jueves, 3 de enero de 2008

Abren investigación criminal por destrucción de videos de la CIA

WASHINGTON, 2 de enero.— El secretario de Justicia estadounidense, Michael Mukasey, anunció la apertura de una investigación criminal sobre la destrucción que hizo la CIA de videos de interrogatorios a sospechosos de terrorismo, informó AFP.

"Luego de una investigación preliminar por la destrucción por personal de la CIA de cintas de video de interrogatorios de detenidos, la División de Seguridad Nacional del Departamento (de Justicia) y yo hemos concluido que hay bases para iniciar una investigación criminal de esta materia", subrayó Mukasey, quien dijo que utilizará al FBI al respecto.

El 6 de diciembre, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, Michael Hayden, reconoció que los servicios destruyeron en el 2005 varias cintas de agentes empleando técnicas de interrogatorio controvertidas.

Frente al escándalo provocado por la revelación, el departamento de Justicia abrió el 8 de diciembre una investigación preliminar para determinar si habían suficientes elementos a fin de justificar una investigación criminal.

Legisladores demócratas y organismos de defensa de los derechos humanos reclamaron una investigación en profundidad, asegurando que las cintas probablemente contenían actos de tortura y que su destrucción podría considerarse como obstrucción de la justicia.

Fuente: Granma on line.

Muro humano contra el TLC


• Protestan por el 15º aniversario del Tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos al liberarse totalmente aranceles de alimentos del agro arruinando a los campesinos

MEXICO, D.F., .- Más de 1,100 productos agropecuarios, entre ellos el maíz, el frijol y la leche de México, Estados Unidos y Canadá quedan libres de aranceles a partir de este martes para su comercialización, lo que desató protestas de campesinos mexicanos y la oposición en la frontera norte y en la capital.

El TLCAN llega al décimo quinto año de su implementación y con ello entra en vigor el anexo 302 del acuerdo, que libera totalmente de impuestos la importación de productos agropecuarios, procedentes principalmente de Estados Unidos, que según cifras oficiales en 1994 tenían aranceles de 250% y en 2007 de 11%.

El primer acto de protesta en contra de esta liberalización comercial tuvo lugar en la frontera norte de México, en Ciudad Juárez, donde unos 200 campesinos formaron un “muro humano” en el puente fronterizo con la localidad estadounidense de El Paso, Texas.

El bloqueo del puente fronterizo fue intermitente, si bien los manifestantes mantuvieron cerrados todos los carriles durante 20 minutos.

Durante la realización del “muro humano”, los activistas, que llevaban pancartas con leyendas como “sin maíz no hay país, sin frijol tampoco” y “disculpe las molestias, esto es una revolución”, dieron lectura al denominado el “Plan del Chamizal” en el que detallaron sus proclamas.

“El gobierno de Felipe Calderón ha prestado oídos sordos a las demandas de la Campaña Nacional sin Maíz no hay País y sin Frijol Tampoco y de prácticamente todos los sectores económicos, sociales y académicos del país que sostienen que el TLCAN tiene que renegociarse”, dijo el diputado Víctor Quintana.

Añadió que del acuerdo comercial se debe “excluir por lo menos el maíz y el frijol, dado que ha sido un desastre para el campo mexicano, para la seguridad alimentaria de la población, e incluso para la seguridad nacional y la gobernabilidad democrática del país”.

Los sectores campesinos mexicanos y la oposición advierten que la liberalización del comercio de productos agropecuarios dejará en franca desventaja a los campesinos mexicanos, incapaces de competir en precios y volúmenes con los grandes productores del norte.

La Confederación Nacional Campesina (CNC), la principal organización de agricultores de México, propone sacar el frijol y el maíz del TLCAN y advierte del riesgo de que países ajenos al TLCAN de Asia o América Latina triangulen sus productos a través de Estados Unidos y lo ofrezcan a menor precio.

En el terreno de los subsidios al campo, los productores mexicanos también quedarán rezagados porque, según la CNC, mientras un agricultor de Estados Unidos recibe un apoyo anual de unos 20.000 dólares, un mexicano se tiene que conformar con 770 dólares.

La secretaría de Agricultura de México aseguró que “el proceso de desagravación fue paulatino” pues en 2007 ya se había cumplido en 90% la eliminación de aranceles, por lo que en 2008 no debe haber “cambios significativos”.

Al mediodía, en la Ciudad de México, unos cien manifestantes de la denominada , realizaron un plantón en las afueras de la residencia oficial de Los Pinos.

Los manifestantes, según reportes de la emisora Formato 21, colocaron mazorcas en las afueras de la residencia presidencial, fuertemente custodiada por policías locales.

Para este miércoles, una sección del sindicato nacional de maestros y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca convocan a una manifestación en la Ciudad de México, durante la cual protestarán ante la Embajada de Estados Unidos y la sede del Congreso mexicano.

En respuesta a lo que describieron como “política de guerra” del gobierno en contra el campesinado, cerca de un centenar de agricultores de una decena de organizaciones rurales, de trabajadores y sociales de México y Estados Unidos construyeron en el primer minuto del 2008 el muro humano en el puente Córdoba-Las Américas, con el cual iniciaron una nueva etapa de resistencia para defender la soberanía alimentaria del país, así como al maíz, frijol, azúcar y leche en polvo, cuyos aranceles fueron eliminados como lo establece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Enarbolando la bandera mexicana y un par de caballos, los campesinos llegaron minutos antes de la media noche del 2007 a lo que aquí se conoce como “la joroba” del puente Córdoba, colocaron sus mantas de protesta contra la entrada en vigor de la última etapa del capítulo agrícola del TLCAN y portando sus carteles en los que advertían que están en “pie de lucha” y “esta es una nueva revolución” bloquearon tres de los cuatro carriles del puente.

Denunciaron que el TLCAN y el constante incremento de las importaciones de alimentos son “una contrarrevolución social y contrarreforma agraria que pretende volver a concentrar en una veintena de grandes corporaciones agroalimentarias mexicanas y transnacionales los vastos recursos que en 1910 y a lo largo del siglo 20 recuperaron campesinos e indígenas”.

También significan , “la deportación masiva de la población rural hacia las ciudades y regiones agrícolas modernas de México y hacia Estados Unidos para sostener la competitividad y las altas tasas de ganancia en el modelo maquilador y agroexportador y sostener la desfalleciente economía estadounidense con fuerza de trabajo abundante, precarizada e ilegalizada”. Los campesinos soportaron una temperatura de tres grados bajo cero; algunos de ellos tomaron las cartulinas con cada una de las letras y consonantes para destacar: “sin maíz no hay país, sin frijol tampoco”.

Sonrisas, aplausos, gritos de alegría y recordando a Francisco Villa y a Emiliano Zapata, volvieron a unir sus voces como el 16 de noviembre y octubre de 1993, y diciembre de 2003 -fechas en las que también realizaron movilizaciones de protesta en los puentes internacionales de la frontera norteña- para asentar: “¡Estamos en pie de lucha, mantendremos nuestra rebelión pacífica!”. Así iniciaron 2008.

Fuente: Granma on line.

TLCAN: neocolonialismo exprés


Por: Juan Danell Sánchez

Cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hace ya 15 años, el gobierno y negociadores mexicanos cometieron una de las más aberrantes y estúpidas omisiones: se les olvidó, o no quisieron, o ni siquiera se les ocurrió incluir el tema, y reglamentarlo, sobre el uso y consumo de la mercancía más importante y preciada con que cuenta México: la fuerza de trabajo, también conocida como mano de obra, trabajadores migratorios, indocumentados o simples migrantes.


Pareciera que los gobiernos nunca imaginaron el éxodo de campesinos hacia Estados Unidos, que provocarían las políticas desmanteladoras (suspensión de apoyos y financiamiento suficiente y oportuno, desplome del valor de las cosechas y parálisis en la construcción de infraestructura hidráulica, de acopio y comercialización) del campo mexicano, impuestas como condición para la firma del TLCAN.


Y si no tomaron en cuenta tan importante rubro, menos pensaron en el eslabón más sensible de esa cadena, que son los pueblos indios. Los que desde siempre han enfrentado y resentido lo más agudo y drástico de los errores gubernamentales y sus políticas dirigidas al sector rural.


Este 1 de enero de 2008 se cumplieron los plazos para la apertura total del TLCAN, de tal manera que el libre comercio de mercancías podrá ejercerse en plenitud, sin trabas arancelarias, entre los tres países socios; México, Estados Unidos y Canadá. El tránsito de todo tipo de productos está garantizado, imperturbable. Menos para la mercancía fuerza de trabajo mexicana.


Los migrantes, fundamentalmente indígenas, que son resultado de las políticas agropecuarias del gobierno mexicano y que se cuentan por más de 500 mil al año los que abandonan sus tierras y cruzan la frontera de Estados Unidos; seguirán siendo objeto de persecución, maltratos, discriminación, asesinato y todo tipo de vejaciones, sin que las autoridades mexicanas hagan algo para evitarlo. A fin de cuentas están en territorio ajeno y como tal se les aplican las leyes propias del lugar.


Pero nada o muy poco se dice de lo que representan esos migrantes para las economías de los países socios del TLCAN, cuando menos para México y Estados Unidos.


Para México representan ya el mayor ingreso de divisas vía remesas (por encima del petróleo y el turismo) con cantidades alrededor de 28 mil millones de dólares al año, aunque el costo de esto, es el creciente número de pueblos fantasmas y comunidades habitadas sólo por ancianos mujeres y niños, en los que destacan, por supuesto las regiones purépechas, otomíes, mazahuas, zapotecas, mixtecas, náhuatl, por mencionar sólo algunas.


Para Estados Unidos, la fuerza de trabajo mexicana constituye el pilar y soporte de su agricultura, además de otras actividades urbanas y denigrantes. Los mexicanos, concediendo que sólo sean seis millones como dicen las estadísticas oficiales, que trabajan en el vecino país del Norte, le generan una riqueza superior a 300 mil millones de dólares al año: por lo menos diez veces lo que envían de remesas, para que sobrevivan sus familias en sus lugares de origen.


A esto habría que sumar que el proceso de trasculturización en las comunidades indígenas se aceleró, con la migración derivada del TLCAN, de forma alarmante. La población indígena que aún queda en las comunidades, cada vez, es más dependiente del consumo de bebidas gasificadas, agua embazada y comida chatarra. Esto ha generado una contaminación infernal por la basura regada en las serranías, donde están asentados los pueblos, además de los graves problemas de salud en la población.


El consumo de drogas sintéticas y la recurrencia de enfermedades propias de la sociedad urbana, como el SIDA, se han apoderado de la vida cotidiana de las comunidades, aún de las más remotas.


Y de continuar el crecimiento de la migración, tal como lo ha hecho hasta ahora, en 15 años más, las comunidades indígenas serán un recuerdo, una página en la historia étnica de México, sobre todo si partimos de las estadísticas del INEGI que contabilizan seis millones de indios en México. De ser así, lo que no hicieron 500 años de mestizaje y saqueo, lo hará el TLCAN en corto tiempo

Fuente: AIPIN


Comunicado de Prensa 000327
Convoca AMLO a una concentración masiva para celebrar 70 años de la Expropiación Petrolera

* Informa que la jornada de protestas del próximo 18 de marzo se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México, a partir de las 5 de la tarde.

*Andrés Manuel López Obrador advierte que los mexicanos no permitiremos que la derecha panista deposite el petróleo en manos de particulares

* El Presidente Legítimo de México inicia la primera gira del año por 24 municipios de Hidalgo


Andrés Manuel López Obrador informó que los mexicanos conmemoraremos el 70 Aniversario de la Expropiación Petrolera con una concentración en el Zócalo, para elevar la más enérgica protesta al intento del gobierno usurpador de Felipe Calderón de entregar la industria petrolera al capital privado extranjero, que representaría un retroceso al periodo del Porfiriato.

Al iniciar la primera gira del año por 24 municipios del estado de Hidalgo, el Presidente Legítimo de México reiteró que los mexicanos no vamos a permitir que la derecha panista deposite en manos de particulares un bien que es propiedad de la nación y que forma parte del patrimonio del país. “Sería el acabose y no habría forma de sacar al país adelante, si se entrega el petróleo a los extranjeros”, alertó.

Acompañado por legisladores federales y locales, así como por candidatos al Congreso local, explicó que la industria petrolera podría convertirse en palanca del desarrollo nacional sí se invirtiera en las áreas de exploración y perforación, así como en la construcción de tres nuevas refinerías, para dejar de importar gasolina.

Mencionó que la jornada de protestas del próximo 18 de marzo se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México, a partir de las 5 de la tarde. Antes, el miércoles 9 de enero, se dará a conocer la constitución del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Centro Cultural Indianilla de la Ciudad de México, agregó.

En la asamblea informativa que sostuvo con los ciudadanos de Tlahuiltepa – uno de los municipios más pobres del estado y de la República Mexicana— aseguró que si la riqueza se distribuyera con justicia mejoraría la calidad de vida y de trabajo de millones de familias; sin embargo, aclaró, el presupuesto se queda en unas cuantas manos, se aplica a favor de una minoría corrupta y rapaz.

En lugar de beneficiar a la mayoría de los mexicanos, el dinero público se aplica bajo el principio de la ley del embudo, para colmar de privilegios a los servidores públicos y para rescatar a banqueros que apoyaron económicamente al presidente pelele, Felipe Calderón, detalló.

Hizo énfasis en que representa un insulto para millones de mexicanos que los servidores públicos, como los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tengan salarios de 500 mil pesos, y que los ex presidentes de México reciban pensiones anuales de 60 millones de pesos.

López Obrador subrayó que los aumentos que entraron en vigor a partir de este año provocarán una mayor pobreza y lesionarán la endeble economía de profesionistas independientes, pequeños y medianos comerciantes y de los contribuyentes cautivos.

“Se van a disparar los precios de todos los artículos con los aumentos a los precios de la gasolina y el diesel”, afirmó al reiterar su propuesta de reducir el gasto corriente en la alta burocracia panista, y eliminar un cúmulo de privilegios, como el servicio médico particular.

El Presidente Legítimo de los Mexicanos dio a conocer que los adultos mayores de poblaciones con menos de 10 mil habitantes recibirán este año una pensión equivalente a 500 pesos mensuales y aclaró que no se trata de una concesión graciosa del gobierno usurpador, sino que es fruto de una larga lucha a favor de los ancianos respetables.

Tanto en Juárez, como Eloxochitlán y Metztitlán, manifestó que los partidos que forman el Frente Amplio Progresista y los representantes del Gobierno Legítimo de México participarán en todas las elecciones federales y estatales, con la intención de lograr la transformación auténtica de México por la vía democrática y pacífica.

“Nosotros no vamos a llamar a tomar las armas, a pesar de que digan que no se podrán lograr los cambios por la vía electoral y pacífica”, precisó al recomendar al pueblo de Hidalgo que el próximo 17 de febrero, fecha en que se llevarán a cabo elecciones para renovar el Congreso local, acuda a las urnas para lograr que los candidatos del PRD, PT y Convergencia obtengan el mayor número de las diputaciones.

Recordó que hace 11 años, cuando se desempeñaba como presidente nacional del PRD, sólo se gobernaba un municipio y ahora el número aumentó a 26, gracias a la confianza que han depositado los electores en las fórmulas del partido del sol azteca.

En el municipio de Juárez, López Obrador informó que el programa de televisión La Verdad Sea Dicha ya no se transmitirá este año debido a las restricciones que impone la nueva ley electoral y “ nosotros no vamos a dar motivos para que surjan criticas de nuestros adversarios políticos”.

Manifestó sin embargo que el Gobierno Legítimo de México buscará canales alternativos de comunicación para dar a conocer las acciones que realiza a favor del pueblo y para informar puntualmente sobre los recorridos que realiza por los 2 mil 500 municipios del país.

La gira de este día se caracterizó por intenso frío que prevaleció en los municipios de Tlahuiltepa, Juárez, Eloxochitlán, Metztitlán, Xochicoatlán y Molango, sin embargo la gente asistió a las asambleas informativas.

Para el viernes, 4 de enero, Andrés Manuel López Obrador recorrerá los municipios de Lolotla, Calnali, Tepehuacán, Tlachinol y Huazalingo.

· · · · ·

:



Mensaje de Año Nuevo de López Obrador



Organizarnos, palabra clave para remontar los ataques gubernamentales a la economía popularLlama también a que el pueblo construya y apoye los medios alternativos de información



El 1 de enero, en la que fue la última emisión del programa televisivo La verdad sea dicha, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador dirigió un mensaje de Año Nuevo, que a continuación el servicio de noticias ISA transcribe para que pueda conocerse también en su versión escrita.
A todos deseo un buen año aunque, al mismo tiempo, sabemos que las cosas no pintan bien para el 2008. No va a ser fácil superar esta situación de crisis económica agravada por los aumentos de precios; el aumento a la gasolina, el aumento al diesel van a significar más aumentos de precios, desgraciadamente; también en este año, en este mes, comienzan los aumentos en los impuestos a trabajadores asalariados, a comerciantes a pequeños y medianos empresarios. En este mes, ya se decidió abrir las fronteras de manera arbitraria para permitir la entrada de maíz, de frijol, de azúcar del extranjero, lo cual va a afectar a productores nacionales.
De modo que las cosas no marchan bien pero sí hay remedio, sí podemos remontar esta situación que afecta a la mayoría de los mexicanos. ¿Cómo?, con una palabra clave: organizarnos. Seguir avanzando en la organización y seguir siendo perseverantes, tercos en la defensa de nuestros principios, de nuestros ideales, de la causa que defendemos, que no perdamos la fe, que sigamos luchando en este 2008.
Yo aprovecho para agradecer mucho a la gente que nos ha dado su confianza, reitero el compromiso: no vamos a traicionar, vamos todos juntos a lograr la transformación del país, precisamente para que el pueblo viva feliz porque ése es el propósito que tenemos.
Éste es el último programa de La verdad sea dicha, un programa extraordinario; de acuerdo a la nueva ley electoral, ya no se permite y no queremos dar pie a que los potentados tomen de pretexto que si nosotros tenemos este programa, aunque pase los martes a la 1 de la mañana, ellos quieran, como tienen dinero y tienen influencias, hacer una campaña en contra nuestra, como la que hicieron en el 2006 con toda la guerra sucia, diciendo que éramos un peligro para México, todas esas mentiras y calumnias que usaron en contra de nosotros.
Vamos a seguir viendo la manera de seguirnos comunicando; eso sí, tenemos que buscar mecanismos alternativos de comunicación para seguir en contacto con ustedes; también ustedes ayúdennos, busquen información, recuerden que la verdad siempre se abre paso y llega hasta el más apartado de los rincones del país; hay que buscar información, hay que estar atentos, avispados, para tener siempre información, que no nos bombardeen con desinformación y nos quedemos tranquilos aceptando esa manipulación, esa realidad ficticia, ese mundo de los potentados, esa idea que nos quieren meter a la cabeza domesticándonos. Rebelémonos y para eso es importante la información, la información es poder y poder del pueblo.
-------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.



Ver el servicio de noticias ISA en línea

Pierde la BMV 2.84 por ciento; efecto de la caída en Wall Street

Datos sobre manufacturas y alza del precio del petróleo atiza temores sobre recesión en EU
Pierde la BMV 2.84 por ciento; efecto de la caída en Wall Street
Los principales mercados del mundo cerraron con bajas en la primera sesión del año
Rompe récord la cotización de la onza de oro: llegó a 859.20 dólares; tensiones geopolíticas


Juan Antonio Zúñiga, Antonio Castellanos y Afp


La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada inicial del año con una severa caída de 2.84 por ciento en su principal indicador, tras replicar la tendencia seguida por el mercado bursátil de Nueva York, donde los temores de recesión en la economía de Estados Unidos se reforzaron por la debilidad del sector manufacturero de aquel país y el elevado precio del petróleo.
Los principales mercados bursátiles del mundo cerraron con bajas la primera jornada del año, encabezadas por la magnitud de la caída de la BMV. Mientras la sombra de recesión en la todavía mayor economía del mundo se extendió desde Estados Unidos a Europa, Asia y América Latina.
El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV cerró en 28 mil 699.1 unidades, 837 puntos abajo del nivel con el que terminó las operaciones de 2007, durante una activa jornada en la que se intercambiaron más de 132 millones títulos a través de 17 mil operaciones, por un importe ligeramente superior a los 4 mil 454.7 millones de pesos.
Con excepción del magro crecimiento anual de 1.01 por ciento en el monto de las remesas entre enero y noviembre de 2007, en México no se produjeron noticias capaces de influir en la cotización de las acciones en bolsa. Pero en Estados Unidos, país del que se ha hecho cada vez más dependiente la economía mexicana, el índice de la actividad manufacturera de diciembre descendió a su nivel más débil desde abril de 2003, en tanto el precio internacional del petróleo tocó los 100 dólares por barril.
Y esto, coincidieron los analistas, reforzó los temores de recesión en aquel país, acentuada por la crisis hipotecaria en el ámbito financiero.
Al darse a conocer las minutas del encuentro realizado en diciembre por el Comité de la Reserva Federal, responsable de fijar la política monetaria de Estados Unidos, trascendió que “algunos de sus miembros señalaron el riesgo de un ciclo desfavorable, en el que las condiciones del mercado de crédito limitarán aun más el crecimiento económico, conduciendo a un ajuste adicional en el crédito. Un desarrollo adverso de este tipo podría requerir una flexibilización sustancial de la política monetaria.”
En tanto, el índice Dow Jones de la bolsa de Nueva York marcó una contracción de 1.66 por ciento, seguida de cerca por la registrada por el indicador Nasdaq, que agrupa a las empresas tecnológicas, el cual retrocedió 1.61 por ciento.
Así, la BMV siguió el compás marcado por la bolsa de Wall Street, encabezó la ola de caídas bursátiles en el mundo e inusualmente, concentró sus mayores pérdidas en acciones de empresas industriales, como Vitro, el mayor productor de vidrio del país, con un desplome de 7.79 por ciento; la papelera Kimberly Clark, cuyos títulos descendieron 6.04 por ciento, mientras los de la panadera Bimbo se abarataron 5.58 por ciento.
Durante la sesión de ayer, se intercambiaron acciones de 76 empresas: 59 bajaron su cotización, 10 la elevaron y 7 se mantuvieron sin cambios. El número de emisoras con caídas fue sobresaliente, pero la calidad de los títulos abaratados lo fue más.
Las acciones de América Móvil, el corporativo de mayores dimensiones del mercado bursátil mexicano, retrocedieron 3.23 por ciento; las del Grupo Carso 5.40; las de la fraccionadora Urbi bajaron 4.31 y las de Wal-Mart, la poderosa cadena de supermercados minoristas, perdieron 4.40 por ciento.
Enmarcado en perspectivas de bajo crecimiento económico e inflación, el inicio de año bursátil en México fue negativo, pero la caída de 2.84 por ciento registrada por su principal indicador, no figura entre las mayores de los últimos 12 meses.
La más profunda ocurrió el 27 de febrero de 2007, cuando el índice de precios y cotizacion marcó una caída de 5.80 por ciento; le siguió otra de 3.56 por ciento, registrada el 26 de julio, y una de 3.34 por ciento, del 12 de noviembre pasado.
Por Europa, donde también se esperan severas afectaciones bancarias por la crisis especulativa de los bonos hipotecarios estadunidenses de alto riesgo, todos los índices marcaron pérdidas la primera jornada del año.
El Financial Times de Londres marcó una baja de 0.62 por ciento; el DAX de Francfort retrocedió 1.47 por ciento; el CAC de París cayó 1.14 por ciento y el Ibex de Madrid descendió 1.18 por ciento.
Las principales bolsas de América Latina cerraron también con caídas, encabezadas por la mexicana. El índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo marcó un retroceso de 1.68 por ciento; el Merval de Buenos Aires bajó 0.05; el IPSA de Santiago descendió 1.82 por ciento; el IGBC del mercado de Bogotá se ajustó 0.43 por ciento a la baja, y el IGBVL de la bolsa de Lima cayó 1.12 por ciento.
En Londres, la onza de oro pulverizó su récord histórico de 850 dólares al subir hasta los 859.20 dólares, impulsado por el alza de los precios del petróleo y las tensiones geopolíticas en Pakistán, así como por la caída del dólar.
En el London Bullion Market, el precio del oro subió a 859.20 dólares la onza, y luego bajó a 846.75 dólares tras una toma de beneficios.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/03/index.php?section=economia&article=015n1eco

Más de la mitad de estadunidenses opina que hay recesión en su país


Miles están perdiendo sus casas y uno de cada diez padece hambre Más de la mitad de estadunidenses opina que hay recesión en su país


David Brooks
La Jornada

Más de la mitad de los estadunidenses opina que ya hay una recesión económica en este país, miles están perdiendo sus casas en una crisis de deuda hipotecaria, uno de cada 10 padece hambre, los ingresos reales para la gran mayoría de los trabajadores no han mejorado en más de 30 años, pero eso sí, los ricos están mejor que nunca –o sea, el sistema está funcionando.
El “sueño americano” se define muy simplemente: que la nueva generación gozara de mejor nivel de vida que la anterior –pero ese mito fundamental en este país se está desvaneciendo rápidamente. Una encuesta reciente detectó que sólo 16 por ciento cree que la generación de sus hijos tendrá mejores condiciones financieras que la suya, y 50 por ciento opina que estará en peores condiciones.
Un informe de Pew Charitable Trusts concluyó que durante las últimas cuatro décadas, los ingresos de hombres en sus treintas –o sea, supuestamente en los años en que uno se dedica a criar a su familia– se han mantenido “sorprendentemente planos” y por lo tanto, no han logrado una situación financiera superior a la de sus padres.
Los estadunidenses están usando cada vez más créditos para superar el déficit entre lo que ganan y el incremento del costo de la vida, y deben unos 900 mil millones en sus tarjetas de crédito.
Miles cayeron en el juego de contratar hipotecas para comprar sus hogares empleando un nuevo mecanismo que ahora ha causado una crisis en el mercado financiero. Miles de familias ahora han perdido todo al no poder hacer sus pagos sobre los crecientes intereses de este mecanismo, el cual originalmente está dirigido sobre todo a familias de ingreso medio o bajo.
Se desvanece el sueño americano
De hecho, la economista Laura Tyson, ex jefa del Consejo de Asesores Económicos del ex presidente Bill Clinton, advirtió que se generará tal vez hasta un millón de anulaciones de hipotecas en los próximos dos años, lo cual deprimirá aún más el mercado de bienes raíces.
Con noticias de la exportación de empleos a través del traslado de cada vez más producción a fabricas y plantas en otros países, el incremento en el precio del petróleo y sus secuelas en casi toda rama económica, y con la realidad de que los costos de todo siguen subiendo mientras que los salarios se mantienen igual, se está generando una creciente ansiedad económica.
Ante todo esto, no es sorprendente que según cifras preliminares, el gasto de consumo entre el Día de Acción de Gracias y la Navidad –tradicionalmente el periodo más activo de compras del año– registró su más débil incremento en por lo menos cuatro años. En lugar de regalos, los consumidores gastaron más en necesidades básicas. De hecho, un tercio del incremento en el gasto de los consumidores en este periodo fue sólo para adquirir gasolina, reportó el New York Times .
Los pronósticos más optimistas de crecimiento económico son de sólo 1.5 por ciento en este último trimestre del 2007 e igual para el primero de 2008. Ante condiciones en donde se registra un desplome en la compra de nuevos hogares por 34 por ciento sobre el año pasado a su nivel más bajo desde 1995, la creación de nuevos empleos se desacelera, se incrementa el desempleo en algunos sectores (construcción, por ejemplo) y los consumidores registran que sus quincenas cada vez compran menos, la ansiedad sobre el futuro económico se agudiza a tal nivel que se convirtió ahora en el tema más importante entre el electorado.
Por eso no sorprende que aunque, técnicamente, aún no existe una recesión económica, una encuesta reciente de CNN registró que 57 por ciento de los estadunidenses creen que el país ya la está sufriendo –es la primera vez en cuatro años que una mayoría opina eso.
Con ello, ahora la economía ha superado la guerra, salud y migración como el tema prioritario para el año electoral que arranca este 2008. Según esta encuesta, 29 por ciento de la población ahora opina que la economía es su tema prioritario comparado con 23 por ciento que identifica así a la guerra en Irak – revirtiendo lo registrado en octubre de este mismo año cuando aparecían invertidos los dos temas.
De los cinco temas prioritarios, después de éstos dos, siguen el del sistema de salud (20 por ciento), la inmigración “ilegal” (14 por ciento) y el “terrorismo” (10 por ciento). Por lo tanto, el tema ahora será obligatorio para los precandidatos presidenciales y podría ser determinante en la elección general de noviembre. Incluso, la ansiedad pública sobre la economía ya ha obligado a los candidatos presidenciales demócratas a prometer revisar las políticas de libre comercio internacional.
De hecho, James Carville, el estratega electoral de Bill Clinton, famoso por enfocar la primera campaña electoral sobre el tema que él definió para todo su equipo como “es la economía, estúpido” para mantenerlos concentrados sobre el asunto prioritario, comentó al Wall Street Journal que 16 años más tarde, “en todo caso, la ansiedad (económica) es aún más grande hoy día”.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=61288

Sultanes mediáticos

Luis Linares Zapata

Sultanes mediáticos

El modelo de gobierno instalado en México desde hace más de un cuarto de siglo funciona sostenido por una tupida red de intereses que se desdoblan en variados y complementarios campos, tras de los cuales aparecen individuos concretos que los asumen como propios y otros más que celebran sus logros para darles continuidad. Son sus agentes propagadores que acaban siendo los beneficiados directos.
Cuando el nacionalismo revolucionario cayó en rendimientos decrecientes, un grupo variopinto de personajes se afilió a los paradigmas del modelo sustituto que ha sido el contenedor de los esfuerzos nacionales: el neoliberal, directo, aunque inacabado producto, del Consenso de Washington. La creación estelar de la nueva derecha estadunidense, hegemónica, de imperial derrotero y cuño bélico.
Hace ya algo de tiempo, la sucia llegada al poder de Carlos Salinas fue un irresistible imán para un conjunto de ciudadanos, todos con creciente acceso a los medios de comunicación masiva. Intelectuales de prestigio, conductores de programas, locutores, críticos especializados, columnistas a la antigua usanza y académicos de incipiente influencia fueron seducidos por una presidencia que entrevieron pletórica de juventud, inteligencia y ambiciones. La parafernalia que circunda al poder concentrado desparramó sus atractivos por doquier. A su conjuro acudieron muchos voluntarios de la nueva fe interesada. Unos para formular consejos. Otros sugirieron ideas atractivas que luego fueron usadas para legitimar al espurio, pero todos celebraron con furor las reformas introducidas a golpes de concertacesiones. Los más atrevidos disfrazaron, en lo que pudieron, la inmensa corrupción que envolvió a la administración salinista y trazaron rutas alternas para su prolongación autoritaria una vez que la estirpe del líder cayó en desgracia. Fueron, para decirlo con una frase ya consagrada entre la plebe, los agentes de inteligencia y propaganda, orgánicos al régimen en boga.
En ese infausto periodo se consolidaron las cadenas de radio, así como las dos grandes televisoras comerciales. Así, el aparato de comunicación de la República quedó en manos de un cómodo grupito de concesionarios. Todos ganadores en la rifa del tráfico de influencias y las complicidades manifiestas que distinguieron al salinato. Por encima de este circuito, pero con mayores consecuencias para el desarrollo del país, se completaron los que serían los grandes grupos empresariales del México moderno prometido. Un entramado de poder que tiene apergollada a la nación y no permite su crecimiento ni la apertura de horizontes para la gran masa de ciudadanos. El mismo que impidió la llegada de un modelo alternativo de gobierno. Uno que apuntaba a ser más justo y con oportunidades para las mayorías.
En la cúpula de tal sistema plutocrático se mueve con indiscreción creciente una comparsa de los que se creen los dueños de México, SA. Rala cofradía de mandones ante la cual se ha abonado un cortejo de difusores de variada catadura. Propagandistas que han sabido dar el salto del priísmo decadente y corrupto a la más ramplona derecha provinciana que se acurrucó en las cabañitas de Los Pinos. Furibundos denostadores de la opción de izquierda, tal como se mostraron a lo largo de la contienda de 2006 de todos sus temores. Comunicadores que han devenido orgánicos, ya no a un régimen o un gobierno, sino a los concesionarios de los medios de comunicación. Una camada de sultanes mediáticos, titulares indisputables de cuanta facilidad de expresión puede darse en el triste México de los pocos.
Una parte de ellos ha recurrido al amparo contra la inconclusa reforma electoral. Quieren conservar la posibilidad, a la par de los gerentes y los dueños de los dineros concentrados, de comprar espacios en los medios para contrarrestar lo que afirmen aquellos con los que no están de acuerdo. Reservarse el derecho de pagar campañas enteras de cientos, miles de millones de pesos, si fuera necesario, con tal de exorcizar el peligro, de poner a resguardo sus toscos intereses, causa última de su cometido. Sólo empresas, empresarios y otros prestanombres alquilados por ellos lo hicieron en el pasado, aun contra el expreso mandato de la ley y que sólo una autoridad timorata, arrinconada y parcial permitió para su degradación, por cierto inacabable.
No hay nada en la reforma electoral que impida a los abajo firmantes del amparo continuar con sus múltiples programas de comentarios y que constituyen la casi totalidad del espectro disponible. Son los concesionarios, sus socios menores intelectuales o sus empleados (locutores y conductores) los que seguirán teniendo la irrestricta libertad de expresarse tal como exigen sus posiciones interesadas, sus talantes conservadores, sus visiones excluyentes y los personales odios, filias y preferencias. Las pocas alternativas son cada vez más atacadas y reducidas por los mismos concesionarios o los insufribles anunciantes, verdaderos artífices de las libertades condicionadas. Ninguno de los abajo reclamantes de amparo ha levantado voz alguna contra los dueños de medios que vetan artistas, quitan micrófonos, despiden comunicadores molestos al poderoso en turno, impiden compras de tiempos a opositores, boicotean películas atrevidas y sólo invitan a sus programas a los que simpatizan con sus posiciones.
Porque estos concesionarios de la radiotelevisión son los que, a su arbitrio, han permitido la expresión de sus elegidos y la han conculcado a sus opositores. Las varias decenas de millones de mexicanos afectados por la política entreguista de la derecha nunca han tenido la opción de expresar sus tribulaciones y deseos a través de la radio o la televisión. Todos deberían ampararse también contra la reforma electoral si es que ésta les cercena su ya de por sí precario régimen de libertades. Deberían pelear por el inalienable derecho de difundir sus penas, sufrimientos, angustias y limitados horizontes que le causan las promesas de una vida mejor siempre pospuesta por las ambiciones de unos cuantos. Lo malo es que no podrían comprar esa facilidad difusiva. Y si pudieran, algún concesionario y sus apoyadores laterales se la negarían, aunque fuera contra la ley.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/02/index.php?section=opinion&article=015a2pol

El crudo llega a los cien dólares por barril en Nueva York

AFP

En tanto, el Brent del mar del Norte se cotizó en Londres en un nuevo récord: 96.75 dólares. Las aumentos son atribuidos a las crisis de Nigeria y Pakistán y su efecto en la oferta.
Nueva York. El petróleo alcanzó el nivel de los cien dólares por barril este miércoles en Nueva York por primera vez en la historia. En el New York Mercantile Exchange (NYMEX) a las 17:20 GMT, el barril de "light sweet crude" para entrega en febrero subió 3.48 dólares, a 99.46, tras haber alcanzado poco antes el precio exacto de 100 dólares.
En Londres, el barril de Brent del mar del Norte -también para entrega en febrero- alcanzó una marca histórica, superando por primera vez la barra de 97 dólares y alzándose hasta los 97.74 dólares.
Después de haberla rozado dos veces en noviembre "finalmente hemos pasado esta barrera de los 100 dólares y sólo nos queda aguardar allí por un buen tiempo, mientras dure el desequilibrio entre la oferta y la demanda" de crudo, afirmó el analista Bart Melek de BMO Capital Markets.
"Los precios aumentaron como consecuencia de la violencia en Nigeria, la inquietud que genera la inestabilidad de Pakistán, las previsiones de las reservas petroleras y las frías temperaturas previstas para el invierno", enumeró Phil Flynn, analista de Alaron Trading.
Al menos una docena de personas perdieron la vida durante las fiestas de fin de año en Port Harcourt, centro petrolero del sur de Nigeria. Como consecuencia de la inestabilidad y de la violencia, este país, quinto proveedor de Estados Unidos, perdió entre 2006 y 2007 un cuarto de su producción, estimada hoy en cerca de 2.1 millones de barriles por día. "Esto incrementa el temor que una vuelta al caos en este país pueda de nuevo perturbar la entrega de petróleo para el exterior", explicó John Kilduff, analista de MF Global.
Los nuevos signos de inestabilidad geopolítica se suman a la inquietud generada por la situación en Pakistán desde la semana pasada. Luego del asesinato de la política opositora Benazir Bhutto, las elecciones legislativas en este país, que no es un gran productor de petróleo, aunque está situado en una región muy sensible, fueron postergadas para mediados de febrero.
La tendencia compradora del mercado se reforzó con el rumor según el cual las reservas de crudo estadunidenses habrían bajado a 3.15 millones la última semana y alcanzado su nivel más bajo del que se tenga memoria, agregó Kilduff.
La espera de un informe del departamento estadunidense de la Energía (DoE) que se revelaría el jueves a las 15:30 GMT confirmaría una séptima baja consecutiva de las reservas de crudo, alimentando los temores de una oferta insuficiente de petróleo para el invierno.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/01/02/toca-el-barril-de-crudo-los-100-dolares-por-primera-vez-en-la-historia

La Comisión Coordinadora del Petróleo

Invita a los medios de comunicación al acto de constitución del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

Miércoles 9 de enero a las 18:00 horas

Centro Cultural Indianilla
Dr. Claudio Bernard 111 Colonia Doctores
casi esquina con Niños Héroes.

Con la presencia de
Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México


Ifigenia Martínez
Claudia Sheimbaum
Jesusa Rodríguez
Layda Sansores
Rosalinda López
Berta Maldonado
Alfredo Jalife

GIRA 55: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Del jueves 03 al domingo 06 de enero de 2008
ESTADOS: HIDALGO (Tlahuiltepa, Juárez, Eloxochitlán, Metztitlán, Xochicoatlán, Molango, Lolotla, Calnali, Tepehuacán, Tlachinol, Huazalingo, Xochiatipan, Huautla, Yahualica, Atlapexco, Huejutla, Jaltocan, San Felipe Orizatlán, Chapulhuacán, Pisaflores, La Misión, Jacala, Pacula, Zimapán)

JUEVES 3 DE ENERO DE 2008

10:00 horas Mitin en Tlahuiltepa (Plaza principal)
12:50 horas Mitin en Juárez (Plaza principal)
13:50 horas Mitin en Eloxochitlán (Plaza principal)
16:00 horas Mitin en Metztitlán (Plaza principal)
18:00 horas Mitin en Xochicoatlán (Plaza principal)
19:10 horas Mitin en Molango (Plaza principal)

VIERNES 4 DE ENERO DE 2008

09:30 horas Mitin en Lolotla (Plaza principal)
11:05 horas Mitin en Calnali (Plaza principal)
14:40 horas Mitin en Tepehuacán (Plaza principal)
16:30 horas Mitin en Tlachinol (Plaza principal)
18:20 horas Mitin en Huazalingo (Plaza principal)

SÁBADO 5 DE ENERO DE 2008

10:00 horas Mitin en Xochiatipan (Plaza principal)
11:30 horas Mitin en Huautla (Plaza principal)
13:00 horas Mitin en Yahualica (Plaza principal)
14:20 horas Mitin en Atlapexco (Plaza principal)
16:30 horas Mitin en Huejutla (Plaza principal)
18:00 horas Mitin en Jaltocan (Plaza principal)
19:10 horas Mitin en San Felipe Orizatlán (Plaza principal)

DOMINGO 6 DE ENERO DE 2008

10:00 horas Mitin en Chapulhuacán (Plaza principal)
11:25 horas Mitin en Pisaflores (Plaza principal)
13:45 horas Mitin en La Misión (Plaza principal)
15:05 horas Mitin en Jacala (Plaza principal)
17:10 horas Mitin en Pacula (Plaza principal)
19:30 horas Mitin en Zimapán (Plaza principal)

• • • • •

Guanajuato Presente En La Resistencia Civil Contra El Fraude.

De la Resistencia Civil de Guanajuato en contra del fraude nos llegaron estas imágenes. Nos da gusto que en ese Estado yunquero los compañeros Obradoristas sigan resistiendo.
Saludos para ellos y un abrazo a todos estos valientes que continúan su trabajo para la construcción de la Cuarta República

Aqui estan algunas fotos:



















Cumplimos...Primer Planton del Año En Guanajuato y A Nivel Nacional


Desde antes de las 0:00 hrs del 1 de Enero del 2008 un grupo de ciudadanos integrantes de la CND, Gobierno Legitimo de Mexico y PRD en Guanajuato nos plantamos a las afueras del Puerto Interior para protestar contra la entrada en vigor de la clausula agropecuaria del TLC. A pesar del frio y que en un momento estuvimos rodeados por cuatro patrullas de las fuerzas de seguridad del estado nos mantuvimos en el lugar hasta las 12:00 del dia cumpliendo con el planton de 12 hrs al que se convoco el 30 de Dic.

http://guanajuato-resistencia-civil.blogspot.com/