miércoles, 19 de marzo de 2008

La lucha del petroleo: En contexto



http://www.youtube.com/watch?v=3qKo8_QUnz4&eurl=http://senderodelpeje.blogspot.com/

Asamblea Nacional en Defensa del Petróleo












Cortesia AMLO TV

Aprestad el bridón: Todos a filmar el conteo de actas mañana

Del Sendero del Peje

ALERTA: Jesús Ortega, y el resto de los chuchos de Nueva Izquierda, pretenden dar un madruguete el día de hoy miércoles, cuando comiencen los conteos de actas en las 32 sedes estatales del PRD.

Es la última "oportunidad" de los chuchos (y de Fecal y el Martito) para robarse la elección. Sabemos por nuestros informantes que después del fiasco que fue para Ortega la votación del domingo, donde la militancia le propinó una contundente madriza por VENDIDO, el regaño que le dio Fecal al eterno ya merito, fue de antología. ¿Se puede pedir mayor cinismo? No nos extrañaría que Ortega le haya prometió a Fecal que así sería.

LOS CHUCHOS TRATARAN MAÑANA DE HACER GALA DE TODA SU MAPACHERIA. No podemos permitirles que se salgan con la suya.



NO PODEMOS REEDITAR OTRO 2 DE JULIO.


Se convoca a los renegados a que acudan a las 32 sedes estatales del Partido de la Revolución Democrática a FILMAR los conteos. GRABEMOS LAS EVIDENCIAS de las trampas chuchistas.

TAMBIEN SE CONVOCA A TODOS LOS RENEGADOS A ENVIAR LOS VIDEOS, FOTOGRAFIAS, GRABACIONES que tengan sobre las irregularidades que se dieron el día de la votación. Mañana serán presentados durante los conteos para demostrar que SI, hubo mapaches, robo de urnas, rasurado del padrón e irregularidades varias, PERO COMETIDAS POR NUEVA IZQUIERDA.

¿Quieren ganar a la mala, chuchos? LES VAMOS A APESTAR SU PLAN.

UPDATE:
¿No que no? Para tratar de ROBARSE la elección, Ortega está contando ya con la ayuda de sus "amigos" del PAN y los medios vendidos:

Televisa se ha pasado dándole todo el tiempo del mundo a Ortega y sus "denuncias de irregularidades", y los merolicos de los noticieros están ladrando enfáticamente la "gran cantidad de irregularidades" de la elección. El propósito es cristalino: se pretende instalar en la opinión pública la percepción de que nada está decidido, LO CUAL ES FALSO. LA ELECCIÓN LA GANÓ ENCINAS. ¿De cuándo acá Televisa se muestra tan interesada en el PRD y en quién lo dirigirá? ¿Por qué siguen ladrando el "empate técnico"? Señores, "empate técnico" SU CHINGADA MADRE. Aquí el resultado es claro, y NO DEJAREMOS QUE NOS LO ROBEN.


TODOS MAÑANA A FILMAR A LAS 32 SEDES ESTATALES DEL PRD!!!!!!!

ORTEGA, NO TE ROBARAS AL PARTIDO!!!!!!!!


Otro update:
Se llegó a un acuerdo, y los conteos correspondientes a 8 estados se realizarán en la sede nacional del PRD, en el DF.

Esto lo que quiere decir es que en esos 8 estados el operativo realizado por Nueva Izquierda fue tan puerco que "se les pasó la mano" y ahora hay que abrir paquetes para ver en realidad qué pasó.

Lo peligroso de tener que transportar el material y paquetería electorales desde esos 8 estados al DF, es que en el camino pueden suceder muchas cosas... los chuchos son expertos en marrullerías.

Es MUY IMPORTANTE entonces que los renegados del Distrito Federal estén mañana miércoles en la sede nacional del PRD, en Benajmín Franklin 84, col. Miguel Hidalgo, para FILMAR las evidencias del fraude chuchista.

El tesoro de la cleptocracia calderonista

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

■ El tesoro de la cleptocracia calderonista

■ La parábola del edificio


Ya decíamos que el “tesoro” en las profundidades del Golfo de México que cacarean insanamente los propagandistas de la cleptocracia calderonista se encuentra en manos de “lunáticos”, más que de “piratas” (ver Bajo la Lupa, 16/3/08).

Tanto la Secretaría de Energía calderonista, en la fase aciaga de Georgina Kessel, como el fracasado trío priísta Labastida-Gamboa-Beltrones han expuesto un caleidoscopio de “asociaciones” que van desde la “estratégica” con las trasnacionales (paradójicamente en vías de extinción en los próximos 10 años, dado el auge de las empresas petroleras y gaseras estatales), pasando por la demencial privatización de los oleoductos (que de hecho hipoteca la circulación sanguínea de Petróleos Mexicanos, Pemex), hasta la desnacionalización de la refinación.

El plan del desmantelamiento y/o desnacionalización de Pemex –en realidad una privatización disfrazada para saquear el “tesoro”– fue generosamente obsequiado por Georgina Kessel, la “secretaria” de Energía, quien lastimosamente parece una empleadita de la plutocracia reinante, al parasitario Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y al Consejo Mexicano (sic) de Hombres de Negocios (CMHN) que preside el bushiano-salinista Claudio X. González.

¿Cuál ha sido el legado virtuoso a la nación mexicana de parte de las entidades parasitarias neoliberales, el CCE y CMHN, para gozar de tales canonjías celestiales de “información privilegiada” por encima de otros sectores, por lo menos más patrióticos?

En diversos actos en los que tuvimos el honor de participar recientemente –en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, los dos foros internacionales de Convergencia Democrática y el PRD en el Congreso, los dos Comités de Defensa del Petróleo de Zacatecas y Villa Coapa, y el décimosegundo seminario internacional del PT– pusimos en tela de juicio la ligereza con que Calderón y la Secretaría de Energía manosean las cifras sobre la valuación del “tesoro” de las supuestas reservas de petróleo en las aguas profundas del Golfo de México que oscilan, a su buen entender, entre 30 mil millones y 100 mil millones de barriles. ¡El extravagante diferencial es de 70 mil millones de barriles!

No existe la más mínima coordinación entre Calderón y “su” Secretaría de Energía ni con Pemex, así como de estas dos últimas entre sí, lo que quita seriedad a sus peregrinas cifras, lo cual exige una doble auditoría, financiera y física, sobre la cantidad de los verdaderos recursos y reservas que posee el país antes de “asociarse estratégicamente” a ciegas con las trasnacionales texanas y/o gallegas. ¿Cómo se puede (con)ceder 50 por ciento del “tesoro” en las aguas profundas del Golfo de México sin conocer su cuantía y dimensión, cuando tampoco los ciudadanos conocen el verdadero estado contable de Pemex que padece una hemorragia financiera interna? Esto lo sabe cualquier empresario novato. ¿Cómo se puede ceder parte sustancial de los activos futuros de Pemex sin haber realizado previamente una auditoría que imperativamente tiene que ser ciudadana, dados los antecedentes cleptomaniacos de sus proponentes desnacionalizantes?

Proponemos para la auditoría ciudadana a la UNAM y al IPN, a quienes seguramente no se les escapará que a valor presente de 100 dólares el barril, el diferencial contable del “tesoro”, entre las cuentas alegres de Calderón y “su” Secretaría de Energía, representa 7 billones de dólares (trillones en anglosajón), es decir, ¡más de 10 veces el PIB de México! Así se las gasta la cleptocracia calderonista.

Peor aún: si en realidad fuesen verdaderos los 100 mil millones de barriles de reservas en las profundidades del Golfo de México que fanfarronea la cleptocracia calderonista –siempre a 100 dólares el barril–, pues estaríamos ante una fortuna colosal de 10 millones de millones de dólares (trillones en anglosajón), de los cuales las trasnacionales agraciadas se llevarían la mitad por simple “asociación estratégica”, es decir, 5 billones de dólares.

¿Quién garantiza que las trasnacionales beneficiadas otorgarán limpiamente en las profundidades de los océanos su participación a la contraparte mexicana? ¿A cargo de quién estarán el comando y control de las operaciones? Por desgracia, muchas de las trasnacionales publicitadas, sean texanas o gallegas, no gozan de antecedentes impolutos. Los tales 5 billones de dólares que se llevarían las trasnacionales constituyen casi el doble del costo de la guerra bushiana en Irak y superan el monto total del negocio petrolero mundial, que anda en más de 4 billones de dólares. ¿No es mejor esperar un lapso de dos años para que los ingenieros mexicanos aprendan la tecnología de exploración y extracción en aguas profundas con el fin de ahorrarnos el descomunal desembolso, cuando un yacimiento toma 10 años para entrar en actividad? ¿Cuál es la prisa?

Ya que andamos con cuentos y cuentas de terror de los Garfios y piratas del duopolio neoliberal del PRI y el PAN, que buscan adueñarse del “tesoro” de los hidrocarburos en las aguas profundas del Golfo de México, vale la pena recurrir a una parábola (en su versión corregida), que hemos expresado en nuestras apariciones públicas y que han sido del agrado ciudadano, para entender los alcances de la “asociación estratégica” de la cleptocracia calderonista que en realidad epitomiza al delamadridismo arcaico y fracasado de hace un cuarto de siglo con sus excrecencias salinista, zedillista y foxiana.

Sucede que el dueño de un edificio pierde la única llave que posee para el acceso a su propiedad y recurre a un cerrajero para que le fabrique una llave de repuesto. En forma insólita, éste pide como pago la mitad del inmueble. En esta parábola, el edificio es Pemex, el dueño representa a la nación mexicana, la llave simboliza la tecnología, y el cerrajero encarna a la trasnacional texana y/o gallega. Ahora, en su versión corregida, esta parábola de acento cleptomaniaco sobre la “asociación estratégica” para la exploración y extracción del crudo en aguas profundas es peor en su desenlace: ni siquiera es el dueño quien extravía la llave, sino los administradores del edificio (es decir, el trío entreguista priísta Beltrones-Labastida-Gamboa, el cuarteto panista Elizondo-Camarillo-Creel-Bueno Torio y la pareja gubernamental Calderón-Mouriño) quienes se ponen de acuerdo con el cerrajero para repartirse el inmueble a espaldas de su propietario.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/19/index.php?section=opinion&article=020o1pol

Las urgencias de Calderón

Luis Linares Zapata

Las urgencias de Calderón


Con fuertes presiones sobre su débil administración para abrir el sector energético a la inversión privada, Calderón ve cómo se le achica el tiempo para cumplir con los compromisos adquiridos. Inversionistas nativos, pero sobre todo de fuera del país, están sumamente impacientes por recibir la contraprestación por sus masivos apoyos. Apoyos que le permitieron encaramarse (haiga sido como haiga sido) en el Poder Ejecutivo federal.

La intrínseca alianza del michoacano con los titulares momentáneos del PRI tardío, infundió a los patrones de ambos, renovadas esperanzas de cobrar, con los consiguientes réditos leoninos, sus abultadas facturas. Sin embargo, el indetenible desgaste del encargado (Mouriño) de negociar la llamada reforma energética se ha trastocado, por su inconsistencia política, nula ética y firmadas ilegalidades, en un fardo de autoritario acarreo.

Pero todavía hay numerosos obstáculos que brincar en la ruta hacia la intentona de privatizar el amplio y crucial sector de la energía. El principal lo presenta la cerrada oposición de la izquierda que ha decidido echar mano de toda su capacidad de movilización social para conservar, en propias manos, la riqueza que aún le queda a los mexicanos. Izquierda que, pasadas sus elecciones internas, manda un mensaje de reciedumbre y fortifica sus intenciones para empujar, sin modosidades fingidas, su propio proyecto.

Otro corre en paralelo con parte sustantiva de la base y aun la elite priísta que no aceptará, con la pronosticada facilidad que formulan sus actuales pastores burocráticos, el cambio a sus estatutos partidarios. Pero, en especial, porque algunos con refinada sensibilidad y patriotismo presienten el castigo que el electorado les hará efectivo en las venideras contiendas federales.

En ruta hacia cerrar el segundo año de su gris periodo, Calderón sufre merma adicional de su escaso capital político, ya muy tocado por su ilegítimo origen. La arriesgada y hasta insensata apuesta para encumbrar al inexperto e incapaz Mouriño hasta la crucial Secretaría de Gobernación le ha descarapelado el ya de por sí escaso margen de maniobra disponible. Tiene, por tanto, que actuar sobre una marcha que no tiene bases firmes ni llegadas seguras para enviar, al Congreso, su iniciativa energética que tanto ha esperado por mejores momentos que no aparecen concretarse.

La secretaría del ramo apenas ha incursionado con algunos lineamientos de lo que dicha reforma puede contener. Y lo poco que se entrevé, no apunta hacia un trasteo adecuado, aún entre sus compañeros de viaje: los dirigentes del priísmo tardío que no tardarán en incrementar el precio por sus servicios. La secretaria ha dado tibios y confusos pasos para aclarar las reales intenciones de su embozado jefe. Las razones que aduce para atraer la inversión privada (casi en exclusiva externa) son tan endebles como siempre: incapacidad tecnológica, organizativa y financiera por parte de Pemex o de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las aguas profundas son el piso que, según este diagnóstico a modo, obliga a las alianzas, una manera tonta de ocultar lo que harían, como de paso, con toda la exploración, extracción, transporte, distribución o refinación de los hidrocarburos. La reserva prospectiva de crudo en las aguas profundas se calcula en 30 mil millones de barriles equivalentes. Esto, en términos monetarios y a los precios actuales de la mezcla mexicana (80 dólares en promedio), alcanzaría la estratosférica cifra de 2.4 billones de dólares a valor presente (2.4 trillones estadunidenses), riqueza que se aprecia, para cualquier negociante, lo suficientemente atractiva como para obtener de ella una tajada sustantiva.

Es por ello que quieren bursatilizar parte del capital de Pemex. Otra táctica similar sería convertir la actual deuda (Pidiregas o Bonos de deuda) en capital. Ambas modalidades serían la manera más directa de apropiarse de buena parte de la renta petrolera, tal como hicieron con Petrobras de Brasil. Ahí, el capital externo ahora será copropietario de una sustantiva parte de esos 80 mmdb que se han descubierto de reservas de crudo en aguas profundas.

Pero la Secretaría de Energía va todavía más allá al describir sus intenciones futuras. Pretende que, para 2020, Pemex esté extrayendo 4 millones de barriles diarios. Tres de ellos, cuando menos, dedicados a la exportación (de crudo). Un propósito que no se entiende en las circunstancias de petróleo caro. Los precios del crudo y, más aún, de los más de 3 mil derivados serán, con firme seguridad, crecientes. Razón por la cual hay urgencia de integrar el sector energético completo y darle así coherencia a una estrategia de desarrollo fincado en lo interno.

Pero Calderón ya no tiene alternativa. Se ha ido cerrando caminos y reincide en las obsesiones de siempre: recurrir al exterior para malbaratar los propios tesoros. Tiene que enviar su apalabrada reforma, aunque sea solamente una manera tope e irresponsable de entregar tales recursos y extranjerizar, aún más, la economía. Entregar malas cuentas en el renglón energético a sus mentores lo pondrán contra la pared frente a los grupos de presión que lo sostienen. La presión mundial y, en especial la de los vecinos del norte, busca asegurar fuentes de abastecimiento seguras ante los enormes costos que les presenta un Medio Oriente que requiere mecanismos de seguridad inmensos para resguardar los activos petroleros. Quieren, además y con urgencia, colocar, en campos rentables, los masivos flujos de efectivo que han salido de un mercado de valores que no responde y enturbia el horizonte de expectativas al capital.

En días venideros, el Congreso recibirá la ansiada reforma. Entonces se verá lo premonitorio que resultaron los preparativos que hizo la izquierda para movilizar a sus bases y preparar a la opinión pública. La disputa por la atención ciudadana no ha terminado. El oficialismo ha recurrido a una campaña mediática tramposa para adormecer a parte del pueblo. Los aliados que tiene el oficialismo en los medios de comunicación han sido incapaces de argumentar, de manera convincente en favor de la apertura energética. Tampoco han acercado, entre otras capas de dirigentes nacionales, los recursos requeridos para pasar una legislación lesiva a los intereses de los que son los reales accionistas de Pemex o la CFE.

Contra viento y marea Calderón habrá de enfrentar, en solitario, el veredicto de una historia que se le dibuja cada vez más hostil.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/19/index.php?section=opinion&article=023a1pol

El perredismo decidió el 24 de febrero

Extracto de la columna

Ciudad Perdida
Miguel Ángel Velázquez
ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

■ El perredismo decidió el 24 de febrero

■ Nueva Izquierda erró la estrategia


La elección para presidente del PRD en el Distrito Federal se efectuó aquella mañana del 24 de febrero, frente a la Torre de Pemex, y ni el mismo Andrés Manuel López Obrador lo entendió.

Aquel mediodía la gente dejó sentir su repudio por algo que les pareció lejano y contrario a ellos mismos. La rechifla a Javier González Garza, primero, y los insultos, y nada más que eso, insultos, a Carlos Navarrete, dieron la medida exacta de lo que pasaría en la elección del 16 de marzo.

Nadie en sano juicio podría pensar que después de aquella demostración pública, algún miembro de Nueva Izquierda pudiera ganar la elección en buena lid. La gente votó aquel mismo día, y sólo refrendó su juicio en las urnas en la fecha prevista, el 16.

Así que no podía haber sorpresas. De la misma manera como un Zócalo lleno chifló y rechifló en contra de Porfirio Muñoz Ledo, y luego condenó a Carlos Imaz. Así como a la sola mención de René Bejarano se despliega el abucheo, el diputado González y el senador Navarrete, y junto con ellos su corriente política, recibieron de parte de los miembros de la Convención Nacional Democrática un veredicto que no podía hacer pensar en triunfos electorales.

¿Quién erró la estrategia en Nueva Izquierda? Saberlo será cosa difícil en estos momentos, pero quienes supusieron que sólo moviendo los resortes del poder mediático, o del poder formal, se podría engañar a la gente, se equivocaron, y la derrota en esta ciudad habla de futuros políticos muy inciertos para la tribu que aquí encabeza René Arce.

Lo cierto es que en las filas de la Convención Nacional Democrática, cuando menos en la ciudad de México, no muchos se creyeron la cantaleta demagógica de la izquierda moderna. El canto de los micrófonos no cambió la idea que ya se habían hecho de lo que significa la izquierda moderna, y pese a las críticas que los calificaron en todas las ocasiones como gente atrasada, pedestre, salieron a dar su voto por todo lo contrario a las recomendaciones de la tele y la radio.

Cabría entonces la autocrítica en Nueva Izquierda, porque nadie más que ellos esculpieron el perfil de su derrota, aunque esto parece una cuestión imposible si pensamos, por ejemplo, en esas voces histéricas que aquel mismo día, en el templete desde donde se hicieron los discursos, culpaban a López Obrador de lo que pudiera ocurrirle al abucheado, sin tener en cuenta sus propias culpas.

Ahora la dirigencia del PRD en el Distrito Federal tiene que escuchar la voz de la gente, escuchar a una militancia que pese a todo le ha sido fiel, para tomar las decisiones que cumplan con el mandato de ellos, de lo contrario muy pronto también serán repudiados. Esa parece ser la sentencia.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/19/index.php?section=opinion&article=038o1cap

Asamblea Nacional en Defensa del Petróleo

18 de Marzo de 2008. En el Zócalo de la Ciudad de México, el Presidente Legítimo de México, encabezó la Asamblea Nacional en Defensa del Petróleo, en la cual convocó para que el próximo martes 25 de marzo a las 5pm las mujeres y hombres libres nos reunamos nuevamente en zócalo capitalino para efecto, de llevar a cabo una asamblea informativa y en su caso la realización de un cerco ciudadano entorno al Palacio Legislativo de San Lázaro.

En el acto estuvieron presentes además del Gabinete del Gobierno Legítimo, los presidentes de los tres partidos políticos que integran el Frente Amplio Progresista, el coordinador del mismo, Porfirio Muñoz Ledo, así como los integrantes de la Comisión Nacional en defensa del petróleo: Claudia Sheinbaum, Chaneca Maldonado, Jesusa Rodríguez, Rosalinda López, Ifigenia Martínez, Layda Sansores y Alfredo Jalife.







VIDEO: Claudia Sheinbaum, las mujeres vamos a encabezar la defensa del petróleo




AMLO TV

A las cinco de la tarde del próximo martes, convoca López Obrador a una asamblea informativa en el Zócalo capitalino

México, Distrito Federal
Martes 18 de marzo de 2008


* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la ceremonia conmemorativa por el LXX aniversario de la Expropiación Petrolera, realizada en la Plaza de la Constitución

Amigas
y amigos:

Agradezco a todos, a todas ustedes, ustedes su participación en esta importante asamblea ciudadana.

Agradezco de manera especial a Marcelo Ebrard, por estar aquí, con nosotros.

Aquí estamos de nuevo, mujeres, hombres, adultos mayores, jóvenes, niñas y niños de todas las clases sociales y de todas las regiones del país.

Como ustedes saben, a partir del fraude electoral nos propusimos la transformación de la vida pública de México. Desde entonces, hemos venido reiterando que los cambios que requiere el país no vendrán de arriba, de los potentados y usurpadores, sino de un movimiento popular, amplio, plural, organizado y capaz de abolir el régimen imperante de opresión, corrupción y privilegios; un movimiento que haga posible instaurar una nueva República, con una nueva economía, una nueva forma de hacer política y una nueva convivencia social más humana y más igualitaria.

En pocas palabras, tenemos la convicción de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo, que sólo el pueblo puede salvar a la Nación. Y hoy, con esta idea por delante, estamos enfrentando el más grande de todos los desafíos que nos haya tocado vivir.

Hoy, precisamente, que conmemoramos el 70 aniversario de la Expropiación Petrolera, como paradoja de la historia, llamamos a defender con inteligencia, valor y patriotismo, esta gran conquista del pueblo de México.

Ante la amenaza de privatizar la industria petrolera y abrirle la puerta de nuevo a las compañías extranjeras, hemos tomado la decisión, indeclinable, de impedir, con la organización y la movilización del pueblo, la consumación de esta desastrosa felonía.

¿Cuáles son nuestros argumentos para oponernos a la privatización de la industria petrolera?

Tenemos razones fundamentales para rechazar la llamada reforma energética, lo explico:

La primera razón es la defensa de nuestra soberanía nacional. Como sabemos, durante el porfiriato se otorgaron concesiones a compañías extranjeras para explotar el petróleo en nuestro territorio. Estas compañías no sólo dominaban en este ramo de la economía, sino que eran dueñas de grandes extensiones de tierras en donde se imponían de manera absoluta cometiendo graves abusos e injusticias.

Uno de los logros más importantes de la Revolución Mexicana, fue que en el artículo 27 de la Constitución se estableció el principio de que a la nación le corresponde “el dominio directo de todos los recursos naturales”. Y tratándose del petróleo se definió que “no se otorgarán concesiones ni contratos… y la nación llevará a cabo la explotación… en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva”.

A pesar de este ordenamiento constitucional, las presiones y amenazas de los gobiernos extranjeros impidieron, por más de veinte años, que se expidiera la ley reglamentaria del artículo 27.

No pudo Carranza, no pudo Obregón, no pudo Calles. Inclusive, este último presidente, después de haber promulgado, en 1925, la Ley Petrolera que reglamentaba el artículo 27 Constitucional, tuvo que retractarse ante la evidencia de un plan de intervención militar de Estados Unidos para crear la República del Golfo de México.

De modo que no fue nada sencillo hacer valer el dominio de nuestra nación sobre el petróleo. Para lograrlo se entrelazaron tres condiciones inmejorables: tuvimos la fortuna de contar con un Presidente popular, con sensibilidad política y, sobre todo, patriota, el General Lázaro Cárdenas del Río. Desde entonces no hemos tenido a un hombre público de esas dimensiones.

También fue decisivo que en Estados Unidos gobernaba el presidente Franklin Delano Roosevelt, uno de los más grandes políticos del mundo, en el siglo XX. Durante su Presidencia, aplicó una política de buena vecindad con los países del continente americano.

En ese entonces se reconoció la soberanía de Cuba y Panamá y ordenó la retirada militar estadounidense de Nicaragua y de Haití.

La autenticidad de su política de buena vecindad tuvo su mejor ejemplo en el respeto a la soberanía de nuestro país.

En los días posteriores a la expropiación petrolera, en una carta el General Cárdenas lo reconoce así. Citó textualmente:

Mi gobierno considera que la actitud asumida por los Estados Unidos de Norteamérica, en el caso de la expropiación de las compañías petroleras, viene a afirmar una vez más, la soberanía de los pueblos de este continente, que con tanto empeño ha venido sosteniendo el estadista del país más poderoso de América, el excelentísimo señor Presidente Roosevelt.
Desde luego que también influyó el hecho que el 12 de marzo de 1938, unos días antes del Decreto Expropiatorio, Hitler invadía con sus tropas Austria, y la Segunda Guerra Mundial había estallado. Esta circunstancia político militar, hizo entender al gobierno norteamericano que era preferible la vía de la negociación y contar con un gobierno antifascista en su frontera sur, que el uso de la fuerza contra nuestro país.

Así fue como se llevó a cabo la expropiación de 17 compañías extranjeras que se negaban a respetar el laudo a favor de los trabajadores y se hizo valer la soberanía nacional. Con esta histórica decisión política se alejó el riesgo de la subordinación del poder público a empresas particulares extranjeras. Desde entonces, quedó de manifiesto que no se puede permitir que ningún interés económico o entidad superior extranjera esté por encima del Estado mexicano.

Y en esto radica el riesgo actual de volver a abrir la puerta a las compañías extranjeras, las cuales, como sabemos, se llegan a constituir en poderes reales que con la fuerza de sus gobiernos, tienden a subordinar los intereses del pueblo y de la nación.

Es cosa de pensar que si perdemos la soberanía, como sueñan los entreguistas, será muy difícil, por razones geopolíticas, recuperar el dominio de la nación sobre nuestros recursos energéticos.

¿Cuánto faltaría entonces para dejar de ser un país y convertirnos en colonia? ¿A caso queremos que los gobernantes sean una burocracia al servicio de los intereses externos? ¿Cómo representarían, con dignidad, estos empleados al pueblo de México?

La segunda razón por la que no aceptamos la privatización del petróleo, es que sería una violación infame a nuestra Constitución Política.

Como es sabido, la intención de las cúpulas del PRI y del PAN es llevar a cabo la privatización del petróleo, mediante la reforma a la Ley Reglamentaria del artículo 27, para permitir la celebración de los llamados contratos riesgo, contratos de servicios múltiples y la asociación con empresas extranjeras. Todo lo cual es rotundamente inconstitucional.

Cuando Don Jesús Reyes Heroles fue director de Pemex, en 1969 ó 1970, y esto lo debería de saber su hijo, actual director de ese organismo público, Don Jesús eliminó los llamados contratos riesgo que, como él mismo decía, lo cito textualmente: “contratos riesgo, para Petróleos Mexicanos, y de seguridad y beneficio para los extranjeros”.

La tercera razón es que detrás de la privatización está el interés de un grupo para hacer negocios privados al amparo del poder público.

En este caso específico, privatización es corrupción. El 24 de febrero di a conocer cómo Juan Camilo Mouriño, actual secretario de Gobernación del gobierno usurpador, firmó contratos siendo funcionario público del sector energético, en beneficio de sus empresas familiares.

Ante ello, este improvisado funcionario en asuntos de gobierno, que no de negocios, ha confesado que en efecto suscribió los contratos en cuestión, aunque de manera cínica alega que fueron éticos y legales.

Lo cierto es que este funcionario armó toda una red de complicidades con personajes que ocupan puestos claves al interior de Pemex y en otras entidades del gobierno federal.

Pero lo más grave de todo es la identidad de quien propicia este tipo de negocios turbios: el señor Felipe Calderón. Él es el principal promotor de las relaciones con las empresas extranjeras vinculadas al sector energético.

Aquí quiero recordar que el primer contrato de servicios múltiples que se otorgó, violando la Constitución, a una empresa extranjera, se suscribió cuando Felipe Calderón era Secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de Pemex.

Así, el día 14 de noviembre de 2003, sin que haya participado en la licitación ninguna otra empresa, se entregó a Repsol de España, un contrato por 2 mil 437 millones de dólares, para explotar yacimientos de gas en la Cuenca de Burgos. Contrato que, por cierto, se encuentra en litigio en los tribunales, por inconstitucionalidad.

Pero no sólo eso. A esta misma empresa Repsol de España, el gobierno usurpador, el año pasado, le entregó otro contrato, también sin que se presentara otra oferta, para la compra de gas por 15 mil millones de dólares.

Es evidente que detrás de la pretensión de privatizar a Pemex, está la codicia de las minorías rapaces y de funcionarios corruptos.

Esto no debe extrañarnos. Así ha sido la historia de la derecha. No olvidemos que durante el porfiriato, funcionarios del régimen, eran socios menores y fungían como consejeros de las compañías petroleras extranjeras.

Por ejemplo, Enrique Creel, ministro de Relaciones Exteriores era consejero de la compañía petrolera “El Águila”, lo mismo que Porfirio Díaz, hijo. En tanto que el suegro y la esposa del dictador, eran accionistas de esta misma compañía. Es más: el dueño de El Águila le regaló acciones al presidente Díaz, quien años más tarde las vendería en París, durante su destierro.

En vez de la privatización para seguir haciendo negocios privados en el sector energético, lo que realmente hace falta es combatir la corrupción, empezando por hacer una auditoría, en la cual, entre otras cosas, se aclare puntualmente la relación que existe de Felipe Calderón, Mouriño, César Nava, Elías Ayub y Dionisio Pérez Jácome, hijo, con empresas extranjeras.

Es indignante que cuando en realidad lo que quieren es montarse en el negocio del petróleo, estén tratando de manipular a la opinión pública con campañas publicitarias, llenas de mentiras, como la del famoso “tesoro escondido en las aguas profundas del Golfo de México”.

Las reservas más grandes de petróleo no están en las aguas profundas, sino en tierra y en aguas someras del Golfo de México. Usan el pretexto de las aguas profundas, junto con la vacilada del “efecto popote”, para tratar de justificar la pretendida reforma a las leyes y permitir la asociación con empresas extranjeras.

Aquí reitero que es falso que falte dinero o tecnología para modernizar a la industria petrolera. Debe saberse que Pemex, a pesar de la corrupción y del mal manejo, es la empresa más rentable del país (extraer un barril de petróleo nos cuesta 4 dólares y se está vendiendo hoy en 93.55 dólares).

Si realmente quieren fortalecer a Pemex, no hace falta modificar el marco legal, es cosa de reducir el gasto burocrático y terminar con los privilegios de los altos funcionarios públicos, para destinarle más recursos económicos; o cuando menos, entregarle los excedentes que se obtienen por los altos precios del petróleo, que este año serán de 200 mil millones de pesos, lo cual significaría aumentar al doble la inversión actual de este organismo sin endeudamiento de ninguna índole.

En cuanto a la tecnología es mentira que, irremediablemente, tengamos que asociarnos con empresas extranjeras y no se pueda contratar. Inclusive, Pemex ya ha firmado tres contratos para perforar en tirantes de agua de más de 3 mil metros. Además hay trabajadores, técnicos, geólogos e ingenieros petroleros mexicanos con mucha experiencia.

Recordemos que, apenas había transcurrido un año de la expropiación, cuando, a pesar de la sentencia de los dueños de las compañías extranjeras de que no podríamos sin su tecnología, los trabajadores mexicanos sacaron a flote a la industria petrolera.

Ya para entonces el General Cárdenas informaba que “la vinculación sincera de los obreros con el porvenir de la industria, llega al punto en que ellos han concedido en postergar la aplicación del laudo, mientras dura el boicot organizado por las compañías e invertir una parte importante de sus ahorros en la misma industria”.

“En la actualidad -decía el General- la industria petrolera no requiere fuertes inversiones; la experiencia ha convencido al gobierno de que a pesar de las dificultades para vender al precio del mercado, los ingresos por ventas realizadas le han permitido llevar adelante un programa de perforaciones, construcción de oleoductos, modernización y ampliación de refinerías, cuyos resultados se advierten en el incremento cada vez más sensible de la producción y permiten asegurar que el programa mencionado puede desenvolverse con los recursos propios del Estado”.

Sólo los políticos y tecnócratas corruptos, acomplejados y vende patrias, pueden argumentar que hoy Pemex no puede y que su entrega al sector privado y extranjero es la única salvación.

Otra razón fundamental para impedir la privatización de la industria petrolera, es que nos quedaríamos sin la posibilidad de desarrollar al país, en beneficio de la mayoría de los mexicanos.

Como lo hemos dicho en otras ocasiones, con el petróleo podemos industrializar a México, crear empleos, abaratar los precios del gas, la gasolina y la electricidad, fortalecer nuestro mercado interno y garantizar el bienestar de la población.

Si se privatiza el petróleo o se comparte la renta petrolera con empresas extranjeras, no tendríamos realmente cómo sacar adelante al país, se cancelaría el futuro para millones de mexicanos, se estaría condenando al pueblo sólo a sobrevivir, a seguir padeciendo por desempleo y continuaría creciendo, cada vez más, la migración a los Estados Unidos.

Y por último, nos oponemos a la privatización porque queremos vivir en paz y sabemos que la paz es fruto de la justicia.

Que se oiga bien, lo digo con absoluta responsabilidad: si se entrega la renta petrolera a particulares, nacionales y extranjeros, no habrá forma de mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo y se estaría cancelando la posibilidad de transformar a México por la vía pacífica.

El despojo del petróleo dejaría latente el riesgo de una confrontación violenta, lo cual nos puede llevar a más sufrimiento, inestabilidad política y social, al predominio del uso de la fuerza y no necesariamente a la emancipación del pueblo.

Recordemos que desde la Expropiación, en 1938, hasta nuestros días, el petróleo ha sido un instrumento de paz y de estabilidad política, precisamente porque ha estado en manos de la nación.

Por eso es preferible actuar ahora y no permitir que la derecha termine por desestabilizar al país. Lo repito: son ellos los más tenaces violadores de la Constitución y las leyes. Nosotros no queremos la violencia. Nosotros vamos a transformar a México por la vía pacífica.

Nosotros vamos a seguir actuando de manera responsable, pero con firmeza y patriotismo.

Amigas y amigos:

Sería gravísimo el permitir la privatización del petróleo. Dejaríamos de ser un país libre y soberano; se rompería el orden constitucional; se elevaría a rango supremo la corrupción; nos quedaríamos sin la posibilidad de transitar por un camino propio con un modelo de desarrollo, que concilie el crecimiento con el bienestar, y el despojo del petróleo sería una fuente constante de fricciones, desacuerdos y conflictos.

El General Lázaro Cárdenas, ese presidente gigantesco, el 5 de febrero de 1939, unos meses después de la expropiación, escribió en sus Apuntes: “La presencia de las compañías petroleras en México ha hecho mucho daño al país, la serie de crímenes y asesinatos dirigidos por los directivos de las empresas para asegurar sus instalaciones, su actitud altanera frente a las autoridades del país y su provocación constante para crear conflictos en el interior y en el exterior, son dolorosa experiencia de la nación mexicana, que ha pagado muy cara por su vieja política de ‘facilitar la inversión de capitales extranjeros para el desarrollo del país’”.

Y agregaba que: “ni presión económica, ni el anuncio de la presencia de escuadras extranjeras en aguas mexicanas, haría tanto daño a la vida política de México, como el que se causaría con la devolución pacífica de los yacimientos petroleros a las compañías expropiadas. Retroceder o perder lo ganado sería una traición a la patria”.

Amigas y amigos:

Por todas estas razones, hemos tomado la decisión de llevar a cabo un plan de resistencia civil pacífica, en caso de que las cúpulas del PRI y del PAN, decidan cometer esta traición a la patria.

Ya hemos avanzado en la organización. Están presentes –y los saludamos con mucho afecto-- los integrantes de los 32 Comités Estatales para la defensa del petróleo.

También saludamos a quienes se han integrado a las brigadas para la defensa del petróleo. La movilización --como aquí lo dijo nuestra compañera Claudia-- comenzará cuando se presente la iniciativa de reforma a las leyes para privatizar el petróleo, ya sea en la Cámara de Diputados o en la de Senadores. Nuestros legisladores están también organizados, atentos y dispuestos a llevar a cabo acciones al interior de los recintos del Poder Legislativo.

Todos debemos estar muy alertas para actuar de inmediato. Tenemos la información –como aquí se ha dicho-- de que pretenden presentar dicha iniciativa el 25 de marzo, el martes próximo. Por eso yo también les convoco a que ese día celebremos, a las 5 de la tarde, una nueva asamblea informativa, en esta plaza pública.

Con toda sinceridad, con todo el sentimiento, les digo que todos debemos de participar. Esto es lo más valioso, pero también lo mejor que tenemos, el apoyo de ustedes.

Como decía el presidente Juárez: Con el pueblo todo, sin el pueblo nada.

Estoy consciente, sé que no es fácil para ustedes el que volvamos a reunirnos dentro de ocho días, pero vale la pena el sacrificio, el esfuerzo. Además, tenemos que estar bien organizados, comunicándonos y muchas veces no hay la manera de hacerlo con facilidad, se nos dificulta la comunicación.

Ya estamos aquí, tomemos ya la decisión de regresar el martes próximo a las cinco de la tarde.

Por eso, repito ahora que estamos juntos. Les pregunto, sé que van ustedes a responder, habiendo pensado primero, si estamos dispuestos a volvernos a congregar aquí el martes 25, a las cinco de la tarde:

(La asamblea responde sí)

Y si estamos decididos a participar en todas las movilizaciones que sean necesarias, hasta conjurar la amenaza de privatización de la industria petrolera:

(La asamblea responde sí)

Repito, levanten la mano van a estar aquí el martes próximo.

(La gente levanta la mano)

Les pido también que empecemos la comunicación, que invitemos a más gente, que se haga conciencia de que esta lucha va más allá de nosotros, es de todo el pueblo de México y para todo el pueblo de México.

Aunque como decía José Martí, hay hombres, y yo agregaría mujeres, que resumen en sí el decoro de muchos hombres. Esta lucha es de esta generación, por nuestros hijos y por las generaciones futuras.

El día de mañana no nos reclamen nuestros hijos que no supimos estar a la altura de las circunstancias. Que no nos digan que nos cruzamos de brazos cuando teníamos que estar de pié, defendiendo a la nación.

No podemos entregar a las nuevas generaciones un país destruido. México y su pueblo merecen un mejor destino.


Pongo el énfasis en que todas las acciones en contra de la privatización del petróleo se harán en el marco de la resistencia civil pacífica. Llamo a que nos organicemos bien. Que todas y todos ayudemos en la organización, esa es una palabra clave.

Todos debemos ayudar a evitar la provocación y la violencia. Todos vamos a ayudar a evitar la provocación y la violencia.

Lo que vamos a hacer para quienes actúen con extremismo, lo que vamos a hacer pacíficamente es noble, responsable y eficaz. Caer en la trampa de la violencia sería contraproducente, sería ayudar a nuestros adversarios.

Cuidado con los provocadores infiltrados del gobierno usurpador. Ellos van a buscar pretextos, me refiero a los integrantes del gobierno usurpador y a sus patrones, que van a buscar pretextos para el uso de la fuerza y para su campaña de desprestigio en los medios de comunicación.

Todos los que se apunten para formar parte de una brigada, deberán actuar con responsabilidad y disciplina y hacer caso a sus coordinadores.

Los voceros de este movimiento, quienes van a dar a conocer resoluciones, acuerdos y acciones que deban de tomarse, serán los siete integrantes –seis mujeres y un hombre-- de la Comisión Nacional para la Defensa del Petróleo; los Coordinadores Parlamentarios del Frente Amplio Progresista y los dirigentes nacionales del PRD, PT y Convergencia.

Amigas y amigos:

Estamos viviendo momentos definitorios para la vida pública de México. El partido que nació en 1939, criticando la expropiación petrolera, ahora ese partido, el PAN, en una alianza vergonzosa con las cúpulas del Partido Revolucionario Institucional, pretende regresarnos al porfiriato y convertirnos en esclavos en nuestra propia tierra.

Ya sabemos que se nos vendrán encima con sus campañas de desprestigio en los medios de comunicación. Nos llamarán alborotadores, violentos, intransigentes, dirán que queremos que le vaya mal al país y volverán a decir que somos un peligro para México.

Pero no debemos preocuparnos por estos vulgares ataques. Actuemos con convicción, guiados por valores más elevados que nuestras propias aspiraciones personales. Incluso, no importa que al final nos desgastemos políticamente, si logramos mantener bajo el dominio de la nación nuestros recursos naturales.

Así estaremos demostrando, una vez más, que no somos políticos tradicionales, sino mujeres y hombres libres, íntegros y congruentes, como lo merece y lo demanda nuestra gran nación.

¡Viva la Expropiación Petrolera!
¡Viva el General Lázaro Cárdenas del Río!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!

Traidor, un voto legislativo que aprobara la privatización del petróleo.

El Correo Ilustrado

Hoy 18 de marzo 08, La Jornada

Cada vez son más contundentes las evidencias de que el proceso puesto en marcha para privatizar el petróleo mexicano por vía de hecho, y ahora pretendidamente de derecho, no sólo no se detiene, sino se profundiza y acelera. Por ello, nos dirigimos a toda la Nación y en particular al Congreso para expresar nuestra más clara y completa solidaridad con todas las organizaciones y ciudadanos que defienden el patrimonio nacional.

A los senadores y diputados de todos los partidos les decimos que estarían traicionando a la patria con un voto aprobatorio para entregar la riqueza energética de México a quienes, con la complicidad del Ejecutivo, sólo buscan incrementar el lucro de inversionistas locales y foráneos, además de poner muy seriamente en peligro la paz social y la soberanía del pueblo de México. De consumarse este proyecto, mediante improcedentes reformas constitucionales o de leyes ordinarias, estaríamos ante un verdadero día de luto nacional.

Frente a las embestidas cada vez más reaccionarias y agresivas de los vendepatrias, llamamos a todas y a todos nuestros conciudadanos a dar un paso adelante para defender mediante la movilización organizada, plural y unitaria, los recursos energéticos que sólo son y deben ser de los mexicanos y para los mexicanos. ¡La patria está en peligro! ¡La patria no se vende!

Miguel Álvarez, José Antonio Almazán, Guillermo Briceño, Juan Brom, Alicia Castellanos, Miguel Concha, Ana Esther Ceceña, Héctor de la Cueva, Carlos Fazio, Jorge Fernández Souza, Víctor Flores Olea, Magdalena Gómez, Pablo González Casanova, Dolores González, Óscar González, Luis Hernández Navarro, Alfredo López Austin, Gilberto López y Rivas, Higinio Muñoz, Manuel Pérez Rocha, Rafael Reygadas y Pablo Romo.

-------------------------------------------------------------------

'Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras traiciona a la patria' - Lazaro cardenas.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 18 de marzo de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

  • Critican a la Reserva Federal por ayudar a salvar a Bear Stearns
  • Crecen los temores de que otros bancos vayan a la quiebra
  • Empresa de capital privado Carlyle Capital colapsa
  • Greenspan: La crisis económica podría ser la peor desde la Segunda Guerra Mundial
  • Atacante suicida mata a 42 personas; Cheney y McCain hablan de éxito en Irak
  • Amnistía: La situación de los derechos humanos en Irak es “desastrosa”
  • Demócratas de Florida se niegan a volver a celebrar primarias
  • Obama hablará de contienda en discurso de campaña
  • Corte Suprema de Georgia rechaza nuevo juicio para Troy Davis
  • Corte Suprema revisará normas de indecencia de FCC
  • Paterson asumió como nuevo gobernador de Nueva York

Critican a la Reserva Federal por ayudar a salvar a Bear Stearns
La decisión de la Reserva Federal de salvar el banco de inversión Bear Stearns está siendo criticada por los defensores de las viviendas, quienes dicen que el gobierno de Bush ha hecho muy poco por ayudar a los propietarios a afrontar las ejecuciones hipotecarias. Durante el fin de semana, la Reserva Federal tomó medidas extraordinarias para ayudar a JPMorgan a comprar Bear Stearns y así salvar de la quiebra al quinto mayor banco de inversión del país. Como parte del acuerdo, la Reserva Federal puso treinta mil millones de dólares para garantizar las inversiones más riesgosas de Bear Stearns. Jim Carr, de la Coalición Nacional para la Reinversión Comunitaria, dijo: “Es casi increíble presenciar que se apoya a una gran institución financiera y que no se trata el problema de que el valor de las viviendas se está deteriorando con cada minuto que pasa”. El lunes, periodistas le preguntaron a la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca Dana Perino sobre esta ayuda económica.

Un periodista dijo: “Pero las personas que afrontan, digamos, ejecuciones hipotecarias, los individuos, las personas con pocos recursos que afrontan ejecuciones hipotecarias, ven como el gobierno ayuda a las personas con grandes recursos, que si no está mediando, sin duda está supervisando acuerdos diseñados para mantener de alguna manera a la gran comunidad financiera a flote, y dicen: ‘¿Dónde está nuestro aumento de liquidez?’”.

Dana Perino dijo: “Recibirán ese aumento de liquidez en la forma de un paquete de incentivos económicos y devolución de impuestos, eso tendrá lugar la segunda semana de mayo”.

El periodista dijo: “Pero eso no salvará sus casas”.

El Presidente Bush elogió las acciones de la Reserva Federal.

El Presidente Bush dijo: “Una cosa es segura: estamos atravesando tiempos difíciles. Pero otra cosa también es segura: hemos tomado medidas fuertes y decisivas. La Reserva Federal se movió rápido para establecer el orden en el mercado financiero. El Secretario Paulson apoya esa acción al igual que yo. Quiero darle las gracias, Señor Secretario, por trabajar durante el fin de semana...”.

Crecen los temores de que otros bancos vayan a la quiebra
Crece la preocupación de que otros bancos de inversión puedan ir a la quiebra. El lunes, el valor de las acciones en Lehman Brothers cayó un 20%, lo cual representa la mayor caída que se haya registrado en un día. La Reserva Federal presuntamente exhortó a otras destacadas instituciones financieras a apoyar a Lehman Brothers para evitar una crisis económica aún mayor.

El analista de mercado James Hughes dijo: “Lo que se teme es que, los otros bancos que quizá no se hayan depreciado tanto, estén ocultando estos problemas con las hipotecas de alto riesgo, quizá ‘ocultar’ no sea la palabra acertada, pero no necesariamente nos están mostrando el panorama completo. Pero lamentablemente estas cosas saldrán a la luz y eso es lo que se teme, que habrá más depreciaciones y más problemas. Y por supuesto que Bear Stearns se está convirtiendo en el Northern Rock de Estados Unidos en este momento, y por supuesto se teme que otros bancos sigan ese camino”.

Empresa de capital privado Carlyle Capital colapsa
En otras noticias de materia económica, los accionistas de otra empresa de capital privado vinculada al Carlyle Group decidieron mediante una votación liquidar la firma, Carlyle Capital, luego de que el valor del fondo se desplomó.

Greenspan: La crisis económica podría ser la peor desde la Segunda Guerra Mundial
Mientras tanto, Alan Greenspan, el ex presidente de la Reserva Federal, dijo que la actual crisis económica “en el futuro probablemente será vista como la peor desde el fin de la Segunda Guerra Mundial”.

Atacante suicida mata a 42 personas; Cheney y McCain hablan de éxito en Irak
En Irak, un atacante suicida mató a por lo menos 42 personas cerca de una mezquita en Karbala el lunes, mientras el Vicepresidente Dick Cheney visitaba Irak. A pesar de la actual violencia, Cheney afirmó que la invasión estadounidense de Irak en 2003 ha sido un éxito.

Dick Cheney dijo: “Si reflexionamos sobre esos cinco años, creo que ha sido un esfuerzo difícil, desafiante, pero sin embargo exitoso, y que hemos recorrido un largo camino en cinco años y que el esfuerzo valió la pena... Me alegra poder volver a Washington la semana que viene e informarle al Presidente que estamos logrando avances significativos en Irak”.

El candidato presidencial republicano John McCain hizo un análisis similar en base a su viaje a Irak.

El senador John McCain dijo: “Encontramos un éxito interrumpido de la estrategia, un entrenamiento y equipamiento continuo de las Fuerzas Armadas iraquíes y que están funcionando con mayor eficiencia”.

El miércoles se cumple el quinto aniversario de la invasión estadounidense de 2003.

Amnistía: La situación de los derechos humanos en Irak es “desastrosa”
Amnistía Internacional dice que la situación actual de los derechos humanos en Irak es “desastrosa”. En un nuevo informe, Amnistía dijo: “Cientos de personas son asesinadas cada mes a causa de la violencia generalizada, mientras que una infinidad de vidas se ven amenazadas cada día por la pobreza, los cortes de los suministros de energía y agua, la escasez de alimentos y suministros médicos y la creciente violencia contra mujeres y niñas”. El Comité Internacional de la Cruz Roja advirtió el lunes que la situación humanitaria en Irak sigue siendo una de las más críticas del mundo. 27 millones de iraquíes no tienen agua potable o instalaciones sanitarias. La Cruz roja dice que el sistema de salud de Irak está peor que nunca.

Demócratas de Florida se niegan a volver a celebrar primarias
En noticias de la campaña electoral, los demócratas de Florida decidieron no realizar de nuevo las elecciones primarias de ese Estado, luego de que los votantes respondieron negativamente a una propuesta para realizar las primarias por voto epistolar. Mientras tanto, se estancaron los esfuerzos en Michigan para volver a realizar la votación. Ambos estados ya realizaron las elecciones primarias, pero el Comité Nacional Demócrata se niega a que sus delegados asuman luego de que se pospuso la fecha de la votación.

Obama hablará de raza en discurso de campaña
El senador Barack Obama planea pronunciar lo que fue calificado como un discurso muy importante en la campaña en el día de hoy. Obama tiene programado reiterar sus denuncias contra el reverendo Jeremiah Wright, el ex pastor de Obama en la iglesia Trinity United Church of Christ en Chicago. El viernes, Obama destituyó a Wright de su comité asesor religioso y dijo que algunas de las declaraciones del reverendo eran “incendiarias y terribles”. La semana pasada, Wright fue cuestionado en los medios por elogiar al líder de la Nación del Islam, Louis Farrakhan, por vincular los atentados del 11 de septiembre con la política exterior estadounidense en Medio Oriente, y por decir que el país fue fundado en el racismo. Obama describió a Wright como su mentor espiritual. Wright casó a Obama con su esposa, bautizó a sus dos hijas y bendijo a su casa en Chicago.

Corte Suprema de Georgia rechaza nuevo juicio para Troy Davis
Hubo importantes novedades en el caso del prisionero condenado a pena de muerte Troy Davis. El lunes, la Corte Suprema de Georgia se negó a reabrir su caso y a permitirle presentar nuevas pruebas de su inocencia. En 1991 Davis fue hallado culpable de homicidio de un policía blanco, pero desde entonces surgieron muchos cuestionamientos sobre el caso. El arma homicida nunca fue hallada. No hay pruebas de ADN ni otras pruebas físicas. Siete de los nueve testigos no policiales dijeron que fueron coercionados por la policía, y desde entonces cambiaron su declaración.

Corte Suprema revisará normas de indecencia de FCC
En materia de medios, la Corte Suprema accedió a oír una apelación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), sobre el uso de palabras vulgares en los canales de televisión. El año pasado un tribunal federal apoyó a las cuatro mayores cadenas de televisión del país en una demanda contra la aplicación cada vez más generalizada de la FCC de la ley de indecencia. El tribunal falló que la FCC no podía castigar a las cadenas por transmitir “lenguaje inadecuado”.

Paterson asumió como nuevo gobernador de Nueva York
Y por último, en Nueva York, David Paterson asumió como gobernador en reemplazo de Elliot Spitzer. Paterson es el primer gobernador afroestadounidense de Nueva York, y el primer gobernador no vidente del país. Durante su discurso el lunes, Paterson no mencionó a Spitzer.

David Paterson dijo: “Permítanme contarles un poco sobre mí. Nací en el barrio de Brooklyn. Fui educado en Long Island. Harlem es mi hogar. Aquí aprendí el amor por la familia y el aprecio por la comunidad. Me enfrenté al prejuicio de raza y superé los problemas de mi propia discapacidad. He sido funcionario del gobierno por más de dos décadas. Estoy dispuesto y soy capaz de dirigir este Estado hacia un futuro mejor y un mejor mañana. Permítanme presentarme. Soy David Paterson y soy el gobernador del Estado de Nueva York”.

En lo que podría considerarse un hecho sin precedentes, Paterson reconoció en su primer día en el cargo que él y su esposa mantuvieron relaciones extramatrimoniales. En una entrevista con Juan González del Daily News, Paterson y su esposa reconocieron haber tenido relaciones íntimas con otras personas durante un período difícil de su matrimonio varios años atrás.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Winter Soldier: veteranos y soldados estadounidenses de las guerras de Irak y Afganistán continúan con sus testimonios sobre los horrores de la guerra
En la semana en la que se cumple el quinto aniversario de la invasión de Irak, continuamos emitiendo las voces de veteranos y soldados estadounidenses de las guerras de Irak y Afganistán que dan testimonio sobre los horrores de la guerra. Durante cuatro días los soldados se reunieron en el National Labor College de Silver Spring, Maryland, para realizar Winter Soldier (Soldado de Invierno), un evento de denuncia de testigos de primera mano de las atrocidades cometidas por las tropas estadounidenses durante las actuales ocupaciones de Irak y Afganistán. Organizado por Iraq Veterans Against the War (Veteranos de Irak Contra la Guerra), el evento tiene como modelo las históricas audiencias Winter Soldier de 1971, celebradas durante la guerra de Vietnam.

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

******************

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Tazumal, www.radiotazumal.org, 92.1 FM, en Chalchuapa, Santa Ana, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Estereo Dígital Melodia, 1450 AM, en la ciudad de Panamá, Panamá, utiliza los titulares de Democracy Now! en español, en la sección internacional del Informativo Expectativa, a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Segundo Montes, 92.1 FM, en Meanguera, Morazán, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Mayavision, 106.9 FM, en San Salvador, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, de las 6:00 am a las 9:00 pm, cada hora a la hora en punto, de martes a sábados.
  • Radio Guazapa, 92.1 FM, en Guazapa, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 9:00 pm, de martes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • WHRV, 89.5 FM, en Norfolk, Virginia, emite Democracy Now! a la medianoche, de lunes a viernes.
  • WHDD, 1020 AM, en Sharon, Connecticut, emite Democracy Now! al mediodía, de lunes a viernes
  • KTNL, Canal 13, en Sitka, Alaska; KUBD, Canal 4, en Ketchikan, Alaska; y KXLJ, Canal 24, en Juneau, Alaska, emite Democracy Now! a las 4:00 am, de lunes a viernes
  • WGOT-LP, 94.7 FM, en Gainsville, Florida, emite Democracy Now! a las 1:00 pm, de lunes a sábados; a las 8:00 pm, de lunes a viernes, y a las 5:00 am, los martes, jueves, y sábados.
  • WACC-TV, Canal 17, en Westport, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org