martes, 18 de mayo de 2010

Hostigamiento de la Secretaría de Gobierno de Chiapas a Huelguistas del MOCRI CNPA MN

MOVIMIENTO CAMPESINO REGIONAL INDEPENDIENTE
COORDINADORA NACIONAL PLAN DE AYALA
MOVIMIENTO NACIONAL
17 de Mayo de 2010.

A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales
A las organizaciones democráticas e independientes
A las personalidades progresistas y democráticas del país
A los medios de comunicación
A la opinión pública


Este fin de semana, Miguel Sánchez Méndez, internado en el hospital vida mejor, fue separado del mismo lugar en que se encuentra Cecilio Montejo Yuca. Con una situación crítica de salud pues los niveles de glucosa en su sangre son bajos y un elevado grado de anemia fue llevado a la fuerza por un grupo de policías a cargo del mismo comandante que lo golpeo el día del traslado del penal al hospital. Mismos que mientras se lo llevaban decían al compañero Cecilio que Miguel debería de estar en otro lugar porque no pertenecía a la organización MOCRI CNPA MN

Una vez que fue llevado a otra sala, se presento ante él una persona que dijo ser de la secretaría de gobierno, y esta inicio un hostigamiento hacia el compañero, diciendo que lo quería ayudar le ofreció dinero, escuela para sus hijos y algunos regalos mas, si de esta manera renunciaba a su huelga y se deslindaba de la organización, cosa que se negó a aceptar. Así que pidió hablar con su esposa, pero al hacerlo y encontrar la misma negativa y respuesta, esta persona se molesto diciendo que “por qué no aceptan lo que el gobierno les ofrece”.

Esta persona dejo una tarjeta con el C. Miguel, y se trata de Juan Antonio Valverde Galindo, jefe del departamento de Derechos humanos de la Secretaria de Gobierno. Y es ésta una de las que más se han dedicado a amenazar y hostigar a los presos que están en huelga de hambre y ahora que se le ha intentado localizar por parte de la organización, no contesta el teléfono.


• Condenamos el hostigamiento del Gobierno de Chiapas a través de la secretaría de gobierno.

• Denunciamos la actitud gansteril de Juan A. Velarde Galindo.

• Exigimos suspender toda actividad de presión a los presos en huelga de hambre que los somete a stress.

• Solicitamos la intervención del los organismos de Derechos Humanos ante estos acontecimientos.



Atentamente
MOCRI - CNPA MN

¡Presos políticos, libertad!
¡Sin derechos humanos, no hay democracia!
¡Retorno de los desplazados de la col. Emiliano Zapata en Tuxtla Gutiérrez!
¡Solución a las familias afectadas por el taponamiento del río Grijalva!
¡Desaparición de grupos paramilitares en Chiapas y en todo el país!



Difusión: Soberanía Popular

Oficio de Papel


Secuestran a 6 mujeres y 6 niños indígenas
Reporteros de Contralínea entran a Copala
La disputa de las partidas de ramos 28 y 33

San Juan Copala, Oaxaca. Desesperadas por el hambre y las enfermedades que padecen los habitantes de Copala, 20 mujeres indígenas cargaron con sus hijos y el fin de semana salieron de este pueblo triqui en busca de alimentos, agua potable y medicinas.

En su huida del infierno en que paramilitares tolerados por el gobierno han convertido a Copala, la caravana de 35 niños y mujeres indígenas fue interceptada a la altura del poblado de La Sabana (el mismo lugar donde hace 20 días fue atacada la caravana por la paz) por un grupo de hombres fuertemente armados que los amenazaron de muerte y les advirtieron que si intentaban regresar con alimentos a este municipio autónomo que desde hace seis meses vive en estado de sitio, serían secuestrados.

El vocero de San Juan Copala, Jorge Albino, explicó que las 35 mujeres y niños triquis fueron atendidos en el municipio de Juxtlahuaca y desde ahí se solicitó el auxilio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y se exigieron garantías de protección al secretario general de gobierno del estado de Oaxaca, Evencio Martínez, para que las indígenas y sus hijos pudieran regresar con seguridad a Copala para reunirse con sus familias.

En respuesta a esa petición, el subalterno del gobernador Ulises Ruiz ordenó un operativo policiaco con más de cien elementos estatales fuertemente armados, pues le urgía sacar de la ciudad de Juxtlahuaca a los 35 indígenas y alejarlos lo más posible de los medios de comunicación, pero en vez de llevarlos con sus familias hasta Copala, los abandonaron en el pueblo de Yosoyuxi, a 30 kilómetros de Juxtlahuaca.

“Por ningún motivo vamos a llevarlos a San Juan Copala. Ustedes saben que es un municipio autónomo y la policía no puede entrar ahí, así que sólo los acercamos hasta Yosoyuxi y desde allí (mujeres y niños) tendrán que caminar para llegar a su pueblo. Definitivamente nosotros no vamos a entrar porque hay grupos armados”, le dijo telefónicamente Evencio Martínez al vocero de San Juan Copala, Jorge Albino.

La caravana indígena decidió este sábado emprender la marcha hacia Copala, pero un grupo armado impidió su paso a la altura del poblado de La Sabana y secuestró a seis mujeres con sus hijos y hasta este domingo seguían sin ser liberados, mientras que los gobiernos federal y estatal permiten todos los excesos de las organizaciones armadas Ubisort, perteneciente al PRI, y de la MULT, simpatizante también del gobierno oaxaqueño de Ulises Ruiz.

La lucha por el presupuesto de Copala

Contrario a lo que opina el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont desde sus cómodas oficinas en la ciudad de México, el problema en San Juan Copala no es intercomunitario, como quieren hacernos creer, lo que aquí se disputa son el uso de las partidas presupuestales de los ramos 28 y 33, que para el gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca significan cerca de 5 mil millones de pesos, mismos que no están dispuestos a repartirlos entre quienes menos tienen.

Por supuesto también hay una pugna por el control político del principal centro ceremonial del pueblo triqui y para ello han armado con rifles de alto poder (AK-47, R-15 y M-16) a las organizaciones priistas Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y al Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), las cuales mantienen bajo estado de sitio a casi 100 familias que están atrapadas en el pueblo de Copala y no pueden salir de sus casas.

Esta verdadera lucha por las participaciones federales para los municipios del estado de Oaxaca está relacionada directamente con el acoso y persecución que sufren los habitantes de San Juan Copala. Es el control de las participaciones federales correspondientes a Oaxaca las que empuja, en mayor medida, las ráfagas de las balas que tienen sometido a este valeroso pueblo triqui.

Enclavada en una de las regiones más altas de la mixteca oaxaqueña, Copala no sólo cuenta con grandes recursos forestales o maravillosas colinas para producir el mejor café de altura del mundo, también tiene el tesoro de las participaciones municipales.

Sin embargo, es a partir de que estos indígenas de la cultura triqui deciden declarar la autonomía de la región para liberarse del yugo de políticos corruptos que les condicionan a cambio de votos la aplicación de los recursos que les pertenecen por ley, que se desata una guerra feroz en su contra. Las autoridades autónomas de Copala están solicitando también que se aclare la situación de esos recursos y su legítima entrega, lo que ha puesto muy nerviosos a funcionarios estatales y federales.

En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, egresado de Harvard y quien está a cargo de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, debería explicar que ha pasado desde hace varios años con el dinero que debe entregarse a la región de San Juan Copala para pagar obras y desarrollar servicios públicos para la población.

Sabrá el funcionario de Hacienda quién es el responsable de administrar en Oaxaca ese dinero público, pues hay fundadas sospechas de que parte de esos recursos sirven para comprar armas y balas que asesinan, hieren y amenazan a niños, mujeres y ancianos indígenas.

Sin duda la respuesta la sabe el gobernador Ulises Ruíz, quien el 29 de enero de 2010, junto con Jorge Toledo -exdiputado federal por el distrito de Juchitán y en ese entonces secretario general de gobierno-, firmó el acuerdo para la distribución de los recursos del ramo 33, que no son otra cosa que las aportaciones federales para entidades federativas y municipios y deben servir para mejorar la infraestructura social, municipal y fondos de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios, correspondiente al año fiscal 2010.

Igual que los pobres estados de Guerrero y Chiapas, Oaxaca vive de las participaciones federales. Así que se trata de un bocado muy apetitoso que para Ulises Ruíz representa recursos por 4 mil 830 millones 255 mil 867 pesos, de los cuales 3 mil 432 millones 434 mil 647 pesos corresponden al Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y mil 397 millones 821 mil 220 pesos para el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento del Municipio (FAFM).

Es la cabecera municipal de Santiago Juxtlahuaca, a la cual está integrada la región triqui de Copala, a la que corresponde 43 millones 853 mil 734 pesos, 30 millones del FISM y 13 millones 313 mil 661 pesos del FAFM. Sin embargo, las autoridades del municipio autónomo no han recibido lo que les corresponde en este año, pues el gobierno de Ulises Ruiz se niega a reconocerlas y asegura que no pueden entrar por ser una zona muy peligrosa para sus policías.

Junto con Santiago Pinotepa Nacional, a la que le tocan 57 millones, Juxtlahuaca registra uno de los montos más altos que el gobierno de Ulises Ruíz debe transferir por ley a un municipio de ese estado.

Para Juxtlahuaca y sus regiones las asignaciones de participaciones federales han sido incrementadas durante los tres últimos ejercicios: 41.2 millones en 2008; 42.6 millones en 2009 y 43.8 en 2010.

A Copala, cabecera municipal, le corresponde un monto proporcional al resultado de una fórmula establecida por el Congreso de la Unión, que se determina calculando las necesidades de la región a partir del ingreso por trabajo, el nivel de educación, las condiciones bajo las cuales se utiliza el drenaje y la electricidad.

Así, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, los municipios deben hacer del conocimiento de sus habitantes los montos que reciban para obras y acciones a realizar, el costo de cada una, su ubicación, metas y beneficiarios. Además debe proporcionar por conducto del gobierno del estado a la Secretaría de Desarrollo Social, la información sobre la utilización del Fondo para la Infraestructura Social Municipal.

Pero en San Juan Copala parece que esto ya no importa, pues desde hace seis meses las autoridades autónomas y sus habitantes luchan por su vida y por ahora no hay tiempo de pensar en quién les va a entregar las partidas presupuestales que les corresponden.

Tres periodistas entran a Copala

Veinte días después del ataque armado en contra de la caravana por la paz que llevaba alimentos y medicinas a San Juan Copala, en donde murieron dos personas y otras 10 resultaron heridas, entre ellas el fotógrafo de la revista Contralínea, David Cilia, quien recibió tres heridas de bala y junto con su compañera reportera Erika Ramírez se mantuvo escondido durante 60 horas en el monte para salvar la vida, otros tres reporteros del semanario (Zósimo Camacho, Julio Hernández y Miguel Badillo) llegaron hasta el pueblo de Copala y tomaron evidencia periodística del terror y el asecho al que está sometida la población indígena de este municipio autónomo.

Todos los días desde hace seis meses, hombres armados apostados en los cerros que rodean Copala, disparan a lo que se mueve. La orden que tienen es que nadie salga ni entre a este pequeño pueblo de la región triqui de Oaxaca, para evitar que llegue el abasto de comida, agua potable y medicinas a las cerca de 800 personas que, hambrientas, sobreviven atrapadas en este infierno.

Cualquiera que intente burlar la vigilancia de los grupos paramilitares pertenecientes a distintas organizaciones indígenas, como la Ubisor y la MULT, corre el riesgo de ser asesinado con disparos de rifles AK-47, R-15 y M-16 (todos de uso exclusivo del Ejército), como le sucedió a la caravana por la paz el pasado 27 de abril.

Pero en Copala suceden cosas extrañas, como el hecho de que los militares asignados al batallón 28 del Ejército abandonaran desde hace seis meses el cuartel ubicado en la parte alta del pueblo, y lo mismo hicieron los miembros de la policía estatal, como si con ello autorizaran a los grupos armados seguir con el exterminio de las 100 familias de indígenas triquis que se resisten a abandonar sus viviendas del municipio autónomo.

Los testimonios de niños, mujeres, ancianos y autoridades de este poblado relatan la desesperación y el miedo que viven en Copala, en donde todos deben permanecer encerrados en sus casas las 24 horas del día, para evitar ser cazados con poderosas armas que les disparan desde los cerros a 100 y 200 metros de distancia.

Los reporteros confirmaron que a todas horas se escuchan disparos en las calles del pueblo, en donde niños, mujeres y ancianos arriesgan la vida cuando tienen que salir en busca de comida o agua potable. La escasez de alimentos es tan grave, que en las viviendas sólo se come tortillas, chile y a veces frijoles.

Son ya seis meses de angustia y desesperación de cerca de 700 indígenas triquis que no han podido o no han querido abandonar Copala, porque la mayoría de ellos apoya a las autoridades del municipio autónomo, mismas que están atrincheradas en el palacio municipal, inmueble que se ha con vertido en el centro principal de los ataques de francotiradores que buscan matar con las balas o por hambre a la población y así popder apoderarse del municipio hasta ahora todavía autónomo.

Fuente: Contralínea
Difusión: Soberanía Popular

Basta de derrames de petróleo


Queridos amigos y amigas,

Todos estamos siendo testigos de un terrible desastre: un enorme derrame de petróleo está chorreando millones de litros de petróleo al día en el Golfo de México. La solución anunciada ayer por BP resuelve el problema sólo de manera parcial y temporal -- y científicos acaban de descubrir varias columnas de petróleo en el mar, una de ellas 5 kilómetros de ancho, 90 metros de grueso, y 16 kilómetros de largo.

Antes de que ocurriera el derrame, el Presidente Obama y los líderes en el Congreso de los Estados Unidos tenían planes para ampliar el número de perforaciones de petróleo en el mar. Pero ahora, con el derrame, la situación política ha cambiado, y se ha presentado una oportunidad para que los Estados Unidos, la nación más contaminante de la historia, abandone su dependencia del petróleo y empiece a hacer verdadero uso de fuentes de energía renovables.

En estos momentos, en los que los líderes políticos están tomando decisiones claves, las voces unidas de la comunidad internacional pueden ayudar a volcar la balanza. Firma la petición pidiéndole a Estados Unidos que detenga las perforaciones de petróleo en el mar, e invierta mas bien en las energías renovables. Nuestras firmas serán entregadas a la Casa Blanca en Washington, D.C. cuando alancemos el objetivo de 500,000! Haz click aquí para firmar y correr a voz:


Se teme que este desastre va a tener resultados catastróficos para la naturaleza y para la gente del Golfo. El petróleo ya empezó a tocar tierra, y está contaminando santuarios de vida silvestre. A medida que el petróleo continúa desplazándose hacia tierra firme, las autoridades están empezando a tomar medidas despesperadas, e incluso están optando por prenderle fuego al Golfo para quemar la mayor cantidad de petróleo posible.

Mientras tanto, las ganancias de la industria petrolera continúan multiplicándose. BP, el operador de la perforación derramada en el Golfo, ha duplicado sus ganancias en lo que va del año, con $5.65 billones.

Llevamos años esperando que el gobierno estadounidense tome acción responsable para combatir el cambio climático. Pero el "lobby" de las energías contaminantes sigue controlando lo que ocurre en Washington, y el resultado son más y más perforaciones en vez del uso de fuentes de energía seguras y limpias. Ha llegado el momento de actuar: el Senador Bill Nelson de Florida ha introducido una propuesta legislativa que bloquearía los planes para incrementar las perforaciones de petróleo en el mar. Apoyémoslo con un ensordecedor clamor mundial. Firma la petición exigiendo al Presidente Obama y al Congreso que cesen las perforaciones de petróleo en el mar, y que ayuden a asegurar un futuro energético limpio y seguro para los Estados Unidos y para el mundo:


Con esperanza,

Ben, Iain, Maria Paz, Alice, David, Luis y todo el equipo de Avaaz

Difusión: Soberanía Popular

México se convierte en primer consumidor mundial de agua embotellada


Difusión Cencos México D.F., 17 de mayo de 2010
Boletín de prensa
El Poder del Consumidor

 Daño económico para las familias, desastre para el manejo municipal de desechos sólidos

La falta de acceso a agua potable ha convertido a México en el país con mayor consumo per capita de agua embotellada. De acuerdo al último reporte de la Beverage Marketing Corporation (abril-mayo de 2010), el consumo por persona de agua embotellada llegó a 234 litros al año. El consumo per cápita es más del doble que los estadounidenses (110 litros) y se encuentra muy por encima del de España (119 litros). El volumen representa el 13% de las ventas mundiales de agua embotellada.

En México, la comercialización de agua embotellada ha aumentado sin parar, con un crecimiento anual de 8.1%. Tan solo entre 2004 y 2009 este mercado creció 40%. Actualmente, la venta de agua embotellada asciende a 26,032 millones de litros al año, de los cuales se estima que 18,222 millones (70%) fueron comercializados en garrafón y 7,809 millones (30%) en botellas individuales, con todas las consecuencias que esto implica para la economía familiar y en particular para el medio ambiente.

“El gasto en agua en sus diversas presentaciones está representando un golpe para la economía de las familias, que en muchos casos pagan más por agua embotellada que por el servicio municipal de agua. Se calcula que en promedio cada familia gasta al año $1,800 pesos en agua embotellada”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor AC.

Otro problema es el desecho masivo de envases plásticos. El Poder del Consumidor estima que durante 2009 fueron desechadas más de 7.8 mil millones de botellas de plástico PET de agua embotellada en presentaciones no retornables, lo cual agudizó los problemas de generación de desechos y manejo municipal de basura sólida, además de convertirse en un foco de contaminación ya que la degradación del PET genera desechos tóxicos.

Esto representa el desecho diario de más de 21.3 millones de botellas (estimando una botella por litro), de las cuales el 80% van a parar a tiraderos a cielo abierto, a la orilla de carreteras, a ríos o son enterradas bajo tierra, pues sólo el 20% de las botellas de PET son recicladas.

Este gasto y generación de desechos se agudiza con los más de 160 litros de refresco que cada persona consume al año, factor que ubica a México como el segundo consumidor mundial de refrescos en el mundo, al sumar a escala nacional 18 mil millones de litros al año. El consumo de refrescos está significando para las familias mexicanas un gasto superior al que realizan en huevo, frijoles o tortillas, de acuerdo al Instituto Nacional de la Nutrición. Este consumo de refrescos representa alrededor de 18 mil millones de envases de PET al año o 50 millones al día.

En total, se trata de una generación totalmente innecesaria de 71.3 millones de envases al día de agua embotellada y refrescos.

“El consumo de agua embotellada es una costumbre reciente promovida principalmente por la publicidad que realizan las empresas que se han apropiado de este mercado, convirtiendo en mercancía el agua potable”, advirtió Alejandro Calvillo.

En México, un factor clave ha sido la incertidumbre de la población acerca de la calidad del agua en la red municipal. La Secretaría del Medio Ambiente asegura que el 85 % del agua suministrada por el Sistema de Aguas es de buena calidad, sin embargo han desaparecido los bebederos públicos instalados al interior de las escuelas y en espacios públicos a los que tenía acceso la población mexicana hasta hace pocos años. Esta ha sido una de las principales causas del aumento de las ventas de refrescos y agua embotellada.

“El derecho humano al agua no sólo es la obligación de los gobiernos de dar acceso al agua, sino que ésta sea potable y económicamente accesible. Cuando la gente se ve en la necesidad de comprar agua embotellada para beber, claramente no se está garantizando este derecho”, señaló Claudia Campero de Food and Water Watch y de Blue Planet Project, redes internacionales sobre el derecho y cuidado del agua.

Por su parte Nathalie Séguin, coordinadora de la Red de Acción por el Agua México(FAN Mex), señaló: “De haberse implementado las políticas públicas correspondientes para la realización progresiva del derecho humano al agua que México reconoció al firmar el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, tanto en escuelas como en casas, cuando menos, deberíamos poder tener acceso a beber agua potable de la red de suministro, la cual debe quedar bajo la responsabilidad del gobierno y no de empresas embotelladoras. Esto habría evitado que hoy en día, lamentablemente, México ocupe el primer lugar en el consumo de botellas de agua”.

Más aún, estudios realizados en diversos países han demostrado que la calidad del agua embotellada es similar a la del grifo. En México, la World Wildlife Fund realizó un estudio de este tipo que llegaba a la misma conclusión.

Al dar a conocer que México podría ser ya el mayor consumidor de bebidas envasadas y por ello el mayor productor de basura de PET, así como los costos económicos y ambientales que esto conlleva, El Poder del Consumidor demandó a la Secretaría de Educación Pública, a la Secretaría de Salud y a los gobiernos estatales y municipales que inicien un programa nacional de acceso al agua potable y que den garantías a los ciudadanos acerca de la calidad del líquido suministrado.

“Los gobiernos federal, estatales y municipales deben asegurar el acceso gratuito al agua potable en escuelas y espacios públicos, iniciando ya la instalación de filtros y purificadores de agua. Este programa debe extenderse y hacer obligatorio el suministro a todo centro comercial y espacios similares”, señaló Alejandro Calvillo.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Compromiso por Puebla y Puebla Avanza copian propuestas de López Obrador: Leyva Machuca


ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

San Gabriel Chilac. Una copia mal hecha y simulación de lo que ya hizo Andrés Manuel López Obrador, es la propuesta de los candidatos tanto de Compromiso por Puebla, como de Puebla Avanza, según juicio de José Luis Leyva Machuca, quien retó a los actuales diputados, panistas y priistas aprobar el plebiscito y el referéndum para ratificar o quitar autoridades y no sólo como instrumento de medición.

Cuando fue jefe de gobierno en el Distrito Federal (DF), Andrés Manuel López Obrador aplicó una encuesta anual para conocer el nivel de aceptación entre sus gobernados, pero con el compromiso de que si la mayoría lo reprobaba en su trabajo presentaría su renuncia, lo cual no ocurrió porque tuvo un elevado apoyo de los capitalinos.

La distribución gratuita de útiles escolares y uniformes escolares, así como el apoyo a personas de la tercera edad y madres solteras, fueron acciones que también implementó y que en su momento fueron calificadas por los priistas y panistas como actos de populismo.

Por ello ahora que en Puebla tanto la coalición Compromiso por Puebla, como la alianza Puebla Avanza incluyen en sus propuestas algunas de esas ideas José Luis Leyva Machuca, representante del Partido del Trabajo en este municipio, manifestó su molestia pues resaltó que lo único que se aprecia es que hacen una copia mal hecha a lo que ya se aplicó, por la izquierda, en el DF.

Los que criticaron a López Obrador terminaron por darle la razón, y ahora copian sus propuestas para tratar de ganar votos, observó el petista al tiempo de expresar que está claro que todo es simulación porque de nada sirve darle marco jurídico al referéndum y al plebiscito si se les pretende utilizar como instrumento para conocer su aceptación entre la ciudadanía.

El reto que Leyva lanza a los legisladores es que aprueben esas dos figuras para revocar mandato, pues si solo quieren saber si la población los acepta o no, es absurdo desgastarse en reformar y leyes, “mejor que sigan haciendo sus encuestas”, sugirió.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: soberanía popular

Los propósitos de la visita de Ebrard a Puebla


FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

El próximo sábado y domingo estará en Puebla el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, para asistir a diversos actos de apoyo a Rafael Moreno Valle Rosas, el abanderado de la coalición opositora, así como de diversos candidatos a ediles. Sin embargo, el propósito fundamental de esa gira –que podría ser de tres días—es que el mandatario capitalino empiece a armar su estrategia electoral de cara a los comicios presidenciales de 2012. .

Ebrard probablemente llegará a Puebla desde el viernes por la noche y permanecerá hasta el domingo. Es decir, su estancia no es una simple gira de apoyo casual a la coalición opositora, ya que para ello únicamente tendría que destinar unas horas de un solo día.

Si realmente se cumple la agenda que hasta ahora está planteada, es claro que la visita a la entidad poblana por parte del jefe de Gobierno del DF persigue otros propósitos:

1. El ex priista y ex hombre fuerte del grupo Manuel Camacho Solís busca en Puebla armar su propia corriente hacia el interior del PRD, para que ésta empiece a trabajar en la promoción de su persona y sea un factor que le permita ganar la candidatura presidencial –en caso de que la busque– del partido del sol azteca.

Se sabe que las tribus locales de Horacio Gaspar Lima, de Porfirio Palestina y José Guadalupe Sánchez Jiménez, así como de Nuevo Foro Sol, en donde se encuentran Julián Rendón y la ex presidenta estatal del PRD, María Elena Cruz Gutiérrez, han buscado acercarse a Marcelo Ebrard, sin que se sepa qué tanto han conseguido adherirse al grupo político de quien fuera subsecretario de Relaciones Exteriores en la época de Carlos Salinas de Gortari.

Aunque ha trascendido, que el interés fundamental del gobernante del DF es acercarse a la alianza que en Puebla ha surgido de dos expresiones que antes eran antagónicas, que se odiaban a muerte, que siempre buscaban destruirse pero que ahora las conveniencias los ha unido. Se trata de Nueva Izquierda e Izquierda Democrática Nacional. La primera tiene en Puebla como cabeza al insufrible Miguel Ángel de la Rosa, y la segunda, al oportunista Jorge Méndez Spínola.

Puebla era uno de los estados donde más odio y confrontación había entre esas dos expresiones, pero ahora están unidas y atadas a proyectos de mediano plazo. Y Marcelo Ebrard busca acercarse a ese binomio para incorporarlo a su proyecto personal.

2. Se cree que el interés de Ebrard de relacionarse con Moreno Valle es bajo el entendido de que como el candidato de la coalición opositora es un político híbrido –ya que no acaba de ser panista de cepa ni deja de actuar como priista–, puede ser potencialmente un aliado de cara al proceso electoral de 2012.

Además, Moreno Valle podría ser el conducto para que Ebrard consiga cierto apoyo de la mentora del candidato de la Coalición Compromiso por Puebla, es decir de Elba Esther Gordillo Morales, le presidente del SNTE y quien está apostada al proyecto político de Enrique Peña Nieto.

Hace unos 20 años, la relación entre Ebrard y Gordillo Morales era más que estrecha, pues el primero de ellos era parte fundamental del grupo de Manuel Camacho Solís, y fue éste el que encumbró a la “maestra” en la presidencia nacional del SNTE.

Manuel Camacho fue quien le propuso a Salinas que Elba Esther Gordillo sustituyera a Jonguitud Barrios en la dirigencia nacional del SNTE –a principios de los 90– y después le ayudó a la “maestra” a tomar las riendas del sindicato, en un proceso en donde jugó un papel fundamental Marcelo Ebrard.

Ahora Ebrard y Gordillo están alejados como consecuencia de que Andrés Manuel López Obrador siempre ha rechazado toda alianza con la presidente del SNTE. Pero ahora, tal parece que Marcelo Ebrard estaría buscando construir un proyecto político al margen del ex candidato presidencial.

3. Un objetivo más de la visita de Ebrard es la de revisar el terreno en los estados donde hay alianzas entre el PAN y el PRD, para examinar la posibilidad de que esa unión de fuerzas pudiera seguir vigente hasta 2012.

Dicen que Ebrard está muy interesado de conocer de cerca esa unión de fuerzas y escrutar si realmente está funcionando. Si el electorado acepta a una combinación de partidos antagónicos.

4. En el PRD se comenta que Marcelo Ebrard buscará convencer al diputado local con licencia, Melitón Lozano, que deje la candidatura del PT a edil de Izúcar de Matamoros y acepte ser el abanderado de la Coalición Compromiso por Puebla, toda vez que las mediciones señalan que el único que puede ganar los comicios en esa ciudad es el legislador.

Más allá de que sean ciertos o sean meras especulaciones los cuatro objetivos antes mencionados, queda claro que si Marcelo Ebrard Casaubón llega a Puebla el próximo fin de semana a apoyar a Moreno Valle, tendrá un significado político inequívoco, el cual es:

Que se está empezando a alejar de Andrés Manuel López Obrador, toda vez que el ex candidato presidencial –con sobrada razón– ha rechazado las alianzas electorales entre el PAN y el PRD, por considerar que la izquierda no se puede unir a un partido político que representa a los poderes fácticos del país.

Ebrard ya estuvo en Durango apoyando a la alianza PAN y PRD, por lo que no se ve mayor obstáculo para que haga lo mismo en Puebla.

La sucesión presidencial de 2012 parece algo lejana, pero no es así. El próximo 4 de julio una buena parte de los estados del país renuevan sus poderes públicos locales, y un día después de ello todas las fuerzas políticas empezarán a diseñar sus estrategias para seleccionar a sus aspirantes para llegar a Los Pinos.

Y tal parece que eso es el motivo que guía a Marcelo Ebrard para estar en Puebla el próximo fin de semana.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Retoman conversaciones con el PT para la alianza contra el PRI, indica Ramos

Hay acercamientos con militantes de la Costa Chica, asegura el dirigente de Convergencia

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 16 de mayo. Las pláticas para la integración de una alianza contra el PRI para las elecciones a gobernador se reanudaron, luego de que fueron suspendidas por el asesinato del dirigente petista Rey Hernández, informó el dirigente de Convergencia, Mario Ramos del Carmen, quien aseguró que hay muchas probabilidades de que ésta se logre concretar.

Luego de más de 20 días de que fueron detenidas las pláticas para conformar una coalición electoral que impida al PRI regresar a Casa Guerrero, este jueves fueron reanudadas, informó Ramos del Carmen, quien aseguró ya se están preparando los trabajos que se van a discutir en los municipios del estado.

De igual forma comentó que se está valorando si en esta coalición se integra al Partido Acción Nacional (PAN), pues aseguró que la gente ve con buenos ojos el que se incluya al blanquiazul para formar una gran coalición.

“Debemos encontrar cuál es el sentir de la gente, sobre todo de los partidos que integran esta coalición, para ver si hay la inclusión del PAN así como a todas las fuerzas políticas que quieran un mejor estado y que tengan el interés de no permitir que otra vez el PRI con sus caciques y su política autoritaria llegue nuevamente a gobernar el estado”, indicó.

Ramos del Carmen confió en que dicha alianza se pueda conformar, pues indicó hay muchas probabilidades, ya que han tenido acercamientos con algunos regidores y dirigentes del PAN, del Partido Verde Ecologista de México, como es el caso de la región Costa Chica, donde ya ha habido estos acercamientos.

El dirigente estatal de Convergencia indicó que como ya es sabido el PRI no va a ir solo, pues seguramente irá respaldado por “su protegido”, el Verde Ecologista y por ello se tienen que dejar a un lado las ideologías.

“Aquí no es un asunto de ideologías, eso queda intacto en cada partido, porque cada partido es independiente; vamos a una coalición electoral a fin de buscar el triunfo en las urnas, por eso es necesario que sumemos todas las fuerzas para poder enfrentar al candidato del PRI”, manifestó.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

Profepa Admite que su delegado actuó mal al dejar funcionar a la minera: FAO


PAULINA BÁRCENAS

Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) admitieron actos irregulares de su delegado en San Luís Potosí en torno al asunto de la Minera San Xavier, esto de acuerdo a información proporcionada por integrantes del Frente Amplio Opositor, quienes también realizaron una manifestación afuera de las instalaciones de la dependencia federal en la Ciudad de México.

El pasado viernes 14 de mayo, los activistas realizaron una manifestación afuera de las instalaciones de la dependencia federal, sin embargo la Profepa mantuvo cerradas sus instalaciones poco más de seis horas ante el temor de que los integrantes del Frente Amplio Opositor las pudieran tomar. Posteriormente se logró que una comisión encabezada por Armando Mendoza Ponce, Mario Martinez Ramos, Sergio Serrano, Martin Faz Mora, Francisco Romero, Carlos Covarrubias Rendón, Juan Carlos Ruiz Guadalajara, Armando Barreiro, además del ex diputado Jesús González Schmall, entre otros fueran recibidos por los representantes del área jurídica de Profepa.

Por intrucciónes de Patricio Patrón Laviada, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente fue el director jurídico de la dependencia Sergio Herrera quien atendió a los ambientalistas potosinos en una reunión que se prolongo más de dos horas, en la cual, los integrantes del Frente Amplio Opositor tuvieron la oportunidad de entregar a los representantes de la Profepa una serie de oficios de los Tribunales que están permitiendo que la empresa canadiense Minera San Xavier continúe con sus operaciones.

Durante la mesa de diálogo, Sergio Herrera admitió que el cierre a la Minera San Xavier que se efectuó en noviembre de 2009 estuvo mal hecho, ya que debió de haber llevado a cabo una clausura definitiva, por lo cual la propia dependencia federal está investigando a su delegado en San Luís Potosí Alfredo Sánchez Azua, quien actuó cual colaboracionista de la empresa canadiense, además de que la decisión de los tribunales debió incantable, para finalmente anunciar que en futuras acciones de cierre para la Minera San Xavier la Profepa ya no debe intervenir.

Ante esto los ambientalistas exigieron que se lleve a cabo el procedimiento con apego a la ley y que la documentación entregada sea respondida a la brevedad posible y que sean establecidos con claridad los tiempos de clausura para la minera.

Carlos Covarrubias Rendón estableció que no aceptaran la instauración de un nuevo procedimiento administrativo para la clausura, ya que esto es darle a la Minera San Xavier la posibilidad de recurrir el tramite, irse a los tribunales y luego a mas amparos, por lo que señaló que la forma de terminar esto es clausurar y darle curso a las indagatorias que se tiene contra MSX y sus representantes ante la unidad de delitos ambientales de la Procuraduría General de la República.

Dicho encuentro con personal de la Profepa fue videograbado por los integrantes del Frente Amplio Opositor, quienes lo utilizaran como elemento para reforzar la demanda penal en contra de Alfredo Sánchez Azua interpuesta en marzo pasado.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

Irá Cecop al Senado para exigir cancelación de la presa La Parota


En asamblea critican al Tribunal Agrario y adelantan que recurrirán la Suprema Corte de Justicia

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) acudirán al Senado de la República a exigir la cancelación definitiva del proyecto hidroeléctrico que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende desarrollar en los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

Ayer durante la asamblea en la comunidad de La Concepción, se informó que la noche del martes el grupo viajará en una caravana de autobuses hacia el Distrito Federal para estar a las 10 de la mañana en el Senado.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, comentó que aún no saben qué legisladores estarán presentes, aunque dijo que la cita se acordó por la mañana con el presidente Mesa Directiva, Carlos Navarrete Ruiz.

Al principio los comuneros y ejidatarios tenían dudas de ir por el costo económico que implica viajar y porque es un día entre semana, pero los abogados de Tlachinollan ofrecieron que el costo de los autobuses sería pagado por distintas organizaciones.

El integrante del Cecop, Rodolfo Chávez Galindo, puntualizó la importancia que tiene acudir ante los legisladores, porque después de la asamblea del 28 de abril, mil 300 hectáreas, que abarcan al menos cuatro comunidades, pertenecen a la CFE pues en la reunión convocada por el comisariado ejidal “espurio” se aprobó su expropiación.

Dijo que aunque la anuencia supuestamente se dio para algunas comunidades, todos darán la cara por los demás pues no dudan que esa asamblea sea el comienzo de otras, tal como ocurrió en 2005.

El dirigente Felipe Flores Hernández hizo hincapié en que se acudirá a exigir y no a pedir a los senadores que se cancele el proyecto; llamó a los asistentes a que cuando estén en tribuna simplemente expresen lo que sienten.

Dijo, entre otras cuestiones, que se pedirá que se respete el rechazo a la presa que se acordó el 12 de agosto de 2007 en una asamblea en la que votaron en contra.

En la asamblea se acordó que en cada comunidad haya un comité organizador para que sea quien dirija a las personas y aporte acuerdos en las siguientes asambleas y de esa manera avanzar en las acciones que se tomarán.

En tanto, Jacinto Solís también llamó a los presentes a que además de la vía legal se sigan otras como la de los derechos humanos que en la lucha pasada, en contra de las asambleas amañadas, fueron de mucha ayuda y consideró que deben acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que intervenga, ya que el Tribunal Unitario Agrario sólo se pierde el tiempo.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Instan ONG a no desistir en la lucha contra la CFE


FRANCISCA MEZA CARRANZA

Integrantes de varias organizaciones sociales pidieron al Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) no desistir en la lucha que enfrentan desde hace más de cinco años para evitar que se concrete el proyecto impulsado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno federal, ya que muchas veces lo que quieren es cansarlos, como pasa con otros movimientos vigentes en el país.

En la asamblea de ayer, integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) llamaron a los opositores a no perder fuerza en su movimiento, además reiteraron su apoyo y como parte de su solidaridad aportaron una cooperación para el viaje al Senado, este martes. Les pidieron participar en ese viaje, porque lo que está en juego son sus tierras.

El vocero del Cecop, Felipe Flores Hernández, manifestó que aunque el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo diga que son “unos cinco monos” los que se oponen, le demostrarán que el movimiento no ha desistido.

En la asamblea, José Valeriano, hijo de Nemesio Valeriano, a quien los opositores reconocen como presidente del comisariado ejidal, instó a los jóvenes de las comunidades, hijos de los comuneros y ejidatarios, sumarse a la lucha que han comenzado sus padres. Puntualizó que al final la tierra será de ellos y las disfrutarán las futuras generaciones.

Él y otros jóvenes presentes se comprometieron a reunir a las nuevas generaciones para que acudan con los integrantes del Cecop al Senado a exigir que no se metan con sus tierras porque los dueños se oponen a dejarlas.

Rubén Vázquez Fragoso ofreció a los opositores una comisión de Guerreros Verdes para ir al Senado, debido a que como ambientalistas se oponen a la presa. Les informó que en próximos días les entregarán un disco con información sobre lo ocurrido en la asamblea del 28 de abril, cuando aprobaron la expropiación de más de mil 300 hectáreas.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Solicita la liberación inmediata de la dirigente política etíope Birtukan Mideksa

Birtukan Mideksa, abogada, ex jueza y dirigente del Partido de la Unidad para la Democracia y la Justicia de Etiopía, vuelve a estar encarcelada por ejercer de forma pacífica su libertad de expresión y asociación.



Tras las elecciones etíopes de mayo de 2005, Birtukan se manifestó en contra de los resultados, según los cuales el partido gobernante continuaba en el poder. Observadores electorales denunciaron irregularidades y la Coalición por la Unidad y la Democracia, entonces el partido de Birtukan, denunció casos de intimidación y hostigamiento a sus miembros. Ella y otros miembros de su partido decidieron no tomar posesión de los cargos que habían obtenido como protesta. También participó en las manifestaciones de protesta por el presunto fraude electoral que fueron disueltas violentamente y en las que murieron 187 personas - entre ellas, 6 policías - y otras 765 resultaron heridas.

Birtukan Mideksa fue detenida en noviembre de 2005 y acusada de traición, al igual que otros dirigentes de su partido político, periodistas y defensores de derechos humanos. Fue juzgada y condenada a cadena perpetua. 18 meses después fue indultada junto a la mayoría de las personas condenadas tras las manifestaciones, tras negociar un acuerdo con el Gobierno y firmar una carta en la que pedía disculpas por sus acciones.

En noviembre de 2008, durante una reunión pública en Suecia, Birtukan habló sobre las negociaciones que desembocaron en su libertad. A su regreso a Etiopía fue encarcelada tras negarse a retractarse de sus declaraciones. Su estancia en la cárcel está siendo muy dura: la mantuvieron durante varios meses en una celda de 2 metros cuadrados en régimen de aislamiento, con restricciones a visitas de familiares e incluso a su abogado.

Birtukan Mideksa es una presa de conciencia para Amnistía Internacional.

Firma la Acción


Fuente: Amnistía Internacional Sección Española
Difusión: Soberanía Popular

José Mujica: EE.UU. ya no es el patrón absoluto y está ya en retirada

El presidente uruguayo, José Mujica, aseguró que Estados Unidos (EE.UU.) "ya no es el patrón absoluto" de la región suramericana y que hay que ayudar a su Gobierno a que se de cuenta que ya "está en retirada".

"A los Estados Unidos tenemos que ayudarlo a ver que está en retirada, que debe administrar la retirada. Empezó a perder, tiene que darse cuenta de que hay otros, ya no es el patrón absoluto", sostuvo Mujica en una entrevista ofrecida a el diario "Tiempo argentino".

Mujica dijo que el presidente norteamericano Barack Obama "representa una necesidad histórica de EE.UU. de adaptarse a ser alguien importante, pero entre otros importantes".

Respecto a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el dignatario uruguayo reconoció que no sabe "hasta dónde" llegará y en el que Brasil "juega un partido con su hegemonía real, como aprendió Alemania después de dos guerras".

Asimismo, destacó la designación del ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner como secretario general de ese bloque regional, en una cumbre que se desarrolló a principios de mayo en esa nación austral.

"Andar bien con los vecinos es el principio", sentenció Mujica en alusión al Gobierno de su homóloga Cristina Fernández, en vista a las tensas relaciones que viviveron ambas naciones hermanas antes de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, sobre la instalación de una planta de celulosa de la finlandesa Botnia en la frontera uruguaya de Fray Bentos a orillas del Río Uruguay, cuya administración es compartida.

El pasado mes de abril la CIJ falló a favor de Argentina, sin embargo, el órgano consideró que no se aportaron "pruebas concluyentes" que permitan establecer que la papelera esté "afectando la calidad de las aguas" del río fronterizo.

"Llevamos cinco años (de conflicto) y se amontonaron problemas en la agenda (bilateral), que vistos en su conjunto son más importantes que el puente" dijo el presidente uruguayo. "Vivimos 200 años sin puente. Podemos vivir otros 200 así", añadió.

Este domingo, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú (frontera argentina), sesionará para decidir el futuro del corte luego del fallo de la CIJ el 20 de abril pasado.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Lunes, 17 de mayo de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Si este vínculo de audio no funciona, por favor consulte la página web
para el vínculo actualizado:
http://www.democracynow.org/es

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Irán y Turquía llegan a acuerdo de trueque de combustible nuclear

Irán acordó enviar la mayor parte de su uranio enriquecido a Turquía, en un trueque de combustible atómico que podría aliviar el enfrentamiento internacional por su controvertido programa nuclear. Como contrapartida, Irán recibiría combustible nuclear de bajo nivel para hacer funcionar un reactor médico. El acuerdo fue alcanzado en el día de hoy por los ministros de Relaciones Exteriores de Irán, Turquía y Brasil. Irán afirmó que el trueque se realizaría bajo la supervisión de la agencia nuclear de la ONU. El periódico Los Angeles Times informó que el acuerdo podría representar un gran avance en el impasse diplomático que se mantiene desde hace años en relación con el programa nuclear de Irán. El acuerdo se realiza en momentos en que Estados Unidos y otros poderes mundiales estaban presionando para aplicar una nueva ronda de sanciones al país asiático.

Mueren 35 personas en enfrentamientos en Bangkok

En Tailandia, al menos 35 personas murieron el fin de semana luego de que las fuerzas militares de ese país intentaran aplastar las manifestaciones organizadas por el movimiento antigubernamental "Camisas Rojas". El ejército tailandés amenaza con una ofensiva definitiva esta semana para poner fin a las protestas callejeras que paralizan a Bangkok desde hace dos meses. Los días de hoy y mañana fueron declarados feriados en un esfuerzo por mantener a los residentes de la capital en sus casas y alejados de las calles. El domingo, el gobierno tailandés rechazó un llamado de los Camisas Rojas para acordar un cese del fuego y mantener conversaciones moderadas por la ONU.

Panitan Wattanyajorn, vocero del gobierno tailandés, declaró: "Nos oponemos a las demandas de que la ONU actúe como mediador o lleve a cabo cualquier tipo de actividad en Tailandia. Ningún gobierno tailandés permitió nunca que nadie interviniera en nuestros asuntos internos. Podemos resolver nuestros problemas por nosotros mismos, pero estamos dispuestos a escuchar".

Desde la semana pasada, el ejército tailandés está disparando municiones reales a los manifestantes antigubernamentales. CNN transmitió filmaciones en las que se ve a soldados tailandeses disparando contra el periodista canadiense Nelson Rand, que estaba trabajando para el canal de noticias francés France 24. El periodista fue alcanzado por tres balas y los médicos dijeron que estaba gravemente herido. Mientras tanto, el general tailandés corrupto que la semana pasada fue alcanzado por los disparos de un francotirador murió como consecuencia de las heridas recibidas. El general Seh Daeng era líder de los Camisas Rojas.

BP sigue trabajando para contener el derrame de crudo

El gigante petrolero BP afirma haber tenido cierto éxito en contener el crudo que sigue fluyendo a borbotones y vertiéndose en las aguas del Golfo de México. BP dice que logró insertar un tubo en el pozo averiado y trasvasar parte del petróleo a una plataforma de perforación que está en la superficie. Pero una cantidad sustancial de crudo sigue filtrándose en el fondo del Golfo y BP no ha logrado cerrar el pozo. Hasta 70.000 barriles de crudo se han estado filtrando diariamente a las aguas del Golfo desde que explotó la plataforma Deepwater Horizon el 20 de abril. Ken Wells, ejecutivo de BP, habló con los periodistas en Houston.

Wells declaró: "El petróleo y el gas se han estado filtrando a través del extremo de la columna ascendente. Y lo que hicimos fue introducir una herramienta en el extremo de la columna para comenzar a extraer parte de ese flujo y llevarlo directamente al buque de perforación para impedir que ingrese en el Golfo de México".

Se hallan grandes columnas de petróleo en el Golfo de México

Surgieron más pruebas de que la magnitud del derrame de crudo es mucho mayor que lo que BP y el gobierno reconocieron públicamente. Científicos marinos dice que encontraron enormes columnas de petróleo en el Golfo de México. El New York Times informa que una de las columnas de petróleo tiene diez millas de largo y tres de ancho y manchas con un grosor de 300 pies. A los científicos les preocupa que las columnas provoquen finalmente una caída tan grande en los niveles de oxígeno del Golfo que gran parte de la vida marina cercana sea aniquilada.

Obama califica los testimonios de ejecutivos petroleros de "espectáculo ridículo"

El viernes, el Presidente Barack Obama arremetió contra los ejecutivos de BP, Transocean y Halliburton por culparse unos a otros del desastre de la plataforma petrolera. Ejecutivos de las tres compañías dieron su testimonio al Congreso la semana pasada.

Obama declaró: "Sé que BP se comprometió a pagar por los esfuerzos de respuesta, y los haremos cumplir con su obligación. Tengo que decir, sin embargo, que no aprecio lo que me pareció un espectáculo ridículo durante las audiencias del Congreso. Vimos a ejecutivos de BP, Transocean y Halliburton desesperados por echarse la culpa unos a otros. El pueblo estadounidense no puede haberse impresionado con ese espectáculo, a mí ciertamente no me impresionó. Entiendo que hay cuestiones legales y financieras en juego, y que una investigación exhaustiva nos dirá exactamente lo que ocurrió. Pero está muy claro que el sistema falló, y falló seriamente. Y por eso ya hay suficiente responsabilidad".

Israel impide que Noam Chomsky ingrese a Cisjordania

El gobierno israelí impidió que el profesor Noam Chomsky, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés), ingresara a Cisjordania. Estaba programado que Chomsky, quien es judío, diera una charla en Cisjordania en la Universidad de Bir Zeit, cerca de Ramallah, y se reuniera con el Primer Ministro palestino Salam Fayyad. A Chomsky se le negó el ingreso tras ser interrogado durante tres horas. Chomsky ha criticado durante mucho tiempo la ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza. El domingo, Noam Chomsky habló con Al Jazeera sobre por qué se le había negado el ingreso.

Chomsky dijo: “Había dos puntos básicos. Uno era que al gobierno de Israel no le gustan el tipo de cosas que yo digo, que lo colocan en la categoría de, supongo, tantos otros gobiernos del mundo. El segundo era que aparentemente estaban molestos por el hecho de que únicamente iba a ir, de que estaba aceptando una invitación de Bir Zeit y no tenía planes de hablar en las universidades israelíes como muchas veces lo hice en el pasado”.

Las Fuerzas Armadas dirigen red de espionaje privada en Afganistán y Pakistán

El New York Times informa que el Pentágono sigue confiando en una red secreta de espías privados en Afganistán y Pakistán para obtener información que es utilizada para rastrear y matar a presuntos militantes. La existencia de esta red de espionaje privada fue revelada este año, pero en ese entonces el Pentágono la describió como una operación clandestina. El Times informa que esta red de espionaje sigue funcionando y se ha convertido en una fuente importante de información para los comandantes militares.

Policía de Detroit mata a niña de siete años en su propio hogar

En Detroit, anoche se llevó a cabo una vigilia con velas tras la muerte de una niña de siete años que recibió un disparo por parte de la policía en su propio hogar. Esta niña, Aiyana Jones, estaba durmiendo cuando la policía llevó a cabo una redada en el hogar de su familia el domingo, poco después de la medianoche. La policía de Detroit dijo que a un oficial se le disparó el arma accidentalmente cuando forcejeaba con la abuela de Aiyana. Una bala proveniente del arma impactó contra la cabeza y el cuello de la niña. La redada policial comenzó cuando la policía arrojó un artefacto incendiario conocido como granada lumínica de aturdimiento por una ventana del frente del hogar. Presuntamente este artefacto quemó a la niña de siete años, que estaba durmiendo en el sofá. La policía ingresó sin anunciarse, a pesar de las advertencias de que había niños viviendo en ese lugar. Los oficiales habían estado buscando a un sospechoso de homicidio de 34 años de edad. La policía dice que logró capturar a este hombre, pero no dijo si fue arrestado en la redada del apartamento de arriba o el de abajo.

El euro cae a nivel más bajo en cuatro años

En noticias de Europa, el euro llegó a su nivel más bajo en cuatro años, en medio de temores de que la situación fiscal de Europa pueda empeorar. Mientras tanto, el Primer Ministro griego George Papandreou dijo que está considerando presentar una demanda contra los bancos de inversión estadounidenses por su participación en la creación de la creciente crisis de endeudamiento de Grecia.

Mueren veinte personas en ataque al Parlamento somalí

En Somalia, al menos veinte personas murieron el domingo luego de que los rebeldes dispararon proyectiles de mortero cerca de un edificio donde sesionaba el Parlamento, en Mogadiscio. Este ataque tuvo lugar mientras los legisladores se reunían en el complejo del Parlamento por primera vez desde su renovación.

Juez español Baltasar Garzón fue suspendido por investigación sobre régimen de Franco

En España, un juez de alta jerarquía fue suspendido por acusaciones de sobrepasar su autoridad en una investigación sobre abusos de derechos humanos durante la Guerra Civil española y el régimen de Franco. Baltasar Garzón fue acusado de abrir una investigación que no era de su competencia. La investigación de Garzón estaba haciendo averiguaciones sobre la desaparición de más de cien mil civiles perpetrada por quienes apoyaban al general Francisco Franco durante la Guerra Civil española. Garzón es conocido mundialmente por encargarse de casos de derechos humanos internacionales. Entre otras cosas, el juez ordenó el arresto del ex dictador chileno Augusto Pinochet en 1998, acusó a Osama Bin Landen por los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Undidos e investigó los abusos a los prisioneros estadounidenses en la Bahía de Guantánamo. El viernes, quienes apoyan a Garzón se manifestaron en Madrid.

Rosa, una de las manifestantes que apoyaba al juez, dijo: “Te puedo decir que hoy estamos a 17 de julio de 1936 y que unos señores franquistas han dado un golpe de Estado esta mañana en el consejo del Poder Judicial”.

Informe responsabiliza a Fuerzas Armadas de Sri Lanka por matanza masiva

La organización International Crisis Group está pidiendo que se lleve a cabo una investigación internacional sobre la matanza masiva por parte de las Fuerzas Armadas de Sri Lanka de civiles tamiles el año pasado. Un nuevo informe de esta organización concluye que decenas de miles de civiles tamiles murieron en los últimos meses de la guerra civil de Sri Lanka, la mayoría a raíz de los bombardeos de las Fuerzas Armadas de Sri Lanka. Este informe halló pruebas de que las Fuerzas Armadas de Sri Lanka llevaron a cabo bombardeos en reiteradas oportunidades contra civiles, hospitales y operaciones humanitarias. Esta organización también acusó a los rebeldes Tigres Tamil de violar las leyes humanitarias internacionales, pero a menor escala.

Iglesia Episcopal ordena a obispo lesbiana

La Iglesia Episcopal ordenó a la primera obispo lesbiana, en una decisión que se prevé dividirá aún más a la Iglesia Anglicana internacional. La reverenda canóniga Mary Glasspool, recientemente consagrada obispo, dijo que quería dialogar con quienes la criticaban.

Glasspool afirmó: “Los invitaría a que se reúnan conmigo si están dispuestos a hacerlo. Soy una persona conciliadora e intentaré llegar a las personas que piensan distinto o que tienen convicciones distintas a las mías. E intentaré construir una relación con ellos”.

Massey Energy afronta investigación penal

Los fiscales federales lanzaron una investigación penal de Massey Energy, la propietaria de la mina de Virginia Occidental en la que 29 trabajadores murieron el mes pasado. La mina Upper Big Branch era dirigida por Performance Coal, filial de Massey.

Primera mujer árabe-estadounidense gana concurso Miss Estados Unidos 2010

Rima Fakih de Dearborn, Michigan, ganó el concurso de belleza Miss Estados Unidos 2010. Se cree que es la primera mujer árabe-estadounidense y musulmana en convertirse en Miss Estados Unidos. Fakih nació en el Líbano y fue criada en Estados Unidos. Le dijo a los organizadores del concurso que su familia celebra tanto la fe musulmana como la cristiana.

******************

Difusión: Soberanía Popular