miércoles, 17 de diciembre de 2008

"Sugieren" a PT y Convergencia modificar denominación de FAP.


Les dan 48 horas para manifestar “lo que a su derecho convenga“.



México, 17 Dic (Notimex).- La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE consideró conveniente que los partidos del Trabajo y Convergencia modifiquen el nombre de su coalición a la que denominaron “Frente Amplio Progresista“.

El organismo del Instituto Federal Electoral (IFE) sugirió a los institutos políticos mencionados modificar dicha denominación para evitar confusión con el FAP, que se registró el 11 de octubre de 2006 integrado por ambos partidos y el de la Revolución Democrática (PRD).

“Se considera conveniente que los partidos políticos que integran la coalición cuyo registro se solicita, modifiquen la denominación de ésta de tal manera que la distinga de cualquier otro
ente político con registro, especialmente, del Frente Amplio Progresista“, señala el oficio.

El citado documento fue enviado a los dos partidos por el titular de dicha Dirección del Instituto Federal Electoral (IFE), Antonio Horacio Gamboa Chabbán, en el cual les otorga un plazo de 48 horas para que manifiesten “lo que a su derecho convenga“.

El texto con fecha 16 de diciembre del presente año fue dirigido a los representantes de los partidos del Trabajo y Convergencia ante el Instituto Federal Electoral, Pedro Vázquez González y Paulino Gerardo Tapia, respectivamente.

NOTIMEX

Terrorismo en Morelia: el gobierno federal lo sabía


J. CARRASCO Y F. CASTELLANOS

El gobierno de Felipe Calderón ignoró el anuncio de que el 15 de septiembre pasarían "muchas cosas" y habría "un desastre" en Michoacán. Un oficio firmado por el jefe regional de la AFI en esa entidad sostiene que el gobierno federal supo del atentado por lo menos desde el día 12 de ese mes. Ahora no sólo está claro que ninguna fuerza federal se movilizó para evitar el ataque con granadas perpetrado "la noche del Grito" en Morelia, sino que la causa seguida contra los tres acusados del caso está plagada de irregularidades. Familiares y abogados de los detenidos insisten en que ellos fueron torturados para que se declararan culpables...

El gobierno de Felipe Calderón fue advertido con tres días de anticipación de que el 15 de septiembre iba a ocurrir "un desastre" en Michoacán.

La información fue conocida por la Agencia Federal de Investigación (AFI), pero ninguna fuerza federal se movilizó para evitar el ataque con granadas que dejó ocho muertos y 106 heridos la "noche del Grito" en el centro de Morelia.

Un oficio firmado por el jefe regional de la AFI en Michoacán, el segundo subcomandante Arnulfo Ortiz Guzmán, indica que el gobierno federal supo del atentado por lo menos desde el 12 de septiembre.

De acuerdo con el oficio AFI/11646/08, la anticipación fue hecha mediante una llamada telefónica a la oficina que tiene en Michoacán la Dirección General de Despliegue Regional Policial de la AFI.

Esa llamada -transcrita textualmente del documento oficial- anunció: "El lunes 15 de septiembre estén atentos porque va a hacer (sic) un desastre el día del Grito, mantengan la seguridad bien ya que van a pasar muchas cosas, tómenlo como quieran, ya se les avisó, están advertidos".

El oficio está dirigido al agente encargado de la subsede de la AFI en Lázaro Cárdenas, Ezequiel Vázquez Pérez, a quien el jefe de la corporación en el estado le pidió tomar precauciones para proteger al personal y las instalaciones de la subdelegación. Tres semanas antes del atentado en Morelia, había sido atacada, también con granadas, la Subprocuraduría de Justicia del Estado en Lázaro Cárdenas.
"Se le instruye para que se tomen las prevenciones necesarias precautorias para que dentro de sus facultades y atribuciones extremen todas las medidas de seguridad para salvaguardar la integridad y seguridad del personal a su cargo, así como las oficinas de la Agencia Federal de Investigación", dice el documento.

El jefe de la AFI en Michoacán pidió también "apoyar de forma inmediata al agente del Ministerio Público de la Federación de esa subsede en las diligencias que se pudieran suscitar por dicha denuncia, debiendo mantener coordinación con las diferentes corporaciones policiacas de esa entidad e informar de forma inmediata de cualquier acontecimiento relevante al suscrito".

Aunque administrativamente la AFI depende del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, su operación corresponde al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Pocas horas después del atentado, el procurador de la entidad, Miguel García Hurtado, dijo en entrevista con este semanario que, en efecto, al gobierno estatal se le habían anunciado ataques en el puerto de Lázaro Cárdenas; en Huetamo, región de Tierra Caliente, y en la presidencia municipal de Tancítaro, de la meseta purépecha. Además, que el día 16 de septiembre se esperaba una acción contra el Ejército durante el desfile militar (Proceso 1664).

El gobierno de Calderón en ningún momento ha reconocido que contaba con información sobre el atentado la noche del Grito ni en torno de las amenazas contra fuerzas federales, en particular el Ejército.

En cambio, la PGR sí hizo caso a la llamada anónima con la que un grupo desconocido entregó a los supuestos autores del atentado: Juan Carlos Castro Galeana, Alfredo Rosas Elicea y Julio César Mondragón Mendoza, recluidos desde el 4 de noviembre pasado en el penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Días después del ataque -ocurrido mientras el gobernador Leonel Godoy tañía las campanas en la plaza Melchor Ocampo en conmemoración del Día de la Independencia-, la organización conocida como La Familia aseguró que haría su propia investigación para dar con los responsables, pero de antemano atribuyó la agresión a Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, que busca el control de la plaza.
El anónimo al que la PGR dio total crédito indicó que los detenidos se encontraban en una casa del poblado de Antúnez, en Apatzingán, a donde supuestamente acudieron el 25 de septiembre los agentes de la AFI José Martín Zarza Escamilla, Armando Javier Rojo Aguilar e Ignacio Moreno Aguilar.

Vecinos del inmueble, consultados por Proceso, niegan haber visto algún despliegue de la AFI en el lugar, a pesar de que el operativo para detener a los acusados habría ocurrido después de las 16:00 horas, según declaraciones ministeriales de los agentes.

Aunque la PGR sostuvo que Antúnez se ubica en la sierra, el ejido está localizado en un valle. Reportes policiales en Michoacán afirman que los presuntos responsables en realidad estuvieron detenidos en el rancho El Pedregal -propiedad de una persona a la que apodan El Becerro-, del poblado Úspero, perteneciente al municipio de Parácuaro, en la zona de Tierra Caliente.

En febrero de este año, el coronel del Ejército Fortino Castillo León murió durante un enfrentamiento con una célula de La Familia en Úspero. En la acción también falleció Daniel Narez, alias Chakal, a quien la propia PGR identificó en su momento como jefe de una célula operativa de esa organización.

Proceso (1670) también supo en Apatzingán que los detenidos fueron entregados en el aeropuerto de esa ciudad, a donde llegaron en una camioneta tipo Suburban, con los vidrios polarizados. Esposados y vendados de los ojos, los tres presuntos responsables fueron subidos al avión caza 229, matrícula XB-BIC, para trasladarlos a la Ciudad de México.

Inconsistencias e irregularidades


A pesar de las inconsistencias de la información proporcionada por la PGR, de las irregularidades procesales -entre ellas denuncias de confesiones bajo tortura- y de los impedimentos del Ministerio Público federal para acreditar la defensa de los acusados, el juez sexto de Distrito, con sede en Puente Grande, Arturo Fonseca Mendoza, ordenó su traslado a ese penal.
Durante una semana habían permanecido en el Centro Nacional de Arraigo, en la Ciudad de México, en donde fueron ingresados el 27 de septiembre, tres días después de la llamada anónima sobre su localización.

El traslado ocurrió luego de que el juez Fonseca concedió las órdenes de aprehensión solicitadas por la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA), dentro de la causa 254/2008-V que se sigue en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.

La PGR asegura que son parte del cártel del Golfo y les finca los cargos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer terrorismo, homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa y lesiones calificadas.

También los acusa de posesión de material de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea (granadas). Según la PGR, hay otros tres responsables que están prófugos, pero no ha precisado cuál habría sido su participación.

En sus declaraciones ministeriales, los tres inculpados expresaron que entre el 18 y el 21 de septiembre fueron "levantados" por comandos armados y torturados para que confesaran ser miembros del cártel del Golfo y culpables de los ataques terroristas.

El abogado defensor de los acusados, Mario Patricio Solano Campos, sostiene en entrevista que Medina Mora carece de pruebas para demostrar los cargos.

"La consignación se hizo con confesiones arrancadas bajo tortura, con los dichos de dos testigos protegidos, la llamada anónima con la que fueron entregados y declaraciones de agentes de la AFI que sólo repiten lo que dice esa llamada", manifiesta.

Pese a la falta de pruebas y las evidencias de tortura, el juez Guerra Aguilar resolvió obsequiar a la PGR las órdenes de aprehensión. El abogado defensor recuerda que el tormento físico y sicológico sufrido por los detenidos ya fue certificado por los peritajes médicos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El presidente del organismo, José Luis Soberanes, anunció hace dos semanas que dará a conocer una recomendación a la PGR por violaciones procesales contra los detenidos, incluidas las confesiones arrancadas bajo tortura.

Igualmente grave, prosigue el abogado, es el hecho de que el defensor de oficio asignado por la PGR permitió que los acusados hicieran su declaración ministerial con los ojos vendados. "Sólo les quitaron la venda cuando iban a firmar", acusa.

Solano Campos plantea que la defensa de sus clientes también ha sido obstaculizada por el juez Guerra Aguilar. Explica: "Inicialmente, se había negado a aceptar las probanzas ofrecidas para la defensa de los inculpados, pero terminó por aceptarlas luego de que interpusiera un recurso de apelación contra su negativa".

Entre esas pruebas se encuentra la ampliación de declaraciones de ocho testigos de los hechos que identifican a personas distintas a los acusados, así como testimoniales de familiares, amigos y vecinos que estaban con los acusados en Lázaro Cárdenas durante los atentados en Morelia.
Como parte de las pruebas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá entregar los videos de las casetas de pago que comprendan los tramos carreteros de Morelia, Lázaro Cárdenas y Apatzingán, entre el 18 y el 26 de septiembre de 2008, período en el que al parecer los acusados fueron trasladados por los captores que los obligaron a inculparse.

Otra prueba que terminó por aceptar el juez fue la declaración testimonial del responsable del C-4 de Morelia, quien deberá informar respecto a las investigaciones que hizo sobre los ataques e incluir los videos tomados en los dos lugares donde fueron lanzadas las granadas. De acuerdo con Solano Campos, esa prueba se desahogará entre enero y febrero próximos.

Para esas fechas también deberán ampliar sus declaraciones los dos testigos protegidos y los tres agentes de la AFI que supuestamente recogieron a los detenidos en la sierra de Antúnez, donde los encontraron atados y vendados.

Ambas declaraciones debieron ocurrir el 3 y 4 de diciembre, pero los testigos protegidos -identificados como "Gabriel" y "Karen"- adujeron que tenían temor de trasladarse a Puente Grande, mientras que los agentes de la AFI señalaron que también se encontraban en riesgo si viajaban a Jalisco. El desahogo de esas pruebas está previsto para el próximo mes en el Distrito Federal.

En sus primeras declaraciones, los testigos protegidos acusan a dos de los detenidos -Juan Carlos Castro Galeana y Julio César Mondragón Mendoza- de pertenecer al cártel del Golfo.

Incluso, aseguran que en 2002 Castro Galeana transportaba en un tráiler mariguana del cártel, y que en otra ocasión logró escapar de un retén en Tamaulipas. La familia rechaza esa imputación porque, refiere, Juan Carlos estaba en aquella época como trabajador migrante en Chicago.

Ante las acusaciones de que obtuvo las declaraciones ministeriales de los acusados cuando éstos aún estaban vendados, la PGR negó haberlos coaccionado. "Sus declaraciones fueron totalmente tomadas en presencia del defensor público federal... y en todo momento recibieron atención legal, médica y de seguridad", expresó al informar sobre la remisión de los detenidos a Puente Grande.
Los familiares de los acusados tienen el respaldo del Centro Pro de Derechos Humanos, que pide a la CNDH publicar cuanto antes el resultado de sus investigaciones

Descarta Monreal ruptura de AMLO con el PRD


Ricardo Gómez y Jorge Ramos

El Universal online (13:51) El senador Ricardo Monreal, militante del PRD pero integrante de la fracción del PT, aseguró este miércoles que Andrés Manuel López Obrador no renunciará al PRD, como se ha especulado.

Monreal reveló que ayer habló personalmente con López Obrador, con quien abordó varios temas.

En conferencia de prensa, el legislador por Zacatecas informó que el propio ex candidato presidencial le confirmó que se mantendrá en el PRD.

El lunes, el hermano del ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Pío López Obrador, dejó entrever la posibilidad de que el también ex candidato presidencial dejaría el sol azteca en enero.

Sin embargo, Monreal rechazó esa versión y consideró que Pío López Obrador “se emocionó”.

El ex gobernador de Zacatecas también se refirió a los 2 millones 300 mil simpatizantes con que cuenta López Obrador, como publica hoy EL UNIVERSAL.

Monreal dijo que esa cantidad es verdadera y que son votantes de “carne y hueso” que ya quisieran otros partidos políticos.

Sobre la inclinación que tendrán esos simpatizantes, Monreal hizo un llamado a unificar al PRD con el Frente Amplio Progresista (FAP), integrado ahora por PT y Convergencia, y sentenció que en unidad podrán arrebatar el poder a la “derecha usurpadora”.

Trasnacionales: El plan fuga



J. JESúS ESQUIVEL

Ante el desmesurado incremento de la narcoviolencia y la inseguridad durante los primeros dos años del gobierno de Calderón, muchas empresas trasnacionales están pensando en irse del país o cancelando proyectos de inversión. La causa, de acuerdo con una firma estadunidense que asesora en el tema a unas 500 empresas extranjeras establecidas en México, es que ahora deben destinar mayores recursos a la seguridad de instalaciones, directivos y mercancías, con la agravante de que altos funcionarios del gobierno federal mexicano y numerosas autoridades locales se encuentran asociados a los delincuentes...

WASHINGTON.- El problema de la narcoviolencia y la inseguridad en México, que ha batido varios récords de criminalidad durante los dos primeros años de gobierno de Felipe Calderón, está conduciendo a las empresas trasnacionales a considerar su salida del país o a reducir sus inversiones por falta de garantías y por los crecientes costos de sus programas de seguridad.

Especialistas extranjeros dedicados a analizar la problemática del crimen organizado y la violencia advierten lo anterior, y uno de ellos, Tobias Friedl, analista de la región de América Latina de la empresa Intelligent Risk Systems (conocida por su logo iJET), encargado del tema en México para más de 500 trasnacionales, señala:
"La situación de la inseguridad empeoró durante el gobierno de (Felipe) Calderón.

Había más estabilidad y tranquilidad durante el sexenio del presidente Vicente Fox."
iJET, un firma privada con sede en Washington dedicada a la asesoría sobre los problemas de riesgo en América Latina para ayudar a empresarios e inversionistas a garantizar la integridad de sus capitales, bienes y personal en otros países, es enfática en su diagnóstico relativo a los primeros dos años del sexenio de Calderón:
"Hay una confrontación abierta entre el gobierno y los cárteles del narcotráfico, hecho que ha provocado un aumento de la violencia en todos sus aspectos, y es una situación que preocupa a los empresarios con intereses en México", resume el análisis general elaborado por Friedl.

El especialista de iJET, quien fue analista de la narcoviolencia en Colombia durante los años de dominio de Pablo Escobar Gaviria, aclara que la inseguridad en México que espanta a los empresarios extranjeros no se debe únicamente a la respuesta de los cárteles del narcotráfico a la guerra militarizada que les declaró Calderón.

"Los índices de secuestros también han subido, y este problema no necesariamente está relacionado con el del narcotráfico. Aquí entra el tema de la ineficacia gubernamental para acabar con ese delito".

Friedl refiere que sus clientes que piensan retirar o reducir sus capitales en México tienen sus bases de operación en la frontera norte del país, y puntualiza: "Ciudad Juárez y Tijuana son las dos ciudades de la frontera norte de México más afectadas por el retiro o salida de capital de las trasnacionales".
Para iJET, las trasnacionales y sus funcionarios, además de correr el riesgo de ser víctimas de los ataques del crimen organizado o de simples criminales, están gastando varios millones de dólares en presupuestos especiales dedicados a la seguridad.

Dichas empresas, continúa, se ven obligadas "a tener presupuestos especiales para el resguardo de mercancías durante su traslado por carreteras, para la compra de autos blindados y para el pago de salarios de guardias ejecutivos, entre otros muchos aspectos que se tienen que considerar en este rubro".

Mientras tanto, el gobierno de Calderón, que ha intentado proyectar en México y en el mundo la idea de que la narcoviolencia es consecuencia del éxito de su campaña militarizada, enfrenta un reto adicional: convencer al Congreso de Estados Unidos y a Barack Obama de que lo deben seguir apoyando en su combate a las drogas, aunque no pocos de sus más altos funcionarios han sido descubiertos en complicidad o protección de los delincuentes.

En las últimas dos semanas, periódicos de influencia nacional, como The New York Times, The Washington Post, Los Angeles Times, y cadenas de televisión, como CNN y PBS, no sólo han destacado las más de 4 mil 500 ejecuciones registradas este año, las constantes decapitaciones y desapariciones de personas, sino también la escandalosa corrupción por narcotráfico en los altos mandos de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aunque el gobierno de Calderón intenta pintar las acusaciones derivadas del fenómeno como éxitos de su Operación Limpieza.

"No hay duda de que estos casos de corrupción y el aumento en el número de víctimas de la narcoviolencia serán un problema el próximo año para el gobierno de México y para la presidencia de Barack Obama, en sus intentos por conseguir que el Congreso (estadunidense) les apruebe el presupuesto de la Iniciativa Mérida para el año fiscal de 2009", declara a Proceso Maureen Meyer, coordinadora de Programas para México y Centroamérica de la Washington Office on Latin America (Wola), organización no gubernamental dedicada a la defensa de los derechos humanos.

En el Comité de Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes ya se aprobó un presupuesto por 470 millones de dólares para financiar la Iniciativa Mérida durante el año fiscal de 2009, pero en el Senado el presupuesto aprobado es de sólo 400 millones.

Meyer considera que ninguna de estas dos cifras será la definitiva porque seguramente lo que está pasando en México, y la difusión que la prensa estadunidense está dando de la situación, provocarán cambios drásticos en lo que la presidencia de Obama podría destinar a México.

"Mientras que los reportes de corrupción en México son una preocupación para el Congreso de Estados Unidos, hay mecanismos adecuados dentro de la Iniciativa Mérida para garantizar que los fondos y equipo militar que entreguemos a México no caigan en las manos equivocadas", manifiesta también en entrevista el representante demócrata Eliot Engel, presidente del Subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes.

"La continuidad de la cooperación en la lucha contra el narcotráfico es vital para los gobiernos de México y de Estados Unidos, sobre todo para acabar con la violencia inspirada por este problema", manifiesta Engel.

Tanto en el Capitolio como entre los analistas de iJET se comenta que Arturo Sarukhán, el embajador de México ante el gobierno de Estados Unidos, tiene en sus manos la difícil tarea de vender una imagen de su país distinta a la que presentan los medios de comunicación, para poder convencer al Congreso y a la presidencia de Obama de que el gobierno de Calderón está siendo exitoso en su lucha militarizada contra el narcotráfico.

Tobias Friedl, quien se reserva los nombres de sus más de 500 clientes que operan en México, asegura que debido al aumento de la narcoviolencia los inversionistas extranjeros ya están cancelando algunos proyectos de negocios que tenían pactados en ciudades de la frontera norte.

"El gran temor, obviamente, es que ellos vayan a ser la próximas víctimas de la narcoviolencia", apunta, y subraya: "En la actualidad, nuestros clientes, alarmados por lo que leen en la prensa de Estados Unidos, nos preguntan sobre la efectividad verdadera de la cooperación bilateral para combatir el crimen organizado. Nos dicen que si la lucha bilateral contra el narcotráfico fuera efectiva, entonces se puede esperar que los grupos criminales del tráfico de drogas se enfoquen en el secuestro de extranjeros para compensar sus pérdidas".

Corrupción, el mayor reto

Friedl entregó a este semanario una copia del tipo de reportes que se encarga de elaborar, así como de las recomendaciones que hace al respecto.
Titulado Los cárteles de la droga atacan a civiles en Tijuana, el documento expone que, de acuerdo con las autoridades de ese municipio, los cárteles mexicanos de la droga han comenzado a atacar a civiles en sus esfuerzos por fortalecer su poder y control de la ciudad.

Señala que, sólo desde octubre, ha habido decenas de asesinados -incluidos 10 niños- en lugares públicos como salas de cine y salones de billar, aparentemente durante balaceras indiscriminadas. "Funcionarios mexicanos sospechan que los responsables de esos asesinatos son integrantes del cártel de los Arellano Félix, quienes cumplen con la táctica de esta organización criminal de intimidar a las organizaciones policiales que han incrementado sus esfuerzos para contrarrestar a la organización".
Una de las conclusiones de iJET sobre lo ocurre en México, que fue enviada a sus más de 500 clientes en el país, destaca:

"La narcoviolencia ha plagado a ciudades de la frontera México-Estados Unidos debido a la batalla que tienen los cárteles entre ellos por apoderarse de las rutas del trasiego de las drogas. Más de 700 personas han sido ejecutadas este año en Tijuana, en operaciones relacionadas con el tráfico de narcóticos. Típicamente los cárteles están atacando a los integrantes de las bandas enemigas, pero el asesinato indiscriminado de civiles podría marcar un nuevo comportamiento de esos grupos.

"Esta tendencia -continúa- indica que está comenzando a ejercer presión sobre los cárteles la decisión del presidente Felipe Calderón de desplazar a casi 4 mil soldados para combatir el narcotráfico en todo el país, desde el año 2006. Pero, por encima de los esfuerzos del gobierno de Calderón, no cesa la violencia relacionada con el tráfico de drogas, y este problema es el responsable de la muerte de más de 5 mil 300 personas este año, lo cual significa un incremento de 117% respecto del número de asesinatos registrados el año anterior por la misma causa."

El analista de iJET refiere que uno de sus problemas como asesor de riesgo de empresas extranjeras con capital y/o inversiones en México, es convencerlos de que deben confiar en las autoridades mexicanas para enfrentar el fenómeno.

"Eso siempre es complicado porque si es un caso criminal, se tiene que acudir a las autoridades locales, que regularmente están asociadas con el narco, pero lo más difícil es determinar si hay una amenaza real, y para ello nos basamos básicamente en los hechos concretos y no en los reportes del gobierno", abunda

Lic. Francisco Estrada en vivo por AMLOTV


Agenda Círculos de Estudio

MIÉRCOLES 17 DE DICIEMBRE
CÍRCULO DE ESTUDIOS JOSÉ MARTÍ
"LOS MOVIMIENTOS SOCIALES; DE HENRIQUEZ A AMLO"
________________________________________________________________________

El Círculo de Estudios José Martí, La Brigada 21

invita a la siguiente charla:

"LOS MOVIMIENTOS SOCIALES: DE HENRIQUEZ A AMLO"

Una reflexión sobre el destino de los diversos movimientos sociales en México

Con:

El Lic. Francisco Estrada Correa

Secretario Técnico del FAP, Historiador y Periodista


La cita es este miércoles 17 de diciembre, a las 19:00 hrs.

En el Auditorio del Centro Cultural José Martí

(Dr. Mora # 1, Col. Centro, a un costado de la Alameda, saliendo del Metro Hidalgo)

__________________________________________________________

JUEVES 18 DE DICIEMBRE
CÍRCULO DE ESTUDIOS CENTRAL

"LA BRIGADA 21, ANÁLISIS DEL TRABAJO ANUAL Y PRÓXIMAS TAREAS EN EL 2009"
________________________________________________________________________

El Círculo de Estudios Central, La Brigada 21

invita al

"PRIMER ANÁLISIS DEL TRABAJO EN EL 2008
Y LAS TAREAS PARA EL 2009"



*Todos los asistentes podrán dar su opinión y sus propuestas
el tiempo máximo por persona es de 10 minutos*

*También tendremos un brindis de fin de año de los Círculos de Estudio y La Brigada 21*

La cita es este jueves 18 de diciembre, a las 19:00 hrs.

En el Club de Periodistas de México

(Filomeno Mata #8, Col. Centro, a unos pasos del Metro Allende).

____________________________________________________________________________________________________

¡En defensa del petróleo y la Economía Popular!
Te invitamos a unirte al Círculo de Estudios y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"


Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

Descarta Monreal ruptura de AMLO con el PRD


El senador hizo un llamado a unificar al PRD con el Frente Amplio Progresista (FAP), integrado ahora por PT y Convergencia

Ricardo Gómez y Jorge Ramos
El Universal
Ciudad de México Miércoles 17 de diciembre de 2008

El senador Ricardo Monreal, militante del PRD pero integrante de la fracción del PT, aseguró este miércoles que Andrés Manuel López Obrador no renunciará al PRD, como se ha especulado.

Monreal reveló que ayer habló personalmente con López Obrador, con quien abordó varios temas.

En conferencia de prensa, el legislador por Zacatecas informó que el propio ex candidato presidencial le confirmó que se mantendrá en el PRD.

El lunes, el hermano del ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Pío López Obrador, dejó entrever la posibilidad de que el también ex candidato presidencial dejaría el sol azteca en enero.

Sin embargo, Monreal rechazó esa versión y consideró que Pío López Obrador “se emocionó”.

El ex gobernador de Zacatecas también se refirió a los 2 millones 300 mil simpatizantes con que cuenta López Obrador, como publica hoy EL UNIVERSAL.

Monreal dijo que esa cantidad es verdadera y que son votantes de “carne y hueso” que ya quisieran otros partidos políticos.

Sobre la inclinación que tendrán esos simpatizantes, Monreal hizo un llamado a unificar al PRD con el Frente Amplio Progresista (FAP), integrado ahora por PT y Convergencia, y sentenció que en unidad podrán arrebatar el poder a la “derecha usurpadora”.

El Simbolismo del Zapatazo a Bush

icardo Rocha entrevista al Dr. Alfredo Jalife analista internacional y especialista en Geo-política Mundial sobre el significado en el mundo árabe del "Zapatazo" a George Bush y su repercusión mundial.



http://es.youtube.com/watch?v=HTH1rwxl8qM

El mal olor de la flor!!!



AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

En vivo por AMLOTV Presentacion de Libro sobre la Resistencia Civil Pacífica




Carmen Aristegui - Jalife- Zapatazo contra Bush



AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Periodista que lanzó zapatos a Bush tiene un brazo y varias costillas rotas tras ser golpeado

16 de diciembre 2008. - El hermano del periodista iraquí que el domingo arrojó sus dos zapatos contra el presidente estadounidense George W. Bush, acusó este martes a los servicios de seguridad iraquíes de haber golpeado a Muntazer al Zaidi, a quien le rompieron un brazo y varias costillas.

"Según han informado los agentes de seguridad, Muntazer (al Zaidi) fue detenido por los iraquíes en la 'zona verde' (ndlr: sector ultraprotegido de Bagdad, bajo control de Estados Unidos) y fue golpeado por los servicios iraquíes de seguridad", declaró a la AFP su hermano Durgham, de 32 años.

La 'zona verde' es el sector de alta seguridad de Bagdad donde se agrupan las administraciones iraquíes, la representación de la ONU y las embajadas norteamericana y británica. La conferencia de prensa en la que se produjo el incidente tuvo lugar en el despacho del primer ministro Nuri al Maliki, situado en la 'zona verde'.

"Tiene rotos un brazo y varias costillas y tiene heridas en el ojo y en la pierna", añadió Durgham. Sin embargo, no concretó si las heridas se produjeron en el momento del arresto o mientras estuvo detenido. "Fue arrestado por los servicios de Muaffak al Rube", el consejero iraquí de seguridad nacional, añadió.

El video del zapatazo muestra cómo, al ser detenido, Al Zaidi fue fuertemente golpeado por el dolor que sufría

En plena rueda de prensa en la noche del domingo en Bagdad, Muntazer al Zaidi, de 29 años, periodista del canal de televisión al Bagdadia, lanzó sus dos zapatos contra el presidente Bush, que efectuaba una visita sorpresa a Irak, y le gritó: "Este es el beso del adiós, perro". Bush esquivó los dos zapatazos.

El periodista fue detenido inmediatamente y sacado del lugar por los servicios de seguridad iraquíes, mientras gritaba a Bush: "Usted es responsable de la muerte de miles de iraquíes".

Un periodista de la AFP vio manchas de sangre en el suelo, en el lugar en el que Zaidi fue detenido. Inmediatamente el incidente se convirtió en el principal tema de conversación en Irak. Mostrar la suela del zapato y tratar a alguien de perro, son graves los peores insultos en la cultura árabe.

Los radicales chiítas y sunitas le mostraron su apoyo: el movimiento del líder radical chiíta Moqtada Sadr le hizo su héroe y el comité de los ulemas sunitas musulmanes lo calificó de "ícono de la resistencia contra la ocupación". Pero para numerosos iraquíes interrogados consideraron que, aunque ellos también odian a George W. Bush, no fue "apropiado" ofender a un "invitado", ya que eso va en contra de la cultura de hospitalidad árabe.

Este martes, la mayoría de los periódicos iraquíes se limitaban a describir el incidente acompañado de una fotografía del presidente norteamericano mientras se agachaba para esquivar el proyectil vestimentario. Solamente dos diarios publicaban editoriales, una de condena y otra de apoyo al periodista de Al Bagdadia. Ni siquiera el principal sindicato de los periodistas iraquíes se mostró solidario, considerando que se trata de un caso aislado.

El departamento de Estado norteamericano consideró que Muntazer al Zaidi actuó solo y que lo único que intentaba era llamar la atención.

El gobierno iraquí calificó el episodio de "vergonzoso" y exigió las disculpas de Al Bagdadia, que tiene su sede en El Cairo.

Sin embargo, el periodista se ha convertido en héroe para varios periódicos y grupos políticos en el mundo árabe. La cadena libanesa New TV, conocida por su postura antiamericana, le ha hecho públicamente una oferta de empleo y ha añadido que está "dispuesta a correr con los gastos de su liberación" y su defensa.

Zaidi trabaja desde hace tres años en ese canal de televisión y es licenciado en la Universidad de Bagdad. Según su hermano, hace tiempo que planeaba lo que hizo y aprovechó su puesto en la televisión para llevarlo finalmente a cabo. Un periodista de la cadena afirmó que "Muntazer odia a los norteamericanos, odia a los soldados estadounidenses y odia a Bush".



Protestan en la Franja de Gaza (Palestina) contra Bush y a favor del periodista (Foto: Agencias)


El Comité de la Resistencia Popular protesta en la Franja de Gaza contra Bush y a favor de Al Zeidi (Foto: Agencias)


Protestan en la Franja de Gaza (Palestina) contra Bush y a favor del periodista (Foto: Agencias)


Protestan en la Franja de Gaza (Palestina) contra Bush y a favor del periodista (Foto: Agencias)


Objetos personales de Al Zeidi en su apartamento en Bagdad. Resalta el Che Guevara entre ellos (Foto: Agencias)


Protestan en Bagdad contra Bush y a favor del periodista detenido, Muntazer al Zaidi (Foto: Agencias)


El periódico egipcio al Badeel hizo un editorial en torno al "zapatazo" contra el presidente Bush (Agencias)

Fuente: Aporrea.

La producción de crudo es la más costosa de México Chicontepec ¿una apuesta arriesgada?


1 Diciembre, 2008 - 16:28

Reuters

Las opciones de México para contener una dramática caída en su producción de petróleo se están reduciendo a una arriesgada y costosa apuesta en la cu enca de Chicontepec, donde producir crudo es tan difícil que ha sido casi ignorada desde su hallazgo en la década de 1920.

Chicontepec, un área en tierra firme mayor que Luxemburgo en el este de México, podría contener más de 100,000 millones de barriles de petróleo, pero por su hostil geografía se cree que apenas una fracción de ese volumen es recuperable.

México prevé invertir 30,000 millones de dólares durante los próximos 15 años en Chicontepec, para tratar de compensar un rápido declive de su producción que amenaza su sitio como el sexto productor mundial de petróleo.

La petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) cree que puede extraer unos 12,000 millones de barriles de crudo en la zona, equivalente a casi sus actuales reservas probadas, y considera al proyecto una solución temporal, mientras desarrolla sus esperadas reservas en aguas profundas del Golfo de México.

Pero los esfuerzos de perforación de pozos en la zona han tenido un éxito marginal hasta ahora, y existe escepticismo sobre que se pueda encontrar tecnología de forma rápida y barata para transformarla en un proyecto gigante de producción petrolera.

Apenas en el 2002, México previó que 29 campos en Chicontepec -un área entre los estados de Veracruz, Hidalgo y Puebla en el oriente del país- estarían produciendo20cerca de 1 millón de barriles por día (bpd) para el 2010.

Pero tras perforar más de 650 pozos entre el 2002 y el 2007, la producción apenas alcanza a 35,000 bpd.

Pemex ahora busca elevar la producción del área en 75,000 bpd anuales, hasta llegar a 580,000 bpd en el 2021.

La producción del área es mucho más costosa que en otras zonas petroleras de México, pues los pozos producen poco crudo.

Las densas formaciones rocosas junto con pequeños depósitos de crudo, dificultan el flujo subterráneo del recurso, lo que hace necesarios más pozos que en un yacimiento más convencional.

Los pozos en Chicontepec suelen producir apenas entre 100 y 150 bpd y buena parte del rendimiento cesa a pocos meses de iniciar la producción, según el veterano analista del sector petrolero mexicano George Baker.

"Es una situación de producción extremadamente desafiante. Hay mucho escepticismo y hasta que encuentren la tecnología que les permita una mejor tasa de recuperación, bien podrías descontarlo", dijo Baker cuya consultoría tiene sede en Houston.

• Pocas opciones

Pemex cree que pueden hallarse nuevas tecnologías para incrementar la producción y destaca que las recientes reformas energéticas en México le permiten recompensar=2 0a los contratistas que aporten nueva tecnología y prácticas.

El legado de baja inversión en exploración en el país latinoamericano ha limitado sus opciones, mientras se enfrenta al acelerado declive en su envejecido yacimiento estrella de Cantarell, uno de los mayores depósitos de crudo del mundo.

Se prevé que Cantarell sólo estará produciendo 700,000 bpd para finales del 2009, menos de un tercio de su pico de producción en el 2004. Pemex ha prometido que mantendrá la producción nacional de crudo estable en 2.75 millones de bpd el año próximo, pero analistas temen que habrá más bajas.

"Creo que si tuvieran cualquier otra cosa irían allí antes que a Chicontepec. No va a ser nada significativo por años", dijo RoseAnne Franco de PFC Energy, que espera que la producción de crudo de México baje a 2.6 millones de bpd el año próximo.

Pemex ha entregado unos 2,300 millones de dólares en contratos de infraestructura y perforación en Chicontepec desde mediados del 2007, a firmas como Schlumberger, Fluor Corp, Weatherford y la mexicana ICA.

El mes pasado, Pemex lanzó licitaciones para la construcción de 68 "macroperas" (lugares desde donde se perforan varios pozos) y para 160 kilómetros de ductos en Chicontepec, mientras se prepara para un importante impulso a las inversiones.

Para el inici o del 2009 prevé licitar paquetes de perforación por un total de 2,500 pozos.
Sin embargo, observadores dudan que Pemex tenga la capacidad de gerencia de proyecto para manejar algo de la talla de Chicontepec. Pemex quiere perforar 1,000 pozos al año en Chicontepec, el mismo número de pozos perforados al año por Exxon Mobil Corp en todo el mundo.

"Aún cuando perforar un pozo en esta área toma sólo entre una y dos semanas, el proceso de principio a fin toma 450 días", dijeron analistas del Eurasia Group en un reporte.

"Sólo cerca de la mitad de los proyectos propuestos obtienen los permisos requeridos, lo que explica por qué solo unos 180 pozos han sido perforados este año, de los 600 planeados", añadió el reporte.

Aniversario de la impunidad


GLORIA REZA M.

El poder es capaz de marcar el rumbo de la justicia. Así se demuestra en el caso de pederastia y pornografía infantil en el que se vio envuelto el procurador de Justicia Tomás Coronado Olmos. El funcionario ha contado con el respaldo del gobernador Emilio González, y con el del aparato del Estado para sortear con facilidad las acusaciones en su contra.

El viernes 12 se cumplirá un año de que el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), en representación de la menor Águeda Yazmín, presentó una denuncia formal en contra del procurador Tomás Coronado Olmos, ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), de la PGR. La asociación civil acusó al funcionario por prostitución infantil, corrupción de menores y pornografía.

Hasta la fecha no se ha ejercido ninguna acción legal en contra de los integrantes de la presunta red de pederastia, pornografía y corrupción de menores en la fue involucrado el funcionario.

La titular de la Fevimtra, Guadalupe Morfín Otero, declaró a un noticiario de radio local que no puede dar avances de la investigación y se limitó a decir: "Estamos estudiando el caso de una víctima que acudía a fiestas donde se invitaba a jóvenes menores de edad a juegos sexuales, y esta persona denunció la violación que sufrió dos años después de haber acudido a la primera fiesta".

En su momento, Águeda Yazmín dijo que acudió a la fiesta de la granja mediante engaños, puesto que su amigo Paul le pidió que lo acompañara a un convivio familiar organizado por su tío Martín Aguirre.

Aseguró que en esa ocasión había aproximadamente 15 niñas, algunas de ellas vestidas con uniforme de distintas secundarias, y que los señores las ponían a bailar, a beber alcohol y a "jugar": "La que perdía se quitaba la ropa y un pelón aprovechaba para tomar fotos y video; después, las llevaban a los cuartos. Paul me dijo que no me dejara tocar para que me cotizara y así nos dieran más cosas".

También existen testimonios de otras jóvenes: Deyanira y La Pepona. Ambas menores concuerdan en que Martín Aguirre y su amigo Alberto les ofrecían dinero a cambio de tener encuentros sexuales con algunos de sus amigos, entre los que estaría el procurador Coronado Olmos y otros funcionarios de la dependencia.

En su versión, Deyanira mencionó que no sólo iban a la granja, sino también a una casa por la zona de Medrano, cerca del templo de la Divina Providencia, "pero cuando me enteré de lo que se trataba ya no quise ir".

El señalamiento de que funcionarios y el propio procurador acudían a la granja en el fraccionamiento Las Carretas, ubicado en la carretera a Chapala, no sólo es sustentado por las menores, sino por extrabajadores de la dependencia, quienes señalaron que otros de los asistentes era el subprocurador Aurelio del Toro.

Esta no es la primera ocasión en que se relaciona a policías en hechos de pederastia y trata de menores. Al investigador privado Miguel Hidalgo se le encargó que investigara la desaparición de las estudiantes de secundaria Vania y Raquel, de 12 años. Estas niñas fueron raptadas para llevarlas a centros de prostitución infantil (Proceso Jalisco 189). Hidalgo descubrió que el enganchador Genaro Gutiérrez Solórzano hizo llamadas desde su celular a los policías investigadores de la División de Averiguaciones Previas Daniel Rosas Linares y a José Luis López Padilla.
A este último se le identificó como jefe de grupo.

La historia

El 25 de abril de 2007, Águeda Yazmín, acompañada por su madre, Araceli Arellano, presentó ante la Procuraduría General de Justicia del estado de Jalisco (PGJ) una denuncia penal por violación en contra del director jurídico de Alumbrado Público del municipio de Guadalajara, Martín Aguirre. Esta querella derivó en la averiguación previa 1737/2007/S.

Meses después, el 30 de agosto de ese año, interpuso una nueva querella (averiguación previa 010935/2007/039-P24), en contra de quien resultara responsable, por el secuestro de que, asegura, fue víctima como medida de presión, a fin de que retirara la primera denuncia. (Proceso Jalisco 149).

En septiembre de 2007, Águeda Yazmín dijo a Proceso Jalisco que cambiaron el contenido de su declaración ministerial, en la descripción que hizo de su agresor: "Si es güero y alto, le pusieron que es moreno y bajo de estatura", por ejemplo.

Durante nueve meses Aguirre se mantuvo prófugo, hasta que en junio pasado el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito le otorgó el amparo definitivo y la suspensión de la orden de aprehensión. Los magistrados dijeron que no encontraron pruebas que confirmaran las acusaciones en su contra.

Águeda no fue la única que denunció al funcionario municipal. El 8 de mayo de 2007, la niña Katia, acompañada de su mamá, Alejandra Pérez, se presentó en la agencia 8 del Ministerio Público para denunciar que Martín Aguirre la había violado. Confirmó que en las fiestas de la granja había bebidas alcohólicas y prostitución. Sin embargo, dos meses después, el 6 de agosto, la menor acudió a la procuraduría, acompañada de un supuesto primo, para retirar la acusación.
El dizque pariente en realidad era Martín Aguirre, según dijo a esta reportera Katia. Agrega que desistió de su querella porque "Martín me amenazó con matar a mi abuelito, a quien quiero más que a mis papás que están divorciados. Entonces lo acompañé a la procuraduría, ahí todo mundo lo conocía y él me dijo lo que debía declarar".

Llama la atención el hecho de que a Katia no la acompañara su mamá, pues como menor de edad no puede realizar ningún trámite judicial, menos desistirse de la acusación de un delito que se persigue de oficio.

Otra testigo de los actos de pederastia en la granja es también la menor de edad Carolina, quien cuando se le mostró la portadilla de este semanario en la que aparece la fotografía de Tomás Coronado no dudó en identificarlo: "Él es uno de los cuatro viejos puercos que estuvieron en la granja y que nos ofrecieron dinero para que hiciéramos cosas. Ese, el Tomás, dijo que era licenciado igual que Martín (Proceso Jalisco 150).

Presiones

Como Araceli Arellano y su hija carecían de asesoría jurídica fueron presionadas por personal de la procuraduría estatal y el 1 de septiembre de 2007 firmaron un desistimiento de sus acusaciones y exculparon a Coronado.

Aunque después obtuvieron asesoría legal por parte del Cepad e incluso la protección de la Fevimtra, de nada les sirvió. El pasado 13 de marzo, María Antonia Durán, directora general de Administración del gobierno del estado visitó a Arellano, "en nombre del gobernador", Emilio González, para persuadirla de que retirara la denuncia en contra del procurador. A cambio, le prometió un mejor empleo (ella trabaja como auxiliar en un jardín de niños), así como becas escolares para sus tres hijas y una audiencia con el mandatario estatal.

En este enmarañado caso también resultaron afectados el exsubprocurador C, Víctor Manuel Landeros Arvizu y el agente del Ministerio Público Marco Antonio Chávez Villegas, quienes finalmente fueron despedidos. Su falta consistió en haber dado curso a la demanda de Águeda Yazmín. Ello provocó que el procurador interpusiera una denuncia en contra de ambos, por abuso de autoridad y manipulación de una averiguación previa para inculparlo en un caso de pederastia y pornografía infantil.

Tras salir a la luz pública que Coronado Olmos era acusado de cometer el delito de pederastia y prostitución infantil, el gobernador Emilio González Márquez salió en su defensa e incluso advirtió que si se presentaba alguna denuncia en contra del procurador crearía una fiscalía especial.

Después de que las afectadas presentaron su querella ante la PGR, el mandatario incumplió su promesa con el pretexto de que era un organismo quien denunciaba, no las afectadas. Aunque la Cepad presentó la acusación en su nombre, quienes firman el documento son ellas, lo que deja sin sustento el alegato del gobernador.

Por su parte, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, exoneró de antemano a Coronado y sin haber hecho una investigación previa, declaró, casi de inmediato, que no había elementos para pedir su renuncia o su separación temporal o definitiva.

En el Congreso local, las cinco fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD, PANAL, PVEM se negaron a exhortar al mandatario estatal a que exigiera al procurador solicitar una licencia para investigar los señalamientos en su contra. De acuerdo con los legisladores, no había elementos probatorios para pedir la destitución del funcionario.

Proceso Jalisco solicitó a la titular de la Fevimtra, Guadalupe Morfín Otero una entrevista pero la funcionaria declinó comentar sobre el tema

Pemex tiene dinero hasta para tres refinerías

Diario Monitor.
Dic. 5, 2009

José Luis Santiago

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, en voz de su legislador Carlos Rojas Gutiérrez, dio a conocer que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene una bolsa que hasta el primer trimestre del año ascendía a 30 mil millones de dólares en el Money Fund Trust, en Nueva York, con la cual podría iniciar la construcción de no sólo una, sino hasta tres refinerías en el país.

El legislador lamentó que esa información se tenga que buscar en Es-tados Unidos, porque ni Pemex ni la Secretaría de Energía son capaces de ofrecerla al Congreso de la Unión. "No tenemos ninguna injerencia" en ese tipo de asuntos, anotó el repre-sentante popular mexiquense.

Entrevistado en el marco de la sesión ordinaria en el palacio legislat ivo de San Lázaro, Rojas Gutiérrez comentó que los recursos económicos de Pemex están consignados en el reporte que presenta al buró, al Securities and Exchange Commission, que es la entidad responsable de la Bolsa de Nueva York, que reporta a todos los inversionistas del mundo cuál es la situación financiera de todas las empresas que cotizan en la bolsa.

Pemex tiene bonos que cotizan en la Bolsa de Nueva York y por lo tanto, tienen la obligación de reportarlo, insistió. Rojas Gutiérrez consideró que esos recursos los ha venido acumulando la paraestatal de reservas internacionales y "parte de esa bolsa la han ocupado para recomprar Pidiregas, pero no tenemos un informe detallado de cuánto es lo que verdaderamente se tiene en ese fondo".

¿Y aquí no reportan la Secretaría de Hacienda y la de Energía?

—No. Aquí no nos entregan los datos y cada vez que tocamos el tema, sus respuestas son puras omisiones de que no están esos recursos, cuando todos sabemos que ahí están, porque ahí está el reporte al cual es muy difícil men-tir porque si usted falta a la verdad en ese tipo de reportes, le pasa lo que a Enron. Recuerden el caso de Enron en donde el presidente mintió precisamente a esta oficina, y el señor s e fue a la cárcel de por vida. Es un asunto muy delicado.
El legislador comentó que no tiene ninguna preocupación de que los recursos de Pemex se vayan a utilizar electoralmente el próximo año por-que no se puede disponer de manera voluntarista, "pero sí se podrían utilizar con toda eficacia en la construcción no sólo de una refinería,

Bardahl le gana a Pemex (1/12/08) Fuente: CNEE-sur.net Marielena Vega

• Estrategia de Negocios

Bardahl le gana una batalla a Petróleos Mexicanos (Pemex). ¿Cómo explicar que las administraciones de la paraestatal se han pasado 15 años sin poder diluir el monopolio conformado por MexLub en la comercialización de aceites y lubricantes en las gasolinerías?

Lo que parecía imposible, sucedió: este fin de semana la directiva de Bardahl, al mando de Sergio Díaz Torres, dio frutos que no sólo la benefician, sino también a todo el gremio de aceite y lubricantes, pues el juez quinto en materia administrativa de Jalisco, Fernando López Tovar, en el escrito 1519/2005 y su acumulado 373/2006, determinó que Mexicana de Lubricantes, de Salvador Martínez Garza, y las asociaciones de gasolineros afiliadas a la Onexpo, que preside Francisco Gallardo, deben permitir la distribución de aceites y lubricantes Bardahl de México, en las más de siete mil 800 estaciones de servicio del país.

Esta situación abre una ventana para que los demás jugadores nacionales e internacionales puedan solicitar lo mismo y entonces abrir la competencia real en las gasolinerías. Sin embargo, las diversas directivas de Pemex no han podido llevar a cabo esta acción pese a los juicios interpuestos y a que son socios mayoritarios de Mexicana de Lubricantes. Vaya cosas.

Por lo pronto, el juez informó que no se pueden ejecutar órdenes para revertir o impedir la comercialización de los productos Bardahl, ello después de comprobar que estas organizaciones enviaron cartas en las que amenazaban a los empresarios gasolineros de que podría ocasionarles un conflicto posterior, como la pérdida de su gasolinería en la Franquicia Pemex.

No obstante, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa afirmó en la resolución pronunciada el 2 de julio de 2008, bajo el folio 1519/2005, que los contratos de franquicia que Pemex Refinación tiene celebrados con las gasolinerías del país, no son una limitante para que las asociaciones puedan comprar aceites y lubricantes Bardahl.

Todo parece indicar que será hasta ahora, en la administración de Felipe Calderón, y Pemex, bajo la tutela de Jesús Reyes Heroles, cuando se dará un paso en serio en pro de resolver este asunto, que no sólo beneficiará a Bardahl sino a toda la industria de aceite y lubricantes.

Pero todo puede suceder, de ahí que el juez quinto en materia administrativa de Jalisco, López Tovar, protege y hará valer su determinación. ¿Cómo? Con una multa equivalente a 30 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, para quien no acate dicha medida suspensional. (Mexicana de Lubricantes o asociaciones aliadas).

Esperemos que se diluyan las amenazas que se hacían por debajo del agua a la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineras, que encabeza Juan Pablo González Córdova, y los Gasolineros Unidos de los Estados Tlaxcala y Puebla, que dirige Luz María Jiménez. Ellos tienen la garantía del Poder Judicial para tener la posibilidad de ofrecerle a sus clientes aceites y lubricantes Bardahl. Y sólo para empezar.

El lado oscuro de la FIL


JUAN JOSé DOñáN

En sus 21 años de existencia y aunque a primera vista parezca "impecable y diamantina" como la patria, según el poeta, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ha sido también un fraude. Bajo su pulida y engañosa superficie abundan componentes fraudulentos que se disimulan entre cosas meritorias que, explicablemente, son aplaudidas por muchas personas. Y así como la luna tiene su cara oscura, la FIL tiene así mismo su lado ídem.
Esa parte nada luminosa la conocen mejor que nadie los organizadores de este evento (las autoridades de la Universidad de Guadalajara, con el exrector Raúl Padilla a la cabeza), expertos en prácticas fraudulentas y en manejar una universidad pública según sus intereses particulares. A continuación, algunos ejemplos de este singular estilo de promover la industria editorial, la lectura y las manifestaciones artísticas e intelectuales, un estilo en el que no han faltado ni las chapuzas ni el derroche presupuestal ni el clientelismo ni la compra de voluntades.
Los dirigentes de la UdeG llevan años repitiendo que la FIL es "autofinanciable", que no gravita sobre el presupuesto de la casa de estudios, pero los hechos demuestran lo contrario. Hacia la segunda mitad de los noventa, los escuetísimos pero no por ello menos contradictorios informes financieros oficiales de la FIL provocaban suspicacias entre los mismos fans de la feria librera, pero el inamovible presidente de ésta (el mencionado exrector Padilla) tuvo que reconocer (Reforma-Jalisco Semanal, 24 de noviembre de 1997) que su "autosuficiente" empresa parauniversitaria no habría podido arrancar sin el subsidio estatal otorgado en 1987 y 1988 por el entonces gobernador de Jalisco, Enrique Álvarez del Castillo, quien entregó a fondo perdido 3 mil millones de viejos pesos.
Agregó también que "los primeros años" de su rectorado (1989-1995), él apoyó financieramente a la FIL; para fines de su gestión, dijo, la feria librera ya era autofinanciable. Sin embargo, cuando se revisó la cuenta 1998 de la UdeG, los auditores enviados por la Cámara de Diputados constataron que tanto la feria del libro como las otras empresas parauniversitarias seguían subsistiendo a costa del presupuesto universitario, de los recursos fiscales que tanto el gobierno federal como el de Jalisco entregan, en proporciones parecidas, a la casa de estudios. Desde entonces quedó claro que la cacareada autosustentabilidad financiera de la FIL no pasaba de ser una leyenda urbana chafa, en la que sólo podían creer ingenuos y desinformados.
En otras palabras, la FIL se ha hecho, sostenido y "prosperado" a golpe de chequera, echando mano directamente del presupuesto y de la nómina de la universidad pública de Jalisco, con recursos carranceados al renglón esencial: la educación. Pero la feria también ha absorbido tajadas presupuestales de otros organismos e instituciones oficiales: el gobierno de Jalisco, los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Fondo de Cultura Económica, la banca oficial y numerosas dependencias públicas. La FIL es, ha sido y no se ve cómo pueda dejar de ser una empresa altamente presupuestófaga, hasta el extremo de que sin el dinero del erario sencillamente no podría existir ni siquiera ahora, cuando tiene un considerable rebote social, que en buena medida es inducido y exagerado por la parte interesada: la cohorte de padillistas y padillófilos.
Pero el lado oscuro no se limita a la tenebrosa parte financiera, que desvía recursos públicos con el "civilizatorio" pretexto de estar apoyando el libro y la lectura. También tiene que ver con el clientelismo político, la demagogia intelectual, un filantropismo huero y una de las grandes especialidades del grupo de poder que maneja la UdeG: la probada y comprobada experiencia tanto para dar gato por liebre como para el cinismo.
Así, se ha tratado de presentar a la FIL como un medio para promover la lectura, sobre todo entre las nuevas generaciones, cuando se ha demostrado que tal afición no se adquiere en ferias multitudinarias e histéricas, pues es un fenómeno mucho más sutil, de fraguado lento, que surge en ámbitos más sosegados: en la familia, cuando la biblioteca doméstica es algo más que parte de la decoración de la sala y los libros un medio que no sólo sirve para las tareas escolares, y también en las aulas, siempre que aparezca en ellas el mentor adicto a los libros y no el chambero anclado en lo que marca el programa educativo oficial.
Más que para promover la lectura y relanzar la industria editorial, la FIL ha servido para que sus organizadores compren voluntades, contrarresten e inhiban críticas al grupo político que maneja la UdeG. También ha funcionado para defender, apuntalar y ensanchar los intereses creados de dicho grupo. A lo largo de más de 20 años, el acontecimiento librero y muchas de las actividades relacionadas con él han sido aprovechadas por los jeques universitarios para halagar a escritores, intelectuales y comunicadores, especialmente a aquellos que tienen mayor renombre.
En el amplio y seductor repertorio de mimos, coqueteos y masajes al ego, concebidos para el halago de algunos de nuestros cocos pensantes, se pueden enumerar homenajes, preseas, reconocimientos, grados académicos, banquetes, paseos, invitaciones para formar parte del jurado de equis premio, o para dictar equis "conferencia magistral", o para impartir un curso dentro de la Cátedra Julio Cortázar. En esta última, por ejemplo, sólo pueden participar los amigos de Carlos Fuentes, pues dicha cátedra se sostiene con la beca vitalicia que el gobierno de Carlos Salinas de Gortari otorgó al autor de La región más transparente; y también con la que le fue concedida a perpetuidad a Gabriel García Márquez por el gobierno donante que declaró al novelista colombiano como otro más de los "creadores eméritos mexicanos".
Es precisamente la relación clientelar entre Fuentes y el exrector Raúl Padilla la que explica que la UdeG haya subsidiado, en 1993, un par de homenajes internacionales al primero: uno de ellos en Brown University (en Rhode Island, Estados Unidos) y el otro en Paraninfo de la propia UdeG. Este año, Fuentes volvió a dobletear a expensas del presupuesto de la misma expoliada casa de estudios al ser elegido por Padilla para que inaugurara uno de los más recientes desfiguros de la UdeG (la pretensión de abrir una sucursal de ésta en Los Ángeles, California), y sobre todo con el patrocinio, por más de 5 millones de pesos, del fraudulento remedo de ópera Santa Anna, para el que Fuentes escribió el libreto y escogió al compositor (el cubano José María Vitier), y cuyo resultado fue una pretenciosa y aburrida revista musical, producida para celebrar los 80 años del novelista.
Al cuestionársele sobre el desmesurado subsidio que las autoridades de la UdeG destinaron a esta obra, el rector sustituto de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, un padillista que como el famoso can de la RCA Victor no hace sino repetir la voz del amo, salió con su domingo siete: "No es necesario justificar el gasto de la ópera [de Fuentes, pues ésta] se justifica por sí sola" (Público, 12 de noviembre de 2008). Todos estos ribetes de abuso, cinismo y desvergüenza forman parte del lado oscuro de la FIL, la cual también tiene su lado rosa.
Este último es aportado tanto por la ramplonería de muchos chicos de la prensa, que acríticamente ensalzan a la FIL y confunden "lo grandote con lo grandioso" (Ibargüengotia dixit) como por la cursilería de autoridades de la UdeG: la FIL 2008 se dedicó a Italia, el país "de los pinceles sublimes" (Raúl Padilla); un país del que han brotado "chispas de luz de nuestra inteligencia" (Marco Antonio Cortés Guardado), etcétera.

Gómez Mont es del PAN: Es más de lo mismo

POR PEDRO ECHEVERRIA V.

1. Mientras se discute si el desplome del avión fue accidental o fue derribado, Calderón nombró a su nuevo secretario de Gobernación. Es necesario, para el nuevo funcionario, pero también para todos los miembros del gabinete, saber si deben cuidarse de los accidentes de aviación o de las personas que se dedican a tirar aviones con bombas o balas. Al gobierno de Calderón no le interesa reconocer que le desplomaron la aeronave porque entonces se declararía que en México hay inseguridad total y desgobierno; por el contrario si se reconoce que fue un accidente entonces no hay problema. Pero lo importante es que la gente no cree ya en nada que venga del poder: sabe que gobierno, empresarios y medios de información siempre han buscado engañarla. Aunque quieran esconder lo que realmente sucedió, muy pronto lo sabremos porque las cosas pueden repetirse.

2. El presidente ilegítimo Felipe Calderón acaba de designar a Fernando Gómez Mont como secretario de Gobernación para sustituir al recién fallecido Camilo Mouriño. Gómez Mont, como debe esperarse de todos los hábiles abogados panistas, ha pertenecido a poderosos despachos de abogados; en este caso al círculo de Fernández de Cevallos, Lozano Gracia y otros viejos defensores de traficantes urbanos, desfalcadores públicos como los hermanos Salinas y especuladores como Carlos Ahumada. Es un personaje de derecha, amigo de grandes empresarios y enemigo de las luchas de los trabajadores. Pero en las ideología (sean de derecha, centro o izquierda) todos parecen estar cortados con la misma tijera porque de manera general piensan y actúan con objetivos bien limitados, es el caso del PAN.

3. No importa si quien dirige gobernación es un tonto como Ramírez Acuña, un petrolero extranjero como Mouriño, un guapo político como Creel, un empresario como Abascal o un abogado defensor de empresarios como Gómez Mont. Cualquiera tendrá que actuar de acuerdo a su ideología derechista, panista y neoliberal. Una cosa es que sonría, que sea de fácil palabra y use a los medios de información para caerle bien a todo el mundo y otra cosa son los intereses que defiende y sirve. Si Gómez Mont fuera de centro estaría desde hace años en el PRI y si fuera de izquierda o centro izquierda estaría en el PRD. Pero no, él está en el PAN, piensa y actúa con los panistas y no podrá hacerlo de otra manera. Toda su vida ha defendido a los empresarios contra los trabajadores, a los empresarios frente al gobierno del PRI o el PRD.

4. Al parecer las masas, carentes de oficio político, tienden a ver personas y no ideologías en las actuaciones políticas. Se esperanzan o se hacen ilusiones con las personas sin ver que todos (desde niños) van conformando una ideología, es decir, una forma de ver o pensar las cosas. Quienes nunca se hacen ilusiones son los empresarios, los dueños de los medios de información y los jerarcas de la iglesia. Aunque López Obrador y los izquierdistas digan a veces que respetan a los empresarios, a los medios y a los sacerdotes, la realidad es que éstos no les creen, nunca podrán engañar los izquierdistas a esos magnates de la empresa y del capital. Ellos saben que los Fox, los Calderón, los panistas, sí son sus confiables porque crecieron en la iglesia, entre los empresarios y se educaron en colegios privados como la "Escuela Libre de Derecho)

5. También los que escribimos, pera ser leídos con interés, tendemos a hablar de personas, de funcionarios, de altos dirigentes, como ellos fueran los que decidieran los rumbos por los que camina un país. No se si eso suceda porque las religiones enseñan que sólo hay un dios o porque la gente crea, con los ojos cerrados, en un santo milagroso. Sin embargo habría qué pensar en la idea de que las personas en lo individual sólo son producto de su tiempo, quizá los más adecuados o notables para cada momento. Ni son los más buenos, ni los más honestos, ni los más inteligentes; son simplemente los que mejor se han adaptan a las circunstancias cuando se requiere de alguien o se busca al más útil, aunque sea en apariencia. Son como loterías políticas en que juegan las presiones, las amistades, las sumisiones, las suertes, las casualidades.

6. El nuevo secretario de Gobernación no es un simple amigo de Calderón, es también representante de una corriente político/ empresarial dentro del PAN. Mientras en el PRD las expresiones son abiertas y causan divisiones, en el PAN (como en la política de los EEUU) es un duelo de intereses económicos que se desenvuelven tras bambalinas. Ninguna corriente dentro del PAN (sea la de Calderón, Creel, Fernández de Cevallos, Fox y Corral) puede estar cerca de los trabajadores porque el objetivo esencial histórico del PAN ha sido la lucha contra el Estado, contra lo publico, para beneficio de lo privado. Basta con revisar lo que pasaba en política en 1938/39, cuando fue fundado el PAN, para entender las causas y los objetivos esenciales de ese partido que estuvo contra la expropiación petrolera, la reforma agraria y la educación "socialista" cardenista.

7. El nuevo secretario de Gobernación, según se ha publicado, perteneció a los despachos jurídicos Zínser Esponda y Gómez Mont. En 1995 renunció a su puesto en el Comité Ejecutivo del Partido Acción Nacional, para abrir una firma consultora. Fue asesor en la administración del presidente Zedillo, trabajando con Luis Téllez, jefe de asesores del Presidente, en materia de reformas al Poder Judicial; con el procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, en diversos asuntos legales, incluidos los crímenes de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu. Entre otros casos se encuentra la defensa de Carlos y Raúl Salinas, y el del presunto defraudador del IMSS, Tomás Peñaloza. Gómez Mont representó a Rogelio Montemayor, ex director de Pemex, en una investigación que a éste se le realizó en 2006 por el fraude Pemexgate.

8. Desde el lado ideológico Gómez Mont es un abogado proempresarial, de derecha que posee militancia panista por herencia de su padre. Tiene una gran experiencia jurídica, pero no parece tener una visión política porque nunca ha trabajado en ese campo. Sin embargo, como siempre sucede, no faltarán quienes lo asesoren políticamente para poderse desempeñar en el cargo. Los panistas, empresarios y medios de información (quizá por unos días con excepción de TV Azteca) no han dejado de aplaudir la designación que, sin duda, los beneficiará. Pero la población mayoritaria no tiene nada que ver con ella y menos puede mantener esperanza alguna. Esta experiencia demuestra que los asuntos políticos de gobierno no es un problema de personas. Muerto el tan odiado por la izquierda sube otro que es más de lo mismo. Para que haya cambios verdaderos se requieren cambios estructurales.

A 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos el Fascismo esta vigente en México


Este 10 de diciembre se conmemoro el sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pocas veces un documento ha ejercido una influencia moral, política y jurídica tan grande, que ha trascendido tanto las aspiraciones de sus redactores. La Declaración, que fue aprobada por los 198 Estados Miembros de las Naciones Unidas como un marco normativo consensuado y global para la promoción y protección de los derechos humanos, fue proclamada por los Estados Miembros, con razón, como el “ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse”.

Desde la aprobación de la Declaración en 1948 se han hecho grandes avances, particularmente en lo que se refiere al establecimiento de normas. No obstante, aún queda mucho por hacer para garantizar la realización de todos los derechos humanos para todos.

Recordemos siempre que la Carta Universal de los derechos humanos, es un instrumento que nació a raíz de los horrores que vivió el mundo a raíz de las graves violaciones a los derechos humanos que aplico el fascismo en la época de Benito Mussolini en Italia y el nazismo en la época de Adolfo Hitler, es así donde se catalogaron las violaciones como el genocidio, racismo, ejecuciones sumarias y extrajudiciales, así mismo las desapariciones forzadas.

Las desapariciones forzadas se inician precisamente en esta época, donde fueron desaparecidos millones de personas hombres, mujeres y niños. Los horrores que vivió el pueblo alemán genero que años mas tarde se enjuiciara a los responsables en el juicio de Nuremberg, pero a pesar de este instrumento tan valioso donde se catalogaron la mayoría de los Crímenes de Lesa Humanidad, ahí nace el delito de desaparición forzada el cual se extiende en América Latina en la década de los 60s que conocemos se inicia a la par en varios países, como Haití, Guatemala, México, Venezuela, Brasil y las posteriores dictaduras como Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay y otros. En estos países se aplico la desaparición forzada masiva y selectiva.

En nuestro país la desaparición forzada tiene sus antecedentes en Guerrero, se incremento en la época de los 70s y se extendió en todo el país, arrojando a la fecha mas de 1500 detenidos desaparecidos, fue parte de un proyecto que fue dirigido desde el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, con la política de seguridad nacional y auspiciado y promovido desde la Escuela de las Americas, hoy Instituto de Defensa para la Cooperación de Seguridad Hemisférica donde entrenaban a soldados de todo el continente americano en la lucha contrainsurgente, teniendo como objetivo la eliminación de miles y miles de hombres y mujeres que integraban diferentes sectores como son: campesinos, obreros, periodistas, estudiantes, religiosos.

Este método de la desaparición forzada dio como resultado la unidad de los familiares en todo el continente, creando las Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM) que agrupa a 20 Asociaciones de 14 países de América Latina en 1981.

Desde el inicio de nuestra federación después de un análisis de por qué de las desapariciones forzadas, quiénes son los responsables, cuáles son los objetivos de esta practica, y observando que no existía como delito es que los familiares de detenidos desaparecidos en conjunto con o¬nGs amigas y expertos nos dimos a la tarea de crear un instrumento que prohibiera, y que sirviera para primero catalogarlas como Crimen de Estado y Delito de Lesa Humanidad, que fuera imprescriptible o sea que el delito es permanente hasta que no aparezca la persona desaparecida, es inindultable y que sancionara a los responsables directos materiales e intelectuales. Fue así como se logro crear el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas en 1985 y en 1992 la Declaración Universal Contra las Desapariciones Forzadas. En 1994 Nace la Convención Interamericana que protege a todas las personas Contra las Desapariciones Forzadas. Y recientemente en el 2007 la aprobación de la convención Internacional que protege a todas las personas contra las Desapariciones Forzadas.

Sin embargo, a pesar de dichos avances, actualmente en nuestro país ha habido un incremento de las Desapariciones Forzadas por los Gobiernos del PAN caracterizados de extrema derecha. Como por ejemplo los casos de los 7 desaparecidos en Oaxaca, entre ellos dos militantes del Ejercito Popular Revolucionario Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, los 7 de Michoacán entre los cuales se encuentra el defensor de Derechos humanos Francisco Paredes Ruiz. En Chihuahua donde suman mas de 1500 ejecutados en su mayoría por el ejercito y citamos uno de los últimos desaparecidos Saúl Becerra Reyes que a pesar de que el ejercito lo presento el 26 de octubre ante la opinión publica nuevamente fue desaparecido y hasta el momento no se sabe nada de el. Al igual que en Guerrero el Sr. Javier Torres Cruz testigo de la denuncia contra el asesinato de Digna Ochoa, otro caso que podemos mencionar son los 39 sindicalitas de Monterrey.

Queremos destacar que como familiares rechazamos rotundamente los proyectos económicos como el Plan Mérida, que no es otra cosa más que calca del Plan Colombia que aparentemente su objetivo era la lucha contra el narcotráfico y que sirvió para eliminar a miles de luchadores sociales y que la declaración del Congreso de los Estados Unidos reafirma que no fue efectivo.

¿Que necesita el pueblo mexicana?, que se siga demarrando mas sangre para implementar estos planes que son exclusivos para las trasnacionales y al más poderoso económicamente y contra el pueblo pobre.

¿Que esperan todos los movimientos sociales, políticos, de derechos humanos, periodistas, religiosos para unirnos? A todos ellos le hacemos un llamado que no cierren los ojos a la realidad, no nos den la espalda a quienes no estamos dispuestos a traicionar los principios de la verdad, la justicia, lucharemos constantemente contra la impunidad, por las generaciones venideras.

Vemos son suma preocupación que a 60 años de la propuesta de la Declaración Universal de los Derechos Humanos el fascismos hoy esta en todo su apogeo y con otro matiz en su aplicación y expresión. Denunciamos la militarización, este gobierno esta gobernando con la fuerza de las metralla y los tanques, les hacemos el llamado para que se rechace la supuesta existencia de los grupos paramilitares que no es otra cosa que la reproducción de las Autodefensas Unidas de Colombia, elementos compuestos por militares en apoyo a los narcotraficantes. Estos elementos han hecho el trabajo sucio en Colombia para quitarle la responsabilidad al ejercito colombiano dirigidos por Uribe Vélez creador de estos grupos, de alguna manera esto pretenden que suceda en nuestro país.

Reafirmamos nuestro compromiso de lucha como familiares de detenidos desaparecidos que no descansaremos hasta que la práctica de la desaparición forzada sea eliminada de nuestro país.

¡POR LA VIDA Y LA LIBERTAD, NI DESAPARECIDOS NI IMPUNIDAD!
¡PRESENTACION CON VIDA DE LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡NO A LA MILITARIZACIÓN DEL PAÍS!

Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM)

Comité Nacional de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”