jueves, 3 de abril de 2008

Nacionalizará Chávez cemento; afecta a Cemex

Pide el mandatario venezolano que 'mañana mismo' se informe a 'los señores de la industria' la decisión oficial de comprarles sus empresas; el grupo mexicano es el mayor fabricante de cemento y hormigón del país

EFE
El Universal
Caracas, Venezuela
Jueves 03 de abril de 2008

21:18 El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy la nacionalización de "toda la industria del cemento" en el país, en respuesta a la supuesta actitud de ese sector que, según ha dicho el mandatario, exporta la mayoría de su producción en detrimento de los planes oficiales de vivienda.
"Vamos a nacionalizar la industria del cemento. Ya basta, se llevan el cemento (...) vamos a recuperar eso, vamos a hacer un avalúo y le pagamos lo que cueste", declaró Chávez en una alocución nocturna trasmitida en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

Chávez ordenó a su vicepresidente, Ramón Carrizales, a comunicarse "mañana mismo" con "los señores de la industria" del cemento para informarles de la decisión oficial de comprarles sus empresas, sin citar a ninguna en particular.

El grupo mexicano Cemex es el mayor fabricante de cemento y hormigón de Venezuela, donde posee tres plantas con una capacidad de producción de 4.6 millones de toneladas de cemento al año, y genera empleos directos e indirectos para unas 3 mil personas, según datos de la empresa.

Chávez volvió a decir hoy que "las grandes fábricas de cemento venezolanas fueron privatizadas por el capitalismo", y que ahora se nacionalizarán para que sean transformadas en empresas de producción social.

El mandatario se ha quejado reiteradamente de que los planes oficiales de construcción de viviendas se ven retrasados debido al déficit de cemento en el país, supuestamente derivado de que las cementeras exportan la mayoría de su producción.

El déficit de viviendas en Venezuela es de 1,8 millones de unidades, según datos oficiales, y el "fracaso" de las políticas oficiales en el sector es uno de los principales argumentos de la oposición para señalar la "ineficacia" del gobierno "bolivariano".

mgg/fml

http://www.eluniversal.com.mx/notas/495545.html

URGENTE !!! URGENTE!!!

Nuestros amigos de Puebla, de la Unión Nacional Anahuac han sido desalojados por granaderos con gases lacrimógenos asi mismo a la prensa y a gente de la otra campaña se solicita a todas las organizaciones sociales, medios alternativos y ciudadanos concientes que nos movilicemos hacia la Casa de Puebla en el metro sevilla es urgente

ALERTA URGENTE

Nuestros amigos de Puebla, de la Unión Nacional Anahuac se encuentran rodeados de 100 elementos de la Policía del Distrito Federal, a cargo de Héctor Sánchez, se solicita a todas las organizaciones sociales, medios alternativos y ciudadanos concientes que nos movilicemos hacia el plantón que mantienen frente a la Casa Puebla, en el metro Sevilla.

 

 

Una extraña huelga

Octavio Rodríguez Araujo

Una extraña huelga
A 61 días de haber estallado la huelga, el sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana seguía (o sigue, si nada cambió del martes a la fecha) sin aceptar las propuestas de las autoridades universitarias y de las laborales. En la última votación, según versión de El Universal.com (1/4/08), hubo 67 votos en contra de la propuesta de la Secretaría del Trabajo, 18 a favor y 56 abstenciones. Este número tan alto de abstenciones es, en mi lectura, un rechazo “no comprometido” a la posición de quienes han insistido en mantener la huelga para, según ellos, conseguir lo más cercano a sus demandas originales.

Hace unos 15 días la rectoría de la UAM ofreció el cien por ciento de los salarios caídos, 4.25 por ciento de incremento directo al salario y 1.2 por ciento en prestaciones, si el sindicato levantaba la huelga en 24 horas. Los huelguistas no aceptaron. Ahora el ofrecimiento es de 50 por ciento de los salarios, un bono único de 2 mil 500 pesos y la misma oferta de aumento de salarios y prestaciones. Dijeron que no, pero no todos, sólo 47.5 por ciento de los delegados reunidos. Y este dato no toma en cuenta que, según la secretaria del sindicato, hubo manipulación, impedimentos de voto y negativas de registro a otros miembros.

Asumo que los trabajadores en México están mal pagados y que los de las universidades públicas no son una excepción, especialmente en la franja de los administrativos. Esto es una dolorosa realidad. Pero, ¿es lógico que estos trabajadores quieran recuperar el deterioro de sus salarios reales de 15 o más años en una sola huelga por mejores condiciones? Desde el gobierno de López Portillo existen los topes salariales, impuestos por el Fondo Monetario Internacional a nuestro país y aceptados por aquel gobierno y los que le sucedieron. Y el cálculo gubernamental ha sido, incluso durante la bonanza petrolera de los años 80, que dichos topes no rebasaran los índices promedio de inflación. Ésa fue una medida absolutamente contraria al llamado salario remunerador y un duro golpe a las expectativas de millones de mexicanos que lo único que han visto es que ahora pueden comprar menos con su salario, de por sí bajo.

Es duro, pero así es la realidad en este capitalismo cuentachiles y subdesarrollado que padecemos todos, salvo los grandes empresarios cada vez más ricos, desproporcionadamente más ricos. Lo que han querido algunos líderes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM está fuera de la realidad. Casi todos los sindicatos demandan altos aumentos salariales, pero para ser negociados, y así se ha entendido incluso antes de que hubiera topes a los salarios. Se puede pedir 50 por ciento de aumento, pero todo mundo sabe, si no está mal de la cabeza, que finalmente se logrará un cuatro, un seis y hasta un ocho por ciento, más prestaciones. Los del SITUAM no. Ellos –no todos– han insistido en el 35 por ciento demandado originalmente, o su equivalente en salarios, prestaciones y cambios en el tabulador. Y así llevan más de dos meses, tratando incluso de pasar por encima de la secretaria de su sindicato, quien, aunque no muy experimentada en estas escaramuzas, fue votada por mayoría para ocupar el cargo que tiene. El ex dirigente del sindicato, entre otros igual de maximalistas, ha sido uno de los dizque ultras que creyeron, como algunos compañeros de la Montaña en Guerrero, que había que adelantar algo así como una revolución; una revolución en una isla llamada Universidad Autónoma Metropolitana. Con esta actitud estos ultras están poniendo en riesgo su centro de trabajo como fue concebido y hasta su propio sindicato. El pronóstico para éste es reservado y no se duda, en estos momentos, que terminando la huelga (ultras mediante) se divida como ocurrió en la UNAM en tiempos de Soberón: administrativos por un lado y académicos por otro.

Es grave y miope lo que algunos están haciendo, por mucho que tengan razón en buscar mejorar su ingreso real y el de sus compañeros. Bajo gobiernos panistas, continuadores menos inteligentes que sus antecesores priístas y tecnocráticos, las universidades públicas han corrido y corren peligro (véanse si no los gratuitos y absurdos ataques que ha recibido la UNAM en los últimos días). Desde los tiempos de Miguel de la Madrid se ha querido privatizar a las universidades públicas, y en buena medida se ha logrado (como lo demuestran las cuotas que se cobran por inscripción y colegiatura en centros de estudio que debieran ser gratuitos según nuestra Constitución vigente) y, aun así, los ultras sindicalistas (no todos) han cerrado su universidad por más de dos meses. Este cierre, como otros habidos en el pasado, inclusive en la UNAM, puede provocar que muchos estudiantes cuyas familias puedan pagar universidades privadas se vayan a fortalecerlas, no sólo con sus pagos de colegiaturas, sino con lo aprendido en la universidad pública que ya invirtió en ellos una parte de su carrera profesional.

Toda demanda, por justa que sea, debe tomar en cuenta el tiempo y el lugar en que se plantea, además de las pautas lógicas de una negociación. En el caso analizado no parece que se tenga conciencia de ello, sino más bien que se trata de una suerte de rinocerontes que parecen decir con su intransigencia: voy derecho y no me quito.

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/03/index.php?section=opinion&article=026a2pol

Ante la ley





[Parábola: Texto completo]
Franz Kafka

Ante la ley hay un guardián. Un campesino se presenta frente a este guardián, y solicita que le permita entrar en la Ley. Pero el guardián contesta que por ahora no puede dejarlo entrar. El hombre reflexiona y pregunta si más tarde lo dejarán entrar.
-Tal vez -dice el centinela- pero no por ahora.

La puerta que da a la Ley está abierta, como de costumbre; cuando el guardián se hace a un lado, el hombre se inclina para espiar. El guardián lo ve, se sonríe y le dice:

-Si tu deseo es tan grande haz la prueba de entrar a pesar de mi prohibición. Pero recuerda que soy poderoso. Y sólo soy el último de los guardianes. Entre salón y salón también hay guardianes, cada uno más poderoso que el otro. Ya el tercer guardián es tan terrible que no puedo mirarlo siquiera.

El campesino no había previsto estas dificultades; la Ley debería ser siempre accesible para todos, piensa, pero al fijarse en el guardián, con su abrigo de pieles, su nariz grande y aguileña, su barba negra de tártaro, rala y negra, decide que le conviene más esperar. El guardián le da un escabel y le permite sentarse a un costado de la puerta.

Allí espera días y años. Intenta infinitas veces entrar y fatiga al guardián con sus súplicas. Con frecuencia el guardián conversa brevemente con él, le hace preguntas sobre su país y sobre muchas otras cosas; pero son preguntas indiferentes, como las de los grandes señores, y, finalmente siempre le repite que no puede dejarlo entrar. El hombre, que se ha provisto de muchas cosas para el viaje, sacrifica todo, por valioso que sea, para sobornar al guardián. Este acepta todo, en efecto, pero le dice:

-Lo acepto para que no creas que has omitido ningún esfuerzo.

Durante esos largos años, el hombre observa casi continuamente al guardián: se olvida de los otros y le parece que éste es el único obstáculo que lo separa de la Ley. Maldice su mala suerte, durante los primeros años audazmente y en voz alta; más tarde, a medida que envejece, sólo murmura para sí. Retorna a la infancia, y como en su cuidadosa y larga contemplación del guardián ha llegado a conocer hasta las pulgas de su cuello de piel, también suplica a las pulgas que lo ayuden y convenzan al guardián. Finalmente, su vista se debilita, y ya no sabe si realmente hay menos luz, o si sólo lo engañan sus ojos. Pero en medio de la oscuridad distingue un resplandor, que surge inextinguible de la puerta de la Ley. Ya le queda poco tiempo de vida. Antes de morir, todas las experiencias de esos largos años se confunden en su mente en una sola pregunta, que hasta ahora no ha formulado. Hace señas al guardián para que se acerque, ya que el rigor de la muerte comienza a endurecer su cuerpo. El guardián se ve obligado a agacharse mucho para hablar con él, porque la disparidad de estaturas entre ambos ha aumentado bastante con el tiempo, para desmedro del campesino.

-¿Qué quieres saber ahora? -pregunta el guardián-. Eres insaciable.

-Todos se esfuerzan por llegar a la Ley -dice el hombre-; ¿cómo es posible entonces que durante tantos años nadie más que yo pretendiera entrar?

El guardián comprende que el hombre está por morir, y para que sus desfallecientes sentidos perciban sus palabras, le dice junto al oído con voz atronadora:

-Nadie podía pretenderlo porque esta entrada era solamente para ti. Ahora voy a cerrarla.

La política oficial de fingir demencia

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

■ La política oficial de fingir demencia

■ Empresarios no confiaban en Fox


Tras aventar la papa caliente a los legisladores blanquiazules e intentar lavarse las manos en lo que a iniciativa de “reforma” energética se refiere, el inquilino de Los Pinos parece sentirse más ligero, porque ahora sí habla del petrolero, un tema por él permanentemente evadido cuando se suponía que tal iniciativa, de forma irremediable, saldría de la residencia oficial.

El michoacano cree que al fingir demencia sobre la paternidad de la “reforma” energética, como insistentemente lo hizo con el impuesto “especial” a las gasolinas, ya la libró, que nadie se da cuenta y que el costo político lo pagarán todos menos él. A tal grado se siente liberado que ayer, ante los 37 dueños de México, los barones del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, se aventó la siguiente puntada, con la modestia que lo caracteriza: “frente a la tentación de eludir los problemas para evitar los costos políticos, mi gobierno ha optado claramente por enfrentar los problemas del país y resolverlos”.

De entrada, los problemas nacionales siguen allí y no sólo permanecen irresueltos, sino que han ido en aumento (las “golizas” son de micrófono), pero entratándose de costos políticos obvio es que los pretende evadir al aventar la citada papa caliente su intención. Y la retorcida ruta que ha seguido la pretendida iniciativa de “reforma” energética promovida desde Los Pinos da cuenta de ello, en un espectáculo verdaderamente deplorable.

Si el michoacano cree que la privatización del sector energético es el único camino posible y que la cesión de los recursos naturales es lo indicado, tendría que defenderlo y argumentarlo abierta y suficientemente, informar a plenitud de su alcance, abrir el debate y dar tiempo para la reflexión. Esa sería la ruta correcta, civilizada, democrática para una decisión que involucra a todos los mexicanos, no a los gerentes de la República.

Obvio que no ha sido así, porque no tiene cómo defender y sacar adelante una “reforma” en juego abierto y parejo, de tal suerte que para que la puntada de ayer ante los barones del CMHN dejara de serlo y fuera atendida con seriedad, el inquilino de Los Pinos tendría que dejar a un lado las piruetas y hablar como lo hizo en aquella única comparecencia ante los senadores como secretario de Energía, en noviembre de 2003, cuando fue por demás claro en sus pretensiones privatizadoras, que si bien son vigentes, ahora le implican un fuerte costo político para su no muy sólido gobierno.

Calderón, como inquilino de Los Pinos, sólo tendría que recurrir a la versión estenográfica de su comparecencia en aquel noviembre de 2003, para repetir hoy lo que dijo como secretario de Energía, y si no la encuentra, aquí le damos una ayudadita:

“Complementar la inversión pública con inversión privada, bajo diversas formas de participación, para lo cual es indispensable dar plena certeza jurídica a la inversión (privada). Es precisamente esta última la razón de nuestra insistencia en que la reforma al sector abarque también una reforma a la Carta Magna. La adecuación al texto de los artículos 27 y 28 constitucionales es la única manera de otorgar plena certidumbre jurídica y con ello dar viabilidad… a nadie le conviene una legislación que suponga riesgos. Debemos reformar para dotar de seguridad a la inversión existente, alentar la futura. Ninguna legislación secundaria podrá dar los espacios de garantía y claridad que una modificación al texto constitucional puede establecer en materia de certidumbre, confianza y seguridad a todos los actores… es indispensable una reforma que despeje cualquier duda sobre la legalidad y legitimidad de las inversiones privadas en el sector.

“Lograr que la inversión pública y privada compartan la responsabilidad de invertir nos permitirá, como gobierno federal, destinar recursos a otras áreas… El Estado tiene recursos limitados y su labor primordial debe ser atender necesidades de los ciudadanos (…) y pueda además contar con inversiones complementarias de los particulares para la infraestructura… Estamos convencidos que ha llegado el momento de concluir este largo debate respecto de qué hacer… Hemos podido avanzar en el reconocimiento de coincidencias, y considero que es posible hacer un esfuerzo final. Hemos encontrado en grupos parlamentarios la voluntad necesaria y la disposición al diálogo para poder concretar la reforma, queremos y creemos que es nuestra única oportunidad, dados los procesos electorales que vienen en el próximo año, concluir la reforma en este periodo ordinario de sesiones”.

Casi cinco años después, nadie sabe a qué coincidencias y a cuál periodo de sesiones se refería, pero en aquel feliz 2003 tal posicionamiento no le provocaba mayor costo político a Calderón; por el contrario, le abría oportunidades de financiamiento –también privado– para la precampaña por la candidatura panista y, amarrada ésta, para el periodo electoral por la silla grande, como el generosamente otorgado por sus interlocutores de ayer en Los Pinos, que de esto saben un rato. A estas alturas y cuando más claro tiene que hablar, cree que no debe arriesgar, pero lo más dramático es que asegura que no se la van a cobrar.

Las rebanadas del pastel

Para 2008, los barones del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios anuncian inversiones por 23 mil millones de dólares, según el mole de todas las fiestas (oficiales) Claudio X. González, hoy en funciones de presidente del club de ricos entre los ricos. Famoso por sus declaraciones a modo (ayer en Los Pinos, por ejemplo), este personaje aseguró que tal monto no se invirtió durante el gobierno foxista “por falta de confianza durante el sexenio pasado”. Es el mismo que durante el “cambio” no perdió oportunidad para presumir su cercanía con Martita y que incansablemente repitió su “marcado optimismo por el avance de la economía en México, que está en orden y mejor que nunca”. Con este tipo de empresarios México no va llegar muy lejos.

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/03/index.php?section=opinion&article=032o1eco

La desconfianza y la retórica democrática


Adolfo Sánchez Rebolledo

La desconfianza y la retórica democrática

Las elecciones internas en el Partido de la Revolución Democrática y en Alternativa Socialdemócrata (ahora tiene otro nombre) han puesto a la izquierda ante la incómoda situación de verse en el espejo, sin mejores atributos que los antaño criticados en sus adversarios. No olvidemos que los grandes avances electorales se ganaron a partir de limitar con gruesos candados los márgenes de la desconfianza ciudadana. Poco países debieron erigir un sistema tan complejo como el IFE para asegurar el mínimo democrático: que los votos cuenten y se cuenten. Y detrás un tribunal capaz de abatir las sospechas razonables surgidas en el proceso. Pero la desconfianza, a veces vencida por éxitos puntuales, no desaparece: nadie cree en la buena voluntad de nadie. La vida pública, empantanada o sujeta al narcisismo de los partidos, no consolida las reglas del juego y sí, en cambio, aporta nuevas evidencias de que en las cuestiones de fondo los cambios son casi cosméticos. Para no hablar de los expedientes de 2006, ahí están los contratos del señor Mouriño o las irregularidades del foxismo apuntadas por la Auditoría de la Federación, por citar algunos casos donde el fantasma de la corrupción deambula a sus anchas y acrecienta la desconfianza, esa segunda piel del atribulado ciudadano mexicano.

Si hemos de ser optimistas, reconozcamos que poco a poco se está abriendo otra noción de legalidad, opuesta a la retórica del “estado de derecho”, cuya aplicación no deja de ser una fantasía en un mundo caracterizado por la concentración de la riqueza y la máxima desigualdad, en el que, además, tanto la corrupción como la impunidad han sido instrumentos, vías toleradas para la consolidación de los grupos de poder político y económico.

Hoy, justo con el clamor democrático que viene de muy lejos, se viene perfilando la exigencia ciudadana de contar con un sistema de justicia menos hipócrita que en el pasado. Sin un Poder Judicial autónomo y responsable, la democracia se convierte en un descontrolado mercado donde gana el más fuerte. Pero eso requiere de una ciudadanía fuerte, bien informada, consciente de sus deberes y derechos democráticos, cuya formación corresponde, en buena medida, a los partidos nacionales, considerados por ley como entidades de interés publico. Y es aquí donde se hallan algunas de las mayores limitaciones para el progreso democrático de la República. Veamos el caso del PRD.

En todos estos años se ha esforzado para ofrecer una viva lección democrática eligiendo por medio del voto universal a todos sus representantes, sin atender a los métodos indirectos que otros emplean con éxito. Pero el fracaso ha sido mayúsculo. El problema no está, como se ha visto, en el carácter abierto de las elecciones –un medio–, sino en el desorden institucional que ha impedido tener, junto a reglas electorales claras, una relación actualizada de sus afiliados, es decir, el conocimiento exacto de quién y dónde es miembro de ese partido y cuáles son sus derechos y obligaciones. La indefinición en este punto es la entrada para la manipulación clientelar de los votos y la intromisión indebida cuando no ilícita de otros grupos de interés.

Un partido democrático sólo puede ir a las elecciones internas a) si confía en que sus miembros actuarán por convicción sin necesidad de pasar más que los controles de identificación elementales; b) si dispone de los medios para verificar que las personas son las que dicen ser y si tienen derechos a salvo; c) una autoridad incuestionable. La primera opción, ya hemos visto, es utópica. La segunda, indispensable. La tercera, un sueño guajiro. Es obvio que no existe una legalidad interna asumida y defendida por todos, más allá de cualquier discrepancia política y tampoco el liderazgo capaz de aplicarla.

La crisis del PRD es la crisis de un partido que no ha sabido organizarse para dar respuestas a las crecientes necesidades de una realidad cada vez más exigente y que tiene una vida interna descompuesta por la acción de los grupos de interés que van a lo suyo y nada más. Ya es hora de que digan a la sociedad qué política quieren y cómo piensan alcanzar sus objetivos, pero, por favor, no llamen pluralismo o diversidad a ese tianguis desmoralizador de grupos enfrentados.

De poco sirve buscar las razones de esta crisis en el plano moral, en la ética de los grupos que se disputan el poder interno, en la “descomposición” de la política y en un sinfín de razones subjetivas de mayor o menor peso. Más allá de la diversidad connatural a un organismo político, estos partidos de la transición son, paradójicamente, endogámicos y a la vez frentes de grupos de interés sin una visión común y, por tanto, carentes de todo sentido de cuerpo que no sea la defensa oportunista de sus intereses. En esa óptica, mientras existan “incentivos” suficientes, la única elección racional a la que deben enfrentarse es a la de ganar posiciones, aunque entre las patas se lleven ideales, moral y prestigios que no siempre les pertenecen.

En el caso de Alternativa la situación es todavía peor, pues esta formación nace bajo la bandera de la autodeclarada superioridad moral respecto de los partidos nacionales y, en particular, como una propuesta de valores ante el desalmado pragmatismo de la izquierda perredista. El resultado de la asamblea, más los hechos de las semanas anteriores, ratifica que el proyecto, en esta fase, ha muerto de la misma enfermedad terminal que le habían diagnosticado en los demás. Con una agravante: aquí no hubo contemplaciones ni acomodos, pues una parte hizo desaparecer (en el plano formal) a la otra. El partido del diálogo y la tolerancia, arropado por el respeto a la diversidad y los derechos de las minorías, fue incapaz de sentarse a la mesa a discutir las diferencias. O, tal vez, pensando lo peor, éstas importaban menos que apoderarse de la sartén de las prerrogativas. Uf.

P.D. Mientras, la defensa del petróleo obliga a poner toda la leña al asador. Nos quieren hacer creer que privatizar es vender, simple intercambio de propiedad. La Constitución es muy clara al respecto: hay actividades reservadas al uso exclusivo del Estado. Abrirlas a los privados es, justamente, privatizarlas.

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/03/index.php?section=opinion&article=027a1pol

Lydia Cacho y Carmen Aristegui en Puebla.

Compañer@s:


El gobierno del estado de Puebla ha girado instrucciones a los directores de medios informativos para evitar que se difunda la presentación del libro de Lydia Cacho: Memorias de una infamia. Así mismo fue retirado un espectacular que la Editorial Random House Mondadori contrató para anunciar el evento.


En consecuencia, es muy importante que difundamos la presentación por Internet a todos nuestros conocidos para evitar que estos tipos logren silenciar un libro tan relevante en el que se relata el secuestro de Lydia en Cancún y su traslado y encarcelamiento en Puebla. Por favor, es urgente que difundas este mensaje y nos vemos en la presentación:


Memorias de una infamia


Presentan: Lydia Cacho
Carmen Aristegui
Maru Sánchez Díaz de Rivera
Lorenzo Córdoba
Julio Glockner

Sábado 5 de abril a las 12 del día en el zócalo de Puebla

VIDEO: enfrentamiento entre la SSP DF, la Otra Campaña y la Unión Nacional Anáhuac



AMLO TV

VIDEO: Los compañeros de la Unión Nacional Anahuac bloquean la Casa Puebla



AMLO TV

EL CIRCULO DE ESTUDIOS COAPA

INVITA A

CONFERENCIA

"ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA"

A CARGO DE

LIC. CLARA JUSIDMAN R.

ESTE JUEVES 3 DE ABRIL 2008

19:00 HORAS

AUDITORIO "JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN"

Cárcamo #3755 esq. Prol. Div. del Norte y Canal de Miramontes, Subdelegación de Villa Coapa, Tlalpan.

Junto a la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil)

Entrada Libre

circulocoapa@gmail.com

* POR UN MEXICO QUE SEA DE TODA LA GENTE, AMLO PRESIDENTE

Versión estenográfica de la entrevista con Leonel Cota Montaño, presidente nacional del PRD, a su llegada a las instalaciones del Partido

México, D.F 02 de abril de 2008

Versión 146/08

¿EL PROCESO ELECTORAL SIGUE ENTRAMPADO?

LEONEL COTA MONTAÑO: Hoy tenemos evaluación con el Comité Técnico Electoral, yo estoy pidiendo que el proceso se limpie, no hay duda de que hubo algunas irregularidades en algunos estados de la República y no puede, bajo ningún criterio ni bajo ninguna circunstancia avalarse resultados con este tipo de irregularidades. Yo creo que en el caso del Comité Técnico, los órganos del partido tienen la capacidad y tienen la calidad para dar resultados en el tiempo en que lo estimen pertinente. Espero, con plena garantía de limpieza y, desde luego, con el pleno objetivo, de que el voto de la militancia se respete.

¿A LAS 12 DE LA NOCHE YA SE METERÁ GARANTIAS EN EL CÓMPUTO?

LEONEL COTA MONTAÑO: No es una decisión que se me haya todavía comentado, entiendo que hay, desde luego, preocupaciones por parte de los órganos, son preocupaciones que yo comparto y que desde luego ambos órganos tienen la responsabilidad de garantizar que el voto de los militantes valga.

A mí me preocupa, desde luego, que haya irregularidades, pero más me preocupa que esas irregularidades determinen el sentido que las decisiones que los órganos tomen para quien sea dirigente del partido, y por ello, desde luego, lo importante es que esas irregularidades no se impongan en las decisiones de quien será el nuevo dirigente del PRD.

¿LA COMISION TÉCNICA YA FUE REBASADA?

LEONEL COTA MONTAÑO: Vamos a evaluar ahorita con ellos, faltan algunos estados importantes, ha habido de parte de los que están contando poco interés para que ocurran las cosas, para que se den los resultados, y frente a éste tipo de prácticas, de maniobrar para que no se den las cuentas en los distintos estados de la República, pues debe tener el Comité Técnico Electoral la personalidad para que pueda darse y contarse los votos de la militancia del partido.

Yo me he pronunciado que donde quiera que ocurra alguna irregularidad se cancele, que no se cuenten los votos de esas casillas; donde quiera que suceda, lo mismo puede ser en Chiapas, en Oaxaca, en Tabasco, o en Veracruz o en Zacatecas o donde sea, no puede, bajo ninguna circunstancia, avalarse decisiones que no sea estrictamente lo que la militancia determinó.

¿LOS EQUIPOS DE AMBOS CANDIDATOS SE ACUSAN MUTUAMENTE DE QUE AMBOS VAN AL TRIFE?

LEONEL COTA MONTAÑO: El acuerdo es que no.

¿PERO EL COMPROMISO?

LEONEL COTA MONTAÑO: Yo hasta hoy no he escuchado ningún comentario de ninguna de las partes de ir a los tribunales del país, al TRIFE de manera particular, el acuerdo que se tomaron con mi presencia el sábado en la mañana fue de que ninguno de los dos acudiría al Tribunal Federal Electoral y que efectivamente sería el respeto a la decisión de los órganos, tanto electoral como de la Comisión de Garantías los que determinarían el resultado del triunfo y, en su caso, la derrota de los compañeros que están participando en el proceso interno de selección.

¿QUE VALIDEZ TENDRIA SI NO HAY FIRMA DE POR MEDIO?

LEONEL COTA MONTAÑO: Bueno, es la palabra de ellos, yo creo en ellos deben respetarse los acuerdos que se dan frente a las dirigencias y frente a compañeros del partido, que tiene la calidad moral para ser testigos de estos acuerdos; estuvieron en esa reunión Leonel Godoy y estuvo Marcelo Ebrard.

¿CUAL ES EL MOMENTO PARA QUE USTEDES YA DESIGNEN O NOMBREN UNA DIRIGENCIA?

LEONEL COTA MONTAÑO: En el momento en el que Comité Técnico lo decida, en el momento en el Comité Técnico lo determine. Si el Comité Técnico determina que no tiene el recuento del 80 por ciento de las casillas del país, desde luego sería una elección nula de pleno derecho y desde luego que el partido procesaría el acuerdo en la perspectiva de una dirigencia interina, pero eso ocurrirá cuando las instancias así lo determinen.

¿ESTO SERIA EL 20 DE ABRIL? ¿EL CONSEJO SERVIRA PARA ESO?

LEONEL COTA MONTAÑO: El cambio de la dirigencia del partido es el 22 de abril, eso tendrá que ocurrir el 22 de abril y el término límite para que los órganos decidan cualquiera de las opciones, ya sea el triunfo de Encinas, ya sea el triunfo de Jesús Ortega, ya sea la anulación del proceso, tendrá que ocurrir antes del 22 de abril. Y entonces será el momento del Consejo Nacional del partido que determinará lo propio, en función de lo que determinen los órganos y/o, en su caso, si ocurre la anulación del proceso interno de la dirigencia nacional.

El órgano que nombrará, en el caso de interino, será el Consejo Nacional, por eso, yo he pedido a las partes de los órganos del Consejo Nacional, que el Consejo ocurra cuando efectivamente sea su momento para que pueda evaluar el proceso postelectoral y en su caso tomar las determinaciones que correspondan, de acuerdo a los Estatutos del partido.

¿EL RELEVO DEBE SER EN LA SEGUNDA QUINCENA DE ABRIL, A MÁS TARDAR EL 13 DE ABRIL? ¿LAS IMPUGNACIONES, QUE PASA CON ESTAS?

LEONEL COTA MONTAÑO: Yo tomé protesta el 22 de abril y tendrá que ser previo en acuerdo al 22 de abril y en su caso ocurrirá una dirigencia interina.

¿SE INATALARA EL CONSEJO ESTE FIN DE SEMANA? ¿SOBRE LA POSIBLE RENUNCIA DEL LICENCIADO NUÑEZ?

LEONEL COTA MONTAÑO: A mí no me lo ha expresado.

¿EL CONSEJO SE REALIZARA ESTE FIN DE SEMANA?

LEONEL COTA MONTAÑO: Está en evaluación, no tiene el aval del CEN, tampoco lo hemos dado, lo dimos en función de que ocurriera la calificación de la elección, no ha ocurrido la calificación de la elección, creo que el Consejo Nacional sería en éste momento no adecuado en función de que se están contando resultados. Si el Comité Técnico Electoral de aquí a mañana da resultados, el Consejo Nacional ocurrirá; de lo contrario tenemos que evaluar la conveniencia o no del Consejo Nacional. Me parece a mí que el partido no está para gastar dinero, instalar y volvernos a casa para regresar de nueva cuenta, me parece innecesario, el Consejo Nacional tiene que convocarse cuando sea el momento del Consejo Nacional.

LA DINAMICA DE LOS COMPUTOS ES QUE HAN ESTADO DETENIDOS Y DE QUE HOY LA COMISION TECNICO ELECTORAL DICE QUE HOY NO DARA RESULTADOS. ¿LE HACE PENSAR A USTED QUE TENDRA TIEMPO ANTES DEL 22 DE ABRIL?

LEONEL COTA MONTAÑO: Lo que yo creo es que no se pueden avalar irregularidades bajo ninguna circunstancia, tarde lo que se tarde no puede ninguna instancia del partido ni ningún militante del partido avalar irregularidades. Si duda hay irregularidades en el proceso interno del 16 de marzo, la diferencia hoy, y es el reto que el partido tiene, es que efectivamente el fraude no se cometa en la práctica política, no solo del PRD, sino de este país.

¿QUE ESCENARIO VES SI NO SE TERMINAN HOY LOS CÓMPUTOS?

LEONEL COTA MONTAÑO: Esperar o tenemos otro cuando los órganos determinen lo propio, en el sentido de que se recuenten todos los votos y todas las casillas o, en su caso, no se recuenten, será el escenario para que efectivamente otros órganos y otras instancias del partido, incluyendo el Consejo Nacional, puedan evaluar y tomar las decisiones apropiadas. PRD tiene que haber para mucho tiempo, por el bien de este país, por los que creemos en el partido, los que creemos en el proyecto pero, desde luego, el reto del partido es no practicar este tipo de circunstancias en donde ocurren cuestiones irregulares y bueno, por comodidad política las dirigencias la avalan. Y esto no puede ser, no puede ser bajo ningún criterio lo que ocurre en el PRD. FIN DE LA VERSION

Versión estenográfica de la entrevista con Arturo Núñez, presidente de la Comisión Técnica Electoral

México, D.F 02 de abril de 2008

Versión 145/08

¿QUE ESTA PASANDO DENTRO DE LA COMISIÓN TÉCNICA ELECTORAL? ¿OTRA VEZ SE POSPONE?

ARTURO ÑÚÑEZ: Vamos avanzando en distintos ritmos, hay estados que han acelerado el cómputo de entidad federativa, es el caso de Tabasco; hay otros que están parados, que es el caso de Oaxaca, y nosotros nada más tenemos equipo para atender simultáneamente seis cómputos; cuando concluyamos esos seis tendríamos que entrarle a los otros seis que están pendientes, igual, con diferente grado de avance.

Hemos trabajado y a ver si el día de hoy se reanuda por parte todavía de los delegados los casos del estado de México y del Distrito Federal, y justamente vamos a hacer una valoración del tema con el presidente del partido en un momento más.

¿ESTO SIGNIFICA QUE PODRÍA DESTRABARSE ESTO Y QUE PODRÍA A DARSE A CONOCER PRÓXIMAMENTE RESULTADOS?

ARTURO NÚÑEZ: Obviamente que sí, estamos trabajando para ello, pero hoy no habrá resultado de cómputo nacional.

¿HAY UN PRONÓSTICO DE OTRA FECHA?

ARTURO NÚÑEZ: No, no hay pronóstico ya porque el ritmo es diferente, en algunos casos la lentitud es porque se han impugnado todas las casillas y ha habido la disposición de abrir todos los paquetes, y evidentemente la lógica implica mayor lentitud, en otros casos ha habido problemas de criterios, que es el caso de Oaxaca, y lo que podríamos concluir pronto es Puebla, Zacatecas y Tabasco, que ha acelerado su ritmo; van 91 casillas y a ver si se destraba hoy estado de México y Distrito Federal.

¿SIENTEN PRESIÓN ENCIMA DE QUE LA COMISIÓN NO PUEDA DAR RESPUESTA?

ARTURO NÚÑEZ: Bueno, evidentemente el resultado debió haber estado el 23 marzo, nada más que no han dejado a la Comisión hacer su trabajo.

¿ESTA EN RIESGO EL PROCESO ELECTORAL, LA LEGALIDAD DE LA ELECCIÓN?

ARTURO NÚÑEZ: El proceso siempre ha estado en riesgo desde el momento que no hubo cómputo el 23 de marzo, porque si lo cerramos es sin el 77% de las casillas, y si nos esperamos vamos a la lentitud que vamos.

¿YA HABLARON CON LA COMISIÓN DE GARANTÍAS? ¿PORQUE EMPLAZAR QUE HOY LA TERMINARAN A LAS DOCE DE LA NOCHE EL CÓMPUTO?

ARTURO NÚÑEZ: Leí ahí una declaración y vamos a ver el significado de la misma.

¿PODRÍA ACTUAR DE OFICIO LA COMISIÓN DE GARANTÍAS PARA SUPERVISAR QUE ESTOS CONTEOS SE TERMINEN?

ARTURO NÚÑEZ: Vamos a revisar el reglamento para ver, porque habla de que puede intervenir si hay situaciones de flagrancia, y flagrancia es cuando se está cometiendo algo indebido; lo indebido que traemos es que no hay cómputo desde el 23 de marzo, eso es indebido, desde luego, pero sé trata de una omisión.

Si cerramos… yo puedo cerrar hoy, hago cómputo nacional con 20 sumandos y dejo fuera 12, el 77 por ciento. ¿Eso quieren? La elección es nula, de pleno derecho, de inmediato eso lo podemos hacer, eso lo hemos planteado muchas veces, y cada vez que hemos dicho entonces corren a llamarnos para hacer reuniones y para prometernos que se van a portar bien y para decir que ahora sí se van aligerar los cómputos; lo mismo fue el lunes pasado de la semana pasada en la noche, que el desayuno del sábado, de que se van a portar bien.

Pero nosotros ya les hemos dicho que si quieren cómputo lo hacemos, lo cerramos con los sumandos que tienen, ¿Cuántos? Veinte ¿Qué representan? El 23 por ciento de las casillas. ¿Qué tenemos? Elección nacional nula de pleno derecho y dos elecciones estatales nulas de pleno derecho; si quieren lo hacemos.

¿EN ESA SITUACIÓN SE ENCUENTRAN AHORITA?

ARTURO NÚÑEZ: Es un plan B que siempre hemos tenido.

¿HA PENSADO EN PRESENTAR SU RENUNCIA POQUE DE PLANO PROMETEN Y NO CUMPLEN?

ARTURO NÚÑEZ: No quiero dejar al partido en peor condición en la que está, hasta que yo concluya mí tarea renunciaré, desde luego, lo he afirmado con el ánimo de conmover a los actores, pero parece que les vale una sombrilla.

¿CUANTOS VAN CONTABILIZADO? ¿QUE HAN TERMINADO YA?

ARTURO NUÑEZ: Estamos por terminar casi Puebla y Tamaulipas le seguiría, y probablemente Tabasco.

DE LOS DOCE CONFLICTIVOS.

ARTURO NÚÑEZ: Los realmente conflictivos nueve, traemos un problema en Quintana Roo de elección local, traemos un problema con Puebla, en Coahuila de tres casillas y Veracruz, que va a hacer el cómputo completo.

¿A QUE DISTANCIA ESTAMOS DE UNA PRESIDENCIA INTERINA?

ARTURO NÚÑEZ: Bueno, si asumo que el límite tendría que ser… creo que el plazo del licenciado Leonel Cota es el 24 de abril, obviamente que tendría que dar un resultado el que fuera, después de eso estaríamos en peor situación.

¿Y EN ESAS CONDICIONES NO ESTA CERCA ESA POSIBILIDAD DEL INTERINATO?

ARTURO NÚÑEZ: Es posible, como les digo, si no hay cómputos no hay cómputo nacional y por lo tanto la elección es nula por pleno derecho.

¿NO SERÍA NECESARIO HACER UN LLAMADO A LOS CONTENDIENTES PARA QUE YA BAJEN ESTA PRESIÓN?

ARTURO NÚÑEZ: Si sirve, les hacemos el enésimo llamado.

¿USTEDES QUE PENSARÍAN DE QUE YA HAYA CONSEJO ESTE FIN DE SEMANA PARA DAR YA SALIDA POLÍTICA?

ARTURO NUÑEZ: Probablemente sí, gracias. FIN DE LA VERSION

Detecta la ASF severas anomalías en el manejo presupuestal de Pemex en 2006

Modificó contratos de Pidiregas para realizar obras y afectó al erario con $500 millones

Fuente: UNTCIP.net
(28/03/08)

• ■ También modificó bases de licitación en beneficio de Oceanografía, ligada a los Bribiesca

Víctor Ballinas y Roberto Garduño

El resultado de la revisión de la Cuenta Pública 2006 reveló una serie de severas anomalías financieras en el manejo presupuestal de Petróleos Mexicanos (Pemex): la paraestatal modificó los contratos del esquema Pidiregas (proyectos de infraestructura productiva de largo plazo) para ejecutar obras con una afectación al erario de 500 millones de pesos.

También realizó una operación consistente en intercambiar un bono por mil 373 millones de dólares por 58 millones 679 mil 799 acciones de Repsol, y se comprobó que la empresa Oceanografía –ligada a los hijos de Marta Sahagún– fue favorecida por Pemex Exploración y Producción para contratar los servicios de aquélla, favoreciéndola con un monto de 133 millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que durante 2006, Pemex no se ajustó a la normatividad de Pidiregas, estipulada en la Ley General de Deuda Pública, sino que ejecutó las obras y los contratos con base en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, “sin embargo, realizó el registro contable de esas obras como si fueran Pidiregas”.

El ente fiscalizador también se dio a la tarea de comprobar la “razonabilidad” de las operaciones financieras realizadas por conducto de la empresa Repcon, por la emisión de bonos en el extranjero intercambiables por acciones propiedad de Pemex en la empresa Repsol YPF, SA, además de verificar que dichas operaciones se hayan registrado contablemente y presentado en los estados financieros de la paraestatal.

Acerca de los 15 mil 474 millones de pesos correspondientes al valor nominal del bono intercambiable por acciones de Repsol, la ASF determinó que “el esquema de activos, consistente en intercambiar un bono de mil 373 millones de dólares por 58 millones 679 mil 799 acciones de Repsol” fue autorizado por el consejo de administración de Pemex, así como por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con un esquema de deuda, aun cuando no lo es. Pemex sólo puede endeudarse para cubrir actividades productivas que generen los recursos suficientes para atender, posteriormente, el servicio de la deuda contraída.

Por lo que hace a la empresa Oceanografía, para la cual trabajaban de gestores Jorge Alberto y Miguel Bribiesca, hijos de Marta Sahagún Jiménez, Pemex Exploración y Producción modificó los requisitos de las bases de la licitación pública 18575108, referentes a las características técnicas de velocidad de la embarcación requerida para los trabajos de mantenimiento concursados y la fecha de inicio de los trabajos.

Por tanto, “el contrato fue adjudicado a esa empresa –cuando había postores con mejores ofertas– por 198 millones de pesos y 17 millones de dólares, del cual en el ejercicio 2006 se pagaron 133 millones de pesos y se liquidaron a esa empresa trabajos sin que se entregaran los reportes que forman parte de la evidencia” de los mismos.

Desfiladero

Jaime Avilés

■ Calderón vendió Pemex en California

■ Se comprometió con gaseras de México y Canadá

■ Despilfarró 19 millones de pesos el 15 de septiembre

Ampliar la imagen Los secretarios de Gobernación y del Trabajo, Camilo Mouriño y Javier Lozano, tras una comida en la Zona RosaLos secretarios de Gobernación y del Trabajo, Camilo Mouriño y Javier Lozano, tras una comida en la Zona Rosa Foto: María Luisa Severiano

Durante una reunión patrocinada por Igasamex –conglomerado de firmas de México y Canadá, que hacen negocios con gas natural y productos petroquímicos–, Felipe Calderón aseguró que “61 por ciento de los mexicanos está en favor de una reforma” que modifique el régimen legal de los hidrocarburos en nuestro país.

También dijo que durante los próximos 10 años, “México requerirá una inversión de 140 mil millones de dólares para desarrollar su energía”, y garantizó que, en materia de petróleo y gas natural, “el potencial de nuestro país es enorme”, y subrayó este adjetivo, “enorme”, antes de advertir que no podía “hablar de muchas cosas (al respecto) porque es un tema muy peligroso en términos políticos y si queremos ir hacia delante hay que hacerlo paso a paso”.

Sus palabras quedaron registradas en un video que grabó el Instituto de las Américas, en una charla que Calderón sostuvo con el ex embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow en La Jolla, California, el 10 de noviembre de 2003. (Ustedes pueden consultarlo en YouTube, bajo el nombre de “Encuentros: Davidow and Calderon November 2003”).

¿Qué insinuó el entonces secretario de Energía con eso de “si queremos ir hacia adelante hay que hacerlo paso a paso”? Claro: que tenía que obtener, primero, la candidatura del PAN a las elecciones de 2006 y después llegar a Los Pinos “como haiga sido”. Aquel encuentro con Davidow en realidad fue una entrevista de trabajo, en la que el autodenominado “presidente del empleo” le pidió a Estados Unidos el empleo de presidente de México.

La comparecencia fue auspiciada por la Reinhart Foundation, de San Diego, California, que fomenta “proyectos para México y Guatemala” bajo el lema “ayudando a otros a ayudarse a sí mismos”, y por el consorcio Servicios Integrados de Gas de México (Igasamex, en inglés) que en su página web se anuncia como una empresa establecida en 1996, dueña de “13 gasoductos en México con los cuales sirve a 86 clientes que representan todas las ramas de negocios del país”.

De acuerdo con su propio portal, Igasamex tiene presencia en todo el Golfo de México, desde Altamira, Tamaulipas, hasta Yucatán, pero, ojo, no en Campeche, territorio exclusivo de la familia Mouriño. Socios de Igasamex, y por lo tanto copatrocinadores del encuentro de Calderón con Davidow, fueron asimismo Fergus Thermes, Corporativo San Ángel y Saks Energy.

Fergus Thermes, “empresa mexicana con 60 años de experiencia”, posee una múltiple personalidad que le permite fabricar equipos de refrigeración, importar/exportar petroquímicos, alquilar bodegas en el estado de México y oficinas en la colonia Del Valle y dar toda clase de asesorías, mientras Corporativo San Ángel, con oficinas en la calle de Altavista, DF, lleva “80 años distribuyendo combustóleo, diesel y combustibles marinos”, desde que alguien la fundó en 1927 y, por lo visto, no se enteró de la expropiación petrolera de 1938. Lo misterioso del asunto es que en Internet, ni Fergus Thermes ni Corporativo San Ángel revelan los nombres de sus propietarios, como tampoco hacen los de Sask Energy, que “suministra gas natural a 314 mil clientes a través de 64 mil kilómetros de ductos en Canadá”.

Estos magnates sin rostro impulsaron la precandidatuta de Calderón ante Davidow, un embajador de carrera que estuvo en Chile antes y después del golpe contra Salvador Allende, más tarde en países petroleros de África y por último en México, donde se jubiló a mediados de 2001, antes de asumir, en junio de 2003, la presidencia del Instituto de las Américas, creado por intelectuales de la Universidad de California en San Diego para “promover discusiones y debates sobre políticas públicas en países de la región”.

Aquella noche de noviembre de 2003, Davidow dijo que Calderón estaba sentado en “la silla más caliente del gabinete de Fox” y le pidió su opinión sobre la industria petrolera. El aspirante al empleo, hablando un inglés de campesino pese a que estudió en Harvard, dijo, además de todo lo que ustedes ya han leído, que México “requiere de una reforma fiscal que le permita librar a Pemex de la tremenda carga impositiva que soporta”.

Hoy, esa reforma fiscal, diseñada por Agustín Carstens, es todo un hecho, pero Pemex no se libró de ninguna carga impositiva. Por lo tanto, Calderón propuso una “solución” que se llevó a la práctica y no sirvió absolutamente para nada. ¿Por qué habrían de funcionar entonces las medidas que desea aplicarle a Pemex para cumplir sus compromisos secretos con Igasamex, Saks y las petroleras anglosajonas?

En una sociedad democrática, una reforma como la que pretende la derecha (Manlio Fabio Beltrones incluido, a estas alturas no va a engañar a nadie con sus desplantes y sus alianzas con lo peor del hampa política), tendría que empezar por un debate a fondo, difundido por todos los medios y con la participación de todos los sectores, después de lo cual, como siguiente paso, debería efectuarse un plebiscito nacional, cuyo resultado determinaría, por último, la conducta de los legisladores en las cámaras. Esto, como todos sabemos, no es posible en México. Aquí no sólo no existe la figura del plebiscito sino que tampoco contamos con instituciones electorales confiables.

Aparte de perder el debate antes de iniciarlo, Calderón se quedó sin mano derecha para negociar nada, y al llegar a la ceremonia del 18 de marzo en compañía de Juan Camilo Mouriño y declamar asombrosamente que “quien viola la ley ofende al prócer”, convirtió el homenaje a Benito Juárez, como bien señala Joaquín Romo de Vivar desde Monterrey, “en un homenaje a Maximiliano que ofende a todo el país”.

Pero si la sociedad mexicana está preocupada por Pemex, y más activa que nunca (hay quienes ya no duermen porque se pasan la noche quemando cds para divulgar información contra el anuncio del tesorito), otros fiscalizan a Felipe Calderón y descubren, como Óscar A. García, del portal de la resistencia atsyber, que el 15 de septiembre pasado el gobierno espurio despilfarró 19 millones de pesos en el Zócalo.

De acuerdo con un reporte del IFAI, los gastos del Grito ascendieron a 18 millones 813 mil 743 pesos, que fueron repartidos así: 6 millones 207 mil pesos para “talento artístico” (?); 320 mil pesos para la conductora Mariana Seoane (que estuvo imitando a Gabriela Cuevas), 2 millones 282 mil pesos para la banda El Recodo y 2 millones 800 mil pesos para K-Paz de La Sierra (cuyo vocalista fue asesinado por el narcotráfico tiempo después). ¿Este es el gobierno que merecen los mexicanos?

Palenque

Miopía panista

Julio Pomar

Como por ensalmo, el mismo día (lunes 25 de marzo) que el diputado panista Héctor Larios Córdova, regenteador de la bancada azulina y miembro del grupo extremo-derechista El Yunque, anunciaba que Felipe Calderón ya tenía lista una iniciativa (de contrarreforma) energética, miembros del ERPI (Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente) declaraban en la Montaña de Guerrero que ya están en marcha para iniciar un alzamiento armado y que “no esperarán a 2010 para hacer la revolución”. Lo absolutamente seguro es que ambos anuncios no tienen nada que ver entre sí, sino que por casualidad ocurrieron simultáneamente, pero en el conturbado momento mexicano de hoy todo tiende a interpretarse de manera providencial. A una acción contrarrevolucionaria (la privatización petrolera) corresponde una acción presuntamente revolucionaria (el alzamiento).

Pero el asunto es de llamar la atención. El ERPI ha reivindicado ser el autor de diversos hechos violentos, de provocación guerrillera, en ciudades y espacios rurales del país, aunque otras de diferente origen se les atribuyen. No se les considera militarmente fuertes. No se sabe si sus integrantes cuentan con armas potentes, pero al menos en momentos anteriores han exhibido rifles AK-47 de alto poder de fuego, ni tampoco cuántos son sus adeptos ni su grado de entrenamiento, pero ya tienen años supuestamente alzados en armas en la clandestinidad, de la cual salen en ciertos momentos a realizar acciones. Deambulan en la Montaña de Guerrero, una de las zonas socialmente más pobres del país (allí está enclavada la población de Metlatónoc, que Televisa “descubrió” como la más fregada de México) y son herederos de las guerrillas de Genaro Vázquez Rojas y de Lucio Cabañas Barrientos, ejecutados ambos por fuerzas del ejército en los 60 y 70. Ahora, ese día, se prestaron a que La Jornada los entrevistase para hacer el anuncio de que “decenas de pueblos indígenas han optado por integrarse al ERPI” y a su proyecto revolucionario.

A la acción contrarrevolucionaria que sería la privatización de Pemex, advirtieron: “Desde aquí, a nuestro modo, vamos a defender el petróleo y en general todos los recursos naturales”. Se manifestaron desencantados de los partidos políticos y de los gobiernos de México. “Ya no le creemos a ningún partido político, ni al gobernador (de Guerrero) Zeferino (Torreblanca) ni a Felipe Calderón”. Uno, Torreblanca, porque “es el represor y el empresario que siempre ha apostado a enriquecerse más”, que reprimió a los normalistas de Ayotzinapa (donde en los 50 fue líder estudiantil Lucio Cabañas) y a los maestros en Acapulco. Al otro, porque “el gobierno panista de Felipe Calderón es muy represivo desde el momento en que ocupó el poder, hay más carestía, masacres entre los grupos de narcotraficantes”. En suma, “la marginación, el abandono y la miseria en que viven los pueblos indígenas de la Montaña de Guerrero “podría propiciar un estallido social de incalculables consecuencias”, dijeron. Adicionalmente, rechazaron que se quiera involucrar a la UNAM con las FARC de Colombia ni con las organizaciones revolucionarias que actúan en México. Hacemos un llamado, dijeron los guerrilleros amparados tras nombres falsos, “a todos los indígenas de todo el país a que se sumen al ERPI, porque ya declaramos la revolución, ya han pasado muchos años, la raza indígena sabe que nuestro México es de los pobres”.

Este del ERPI en la Montaña de Guerrero es un elemento aislado de la inconformidad social existente en muchas partes del país, a lo largo y ancho de México, que los gobiernos de derecha, desde los neoliberales del PRI hasta los del PAN, han venido acicateando con sus políticas anti sociales y sus desmanes corruptos. En vez de llevar a las comunidades atrasadas como las de la Montaña, clínicas, médicos, escuelas, medicinas, etc., les envían tropas a reprimirlos en sus protestas y demandas. Ya están cansados.

En su versión, están acogiéndose a la conseja o augurio aceptada por muchos de que nos acercamos al año 10 del siglo, que emblematiza que cada cien años hay estallido social violento en México (1810, el levantamiento por la Independencia; 1910, la revolución social). No se trata de asumir cifras cabalísticas, pero sí de entender que hay grupos sociales que están en las últimas de su capacidad de aguante ante las injusticias y las represiones, coincidentemente con el primer decenio del siglo. No sólo en Guerrero, sino en todo el país, mientras el actual gobierno, desentendido de ello, está dedicado a impulsar una reforma energética a todas luces violatoria de la Constitución y de la soberanía nacional, así como a denostar a Andrés Manuel López Obrador, que ha encabezado la protesta civil contra esa intentona.

Arrogantemente, el yunquista Larios espetó: “No nos preocupan las amenazas de López Obrador, que son hechas todos los días y a todas horas. No es un tema que deba preocuparle a ningún mexicano”. Pero ya ve el protofascista Larios que sí hay gente, aparte de AMLO y sus seguidores, que están pendientes de lo que este gobierno pueda lograr en su pretensión de privatizar Pemex --los de la Montaña de Guerrero-- quienes desde allá, “a nuestro modo”, declaran que van a “defender el petróleo y en general todos los recursos naturales”. Pero la miopía social y política sigue haciendo presa en los panistas por hoy encaramados en el gobierno, que no en el poder.

pojulio2@gmail.com

¡Qué país!

Rosario Ibarra

El Universal

1 de abril de 2008

El viernes por la noche, en el largo regreso de Hermosillo al Distrito Federal, pensaba en el pasado, en mi infancia, en mis primeros años de escuela, cuando los maestros nos decían cosas muy bellas de nuestro suelo, que hacían henchirse de gozo nuestras almas párvulas. Cómo me gustaba imaginarme al país cual si fuera el "cuerno de la abundancia" colmado de frutas y de flores en una amalgama de esplendorosa policromía...

El viaje era largo, más de dos horas en aquella aeronave que surcaba el cielo tranquilamente, y mi pensamiento seguía sumergido en aquel mar de recuerdos de días felices, mientras contemplaba la comba oscura del cielo salpicado de estrellas...

De pronto, densos nubarrones lo cubrieron y fuertes sacudidas intermitentes borraron mis recuerdos. La dura realidad actual se aposentó en mi mente y la imaginé más oscura que el cielo que entonces veía...

Pensé en Sonora y en las injusticias que allí se viven, desde las amenazas de muerte hasta la represión y la cárcel con sentencias hasta de 300 años (¡válganos Dios!)...

Después, como cuentas negras de un roto collar agorero, veía caer los males que aquejan a mi pueblo: la miseria y el hambre como amos y señores en millones de hogares; el campo abandonado, el éxodo interminable hacia el norte en busca del trabajo que en México nuestros hermanos no encuentran; las invasiones extranjeras, los modernos filibusteros saqueadores de la riqueza de nuestro suelo, como el oro que buscan en San Luis Potosí y en Madera, Chihuahua, a costa de lo que sea, hasta de la muerte de quienes se oponen a ello.

Ensuciar nuestra tierra con lo que les estorba, los desechos tóxicos que pretenden tirar en Zimapán, como ya ha sucedido en otras partes del país.

La muerte con su guadaña galopando por todo México y dejando más cadáveres que la peste, y el mal gobierno culpando de todo al "crimen organizado". "Ajuste de cuentas" —dice—, pero nunca se sabe quiénes son los muertos, a menos que sea alguien "relevante"; los demás no les importan...

¿Y las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez? ¿Y los hermanos centroamericanos que huyen también de la miseria y ansían llegar al norte, qué trato reciben? Habrá que indagar qué pasa con el llamado "tren de la muerte"...

¿Y las leyes enemigas del pueblo: ISSSTE, "judicial" y todas las demás? ¿Y el Ejército fuera de los cuarteles?...

Y sobre todo, las cárceles llenas de presos políticos que se ven orillados a la huelga de hambre contra la injusticia que sufren y los presos pobres que no han cometido delito alguno... Y la simulación y la corrupción y la impunidad y la tormenta que se avecina... ¡El hurto mayúsculo! Nos quieren robar "la leche negra que da vigor al mundo": la sangre oscura de las entrañas de la tierra: el petróleo.

Luchemos con denuedo contra el daño que nos hacen: logremos ante todo la libertad de los presos políticos y con uñas y dientes defendamos nuestro petróleo, que no se diga más.

¡Qué país!

Dirigente del comité ¡Eureka!

Protesta contra el Gober Precioso en el DF.

2 de abril de 2008. Los compañeros de la Unión Nacional Anáhuac, que llevan ya un año de platón afuera de la Representación del Gobierno de Puebla, en el Distrito Federal, debido a que el Gober. Precioso les quitó su sistema de agua potable, y los reprimió en octubre del 2006, llevaron a cabo junto con la solidaridad de los compañeros de la Otra Campaña, un bloqueo de la Casa Puebla, a efecto de que el Gobierno de Puebla reanude la mesa de diálogo, así como para que el Gobierno del Distrito Federal les devuelva las pertenencias que les quitó en febrero pasado cuando un grupo de 500 granaderos los desalojó de su plantón que en aquel entonces se encontraba sobre la banqueta y que desde ese entonces fue instalado en la ciclo vía.

Al lugar llegaron elementos de la policía del DF con quienes hubo forcejeos ya que, querían liberar a la fuerza la circulación de la lateral de la Av. Chapultepec que había sido bloqueada, finalmente se llegó a un acuerdo y se les cedió un carril a cambio de que se retiraran los policías varones, posteriormente con la intermediación de las autoridades del Distrito Federal, se logró abrir un mesa de diálogo con el representante del Gobierno de Puebla en el DF, sin embargo, la respuesta fue que el gobierno central del Puebla no desea dialogar en el DF, sino en el Estado de Puebla, lo cual no es admisible ya que muchos de los compañeros de la Unión Nacional Anáhuac tienen órdenes de aprehensión en dicho Estado.


BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Miércoles, 02 de abril de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

  • Memorando del Departamento de Justicia de 2003 decía que los interrogadores militares podían ignorar la ley
  • El gobierno no aplicará leyes ambientales en la construcción del muro en la frontera con México
  • El Senado presentará proyecto de ley para ayudar a quienes afrontan ejecuciones hipotecarias
  • Donantes empresariales favorecen a los demócratas sobre los republicanos
  • Asesores económicos de McCain bajo la mira
  • Gran Bretaña retrasa el retiro de soldados de Irak
  • Muertes de civiles iraquíes aumentaron 31%
  • Primer Ministro paquistaní pide fin de ataques aéreos estadounidenses
  • Viuda de víctima de ataque a embajada estadounidense solicita juicio de prisionero de Guantánamo en tribunal civil
  • Protestas del "Día de los fósiles inocentes" contra bancos vinculados al carbón
  • Sobreviviente de tiroteo de la policía describe los últimos momentos de Sean Bell
  • Corrección

Memorando del Departamento de Justicia de 2003 decía que los interrogadores militares podían ignorar la ley

Se revelaron nuevos detalles sobre los intentos del gobierno de Bush de aprobar el trato abusivo de prisioneros en la llamada “guerra contra el terrorismo”. Un memorando desclasificado indica que el Departamento de Justicia le dijo al Pentágono en el año 2003 que la autoridad presidencial estaba por encima de varias leyes que prohíben la tortura o el trato cruel de los prisioneros bajo custodia estadounidense. El memorando apoyaba los ataques, las mutilaciones e incluso la aplicación de drogas alucinógenas a los prisioneros. Este documento también sugiere que los interrogadores estadounidenses serían inmunes a los procesos judiciales por cualquier crimen que cometieran en virtud de la autoridad del Presidente Bush en tiempos de guerra. Quien en ese entonces era el asistente del Subsecretario de Justicia, John Yoo, escribió: “Si un acusado del gobierno hiriera a un combatiente enemigo durante un interrogatorio de manera que pudiera violar una prohibición penal, lo haría para impedir futuros ataques contra Estados Unidos de la red de terroristas de Al Qaeda. En ese caso, creemos que podría alegar que la autoridad constitucional del Poder Ejecutivo para proteger a la nación de los ataques justifica sus acciones”. El Departamento de Justicia finalmente retiró las instrucciones nueve meses después, al igual que lo había hecho anteriormente con otro memorando sobre interrogatorios, también escrito por Yoo.

El gobierno no aplicará leyes ambientales en la construcción del muro en la frontera con México

El gobierno de Bush anunció que ignorará más de treinta leyes federales para terminar con la construcción del muro a lo largo de la frontera con México a fin de año. El Washington Post calificó esta medida como el uso más radical de la autoridad de exención del gobierno durante la construcción de dicho muro. Esta autoridad le permite al gobierno de Bush pasar por alto evaluaciones obligatorias sobre cómo el muro afectará áreas ecológicas de California, Arizona, Nuevo México y Texas. El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Bennie Thompson, dijo que esta exención es un “extremo abuso de autoridad”. Grupos ambientalistas presentaron peticiones para impugnar las exenciones ante la Corte Suprema.

El Senado presentará proyecto de ley para ayudar a quienes afrontan ejecuciones hipotecarias

En Capitol Hill, los líderes del Senado dicen que están cerca de lograr un acuerdo para ayudar a los millones de estadounidenses que afrontan ejecuciones hipotecarias en la crisis de viviendas del país. Los senadores dicen que el proyecto de ley podría ser presentado hoy mismo. Esta legislación surge luego de que muchos criticaron la ayuda federal del mes pasado al banco de inversión Bear Stearns, en un momento en que más de cuatro millones de viviendas podrían terminar en juicios hipotecarios.

Donantes empresariales favorecen a los demócratas sobre los republicanos

En materia electoral, nuevas cifras indican que los grupos empresariales tradicionalmente republicanos ahora le están donando sumas de dinero mucho mayores a los dos candidatos demócratas. Según el Center for Responsive Politics, el senador John McCain recaudó poco más de 13 millones de dólares de siete grandes industrias que por lo general favorecen a los republicanos. En comparación, la senadora Hillary Clinton recaudó 27 millones de dólares, mientras que el senador Barack Obama logró reunir 22.5 millones. Las firmas encuestadas incluyen empresas de servicios financieros, farmacéuticas, contratistas militares, empresas de energía y de la industria agropecuaria. Ambos candidatos demócratas hicieron campaña en Pensilvania el martes. En Filadelfia, Clinton comparó su candidatura con los desafíos afrontados por el personaje cinematográfico Rocky Balboa.

La senadora Hillary Clinton dijo: “El senador Obama dice que se está cansando de la campaña. Sus seguidores dicen que quieren que se termine. ¿Pueden imaginarse que Rocky Balboa hubiera subido hasta la mitad de la escalera del Museo de Arte y hubiera dicho: ‘Bien, creo que llegué bastante lejos’. No funciona de esa manera. Permítanme decirles algo, cuando se trata de seguir luchando hasta el final, Rocky y yo tenemos mucho en común. Yo nunca me rindo. Nunca me doy por vencida”.

Mientras tanto, el senador Barack Obama puso la mira en el candidato republicano John McCain.

El senador Barack Obama dijo: “Hace algunas semanas dijo lo siguiente: ‘El problema de la economía es algo que he comprendido tanto como debía’. Y eso está claro, dado que sólo está ofreciendo cuatro años más de las mismas políticas de George W. Bush, que nos han llevado a la crisis en la que nos encontramos actualmente”.

Asesores económicos de McCain bajo la mira

Mientras tanto, en el frente republicano, McCain está siendo criticado nuevamente por tener asesores económicos implicados en conductas empresariales agresivas y desregulaciones financieras. El asesor de McCain y ex senador Phil Gramm es el vicepresidente del banco de inversión UBS. El martes, UBS anunció pérdidas de miles de millones de dólares por inversiones vinculadas a la crisis de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos. En la década del 90, Gramm presidió el Comité Bancario del Senado, donde lideró esfuerzos para eliminar las regulaciones de la industria financiera. Sus esfuerzos culminaron en la revocación del año 1999 de la ley Glass-Steagall, que separaba la regulación de los bancos comerciales y de inversión. Otra destacada asesora de McCain es Carly Fiorina, ex Directora Ejecutiva de Hewlett-Packard. Fiorina fue destituida hace tres años y vinculada a intentos de espionaje para descubrir la fuente de una filtración de la sala de juntas.

Gran Bretaña retrasa el retiro de soldados de Irak

El gobierno británico está retrasando el retiro de 1.500 soldados de Irak. El Secretario de Defensa británico Des Browne realizó el anuncio el martes ante el Parlamento británico.

El Secretario de Defensa británico dijo: “A la luz de los acontecimientos de la semana pasada, es prudente que detengamos cualquier otra reducción mientras se desata la actual situación. Es absolutamente correcto que los comandantes militares revisen los planes cuando cambian las condiciones en el campo de batalla. Estoy seguro, señor presidente, que todos nuestros miembros no esperarían que hiciéramos otra cosa. Entonces, a esta altura pretendemos mantener a nuestras fuerzas en el nivel actual de alrededor de cuatro mil, mientras trabajamos con nuestra coalición de socios y con los iraquíes para evaluar los requerimientos futuros”.

Muertes de civiles iraquíes aumentaron 31%

El anuncio surge mientras las cifras del gobierno iraquí indican que las muertes de civiles están en el nivel más alto en seis meses. Al menos 923 civiles murieron en marzo, 31% más que en febrero. Alrededor de 500 personas murieron en la ofensiva del gobierno estadounidense e iraquí en la última semana contra fuerzas chiítas leales a Muqtada al-Sadr. El martes, un funcionario de la Media Luna Roja afirmó que Estados Unidos aún está impidiendo el paso de convoys de ayuda a la zona de Sadr City en Bagdad.

Uday Abou Tebekh dijo: “Hasta el momento, no obtuvimos la aprobación de las Fuerzas Multinacionales (MNF, por sus siglas en inglés) para ingresar [a Sadr City]. Estamos trabajando duro y esperando para obtener la aprobación de las MNF para ingresar a la ciudad y distribuir ayuda a sus hijos y hermanos en Sadr City”.

Primer Ministro paquistaní pide fin de ataques aéreos estadounidenses

Un alto funcionario de seguridad paquistaní está solicitando el fin de los ataques aéreos estadounidenses en Pakistán. El jefe de gobierno de la Provincia de la Frontera Noroeste, Amir Haider Hoti, dijo que el gobierno paquistaní debería negociar directamente con grupos militantes y detener ataques de misiles estadounidenses contra blancos sospechosos de Al Qaeda. Hoti continuó diciendo: “Hasta cierto punto, se sacrificaron los intereses de Pakistán a la ‘guerra contra el terrorismo’. Hemos sufrido mucho”. Sus comentarios surgieron días después de una visita de dos altos funcionarios estadounidenses, el Subsecretario de Estado John Negroponte y el Secretario de Estado Adjunto Richard Boucher. Los críticos vieron el viaje como un intento de Estados Unidos de presionar al gobierno entrante de Pakistán para que mantenga los fuertes vínculos con Estados Unidos que tenía el Presidente, el general Pervez Musharraf.

Viuda de víctima de ataque a embajada estadounidense solicita juicio de prisionero de Guantánamo en tribunal civil

La viuda de una víctima del bombardeo a la embajada de Estados Unidos en Kenia en 1998 solicita que se juzgue a un supuesto participante en un tribunal civil en lugar de en la comisión militar en Bahía de Guantánamo. Susan Hirsch, una profesora en la Universidad George Mason, aguardaba a su esposo, Abdurahman Abdalla, frente a la embajada, cuando el edificio fue bombardeado. El prisionero de Guantánamo Ahmad Ghailani fue acusado esta semana de reunir las partes utilizadas para la bomba. Hirsch afirma que quiere que Ghailani sea juzgado en un tribunal civil. Ella dijo: “Estas comisiones han estado repletas de impugnaciones… desde pruebas obtenidas mediante coerción a pruebas secretas”.

Protestas del “Día de los fósiles inocentes” contra bancos vinculados al carbón

En Nueva York, dos personas fueron arrestadas el martes en una protesta contra el carbón en la sede del Citibank en Manhattan. Vestidos con esmoquin y sombreros de copa, los manifestantes autodenominados “Multimillonarios por la Energía Sucia” criticaron la importante participación económica del Citibank en la industria del carbón. La protesta surgió como parte del “Día de acción de los fósiles inocentes” (Fossil Fools day) contra las plantas de carbón, minas de carbón y bancos que financian el carbón en todo el mundo. Se realizaron otras manifestaciones en Carolina del Norte, Boston y Kentucky, y a nivel internacional en Gran Bretaña y Nueva Zelanda.

Sobreviviente de tiroteo de la policía describe los últimos momentos de Sean Bell

El juicio de tres oficiales de policía de Nueva York por el asesinato de Sean Bell continuó el martes con el emotivo testimonio de uno de los sobrevivientes. Joseph Guzmán, que recibió dieciséis impactos de bala en el tiroteo que mató a Bell—quien estaba desarmado—en la noche de su boda, describió las últimas palabras de su amigo mientras se desangraba a raíz de las diecinueve heridas provocadas por balas de la policía. Guzmán dice que Bell le dijo que lo amaba antes de su último aliento. Como testigo final, está programado que los fiscales interroguen al médico que examinó a Bell tras recibir los disparos.

Corrección

Y por último, una corrección. El martes informamos sobre el cierre que un centro de reclutamiento de la marina en Berkeley, California, tras una ola de protestas. La información estaba basada en un comunicado de prensa enviado por el grupo Code Pink. Parece ser que el comunicado de prensa fue una broma por April Fools (Día de los inocentes) del grupo contra la guerra. Los marines no tienen planes de abandonar Berkeley.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Tras publicidad adversa, Wal-Mart retira reclamo de 400.000 dólares contra ex empleada que quedó minusválida en accidente de tránsito

Tras una gran publicidad adversa, el gigante minorista Wal-Mart ha anunciado que abandona su intento de obtener de Debbie Shank, una ex empleada, una devolución de más de 400.000 dólares por la atención médica que recibió. Debbie perdió gran parte de su memoria y su habilidad para comunicarse y caminar en un accidente automovilístico ocurrido en mayo de 2000. Su familia demandó con éxito a la empresa camionera involucrada en el hecho y, después de pagar los honorarios del abogado y otros gastos, los 417.000 dólares de indemización acordados fueron depositados en un fideicomiso destinado a los cuidados que Debbie necesite. Fue entonces cuando Wal-Mart apareció y demandó a la familia Shank para recuperar el costo de la atención médica. Wal-Mart ganó el caso en el tribunal. Este hecho generó indignación pública tras haber aparecido recientemente en varias cadenas nacionales de noticias y editoriales periodísticos. Hablamos con el marido de Debbie, Jim Shank.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

Aumenta la tensión mientras los Zimbabuenses esperan los resultados oficiales de las elecciones

En Zimbabue, aumenta la tensión mientras los resultados oficiales de las elecciones presidenciales siguen sin hacerse públicos. El líder de la oposición Morgan Tsvangirai asegura que venció en las elecciones al presidente Robert Mugabe pero dijo que no declararía su victoria hasta que se conozca el recuento oficial de la Comisión Electoral de Zimbabue. Hablamos con Gerald LeMelle, de Africa Action, y con la periodista y activista política Grace Kwinjeh.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

Ejecutivos de la industria petrolera son convocados a justificar sus enormes ganancias ante una audiencia del Congreso

El martes, ejecutivos de las cinco mayores compañías petroleras –Exxon Mobil, Royal Dutch Shell, BP, ConocoPhilips y Chevron– fueron convocados para testificar en una audiencia del Congreso. Los legisladores les exigieron explicaciones por haber obtenido enormes ganancias pero no haber invertido casi nada en fuentes renovables de energía. También se les pidió que justificaran por qué obtuvieron 18.000 millones de dólares en rebajas impositivas el año pasado, cuando sus ganancias habían alcanzado 123.000 millones de dólares y los precios del petróleo habían llegado a valores altísimos. Hablamos con Steve Kretzmann, de Oil Change International

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

Se prevé una cifra récord de beneficiarios de cupones de alimentación

Funcionarios del gobierno prevén que el número de estadounidenses que recibirán cupones de alimentación alcanzará una cifra récord de 28 millones durante el presente año. El año pasado, más de cuarenta estados constataron que aumentó el número de beneficiarios de los cupones. En seis estados se registró un aumento del diez por ciento de beneficiarios: Arizona, Florida, Maryland, Nevada, Dakota del Norte y Rhode Island. En Virginia Oeste, uno de cada seis habitantes recibe actualmente cupones de alimentación. Hablamos con Jim Weill, presidente del Food Research and Action Center (Centro de Investigación y Acción para la Alimentación).

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Tazumal, www.radiotazumal.org, 92.1 FM, en Chalchuapa, Santa Ana, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Estereo Dígital Melodia, 1450 AM, en la ciudad de Panamá, Panamá, utiliza los titulares de Democracy Now! en español, en la sección internacional del Informativo Expectativa, a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Segundo Montes, 92.1 FM, en Meanguera, Morazán, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Mayavision, 106.9 FM, en San Salvador, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, de las 6:00 am a las 9:00 pm, cada hora a la hora en punto, de martes a sábados.
  • Radio Guazapa, 92.1 FM, en Guazapa, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 9:00 pm, de martes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • Evanston Community TV, Canal 6, emite Democracy Now! a las 7:00 am, los martes, miércoles, y jueves.
  • WHRV, 89.5 FM, en Norfolk, Virginia, emite Democracy Now! a la medianoche, de lunes a viernes.
  • WHDD, 1020 AM, en Sharon, Connecticut, emite Democracy Now! al mediodía, de lunes a viernes
  • KTNL, Canal 13, en Sitka, Alaska; KUBD, Canal 4, en Ketchikan, Alaska; y KXLJ, Canal 24, en Juneau, Alaska, emite Democracy Now! a las 4:00 am, de lunes a viernes

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org