La Ciudadania refrenda el compromiso FUERA MINERA SAN XAVIER DE CERRO DE SAN PEDRO
Cientos de ciudadanos del Valle de San Luis salieron a la calle a repudiar la puesta en marcha de la trasnacional canadiense Metallica Resources, que trabaja en la ilegalidad total, ya que sin permiso alguno destruye hoy el Cerro de San Pedro, cunda de el Estado de San Luis Potosi, Mexico. Significa ademas la contaminacion total de la zona, que el dia de hoy de nueva cuenta tomo la calle como suya y exigio la salida inmediata de esta trasanacional, asi como deslindar las responsabilidades correspondientes a los politicos y empresarios coludidos con la ilegal empresa extrangera, para que paguen los atropeyos que estan cometiendo en contra de la ciudadania.
Aqui la primera resena fotografica , los Ecos de una ciudadania potosina, que no se rinde, que continua en la lucha.
El proyecto canadiense de Minera San Xavier envenena y destruye hoy el Valle de San Luis Potosi.
¿Cómo puede ayudar la sociedad, el común de la gente, a detener este Megaecocidio que pone en peligro la existencia de Cerro de San Pedro y sus alrededores?
R: En general, la mejor ayuda es trabajar en la concientización de más gente sobre este y otros problemas de contaminación y saqueo: en familia, entre amigos, con los compañeros de trabajo, no te quedés callado cuando surja el tema, habla, comenta, informa de lo que tu sabes, de los medios que ofrecen más información, etc. Es necesario que el mayor número de personas sepa lo que se cuece pues el mayor triunfo de los de arriba es la ignorancia de los de abajo.
Por lo demás, y según tus posibilidades, puedes apoyar la lucha acudiendo a marchas y movilizaciones, colaborando en la difusión de información (cartas a los diarios, mensajes en foros de internet, reparto de propaganda y volantes, especialmente en las comunidades inmediatamente afectadas, etc.), organizando charlas y eventos en tu barrio, en resumen: haciendo oír tu voz.
Mas si osare un extrano enemigo
profanar con su planta tu suelo,
piensa, oh patria, querida, que el cielo
un soldado en cada hijo te dio.
HIMNO NACIONAL MEXICANO / FRAGMENTO
FRANCISCO GONZALES BOCANEGRA / POTOSINO
Cuñada de Calderón se unió a la marcha; "nadie puede coartar mi libertad de expresión", dice
Protestan opositores en SLP para exigir salida de MSX de Cerro de San Pedro
En total apoyo a los activistas y ambientalistas que repudian el funcionamiento de la empresa Minera San Xavier en Cerro de San Pedro, Mercedes Zavala -cuñada de Felipe Calderón- marchó para protestar por el uso de cianuro y por la contaminación en el agua que la compañía genera a los potosinos.
Entrevistada mientras marchaba a la par de los activistas del Frente Amplio Opositor por las principales calles de la ciudad, la también investigadora del Colegio de San Luis negó temer que haya represalias de la familia presidencial por apoyar causas como la de los activistas.
Indicó que acudió a marchar como cualquier otro ciudadano que apoya la lucha contra la minera y “nadie tiene por qué decirme nada, se trata de un derecho que yo tengo y nadie puede coartar mi libertad de manifestarme”.
Al manifestar que La Jornada San Luis es el único medio que la cataloga como “la cuñada de Calderón” y que resalta su relación con el ejecutivo federal, la investigadora señaló que “quizá” los gobiernos están siendo omisos al tratar el tema de Minera San Xavier, el cual es un tema que ha pasado al ámbito jurídico “yo vengo como madre, a velar por el futuro de mis hijos, estoy contra la contaminación, por ello vengo”.
Señaló además que los gobiernos tendrán que responder cuando la sociedad se los demande y manifestó su confianza en que las autoridades no se deslinden más del problema.
A la protesta acudieron más de 150 opositores a la Minera San Xavier (MSX) quienes salieron de la glorieta González Bocanegra y caminaron por la avenida Venustiano Carranza hasta llegar a palacio de gobierno donde nuevamente manifestaron su rechazo a la empresa canadiense.
Integrantes de diversas organizaciones como el Frente Amplio Opositor (FAO), sindicalistas de la Vidriera, docentes del Movimiento Pueblo Libre, representantes sindicales de la empresa General Tire, de la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular (CMAP), y varios jóvenes con pancartas y consignas pidieron la salida de MSX de Cerro de San Pedro.
En todo el recorrido los opositores a la empresa con mantas, cartulinas, sonido de caracoles y disfraces, lanzaron consignas de “agua sí, cianuro no”; “Marcelo entiende, San Pedro no se vende”; “Queremos futuro ya no más cianuro”; además que repartían volantes donde destacaban que la empresa canadiense no cuenta con permisos para operar su proyecto minero y que en complicidad con el gobernador del estado se juega peligrosamente con la salud de los potosinos.
A la marcha se sumaron los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Barreiro Pérez, José Antonio Almazán y Aleida Alvarez, quienes se solidarizaron con el movimiento que lucha contra de la destrucción de su patrimonio cultural y contra la contaminación severa que está provocando la empresa canadiense, “estamos aquí para que el gobernador del estado cumpla con su responsabilidad de ver por el bienestar de los potosinos, además hace algunos meses se promovió un punto de acuerdo para que se atendiera el caso de la MSX en el Congreso de la Unión”.
Aleida Alvarez advirtió que hay varias violaciones al impacto ambiental que la empresa ocasiona en Cerro de San Pedro, igualmente dijo que el punto que se promovió fue para pedir detalles a Semarnat de por qué y cómo se ha dado autorización a la MSX pero recordó que a la medida se opusieron el PRI y el PAN, “sin ver la amenaza que hay a los recursos patrimoniales y naturales” concluyó.
Jueves 06 de Septiembre de 2007
Movimientos sociales frenan malas decisiones de gobernantes
Absurdo que Marcelo quiera deslindarse de asunto con campañia
Miguel Angel Lucio
Es absurdo y torpe que el gobernador del estado Marcelo de los Santos Fraga, se quiera deslindar de la responsabilidad del asunto de aqueja a Cerro de San Pedro, siendo él el principal responsable, aseveró el diputado federal, Armando Barreiro Pérez. En su visita por San Luis Potosí, destacó que con el conflicto que se vive en el municipio de Cerro de San Pedro con la instalación de la Minera San Xavier es responsabilidad fundamental del gobernador del estado y es el principal responsable en atender las demandas de los ciudadanos, y trata de deslindarse de esta acción aludiendo que se trata de un asunto federal.
Apuntó que es de su conocimiento que es una coordinación absoluta que gobiernos de extracción panista federal, estatal e incluso municipal, estén jugando el papel de comparsas de la transnacional canadiense a fin de que la Minera San Xavier este llevando a cabo el trabajo.
Aseveró que el trabajo que sigue realizando la empresa canadiense en el municipio de Cerro de San Pedro, deja en entre dicho que continúa el contubernio de los tres niveles de gobierno con los grupos parlamentarios de Acción Nacional y Revolucionario Institucional en el Congreso de la Unión.
Sin embargo, señaló que es absurdo y torpe que el gobernador del estado quiera deslindarse de su responsabilidad siendo el principal responsable, al permitir que la empresa canadiense continué en la zona.
En entrevista, consideró que ha faltado respaldo social en San Luis Potosí, por lo cual es necesario pasar a la acción y hacerse presentes, “sólo los movimientos sociales y manifestaciones son las que finalmente han echado para atrás malas decisiones de las autoridades y eso es lo que se tiene que hacer”.
Añadió que si la empresa canadiense continúa trabajando y si el gobernador del estado no da muestra de intervenir a favor de los intereses de los potosinos se revisaría la situación política y legal del gobernador para ver si es necesaria su destitución.
Agregó que aún no se agotan las vías legales y políticas al diálogo para poder llegar a una situación satisfactoria, “para nosotros no es más que la suspensión definitiva de las actividades de la Minera San Xavier, la cual es la única solución”, concluyó.
Jueves 06 de Septiembre de 2007
JESSICA ORTIZ PONCE
EL GRAN TUNAL
Lo que todos saben
Como ya lo han hecho en otras ocasiones, activistas, ambientalistas, estudiantes y miembros de varias organizaciones protestaron por el funcionamiento de la empresa Minera San Xavier en el municipio de Cerro de San Pedro y solicitaron el cese definitivo de sus actividades a la brevedad.
La protesta que reunió a más de 150 personas destacó la falta de sensibilidad de las autoridades gubernamentales para darle tratamiento a un tema por demás recurrente en San Luis Potosí y preocupante al menos para los potosinos que se preguntan aún, cómo fue permitido el uso de cianuro en el agua de aquel municipio cuando los habitantes consumen el líquido.
Y es que a decir de los moradores de Cerro de San Pedro, a nadie le consta que los empresarios de Minera San Xavier realmente utilicen sus propios depósitos de agua, en tanto, lo único que han hecho los empresarios es negarse a tener contacto con la ciudadanía.
De otra manera y aludiendo a la justificación regular de las autoridades estatales que refiere a que la autorización de la transnacional es de carácter federal, la compañía no sería renuente a mostrar los permisos bajo los cuales opera y que según dice se encuentran perfectamente en regla.
Aún así, sin mostrar permisos y dar una respuesta certera a las demandas de los activistas, los representantes gubernamentales y en específico los integrantes de la administración marcelista han dejado pasar las manifestaciones, protestas, caravanas, pronunciamientos y toda serie de exigencias de los exigencias, en lugar de dar una respuesta certera a quienes exigen la salida de la filial de Metallica Resources.
Si se va o no se va, debería ser al menos la respuesta de las autoridades al respecto, que más que dar la cara han evitado cualquier pronunciamiento y en cambio sí han castigado a quienes solicitan audiencias para hablar sobre el tema o a quienes han hecho pintas con la leyenda “No a la MSX” en palacio de gobierno.
Por lo pronto, la marcha de ayer por las principales calles del centro y en la que participó activamente la investigadora y cuñada de Felipe Calderón, Mercedes Zavala, tampoco habría causado mella entre los ocupantes del palacio de gobierno, quienes se limitaron a seguir la protesta con la gente de la Secretaría de Gobernación.
La investigadora por cierto tuvo la oportunidad de manifestar que ni su relación con el presidente, ni ningún otro tipo de presión mermará su espíritu de lucha contra la Minera San Xavier, es decir, que según dio a entender, poco importa ser la hermana de la esposa del presidente cuando lo que se defiende es el futuro de los hijos y se protesta por la contaminación que una empresa causa en un municipio.
Así, Mercedes Zavala caminó en instantes sola y en otros junto a Mario Martínez Ramos, dirigente del Frente Amplio Opositor; acompañó a los activistas durante su marcha y se apostó igual que todos frente al palacio de gobierno donde con consignas y exigencias se le demandó al gobernador del estado, dar respuesta a las protestas.
La cuñada del presidente no dudó tampoco en señalar que serán los gobiernos los que tengan que responder por la contaminación que pueda causar ésta o cualquier otra empresa cuando la sociedad se los demande. Por lo pronto, los diputados federales que se apersonaron en la marcha confirmaron que la discusión sobre el tema continuará en el Congreso de la Unión, una vez que se ha aprobado un punto de acuerdo para tratar el tema en comisiones.
Cuñada de Fekal, contra MSX |
La marcha de ayer, ante Gobierno.
Un ama de casa hizo la diferencia en la marcha y mitin que realizaron ayer integrantes del Frente Amplio Opositor (FAO), una más, contra la empresa Minera San Xavier.
Se trató de Mercedes Zavala Gómez, cuñada del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
La hermana de la primera dama de la Nación, se unió a la marcha que comenzó en el Parque de Morales y caminó con el contingente por la Avenida Carranza hasta llegar a la Plaza de Armas.
En breve entrevista, se declaró en contra de un proceso de explotación minero, “porque va a contaminar el aire y el agua que respiramos” y calificó como válidas las acciones que jóvenes y asociaciones diversas han emprendido en contra de la empresa canadiense.
Habló del vínculo familiar que tiene con el presidente de la República Mexicana y descartó que sirva como enlace para solicitar apoyo para esta causa: “Yo no he platicado con el presidente, ni he pedido ningún apoyo para mí o Cerro de San Pedro, para nada … No le he pedido nada”.
Aclaró que participa en la protesta como ciudadana común y corriente, “preocupada por este problema”.
Fuera Minera San Xavier de Cerro de San Pedro.
Kolektivo Azul
http://www.angelfire.com/rebellion2/antimsx