres “son para otros” y no de ellas mismas. Comen si alcanza o comen lo que les sobra. Son más propensas a automedicarse para no gastar el dinero de la familia y acuden al médico cuando “de verdad” se sienten enfermas, es decir, cuando ya no se pueden detener los padecimientos, porque se les enseñó que su prioridad son los otros y no ellas. Abnegación y sacrificio.

Casos específicos son los llamados cánceres de la mujer, que son prevenibles siempre y cuando se detecten a tiempo. Cifras de los Servicios de Salud de Oaxaca indican que cada cuatro días una mujer muere por cáncer de mama o cérvico uterino. Ligado con aquellas creencias de que las mujeres no tendrían que ver ni tocar sus cuerpos y menos permitir que otros como el personal médico las vean. Hoy sabemos que seguir esa actitud es una condena de muerte.

Habría que agregar la terrible situación que aún prevalece en la entidad por la muerte materna. El recuento estadístico señala que en Oaxaca fallecieron 67 mujeres por muerte materna al concluir el 2008, apenas 5.3 por ciento menos con respecto al año 2007. Incluso la nota roja de Oaxaca reportó un caso esta semana, como si se tratara de un asunto policiaco y no de un problema de salud pública.

Así la maternidad es un problema para algunos empleadores: las madres tienen menos posibilidad de ser contratadas. Pregunta específica de la entrevista de trabajo ¿tiene usted hijos? Aún existen los despidos por embarazo y se les niegan permisos por lactancia o enfermedad de las hijas e hijos, so pena de perder el empleo. 

El otro dato es que las mujeres ganan 25 por ciento menos que los hombres por hacer exactamente lo mismo (INEGI). Las guarderías no sólo cuestan, aún siendo de las que el gobierno federal abrió en cada esquina, sino que no sabemos en manos de quién o qué preparación tienen quienes están al frente. Para comprobar basta ver los lineamientos de Sedesol al respecto.

Muchas mujeres adolescentes son corridas de las escuelas cuando se embarazan, “por ser mal ejemplo para el resto de las alumnas”, cuando lo que tendría que haber en este país es educación sexual para prevenir tanto los embarazos como las enfermedades de transmisión sexual, como el VIH y el sida, por ejemplo, que cobra un importante número de vidas cada año. Pero la venda sigue en los ojos de quienes tendrían que implementar verdaderas políticas públicas y hacer las leyes para este país.

Y esas jóvenes, estamos hablando de más o menos entre 16 y 20 por ciento del total de embarazos que ocurren cada año en Oaxaca y en México, sin ningún tipo de apoyo se enfrentan a un mundo difícil y agresivo con ellas, un mundo que no les da oportunidades, que terminan por truncar sus proyectos de vida en la mayoría de los casos, pues sin ninguna preparación porque la educación media superior no da ninguna preparación, se ven en la necesidad de mantener a sus hijos e hijas. Al menos en Oaxaca, las y los adolescentes tienen servicios gratuitos de maternidad en el Hospital Doctor Aurelio Valdivieso, desde hace poco más de un año por disposición de los Servicios de Salud. Otras recurren al ejercicio más peligroso que muchas veces también termina con sus vidas, el aborto clandestino.

Otro dato: las estadísticas de INEGI señalan que en el país 4.45 por ciento de las mujeres tienen 60 años y más, cifra que se rebasa en Oaxaca donde porcentualmente está población representa el 5.2, de un total un millón 831 mil 966 mujeres que viven en la entidad. La mayoría de ellas carecen de una pensión o jubilación, estas mujeres que sirvieron a sus familias o siguen sirviendo a sus familias, están al garete. Porque consagradas al trabajo materno lo realizaron sin remuneración. Les dijeron, como siguen haciéndolo, qué es una obligación.

Ya vimos, este año, 23 mujeres han sido asesinadas. Dos de ellas, por sus compañeros y al menos la mitad, eran madres. 

Y ello nos lleva a replantear cómo frente a la publicidad, la parafernalia, la manipulación, 
la sociedad obvia los derechos de las mujeres porque se sigue pensando que la maternidad es el destino de las mujeres. Siguiendo la disposición o las instrucciones de la derecha recalcitrante de este país, las y los legisladores vestidos de azul y blanco, tricolor o amarillo, verde, naranja y rojo, siguen criminalizando la interrupción legal del embarazo (ILE) y niegan el fundamental derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, a decidir sobre qué hacer frente a un embarazo no deseado, un embarazo, incluso, producto de una relación sexual forzada o violación. 

Con lo sucedido esta semana en Guanajuato al reformarse la Constitución para criminalizar el ILE, aún en casos de violación a menores de edad, bajo el argumento de proteger la vida desde la concepción, suman ya 11 entidades que les han negado el derecho a decidir a las mujeres. El viejo anhelo de la derecha o del PAN, de reducir a nada los derechos de las mujeres, está ganando la batalla como parte de las componendas políticas del PRI-AN en tiempos electorales y bajo el adormecimiento mediático de la influenza. Oaxaca es de las entidades que ya tiene la propuesta en el congreso en vías de criminalizar la interrupción legal del embarazo, lo que resulte tendrá un claro efecto electoral, pero eso tampoco les preocupa con tal de tener el poder. 

Las mujeres mexicanas tan pronto como terminó la Revolución, plantearon la maternidad libre y autónoma. Hoy a muy poco de celebrar el primer centenario de aquel acontecimiento, vemos con tristeza que la maternidad no es libre ni autónoma para la mayoría de las mexicanas y, peor aún, hay una clara intención de que los derechos peleados durante 80 años, sigan yéndose a aquella población ubicada en el estado de Jalisco y que se llama La Chingada.

Como si estuviéramos en 1922 cuando surgió la “celebración” del Día de la Madre, para contrarrestar las demandas que las mujeres habían planteado durante el Primer Congreso Feminista, celebrado en Yucatán en 1916, todo se vuelve inmoral y criminal.

El panismo se aprovecha del poder y algunos dirigentes priistas en su afán por recuperar el poder hacen cualquier tipo de componendas, contrario a lo que durante años realizaron los priistas de antaño, lo cual sin duda alguna si es inmoral y criminal.

Repito, las mujeres sí quieren ser madres, pero con derechos, quieren un Estado que responda de verdad a sus demandas sociales, políticas y humanas. No quieren un Estado que les regale trastes de plástico, licuadoras ni planchas, sino sus derechos y ciudadanía y eso tiene que ver con la maternidad, esa que entonces habremos de celebrar cada día. 

Para sus comentarios: mujerypolitica@yahoo.com.mx