México, Distrito Federal, 14 de mayo de 2013
A los medios de comunicación alternativos y convencionales.
A los defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales.
A las organizaciones hermanas y solidarias.
Al pueblo en general
El FNLS denuncia la represión, hostigamiento e intimidación del Ejército Federal y bandas paramilitares en contra de las comunidades donde tiene presencia y arraigo.
Tal como se anunciaba y denunciábamos en boletines anteriores, el Estado mexicano, a través del gobierno de Manuel Velasco Coello, mantiene en estado de sitio a la comunidad Bienes Comunales de Venustiano Carranza, con el pretexto de devolver la calma, situación que expresa la salida policiaco-militar que se le da a los problemas políticos y sociales, a pesar de la insistencia de parte de los compañeros de la OCEZ-Casa del Pueblo, miembros del FNLS, de resolver las agresiones paramilitares suscitadas desde el 25 de septiembre de 2012.
El gobierno estatal ha decidido dar el apoyo total a los paramilitares autodenominados “Escuadrón de la muerte”, por ello ha impuesto una supuesta calma con la presencia de más de mil elementos de los cuerpos represivos de la marina, ejército, policías estatales, federales y especializada, expertos en contrainsurgencia, expresando el carácter represivo y fascista del gobierno de Manuel Velasco.
Mediante el Subsecretario de Gobierno Mario Carlos Culebro Velasco han operado las acciones de repliegue de los paramilitares, de sus responsables materiales e intelectuales en la comunidad, montando en los medios de comunicación la victimización de los desplazados y con ello justificar sus acciones represivas, como la intervención policiaca-militar que mantiene en estado de sitio a la comunidad.
El Procurador General de Justicia Raciel López Salazar, quien en sus declaraciones expresa que “se aplicará la ley con todo su peso a los responsables del caso Venustiano Carranza”, demuestra con ello la trama legaloide para incriminar a nuestros compañeros en estos hechos violentos que evidentemente fueron realizados por los paramilitares, y las muertes las pretenden cobrar a nuestros compañeros.
A ello se suman los operativos policiaco-militares en distintos puntos de la entidad bajo la modalidad de ejercicio de mando único, con la que están realizando la cacería de compañeros y de luchadores sociales en Chiapas.
La táctica del gobierno se revela una vez más en el proceder contrainsurgente a largo plazo: primero con el uso de grupos paramilitares para desestabilizar a pueblos y comunidades, creando así el ambiente propicio para intervenir policiaca y militarmente, sobre la base del terror y sometimiento con las armas.
La intervención policiaca-militar del gobierno se hace en función del pretexto de pleitos comunitarios, falso argumento que negamos y desmentimos categóricamente. Ha sido el gobierno a través de diferentes personeros, funcionarios estatales en coordinación con el poder caciquil quienes se han acuerpado para la conformación de grupos paramilitares, y cuando ya no les sirven o ven en riesgo lo que han conseguido, los paramilitares son desechados como basura y sometidos a la legalidad burguesa, tal y como sucede en Petalcingo, municipio de Tila, donde recientemente se hicieron detenciones de militantes del bando priista y verde-ecologista, pero los responsables intelectuales aún siguen libres y con total impunidad que les reditúa el fuero político, entre ellos, el presidente municipal de Tila Arq. Limberg Gregorio Gutiérrez Gómez; los caciques priistas Eliseo Trinidad Trujillo (ex candidato a la presidencia municipal de Tila por el PRI en las recientes elecciones); el cacique saltimbanqui de los partidos políticos electoreros Manuel Estrada Aguilar y el expresidente de Tila Jesús Méndez Gutiérrez.
Denunciamos la persecución política de la que en estos momentos están siendo objeto los compañeros de la comunidad Venustiano Carranza, cuando elementos de la policía estatal intentaron detener al compañero de la mesa directiva de la comunidad tesorero Marcos Vázquez de la Torre, y denunciamos la posibilidad de que compañeros en el ejido Petalcingo sean detenidos, encarcelados e incriminados, del cual responsabilizamos al gobierno estatal y grupos paramilitares de su integridad física y psicológica.
Debido a la violencia paramilitar niños y jóvenes en Petalcingo no han podido retornar a sus clases ante el inminente riesgo de nuevas agresiones.
Ante la carta girada al FNLS por parte de quienes se autonombran OCEZ-CHIAPAS, queremos darle a conocer que hemos manifestado nuestra posición con respecto a ustedes, ya que pueden recitar pasajes históricos de diferentes acontecimientos de la que tal vez estuvieron presentes, pero con los hechos y la práctica política que han desarrollado solamente han traicionado esos principios que dicen representar. Hasta el momento con su accionar solamente usurpan el membrete de la OCEZ, han propiciado y fungido como mercenarios y paramilitares en la comunidad, tal y como lo realizaron el 25 de septiembre de 2012, cuando con armas de alto poder, garrotes y varillas intentaron ejecutar al actual comisariado de bienes comunales, hechos de los cuales se procedió legalmente con la averiguación previa 144/CE36/2012 y en diversos medios de comunicación escrito dan cuenta de ello.[1] Ahora quieren aparentar ser las víctimas cuando desde un principio fueron los victimarios, verdugos de la misma comunidad.
El Comité Cerezo sólo está haciendo efectivo su principio de solidaridad y trabajo como defensores de los Derechos Humanos, del cual agradecemos infinitamente la solidaridad, reconocemos el trabajo el defensa de los Derechos Humanos que hacen de los compañeros que pugnan por organizarse de manera independiente. Sabemos que sin la concurrencia de diversos actores y organizaciones la defensa del pueblo organizado sería imposible.
Responsabilizamos a Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco Coello (gobernador del estado de Chiapas), Noé Castañón León (Secretario General de Gobierno de Chiapas), al Subsecretario de Gobierno Mario Carlos Culebro Velasco, al Procurador General de Justicia del Estado; al grupo paramilitar “Escuadrón de la muerte” dirigido por el diputado local Jesús Alejo Orantes Ruiz y por Bartolo Pérez Martínez, Ángel Hidalgo, Natividad Vázquez Vázquez, Alfredo López Núñez, Antonio Martínez Calvo; al excandidato a la presidencia de Tila del PRI Eliseo Trinidad Trujillo, al presidente municipal Arq. Limberg Gregorio Gutiérrez Gómez del PVEM, al cacique Manuel Estrada Aguilar, al expresidente Jesús Méndez Gutiérrez, de los asesinatos recientemente ocurridos y de las agresiones al pueblo.
De esta manera hacemos un llamado a todas las organizaciones hermanas, solidarias, a los defensores de derechos humanos a estar atentos de los acontecimientos en Chiapas y en el país, ya que desde el Estado Mexicano se viene dando un clima de represión, de persecución, de criminalización hacia todo el conjunto del movimiento popular, al pueblo en general a informarse y organizarse desenmascarando la política perversa del gobierno de EPN; a no caer en la confusión que el Estado impone a través del monopolio de los medios de comunicación que pretende justificar la represión, la instauración del Estado policiaco militar en comunidades organizadas y no organizadas a lo largo y ancho de nuestro país.
Y en este contexto saludamos y respaldamos las acciones que el magisterio democrático impulsa contra la reforma educativa y las reformas neoliberales, así mismo manifestamos nuestro apoyo a los normalistas del estado de Michoacán y a las comunidades que han manifestado su solidaridad.
¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
¡Alto a la militarización y paramilitarización en el país!
¡Por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos en el país!
¡Alto a la criminalización de la pobreza y protesta popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
--
___________________________________________________
Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH
Web: www.reddh.org
correo: contacto@reddh.org
Facebook: reddh dh
Twitter: @Reddh_mex
Skype: reddh.mex