sábado, 27 de diciembre de 2008

Anuario 2008



Enero


XHGLC-TV • Televisión Alternativa Libre

Anuario donde se mencionan los eventos principales acontecidos entre el 1º y el 31 de enero de 2008, con una óptica distinta a la de los medios de comunicación tradicionales.

- Enero 01, México: Se transmite el último programa de 'La Verdad Sea Dicha', que informaba sobre las actividades del Gobierno Legítimo de México.
- Enero 01, México: Se registran marchas en diversas ciudades del país, así como en la frontera México-USA, debido a la puesta en marcha del apartado agropecuario del TLC.
- Enero 01, México: Entra en vigor el "Gasolinazo", propuesto por Felipe Calderón y aprobado por la Cámara de Senadores en septiembre de 2007.
- Enero 04, México: Por no coincidir con los criterios editoriales generales de Televisa-Radio, no le es renovado su contrato laboral a Carmen Aristegui en ésta empresa y sale de su programa radiofónico matutino.
- Enero 09, México: Se constituye el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México.
- Enero 14, México: Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, da a conocer, en conferencia de prensa, sobre las intenciones de privatización del petróleo por el PRI-AN, y convoca a diversos políticos a un debate nacional sobre el tema.
- Enero 17, México: Felipe Calderón, presidente espurio de México, nombra al español Juan Camilo Mouriño como Secretario de Gobernación.
- Enero 17, México-USA: La constructora del muro fronterizo movió la antigua cerca limítrofe cerca de 20 metros, transgrediendo el tratado de límites entre México y USA, en favor de este último.
- Enero 17, México: Ana Gabriela Guevara se retira del Atletismo renunciando a participar en Beijing 2008, debido a la corrupción y malos manejos en el deporte mexicano.
- Enero 19, México: Se inaugura el Foro Mundial Social México 2008, con la presencia de diversas personalidades altermundistas.
- Enero 28, México: AMLO declara que quiere debatir con Mouriño, haciendo referencia a la reunión entre él y Ruth Zavaleta en días pasados.
- Enero 29, Mundo: El asteroide (2007) TU24 pasa a un poco menos de 550.000 kilómetros de la Tierra.

Febrero


XHGLC-TV • Televisión Alternativa Libre

- Febrero 01, México: Fallece el Padre Marcial Maciel, fundador de los "Legionarios de Cristo", acusado de pederastía y cuya protección de El Vaticano lo mantuvo en la impunidad hasta su muerte.
- Febrero 01, México: Alejandro Encinas inicia su campaña a la Presidencia Nacional del PRD en el Poliforum Siqueiros, en la Ciudad de México.
- Febrero 03, USA: A 39 segundos del final, los Gigants de New York logran un drámatico triunfo de 17-14 sobre los Patriots de New England en el Super Bowl XLII.
- Febrero 05, USA: En la primera jornada del "Super Martes", John McCain se perfila como el candidato del Partido Republicano para la Presidencia de USA.
- Febrero 07, México: Por acuerdo del PRD y el PAN, se impone a Leonardo Antonio Valdés Zurita como Consejero Presidente del IFE, en sustitución de Luis Carlos Ugalde.
- Febrero 10, Venezuela: Hugo Chávez amenaza con cortar el suministro de petróleo a USA, debido a la congelación de fondos de PDVSA por parte de tribunales norteamericanos e ingleses.
- Febrero 12, USA: Barack Obama ha ganado las siete elecciones internas estatales del Partido Demócrata celebradas desde el "supermartes", y se perfila como candidato presidencial.
- Febrero 15, México: La explosión de un artefacto que sería utilizado para un atentado, deja como saldo un muerto, dos heridos y edificios y autos dañados en Avenida Chapultepec.
- Febrero 17, Kosovo: Se declara la independencia de Kosovo de Serbia. Miles de personas celebran en Prístina, la capital, ésta resolución.
- Febrero 19, Cuba: El presidente cubano Fidel Castro, en un mensaje publicado por el diario oficial Granma renuncia al cargo, por motivos de salud, después de 49 años en el poder.
- Febrero 24, México: Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legitimo de México, presenta pruebas contra Juan Camilo Mouriño por tráfico de influencias en 2003 a favor de sus empresas.
- Febrero 24, Cuba: El parlamento cubano elige a Raúl Castro Ruz como nuevo Presidente de la República de Cuba.

Marzo


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- Marzo 01, Ecuador: El guerrillero Raúl Reyes muere a causa de los intensos bombardeos que el ejército de Colombia lanzó sobre un campamento de las FARC en territorio de Ecuador.
- Marzo 02, Ecuador: Tras el bombardeo, autoridades ecuatorianas informan que existen tres sobrevivientes, entre ellos la mexicana Lucía Morett.
- Marzo 05, México: Comienzan a transmitirse en TV spots que intentan convencer a la población sobre las "ventajas" de privatizar la industria petrolera para extraer el "tesoro" del mar.
- Marzo 09, España: José Luis Rodríguez Zapatero, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), es reeligido como Presidente de España, con el 43.87% de los votos.
- Marzo 10, México: Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, da a conocer dos nuevos contratos de Mouriño con PEMEX, ratificando el tráfico de influencias de éste.
- Marzo 13, USA: Con discresión, El Pentágono acepta que Hussein y Bin Laden no tenían vínculos directos.
- Marzo 14, Venezuela: Posterior a la crisis entre Ecuador, Colombia y Venezuela, Hugo Chávez responde a las amenazas de George Bush de considerar a Venezuela en la lista de "terroristas".
- Marzo 16, México: Con múltiples y diversas irregularidades (algunas catalogadas por fraudulentas) principalmente elaboradas por los "chuchos", se lleva a cabo la elección interna del PRD.
- Marzo 16, USA: México queda eliminado de los Juegos Olímpicos Beijing 2008 en futbol, a pesar de ganar a Haití 5-1.
- Marzo 16, Venezuela-Colombia: El concierto "Paz sin Fronteras" atrajo más de 100 mil personas, quienes se unieron para celebrar el fin de la disputa diplomática entre Ecuador, Colombia y Venezuela.
- Marzo 18, México: Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legitimo de México, realiza un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México, en conmemoración de la Expropiación Petrolera.
- Marzo 25, México: Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, organiza a las brigadas en defensa del petróleo para contrarrestar la reforma privatizadora de Calderón.
- Marzo 31, México: Hugo Sánchez es despedido como técnico de la Selección Nacional de Futbol, debido a sus malos resultados y a no clasificar a los Juegos Olímpicos Beijing 2008.


Abril


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- Abril 01, México: Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, da a conocer un contrato irregular de distribución de gas natural de REPSOL a CFE por 21 millones de USD.
- Abril 03, México: Elba Esther Gordillo se impone y ratifica su permanencia como presidenta del SNTE.
- Abril 06, México: Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, toma protesta a 10,000 brigadistas mujeres en defensa del Petróleo.
- Abril 08, México: El Presidente Espurio de México, Felipe Calderón, presenta su reforma energética privatizadora, mientras en su discurso asegura que sólo se "fortalecerá PEMEX".
- Abril 09, México: Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, toma protesta a 19,000 brigadistas hombres, y explica el fondo real de la reforma energética de Calderón.
- Abril 10, México: En una acción coordinada, Diputados y Senadores del FAP toman la tribuna de sus respectivas cámaras. En la calle, miles de brigadistas cercan la Cámara de Senadores.
- Abril 13, México: Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, fija la postura del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo: debate nacional sobre la reforma energética.
- Abril 15, USA: Benedicto XVI hace su primera visita pontificia a USA, que dura 6 días.
- Abril 18, México: Una nueva guerra sucia en contra de AMLO comienza tras la transmisión de un spot televisivo difamatorio en su contra.
- Abril 19, México: Flavio Sosa, dirigente de la APPO, es liberado tras año y medio de ser preso político.
- Abril 25, México: El FAP desaloja las tribunas del Congreso de la Unión, tras lograr un acuerdo con el PRI-AN de realizar el debate nacional sobre PEMEX del 13 de mayo al 22 de julio.
- Abril 27, México: Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, informa la conclusión, con éxito, de la primera etapa de la Resistencia en Defensa del Petróleo.

Mayo


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- Mayo 01, Bolivia: Evo Morales nacionaliza la totalidad del control de sus hidrocarburos y de la telefónica Entel.
- Mayo 01, México: Oscar Chávez canta en defensa del Petróleo en la Alameda Central, dentro de la conmemoración del Día del Trabajo en la Ciudad de México.
- Mayo 03, México: El IFE sanciona con 5.2 millones de pesos a TV Azteca por su negativa reiterada a difundir los spots de 20 segundos a que, por ley, tienen derecho los partidos.
- Mayo 04, Bolivia: Separatistas bolivianos en Santa Cruz apoyados por trasnacionales norteamericanas realizaron un referéndum, donde se intentó manipular el resultado a favor.
- Mayo 04, México: Con un Consejo Nacional amañado y sin 'quorum', es impuesto Guadalupe Acosta Naranjo como Presidente provisional del PRD.
- Mayo 13, México: Comienzan los foros sobre la Reforma Energética, con la mesa 1: "Los principios que deben regir la Reforma Energética en México 1".
- Mayo 17, México: Continúan los foros sobre la Reforma Energética, con la mesa 2: "Los principios que deben regir la Reforma Energética en México 2".
- Mayo 17, México: Se celebra la primer boda transexual en la Ciudad de México.
- Mayo 23, Rusia: Manchester United gana su tercera copa UEFA al vencer al Chelsea en una cardiaca tanda de penalties.
- Mayo 25, México: El Presidente Espurio de México Felipe Calderón, libera los aranceles de ciertos productos agropecuarios, dañando al campo y al campesinado mexicano.

Junio


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- Junio 01, México: Con muchas fallas e inconcluso, es inaugurado el Sistema 1 del Tren Suburbano, que correría de Buenavista a Cuautitlán, aunque provisionalmente llega a Lechería.
- Junio 02, México: Es presentado Sven-Goran Eriksson como técnico de la Selección Mexicana de Futbol, en sustitución de Hugo Sánchez.
- Junio 03, México: Continúan los foros sobre la Reforma Energética, con la mesa 7: "Exploración, Explotación y Restitución de Reservas Petroleras".
- Junio 07, USA: Hillary Clinton "suspende" su campaña, con lo que le deja la candidatura presidencial del Partido Demócrata a Barack Obama.
- Junio 09, México: Destituyen a Santiago Creel como Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores. Lo sustituye Gustavo Enrique Madero.
- Junio 17, México: Con el argumento de que se denuesta a la institución presidencial, y se cuestiona la legitimidad de quien ostenta el cargo, el IFE ordena el cese de la denominación "Presidente Legítimo" en los spots del PRD y PT.
- Junio 20, México: Errores logísticos y de coordinación interinstitucional, aunado a abuso policial, deja un saldo de al menos 12 muertos (según el primer reporte) en la disco 'News Divine'.
- Junio 29, Austria: España rompe su propio maleficio y vence 1-0 a Alemania en la final de la EURO 2008.
- Junio 29, México: A 2 años del fraude electoral, Andrés Manuel López Obrador especifica las razones de fondo por las cuales se opone a la reforma energética de Felipe Calderón.


AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco




Nuevo aumento de combustibles en México, el último del año

México, 27 dic (PL) A partir de las primeras horas de hoy, los combustibles en México experimentaron otra subida de precios, la número 33 del año y según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la última de 2008.

La entidad determinó un incremento de dos centavos por litro de la gasolina Magna, la Premium se mantiene por quinta semana consecutiva sin cambios y el diesel sube cinco centavos.

Las ocho mil 222 gasolineras que operan en el país venderán el litro de Magna –la más utilizada– en 7,70 pesos, unos 58 centavos dólar; la Premium se mantiene en 9,58 pesos, 71 centavos estadounidense; y el diesel pasa a 7,33 pesos, unos 54 centavos dólar.

Con esta nueva alza se supera ampliamente el incremento inflacionario –medido mediante el Índice Nacional de Precios al Consumidor– de 6,2 por ciento estimado para todo 2008.

Dichas alzas entraron en vigor el 5 de enero de este año y seguirán cada mes hasta junio de 2009, lo cual significa un verdadero impuesto para los consumidores.

Fuente: Prensa Latina.

El TLCAN es una abuso para el cine mexicano, afirma María Novaro

México, 27 dic (PL) El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un abuso que se refleja en todas las áreas del país, incluida la cinematografía, aseveró la cineasta mexicana María Novaro.

En entrevista divulgada hoy aquí, la directora de Danzón aseguró que desde la firma de ese acuerdo la nación está en desventaja con la industria hollywoodense, incluso con las de países como Brasil y Argentina, con similares niveles de desarrollo.

México tiene que exigir la revisión del TLCAN porque fue diseñado con un tipo de política económica que ha demostrado estar en crisis, destacó.

Los lineamientos de ese convenio apostaron todo al mercado y, al igual que el agro, el cine se está desmantelando, afirmó Novaro.

Destacó que es imprescindible la lucha contra las cláusulas del TLCAN que afectan a la cultura mexicana.

Al respecto dijo que la Ley de Filmaciones del Distrito Federal, aprobada por la Asamblea Legislativa el pasado 11 de diciembre, es un avance en ese sentido.

Uno de sus puntos más importantes es que establece una amplia red de salas en esta capital, donde las películas mexicanas van a tener garantizadas 10 semanas de exhibición.

Explicó que las cintas nacionales desde 1994 apenas estaban dos semanas en los cines, en salas de mala calidad y sin difusión, debido a las reglas terribles de una ley de mercado totalmente descarnada. Cambiar la situación parecía imposible por estar regida por las legislaciones del TLCAN.

No obstante, reconoció que aún siguen siendo muy costosas las salas, por lo que son pocos los mexicanos que en esta capital pueden entrar a un cine.

Subrayó que el país tiene que regresar a los esquemas que funcionaban e hicieron crecer al cine de México.

Novaro ahora está terminando Las buenas yerbas, cuyas locaciones son fundamentalmente en el sur de esta ciudad, muy relacionada con Ciudad Universitaria.

La obra de la reconocida cineasta trata sobre una madre y una hija. Una de ellas es etnobotánica y ha dedicado su vida a estudiar la herbolaria azteca, dedicada a entender lo que los antiguos llamaron las plantas curativas del alma. La obra debe estar lista para marzo venidero.

Fuente: Prensa Latina.

Reforma energética: se afianza la inversión privada


Yenise Tinoco

Con la aprobación de la reforma energética, Calderón y sus colaboradores lograron el objetivo planteado desde 2006: concesionar a empresas privadas bloques en el Golfo de México para exploración y explotación. En la nueva Ley de Pemex se mantiene la adjudicación directa en contratos, “uno de los principales males de la petrolera”, según especialistas. Además, la paraestatal pagará la deuda total de Pidiregas: 1.2 billones de pesos

Bajo el argumento de que el gobierno federal no tiene recursos para invertir en Petróleos Mexicanos (Pemex), prevaleció la apertura a los privados en las siete iniciativas aprobadas por el Congreso de la Unión. Se legalizó la concesión de bloques a particulares para explorar y explotar en territorio y aguas nacionales, como ya sucede en la Cuenca de Burgos y Chicontepec, dice Mario Di Costanzo, especialista económico.

El 23 y 28 de octubre, el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, aprobaron casi por unanimidad la reforma energética, con la que se expiden cuatro nuevos cuerpos normativos: Ley de Petróleos Mexicanos; Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía; Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, y Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Además, se reforma y adiciona: la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional en el ramo de petróleo; la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.

Di Costanzo dice que dentro de la reforma energética se aprobó la asignación de bloques para la exploración y extracción del petróleo. Las concesiones de áreas en el Golfo de México pueden darse de tal manera que se le entreguen a una misma empresa varios espacios cuyo tamaño promedio es de la extensión del estado de Tlaxcala o Colima.

Para el especialista, se estaría generando “un Telmex marino”, es decir, una sola compañía extraería “una buena cantidad de petróleo”, sin contar con que la exploración la debe hacer Pemex, por considerar que es información estratégica que no debe pasar a manos privadas.

Fabio Barbosa Cano, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dice que desde 2006 el equipo de transición del entonces presidente electo, Felipe Calderón, planeó dividir el Golfo de México en bloques para su exploración y explotación.

Barbosa Cano sostiene, en su estudio Perspectivas de la producción petrolera 2007-2012, que el equipo de transición de Calderón dividió las aguas territoriales en 239 bloques para ser licitados y explotados, en lo que llaman “alianzas estratégicas con empresas privadas”.

El investigador considera que si el gobierno federal pensara en el contrato tradicional de servicios, ¿por qué dividir el Golfo de México en bloques? Se está tratando de legalizar el esquema de contratos de servicios múltiples.

Agrega que los funcionarios de la paraestatal aseguran que con el nuevo esquema de contratación no se contempla entregar territorios, sino dar concesiones de bloques de producción y exploración de crudo, hasta por 20 años, tiempo estimado de vida productiva de los pozos petroleros. “Cuando termine la autorización se regresará el campo vacío”.

Pemex desmantelado

Francisco Garaicochea, ingeniero petrolero y coordinador del Grupo de Ingenieros Pemex-Constitución de 1917, considera que la reforma aprobada no tiene grandes beneficios para Pemex ni para la sociedad en general. Se le dará más presupuesto, pero durante años la paraestatal fue desmantelada en su capacidad de análisis, ejecución y diseño.

Además, dice, se le permite a Pemex contratar proyectos que no están económicamente bien justificados, como es el caso de Chicontepec, donde las empresas que están trabajando son Schlumberger, Weatherford y Halliburton, las tres de capital extranjero.
Garaicochea sostiene que su agrupación ha demostrado que en la explotación de Chicontepec, encargada a las tres trasnacionales, Pemex pierde alrededor de 2 mil 372 millones de pesos semestralmente.

Rolando Cordera, coordinador de asesores del Frente Amplio Progresista (FAP), considera que la reforma abre la posibilidad de planear mejor el desempeño de Pemex, ya que se establece como mandato tener más transparencia en sus actividades.

Agrega que el Consejo de Administración tendría que revisar la forma en que actualmente funciona Pemex con sus subsidiarias y examinar la posibilidad de desarrollar una industria integrada, es decir, que todas las partes respondan a una misma línea de mando y planificación de mediano y largo plazo.

De acuerdo con la nueva Ley, el Consejo estará formado por 15 integrantes: seis representantes del Estado y cuatro consejeros profesionales, designados por el ejecutivo federal, éstos últimos ratificados por el Senado, y cinco trabajadores del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Contratos de riesgo y participación

Cordera considera que se avanzó en el régimen de contratos, cerrando el paso a los de riesgo y similares. Agrega que distintas personalidades pretendían que se plasmara la prohibición expresa de no otorgar áreas exclusivas de exploración.

“El hecho de que no esté prohibido expresamente, no quiere decir que esté permitido; ésa es una interpretación muy laxa del derecho público, que indica que lo que no está establecido, no está permitido en el caso del Estado”, expone.

Mario Di Costanzo considera que no se eliminó la posibilidad de entregar contratos por adjudicación directa, así como firmar contratos de riesgo y de servicios múltiples. Sí se prohíbe que se pague con un porcentaje del petróleo, pero no queda muy claro ni está cerrada la posibilidad de que sea en función del valor de la producción.

El artículo 60, fracción IV, dice: “Las remuneraciones que en dichos contratos se establezcan serán siempre en efectivo, por lo que en ningún caso podrá pactarse como pago, por los servicios que se presten a las obras que se ejecuten, un porcentaje de la producción o del valor de las ventas de los hidrocarburos ni de sus derivados o de las utilidades de la entidad contratante”.

El 28 de octubre pasado, Andrés Manuel López Obrador expuso ante los integrantes de la mesa directiva de la Cámara de Diputados la necesidad de incluir una séptima fracción al artículo 60 de la Ley de Petróleos Mexicanos, donde se incorporara la prohibición expresa de entregar áreas o bloques del territorio o aguas nacionales para exploración y explotación, en exclusiva, a compañías nacionales o extranjeras. Las minutas no tuvieron ningún cambio, fueron aprobadas tal y como las envió el Senado.

José Ascensión Orihuela Bárcenas, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, considera que las 12 palabras que exigía López Obrador se incluyeran en la reforma no eran necesarias. Lo califica como un montaje. “Es más un escenario de protagonismo. No tienen ninguna importancia ni jurídica ni estratégica para Pemex y menos la posibilidad de que con esas palabras se pueda evitar la posible violación de la Ley”.

Manuel Barquín, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, explica que los contratos de participación existen desde hace décadas, los suscritos durante el gobierno de Miguel Alemán eran leoninos y no favorecían al interés nacional, no por ser de riesgo, sino porque las compañías recibían un beneficio excesivo, convirtiéndolas casi en concesionarias.

A decir del jurista, cuando Pemex celebra contratos de perforación –que siempre han existido– no son de riesgo ni de participación, sino de servicios. Y considera que no está fuera de la ley concesionar bloques, ya que es sólo circunscribir el ámbito del contrato; es un dato técnico que nada tiene que ver con la soberanía nacional. “Es un problema técnico, no político”.

Sin grandes avances

Rolando Cordera dice que dentro de la reforma se logró que todos los contratos se liciten y sólo en determinados casos se dé por asignación directa o licitación restringida.
En el artículo 54 de la Ley de Pemex se estipula: “Las adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios, así como las obras y servicios relacionados con las mismas, se efectuarán, por regla general, a través de licitaciones públicas (…) Cuando, por excepción, las licitaciones públicas no sean idóneas para asegurar las mejores condiciones mencionadas en el párrafo anterior, las contrataciones podrán llevarse a cabo por medio de procedimientos de invitación restringida o adjudicación directa”.

Francisco Garaicochea considera que no se lograron grandes avances con la reforma energética, ya que no se cerró la puerta a la asignación directa de contratos, la integración de Pemex, la eliminación de los precios de transferencia y la autonomía de gestión, que se maneja como un triunfo por algunos sectores.

Agrega que sólo se le dio mayor flexibilidad a la paraestatal para otorgar contratos; sin embargo, la entrega de éstos es uno de los principales focos de corrupción que minan a Pemex.

El especialista dice que la falta de capacidad operativa y técnica de Pemex ocasiona que las compañías privadas sean las más beneficiadas con la renta petrolera. “Éstas proponen dónde y cuándo perforar, cómo deben ser terminados los pozos y hasta cuánto hay que invertir. El objetivo de las trasnacionales es maximizar el valor económico de sus inversiones, mientras que el de una empresa pública debe ser maximizar la recuperación de hidrocarburos”.

Ingenieros petroleros

Garaicochea dice que desde hace años Pemex no contrata ingenieros petroleros. En la Facultad de Ingeniería de la UNAM, la compañía Schlumberger tiene un cubículo de reclutamiento, desde donde identifica a los estudiantes destacados y les ofrece contratarlos antes de terminar su carrera.

Agrega que Halliburton y Marronjackson siguen los pasos de la trasnacional de origen francés, ya que a la paraestatal no le interesa usufructuar el recurso humano tan valioso con el que cuenta México.

Bonos ciudadanos

Mario Di Costanzo considera que los bonos ciudadanos son una forma más de privatizar la renta petrolera, ya que tienen características de acciones, pues pagarán un rendimiento en función de las utilidades de Pemex.

En la Ley de Petróleos Mexicanos, en su artículo 47 dice: “Los bonos ciudadanos a que se refiere el presente apartado tendrán como finalidad poner a disposición de los mexicanos, de manera directa, los beneficios de la riqueza petrolera nacional.

“Las contraprestaciones que se consignen en los bonos ciudadanos por ningún motivo y en ningún caso otorgarán o concederán a sus tenedores derechos corporativos, ni sobre la propiedad, control o patrimonio de Petróleos Mexicanos”.

En el artículo 48 de la citada Ley se estipula que los tenedores de bonos contarán con la información oportuna sobre la veracidad, suficiencia y racionalidad de la documentación presentada ante el Consejo de Administración o procesada por el mismo, así como de las políticas y resultados de la paraestatal.

Además, se creará la figura de comisario, nombrado por el Ejecutivo Federal, que se encargará de velar por los intereses de los tenedores de bonos y elaborar un reporte sobre la información arriba citada.

Di Costanzo califica de absurdo que en la Ley se estipule que dichos bonos no otorgarán derechos corporativos ni patrimoniales sobre Pemex; pero que exista un comisario en el Consejo de Administración que vele por los intereses de los tenedores.

“La figura del comisario existe en Estados Unidos cuando la gente tiene acciones en una empresa. Pemex es una empresa de los mexicanos, no tiene porque haber dos clases de mexicanos, los que no tienen bonos y los que tienen bonos. Y una persona que les esté cuidando su inversión dentro de la paraestatal”, dice.

Agrega que se puede dar un acaparamiento de bonos, pese a la prohibición expresa de que éstos no van a poder ser adquiridos por casas de bolsa, situación que se puede violentar con la creación de fideicomisos, generando concentración de la renta petrolera en manos privadas.

Pemex, explica, va a poder emitir el 0.5 por ciento de su deuda. Antes de asumir los pasivos de los Pidiregas (Proyectos de Impacto Diferido en el Gasto), sólo iba a poder emitir entre 25 y 50 mil millones de pesos de bonos; pero con una mayor deuda se corre el riesgo de que la paraestatal se convierta en una emisora de bonos.

Problema fiscal

Di Costanzo califica de error el cargar a Pemex la deuda adquirida en Pidiregas, que asciende a 1.2 billones de pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación. La propuesta ciudadana, presentada por intelectuales, sugería que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), asumiera dicho adeudo.

Agrega que el principal problema de Pemex es fiscal y presupuestario; una gran carga fiscal, pocos recursos para su expansión y corrupción en las inversiones. En los últimos años, la paraestatal asignó la mayoría de sus recursos a la producción de petróleo –80 por ciento–, dejando de lado la exploración y ocasionando disminución en las reservas probadas.

El legislador Ascensión Orihuela dice que la nueva Ley de Pemex otorga a la paraestatal autonomía presupuestaria y de gestión para que pueda manejar su deuda y celebrar contratos de obra y de prestación de servicios con particulares en las áreas no exclusivas.

Sin embargo, Di Costanzo expone que Pemex no puede tener autonomía presupuestaria, ya que es una empresa pública que no puede actuar al margen del presupuesto. Siempre va a estar de alguna manera subordinada a los techos de endeudamiento que le apruebe la SHCP.

En el artículo 45 de la Ley de Pemex se estipula que la SHCP aprobará, a propuesta de Pemex, lineamientos respecto de las características de su endeudamiento, de acuerdo con la estrategia de financiamiento del gobierno federal.

En la propuesta de los intelectuales se planteaba que se le quitara a la paraestatal el control completo que ejerce la Secretaría de Hacienda, para que dicha dependencia no asuma las decisiones que le corresponde tomar a Pemex. Además, de dejarle los recursos suficientes para funcionar de manera óptima. “No que todo cambie para que al final todo quede igual”, dice Di Costanzo.

El especialista explica que en la Ley de Pemex se estableció un régimen de transición para que en un periodo no mayor de cuatro años la paraestatal sea disminuida en su carga fiscal total. Pero indica que dicha acción debe estar acompañada de reformas tributarias en otros sectores de la economía, para que cuando llegue el momento el gobierno no se quede sin ingresos.

De acuerdo con la nueva norma, a partir de que Pemex cumpla, a juicio del Ejecutivo federal, las metas establecidas en el plan de negocios, podrá emplear hasta el 50 por ciento de sus excedentes o hasta 12 mil 500 millones de pesos. El siguiente año sería 62.5 por ciento o 14 mil millones de pesos (lo que resulte mayor); hasta poder hacer uso del 75 por ciento o 15 mil millones de pesos para incrementar su gasto de inversión.

Aguas profundas

En las reformas y adiciones en la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo petrolero, se establece, en su artículo primero, que son yacimientos transfronterizos los que se encuentren dentro de la jurisdicción nacional y tengan continuidad física fuera de ella. También aquellos fuera de la jurisdicción nacional, compartidos con otros países de acuerdo con los tratados en que México sea parte o bajo lo dispuesto en la Convención sobre Derechos del Mar de las Naciones Unidas.

Fabio Barbosa explica que no se han detectado yacimientos transfronterizos, aunque precisa que hay estructuras geológicas transfronterizas. Sólo se habla de descubrimiento en el momento que la barrena rompe las formaciones productoras, se saca una muestra y se constata que ésta contiene hidrocarburos.

Estados Unidos, dice, ha realizado 36 perforaciones en aguas profundas en el Golfo de México, una de éstas se ubica cerca de la frontera con México, a 6 kilómetros, pero se encuentra a una profundidad tal que no existe tecnología para explotar a esa profundidad.

El investigador sostiene que las 36 perforaciones se empezaron a realizar hace ocho años; hoy, ninguna está en operación. “La inversión está parada, no se cosechó un solo dólar, porque los problemas de tecnología no están resueltos”.

Francisco Garaicocha afirma que el sector energético estadunidense está suspendiendo los proyectos de exploración y explotación en aguas profundas, reduciendo los planes a los campos que considera tienen una rentabilidad asegurada, y Pemex pretende incursionar en aguas profundas sin tener certeza de nada.

Agrega que todavía hay mucho que hacer en el territorio, el litoral, la cuenca del sureste, en aguas someras y en recuperación mejorada. Por lo que no existe ningún argumento sólido para justificar que Pemex esté invirtiendo tanto en Chicontepec como en aguas profundas del Golfo de México.

El especialista expone que en el Golfo de México se tienen arrendadas ocho plataformas de perforación para aguas profundas. El costo promedio diario de cada una de éstas es de 500 mil dólares. Los resultados hasta ahora no son importantes. El costo de descubrimiento de un barril es de alrededor de 10 dólares.

No es una reforma integral

Antonio Soto Sánchez, integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, considera que no se cerró la posibilidad de entregar contratos a una sola empresa, lo que no permite que sea una reforma integral ni nacionalista.

En la reforma, dice, se debió legislar para que Pemex avanzara más en nuevos proyectos en petroquímica básica y secundaria, que no se contemplan de manera precisa y profunda en la nueva Ley.

Soto considera que a partir de 2009, la paraestatal tendrá más recursos para inversión. Contará con un nuevo régimen fiscal donde tienen mayores ingresos, ya que pagará menos derechos por explotación de hidrocarburos.

El diputado Ascensión Orihuela considera que Pemex podrá restablecer en el corto plazo –cinco o seis años– sus posibilidades de inversión y restituir las reservas de petróleo que el país necesita para mantener su plataforma de producción de petróleo.

Para el legislador de extracción priista, contar con una plataforma de producción de petróleo garantiza la seguridad energética del país, así como la certeza de contar con recursos para financiar todo lo que se requiere en obras: atención social, construcción de carreteras, hospitales y escuelas, y todos los compromisos que el gobierno hace con la sociedad.

Orihuela asegura que no le falta nada a la reforma energética, y quien considera lo contrario y dice que ésta es pequeña es porque piensan que Pemex se debería privatizar.

El diputado sostiene que el Estado mexicano tiene la capacidad y posibilidad de financiar la construcción de refinerías, ductos y almacenamiento, ya sea a través de Afore (administradoras de fondos para el retiro), dinero público o créditos de otras características.

Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos

Se instituye la Comisión Nacional de Hidrocarburos como órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía. Tendrá un órgano de gobierno que se compondrá de cinco comisionados designados por el ejecutivo federal.

La Comisión tendrá como objeto fundamental regular y supervisar la exploración y extracción de carburos de hidrógeno que se encuentren en mantos o yacimientos, cualquiera que fuere su estado físico, incluyendo los estados intermedios, y que compongan el aceite mineral crudo, lo acompañen o se deriven de él, así como las actividades de proceso, transporte y almacenamiento que se relacionen directamente con los proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos.

Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía

Pretende establecer las bases que permitan la instrumentación de acciones en materia de aprovechamiento sustentable de la energía, entendida como el uso óptimo de ésta en todos los procesos y actividades para su explotación, producción, transformación, distribución y consumo, incluyendo la eficiencia energética.

Se propone el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, como un instrumento que contendrá estrategias, objetivos, acciones y metas tendientes a, entre otras, promover la aplicación de tecnología y el uso de equipos, aparatos y vehículos eficientes energéticamente; establecer un programa de normalización para la eficiencia energética y propiciar la investigación científica y tecnológica en la materia.

Además, se contempla la creación de un Consejo Consultivo conformado por el titular de la Secretaría de Energía y seis investigadores académicos con amplia experiencia en la materia, que colaboren en instituciones de educación superior y cuya actuación será de carácter honorífico y sin remuneración alguna.

Se establece la creación del Subsistema Nacional de Información sobre el Aprovechamiento de la Energía, el cual tendrá por objeto registrar, organizar, actualizar y difundir la información sobre el consumo de energía en los principales usos finales de la misma.

Más burocracia

En la sección cuarta de la Ley de Pemex se contempla la creación de siete comités integrados por tres consejeros.

En el artículo 22 se establece que para la correcta realización de sus funciones, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos contará con los comités que al efecto establezca.
I Auditoría y Evaluación de Desempeño (dar seguimiento a la gestión de Pemex, revisar la documentación concerniente y evaluar el desempeño financiero y operativo).

II Estrategia e inversión (análisis del plan de negocios y el portafolio de inversiones).

III Remuneraciones (proponer el mecanismo de remuneraciones del director general y de los funcionarios de los tres niveles jerárquicos inferiores de la paraestatal).

IV Adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios (revisar, evaluar, dar seguimiento y formular las recomendaciones conducentes sobre los programas anuales de adquisiciones, arrendamiento, servicios y obras públicas. Dictaminar la procedencia de no celebrar licitaciones públicas. Cada subsidiaria contará con su propio comité).

V Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (coadyuvar en el cumplimiento de las políticas de preservación del medio ambiente y del logro del desarrollo sustentable).

VI Transparencia y Rendición de Cuentas (proponer las mejores prácticas en la materia, los criterios para determinar la información que se considera relevante sobre Pemex, así como las normas y recomendaciones para su divulgación).

VII Desarrollo e Investigación Tecnológica (proponer acciones de investigación científica y desarrollo de tecnología en los distintos campos de la industria petrolera.

Líneas rojas

El comité de asesores del FAP realizó para la reforma petrolera un análisis de las siete iniciativas aprobadas por el Congreso, dando como resultado el documento denominado Líneas rojas:

• Se acentúa la artificial especialización de Pemex en la extracción de petróleo y gas, entregando al sector privado la elaboración de productos industriales de alto valor agregado.

• Se prevén sanciones más rigurosas para la paraestatal y sus subsidiarias que para los permisionarios privados, en caso de caer en una falta.

• Se abandona la propuesta de crear una empresa petrolera integrada y flexibilizar la estructura institucional de Pemex, en cuanto al número objetivo y permanencia de sus organismos subsidiarios.

• La emisión de bonos ciudadanos es el primer paso hacia la bursatilización de una parte del capital de Pemex.

Fuente: Contralínea.

La reprivatización petrolera


Autor: Marcos Chávez

La contrarreforma energética aprobada por la mayoría del Congreso (Partido Revolucionario Institucional, PRI; Partido Acción Nacional, PAN, y los partidos parasitarios, entre ellos los legisladores del Partido de la Revolución Democrática, PRD) no hizo más que formalizar, por encima del estado de derecho, lo que ya hicieron anticonstitucionalmente, por la vía de los hechos, los gobiernos neoliberales, desde Miguel de la Madrid hasta Felipe Calderón: entregar la industria petrolera y la energética a la voracidad empresarial, sobre todo trasnacional.

Es natural que los artífices del atentado en contra de la nación prefieran que la discreta complicidad de Felipe Calderón ocultara sus tropelías; pero al momento de escribir estas líneas, Calderón había dejado transcurrir los 10 días fijados constitucionalmente para publicarlos en el Diario Oficial de la Federación: acaso por un olvido involuntario, debido al deceso de Mouriño y los esfuerzos realizados oficialmente por tratar de demostrar que su muerte se debió a un accidente y no a otras razones; quizá porque el retraso significa una especie de veto de la contrarreforma que, para desconcierto de sus forjadores, había festejado públicamente; o porque posiblemente enmendará el entuerto cuando se le pegue la gana, pues una cosa es clara: a las elites no les importa el estado de derecho, más allá de su orgásmico encanto por pisotearlo.

Pero la frescura de una de las empleadas de Felipe Calderón y de las empresas petroleras, Georgina Kessel, de Energía, es capaz de irritar a cualquiera, en especial a los “patriotas” que han hecho lo indecible para pasar a la historia envueltos en la bandera nacional y no como un hatajo de congresistas émulos de Santa Anna (lugar en que, accidental o deliberadamente, según se quiera ver, los colocó la referida señora). Según ella, el sistema de contratación, derivado de la reforma aprobada, permitirá ampliar la capacidad de operación de Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de la negociación de servicios, lo que posibilitará ordenar una práctica “que ya se realiza hoy: alrededor del 70 por ciento de las actividades de Pemex en exploración y producción lo realizan otras empresas, pero con un esquema extremadamente rígido que no permite, como sí lo hace la reforma, obtener bienes y servicios para Pemex”. Además, añadió Kessel, los contratos que se firmarán con las compañías privadas incluirán la posibilidad de “hacer un pago adicional” en efectivo –acorde con los estándares internacionales– al contratista, según “el éxito del proyecto”. Para colmo, se le ocurrió agregar que el paquete de leyes aprobado por los congresistas tiene los mismos objetivos que la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal; es decir, los legisladores hicieron lo que han negado: 1) votaron la propuesta reprivatizadora de Calderón, matizada por Manlio Fabio Beltrones y sus cómplices; 2) dieron barniz de legalidad a la ilegalidad; 3) si los neoliberales ya habían entregado inconstitucionalmente el 70 por ciento de las actividades de monopolio público a los oligopolios privados, los congresistas les entregaron el resto y, en el futuro, si se cumple el propósito, la propiedad de toda la industria. Por ello, Manlio Fabio Beltrones, Graco Ramírez y Pablo Gómez, molestos, calificaron de desafortunadas las declaraciones de la funcionaria, señalaron que falta a la verdad. Según Gómez, el pago extra de cantidades no determinadas a contratistas “no sólo no quedó, sino que expresamente no está permitido”. Ramírez agregó que “quedó clarísimo en la legislación que no hay manera de que otorguen contratos incentivados”, y cantinflescamente añadió que, “en realidad, es el 80 por ciento de la paraestatal la que está en manos de empresas extranjeras, fundamentalmente de las trasnacionales Halliburton y Schulemberger”, cuyos contratos y utilidades son superiores a las obtenidas en Irak” (La Jornada, 11 y 12 de noviembre de 2008). O sea que, en lugar de imponer las leyes, sólo ayudaron a entregar las sobras y legitimar la mayor parte de las tropelías.

¿Realmente las declaraciones de Kessel están en “su imaginario, pero de ninguna manera en la Constitución”, como dijo Beltrones? ¿Qué fue entonces lo que aprobaron los legisladores? La revisión de lo que ahora es ley le da la razón a la señora.

El artículo 5 de la nueva ley de Pemex dice: la empresa “y sus organismos subsidiarios –creados por el Ejecutivo, según el sexto– (…) podrán celebrar con personas físicas y morales toda clase de actos, convenios, contratos y suscribir títulos de crédito”. Ellos podrán “formular querellas en caso de delitos u otorgar perdón, para ejercitar y desistirse de acciones judiciales” (es decir, en todas las actividades de Pemex, una vez descuartizado). Desde la exploración hasta lo que se les ocurra a los directivos y, además, serán una especie de ministerio público. Se dijo que se rechazó someter los convenios a los tribunales internacionales, y el mismo artículo dice: “Los contratos podrán incluir acuerdos arbitrales conforme a las leyes mexicanas y los tratados internacionales de los que México sea parte”. El 72 dice: “Tratándose de actos jurídicos de carácter internacional, (Pemex) y sus órganos subsidiarios podrán convenir la aplicación del derecho extranjero, la jurisdicción de tribunales extranjeros en asuntos mercantiles y celebrar acuerdos arbitrales cuando así convenga al mejor cumplimiento de su objeto”. Por principio serán en los de Estados Unidos, por el tratado de libre comercio, y en la Unión Europea, porque somos “socios”.

La ley sobre fuentes alternas, en la parte relativa al Consejo Nacional de Energía, establece que se podrán “otorgar (…) permisos y autorizaciones en materia energética (…) incluyendo las asignaciones para la exploración y explotación de hidrocarburos”. Se añade que se levantará “un catastro petrolero para proponer al tribunal del Ejecutivo federal el establecimiento de zonas de reservas petroleras; así como para regular la asignación de áreas para la exploración y explotación petrolera”. ¿Acaso no son los dichosos “bloques”, terrestres o marinos, aunque se diga que son contratos de obras y servicios en zonas determinadas, sin el derecho a la propiedad? Si es un área de explotación, ¿por cuánto tiempo? Nada se dice al respecto. Para justificar la medida se dice que Cuba o Venezuela han aceptado esas formas de operar. Pero una cosa es México y otra esos países, Bolivia o Ecuador, cuyos gobiernos recuperaron su petróleo que en el bananero México se reprivatiza. Rafael Correa, ante las tropelías de Repsol, dijo: “Que entiendan las trasnacionales: la banana república se acabó, las condiciones las pone el país”.

Antes de la contrarreforma ya operaban al menos siete contratos ilegales para la exploración y explotación de gas natural en la cuenca de Burgos, en igual número de bloques (en los estados de Tamaulipas, Nuevos León y Coahuila, con Petrobras, Teikoku Oil, D&S Petroleum, Diavas, Tecpetrol, Industrial Perforadora de Campeche y Lewis Energy, entre otras). Repsol regentea el gas de las Islas Colorado (contrato por 15 mil millones de dólares). Halliburton tiene un contrato por tres años (683 millones de dólares) para perforar y finalizar 58 pozos en tierra en el sur de México, en un solo bloque exclusivo. Esa empresa –donde el genocida Cheney, vicepresidente de Estados Unidos, tiene intereses– es experta en obtener contratos sin licitación y sin que sus fraudes sean sancionados. ¿Cómo, en México? Como se ve, a los depredadores poco les interesa que no les hayan entregado la propiedad. Oficialmente se dice que son contratos de servicios múltiples. Bartlett refuta y dice que son los inconstitucionales contratos de riesgos operados en exclusividad; nadie puede participar en ellos, ni siquiera Pemex, que antes trabajaba exitosamente en Burgos de donde fue expulsada. ¿Por qué los congresistas sancionaron penalmente a quienes violaron previamente la Carta Magna? Las nuevas leyes son para blanquear las anomalías y ampliarlas por arriba de la Constitución, a costa de ampliar el desplazamiento de Pemex hasta convertirlo en un cascarón inútil para después reprivatizarlo o reprivatizar la industria.

¿Quién nombrará a los próximos y probos funcionarios de Pemex? Felipe Calderón designará al director general (Ley de Pemex, artículo 7). El 8 dice que “el Consejo de Administración de Pemex se compondrá de 15 miembros propietarios”. En el párrafo primero se especifica que serán seis representantes de Estado designados por el Ejecutivo federal; el párrafo segundo, cinco representantes del sindicato petrolero; el párrafo tercero, cuatro consejeros designados por el Ejecutivo federal. Todos avalados por el Senado. Es decir, el primer violador de la Constitución nombrará a sus peones, respaldados por quienes actúan de la misma manera. El resto de los nuevos funcionarios serán elegidos por los mismos e impolutos personajes. ¿Quién tendrá la confianza en la rectitud de los directivos si sus promotores y calificadores han violentado el orden constitucional y cuando no existen mecanismos efectivos de supervisión, rendición de cuentas y sanción para unos y otros, como ejemplifica la corrupción de Labastida-sindicato-directivos de Pemex y demás? Con ello se garantizará la fidelidad y la complicidad de cuanta tropelía siga ocurriendo, sin injerencia del poder judicial, porque ellos se encargarán de “formular querellas en caso de delitos u otorgar perdón para ejercitar y desistirse de acciones judiciales”. Felipe Calderón y Manlio Fabio Beltrones son leales con los Mouriño, con los presuntos delincuentes confesos y no confesos. Como la mafia, todos se cubrirán las espaldas hasta nuevo aviso.

En las atribuciones del Consejo de Administración de Pemex, artículo 19, párrafo XI, se lee: “Aprobar, a solicitud del director general, la constitución de empresas filiales bajo control de Pemex u de organismos subsidiarios (…) sin sujetarse (…) al procedimiento de creación y extinción de las mismas, prevista en la ley y reglamento de las entidades paraestatales”. En el párrafo XII: “Autorizará, a solicitud del director general, la liquidación, fusión o escisión de las sociedades que se ubiquen en los supuestos para ser consideradas como paraestatales”. XVI: “El Consejo podrá aprobar el desmantelamiento o la enajenación de las instalaciones industriales de Pemex y sus organismo subsidiarios, cuando ya no sean útiles para el cumplimiento de su objeto”. ¿Bajo qué criterios? Nunca se dice, pero se hará al margen de la Constitución, pues el Congreso les dio patente de corso a los Reyes Heroles. Le dio derecho al Ejecutivo de preparar la reprivatización, la destrucción de Pemex, retorciendo las leyes. En un estado de derecho y democrático, todos serían destituidos, sometidos a juicio y encarcelados. Pero están en México.

El artículo 26, párrafo II, del comité de adquisiciones, arrendamiento y obras públicas dice que éste podrá “dictaminar sobre la procedencia de no celebrar licitaciones públicas”, bajo ciertas reglas, y que “la contratación puede ser por invitación restringida o de adjudicación directa”. ¿Acaso esa licencia no ha sido utilizada para el favoritismo, el tráfico de influencias, la corrupción? Respecto de los comités como el de auditoría y evaluación de desempeño y el de transparencia y rendición de cuentas, ¿por quién se imaginan que serán nombrados sus miembros? “El consejo de administración, entre los representantes del Estado” y “el presidente propondrán las designaciones” (artículo 29). ¿Con los propios empleados del Ejecutivo supusieron los congresistas que se garantizarán auditorías fiables, transparencia? ¿Ingenuidad, dolo, al entregar el “cheque en blanco”? En las atribuciones del director general (artículo 31, párrafo XII) se lee que una de ellas es “difundir la información relevante y eventos que deben ser públicos”. ¿Cuáles serán y cuáles no, bajo qué criterios? ¿Habrá información de una entidad pública que el director decida que no debe conocerse, como si fuera secreto de estado? ¿Ésa es la “legalidad”?

El artículo 44 refrenda los calderonistas “bonos ciudadanos”, la supuesta y generosa redistribución entre personas físicas y morales mexicanas de la renta petrolera, a través de las sociedades de inversión, fondos de pensión y otros intermediarios financieros, quienes “serán responsables de evitar el acaparamiento” de los papeles. Los recursos que obtenga Pemex serán utilizados productivamente. Su monto equivaldrá al 3 por ciento de la deuda (total de Pemex) reportado en sus últimos estados financieros consolidados” (artículo 9 transitorio, c). Un representante del Consejo de la empresa protegerá los derechos de los compradores de títulos (artículo 48). Será juez y parte. ¿Aunque la compra está limitada hasta el 0.1 por ciento de cada emisión, un conglomerado podrá comprar los que quiera por medio de sus empresas? ¿Cómo se determinará el rendimiento? ¿Se podrán vender otra vez en el mercado? Eso lo decidirá Hacienda. ¿Es necesaria la emisión de los bonos? No.

Lo que es claro es que la mayoría de las poco más de 45 millones de personas que forman la población económicamente activa (PEA) no podrá disfrutar de la “bondad” de Calderón, Beltrones y los congresistas, debido a sus ingresos, su nula o escasa capacidad de ahorro y su precariedad laboral. Al menos no 9 millones (20 por ciento de la PEA), por una sencilla razón: porque están desempleados, son subempleados o no reciben ingresos, pese a trabajar. Tampoco la mayoría de los trabajadores “informales” por sus bajos ingresos: 12 millones (26 por ciento de la PEA); 21 millones de personas, el 45 por ciento de la PEA, no podrá comprar los bonos. Si se considera sólo a los asalariados, casi 29 millones, 23 millones, el 81 por ciento, tampoco, porque ganan hasta cinco veces el salario mínimo y apenas si les alcanza para subsistir. Quizá puedan comprarlos cerca de 3.5 millones, el 12.5 por ciento que perciben más de dicho monto. Con certeza, sí podrá hacerlo el 20 por ciento-30 por ciento de los hogares que concentran el 53 por ciento-65 por ciento del ingreso corriente monetario, nuestra burguesía y parte de los sectores medios beneficiados del neoliberalismo. También existen otras certidumbres: los primeros que ganarán son los grupos financieros con las comisiones por su intermediación. Junto a ellos, los empresarios y los funcionarios públicos, sobre todo los de Pemex, porque tendrán el dinero y la información privilegiada. Aunque los tenedores tendrán toda la “información oportuna”, nada evitará eventuales pérdidas (las llamadas “minusvalías”) si los rendimientos son variables, como sucede actualmente con los fondos de inversión y de jubilación. Los únicos que ganarán, porque tienen la manera de hacerlo, son los especuladores, físicos y morales. Los bonos sólo servirán para alimentar la insaciable voracidad de los especuladores que medran con los títulos financieros y hunden sistemáticamente al país y otras naciones en el desastre. Ésa será una forma de “repartir” la renta petrolera.

Otra es con los contratos prohibidos por la Constitución. El apartado sobre el presupuesto (artículo 49) dice que Pemex podrá ajustar su presupuesto sin demandar la autorización de hacienda, salvo en el “caso de proyectos de gran magnitud y alta prioridad”, que serán dictaminados por un tercero. Esto porque –agrego yo– se deposita la confianza en la honorabilidad de sus funcionarios para determinar los cambios. En el esfuerzo de ser expeditos, Pemex es liberado de los incómodos ojos supervisores. El 50, reza que Pemex “tomará las medidas necesarias para incrementar la participación de proveedores y contratistas nacionales en las obras, bienes y servicios”. Se preludia el auge del contratismo, con todo y sus tropelías.

Desde luego, todo se hará con “eficiencia, transparencia y honradez” (artículo 53, sobre adquisiciones, arrendamiento y obras públicas). Incluso cuando se decida que esos contratos se lleven “a cabo (…) por licitaciones públicas o invitación restringida o adjudicación directa” (párrafos I, II y XII), claro, previamente justificadas. Las reglas podrán cambiarse cuando consideren conveniente los términos de los contratos (XIV), sin definirse qué significa lo anterior. El 55 y el 7 transitorio añaden que en las licitaciones del ramo petrolero”, es decir toda la industria, los participantes podrán ser nacionales e internacionales. Si son abiertas se limitará a aquellos donde haya “reciprocidad” (en Estados Unidos, por ejemplo, agrego yo). Las empresas también podrán realizar subcontrataciones (55. III, d), con asignaciones abiertas o restringidas, para que no haya discriminaciones (57 y 58). Según los asesores del FAP, se evitaron los contratos de riesgo o los incentivados. Pero el artículo 60 habla de “contratos especiales”, con “cláusulas donde se permita a las partes realizar modificaciones a los proyectos”, pontificados por la comisión nacional de hidrocarburos, que deberá “observar, en todo momento, la legislación relativa a la confidencialidad y reserva de la información”. ¿Ésa es la “transparencia? El 61 habla de “compensaciones adicionales”, establecidas expresamente en los contratos “por economías en su ejecución; por nuevas tecnologías, u otras circunstancias que redunden en mayor utilidad” para Pemex. ¿Eso no se llama contratos incentivados?

Es “obvio” que los contratos que repartirán la renta petrolera brillarán por su pulcritud. ¿Quién puede dudarlo? Resplandecerán como los de los contratos de los Mouriño. Como las obras realizadas en la refinería de Cadereyta, trabajadas por Sunkion, coreana; Siemens, de Alemania, e ICA, de México, entregada tarde y con serios defectos; o la de Minatitlán, laborada por la española Dragos, en condiciones similares; o en Burgos, por la española Repsol; o en Chicontepec, donde trabajaron Schlumberger y Halliburton, con desastrosos resultados; o con PricewaterhouseCoopers, contratada por César Nava en 2002 para elaborar el modelo de contratos de servicios múltiples, empresa que, a su vez, subcontrató a Macleod Dixon LLP para hacer la tarea. O el arrendamiento de un buque, cuyo costo original, en 2004, sería por 207 millones de dólares y que al final salió en 750 millones, más 377 millones para operación y mantenimiento (total 1 mil 135 millones). Era un buque tan viejo (tenía 25 años de construido) que no cumplía con la norma internacional y que uno similar está valuado en 230 millones. (Octavio Romero Oropeza, foro Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción en Petróleos Mexicanos, (http://www.prd.senado.gob.mx/cs/informacion.php?id_sistema_informacion=2121)

¿Hasta allí se limitan las vilezas de los congresistas que votaron las contrarreformas? No, su traición al país fue completa.

Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas, acusa que en los últimos meses se entregaron 617 contratos a empresas nacionales y extranjeras para generar su propia electricidad; en “un claro proceso de privatización paralelo”, que está desplazando al público, castigado presupuestalmente y por la sangría de los Pidiregas. Es su lenta destrucción. En la nueva ley sobre el aprovechamiento sustentable de energía dice que “se fomentará la generación de energía con las figuras de autoabastecimiento y cogeneración, fortaleciendo los derechos de los sectores social y privado”. En la de aprovechamiento de las energías renovables” se lee: “Promover la participación del sector privado en la aplicación de los programas en materia de aprovechamiento sustentable de energía”. Los contratos serán de largo plazo. Las concesiones serán en todo el sector energético.

¿Acaso la contrarreforma no justifica y legitima la movilización de López Obrador y sus seguidores, aún con sus contradicciones y limitaciones? Con justicia, dada la actuación del sistema, es válido llevar cualquier movilización hasta sus últimas consecuencias, ante un sistema autoritario como el mexicano.

Herodoto escribió en Los nueve libros de la historia: “Bajo el despotismo los atenienses eran cobardes. Pero cuando los atenienses eliminaron a los déspotas e instauraron la igualdad fueron los primeros de todos y en todos los aspectos”.

Fuente: Contralínea.

El reto de la izquierda frente a la crisis financiera

Por: Juna Torres López

La crisis financiera se ha extendido ya por todo el planeta y no existe posibilidad de disimular su origen inmediato: la permisividad de la administración Bush y de la Reserva Federal que facilitó que los bancos hipotecarios norteamericanos generasen millones de títulos muy arriesgados y que los distribuyeran disimuladamente por todo el sistema financiero mundial.

Cuando la crisis financiera se ha extendido ya por todo el planeta (comenzando a afectar incluso a las periferias que se suponía que lograrían eludir sus efectos) no hay ya posibilidad de disimular su origen inmediato: la permisividad de la administración Bush y de la Reserva Federal que facilitó que los bancos hipotecarios norteamericanos generasen millones de títulos muy arriesgados y que los distribuyeran disimuladamente por todo el sistema financiero mundial.

La gestación y el desarrollo de la crisis

Una de las prácticas financieras más extendidas y típicas de nuestra época consiste en "titularizar" los activos, es decir, en convertirlos en otros productos derivados de los anteriores para conseguir liquidez y rentabilidad de lo que solo sería puro papel si se dejase quieto.

Siguiendo esa práctica, docenas de bancos de inversión adquirieron los títulos hipotecarios que salían de la banca estadounidense, primero, con altas dosis de solvencia pero, poco a poco, convertidos en "basura", cuando estaban suscritos por individuos sin suficiente capacidad financiera como para hacer frente a las obligaciones que conllevaban si su situación laboral o financiera empeoraba.

Cuando estas hipotecas, llamadas basura o subprime en la jerga financiera se quedaron en el aire porque sus titulares dejaron de pagar, perdieron su valor, y así, los bancos que las habían emitido, primero, y luego quienes las habían ido adquiriendo sucesivamente en las operaciones de titularización tuvieron que ir registrando en sus balances las inevitables pérdidas patrimoniales correspondientes.

Grandes bancos empezaron a quebrar o a mostrar pérdidas muy elevadas y estalló entonces una

Grandes bancos empezaron a quebrar o a mostrar pérdidas muy elevadas y estalló entonces una crisis hipotecaria en Estados Unidos.

Pero esta crisis inicialmente localizada estaba condenada a ser algo más que una simple crisis hipotecaria en aquel país porque las hipotecas basura o, como los llamaron luego, los "productos tóxicos", circulaban por todo el mundo y, para colmo, lo hacían en "paquetes" en donde había hipotecas buenas y otras malas que la Reserva Federal había autorizado justamente para disimular el riesgo y, así, hacer más fácil su circulación.

Los bancos y entidades financieras de todas clases que habían comprado todo ese tipo de paquetes y títulos comenzaron a registrar una descapitalización galopante: lo que antes habían contabilizado como activos rentables de alto valor, pasaban a ser papeles sin valor alguno (por eso, una de las reivindicaciones que ahora hacen estos inversores es que los activos de esta naturaleza no se contabilicen por el valor de mercado, una propuesta verdaderamente paradójica y sorprendente porque hasta ahora todo el mundo había dicho que si el mercado sirve para algo es para fijar el precio de las cosas). Y cuando se descapitalizaban, disminuía lógicamente su capacidad para ofrecer liquidez a los demás.

Y además o al mismo tiempo, cuando los bancos internacionales empezaron a ser conscientes de que tal riesgo estaba extendido entre las inmensa mayoría de las entidades bancarias, comenzaron a desconfiar una de otras a cerrar el grifo de los préstamos que constantemente se dan entre ellos para disponer de liquidez creciente y así seguir prestando y creando más y más dinero que es lo que les proporciona rentabilidad y poder (hay que recordar que los bancos tienen la capacidad de crear dinero bancario: cuando una persona deposita los 100 euros que supongamos que hay en la economía en un banco y éste presta 80 a otra, ya no hay 100 euros en la economía euros sino 180).

Así fue cómo la inicial crisis hipotecaria USA en una crisis financiera global que tampoco podía quedarse en solo en eso.

En cuanto los mercados financieros comenzaron a dar muestras de perturbación y de falta de liquidez se produjeron como consecuencia dos fenómenos inevitables: por un lado, la desviación de los fondos especulativos desde los mercados financieros e inmobiliarios en crisis a otros en donde también hay tendencias más o menos constantes al alza de precios, el del petróleo y los alimentarios. Así se produjo la terrible subida de precios que afectó a la economía real encareciendo toda la actividad que utiliza esta fuente energética y a los productos alimentarios de la población más pobre del planeta.

Por otro, cuando se cerró el grifo de la financiación se produjo una progresiva parálisis de la actividad económica productiva que, como es bien sabido, puede aguantar muy poco tiempo sin financiación.

Finalmente, pues, la crisis hipotecaria local se había convertido en una crisis real y global.

Lo que la crisis pone al descubierto

La crisis que estamos viviendo no es exactamente nueva. Se han dado otras en años anteriores originadas también por burbujas que disparaban la especulación hasta que reventaban llevándose por delante primero a bancos e inversores y luego y con más fuerza a la actividad económica y al empleo.

Pero lo que en esta ocasión resulta distintivo es su intensidad, por el volumen de capitales afectados, y su amplitud, porque es verdaderamente global. Y es la combinación de esas dos característica lo que le da una magnitud y virulencia extraordinarias. Se trata, por decirlo de una forma gráfica, de un cambio de calidad provocado por un incremento extraordinario de la cantidad.

Y va a ser una crisis de tanta magnitud y peligrosidad que va a ser seguramente irremediable que el propio capital busque alternativas radicales al actual orden financiero internacional. Alternativas que, como señalaré inmediatamente, no tienen por qué ser positivas desde el punto de vista de mejorar el bienestar global y las condiciones de vida la mayoría de la población mundial.

Eso es así porque aunque traten de disimularlo, la actual crisis ha puesto sobre la mesa fallos que afectan a mecanismos básicos de los que depende el funcionamiento actual de las finanzas internacionales. Los principales son los siguientes:

a) La libertad de movimientos de capital, un principio que se da como inexcusable a pesar de que no hay fundamento científico alguno que lo justifique y que, como estamos comprobando, más bien provoca un desorden generalizado porque está principalmente al servicio de las operaciones especulativas que resultan letales para el no solo para la economía productiva sino para el equilibrio financiero.

b) El funcionamiento desregulado de los mercados financieros (o regulado solo para permitir todo a los especuladores) que no solo se ha comprobado completamente ineficaz para aliviar el riesgo, como se decía, sino que se ha mostrado como su principal fuente.

c) El fracaso histórico de los bancos centrales independientes que no solo no han sabido prever ni resolver la crisis sino que se puede decir que han sido sus concausantes, como por ejemplo y principalmente en Estados Unidos.

d) La desnaturalización de la actividad bancaria que ha convertido a los bancos en suministradores de fondos a los mercados especulativos en lugar de consolidarlos como financiadores de la actividad productiva.

e) El irremediable recurso al Estado cuando se producen desequilibrios de envergadura.

f) El coste tan grande que finalmente acaba por suponer el mantenimiento de privilegios para los poderosos en forma de paraísos fiscales, secreto bancario, opacidad en las relaciones financieras, etc.

En definitiva, todo esos aspectos responden a las transformaciones estructurales e institucionales que se han ido dando en los últimos decenios para hacer que la hipertrofia de los flujos financieros derivase en mayores ganancias para el capital. Y el problema que refleja la crisis es que si la tendencia a la financierización de la economía se deja llegar al extremo, como ha ocurrido, es el propio capital el que se encuentra en peligro.

Por eso, y a diferencia de lo ocurrido en otros momentos y crisis anteriores, ahora van a tratar de ponerle freno. Seguramente, incluso llevando a cabo reformas que hasta ahora más bien estaban en la agenda de movimientos alternativos. De ahí que el propio Obama llevara en su programa la eliminación de los paraísos fiscales o que Sarkozy hable nada más y nada menos que de la refundación del capitalismo. Como tampoco me extrañaría que incluso recurran a algún tipo de tasa internacional que de alguna manera desincentive los movimientos especulativos.

La cuestión, sin embargo, estriba en que no se trata solo de eso porque incluso aún llegando lo más lejos posible que pudieran llegar en ese campo, se está dejando de lado una cuestión fundamental, que es la que constituye el origen mediato de la crisis y la que debería ser el eje sobre el que la izquierda mantuviese una auténtica alternativa política.

Explicaré la cuestión con un poco de detalle.

Para hacer frente a la crisis financiera se necesita efectivamente afrontar la lógica financiera que se encuentra hoy día degenerada y para ello hace falta actuar inexcusablemente y con medidas concretas de las que no puedo ocuparme ahora en los siguientes frentes:

a) En la actividad bancaria, poniendo fin al proceso de desnaturalización que he mencionado arriba, garantizando que los recursos del ahorro privado o público se canalicen efectivamente hacia la actividad productiva.

b) Regulando con disciplina las actividades financieras, creando nuevos instrumentos fiscales, estableciendo desincentivos, restringiendo la libre circulación, prohibiendo productos financieros "de casino", entre otras medidas.

c) Restringiendo la independencia de los bancos centrales, sometiendo el gobierno de la política monetaria al del conjunto de la actividad económica.

d) Estableciendo un nuevo orden monetario internacional para evitar los problemas que ocasiona el mantenimiento como moneda de referencia de una moneda, como el dólar, hoy día sin respaldo auténtico y en un proceso de creación descontrolado.

El reto de la izquierda

Ahora bien, el problema está, como avanzaba antes, que ni siquiera todo ello será suficiente porque detrás de todos los factores inmediatos que han desencadenado la crisis hay otro mediato que no se está abordando.

Me refiero a que la deriva hacia la financierización que produce y ha producido los problemas que estamos viviendo se origina por un debilitamiento progresivo del sector real de las economía como consecuencia del incremento de la explotación del trabajo que se traduce en la desigualdad creciente, en la disminución de los salarios reales y en el gasto público insuficiente. Todo lo cual provoca una constante caída en la tasa de rentabilidad que lleva a los capitales hacia el universo financiero.

El corolario de todo esto es que para hacer frente de verdad a la crisis no basta solamente, ni siquiera, con realizar los cambios que he mencionado en el ámbito financiero (que son, en cualquier caso imprescindibles) sino que además hay que revertir la pauta tan desigual de reparto que hoy día predomina.

Y es precisamente por ello que la tarea principal que deberían abordar hoy día los gobiernos si realmente quieren tener éxito a la hora de combatir la crisis es aumentar el gasto, olvidarse de las restricciones presupuestarias y del temor al déficit impuesto por los poderosos que no buscan sino cualquier argumento que les evite contribuir al desarrollo social.

En mi opinión, este debería ser el reto de la izquierda mundial en estos momentos: hacer que la crisis no se cierre con otra vuelta de tuerca neoliberal sino con un nuevo estado de cosas que de reinvierta la pauta de distribución de los últimos decenios.

No será fácil porque, como he expresado en otros artículos una parte de la izquierda está muda y otra silenciada, de modo que en todo este maremagnum de confusión y temor, los ciudadanos solo pueden alternativas al pensamiento neoliberal dominante si van a las periferias, si recurren a los medios y movimientos alternativos que hoy día no tienen ni suficiente fuerza ni siquiera la mínima convergencia que les hiciera más fuertes.

Por eso hay que hacer un esfuerzo muy grande para divulgar, para educar y difundir explicaciones y alternativas, pues sin ellas será imposible disponer de las palancas de contrapoder que puedan impedir que las respuestas triunfantes frente a la crisis sean las que convienen a los poderosos de siempre.

Como no quisiera terminar este artículo sin mencionar expresamente lo que está ocurriendo entre nosotros, en Andalucía, en el paralelo 36, me parece que lo oportuno es subrayar que estas últimas reflexiones son especialmente pertinentes en nuestra tierra.

Andalucía va a soportar de un modo especialmente doloroso esta crisis porque además de sus efectos generales va a padecer otros derivados de su dependencia del ladrillo, de la fragilidad de su sistema productivo y del fiasco que han supuesto las cajas de ahorro como motores del desarrollo sostenible y equilibrado. Por eso, aquí sería mucho más necesario que en otros territorios que el gobierno levara a cabo con urgencia un impulso potente y decidido, sin temor a los cantos de sirena de quienes le hacen creer que el peligro es el déficit presupuestario, cuando la amenaza verdadera y cada vez más real es la renuncia al impulso público de la voda económica.

Si algo nos ha enseñado de verdad la crisis es eso.

Fuente: TeleSur

El narco infiltrado en Nuestra Belleza México

Ricardo Rocha entrevista a Ricardo Ravelo especialista en Seguridad y Narcotrafico escritor de libros sobre el tema y reportero de la revista Proceso

Por nexos con el narco detienen a militar que custodió a Calderón



LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 26 de diciembre (apro).- Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron al mayor del Ejército Mexicano Arturo González Rodríguez, por presuntos vínculos con el narcotráfico.

El militar, quien fue miembro del grupo de seguridad personal del presidente Felipe Calderón, permanecerá arraigado 40 días, para que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) obtenga elementos de prueba suficientes para determinar la probable responsabilidad del militar.

En su edición de esta semana (número 1677) el semanario Proceso reveló que desde el pasado 12 de agosto un testigo protegido de la PGR denunció que el mayor Arturo González Rodríguez, adscrito a Guardias Presidenciales y que estuvo a cargo de la seguridad personal del presidente Felipe Calderón, proporcionaba al cártel de Sinaloa información sobre las actividades del jefe del Ejecutivo federal.

En un reportaje del reportero Ricardo Ravelo, Proceso dio a conocer también que el militar recibía 100 mil dólares mensuales, y que junto con el capitán Mateo Juárez Espinosa, vendía armas decomisadas tanto al cártel de los hermanos Beltrán Leyva como a sus rivales Los Zetas.

DANIEL LIZáRRAGA
MEXICO, D.F., 26 de diciembre (apro).- La secretaría particular del presidente Felipe Calderón deberá liberar el informe que recibió del
exsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega, sobre la tragedia en la discoteca News Divine, donde murieron 12 personas y decenas resultaron heridas tras un fallido operativo policiaco.

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó que se elabore una versión pública sobre ese reporte oficial y se ponga a la disposición de quien lo haya requerido en un plazo de 20 días hábiles.

En este caso, se trató de una solicitud formulada por la revista Proceso. El plazo de entrega vencerá en la primera semana del enero de 2009.

De acuerdo con la resolución unánime del pleno, en esta versión pública, la secretaría particular del presidente Calderón deberá eliminar los datos personales de las víctimas, así como de los lesionados y de cualquier otra persona que aparezca como testigo de los hechos. Además, borrarán detalles que pudieran mostrar la forma en que la policía efectúa operativos contra los giros negros.

Otro de los temas que deberán borrarse del informe son los relativos a la identificación de los grupos delictivos que operan dentro de la zona oriente de la ciudad de México, a fin de no obstruir las investigaciones en su contra.

El resto de la información será pública. Es decir, podrán conocerse las valoraciones y, sobre todo, las conclusiones a las que llegó Joel Ortega ante el presidente Calderón antes de que renunciara al cargo de secretario de Seguridad Pública de la ciudad de México.

Cuando Proceso hizo la solicitud de acceso a la información ante la Presidencia de la República, la respuesta fue impedir que se conociera el expediente, toda vez que aún estaban en curso algunas averiguaciones previas.

Sin embargo, en el expediente elaborado por el comisionado Juan Pablo Guerrero Amparán se estableció que si bien había que impedir el desvío de las pesquisas, también resultó indispensable valorar la forma en que actuaron las autoridades involucradas en este caso.

En el expediente 3617/08, explicó, el resguardo de las investigaciones fue roto por las propias autoridades. A lo largo de 45 páginas, el comisionado dijo que diversas instancias, como la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), así como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el propio gobierno fueron difundiendo los datos ya fuera en conferencias de prensa, en reportes oficiales o en entrevistas radiofónicas o en televisión.

El informe enviado por Ortega y que será liberado consiste en un informe general sobre los hechos en la discoteca; un anexo jurídico; un parte de novedades; la orden general de operaciones; un paquete de denuncias ciudadanas; un anexo fotográfico, y videos de la SSP y de la delegación Gustavo A. Madero.

La versión pública será revisada por el equipo del comisionado Juan Pablo Guerrero, a fin de que sólo se omitan los datos considerados como reservados.

Esta es la primera vez que se ordena liberar un expediente oficial que involucra al gobierno de la ciudad de México y a la presidencia de Felipe Calderón.

El expediente completo está en la secretaria particular que ahora encabeza el panista Luis Felipe Bravo Mena, quien recientemente sustituyó en el cargo a César Nava.

Por mi madre, BOHEMIOS


CARLOS MONSIVáIS

"Este texto está publicado en el número 1677 de la revista Proceso, que ya está en circulación".

Para descafeinar nuestro optimismo

SE REQUETESUPO. (Noticias de la política.)
En fuentes generalmente desinformadas pero no en esta ocasión se han difundido hechos que o causan alarma o causan indignación o no causan nada, por lo cual se les retiró la categoría de hechos. Aquí van algunos:
-Asmodeo Gutiérrez, del grupo de Los Pacos, retó a los disidentes del PRD a que prueben que los votos para el partido en 2006 se debieron en lo fundamental a López Obrador y no, como todos saben, al gran Jesús Ortega, del grupo de Los Ponchos. Esto lo dijo Asmodeo al final de una asambleíta que apenas duró 36 horas. Cuando un reportero le dijo que Ortega no era el proveedor de todos los votos, contestó con la voz carismática que todos los que lo conocen han oído: "Bueno, sí, las mujeres votaron por Ruth Zavaleta".
-Enrique Peña Nieto, gobernador de todos los espejos del Estado de México, fue calificado en 182 encuestas como el político más atractivo, más coherente y menos dispuesto al uso del presupuesto para su promoción. Sin embargo, el equipo de Peña Nieto está muy sorprendido ante el resultado de las 182 encuestas porque ellos pagaron solamente 181. "Ya hay aparecidos dentro de las encuestas".
-El emérito jurisconsulto Juan de Dios Castro llamó a los jóvenes a armarse con cuernos de chivo o bazucas para enfrentar El Flagelo (inútil decir cuál es). Inspirado en el ejemplo del mariscal Rommel, el Rorro del Desierto, el jurisperito propone que se atraviese de puntitas el desierto de Chihuahua y así, en silencio, se sorprenda a los narcos mientras practican un reventón en Ciudad Juárez.
-Los partidarios de la candidatura del panista Gustavo Madero a la Presidencia de la República en 2011 (por si está muy reñida la de 2012) ya preparan un acto donde se imitará la nueva estrategia visual: llevar anteojos de firma para que a los asistentes no los deslumbre el carisma.
-Los admiradores del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, están de plácemes: la estrategia financiera de su ídolo está dando buenos frutos. El país va a sobrevivir a la crisis y en condiciones muy ventajosas, siempre que la crisis incluya un ayuno forzoso del 90% de la población durante cinco años renovables. "La dieta es buena para el espíritu", señaló don Agustín, "ya no se diga para el cuerpo".
-El secretario de Trabajo, Javier Lozano, expresó su preocupación por que el aumento salarial de 2009 vaya a ser de 4%: "Es poco si los trabajadores quieren llevar una vida de lujos y salir en las páginas de sociales; es más que suficiente si quieren llegar a fin de mes con la ilusión de haber comido tres veces al día". La opinión de los empresarios, siempre atentos a la buena marcha de la República, fue conmiserativa: "Lozano ya desorientó a los trabajadores. Con el 4% de aumento sí que pueden salir en las páginas de sociales. O si no pregúntenle a la Pizpireta Corcuera y al Chiquistraquis Ruedo".
Sección "No sólo los estadistas verdaderos se pronuncian a través de ejemplos; también, los ejemplos que valen la pena sólo cobran vida si los emite un estadista"
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¿CON QUÉ RIMA EL MOLE? CON, DIGAMOS, PINOLE, CHILPACHOLE, POZOLE, ATOLE, SOLE (EN ITALIANO). SOBRE TODO, EL MOLE RIMA CON EL PENSAMIENTO GLOBAL DE LOS ESTADISTAS Y LÍDERES DE PUEBLOS QUE SÓLO HABLAN DE LO QUE LES CONSTA.
"Incluso, en materia comercial, el presidente de México comparó a la región con una kermés, pues entre ellos venden y compran 20% de sus productos, mientras que la mayor parte se comercializa en otros continentes o regiones. (Que es lo típico de las kermeses, señaló la R., mientras distribuye sombreros de copa.) 'Es decir, todo lo que vendemos lo vendemos hacia afuera, pero no queremos vendernos o comprarnos entre nosotros. (Todo el comercio exterior se da por el capricho de no querer rifar besos entre las naciones latinoamericanas, para iniciar así el cambio en la región. La R.) Estamos organizando kermeses donde sólo le vendemos a nuestra propia familia, que no tiene capacidad de compra. (Pues ya que los países lleven dinero a sus casas el día de quincena. El Sic) ...Voy a poner un ejemplo: Hacíamos en mi ciudad una kermés o en las parroquias y resulta que a la kermés únicamente íbamos los mismos de siempre, y entonces, la misma familia tenía que hacer el mole que se lo vendía a los hijos de la familia y a la vez en la tarde se compraba todo el mole restante porque no había a quién vender. Sólo resultan rentables las kermeses donde podemos invitar a todo el barrio (...) pero mientras sigamos cerrando nuestras propias economías no vamos a tener un ingreso disponible'". (La experiencia de los estadistas suele verterse en formulaciones gastronómicas, mientras que las kermeses suelen agonizar de puro localismo.)
Discurso de Felipe Calderón en la Cumbre Latinoamericana en Salvador de Bahía, Brasil. Nota de Sergio Javier Jiménez, El Universal, 17 de diciembre de 2008.
Sección "Tan eran unos demócratas los de la Guerra Santa, que sólo fusilaban y desorejaban después de que los apresados habían ejercido su derecho al voto"
2
TAN ERAN UNOS SANTOS QUE EN SUS ESCAPULARIOS LLEVABAN UN MENSAJITO QUE DECÍA: "BALA, REMÍTELOS AL AVERNO PARA QUE AL FIN TENGAN UN LUGAR DONDE ARREPENTIRSE". (LA REDACCIÓN LE RECUERDA A SUS LECTORES QUE EL SIGUIENTE TEXTO SE PUBLICÓ EN UN LIBRO DEL GOBIERNO DE JALISCO.)
"Hay que recordar entonces, y en primer lugar, que la Cristiada no fue una guerra civil, donde la sociedad se divide en bandos opuestos en aras de hacer triunfar su respectiva postura. La Cristiada fue una lucha social en contra no del Estado sino del gobierno en turno (No había bandos opuestos, supone la R., sino un solo bando que representaba el bien y no quería el triunfo, sino la victoria sobre los herejes) ...Podemos pensar también, a manera de hipótesis, que la Cristiada ha sido una de las últimas guerras idealistas; en ella no se luchaba por el reparto agrario, por la mejora de salarios o por hacer triunfar al propio caudillo. (Lo idealista sólo se deja definir por abstracciones. La R.) A semejanza de la lucha de Madero en pro del ideal democrático, la Cristiada es una lucha en pro de la libertad religiosa, cuyo escenario inicial ha sido Jalisco, un Jalisco que en este campo ha librado su mejor batalla en los años anteriores a la guerra, en aquellas jornadas memorables que inician en 1918 y se prolongan hasta fines de 1926. Batalla sostenida año por año echando mano de todos los recursos legales que la democracia oficialmente ofrecía, en apego estricto a las leyes, en la lucha previa de hacer a la comunidad tomar conciencia de sus derechos y de sus deberes, esfuerzo de aprendizaje y de ejercicio cívico, de búsqueda de diálogo abierto y transparente con gobernantes que, sin embargo, habían restaurado los viejos usos del caciquismo pero ahora en nombre de una revolución que tal vez había sido ya usurpada. (Este santo bla-bla-blá es sólo un paréntesis entre no tener qué decir y no haber dicho nada. La R.)
"La verdadera guerra, la más significativa y la menos explorada, la libró Jalisco en esos años, y era una guerra primeramente dirigida en contra de la ignorancia y del conformismo fatalista del pueblo, acostumbrado por tantos años al sometimiento, persuadido de que la democracia era una fantasía imposible de alcanzar y que las cosas a fin de cuentas nunca habrían de cambiar. (Así que la Cristiada fue contra el pueblo, para acostumbrarlo a distinguir los balazos que eran a su favor. El Sic.) Fue una guerra educativa que se instalaba más allá de los planteles a los que pocos llegan (Novedad de novedades: las guerras educativas, con un pizarrón en cada trinchera y calificaciones, por lo común de aprobación, en las fosas comunes. La R.); una guerra de la palabra, del discurso abierto, del mensaje escrito, de la poderosa organización que solamente los ideales, la honestidad y la inteligencia pueden lograr y que los líderes laicos de Jalisco tejieron y sostuvieron y quisieron prolongar hasta el paroxismo, persuadidos íntimamente de la inutilidad histórica de la violencia y de las nuevas posibilidades que parecía ostentar la democracia postmaderista." (El que logre desentrañar esta incursión en los abismos de la sintaxis, obtendrá como recompensa un paquete de indulgencias con efecto retroactivo.)
Fernando A. Guzmán Pérez Peláez, secretario general de Gobierno, Ediciones del gobierno de Jalisco, 2007. Mandatario: Emilio González Márquez. Guzmán Pérez Peláez es egresado de la Escuela Libre de Derecho y perfeccionó (autoSic) sus estudios en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (Costa Rica) y en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas.
Sección "Tienen razón los exizquierdistas que señalan al PAN como el partido moderno, progresista y capaz de conducir a México por el rumbo del progreso. Tienen razón los del grupo de Los Jaimitos que sueñan con alianzas con el PAN"
3
UNA MUESTRA DE LA TOLERANCIA DEL PARTIDO DE AGUSTÍN DE ITURBIDE. (ELLOS LO DICEN.)
Resguardados por cientos de policías antimotines (la letra de la ley se blinda con sangre. El Sic), los diputados locales aprobaron reformas al Código Penal de Morelos que mantienen las cinco causales por las que una mujer puede abortar sin ser sancionada, pero a quien no pueda comprobar ninguna de ellas se les impondrá una pena de cinco años de cárcel, que podría sustituirse por tratamiento médico o sicológico obligatorio. (También, de acuerdo a las fórmulas light como las que propone el gobernador de Coahuila, podría encerrárseles en un manicomio hasta que dijeran cómo pensaban ponerle a la criatura. La R.) ... El dictamen de reformas al artículo 117 del Código Penal fue presentado por la bancada panista para reforzar la modificación al artículo 2 de la Constitución local, aprobada el 11 de noviembre y refrendada hoy por los legisladores, la cual garantiza que todo ser humano tiene derecho a la vida desde su concepción hasta la muerte natural. (También tienen que definir qué entienden por "muerte natural", dada la situación tan insegura. La R.) ... Este último trámite se hizo luego que 20 de los 33 ayuntamientos validaron dichas reformas. En la sesión de este día, la policía impidió el paso a un centenar de mujeres que acudieron a protestar contra las reformas que "criminalizan el aborto". Con 22 votos de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Convergencia (Sic dedicado al FAP) y Nueva Alianza, y la oposición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se aprobó cambiar el artículo 117 del Código Penal, el cual ahora dice: "Se propone atenuar la sanción punible, ya que, a pesar de que se fija una sanción de uno a cinco años de prisión, ésta podría sustituirse por tratamiento médico o sicológico a que se obligue la mujer". También se aprobó excluir de responsabilidad penal y obligación a los médicos que se nieguen a practicar el aborto... David Irazoque Trejo, del PRD, reiteró que las reforma al Código Penal y al artículo 2 de la Constitución local impedirán que las mujeres aborten, aun cuando cumplan las causales que lo permiten... Insistió en que se busca "disfrazar la penalización del aborto en Morelos; además, el Código Penal no puede estar por encima de la Constitución local, que ahora garantiza la vida del ser humano desde la concepción". Patricia Bedolla Zamora, directora de la Academia Morelense de Derechos Humanos, lamentó que se ratificara la reforma al artículo segundo de la Constitución local, considerado "una ley contra el aborto", y que se aprobaran los cambios al Código Penal. Con estas modificaciones, "si aborto, soy una criminal o una loca, pues para que no sea punible la interrupción del embarazo, la mujer tiene que recibir a fuerza atención sicológica", aseguró.
Nota de Rubicela Morelos Cruz, La Jornada, 10 de diciembre de 2008.
Aprobación fast-track de todos los aplausos (los que haya) dedicados a esta sección: CM y JV

LA CRISIS, EL NEOLIBERALISMO Y EL CAPITALISMO


Por Emir Sader.

Dada la crisis, ¿qué hacer? El diagnóstico y los remedios reflejan la ideología de cada uno.

Se puede elegir a cualquiera como personaje del año 2008 y del 2009. Este año y el próximo están y estarán plenamente envueltos en el escenario de la crisis. No se trata de Obama y la crisis, por ejemplo, sino la crisis y cómo Obama reacciona delante de ella, de tal forma que ésta es determinante y condicionante de todo.

Una crisis que comenzó como una crisis financiera más, acrecentada por las formas precarias de reaccionar a las burbujas especulativas de las crisis anteriores, para extenderse a la estructura productiva, generando un proceso recesivo en el conjunto de la economía, lo que, en la era de la globalización, universaliza la crisis. De crisis financiera para recesión general, de crisis norteamericana para crisis global.

Dada la crisis, ¿qué hacer? El diagnóstico y los remedios reflejan la ideología de cada uno.

Una primera línea divisoria en las reacciones a la crisis está entre los que quieren soluciones epidérmicas, apenas de apoyo a las empresas en dificultades, hasta que pase la crisis y se restablezcan los mecanismos mercantiles impuestos por los liberales al conjunto de la economía. Y también, los que pretenden disminuir los efectos profundos de la crisis, imponiendo mecanismos de regulación, de reactivación económica, que apunten hacia los mecanismos profundos de la crisis: la anarquía de la competencia mercantil en el capitalismo.

En un segundo plano está la división entre los que apenas pretenden domar ciertos mecanismos más salvajes del mercado y los que pretenden salvaguardar los intereses de la gran mayoría de la población, resguardando sobre todo el nivel de empleo y penalizando a las empresas que más directamente promovieron fraudes especulativos.

No obstante, no bastan medidas defensivas como estas, aunque busquen garantizar el nivel de empleo como contrapartida para los apoyos financieros gubernamentales. Porque estas crisis se repetirán. En primer lugar, porque son la expresión más clara de los resultados de la desregulación económica, característica típica del neoliberalismo. La crisis permitió que se diera una gigantesca transferencia de capitales del sector productivo al especulativo, al mismo tiempo que garantizó la libre circulación y la liquidez total del capital financiero, sin regulación y prácticamente sin tasas impositivas. Volverá a repetirse, como se dio a lo largo de toda la década pasada y ahora ataca en el centro del sistema.

Es necesario imponer un modelo abiertamente antineoliberal, que regule la circulación del capital financiero, que centralice el cambio, que penalice con altas tasas las inversiones especulativas, que someta, de hecho y de derecho, a los Bancos Centrales a los gobiernos, que priorice lo social contra la dictadura de la economía, que promueva centralmente el mercado interno de consumo de masas, entre otras medidas. Y que se comprometa estratégicamente con el desarrollo económico y social como meta central de los gobiernos.

Pero la lógica de la crisis reiterada no es solo la del neoliberalismo, remite a un mecanismo mucho mas profundo y perenne, remite al proceso mismo de acumulación de capital, que tuvo algunas de sus características acentuadas en el neoliberalismo. El capitalismo desarrolla – como el propio Marx reconoció en el Manifiesto Comunista – como ningún otro tipo de sociedad, las fuerzas productivas, pero al mismo tempo, no genera los mecanismos de consumo para esa producción multiplicada. Sus crisis son siempre de desequilibrio entre producción – a cuya multiplicación está comprometido para poder recuperar en la cantidad lo que pierde en cada producto, al elevar el gasto en capital constante y disminuir relativamente en capital variable, vinculado a la plusvalía – y consumo, que pueden ser llamadas crisis de superproducción o de sub consumo. Siempre generan excedente de capital que en el neoliberalismo se dirige exponencialmente para el sector financiero y la especulación.

Las crisis, tanto las de ciclos cortos, como las de retorno de ciclos largos expansivos a recesivos y viceversa, son parte inherente del capitalismo. En la era neoliberal, tiene un componente financiero, que las desata, pero se extienden al proceso productivo, de acuerdo a la magnitud que tengan – como es el caso de la actual. Su superación solo puede darse con políticas anticapitalistas, de socialización de la producción, de una planificación de la economía realizada democráticamente, de poder para que los trabajadores decidan los destinos económicos de los que ellos mismos son los sujetos, pero que sufren como víctimas en el capitalismo, donde el poder está en las manos de quienes detentan el capital.

Traducción Insurrectasypunto

Texto en portugués: www.cartamaior.com.br

Fuente: Alternativa Bolivariana.