domingo, 13 de enero de 2008

El Presidente Legítimo visita el municipio de Ecatepec

13 de Enero de 2008. El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó el Municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, donde le fue otorgado el reconocimiento de Siervo de la Nación, igual que al cura José Maria Morelos y Pavón, héroe de la independencia de México.

En esta ocasión, el Presidente Legítimo, se refirió a la necesidad de construir organizada y pacíficamente la 4ª república, en oposición al modelo neoliberal que solo beneficia a un pequeño grupo de potentados.

Nuevamente fue claro en su llamado a que la gente esté atenta al llamado de movilización contra la privatización de PEMEX.




Lorenzo Meyer en la 2a Asamblea de Flor y Canto

13 de Enero de 2008. En la segunda asamblea de este año, del grupo Flor y Canto, estuvo como invitado el Dr. Lorenzo Meyer, quien habló sobre la Censura de que fue objeto la periodista Carmen Aristegui, así como del enorme reto que tiene la Resistencia Civil Pacífica para lograr transformar a México en un país donde la justicia y la equidad sean la regla y no la excepción.




Vamonos de pinta contra el gasolinazo

ESIMADOS AMIG@S DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA:
ADJUNTAMOS A UDS. UNA SERIE DE FOTOS DE ACTIVIDADES DE MILITANTES Y CIUDADANOS CHOLULTECAS Y POBLANOS QUE ESTE DOMINGO NOS SALIMOS DE PINTA Y CAMPAÑA INFORMATIVA CONTRA EL GASOLINAZO DE FECAL. CONSIDERAMOS QUE EN PUEBLA Y SUS MUNICIPIOS TENEMOS QUE REVITALIZAR E INTENSIFICAR LAS ACCIONES DE RESISTENCIA CIVIL PACIFICA Y PARTICULARMENTE ACTIVIDADES DE PROPAGANDA PARA ROMPER EL CERCO INFORMATIVO EN TORNO A LAS ACTIVIDADES DEL PRESIDENTE LEGITIMO Y DE LA PROBLEMATICA NACIONAL.

P
OR ELLO LES COMENTAMOS QUE ESTA DISPONIBLE NUESTRA BRIGADA "VAMONOS DE PINTA CONTRA EL GASOLINAZO" PARA AQUELLOS CIUDADANOS QUE TENGAN UNA BARDA DISPONIBLE EN LA CIUDAD DE PUEBLA O CHOLULA Y QUE QUIERAN QUE SE PINTE DURANTE EL FIN DE SEMANA POR PARTE DE ESTA BRIGADA.

POR OTRO LADO TENEMOS TAMBIÉN UN EQUIPO DE JOVENES ENTUSIASTAS QUE COLABORAN EN LAS TAREAS DE DISEÑO Y ELABORACION DE LONAS, PEGOTES, CARTELES QUE TAMBIEN QUIEREN COLABORAR CON LAS REDES, ORGANIZACIONES Y GRUPOS POLITICOS QUE APOYAN A NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO. ASI MISMO ESTAMOS POR INAUGURAR NUESTRO TALLER DE SERIGRAFIA CON LA IDEA DE CONTAR CON LOS MEDIOS PARA LA IMPRESION DE PLAYERAS, BANDERAS, GORRAS Y OTROS SOUVENIRS QUE NOS SIRVAN EN LA DIFUSION DE NUESTRO MOVIMIENTO. PÓNGANSE EN CONTACTO CON NOSOTROS VIA CORREO PARA PODER COMPARTIR ESTOS RECURSOS EN BIEN DE NUESTRO MOVIMIENTO.

ATTE.

ES UN HONOR LUCHAR CON OBRADOR!!

COMISION DE ORGANIZACION DEL
COLECTIVO CIUDADANO CARRILLO PUERTO.



López Obrador llama a la unidad entre la dirigencia del FAP

Fabiola Martínez

Reiteró que "la mafia les robó" la Presidencia por carencia de organización.

Temoaya, Méx. Andrés Manuel López Obrador llamó a la unidad y a hacer de lado intereses personales o de grupo a los dirigentes nacionales, estatales y municipales del Frente Amplio Progresista (FAP) para defender al pueblo y a la Patria.
Antes, en Jiquipilco, el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos reiteró que la mafia les robó la Presidencia, pero también “nos la robaron por falta de organización”.
Tras el llamado a la unidad, reconoció a aquellos dirigentes del FAP que siguen trabajando a su lado por la transformación del país a pesar de que son presionados.
“(A dirigentes del Frente) los hostigan o los presionan para que no se junten conmigo, pero aquí refrendan su lealtad”, aseveró.
En su recorrido por municipios del norte de esta entidad, región otomí, fue evidente la presencia de diversas corrientes perredistas que contenderán por la presidencia de ese partido en marzo próximo.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/01/12/llama-amlo-a-la-unidad-a-los-dirigentes-del-fap

Otorga un juez suspensión a mineros de Cananea

COMENTARIO
Esta es la misma nota, sólo que ampliada. La que quedó en la parte baja de este tema, es la que apareció ayer en La Jornada on line

La “inexistencia” de la huelga es una “trampa” para meter esquiroles, advierten abogados
Obtienen suspensión provisional mineros reprimidos en Cananea
Se intensifica la batalla legal del sindicato contra la empresa, apoyada por el gobierno federal
Las autoridades actúan al margen de la ley, afirman los juristas De Buen y Rivero Legarreta


Carolina Gómez y Gustavo Castillo

El juez sexto de distrito en materia de trabajo, Máximo Torres Quevedo, otorgó ayer al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) la suspensión provisional derivada del juicio de amparo que el gremio promovió contra la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), la cual declaró inexistente la huelga en Mexicana de Cananea.
El abogado Juan Rivero Legarreta señaló que con esta determinación los trabajadores están en su derecho de proseguir la huelga que iniciaron el 30 de julio del año pasado en la empresa del Grupo Minero México, sin que ello ocasione la rescisión de las relaciones laborales.
Apuntó que las fuerzas policiacas “deben abandonar de inmediato la mina”, pues el paro está legalmente sostenido.
Luego de haberse conocido la resolución judicial, el secretario general del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, planteó en una videoconferencia que “Grupo México está obligado a respetar a sus trabajadores o de otra manera le vamos a enseñar a hacerlo a nalgadas”.
Exigió el cese de la “represión ordenada por los gobiernos federal y estatal”, y llamó a los trabajadores a mantener la huelga.
Advirtió que si no se respeta ese derecho, el gremio minero está dispuesto a realizar un paro nacional. “Vamos a llegar hasta donde tengamos que llegar”, expresó en el video, que fue transmitido hasta la sección 65 en Cananea.
Mientras, tanto la empresa como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguraron en comunicados por separado que, de acuerdo con la determinación judicial, los trabajadores que deseen podrán regresar a laborar.
“Con esta determinación, la unidad minera de Cananea podrá mantener sus puertas abiertas a todo aquel trabajador que decida regresar a sus labores, y queda en posibilidad de mantener la operación normal de su actividad productiva hasta en tanto no se disponga lo contrario por la autoridad judicial”, señaló la STPS.
En tanto, la empresa sostuvo: “Minera México SA de CV informa que el juez sexto de distrito en materia del trabajo expidió una suspensión provisional por la que la empresa Mexicana de Cananea podrá reanudar sus labores con los trabajadores no huelguistas y con los huelguistas que voluntariamente deseen regresar al trabajo”.
Informó que “hasta el mediodía del sábado laboran en la empresa más de 410 trabajadores, que es equivalente al personal de un turno, pues no concurren a la mina los casi mil 300 trabajadores al mismo tiempo”.
Indicó que “las labores principales son las de rehabilitación de maquinaria, equipo e instalaciones de la mina, lo que llevará varias semanas, como consecuencia de más cinco meses de inactividad”.
Advirtió que las condiciones generales en la mina son de “tranquilidad y trabajo”, y agregó que “respetará las actuales relaciones laborales de todos los trabajadores, el contrato colectivo de trabajo y las estipulaciones vigentes, dando reconocimiento pleno a la sección 65 del sindicato”.
Tanto Carlos Pavón, secretario de asuntos políticos del gremio, como los abogados De Buen y Rivero Legarreta coincidieron en que, dada la resolución, la mina debe permanecer cerrada y los trabajadores en huelga.
El segundo precisó: “Lo que dice la resolución es ‘suspéndanse las cosas y guárdense en el estado en que estaban’, que es la huelga. Por tanto, el paro sigue siendo legal y debe quedarse como está”.
Subrayó que lo planteado por la STPS es “una trampa que posibilita que la empresa meta esquiroles, tal como hizo en La Caridad” para romper la huelga.
De Buen comentó que dado que la “suspensión es con respecto al plazo de 24 horas (fijado por la junta para el regreso a trabajar), que no obliga a los trabajadores a presentarse a laborar, aparentemente están permitiendo que lo hagan quienes no estén en esta situación, lo cual, evidentemente, es irregular”. Los litigantes advirtieron que eso violaría la Ley de Amparo.
En la resolución se estipula que, “con fundamento en los artículos 124 y 138 de la Ley de Amparo, se concede la suspensión provisional del acto reclamado para el efecto de impedir que se den por rotos los contratos de trabajo existentes respecto de los huelguistas que continúan sosteniendo el estado de huelga, pero dejando en la posibilidad a la negociación en donde se declaró la huelga, de reanudar sus labores con los trabajadores no huelguistas y con los huelguistas que voluntariamente deseen regresar al trabajo, todo esto mientras se resuelve en cuanto al fondo la demanda de amparo”.
La STPS negó las “versiones infundadas sobre la supuesta participación del Ejército Mexicano en las labores de apoyo a la autoridad laboral”, y aseguró que sólo estuvieron presentes elementos de las policías estatal de Sonora y Federal Preventiva. Asimismo, rechazó que se haya ejercido violencia o reprimido a los huelguistas.
En tanto, el abogado laboral Arturo Alcalde Justiniani calificó de “absurda” la razón por la cual la JFCA declaró inexistente la huelga.
Comentó que el sindicato tiene todas las posibilidades de ganar el amparo, tal como lo hizo ya una vez, y afirmó que también está en su derecho de presentar demandas penales por la violenta irrupción de la policía.
El legislador perredista José Antonio Almazán consideró que lo ocurrido en Cananea el viernes demuestra el “terrible contubernio existente entre las autoridades para defender los intereses del Grupo México”, pues dijo que la declaratoria de inexistencia de huelga “carece de legalidad y muestra la parcialidad con que ha venido actuando la STPS”.
El Centro de Reflexión y Acción Laboral manifestó que las autoridades muestran un “profundo desprecio por la ley y los derechos humanos”, pues la “incursión de las fuerzas policiacas para desalojar a los trabajadores implica una toma, usando la fuerza pública como cuerpo represivo”, y con esta acción el “gobierno mexicano se muestra en franca contradicción con los principios del comité de libertad sindical de la Organización Internacional del Trabajo”.
Seguirá vigilancia de la PFP
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública federal informó que mantendrá a 300 elementos de la PFP en la zona de la mina de Cananea, hasta que la STPS y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determinen que se ha dado cumplimiento a la resolución de inexistencia de la huelga.
Funcionarios de esa secretaría señalaron que no hubo ningún exceso en el uso de la fuerza el pasado viernes, que los agentes federales no retuvieron a ningún minero y que, en todo caso, si hay detenidos están en manos de las autoridades locales, en coordinación con las cuales se realizó el operativo.
En ese contexto, el abogado Rivero Legarreta informó que todos los procedimientos penales que existían contra el líder minero Gómez Urrutia ya fueron cancelados y se ha demostrado que no ha incurrido en ningún acto ilícito.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/13/index.php?section=politica&article=003n1pol

COMENTARIO
Esta es la nota que apareció anoche en La Jornada on line

Carolina Gómez y Gustavo Castillo / La Jornada On Line

Con esta decisión, los trabajadores tienen el derecho a no retornar a labores a la mina, sin que con ello violenten la ley.
México, DF. En los primeros minutos de hoy, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) fue notificada que el juzgado sexto de distrito en materia de Trabajo otorgó la suspensión provisional al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), ello derivado del amparo promovido por el mismo gremio, el cual quedó bajo el número de expediente 53/2008.
Cabe recordar que ayer la JFCA declaró legalmente inexistente la huelga estallada el 30 de julio de 2007 a la empresa mexicana de Cananea SA de CV, la cual forma parte del Grupo Minera México.
Al respecto, el abogado Juan Rivero Legarreta señaló que con la suspensión provisional todas las fuerzas policiacas deben abandonar los alrededores de la mina, y confió en que finalmente el SNTMMSRM obtendrá el amparo definitivo.
Sostuvo que al haber concluido el plazo de 24 horas fijado por la Junta y al haberse obtenido la suspensión provisional, los trabajadores tienen el derecho de no presentarse a trabajar en la mina, sin que con ello violenten la ley.
En tanto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que que con la determinación judicial "la unidad minera de Cananea podrá mantener sus puertas abiertas a todo aquel trabajador que decida regresar a sus labores, y queda en posibilidad de mantener la operación normal de su actividad productiva hasta en tanto no se disponga lo contrario por la autoridad judicial".
En un comunicado, la dependencia planteó que se deja la posibilidad de reanudar las labores con los trabajadores que no están en paro y con los "huelguistas que voluntariamente deseen regresar a su centro de labores."
La medida prevalecerá "mientras se resuelve, en cuanto al fondo, la demanda de amparo promovida contra la resolución que declaró inexistente el estado de huelga y hasta en tanto se resuelve sobre la suspensión definitiva", indicó el comunicado.
Por otra parte, la STPS rechazó que se haya ejercido violencia o represión contra los huelguistas, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que mantendrá 300 elementos de la Policía Federal Preventiva en la mina de Cananea el tiempo que la STPS y la JFCA consideren necesario.
Respecto de la declaración de la dependencia federal, la cual aseguró que los trabajadores pueden volver a la mina, el abogado Rivero Legarreta consideró que "es una trampa", pues el derecho a la huelga sigue vigente con la citada suspensión.
Alertó que la empresa, tal como lo ha hecho otras veces, por ejemplo en La Caridad, puede "meter esquiroles para romper la huelga".
Respecto de otro tema, Rivero Legorreta indicó que ya no existe ningún procedimiento penal o administrativo en contra de Napoleón Gómez Urrutia.
Incluso afirmó que ya concluyeron las investigaciones iniciadas por la Procuraduría General de la República (PGR) sin que se demostrara la responsabilidad del líder minero en los delitos de lavado de dinero.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/01/12/cananea-otorga-juez-suspension-provisional-a-sindicato-minero

DENUNCIA LÓPEZ OBRADOR LA COMPLICIDAD PRI-PAN EN LA APLICACIÓN DE POLÍTICAS ANTIPOPULARES

“El poder en México funciona a partir de un grupo de personas que se creen amos y señores del país, que tienen intereses creados, se vinculan con el extranjero y sobre todo cuentan con un empleadillo en la Presidencia de la República, con un títere y un pelele, que fue impuesto para proteger los intereses de las minorías”, afirmó Andrés Manuel López Obrador, al continuar hoy su gira semanal, esta vez por municipios del Estado de México.
“Los potentados —agregó—, además de tener al presidente espurio de su lado, tienen compradas las franquicias del PRI y del PAN, cuyos legisladores han sido capaces de aprobar todas las acciones contrarias a las necesidades del pueblo. La mafia utiliza al PRI-PAN a su conveniencia y cuando necesitan a los dos partidos los unifican, por ejemplo cuando votaron a favor de las reformas para entregar los bienes de la nación a particulares”, indicó.
El presidente legítimo de México recordó que “los que se creen amos y señores del país siempre actúan conjuntamente con los priistas y panistas de la Cámara de Diputados y del Senado, y un ejemplo claro fue el Fobaproa. Legisladores del tricolor y el blanquiazul decidieron que deudas privadas pasaran a ser deudas públicas. Asimismo, la mafia también sintió que yo les representaba un peligro para México, porque nosotros representamos otro proyecto. También pusieron en correspondencia el PRI y el PAN para destituirme con el desafuero, cuando ocupaba el cargo de Jefe de Gobierno del Distrito Federal”.
En el tercer día de recorrido por municipios del Estado de México, el presidente legítimo de México sostuvo que la casta privilegiada armonizó al PRIAN para que hicieran fraude en contra de la voluntad de millones de mexicanos. Por ello, llamó a los mexiquenses a no confundirse y no esperar nada bueno de los potentados, porque ellos quieren acrecentar sus intereses y no les preocupa el sufrimiento del pueblo de México.
Además, mencionó, “la mafia domina los medios de comunicación y no hay información objetiva y no se dice la verdad, porque ocultan todo. “Tienen apergollados a los medios de comunicación y así es como quieren imponer políticas antipopulares y entreguistas”, agregó.
Al hacer una evaluación del “primer año de usurpación del presidente pelele”, López Obrador indicó que “Calderón se ha dedicado a entregar las riquezas de México a extranjeros, a abandonar el campo, incrementar siete veces más los precios de la canasta básica y silenciosamente están privatizando la energía eléctrica. Recientemente, decidió a abrir las fronteras para dejar que entre frijol, maíz, leche y azúcar del extranjero, lo que significará un gran golpe a los productores nacionales.”
A los mexiquenses de los seis municipios que visitó en la jornada sabatina, López Obrador los invitó a participar en la conmemoración del 70 aniversario de la expropiación petrolera, en el Zócalo de la Ciudad de México, el próximo 18 de marzo, donde se definirán las acciones para evitar que se entregue el petróleo a extranjeros.
EXIGE EL GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO LA SALIDA DE LOS CUERPOS POLICIACOS Y MILITARES DEL CENTRO DE TRABAJO Y DEL MUNICIPIO DE CANANEA Y LA LIBERACIÓN DE LOS TRABAJADORES DETENIDOS

Al expresar su solidaridad con los trabajadores y el pueblo de Cananea, Bertha Elena Luján, secretaria de Trabajo del gobierno legítimo de México, denunció que desde hace meses el secretario de Trabajo del gobierno espurio, Javier Lozano Alarcón, viene atacando duramente al movimiento obrero, acusando a los líderes sindicales de chantaje y apoyando el acoso empresarial en contra de los trabajadores.
La funcionaria lopezobradorista señaló que cualquier acto de represión en contra del derecho de huelga merece el repudio nacional e internacional y exige la plena solidaridad de la sociedad con los trabajadores mineros. Exigió la salida de los cuerpos policiacos y militares del centro de trabajo y del municipio de Cananea, la liberación de los trabajadores detenidos y el fincamiento de responsabilidades a los funcionarios federales y estatales que concertaron este acto ilegal.
“Han pasado más de cien años de la histórica huelga de Cananea y hoy se repite la misma política antiobrera de la dictadura porfirista”, aseguró Luján al manifestar que los trabajadores de la mina de cobre de Cananea, la más importante del país, fueron desalojados con lujo de violencia.
“El día de ayer—detalló—, casi un millar de policías estatales, federales y miembros del ejército mexicano reprimieron con gases lacrimógenos, balas de goma y a golpes a los trabajadores mineros que mantenían, desde el 30 de julio del año pasado, un movimiento de huelga en las instalaciones de la mina propiedad de Grupo Minera México en Cananea, Sonora”. “El año pasado, las autoridades laborales habían declarado inexistente la huelga, alegando razones que no tenían ningún sustento legal”, agregó.
Debido a ello, Luján Uranga expresó que los trabajadores lograron primero la suspensión de la acción decretada por la Junta Federal y, posteriormente, el amparo de la justicia federal. Por ello, en una actitud claramente favorable a los intereses de la empresa (la misma que provocó el accidente en Pasta de Conchos, Coahuila), las autoridades repitieron la declaración de inexistencia del movimiento, con nuevos argumentos, alegando a varios meses de distancia que “algunos trabajadores siguieron laborando cuando ya había estallado la huelga”, subrayó.
La secretaria del Trabajo del Gobierno Legítimo hizo énfasis en que el desalojo de la mina de cobre de Cananea corresponde a una maniobra que intenta evitar que nuevamente los trabajadores consigan el amparo de la justicia federal, y violando claramente la Constitución, la Ley y los derechos que amparan a los trabajadores, antes de cumplirse el periodo que marca la ley para que los trabajadores regresen a laborar (24 horas después de notificados), rompieron la huelga con la fuerza pública, creando además el pánico en la población.
Asimismo, declaró que “el gobierno espurio de Felipe Calderón ha hecho caso omiso del estudio que realizó una instancia internacional en materia de condiciones de seguridad e higiene en la mina, determinando que las condiciones no son para el desarrollo del trabajo”.

EN LA HUELGA DE CANANEA CALDERÓN Y LOZANO SE PONEN AL SERVICIO DE LOS PATRONES, DECLARA EL DIPUTADO JOSÉ ANTONIO ALMAZÁN

Con un criterio completamente patronal, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), por instrucciones del presidente espurio, Felipe Calderón, y su secretario de Trabajo, Javier Lozano, determinó ayer al medio día, por segunda ocasión, la inexistencia de la huelga en la mina de Cananea, estallada desde el 30 de julio de 2007, con el supuesto argumento de que la huelga no fue estallada el día y la hora señalada en el emplazamiento y amenazando además de que si en un plazo de 24 horas los trabajadores no regresan a laborar serán despedidos. De esta forma Calderón cumple sus compromisos con el Grupo México, propietario de la empresa Minera de Cananea, en pago y reciprocidad al papel que la oligarquía jugó en la instrumentación del fraude electoral del 1 de julio de 2006.
Lo anterior fue señalado este día por el diputado federal José Antonio Almazán, quien aseveró que desde el entallamiento de la huelga, la JFCA dio muestras claras de su orientación patronal al resolver el 7 de agosto de 2007 la inexistencia de la huelga con argumentos sin sustento, alegando que no se cumplieron requisitos de legitimidad, pues, según ellos, el sindicato no acompañó su emplazamiento a huelga con las respectivas convocatorias, las actas de asambleas y las cédulas de votación y arguyendo que las violaciones al contrato colectivo de trabajo alegadas por el sindicato eran vagas y generales.
“Sin embargo —agregó el también representante de los trabajadores elctricistas— resulta relevante señalar que en la primera resolución de inexistencia de la huelga de Cananea, la JFCA reconoció que: ‘Al haber resultado procedentes dos de las causales de inexistencia hechas valer por la empresa emplazada, resulta innecesario entrar al estudio y análisis de la causal que hizo valer en el sentido de que la suspensión de labores no se llevo a cabo el día y hora anunciados y que en el centro de trabajo se continuo laborando normalmente’.”
Con el cinismo patronal que caracteriza a Calderón y a Lozano, la JFCA después de 166 días de huelga argumenta hoy una causal de inexistencia que la propia Junta desechó el 7 de agosto, pues a lo largo de estos meses el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana acreditó plenamente que la huelga cumplió con los requisitos establecidos por la Ley Federal del Trabajo (LFT), así como las violaciones al contrato colectivo de trabajo y las nulas condiciones de seguridad e higiene, afirmó José Antonio Almazán.
“Con esta decisión carente de legalidad, el gobierno espurio de Calderón vulnera el derecho de huelga consagrado en el artículo 123 constitucional y la propia Ley Federal del Trabajo y manda un mensaje muy claro del sentido patronal y fascista de la contrarreforma laboral que el secretario de los patrones, Javier Lozano, prepara, para imponerla en el próximo periodo ordinario de la Cámara de Diputados”, advirtió el legislador.
Por tal razón, Almazán llamó a que el pueblo de México y las organizaciones sindicales expresen su respaldo y solidaridad a los trabajadores de la Sección 35 de Cananea y su repudio total a la agresión fascista de que han sido objeto.

De ISA

Boletín 03 del Frente de Trabajadores de la Energía

Gasolinazo contra el pueblo

Aumento al precio de combustibles y alimentos

No se trata de un simple aumento a la gasolina y al diesel sino del aumento a los alimentos. Los afectados no serán solamente los autmovilistas sino el pueblo en su conjunto. Desde que se anunció el incremento a los combustibles, en septiembre de 2007, empezaron a sentirse los efectos al aumentar el precio de los diversos productos. Ahora, partir del 6 de enero de 2008 entró en vigor el llamado gasolinazo, consistente en un incremento escalonado del 5.5% al precio de la gasolina y diesel. Este aumento es independiente del ajuste mensual debido a la inflación.

El incremento implica 2.2 centavos más por litro de gasolina Magna, 2.44 por gasolina Premium UBA, y 1.66 centavos por litro de diesel. Al final de 2008, el incremento sería del 5.5%. Pero, debido al ajuste inflacionario, los incrementos serían compuestos y superiores a lo estimado por el gobierno, no menores al 7%.

De inmediato se han disparado los precios del aceite, arroz, frutas, carnes, huevos, etc. Los productores de masa anuncian aumentos del 30% al precio de la tortilla. Para el resto del año, los incrementos en todos los productos alimenticios, y todos los servicios de transporte, salud, etc. aumentarán más aún.

De acuerdo a estimaciones del gobierno, con los aumentos se pretende recuperar 8 mil millones de pesos, cifra realmente menor que, sin embargo, afectará a los usuarios de automóviles pero más a los consumidores pues el aumento en el precio de la gasolina arrastra al conjunto de la economía por la vía del incontrolado aumento en los demás precios y la consabida especulación.

Balanza comercial petrolera NEGATIVA

Según los Indicadores Petroleros, publicados por Petróleos Mexicanos (Pemex), en octubre de 2007, las exportaciones petroleras fueron de 26 mil 137 millones de dólares y las importaciones de 27 mil 782 millones de dólares con un saldo negativo de 1 mil 645 millones de dólares. El total de 2007, a ese momento, indicaba que el valor de las exportaciones era de 224 mil 272 millones de dólares y las importaciones de 233 mil 591 millones de dólares con un saldo negativo en la balanza comercial de 9 mil 319 millones de dólares. Esto significa que las exportaciones de petróleo crudo son ANULADAS de inmediato por las importaciones de petrolíferos, especialmente gasolinas.

En noviembre de 2007 Pemex produjo 439 mil 100 barriles diarios de gasolinas y 319 mil 900 barriles de diesel. Las ventas internas ascendieron a 777 mil 880 barriles diarios de gasolinas automotrices, siendo 681 mil 550 barriles diarios de Pemex Magna y 96 mil 300 barriles diarios de Pemex Premium; en el caso del diesel fueron 33 mil barriles diarios de Pemex Diesel y 46 mil 770 barriles diarios de Diesel Desulfurado. Es decir, se consumen más productos petrolíferos que los que son producidos.

El total de petrolíferos elaborados en 2007 fue menor a 2006 pero el volumen de ventas fue mayor. El valor de las ventas internas de gasolinas en noviembre de 2007 fue de 21 mil 497 millones de

1

pesos; 7 mil 545 millones 700 pesos por concepto de Pemex Diesel y 1,090 millones de pesos por Diesel Desulfurado. El valor acumulado por venta de gasolinas fue de 225 mil 655 millones de pesos.

El precio al público de las gasolinas automotrices tiene dos valores, uno para la Frontera Norte y otro para el Resto del País. En éste último caso, el precio de la gasolina Pemex Magna en septiembre de 2007 fue de 7.01 pesos por litro y el de gasolina Pemex Premiun fue de 8.60 pesos por litro; el primer tipo mantuvo el mismo precio en noviembre pero el segundo aumentó a 8.69 pesos por litro. En el caso del Diesel, el precio fue de 5.93 pesos por litro.

Exportación de crudo: 1 millón 871 mil barriles diarios,

Importación de gasolinas: 382 mil barriles diarios

En noviembre de 2007, el volumen de exportaciones de petróleo crudo fue de 1 millón 871 mil barriles diarios con un valor de 4 mil 494 millones 500 mil dólares a un precio promedio de la mezcla mexicana de exportación de 80.05 dólares el barril. Las importaciones de petrolíferos ascendieron a 1 mil 923 millones 600 mil dólares. En ambos casos, las exportaciones de crudo y las importaciones de petrolíferos se incrementaron respecto a los años anteriores, con una tendencia a incrementarse.

Tratándose de las importaciones de petrolíferos, el total en noviembre de 2007 era de 648 millones 300 mil barriles diarios, correspondiendo 382 mil barriles diarios a las gasolinas y 101 mil 600 millones de barriles diarios al diesel.

Exportar petróleo crudo es un mal negocio. No obstante los altos precios del barril de exportación, las importaciones de gasolinas, siendo menores en volumen a las exportaciones de crudo son similares en valor e, incluso, mayores. Esa contradicción es el resultado de la política petrolera oficial basada en la exportación de materias primas básicas y las importaciones de productos con mayor valor agregado.

Necesaria una nueva política petrolera

La solución a las contradicciones de la política petrolera neoliberal no es otorgamiento de precios preferenciales a los agricultores ni el pacto con los especuladores para que “reduzcan” los precios que elevan unilateralmente y a discreción.

La nación necesita de otra política petrolera diferente a la actual. Tres son las propuestas del FTE de México: 1- Suspender las exportaciones de petróleo crudo, no solo por razones políticas y económicas, sino porque las reservas probadas disponibles están en creciente declive con una relación reservas probadas/producción menores a 9 años, 2- Modificar la actual plataforma de producción de petróleo crudo orientándola a la satisfacción de la demanda nacional, 3- Procesar el petróleo crudo en el país, en el caso de los productos petrolíferos es necesaria la construcción de 5 refinerías energéticas que eviten las cuantiosas importaciones de gasolinas en volúmenes crecientes.

Refinerías energéticas y un sistema de transporte público eficiente

El concepto de refinerías energéticas implica que tales instalaciones, diseñadas y construidas en México, se orienten a la producción de gasolinas utilizando los residuos de alto vacío, y al mismo tiempo, a la generación de energía eléctrica.

Seguir produciendo crudo para la exportación e importando gasolinas no solamente es un mal negocio sino que se favorece el modelo de transportación basado en el uso intensivo de vehículos privados. Hace falta también un sistema de transporte público, planificado y eficiente, que mejore el servicio y reduzca la emisión de enormes volúmenes de dióxido de carbono a la atmósfera.

Frente de Trabajadores de la Energía,

de México

2

PLATICA: El sector energético y su rescate

12 de enero del 2008. En el Círculo de Estudios Buzón Ciudadano, que cada sábado a las 11 AM se reúne el Parque de la Colonia Postal, se abordó el tema del Sector Energético y su rescate, por parte del Dip. José Antonio Almazán, Alma Ortega y Aaron Hernández, este último del Frente de Trabajadores de la Energía. En esta ocasión no sólo se dio una conferencia sino que también surgieron propuestas de resistencia que se irán poniendo en práctica a la brevedad.


http://buzonciudadano.blogspot.com