martes, 15 de junio de 2010

Manifestación por caso ABC en SCJN

Agradeceremos a todos los medios solidarios y comprometidos con esta causa, nos acompañen a este importante evento el dìa de mañana.

Ante la alarmante traición que se prepara en la SCJN contra el caso ABC, convocamos a toda la sociedad civil y organizaciones para que unamos voces y les recordemos a los ministros que no permitiremos que sellen una página más en la historia de la injusticia y la impunidad en México. La cita es frente a la SCJN (Pino Suárez 2, Centro Histórico) a partir de las 11:00 hrs.

FUERZA Y CONCIENCIA CIUDADANAS
Los Niños de Sonora También son Nuestros Hijos

Fuente: LIMEDDH
Difusión: soberanía popular

Como las Corporaciones transnacionales dominan y explotan a México



Fuente: http://www.youtube.com/user/luifer8
Difusión: Soberanía Popular

Incumple Estado mexicano sentencia de la CoIDH: 1er informe

Boletin de prensa
ANAD/CDIM/Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad Humana

* Las víctimas y sus representantes envían su 1er Informe sobre el cumplimiento del Estado mexicano de la sentencia de la Corte Interamericana del caso González y otras VS México (“Caso Campo Algodonero”) y exponen la falta de voluntad política por parte del Gobierno para acatar dicha Sentencia

* El Estado mexicano se niega a reiniciar las investigaciones de la desaparición, violencia sexual y asesinato de las jóvenes de “Campo Algodonero” de conformidad con lo establecido por la CoIDH.

* De las 2 acciones concretas que tenía que haber cumplido antes del 10 de junio sólo ha cumplido con publicar la sentencia en algunos medios impresos.

Este 14 de junio de 2010 fue enviado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos el primer informe de cumplimiento de la sentencia del “Campo Algodonero” por parte de la representación de las víctimas del caso.

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos, el Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer y la Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad Humana, organizaciones que representan a las víctimas instaron en el primer informe sobre el cabal cumplimiento de la sentencia a la CoIDH a que:

1. Solicite al Estado mexicano suministre información detallada en relación con las acciones tomadas para cumplir con las reparaciones contendidas en los resolutivos 12, 13, 14, 20 y 24 de la sentencia.

2. Recabe las observaciones pertinentes a esta información de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

3. Y de ser necesario, proporcione instrucciones al Estado mexicano para los efectos del cabal cumplimiento de toda la sentencia, a fin de dilucidar aspectos sobre los cuales pudiese existir controversia entre las partes, relativos a la ejecución e implementación de las reparaciones.

En el informe se resalta el incumplimiento del Estado mexicano en cuatro de los resolutivos que deberían encontrarse en proceso o cumplidos dentro de los 6 meses posteriores a la publicación de la sentencia ocurrida el 10 de diciembre de 2009.

Sobre los servicios de salud y psicológicos: A pesar de que la sentencia obliga al Estado mexicano a realizar un esfuerzo adicional para garantizar los servicios de salud integral para las familias de las víctimas, el gobierno se ha negado a garantizar estos servicios más allá de los propios servicios universales públicos que ofrece para toda la población en general y argumentando “falta de presupuesto” se ha resistido a brindarles a las familias servicios de salud integrales capaces de cumplir con lo ordenado por la CoIDH.

Sobre las investigaciones: El Estado mexicano se ha negado a reiniciar las investigaciones de la violencia sexual y asesinatos de las jóvenes Esmeralda Herrera, Claudia Ivette González y Laura Berenice Ramos (Resolutivo 12), de conformidad con lo establecido por la Corte Interamericana en su Sentencia.

El gobierno de Chihuahua, responsable directo de investigar el caso de “Campo Algodonero” y de dar cumplimiento a este resolutivo de la sentencia a través de la Procuraduría de Justicia Estatal ha negado la posibilidad de redireccionar las investigaciones del caso y de abrir nuevas líneas de investigación, por ello, las organizaciones que representan a las víctimas han solicitado formalmente su atracción por parte de la Procuraduría General de la República, para que esta institución sea quien conforme un grupo de investigación especializado capaz de garantizar una investigación exhaustiva y seria del caso.

Asimismo, el Estado mexicano sigue sin dar resultados sobre la investigación de las denuncias penales presentadas contra los servidores públicos que cometieron una serie de irregularidades en la tramitación del Caso “Campo Algodonero” y que amenazaron a las familiares de las víctimas (Resolutivos 13 y 14).

Sobre la página Web de niñas y mujeres desaparecidas: El Estado mexicano estaba obligado a hacer antes del 10 de junio de 2010 una página de internet con la información de todas las niñas y mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez durante los últimos 17 años, de conformidad con el resolutivo 20 de la sentencia.

Esa página es inexistente, no hay en ningún portal de internet de dependencia estatal o federal que consigne dicha información, tampoco existe una página web específica para dicha información, durante el trámite del caso y antes de que fuera publicada la sentencia el Estado mexicano informó a la CoIDH la existencia de una página con la dirección www.mujeresdesaparecidascdjuarez.gob.mx, página web que al día de hoy se re-direcciona a la página oficial de la Comisión Nacional para Prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres de la Secretaría de Gobernación en donde no consta ninguna información sobre niñas y mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez.

Finalmente, los representantes de las víctimas mostraron su preocupación ante el inminente incumplimiento del estado mexicano de los resolutivos que deben cumplirse el próximo 10 de diciembre y que son entre otros:

1. El memorial de las mujeres víctimas de homicidio por razones de género en Ciudad Juárez, las autoridades mexicanas se niegan a reconocer que deben incluirse a todas las mujeres y niñas asesinadas por razones de género y que en ese sentido deberá realizarse la consulta a las organizaciones de la sociedad civil. Las autoridades mexicanas, están considerando incluir únicamente los nombres de las tres víctimas del caso.

Asimismo, las autoridades mexicanas han señalado que por falta de presupuesto no colocaran el monumento en el campo algodonero, sino que piensan ubicarlo en la “banqueta” de enfrente.

2. La creación de una base de datos, con información genética de familiares de mujeres y niñas desaparecidas a nivel nacional, ya que hasta la fecha, no han iniciado ninguna acción tendiente a su realización o cumplimiento.

En este primer informe de cumplimiento se expone la falta de voluntad política por parte del Estado mexicano para dar puntual cumplimiento a los resolutivos de la sentencia tanto en aquellos resolutivos en donde ya se venció el plazo para ser acatados como en aquellos que tendrían que estar en proceso de construcción e implementación con miras al primer aniversario de la publicación de la sentencia, fecha en que se vence el segundo grupo de obligaciones para todas las instancias del gobierno mexicano.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

MANIOBRAS DE LA CFE PARA IMPONER REPRESA EN OAXACA FALSAS DECLARACIONES DE LA CFE.


POSICION DEL COPUDEVER ANTE DECLARACIONES DE LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD POR EL PROYECTO HIDROELECTRICO PASO DE LA REYNA.

Desinformar una mala costumbre de la CFE.

Desde el año 2006 el gobierno federal a través de la Comisión Federal de Electricidad ha anunciado la intención de construir la Presa Paso de la Reyna, desde ese tiempo nuestras comunidades han manifestado su rechazo, debido principalmente a las afectaciones que traería a nuestras tierras. Nuevamente en el mes de marzo la CFE vuelve a insistir con el proyecto, más aún en cada anuncio público cambia los datos, con lo que revela la falta de transparencia en la información del proyecto. En el año 2006 había anunciado que costaría 600 millones de dólares y que la cortina del embalse tendría 195 metros de altura y un área de inundación de 3,100 hectáreas .

Ahora a través de los medios de comunicación, única forma de enterarnos, pues a las comunidades no han entregado por escrito el proyecto y los estudios que se están haciendo. La CFE dice ahora que el proyecto nos costará a los mexicanos 1, 100 millones de dólares, que la cortina mide 147 metros de altura y que solo se afectarán 2,500 hectáreas . Nos llama la atención además que dicen que los municipios de Ixtayutla y Zenzontepec no se verán afectados, será casualidad que estos dos municipios en los últimos años han decidido hacer respetar sus derechos como pueblos indígenas.

La CFE dice que cuenta con el 75% de comunidades que han aceptado el proyecto, ¿cuales son? Solo ellos lo saben, o ¿será que saber contar de una manera diferente a la nuestra?

El COPUDEVER y las comunidades ya dijimos que NO A LA PRESA:

Después de intercambiar experiencias con afectados de otras presas, de oír de su propia voz a los afectados de las presas: Cerro de Oro en Oaxaca y Veracruz, La Yesca, Arcediano, Zapotalillo, en Jalisco, El Cajón en Nayarit y la Parota en Guerrero, nos damos cuenta de que las ofertas de CFE nunca llegan a cumplirse, su forma de convencer es a través de mentiras y engaños. Hemos estudiado también distintos informes publicados a nivel mundial y en América Latina sobre los resultados negativos para las poblaciones, el medio ambiente y la vida comunitaria.

Por tal motivo desde el año 2007 nos organizamos en el Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde, nos reunimos, nos informamos y platicamos, a raíz de esto las asambleas de los municipios de Santiago Ixtayutla, Tataltepec de Valdés y Santa Cruz Zenzontepec tomamos la decisión de NO ACEPTAR LA CONSTRUCCION DE LA PRESA.

En el año 2008 el ejido de Paso de la Reyna, en asamblea de ejidatarios REVOCO EL PERMISO que había dado para la realización de estudios y ratificó el rechazo al proyecto. A esta decisión recientemente se incorporó la comunidad de San Antonio Río Verde.

Otros intereses en la construcción de la presa.

El 30 de marzo del presente año la Auditoria Superior de la Federación informó que como resultado de la revisión al Informe de la cuenta Pública 2008, la CFE incremento en un 7% la ociosidad en las plantas generadoras del país, es decir no se están utilizando las presas ya construidas en toda su capacidad, pues solo están operando al 45.4% de su capacidad instalada.

Este mismo informe evidenció que empresas privadas aumentaron su participación en el mercado de producción de energía. Con lo que se demuestra en los hechos que existe un claro interés por la privatización del sector de generación de energía eléctrica.

Derivadas de las auditorias practicadas a la CFE se concluye que hay suficiente energía en el país , pues se registró un margen de reserva de 42.5 lo que demuestra que hay un superávit en la disponibilidad de capacidad de generación de electricidad y por lo tanto el argumento de la CFE de que es necesario construir la presa para generar más energía resulta contradictorio.

Por todo lo anterior declaramos:

•Los pueblos y comunidades tenemos el derecho a no aceptar proyectos que nos perjudiquen.

•Nuestra lucha es legal y legítima y es por la vía pacifica.

•Nuestro apoyo total al CECOP, quien ve amenazada nuevamente su decisión de NO ACEPTAR LA PRESA LA PAROTA. El gobierno estatal pretendió una asamblea espuria para validar el proyecto.

•Nuestro apoyo al Comité Salvemos Temacapulín, quienes han sido amenazados de muerte por oponerse a la construcción de la Presa Zapotalillo en Jalisco.

Demandamos:

•Que la CFE deje de mentir y mal informar a la opinión pública. Basta de engaños y promesas no cumplidas.

•Se respeten los acuerdos de las asambleas comunitarias de Santiago Ixtayutla, Tataltepec de Valdés, Santa Cruz Zenzontepec, San Antonio Río Verde y Paso de la Reyna.

•Se cancelen los estudios y el proyecto de usos Múltiples Paso de la Reyna.

•Se cancele de manera definitiva el proyecto de la Parota en Guerrero.

•Se cancele el proyecto de la Presa Zapotalillo en Jalisco.

•Que no se condicionen los recursos y programas públicos a los municipios donde se ha rechazado el proyecto.

•Que no se violente o presione a comunidades y personas que han expresado su oposición al proyecto.

Jamiltepec, Oaxaca, México a 5 de junio de 2010

ATENTAMENTE
EL AGUA Y LA TIERRA NO SON MERCANCIA
CONSEJO DE PUEBLOS UNIDOS EN DEFENSA DEL RIO VERDE.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: soberanía popular

Oficio de Papel


*Calderón aplica discrecionalmente la justicia
*Salva a su amigo Patrón Laviada
*Los expedientes de las Personas Política Expuestas

Si se analiza bajo el método científico el modelo que sigue el gobierno de Felipe Calderón respecto a la impartición de la justicia y se toma como ejemplo a las Personas Políticamente Expuestas (PPE´s), podría confirmarse, tan sólo a partir de la observación de los casos repetidos una y otra vez, que en México el combate al lavado de dinero se ha politizado y se utiliza para negociar en momentos electorales con el PRI, reducir la ya disminuida influencia del PRD y sobre todo, para proteger a los políticos panistas y a los miembros del gabinete que tienen en sus cuentas montos injustificables en bancos de México y el extranjero.

A lo largo de los dos últimos dos años, la revista Contralínea y este espacio han dado conocer las oportunas investigaciones realizadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el manejo financiero de políticos de las principales organizaciones partidistas del país.

Al menos en los casos del PAN, PRD y PRI se confirma el inusual flujo de recursos que bien pudo dirigirse a las campañas y en donde el origen debería de ser la principal preocupación de las autoridades electorales. El tratamiento técnico del problema, al menos en el terreno de las indagaciones, ha sido impecable. Sin embargo, el conflicto se ha presentando en el seguimiento judicial dado a cada uno de estos casos porque al consignar estas investigaciones ante el Ministerio Público y éste a su vez a un juez federal, resulta que se presentan todo tipo de obstáculos para deslindar responsabilidades y consignar a los culpables.

Al menos esto es lo que ha sucedido en el caso de los políticos del PAN y del PRI, lo que sugiere una sospechosa omisión con los miembros del partido en el Poder Ejecutivo y una ofensiva negociación respecto al Revolucionario Institucional. Mientras tanto, para los políticos y personajes ligados al PRD, o a la oposición de izquierda en el país, la impartición de justicia se ha administrado de manera propagandística, incluso con el apoyo del Ejército. Así, ante los medios se les descalifica para ir a los comicios.

Por eso, mientras el caso del ex alcalde de Cancún y frustrado candidato a la gubernatura de Quintana Roo por la alianza en la que participa el PRD, Gregorio Sánchez, se revela apenas unas semanas antes de los comicios, en el expediente del panista Patricio Patrón Laviada, se han hecho concesiones de todo tipo que lo protegen y lo mantienen lejos del Poder Judicial, pero sobre todo del cuestionamiento de los medios de comunicación y de la opinión pública por el manejo poco claro de recursos manejados por su familia.

Hoy, gracias a ello, el hombre que, siendo gobernador del estado de Yucatán, apoyo de manera incondicional la campaña de Felipe Calderón rumbo a la Presidencia de la República, puede darse el lujo de respaldar también a su esposa en actos proselitistas en los días de campaña previos a la votación para decidir la alcaldía del municipio de Tinum en Quintana Roo. El primo hermano del priista Emilio Gamboa Patrón reapareció en el terreno político hace algunos días en Tulum y aún siendo titular de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente se aventuró a hacer declaraciones proselititistas asegurando que a ese estado, hoy bajo el dominio del PRI, el presidente Felipe Calderón ha enviado mucho dinero a esa región pero que no ha llegado.

Calderón, por cierto, prefirió desairar recientemente a los exportadores que celebraron su convención anual en la ciudad de Mérida, y no tener que encontrarse con la gobernadora priista, Ivonne Ortega Pacheco, sobrina de Víctor Cervera Pacheco, quien se ha enfrentado con el mandatario por razones que van desde incumplimiento al protocolo hacia un gobernador hasta por simples diferencias de opinión. Pero lo que es un hecho es que Calderón sí le debe a Patricio Patrón Laviada una época dorada de apoyo para el PAN desde Yucatán, hoy convertido en territorio priista.

Lo relevante es que el expediente de Patrón Laviada, integrado en la UIF de la SHCP, no se ha ejecutado judicialmente. En la averiguación previa contra el político panista – que, sospechosamente se “extravió” en la PGR, aparecen familiares y amigos de Laviada como Ricardo Patrón Laviada, Cecilia Margarita Laviada Arrigunaga, Johnny Alberto Benítez Cetina y José Baltasar Cetina Pech). Al parecer, el expediente está extraviado o ya desapareció de la PGR, incluso borrado de la memoria de la computadora.

Al parecer no es gratuito el favor para Patrón Laviada porque en el momento en que más lo necesitó Calderón esa entidad se convirtió en punto clave para Calderón. Desde ese estado se abrió el abanico de la campaña a toda la península, es decir, hacia Quintana Roo y Campeche, en donde intervinieron notablemente Juan Camilo Mouriño y Jorge Nordhausen, ambos acusados de tráfico de influencias en el mismo sector energético que dirigieron Felipe Calderón y César Nava en la Secretaría de Energía.

Por ello, mientras el año pasado se perseguía al perredista de Michoacán Julio César Godoy Toscano – medio hermano del gobernador Leonel Godoy – por supuestos vínculos con el narcotráfico, la denuncia penal integrada desde hace tres años por el delito grave de lavado de dinero contra Patrón Laviada simplemente se encuentra en el cajón de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, dependiente de la PGR.

Un año después de que fue acusado por sus presuntos vínculos con la organización delincuencial La Familia, Julio César Godoy Toscano, diputado electo del PRD, logró un amparo de un juez federal para la orden de aprehensión girada en su contra al considerar que la PGR no acreditó de manera suficiente los hechos que se le imputaban. El amparo está siendo revisado por la PGR pero es claro que a Patrón Laviada nunca se le sometió a un proceso similar porque su expediente simplemente se extravió durante la gestión de Eduardo Medina Mora, quien tendría que responder por ello.

El caso de un “amigo”

Por ello, vale la pena recuperar la información que obtuvo la SHCP y que, tal vez por ahora, no se conozca. No mientras el PAN y Felipe Calderón se encuentren en el Poder Ejecutivo. De acuerdo con el documento oficial de la SHCP, el hermano del procurador ambiental Patricio Patrón Laviada realizó movimientos financieros en instituciones bancarias y centros cambiarios por varios millones de pesos y dólares, sin reportar dichas operaciones al fisco ni cubrir los impuestos correspondientes.

En la denuncia penal federal se expone que las operaciones bancarias “inusuales” de Ricardo José Patrón Laviada se iniciaron el 5 de septiembre de 2005, cuando su hermano Patricio era gobernador de Yucatán. En esa fecha se realizaron depósitos en efectivo en sus cuentas bancarias, como el número 4014055206 de Bital (ahora HSBC), que recibió 100 mil pesos. Sin embargo, entre 2000 y 2005, el hermano del exgobernador panista operó depósitos por 2 millones 487 mil 940 pesos en cuatro cuentas: números 4014055156, 4014055206, 4014055214 y 4014083042 del Banco Internacional. También hizo retiros por 1 millón 546 mil 365 pesos.

En 1998, en la cuenta 95050003488 de Banca Confía, Patrón Laviada tuvo depósitos por 100 mil pesos; en la cuenta 1626862, del Banco Nacional de México, recibió depósitos en 1998, 1999, 2000, 2003 y 2005, por 131 mil dólares y 884 mil 72 pesos. De esta cuenta hizo retiros por 1 millón 45 mil 50 pesos.

En la casa de cambio Intercam, el hermano del titular de la Profepa adquirió divisas con cheques de viajero por 4 mil dólares y compró otros 10 mil dólares en efectivo. En otra casa de cambio, Vector Divisas, adquirió 13 mil 790 dólares, en 2003.

En la investigación fiscal de su Registro Federal de Contribuyentes, la SHCP tiene reportado que la actividad de Patrón Laviada es de “servicio de reparación de otros artículos y aparatos”, con inicio de operaciones el 16 de octubre de 1984, y su situación actual se ha reactivado desde el 30 agosto de 2001, con domicilio en Mérida, Yucatán.

En sus declaraciones anuales, Hacienda informó a la PGR que en el ejercicio 2003, Ricardo José Patrón Laviada reportó ingresos por 346 mil 583 pesos, sin pagar las deducciones correspondientes ni el Impuesto Sobre la Renta. En el ejercicio 2004 señaló ingresos por 455 mil 233 pesos, sin el pago de los impuestos correspondientes; en 2005 también tuvo ingresos por 462 mil pesos y tampoco cubrió sus impuestos.

En documentos financieros, el hermano del exgobernador yucateco afirma tener dos domicilios: una residencia en la calle Bugambilias, colonia La Ceiba, en Mérida, y otra en Calle 22 Res Sol Campestre, Mérida. Ricardo José también aparece como representante legal de la empresa Yucateca de Vehículos, y es cotitular y firmante autorizado en las siguientes cuentas: Cuenta 4029764750, a nombre de Jhonny Alberto Benítez Cetina. Cuenta 4014055248, a nombre de Cecilia Margarita Laviada Arrigunaga y Francisco Rodríguez de la Gala Faller (titular). Cuenta 4014057574, a nombre de José Baltasar Cetina Pech. Cuenta 4014143838, a nombre de la compañía Yucateca Vehículos. Esta información forma parte del expediente de la familia del Procurador Federal del Medio Ambiente que simplemente se perdió. Sin embargo, las conclusiones de la SHCP son contundentes: Ricardo José Patrón Laviada ha sido vinculado como receptor de beneficios de programas sociales del gobierno de Yucatán que encabezó su hermano Patricio. Y abunda: “Los movimientos financieros de todos los involucrados no guardan relación con las actividades económicas respectivamente declaradas y, mucho menos, con sus manifestaciones de pago de impuestos”.

Los indicios más evidentes que hacen presumir que se trata de lavadores de dinero del narcotráfico son: el millonario manejo de efectivo, la poca permanencia de recursos en las cuentas utilizadas, la carencia de declaraciones fiscales que reflejen los movimientos económicos, la intención de aparentar la legalidad de los recursos, el intento de impedir que se conociera el origen del dinero, así como la posible vinculación de los denunciados con personas ligadas a la realización de actividades ilícitas.

El caso de Emilio Chuayffet es similar al de Patrón Laviada y será tema de otra entrega para confirmar, a partir del método científico y de investigaciones periodísticas, que el gobierno de Felipe Calderón ha estado administrando en su beneficio la impartición de justicia para combatir el lavado de dinero producto de actividades ilícitas como el lavado de dinero. Al final de la historia no sólo queda la discrecionalidad sino los compromisos adquiridos para el pago de favores y el financiamiento de las campañas políticas con dinero sucio.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

Fuente: Contralínea
Difusión: soberanía popular

Investigan acidez en el océano



Fuente: Greenpeace
Difusión: Soberanía Popular

El Proceso de Fascistización

El proceso de Fascistización

Difusión: soberanía popular

El gobierno federal y el Tribunal Fiscal sabotean la transparencia en la Información pública


Difusión Cencos México D.F., 14 de junio de 2010
Boletín de prensa
Amedi

Las reglas para la transparencia y el acceso a la información pública constituyen avances irrenunciables de la democracia mexicana. Aunque aún tenemos un trecho por recorrer en el perfeccionamiento de la legislación en esa materia, las reglas que hoy en día existen para que el Estado mexicano proporcione a la sociedad información sobre los asuntos de los cuales se ocupa han contribuido al escrutinio de los ciudadanos respecto de los temas de interés público y, de esa manera, a fortalecer nuestra democracia.

Por eso, los obstáculos y los retrocesos en el cumplimiento de esas reglas constituyen reprobables atentados a la vida democrática. Y de ese calibre son las infracciones recientes del gobierno federal en materia de transparencia.

Dos dependencias de la administración federal, la Procuraduría General de la República, PGR, y el Servicio de Administración Tributaria, SAT, impugnaron resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, IFAI, en franca violación a la Ley de Transparencia que les da carácter definitivo a las resoluciones del propio IFAI.

Esas impugnaciones fueron aceptadas por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que no tiene competencia para dirimir controversias entre autoridades y mucho menos para ocuparse de las resoluciones del organismo federal de transparencia.

Tanto la PGR como el SAT violan la ley al negarse a cumplir las decisiones del IFAI respecto a la apertura de expedientes que han sido considerados de interés público. A la Procuraduría General se le ha ordenado entregar la documentación correspondiente a una averiguación previa, en su momento desechada, contra la entonces jefa de Gobierno de la ciudad de México. Al Servicio de Administración Tributaria, se le instruyó para que diera a conocer la lista de beneficiarios con la cancelación, en 2007, de créditos fiscales que ascendieron a 74 mil millones de pesos.

Las consideraciones que llevaron a los comisionados del IFAI a resolver la apertura de esos documentos tendrían que ser suficientes para que, de inmediato, la PGR y el SAT los hicieran públicos. La clave de la transparencia de la información oficial radica en su obligatoriedad una vez que el organismo encargado de ella decide que un asunto ha de ser público.

El Artículo 6º. de nuestra Constitución Política, en su fracción IV, establece de manera explícita y clara: “Se establecerán mecanismos de acceso a la información y procedimientos de revisión expeditos. Estos procedimientos se sustanciarán ante órganos u organismos especializados e imparciales, y con autonomía operativa, de gestión y de decisión”. Resulta evidente que ese organismo especializado es el IFAI, no un tribunal administrativo. Si el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa revisa las resoluciones del IFAI, los procesos se demorarán en lugar de hacerlos expeditos y la autoridad del organismo regulador específico quedará mermada.

La rebeldía de dos dependencias del gobierno federal a cumplir esa obligación y el eco que han encontrado en el Tribunal Fiscal, constituyen hechos de extrema gravedad que ya han sido denunciados por organizaciones especializadas en estos temas y a cuyos reclamos se suma la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.

Requerimos al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para que enmiende la decisión de dos de sus salas que, indebidamente, le dieron curso a reclamos que ese organismo no tiene facultades para resolver.

Exhortamos respetuosamente al Poder Judicial y en primer lugar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que pongan mucha atención en estos procesos, de los cuales dependen en buena medida el ejercicio del derecho ciudadano a la información pública y la autonomía operativa del IFAI. Ambos asuntos se encuentran en instancias judiciales.

Invitamos al Poder Legislativo a reconocer la gravedad de las transgresiones al derecho de acceso a la información pública en los casos antes mencionados. Estas circunstancias hacen más urgente la aprobación de la nueva ley en materia de transparencia y derecho a la información pública que fue aprobada recientemente por el Senado de la República y que se encuentra a consideración de la Cámara de Diputados.

Muy especialmente, exigimos que el gobierno federal cese su insubordinación a las disposiciones en materia de transparencia en la información pública y que tanto la PGR como el SAT acaten de inmediato las resoluciones del IFAI. El Presidente de la República y el Secretario de Gobernación han expresado recientemente su identificación con la transparencia en la información pública. Aquí tienen una notable y urgente oportunidad para demostrar que ese compromiso no está definido por palabras huecas.

México, D.F., 10 de junio de 2010

Asociación Mexicana de Derecho a la Información, A.C.
Dr. Raúl Trejo Delarbre
Presidente

Fuente: CENCOS
Difusión: soberanía popular

HOMBRES ARMADOS VIOLAN LA SECRESIA DEL UNICO REFUGIO PARA MUJERES EN SITUACION DE VIOLENCIA EXTREMA DE CIUDAD JUAREZ, CHIHUAHUA

Las Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos: Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y SIN VIOLENCIA A.C. Refugio fundado por Esther Chávez Cano ( + )

DENUNCIAMOS:

El 9 de junio del año en curso 14 hombres, seis de ellos con armas de alto poder llegaron a las instalaciones secretas de SIN VIOLENCIA A.C. Refugio para mujeres en situación de riesgo por violencia extrema, al mando del grupo de hombres armado, se encontraba el funcionario del poder judicial de nombre Román García oficial notificador, quien se negó a identificarse y mostrando la copia de un oficio signado por el Juez Primero de lo familiar del Distrito Judicial Bravos Lic. Guadalupe Manuel de Santiago Aguayo, en el cual dicho funcionario autorizaba el uso de fuerza pública y rompimiento de cerraduras en una diligencia del ramo familiar, consistente en la entrega de forma inmediata de la menor Lesly Itzel Muñoz González.

El oficio mostrado, no señala domicilio para realizar dicha diligencia judicial, ni se encuentra dirigida a la asociación civil , por lo que el personal reiteró la oposición a que violentaran la entrada al recinto, al no encontrar colmados los requisitos legales para que se llevara a cabo la diligencia, solicitando al funcionario judicial, la presentación de una orden de cateo, la cual no llevaba.

“El mandato judicial” se ejecutó en un REFUGIO de alta seguridad, el único de esas características en el Estado de Chihuahua y cuya dirección era, antes de ser violado por las autoridades judiciales y por hombres armados, un lugar seguro para que las mujeres en ciudad Juárez y el resto del estado pudieran preservar su vida.

A pesar de negarles la entrada argumentando que la menor no había ingresado a ese lugar y que no era posible permitir el ingreso, en razón de que se encontraban en instalaciones de un Refugio de alto riesgo y en donde los protocolos impiden la entrada de hombres y mucho menos armados, lo anterior se explico , informándoles que algunas de las víctimas eran esposas o compañeras sentimentales de policías, sicarios o personas ligadas a la delincuencia organizada y por motivos
de seguridad no se permitía el ingreso.

A las defensoras de derechos humanos al frente del Refugio SIN VIOLENCIA, se les amenazó con meterlas a la cárcel de dos o tres años, uno de los policías dijo textualmente “las invito a cooperar, mostrando el arma de fuego que portaba, o no tendré más remedio que actuar” Otro de los policías exigió a la coordinadora operativa que le entregara una identificación. Un policía tomó la identificación de la coordinadora ejecutiva y dijo mostrando el arma, que ahora sabía más datos de quien estaba oponiéndose, manifestando que: “se van a arrepentir, se meterán en problemas, es mejor que cooperen, y vamos a tirar las puertas y a violar las chapas”. Ante el riesgo de perder la vida a manos de los hombres armados que estaban dispuesto a todo, el riesgo de la libertad personal y especialmente para cuidar de la estabilidad emocional de las víctimas y sus hijas e hijos que se encontraban dentro del albergue bajo la responsabilidad de las defensoras de derechos humanos; Al encontrarse rodeadas de hombres armados, en un contexto de total impunidad como actualmente es Ciudad Juárez, Chihuahua, se les obligó a abrir las instalaciones.

Al entrar al refugio lo hicieron en forma violenta, aventando muebles, buscando bajo la cama provocando una situación de psicosis colectiva en las mujeres y sus hijas e hijas que se encontraban en ese lugar que hasta esa fecha consideraban seguro. No encontraron a la menor; ella no se encontraba en ese lugar tal como lo informaron al funcionario judicial.

EXIGIMOS:

La destitución de los funcionarios del poder judicial y de los elementos policíacos y exigimos seguridad para garantizar la continuidad del trabajo de las defensoras de derechos humanos.

Enviar llamamientos a:

Lic. Rodolfo Acosta Muñoz
Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia
Del Estado de Chihuahua
Tel ( 52 614 ) 1 800 700

Lic. José Reyes Baeza
Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua
Palacio de Gobierno
Calle Aldama # 901 Col Centro C.P. 31000
Tel ( 52 614) 4 29 33 00 ext 11123

Enviar copia a: Centro de Derechos Humanos de las Mujeres correo electrónico: acción@cedehm.org.mx

Fuente: Justice For Brad Will
Difusión: Soberanía Popular

AU: Represión en Cananea, Sonora, México


Difusión Cencos México D.F., 14 de junio de 2010

Acción Urgente
Prodesc

El Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C., tuvo conocimiento de los actos de violencia ocurridos en contra de los trabajadores mineros, familiares y habitantes de Cananea, Sonora; durante el desalojo de la minera Mexicana de Cananea el día 6 de junio, perteneciente a Grupo México; a continuación la narración de los hechos que han continuado suscitándose durante esta semana en contra de los derechos humanos laborales de los trabajadores mineros y sus familiares.

Hechos

El domingo 6 de junio de 2010, siendo aproximadamente las 20:30 horas, un grupo de personas vestidas de civiles portando armas de fuego, lanza granadas y reflectores de alta potencia ingresó a las instalaciones de la empresa minera Mexicana de Cananea. Los antes mencionados arremetieron contra 300 personas (incluyendo trabajadores y familiares) que se encontraban resguardando la puerta No. 1. de la mina (Puerta Principal ubicada en Av. Juárez #1).

Los trabajadores, sus familias, niños, mujeres, jóvenes y personas adultas que se encontraban en el lugar fueron golpeados indiscriminadamente. Como resultado de este ataque Filiberto Salazar y Miguel Ángel Covarrubias fueron heridos, recibiendo el primero un impacto de petardo en la frente y el segundo un golpe de petardo en la pierna izquierda. Ambos fueron trasladados al Hospital General Básico donde están siendo atendidos.

A este acto se sumaron 350 elementos de la Policía Federal Preventiva y Estatal, quienes lanzaron gas lacrimógeno que causó afectaciones en las vías respiratorias de las mujeres, niños y niñas que se encontraban acompañando a sus familiares, trabajadores de la minera Mexicana de Cananea. Es importante mencionar que la Cruz Roja que se ubicaba fuera de las instalaciones intentó brindar ayuda a las personas afectadas por el gas lacrimógeno y los golpes, sin embargo los cuerpos policiacos le impidieron el acceso, dando inicio con este acto al desalojo violento de los trabajadores y sus familiares de las instalaciones de la minera.

El grupo de civiles armados antes mencionados prendieron fuego a una pila de neumáticos y los proyectaron contra casas habitación de los trabajadores y contra
habitantes del pueblo de Cananea1, así como contra el antiguo edificio de relaciones industriales de la empresa. De igual forma se vio afectado el Hospital del Ronquillo ya que el humo provocado por el incendio afectó al personal del hospital así como a los enfermos que estaban siendo atendidos.

Una vez que se estaba realizando la evacuación, los granaderos de la Policía Federal Preventiva se posesionaron del Hospital de El Ronquillo y desde el día 06 de junio mantienen un cerco que impide el acceso de derechohabientes y de civiles a dichas instalaciones. También se prohíbe la entrada al personal administrativo, médicos y enfermeras.

Durante el ataque cientos de trabajadores mineros se replegaron en la Casa de la Cultura, trasladándose después al recinto oficial de la Sección 65. A las 22:30 en el local sindical se reunió un grupo de aproximadamente 650 personas integradas por trabajadores en huelga, madres, esposas e hijos de mineros así como habitantes de Cananea preocupados por lo que estaba aconteciendo. Media hora más tarde, a las 23:00 horas, arribaron en 35 camiones y 4 helicópteros aproximadamente cuatro mil elementos de la Policía Federal Preventiva y de la Policía Estatal generando miedo e incertidumbre entre los trabajadores y sus familiares. Los trabajadores y sus familiares fueron desalojados de sus instalaciones sindicales con lujo de violencia ejercida por los elementos de la Policía Federal y Estatal quienes además de golpear a las personas y trabajadores que intentaban reunirse de manera pacífica en su sede sindical, también lanzaron gases lacrimógenos en contra de los mismos sin importar que estuvieran presentes menores de edad.

De igual forma, a las 21:30 del 6 de junio, en la caseta No. 3 de la mina fueron detenidos Rodolfo Valdez Serrano, Luis Alberto Torres, Luis Alonso Borbón Pérez, Everardo Ochoa y Marcelo Lara López, todos trabajadores sindicalizados de la sección 65 del Sindicato Minero. Desde el momento de su detención los mantuvieron amarrados con cinturones y puestos contra el piso, posteriormente los subieron a la caja de una camioneta trasladándolos al lugar conocido como el almacén viejo que se encuentra dentro de la mina, manteniéndolos incomunicados y amarrados durante más de 12 horas.

Acto seguido los transportaron en una camioneta Van (donde estuvieron dos horas más adentro) hacia la Secretaria de Seguridad Pública. Los elementos de la policía que se identificaron como, Dieter Armando Blanas Bejarano (suboficial), Oscar Ramón Zárate Montes (cabo), Luis Antonio Cruz Patricio (cabo), José Miguel Mejía Flores (cabo) presentaron, a los trabajadores ante el Ministerio Publico a las 12:45, acusándolos del incendio de una caseta de la mina. Es importante mencionar que después de su detención y en el periodo antes de presentarlos ante el Ministerio Publico los mantuvieron incomunicados, sin agua y sin alimento, y fueron agredidos físicamente en partes del cuerpo que no reflejan marcas corporales. A las 19:00 horas del día 8 de junio, fueron liberados.

Es importante resaltar que al Sr. Luis Alonso Borbón Pérez, quién tenía una cuatrimoto al momento de ser detenido, le fue decomisado ilegalmente dicho vehículo por parte de los elementos federales. Posteriormente estos la utilizaron para pasearse dentro de la mina. Lo anterior motivó que un reportero de nombre Benjamín Zambrano Valencia les tomara fotografías, lo que ocasionó que los elementos de la Policía Federal lo sometieran y golpearan para despojarlo de su cámara fotográfica.

El hijo del Sr. Zambrano, Martín Alfredo Zambrano Ureña, quién se encontraba en el lugar, sacó su teléfono celular para tomar fotografías de la golpiza que le estaban propinando a su padre los policías federales le quitaron el teléfono celular con el que los estaba fotografiando. Después de golpearlo intensamente, lo llevaron a la Agencia del Ministerio Público de Cananea, y una vez en dicho lugar, estos lo obligaron a hincarse para pedir perdón, lo anterior, en presencia del Lic. Monrroy, el Lic. Benemer Acosta y el Lic. Librado Martínez Romero titular de la agencia del Ministerio Público, quiénes no hicieron nada para intentar cesar el abuso de autoridad de los elementos de la Policía Federal en contra de Martín Alfredo Zambrano, también estuvo presente el médico legista del Ministerio Público Dr. Miranda Cuen.

El día de ayer, 10 de junio alrededor de las 08:30 se suscitaron nuevos enfrentamientos entre los trabajadores y la Policía Federal. Los agentes federales lanzaron petardos hacia las casas hiriendo a dos personas de gravedad. En estos momentos, no contamos con los nombres de estas personas.

Ante los hechos arriba descritos este centro de derechos humanos manifiesta su preocupación por la constante agresión de que han sido objeto tanto los trabajadores del Sindicato Minero como el pueblo de Cananea en Sonora. El sindicato minero y en especifico los trabajadores pertenecientes a las seccion 65 del mismo así como sus familiares han logrado organizarse de manera pacífica y responsable para defender su fuente de trabajo, sus condiciones satisfactorias de trabajo y su derecho a la libertad de asociación sindical y han demostrado un compromiso comunitario de respeto a los derechos de los habitantes del pueblo de

Cananea quienes les han brindado su apoyo en la región.

Parece necesario señalar que el Estado Mexicano tiene la obligación de promover, proteger, respetar y garantizar los derechos de las y los trabajadores del País, así como de impulsar una política de respeto al ejercicio legitimo de los trabajadores a ejercer su derecho a la huelga de manera pacifica y organizada como un medio para alcanzar mejores condiciones de trabajo para ellos y mejores condiciones de vida para sus familias.

Las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, asi como el Convenio 87 de la Organización Intenacional del Trabajo, y el Protocolo de Derechos Economicos, Sociales y Culturales de la Convenición Americana de Derechos Humanos establecen claramente la necesidad de salvaguardar el derecho legitimo de las y los trabajadores a ejercer sus derechos laborales y en particular el derecho a la asociación sindical. Concretamente la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Ricardo Baena y otros vs. Panama establece en su sentencia que: “... la libertad de asociación, en materia sindical, reviste la mayor importancia para la defensa de los intereses legítimos de los trabajadores y se enmarca en el corpus juris de los derechos humanos.”2 Lo cual hace evidente el terrible retroceso que significa para el Estado Mexicano utilizar la violencia para reprimir el derecho legítimo de la libertad de asociación sindical en el país. En ese sentido y por todo lo antes mencionado solicitamos:

Escriban inmediatamente:

1. Exigiendo que el gobierno mexicano cumpla con la obligación de respetar garantizar y proteger los estándares más altos de derechos humanos en México.

2. Condenando enérgicamente el uso de la represión y la violencia institucional como mecanismo de solución a los conflictos sociales en especial en la defensa legítima de los derechos humanos laborales.

3. Solidarizándose y respaldando, la lucha que en forma pacífica y legítima vienen realizando los trabajadores y sus familias de la Sección 65 del Sindicato Minero frente a la minera Mexicana de Cananea, filial de Grupo México.

4. Exigiendo la suspensión inmediata de la intervención de los elementos de la policía federal y estatal que se encuentran en las instalaciones de minera Mexicana de Cananea.

5. Demandando que se garantice la protección de la integridad física y psicológica de las los trabajadores y sus familias y de los ciudadanos de Cananea, Sonora.

6. Que se asegure la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU, en particular a lo referente a la protección del derecho de toda “persona individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (art. 1) y a garantizar la protección *..+de toda persona individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenazas, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (art. 12.2)

7. Pidiendo al gobierno mexicano que haga valer las observaciones hechas en materia de seguridad e higiene en la mina Mexicana de Cananea, asegurando las condiciones satisfactorias de trabajo.

8. La instalación de una mesa de diálogo y negociación respetuosa y pacífica.

Envíen llamamientos a:

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.
Presidente Constitucional de la República Mexicana
Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 55 27891100; Fax: +52 55 50934900. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Secretario General de Gobernación.
Lic. Fernando Gómez-Mont Urueta.
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX +52 (55) 5093 34 14. Email: secretario@segob.gob.mx

Licenciado Arturo Chávez Chávez,
Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"), Correo Electrónico: ofproc@pgr.gob.mx / wmaster@pgr.gob.mx

Lic. Javier Lozano Alarcón
Secretario de Trabajo y Previsión Social
Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, México D.F Conmutador 3000-2100 Correo:javier.lozano@stps.gob.mx

Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Comisión Nacional de Derechos Humanos Fax +52 (55) 5681 7199, correo@cndh.org.mx

Lic. Guillermo Padres Elias
Gobernador del Estado de Sonora
Palacio de Gobierno, Planta Alta
Dr. Paliza y Comonfort, C.P 83260 Hermosillo, Sonora.

Lic. Ernesto Munro Palacio
Secretario de Seguridad Publica
ROSALES Y PASEO DEL CANAL S/N A UN COSTADO DE LA PGJE, Hermosillo, Sonora. Teléfono(s): 662 259-57-01

LIC. ABEL MURRIETA GUTIERREZ
Procurador General de Justicia Rosales y Paseo del Canal Módulo Norte, Planta Alta Col. Centro C.P. 83000 Hermosillo, Sonora. Lada sin Costo 01-800-000-74-53 E-mail procurador@pgjeson Teléfono(s): (662) 259-48-00 ext 14000, 259-48-03, 259-48-04

Enviar copia a:
Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México,

Alberto Brunori
Representante de la Alta Comisionada en México
Fax +52 (55) 5061 6358; oacnudh@ohchr.org
Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Fax +1 (202) 458 3992 cidhoea@oas.org

Sra. Navanethem Pillay
Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Fax +41 22 917 9000 civilsocietyunit@ohchr.org
Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C.
Zamora 169 despacho 2-B, Colonia Condesa, C.P. 06140 México, D. F. Tel. (55) 5212-2229 Tel y fax. (55) 5212-2230 proyectodesc@gmail.com

Fuente: CENCOS
Difusión: soberanía popular

Boletín de Prensa del SME



BOLETÍN DE PRENSA

Difusión: Soberanía Popular

“Libertad de expresión” de Adolfo Mexiac


Lunes, 14 de Junio de 2010 00:00
Escrito por Cecilia González Arenas

El día 7 de junio se celebró, como cada año, la libertad de expresión y una de las conmemoraciones más atinadas fue, sin duda, la presentación del documental dirigido por el cineasta Óscar Menéndez, en el auditorio del Palacio de Cortés, sobre una entrevista al notable grabador, pintor y muralista Adolfo Mexiac, presente en este homenaje.

En un auditorio repleto, a pesar de las obras que se están realizando en la remodelación del centro histórico de Cuernavaca, que esa tarde casi impedían el paso peatonal, los presentadores se lucieron en sus atinados comentarios. “La Libertad de Expresión”, obra cumbre del notable grabador, representa a un joven indígena, con una cadena que atraviesa su boca y un candado ominoso para cerrar totalmente la comunicación.

Para algunos comunicadores, en México se ejerce a cabalidad la libertad de expresión; sin embargo, podría pensarse que es una verdad a medias, en vista de que México se ha colocado en uno de los lugares más inseguros del mundo para el oficio de periodista, si se atienden los datos proporcionados por la Federación Latinoamericana de Periodistas: en los últimos años han desaparecido 15 periodistas y se consignaron 105 asesinatos de comunicadores, según datos proporcionados por el reportaje de la premiada Dulce Maya, el 8 de junio en nuestro diario. Hoy día, la periodista y corresponsal de MVS en Oaxaca, fue agredida con un balazo en la pierna; además, el castigo que se ejerce desde el poder para aquellos medios que son críticos, sobre todo en la prensa escrita, es cancelarles su publicidad y la de las empresas afines.

El filósofo Javier Sicilia, uno de los presentadores, aseguró que la lucha contra la represión nos ha llevado a la parálisis. Se podría ubicar esa parálisis en un sector de la población que efectivamente se desconecta de los problemas sociales que aquejan al país; pero, por otro lado, se escenifican a diario movimientos de protesta que, lamentablemente, no reciben la mínima atención del poder. Así, lo vemos con el SME y ahora con los mineros de Cananea.

De igual forma, todo México está en espera del dictamen de la Corte, sobre el caso de los pequeñitos sacrificados en la guardería ABC en Hermosillo Sonora, para que los responsables reciban la sanción que corresponda al tamaño del crimen. Y los presos de conciencia de Atenco, siguen en espera.

Pero volvamos al evento, el doctor Gilberto López y Rivas se identificó plenamente con el artista por su lucha dentro del arte. Mexiac ha grabado y pintado el acontecer mexicano, siendo hombre de izquierda sin partido. Seguramente habrá jóvenes que continúen con la obra de este insigne michoacano.

Alberto Híjar, crítico de arte, luchador social y seguidor de Siqueiros, mencionó que la obra de Mexiac es vigente después de 50 años de lucha en favor de la libertad de expresión. El maestro se renovó constantemente, abrevando de la herencia de otros maestros de artes plásticas. Citó la obra china del artista, con grabados en color y el trabajo realizado en San Cristóbal de Las Casas.

Con mucho humor y tino se refirió a las izquierdas actuales que lucen desdibujadas y finalizó con la propuesta de circular el grabado de la “Libertad de Expresión” de Mexiac para darla a conocer a todo el público y realizar una gran manta con el grabado para apoyar al SME en su huelga de hambre.

En su turno, el maestro Adolfo Mexiac expresó su agradecimiento a Mariana Yampolsky, fotógrafa y grabadora, en virtud de que gracias a su esfuerzo, sus grabados han sido conocidos en el mundo. En Estados Unidos se difundió su obra por las reseñas de los periódicos. Comentó que hasta hubo un juicio para defender la circulación de los grabados que salían del taller de Gráfica Popular en los años 50.

El cineasta Menéndez señaló que su documental tuvo la intención de mostrar el trabajo colectivo que se hacía en México al través del Taller de la Gráfica Popular. Se enviaban exposiciones a varios países de Europa, Japón, Australia y Estados Unidos de América. Ese movimiento fue impulsado por los grandes muralistas mexicanos, entre ellos el propio Mexiac. El documental pudo realizarse gracias a Carlos Payán y el Centro de Investigación del Socialismo en México, así como a Patricia Salas, compiladora del trabajo del maestro Mexiac, presente en el evento.

El documental que tuvimos el placer de disfrutar el viernes 4 de junio, ya se había presentado en 2009 en el Centro de Arte y Cultura Futurama en la ciudad de México; en Colima, abrieron en 2008 el Centro Cultural Adolfo Mexiac y también hace dos años se presentó en el Jardín Centenario de Coyoacán una exposición de 120 obras de Mexiac.

Otros datos importantes sobre este significativo evento fueron proporcionados por el periodista Jorge Sifuentes Cañas, en la sección Cultural de la Jornada Morelos.

Una felicitación a los organizadores y, sobre todo al maestro Mexiac, al cineasta Menéndez y a los distinguidos presentadores. Enhorabuena.

cecigarenas@yahoo.com

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Presentan “La Margarita para todos”, una alternativa de la sociedad civil contra Wal Mart

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

La unidad habitacional La Margarita podría convertirse en el mediano plazo en una demarcación modelo y en un ejemplo a seguir en otras colonias y unidades de la capital del estado si se logra concretar el proyecto “La Margarita para todos”, el cual sintetiza la alianza que se está gestando entre los habitantes del lugar, el campo poblano y la Universidad Autónoma de Puebla.

El objetivo de este proyecto es rechazar la instalación de una nueva tienda Wal Mart, recuperar unas 25 hectáreas de uso común, fomentar la convivencia y solidaridad entre los vecinos, así como generar empleos y hasta alimentos propios.

Este domingo, en el marco del Tercer Encuentro Campo–Ciudad, que desde hace un año se efectúa en La Margarita con el apoyo de diferentes organizaciones como el Consejo para la Defensa de la Vivienda y el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Puebla, se dio a conocer a decenas de colonos una propuesta concreta que podría transformar radicalmente la vida de más de 150 mil personas.

El sociólogo ambiental Lorenzo Pérez Arenas destacó que un grupo de investigadores y estudiantes de Diseño Urbano y Economía de la UAP se enfocaron a la tarea de dialogar con los pobladores de la unidad habitacional a fin de conocer sus problemas y propuestas, las cuales quedaron plasmadas en “La Margarita para todos”.

El diagnóstico

Como resultado del trabajo de campo se detectaron ocho principales problemas que tiene La Margarita, siendo el más grave el tema legal: existe una disputa por la tierra entre los condóminos y el Infonavit; los vecinos le disputan al ayuntamiento los espacios comunales, así como existen pleitos entre los propios vecinos por estos espacios.

Otro es la falta de mantenimiento físico en la infraestructura pública de todo el lugar, en el equipamiento urbano, en los condominios, en las plazas, en los jardines, y en las vialidades. “La Margarita parece un lugar viejo”.

También hay problemas ambientales, tanto de agua como de tierra, particularmente en la ribera del río Alseseca, en todas las plazas y jardines además de que la unidad concentra la emisión de gases del entorno. La inseguridad en La Margarita consiste en robos a comercios, casas habitación y de autopartes.

Además, la unidad siempre ha sido vista y utilizada como “botín político” de los partidos políticos que la mantienen bajo acoso en temporadas electorales. La política partidista ha provocado varios problemas en este lugar: problemas de liderazgo –tan sólo en la última elección de mesa directiva hubo nueve opciones–, desinterés de los condóminos por resolver sus problemas y desinterés de los gobernantes por los problemas de La Margarita cuando éstos asumen el poder.

En esta unidad, la privatización de espacios comunes también es una constante, pues éstos lo mismo son convertidos en tiendas, en lavados de coches o bazares que estacionamientos vecinales. Algunos ya fueron vendidos a empresas, como la tienda Coppel que existe sobre el bulevar Fidel Velázquez, pues ese predio era de La Margarita.

Lo anterior ha llevado al deterioro de la calidad de vida de los habitantes de la demarcación, a que esté sumida en una profunda pobreza, donde abundan el desempleo y la falta de oportunidades para los jóvenes.

“La Margarita para todos”

Los investigadores y estudiantes de la UAP plasmaron en el proyecto “La Margarita para todos” una serie de 10 acciones que van encaminadas a la recuperación de los espacios y a fomentar la convivencia social.

Estas acciones consisten en la rehabilitación de los espacios públicos y el cambio por completo de la imagen de las plazuelas, la iluminación, crear senderos y utilizar los elementos ya existentes a partir de las costumbres de la población para crear y conservar espacios de esparcimiento para niños, ancianos, jóvenes y adultos, con avanzadas técnicas de arquitectura y de psicología del color.

“Se trata de que la gente no se estrese ni se deprima más cuando regresa cansada del trabajo. Si una persona tiene un problema en casa y sale a la plazuela va a terminar de destruir aun más el mobiliario porque necesita desquitarse; en cambio, nuestra propuesta va más a que encuentre un entorno agradable, donde se olvide de sus situaciones y pueda relajarse mientras convive con sus vecinos. Aquí no hay vigilancia, pero si tus vecinos te conocen y guardas buena relación con ellos, seguro podrán avisar a la Policía si alguien quiere introducirse a tu casa”, subrayaron Edith Ramírez, Denisse Arracillas y Susana Cabrera, de Diseño Urbano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Puebla.

También se propone dar mantenimiento a las redes de agua potable, drenaje y alcantarillado, el rescate del río Alseseca por medio de un parque lineal en sus riberas; el aprovechamiento del agua de lluvia, vías peatonales y ciclopistas así como senderos como el de la Salud –con una amplia oferta de productos y alimentos naturales–, el de la Contemplación –donde se aprovecharía al máximo el paisaje urbano que ofrecen los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl desde La Margarita–, así como el del Aprendizaje –un área lúdica para niños y adolescentes–, entre otros espacios.

En ese sentido, se le está dando un especial enfoque a la captación y aprovechamiento de agua de lluvia, pues La Margarita dejó de contar con pozos propios, los cuales abatirían la escasez del líquido.

Asimismo, el proyecto también propone la reutilización de materiales, y se impulsarían nuevos empleos aprovechando la tierra en áreas como la agricultura urbana, la generación de compostas y ofreciendo talleres de desarrollo sustentable urbano.

Uno de los recursos más importantes que tiene La Margarita es su propia gente: existen decenas de profesionistas que están desempleados, y que realizando algunas de estas labores no sólo podría tener un ingreso económico, sino que estarían haciendo de su entorno algo más habitable, aseguró Pérez Arenas.

Centro Deportivo en lugar de Wal Mart

Pero quizá sea el Centro Deportivo de La Margarita la propuesta más ambiciosa de todo el proyecto. El estudiante de Diseño Urbano de la Universidad Autónoma de Puebla José Luis Buendía visualizó cómo aprovechar las casi tres hectáreas de tamaño que tiene el predio que pretende ocupar el consorcio trasnacional para instalar una de sus tiendas, en un espacio realmente digno y de utilidad, y no en una “minicanchita” que permanece cerrada y es poco funcional, como la que recientemente inauguraron el gobierno federal y la Comuna.

Buendía dividió el predio en seis espacios: el primero, dividido a su vez en la zonas norte y sur, concentraría las áreas para deportes extremos, 10 canchas de voleibol y basquetbol, una pista de atletismo, una cancha de futbol, una alberca olímpica y un área de descanso.

La segunda área sería un aviario, que contaría con un sendero de estimulación de los sentidos, un área de reforestación, un refugio de aves y un área de actividades familiares. La tercera área estaría dedicada a la agricultura urbana, donde habría huertos de hortalizas, plantas medicinales, espacios para almacén, carga y descarga de insumos, así como para la convivencia, el aprendizaje y la recreación.

La cuarta área se destinaría para arte y ecología, donde se enseñaría a realizar instalaciones “verdes”, tendría un mercado de flores, una galería de “arte reciclado”, entre otros. La quinta área sería un centro comunitario, donde habría talleres de cómputo, baile, pintura, manualidades; así también contaría con una sala de usos múltiples, para conciertos, conferencias, proyecciones, entre otros.

Finalmente, la sexta área estaría dedicada a la familia, donde existirían áreas para días de campo, una plaza de papalotes, de campamento, reforestación y cuerpos de agua recreativos.

“Este proyecto puede generar miles de empleos más que los 100 que pueda generar Wal Mart. Además, el mutuo apoyo que tenemos con las comunidades campesinas de Puebla será de gran ayuda para realizarlo, pues se pueden obtener materiales y técnicas sobre todo de agricultura urbana, que debemos aprovechar. Aquí hay empleo para los profesionistas de La Margarita, en su propia casa”, aseguró Pérez Arenas.

Este proyecto no será presentado ni al gobernador Mario Marín ni a la edil Blanca Alcalá Ruiz, “porque no les interesa, ni siquiera quieren recibirnos”. Los colonos pidieron a los candidatos a los cargos de elección popular acercarse a ellos y comprometerse a impulsarlos cuando los nuevos gobernador y alcalde de Puebla asuman el poder.

“La Margarita tiene futuro y queremos darle vida, aquí esta una propuesta que no salió del escritorio, sino de ese acercamiento que debe tener la universidad con la sociedad. Hay recursos y esperamos compromisos”, finalizó.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: soberanía popular

Aún es posible en el país formar sindicatos democráticos: Couoh Cutz


PALOMA ROBLES

Es posible un sindicato independiente en donde la verticalidad quede de lado para dar lugar a un esquema horizontal con el que las decisiones sean de todos y el corporativismo no tenga cabida, refirió Ramón Couoh Cutz, autor del libro Treinta años de luchas clasistas del magisterio mexicano (Horizonte Rojo, 2009) e integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“La intención del libro es demostrar que la CNTE es una experiencia sindical clasista, es un recuento histórico en donde vemos que en nuestro país este tipo de sindicatos fueron reprimidos en los años 30 y 40 del siglo pasado, mismo que derivó en la imposición delcharrismo sindical. Ahora vemos que el SNTE no ha sido un verdadero sindicato. La Coordinadora ha demostrado, con la lucha, que sí es posible el desarrollo de un auténtico sindicalismo. En el libro denunciamos la antidemocracia, el hecho de que el SNTE no responde a los intereses de los trabajadores, más bien es un instrumento del Estado, de la patronal y que ha servido para el control y sometimiento de los trabajadores, y que ha tenido mucha fuerza que el mismo Estado le ha dado, por que el SNTE garantiza la aplicación de la política y filosofía del Estado, nosotros nos oponemos a eso”, manifestó el activista sindical.

Explicó que del total de trabajadores de la educación, que redunda en un millón 500 mil trabajadores, el CNTE ha “arrebatado” un tercio, lo que significa para ellos un triunfo y una prueba fehaciente de que las cosas se pueden hacer de otra forma.

“Hay que retomar la experiencia sindical desarrollada a escala internacional, y entender que los sindicatos no deben ser apéndices del Estado sino que debe de ser una organización independiente que sirva a los intereses de los trabajadores. En el caso de la educación, significa rescatar las raíces históricas de nuestro pueblo la defensa de la soberanía y la independencia nacional y sobre todo el hecho que vayamos formando cuadros científicos y técnicos que nuestro país necesita”, señaló el autor del libro.

Destacó que la única huelga que ha tenido el magisterio es la de año de 1989, “donde fuimos capaces de movilizar a 800 mil trabajadores de un millón 200 mil que éramos en ese año”.

Agregó: “Nosotros hemos estado planteando la conformación de un frente nacional con todas las organizaciones sindicales que están en lucha, creemos que las luchas no pueden seguirse dando de manera aislada, pues nos están golpeando, como lo han demostrado con el SME, con los mineros, y nosotros llevamos 30 años de golpeteo permanente, nos hemos podido mantener y la característica del maestro es que está en relación directa con el pueblo”.

Finalmente urgió a sus compañeros sindicalistas, de todos los gremios, a unirse en una huelga nacional que revierta la política del Estado de modificar las legislaciones para afectar a los intereses del Estado, “creemos que la única alternativa es la huelga nacional”, dijo.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Crece explotación laboral de niños en el sur de Jalisco; rurales, la mayoría de los casos


Piden revisar situación en los invernaderos que se han instalado en los últimos cinco años

ADRIÁN DE LA TORRE (Corresponsal)

Ciudad Guzmán, 13 de junio.- Después de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), la región sur del estado de Jalisco ocupa el primer lugar en explotación de trabajo infantil, sobre todo en el sector agrícola y agropecuario, como los invernaderos, que han venido a situarse en los últimos cinco años en la zona sur y que son el resguardo de cientos de niños.

El municipio con mayor incidencia de explotación infantil laboral es Tamazula de Gordiano donde se tiene el registro de niños entre cinco y 14 años de edad que son explotados de manera marginal, en el corte de caña por jornadas prolongadas de trabajo como una persona adulta.

“Existe la permanencia de niños trabajando en este tipo de lugares del corte de la caña, que en lugar de asistir a la escuela están trabajando para poder aportar dinero a su casa” informó Delia Refugio González Gómez, regidora del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, responsable de la Comisión de Derechos Humanos, de Equidad de Género y Asuntos Indígenas tras asistir al Foro “Erradiquemos el Trabajo nfantil” celebrado en la ciudad de Guadalajara

La regidora perredista señaló que la explotación infantil en la región prevalece más en los niños, según cifras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), mientras que las niñas entre los 10 y 14 años son explotadas en actividades domésticas.

Sayula y Zapotlán el Grande, municipios también del sur de Jalisco, muestran índices de explotación infantil en el sector agrícola y limpiando parabrisas, por lo que indicó González Gómez que se buscará sensibilizar a la población sobre el problema de los infantes y adolescentes que realizan actividades laborales, así como visualizar nuevas rutas y agendas que contribuyan a abatirla.

Entre los años 2008 y 2009, de acuerdo con el Diagnóstico sobre el Trabajo Infantil Urbano Marginal realizado por el Sistema DIF Jalisco, en 20 municipios del estado existen 5 mil 740 niños y adolescentes que realizan diversas labores.

De ellos, 3 mil 58 se encuentran en la Zona Metropolitana de Guadalajara y no se incluye a menores que laboran en zonas rurales, como los jornaleros migrantes.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: soberanía popular

Critican apatía del Congreso en el caso de Raúl Hernández


REDACCIÓN

El diputado federal perredista Filemón Navarro Aguilar y los ex legisladores Marcos Matías Alonso y Marcelino Díaz de Jesús, cuestionaron a los representantes del PRI en el Congreso local, por haberse negado a emitir un exhorto en el que se pedía al juez encargado del caso del indígena me’phaa Raúl Hernández, que agilizara sus resoluciones, y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que se desista de la acción penal contra el dirigente indígena, propuestos por el diputado del sol azteca Sebastián de la Rosa Peláez.

En una carta enviada a los diputados locales Héctor Vicario Castrejón (PRI) y Celestino Cesáreo Guzmán (PRD), presidente y secretario de la Comisión de Gobierno del Congreso local, los perredistas calificaron de “lamentable y deplorable” la posición que asumieron los priístas en el caso del exhorto al juez y como “alarmante” el rechazo a solicitar a la Procuraduría de Justicia el desistimiento.

“No son tiempos de revanchismo parlamentario o trueque legislativo, que atenten con la libertad de un ser humano. Su negligencia legislativa puede propiciar que a Raúl Hernández Abundio le dicten una sentencia injusta”, alertaron en el escrito.

Los legisladores establecieron que un acuerdo parlamentario, si bien no genera obligatoriedad jurídica, sí suele convertirse en una fuente de presión social que puede coadyuvar y contribuir para defender una causa justa y digna.

“Quizá haya tiempo para que los diputados del PRI rectifiquen su postura en torno a este lamentable acontecimiento. Le pedimos y exigimos al diputado Celestino Cesáreo Guzmán, en su calidad de secretario de la Comisión de Gobierno y por su alta investidura en el Congreso, que agilice el procedimiento legislativo para resarcir la nula consecuencia de no haber aprobado, en tiempo y forma, el acuerdo parlamentario del pasado 10 de junio”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

Enfrenta BP nuevas presiones para que contenga el derrame de petróleo

Lunes, 14 de Junio de 2010 00:00
Escrito por Agencias

LONDRES, ING. Bristish Petroleum enfrentó ayer nuevas presiones para hacer más por contener el derrame de crudo en el Golfo de México, mientras Estados Unidos y Gran Bretaña descartaron que hubiera tensiones diplomáticas por la crisis.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, dijo que dependía de la energética decidir sobre el pago de dividendos a sus accionistas, un tema por el cual Washington ha estado presionando debido a que considera que los fondos deben ser usados para compensar por el desastre.

También dijo que el gobierno británico estaba ofreciendo a EU enormes cantidades de dispersantes químicos para ayudar a limpiar el derrame. BP colocó una tapa de contención sobre su pozo dañado este mes, pero el petróleo sigue fluyendo al océano, contaminando playas y hábitats de vida salvaje, causando la muerte a animales y poniendo el riesgo al turismo y la pesca.

El almirante de la Guardia Costera de EU, James Watson, dijo a BP en una carta fechada el 11 de junio y que fue hecha pública el sábado que su plan de contención no era suficiente ni incluía medidas apropiadas de respaldo en caso de que el equipo falle o sufra otros problemas. Dio dos días a la firma para que presentara una solución.

“BP debe identificar en las próximas 48 horas capacidad adicional de contención del derrame que pueda ser implementada y acelerada”, dijo Watson en la carta.

La filtración, parcialmente contenida, se estima en 40 mil barriles (6.36 millones de litros) de crudo al día. La frustración por el manejo del derrame ha aumentado en EU y legisladores han pedido al presidente Barack Obama que adopte una postura más dura contra BP, que ha perdido decenas de miles de millones de dólares en valor de mercado durante la crisis de 55 días.

Funcionarios británicos de alto rango, sin embargo, han intentado reafirmar a BP, con base en Londres, advirtiendo que el impacto de desestabilizar a una compañía que es de primera necesidad para los fondos de pensiones británicos. Obama dijo el sábado al primer ministro británico, David Cameron, que él no tiene intención en socavar el valor de BP.

En un llamado telefónico de 30 minutos, ambos líderes desestimaron las tensiones causadas por el derrame y reafirmaron su relación cercana. Pero un funcionario estadunidense dijo que Obama insistirá en que BP pague los costos de limpieza y cumpla con sus obligaciones económicas.

BP está bajo presión de algunos legisladores de Estados Unidos para suspender el pago de su dividendo, actualmente tasado en unos 10 mil 500 millones de dólares anuales, hasta que la crisis del Golfo de México sea resuelta y los daños sean cancelados a los individuos y empresas en la región.

La junta de BP, que se ha reunido semanalmente por la crisis, podría abordar el tema hoy lunes. Pero una fuente dijo que la decisión podría no ser tomada hasta después de que el jefe de BP, Carl-Henric Svanberg, se reúna con Obama en la Casa Blanca el miércoles.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Lunes, 14 de junio de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Cruz Roja: el bloqueo israelí es ilegal

Por primera vez, el Comité Internacional de la Cruz Roja declaró ilegal al bloqueo israelí de Gaza de conformidad con las Convenciones de Ginebra. En una declaración, la Cruz Roja manifestó: “La totalidad de la población civil de Gaza está siendo castigada por actos sobre los cuales no tiene ninguna responsabilidad. El cierre, por lo tanto, constituye un castigo colectivo impuesto en clara violación de las obligaciones de Israel en virtud del derecho humanitario internacional”. La Cruz Roja dijo que ya no se dispone de más de cien medicamentos esenciales ni de muchos suministros médicos básicos en Gaza debido al bloqueo. Un nuevo informe del grupo de defensa de derechos humanos B’Tselem afirma que el bloqueo llevó a la debacle económica de Gaza: el 95% de las fábricas de la región cerraron, 98% de los habitantes padecen apagones y 93% del agua está contaminada. El domingo, el jefe de la Liga Árabe, Amr Moussa, visitó la Franja de Gaza y reclamó el fin del bloqueo de Israel al territorio palestino.

Moussa declaró: “Sacar la mayonesa, la salsa de tomate y la crema de afeitar de la lista no es ningún desahogo, es algo trivial y hace que muchos de nosotros nos riamos de este tipo de actitud que no consideramos seria o lo suficientemente seria como para que tomemos en cuenta este tipo de alivio del bloqueo. El alivio del bloqueo significa algo totalmente diferente, y debería ser una etapa en el camino hacia el levantamiento total del sitio".

En Estados Unidos, el senador demócrata Charles Schumer elogió los esfuerzos de Israel por estrangular económicamente al pueblo de Gaza.

El senador Schumer dijo: “Para mí, dado que los palestinos de Gaza eligieron a Hamas, si bien debe haber ciertamente ayuda humanitaria y la gente no se debe morir de hambre, tiene sentido estrangularlos económicamente hasta que se den cuenta de que esa no es la manera de hacer las cosas”.

Israel dispone investigación del ataque a la flotilla

En noticias relacionadas, el gabinete israelí aprobó planes para conformar un comité integrado por tres personas para que lleven a cabo una investigación interna del asalto mortífero a la flotilla de barcos de ayuda humanitaria que se dirigían a Gaza. El ataque dejó un saldo de ocho turcos y un ciudadano turco-estadounidense muertos. El comité estará presidido por un ex magistrado de la Suprema Corte israelí. Los otros dos integrantes serán un general de división retirado del Ejército israelí y un profesor de derecho internacional.

Turquía: no confiamos en una investigación israelí

El Ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, criticó a Israel por rechazar los reclamos de una investigación internacional. Davutoglu dijo: “No confiamos en absoluto en que Israel, un país que llevó a cabo un ataque semejante a un convoy civilizado en aguas internacionales, realice una investigación imparcial”. La investigación interna de Israel también ha sido criticada por varios periódicos. Un editorial en el periódico israelí Haaretz afirma que la indagación de Israel parece “cada vez más una farsa”. Los editores del New York Times cuestionaron que dicha investigación vaya a ser imparcial, creíble y transparente.

Sin embargo, el gobierno de Obama respaldó abiertamente la investigación. Susan Rice, embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, comentó el tema en el programa “Fox News Sunday”.

Rice declaró: “Dijimos desde el principio que creemos que Israel tiene la voluntad y la capacidad de llevar a cabo una investigación creíble e imparcial; hemos trabajado en estrecha colaboración con Israel en las últimas semanas mientras ideaban cómo implementar una investigación de ese tipo; eso es lo que respaldamos y lo que creemos que es necesario para abordar este desafío".

Irán enviaría barco de ayuda a Gaza

Mientras tanto, quienes se oponen al bloqueo israelí de Gaza siguen enviando barcos de ayuda humanitaria a la Franja, haciendo caso omiso de Israel. El gobierno iraní anunció que ayer partió de Irán un barco de ayuda con destino a Gaza. Se prevé que otro barco iraní partirá a fines de esta semana. Según se informa, los barcos transportarían alimentos, materiales de construcción y juguetes. Un funcionario iraní declaró: “Irán seguirá enviando ayuda hasta que se ponga fin al bloqueo de Gaza”.

Agente del Mossad arrestado en Polonia

En otras noticias de Israel, un presunto agente del Mossad fue arrestado en Polonia en relación con el asesinato de un jefe de Hamas ocurrido en enero en Dubai. El agente, Uri Brodsky, fue arrestado bajo sospecha de haber obtenido un pasaporte alemán por medios ilícitos. Brodsky es la primera persona que se sabe que haya sido arrestada por el asesinato de Mahmud al-Mabhuh.

Informe: Estados Unidos descubre depósitos minerales en Afganistán por valor de un billón de dólares

El New York Times informa que Estados Unidos descubrió depósitos minerales sin explotar por valor de casi un billón de dólares en Afganistán, incluidas enormes cantidades de cobre, cobalto, oro y litio. Funcionarios estadounidenses afirman que el descubrimiento podría modificar la guerra afgana y hacer de Afganistán uno de los centros mineros más importantes del mundo. Un memorando interno del Pentágono afirma que Afganistán podría convertirse en la Arabia Saudita del litio, materia prima clave en la fabricación de baterías para computadoras portátiles y teléfonos celulares. El valor de los depósitos minerales empequeñece la magnitud de la actual economía afgana. El producto bruto interno del país solo llega a aproximadamente doce mil millones de dólares. Los geólogos estadounidenses han estado estudiando el potencial para la minería desde 2004 por lo menos. Se ha cuestionado el momento en que aparece el artículo del New York Times porque es publicado en tiempos en que el gobierno de Barack Obama tiene muy pocas buenas noticias sobre Afganistán. El sábado, el Times informó que el Presidente afgano Hamid Karzai había perdido la fe en la capacidad de Estados Unidos y de la OTAN para imponerse en Afganistán. Según se informa, Karzai habría participado en negociaciones secretas con los talibanes, por fuera de la órbita de los funcionarios estadounidenses y de la OTAN. Mientras tanto, un nuevo informe de la London School of Economics incluye nuevas pruebas de que la principal agencia de espionaje de Pakistán, la ISI, sigue armando y entrenando a los talibanes. El informe afirma: "Sin un cambio en la conducta de Pakistán será difícil, si no imposible, que las fuerzas internacionales y el gobierno afgano hagan avances en relación con la insurgencia”.

Obama se dirige al Golfo por cuarta vez desde derrame de BP

El Presidente Obama se dirigirá hoy al Golfo de México en su cuarta visita a la región desde que se produjo el derrame de petróleo de BP el 20 de abril. El martes por la noche el Presidente dará un discurso poco usual en el horario de máxima audiencia desde la Casa Blanca, para hablar sobre la respuesta de su gobierno a la crisis. El miércoles, Obama se reunirá con ejecutivos de BP. Se espera que el mandatario ejerza presión para que se cree una cuenta de plica con fondos de BP que cubra las reclamaciones por daños de los residentes del Golfo que perdieron sus empleos o ingresos debido al derrame. El principal asesor de Obama, David Axelrod, habló el domingo en “Meet the Press”.

Axelrod dijo: “Queremos asegurarnos de que haya dinero depositado para las reclamaciones legítimas que serán presentadas, y están siendo presentadas, por empresas en el Golfo, personas que han sufrido daños por esto. Queremos asegurarnos de que el dinero se administre de forma independiente para que estas reclamaciones no sean demoradas. Hay personas allí que viven semana a semana, a quienes se les ha quitado el sustento y queremos asegurarnos de que puedan superar esto”.

Se rompe oleoducto de Chevron en Utah

El Estado de Utah está luchando contra su propio derrame de petróleo. Un oleoducto roto de Chevron derramó 21.000 galones de petróleo en el Red Butte Creek y el estanque del Liberty Park en Salt Lake City. Si bien el derrame ya se detuvo, las autoridades ahora están intentando evitar que el petróleo llegue al Great Salt Lake.

Arizona considera negar ciudadanía a hijos de inmigrantes

Los republicanos del Estado de Arizona están considerando presentar una legislación que les negaría las partidas de nacimiento a los niños nacidos en Arizona cuyos padres no sean ciudadanos estadounidenses legales. Dicha legislación aparentemente violaría la 14ª Enmienda de la Constitución que establece que todas las personas nacidas en Estados Unidos son ciudadanos estadounidenses. El principal partidario de negarles las partidas de nacimiento a los hijos de inmigrantes es el legislador republicano Russell Pearce. Recientemente, Pearce ayudó a redactar la nueva ley anti inmigrantes de Arizona que le ordena a los oficiales de la policía que detengan e interroguen a cualquier persona que sospechen sea un inmigrante indocumentado.

Cinco oficiales de Nueva Orleáns son acusados de asesinato tras huracán Katrina

Un gran jurado federal acusó a tres oficiales y dos ex oficiales de la policía de Nueva Orleáns por la muerte de un hombre afroestadounidense que tuvo lugar poco después del paso del Huracán Katrina. Durante años el departamento de policía de Nueva Orleáns intentó encubrir la muerte de Henry Glover, pero un artículo del periodista de investigación A.C. Thompson publicado en la revista The Nation y en ProPublica dio lugar a una investigación federal. A.C. Thompson habló con Democracy Now! este año y describió el asesinato de Henry Glover.

Thompson dijo: “Y el 2 de septiembre de 2005, alguien, creemos que probablemente un oficial de la policía de Nueva Orleáns, le disparó una vez en el pecho. Fue rescatado por un buen samaritano que lo llevó, irónicamente, a un lugar donde la policía estaba acampando, creyendo que la policía podía ayudarlo, brindarle asistencia médica y salvarle la vida. Pero según tres testigos distintos a los que yo entrevisté, la policía no le ofreció asistencia. En lugar de eso, lo que hicieron fue dejar que Henry Glover se desangrara hasta morir en el asiento trasero del automóvil, y agredieron físicamente al hombre que estaba con él, al buen samaritano”.

El viernes, agentes federales arrestaron al ex oficial de policía de Nueva Orleáns David Warren, quien fue acusado de dispararle a Henry Glover con un rifle de asalto. Otros dos oficiales fueron acusados de quemar el cuerpo de Glover y agredir al buen samaritano que lo socorrió. La investigación sobre la muerte de Glover es una de al menos ocho investigaciones federales de derechos civiles en curso sobre el Departamento de Policía de Nueva Orleáns, la mayoría vinculadas a acciones de la policía en los días posteriores al paso del Huracán Katrina.

CPI agrega agresión a lista de delitos procesables de la Corte

Los Estados miembro de la Corte Penal Internacional (CPI) acordaron incluir la agresión en la lista de los delitos procesables de la Corte a partir del año 2017. En virtud de este acuerdo, el Consejo de Seguridad de la ONU tendrá la responsabilidad primaria de determinar si se produjo un acto de agresión. En los casos en que el Consejo de Seguridad de la ONU no determine que se produjo un acto de agresión, la CPI podría procurar un procesamiento por sí misma, pero la autoridad de la Corte será limitada, porque los Estados de la CPI simplemente pueden eximirse de la jurisdicción. Los ciudadanos de los países que no integren la Corte también serán inmunes al procesamiento.

27 activistas contra la tortura son enjuiciados en Washington

Y en Washington, 27 activistas de derechos humanos serán enjuiciados hoy tras ser arrestados en el Capitolio de Estados Unidos en enero mientras protestaban porque el Presidente Obama no había cerrado la prisión de Guantánamo. Esta protesta fue organizada por el grupo “Witness Against Torture” (“Testigo contra la tortura”, en español).

******************

Difusión: Soberanía Popular