jueves, 17 de mayo de 2012

Sin mayor burocracia, se creará la Secretaría del Deporte, anuncia López Obrador


Hermosillo, Sonora, a 17 de mayo de 2012 



*La nueva dependencia contribuirá a que los jóvenes no caigan en conductas delictivas y a combatir la obesidad entre los jóvenes, aclara

 El candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se creará la Secretaría del Deporte Nacional en el próximo gobierno democrático.



En caso de ganar la contienda presidencia, mencionó que en su momento dará a conocer el nombre de quién encabezará la nueva dependencia y adelantó que platicará con la candidata del Senado, Ana Gabriela Guevara, sobre el tema.



Al participar en el Foro del Deporte, el candidato de las izquierdas se comprometió a que el próximo gobierno apoyará a todas las disciplinas deportivas.



Detalló que las actuales dependencias relacionadas con el deporte nacional se integrarán en la Secretaría del Deporte y “no se creará más burocracia y solo se dará al deporte un rango de Secretaría”.



Explicó que el deporte servirá para evitar que los jóvenes caigan en vicios o drogas, además para combatir la obesidad y otros males, pues es necesario pensar en la medicina preventiva que es la mejor”.



Acompañado por la velocista Ana Gabriela Guevara, señaló que el deporte dejará de ser un añadido y se pondrá como fundamental, igual que la cultura y la ciencia en México.



Por su parte, la candidata al Senado, Ana Gabriela Guevara, se pronunció porque haya una Secretaría del Deporte en el próximo gobierno democrático para que mejore la situación deportiva en el país.



No se va a poder consolidar el deporte en México, “si seguimos delegando la responsabilidad a las federaciones y seguimos viendo una división en las altas esferas del deporte“, expresó.



Manifestó que “el deporte no será nada más contemplado solo cuando hay buenos resultados, sino se tiene que hacer política de Estado que tenga contemplado el derecho al deporte que tienen los niños, los jóvenes, los adultos mayores, con discapacidad”.



Es necesario, prosiguió, hacer deporte social, que sea desde las canchas, desde abajo, en las escuelas, en los barrios para lograr que nazcan futuros deportistas. “Convencernos que somos capaces de ser número uno del mundo”.



La plataforma deportiva tiene que consolidarse en un programa único para todas las escuelas primarias para que haya actividad física, por encima de cualquier deporte que hayan decidido tomar los niños y niñas de escuelas, sostuvo Ana Gabriela Guevara.



Aplaudió a los padres de familia que apoyan a los deportistas, porque son los principales promotores, los primeros entrenadores, los primeros compañeros de este camino.



En el Foro Deportivo, llamó a los deportistas de México a lograr que el sistema deportivo ya no sea más un rincón puestos de relleno en la política, sino que sea “la herramienta más útil para construir una sociedad más fraternal”.



Desde ayer, manifestó que está muy contento que Ana Gabriela Guevara  haya aceptado participar en la contienda electoral y será la próxima senadora de la República.



Adelantó que regresará después del segundo debate, que será el 10 de junio, para llevar a cabo un cierre de campaña en Hermosillo, Sonora.



Por la mañana, el candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador concedió una conferencia de prensa, acompañado por las candidatas a la presidencia municipal para el municipio de Hermosillo, María Antonieta Laso y para  senadora por Sonora, Ana Gabriela Guevara.



Rechazó que vaya a hacer algún cambio en su seguridad ante los hechos delictivos que padece el país, especialmente Sonora, porque quién lucha por la justicia no tiene nada que temer.



“Vamos a mantener la misma actitud, yo necesito de la comunicación con la gente, además viene el segundo debate y quienes me ayudan son los ciudadanos, porque me comunico con ellos, como lo saludo a todos o casi todos, sostenemos diálogos circulares, recojo los sentimientos de la gente y por eso gano a los debates” argumentó.



A menos de mes y medio de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales, López Obrador expresó que espera que no haya problemas y se podrán instalar todas las casillas en el territorio nacional.



En otro tema, comentó que la maestra Elba Esther Gordillo tiene mucha influencia, porque la protegen desde Los Pinos y eso se debe a que tuvo acuerdos con Felipe Calderón para lograr el fraude electoral en el 2006.



“Ahora la cacique sindical está en el estira y afloja, pero sigue manteniendo acuerdos con Calderón, pero ya tiene el acuerdo con Peña en el sentido de que si regresa el PRI a la Presidencia, si gana Peña, y toco madera, Elba Esther sería la próxima secretaria de Educación Pública, imagínense, qué esperanzas, así está”, sostuvo.



Indicó que Elba Esther Gordillo le ayudó a Calderón y éste le correspondió con poder, “yo no quiero llegar a la Presidencia dejando trozos de dignidad en el camino”.



Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador sostendrá un mitin en Cuautla Morelos.


No debe el Ejército hacerse cargo de tareas de seguridad pública, no le corresponde, expresa López Obrador


Hermosillo, Sonora, a 17 de mayo de 2012




Conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

Buenos días. Buenos días. Ánimo.

Muchas gracias a medios de comunicación de Hermosillo, del estado de Sonora. Todas las mañanas, a esta hora, llevamos a cabo, celebramos una conferencia de prensa, una rueda de prensa, un encuentro con los medios de comunicación. Ahora que estamos por acá, corresponde llevar a cabo este evento en Hermosillo.

Vamos a estar más tarde en una reunión con el tema del deporte y luego regresamos, porque por la tarde-noche tenemos un acto en Cuautla, Morelos. Vamos a estar hoy por la tarde en Morelos. Mañana vamos a Acapulco y, por la tarde, a Tapachula, Chiapas.

Es una campaña intensa, como les consta a quienes nos vienen acompañando, integrantes de medios de comunicación, de periódicos, de la radio y de la televisión nacional.

En esta ocasión quiero decirles que estamos muy contentos porque tenemos candidatas mujeres en Sonora y en el país, pero aquí de manera destaca nos da mucho gusto que sea nuestra candidata al Senado de la República, Ana Guevara, que como todos sabemos es un ejemplo de constancia, de perseverancia, de disciplina y de trabajo y esto dio como resultado el que Ana triunfara, que sea una gloria del deporte nacional.

Por eso es para nosotros un orgullo el que ella sea nuestra candidata al Senado. También en el caso de Hermosillo, como hay elecciones concurrentes, el día 1 de julio se van a elegir a senadores, diputados federales y presidente de la República, pero también a presidentes municipales y diputados locales.

En el caso de Sonora, aquí llevamos una extraordinaria candidata a presidenta municipal de Hermosillo, María Antonieta Laso, que es nuestra candidata a presidenta municipal en Hermosillo. Ella es empresaria, ciudadana, está participando en MORENA, en el Movimiento Regeneración Nacional y está haciendo campaña con el apoyo de los ciudadanos.

Aquí en Hermosillo, como en Sonora en general, se padece del bipartidismo, los dos partidos de siempre, que al final representan lo mismo. Aquí sea el PRI el que gobierna o el PAN, para el ciudadano da igual, porque no hay ninguna diferencia, inclusive tienen las mismas prácticas de compra del voto, de trafico con la pobreza de la gente, compran lealtades, compran conciencias.

Es impresionante el gasto de estos partidos en campaña. En el caso de Hermosillo, ahora que estamos recorriendo las calles, vemos cuanta propaganda, de dónde sale tanto dinero, por qué se gasta tanto, y ya sabemos cuál es el resultado: Gobiernos que se dedican nada más a hacer negocios al amparo del poder público, gobiernos para beneficio de políticos, de una pequeña minoría y las necesidades de la gente no se atienden.

Por eso me da mucho gusto que María Antonieta Laso haya aceptado ser nuestra candidata a presidenta municipal de Hermosillo, porque es algo completamente nuevo. María Antonieta quiere servir, no busca servirse. Por eso el día de hoy hablo de este tema.

Eso es lo que quería comentarles y estoy a las órdenes de ustedes.

P.- Inaudible.
R.- Poco, pero hay que apostar a la participación de los ciudadanos. Hay que tener confianza en los ciudadanos. A diferencia del 2006, ahora tenemos más organización para defender los votos y en eso nos estamos apoyando, en la participación de los ciudadanos, para que no suceda lo del 2006.

Arriba no hay mucha innovación, no hay muchos deseos de que haya democracia, pero lo que va a contar es que tengamos representantes en todas las casillas y que se cuiden los votos. En eso estamos trabajando para defender el voto.

P.- Sobre detención de generales y una investigación en Estados Unidos …
R.- Yo creo que debe procederse, desde luego con apego a la verdad, a la legalidad, pero debe investigarse y castigarse a los responsables, pero –insisto– con justicia, sin inventar nada. El que está involucrado en delitos debe ser sancionado, sea quien sea.

P.- Inaudible.
R.- Nosotros siempre hemos sostenido que no se debe exponer al Ejército, que se debe cuidar a esa institución, de ahí nuestra propuesta de crear una policía nacional, adiestrada, formada y moralizada, para que el Ejército poco a poco vaya retirándose de las calles, porque es una institución fundamental para el país, que no se debe socavar, a la que no se le debe exponer. No debe el Ejército hacerse cargo de tareas de seguridad pública, no le corresponde. Ahora no se le puede retirar porque se dejaría a la gente en estado de indefensión, pero la propuesta nuestra es que se forme una muy buena policía federal, nacional, para atender la demanda de seguridad pública.

P.- Inaudible.
R.- Yo pienso que se necesita esperar a que haya más información, para saber de que realmente se trata, es todavía poca la información que hay, pero en definitiva debemos de cuidar al Ejército.

P.- Inaudible.
R.- No opino de eso, porque no me gusta usar estas cosas con propósitos político-electorales. No opino, eso que lo investiguen las autoridades correspondientes.

P.- Inaudible.
R.- No creo que sea el caso.

P.- Sobre una policía militarizada.
R.- No hablo de policía militarizada, nunca he dicho eso. Es policía federal nacional.

P.- Inaudible
R.- Sí, pero no militarizar.

P.- Inaudible.
R.- Es una policía que se forma bien, que se adiestra para laborales de seguridad y que se moraliza para que realmente defienda al ciudadano, que no se corrompa, que tenga espíritu de cuerpo, pero sobre todo que haya moralidad.

En el DF por ejemplo hay una policía así, me tocó como jefe de gobierno conducir una policía que fue capaz de garantizar la paz y la seguridad pública, más de 80 mil policías. En el DF no patrulla el Ejército, no participa el Ejército, y así se ha garantizado la tranquilidad y la seguridad pública.

Es una policía que recibe adiestramiento, hay academias para la formación de la policía, es una policía con mandos que están en manos de gente honesta, eso es muy importante, que los jefes de la policía sean incorruptibles.

Eso tiene que ver con los procuradores de justicia. Yo tuve de procurador al maestro Bátiz, una persona honorable. Esto ayuda mucho a que haya tranquilidad y seguridad.

Entonces, eso es lo que proponemos, una buena policía, capacitada, adiestrada y moralizada, para que se haga cargo de la seguridad pública

P.- ¿Es posible moralizar a los que ya están?
R.- Se va a hacer un trabajo de evaluación, hay muchos policías buenos, no se les puede despedir a todos, se hacen exámenes, se hacen pruebas y, sobre todo, se les convoca, se les llama a que actúan con integridad, que no son un objeto, cualquier trabajador, sino que les toca en estos momentos tan difíciles para el país jugar un papel, un rol fundamental y que ellos pueden ayudar entre todos. Se sea se les motiva lo suficiente.

Yo, cuando fui jefe de gobierno, cada mes tenía una ceremonia en el patio de Palacio de Gobierno para premiar a los mejores policías del mes, cada mes se les hacía un reconocimiento, de todas las corporaciones. Entonces, sí se puede. Es cosa de aplicarse.

Ya que estamos en este tema, este asunto requiere de una atención personalizada, el presidente tiene que estar todos los días viendo esto. Ofrezco disculpas, porque vuelvo al ejemplo. Cuando fui jefe de Gobierno, todos los días, a las seis de la mañana, tenía yo una reunión con el gabinete de Seguridad. Me reunía con el secretario de Gobierno, con el secretario de Seguridad Pública y con el procurador.

Yo recibía el parte de la policía con los delitos registrados en las últimas 24 horas y ahí tomábamos decisiones. Esto no se puede delegar, esto se tiene que atender de manera directa.

Cuando digo todos los días, incluyo sábados y domingos a las seis de la mañana. Y eso es lo que yo les recomiendo a los gobernadores también. Aquí, el gobernador de Sonora, si hace una reunión diaria con el gabinete de Seguridad va a ayudar mucho, porque se va a enterar de manera directa qué está sucediendo, se toman decisiones, es un trabajo coordinado.

Entonces, mi propuesta es que haya esta policía, que haya coordinación, seguimiento y, sobre todo, y esto es el distintivo principal, que se atiendan las causas, es decir que haya trabajo, bienestar y atención a los jóvenes, porque no basta con medidas coercitivas.

El mexicano no es malo por naturaleza, no nacemos con vocación delictiva, son las circunstancias las que llevan a muchos a tomar el camino de las conductas antisociales y eso es lo que hay que atender.

P.- Inaudible.
R.- No. Ya lo expresé desde el inicio. El que lucha por la justicia no tiene nada que temer. Vamos a mantener la misma actitud, yo necesito la comunicación con la gente. Además viene el segundo debate y saben ¿quiénes me ayudan? Los ciudadanos, porque me comunico con ellos, como los saludo a todos, o casi a todos, me están diciendo, son diálogos circulares, recojo los sentimientos de la gente. Y por eso es que gano los debates, tengo buenos asesores.

Si me pusiera a escuchar a los estrategas políticos, especialistas en publicidad, en cómo mover las manos, cómo hablar y cómo reírse, que los mandan a los candidatos a talleres de risoterapia, entonces no.

Pero la gente, el pueblo es mucha pieza, el pueblo es sabio y es lo que me permite la comunicación. Imagínese que haya vallas, no hay comunicación.

P.- Inaudible.
R.- No, no les hago mucho caso, le hago caso a la gente y por eso me va bien.

P.- La gente.
R.- Me dice muchísimas cosas, si les contara lo que me dicen.

P.- Problema para instalar casillas, dice el IFE.
R.- Yo creo que no debe haber problemas. En todo el país se pueden instalar las casillas, pero hay que trabajar, que desquiten el sueldo.

P.- Sobre Elba Esther Gordillo.
R.- Tiene mucha influencia la señora, porque la protegen desde Los Pinos. Esa es la verdad.

P.- Inaudible.
R.- Sí, porque tienen acuerdos. Hay un estira y afloja, pero sigue manteniendo acuerdos con Calderón, aunque ya está vinculada con Peña, pero ese es el juego de la señora. Eso se va a terminar, porque ya no se va a permitir ese tipo de cacicazgos y ella tiene influencia porque se le otorga poder desde arriba, desde Los Pinos. Yo no voy a estar protegiendo a dirigentes deshonestos. Así de sencillo.

P.- Dice Gordillo que es víctima …
R.- Nada, ya la señora es muy conocida. Ahora tiene un acuerdo con Peña, en el sentido de que si regresa el PRI a la Presidencia, si gana Peña, y toco madera, Elba Esther sería la próxima secretaria de Educación Pública. Imagínense, qué esperanza. Así está.

P.- Ella se victimiza.
R.- Ella tiene toda la libertad, porque es parte de la red de complicidades y de componendas en el país, pero no sólo es Elba Esther, porque suele echársele la culpa al de abajo. Yo repito, si Elba Esther tiene influencias es porque Calderón la protege a partir de que le ayudó en el fraude del 2006, a cambio Calderón le entregó la SEP, la Lotería Nacional y el ISSSTE. Todo lo que ya sabemos, porque siempre nos mal acostumbran a echarle la culpa al de abajo, es el policía y es la mordida. Y ¿los de arriba? Esos son gente de bien.

P.- Inaudible.
R.- Pues es un asunto de ellos. Yo desde hace mucho tiempo he opinado, desde el 2006, que me buscó, no acepté ningún acuerdo con ella, hizo el acuerdo con Calderón, le ayudó en el fraude y Calderón le correspondió con poder. Yo no quiero llegar a la Presidencia dejando trozos de dignidad en el camino.

P.- Hubo acercamiento en esta elección.
R.- No, para nada.

Muchísimas gracias. Les invitamos, antes de que se me pase, vamos al evento del deporte con Ana. Les invitamos.

P.- Inaudible.
R.- Esa es la estrategia de cada quien, nosotros tenemos un programa que vamos a cumplir. Es una campaña muy intensa, porque necesitamos no sólo motivar a la gente, para que participe, sino sobre todo tener la organización para la defensa del voto y eso implica el ir plaza por plaza para motivar a la gente, que nos ayude como representantes en las casillas, porque ahí va a estar la clave de todo.

Si se cuidan los votos de los ciudadanos, estoy seguro que vamos a volver a ganar. Lo estoy sintiendo, pero necesitamos cuidar los votos.

P.- ¿Hasta dónde está dispuesto a cuidar los votos?
R.- Hasta donde se pueda, no permitir que haya fraude, que se respete la voluntad popular.

P.- Si considera que hay fraude, ¿lo defendería como en el 2006?
R.- Vamos a esperar, yo creo que no van a poder hacer fraude, porque la gente va a defender el voto.

Muchas gracias.

Prevén más ataques de grupos priístas contra jóvenes que no apoyan a EPN

FERNANDO INÉS CARMONA - JUEVES, MAYO 17, 2012 Orizaba, Ver.- Las agresiones contra estudiantes ocurridas en Córdoba serán denunciada primero ante la Procuraduría de Justicia del estado, además de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y aunque los detenidos ya fueron liberados “sí existen elementos para demostrar que fuimos agredidos y reprimidos”. Advierten la intensificación, en las redes sociales, de protestas contra la represión social.

 Julio César Amantes, presidente de la Asociación Metropolitana de Estudiantes, aclara: “estamos unidos y en solidaridad con los agraviados”. Lamenta las agresiones, “los compañeros se iban a manifestar pacíficamente por la llegada de Enrique Peña, unos chavos convocaron por las redes sociales, de que fuéramos, claro, sin agredir a nadie, nadie forma parte de algún partido (político), sólo queríamos informar a la población, sobre todo aquello que no se dice en televisión”.

 Narra parte de los hechos que, a decir de él, ocurrieron antes del evento del candidato presidencial.

 “El lunes por la noche se convocó a un grupo de jóvenes para organizarnos y llevar a cabo una protesta. Nuestro ideal siempre fue de orden pacifista y apartidista, representamos nuestra inconformidad frente a la manipulación de la massmedia que estamos viviendo, la censura, la represión, exhortamos a la gente a abrir los ojos, a informarse en general, un pueblo que se informa no va a cometer errores”.

 “La cita fue en Telmex, a una cuadra del parque 21 de Mayo, centro de Córdoba, en donde se presentaría el candidato a la Presidencia Enrique Peña Nieto. Desde nuestro arribo, un grupo de hombres quiso intimidarnos, a lo cual nunca contestamos con ofensas ni nada por el estilo, un “funcionario público”, el cual nunca quiso identificarse, nos pidió identificaciones a todos, a lo cual, tras defendernos diciendo que no tenía motivo alguno para solicitarla, tuvo que marcharse”, relata.

 Asimismo da a conocer que uno de los integrantes de ese grupo “fue agredido por este hombre que intentó arrebatarle su cámara con la que se estaba grabando cómo éramos agraviados. Posteriormente la cosa se puso pesada, nos fue solicitado que abandonáramos el patio de Telmex, por lo cual nos movimos hacia la vía pública, donde claramente estábamos expuestos”.

 Ahí, continúa, otro grupo de “acarreados” se abalanzó contra nosotros, un compañero fue derribado y golpeado terriblemente, un hombre le robó su cámara, posteriormente se encaminó hacia al parque 21 de Mayo, las autoridades no lo reprendieron, en lo más mínimo, no hubo defensa hacia nosotros por parte de ellos, jamás.

 Agrega: “una compañera, metros arriba, fue atacada por otro grupo de hombres que portaban camisetas de Enrique Peña Nieto, la jalonearon hasta que consiguieron quitarle su celular. La prensa comenzó a llegar y nos tomaron notas y diversas fotografías, un hombre vestido de azul, el cual del mismo modo nunca quiso identificarse, nos atacó verbalmente e intentó intimidarnos, no obtuvo respuesta por parte del grupo”.

 La ley del garrote, al viejo estilo: Jairo Guarneros

 El crecimiento de las protestas de jóvenes, especialmente contra Enrique Peña Nieto y, particularmente, promovidas en las redes sociales, corren el riesgo de ser aún más reprimidas “con la ley del garrote. Al viejo estilo priísta”, considera Jairo Guarneros Sosa, activista social.

 Las manifestaciones juveniles, conforme se acerque día de la jornada electoral, “tenderán a radicalizarse”.

De lo ocurrido el martes en Córdoba, reflexiona, no es sólo contra Enrique Peña Nieto “sino contra la falta de oficio político de la estructura de gobierno que no supieron controlar una manifestación que es organizada por jóvenes. No encontraron mejor respuesta que el garrote para tranquilizar a los jóvenes, fue muy estúpido quien lo promovió”.

 Pero a la vez evalúa que este tipo de manifestaciones sociales se va a incrementar, “es la respuesta de los jóvenes al ser despojados de un mejor futuro para vivir en medio de la pobreza. Hoy la clase política debe reflexionar y analizar que hechos como los que ocurren en diversos estados son una demostración de rebeldía cada vez más creciente de los jóvenes”.

 Parece que la represión “va a ser la fórmula para enfrentar a los jóvenes, que cada vez se van a manifestar con mayor radicalidad”, señala.

 El crecimiento de las protestas es también el resultado de que la sociedad-mexicana empieza a organizarse para demostrar su hartazgo y rechazo al modelo político, social y económico al que se le somete. No se necesita de una figura pública para protestar sino que son varias células que poco a poco empiezan a unirse”.

 Los hechos de Córdoba, aunque en nada se comparan con los de Atenco, son similares por las acciones. Hemos recibido comentarios de quienes fueron agredidos y dejan en claro que fueron sometidos “por un grupo de civiles, pero con corte de cabello tipo militar”.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Jóvenes universitarios y políticos

Jorge Rocha.- Desde la semana pasada los grandes protagonistas de las campañas electorales son los jóvenes universitarios. Porque se interesan por la política como parece que hace mucho tiempo no sucedía, porque intentan ver las diferencias entre los candidatos a puestos de elección popular, porque cuestionan de manera profunda la trayectoria de los que aspiran a gobernar el país o los ejecutivos estatales. También porque desairan convocatorias que no les interesan y dejan auditorios semivacíos, porque piensan, porque se expresan, porque preguntan, porque aparecieron y se convirtieron en protagonistas que no admiten ser porros ni acarreados y mucho menos manipulados. Que los estudiantes estén de regreso en los escenarios electorales de forma crítica es la noticia, muy buena noticia. Lo demás sale sobrando.




Ahora bien, las formas como buena parte de las y los jóvenes universitarios se movilizan y se expresan, poco tiene que ver con las formas que muchos analistas y académicos consideran las más pertinentes. No buscan interlocución con nadie, ni ser parte de los partidos, tampoco quieren los reflectores mediáticos para incrementar su capital político, simplemente tienen preguntas y exigencias; y las expresan y reclaman. Parten de la información sobre la realidad que se disemina en múltiples espacios (reales y virtuales) y que configuran redes espontáneas de acción colectiva, que aparecen y desaparecen según la exigencia del contexto, no buscan crear organizaciones, ni frentes, ni poner estatutos, ni construir vanguardias, simplemente se expresan, reclaman y entonces pueden llenar un auditorio, vitorear a un candidato o reclamarle su pasado político y luego hacer un video donde resalten su identidad de jóvenes-universitarios-autónomos. La descalificación fácil y la posición moralina de parte de los versados en las “buenas costumbres” políticas no ayudan al debate ni al análisis y mucho menos a comprender lo que está pasando. Si seguimos viendo estas expresiones sólo desde la lógica de una campaña electoral, entonces nos estamos perdiendo lo importante y lo que realmente tiene trascendencia; y si además estigmatizamos estas manifestaciones, pues entonces estamos perdidos.





En el escenario político actual, lo que debería llamarnos a la condena es que un sacerdote que defiende migrantes centroamericanos tenga que salir del país, lo que debería llenarnos de indignación son los desaparecidos y los asesinados en la “guerra calderonista” contra el narcotráfico, la muertes de periodistas es lo que debe convocarnos a la exigencia de justicia y no centrarnos en condenar los reclamos de unos estudiantes a un candidato presidencial. Ojalá todos los problemas del país fueran de esa magnitud. Las cosas están al revés, en lugar de alegrarnos con el despertar político de una juventud que creíamos apática, nos centramos en unos gritos, a los cuales desacreditamos cuando lo que es digno de reclamo es una nación que se nos deshace en las manos y que por supuesto no ofrece alternativas de futuro para esos jóvenes.





Ahora bien, otra de los descubrimientos que salieron a la luz y se confirmaron, sobre todo con la visita de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, es que algunos media masivos de comunicación tienen una clara apuesta electoral. Estas empresas de comunicación trataron de minimizar la fallida visita del candidato del PRI a la presidencia en aquella Universidad, no le dieron la relevancia al hecho e incluso trataron de mostrar algo que no había sucedido. El discurso de la “objetividad y la imparcialidad” quedó por los suelos. Quizá estamos en el momento, como en otros países, que los consorcios de medios de comunicación expresen claramente sus filias y fobias políticas en los procesos electorales, y entonces la audiencia decida si los consume o no, sabiendo de antemano desde dónde están diciendo las cosas. Sería lo más sano y los más transparente. Con esta situación queda una gran certeza: las empresas de medios tienen intereses político electorales muy definidos y arman su programación y comentarios de acuerdo a estos intereses, ni más, ni menos.

El tercer asunto que quedó en entredicho luego de las visitas de candidatos a puestos de elección popular en universidades es que las “campañas-burbuja” que suelen adoptar los candidatos punteros en las preferencias electorales, no son tan perfectas y tienen fuertes debilidades. Si un candidato está acostumbrado a tener espacios cuidados, donde intenten minimizar los riesgos y las posibilidades de un descalabro, cuando se tenga que enfrentar a espacios donde no se tiene control, es evidente que el riesgo de tener una mal evento se incrementa considerablemente. La sobreprotección de candidatos no ayuda ni a los ciudadanos ni a los políticos. Si además un aspirante a puesto de elección popular es incapaz de manejar un auditorio adverso, entonces qué podemos esperar de alguien así en el ejercicio de gobierno.





Creo que nadie hubiera pensado que los escenarios más críticos para los candidatos serían las universidades, parecería natural pero no era así. Sin duda esto representa una buena noticia, lo demás son declaraciones basadas en la incomprensión y en algunos casos en el temor de que los candidatos se vean evidenciados.


Fuente: La Jornada de Jalisco

Con apoyo de estudiantes, AMLO tiene un triunfo moral sobre Peña: Alanís



“En Tlatelolco el PRI escribió uno de sus más negros capítulos”
Redacción
“Todos sabemos que la juventud mexicana es decisiva en la elección federal dado su número e influencia en las decisiones del país”, destacó la candidata al Senado del República por el Movimiento Progresista, Fabiola Alanís Sámano, al asegurar que muchos ya decidieron por el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.
La ex presidenta estatal del partido defendió que el candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República se “apresta a reunirse con el estudiantado del país en pleno”, en una gran concentración nacional el próximo 21 de mayo en la Plaza de las Tres Culturas.
Ahí, precisó, se escribió el “más negro episodio de la represión de los gobiernos priístas contra los estudiantes mexicanos que son la conciencia de la patria” y por la evidencia de los hechos, consideró, se debe concluir que el candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano “obtuvo ya un triunfo moral y ético, total e irreversible, sobre el priísta”.
De manera que el siguiente capítulo de esta historia electoral “la escribirán los estudiantes con AMLO, para sellar un pacto contundente por el cambio verdadero que está demandando la patria”.
Ello, mientras el PRI “entró en pánico y su reacción más abierta, inmediata y elocuente fue satanizar a los estudiantes rebeldes que cuestionaron y rechazaron a Peña Nieto”; incluso, el propio presidente nacional de ese partido, Joaquín Codwell, “pidió la investigación y sanción a los que llamó infiltrados ajenos a la Universidad Iberoamericana”.
Concluyó que “la esperanza de este país son sus jóvenes”, quienes representarán la “gran fuerza y el vigor de nuestra nación” en las urnas el primero de julio y posteriormente, serán “el motor del cambio en pensamiento y acción”.


Fuente: La Jornada de Michoacán

No debe el Ejército hacerse cargo de tareas de seguridad pública, no le corresponde, expresa López Obrador


Hermosillo, Sonora, a 17 de mayo de 2012
Conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista
Buenos días. Buenos días. Ánimo.
Muchas gracias a medios de comunicación de Hermosillo, del estado de Sonora. Todas las mañanas, a esta hora, llevamos a cabo, celebramos una conferencia de prensa, una rueda de prensa, un encuentro con los medios de comunicación. Ahora que estamos por acá, corresponde llevar a cabo este evento en Hermosillo.
Vamos a estar más tarde en una reunión con el tema del deporte y luego regresamos, porque por la tarde-noche tenemos un acto en Cuautla, Morelos. Vamos a estar hoy por la tarde en Morelos. Mañana vamos a Acapulco y, por la tarde, a Tapachula, Chiapas.
Es una campaña intensa, como les consta a quienes nos vienen acompañando, integrantes de medios de comunicación, de periódicos, de la radio y de la televisión nacional.
En esta ocasión quiero decirles que estamos muy contentos porque tenemos candidatas mujeres en Sonora y en el país, pero aquí de manera destaca nos da mucho gusto que sea nuestra candidata al Senado de la República, Ana Guevara, que como todos sabemos es un ejemplo de constancia, de perseverancia, de disciplina y de trabajo y esto dio como resultado el que Ana triunfara, que sea una gloria del deporte nacional.
Por eso es para nosotros un orgullo el que ella sea nuestra candidata al Senado. También en el caso de Hermosillo, como hay elecciones concurrentes, el día 1 de julio se van a elegir a senadores, diputados federales y presidente de la República, pero también a presidentes municipales y diputados locales.
En el caso de Sonora, aquí llevamos una extraordinaria candidata a presidenta municipal de Hermosillo, María Antonieta Laso, que es nuestra candidata a presidenta municipal en Hermosillo. Ella es empresaria, ciudadana, está participando en MORENA, en el Movimiento Regeneración Nacional y está haciendo campaña con el apoyo de los ciudadanos.
Aquí en Hermosillo, como en Sonora en general, se padece del bipartidismo, los dos partidos de siempre, que al final representan lo mismo. Aquí sea el PRI el que gobierna o el PAN, para el ciudadano da igual, porque no hay ninguna diferencia, inclusive tienen las mismas prácticas de compra del voto, de trafico con la pobreza de la gente, compran lealtades, compran conciencias.
Es impresionante el gasto de estos partidos en campaña. En el caso de Hermosillo, ahora que estamos recorriendo las calles, vemos cuanta propaganda, de dónde sale tanto dinero, por qué se gasta tanto, y ya sabemos cuál es el resultado: Gobiernos que se dedican nada más a hacer negocios al amparo del poder público, gobiernos para beneficio de políticos, de una pequeña minoría y las necesidades de la gente no se atienden.
Por eso me da mucho gusto que María Antonieta Laso haya aceptado ser nuestra candidata a presidenta municipal de Hermosillo, porque es algo completamente nuevo. María Antonieta quiere servir, no busca servirse. Por eso el día de hoy hablo de este tema.
Eso es lo que quería comentarles y estoy a las órdenes de ustedes.
P.- Inaudible.
R.- Poco, pero hay que apostar a la participación de los ciudadanos. Hay que tener confianza en los ciudadanos. A diferencia del 2006, ahora tenemos más organización para defender los votos y en eso nos estamos apoyando, en la participación de los ciudadanos, para que no suceda lo del 2006.

Arriba no hay mucha innovación, no hay muchos deseos de que haya democracia, pero lo que va a contar es que tengamos representantes en todas las casillas y que se cuiden los votos. En eso estamos trabajando para defender el voto.
P.- Sobre detención de generales y una investigación en Estados Unidos …
R.- Yo creo que debe procederse, desde luego con apego a la verdad, a la legalidad, pero debe investigarse y castigarse a los responsables, pero –insisto– con justicia, sin inventar nada. El que está involucrado en delitos debe ser sancionado, sea quien sea.

P.- Inaudible.
R.- Nosotros siempre hemos sostenido que no se debe exponer al Ejército, que se debe cuidar a esa institución, de ahí nuestra propuesta de crear una policía nacional, adiestrada, formada y moralizada, para que el Ejército poco a poco vaya retirándose de las calles, porque es una institución fundamental para el país, que no se debe socavar, a la que no se le debe exponer. No debe el Ejército hacerse cargo de tareas de seguridad pública, no le corresponde. Ahora no se le puede retirar porque se dejaría a la gente en estado de indefensión, pero la propuesta nuestra es que se forme una muy buena policía federal, nacional, para atender la demanda de seguridad pública.

P.- Inaudible.
R.- Yo pienso que se necesita esperar a que haya más información, para saber de que realmente se trata, es todavía poca la información que hay, pero en definitiva debemos de cuidar al Ejército.

P.- Inaudible.
R.- No opino de eso, porque no me gusta usar estas cosas con propósitos político-electorales. No opino, eso que lo investiguen las autoridades correspondientes.

P.- Inaudible.
R.- No creo que sea el caso.

P.- Sobre una policía militarizada.
R.- No hablo de policía militarizada, nunca he dicho eso. Es policía federal nacional.

P.- Inaudible
R.- Sí, pero no militarizar.

P.- Inaudible.
R.- Es una policía que se forma bien, que se adiestra para laborales de seguridad y que se moraliza para que realmente defienda al ciudadano, que no se corrompa, que tenga espíritu de cuerpo, pero sobre todo que haya moralidad.

En el DF por ejemplo hay una policía así, me tocó como jefe de gobierno conducir una policía que fue capaz de garantizar la paz y la seguridad pública, más de 80 mil policías. En el DF no patrulla el Ejército, no participa el Ejército, y así se ha garantizado la tranquilidad y la seguridad pública.
Es una policía que recibe adiestramiento, hay academias para la formación de la policía, es una policía con mandos que están en manos de gente honesta, eso es muy importante, que los jefes de la policía sean incorruptibles.
Eso tiene que ver con los procuradores de justicia. Yo tuve de procurador al maestro Bátiz, una persona honorable. Esto ayuda mucho a que haya tranquilidad y seguridad.
Entonces, eso es lo que proponemos, una buena policía, capacitada, adiestrada y moralizada, para que se haga cargo de la seguridad pública
P.- ¿Es posible moralizar a los que ya están?
R.- Se va a hacer un trabajo de evaluación, hay muchos policías buenos, no se les puede despedir a todos, se hacen exámenes, se hacen pruebas y, sobre todo, se les convoca, se les llama a que actúan con integridad, que no son un objeto, cualquier trabajador, sino que les toca en estos momentos tan difíciles para el país jugar un papel, un rol fundamental y que ellos pueden ayudar entre todos. Se sea se les motiva lo suficiente.

Yo, cuando fui jefe de gobierno, cada mes tenía una ceremonia en el patio de Palacio de Gobierno para premiar a los mejores policías del mes, cada mes se les hacía un reconocimiento, de todas las corporaciones. Entonces, sí se puede. Es cosa de aplicarse.
Ya que estamos en este tema, este asunto requiere de una atención personalizada, el presidente tiene que estar todos los días viendo esto. Ofrezco disculpas, porque vuelvo al ejemplo. Cuando fui jefe de Gobierno, todos los días, a las seis de la mañana, tenía yo una reunión con el gabinete de Seguridad. Me reunía con el secretario de Gobierno, con el secretario de Seguridad Pública y con el procurador.
Yo recibía el parte de la policía con los delitos registrados en las últimas 24 horas y ahí tomábamos decisiones. Esto no se puede delegar, esto se tiene que atender de manera directa.
Cuando digo todos los días, incluyo sábados y domingos a las seis de la mañana. Y eso es lo que yo les recomiendo a los gobernadores también. Aquí, el gobernador de Sonora, si hace una reunión diaria con el gabinete de Seguridad va a ayudar mucho, porque se va a enterar de manera directa qué está sucediendo, se toman decisiones, es un trabajo coordinado.
Entonces, mi propuesta es que haya esta policía, que haya coordinación, seguimiento y, sobre todo, y esto es el distintivo principal, que se atiendan las causas, es decir que haya trabajo, bienestar y atención a los jóvenes, porque no basta con medidas coercitivas.
El mexicano no es malo por naturaleza, no nacemos con vocación delictiva, son las circunstancias las que llevan a muchos a tomar el camino de las conductas antisociales y eso es lo que hay que atender.
P.- Inaudible.
R.- No. Ya lo expresé desde el inicio. El que lucha por la justicia no tiene nada que temer. Vamos a mantener la misma actitud, yo necesito la comunicación con la gente. Además viene el segundo debate y saben ¿quiénes me ayudan? Los ciudadanos, porque me comunico con ellos, como los saludo a todos, o casi a todos, me están diciendo, son diálogos circulares, recojo los sentimientos de la gente. Y por eso es que gano los debates, tengo buenos asesores.

Si me pusiera a escuchar a los estrategas políticos, especialistas en publicidad, en cómo mover las manos, cómo hablar y cómo reírse, que los mandan a los candidatos a talleres de risoterapia, entonces no.
Pero la gente, el pueblo es mucha pieza, el pueblo es sabio y es lo que me permite la comunicación. Imagínese que haya vallas, no hay comunicación.
P.- Inaudible.
R.- No, no les hago mucho caso, le hago caso a la gente y por eso me va bien.

P.- La gente.
R.- Me dice muchísimas cosas, si les contara lo que me dicen.

P.- Problema para instalar casillas, dice el IFE.
R.- Yo creo que no debe haber problemas. En todo el país se pueden instalar las casillas, pero hay que trabajar, que desquiten el sueldo.

P.- Sobre Elba Esther Gordillo.
R.- Tiene mucha influencia la señora, porque la protegen desde Los Pinos. Esa es la verdad.

P.- Inaudible.
R.- Sí, porque tienen acuerdos. Hay un estira y afloja, pero sigue manteniendo acuerdos con Calderón, aunque ya está vinculada con Peña, pero ese es el juego de la señora. Eso se va a terminar, porque ya no se va a permitir ese tipo de cacicazgos y ella tiene influencia porque se le otorga poder desde arriba, desde Los Pinos. Yo no voy a estar protegiendo a dirigentes deshonestos. Así de sencillo.

P.- Dice Gordillo que es víctima …
R.- Nada, ya la señora es muy conocida. Ahora tiene un acuerdo con Peña, en el sentido de que si regresa el PRI a la Presidencia, si gana Peña, y toco madera, Elba Esther sería la próxima secretaria de Educación Pública. Imagínense, qué esperanza. Así está.

P.- Ella se victimiza.
R.- Ella tiene toda la libertad, porque es parte de la red de complicidades y de componendas en el país, pero no sólo es Elba Esther, porque suele echársele la culpa al de abajo. Yo repito, si Elba Esther tiene influencias es porque Calderón la protege a partir de que le ayudó en el fraude del 2006, a cambio Calderón le entregó la SEP, la Lotería Nacional y el ISSSTE. Todo lo que ya sabemos, porque siempre nos mal acostumbran a echarle la culpa al de abajo, es el policía y es la mordida. Y ¿los de arriba? Esos son gente de bien.

P.- Inaudible.
R.- Pues es un asunto de ellos. Yo desde hace mucho tiempo he opinado, desde el 2006, que me buscó, no acepté ningún acuerdo con ella, hizo el acuerdo con Calderón, le ayudó en el fraude y Calderón le correspondió con poder. Yo no quiero llegar a la Presidencia dejando trozos de dignidad en el camino.

P.- Hubo acercamiento en esta elección.
R.- No, para nada.

Muchísimas gracias. Les invitamos, antes de que se me pase, vamos al evento del deporte con Ana. Les invitamos.
P.- Inaudible.
R.- Esa es la estrategia de cada quien, nosotros tenemos un programa que vamos a cumplir. Es una campaña muy intensa, porque necesitamos no sólo motivar a la gente, para que participe, sino sobre todo tener la organización para la defensa del voto y eso implica el ir plaza por plaza para motivar a la gente, que nos ayude como representantes en las casillas, porque ahí va a estar la clave de todo.

Si se cuidan los votos de los ciudadanos, estoy seguro que vamos a volver a ganar. Lo estoy sintiendo, pero necesitamos cuidar los votos.
P.- ¿Hasta dónde está dispuesto a cuidar los votos?
R.- Hasta donde se pueda, no permitir que haya fraude, que se respete la voluntad popular.

P.- Si considera que hay fraude, ¿lo defendería como en el 2006?
R.- Vamos a esperar, yo creo que no van a poder hacer fraude, porque la gente va a defender el voto.

Muchas gracias.
∞∞∞∞∞

Foro del Deporte en el Gimnasio UNISON, de Hermosillo, Sonora. 17 de mayo de 2012


Video streaming by Ustream