martes, 17 de agosto de 2010

AMLO y las reflexiones de Fidel Castro Ruz

Pulso crítico

J. Enrique Olivera Arce

Las reflexiones del Comandante Fidel Castro Ruz en torno al libro de Andrés Manuel López Obrador, “La mafia que se apoderó de México…y el 2012”, ponen el dedo en la llaga, reviviendo el debate en torno al fraude electoral del 2006 que escamoteara el triunfo del político tabasqueño. En realidad no aportan nada nuevo que la ciudadanía no supiera ni descalifican la percepción de un gran número de mexicanos convencidos de la ilegitimidad del gobierno espurio de Felipe Calderón Hinojosa. La participación de Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y Diego Fernández de Ceballos, en el complot contra la llegada de AMLO a la presidencia de la República, así como la participación del PRI cobijando a Calderón Hinojosa para que este tomara posesión, anida reciamente en el imaginario popular.

La presidencia de la República y los reaccionarios de siempre, hoy tratan de desviar el debate hacia el controvertido tema de la vida política interna y externa de Cuba. Sin argumentos de peso para desmentir los juicios de Fidel Castro en torno a los acontecimientos del 2005 y 2006 en México, ni mucho menos el análisis profundo que de la situación que guarda nuestro país expone Andrés Manuel en “La mafia que se apoderó de México… y el 2012” recurren a la cortina de humo y arremeten con todo, poniendo por delante la presunta intromisión del líder cubano en asuntos de la competencia exclusiva de los mexicanos, paradójicamente juzgando y condenando la forma de gobierno imperante en la isla caribeña.

Como siempre, el primero en saltar a la palestra, protagónico y experto organizador de cortinas de humo entre los intelectuales orgánicos es el ex canciller Jorge Castañeda, quien con su enfermizo odio hacia todo lo que tenga que ver con la Revolución Cubana, sale a declarar: “Me da mucho gusto ver que a pesar de los esfuerzos desmedidos de Felipe Calderón por poner la otra mejilla y quedar bien con los cubanos, y de hacerse de la vista gorda de todas las trapacerías que hacen interna y externamente, no le quedó más remedio que terminar peleándose con ellos”. Para este nefasto personaje esta es la interpretación que hace de la política exterior de México, hacia todo lo que huela a políticas progresistas y anti norteamericanas de avanzada en América Latina.

Los asuntos internos de Cuba, son de la competencia de los cubanos y su gobierno. Por lo que a nosotros toca, ya en plena carrera hacia la elección presidencial del 2012 en México, los temas del fracaso de la estrategia de guerra contra la delincuencia organizada, el desempleo creciente, la ausencia de políticas públicas eficaces contra la desigualdad, pobreza, corrupción y exclusión, la educación, el campo y la atención a la salud en ruinas, el abandono de los pueblos indígenas, o la prevalencia de los intereses de los poderes fácticos nacionales y externos por sobre el futuro de nuestro país, plasmados en el libro de Andrés Manuel López Obrador, nos competen a los mexicanos y no hay cortina de humo que logre ponerles en segundo plano. El que Fidel Castro opinara sobre el contenido del libro y exhibiera la participación de Carlos Salinas y el desgobierno de Fox en el complot contra la voluntad mayoritaria del pueblo de México, no modifica la situación de un país que ya muchos perciben y califican como “Estado fallido”.

Tampoco modifican la percepción de amplios sectores de la población que consideran a Calderón Hinojosa como presidente ilegítimo, incluso hoy aquellos que en el proceso electoral del 2006 calificaran a López Obrador como “un peligro para México”, convencidos de que el peligro real para sus intereses particulares o de grupo, reside en el fracaso del michoacano para dar rumbo cierto a la vida económica, social y política del país.

En lo tocante al embajador Enrique Berruga, quien se rasga las vestiduras ante lo expresado por Fidel Castro afirmando: “este tipo de bofetadas no son aceptables, porque en el fondo lo que se está haciendo es cuestionar la legitimidad del presidente de México”, no tiene por que preocuparse, pues para la mayoría de los mexicanos la ilegitimidad del presidente no está a discusión frente a la bofetada que la ultraderecha nos aplicara con el fraude electoral del 2006.

Por cuanto al PRD azul bajo la dirigencia de Jesús Ortega y Jesús Zambrano, no tiene ninguna autoridad moral y política para opinar, fue parte del complot.

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Difusión: Soberanía Popular

Carta Abierta a Calderón

Carta Abierta Al Presidente Calderon

Difusión: Soberanía Popular

Jornada de protesta de la organización Las Abejas

Peregrinación de las Abejas de Acteal por las calles de San Cristobal de Las Casas



Mensaje final de la Jornada, Acteal por la Justicia y la Verdad



Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Boletín No. 80 del CNEE

Comité de Energía Informa No. 80 Ago 16 Cogeneracion

Difusión: Soberanía Popular

Oficio de Papel


* Acusan a Oracle de fraude en EU
* En México también hizo negocios
* Contrato de Peoplesoft en México

En Estados Unidos el gobierno federal, a través del Departamento de Justicia, demandó por fraude a la compañía de sistemas Oracle Corporation, una vieja empresa conocida en México por sus relaciones comerciales con la administración del gobierno de Vicente Fox.

La administración de Barack Obama asegura que en un contrato por la venta de software, vigente entre 1998 y 2006, se aprovecharon prácticas comerciales irregulares para elevar el precio de los servicios. En otras palabras, la firma estadounidense elevó sus presupuestos para obtener ganancias desmedidas. Cualquier parecido a lo que sucede con los contratos gubernamentales mexicanos es sólo casualidad.

La información que sustenta el reclamo contra Oracle, de acuerdo con la prensa estadounidense, fue obtenida gracias a la confesión – testigo protegido seguramente – de un empleado de la compañía que destapó la caja de Pandora sobre las prácticas fraudulentas. En México la prensa hemos documentado cualquier cantidad ilícitos gubernamentales en complicidad con el sector privado y a pesar de ello nunca sucede nada, la impunidad y la omisión son los principios que rigen a los gobiernos panistas.

En el caso de la empresa estadounidense, fue Paul Frascella, director de Servicios de Contrato de Oracle, quien decidió llevar este caso a los tribunales. Las leyes más estrictas en ese país y las consecuencias de no denunciar delitos que afecten a los inversionistas y el público consumidor impulsan este tipo de confesiones de ejecutivos en las grandes corporaciones.

Frascella también recibió el incentivo de la ley conocida como “False Claims Act”, que ofrece recompensas económicas a los abogados que denuncian fraudes contra el gobierno. Imaginemos si eso pasara en México, prácticamente todos los abogados tendrían mucho que declarar, pues el gran cliente para defraudar es sin duda el gobierno federal.

El reclamo del gobierno estadounidense consiste en que Oracle ofreció a sus clientes en la administración pública descuentos muy inferiores a los que aplicaba a su cartera de contratos privados. Mientras al gobierno le ofrecía, para obtener contratos, descuentos de 40 por ciento, a los privados llegó a extender reducciones de precios hasta en un 70 por ciento.

El caso Oracle-México

Al hablar de la justicia en México las cosas son distintas, las acusaciones contra Oracle podrían haber ido mucho más lejos, sí se tuvieran incentivos parecidos para proteger a los denunciantes o sí, simplemente, la Secretaría de Hacienda a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) hubiera aplicado al pie de la letra la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que señala sanciones a las empresas que incurren en incumplimientos de contratos o en sobreprecios. Es decir, la impunidad pura.

Han pasado tres años desde que en este espacio documentamos ampliamente las inconsistencias en las que incurrió el contrato millonario que Oracle firmó con el SAT para desarrollar la plataforma tecnológica más ambiciosa planteada por el organismo dedicado a la administración y aplicación del cobro de impuestos.

El costo del proyecto fue superior a los 82 millones de dólares y su financiamiento se remonta a septiembre de 2002, cuando la Secretaría de Hacienda firmó con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) un contrato de préstamo número 7127-ME, por un monto de 52 millones de dólares, para financiar parcialmente el Proyecto de Desarrollo Institucional para la Administración Tributaria (Proyecto Banco Mundial), cuyo costo total se estimó en 82 millones de dólares.

El gobierno mexicano se comprometió a aportar 30 millones de dólares al firmar en marzo de 2003 un contrato de mandato con Nacional Financiera, con la intervención del SAT, a fin de administrar el préstamo y supervisar la ejecución del Proyecto.

El contrato se hizo efectivo a partir del 28 de marzo de 2003 y el gobierno mexicano se comprometió a que se aplicaría del 28 de marzo de 2003 al 31 de diciembre de 2006, fecha límite del compromiso. La fecha pactada para el desembolso fue el 30 de junio de 2007, con un periodo de gracia de 5 años y un vencimiento a 15 años.

En 2007, el SAT tenía el reto de iniciar, hasta el primer trimestre de ese año, la operación integral de esta plataforma tecnológica cofinanciada por el Banco Mundial para combatir evasión y aumentar la recaudación. Sin embargo, el proveedor Oracle, hasta ese momento, había incumplido los tiempos de ejecución y el contrato corría el riesgo de revocarse.

En ese momento, los módulos del sistema con el que pretendía reinventarse al SAT para incrementar la captación fiscal “no se comunicaban entre sí”. Ahora, lo único que sabemos sobre los resultados de ese contrato, gracias a la nula transparencia sobre el mayor contrato que había conseguido Oracle y su empresa Peoplesoft al comprometerse a desarrollar la plataforma de software ERP –Enterprise Resource Planning –, con la que se buscó ordenar y redirigir los recursos del organismo para mejorar la fiscalización.

Pero lo que sí pueden confirmar los contribuyentes en cada época de pago de impuestos, es que la plataforma exhibe grandes problemas técnicos y que el pago de 82 millones de dólares resultó excesivo frente al servicio que ofrece para mejorar la recaudación tributaria en el país.

El conflicto con el contrato de Peoplesoft, reconoció en su momento el propio SAT, era la conectividad entre las soluciones que operan a nivel local. Por ello, hace tres años prometían sanciones de las cuales, hasta ahora, no hemos tenido noticias.

Tal vez el problema se generó en que la firma obtuvo el contrato con el gobierno mexicano, pero se dedicó durante este tiempo a subcontratar, según fuentes de la propia dependencia, a pequeñas empresas en países de Centro y Sudamérica, para sacar adelante los compromisos del contrato.

Aunque pareciera superficial ese dato, es una muestra de las fallas que sigue presentando la plataforma millonaria del SAT: miles de contribuyentes que usan computadoras tipo Macintosh, simplemente no pueden realizar a través de ellas sus trámites con el SAT. Oracle no los contempló. Los programas del SAT sólo funcionan con Windows. ¿Qué harán los contribuyentes que tienen una Mac? ¿Pueden dejar de pagar impuestos?

México, de esta forma, quedó endeudado para pagar a Oracle-Peoplesoft sus honorarios y la responsabilidad de la firma estadounidense se diluye en la medida que pasa el tiempo, sin que los contribuyentes sepan hasta qué punto funcionó este contrato en el que el gobierno federal, a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, no revisará la actuación de este gigante del software con prácticas comerciales poco claras y que ahora en su propio país sí será llamado a cuentas, mientras que en México nuestras autoridades siguen haciendo negocios sucios con dinero público.

Plataforma de Solución Integral

En enero de 2008, escribimos en Oficio de papel sobre la auditoría externa –ordenada por el SAT a KPMG y pagada por la compañía “privada” ISOSA (esa que tantos dolores de cabeza le ocasionó a Francisco Gil Díaz)–, en donde se revela que la operación de la Plataforma de Solución Integral, desarrollada por Oracle, es inviable; pese a esto, en 2007 el órgano encabezado por Zubiría Maqueo adjudicó a la empresa tres contratos que superan los 50 millones de pesos.

En aquella ocasión una amplia investigación de la revista Contralínea, se daba cuenta de que en el primer año de la administración de Felipe Calderón, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) adjudicó directamente tres contratos a Oracle, empresa vinculada con Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, cuñado del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El primero es el CS309ADM10006–309, otorgado el 5 de enero de 2007. Éste tuvo por objeto el “servicio de administración de aplicaciones Oracle para AGS” y costó 21 millones 466 mil 255 pesos. Su vigencia, de acuerdo con el portal de transparencia del SAT, concluyó el 5 de marzo del mismo año.

Por el mantenimiento del servicio y actualización por soporte de licencias de Oracle, el SAT pagó 9 millones 999 mil 117 pesos, según consta en el contrato CS309ADA00507–309, signado el 14 de marzo pasado.

El tercer contrato, CS309ADA02607–309, fue adjudicado el 28 de mayo de 2007 y compromete recursos por 19 millones 691 mil 999 pesos. Sin especificarlo, el objetivo se identifica sólo como “Oracle (on the man)”.

Estos nuevos convenios se dan a pesar de los retrasos registrados desde fines de 2006 en el Proyecto de Desarrollo Institucional para la Administración Tributaria, también conocido como Plataforma de Solución Integral.

En febrero de 2007 el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda documentó, a través de una auditoría externa, graves irregularidades en dicha plataforma tecnológica, desarrollada por Oracle, empresa de la que es “socia” Hildebrando, SA de CV, como lo reconoció el propio hermano de Margarita Zavala en una entrevista con el diario La Jornada, el 10 de junio de 2006.

La auditoría practicada por la firma española KPMG a la Plataforma de Solución Integral determina que la operación de ésta es inviable. Entre las “acciones definitivas”, la consultora recomienda al SAT el “rediseño y construcción de componentes diferenciados, para reducir el consumo de recursos”.

Para el financiamiento parcial de la Plataforma –que tiene por objeto aumentar la recaudación con menores costos de operación, mejorar la atención a los contribuyentes y tener mayor control de éstos– la Secretaría de Hacienda obtuvo un crédito del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, dependiente del Banco Mundial, por 52 millones de dólares.

Aunque el costo total se presupuestó en 82 millones, funcionarios del SAT aseguran que ya es superior a 450 millones de dólares (Contralínea, 83). No obstante la inversión, las fallas en que incurrió Oracle, y antes la empresa Peoplesoft, han impedido el cumplimiento de los tres objetivos.

Y es que según la auditoría, Oracle nunca contó con planes de contingencia, capacidad, desempeño ni mantenimiento. “La revisión abarcó la búsqueda de elementos que evidenciaran su existencia, la cual no fue posible establecer. El bajo desempeño e inestabilidad de los aplicativos hace evidente la carencia de éstos”, detalla el informe.

Además, establece que “su rendimiento y desempeño son extremadamente pobres, al consumir gran cantidad de recursos de cómputo, presentar tiempos de respuesta excesivos, inestabilidad en su operación, baja confiabilidad en el manejo de las transacciones y de la información procesada”.

KPMG resuelve que “en las circunstancias presentes se hace inviable su operación y escalabilidad, para atender las necesidades actuales proyectadas del SAT”. La consultora trasnacional indica que la mayoría de las fallas se registran en el componente central del modelo CRM, de Peoplesoft.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, el Fideicomiso Aduanas I, la compañía ISOSA y el SAT quebrantaron el patrimonio público por 10 mil 183 millones de pesos, al omitir enterar el Derecho de Trámite Aduanero durante los ejercicios fiscales de 2001 a 2004.

La cláusula primera del contrato SL–406/05, signado el 16 de noviembre de 2006 y obtenido a través de la Ley de Transparencia, indica que “KPMG e ISOSA acuerdan establecer las condiciones en las que se llevará la relación jurídica existente entre ambas partes, a fin de que KPMG le otorgue a ISOSA los servicios profesionales para la revisión de la Solución Integral, basada en la suite de productos Peoplesoft”. Por estos servicios, la empresa privada pagó 173 mil dólares, descubre la cláusula tercera.

Fuente: Contralínea
Difusión: Soberanía Popular

Riesgos a la integridad de defensores por liberación de agresores

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Difusión: Soberanía Popular

GANAN AMPARO LOS MINEROS DE CANANEA

• Ampara Juez 9º de Distrito en Sonora al Sindicato Minero y a los Trabajadores en huelga de Cananea.
• La ocupación de la mina fue sólo para efectuar unas diligencias, que no afectan el estado de huelga, el cual sigue vigente.
El día de ayer, 11 de agosto, el Juez Noveno de Distrito en Sonora concedió en los autos del incidente relativo al juicio de amparo 53/2010, promovido por el Sindicato Minero, la suspensión provisional para el efecto de que los trabajadores que ejercen una huelga legal y existente no sean desalojados de su fuente de empleo en la mina de Cananea.

El pasado 6 de junio fuerzas federales tomaron la mina, PERO CON MOTIVO DE ÓRDENES DE MINISTERIO PÚBLICO Y SÓLO PARA LLEVAR A CABO UNAS DILIGENCIAS. Esto es, tal operativo tuvo fines específicos de carácter provisional o transitorio (la práctica de diligencias ministeriales). Evidentemente nunca existió mandamiento de autoridad judicial para el desalojo de la mina, como exige la resolución de amparo,

Es por ello que, atendiendo al contenido de la suspensión concedida, los trabajadores en huelga tienen pleno derecho de permanecer en las instalaciones de la mina, sin ser perturbados en sus derechos por autoridad alguna.

Cabe destacar que el Sindicato Nacional de Mineros también promovió demanda de amparo en contra del operativo en el que la fuerza pública federal tomó las instalaciones en supuesto acatamiento de diligencias de Ministerio Público, tal y como afirmó la Secretaría de Gobernación en su comunicado oficial No.213-07/06/2010.

Extrañamente, el Procurador General de la República, el Secretario de Seguridad Pública Federal, el Procurador General de Justicia del Estado de Sonora y el Secretario de Seguridad Pública estatal expresamente NEGARON DICHO ACTO ANTE EL JUEZ FEDERAL DE AMPARO. Ello implica que no hubo desalojo, únicamente facilitaron la práctica de diligencias del Ministerio Público.

Todo lo anterior permite concluir que los trabajadores en huelga están en todo su derecho a permanecer en las instalaciones de la mina. Por ello, el día de hoy se notificó al Secretario de Seguridad Pública Federal para que una vez sabedor de la suspensión de amparo, se abstenga de llevar actos que violen la misma y de ninguna manera se obstaculice la posesión pacífica de las instalaciones a los trabajadores en huelga.

También debe destacarse que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ilegal e inconstitucionalmente dio por terminada la huelga, lo que también es materia del juicio de amparo.

El Sindicato exhorta a la autoridad para que no lesione los derechos de los trabajadores y mucho menos se haga uso de fuerza pública en su contra, ya que únicamente ejercen derechos tutelados por la Constitución General y por un mandamiento de autoridad judicial.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

INSTALA FUNDALEX SU PRIMERA COMISIÓN ESTATAL EN TABASCO



Villahermosa, Tab., a 16 de agosto de 2010

El pasado jueves Armando Prida Huerta instaló en la capital de Tabasco la primera Comisión de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), donde se dio a conocer que se impulsará la Ley de Protección a Periodistas en el estado, entre las cuales se incluye la cláusula de conciencia.

Lo anterior fue dado a conocer por Gerardo Priego Tapia, ex diputado federal y consejero de la Fundalex en Tabasco, junto con el Comisionado Gerardo Meléndez y el presidente de la Fundación, Armando Prida Huerta.

En el acto, éste último pidió a las autoridades federales y estatales asumir mayores compromisos con la libertad de expresión y asegurar la protección de los periodistas y el patrimonio de sus familias.

La Fundalex ha promovido desde el año pasado que los deudos de los periodistas ya no queden en la indefensión y por este motivo, en la firma del Compromiso con la Libertad de Expresión celebrada antes de los comicios del pasado 4 de julio, al menos cinco candidatos al gobierno de sus estados y dos a presidentes municipales, se comprometieron a proteger a los familiares de los comunicadores asesinados o desaparecidos.

Al realizar el acto el pasado jueves, quedó clara la labor que realizará el comisionado de la Fundalex en la entidad, Gerardo Meléndez, quien será el encargado de recibir, tramitar y atender las inquietudes de los periodistas locales, siendo el enlace directo con la presidencia de la Fundación.

En el caso de Tabasco, corresponderá a Meléndez gestionar la atención del gobierno estatal para los periodistas de esta entidad del sureste mexicano.

Priego Tapia, quien fue presidente de la Comisión Especial para dar el Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, de la Cámara de Diputados en la anterior legislatura, expresó que le tocó promover la iniciativa bajo el título de cláusula de conciencia, mediante la cual se pretendía, entre otras, cosas generar un contexto legal que permitiera al periodista ejercer su profesión sin presiones externas que le obliguen a tergiversar la realidad de las cosas.

Es decir, que si el periodista se encuentra en desacuerdo con la información que le mandaron publicar, pueda negarse a hacerlo.

“Esto permitirá que la sociedad reciba información cierta y objetiva, toda vez que la sociedad tabasqueña y la sureña pierde muchísimo en términos de decisión si tienen información que no es real”, expresó Priego Tapia.

Otra de las prioridades de la Comisión recién instalada es la de la regulación de la publicidad oficial, la cual es una de las principales formas que hay en el país para distorsionar la verdad o la objetividad de la noticia que deben recibir los ciudadanos.

“Esta situación es muy común en el sureste mexicano, tenemos que cortar aquel yo pago para que no me peguen, sobre todo cuando se trata de dinero público y no del Alcalde, el Gobernador o el Presidente de la República. Tenemos que legislar para que haya criterios en ley para comprar publicidad del estado y no para comprar conciencias que hablen bonito o negativo de uno u otro político”, añadió Priego Tapia.

El objetivo fundamental que ha enarbolado la Fundalex desde su creación en octubre de 2008 ha sido la difusión, defensa y promoción de la libertad de expresión, así como la gestión de foros y talleres y diplomados para quienes diariamente comunican la vida pública de nuestro país.

PIES DE FOTO Y ENLACE A IMÁGENES

1.- Gerardo Meléndez, comisionado de la Fundalex en Tabasco; el ex diputado y consejero de la Fundalex, Gerardo Priego Tapia; y el presidente de Fundalex, Armando Prida Huerta.

2.- Aspecto del acto de instalación, atestiguado por varias decenas de periodistas de la capital tabasqueña.

Difusión: Soberanía Popular

DEMANDAN ATENCION MEDICA DE CALIDAD PARA INDIGENAS DE VERACRUZ


Estimados amigos

Después de un interesante diálogo respetuoso y propositivo con el Director del Hospital Regional de Rio Blanco, ambas partes nos comprometimos a colaborar para la solución de las demandas expuesta de acuedo al ámbito de nuestras competencias. Pero quiero destacar el tema que finalmente concentró la atención de los liderazgos locales de nuestra organización, de los médicos directivos del hospital y de mi mismo. El diálogo se tornó reflexión colectiva y concluimos que las deficiencias en los servicios médicos y en especial en la atención a los pacientes indígenas se debe en gran medida a una deficiente comunicación no solo porque muchos médicos no saben explicar de manera sencilla y entendible los térmicos médicos de sus estudios y diagnósticos, lo cual es comprensible ya que son médicos y no comunicólogos, pedagogos, sino fundamentalmente porque existe una barrera cultural étnica.

Las instituciones del Estado están tercamente pensadas y diseñadas para una sociedad monocultural, monolingüe. Los legisladores veracruzanos ciegos y sordos durante decenas de legislaturas no se han dado cuenta que el Estado de Veracruz es multicultural y multiulingüe porque los Pueblos Indígenas (que son Pueblos Originarios) existen desde antes de que se formara el Estado mexicano y el veracruzano. La negación oficial de nuestra identidad nos ha significado sobrevivir en condiciones de permanente violencia institucional y social. Estamos ante una de sus múltiples expresiones.

Los maltratos y atención discriminatoria no son la política oficial del Hospital, nos queda claro, pero también queda claro que los médicos no están obligados legalmente a explicar sus diagnósticos en Nahuatl. Estamos ante un problema estructural de dominio cultural etnico en donde la étnia y cultura nahuatl tiene que hablar, pensar y sentir en español para poder sobrevivir. Enteramente igual que lo que viven los mexicanos en los Estados Unidos. Solo que nosotros somo extranjeros en nuestra propia tierra.

No obstante, y aprovechando la buena voluntad de los directivos del hospital, planteamos que ya que la Consttución ni sus leyes derivadas no lo prohibe expresamente, entonces pedimos que algún personal de su equipo de señoritas de Atención a usuarios, de Trabajadoras sociales y de ingreso sean bilingües, lo mismo que haya un médico o auxiliar médico bilingüe; que si no son nahuahlantes entonces que se les apoye intitucionalmente para que aprendan la lengua nahuatl en instituciones especializadas o con la colaboiración nuestra, de modo que garanticen así una comunciación en lengua materna... puritita capacidad de adaptación. Un trato digno y no discriminatorio al usuario indígena no solo consiste en un trato personalmente respetuoso sino un trato institucional y culturalmente adecuado.

Con mis respetos y reconocimiento anticipado por la atención a la presente, les envío mis deseos de paz.

"POR UNA VIDA DIGNAMENTE HUMANA"
Tlacatenco Julio Atenco VIdal
Presidente
CROISZ

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Congreso absolvió al asesino Ruiz Ortiz de la Violación de Derechos Humanos

OAXACA DE JUAREZ, OAX. A 12 DE AGOSTO DE 2010.

AL PUEBLO EN GENERAL
AL MAGISTERIO OAXAQUEÑO

El día de hoy 25 diputados priistas dan un golpe más a la sociedad oaxaqueña y cada uno de los agraviados por el represor y asesino de Ulises Ruiz Ortiz.

La mayoría priista en el Congreso local absolvió al asesino Ruiz Ortiz de la Violación de Derechos Humanos ocurrida durante los acontecimientos del 2006, encubriéndolo con respecto a los crímenes cometidos desde el inicio de su arribo a la gubernatura de Oaxaca.

En las instalaciones del congreso Legislativo cientos de agraviados por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz se plantaron para exigir que el juicio político, fuera llevado a cabo apegado a los términos que establece la ley, así como de exigir justicia para los agraviados por este gobierno y la cárcel para el asesino Ulises Ruiz por su responsabilidad en cada uno de los crímenes cometidos en este sexenio.

Por su parte la sección 22 presentó desde el 28 de junio pasado la demanda ante la cámara de Diputados exigiendo el juicio político para el tirano Ruiz Ortiz por los más de 26 asesinatos cometidos del 2006 a la fecha, sin embargo los diputados priistas de esta legislatura hicieron a un lado esta demanda para estar exonerándolo de toda culpa.

El Comité Ejecutivo Seccional de la Sección XXII se pronunció en contra del Juicio político amañado que pretendían realizar los diputados priistas, sin embargo el día de hoy con esta resolución exonerando al asesino, Ulises Ruiz lo dejan libre de toda culpa sobre cada uno de los crímenes y las violaciones a los derechos humanos cometidos en contra de miles de oaxaqueños.

Por lo tanto este Movimiento Magisterial de la Sección XXII, seguirá exigiendo ante las instancias federales que se esté enjuiciando al asesino y en la próxima Asamblea estatal del 28 de agosto se definirán las acciones a nivel estatal y federal para lograr que las acciones represivas llevadas a cabo en Oaxaca no queden impunes.

Por lo anterior este magisterio Oaxaqueño:

Se manifiesta en contra de la exoneración del asesino de Oaxaca

Exige a las autoridades Federales el Juicio Político y Cárcel para Ulises Ruiz Ortiz.

¡¡POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO!!

EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCION XXII

PRENSA Y PROPAGANDA
– PROFR. GABRIEL MELITON SANTIAGO GONZALEZ SECRETARIO DE PRENSA Y PROPAGANDA SECCION 22 - OAXACA http://cencos22.blogspot.com

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: soberanía popular

Anuncian Misión internacional en defensa de recursos naturales


Carolina QUEZADA

Oaxaca, México.- Una misión de observación internacional, llegará a Oaxaca para conocer los problemas que atraviesan las comunidades indígenas de Oaxaca en cuanto al despojo de sus recursos naturales.

Así lo anunció la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua, y el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A. C, al informar que bajo el lema el agua es vida, defendamos su existencia, se llevará acabo una serie de actividades de información asi como documentación de los conflictos específicos que se registran en poblaciones cuyos recursos naturales se encuentran en peligro.

En conferencia de prensa, los representantes de esas organizaciones civiles, dieron como ejemplo los problemas que afrontan las comunidades alrededor del río verde en la región de la Costa, en conde se construye la Presa Paso de la Reina o de los valles centrales con el libramiento sur.

Indicaron que la misión internacional, documentará cada una de las problemáticas que se registren en un recorrido por la entidad del 16 al 19 de agosto.

El objetivo, expusieron, es demandar a los gobiernos estatal y federal, el respeto a los recursos naturales además de que las organizaciones civiles y representantes de las comunidades, defininan acciones para hacer cumplir este derecho.

http://ciudadania-express.com/2010/08/14/anuncian-mision-internacional-en-defensa-de-recursos-naturales/

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: soberanía popular

ORGANIZACIONES CANADIENSES SE SUMAN A LA LUCHA CONTRA LA EMPRESA MINERA BLACKFIRE


México D.F., 13 de agosto de 2010 (Cencos).- Tras visitar Chicomuselo, Chiapas, población que se ha transformado desde la llegada de la trasnacional canadiense Blackfire, una misión de observación de organizaciones civiles de aquel país concluyó en su informe que no hay beneficio alguno para la comunidad, recoge testimonios sobre opacidad en los trámites de la minera, el daño medio ambiental y la destrucción del tejido social, y considera inviable que la empresa deba reiniciar sus operaciones en la mina Payback.

Además, recomienda que Blackfire retire la demanda contra el estado de Chiapas para dejar sin efecto la orden de clausura en su contra, deje de hacer amenazas contra autoridades del gobierno y pobladores de Chicomuselo, transparente los pagos que ha realizado al ejido Grecia donde se localiza la mina de barita, indemnice al ejido Nueva Morelia por el impacto ambiental que provocó la construcción de un camino, emita una disculpa pública por actos de intimidación hechos por sus empleados y en especial por el asesinato del activista Mariano Abraca Roblero y se comprometa públicamente a reparar las casas agrietadas por el paso de transporte de carga.

La delegación canadiense estuvo en México del 20 al 27 de marzo pasado y durante la visita sus integrantes se reunieron con diplomáticos de su país, funcionarios, medios de comunicación, defensores de derechos humanos y pobladores de Chicomuselo en Chiapas.

El informe plantea los antecedentes de la región y la presencia de la trasnacional minerometalúrgica Blackfire en Chicomuselo; hace un análisis de la reglamentación de minas en el estado, del papel que juega el gobierno local, de la clausura de la mina por parte de la Secretaria de Medio Ambiente y vivienda de Chiapas, así como de los impactos sociales y ambientales que han tenido las actividades de explotación de barita en la zona.

El informe incluso aborda a detalle el activismo contra la minería y el asesinato de Mariano Abarca, líder de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) Chiapas en noviembre de 2009 y desarrolla un apartado sobre las posibilidades de regular la actividad de las mineras canadienses en el mundo con dos iniciativas de ley en el parlamento de aquel país, esto último de trascendencia fundamental para poder demandar ante Canadá violaciones a derechos humanos cometidas por las empresas canadienses en el resto del mundo.

Leyes C-300 y C-354

La misión conformada por Rick Arnold, coordinador de Common Frontiers Canadá, Dawn Paley, periodista que representa a Mining Watch Canada, y Mark Rowlinson, de United Steelworkers también ha realizado acciones concretas dentro de su país.

Impulsan las iniciativas de ley C-300 y C-354 para que sean aprobadas en el parlamento canadiense, la primera sobre la responsabilidad de las empresas con respecto a sus actividades mineras, petroleras y de explotación de gas en los países en desarrollo; y la segunda, sobre la promoción y protección internacionales de los derechos humanos.

Con la primera de estas leyes se condicionarían los apoyos del gobierno canadiense a empresas como Blackfire a que cumplan con las normatividades medioambientales y de derechos humanos de la legislación internacional, mientras que la segunda iniciativa permitiría que personas que no sean ciudadanas canadienses puedan demandar a cualquier individuo en ese país por violaciones a los derechos humanos, ambientales o laborales por hechos ocurridos fuera del mismo.

De promulgarse esta Ley sobre la Promoción y Protección Internacionales de los Derechos Humanos (IPPHRA por sus siglas en ingles), “en el caso de Chicomuselo, permitiría a la familia de Mariano Abarca demandar a Blackfire por su participación en la muerte del activista. De manera similar, las comunidades locales podrían interponer una demanda en contra de Blackfire por la violación de derechos ambientales a raíz de la instalación y operación de la mina”, explicó la delegación investigadora.

Informe de la delegación canadiense sobre minera Blackfire

Centro Nacional de Comunicación Social

Difusión: soberanía popular

La trágica historia de bloqueos y sanciones


Por: Andrew Cockburn

Pocas personas recuerdan ahora que durante muchos meses después del fin de la Primera Guerra Mundial en noviembre de 1918, se mantuvo en todo su rigor el bloqueo de Alemania, cuya población ya estaba al borde de la inanición. Las autoridades alemanes preveían para la primavera siguiente un aumento de un 50% en la tasa de mortalidad infantil. En una memoria posterior, John Maynard Keynes atribuyó la prolongación del castigo a los civiles a una causa inherente en la burocracia. El bloqueo se había convertido en un instrumento muy perfeccionado. Su creación había tardado cuatro años y era el mejor logro de Whitehall [metónimo para el gobierno administrativo británico, N. del T.]; había evocado las cualidades de los ingleses en su máxima sutileza. Sus autores habían llegado a quererlo por sí solo; incluía algunas mejoras recientes, que se desperdiciarían con su fin; era muy complicado, y una vasta organización había establecido un interés creado. Los expertos informaron, por lo tanto, de que era nuestro único instrumento para imponer a Alemania nuestros términos para la paz, y que una vez suspendido sería muy difícil volver a imponerlo.

Finalmente se levantó la prohibición de importaciones de alimentos (por miedo a promover el bolchevismo) antes de que Alemania aceptara las condiciones punitivas del tratado de Versalles, pero los bloqueos han conservado su popularidad como un arma utilizada por las potencias fuertes contra las débiles. En la mayor parte de los casos no han sido efectivos para lograr su propósito declarado, la notable excepción son las sanciones impuestas renuentemente por los gobiernos occidentales como reacción a la presión popular contra el régimen sudafricano del apartheid. Más a menudo constituyen un ejercicio de carácter vengativo, como en el caso del embargo estadounidense sobre Vietnam y Camboya después de la guerra de Indochina, o el bloqueo de Gaza por Israel con la intención expresa de "poner a dieta a la población".

Los múltiples desastres infligidos a Iraq desde la invasión anglo-estadounidense de 2003 han tendido a dejar en segundo plano la "guerra invisible" letalmente efectiva librada contra civiles iraquíes entre agosto de 1990 y mayo de 2003, con la plena autorización de las Naciones Unidas y la incansable atención de los gobiernos de EE.UU. y Gran Bretaña. Como ejemplo de una crueldad cuidadosamente urdida, esta historia presenta un parecido cercano al ejercicio de Gran Bretaña sobre Alemania. En ambos casos, las sanciones se mantuvieron después de que su propósito original -la derrota militar de la nación bloqueada- se había logrado, y en ambos casos apuntaban a civiles mientras dejaban a sus gobernantes relativamente indemnes. Los que implementaban los bloqueos argüían vehementemente que su suspensión significaría una inversión de la victoria en el campo de batalla y la vuelta de la potencia derrotada a sus actitudes belicosas.

Incluso en esa ocasión las sanciones contra Iraq causaron sólo un comentario público esporádico, e incluso se prestó menos atención a las maniobras burocráticas en Washington, siempre con la anuente ayuda de Londres, que aseguraron las muertes de medio millón de niños, entre otras consecuencias. En su excelente libro, Joy Gordon las enumera en horripilante detalle, mientras suministra un riguroso examen de las coartadas y excusas presentadas por los partidarios de las sanciones en esos días y desde entonces: el sufrimiento se debía enteramente a la obstinación de Sadam Hussein; los suministros de alimentos y medicinas estaban disponibles pero eran retenidos por el régimen en función de los intereses de su propaganda; el programa de Alimentos por Petróleo era corrupto y permitía que Sadam evadiera el impacto de las sanciones, etc.

El fundamento legal de la campaña se basaba en la Resolución 661 del Consejo de Seguridad, aprobada en agosto de 1990 poco después de la invasión de Kuwait por Sadam. Ésta prohibía a todos los Estados miembros de la ONU que comerciaran con Iraq: la prohibición incluía crucialmente todas las compras de petróleo. Para no dejar nada al azar, EE.UU. ofreció honorarios de ayuda económica antes de la votación a países empobrecidos como Etiopia y Zaire, que entonces servían como miembros temporales del Consejo de Seguridad. Después de votar contra la resolución, se informó de modo tajante al embajador yemení en la ONU que: "Ese será el voto de 'no' más costoso que usted haya jamás emitido". Tres días más tarde, EE.UU. canceló todo el programa de ayuda para su país.

Irónicamente, las sanciones contra Iraq fueron populares al principio entre gente de mente liberal porque parecían ofrecer una alternativa a la guerra. A medida que la determinación del gobierno de Bush de ir a la guerra se hizo más evidente, el que se diera "tiempo para que surtieran efecto" las sanciones se convirtió en un grito unificador para el partido de la paz. Después de todo, las sanciones económicas habían puesto de rodillas al régimen del apartheid sin derramamiento de sangre o un sufrimiento notable de la población: ¿por qué no utilizarlas contra Sadam Hussein?

Menos publicitadas fueron las severas sanciones de EE.UU. contra Camboya, motivadas por poco más que el despecho por la derrota de los jemeres rojos por el régimen con la ayuda vietnamita. Casualmente se estaban reduciendo en 1990 después de revelaciones embarazosas del continuo apoyo estadounidense a los jemeres rojos.

La guerra, cuando tuvo lugar, se dirigió tanto contra la economía de Iraq como contra su ejército en Kuwait. Características clave de la campaña de bombardeo tenían el propósito -como me explicó más tarde su principal planificador, el coronel John Warden de la fuerza aérea de EE.UU.- de destruir los 'nodos críticos' que permitían que Iraq funcionara como una sociedad industrial moderna. La fuerza aérea había soñado con poder hacer algo semejante desde antes de la Segunda Guerra Mundial, y Warden pensó que la introducción de "bombas inteligentes" con guías de precisión ahora la convertían en una proposición práctica. Las centrales de energía eléctrica de Iraq, sus centros de telecomunicaciones, refinerías de petróleo, plantas de tratamiento de aguas usadas y otras infraestructuras claves, fueron destruidas o fuertemente dañadas. Warden, recuerdo, estaba irritado porque el bombardeo adicional a su plan original había restado brillo al impacto de su ataque quirúrgico contra los pilares que apoyaban la sociedad iraquí moderna.

Sorprendentemente, gran parte del daño se reparó un año después del fin de la guerra después de una campaña nacional presentada como "el contraataque". Yo había visitado la central eléctrica al-Dora al borde de Bagdad en 1991 y encontré un montón de metal torcido. Siete meses después descubrí que la mitad de la central estaba de nuevo funcionando. La sala de control, totalmente demolida por bombas aliadas, había sido rehabilitada totalmente, con la combinación de color pastel preferida por sus diseñadores italianos originales. Mirando de cerca los diales del panel de control pude ver que los números se habían pintado concienzudamente con un pincel delgado. Si este programa de reconstrucción hubiese podido utilizar los miles de millones de dólares que otrora provenían de las ventas de petróleo, Iraq habría podido volver rápidamente a su condición de preguerra. Pero el contraataque se realizó con reparaciones improvisadas y repuestos tomados de otras máquinas. A medida que persistía el bloqueo, el deterioro de la infraestructura fue incesante.

El primer indicio de que el bloqueo continuaría a pesar de que Iraq había sido expulsado de Kuwait vino en una observación casual de Bush en una información de prensa del 16 de abril de 1991. No habría relaciones normales con Iraq, dijo, hasta que "Sadam Hussein se vaya": "Continuaremos con las sanciones económicas". Oficialmente, EE.UU. había hecho constar su compromiso de que las sanciones se levantarían una vez que Kuwait hubiera sido compensado por el daño sufrido durante seis meses de ocupación y una vez que se confirmara que Iraq ya no poseía "armas de destrucción masiva" o la capacidad para producirlas. Se creó una organización especial de inspección de la ONU, Unscom, dirigida por el diplomático sueco Rolf Ekeus, un veterano de las negociaciones de control de armas. Pero en caso de que alguien no hubiera comprendido el punto principal de la declaración de Bush, su consejero nacional de seguridad adjunto, Robert Gates (actual secretario de defensa de Obama), lo dijo llanamente unas pocas semanas después: "Sadam está desacreditado y no puede redimirse. Su dirigencia nunca será aceptada por la comunidad mundial. Por ello'', siguió diciendo Gates, "los iraquíes tendrán que pagar el precio mientras él continúe en el poder. Todas las sanciones posibles se mantendrán hasta que se haya ido".

A pesar de esta confirmación explícita de que la justificación oficial de las sanciones era irrelevante, la supuesta negativa de Sadam a entregar su arsenal mortífero fue blandida por los partidarios de las sanciones cada vez que el precio que pagaban los iraquíes atraía la atención del mundo exterior. Y aunque Bush y Gates afirmaban que Sadam, no sus armas, era el verdadero objetivo de las sanciones, funcionarios en la central de la CIA en Langley me aseguraron en esos días que un derrocamiento del dictador por una población desesperada por las sanciones era "la alternativa menos probable". El empobrecimiento de Iraq -para no hablar de la exclusión de su petróleo del mercado global en beneficio de los precios del petróleo- no era un medio hacia un objetivo: era el objetivo.

Al visitar Iraq en ese primer verano de sanciones de posguerra, encontré una población conmocionada por el desastre que la estaba reduciendo a un estándar de vida del Tercer Mundo. Las casas de subasta de Bagdad estaban repletas de reliquias de familia y muebles de las clases medias, vendidos en un esfuerzo desesperado por sobrellevar la inflación. En el enclave de la clase media superior de Mansur, vi una multitud frenética de amas de casa que se apresuraba a buscar suministros de alimentos distribuidos por la obra benéfica estadounidense Catholic Relief Services. Doctores, en su mayoría formados en Gran Bretaña, mostraban sus dispensarios vacíos. Por todas partes la gente preguntaba cuándo se levantarían las sanciones, suponiendo que en el peor de los casos durarían sólo unos meses (una creencia compartida inicialmente por Sadam). La idea de que seguirían en vigor diez años después era inimaginable.

Los médicos no deberían haber tenido motivos de preocupación. La resolución 661 prohibía la venta o el suministro de cualesquiera bienes a Iraq (o a Kuwait cuando aún estaba bajo control iraquí) con la excepción explícita de "suministros con el objeto estricto de propósitos médicos, y, en circunstancias humanitarias, alimentos". Sin embargo, cada ítem específico que Iraq trataba de importar, incluyendo alimentos y medicinas, tenía que ser aprobado por el "Comité 661", creado con este propósito y dotado de personal por los 15 miembros del Consejo de Seguridad. El comité se reunía en secreto y apenas publicaba alguna información sobre sus actos. Gracias al fin de la Unión Soviética, EE.UU. dominaba la ONU, y la utilizaba para suministrar un manto de legitimidad a sus acciones unilaterales.

El propósito declarado del Comité 661 era considerar y autorizar excepciones a las sanciones pero, como explica Gordon, su verdadera función era denegar la importación de hasta los suministros más inocuos sobre la base de que podrían, teóricamente, utilizarse en la producción de armas de destrucción masiva. Una cláusula ingeniosa permitía que cualquier miembro del comité postergara cualquier productocuya aprobación se había solicitado. Por lo tanto, aunque otros miembros, incluso una mayoría, hubieran deseado acelerar el envío de bienes a Iraq, EE.UU. y su siempre dispuesto socio británico podían bloquear -y lo hicieron- todo lo que quisieran con la más débil excusa. Como medio para reducir un Estado que era próspero a una condición pre-industrial y mantenerlo en ella, este sistema habría provocado la envidia de los burócratas del bloqueo ridiculizados por Keynes. Por lo tanto, a comienzos de los años noventa, EE.UU. bloqueó, entre otras cosas, sal, pipas de agua, bicicletas para niños, materiales utilizados para producir pañales, equipos para procesar leche en polvo y tejido para hacer vestimentas. La lista se extendió posteriormente para que incluyera interruptores, enchufes, marcos de ventanas, azulejos y pintura. En 1991, los representantes de EE.UU. argumentaron vigorosamente contra el permiso para que Iraq importara leche en polvo sobre la base de que no cubría una necesidad humanitaria. Más adelante los diplomáticos argumentaron sumisamente que un pedido de vacunas para niños, consideradas "sospechosas" por expertos en armas en Washington, debía rechazarse.

Durante todo el período de sanciones, EE.UU. frustró los intentos de Iraq de importar bombas necesarias para las plantas de tratamiento de agua del Tigris, que se había convertido en una alcantarilla abierta gracias a la destrucción de las plantas de tratamiento. El cloro, vital para tratar un suministro contaminado de agua, se prohibió sobre la base de que podría utilizarse como arma química. Las consecuencias de todo esto fueron visibles en las salas pediátricas. Cada año aumentaba la cantidad de niños que morían antes de llegar a su primer cumpleaños, de uno por cada 30 en 1990 a uno por cada ocho siete años después. Especialistas de la salud estaban de acuerdo en que se debía al agua contaminada: los niños eran especialmente susceptibles a sufrir gastroenteritis y cólera causadas por agua sucia.

Si el objetivo de un embargo de semejante amplitud había sido ciertamente el derrocamiento del dictador, sus perpetradores podrían haber considerado el hecho de que estaba teniendo el efecto contrario. Sadam, cuya invasión de Kuwait había llevado al desastre, podía ahora culpar a las potencias extranjeras como fuente del sufrimiento de los iraquíes. Mientras los ahorros y los ingresos de la gente disminuían debido a la inflación rampante y al desempleo generalizado, llegó a depender cada vez más de las raciones, por escasas que fueran, distribuidas por el eficiente aparato gubernamental de Sadam. Debido a la escasez de las medicinas y al deterioro de los hospitales, los iraquíes llegaron a creer que casi cualquier enfermedad podría ser curable si no fuera por las sanciones. En el campo, los aldeanos conservaban frecuentemente radiografías polvorientas por si las sanciones terminaban un día y podrían encontrar una cura.

Casi todo el tiempo, los que supervisaban el bloqueo pudieron realizar su tarea sin enfrentarse a reproches públicos. De vez en cuando una información en la prensa desde Bagdad destacaba el inmenso desastre a cámara lenta en Iraq, pero en su mayoría la conciencia del mundo, y especialmente la del público estadounidense, no se inquietó. Funcionarios del gobierno se tranquilizaban diciendo que cualquier penuria era enteramente por culpa de Sadam, y que en todo caso los informes sobre sufrimientos civiles eran deliberadamente exagerados por el régimen iraquí. Como me dijo, con toda sinceridad, en aquel entonces un funcionario estadounidense con un papel clave en las inspecciones de armas de Unscom: "Los que que informan sobre todos esos bebés moribundos son cuidadosamente orientados por el gobierno hacia ciertos hospitales". A pesar de resmas de estadísticas de mortalidad infantil recolectas por diversas fuentes exteriores, como la Organización Mundial de la Salud, fue imposible convencerlo de lo contrario.

Muy ocasionalmente aparecía un rayo de verdad. En 1996, el corresponsal de 60 Minutes, Lesley Stahl, entrevistó a Madeleine Albright, entonces embajadora de EE.UU. en la ONU. Albright sostuvo que las sanciones habían demostrado su valor porque Sadam había hecho algunas admisiones sobre sus programas de armas y había reconocido la independencia de Kuwait (lo hizo en 1991, directamente después de la guerra). Cuando le preguntaron si esto valía la muerte de medio millón de niños, Albright respondió: "Pensamos que el precio vale la pena". Años más tarde, como señala Gordon, Albright todavía "trataba de explicar que no hubiera podido responder más efectivamente a lo que describió como 'nuestro problema de relaciones públicas'". Sus intentos de justificar la política encontraron su eco en otros partidarios de las sanciones, como el funcionario del Departamento de Estado citado por Gordon que sostuvo que "EE.UU. está realizando un bien público, pero fracasó en la tarea de vender la idea a otros países".

En el primer año de sanciones, la ONU ofreció que permitiría que Iraq vendiera una cantidad limitada de petróleo bajo condiciones estrictas. Sadam lo rechazó sobre la base de que infringía la soberanía de Iraq, pero cinco años más tarde aceptó una oferta mejorada que permitía que Iraq vendiera su petróleo y utilizara los ingresos, bajo supervisión de la ONU, para comprar alimentos y algunos otros requerimientos esenciales. Según los términos del programa, gran parte del dinero fue inmediatamente desviado para pagar lo que algunos críticos llamaron pedidos "inverosímilmente elevados" de compensación de daños por la invasión de 1990 de Kuwait y los costes de inspecciones de Unscom y otros costes administrativos de la ONU en Iraq. Aunque el arreglo permitió algunas mejoras en los estándares de vida, no hubo ningún cambio fundamental: el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, informó en noviembre de 1997 de que, a pesar del programa, un 31% de los niños menores de cinco años todavía sufrían desnutrición, los suministros de agua potable y medicinas eran "demasiado inadecuados" y la infraestructura sanitaria sufría un "deterioro excepcionalmente serio".

A los iraquíes les fue posible extraer una cierta ventaja pecuniaria del programa de Petróleo por Alimentos gracias a sobornos de comerciantes petroleros a los que favorecían con adjudicaciones, así como de compañías, como comerciantes en trigo, a los cuales compraban suministros. En 2004, mientras Iraq se desintegraba, el "escándalo de Petróleo por Alimentos", se publicitó con mucho alboroto en la prensa de EE.UU. como "el mayor robo de la historia". El Congreso, que había mantenido un silencio casi total durante los años de sanciones, estalló ahora con denuncias del fraude y del engaño del dictador caído, que, con la presunta complicidad de la ONU, había sido supuestamente la causa directa de tantas muertes.

Gordon pone todo esto en contexto. "Bajo el programa de Petróleo por Alimentos, el gobierno iraquí se llevó cerca de un 10% de contratos de importación y durante poco tiempo recibió pagos ilícitos por ventas de petróleo. Las dos cosas combinadas ascendieron a unos 2.000 millones de dólaresÂ… En contraste, en 14 meses de ocupación, la autoridad de ocupación dirigida por EE.UU. extrajo fondos por 18.000 millones de dólares" -dinero obtenido con la venta de petróleo, que desapareció con poco o ningún control y sin ninguna ventaja discernible para el pueblo iraquí. Sadam podrá haber derrochado millones en palacios de mármol (construidos rápido y mal, como descubrieron los subsiguientes ocupantes militares de EE.UU.), pero su codicia palideció en comparación con la de sus sucesores.

El estrangulamiento económico de Iraq se justificó sobre la base de la supuesta posesión de armas nucleares, químicas o biológicas por Sadam. Año tras año, los inspectores de la ONU recorrieron Iraq en busca de evidencias de la existencia de esas ADM. Pero después de 1991, el primer año de inspecciones, cuando fue detectada y destruida la infraestructura del programa de armas nucleares de Iraq, nunca se volvió a encontrar nada más. Ante los antecedentes de Sadam en la negación de la existencia de su proyecto nuclear (su arsenal químico era bien conocido; lo había utilizado ampliamente en la guerra Irán-Iraq, con aprobación de EE.UU.) los inspectores tuvieron buenos motivos para sospechar, por lo menos hasta agosto de 1995. Fue cuando Hussein Kamel, yerno de Sadam y ex supervisor de sus programas de armas, desertó repentinamente a Jordania, donde fue interrogado por la CIA, MI6 y Unscom. En esas entrevistas dejó perfectamente claro que todo el arsenal de ADM se había destruido en 1991, una confesión que sus interlocutores, incluidos los inspectores de la ONU, hicieron lo posible por ocultar al mundo exterior.

A pesar de todo, a comienzos de 1997, Rolf Ekeus había concluido, como me dijo muchos años después, que debía informar al Consejo de Seguridad de que Irán no poseía armas de destrucción masiva y que por lo tanto cumplía con las resoluciones del Consejo, con la excepción de unos pocos puntos. Se sentía obligado a recomendar que las sanciones se levantaran. Los informes sobre sus intenciones hicieron que cundiera el pánico en el gobierno de Clinton. El fin de las sanciones expondría a Clinton a ataques republicanos por dejar que Sadam saliera del atolladero. El problema se solucionó, me explicó Exeus, haciendo que Madeleine Albright, recién instalada como secretaria de Estado, declarara en un discurso público el 26 de marzo de 1997 que "no estamos de acuerdo con las naciones que argumentan que las sanciones se deberían levantar si Iraq cumple con sus obligaciones respecto a las armas de destrucción masiva". El resultado previsible fue que Sadam vio que tenía poco sentido seguir cooperando con los inspectores. Esto provocó una serie creciente de confrontaciones entre el equipo de Unscom y funcionarios de la seguridad iraquí, que terminó con la expulsión de los inspectores, afirmaciones de que Sadam "se negaba a desarmarse" y, finalmente, a la guerra.

Denis Halliday, el coordinador humanitario de la ONU para Iraq, quien renunció en 1998 en protesta por lo que calificó de régimen "genocida" de sanciones, describió entonces sus peores efectos sobre la sociedad iraquí. Toda una generación de jóvenes había crecido aislada del mundo exterior. Los comparó, ominosamente, con los huérfanos de la guerra rusa en Afganistán,que luego formaron los talibanes. "Lo que debería preocupar es la posibilidad de que por lo menos se desarrolle más pensamiento fundamentalista islámico", advirtió Halliday. "No se comprende bien que es una posible derivación del régimen de sanciones. Estamos impulsando a la gente a adoptar posiciones extremas". Ésta fue la sociedad a la que los ejércitos de EE.UU. y Gran Bretaña se enfrentaron en 2003: empobrecida, extremista y colérica. Mientras cuenta las pérdidas que ha sufrido por bombas al borde de la ruta y ataques suicidas, Occidente debería reflexionar cuidadosamente antes de volver a desplegar una vez más el "instrumento perfecto" de un bloqueo.

Andrew Cockburn escribe sobre temas de seguridad nacional y otros relacionados. Su libro más reciente es: "Rumsfeld: His Rise, Fall and Catastrophic Legacy" Es coproductor de "American Casino," el largometraje documental sobre el actual colapso financiero. Para contactos, diríjase a amcockburn@gmail.com.

London Review of Books, 22 de julio de 2010. Invisible War: The United States and the Iraq Sanctions de Joy Gordon Harvard, 359 pp, £29.95, abril de 2010, ISBN 978 0 674 03571 3

Fuente: http://www.lrb.co.uk/v32/n14/andrew-cockburn/worth-it
Tomado de TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÌN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Lunes, 16 de agosto de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

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Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Jefe de la ONU: Pakistán es el peor desastre que haya visto

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, describió las inundaciones masivas en Pakistán como el peor desastre natural que haya presenciado. Durante una visita al devastado país, el Secretario General exhortó a la comunidad internacional a aportar más dinero, alimentos, medicamentos y refugio lo antes posible.

Ban Ki-moon dijo: "Nunca olvidaré la destrucción y sufrimiento que presencié hoy. He visitado muchas escenas de desastres naturales en todas partes del mundo, pero nunca vi algo como esto. La magnitud de este desastre es tan grande, tanta gente en tantos lugares tiene necesidades tan grandes... Casi uno de cada diez paquistaníes ha sido afectado directa o indirectamente, posiblemente veinte millones, un quinto del país, ha sido arrasado por las inundaciones".

General Petraeus da a entender que la retirada programada de Afganistán podría posponerse

El principal funcionario militar estadounidense en Afganistán, el general David Petraeus, lanzó una campaña de relaciones públicas para generar apoyo al esfuerzo bélico de Estados Unidos. En el programa “Meet the Press”, Petraeus afirmó que la estrategia de este país en Afganistán es “fundamentalmente sólida", pero dio a entender que podría oponerse al plan del Presidente Barack Obama de iniciar la retirada de las tropas el próximo verano. Si bien el comienzo de dicha retirada está previsto para julio próximo, Petraeus afirmó que esa fecha no está grabada en piedra.

El general David Petraeus dijo: "Esta es una fecha de inicio de un proceso que está sujeta a condiciones. Según éstas lo permitan, traspasaremos paulatinamente tareas a nuestros pares afganos y a las fuerzas de seguridad y diversas instituciones gubernamentales, y eso permitirá una reducción responsable de nuestras fuerzas".

Karzai habría ordenado la disolución de todas las compañías de seguridad

El Presidente afgano Hamid Karzai habría ordenado la disolución de todas las compañías privadas de seguridad en un plazo de cuatro meses. Aproximadamente 26.000 contratistas armados de seguridad trabajan para el gobierno estadounidense en Afganistán, incluidos 19.000 que lo hacen para el Ejército.

“Guerra en las sombras”: Estados Unidos está realizando ataques secretos en Yemen

El New York Times divulgó que Estados Unidos realizó al menos cuatro ataques aéreos secretos en Yemen desde diciembre, como parte de la “guerra en las sombras” del gobierno de Obama contra Al Qaeda y sus aliados. El último ataque tuvo lugar el 25 de mayo. El Times informa que los ataques en Yemen se producen al tiempo que Estados Unidos aumenta significativamente sus operaciones militares y de inteligencia encubiertas en aproximadamente una docena de países en los que está utilizando en forma secreta aviones no tripulados y equipos de comando, pagando a contratistas para realizar tareas de espionaje y entrenar a agentes locales para perseguir a presuntos terroristas. El periódico también informa que gran parte de la “guerra en las sombras” del Pentágono es dirigida por Michael Vickers, quien ayudó a dirigir la campaña de la CIA para canalizar armas y dinero a los muyahidines afganos en la década de 1980.

Obama respalda derecho de los musulmanes de construir una mezquita cerca de la Zona Cero

Por primera vez, el Presidente Obama participó en la polémica sobre la construcción planificada de una mezquita y de un centro cultural islámico en el emplazamiento de una ex tienda de Burlington Coat Factory en el bajo Manhattan, a dos manzanas de la Zona Cero. El viernes, el Presidente Obama se refirió a la cuestión durante una cena de Iftar en la que se celebró el mes sagrado de Ramadán en el comedor de Estado de la Casa Blanca.

El Presidente Obama expresó: "Como ciudadano y Presidente, pienso que los musulmanes tienen el mismo derecho de practicar su religión que cualquier otra persona en este país. Eso comprende el derecho de construir un lugar de culto y un centro comunitario en un predio privado del bajo Manhattan, de conformidad con las leyes y ordenanzas locales. Estamos en Estados Unidos. Nuestro compromiso con la libertad religiosa debe ser inquebrantable".

Menos de 24 horas después, un periodista le preguntó al Presidente Obama sobre la mezquita y éste pareció dar marcha atrás con respecto a su declaración de la noche anterior.

Obama declaró: "No hago comentarios y no los haré sobre la prudencia de adoptar la decisión de poner una mezquita allí. Estaba refiriéndome específicamente al derecho que tiene la gente, que se remonta a la fundación de nuestra nación. De eso se trata este país”.

Los republicanos prometen hacer de esta polémica sobre la construcción planeada de una mezquita en el bajo Manhattan una cuestión de campaña en el otoño. El senador por Texas John Cornyn, Presidente del Comité Nacional Republicano del Senado, estuvo el domingo en Fox News.

El senador Cornyn dijo: "No es acertado construir una mezquita en el lugar donde tres mil estadounidenses perdieron la vida como consecuencia de un atentado terrorista. Y creo que demuestra que Washington, la Casa Blanca, el gobierno y el mismo Presidente parecen estar desconectados del pensamiento dominante en Estados Unidos".

Estados Unidos amenaza con dejar fuera de acuerdos sobre armas a Turquía por sus críticas a Israel

El Financial Times informa que el Presidente Obama personalmente advirtió a Turquía que a menos que este país cambie su posición sobre Israel e Irán, podría quedar fuera de futuros acuerdos sobre armas. Durante una reunión del G20 en Toronto, Obama se habría reunido con el Primer Ministro turco Recep Tayyip Erdogan y exhortado a Turquía a enfriar su retórica sobre la incursión israelí en la que murieron nueve turcos, en una flotilla que llevaba suministros de asistencia a Gaza. Asimismo, Obama criticó a Turquía por votar en contra de las sanciones de la ONU contra Irán. La advertencia de Obama a Turquía es considerada como particularmente significativa porque Ankara desea adquirir aviones no tripulados que podrían utilizarse para atacar al grupo separatista curdo PKK, sigla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, después de que el Ejército estadounidense se retire de Irak.

Estados Unidos financiará compra israelí de veinte aviones de combate F-35

Israel está un paso más cerca de comprar veinte aviones de combate de ataque conjunto F-35 construidos por Lockheed Martin. Este acuerdo armamentista de 2.750 millones de dólares será financiado por los contribuyentes estadounidenses como parte del paquete de ayuda militar estadounidense a Israel. Israel se convertirá en el primer país extranjero en firmar un acuerdo para comprar los F-35 aparte de los ocho socios internacionales que ayudaron a desarrollar este avión.

La Casa Blanca expresa preocupación por elecciones en Ruanda

En noticias de África, el gobierno de Obama expresó su preocupación por las elecciones presidenciales de la semana pasada en Ruanda, en las que el candidato apoyado por Estados Unidos Paul Kagame obtuvo el 93% de los votos. En una declaración, el Consejo de Seguridad Nacional señaló lo que calificó como una serie de “eventos preocupantes” antes de las elecciones, entre ellos la suspensión de dos periódicos, la expulsión de un investigador de derechos humanos, la prohibición de que dos partidos de la oposición participaran en las elecciones y el arresto de periodistas. En una declaración, el Consejo de Seguridad Nacional dijo: “La Democracia es más que celebrar elecciones”. Las críticas por parte del gobierno de Obama sorprendieron a algunos analistas africanos debido a que Kagame ha sido considerado durante mucho tiempo un aliado cercano de Estados Unidos. El año pasado, el Presidente Obama y la Primera Dama Michelle Obama se reunieron con Kagame en Nueva York.

Mueren 23 personas en México; Atacan canal de televisión de Monterrey con granada

En México, al menos 23 personas murieron en episodios de violencia generada por las drogas en el Estado fronterizo de Chihuahua durante el fin de semana. Trece de estas personas murieron en Ciudad Juárez. Mientras tanto, en la ciudad de Monterrey, el canal de televisión Televisa fue atacado el domingo con una granada. Al menos dos personas resultaron heridas. Este fue el tercer ataque en los últimos tres meses contra una filial de Televisa, la principal cadena televisiva de México.

Fiscal peruano procura encarcelar nuevamente a Lori Berenson

Se prevé que el principal fiscal anti-terrorismo de Perú le solicitará hoy a un tribunal que revoque la libertad condicional de la activista estadounidense Lori Berenson y la envíe de vuelta a prisión para terminar de cumplir su condena de veinte años. Berenson fue puesta en libertad condicional en mayo, tras haber estado encarcelada durante casi quince años. Berenson ha mantenido un perfil bajo desde que fue liberada, pero se espera que hable durante la audiencia de hoy en tribunales para presentar argumentos a favor de su libertad condicional.

Exhortan a Francia a reembolsar “deuda de independencia” de 40 mil millones de dólares a Haití

Un grupo de destacados académicos y activistas entre los que se encuentran Noam Chomsky y Naomi Klein, publicaron una carta abierta en el periódico francés Libération en la que se exhorta a Francia a reembolsar una “deuda de independencia” que impuso hace casi 200 años luego de que Haití logró independizase de Francia. El pedido al presidente francés Nicolas Sarkozy establece que la deuda podría ayudar a cubrir la reconstrucción del país tras el devastador terremoto que provocó la muerte de más de 250.000 personas hace siete meses. La periodista de Montreal Isabel MacDonald ayudó a redactar la carta.

MacDonald dijo: “Con 1,6 millones de haitianos aún sin hogar, siete meses después del terremoto, es realmente vital que reconozcamos que a los haitianos no solamente se les debe ayuda monetaria de occidente, también se les deben decenas de miles de millones en restituciones. Esto es debido a que se obligó a los haitianos a pagarle al gobierno francés 90 millones de francos de oro- una suma que, según algunos analistas, correspondería a 40 mil millones de dólares estadounidenses de hoy, con ajustes de inflación y una tasa de interés mínimo- como indemnización por la propiedad perdida de los antiguos propietarios de esclavos franceses”.

Esta carta es publicada en un momento en el que la comunidad internacional está siendo cada vez más criticada por no enviar la ayuda monetaria prometida en la conferencia de donadores internacionales en marzo. Según el Fondo de Reconstrucción de Haití patrocinado por la ONU, solamente dos países, Brasil y Estonia, pagaron la suma total que prometieron, mientras que Estados Unidos, Francia, Canadá y otros países no enviaron la ayuda prometida a Haití.

Continúa toque de queda en Cachemira tras asesinato policial de cuatro manifestantes

Gran parte del territorio de Cachemira controlado por India sigue en toque de queda por cuarto día consecutivo, mientras India continúa reprimiendo las protestas que exigen la independencia. La policía mató a por lo menos cuatro manifestantes el viernes elevando el número de muertos a 55 en los últimos dos meses. El New York Times describió las protestas de la semana pasada como una “revuelta popular tipo intifada”. Los residentes locales están protestando contra las políticas militares indias que incluyen arrestos arbitrarios, toques de queda, redadas y puntos de control impuestos por casi 700.000 soldados indios.

Partidarios de Internet libre protestan frente a sede de Google

Los partidarios de un Internet libre y abierto se manifestaron frente a la sede de Google el viernes para protestar contra una propuesta de Google y Verizon que podría reestructurar radicalmente la Internet creando básicamente un sistema de Internet de dos niveles. Los organizadores de Free Press y Color of Change entregaron peticiones firmadas por 300.000 personas que exigen que Google abandone esta propuesta.

Turquía deporta a periodista estadounidense

El gobierno turco deportó a un periodista independiente estadounidense tras mantenerlo detenido durante cuatro días por acusaciones de que estaba vinculado a un grupo kurdo ilegal. Al momento de su arresto Jake Hess, de 25 años de edad, estaba escribiendo para Inter Press Service. El artículo más reciente de Hess detallaba el suplicio de los civiles kurdos afectados por los bombardeos turcos e iraníes contra el PKK.

Sindicato Internacional de Trabajadores se reintegra a A.F.L.-C.I.O.

En materia laboral, el Sindicato Internacional de Trabajadores acordó reintegrarse a la A.F.L.-C.I.O. (siglas en inglés de la Federación Estadounidense del Trabajo–Congreso de Organizaciones Industriales) cinco años después de que se separó para formar la federación Change to Win (Cambio para Ganar, en español). Este es el segundo sindicato en volver a la A.F.L.-C.I.O. El año pasado, el sindicato de empleados de hoteles, restaurantes y vestimenta conocido como Unite Here también se reincorporó.

Cantante y activista de derechos civiles Abbey Lincoln falleció a los 80 años

Y la cantante de jazz, compositora, actriz y activista de derechos civiles Abbey Lincoln falleció a los 80 años de edad. En 1960, ella y su esposo en ese momento, Max Roach, publicaron el álbum "We Insist! Freedom Now Suite", que se convirtió en una histórica proclama musical del movimiento de derechos civiles. Lincoln luego dijo que la naturaleza política de dicho álbum pudo haber afectado su carrera. En una entrevista con el Wall Street Journal en el año 2007, Lincoln dijo: “Todos pagamos un precio, pero era importante decir algo al respecto. Aún lo es”.

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El Resto de la hora de Democracy Now!

Periodista revela cómo una empresa privada de investigación contratada por Chevron intentó reclutarla como espía para debilitar una demanda por 27 mil millones de dólares en la Amazonía ecuatoriana

Un reportaje investigativo de la revista The Atlantic revela cómo una de las mayores empresas de investigación privada del mundo, Kroll, contratada por el gigante petrolero Chevron, intentó reclutar a una periodista estadounidense para debilitar una demanda cuantiosa de 27 mil millones de dólares contra Chevron presentada por los residentes de la Amazonia ecuatoriana. Hablamos con la periodista, María Cuddehe, y con Han Shan, el coordinador de la campaña de Amazon Watch Limpiemos Ecuador.

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Cineastas y activistas intentan detener una masacre de delfines en el documental La Cove ganador de un Oscar

La película The Cove, ganadora del Oscar, se proyectó el mes pasado en Japón después de meses de protestas de activistas de derecha que habían presionado a algunos cines para cancelar su proyección. El film documenta cómo un grupo de activistas y cineastas utilizaron cámaras ocultas para poner al descubierto la masacre anual de más de 20.000 delfines en el pequeño pueblo pesquero japonés de Taiji, 320 kilómetros al sudeste de Tokio. Hablamos con el director de la película, Louie Psihoyos, y el activista en defensa de los delfines Ric O’Barry.

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Difusión: Soberanía Popular