jueves, 25 de junio de 2009

Análisis a fondo (Racismo en México)

Francisco Gómez Maza en RazonEsdeSer.

· Indígenas denuncian violación de sus derechos
· Pero las autoridades simplemente no pueden entender

Es una obviedad afirmar que México es una sociedad racista, no obstante que en la inmensa mayoría de los mexicanos corre sangre indígena. No por algo algunos españoles nos dicen “los prietos”, calificativo que no es una ofensa, sino un reconocimiento, quizá inconsciente, de que la piel mexicana tiene color, y color precioso, el color de la tierra. Pero aquí han pasado poco más de 500 años en que se inició el mestizaje, y los más racistas son los mestizos. No soportan a los indios, o los ven con desprecio o los ven con lástima, o sencillamente los tratan todavía como si fueran seres inferiores, y, aunque usted no lo crea, a estas alturas de la civilización globalizada, como animales de carga. Nunca podré olvidar una anécdota muy dolorosa que me ocurrió hace ya algún tiempo en una ciudad enclavada en una región indígena: Organizaciones populares celebrarían una concentración para algo. El grupo de personas reunidas, en cantidad grande, llevaba ya horas bajo el sol, esperando a sus “líderes”. Yo, como siempre, metí mi cuchara y le dije a una de las organizadoras el acto que debían de acelerar su inicio porque la gente llevaba mucho tiempo asoleándose, esperando. La mujer, porque era mujer la tal organizadora, me dejó frío, porque me respondió con tal seguridad, y frialdad: cual gente, Francisco. Esos, esos son indios…

Esta breve narración me sale, conociendo la noticia de que indígenas y afromexicanos del estado de Guerrero han denunciado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México, la grave, sistemática y reiterada violación de sus derechos individuales y colectivos por parte de representantes de los gobiernos federal y estatal. Agrupados en su mayoría en la Convención Estatal Indígena y Afromexicana (CEIA), los demandantes, expusieron ante la representación de UN en ciudad de México que en este país se desconoce el derecho que tienen a la consulta bajo el consentimiento previo, libre e informado, al imponérseles en Guerrero a Gonzalo Ramón Solís Cervantes, como delegado de la Comisión (gubernamental) Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en sustitución del nahua Guillermo Álvarez Nicanor. Su queja obedece a que no fueron consultados en el nombramiento de funcionario, tal como aconteció con Álvarez Nicanor, quien fue designado en el cargo el 11 de octubre en acuerdo entre la Dirección General de la CDI y la CEIA. Los indios y afromexicanos guerrerenses sólo ponen en la mesa su derecho a la libre determinación expresada en el ejercicio de la autonomía, para participar plenamente en la construcción de su propio desarrollo, respetando y valorando “la enseñanza de nuestros ancestros para con el territorio y los recursos naturales, lo tangible e intangible de nuestra madre tierra”.

Sin otra opción, la CEIA, decide trasladarse este 22 de junio, de esa entidad al sur del país hacia la capital mexicana a fin de hacer valer sus derechos. Como parte de sus acciones, definen instalarse en la CDI Nacional, para ser escuchados y recibir respuesta a las demandas planteadas. Acuerdan acudir de manera paralela a la representación de la ONU, así como de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En ambas protestas, denuncian al gobierno federal por la violación de los instrumentos internacionales sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la discriminación de que son objeto. Los indígenas piden a las Naciones Unidas servir de intermediación ante el gobierno federal para, además, garantizar el respeto irrestricto a la libre determinación y el ejercicio de la autonomía como pueblos indígenas y el respeto al derecho de consulta en todas las decisiones que les atañen. La Convención Estatal Indígena y Afromexicana (CEIA) es un espacio organizativo de los cinco Pueblos Originarios de Guerrero, compuesto por afromexicanos, Nahuas, Na Savi, Me’phaa y ñomndaa. El 21 de mayo, la CDI decide destituir al delegado emanado de la CEIA. De manera inmediata, ésta pide explicaciones pero la dependencia gubernamental no les responde. A partir de esa fecha, los inconformes se reagrupan y empiezan a exigir a la CDI reconsiderar en su decisión. El 28 de mayo sostienen una reunión con representantes de las oficinas centrales de la CDI, pero los funcionarios rechazan firmar una minuta de acuerdos. La queja obtiene, el 4 de junio, un exhorto del Congreso Local del estado de Guerrero, que pide al presidente Felipe Calderón establecer una mesa de diálogo y negociación a fin de iniciar un proceso de consulta para la elección del nuevo delegado estatal de la CDI. Hasta el momento, Calderón ha desoído la recomendación de los diputados guerrerenses.

A las siete de la mañana, del reciente 23 de junio, un contingente de indígenas guerrerenses se instaló en la entrada del edificio de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Nadie podría entrar y si salir del inmueble. De inmediato, las fuerzas de seguridad federal llegaron para establecer contacto con los quejosos. Los enlaces de la Secretaría de Gobernación, equivalente a los ministerios del Interior, señalaron que los indígenas violaban la ley y que serían replegados a fin de que el acceso a LA CDI fuera reabierto. Hasta la mañana del martes 23 nada había ocurrido, la Policía Federal instaló una valla en una puerta de la dependencia por donde ingresaban elementos de seguridad y mandos medios de la CDI. Simultáneamente, los indios y afromexicanos decidieron una huelga de hambre a fin de ser escuchados y lograr que el director general de la CDI, Luis H. Álvarez, los reciba. Lo único que piden al gobierno federal es respeto absoluto al derecho que tienen a la consulta, el cambio de la política dirigida hacia los pueblos indígenas del Estado mexicano y que las instituciones dejen de convertirse en empresas de libre mercado. Además, el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT. Pero… por duro y fuerte que parezca: Son indios y los indios no tienen cabida en el modelo social que han escogido las autoridades para normar la vida de los mexicanos…



http://analisisafondo.blogspot.com

HOMENAJE LUCTUOSO DE LOS MÁRTIRES DE AGUAS BLANCAS

MARCHA Y MITIN

Fecha: 28 de junio de 2009, 09:00 horas.
Lugar: Concentración en la Preparatoria Municipal de Coyuca de Benítez, Guerrero.

Para mayores informes comunicarse lo antes posible, pues quedan pocos lugares, al celular (55) 3198-3325 con Sayab o al correo msss.mex@gmail.com

Invitan Movimiento Socialista de la Sierra del Sur, MSSS, Organización Campesina de la Sierra del Sur, OCSS, Movimiento Social de Izquierda, MSI, Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca, FACMEO, Colectivo Magisterial Independiente, CMI, entre otros.

14 Aniversario de la Masacre de Aguas Blancas

AGUAS BLANCAS: INVITACIÓN A CARAVANA CHE GUEVARA

Con motivo del próximo 14 Aniversario de la Masacre de Aguas Blancas, se invita al pueblo en general a participar en la Caravana Che Guevara con destino al vado de Aguas Blancas.

La caravana saldrá el viernes 26 de junio a las 23 horas de la Ciudad de México para participar en el Foro “Contra la criminalización de la lucha social” a realizarse en Chilapa de Álvarez el día 27 y posteriormente, el 28, en la marcha y el mitin por la Conmemoración de los Mártires de Aguas Blancas, en Coyuca de Benítez. Habrá más actividades políticas y culturales. La comida y el hospedaje correrán a cargo de las organizaciones anfitrionas. El costo del transporte será de $300.00 por persona, incluidas la ida y vuelta.

PROGRAMA GENERAL

FORO “CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA SOCIAL”

Ponentes:
Juan Sosa Maldonado, Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos, OPIZ
Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Partido Popular Socialista de México, PPSM
Ranferi Hernández Acevedo, Movimiento Socialista de la Sierra del Sur, MSSS

Otros ponentes por confirmar.

Fecha: 27 de junio de 2009, 14:00 horas.
Lugar: Auditorio del Fideicomiso para el Mejoramiento Integral y el Desarrollo de las Artesanías Derivadas de la Industria de la Palma, FIDEPAL, Chilapa de Alvarez, Guerrero.

Justicia, el clamor de los familiares de Bonfilio Rubio en su sepelio

De Jesús Rodríguez Montes en La Jornada Guerrero.

El centro Tlachinollan ayudará para llevar la denuncia a la CNDH, adelantan
Reclaman en el funeral del nahua “que se haga una investigación seria y clara”

Tlatzala, 24 de junio. De una casa a medio construir, casi en obra negra, emerge el aroma del copal. Es creencia entre los nahuas que la quema de esta resina vegetal purifica el alma del difunto cuando se vela. Así el alma descansa en paz.

Miércoles 24 de junio. Si Bonfilio Rubio Villegas no hubiera muerto hace cuatro días, el sábado 20, en dos días más estaría partiendo a Tijuana. Seguramente lo haría en autobús y después, a pie, caminaría varios kilómetros en el desierto, con su cuñado Francisco como compañero en el viaje hasta Nueva York, Estados Unidos, un destino ya muy común de los indígenas de La Montaña de Guerrero.

Tlatzala es un pueblo pobre de Tlapa. Esa condición el pueblo la ha comenzado a disfrazar, desde hace una década quizá, construyendo casas de concreto con el dinero que envían los paisanos desde Estados Unidos. Bonfilio ya había estado en Nueva York durante seis años.

En este pueblo de migrantes la muerte estremece a la familia Rubio. Lo que les ha ocurrido en los últimos cuatro días fue realmente inesperado. Todo comenzó hace unos meses, en diciembre, cuando la pequeña empresa de venta de pollo en la que trabajaba Bonfilio en el Distrito Federal fue clausurada, por órdenes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Desempleado, el indígena de 29 años decidió volver a Nueva York; pero como en la vida nadie sabe lo que va a pasar, dice Francisco, su cuñado se topó con una “bala perdida” de quizá decenas –tal vez muchas más– que salieron de las metralletas de los soldados el sábado por la noche, en un retén de Huamuxtitlán.

En lo alto, desde una bocina que suena ronca, comienzan a tocar Las Golondrinas. Rostros cansados de viejos, niños, adolescentes, muchachas, mujeres, hombres de bigote con la mirada vidriosa del llanto. Son los parientes de Bonfilio, que no han dormido desde ayer, cuando a las 7 de la noche recibieron el cuerpo.

“Esto no se va a quedar así. No se vale. No es justo. El no tenía problemas con nadie”, lamenta Francisco, rodeado de hombres ebrios y tristes que escuchan sus palabras cabizbajos.

La misma ropa de hace dos días porta José Rubio. De Tlatzala a Huamuxtitlán, de Huamuxtitlán a Tlapa, de Tlapa a Chilpancingo y de Chilpancingo de vuelta a Tlatzala. El se ha encargado de todos los trámites para el traslado del cuerpo de Bonfilio, su hermano, y el viernes ofrecerá su testimonio ante el Ministerio Público de Huamuxtitlán, sobre el homicidio que cometió un soldado, a la fecha anónimo.

Advierte: “lo que queremos es que se esclarezca todo esto porque no tiene justificación. No tiene justificación lo que le hicieron a mi hermano. Fue injusto porque si él hubiera tenido problemas, pues lo hubieran detenido y ya, si hubiera traído armas, drogas, pero él no era un delincuente”.

No hay duda de que la familia Rubio recurrirá a todos los medios posibles para presionar a las autoridades a que den el nombre del responsable de la muerte de Bonfilio, y que, en consecuencia, le “apliquen la ley”. José anticipa que el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan coadyuvará con ellos, y seguramente, en los próximos días, habrá una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“En lo personal no acepto y repruebo lo que hicieron los señores. Queremos que se haga una investigación seria, clara, que haya respuestas. Queremos que se haga justicia”, insiste.

En la muerte de Bonfilio se entretejen historias de personas inocentes. Sin antecedentes penales o indicios de pertenecer a alguna agrupación criminal, hoy están presos el chofer del camión donde viajaba el indígena, Francisco Emanuel Pizano Alejo, y Fausto Saavedra Valera, a quien arrestaron los soldados por calzar botas tipo militar.

La familia no oculta su temor a que en las investigaciones resulte que no hay culpables del homicidio, o que si los llegara a haber, esquiven las sanciones tras un proceso judicial poco transparente.

Incluso, más grave aún, temen por su seguridad: “¿y por hacer las denuncias no tendremos problemas con los militares?”, pregunta a los reporteros una hermana del difunto.

Informe diplomático de EU implica a Beltrones con el narco


LA REDACCIóN

México, D. F., 25 de junio (apro).- En un archivo desclasificado por el gobierno de Estados Unidos, un representante diplomático reportó que el senador priista Manlio Fabio Beltrones está involucrado en negocios con el narcotráfico e incluso consumió cocaína durante su periodo como gobernador de Sonora (1991-1997).
El documento, titulado "El gobernador Beltrones hace declaraciones sorprendentes" y firmado por el cónsul (William) Francisco, menciona que el senador, junto con sus hermanos Roberto Alcides --funcionario durante el gobierno de Jorge Hank en Tijuana-- y Gilberto Orestes Beltrones Rivera, "están fuertemente implicados en el comercio de la droga".
En otra parte del reporte, de cinco cuartillas, se revela que "una fuente muy confiable informó haber visto a Beltrones usar cocaína", según reporta este jueves el portal de "El Semanario" en una nota firmada por la periodista Dolia Estévez.
El documento fue obtenido por medio de la Ley para la Libertad de Información de Estados Unidos. En él también se le atribuye a Beltrones haber declarado en una charla con el cónsul que Mario Ruiz Massieu "estaba directamente implicado en proteger al capo Amado Carrillo Fuentes y que por esa razón desviaba la atención hacia el cártel del Golfo".
Beltrones envió una carta aclaratoria a "El Semanario" en la que defiende que: "Ya investigadores reconocidos han puesto en tela de juicio ese tipo de reportes como material de información sólida, debido a que en un elevado porcentaje contienen 'información basura' o poco digna de crédito.
"Un especialista, el doctor Samuel González Ruiz, documentó que un 85% de la información generada por las agencias del gobierno de Estados Unidos dedicadas al combate del narcotráfico, está en esas circunstancias, mientras el 15% restante requiere de un arduo procesamiento para servir como material efectivo de análisis.
"Si lo anterior es cierto, la información ahora desclasificada por ley mantiene esa proporción de veracidad y confirmaría la tesis de los expertos; y el periodismo de investigación debiera tener esto muy presente".

Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Carmen Aristegui Noticias MVS 25 de junio de 2009

(audio completo, sin comerciales)


Bájalo AQUI



Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Gobierno Legítimo: Convocatoria CÁMARAS CIUDADANAS




Se le pide a todos los cibernautas del Movimiento y a la Brigada Cibernética difundir este mensaje por internet en foros, email, etc:

El Gobierno Legítimo de México y el Movimiento en Defensa de la Economía Popular convoca a las mujeres y a los hombres libres de este país a participar en la defensa del voto en Iztapalapa como CÁMARAS CIUDADANAS para documentar la actividad y los resultados de cada una de las casillas de esa Delegación Política de la Ciudad de México.

Si tienes una cámara de video, fotográfica, una libreta, etc. y el ánimo de impedir otro fraude electoral acude este próximo lunes 29 de junio a las 16:00 en la sede del Gobierno Legítimo de México: calle de San Luis Potosí 64, esquina con Córdoba, en la colonia Roma. Tu testimonio es importante para la vida democrática del país.

Llamado urgente: Hostigamiento a integrantes del CDH Frayba


Difusión Cencos México D.F., 24 de junio de 2009

Llamado urgente

El Observatorio

MEX 006 / 0609 / OBS 086
Hostigamiento
México

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.

Descripción de la situación:

El Observatorio ha recibido informaciones del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.” (Frayba), sobre el hostigamiento del que han sido víctimas varios miembros de esta institución, y en particular su Director, el Sr. Diego Cadenas Gordillo.

Según las informaciones recibidas, en la tarde del 14 de junio de 2009, el Sr. Diego Cadenas Gordillo estaba regresando a su domicilio tras haber realizado un viaje a España donde había recibido el Premio

Fray Bartolomé de las Casas, otorgado por la Casa de América en Madrid. Se percató que a tres cuadras de su domicilio, en el municipio de San Cristóbal de las Casas, se encontraba estacionado un vehículo todoterreno de color negro, desprovisto de placas, con vidrios polarizados, dentro del cual pudo observar la presencia de dos hombres con comportamiento sospechoso. Unos minutos después, el Sr. Cadenas Gordillo notó que el vehículo se encontraba más cercano a su vivienda.

El 15 de junio de 2009, cuando el Sr. Cadenas Gordillo se dirigía a las oficinas del Centro Frayba, se encontró el vehículo anteriormente mencionado entre las calles Brasil y Canadá en el barrio Mexicanos de San Cristóbal de las Casas. A los pocos minutos, dos miembros del Centro Frayba se dieron cuenta de la presencia a pocos metros de la institución de un vehículo todoterreno de color blanco sin placas, dentro del cual un hombre grababa con una cámara de vídeo y sacaba fotografías al centro. Al darse cuenta de que lo habían descubierto, se retiró del lugar.

En la mañana del 16 de junio de 2009, el Sr. Cadenas Gordillo y el Sr. Jorge Armando Gómez, también miembro del Frayba, vieron que el todoterreno de color negro estaba estacionado cerca del lugar en donde se habían reunido con Monseñor Samuel Ruiz García, Presidente del Frayba. Al notar la presencia de tres hombres en el interior del vehículo, el Sr. Cadenas Gordillo increpó al conductor y le preguntó por qué razón le estaban siguiendo y si eran funcionarios del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). Los hombres contestaron que no era el caso y se mofaron de su pregunta. Los Sres. Cadenas Gordillo y Armando Gómez intentaron sacar fotografías a los ocupantes del vehículo con sus teléfonos celulares. Sin embargo, ellos se cubrieron los rostros con gorras y el conductor sacó una cámara para fotografiarles.

El 19 de junio de 2009 en la tarde, mientras que el Sr. Cadenas Gordillo se dirigía en su vehículo hacia su domicilio, advirtió la presencia, en el sentido opuesto al que él circulaba, de un vehículo todoterreno de color gris desprovisto de placas, en cuyo interior se encontraban dos hombres con gorras. En el lado del conductor, salía el lente de una cámara fotográfica enfocada hacia él. Al pasar cerca del vehículo, escuchó cómo la cámara era activada en dos ocasiones. Tras sacar estas fotografías, los hombres abandonaron el lugar.

El Observatorio condena este hostigamiento constante del cual son víctimas los miembros del Centro Frayba y en particular su director el Sr. Cadenas Gordillo y teme que estos actos estén motivados por sus actividades de defensa de los derechos humanos. Asimismo, solicita a las autoridades mexicanas que tomen las medidas oportunas para garantizar la seguridad e integridad personal de los afectados.

El Observatorio recuerda que en su Informe sobre la Situación de las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en las Américas, publicado en 2006, la CIDH expresó “que las defensoras y defensores de derechos humanos tienen un papel protagónico en el proceso para el logro pleno del Estado de Derecho y el fortalecimiento de la democracia”. Y reconoció al igual que la Corte Interamericana que “el respeto por los derechos humanos en un Estado democrático depende en gran parte de las garantías efectivas y adecuadas de que gocen los defensores de los derechos humanos para desplegar libremente sus actividades y que es conveniente prestar especial atención a las acciones que limiten u obstaculicen [su] trabajo [”]2.

Acción solicitada:

Por favor escribir a las autoridades mexicanas urgiéndolas a:

i. tomar las medidas más adecuadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los Sres. Diego Cadenas Gordillo, Jorge Armando Gómez y los otros miembros del Centro Fray Bartolomé de las Casas, A.C, así como de los miembros de sus respectivas familias y de todos los defensores de derechos humanos en México;

ii. realizar una investigación inmediata, independiente, exhaustiva e imparcial en torno a los hechos arriba denunciados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

iii. poner fin a todo tipo de hostigamiento en contra de los defensores de derechos humanos en México;

iv. asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del Derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (Art.1) y a “garantizar la protección [...] de toda persona, individual y colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la [...] Declaración” (Art. 12.2); v.de manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales ratificados por México.

Direcciones

Ginebra-París, 23 de junio de 2009

Agradeceremos informar al Observatorio acerca de cualquier acción emprendida, indicando el código del presente llamado.

El Observatorio, programa conjunto de la FIDH y la OMCT, está destinado a la protección de los defensores de los derechos humanos víctimas de violaciones, proporcionándoles una ayuda cotidiana tan concreta como sea posible. Premio de Derechos Humanos de la República Francesa, 1998

Para contactar el Observatorio, comuníquese a la Línea de Urgencia:
Tel. y fax FIDH: (+33 1) 4 355.20.11 / 4355.18.80
Tel. y fax OMCT: + 41 22 809.49.39 / 809.49.29
E-mail: Appeals@fidh-omct.org

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Apoyo a víctimas de la Guardería ABC;


Con respeto y compasión por la pena que sufren las familias y amigos de los niñ@s y fallecid@s en el incendio acaecido en la Guardería ABC de Hermosillo Sonora, el día 5 de junio, así como con indignación por los daños a niñ@s y adultos, a consecuencia de esa tragedia:

Anunciamos a ustedes la apertura de la cuenta 0621312438 a nombre de: María del Carmen Huete Lira y/o Ofelia Medina, en BANORTE, CLABE 072180006213124382 para que los familiares de las víctimas, puedan hacer la denuncia penal contra los presuntos culpables de las muertes de niñ@s y daños a niñ@s y adultos, en dicho incendio.

Invitamos a quienes sin otro afán que se haga justicia y sin ninguna implicación partidista, quieran contribuir a que las familias denuncien y en su momento demanden castigo ejemplar y reparación del daño a quienes resulten culpables del homicidio de 47 infantes y los daños a los demás afectados en estos terribles hechos, a que hagan sus aportaciones a la cuenta y se mantengan informados a través del blog y el correo electrónico que para este efecto hemos creado.

Entre otros quienes ya hemos aportado a esta cuenta estamos: Ofelia Medina, Carmen Huete, Humberto Robles, Begoña Lecumberri, Alberto Estrella, Víctor Carpinteiro, Ursula Pruneda, Patricia Díaz, Cecilia Suárez, Pedro Armendáriz, Fernando Becerril, Joaquín Cossío, Roberto Sosa, Teresa Ruiz, Francesca Guillén, Lucy Orozco, Miguel Rodarte, Sergio Arau, Gerardo Tort, Cassandra Ciangerotti.

Por favor avisar de sus depósitos a: justiciaguarderiabc@gmail.com y/o de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 a los teléfonos del Fideicomiso para la Salud de
los Niños Indígenas de México A.C.: (55) 56 65 91 90 y (55) 51 71 37 05 .

Hacemos de su conocimiento el blog: www.quevivalainfancia.blogspot.com donde encontrarán una recopilación de las noticias de este lamentable suceso, así como actualidades y avances de nuestras aportaciones.

Por “Mujeres Sin Miedo”:

Ofelia Medina, Carmen Huete, Humberto Robles y Begoña Lecumberri

El contubernio entre los charros del STPRM, el gobierno Federal y los directivos de pemex. Dio como resultado el problema “Arriba Limited”.


México, D. F. a 23 junio de 2009.

Boletín 35: Democracia Sindical.

Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.

El problema con Arriba Limited:

A continuación exponemos una problemática a la cual no se le ha dado la atención suficiente por parte de los integrantes del STPRM. Se trata de una demanda millonaria en donde los charros incumplieron un contrato con una empresa denominada Arriba Limited. Dicho contrato fue pactado en 1984, en ese mismo año arriba limited demanda el incumplimiento del contrato, ni la Quina, ni Romero Deschamps le dan importancia, mucho menos seguimiento a la demanda, por ende se pierde. En el 2000 una corte de San Diego actualiza el adeudo que debe pagar el STPRM a arriba limited 218 millones de dólares y 25 mil dólares diarios por intereses, hasta que la deuda sea liquidada ¿Los charros de donde van a sacar el dinero para pagar está demanda?.

Antecedentes:

Petróleos Mexicanos dio a concesión para que fuera comercializado el producto contaminado en el año de 1980, los beneficios económicos iban a ser para el sindicato petrolero, a trabes de la sección 24. Quien nombro como representante al SR. Hermilio Reyes Cobos, otorgándole la concesión para poder comercializar este producto. Sin embargo Reyes Cobos vendió dicho contrato a una empresa extranjera denominada BMR INTERPRICES, INC. Representada en ese entonces por el Sr. Jessi Martínez.

La concesión tiene el número de oficio 1714, del expediente 9/303, registro de tramite 371232 fechado el 13 de noviembre de 1980, expedida por la Superintendencia de la Refinería Ing. Antonio M. Amor de Salamanca, Guanajuato y el convenio en que se le vende a la compañía extranjera está suscrito el 29 de abril de 1983.

El Movimiento Nacional Petrolero (MNP), señalo que por concepto de “la venta de petróleo SLOP residuales de 1980 al 23 de noviembre de 1983 las ganancias aproximadas fluctuaban en $ 700,000,000,000.00 (setecientos mil millones de pesos)” como se podrá apreciar la cifra habla por si sola. Un autentico negocio.

Además señalaron que en la Refinería M. Amor, la trampa separadora de residuos contaba con tres separadores, la concesión es que se les venda, lo del tercer separador, de tal forma que de manera intencional se provocaban derrames en el separador primario, de esa forma se llenaba el tercer separador.

Tenemos conocimiento que a nivel nacional, los compañeros de manera intencional, en sus respectivas labores “contaminaban producto de más”, por ordenes de la Quina, el objetivo era que hubiera más producto contaminado.

Pero lo que hay que destacar es que el otorgamiento de dicha concesión es inconstitucional. Es a todas luces ilegal y violatoria al artículo 27 constitucional, el cual señala que la explotación, producción, almacenamiento y comercialización del petróleo y sus derivados están reservados exclusivamente al Estado. Y en este caso la administración de PEMEX otorgo dicha concesión de manera fraudulenta a un particular.

En su momento estos hechos fueron denunciados ante la PGR por el Movimiento Nacional Petrolero con número de expediente 7377/83 Mesa-4-Especial. Donde las autoridades de ese momento no hicieron absolutamente nada. Quien fungía como Procurador era Sergio García Ramírez. Nunca se investigó como ya es su costumbre.

Como se podrá apreciar la venta de producto contaminado les dejaba buenas ganancias a los charros, a pesar de que la concesión era ilegal y anticonstitucional. Estaban cometiendo un delito. La venta de producto contaminado funciona por un buen tiempo debido al contubernio entre la administración de PEMEX, el Gobierno en turno y los charros. Este hecho no se puede explicar de otra forma. En 1983 está concesión es cancelada por instrucciones de Miguel de La Madrid.

Más elementos.

Pero en ese mismo año 1983 fue creada en Bahamas la empresa ARRIBA LIMITED los charros del STPRM eran socios. El objetivo de dicha empresa era el de comercializar petróleo y sus derivados residuales (contaminados) de refinación; en fragante violación al articulo 27 constitucional hecho que permitió corrupto negocio en PEMEX. En donde debieron estar de acuerdo los charros la administración de PEMEX y el gobierno en turno.

Para este momento los charros ya contaban con la experiencia de 1980 a 1983 y sabedores de que la venta de producto residual era un buen negocio los charros en 1984 firmaron un contrato con la empresa Arriba Limited en donde se comprometían a entregar 6 mil barriles de producto residual, dichos contratos fueron firmados en los Estados Unidos, bajo las leyes de aquel país, no contaron con las legislaciones de ambos Países. Se señala que el incumplimiento del contrato obedeció a que la dirigencia sindical tuvo una mejor oferta en el mercado Europeo en donde finalmente estuvieron vendiendo el producto residual.

Este hecho origino que la empresa Arriba Limited en 1984 demandara el incumplimiento del contrato, en Houston Texas, bajo la jurisdicción Estadounidense. Los charros nunca le hicieron caso o atendieron esta demanda, en ese año la corte emitió un primer falló en donde se condenaba al STPRM a pagar 91 millones de dólares, no pagaron, en 1986 la empresa demanda el incumplimiento de las cláusulas de protección en caso de incumplimiento, dichas cláusula obligaban a pagar al sindicato 92 millones de dólares y el 10% anual de intereses, de cuerdo con el fallo del tribunal del condado de Harris, en Houston. Texas. Los charros no hicieron caso y en el año 2000 una corte de San Diego actualizó el adeudo en 218 millones de dólares más la carga por día de 25 mil 278 dólares de intereses. Hasta el momento la demandante ha concretado tan solo una acción para cobrar parte de su adeudo, la cual consiste en la confiscación, en San Diego California de uno de los dos JETS ejecutivos que “propiedad” de la Quina, el cual fue rematado en 450 mil dólares.

En 1986 la dirigencia sindical perdió el caso, la Quina representaba al STPRM, pero ni se digno en contestar la demanda por incumplimiento de contrato que el mismo firmo o cuando menos autorizo. Posteriormente el charro-usurpador Romero Deschamps tampoco hizo nada no se preocuparon por atender dicha demanda, la cual lleva ya 25 años y a estas alturas ya está perdida.

Desde el 2001 ARRIBA LIMITED venia tratando de homologar su juicio en México para hacer efectivas las sentencias ganadas en los Estados Unidos desde 1986, este hecho lo lograron el 10 de marzo del 2005 cuando los magistrados Mexicanos homologaron dos sentencias emitidas por cortes Estadounidenses que sentencian a pagar 218 millones de dólares más el 10% de intereses anuales al sindicato petrolero.

Más mentiras y engaños de los charros para abultar sus carteras.

Es de importancia destacar que parte del desvió de fondos de PEMEX al STPRM y de ahí a la campaña presidencial fallida de Labastida en el 2000, el denominado pemex-gate los charros solicitaron dinero para el pago del adeudo con Arriba Limited y hasta el momento la empresa no a recibido un solo dólar. A continuación reproducimos un extracto de la revista proceso “según la información de la Contraloría, el 5 de junio de 2000 el director de pemex, Rogelio Montemeyor, firmó un convenio con el sindicato por el que le otorgó un préstamo por 640 millones de pesos, mediante el cual la organización sindical podría atender gastos originados por demandas judiciales que no fueron especificadas. El 11 de septiembre del mismo año, “el organismo descentralizado y el sindicato suscriben el convenio administrativo número 9442, por 850 millones de pesos, que serían destinados a cumplir supuestos incumplimientos laborales de la paraestatal, acordados en revisiones del contrato colectivo de trabajo de 1997 a 1999. Lo anterior sin contar con autorización expresa de la autoridad hacendaría como lo establece la norma”. En el acuerdo también se determinó entregar otros 250 millones de pesos para atender una demanda entablada en contra del STPRM por la empresa arriba limited, por el cumplimiento de contratos de ese sindicato”.

Como ya lo habíamos señalado hasta el momento la demandante no ha recibido un solo dólar. Así lo manifiestan sus representantes Andrés Sánchez Juárez Cárdenas y Alfonso Contreras, los cuales señalan que van contra todos los bienes sindicales, cuentas bancarias, edificios, deportivos, terrenos, etc., ya que cuentan con una sentencia emitida por la décima sala Civil del tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal .

En ese sentido arriba limited trato de embargar 43 millones 228 mil, 633 dólares que fueron depositados por los charros en la casa de bolsa de Nueve York: DONALSON LUFKIN & Jenrette (filial de Crédit Suiss), cuenta 6MH-215309, el 19 de noviembre de 2000. La empresa demandante se entero de la existencia de la cuenta en noviembre de 2001 e interpuso una demanda para que ese dinero sea incautado. En un principio la PGR intervino señalando que este dinero era parte del “desvió” denominado pemexgate que no es otra cosa que el desvió de fondos de PEMEX hacia los charros y de estos a la campaña presidencial en el 2000. Este dicho no lo pudo comprobar y la PGR y se vio obligada a “inventar” otro recurso, argumentó que dicho dinero era producto del lavado de dinero y del narcotráfico, tampoco lo pudieron comprobar. En realidad la participación de la PGR en este caso fue muy parca y hasta ridícula. No es posible que como institución hallan señalado que esos recursos eran producto del lavado de dinero y del narcotráfico cuando no tenían elementos para comprobarlo. En ese caso mejor se hubieran quedado callados. Para su suerte e incompetencia El charro-usurpador Carlos Antonio Romero Deschamps no los demando por difamación, acusaciones falsas etc. De tal forma que en tres ocasiones la PGR solicito prorroga para que no se efectuara el embargo de la cuenta y arriba limited se quedara con el dinero.

Finalmente la PGR tuvo que utilizar un recurso que se denomina amicus curiare termino en latín que quiere decir “amigo de la corte”, en derecho internacional está figura jurídica es utilizada en procedimientos sobre un caso formalizado por un tercero. Para colaborar en un proceso. En ese sentido un documento elaborado por un despacho estadounidense que funciona como consejero de la PGR señala, "Respetuosamente, esta corte debe aceptar la solicitud de un bono de garantía y de ese modo liberar los fondos".

Al respecto un documento indica que la PGR intervino para que se repatriara el dinero y quedara en poder del STPRM. A cambio dejo una carta de crédito en el juzgado estadounidense la cual da todas las garantías para que si gana Arriba Limited el proceso se cobre con dicha carta de crédito. Como se podrá apreciar la PGR hacen una mal y la otra también. Pero en fin, los charros consiguieron el aval de una “carta crédito” en Banorte la cual respalda la cantidad demandada por arriba limited.

Debido a la intervención de la PGR y con base en la “carta crédito” el 17 de abril de 2006 un juez estadounidense acepto la repatriación de los más de 46 millones de dólares.

Hasta donde se tiene entendido este dinero lo cobraron los charros. Pero hasta el momento no se sabe nada acerca de su destino. Los altos mandos de PEMEX señalan que es falso que los 46 millones de dólares hallan sido utilizados para pagar adeudos que los charros tienen con la empresa, de tal forma que por este concepto a PEMEX no le llego ni un dólar.

Por otro lado, el 15 de mayo de 2007 Raúl Muñoz Leos ex director de pemex hizo una serie de declaraciones a la Secretaria de la Función Pública (SFP), donde señala que dichos recursos habían sido utilizados para pagar a pemex, en relación con el famoso quebranto por mil 724 millones de pesos, que fueron entregados a los charros de manera delictiva.

Como se podrá apreciar no hay nada claro en lo que se refiere al destino de los 46 millones de dólares, por tal motivo nos atreveríamos a decir que como todos los dineros que entran a las arcas sindicales estos ya pasaron a formar parte de la fortuna de los charros. Porque hasta donde sabemos no se le ha pagado nada ha arriba limited.

En ese tenor arriba limited ha estado tratando de congelar las cuentas del STPRM ante la CNBV. También va por el embargo de todos los vienes del sindicato, locales sindicales, deportivos, terrenos, hoteles, etc.

De acuerdo con los analistas, es imposible que los charros puedan evitar que se realicen las diligencias para el embargo de los bienes sindicales. Puesto que ya existe una resolución a favor de la empresa arriba limited, en la cual al STPRM lo único que le queda es pagar. De lo contrario ahí está el embargo.

A manera de conclusión:

Como se podrá apreciar el panorama no es nada alentador. Después de ser uno de los sindicatos más fuertes económicamente de América, en la actualidad y de acuerdo con las cuentas que manejan los charros el sindicato petrolero está en números rojos, si Arriba Limited logra embargar los bienes sindicales, nos quedamos sin nada.

En verdad es lamentable como estos delincuentes han acabado con el patrimonio de los trabajadores, les bastaron 15 años para acabar con el sindicato petrolero. Económicamente lo dejaron en la ruina. Acabaron con el contrato colectivo de trabajo.

Pero eso si, el señor de los amparos el charro-usurpador Carlos Romero Deschamps es uno de los hombres más adinerados de este país, uno de los mayores accionistas de Banorte, etc. Las autoridades de este País han demostrado una incapacidad para resolver los problemas que en verdad dejan al pueblo en estado de indefensión con este tipo de delincuentes. A los cuales la PGR en el proceso del pemexgate tan solo les pudo comprobar el delito de peculado y al final, ni esa acusación pudo sostener. Pero eso si como buena zalamera se presto para que les devolvieran los 46 millones de dólares a los charros, esperamos que cuando menos les hayan dado su mochada.

En ese sentido queremos señalar que los trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM, estamos en completo desacuerdo con estos dos escándalos, el pemex-gate y Arriba Limited. En donde los más perjudicados han sido los socios del sindicato, ya que se perdió casi en su totalidad el patrimonio sindical, producto del robo y saqueo perpetuado por los charros del STPRM.

Nosotros, Señalamos que no es posible que los charros nos digan que el sindicato está en números rojos. No conformes con esto ahora se está a punto de perder la estructura material del sindicato por los malos manejos y la corrupción que ha imperado.

Hay que señalar que los socios del sindicato nunca usufructuamos los bienes sindicales, puesto que los charros desde siempre sé han conducido como si fueran los dueños de los recursos materiales y económicos, dándose vida de Reyes, teniendo aviones, barcos, mansiones, joyas, dinero en abundancia para despilfarrarlo (el caso Barragán Camacho y Romero Deschamps son clásicos), etc. también se comportan como si fueran dueños de las instalaciones y recintos sindicales, tratando de manera prepotente, altanera y humillante a los trabajadores petroleros, quienes en realidad son los dueños.

En efecto los charros actúan como si fueran los dueños de la empresa y del sindicato, este hecho a sido permitido por las autoridades de la empresa y los diferentes Gobiernos.

A las autoridades federales PGR y STPS.

No es posible que no atiendan las demandas y denuncias hechas por los trabajadores petroleros en contra de la corrupción y actos delictivos. Y, cuando lo hacen se ponen a favor y al lado de los infractores, los charros. Estas muestras de su comportamiento lo único que hacen es darle impunidad a los charros. Desde 1983 el Movimiento Nacional Petrolero denuncio ante la PGR lo que pasaba con la concesión otorgada a los charros del STPRM, en donde se les permitía comercializar el producto residual. Hecho a todas luces anticonstitucional y fuera de la ley.

El 28 de julio del 2003, el Frente Nacional Petrolero (FNP) denuncia ante la embajada Americana el caso conocido como “43.2 millones de dólares” y lo que estaba pasando con Arriba Limited.

De igual forma el 15 de marzo de 2005 el FNP presento ante la PGR una formal denuncia en contra de los CC Carlos Antonio Romero Deschamps, Luís Ricardo Aldana Prieto, secretario general y tesorero respectivamente del STPRM, así como también a Fernando Carvajal Servin, Carlos Vasconcelos y Héctor Domínguez y quienes resulten responsables, por los delitos de fraude, robo a propiedad de la Nación y los que resulten.

Así mismo desde hace muchos años sé a estado denunciando el negocio que hacen los charros con la venta del trabajo. Ya que en pemex se paga para poder trabajar, venden las fichas, que no es otra cosa que el trabajo transitorio, venden las plazas definitivas, también venden las denominadas demandas de protección. En fin hacen un negocio redondo. Y a ninguna autoridad le ha interesado este tipo de problema que en verdad lacera a la sociedad. Las demandas que se han interpuesto están congeladas, ahí está la averiguación previa, Exp. A. P. 240/DGDCSPI/04

La venta de trabajo es un delito, pero Ustedes como autoridades no dan señales de vida. Es como si en este País las leyes no existieran. Y hablan de la aplicación de la justicia, del estado de derecho, del combate a la corrupción, cuando en realidad la impunidad está a la orden del día, promovida y solapada por Ustedes y las instituciones que representan.

Nuestra posición es clara.

Está situación para los integrantes del STPRM es preocupante ya que el reclamo que está haciendo Arriba Limited es de grandes proporciones. Los charros nunca se imaginaron que podían perder una demanda millonaria en dólares. Subestimaron los reclamos de incumplimiento de contrato y ahora el problema ha crecido de manera abrumadora. Y, el problema real radica en que ya existe una sentencia condenatoria.

Lo que a nosotros, trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM, no nos parece y por lo cual estamos pugnando es que se haga justicia. No aceptamos ninguna de las deudas contraídas por los charros del STPRM, desconocemos todos los acuerdos del pemex-gate y los contratos de ARRIBA LIMITED. Simple y llanamente porque en ningún momento los charros consultaron a las bases, mediante una asamblea como lo marcan nuestros estatutos, para llevar acabo las acciones que llevaron las cuales desembocaron en una serie de delitos y fraudes. Que paguen quienes los cometieron y no el gremio sindical.

Reclamo:

Sr. Felipe Calderón Hinojosa. Aquí le presentamos otro caso de actos delictivos y corruptivos en donde los charros están directamente involucrados. En ese sentido le solicitamos gire sus instrucciones con la finalidad de que se investiguen estos hechos y se castigue a los responsables.

La perdida del patrimonio sindical estimada en más de tres billones de pesos en 1989, y las grandes cantidades de dinero que los charros han pedido en nombre y para beneficio de los trabajadores, el robo de nuestras cuotas sindicales, así como el negocio de la venta del trabajo. Entre muchas otras, no pueden ser ignoradas por Usted y su administración. De lo contrario seguirían siendo como hasta ahora cómplices.

No pueden decir que están combatiendo la corrupción, la impunidad y la delincuencia. Cuando Ustedes mismos son los que la promueven y la permiten.

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.
Unidos venceremos.

Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

Gobierno renueva compromiso de liberación de presos de Azumiatla: Ruiz



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIAN JIMÉNEZ

La revisión de los expedientes de los presos de San Andrés Azumiatla retrasó el inicio del procedimiento para su liberación, que debió haber iniciado la semana pasada, se justificó el subsecretario de Gobernación de Puebla, Francisco Díaz Gil, durante la última reunión que sostuvo –este lunes por la tarde– con la comisión investigadora sobre los hechos violentos que sucedieron en dicha comunidad los pasados 23 y 24 de abril.

Así lo informó el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrante de la comisión, Salvador Ruiz Sánchez, quien agregó que el funcionario estatal se comprometió a que ahora sí a partir de la próxima semana empezarán las liberaciones de los detenidos.

En entrevista con La Jornada de Oriente, indicó que se busca presentar un pre–informe al Congreso de la Unión sobre el avance de la resolución de la problemática social por parte del gobierno del estado antes del 5 de julio, por lo que previó que el mismo ahora sí cumpla su promesa de darles la libertad absoluta a los 15 encarcelados de la junta auxiliar, localizada al sur de la ciudad de Puebla, pues su detención se realizó de forma “injusta”.

Dijo que durante el encuentro –al que nada más asistió el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional, Alberto Amador Leal y él–, Diaz Gil reforzó la versión de que serán liberados los presos de San Andrés Azumiatla, sin ningún condicionamiento de por medio. Aseguró que al gobierno estatal no le conviene incumplir su promesa, pues ese hecho se daría a conocer a nivel nacional.

El diputado federal explicó que el funcionario estatal también dijo que el inicio del trámite del incidente de desvanecimiento de datos se retrasó unos días porque hay varios abogados defensores de los presos y no han podido buscarlos a todos. “Nos dijo que no se han podido coordinar con los diferentes defensores de los encarcelados, además de que cada uno sigue su procedimiento de manera distinta, pero lo importante es ponerse de acuerdo para que se vayan desahogando las pruebas”.

Señaló que pese a que se cometieron los delitos de la quema de camionetas y las agresiones a los topógrafos y al agente del Ministerio Público, no existen pruebas fehacientes que demuestren que las personas detenidas –entre las cuales sólo una es mujer– son las culpables de los hechos, pues muchas ni siquiera estaban en el lugar de los hechos.

Coajomulco se suma a la lucha social de los Pueblos de Morelos


Escrito por KATHIA JASSO BLANCAS
Miércoles, 24 de Junio de 2009 00:00

CUERNAVACA. Habitantes de Coajomulco se quejaron por la falta de atención a problemáticas de su comunidad como el abasto de agua y criticaron a los políticos que por años han solicitado el voto prometiendo falsamente que harán esfuerzos por remediar el abandono en que se encuentran estos pobladores.

Guillermo Flores, vecino de Coajomulco y miembro del Concejo de Pueblos protestó enfático que “cómo es posible que siendo parte del Corredor Biológico Ajusco-Chichinautzin y que aquí nace, como pobladores no contamos con ese vital líquido”.

Esta problemática, sin embargo, “ya es de muchos años, ninguna autoridad ha tenido la capacidad de resolver nuestro problema, todos los políticos prometen y nadie cumple con sus propuestas”.

Guillermo Flores agregó que el pueblo ya tiene experiencia en estos recorridos proselitistas, “año tras año, candidato tras candidato, nunca han tenido capacidad para resolver nuestro problema”.

Ante esta indiferencia gubernamental se informó que al interior del Concejo de Pueblos se están trabajando propuestas en conjunto con otras comunidades para lanzar una resistencia general en contra de los malos gobiernos.

“Los pueblos del Sur y Norte estamos trabajando en conjunto para resolver este problema en cuestión de ecología”, concluyó.

Crece apoyo al magisterio disidente

Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por KATHIA JASSO BLANCAS
Miércoles, 24 de Junio de 2009 00:00

CUERNAVACA. Las organizaciones agregadas al Pacto por la Soberanía Alimentaria, Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Garantías Constitucionales en Morelos, anunciaron que se sumarán a la marcha del próximo 27 de junio para apoyar a los integrantes del Movimiento Magisterial de Bases que son perseguidos por las autoridades estatales.

La movilización se llevará a cabo independientemente de la respuesta que otorgue Jorge Morales Barud, secretario de Gobierno, a los concejales del Sindicato Democrático del SNTE a quienes recibirá este día, según lo confirmó la Subsecretaría de Gobierno.

Nicanor Pérez, concejal del Comité Democrático SNTE, repudió la provocación que significó la detención del profesor Ignacio Díaz Montes, concejal de Cuautla, detenido en la heroica por agentes federales encubiertos.

Dicho lo anterior, mostró un oficio mediante el cual la Subsecretaría de Gobierno les informa que este miércoles 24 serán atendidos por Jorge Morales Barud, “tenemos incredulidad porque conocemos que es un gobierno irresponsable y negligente a los problemas, sin embargo estamos apelando a que haya un ser inteligente en este gobierno panista ineficaz”.

Señaló que el gobierno ya tiene el pliego de demandas del MMB por lo que esperan que la reunión sirva para dar respuestas concretas al mismo, siendo uno de los puntos relevantes la no persecución del magisterio.

Ante el proceso electoral vigente, sostuvo Nicanor Pérez, al gobierno estatal “le conviene” sentarse con el magisterio, pero el MMB promoverá un juicio político en contra del gobernador Marco Adame Castillo, pero una vez que se concrete la siguiente legislatura.

La marcha del próximo sábado iniciará a las 09:00 horas y partirá del hospital del IMSS en Plan de Ayala, para llegar hasta el zócalo de Cuernavaca.

VOTAR, NO VOTAR, ANULAR EL VOTO

Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

El sufragio de la izquierda

JUAN LUIS CONCHEIRO BÓRQUEZ

Como quedé hace un par de horas escribo, pensando en que se abra un debate sobre el voto que emitirá la izquierda el próximo 5 de julio.

En primer lugar, quiero decir que siempre he votado en conciencia, nunca por disciplina; por ejemplo, en 1988, el partido en el que militaba entonces tenía dos candidatos al senado, Rincón Gallardo y Álvarez Icaza, el padre de Emilio; y yo decidí votar por Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, quienes llegaron al senado y dieron un combate admirable.

En 1970 llamamos a votar abstención activa y pintamos por toda la ciudad estas dos palabras que después había que repetir en la boleta electoral; yo todavía no votaba. Antes, en 1967, el Partido Comunista Mexicano llamó a votar escribiendo RED, que era reforma electoral democrática; luego ante López Portillo, candidato único del orden y la derecha llamamos a votar por Valentín Campa Salazar, al final nos atribuimos todos los votos nulos, un millón 600 mil votos por el candidato obrero.

Ahora encuentro imposible votar con conciencia por el PRD, chuchistas o no, y más que nada porque los candidatos de la corriente que sea apestan a lo mismo que la clase política priista y panista. Por ejemplo, el candidato a jefe delegacional en Coyoacán con los lemas del PAN por razones de mercadotecnia, estoy seguro que no conoce el programa del PRD ni le interesa saber qué se propone, en general es un abandono del programa que dificulta enormemente votar por ellos, pero la opción de Andrés Manuel no me parece, recuerdo que el actual presidente del PT, parece que es vitalicio, Alberto Anaya se ganó –en 1988– el mote de Beto Canalla, era amigo personal de Salinas de Gortari, votó por él en la Cámara de Diputados, entonces ahí se calificaban las elecciones, traicionando a la coalición del PSUM con el Frente Democrático Nacional, es decir, desde los orígenes este partido está ligado principalmente al hermano incómodo, Raúl Salinas. De Convergencia los dirigentes vienen del echeverrismo, el asesino de Estado por excelencia o por repetición más connotado de México; quizá por ello en 2006, cuando atacaban a Andrés Manuel de echeverrista, éste nunca respondió nada ni se desmarcó en ningún punto de LEA; estaba preocupado en desmarcarse de Hugo Chávez, que sea lo que sea no se puede comparar al asesino en cuestión.

Ahora bien, a la luz de la experiencia europea, el abstencionismo sirvió a la derecha para encumbrarse con una mayoría cuando son una minoría ridícula, pero los costos de la crisis financiera causada por los grandes operadores del capital financiero, el electorado parece pasárselos a la izquierda, una consecuente y otra casi tan neoliberal como el centro y la derecha. Faltó hacer a un lado el sectarismo y el individualismo egoísta a ultranza para detener a la derecha. Este podría ser el costo, abstenernos puede encumbrar a la mafia en el poder que no dudaría en establecer el Estado de Policía (versus el Estado de Derecho) que ilegalmente se ha ido implantando en el país, ellos dirían implementando, pero con carta de legalidad, votado como leyes por los fascistas y mafias de traficantes y pederastas unidos, a través de los medios Televisa, TV Azteca y una amplia etcétera. Alguna vez que he votado he tomado en cuenta la utilidad del voto, pero muchas más he votado por convicción, ahora carezco de esta última, pero hay algo de la utilidad que me hace pensar, ¿podríamos detener el ascenso de la derecha votando por lo que se dice izquierda mayor electoralmente?

Unas ideas y unas direcciones que buscan estimular el debate, para juntos construir una propuesta, estamos contra el tiempo.
Voto por el cambio

JESÚS ECHEVARRÍA
Voy a ir a votar este 5 de julio, y lo haré por un cambio en nuestro sistema político, es decir: anularé mi voto. Este fenómeno, al que se ha llamado voto nulo, se ha generalizado en buena parte de la sociedad. Su raíz está en una decisión individual legítima e inatacable: Quiero la democracia; por tanto voy a votar, pero ningún partido me representa, por tanto no voto por ninguno. A partir de esta decisión individual se construye un movimiento. Es como una ola formada por infinidad de gotas que empieza a moverse en la misma dirección, y ésta no es otra que el cambio de nuestro sistema político.
La mayoría de las opiniones en contra de esta opción electoral apelan a la conciencia ciudadana, pero olvidan que, justamente, el voto nulo es una decisión consciente y meditada. Además, decirme que debo votar por alguien que considero ma-lo, resulta pésimo. Creo que este movimiento político ciudadano va a cimbrar a la partidocracia, porque va evidenciar su ilegitimidad y frzándolaa modificarse, a abrirse. Desde mi punto de vista el movimiento anulacionista tiene este sólo propósito y se extinguirá al cumplirlo. Podrán surgir, y ya lo han hecho en el pasado reciente, otros movimientos ciudadanos con distintos propósitos, es lo deseable; y muy democrático, por cierto.


Fetichismo electoral
Marco Aurelio García Barrios
“Ser o no ser”, se cuestionaba Hamlet, príncipe de Dinamarca. Pero la frase más pertinente de la conocida tragedia para el Mé-xico de hoy es esta “¡algo está podrido en Dinamarca!”; y sí, algo está más que podrido en nuestra decaída República.
“¿Votar o no votar?”, se preguntan los “ciudadanos”. La papeleta de la jornada comicial se ha convertido en un fetiche, un sustituto de ciudadanía. Un fetiche, no más. Como los cubrebocas a los que ob-sesivamente se aferraba la gente cuando la gripe porcina: el cubrebocas salvador. Igual pasa con la papeleta comicial, en-tronizada al rango de sucedáneo de ciudadanía; pero ese pedazo de papel es apenas otra ilusión del mercado de baratijas de la modernidad capitalista.
¿Qué diría Aristóteles si se dejara caer por este México del 2009? “País de es-clavos y oligarcas”, sería su posible co-mentario. Ser ciudadano o no serlo, esa es la cuestión. Y ser ciudadano un día ca-da tres o cada seis años es no ser nada, es negarse la ciudadanía y aferrarse infatil-mente al fetiche de la papeleta. Así, votar o no votar, o votar nulo, todo es intrascen-dente. Porque ser ciudadano es vivir la ciudadanía 365 días al año, como hacen en Bolivia y en Venezuela. Lo demás son ilusiones y ya, además de onerosas.

Comunicado PDPR - EPR



AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS

¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!

En la medida que se acerca el 5 de julio los mexicanos vamos comprobando día a día que no estamos ante un proceso electoral más, estamos frente a unos comicios desacreditados y carentes de toda legitimidad que abarca al sistema electoral en pleno como partidos políticos electorales y por supuesto a la mayoría de candidatos a puestos de elección popular, quienes temen sobre todas las cosas, aún desde el usufructo del poder ilegítimo, que el día 5 de julio sea desenmascarado una vez más el régimen tal cual es: antidemocrático, antipopular y represivo.

Lo importante de esta coyuntura electoral es el rechazo al régimen, en un principio espontáneo hoy organizado, que diferentes sectores del pueblo lo hacen público y anuncian que anularán su voto mediante diferentes expresiones políticas. Hecho inédito en los procesos electorales en México, que desde las sacrosantas instituciones se les combate desde todos los frentes del poder formal y los poderes fácticos, tramposamente pretenden imponer que la supuesta salvación llegará por la derecha y como punta de lanza los empresarios haciendo política con la intención de seguir preservando sus intereses, quienes buscan amarrar compromisos con los futuros legisladores a quienes los quieren dóciles y alineados con los intereses la ultraderecha y la oligarquía.

Ante la carencia de capacidad política y de propuestas reales apegadas a las necesidades populares los políticos de oficio, autodenominados eufemísticamente clase política, hace eco a las pretensiones de la ultraderecha agrupada en sus organismos fachada, que en medio unos comicios desestimados mediante un falso pacto ciudadano busca forzar a la ciudadanía a votar, con la velada amenaza de que quien no lo haga será un antisocial, sin embargo, lo único que persiguen es que todas las propuestas y futuros legisladores se apeguen a sus intereses, está en camino el avasallamiento del Legislativo por los grandes empresarios haciendo política directamente, ya no les importa guardar las apariencias y no ocultan sus afanes de resentimiento y venganza social.

La propuesta de “mi voto por tu compromiso” refleja el grado de denigración alcanzado por sí mismo que tienen los procesos electorales y las fuerzas políticas que lo integran en nuestro país, que desde su instauración hasta la fecha por esta vía no se ha logrado mayor transformación que la adecuación del marco político y jurídico en función de proteger y salvaguardar los intereses de la clase pudiente, es decir, de los grandes empresarios y del capital monopolistas transnacional.

Sabedores del alto grado y permanente abstencionismo que caracteriza a cada proceso electoral y que hoy mediante el voto nulo se revela como una nueva forma de organización y lucha dentro de las propias reglas y juego de poder interburgués, se empeñan en salvarlo blindándolo por todos los medios al presunto sistema de partidos y un régimen sumamente antidemocrático que avala a “representantes de elección popular” elegidos por una minoría de la minoría. Ahora la manipulación y el fraude no sólo se realizarán favoreciendo a los candidatos del PAN o del PRI, la maniobra consiste en ocultar las expresiones de rechazo al régimen neoliberal a través del voto nulo y el abstencionismo político.

Los acontecimientos en torno al actual proceso electoral confirman que tanto el IFE como el TEPJF son instrumentos más de dominación del Estado mexicano que desde una legalidad parcial lo mismo emite fallos fraudulentos que interviene convenencieramente en asuntos internos de partidos políticos electorales para favorecer a candidatos a modo, dóciles y proclives a pactar con el gobierno ilegítimo de Calderón que se prestan a fin de obtener más poder político y económico, al tiempo que se proyectan de manera sucia a nivel nacional las cabezas de la traición dentro de la izquierda institucional, así sí gana legitimidad Calderón.

Mientras todo se quiere encuadrar por la fuerza dentro del proceso electoral, éste sirve como cortina de humo más para ocultar la represión, para negar la existencia de la pobreza y la hambruna, para minimizar o negar la existencia del descontento popular al cual se le criminaliza por todos los medios, para negar las tropelías y atrocidades de los cuerpos policíaco-militares, para mimetizar en una falsa lucha contra la delincuencia las campañas de contrainsurgencia.

Proceso aprovechado también por los asesinos del pueblo y haciendo derroche de cinismo el cacique Figueroa reconoce que los crímenes de luchadores sociales resolvían problemas políticos y además reta a que le comprueben la participación del priísmo y del figueroísmo en el asesinato de perredistas. El pueblo de Guerrero como en el resto del país sabe y conoce por experiencia propia que en Guerrero se sigue padeciendo el figueroísmo sin Figueroa, sin necesidad de que este sanguinario cacique ocupe un puesto público, para qué lo necesita si tiene las estructuras del PRI a su servicio, gran parte del gabinete de Zeferino y grupos de paramilitares para asesinar a todo aquel que manifieste una postura diferente a sus intereses.

La militarización y represión de la geografía de nuestro estado y pueblo guerrerense no es un problema a debatir o no, constituye un problema de suma gravedad porque es una constante que ahora se agudiza so pretexto de combatir al demonio del crimen organizado, bajo ese ardid mediático se violan derechos humanos, se anulan de facto derechos constitucionales y se cometen toda una serie de atropellos y tropelías en nombre de la democracia y la seguridad, ¿Cuál democracia, cuál seguridad? y en todo caso, ¿Democracia y seguridad para quién?, quien esté de acuerdo con la militarización, con la presencia de las fuerzas militares en ciudades, pueblos, comunidades, carreteras y caminos de nuestro estado manifiesta estar de acuerdo con la ultraderecha, con el terrorismo de Estado que desarrolla el gobierno ilegítimo de Calderón y con los crímenes de lesa humanidad.

Ejemplos sobran sobre los hilos conductores del crimen organizado con los diferentes niveles de gobierno estatal y federal, Guerrero no es la excepción, es la recurrente que confirma la tesis de que el crimen organizado y las instituciones de este régimen son parte de los mismos intereses y que la lucha contra la delincuencia organizada sólo es un pretexto para justificar el terrorismo de Estado contra el pueblo, la aplicación en amplitud y profundidad de una estrategia contrainsurgente para tratar de contener la protesta y la voluntad de combatir de nuestro pueblo.

Quienes proponen modificaciones a la ley para “destrabarla” a favor de las pretensiones fascistas del gobierno de Calderón en “su lucha contra la delincuencia”, no significa otra cosa que otorgarle poderes dictatoriales, legalizar los crímenes contra el pueblo, justificar el baño de sangre que pide la ultraderecha personalizada en personas con un gran atraso intelectual como Josefina Vázquez Mota. Los únicos interesados en mantener la permanente violencia contra el pueblo a través de los operativos policíaco-militares son los grandes empresarios y la ultraderecha porque con ello tienen el pretexto para imponer violentamente un Estado policíaco-militar.

Grotescas y burdas resultan las declaraciones de Zeferino cuando se le exige protección a los defensores de derechos humanos y luchadores sociales diciendo que “no puede proteger a todos”, pero para reprimir sí le alcanzan los recursos y le sobra amplitud y fuerza, es una burla que denota no sólo su incapacidad sino también su afición por la represión, por el militarismo y por el terror del Estado, víctima de sus propios ecos a la ultraderecha hoy es vasallo de las fuerzas policíaco-militares y parte de los intereses caciquiles que le dan sustento a la delincuencia organizada en nuestro estado.

Con su política demagógica y de clara aceptación de la militarización y el paramilitarismo las víctimas se convierten en victimarios por consigna gubernamental, en donde los cuerpos policíacos y militares tuercen la ley a su voluntad inventando todo tipo de acusaciones contra la población y los luchadores sociales, donde la única ley que vale son la fuerza bruta que dimana de las armas y del hecho de saberse impunes por el respaldo del Ejecutivo federal y estatal, en los hechos, los cuerpos policíacos tienen licencia para asesinar, para saquear, para violar, para cometer todo tipo de tropelías, para cometer crímenes de lesa humanidad como es el asesinato y la desaparición de luchadores sociales y defensores de los derechos humanos, al igual que en los tiempos del figueroísmo (padre e hijo), se sigue tratando de resolver los problemas sociales con el asesinato político y las huestes de esta dinastía de asesinos bien que aprendieron de su política y consejos.

El cinismo del gobierno estatal no tiene límites cuando sostiene que si alguien considera que hay violaciones a los derechos humanos que acuda a las instituciones correspondientes, pero esas instituciones están empapadas por la corrupción y son parte del estado de derecho oligárquico en donde todo ciudadano es delincuente hasta no demostrar lo contrario, situación que para los pobres y luchadores sociales dentro de las leyes e instituciones de “procuración de justicia” ese beneficio nunca se consigue, para nuestro pueblo queda claro que Zeferino piensa y actúa como lo que siempre ha sido, un priista de cepa partidario por convicción de la represión y hoy se consuma como represor confeso al ser parte de la ofensiva federal de la criminalización de la protesta popular.

La única paz que ofrece Zeferino es la misma que ofrece el ilegítimo de Calderón, la paz de los sepulcros, la paz de la desaparición forzada de luchadores sociales, la del asesinato “extrajudicial”, la de la persecución, la del saqueo de las pocas pertenencias de los pobladores en las comunidades de la sierra guerrerense, la del terrorismo de Estado.

Claro que Zeferino tiene otra opinión de la actuación de los cuerpos policíaco-militares en Guerrero, es la opinión de los opresores, la de los explotadores, la de los que diseminan el terror del Estado contra pueblos y comunidades. Desde luego que no puede compartirla con la de los defensores de los derechos humanos, porque éstos en su valiente labor de denuncia han desenmascarado el estado de terror que se vive en la sierra y en cualquier parte de la geografía guerrerense. Sin tapujos da el aval a las atrocidades de los militares, de los policías y los paramilitares, hecho que demuestra cuánto se es parte de los intereses oligárquicos y de la delincuencia organizada desde y para el Estado.

Es un secreto a voces que en Guerrero los grupos paramilitares están actuando bajo el amparo gubernamental, compuestos por militares, por marinos, policías de diferentes tipos, funcionarios y caciques locales que en santa cruzada de derecha hostigan, persiguen y asesinan a luchadores sociales, estos grupos con apoyo logístico y la cobertura de la cúpula militar son los responsables de los asesinatos y desaparición forzada de luchadores sociales que se vive en estos momentos en Guerrero.

11 años de impunidad por la masacre de El Charco; 14 de la masacre de Aguas Blancas, los responsables intelectuales y materiales siguen en la completa impunidad, ¿Cuál ha sido la reflexión en todos estos años? Que el Estado mexicano siempre buscará una salida policíaco-militar a las justas demandas y protestas populares, en ambos acontecimientos, aberrantes y condenables ilustran y demuestran que la violencia no proviene del pueblo y de los revolucionarios, ésta siempre parte del Estado y los revolucionarios no hacemos más que responder en un acto de autodefensa para preservar los intereses populares.

Este 28 de junio se cumplen 14 años de la masacre de Aguas Blancas, un acto de barbarie gubernamental, un crimen de Estado, un acto de contrainsurgencia clásica para tratar de contener el descontento popular, un acto de provocación para que los revolucionarios reaccionáramos de manera irracional, tratando de obligar que nuestro partido, en ese tiempo PROCUP-PDLP, saliera y fuera golpeado militarmente al salir a brindar la solidaridad a nuestro pueblo ofreciendo una alternativa de lucha; 13 años de la presentación pública de nuestro ejército y la reivindicación de la autodefensa armada por el pueblo y los revolucionarios ante un gobierno represivo y antipopular que sólo beneficia a los grandes empresarios.

A la distancia la reflexión se vuelve no sólo necesaria, sino obligatoria para todos los actores políticos del país. De nuestra parte hemos reflexionado y sacado conclusiones y experiencias de la lucha armada revolucionaria en todos estos años, y ¿Aquéllos que nos descalificaron, nos minimizaron, nos condenaron e incluso perversamente nos vinculaban con intereses gobiernistas lo habrán hecho?

De ayer y hoy no hay mucha diferencia, la represión sigue siendo una constante, el hostigamiento, la persecución, el encarcelamiento, el asesinato y la desaparición forzada por motivos políticos sigue siendo una política de Estado; la protesta popular y a los luchadores sociales se les criminaliza imputándoles delitos del fuero común para negar la existencia de desigualdades sociales y el descontento social que crece en la medida de lo antipopular del gobierno; la existencia de la pobreza y la miseria sigue siendo el principal flagelo social que políticos sin escrúpulos que ya no tan sólo lucran con ellos sino que ahora quieren negar encimándole artificialmente el problema de la inseguridad; la militarización y el terror de Estado es una constante, una política de Estado que en nombre del combate a la delincuencia justifica la violación de los derechos humanos y constitucionales e instaurando estados de sitio en diferentes partes del país …

Nos enfrentamos a un estado de derecho oligárquico que todo lo criminaliza, a un gobierno antipopular que carente de legitimidad busca ante todo una salida político-militar a los problemas y exigencias populares, en nombre de una democracia que sólo beneficia a los pudientes se violan los derechos constitucionales y se justifica las atrocidades de los cuerpos policíaco-militares desde los diferentes niveles de gobierno estatal y federal. Es este el contexto en el que se desata la casería contrainsurgente contra nuestros compañeros de lucha del ERPI, repitiéndose la espiral represiva que flageló a nuestro estado en los años 70’s con los crímenes sistemáticos de lesa humanidad.

Esto necesariamente nos lleva a insistir políticamente en la necesidad imperiosa de organizar e impulsar de manera organizada la autodefensa popular, porque el pueblo tiene el derecho de defenderse del terror del Estado, nadie nos puede negar el derecho inalienable de organizarnos y responder con la autodefensa armada. Pueblo e insurgentes somos parte de un mismo proceso de lucha.

Esto desde luego que no será posible si los diferentes destacamentos de lucha de nuestro pueblo marchamos cada quien por su lado, la unidad de todo el pueblo y sus organizaciones sigue siendo una tarea estratégica que todos debemos trabajar en función de ella, es tiempo de dejar a un lado los intereses que van en contra de la unidad de nuestro pueblo.

Nuestra solidaridad y apoyo a todos aquellos que organizan y luchan mediante las diferentes formas de lucha en nuestro estado como en otros rincones del país contra este régimen oprobioso. Trabajemos todos en función de consolidar y desarrollar los pilares de la revolución, sin éstos es impensable la realización de la nueva revolución que exige y clama nuestro pueblo.

¡HONOR Y GLORIA A LOS MARTIRES DE AGUAS BLANCAS!
¡HONOR Y GLORIA PARA QUIENES HAN OFRENDADO SU VIDA POR UNA PATRIA SIN EXPLOTADORES NI OPRESORES!
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ DE PRENSA Y PROPAGANDA
DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR
Año 45
República Mexicana, a 23 de junio de 2009

Convocatoria

Civil habría puesto la mariguana en el camión, denuncia detenido

Continúa sin imputársele delito al indígena arrestado por usar botas tipo militar

Fuente: La Jornada de Guerrero


Intentó fotografiar al conductor, luego subió al autobús, tras ello, “aparecieron” los paquetes

JESUS RODRIGUEZ MONTES (Corresponsal)

Huamuxtitlan, 23 de junio. Francisco Emanuel Pizano Alejo es originario del Distrito Federal. Vive actualmente en el Valle de Chalco. Tiene 30 años. Desde hace 12 trabaja como conductor de transporte público, pero hace un par que se empleó con la empresa de autobuses Sur.

El domingo rindió su declaración ante el Ministerio Público (MP), en Huamuxtitlán, con ayuda de los abogados de su empresa. El testimonio que ahí rindió fue sobre la muerte del pasajero Porfirio Rubio Villegas, quien viajaba en el camión que iba al Distrito Federal, el sábado por la noche. Pero acerca de los paquetes de mariguana, 10 kilos, que encontraron los soldados en la unidad, tendrá que hacerlo ante la Procuraduría General de la República (PGR), en Chilpancingo. Se sabe que este martes fue trasladado desde Huamuxtitlán.

El lunes como a la 1 de la tarde fue posible hablar con Pizano, cuando aún estaba en la cárcel municipal. Todavía no era consignado a la PGR, pero seguramente ofrecerá a los fiscales la siguiente versión sobre el misterioso hallazgo de la droga en el autobús, que previamente había sido revisado ya con minuciosidad por los soldados en el retén, antes de que ocurrieran los disparos.

Después de la agresión, cuando emprendió la huida, “llegué a la terminal y lo primero que hice fue estacionar el autobús, me acerqué con el comisionista y le pedí de favor que hablara a los servicios de emergencia y a Tlapa para reportar la situación. Así lo hizo. En eso estábamos, no pasaron más de cinco minutos cuando me alcanzan los militares otra vez y estaban afuera de la terminal.

“Me alcanza a agarrar uno por la parte de atrás del pantalón y me dice: ‘¡hazte para acá cabrón, ya valiste verga!’”. Así me dijo. Entonces yo la verdad le di un manotazo y le dije: ‘¡a mí no me vas a llevar cabrón!’. Sí le grité, ya molesto, espantado. Me dijo: ‘¡a mí no me grites!’. Le dije: ‘¡cómo no quieres que te grite si me mataste a un pasajero, traigo un pasajero muerto!’.

“El iba a darme el cachazo, pero cuando dije eso y el pasaje se puso al brinco, le empezaron a gritar que eran unos asesinos. Muchas cosas le gritaron. Como que le midió, entonces se subieron al camión, vieron el cadáver, se bajaron y se retiraron.

Francisco es un joven delgado. Esa condición física parece haber aumentado desde el domingo en la madrugada. Luce ojeras. Es padre de familia.

Cuenta que en medio de la agitación, ya frente a la terminal de autobuses, en Huamuxtitlán, un hombre vestido de civil primero quiso tomarle fotografías. El se negó. Agentes de la Policía Federal (PF) y soldados estaban en el camión, revisando. Abajo, los pasajeros y Pizano.

“Me revisaron el camarote. Tampoco encontraron nada en el camarote. Estuvieron dando vueltas y de repente me dice un militar que su aparato detectaba algo en la parte de atrás del autobús, que si por favor le abría la tapa del motor. Sí, le abrí la tapa del motor. Checó abajo, estuvo checando. Yo vi cuando bajó el civil de la mochila se bajó y dijo, es que aquí no hay nada, vamos a ver allá arriba.

“Como a las 2:30 de la mañana estaban pasando un aparatito los militares en el camión, me imagino que para detectar una sustancia o algo así. Le dieron y le dieron vuelta. Yo vi, y le soy sincero: siento que fue él (quien puso los paquetes de mariguana en el autobús), la persona que estaba tomando fotos de parte de ellos. Traía una mochila grande. Esa persona estaba subiendo y bajando constantemente”.

Iba para Tuncingo

Fausto Saavedra Valera es de Xilistlahuaca, un pueblo na savi de los más alejados de Metlatónoc, en la agreste y pobre zona alta de La Montaña. Tiene 32 años. Hasta el lunes por la tarde su familia no sabía de él. Acudieron al centro de derechos humanos Tlachinollan, en Tlapa, donde abogados de la organización coadyuvaron a localizarlo y también lo asisten en su defensa.

El sábado por la mañana Fausto salió de la localidad y en la noche, tomó en Tlapa el autobús que lo llevaría a Tuncingo, Puebla, donde se encontraría con un amigo. Tenía un empleo para él como peón o campesino. Esta es la versión que ofreció al reportero el lunes, acompañado de Pizano, en una celda diminuta, en Huamuxtitlán.

–¿Cómo fue que te bajaron los soldados por las botas?

–Yo estaba abajo cuando me vieron las botas. Ya habían revisado a toda la gente. Estaban subiendo a la gente cuando un oficial me vio las botas, me dijo que me las quitara y me las quité.

“Ya después de la revisión, estaba subiendo la gente. Ya nos íbamos. Yo iba a subir hasta el último. Alguien me vio las botas y me dijo que me las quitara. Me las quité las dos y ya no me las quería entregar. Yo las quería, pero ya no me las quería entregar”.

–¿Qué te dijeron de los motivos de tu detención?

–Pues que esas botas no los puede cargar otra persona. Le dije que me las había vendido un amigo que trabaja en Tlapa.

–¿Y qué te dijeron cuando les dijiste que te las había vendido un amigo?

–Pues nada. No me dijeron nada. Que me iban a detener por eso. Por las botas. Yo me bajé con mi mochila cuando fue el retén, nomás traía una mochila.

–¿Estando abajo escuchaste si alguien de los soldados dio la orden de disparar?

–Pues yo no escuché nada, porque estaba hablando, no sé quién es el militar con el que hablaba. Estaba hablándole, pidiéndole que me dejara ir, que se quedaran las botas porque el camión todavía estaba ahí. Me dijo que no. Se fue el camión y yo me quedé ahí. Ya después oí los disparos, pero yo estaba abajo, con ellos, con los soldados.