sábado, 5 de abril de 2008

PRI, por un Pemex público y contra catastrofismo: Paredes

Comentario:
Beatriz Paredes, define la línea del PRI con respecto a la intención panista de privatizar Pemex, y lo hace frente a los gansters Beltrones y Gamboa. La pregunta es: ¿Le hacen caso estos dos hampones neoliberales que cobran en las Cámaras legislativas a la presidenta del partido?, ¿tiene un plan B el orejón Salinas para este asunto de la apertura de Pemex al capital privado?, lo pregúnto porqué ya sacó a sus personeros Paco Rojas, Beatriz Paredes y otros a defender, según ellos, el patrimonio nacional. Hoy salió una nota en la que Barttlet dice que ya se negoció la Reforma Energética entre el PRI y el PAN, así que Paredes sólo está tratando de ganar tiempo y busca confundir a la población.
De paso trata de tirarle algunos golpes a Andrés Manuel con un discurso parecido al de los chuchos, con eso de que existen líderes mesiánicos, que si son líderes carismáticos, pero dicen todo eso porqué les duele que la defensa del petróleo tenga a un gran líder que se les enfrenta sin miedo, llamado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, que basa su fuerza en la enorme calidad moral que tiene ante el pueblo, que somos millones y que lo estamos acompañando en esta lucha para defender la propiedad de nuestros recursos naturales, para defender el patrimonio nacional y que lo hacemos convencidos porqué él nos ha enseñado que el petróleo no es de los gobernantes, sean espurios o no, el petróleo es del pueblo de México.
Beatriz Paredes sabe que ella, los gobernadores priistas, los Beltrones, los Gamboa, los Salinas, todos ellos juntos, no tienen ni el 1% del liderazgo moral de Andrés Manuel López Obrador.
Esta lucha no la ganarán ellos, los enemigos del pueblo, con discursos y menos atacando a nuestro líder y Preesidente Legítimo. Ya vimos de lo que son capaces, en la entrevista con Loret de Mola, pero el Presidente Legítimo de México, ya nos lo había advertido, que nos van a golpear, que nos van a llamar de todo, pero no nos importa.
LA PATRIA NO SE VENDE, LA PATRIA SE DEFIENDE


PRI, por un Pemex público y contra catastrofismo: Paredes
En el Consejo Político Nacional, señaló que está “encima de la urgencia de la derecha por forzar” decisiones antihistóricas que enajenan el patrimonio de la nación.

La Jornada On Line
Publicado: 05/04/2008 19:46

Boca del Río, Veracruz. Al delinear lo que una iniciativa de reforma energética debe incluir para ser aprobada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), su dirigente nacional, Beatriz Paredes, sostuvo que los priístas están en contra de cualquier privatización del patrimonio de los mexicanos y se declaró en contra de visiones catastrofistas.

“En materia energética, (el PRI) se pronuncia contra cualquier intento de privatización del patrimonio de los mexicanos y reconoce que es necesario revisar y transparentar las formas y los medios a través de los cuales se administra”, estableció Paredes en el marco del Consejo Político Nacional priísta.

“El PRI está por encima de la urgencia de la derecha por forzar, a través de diagnósticos catastrofistas, decisiones antihistóricas que enajenan el patrimonio de la nación", sostuvo ante más de mil consejeros priístas, 10 gobernadores y los líderes del tricolor en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, y en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón.

Enfatizó que los priístas están “también por encima de la invención de molinos de viento para manipular la vocación nacionalista de nuestro pueblo, reivindicando mesiánicamente lo que las fuerzas políticas progresistas y consistentes defendemos con firmeza y responsabilidad política sin necesidad de estridencia ni demagogia electorera”.

“No puede ser Pemex la caja chica del gobierno que sustituya su ineficacia. No podemos ni debemos matar a la gallina de los huevos de oro”, sostuvo, y advirtió que su partido mantendrá el principio constitucional de que los recursos naturales son propiedad de la nación.

Beatriz Paredes opinó que la reforma a Pemex debe abordarse en función de una política sectorial, atendiendo los objetivos señalados en la Constitución, las leyes secundarias y la ley orgánica.

Se trata, precisó, de dar a Pemex autonomía financiera y de gestión a fin de fortalecerla y convertirla en una palanca de desarrrollo, y demandó que los estados productores de petróleo se beneficien de manera específica ante el impacto ambiental de la zona.

Indicó que diputados, senadores integrantes de las comisiones de Energía, gobernadores, la Fundación Colosio, sectores y organizaciones del PRI han aportado análisis, sugerencias, posicionamientos que sin duda enriquecerán las posturas de las bancadas cuando ejerzan su derecho legislativo.

Por ello advirtió que el gobierno federal no puede eludir su responsabilidad y debe presentar la iniciativa de reforma energética, a fin de que los legisladores la sometan a debate.

Estableció que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe estar regulado por un ente autónomo ajeno a vaivenes políticos, integrado por consejeros independientes de reconocida experiencia y valía electos por el Senado en forma escalonada, que no tengan relación o intereses cruzados con el gobierno, la iniciativa privada o poderes fácticos, según un despacho de Notimex.

Detalló que en la instancia referida participarían los titulares de las secretarías de Energía, Hacienda y Crédito Público, Economía, así como la de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Los consejeros se encargarían de establecer las líneas estratégicas del sector, la coordinación y congruencia de las políticas respectivas, la vigilancia y evaluación del desempeño de las entidades, así como la fijación de tarifas y precios públicos, expuso.

Presenta Lydia Cacho su libro en Puebla bajo amenazas

La escritora y periodista fue protegida a la capital del estado por las "damas de negro" y acompañada de el politólogo Lorenzo Córdoba, y las periodistas Carmen Aristegui y Sanjuana Martínez

Alberto Morales/Enviado
El Universal
Puebla, Pue.
Sábado 05 de abril de 2008


14:04 A su arribo a esta ciudad la periodista y escritora Lydia Cacho aseguró que el caso contra el gobernador Mario Marín, sigue vigente y que recurrirá a instancias internacionales una vez que defina la estrategia jurídica con sus abogados.
Cacho Riveiro llegó a puebla al medio día para presentar su libro “Memoria de una infamia” en el zócalo de esta capital donde miles de ciudadanos se dieron cita.

Sobre la campaña para boicotear dicha presentación, orquestada por el gobernador Mario Marín Cacho Riveiro dijo “no me extraña de Mario Marín”.

Acusó que el llamado “Gober precioso” ha desarrollado una estrategia para intimidar a los medios de comunicación locales y tratar de acallar este caso que documentó en su libro “Los demonios en el edén”.

La periodista dijo que viene sin escolta y bajo amenaza de los judiciales que en 2005 la aprendieron de manera arbitraria en Cancún, Quintana Roo. por ello un grupo de “damas de negro” resguardan su seguridad física.

Participan en la presentación de “Memorias de una infamia” el politólogo Lorenzo Córdoba, y las periodistas Carmen Aristegui y Sanjuana Martínez, entre otros.

jigh

http://www.eluniversal.com.mx/notas/495913.html

Qué dirá el Santo Padre

Comentario:
Órale con el B-16, que pretende revivir la Santa Inquisición ( ahí trabajaba antes de que le dieran chamba de Papa, con la versión moderna y recargada de esa siniestra institución clerical que se quedó en la edad media, etapa de la historia en la que vive el Papa con nomenclatura de avión de guerra).
Nos amenaza con el fuego eterno a los que osemos divorciarnos, o a las mujeres que decidan divorciarse o abortar.
Canciooooón dedicadaaaaaaaaa al Santo Papa, con nombre de avión bélico: Qué dirá el santo Papa
(Sí la encuentro en video la pongo más adelante)

Califica Benedicto al divorcio y aborto como pecados graves

Asegura el Papa que lesionan la dignidad de la persona humana, además de ser una profunda injusticia en las relaciones humanas y sociales


Notimex
El Universal
Ciudad del Vaticano
Sábado 05 de abril de 2008

08:21 El Papa Benedicto XVI afirmó hoy que el aborto y el divorcio "son pecados graves que lesionan la dignidad de la persona humana, una profunda injusticia en las relaciones humanas y sociales que ofenden a Dios".

Al recibir a participantes de un congreso sobre vida y familia, el jefe del Iglesia católica mundial condenó ambas prácticas y señaló que son provocadas por una sociedad individualista y poco solidaria.


Consideró que el "drama" del aborto deja marcas imborrables en la mujer que lo realiza y las personas que la circundan, además de producir "consecuencias devastadoras" en la sociedad porque favorece una mentalidad materialista de desprecio a la vida.


El pontífice arremetió contra quienes se hacen cómplices de los legrados y después permanecen indiferentes ante sus consecuencias.


Divorcio y aborto -sostuvo- son elecciones diferentes muchas veces maduradas en circunstancias difíciles y dramáticas, que comportan a menudo traumas y son fuente de profundos sufrimientos para quien las cumple.


Lamentó que con ello se golpee a víctimas inocentes como los niños concebidos aún no nacidos o los hijos involucrados en la ruptura de los vínculos familiares, porque dejan heridas que marcan la vida para siempre.


El obispo de Roma se refirió también a los "sufrimientos traumáticos" que viven los llamados "hijos del divorcio" los cuales llegan a marcar su vida tan profundamente hasta hacerles "muy difícil el camino".


Pidió que ellos no sean víctimas de las discusiones de sus padres, que puedan mantener relación con los propios orígenes familiares además de lograr un equilibrado crecimiento psicológico y humano.


Declaraciones del Pontífice sobre estos temas generalmente son blanco de críticas por parte de grupos y personas partidarias de la libertad de decisión de las mujeres y de las parejas.


dro

Qué dirá el Santo Padre (o El santo padre)

(Violeta Parra)



Miren cómo nos hablan
de libertad
cuando de ella nos privan
en realidad.
Miren cómo pregonan
tranquilidad
cuando nos atormenta
la autoridad.

¿Qué dirá el Santo Padre
que vive en Roma,
que le están degollando
a su paloma?

Miren cómo nos
hablan del paraíso
cuando nos llueven balas
como granizo.
Miren el entusiasmo
con la sentencia
sabiendo que mataban
a la inocencia.

El que ofició la muerte
como un verdugo
tranquilo está tomando
su desayuno.
Con esto se pusieron
la soga al cuello,
el quinto mandamiento
no tiene sello.

Mientras más injusticias,
señor fiscal,
más fuerzas tiene mi alma
para cantar.
Lindo segar el trigo
en el sembrao,
regado con tu sangre
Julián Grimau.

(1960-1963)

http://www.eluniversal.com.mx/notas/495852.html

http://www.trovadores.net/nc.php?NM=1253

VIOLETA PARRA Que dira el Santo Padre

CON RAZON LOS CHUCHOS ESTAN CHILLANDO

Comentario:
Del buen amigo Dontriana del Sendero del Peje, me traje este post que muestra la razón de todo este desgarriate que se traen los chuchos con respecto a la elección en el PRD. Saben estos señores que ya perdieron y quieren agandallarse la elección y los puestos del PRD porqué así evitan perder todos los negocios que tienen en tramite si dejan llegar a Encinas. ¿Qué elección y qué actitud nos recuerdan estos señores de la Nueva derecha? (bueno, para que nadie se enoje y después comiencen a ver policias detrás de la pantalla de las pc o laptop, le llamaremos la Nueva Izquierda empanizada. Servidos)
Debe ser mucha la presión del gobierno federal espurio, para qué los Acosta Naranjo, los Ortega Martínez, los Carlos Navarrete, las Ruth Zavaleta, los Arce, los Círigo, pongan en juego su escaso prestigio (quiero pensar que todavía les queda algo, como dicen, nada es completamente corrupto y a lo mejor los chuchos tienen parte por millón de honestidad).

Dontriana:

Nos llego este correo de la oficina de Encinas, ¿Ya lo tienen?, Son los datos de 23 Estados contabilizados, de acuerdo con actas de cómputo finales, avaladas por ambas partes y entregadas a la Comisión Técnica Electoral, y donde Alejandro lleva ventaja de 17,316 votos





CON RAZÓN LA JAURÍA CHUCHA ESTA TRINANDO POR LA ANULACIÓN:
Cero negociación, con los traidores de nueva derecha, cero puestos de regalito para estos rufianes que han enlodado al partido, cero canonjías en los estados donde negociaron con el prian para los acarreos (DURANGO INCLUIDO), cero permanencia en el partido para los traidores que han esquilmado el favor de los ciudadanos.

IU EXIGE TERMINAR CONTEO Y DAR EL GANADOR:



Presionan corrientes de IU a Núñez; aseguran que ganó Encinas

México.- Tres de las corrientes perredistas que integran Izquierda Unida (IU), que postula a Alejandro Encinas para la dirigencia nacional del PRD, acudieron este viernes a la sede nacional de su partido para presionar a la Comisión Técnica Electoral (CTE) con el fin de que concluya el cómputo oficial.
Por: Notimex
04-Abril-2008 (05:34 p.m.) LEER MAS

POR ESO NUEVA DERECHA EXIGE QUE LES ACEPTEN SUS MARRANADAS, PRETENDEN ASÍ, DAR ALGÚN TIPO DE SORPRESA ANTE LOS RESULTADOS QUE LE SON ADVERSOS:


Se opone Izquierda Unida a conteo total
Dijo que en un inciso abre la posibilidad de que se registren resultados de casillas no instaladas.

El apartado del reglamento distribuido indica que si al abrir un paquete electoral no se encuentran boletas o están incompletas, se tomará el dato del acta de escrutinio disponible.

"Ahí vemos que se abre la puerta para que puedan meterse casillas no instaladas y una serie de votos irregulares, porque no le salen las cuentas a Nueva Izquierda en el cómputo nacional. LEER MAS


¿Y QUE LES QUEDA A LOS CHUCHOS? LOS CHANTAJES DESCARADOS:


Convocan a refundar al PRD y anular la elección


Muchos perredistas quieren sumarse al ayuno que mantiene José Alcaraz desde el sábado 30 de marzo. LEER MAS


NOTA: Cabe hacer notar que lo de "muchos perredistas" es mero mitote, si así fuera, ya se hubieran sumado a la faramalla mediática que llevan a cabo los traidores de nueva derecha, pero la realidad no soporta ningún análisis. Ha quedado clara la complicidad para buscar darle mayor trascendencia a la mentada huelga de hambre, que a nadie engaña


LOS CHUCHOS TAMBIEN SE VAN CONTRA AMALIA, ¿QUERRAN NEGOCIAR LAS MIGAJAS?


Arremete grupo de Encinas contra Jesús Ortega

Acusan a Nueva Izquierda de desatar una campaña de odio contra la gobernadora de Zacatecas y de ser "incapaces" de acpetar su derrota.

“Jesús Ortega y la Nueva Izquierda han sido derrotados electoral, política y moralmente en esta contienda electoral. Ha quedado claro que ganamos con votos reales y limpios por lo que Alejandro Encinas será el próximo presidente nacional del PRD y que Jesús Ortega pretende revertir este resultado con votos ilegales y actas falsificadas”, expusieron los encinistas.

En el comunicado leído en conferencia de prensa por Eloy Vázquez señala que “incapaz de aceptar que su derrota se debe a las limitaciones de su propuesta, su imagen impopular entre la militancia y la prepotencia e ineficacia de sus operadores, Jesús Ortega ha desatado una campaña de odio y represalia contra la gobernadora de Zacatecas (Amalia García) y Foro Nuevo Sol”. LEER MAS

LOS PERROS DE NUEVA DERECHA TRAS UN ARREGLO ¿ O ACASO VAN A AMENAZAR? ESTAREMOS ATENTOS:


Trasciende conflicto perredista hacia gobiernos estatales


Al respecto, Jesús Zambrano, de Nueva Izquierda, viajará a Zacatecas para entrevistarse con la gobernadora Amalia García Medina, a fin de coadyuvar en la solución del conflicto postelectoral LEER MAS

Publicado por Dontriana

http://senderodelpeje.blogspot.com/2008/04/con-razon-los-chuchos-estan-chillando.html

40 aniversario del asesinato de Luther King

Miguel Concha

40 aniversario del asesinato de Luther King
Ayer se cumplieron 40 años del fallecimiento del pastor bautista Martin Luther King, premio Nobel de la Paz 1964.


“M.L.”, como le llamaban sus familiares, fue ejecutado el 4 de abril de 1968 en Memphis, Tennessee –adonde había acudido en apoyo de un movimiento sindical de recolectores de basura, el sector más marginado de la clase obrera del sur de Estados Unidos, cuyo lema era “Yo soy un ser humano”–, por una bala disparada por un supuesto asesino solitario, James Earl Ray, un preso blanco que había escapado de la prisión, en medio de un acoso sistemático de la FBI y otras agencias de inteligencia del gobierno federal de aquel país.

Un año antes se había asociado con los dirigentes del movimiento contra la guerra, y había tomado la determinación de dirigir una “marcha del pueblo pobre” sobre Washington, lo que sin duda puso en peligro su vida. En una conferencia en la Canadian Broadcasting Company sobre el tema de la conciencia ética y la guerra de Vietnam ese mismo año, había expresado su convicción de que era una guerra que no tenía sentido y que debía detenerse. “Debemos encontrar nuevas maneras de establecer la paz en Vietnam y la justicia en los países en desarrollo”, expresó “M.L”.

“Si no actuamos –añadió proféticamente– seremos arrastrados seguramente por el largo, vergonzoso y oscuro pasillo del tiempo reservado para los que poseen poderío sin compasión, sin moralidad y sin visión”, como vemos que ha sucedido luego de la invasión a Irak.

Para “M.L.”, en efecto, su país ya estaba del lado equivocado de una revolución mundial contra la opresión, pues su gobierno era “el mayor proveedor de la violencia en el mundo contemporáneo”.

“Estoy convencido –decía– de que sólo lograremos rectificar este error con una revolución radical en nuestros valores (…), que nos llevará a cuestionar la justicia de muchas de nuestras políticas pasadas y actuales”. Para él igualmente ya desde aquellos años los desposeídos tenían que organizar a escala nacional e internacional una revolución “no contra las vidas de sus propios ciudadanos, sino contra las injusticias que se rehúsan a tomar las acciones demandadas y disponibles para liberarlos de la carga de la pobreza”.

Desde 1986 se escogió un día cercano al de su nacimiento como fiesta nacional, y el Congreso decretó que éste fuera el tercer lunes de enero. Es el único día festivo nacional que honra a un afroamericano. “M.L.” nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta, Georgia. A los 15 años ingresó en el Morehouse College, y fue ordenado pastor bautista a los 17. En 1951 se graduó en el Crozer Theological Seminary, y llevó a cabo su trabajo de posgrado en la Universidad de Boston. En Crozer y en Boston comenzó a familiarizarse con el pensamiento de Mahatma Gandhi, el cual se convirtió en el centro de su filosofía de protesta no violenta. En 1954 fue nombrado pastor de la Iglesia bautista de Dexter Avenue, en Montgomery, Alabama. Ese año fue prohibida la educación pública segregacionista que mantenía el Tribunal Supremo de Estados Unidos en numerosos estados del sur.

En 1955 se le solicitó que dirigiera un boicot contra una compañía de transportes públicos, que había cometido la injusticia de provocar el arresto de una mujer negra, la emblemática Rosa Parks, tras negarse a dejar su asiento a un blanco en un autobús. “M.L.” convocó al boicot diciendo: “No tenemos otra opción que la protesta. Han sido muchos años de notable paciencia, hasta el punto de que en ocasiones hemos dado a nuestros hermanos blancos la impresión de que nos gustaba el modo como nos trataban. Pero esta noche estamos aquí para liberarnos de esa paciencia que nos ha hecho pacientes con algo tan importante como la libertad y la justicia”.

La protesta duró 381 días, y durante ella King recibió muchas amenazas de muerte, fue arrestado, encarcelado y destruida su vivienda. Ello no obstante, en 1956 el Tribunal Superior prohibió la segregación en el transporte público de la ciudad. Después de esto se fundó la Conferencia de Líderes Cristianos del Sur, de la que King fue nombrado su presidente. En 1963 se puso al frente en Birmingham, Alabama, de una amplia campaña a favor de los derechos civiles, con el propósito de lograr el censo de los electores negros, acabar con la segregación y conseguir una mejor educación y vivienda para ellos en los estados del sur. El 28 de agosto de 1963 las 200 mil personas que marcharon sobre Washington le oyeron pronunciar su célebre discurso Yo tengo un sueño.

Cinco son, pues, las claves de los aportes de King a las luchas por la libertad, la igualdad, la justicia, la democracia y la paz en el mundo, sobre todo en el norte y en el sur del continente: la lucha contra el racismo; el compromiso con la resistencia, la desobediencia civil y la no violencia; la lucha contra la pobreza y el militarismo; los vínculos entre los compromisos éticos de las comunidades cristianas y las luchas por la justicia social, y su insistencia en una perspectiva internacionalista, antimperialista y anti-colonialista. Ecuménica y pluralmente es lo que tenemos que rescatar sobre todo los cristianos de aquí y allá, por encima de los homenajes falsos, cínicos, oportunistas y fatuos que anunció el presidente Bush el 19 de enero de este año.

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/05/index.php?section=opinion&article=016a2pol

Repsol: el contrato que cambió la historia de México

Desfiladero
Jaime Avilés

■ Repsol: el contrato que cambió la historia de México



Cuando Evo Morales nombró procuradora de justicia de Bolivia a una indígena, Carlos Loret de Mola dijo a través de su micrófono concesionado: “¡Imagínense! Es como si una chacha estuviera al frente de la PGR”. Ese es el pensamiento que brilla tras la imborrable sonrisa que la mañana del martes disparó un tableteo incesante de preguntas sin dejar que ninguna recibiera respuesta, para evitar que Andrés Manuel López Obrador explicara a los ciudadanos del país en qué consiste la estafa del gas peruano que Repsol venderá en México a precio de oro.

El sábado pasado, Desfiladero reveló la existencia de un video grabado el 11 de noviembre de 2003 en La Jolla, California, que reproduce una charla entre el ex embajador estadunidense Jeffrey Davidow y el entonces secretario de Energía, Felipe Calderón. En el tramo final de esa cinta (que se puede ver en YouTube tecleando “Encuentros: Davidow and Calderon November 2003), el ahora Presidente espurio detalla el esquema de la compra del gas peruano, que él y su coordinador de asesores, Juan Camilo Mouriño, ya estaban preparando para Repsol.

“México necesita gas natural y sólo podemos traerlo por tierra desde Estados Unidos o por barco desde otras regiones”, le dijo Calderón a Davidow, hay que repetirlo, el 11 de noviembre de 2003. La fecha es significativa porque el 16 de octubre de 2003, es decir, tres semanas y media antes del encuentro en California, Calderón le otorgó su primer contrato a Repsol “por un monto de 2 mil 437 millones 196 mil 256 dólares americanos”, como consta en el boletín número 258 expedido por Pemex a las 20:25 horas de aquel 16 de octubre. Cito:

“Petróleos Mexicanos dio a conocer que la empresa petrolera más grande de España, Repsol, resultó ganadora del contrato para la ejecución de las obras de desarrollo, infraestructura y mantenimiento de campos de gas no asociado en la Cuenca de Burgos en el Bloque Reynosa-Monterrey, bajo el esquema de contratos de servicios múltiples (CSM)”.

Esa fue la base de la privatización de toda la industria petrolera que hoy Calderón y Mouriño promueven con la hipócrita anuencia de Manlio Fabio Beltrones y las mafias del PRI. Al referirse a los CSM, el boletín 258 señaló que “agrupan, en un solo contrato, los servicios que Pemex siempre ha contratado (sic). El contratista recibe un pago en efectivo basado en los precios unitarios”, obviamente, del gas natural, que se mide en millones de unidades térmicas británicas (btu en inglés).

Calderón renunció a la Secretaría de Energía en junio de 2004, pero dejó en marcha el proyecto de construir una planta de regasificación en Colima. ¿De regasificación para qué? Para descongelar el gas natural que venga desde Sudamérica por barco. Un año y medio más tarde, el 12 de diciembre de 2005 y de manera completamente sorpresiva, Repsol anuncia que acaba de firmar un contrato con el gobierno de Perú para comprar gas natural en la región Pampa Melchorita de aquel país y revenderlo en México.

Sin embargo, mucho ojo, México no había divulgado su intención de comprar gas peruano ni de poner una planta regasificadora en Manzanillo para los barcos que llegaran del Pacífico sur. Era un asunto de importancia estratégica, vital para la seguridad del país, que Calderón le adelantó a Davidow en 2003 (está en el video de YouTube) y, como ahora resulta evidente, comprometió con Repsol antes de buscar la candidatura a la Presidencia a partir de junio de 2004.

Examinemos otras fechas. El 23 de octubre de 2005, el PAN unge como su abanderado a Calderón. El 12 de diciembre de ese año Repsol anticipa que venderá gas peruano a México. El 6 de junio de 2006 –26 días antes de los comicios presidenciales– el Diario Oficial publica las licitaciones para el suministro de gas natural y la construcción de la planta de regasificación en Manzanillo. Con esa medida, Fox le avisa a la petrolera española que su candidato ganará las elecciones del 2 de julio por las buenas o por las malas. Es la confirmación abierta, pero en clave, de que habrá fraude para impedir el triunfo de López Obrador, que hubiera echado abajo el abusivo negocio.

Otra evidencia: la licitación precisa que el contrato será por un plazo de 25 años y que la junta de aclaraciones, o sea, la reunión en que los interesados presentarán su oferta, se llevará a cabo el 25 de septiembre de 2006. Ese día, en efecto, Repsol entregó su propuesta con una salvedad: sólo podía garantizar el abasto de gas peruano por 20 años, no 25. Al día siguiente, según consta en un documento que Loret de Mola no permitió que le mostrara López Obrador, la Comisión Federal de Electricidad modificó la licitación para que el contrato fuera por sólo 20 años. Y quien firmó ese cambio fue el señor Juan Granados, que en ese momento fungía como “encargado de proyectos” de la paraestatal.

El 18 de septiembre de 2007, la CFE asignó el contrato a Repsol pero por sólo 15 años, debido a que Perú redujo su convenio con la empresa ibérica a 18 años, de los cuales los primeros tres se destinarían a construir la planta en el puerto de Camisea, donde el gas será congelado y embarcado a México. Fue, en suma, un traje a la medida, en cuya confección Calderón y Mouriño violaron reiteradamente la Constitución general del país, con la muy notable complicidad de Fox.

Como se trataba de un traje a la medida hubo todavía otro ajuste. El 18 de septiembre de 2007, la CFE asignó el contrato a Repsol pero por sólo 15 años, debido a que Perú redujo a 18 su convenio con la empresa ibérica, tres de los cuales serán dedicados a levantar la planta en el puerto de Camisea, donde el gas será congelado y embarcado a México. Y aquí viene lo más interesante.

Perú le venderá el gas a Repsol a precios de Perú y Repsol se lo dará a México a precios de Texas, que son los más altos del mundo, sujetos a un tabulador llamado índice de Henry Hub. ¿Qué hizo Repsol para ganar la licitación? Ofrecer a la CFE que le proporcionaría gas peruano a 91 por ciento del índice Henry Hub menos 3 centavos de dólar. ¿Por qué México no le compró el gas directamente a Perú? ¿Por qué contrató los servicios de intermediario de Repsol, que sólo beneficiaron a Repsol?

Elías Ayub, director de la CFE, ha salido a los medios a declarar que México “ahorró” mil 500 millones de dólares gracias a la supuesta rebaja. Pero eso es falso. Perú ganará 6 mil millones de dólares por entregarle ese gas natural a Repsol durante 15 años. Y Repsol se lo revenderá a CFE en 21 mil millones de dólares, por lo que su utilidad neta, descontando lo que pagará a Perú, será de 15 mil millones de dólares, mismos que México hubiera podido destinar a cosas útiles.

El movimiento de López Obrador debe no sólo frustrar la privatización de Pemex, sino exigir que se anule el contrato con Repsol por su ilegalidad manifiesta. Ese contrato es la clave del fraude electoral de 2006, que cambió la historia de México, y explica por qué Mouriño se ha vuelto un cadáver viviente.

Para comunicarse con esta columna jamastu@gmail.com

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/05/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Las víctimas de pederastas claman justicia y reparación

Entrevista a Sanjuana Martínez, premio de periodismo Ortega y Gasset

Las víctimas de pederastas claman justicia y reparación
El galardón, por sus reportajes publicados en La Jornada

La periodista se ha convertido en una voz muy molesta para la Iglesia católica, institución con sectores que arropan a curas pederastas sin importarle el dolor de las víctimas, así como en severa crítica del gobierno federal contra la impunidad y la incapacidad para proteger a los niños de esas redes siniestras

Armando G. Tejeda (Corresponsal)


Madrid, 4 de abril. La periodista Sanjuana Martínez se ha convertido en una de las voces más molestas para las redes de pederastia que subyacen en las sociedades secretas del clero mexicano.

Sus investigaciones han sido publicadas en La Jornada y en dos libros –Manto púrpura y Prueba de fe: la red de cardenales y obispos en la pederastia clerical– que denuncian la situación de impunidad en que viven ciertos curas que abusan de menores en México, protegidos por la jerarquía católica y por el propio gobierno.

La serie de reportajes sobre los crímenes presuntamente cometidos por sacerdotes mexicanos contra menores de edad, publicada en La Jornada bajo el título Pederastia clerical, por la periodista mexicana fueron reconocidos hoy con el premio al Mejor Trabajo de Investigación de la versión 25 de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo.

Este galardón, de enorme prestigio en Europa y en el resto del mundo, pretende llamar la atención sobre “los abusos escandalosos cometidos por parte de diversos estamentos del clero mexicano”.

Entrega, el 7 de mayo

En esta versión de los premios Ortega y Gasset, considerados los “Pulitzer en español”, está muy presente México, sólo que por cuestiones como las que denuncia Sanjuana Martínez en sus reportajes, como la impunidad de los curas pederastas y las redes mafiosas que protegen a los sacerdotes que han abusado de menores; y, también, por el reconocimiento en el apartado de “trayectoria profesional” a la revista Zeta, editada en Tijuana. Este semanario es reconocido por que “desde su fundación, en 1980, ha denunciado con valentía el clima de impunidad impuesto por la corrupción y el tráfico de drogas en los estados fronterizos del norte de México”.

Los premios, que se entregarán el 7 de mayo en Madrid, también reconoció en el apartado de Periodismo Digital la labor de Yoani Sánchez, una ciudadana cubana por su blog Generación Y.

Por último, se reconoció la trayectoria como fotoperiodista del español Gervasio Sánchez, veterano corresponsal de guerra que ha captado con su cámara los principales y más trágicos conflictos bélicos de las recientes décadas.

El jurado de los premios estuvo integrado por el catedrático Gregorio Peces Barba, el filósofo Fernando Savater, los periodistas Ángels Barceló y Antonio Franco, la actriz Blanca Marsillach, entre otros.

El Pulitzer de habla hispana

Sanjuana Martínez, de 45 años y originaria de Monterrey, tiene a sus espaldas una larga experiencia como periodista de investigación, al haber sido durante 15 años corresponsal de la revista Proceso en Madrid.

También es colaboradora habitual de este periódico y recientemente ha sido galardonada con el Premio Nacional de Periodismo y, ahora, con el Premio Ortega y Gasset, que recibirá el próximo 7 de mayo en la capital española, motivo por el cual habla en entrevista.

–¿Qué significa para usted haber sido distinguida con el premio de mayor prestigio del periodismo español, y en la rama de más reconocimiento, como es la de investigación?

–Para mí es un honor. Primero que nada por el legado de los premios Ortega y Gasset, por lo que significa dentro del periodismo en lengua hispana, pues estos galardones son el Pulitzer en español. Lo primero que pensé cuando me avisaron fue en las víctimas de la pederastia clerical.

“En realidad este premio es de ellos. Creo que es un reconocimiento internacional a su valor, a su firmeza, a su sufrimiento por la impunidad que han padecido, y una denuncia de la negación de la justicia en México.

‘“No hay que olvidar que hasta hace muy poco, en México, la pederastia clerical estaba en la oscuridad, no existían las víctimas y por primera vez han salido a la luz para mostrar su dolor y reclamar justicia y reparación.

“Este premio también sirve para exhibir en el mundo el nivel de impunidad que hay en México y cómo el sistema de justicia de mi país ha fracasado en el tema de la pederastia.”

Amenazas, gajes del oficio

–Usted ha investigado a fondo y ha escrito bastante sobre las redes de pederastia en la Iglesia católica, pero, ¿no tiene la sensación de que apenas conocemos una pequeña parte de lo que hay detrás?

–Hay toda una maquinaria de protección sistémica dentro de la Iglesia católica mexicana y mundial. Sin embargo, en México esta protección se acentúa más debido a que el poder público, el gobierno, protege los crímenes cometidos por el clero porque son los mismos cardenales y la Iglesia como institución los que bendicen al gobierno de Felipe Calderón. Entonces no hay voluntad política en investigar ni terminar con este tipo de crímenes execrables ni decisión por parte de las autoridades para proteger a nuestros niños, que son el futuro del país, de estas redes siniestras.

“Es una verdadera tragedia lo que está sucediendo. Lamentablemente en México la falta de estado de derecho no permite que las víctimas de pederastas tengan justicia y por eso la están buscando en los tribunales estadunidenses.”

–¿Sigue recibiendo amenazas por investigar estos asuntos? ¿Cree que se vayan a recrudecer a raíz de la concesión del premio?

–Los periodistas que nos dedicamos al periodismo de investigación y a exhibir las conexiones del poder con el crimen organizado, estamos amenazados. Digamos que forma parte de los gajes del oficio, pues lamentablemente en México no vivimos en un democracia, ya que ésta se mide, entre otras cosas, por el respeto al ejercicio de la labor periodística.

“En México hay más de 30 periodistas asesinados, 10 desaparecidos y hasta ahora el gobierno de Felipe Calderón no ha hecho nada para proteger nuestro ejercicio profesional.

“Son muchos los compañeros que han caído en el ejercicio del deber y también son muchos los que están sufriendo represión, persecución y censura.

“Por eso siento que el premio Ortega y Gasset, además de ser un reconocimiento de enorme importancia, también representa para mí una especie de blindaje. Es una protección ante las amenazas y el peligro latente que persiste en mi país.”

Toda una maraña

–¿Quién protege a los sacerdotes pederastas?

–En este momento el principal protector de la institución católica mexicana es el gobierno de Calderón. No olvidemos que el nuevo inquilino de Los Pinos llegó al poder gracias al apoyo del brazo armado católico, El Yunque, y de los ultraconservadores. Entonces lo que hace Felipe Calderón es devolverles el favor protegiendo los crímenes de la Iglesia católica.

“Pero es una maraña, pues hay que recordar que existe toda una red de pederastia y pornografía infantil constituida por hombres de poder en los ámbitos religioso, político y empresarial. Es crimen organizado en estado puro, existe en todo el territorio mexicano y eso ha provocado que el país sea uno de los paraísos para pederastas en el mundo.”

–¿Estos temas cada vez se tocan menos en los medios de comunicación?

–Así es. Por eso es importante haber roto el cerco informativo, pues hace poco era impensable que los medios de comunicación hablaran sobre los crímenes cometidos por sacerdotes. Y esto ha permitido precisamente que haya curas que lleven más de 40 años de carrera delictiva y es lo que sigue permitiendo que cardenales como Juan Sandoval Íñiguez, Norberto Rivera y Robles Ortega tengan clínicas para supuestamente curar la pederastia, cuando en realidad se trata de guaridas de criminales.

“El periodismo brinda la oportunidad de generar cambios. Por eso una de las cosas más importantes al ser galardonada con el Premio Ortega y Gasset es que también se reconozca a escala internacional el ejercicio periodístico de La Jornada, diario que es una plataforma vital para exhibir la corrupción entre el poder y las instituciones eclesiásticas.

“La Jornada se ha arriesgado, ha sufrido el embate contra este ejercicio de libertad al publicar mi trabajo; ha permanecido firme en la búsqueda de la verdad a pesar de que se intentó y se intenta por muchos medios coartar su ejercicio de libertad periodística.

“El premio también es un reconocimiento para La Jornada.”

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/05/index.php?section=cultura&article=a04e1cul

Rayuela

De La Jornada

Para Cemex, apoyo y protesta; para los masacrados en Ecuador, simulación y olvido. Adivine de qué lado masca la iguana.

Acepta el SITUAM levantar la huelga; posponen firma para hoy



En favor, 108 votos, 52 en contra; alza salarial, 4.25% y 1.2 en prestaciones

Acepta el SITUAM levantar la huelga; posponen firma para hoy
■ Autoridades califican de “positiva” la decisión; guerra de acusaciones en asamblea del sindicato

■ Pagarán 50% de salarios caídos; la líder, ausente durante la mayor parte de la discusión

Laura Poy, Emir Olivares y Carolina Gómez

En un clima de total confrontación y encono entre las corrientes internas del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), se aprobó con 108 votos a favor, 52 en contra y dos abstenciones, el levantamiento de la huelga más larga en la historia de esa casa de estudios, luego de 63 días de paro de labores.

Por acuerdo de las partes, la firma para el levantamiento de la huelga se pospuso hasta hoy, a fin de revisar “detenidamente” las minutas respectivas, por lo que se prevé que la entrega de las instalaciones universitarias se realice este sábado.

En un comunicado de prensa, las autoridades universitarias valoraron “positivamente” la decisión de los sindicalizados, lo que, aseguraron, permitirá regresar a las actividades académicas “de inmediato”.

En una caótica sesión en la que se dio una guerra de consignas entre acusaciones mutuas de “charro, charro” y “unidad, unidad”, se acordó retirar las banderas rojinegras en todas las unidades académicas, tras aceptar un incremento de 4.25 por ciento directo al salario; 1.2 en prestaciones; la entrega, por única vez, de un bono de 2 mil 500 pesos para el personal administrativo; el pago de 50 por ciento de salarios caídos, y la firma de los acuerdos presentados en la mesa de negociación hasta el pasado 7 de marzo.

Tras la votación que definió el fin de la huelga que estalló el pasado primero de febrero, prevaleció un ambiente caótico, lo que propicio mayor enardecimiento de un sector de delegados que se oponía a continuar con los trabajos y exigía que fuera hasta hoy por la mañana cuando se discutieran las precisiones en las minutas de acuerdos para levantar la huelga.

Sin embargo, prevaleció la oposición de un sector de delegados que acordó continuar con los trabajos. Esto generó que una veintena de sindicalizados tomara la mesa de debates, al tiempo que coreaba: “son las diez, son la diez”, hora en que, por acuerdo de comité de huelga, se suspendían las sesiones, mientras que otro sector exigía “votación, votación”.

La toma de la mesa generó un nuevo enfrentamiento y la suspensión momentánea de la sesión, así como la salida de más de la mitad de los asistentes, quienes, con gritos de “cachirules, cachirules”, “charros, charros”, denunciaron que varios delegados no contaban con registro oficial para votar en los comités de huelga.

Con la advertencia de que un “grupo minoritario” no podría imponerse a la mayoría de los delegados, un grupo de trabajadores organizó una “mesa alterna” al fondo del auditorio, donde se realizaba la sesión para concluir la votación de las precisiones a las minutas de acuerdo, luego de aprobar la firma para la reapertura del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) número tres, la aplicación de un programa de capacitación, y la creación de nuevas plazas para personal administrativo.

Además, se acordó suscribir un acuerdo con las autoridades para el reconocimiento de la bilateralidad en la unidad Cuajimalpa; un acuerdo de recuperación salarial para el personal administrativo, y la reubicación de trabajadores del Cendi con más de 15 años de experiencia, así como la reorganización de las funciones laborales del personal de intendencia en la unidad Azcapotzalco.

Ante estos acuerdos surgieron nuevas acusaciones entre dos grupos de sindicalizados. “Nos vendieron, nos traicionaron”, reiteraban algunos, mientras otros amenazaban con pedir la renuncia de la secretaria general del SITUAM, Hermelinda Hurtado Guzmán, quien no estuvo presente la mayor parte de la discusión.

En una votación nominal, donde estaban registrados 240 delegados, de los cuales sólo votaron 162, se aprobó el levantamiento de la huelga en la unidad Xochimilco con 46 votos contra 6 y una abstención; en Azcapotzalco votaron 33 por el levantamiento y tres en contra; por Iztapalapa votaron 34 en favor de mantener la huelga y 7 por levantarla.

En tanto, los delegados de rectoría general se pronunciaron con 19 sufragios por el sí al levantamiento y cinco por continuar, así como una abstención. En el Cendi número uno se aprobó con tres sufragios el fin de la huelga, mientras que el Cendi dos se inclinó con cuatro votos para mantener el movimiento.

Cambio de disposición

Cerca de las 23 horas, tras concluir la sesión del comité de huelga, Antonio Venadero, ex secretario general del SITUAM e integrante de la comisión negociadora, afirmó que el levantamiento fue por el voto “mayoritario de los trabajadores”, aunque reconoció que se requiere un sindicato “abierto y dispuesto para restituir la vida académica y gremial”.

Tras afirmar que a partir de este lunes todos los trabajadores administrativos y académicos regresarán a sus actividades, agregó que el sindicato “demandará a las autoridades universitarias no intervenir más en la vida interna del gremio, porque somos democráticos y tenemos diferencias, pero no estamos fracturados, y no queremos más agresiones contra el sindicato”, afirmaron.

No vamos a “tolerar que se sigan impulsando acciones como la aplicación de un referéndum, que no tiene ninguna representatividad y que fue auspiciado por la propia patronal. Fue todo un fracaso, porque sólo participó el 3 por ciento de la base trabajadora”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/05/index.php?section=sociedad&article=030n1soc

La policía del DF continua defendiendo al Gober Precisoso

4 de Abril de 2008. En la tarde de hoy fui testigo de cómo la policía del DF estuvo haciendo acto de presencia frente al plantón que mantienen los compañeros de la Unión Nacional Anáhuac, en la ciclo vía frente la Representación del Gobierno de Puebla. Primero arribó al lugar un camión de granaderos aproximadamente a las 15:30 horas, después a las 18:13 horas se fue el susodicho camión y llegó una camioneta también de transporte de granaderos, y por último esta fue sustituida por una patrulla a las 19:30 horas.

Nuevamente reiteramos el llamado de solidaridad para nuestros compañeros de la Unión Nacional Anáhuac, ya que si el gobierno de Marcelo Ebrard ve presencia de varias organizaciones en el lugar no se va a atrever a desalojarlos de nuevo. Ya saben donde se encuentran, en Av. Chapultepec, frente a la Representación del Gobierno de Puebla, saliendo del metro Sevilla.




Por los Masacrados

Alberto Hìjar

Nada más trágico que las muertes inútiles. Así parece por la orientación de la Asamblea Universitaria que ha logrado reunir a los diferentes grupos del Movimiento Estudiantil lo cual está muy bien, pero no logra superar el inmediatismo de las marchas y los plantones. A dos o tres nos apena corear consignas salvadoreñas de los setenta, tales como “porque el color de la sangre jamás se olvida, los masacrados serán vengados y ¿quién los vengará?, el pueblo organizado ¿cómo? Luchando; entonces lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar por un gobierno obrero, campesino y popular”, o la muy larga de “vestido de verde olivo, políticamente vivo, no has muerto camarada, tu muerte será vengada”. En realidad, los acuerdos de asambleas son reducidos a la defensa de los derechos humanos violados y a la denuncia ante el Estado mexicano y las instituciones americanas como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) tiene en su presidente Adrián Ramírez un activista muy efectivo que no sólo encabeza las presentaciones jurídicas, sino se ha dado a la tarea de organizar talleres donde se aprende todo sobre el objetivo principal de la organización. Pero no basta.

Lo que falta es continuar la lucha informativa del Núcleo Bolivariano devastado en Sucumbíos. Si algo distinguió a los compañeros masacrados fue su presencia discreta nada escandalosa a cambio de organizar presentaciones de libros y revistas de dar vida a la Cátedra Bolivariana. Esta necesidad incumplida por los planes y programas escolares siempre retrasados, atraía interesados en ponerse al día sobre los avatares de América, no sólo ignorados sino deformados por los medios. Ahora habría que salirle al paso a la criminalización desatada mediante calumnias de todo tipo a los estudiantes masacrados en territorio ecuatoriano. Esto habría que explicarlo a fondo.

De aquí la necesidad de revivir la Cátedra Bolivariana y la distribución de publicaciones y videos que permanecen encerrados en el Cubículo de la facultad de Filosofía que luce en la puerta un bello rostro de Bolívar arriba de la frase “No hay mejor medio de alcanzar la libertad que luchar por ella”, por esto, a la par de la defensa de los derechos humanos denegados por estado que hacen vigente la advertencia de Tomás Mojarro sobre el vano intento de pedirle al cacomixtle que se vuelva vegetariano y deje de atacar a los pobres inocentes, urge revalidar la reflexión crítica sobre lo ocurrido. Rompieron los dignísimos padres con la Secretaría de Relaciones Exteriores que tanto aquí como en Ecuador ha reaccionado con lenta precaución hasta encontrar en la solicitud de indemnizaciones negada de inmediato por Uribe, una salida indigna rechazada por los padres que exigen castigo a los criminales. El Consejo Universitario de la UNAM presidido por vez primera por el rector Narro, condena la masacre, exige castigo y rechaza la criminalización de la UNAM dando así seguimiento superior a la declaración del Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras.

En el foro celebrado el jueves 27 sobre la represión de la conciencia crítica, faltó insistir en la certeza de la gravedad de la autocensura, la autorepresión y el conformismo comodo meramente contestatario. Esto es mucho más grave que la impunidad propiciada por los Estados y su compañera la campaña mediática de criminalización no sólo de la lucha, sino del derecho a la información y la comunicación de todo lo acallado en y por la ideología dominante. Asombra que sean los afligidos padres, quienes proponen articular las comunidades dignas de la Universidad Autónoma de Chapingo y del Instituto Politécnico Nacional para dar lugar y sentido a un movimiento de defensa de las universidades públicas para ganarles su autonomía como derecho a disentir de los Estados opresores. Con esto, los padres capaces de marchar por Ciudad Universitaria acompañados de sus familiares y con las urnas de las cenizas, prueban que no sólo es necesario exigir al gobierno la condena de lo ocurrido, sino ganar el repudio latinoamericano. Una especie de orientación bolivariana en defensa de los derechos humanos plenos, tendría que ser completada con la superación del duelo como reflexión crítica-histórica de lo que ocurre.

No son muchos los periodistas que han procurado ir al fondo del problema con información precisa. José Steinsleger ha precisado las relaciones de Álvaro Uribe desde que era gobernador, con paramilitares y narcotraficantes coordinados desde la presidencia de Colombia con la ingerencia yanqui e israelí para la estrategia militar contrainsurgente. La agencia de noticias Narco News ha documentado todo esto desde la primera campaña presidencial de Uribe al comenzar el siglo XXI. Gilberto López y Rivas ha narrado el encuentro de él y Carlos Payán cuando en su calidad de miembros de la COCOPA fueron invitados por el comandante Raúl Reyes, responsable de las relaciones internacionales de las FARC, quien resultó un amable y sensato anfitrión. La silenciosa Beatriz Paredes algo podría decir de cuando albergó en Tlaxcala en su calidad de gobernadora, a una comisión de las FARC y otra del gobierno colombiano para dialogar ante la presencia de un representante de Relaciones Exteriores de México. Carlos Fazio ha descrito la relación político-militar entre el proyanqui Plan Colombia y las injerencias que exigirían alerta roja ante la Iniciativa Mérida en marcha para subordinar la seguridad del Estado mexicano a las urgencias de explotación globalizadora extrema de la energía, el agua y la biodiversidad. Luis Hernández Navarro ha narrado la larga historia de las organizaciones de solidaridad internacionalista de México y se quedó corto porque no contó a las decenas de mexicanos combatiendo por Cuba con los mambíses martianos y la reciprocidad de los cubanos con los ejércitos juaristas. Laura Castellanos escribe un reportaje para Gatopardo , la revista Cambio publicará una investigación nada rutinaria mientras la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos organiza en Ecuador la denuncia ante instancias internacionales. Hay películas para documentar todo esto, en especial Colombia no es un plan, 40 años de las FARC y Frente a Frente . En esta narran sus historias antidictatoriales y antinazis mexicanos distinguidos de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), el Frente Antiimperialista de las Américas, el Socorro Rojo Internacional, Manos fuera de Nicaragua. La Filmoteca de la UNAM tiene más, como una excelente película alemana sobre la ejemplar internacionalista Tina Modotti. Ya que TV UNAM, Radio UNAM, la Revista de la Difusión Cultural y los dos centros de Estudios Latinoamericanos callan, al menos debieran facilitar materiales para hacer lo que ellos no hacen: luchar por la dignidad ofendida de los universitarios, por lograr que los masacrados en Sucumbíos levanten a los pocos indignados y dolidos dispuestos a oponerse a la ignominia estatal y a criticar para avanzar en la construcción de Nuestra América, como llama a Martí a la Patria Grande amenazada por el Plan Colombia que por lo visto, desarrolla una fase nueva de terrorismo de Estado encabezado por el gobierno colombiano protegido por el poder yanqui, francés y mexicano.

La Coordinadora Nacional contra La Represión y en Defensa de los Derechos Humanos

Te esperamos este Sabado 5 de abril en el Centro comunitario, La Comuna ubicado en la calle Ricardo Flores Magón, Barranca del Tecolote, colonia Palmas, Olivar del Conde, delegación Alvaro Obregón.

4.

La Coordinadora Nacional contra la Represión y en defensa de los derechos humanos

Se complace en invitarte al evento político cultural, que se realizará durante la conformación del comité delegacional contra la represión, en la delegación Álvaro Obregón:

·Teatro

· Video.

·Conferencia.

· Música.

Información: cncryddh@gmail.com

www.cncryddh.blogspot.com

Piden intelectuales amplio debate para reforma energética



En el documento

“Hacia el debate. Carta I:

¿Qué es la privatización?”

integrantes del comité de intelectuales mexicanos en defensa del petróleo reflexionaron sobre el tema

El Universal
Ciudad de México
3 de abril de 2008

Un grupo de intelectuales, entre ellos Carlos Monsiváis, Sergio Pitol, Fernando del Paso y Margo Glantz, se pronunciaron a favor de un debate amplio y ciudadano en torno a la reforma energética.

En un documento, al que denominaron “Hacia el debate. Carta I; ¿Qué es la privatización?”, integrantes del comité de intelectuales en defensa del petróleo reflexionaron sobre este tema.

A continuación el texto íntegro de la carta:

A la convocatoria de la secretaria de Energía y del director de Pemex para un debate amplio sobre la reforma energética, respondimos afirmativamente en nuestro carácter de ser uno más de los numerosos grupos y personas interesados en uno de los asuntos fundamentales del desarrollo nacional.

A la invitación primera no han seguido propuestas del gobierno federal sobre las formas y los métodos del debate y, en abierta contradicción con la propuesta, el Partido Acción Nacional da por inexistente el llamado a discutir y anuncia que serán ellos y no el Poder Ejecutivo, quien envíe el proyecto a las Cámaras. También, y en sentido complementario, el senador Manlio Fabio Beltrones decide que no hace falta el debate y que ya todo debe estar en manos de expertos.

Eso es, de modo tajante, el llamado a la privatización del conocimiento, sin más. Los expertos tienen necesariamente, la última palabra, pero en una democracia, esa última palabra se integra por las decisiones informadas de la colectividad.

Suponíamos y suponemos que el Ejecutivo tiene por razón natural una información abundante sobre el petróleo, muy superior a la de Acción Nacional, pero cada grupo decide cómo distribuye sus costos políticos. Y, también, es curioso que el PRI, por voz de su líder, decida que a los ciudadanos, en su calidad de no expertos, les toca callar y obedecer.

Confiamos en las virtudes críticas del debate y por eso insistimos en mantenerlo como salida racional. Por eso ahora presentamos una definición posible de la privatización del petróleo. Estamos seguros que por su carácter crucial, la discusión continuará. ¿Cuál es la prisa?

Privatización significa vulnerar el principio constitucional que hace de la Nación la propietaria de los recursos del subsuelo, en especial de los hidrocarburos, y reducir la exclusividad de Pemex en la explotación de los recursos petroleros de la Nación. Privatizar es entregar parte de esa riqueza a empresas nacionales y extranjeras, afectando la soberanía nacional y el presente y el futuro de los mexicanos.

Atentamente

Carlos Monsiváis, Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Fernando del Paso, Margo Glantz, Hugo Gutiérrez Vega, Enrique González Pedrero, Laura Esquivel, José María Pérez Gay, Guadalupe Loaeza, Lorenzo Meyer, Arnaldo Córdova, Rolando Cordera, Ida Rodríguez Prampolini, Luis Javier Garrido, Víctor Flores Olea, Héctor Vasconcelos, Carlos Payán, Héctor Díaz-Polanco, David Ibarra, Enrique Semo, Carlos Pellicer, Jorge Eduardo Navarrete, Luis Linares y Antonio Gershenson

'Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras traiciona a la patria' - Lázaro Cárdenas.
Visita: http://tvciudadana.blogspot.com

En concreto


Laura Itzel Castillo
02 de abril de 2008

Guerra sucia

El gobierno usurpador de Felipe Calderón —incapaz de dar la cara, como se lo reprochó Manlio Fabio Beltrones— optó, una vez más, por la simulación, la manipulación y la mentira. Es el único recurso que le queda para hacer frente a la denuncia documentada sobre presuntos hechos de corrupción.

El tema hoy, como ayer lo fue el caso Mouriño, es el contrato que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) signó con la empresa española Repsol, para el servicio de suministro de gas natural licuado en la zona de Manzanillo, Colima.

El presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador, demostró que la trasnacional hispana hizo un negocio redondo: compró gas barato en Perú (6 mil millones de dólares) y lo vendió caro en México (21 mil millones de dólares). Además, fue la única oferente en el proceso de licitación. ¿Casualidad? Difícil de creer: en política no hay casualidades sino causalidades.

Por eso, en una burda maniobra, la CFE ha simulado que la Fundación Heberto Castillo Martínez, AC, avala un proceso de licitación que consideramos fraudulento y contrario a los intereses de la nación.

Ayer, con sorpresa e indignación, leímos en diversos diarios de circulación nacional un desplegado presuntamente insertado por esta asociación civil, en apoyo al contrato CFE-Repsol. No hay tal: alguien utilizó indebida e ilegalmente su nombre.

Este hecho constituye un abuso, pero también configura diversos ilícitos, que serán combatidos por la vía penal y civil. Alfredo Elías Ayub, director general de la Comisión Federal de Electricidad, y David Shields Campbell, ex representante designado por la fundación en diversos procesos de licitación pública, deberán hacer frente a las demandas esta misma semana.

Es pertinente precisar que el cargo de Shields fue revocado con anterioridad por actuar en contra de los principios y objetivos que dieron origen a esta asociación civil, por lo tanto no puede hablar a nombre de ella. En estos días se cumplen 11 años del fallecimiento de Heberto Castillo Martínez. El jueves 3 de abril, en el Teatro de la Ciudad, se efectuará un homenaje en su memoria. Ahí abundaremos sobre el tema.

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/70716.html

Bitácora Republicana


Porfirio Muñoz Ledo
04 de abril de 2008

Gobierno esquirol

Cuando el gobierno se escandalizaba a principios de los 80 por la “inesperada” caída de los precios del crudo, el sabio Miguel Wionshek escribió un sabroso artículo en el que citaba estudios de revistas especializadas que anunciaban y cuantificaban el fenómeno. Concluía estimando el costo que hubiese representado adquirir esas publicaciones, que no llegaba a mil dólares.

Así el tardío y sesgado diagnóstico sobre la situación energética del país, que los propios legisladores del PRI calificaron frente a sus autores como “un insulto a la inteligencia de los mexicanos”. Es un océano de verdades a medias trufado de mentiras completas con el que intentan encubrir decisiones tomadas por encima del Estado, pero abortadas por la movilización social y la denuncia oportuna.

Se trata sobre todo de un atentado a la historicidad. El problema se plantea como surgido por generación espontánea, sin antecedentes ni responsabilidades, aislado de la política económica que lo generó y del modo de inserción en la globalidad que lo determinó. Como si fuese un desastre natural o un castigo divino que únicamente puede ser afrontado con los superpoderes de la inversión extranjera.

El informe es una descarada engañifa. Hace más de cinco lustros que se conocen y analizan los términos de la cuestión, aunque las decisiones hayan sido tomadas casi siempre en contra del sano desarrollo del sector energético. Prevaleció como ahora la visión, imperial en lo interior y subordinada en lo exterior, de la autoridad financiera. El llamado colonialismo hacendario.

La circunstancia de haber coordinado la conferencia mundial sobre fuentes de energía en 1981 me ha permitido una relación continua con los expertos y autoridades nacionales y extranjeras en la materia. Hablé con prácticamente todos los secretarios del ramo, sensibles a la idea de coor-dinar nuestra política con la de los países productores —particularmente la OPEP— y de conquistar la autonomía financiera de Pemex.

El único titular que eludió dialogar sobre esos asuntos fue Felipe Calderón durante su tránsito fugaz por la secretaría. En cambio su sucesor auspició un seminario internacional de energía con la asociación de Conacyt y de la fundación que presido, que nunca llegó a celebrarse por un brusco cambio de timón, causal de la salida de los dos altos funcionarios que lo propiciaban.

Los aportes de los institutos de investigación y de las agencias multilaterales que participaron en la preparación del encuentro desmienten punto por punto las conclusiones del mentado diagnóstico. La mayor parte son cifras oficiales y documentos de política que ahora se ocultan o maquillan para justificar un proyecto radicalmente opuesto al interés del país. Estamos frente a un caso de contumacia culpable.

La iniciativa de abrir el debate nacional tendrá que sacar a luz esos análisis respecto del estado de nuestras reservas, su accesibilidad tecnológica, los efectos de la explotación de hidrocarburos sobre el cambio climático, las posibilidades de añadir valor agregado a la producción, la dilapidación de las ganancias obtenidas y los rezagos en el proceso de transición hacia fuentes alternativas de energía.

El eje de la ecuación es el régimen de precios que, de mantenerse al alza, fortalecería nuestra posición nacional y facilitaría las transformaciones conducentes a la sustitución de los combustibles fósiles por las fuentes nuevas y renovables. El anuncio irresponsable de Calderón sobre su propósito de aumentar la explotación a 4 millones de barriles diarios ¡en un año! desenmascara el papel de esquirol que pretende asumir en el mercado de los hidrocarburos.

No puede ignorar que el primer boom petrolero mexicano fue determinante en el alza especulativa de la producción, que a su vez provocó el derrumbe de los precios. Endeudados hasta los dientes durante la bonanza, el alza inmediata de las tasas de interés precipitó la crisis económica que todavía no hemos remontado.

Frente a una recesión de proporciones incalculables, el gobierno estadounidense está en busca de políticas anticíclicas y de paliativos globales. Vuelve a ser estratégico el abaratamiento de los hidrocarburos, a costa del medio ambiente, de la desigualdad galopante y, si fuese preciso, del quebrantamiento de la paz.

El único país cencerro que ya cantó su complicidad es México. Por ello me parecen irrelevantes las disquisiciones semánticas y jurídicas de los intelectuales orgánicos del régimen sobre la palabra “traición”.

Que los nuevos gemelos Carlos Fuentes (Castor) y Enrique Krauze (Polux) nos ahorren sus coincidencias sobre los significados de la expresión en el Código Penal. Obviamente aludimos a su acepción constitucional (artículo 108) como causal de juicio político contra el Presidente de la República.

Que ninguno olvide al autor de la frase “gobierno o individuo que entregue los recursos naturales a los extranjeros es traidor a la patria”. Se llamó Lázaro Cárdenas.

bitarep@gmail.com

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Viernes, 04 de abril de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

  • La OTAN apoya sistema antimisiles estadounidense en Europa del Este
  • Primer Ministro iraquí suspende ataques contra fuerzas chiítas
  • Funcionario: mil iraquíes desertaron de ofensiva contra los chiítas
  • KBR afronta nuevas acusaciones de violación en Irak
  • Policía de Zimbabue lleva a cabo redadas contra partido de la oposición y periodistas
  • Activista por los derechos humanos chino encarcelado por criticar al gobierno
  • Parlamento venezolano aprueba impuesto a las ganancias petroleras
  • Funcionarios y ejecutivos defienden a Bear Stearns
  • Encuesta: 81% cree que Estados Unidos va por mal camino
  • Carter sugiere que apoya a Obama
  • Demanda impugna legalidad de allanamientos a inmigrantes


La OTAN apoya sistema antimisiles estadounidense en Europa del Este

Los líderes de la OTAN reunidos en Rumania apoyaron el plan estadounidense de construir un sistema antimisiles en Europa del Este. El apoyo fue otorgado mientras el gobierno de Bush ultimó un acuerdo con la República Checa para que albergue una estación de radares, como parte de este programa antimisiles. El Ministro de Asuntos Exteriores checo, Kabel Schwarzenberg, dijo que probablemente el mes que viene se firmará un acuerdo formal.

El Ministro de Asuntos Exteriores checo, Kabel Schwarzenberg, dijo: “Me reuní con la Secretaria de Estado estadounidense en negociaciones amistosas, donde hablamos sobre el plan de la construcción de una estación de radares como parte del sistema de defensa de la OTAN. Una vez que nos hayamos puesto de acuerdo en el contenido, hablaremos sobre la posibilidad de firmar el acuerdo. La primera semana de mayo parece ser una buena fecha para firmar”.

Estados Unidos está en negociaciones con Polonia para que albergue misiles balísticos estadounidenses. La mayoría de la población de Polonia y la República Checa se opone a este plan, que en general es considerado como una opción para atacar primero a Irán. Se espera que el Presidente ruso, Vladimir Putin, exprese hoy su oposición al sistema antimisiles cuando haga su primera aparición en la cumbre de la OTAN.

Primer Ministro iraquí suspende ataques contra fuerzas chiítas

En Irak, el Primer Ministro Nouri al-Maliki ordenó que se detengan los ataques contra los combatientes chiítas en todo el país. Esta decisión tuvo lugar tras la ofensiva de las fuerzas estadounidenses e iraquíes de la semana pasada que causó la muerte de más de 500 personas en Basora y Bagdad.

Funcionario: mil iraquíes desertaron de ofensiva contra los chiítas

La suspensión de los ataques tuvo lugar mientras un alto funcionario iraquí le dijo al New York Times que más de mil soldados y oficiales de la policía iraquíes abandonaron sus puestos durante las operaciones. El gobierno de Bush ha hecho alarde de la ofensiva, alegando que era una prueba del éxito de Estados Unidos en el entrenamiento de las fuerzas iraquíes. Las mil personas que desertaron incluían a más de cien oficiales, entre ellos el comandante y subcomandante de una brigada entera. Mientras tanto, las Fuerzas Armadas estadounidenses continúan con los ataques aéreos diarios en Irak. El jueves, seis personas murieron y quince resultaron heridas cuando las fuerzas estadounidenses se enfrentaron a militantes chiítas en Hilla. Un residente de esta localidad afirmó que un bombardeo estadounidense mató a civiles.

El residente dijo: “Eran personas inocentes que estaban trasladando a los heridos desde un lugar que había sido atacado por las fuerzas lideradas por Estados Unidos. En el momento en que estaban llevando a los heridos al hospital, las fuerzas lideradas por Estados Unidos bombardearon el área, causando la muerte de varios de nuestros hermanos, guardaespaldas en la oficina de salud de Bali, soldados y oficiales de la policía de Bali”.

Hoy temprano, al menos quince personas murieron y ocho resultaron heridas cuando un atacante suicida perpetró un atentado en el funeral de un policía en la localidad de Sadiya, en el norte de Bagdad.

KBR afronta nuevas acusaciones de violación en Irak

Otra empleada de la contratista militar KBR dijo que fue violada en Irak. En una entrevista con la Nation Magazine, una mujer identificada con el seudónimo “Lisa Smith” afirma que dos colegas la violaron en una base militar del sur de Irak en enero. Smith dice que un supervisor le ordenó que no denunciara el hecho, señalando que de lo contrario correría peligro. El año pasado la ex empleada de KBR Jamie Leigh Jones demandó a la empresa y a su ex casa matriz Halliburton luego de presuntamente haber sido violada por un grupo de colegas en Bagdad. Jones dijo que otras 38 mujeres contaron en privado sus historias de acoso y abuso sexual mientras trabajaban en Irak. La investigación penal sobre el caso de Jones comenzó hace más de dos años y medio, y aún no se han presentado cargos.

Policía de Zimbabue lleva a cabo redadas contra partido de la oposición y periodistas

En Zimbabue, una serie de redadas policiales están reavivando los temores de que el gobierno intente mantener el poder tras la derrota en las elecciones de esta semana. El jueves, la policía registró las oficinas del principal partido de la oposición, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC, por sus siglas en inglés), y cerró un hotel frecuentado por periodistas extranjeros. El partido del Presidente Robert Mugabe, ZANU-PF, perdió el control del Parlamento por un margen muy estrecho ante el MDC en las elecciones del sábado. Es probable que Mugabe se enfrente al líder del MDC, Morgan Tsvangirai, en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Activista por los derechos humanos chino encarcelado por criticar al gobierno

En China, un importante activista por los derechos humanos fue condenado a tres años y medio en prisión por criticar al gobierno. Hu Jia fue hallado culpable de incitar la subversión en ensayos y comentarios públicos sobre el historial de derechos humanos del Partido Comunista.

Parlamento venezolano aprueba impuesto a las ganancias petroleras

En Venezuela, legisladores aprobaron un nuevo impuesto a las ganancias petroleras imprevistas. La medida recaudaría la mitad de los ingresos del petróleo vendido a más de setenta dólares el barril, y el 60% de las ganancias del petróleo vendido a más de cien dólares el barril. El impuesto necesita la aprobación de la Asamblea Nacional antes de entrar en vigor. El legislador venezolano Ángel Rodríguez dijo que el impuesto está justificado por lo que denominó los ingresos excesivos de las empresas petroleras “que van más allá de los niveles de ganancia”.

Funcionarios y ejecutivos defienden a Bear Stearns

En Estados Unidos, funcionarios federales y altos ejecutivos de Wall Street comparecieron ante el Comité de Banca del Senado el jueves, para defender el controvertido rescate del gobierno del banco de inversiones Bear Stearns. La Reserva Federal aportó más de treinta mil millones de dólares para ayudar a JPMorgan Chase a adquirir Bear Stearns el mes pasado. El acuerdo fue criticado en un momento en que millones de propietarios en dificultades recibieron muy poca ayuda para lidiar con las ejecuciones hipotecarias sin precedentes. El presidente de la Reserva Federal Ben Barnanke indicó que el gobierno tuvo que proteger a Bear Stearns para evitar el caos en el mercado.

El presidente de la Reserva Federal dijo: “Lo que tuvimos en cuenta aquí fue la protección del sistema financiero y la protección de la economía estadounidense. Creo que si el pueblo estadounidense entiende que estamos intentando proteger la economía y no proteger a nadie de Wall Street valorarían más por qué tomamos las medidas que tomamos”.

Encuesta: 81% cree que Estados Unidos va por mal camino

Una nueva encuesta indica que el 81% de los estadounidenses cree que Estados Unidos va en la dirección equivocada. Según el New York Times, se trata del más alto nivel de insatisfacción desde que comenzaron a realizarse las encuestas a principios de los 90.

Carter sugiere que apoya a Obama

En noticias de la campaña electoral, el ex Presidente Jimmy Carter parece haberle dado su apoyo al senador Barack Obama. Carter habló con periodistas en Nigeria, y dijo que Obama tiene el apoyo del Estado natal de Carter, Georgia, su ciudad natal Plains, y el apoyo de sus hijos y nietos. Carter prosiguió diciendo: “como superdelegado, no revelaría a quien apoyo, pero les dejo a ustedes adivinar”.

Demanda impugna legalidad de allanamientos a inmigrantes

Y en Nueva Jersey, una nueva demanda dice que funcionarios federales de inmigración ingresaron ilegalmente y arrestaron a inmigrantes indocumentados en sus hogares. Los abogados del Centro Seton Hall para la Justicia Social presentaron una demanda en representación de diez personas. La demanda acusa a los funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de utilizar el engaño o la fuerza para ingresar ilegalmente en los hogares de inmigrantes sospechosos y arrestarlos. El caso analizará la legalidad de una serie de tácticas utilizadas por funcionarios de inmigración en allanamientos realizados en todo el país desde mayo de 2006.


******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Programa especial de Democracy Now!: la vida y el legado de Martin Luther King 40 años después de su asesinato

El Reverendo Dr. Martin Luther King Junior fue asesinato hace justo cuarenta años. Se hallaba en Memphis, Tennessee, para manifestarse junto a trabajadores del sector de la limpieza que exigían mejores salarios. En el programa de hoy repasaremos su vida y su legado. Escucharemos los testimonios de: el Reverendo Jesse Jackson, que estaba con King en el Lorraine Motel, lugar en el que fue asesinado; Harry Belafonte, que acompañaba a Coretta Scott King en el hogar de los King en Atlanta el 4 de abril de 1968; el Dr. Vincent Harding, amigo cercano y colega de King que escribió para él su principal discurso contra la guerra, “Beyond Vietnam” (Más allá de Vietnam); Taylor Rogers, un ex trabajador de limpieza de Memphis; Charles Cabbage, experimentado activista y organizador comunitario de Memphis que se reunió con King horas antes de que muriera; Jerry Williams, uno de los pocos detectives afroestadounidenses del Departamento de Policía de Memphis en 1968; el Juez D’Army Bailey, juez del distrito de Memphis y cofundador del Museo Nacional de los Derechos Civiles. También escucharemos las palabras del propio King, lo escucharemos pronunciando su más importante discurso contra la guerra de Vietnam y el último discurso que dio la noche antes de su muerte en Memphis, Tennessee.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************


Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Bálsamo, 90.5 FM, en Zaragoza, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, al mediodía, de martes a viernes.
  • Radio Tazumal, www.radiotazumal.org, 92.1 FM, en Chalchuapa, Santa Ana, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Estereo Dígital Melodia, 1450 AM, en la ciudad de Panamá, Panamá, utiliza los titulares de Democracy Now! en español, en la sección internacional del Informativo Expectativa, a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Segundo Montes, 92.1 FM, en Meanguera, Morazán, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • KNXT TV, Canal 49/38, en Fresno, California, emite Democracy Now! a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Evanston Community TV, Canal 6, emite Democracy Now! a las 7:00 am, los martes, miércoles, y jueves.
  • WHRV, 89.5 FM, en Norfolk, Virginia, emite Democracy Now! a la medianoche, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org