lunes, 6 de octubre de 2008

Comunicado de AMLO TV

A M L O T V
Revolucionando las conciencias

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México.
6 de Octubre de 2008


A los Representantes del Gobierno Legítimo.
A los Delegados de la CND
A los Brigadistas del MNDP
A los Medios de Comunicación
Al Pueblo de México

Por este medio, los integrantes de AMLO TV les informamos lo siguiente:

Que AMLO TV surge el 7 de octubre del 2006 con el objetivo de romper el cerco informativo a que es sometido el pueblo de México por parte de los medios de comunicación comerciales al servicio de la oligarquía.

Que AMLO TV es un medio de comunicación independiente, sin afanes de lucro y menos aun ambiciones político – partidistas.

Que AMLO TV siempre se ha regido por el principio de que el derecho a la información es fundamental para la humanidad y por lo tanto, estamos en contra de que la información sea vista como una mercancía, tal como lo hacen los medios en manos de la oligarquía.

Que la distribución del material generado por AMLO TV, siempre ha sido distribuido de manera gratuita por Internet o bien en formato DVD con un costo de recuperación de $5.00 cinco pesos 00/100 M.N. el cual no ha variado pese a la grave crisis económica que ha asolado nuestra tierra en los últimos dos años.

Que AMLO TV, nunca se ha opuesto a que nuestro material sea difundido por otras personas, pues esto ayuda a romper el cerco informativo, sin embargo, siempre hemos pedido que se cite la fuente de origen por respeto y consideración al trabajo arduo que llevamos a cabo diariamente para hacer valedero en México el derecho a la información.

Que sabemos que existen personas que de una manera abusiva han estado lucrando con el material generado por nosotros, ya que su distribución la hacen vendiéndolo al doble de su costo de recuperación, que además, lo hacen sin citar que la fuente de origen es AMLO TV y por si fuera poco se ostentan como autores de nuestro trabajo de documentación videográfica de la memoria del movimiento social surgido tras el fraude electoral del 2 de julio de 2006, buscando con ello obtener un beneficio económico, político o de otro tipo, siendo que para nosotros el único interés en documentar este movimiento social es el de preservar para las futuras generaciones, una memoria fiel, veraz e imparcial de los acontecimientos sucedidos durante esta etapa histórica de nuestra nación.

Que en honor a la verdad, la justicia, y al trabajo de quienes colaboramos en AMLO TV, así como por el de aquellas personas que honestamente han difundido este material en su círculo social les hacemos de su conocimiento que tanto el nombre AMLO TV como el material generado está debidamente registrado en el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual, además de que contamos con los originales.

Por lo todo lo anterior, en caso de que las personas que están abusando de nuestro trabajo, utilicen el mismo para obtener un beneficio económico, político o de cualquier otro tipo, tendrán que enfrentar una demanda por las vías legales conducentes, ya que el material generado por AMLO TV no es para lucrar ni para buscar posiciones políticas o de cualquier otra índole, sino para romper el cerco informativo con la sola convicción de que es un derecho fundamental del pueblo de México.

Agradeciendo de antemano su atención,

AMLO TV

Clara Martínez
Claudia Maldonado
Jesús A. Palma M.

SUFRAGIO EFECTIVO NO IMPOSICIÓN

Audio Conferencia de Prensa de Gerardo Fernandez Noroña sobre la derrota del PRD en Guerrero

Noroña culpa a Acosta Naranjo de derrota en Guerrero, exige su renuncia.

Noroña culpa a Acosta Naranjo de derrota en Guerrero, exige su renuncia.

Nuestra apuesta electoral debe ser el FAP y no con el PRI o el PAN.



El sectarismo que sufre el PRD le abrió la puerta al PRI en Guerrero.

Guadalupe Acosta Naranjo es el responsable de la derrota del PRD en las elecciones de Guerrero, aseguró el secretario de comunicación de este partido Gerardo Fernández Noroña, quien además lo acusó de haberse aliado con el PRI por lo que exigió su renuncia inmediata.

En breve conferencia, dijo que no hay ninguna sorpresa por los resultados en Guerrero porque esta derrota se veía venir porque “se está pagando con resultados adversos el sectarismo que se impuso en el PRD”.
“(Manuel) Añorve dice que le debe su triunfo a Beltrones por su apoyo la verdad debería agradecerle a Acosta Naranjo porque él y Nueva Izquierda son los responsables centrales de que sus aliados los priistas estén recuperando posiciones muy importantes en Guerrero”, señaló.

Consideró que no es posible que se aprueben alianzas con el PRI y no se materialicen alianzas con los aliados que son el PT y Convergencia.

Reconoció que “nuestro sectarismo y necedad le abrió la puertas al PRI”, de ahí la necesidad de fortalecer al FAP y el PRD no debe asumir posiciones arrogantes

Agregó que en Guerrero, además, se está pagando el mal gobierno de Zeferino Torreblanca y su autoritarismo de imponer candidaturas, lo cual ocasionó un descalabro irritante, “es la crónica de un desastre anunciado”.

Sin embargo, comentó que a pesar de la derrota en Guerrero, el PRD no vive una catástrofe irrecuperable porque es necesario que se fortalezca al Frente Amplio Progresista, “hay que unirnos, replantearse el asunto de las alianzas y ser sensibles a las candidaturas”.

“Nuestra apuesta electoral debe ser con el FAP, no con el PAN ni el PRI que son posiciones ideológicas políticas contrarias y adversas, el PRI y el PAN fueron quienes nos multaron por el plantón de Reforma” y cuestionó: “¿Cómo podemos ser aliados de nuestros adversarios políticos evidentes’”.

Por ello, dijo, hoy más que nunca la renuncia de Guadalupe Acosta Naranjo es una necesidad absoluta.

Fernández Noroña dijo que es brutal y transparente que si se hubieran aliado con Convergencia hubieran ganado, pero “no se quiso ver por ese sectarismo en el que estamos”.


Escuche conferencia de prensa de Gerardo Fernández Noroña, vocero del PRD.

Calderón, el autoritario


Jorge Carrasco Araizaga

MÉXICO, D.F.(apro).- Superado no sólo por la crisis de inseguridad, sino por las malas perspectivas económicas del país, Felipe Calderón muestra cada vez más síntomas autoritarios.

La detención por parte del Estado Mayor Presidencial (EMP) de los jóvenes Andrés Leonardo Gómez Emilson y Marco Virgilio Jiménez Santiago es un grave signo de la desesperación en que se encuentra, cuando ni siquiera ha cumplido dos años en la Presidencia de la República.

En un hecho agraviante para el régimen de libertades democráticas, elementos de ese enclave autoritario que es el EMP detuvieron a los dos jóvenes por protestar en contra de Calderón durante la ceremonia que se realizaba en el Palacio Nacional, a propósito de la entrega del Premio Nacional de la Juventud.

Uno de los galardonados, por mérito académico, Andrés Leonardo, de 17 años y becado en Noruega, fue detenido por gritarle "espurio", mientras que Marco Virgilio, quien se encontraba entre el público, al darse cuenta de la detención gritó: "¡No hay libertad en este país!". El EMP también arremetió contra él.

En los países democráticos, es común que los jefes de Estado o de gobierno o cualquier alta autoridad sean impugnados por sus actos en el ejercicio público.

Le ha ocurrido, desde luego, a George Bush en Estados Unidos, a Nicolas Sarkozy en Francia, a José Luis Rodríguez Zapatero en España, a Ignacio Lula Da Silva en Brasil, o a Michelle Bachelet en Chile. Es decir, tanto a gobernantes conservadores como a quienes se les identifica con ideas progresistas.

Es parte del ejercicio del poder, independientemente de las razones o sinrazones de la protestas.

Las dictaduras o totalitarismos no soportan la disidencia. Arremeten contra ella. Lo hizo Pinochet durante la dictadura militar chilena; ocurre en la Cuba castrista, lo mismo que en la pragmática China de partido único

En México parecían superados esos tiempos. Justo cuando se conmemoran los 40 años de la represión del movimiento estudiantil de 1968, punto de quiebre en la democratización del país, Calderón se encargó de recordar que aún existen actitudes y bolsones autoritarios que atentan contra la democracia en el país.

Por si su llegada al poder no estuviera marcada por la violación al equilibrio de la competencia democrática, la detención de los jóvenes muestra el verdadero talante de quien habita Los Pinos.

Desde luego, el EMP no actuó por sí mismo. Su función está limitada a la salvaguarda del Presidente de la República y a algunas otras actividades relacionadas con el protocolo y la visitas de dignatarios extranjeros.

La detención de los jóvenes no pudo ser más que con previo acuerdo con su jefe. No era la primera vez que Calderón era increpado, por lo que ya no estaba dispuesto a soportar más disidencia.

La Presidencia explicó el proceder del EMP en el "cumplimiento de las obligaciones contenidas en la legislación que regula el funcionamiento" de ese numeroso y costoso cuerpo de cerca de dos mil efectivos del Ejército y la Marina, y civiles que están al servicio del presidente.

Nada más alejado de la realidad, pues la razón de ser del EMP es la de salvaguardar la seguridad del Presidente de la República. ¿En qué amenazaban la integridad de Calderón las consignas en su contra?

Un día antes de ese grave precedente contra la libertad de expresión, Calderón se había llenado la boca en nombre de la democracia.

En un auditorio integrado por niños, dio clases de democracia y fustigó con alusiones a su principal opositor, Andrés Manuel López Obrador.

"Hay quienes teniendo ya muchos años y diciéndose muy demócratas, la verdad no respetan las ideas de la democracia y podrían hacerle mucho daño al país".

¿Acaso sus actitudes autoritarias no le hacen daño al país?

El Estado Mayor Presidencial es, precisamente, uno de esos bolsones del autoritarismo. Se trata de una costosa estructura que no obedece a nadie más que al presidente en turno. Por eso se le conoce como "un ejército dentro del Ejército".

No son pocos los militares, tanto en activo como en retiro, que reconocen la obsolescencia de esta fuerza que, por lo demás, termina como "sirviente" del presidente y su familia. ¿Acaso ese cuerpo sin contrapesos es propio de la democracia?

Durante una hora y media no se supo de los jóvenes detenidos hasta que fueron presentados en una agencia del Ministerio Público del DF "por la probable realización de conductas sancionadas penal o administrativamente".

De esa manera, le endilgó a la justicia del Distrito Federal la responsabilidad de castigar o exonerar a los jóvenes que increparon a Calderón.

Al final, un juez cívico los dejó en libertad porque la Presidencia no levantó ningún cargo en contra de ellos. No era necesario, el mensaje a los mexicanos ya había sido dado: Calderón no sólo no está dispuesto a soportar la discrepancia, sino a castigar a quien lo impugne.

jcarrasco@proceso.com.mx

Calderón y su mito genial


• El cobre del EMP
• Se calientan los Caminos del Sur…

Los caprichos, mi estimado, surgen de la imposición de la voluntad sobre el conocimiento. Excelso el timing del Estado Mayor Presidencial para mostrar el cobre que rodea ya la divertida burbuja militar de (el tamaño del miedo) Felipe Calderón. Justo el día después del aniversario sobre los lamentables hechos del 68, y cuando hay preocupantes señales para encontrar la coartada perfecta para un nuevo modelo de Estado autoritario (versión chaparrita del siglo XXI), estos ilustres militares se aventaron el tiro de privar de su libertad, de manera arbitraria, a un par de estudiantes: Andrés Leonardo Gómez y Mario Jiménez Santiago, galardonados con el Premio Nacional de la Juventud, porque se atrevieron a gritarle ¡espurio! al inquilino de Los Pinos en la simpática ceremonia.

El ocurrente dejá vu detona las maravillosas alarmas sociales de que cualquier manifestación en contra de la persona de Felipe será sancionada, castigada, corregida y censurada para que aprendan a respetar, yes...?

Y como este parece ser el código utilizado por la banda de los vinos, perdón, Los Pinos, y la organizada delincuencia para el entendimiento colectivo, nada como anunciar en atractivas mantas, desplegadas estratégicamente en varios estados por los traviesos del cártel del Golfo, que se ofrece una jugosa recompensa, en dólares, of course (qué, ¿hay de otros?), para dar con los responsables del abominable acontecimiento durante la conmemoración de la fiestas patrias el pasado septiembre en Morelia, Michoacán, en un claro deslinde que rebasa a las autoridades estatales y federales sobre los verdaderos responsables del explosivo reventón. Una vez más, el timing de estos revoltosos no deja de ser admirable cuando los presuntos autores entregados, perdón de nuevo (es lunes), capturados… por el desgobierno de Calderón están arraigados justamente por haber cometido la felonía. La razonable duda del sonriente respetable radica en las verdades a medias manejadas de manera aldeana por el Gymboree presidencial, y ni hablar de la torpeza del disfuncional gobernador Leonol Godoy.

Hoy, my friend, documentando este extraordinario surrealismo del calderón sexenal, es el crimen organizado el encargado de tranquilizar a la ciudadanía, de informar los nombres de los seductores cómplices, de resolver los caminos torcidos de sangre, del estupendo cobro de cuotas y de conducir las investigaciones correspondientes para dar con los autores materiales e intelectuales de esa tragedia michoacana que no ayuda en nada el espléndido negocio.

El muy atractivo meollo del asunto es que los ¿zetas? detenidos y confesos que tanto cacarearon las autoridades federales, después del lanzamiento de la campaña de mercadotecnia por parte de La Familia, podría ser sólo una pantalla mediática como las que tanto disfruta utilizar el consentido federal llamado Genaro García Luna, quien, es evidente, cuenta con el irrestricto y absoluto respaldo presidencial y de su inservible tesorito de Bucareli, con todo y el peligroso escenario de impune inseguridad que azota al país... lo que ha desencadenado varias dudas de las verdaderas razones por las cuáles a Genaro las criticas le hacen lo que el viento a Juárez.

Y es aquí donde la película en Los Pinos & surroundigs se pone entre ingeniosa y brutalmente atractiva. La terquedad aderezada con capricho presidencial para mantener a García Luna como responsable de la seguridad pública federal (con minúsculas), con todo y las monumentales cifras de muertos, con todo y la singular información sobre las travesuras de varios de sus simpáticos cuadros domésticos, con todo y el reconocimiento de que aunque no lo parezca están infiltrados hasta la madre, con todo y el evidente atropello a la legalidad de su célebre Policía Federal… no está sustentado en la lógica creíble de los resultados.

Más bien está sustentado en la lógica de la complicidad. O la del chantaje. Ésa tan identificada con el coopelas o cuello… que desencadenó los últimos movimientos tocando la frontera del 30 de noviembre de 2006 para ocupar las carteras relacionadas con el gabinete de seguridad.

Ahí está el principio del bellísimo quid. Ahí radica la justificación de los miedos, no, no… medios y que, con el transcurrir del tiempo han encumbrado a García Luna. La cuestión reside en esperar si las esquirlas de un peligroso y muy comprometedor misil lanzado, my friend, terminarán derribando ese, como diría el clásico, mito genial.

Sit tight.

Por la Mirilla

En Guerrero se calienta la plaza con los motores postelectorales…

Felicitó Ebrard a joven que increpó a Calderón


Refiere el joven que gritó ´espurio´ durante la entrega del Premio Nacional de Juventud que el jefe de Gobierno le dijo que estaba muy de acuerdo con la libertad de expresión, un valor con el cual simpatizo.

Cynthia Sánchez
El Universal
Ciudad de México Lunes 06 de octubre de 2008

Andrés Gómez Emilsson recibió el viernes pasado a las 17:00 horas una llamada telefónica del jefe de Gobierno, del DF, Marcelo Ebrard --como se dio a conocer en la columna de este lunes de Bajo reserva--, para felicitarlo por las acciones que tomó durante el discurso de Felipe Calderón, presidente de México, el Premio Nacional de Juventud.

"Me dijo que estaba muy de acuerdo con la libertad de expresión, es un valor con el cual simpatizo", relató Gómez Emilsson en entrevista telefónica.

Marcelo Ebrard dijo al joven que le brindaba todo su apoyo con respecto a decir lo que pensaba.

Andrés está de acuerdo con Marcelo Ebrard en dos cosas: en no reconocer a Felipe Calderón como presidente legítimo y en que la libertad de expresión es un valor que se tiene que defender. El joven dice que el jefe de Gobierno le cae bien por esta postura, pero que no podría decir que simpatiza completamente con él, confiesa que es una de las llamadas telefónicas que más le sorprendió.

Andrés Gómez Emilsson recibió el viernes pasado el Premio Nacional de Juventud por sus acciones destacadas en matemáticas y en la ceremonia de entrega de la presea, el joven de 17 años gritó "espurio", durante el discurso de Felipe Calderón.

Ensayo de la Resistencia Civil Pacifica

Ayer la Brigada 15 Flor y Canto llevò a cabo un simulacro de Resistencia Civil Pacìfica



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

www.florycanto.org.mx

¿Quieres contactar a Flor y Canto? ¿Te interesa participar con nosotros? ¿Quieres ser parte de la brigada 15? ¡es muy sencillo! escribe un correo a: froylan71@hotmail.com

Llama los teléfonos: 31 84 92 36 y 31 84 92 38 de la Ciudad de México ó envía un mensaje al celular 55 54 16 21 30.

La Brigada 15 Flor y Canto hace un simulacro de Resistencia Civil Pacífica

5 de octubre de 2008. Como cada domingo, la Brigada 15, Flor y Canto, llevó acabo su asamblea ciudadana, el día de hoy fue especialmente emotivo pues como bien dijo su Coordinador General Froylán Yescas, tal vez sea la última asamblea general antes de la jornada de resistencia civil pacífica en defensa del petróleo, pues se espera que esta semana el 7 u 8 de octubre, los legisladores del PAN y del PRI traten de dar un albazo legislativo para aprobar la reforma energética, y con ello la privatización del petróleo mexicano.

Es por ello, que en esta ocasión tras un breve mensaje del Dip. José Alfonso Suárez del Real, y de otros compañeros de Flor y Canto, Froylán Yescas, dirigió un emotivo mensaje a sus brigadistas, donde recordó los agravios que nos han cometido, como el fraude electoral del 2006, que además sería nuevamente recordado por el IFE con la aprobación de una millonaria multa al PRD por el plantón de Reforma; los cientos de presos políticos que se encuentran en las cárceles de máxima seguridad, la detención de los dos jóvenes que hace unas semanas le gritaron al Usurpador “Espurio” y “ No hay libertar” (de expresión) sumado al máximo agravio que planean cometer esta misma semana para dar el golpe final contra la soberanía nacional al privatizar nuestros hidrocarburos y entregarlos a las empresas extranjeras.



Al término de su discurso, se dio paso para llevar acabo un simulacro de la manera en que la Brigada 15 responderá para defender a la patria de los intentos privatizadores. Es de resaltar que esta brigada hizo un verdadero despliegue de organización, y demostró ante los periodistas presentes, la efectividad de la No Violencia ante los intransigentes escudos y toletes de la Usurpación.

Finalmente, para elevar el espíritu y calmar los ánimos, se tuvo la presencia de los cantautores Alberto Arista y su esposa Tania, así como de Gibrán, quienes prendieron el ánimo de la gente con sus canciones de lucha y conciencia social.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

www.florycanto.org.mx

¿Quieres contactar a Flor y Canto? ¿Te interesa participar con nosotros? ¿Quieres ser parte de la brigada 15? ¡es muy sencillo! escribe un correo a: froylan71@hotmail.com

Llama los teléfonos: 31 84 92 36 y 31 84 92 38 de la Ciudad de México ó envía un mensaje al celular 55 54 16 21 30.

Mueren seis indígenas en Chiapas en conato con la policía


México, 5 oct (PL) Seis indígenas de la zona de la en un conato con la policía por el control de la zona arqueológica de Chincultik, se informó hoy en esta capital.

Un reporte del corresponsal del diario La Jornada digital desde el ejido de Miguel Hidalgo, donde ocurrió ayer el hecho, indica que los campesinos fueron ultimados a mansalva, cuando mantenían retenidos a un primer grupo de policías en un local de la comunidad y llegaron refuerzos castrenses.

Versiones aportadas por los lugareños puntualizan que el conflicto comenzó dias atras cuando los habitantes del ejido decidieron controlar las ruinas, argumentando que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tenia abandonado aquel vestigio arqueológico.

La fuente apunta que los indígenas pusieron en funcionamiento el centro de Chincultik y rebajaron los precios de entrada para los visitantes, tema que venia negociándose con las autoridades, quienes ofrecieron ayuda económica a los campesinos para que entregaran el sitio.

El ministro de Justicia de Chiapas, Amador Rodríguez, dijo en la capital estadual Tuxtla Gutiérrez, que se ordenó una investigación de la actuación de cada uno de de los 250 uniformados participantes en el hecho, para depurar responsabilidades.

Utopía


Provocan al México bronco

Eduardo Ibarra Aguirre

Seis muertos y una decena de heridos es el saldo del desalojo de ejidatarios de Miguel Hidalgo, ubicado en el municipio de La Trinitaria, Chiapas, que realizaron la tarde del viernes 3 a punta de gas lacrimógeno y balazos durante 40 minutos, 250 elementos uniformados de la Policía Federal Preventiva y la Policía Estatal Preventiva.
Las autoridades federales, por medio del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dirigido por Alfonso de María y Campos Castelló, y las estatales encabezadas por Juan José Sabines Guerrero, formalmente de filiación perredista, sostienen un litigio con los 7 mil habitantes de Miguel Hidalgo porque éstos acordaron en asamblea, realizada el 7 de septiembre, apoderarse de la zona arqueológica de Chincultik, que se ubica en medio de los terrenos ejidales, bajo el argumento de que INAH “la tiene muy abandonada”. Ésta, por cierto, no es la excepción sino la constante del país.
Desde entonces, cuenta un lugareño al reportero Elio Henríquez, ”cobramos 20 pesos por la entrada, no los 35 que cobraba el INAH”. Entre semana obtenían entre 300 y 400 pesos diarios, y los sábados y domingos entre mil y mil 500.
Enseguida comenzaron las negociaciones y la más reciente reunión con funcionarios del gobierno estatal se efectuó un día antes de la masacre y acordaron continuar las pláticas, pues los ejidatarios rechazaron el ofrecimiento de un apoyo de 600 mil pesos para cosechar jitomates, aguacates y duraznos.
Al día siguiente por la mañana, asegura José Vázquez López, uno de los representantes del ejido, llegaron elementos de la PFP y desalojaron a los 25 campesinos que cuidaban las ruinas e incluso a personas ajenas. Previamente desalojaron a los indígenas de otras comunidades que tenían el control de los lagos de Montebello, ubicados a 10 kilómetros del ejido. (La Jornada, 5-X-08, p. 3).
Enseguida, 250 elementos de la PFP y de la PEP lanzaron gases lacrimógenos en las casas y la escuela primaria, y sitiaron el poblado. Los integrantes de la comunidad se defendieron con machetes y palos, detuvieron a 77 policías, los desarmaron y encerraron en la casa ejidal.
La respuesta de los agentes --convertidos en energúmenos-- y sus jefes tardó cinco horas, con el trágico saldo mencionado. Entre los seis muertos se encuentran tres heridos rematados en el vehículo particular que los trasladaba al hospital, incluido el conductor.
De corroborarse esta última parte de la versión ejidal, estaríamos ante una conducta policiaca de naturaleza delincuencial sin la menor duda, como bien lo entiende Amador Rodríguez Lozano, ministro de justicia chiapaneco.
El ejidatario Vázquez López formula públicamente una interrogante que encierra la clave del problema y que es indispensable darle una respuesta ministerial y judicial pronta y veraz: “Preguntamos al presidente Felipe Calderón y al gobernador Juan Sabines: ¿por qué nos mandaron matar si un día antes habíamos tenido un diálogo con las autoridades para resolver el problema?”
La masacre de La Trinitaria pone en relieve el resurgimiento en Chiapas de una añeja tradición de violencia represiva contra las protestas campesinas e indígenas que hicieron crisis con Carlos Salinas de Gortari y perduran bajo el gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, pasando por Ernesto Zedillo Ponce de León y su guerra de contrainsurgencia y el torpe y derrochador Vicente Fox Quesada.
Difícilmente puede sustraerse esta provocación al México bronco, el de las praderas demasiado secas y la irritación popular a flor de piel, de la relativamente nueva pero peor tradición autoritaria del panismo hecho gobierno, integrada por los criminales y falocráticos episodios de Texcoco y San Salvador Atenco, estado de México; el asesinato de metalúrgicos en Sicartsa, Lázaro Cárdenas, Michoacán; las cobardes agresiones a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca...
Acuse de recibo
El palenquero Julio Fausto Pomar Jiménez escribió para Argenpressinfo, el 3 de octubre: “Los funcionarios panistas se arrogan el uso arbitrario de dichos recursos, con fines partidistas y parciales, como lo ejemplifica la persecución a innumerables publicaciones independientes, pero en especial a revistas como Forum, que está en la ‘lista negra’ del panismo usurpador derechista.”… Para el general Samuel Lara Villa forumenlinea, distribuidora de Utopía en la red, desarrolla una “Excelente cobertura informativa, gracias, por favor sigan la lucha contra la prensa vendida. Saludos de la Federación ‘Gral. Francisco J. Múgica’ de Militares Retirados.’”… En tanto que al general y doctor José Francisco Gallardo Rodríguez, Guerra entre policías (29-X-08) le pareció “Buena nota”… Juan N. Meléndez García, periodista e historiador con doctorado en la Universidad Patricio Lumumba, de Moscú, falleció el 1 de octubre. Coincidimos gratamente en el semanario Oposición y en la campaña presidencial de Arnoldo Martínez Verdugo. Un abrazo fraternal para su hermano Iván García Solís, su hijo David Meléndez y su compañera Susana Avilés.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

Europa se queda sin plan de rescate


Por: Prensa Web YVKE / Agencias
Fecha de publicación: 05/10/08

Que cada palo aguante su vela. O como dijo ayer diplomáticamente la canciller alemana, Angela Merkel, "cada país debe asumir responsabilidades a escala nacional". La cumbre del G-4 en París, que reunió a los mandatarios de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso; al del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y al del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, apenas dejó acuerdos de calado y sí un mensaje claro: no habrá un plan como el estadounidense, aunque los Gobiernos europeos se comprometen a rescatar a los bancos en riesgo, como ha ocurrido ya esta semana en cinco entidades.

También se acordó actuar de forma coordinada, pese a que las fisuras son patentes en casos como la nacionalización de Fortis por Holanda o la decisión unilateral de Irlanda y Grecia de elevar las garantías sobre los depósitos bancarios.

No habrá un gran plan de rescate del sistema bancario europeo, al estilo del plan Paulson norteamericano. Pero Francia, Alemania, el Reino Unido e Italia se comprometen a "garantizar la solidez y la estabilidad" de los sistemas bancarios y financieros y "tomar todas las medidas necesarias para conseguir este objetivo". "No faltará dinero en los mercados". Cada Gobierno, sin embargo, lo hará "a su manera, pero de forma coordinada". Los responsables del sector bancario que están en el origen de la crisis "serán sancionados", y los accionistas "pagarán".

"No se puede decir por adelantado que vamos a reflotar a todos los bancos, porque esto transferiría los riesgos exclusivamente hacia los Estados, pero en último término es lo que va a suceder en cada país", señalaban fuentes gubernamentales que han participado en la redacción del documento que pone el sello a la minicumbre europea contra la crisis.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, no consiguió el sábado "refundar el capitalismo", sólo algunas medidas de reparación de urgencia del sistema bancario zarandeado por la crisis. Sí consiguió, sin embargo, que se fijara una hoja de ruta con este objetivo que debería desembocar en una reunión del llamado G-14, un grupo que incluye a China, India y Brasil, entre otros grandes países, para redactar un nuevo pacto, al estilo del que se estableció en Bretton Woods tras la II Guerra Mundial, que regule el sistema financiero mundial. Mañana se reúnen en Nueva York los ministros de Economía del G-7; el martes, el Ecofin, y a mediados de mes se celebra el Consejo Europeo en Bruselas.

Sarkozy consiguió que sus invitados -la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro británico, Gordon Brown, y el italiano, Silvio Berlusconi, los líderes de los tres países europeos que, además de Francia, son miembros del G8- se mostraran de acuerdo en la necesidad imperiosa de reforzar los sistemas de control del sistema financiero, reescribir las reglas bancarias y estigmatizar el "capitalismo especulativo", frente al "capitalismo productivo", que debe recuperar su lugar central.

El presidente francés no pudo, sin embargo, avanzar en la idea de una gobernanza política de la economía, que era lo que pretendía su plan no nato, avanzado por la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, de crear un fondo común europeo de garantía bancaria de 300.000 millones de euros. Ayer negó la mayor. "Es una idea que no sólo no asumo, sino que nunca la hemos tenido ni aún menos propuesto", zanjó.

Entre los detalles de lo acordado ayer en el palacio del Elíseo, en una reunión a la que también asistieron los presidentes de la Comisión, José Manuel Durão Barroso; del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, destacan la futura revisión de las reglas relativas a la contabilización de los activos de los bancos en función de su duración y no en el corto plazo; una regla que ha sido uno de los detonantes de la crisis.

El presidente francés, con su tenacidad, aprovechó para lograr algunos de sus deseos. La declaración conjunta dice que, dadas las circunstancias económicas, caben las excepciones al pacto de estabilidad acordado en Maastricht para la creación de la moneda europea, siendo como es Francia uno de los peores alumnos en la contención del déficit público. También señala que la UE tendrá "flexibilidad" a la hora de valorar la legalidad o no de las ayudas de los Estados a las empresas, dando así patente de corso al tradicional proteccionismo francés.

Los presentes tuvieron en todo momento en cuenta que no representaban más que a sus países; sin duda conscientes de las críticas que esta "cumbre íntima" ha levantado en lugares tan distantes como Madrid y Helsinki. Así, Sarkozy anunció que comerá con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el primer ministro polaco. Sobre Irlanda, que decidió el jueves garantizar los depósitos en sus grandes bancos, creando así una ventaja competitiva que rápidamente padecieron las instituciones británicas, cayó la regañina. Merkel explicó que su Gobierno ha pedido a la Comisión Europea que analice si las medidas tomadas por Dublín infringen las reglas comunitarias.

Se incluyó también la propuesta de Gordon Brown de implantar ayudas para la pequeña y mediana empresa, que sufre especialmente la congelación del flujo crediticio. "Los créditos para la economía deben ser mantenidos", señala la declaración, para lo cual el Banco Europeo de Inversiones dispondrá de 30.000 millones de euros. El documento apunta también la posibilidad de acabar con los bonos extraordinarios de los ejecutivos de banca si no están ligados a los resultados.

La reunión, que se prometía larga, acabó antes de lo esperado. Duró poco más de tres horas. En la conferencia de prensa que cerraba la cumbre, Sarkozy acabó diciendo triunfante: "Europa existe". A su lado, Merkel arremetió contra "los responsables" de la crisis y pidió que lo sucedido sirva para sacar una lección sobre la responsabilidad del sistema, abogando por la creación de reglas de control más efectivas. "Europa sola no puede hacerlo", dijo.

Berlusconi insistió en que se garantizará "el ahorro de los ciudadanos". El mandatario italiano hizo una encendida defensa de la economía productiva frente a los "especuladores" y señaló con énfasis que lo que hay que imponer en el sistema financiero es "ética".

La jornada empezó con la escenificación de las fisuras que no han dejado de aparecer en la última semana, con la llegada de las crisis bancarias a Europa. La mayoría de los asistentes empezaron a llegar a las cuatro de la tarde al Elíseo y entraron discretamente. La canciller Merkel rompió el protocolo y pareció dirigirse hacia la tribuna de prensa. Sarkozy le hizo un gesto negativo. Merkel rectificó y ambos subieron juntos las escaleras y desaparecieron. Pero Merkel se empeñó en salir para lanzar su mensaje: "En este momento, los Estados europeos deben asumir sus responsabilidades, pero también deben asumirlas quienes han causado el daño". Merkel destacó que en Europa "hay un alto nivel de acuerdo y de comprensión para evitar que se intensifique" la crisis. El huracán financiero pondrá a prueba las costuras de ese acuerdo. En un plazo muy breve.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

Presidentes centroamericanos miran al Sur

Tegucigalpa, 5 oct (PL) Los presidentes de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) acordaron fortalecer el comercio interregional y mirar al sur del continente, ante la crisis económica internacional.

En la cumbre extraordinaria, celebrada la víspera, en Honduras, los gobernantes coincidieron en aprovechar las condiciones agrícolas de la zona para vender a otros países y buscar alianzas con otros mecanismos de integración latinoamericanos, como Petrocaribe, la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, o el Mercado Común del Sur.

De acuerdo con la declaración La unión de Centroamérica: El camino de la integración, divulgada hoy vía internet, los mandatarios planificaron fortalecer la unidad regional y con ello, frenar el impacto de la debacle financiera en Estados Unidos.

El documento también expresa el interés común de concluir las negociaciones de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, en el primer semestre de 2009.

La revisión del acuerdo sería en el segundo semestre de ese año y la firma, en los meses iniciales de 2010, una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno a celebrarse al inicio de la Presidencia española del Consejo de la UE", refleja el texto.

El documento incluye impulsar un programa de fortalecimiento de la seguridad alimentaria con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica para aumentar la producción y productividad de los alimentos básicos.

En la declaración sobre la crisis financiera, rubricada igual en el ámbito de la cumbre, los presidentes acordaron defender y fortalecer el comercio intracentroamericano, el cual ascendió a casi cinco mil 260 millones de dólares, en 2007.

Los representantes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Belice, Costa Rica, Panamá y República Dominicana determinaron reunirse de nuevo en noviembre próximo, en un lugar no precisado.

En esa reunión, analizarán el plan económico y financiero encomendado al Consejo de Ministros de Integración Económica para enfrentar la crisis mundial y elegir a los titulares de los órganos y secretarías del SICA que correspondan.

Reservas bolivianas permitirán atenuar efectos de crisis financiera


La Paz, 5 oct (PL) El gerente del Banco Central de Bolivia (BCB), Eduardo Pardo, aseguró hoy que las reservas internacionales atenuarán la actual crisis financiera, producto de la caída de la Bolsa de Wall Street.

En conferencia de prensa, Pardo precisó que las reservas internacionales de la nación andina alcanzan los siete mil 800 millones de dólares.

Ese monto es un excelente colchón para permitir amortiguar cualquier "shock" externo que haya sobre el país, remarcó.

Asimismo destacó que el sistema bancario boliviano está en el mejor momento porque muestra altos niveles de solvencia y liquidez financiera, no conocidos desde hace 10 años.

El Ejecutivo del BCB confirmó que la banca nacional sólo tiene en los bancos internacionales alrededor del tres por ciento de sus recursos.

También subrayó que la inversión pública está cubierta en 70 por ciento con recursos propios, y el restante 30 por ciento con dinero extranjero.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Luis Arce, señaló que la crisis económica mundial tendrá algunos efectos en Bolivia, pero nada sustanciales por la buena salud de la economía, el balance positivo en cuenta corriente, superávit fiscal y las reservas internacionales.

Presidente Chávez: Producción de urea y amoniaco convertirá a Venezuela en potencia petroquímica

Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Fecha de publicación: 05/10/08

Caracas, 05 Oct. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, sostuvo este domingo que el complejo petroquímico de Morón, ubicado en Carabobo, el cual produce urea y amoniaco es una de las grandes obras convertirá a Venezuela en una gran potencia petroquímica.

Durante un recorrido de Inspección por la construcción de las nuevas plantas de Urea y Amoniaco desde el complejo petroquímico Morón, en el estado Carabobo, el Jefe de Estado precisó que la producción de urea que se ejecuta en el referido complejo atenderá primordialmente la demanda nacional.

“El objetivo principal no es la exportación de este recurso, sino es satisfacer nuestras necesidades de alimentación que es fundamental para el desarrollo agrícola. Luego se pensará en la exportación para los países de Centroamérica, el Caribe y Europa'.

En ese sentido, resaltó que se ha pensado en llevar a cabo una planta de urea con Brasil, pues, ese país surméricano consume el mencionado recurso a gran escala.

Destacó que la obra llevada a cabo en el complejo petroquímico lleva un 40% de avance y que, sobre esa base, se estima su inauguración para el mes de noviembre del año 2010.

El Primer Mandatario destacó que la inversión para la ejecución de la obra está alrededor de mil 400 millones de dolares, por lo tanto, instó al pueblo venezolano a que “no derrochen ni un kilovatio de energía, ni una gota de agua, ni un gramo de urea, porque el costo de esos recursos es alto, pero esta inversión nos colocará como potencia petroquímica mundial”.

Asimismo, señaló que en Venezuela se está produciendo dos millones de toneladas métricas de urea actualmente, pero cuando termine ele complejo carabobeño la producción subirá a dos millones 700 de toneladas, es decir, que la producción subirá en un 40%.

“Venezuela ha nacido como una potencia emergente, pero estamos seguros que se convertirá en una gran potencia mundial petroquímica”, culminó el mandatario.

Fuente: Aporrea.

EL BANCO DEL SUR: AVANCES Y DESAFÍOS

Por Isabel Ortiz y Oscar Ugarteche.

En América del Sur existe la necesidad urgente de mejorar las tasas de crecimiento, de fortalecer los mercados internos y de mejorar, substancialmente, los niveles de vida de la población, a fin de revertir la tendencia migratoria, buscar la justicia social y reducir la concentración del ingreso en el marco de un ciclo virtuoso de desarrollo sostenible y sustentable. Desde 2006, varias naciones de América Latina comenzaron a considerar la creación de un nuevo banco alternativo, el Banco del Sur, que utilizara las reservas existentes en la región para financiar el desarrollo de sus países miembros, para fortalecer los procesos de integración regional, reducir las asimetrías, la pobreza y exclusión social, promover el empleo y activar un círculo virtuoso, fundamental para la transformación económica, social y política de la región.

Después de un largo proceso de acuerdos internaciones, el Acta Fundacional del Banco del Sur fue suscrita el 9 de Diciembre de 2007, en Buenos Aires, por 7 presidentes sudamericanos. En el acta de fundación del Banco del Sur, los presidentes de los países miembros del banco fijaron un plazo de 60 días para que la estructura y las directrices de la nueva institución financiera multilateral sudamericana fueran definidas. En octubre del 2008, han pasado 300 días y el Convenio Constitutivo del Banco sigue sin fundarse.

¿Qué ha pasado?

El retraso se debe a un inadecuado mecanismo de trabajo y divergencias entre los países miembros. Existen varias propuestas de Convenios Constitutivos para el Banco del Sur, lo que se requiere es un nuevo consenso. Recordemos que finalizar el Convenio Constitutivo es solo un primer paso para realmente crear el Banco del Sur. Lo realmente importante no es ese documento de unas pocas páginas, sino operacionalizar sus principios, contratar a personal, organizar el funcionamiento del Banco y ponerlo en marcha.

En las reuniones de UNASUR siempre se menciona al Banco del Sur, e incluso se le refiere ya coloquialmente como BANSUR, los países de la región siguen interesados en él. El interrogante es si todos los miembros natos están de acuerdo en lo básico o si hay divergencias aparentemente insalvables.

Los acuerdos sobre el Banco del Sur

Mientras que la parte más difícil —el consenso político para crear un Banco del Sur— se ha conseguido, quedan aún por definir los aspectos técnicos: ¿Cómo construir un banco multilateral de desarrollo alternativo? ¿Cómo operacionalizar los principios que lo fundaron, en el contexto de una nueva arquitectura financiera regional? América Latina ya tiene varios bancos multilaterales de desarrollo ¬-la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID)- pero estos no han servido para activar un nuevo patrón de desarrollo. ¿Cómo construir un banco distinto?

Hay quienes plantean que no debería haber diferencia entre el Banco del Sur y las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), sin comprender que lo que ha impedido el desarrollo de la región no es solo la falta de financiación, sino las políticas de desarrollo ortodoxas neoliberales impuestas por las instituciones basadas en Washington. Esta es la razón por la cual los presidentes latinoamericanos han preferido fundar algo distinto, ganando autonomía y capacidad de maniobra (“policy space”) para crear políticas de desarrollo distintas, que apoyen la soberanía de los pueblos de la región. La necesidad de nuevas políticas es particularmente acuciante dada la crisis alimentaria y la recesión mundial que se avecina debido a las políticas económicas del Norte.

Ha habido acuerdos importantes con respecto al Banco del Sur, pero las divergencias dominan.

Las divergencias son múltiples. Claramente, la realpolitik es distinta para países como Brasil, que ya dispone de un Banco de Desarrollo potente como el BNDES, con una cartera de inversión muy superior al Banco Mundial, y de los países chicos, que necesitan apremiantemente fondos para el desarrollo: La situación a la que se enfrenta el Banco del Sur son los países pequeños frente a los países grandes.

1. Gobernabilidad ¿“Un país-un voto”, o “un dólar, un voto”? En este momento, Septiembre del 2008, la falta de acuerdo se centra en la interpretación del Artículo V del Acta Fundacional, en el que se acordó un sistema de funcionamiento democrático, un país-un voto. Este sistema seria similar al de las Naciones Unidas, donde cada país tiene voz y voto por pequeño que sea, y fundamentalmente diferente de los bancos multilaterales de desarrollo existentes (ej. el Banco Mundial), donde los países ricos tienen derecho a más voto, por el hecho de contribuir mayores recursos. De los países con mayor contribución al Banco del Sur (Argentina, Brasil y Venezuela) solo Venezuela apoya la toma de decisiones democrática en todos los niveles. Brasil y Argentina se decantan por el modelo tradicional de la banca multilateral; aunque han aceptado que los consejos del Banco del Sur funcionen bajo el principio de un país-un voto, consideran que en la gestión del día a día los países con mayor contribución deberían tener mayor voz.

2. Privilegios y exenciones fiscales: Algunos sugieren que todas las operaciones del Banco, desde compras y adquisiciones, hasta inversiones y salarios de sus oficiales, deben estar exentas de toda clase de gravámenes tributarios y derechos aduaneros. Para otros, esta medida —copiada de las IFIs— es inapropiada, contraria a los importantes esfuerzos de lucha contra la evasión fiscal en la zona.

3. Fondeo: Mientras que se han acordado las participaciones de capital entre los países miembros, aun no existe una decisión sobre el uso de reservas, el origen de fondos especiales concesionales, co-financiación y otros detalles del fondeo del Banco.

4. Cartera de Inversión ¿Debe la infraestructura ser prioridad? Algunos de los países insisten en asociar al Banco del Sur con inversión en infraestructura. Sin embargo, la infraestructura es ya el área con mayor inversión multilateral en la zona, mientras que las áreas mas necesitadas son los sectores sociales y la agricultura.

5. Elegibilidad según el tipo de institución - ¿Debe el Banco del Sur financiar a grandes compañías privadas? Mientras que existe un acuerdo colectivo que el banco del Sur invertirá en intermediación financiera para empresas públicas nacionales, PYMES, cooperativas y empresas asociativas, algunos muestran objeciones a financiar a la gran empresa privada. Otros señalan que hay que diferenciar entre distintos tipos de gran empresa privada (algunas son importantes para la sociedad latinoamericana, como compañías que produzcan alimentos, medicamentos genéricos, fertilizantes, etc.) y además éstos señalan la importancia de promocionar empresas regionales para la reactivación económica de la región. La minuta de Buenos Aires refleja ya un vaticinio de lo que ha de venir en este sentido: “Se consideró la conveniencia de que el Banco pueda efectuar préstamos – además de al sector público, semipúblico y de economía mixta - al sector de cooperativas y al sector privado previa conformidad del Sector Público respectivo. Venezuela considera que el Banco no debería financiar al sector privado, excepto al sector de cooperativas, empresas asociativas y comunitarias” (párrafo 8).

6. Distribución de inversiones entre países miembros y distintos términos de financiamiento: El Artículo I del Acta Fundacional señala una inversión equilibrada entre los países miembros del Banco. Sin embargo, no todos los países tienen la misma capacidad de absorción. Además, ¿serán todas las inversiones realizadas bajo las mismas condiciones? Los bancos multilaterales de desarrollo ofrecen préstamos concesionales (a menor interés) y donaciones (gratuitas) a los países con más bajo PIB. Esto genera de nuevo una división entre los países grandes y los pequeños, que en principio se merecen términos concesionales por ser menos ricos.

Existen dos opciones para evitar esta división entre países. Una opción es mantener distintos tipos de financiamiento según sectores (ej. inversiones en sector social podrían ser concesionales independientemente del país/región, como hace el BANDES en Venezuela). Otra opción es el modelo de la Unión Europea. Europa se enfrentó al mismo problema que América Latina de “los grandes contra los chicos”, y lo solucionó abandonando la idea de país, focalizando la concesionalidad en la regiones más pobres, independientemente del país donde estuvieran. Así, no se trata de países ricos subsidiando a los pobres (ej. no seria Brasil subsidiando a Bolivia), sino de las regiones ricas subsidiando a las pobres (ej. las regiones pobres de Brasil también podrían beneficiarse de mejores términos de financiamiento)

7. Compras y adquisiciones: El Acta Fundacional del Banco del Sur indica una preferencia por bienes y servicios de la región. Sin embargo, debido a que en la región solo hay 12 países, la realidad es que quizás en algunos casos la compra de bienes o servicios no sea factible, en cuyo caso podrían haber las siguientes opciones: (a) Una opción es permitir compras de bienes y servicios de países no-miembros del Banco, pero ser proveídas por contratistas de los países miembros; (b) Otra opción es un tratamiento preferencial para las compras y adquisiciones de otros países del Sur, hasta ciertos umbrales de precio; (c) Caso contrario las compras y adquisiciones podrían estar desligadas, abiertas a cualquier país del mundo que ofrezca precios más competitivos. Claramente, existe un “trade-off” entre apoyo al Sur y competitividad de los precios por productos, en cuya definición no hay acuerdo.

8. Participación y transparencia: Hasta ahora la sociedad civil ha defendido a capa y espada la creación de un Banco del Sur alternativo, ha sido una fuerza positiva. Sin embargo, no existe acuerdo sobre su posible inclusión en el Banco del Sur. El grado de participación de la sociedad civil es uno de los elementos de divergencia entre distintos países miembros.

9. Salvaguardias sociales y medioambientales: ¿Cómo asegurar que los principios contenidos en el Acta Fundacional del Banco del Sur, vinculados con objetivos de promoción de justicia socio-ambiental, son mantenidos? Los bancos de desarrollo multilaterales han desarrollado una serie de salvaguardas sociales y medioambientales, creadas para maximizar impactos positivos en empleo, distribución de beneficios en género, generaciones, etnias y personas con necesidades especiales, así como en el medio ambiente. Sin embargo, muchas de estas salvaguardas se están diluyendo en la actualidad, dado el vuelco conservador de las IFIs. Para el Banco del Sur, el desafío se trata de cómo considerarlas de manera simple, sin que generen un exceso de papeleo y burocracia, pero que aseguren el abandono de un modelo de desarrollo ortodoxo que provoque más exclusión social y destrucción ambiental.

El Banco del Sur debe seguir adelante

El Banco del Sur avanza tan lentamente, que el retraso está generando impaciencia en aquellos países con mayor interés. Se está formando otro banco de desarrollo regional alternativo, el Banco del ALBA, la Alternativa Bolivariana de las Américas, el acuerdo de integración regional entre Bolivia, Cuba, Honduras, Nicaragua y Venezuela. El Banco del ALBA cuenta con un capital suscrito de US$2.000 millones, y ya tiene oficinas en Caracas. Esto es otro camino, aunque no son países de UNASUR, salvo Bolivia.

Dada la demora, el pasado 29 de Agosto 2008, los Presidentes de Venezuela y Ecuador declararon la creación de un banco de desarrollo para Bolivia, Ecuador y Venezuela , sin dejar de impulsar el banco del Sur, pero en vista de la lentitud en su desarrollo adoptarán mecanismos alternativos de cooperación financiera más inmediatos. Sin duda esta es una forma de crear presión sobre los países mayores. En Buenos Aires aseguran que el Banco del Sur estará operativo antes del fin del 2008. En Brasilia esto es menos claro, porque de alguna forma el BNDES existe y esta es una competencia.

Es imprescindible que el Banco del Sur comience a operar aunque sea en su mínima expresión, y así poder comenzar a emitir bonos en la unidad monetaria sudamericana. Ya se han acordado los pagos en moneda nacional del comercio intraregional, y en la próxima reunión ministerial de UNASUR se terminará de ampliar el uso de la moneda nacional. El siguiente paso lógico es comenzar a usar la unidad monetaria sudamericana como unidad de referencia, tras los estudios de factibilidad que el Banco mismo debería de hacer. La unidad monetaria sudamericana se presentó en una conferencia de bancos centrales en Buenos Aires en agosto del 2008.

Nueva York y México DF, Octubre 2008.

- Isabel Ortiz es oficial senior de las Naciones Unidas y ex-oficial del Banco Asiático de Desarrollo, y Oscar Ugarteche es investigador en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de México. Las opiniones expresadas en este artículo son las de los autores.

Tomado de Alternativa Bolivariana
Fuente original: Alai-amlatina.

ARGENTINA Y BRASIL INTEGRAN MONEDAS


Por TeleSUR.

Según datos del Banco Central argentino, el 36 por ciento de las operaciones de intercambio entre Argentina y Brasil son inferiores a 10 mil dólares y un 39 por ciento fluctúan entre ese monto y los 50 mil dólares.

Brasil y Argentina desde este viernes, se alistan para estrenar el próximo lunes, un sistema de pagos mutuos basado en sus monedas locales, para así dejar a un lado el patrón dólar en el comercio binacional.

El acuerdo de compromiso de integración, firmado en septiembre pasado, tiene entre sus objetivos fortalecer la mediana y pequeña empresa en la reducción de costos.

Con el denominado sistema de pagos con moneda local, se permitirá tanto a importadores como exportadores argentinos y brasileños, realizar sus operaciones comerciales utilizando los pesos y los reales.

El Sistema de Pagos en Monedas Locales (SML) fue rubricado este jueves en un acto en presencia de los presidentes de los bancos centrales de Argentina, Martín Redrado, y de Brasil, Henrique de Campos Meirelles.

Allí, la presidenta argentina Cristina Fernández destacó la importancia de este convenio en el contexto de crisis financiera internacional. En ese sentido, defendió la necesidad de que el Estado regule el sistema financiero.

"Yo sé que decir esto frente a dos presidentes de bancos centrales puede sonar a pecadillo porque siempre se habla de la necesidad de la autonomía, pero hay una necesidad de proteger a la gente con la intervención del Estado", expresó la Presidenta.

Fernández consideró el hecho de integración con fuerte contenido regional como algo "histórico, importante y definitorio".

Según las autoridades de ambos países, este sistema permitirá profundizar el comercio exterior en pesos argentinos y reales, generando una reducción en los costos de las transacciones, tanto financieros como administrativos.

"En estos momentos de crisis hay que actuar con inteligencia y responsabilidad. Debe haber diálogo y ningún sector puede prevalecer por sobre otro", dijo la mandataria, quizá como un mensaje al sector del campo que inició su paro este viernes.

Con respecto al SML, Fernández sostuvo que "su implementación para el comercio entre la Argentina y el Brasil es un hecho político y cultural que trasciende lo económico y financiero".

Hasta los momentos, son varios los bancos de ambos países que ya han presentado su adhesión al sistema, entre ellos el Bradesco, el Credicoop, el Nuevo Banco de Córdoba, el Banco Nación, el Banco do Brasil, el BBVA, el BNP Paribas y el Banco Provincia.

Por otra parte, la presidenta Cristina elogió a Brasil frente a su país, al adjudicar que esto debe actuar como una "autocrítica para nosotros en la Argentina, que siempre pensamos en dólares, mientras que ellos piensan en reales".

Según datos del Banco Central argentino, el 36 por ciento de las operaciones de intercambio entre Argentina y Brasil son inferiores a 10 mil dólares y un 39 por ciento fluctúan entre ese monto y los 50 mil dólares.

Cristina Fernández hizo votos para que el nuevo sistema de pagos sea practicado por más países en la región y destacó la importancia de aplicar "políticas propias" en Suramérica en un contexto de crisis financiera global donde, dijo, los dogmas económicos están siendo revisados.

"La integración es un mecanismo indispensable para una mejor globalización, pero con la convicción de la caridad bien entendida empieza por casa, y casa es América del Sur, es Mercosur, es la profundización bilateral de las dos economías más importantes de la región", afirmó la presidenta.

Desdolarización en marcha

Previo al discurso de la mandataria argentina, el presidente del BCRA, Martín Redrado, y su par del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles, rubricaron el acta que da inicio formal al SML, luego de tres años de trabajo técnico.

Redrado señaló que éste es un paso más hacia la "desdolarización" de la economía y destacó que esta estrategia es uno de los pilares que le permitirían a la región atravesar con menos riesgos la actual crisis financiera, que parece ir camino a una recesión mundial.

El presidente del BCRA, destacó la reducción de costos que atraerá aparejada este sistema voluntario que comenzará a operar el lunes, a raíz de la desaparición del dólar en las transacciones de bienes entre ambos países, ya que dejarán de usarse los bancos corresponsales y regirá una tasa de cambio bilateral.

Además, indicó que el SML "es el primer mecanismo de cobertura entre el peso y el real" y destacó que las 16 principales entidades de ambos países ya están inscritas para poder operar.

Por su parte, Meirelles también destacó la importancia de crear mecanismos de liquidez en este contexto crítico para las finanzas mundiales, en el que el crédito está "paralizado". "Con esta integración, aumentarán los flujos comerciales y financieros", dijo el funcionario.

Fuente: Alternativa Bolivariana

Fidel Castro: "Somos y debemos ser socialistas"

Por: Prensa Latina
Fecha de publicación: 05/10/08 Justificar a ambos lados

Credito: PL


La Habana, 5 oct (PL) El líder de la Revolución, Fidel Castro, reiteró que la producción y distribución de alimentos y materiales de construcción tienen prioridad absoluta en estos momentos, en Cuba.

En un artículo especial para la publicación digital Cubadebate, Fidel Castro señala que “no somos un país capitalista desarrollado en crisis, cuyos líderes enloquecen hoy buscando soluciones entre la depresión, la inflación, la falta de mercados y el desempleo; somos y debemos ser socialistas”.

En sus más recientes reflexiones, el líder cubano se refiere a la generación y consumo de electricidad en el país, incluyendo medidas de emergencia adoptadas para paliar los destrozos provocados por los huracanes Ike y Gustav sobre la red eléctrica nacional.

Reflexiones del compañero Fidel:

SOMOS Y DEBEMOS SER SOCIALISTAS

ESPECIAL PARA CUBADEBATE

El pasado 2 de octubre hablamos del precio internacional de los combustibles que estamos consumiendo. Tengo la impresión de que por su magnitud llamó la atención a muchos dirigentes y cuadros.

Se habla en general de los porcentajes de la población que tienen acceso a la electricidad u otros servicios de la vida moderna. Este puede variar desde el 40 por ciento o menos hasta el 60 por ciento o un poco más; dependerá del acceso a recursos hidroeléctricos u otros factores.

Antes del 1º de enero de 1959, casi la mitad de la población de Cuba carecía de electricidad. En la actualidad, con una población alrededor de dos veces mayor y amplio acceso a esa energía, su consumo se ha multiplicado varias veces.

En nuestro país, como en gran parte del mundo ?excepto las naciones superricas?, esa electricidad llega por aire con empleo de torres, postes eléctricos, transformadores y otros medios, muchos de los cuales han sido derribados por los fuertes vientos de los huracanes Ike y Gustav a lo largo y ancho de la Isla.

Un artículo de Granma, suscrito por María Julia Mayoral, señala a grandes rasgos los destrozos en la red eléctrica causados por ambos fenómenos; pero, además, añade que durante el cruce de los huracanes los grupos electrógenos aseguraron la electricidad a “966 panaderías, 207 centros de elaboración de alimentos, 372 emisoras de radio, 193 hospitales, 496 policlínicos, 635 estaciones de bombeo de agua, 138 hogares de ancianos, entre otros centros fundamentales.”

“Ese aseguramiento significa… que en muy breve tiempo se tuvieron que desmontar cientos de equipos de emergencia ubicados en entidades productivas y de servicios, a fin de instalarlos de manera emergente en sitios sin conexiones con el SEN. Esto fue posible gracias a la acción coordinada de brigadas de montaje de varios organismos, empresas transportistas y el apoyo de las autoridades locales. Los medios trasladados provisionalmente volverán a sus centros de origen cuando la situación quede normalizada.”

Las palabras, que transcribo de forma textual, demuestran el desvelo con que los cuadros del Partido y del Gobierno, nacionales y locales, se han dedicado a buscar soluciones.

El artículo de María Julia se titula «Millonarios Gastos para dar Luz a la Población».

Considero oportuno recordar que los grupos electrógenos fueron instalados para los siguientes objetivos:

– Garantizar servicios vitales como la salud o la conservación de alimentos en cualquier circunstancia;

– Producciones alimenticias industriales como pan, leche y otras similares.

– Asegurar fundiciones de acero, que no pueden interrumpirse porque causarían graves daños a la industria.

– Servicios de la defensa e informaciones públicas que no pueden faltar en ningún momento. Baste señalar los propios centros de Meteorología y sus radares, que siguen la trayectoria de los huracanes.

– Generación progresiva de electricidad con mínimo de consumo, mucho más eficiente que las termoeléctricas disponibles.

Señalados estos puntos, es necesario recordar que los grupos electrógenos van, desde pequeños motores con potencia para producir 40 o menos kiloWatts/hora, hasta equipos de más de 1 000. A veces hay que sumar varios de estos motores, por ejemplo, en un centro hospitalario con avanzado equipamiento tecnológico y un sistema de climatización indispensable, que suelen ser grandes consumidores de energía.

Tales motores funcionan con diésel y su eficiencia crece en la medida que aumenta su capacidad de generar electricidad hasta un punto determinado. Requieren grasas adecuadas, reservas de piezas, mantenimiento, etcétera.

Un número creciente de grupos electrógenos están constituidos por motores que son de producción continua y que consumen otro combustible.

Lo ideal es que cada centro de producción o servicios señalado reciba electricidad del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), con máquinas de más eficiencia que trabajan con fuel oil, de mucho menor costo que el diésel, obtenido de la refinación del petróleo, combustible de creciente uso en el transporte de carga y pasajeros, tractores y otros equipos agrícolas.

Cuando por cualquier causa los grupos electrógenos que trabajan con diésel se convierten en generadores de electricidad para las viviendas y son sometidos a un régimen de trabajo durante 20 horas o más, las consecuencias son negativas. Su destino principal son las emergencias y, en el desarrollo actual de Cuba, un número reducido de horas/pico.

Dentro de los generadores que consumen hidrocarburos, nada puede compararse con los grupos electrógenos que trabajan con fuel oil aunque la inversión sea más costosa. Por su peso y complejidad, no pueden trasladarse de un lugar a otro en cualquier momento. En ese sentido, únicamente los superan las plantas de ciclo combinado a partir de gas, al que se le extraen previamente el azufre y otros elementos contaminantes.

Es conveniente recordar la necesidad de que ningún cuadro olvide que no se debe perder un minuto en reintegrar todos los motores que consumen diésel a sus funciones en municipios y provincias vecinas tan pronto cese la emergencia. Tenemos serios déficit de ese combustible, se gasta demasiado en el país y ha sido imprescindible reducir las asignaciones demandadas.

La producción y distribución de alimentos y materiales de construcción, reitero, tienen prioridad absoluta en estos momentos. No somos un país capitalista desarrollado en crisis, cuyos líderes enloquecen hoy buscando soluciones entre la depresión, la inflación, la falta de mercados y el desempleo; somos y debemos ser socialistas.

Fidel Castro Ruz

Octubre 4 de 2008

7 y 35 p.m.