jueves, 23 de enero de 2014

Admiten amparo contra CNDH por actuación ante masacre de San Fernando


Por Alma Muñoz

México, DF. La Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho informó que el juez decimoprimero de distrito en materia administrativa admitió un amparo en contra de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) porque “no investigó a fondo ni se pronunció respecto a la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas”.

En un comunicado, la agrupación indicó que la comisión tampoco señaló en su recomendación sobre el caso si se violó el derecho a la vida y si el Estado está involucrado por acción u omisión.

El amparo que se presentó “busca reivindicar los derechos de los familiares de las víctimas, pero también para exigir, desde los tribunales, el estándar que una institución garante de derechos humanos debe tener frente a graves violaciones de los derechos humanos de la población migrante”.

La demanda de amparo fue admitida el pasado 17 del presente mes por el juez decimoprimero de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal. Fue interpuesta por familiares de migrantes identificados como víctimas de la masacre y la citada fundación.

Ramiro RODRÍGUEZ SÁNTIZ, joven indígena Tzotzil presentado con vida y signos de tortura


Ejido El Carrizal, Ocosingo, Chiapas, 21 de enero de 2014

A los medios de comunicación nacionales e internacionales

A los organismos defensores de los derechos humanos

A las organizaciones hermanas y solidarias

Al pueblo en general

Boletín de prensa

Nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo denuncia e informa lo siguiente:

1. El 17 de enero del presente año, a través de una acción urgente dimos a conocer sobre la desaparición forzada, con lujo de violencia, de nuestro compañero Ramiro Rodríguez Sántiz, perpetrado por los paramilitares denominados Los Petules, ubicados aproximadamente a un kilómetro del ejido El Carrrizal, lugar donde habitan nuestros compañeros de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ- FNLS).

2. Tal acto se dio parte al fiscal del ministerio público de Ocosingo, el mismo día de la detención, del que se giró una orden judicial al día siguiente, dirigido a los paramilitares ubicados en el campamento El Nacimiento, quienes les indicaron que presentaran a nuestro compañero. Sin embargo, al no hacer caso de manera inmediata, la policía municipal procedió a trasladarse al campamento paramilitar, donde encontró a nuestro compañero amarrado y golpeado aproximadamente a las 12:00 del día. Inmediatamente fue trasladado a las oficinas del ministerio público de Ocosingo, tomándole su declaración de los hechos, y posteriormente liberado.

3. La detención desaparición de nuestro compañero, confirma la actuación de los grupos paramilitares como la punta de lanza para los ataques y agresiones en contra de las organizaciones populares independientes.

4. He aquí el testimonio del compañero Ramiro: Me agarraron en el crucero, venía de Ocosingo, ahí se habían estacionado la camioneta, me querían agarrar pero como eran 6. Estaba Domingo, los hijos de Agustín, sacó la pistola Jesús y me quería matar. Me vendaron los ojos y mis pies, Jesús se fue al nacimiento. Me comencé a desatar, pero como no podía caminar, me agarraron y me empezaron a golpear; ahí me dejaron amarrado, durante en la noche en el nacimiento. Me dijeron, que me lleve el mensaje: que Ramiro recoja las maletas.

Llegaron los policías, me preguntaron mi nombre y mi edad, en que escuela estoy estudiando. Estando en Ocosingo me trato de señalar mencionando ante el ministerio público que yo le había dado nombres de personas que supuestamente están de agresores.

5. Por otro lado, el gobierno estatal, estatal y municipal, se suman a incriminarnos e involucrarnos en hechos que no hemos cometido; como lo muestra un periódico de carácter local, “El Chiapaneco”, en una nota de prensa del día lunes 13 de enero de 2014 titulado Retienen a funcionarios de Altamirano , que menciona: Fue desde el pasado viernes cuando integrantes de las organizaciones sociales y del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), llegaron a la cabecera municipal y retuvieron a diversos funcionarios… La detención de funcionarios fueron reivindicados por la organización Yachil A´tel del municipio de Altamirano.

6. Negamos categóricamente las imputaciones que hacen dicho medio de circulación local, y nos deslindamos de las retenciones de tales funcionarios.

Es evidente que la represión en sus distintas modalidades, agresiones y ataques a nuestros militantes sigue su curso, del cual es parte del entramado represivo hacia el conjunto del movimiento popular.

Responsabilizamos a los tres niveles de gobierno, a los paramilitares “Los Petules” de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros. Exigimos al mismo tiempo la desarticulación de los grupos paramilitares y su reubicación de las tierras ejidales de nuestros compañeros.

Agradecemos a las organizaciones populares, a los organismos defensores de los derechos humanos, a las personalidades que se pronunciaron por la presentación con vida de nuestro compañero.

Atentamente

¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

La ejecución de Edgar Tamayo ha puesto en duda la voluntad de los EE.UU. para cumplir con sus obligaciones internacionales.



(Ciudad de México, 22 de enero de 2014) A las 21.40 horas del día de hoy fue ejecutado en las instalaciones del centro Penitenciario Walls, estado de Texas, el ciudadano mexicano Edgar Tamayo Arias.

La ejecución, que estaba originalmente programada a las 18 horas, se produjo cuando la Corte Suprema de los Estados Unidos se negó a resolver en favor de Edgar una apelación de último momento.

Amnistía Internacional (AI) expresa sus más sinceras condolencias a la familia y amigos de Edgar Tamayo Arias y reconoció el coraje y dedicación con la cual lucharon hasta el último minuto para evitar que se llevara a cabo el injusto e inhumano castigo al cual Edgar Tamayo fue condenado.

La ejecución se ha llevado a cabo pese a las irregularidades en su proceso que habían sido denunciadas por Amnistía Internacional junto a otras organizaciones sociales, instituciones gubernamentales y organismos internacionales.

Amnistía Internacional considera que la ejecución de Edgar sin respetar su derecho a un juicio justo, y sin tener en cuenta los elementos aportados por la defensa, como una discapacidad mental leve, al establecer la sentencia convierten esta ejecución en un asesinato sin ninguna justificación.

La organización indicó que la decisión del las autoridades de Texas de llevar a cabo la ejecución de Tamayo representó no solo una indudable violación de su derecho a la vida y al debido proceso, sino además un claro desacato a una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que había ordenado suspender tal sentencia en tanto no hubiera una revisión completa de su caso.

Así mismo, las autoridades ignoraron las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos mediante las cuales este organismo de la Organización de Estados Americanos había solicitado una suspensión de la ejecución.

Amnistía Internacional también destacó que el hecho de que Tamayo Arias hubiera pasado 20 años recluido esperando fecha de ejecución supuso un castigo adicional de 20 años de prisión que no obedecía a sentencia judicial alguna.

“Lo que el mundo atestiguó hoy no fue acto de justicia sino de crueldad.” Afirmó Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional en México.

“Un hombre hoy fue asesinado bajo la falsa pretensión de justicia, un hombre cuyo proceso no conoció más que la injusticia.” agregó Perseo Quiroz.

Al momento de su ejecución, la organización había canalizado cerca de 1,500 cartas de solidaridad a Edgar Tamayo y más de 25,000 peticiones a las autoridades de Texas solicitando una suspensión a dicha ejecución. Esta correspondencia se sumaba a la de miles más de personas que por iniciativa propia habían escrito a Edgar para mostrarle su apoyo.

“Con su actuar el día de hoy, las autoridades de Texas no solo han puesto en duda la capacidad de este estado de conducir procesos judiciales justos sino que también ha puesto en duda la voluntad de los Estados Unidos para cumplir con sus obligaciones internacionales. Estas autoridades ahora deberán demostrar que son capaces de tomar en serio sus obligaciones internacionales en materia de justicia y derechos humanos ante una comunidad internacional que estará observando de cerca.” Concluyó Perseo Quiroz.

Amnistía Internacional llamó al Congreso estadounidense a discutir y aprobar sin dilación una iniciativa de ley que obligue a todos los estados que conforman los Estados Unidos a obedecer la sentencia de la CIJ y revisar los casos de todos los ciudadanos mexicanos condenados a mueerte en ese país sin haber recibido asistencia consular, tal y como establece el derecho internacional y la sentencia de la CIJ.

Información adicional

Edgar Tamayo Arias fue sentenciado a la pena capital tras haber sido encontrado culpable por un tribunal en Texas del asesinato del policía Guy Gaddis en 1994. Edgar Tamayo nunca aceptó haber sido el autor del asesinato por el cual se le sentenció.

Durante su detención, no se le informó a Tamayo Arias de su derecho a recibir asistencia consultar como lo establece el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, lo cual le puso en una significativa desventaja legal durante su proceso.

El pasado día 17 de enero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió un informe sobre el caso, estableciendo que se había violado el derecho de Edgar a un juicio justo, y por tanto "el estado de Texas, de ejecutar al señor Tamayo, estaría cometiendo una seria e irreparable violación del derecho básico a la vida reconocido en el artículo I de la Declaración Americana". Además la Comisión ha dictado medidas cautelares ordenando la suspensión de la ejecución.