CELIA DÍAZ GARCÍA, AGENCIAS Y FERNANDO INÉS CARMONA
Amatlán, Ver.- El activista Noé Salomón Vásquez Ortiz, asesinado este viernes en Amatlán de los Reyes sí era integrante de la agrupación Colectivo Verde, Naturaleza para Siempre; el homicidio preocupa a las organizaciones no gubernamentales y exigen a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) una investigación meticulosa, pues sospechan que se desprenda de una acción represiva.
De acuerdo a Jairo Guarneros Sosa, activista social y simpatizante del movimiento que rechaza el abuso de los recursos naturales para construir obras que afectan a la naturaleza, a título personal, sostiene que la PGJ “actuó apresuradamente” para esclarecer este delito.
“Es muy extraño que la agresión, por presuntas diferencias personales, se ejecute en el marco del encuentro que se realiza en Amatlán de Los Reyes de organizaciones que también rechazan el abuso de los recursos naturales, no existen las casualidades, si es que hay o hubo diferencias, como lo dice la Procuraduría de Justicia, es muy raro que éstas se salden justo en el marco de este evento”, indicó.
Noé Salomón Vásquez Ortiz es integrante del Colectivo Verde, Naturaleza para Siempre, “e incluso él era el encargado de realizar un Xochitalli para recibir a los participantes en el congreso ambientalista que se realiza en Amatlán de los Reyes. Es muy extraño, bastante extraño y me parece que la Procuraduría de Justicia antes de salir a dar declaraciones apresuradas, debe realizar una investigación meticulosa, porque la agresión y asesinato es una mala señal para todos aquellos que están reunidos en el marco de este evento”, indicó.
Hay antecedentes de agresiones contra activistas cuyas muertes no se han aclarado. Por ello se exige una investigación a detalle y que se trate de ocultar el fondo de las cosas de la propia realidad, aseguró.
Es lamentable recibir a los participantes con esta lamentable y trágica noticia. Al mediodía de ayer, un artesano fue ultimado por tres sujetos, los cuales lo alcanzaron en el cerro Pozo Petrolero, donde realizaba sus labores previas a un evento cultural, ahí lo golpearon, amagaron, amordazaron y pusieron boca abajo para azotarlo contra una piedra hasta darle muerte.
El artesano quien en vida respondía por Noé Salomón Vázquez Ortiz, de 27 años con domicilio en la colonia El Potrerillo de dicho municipio, salió de su casa aproximadamente a las 9:00 horas acompañado de su ayudante, un menor de 14 años, hacia el cerro Pozo Petrolero.
Cerca de las 12:30 horas el menor regresó a casa de la mamá del occiso, donde les indico que tres sujetos llegaron hasta donde estaba y, sin mediar palabras, lo comenzaron a golpear, lo amagaron, lo amordazaron y le dijeron que se retirara. Acto seguido sus familiares se dirigieron a la comandancia a denunciar los hechos.
De forma inmediata el comandante de la policía municipal, Manuel Cortés Cruz, junto a sus elementos inició un operativo, dirigió a unos elementos hacia el lugar de los hechos y otros a las salidas del municipio. Se logró interceptar al taxi Tsuru número económico 27 con placas de circulación 89-55-XCZ, en el que viajaban los tres presuntos agresores y el ruletero que los ayudaba a darse a la fuga, sobre la avenida Matamoros y calle 21 de Mayo.
Otro grupo de uniformados al llegar a Pozo Petrolero encontraron el cuerpo del artesano el cual estaba amordazado y boca abajo, con golpes en el cuerpo y heridas en la cara y cráneo. Tras realizar la criminalística de campo se ordenó del retiro del cadáver para la necropsia de ley.
Estaba encargado de la celebración al dios Tlaloc
En el marco al décimo encuentro nacional del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder) el activista Noé Vazquez fue asesinado justo cuando se preparaba para escenificar al Dios de la Lluvia, Tlaloc. Su violenta muerte fue condenada por organismos nacionales e internacionales que visitaban al municipio de Amatán para manifestar su repudio a los proyectos gubernamentales que podrían afectar a cuencas veracruzanas.
Julio César Ramírez, vocero del Movimiento, recordó que en este esfuerzo de recorrer diversos puntos del país apoyando a todos aquellos activistas que levantan su voz en contra de proyectos hidroeléctricos decidieron que el siguiente encuentro se realizaría en Amatlán, por ser una de las localidades en donde esta lucha ha sido arraigada.
Antes del evento, la lamentable noticia con la que se toparon activistas de todo el mundo fue el brutal asesinato de Noé Vázquez, miembro del colectivo Defensa Verde, Naturaleza para Siempre y Mapder. Pese a que la PGJ aseguró que el homicidio apunta a situaciones personales, activistas estiman que fue un acto relacionado al evento ambiental de la tarde de ayer. “Lo consideramos como un asesinato a un integrante de Mapder, en el contexto del encuentro nacional que se realiza aquí”.
Los planes de Noé Vázquez Ortiz eran formar parte de esta bienvenida a la delegaciones internacionales reunidas en el municipio de Amatlán. “El ofrecería desde la mística de la tierra su agradecimiento del porqué existimos, agradecería a la tierra y al agua como los dos elementos importantes para existir”.
Noé, de oficio artesano, se unió al comité Defensa Verde para dar un mensaje de alerta sobre la destrucción que se realiza contra la naturaleza, especialmente en la zona de las altas montañas. “Noé ayer (el jueves) dijo que iba a salir temprano a recoger hojas, raíces y flores para presentar su ritual y que se tardaría varias horas para caracterizares como agua... río y el Dios Tlaloc”.
Noé estaba en el cerro y fue sorprendido para privarlo de la Vida, refirió el entrevistado. Supimos que estaba en el cerro y fue sorprendido, “cayeron sobre sus pies las plantas, las raíces, las semillas que él había recogido, él cayo muerto en el cerro de la Cruz”.
Mapder exigió a las autoridades todas las garantías de seguridad para la familia del artesano, para el niño que fue testigo, así como a todas las personas que asisten al encuentro así como para la población de Amatlán. Que se haga justicia e investiguen los hechos por el crimen de Noé Vázquez, pidieron activistas.
Aún cuando no se trató de un activista líder, sino un miembro activo, este décimoencuentro se dedicó a la memoria del defensor de la naturaleza. Este encuentro nacional se realizarse del 2 al 4 de agosto en Amatlán de los Reyes, donde se congregan delegaciones de Suecia, Alemania, Argentina, España, Guatemala, Panamá e India.
Por el tipo de asesinato, de manera extraoficial se considera un acto personal, para los activistas es un hecho que la autoridad debe investigar y aclara los hechos ya que es su trabajo, para Mapder, esta lamentable muerte sí tiene que ver con sus trabajo, ya que se registra justo cuando sube al cerro a prepararse para su ritual. “Pedimos a las autoridades justicia” refirió el vocero de la organización. La denuncia será nacional y mundial, lo que se hará de boca en boca a través de las delegaciones que se han congregado en Amatlán.
Defensores del medio ambiente procedentes de diversos estados del país, así como integrantes de la asociación Defensa Verde, Naturaleza para Siempre, condenaron el asesinato del activista Noé Vásquez, ocurrido este viernes mientras recogía hierbas de ritual para el arranque del X Encuentro Nacional de Mapder, en esta cabecera municipal, por lo que los participantes se declararon en luto.
El evento programado para este viernes, tuvo que modificares con un plantón ante la Comandancia de Policía para exigir justicia por Noé Vásquez, quien fuera asesinado en un cerro colindante con la represa que pretende construir la empresa encargada de la hidroeléctrica El Naranjal, pues las condiciones en que ocurrió esta tragedia no son claras.
Hay al parecer dos personas detenidas, no se sabe bien cómo ocurrieron los hechos, al parecer lo agredieron con arma blanca mientras recogía hierbas para la ceremonia de bienvenida de las delegaciones de Mapder" expresó Beatriz Torres, integrante del Colectivo Defensa Verde, Naturaleza para Siempre.
En ese cerro se construirá una represa y túneles, por lo que el proyecto de la hidroeléctrica no se ha detenido, sólo se modificó.
"No sabemos si esto tiene algo relacionado con la defensa de la naturaleza, sin embargo, la violencia se ha generalizado", lamentó la activista minutos antes de encabezar una marcha silenciosa en los alrededores del parque principal de esta cabecera, hasta la parroquia donde el padre Julián Verónica ofició una misa en memoria del activista Noé Vásquez.
En este evento participan dos observadoras de la fundación SweFor, Movimiento Sueco por la Reconciliación, acompañando los procesos de paz, quienes dijeron llamarse Carolina Anderson y Anna Hedlund, con sede en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Las actividades iniciarían este viernes con una ceremonia de bienvenida, la cual fue pospuesta por la marcha silenciosa y la misa en honor a Noé Vásquez, quien además, dio albergue a algunos activistas en su vivienda.
Mientras el gobierno estatal no hace público el decreto de Área Natural Protegida a la cuenca del río Blanco, la empresa encargada de construir la hidroeléctrica El Naranjal continúa en marcha, ahora con un nuevo proyecto de túneles subterráneos para mitigar la desforestación, pero contempla crear una represa de 30 hectáreas, lo que implica se trata de una “mega hidroeléctrica y no de una mini hidroeléctrica”.
Beatriz Torres, activista del Colectivo Defensa Verde, Naturaleza para Siempre, sostuvo que el proyecto sigue vigente y personal de la empresa continúa intimidando, coaccionando y presionando para la venta de terrenos o aceptación de afectaciones a cambio de dinero y de dividir al pueblo.
Dijo que anteriormente eran dos canales y una represa ahora son túneles subterráneos para "evitar una deforestación mayor", pero también contemplan una represa de 30 hectáreas cerca de la comunidad de Chipanapa, perteneciente a Amatlán, en sí es una laguna encima del cerro. Lo que esto implica, acusó, es el trasvase del caudal del Río Blanco, lo que afectará el entorno ambiental y a las comunidades río abajo, pues no se ha evaluado el impacto que tendrá la disminución de los ramales subterráneos de los que se abastecen las familias.
Lamentó que se hagan las denuncias correspondientes y no actúen mientras la empresa, que ha cambiado de nombre en muchas ocasiones, sigue presionando a las comunidades, ingresando ilegalmente a las tierras, y generando confrontación entre los pobladores. Antes, dijo, éramos pueblos que vivíamos tranquilos, ahora las familias se están separando y confrontando.
La activista condenó el asesinato de Noé Vásquez, y aunque aseguró no tener elementos para presumir que pudiera estar ligado a la defensa de la naturaleza, “es mucha casualidad que ocurriera este viernes, cuando empezamos nuestro evento nacional. Queremos que los presuntos implicados no salgan libres, que expliquen los motivos y procedan conforme a la ley”.
Sostuvo que con este evento se exige al gobierno estatal proceda a publicar el decreto anunciado desde Córdoba pero que por falta de este trámite, no es posible detener el proyecto hidrólectrico, donde se han cometido constantes violaciones a los derechos humanos de las comunidades.
Eso lo avaló, dijo, el Tribunal Supremo de los Pueblos Indígenas, instancia que solicitó al gobierno federal se proceda a cancelar este proyecto por el impacto que implica en el entorno y por no tomar en cuenta a las comunidades.
“Diferencias personales”, versión de la PGJ
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado inició la Carpeta de Investigación 493/2013 de la Unidad Integral de la PGJ en el Distrito Judicial de Córdoba, y detuvo a cuatro personas como presuntos responsables del homicidio de Noé Salomón Vázquez Ortiz, quien fue victimado con arma blanca este viernes.
Los hechos ocurrieron en la comunidad de Pozo Petrolero, del municipio de Amatlán de los Reyes, en donde los hoy detenidos que responden a los nombres de Luis Enrique de la Cruz Martínez, Jonathan Contreras Jiménez, Armando Tlaxcala Hernández y Manuel Ramírez Reyes interceptaron a Vázquez Ortiz, a quien lesionaron con un arma punzocortante y le causaron la muerte.
En un rápido operativo de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, los sujetos fueron intervenidos y en su poder se encontró el arma homicida; en su declaración inicial ante la autoridad, los probables responsables del homicidio revelaron que el móvil que los llevó a cometer el crimen fueron las diferencias personales que tenían desde hace un tiempo con la víctima.