jueves, 25 de febrero de 2010

Ayuda Urgente


México, D.F.
25 de febrero de 2010

Estimadas amigas y amigos,

Estamos preocupados porque la sobrina de nuestra compañera Hildelisa lleva cuatro días desaparecida en Zumpango, Estado de México.

Tenemos el temor de que haya sido secuestrada por una banda de trata de blancas. Ya se hizo la denuncia y se está dando seguimiento legal; pero como nuestra justicia avanza a paso de tortuga, pedimos su ayuda para difundir la información anexa entre sus redes y contactos.

Cualquier información pueden hacerla llegar a este correo, con copia a hildelisaprec@yahoo.com.mx y/o llamando a los teléfonos del SICSAL (55) 55239582; al (55)5355-3895 o al celular: 044 55 18491060, con Hildelisa Preciado

Por su ayuda, gracias.

+Samuel Ruiz García
Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas

Martín R. Hernández
Equipo SICSAL-México

Fuente: Colectivo ALAS
Difusión: AMLO TV

El Círculo de Estudios Central

Estimados amig@s:

El Círculo de Estudios Central

tendrá este jueves el siguiente tema:

"El significado de la visita de Evo Morales a México"
• Presentación del vídeo del discurso de Evo Morales en Coyoacán
• Análisis y discusión sobre el discurso

Los esperamos este:
 Jueves, 25 de Febrero
19 hrs.
Club de Periodistas de México A.C.
Filomeno Mata # 8, Centro Histórico
A unos pasos del Metro Allende

___________________________________________________________________

¡¡¡ BAZAR en Apoyo al SME !!!

La Brigada 21 " Círculos de Estudio y Universitarios"
y la Casa del Movimiento Cuauhtémoc
los invita a participar en el Bazar que estaremos llevando a cabo este domingo en el Centro de Iztapalapa.

Domingo 28 de febrero
11 a 17 hrs.
Explanada de la Delegación Iztapalapa

¡Si gustas cooperar con viveres o con artículos para el Bazar, te esperamos!
____________________________________________________

Informes y consulta:
Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21)
redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com


Y no dejen de consultar los siguientes sitios:

http://amlotv.com.mx
http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org
senderodefecal1.blogspot.com

http://clubdeperiodistas.com.mx
http://www.radioamlo.org
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com
http://sme.org.mx

Atte.
Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"

Fotos: Presentación del Libro Zimapán un pueblo en resistencia

















Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Audio: Entrevista al Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador con Sergio Sarmiento 25 febrero 2010



entrevista
Tema: Las Alianzas



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Video con entrevista a los compas presos políticos de candelaria, Campeche

Video Testimonio de Sara López, Joaquin Aguilar y Guadalupe Borjas, presos politicos de Candelaria, Campeche, grabado dentro del Penal de Koben, Campeche, el 12 de Febrero, por parte del Comite de Derechos Humanos “Digna Ochoa” de Tonala, Chiapas.



http://www.youtube.com/watch?v=6JlL9q5gViU

Por favor compañeras y compañeros difundan éste video de esperanza y resistencia.
Reciban nuestro saludo solidario compañeras en resistencia.
Un fuerte abrazo para Sara y los compas todavía encarcelados injustamente.
Continuamos difundiendo su lucha y la denuncia de ésta detención injusta.
Por una pronta liberación de Sara, Joaquín y Guadalupe.
No están solas, y bien dice Sara, pronto hemos de celebrar su liberación.
Hasta pronto.

Que nuestra buena Madre Padre Dios haga llegar el Reino a las sedientas de justicia.
“Somos aquello que soñamos y artísticamente integramos con las herramientas que creamos”
MACF Humanartec; Promotora de Integración Humana con Arte y Tecnología

Fuente: blog del EZLN
Difusión: Soberanía Popular

La ira militar



Aguayo_La_ira_militar_24_febrero_2010

Fuente: Reforma
Difusion: AMLO TV

Comunicado de Amnistía Internacional

ai0810-es

Difusión: Soberanía Popular

Guerrero, tercer lugar nacional en impunidad: Alto Comisionado

Promotores de derechos humanos, desprotegidos ante agresiones, recalcan
El Estado utiliza el combate al narcotráfico para criminalizar a activistas, critican en Ayutla

JESÚS RODRÍGUEZ MONTES (Enviado')

Ayutla, 23 de febrero. En el acto con motivo del aniversario luctuoso de los dirigentes me’phaa de Ayutla, Manuel Ponce Rosas y Raúl Lucas Lucía, representantes de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dieron a conocer que Guerrero es el tercer lugar a nivel nacional en agresiones contra activistas de derechos humanos.

Liliana Valiña y Carlos de la Torre presentaron en este municipio el informe Defender los derechos humanos: entre el compromiso y el riesgo, en el que se señala que luego de Oaxaca y el Distrito Federal, en Guerrero han ocurrido más agresiones contra los defensores, y destacan los casos de los campesinos opositores a la presa La Parota, de los integrantes de Radio Ñomndaa, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), los integrantes del Consejo de Pueblos Me’phaa de la variante lingüística Bathaa y el asesinato de Lucas Lucía y Ponce Rosas, además del hostigamiento y presecución contra Obtilia Eugenio Manuel, de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM).

De 128 casos registrados por el Alto Comisionado a nivel nacional entre enero de 2006 y agosto de 2008, explicó Carlos de la Torre, 98.5 por ciento “permanecen en la impunidad.

“Hay que combatir el tema de la impunidad, porque con ello se crea el mensaje muy negativo de que no pasa nada. El máximo riesgo para los defensores y las defensoras de derechos humanos es la impunidad”, manifestó de la Torre.

Los representantes de la Oficina del Alto Comisionado explicaron que este informe es resultado de la recolección de testimonios de activistas y de autoridades sobre la situación que padecen en las entidades.

En los 128 casos de agresiones contra defensores, en 46 por ciento no se tiene conocimiento de la fuente; “Ese dato procupa mucho al Alto Comisionado, porque habla de la negligencia de las autoridades para investigar.

“Estos datos coinciden con la percepción generalizada de que las autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia actúan de manera lenta y en ocasiones negligente. Asimismo, coinciden en resaltar que, por lo general, existe reticencia de las autoridades para reconocer su carácter de defensores y defensoras”, explican.

Carlos de la Torre explicó que el “clima de inseguridad” que hay en México en torno a la delincuencia organizada es el escenario en el que el gobierno ha empleado una “estrategia de descrédito” hacia el trabajo de los defensores de derechos humanos, utilizando un discurso respecto a que su trabajo consiste “en defender a los delincuentes”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

Obtienen profesores del Colegio de Bachilleres amparo contra la reforma de Pensiones

Esta resolución abre la posibilidad de entablar nuevos juicios

JAVIER SANTOS (Corresponsal)

Puerto Vallarta, 23 de febrero.-Tras ampararse, doce maestros del Colegio de Bachileres de Puerto Vallarta lograron obtener un fallo favorable contra las reformas al Instituto de Pensiones del Estado propuestas por el gobernador Emilio Gonzalez Marquiez y aprobada a finales del año pasado.

El fallo lo otorgó hace poco más de dos semanas el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa del Estado de Jalisco, luego de que los docentes argumentaron que afectaba a sus intereses.

Esto deja un antecedente para que miles de trabajadores del gobierno del estado y de los ayuntamientos entre otras dependencias sigan los mismos pasos y puedan ampararse contra dicha reforma que contempla un aumento a las aportaciones de los trabajadores a este sistema, pasando del 5 por ciento de su sueldo que se otorgaba , al 11.5 por ciento gradual en los próximos ocho años e incrementa la aportaciones de los gobiernos de ocho al 20.5 por ciento en el mismo periodo, además de que pueden usar los recursos para proyectos privados.

En la resolución entregada a los trabajadores, entre ellos a César Martinez Gomez, Francisco de Paúl Jimenez y Maria del Rosario Gómez, y nueve más, señala que “la sespensión definitiva solicitada contra las autoridades y por el acto señalado en el considerando último”, por lo que de inmediato el gobierno estatal contraatacó interponieniendo el recurso de revisión.

Y es que el gobierno estatal, que tomó 89 milones del Fondo del Retiro de los Burocratas del Estado para impulsar el proyecto turisticio de Chalacatepec en Tomatlán, temen que los amparos se incrementen y al mismo tiempo se les vengan abajo ese proyecto.

Javier Dueñas Peña, secretario de organización de la Zona Costa Norte del Suacobaej declaró que el amparo les costó 150 pesos y añadió que fueron 500 en total los que la interpusieron en la zona de Guadalajara. Agregó que en la primera etapa el procedimiento fue contra toda la reforma, para que no se aplicara y termino en la suspensión definitiva de todo el nuevo reglamento.

Pero ahora, advirtió, viene un amparo colectivo y destacó el matiz politico que algunos jueces les dan a este tipo de asuntos. “Los amparos se fueron a cuatro juzgados y da la casualidad que es en el Juzgado Dos, donde el juez no es panista, donde se han ganado los amparos. La segunda etapa es cuando se verá reflejado las reformas en el trabajador, cuando ya están rebajando el 5.5%; la tercera etapa será cuando se soliciten préstamos y quieran cobrar el impuesto interbancario”, finalizó Javier Dueñas Peña, secretario de organización de la Zona Costa Norte del Suacobaej.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

"Hecho a modo", el estudio de impacto ambiental para El Bajío: investigador

Son evidentes las inconsistencias en la síntesis del estudio hidrológico, advierte
La comparación con los mantos acuíferos de Guadalajara es una trampa en el estudio

JORGE COVARRUBIAS

El estudio que presentó el Grupo Corey Integra SA de CV, para justificar que no habrá daño a la zona de recarga acuífera de El Bajío Arenal con la construcción de la Villa Panamericana, está “hecho a modo”, señaló el investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería, José Antonio Gómez Reyna, un referente en temas hidrológicos en la entidad.

El académico sólo tuvo acceso a la síntesis del estudio hidrológico que el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara (Copag) envió a La Jornada Jalisco el lunes por la noche, después de varias gestiones para acceder al expediente completo, y bastó que le echara una hojeada al mismo para referir que está “trucado” y lleno de inconsistencias.

“Está hecho a modo para que no haya problemas, no hace mecánica de suelos, no hace trazado de isótopos radioactivos, no determina nada. Entonces para mí es muy aventurado el decir que pasa o no pasa, porque si no escarbo …”, precisó.

De forma recurrente el estudio hace comparaciones entre las cuencas hidrológicas que existen en la Zona Metropolitana de Guadalajara y la que se encuentra en El Bajío. Para Reyna, esto es una táctica tramposa porque se evade hablar de un sitio en específico.

“Aquí está el truco, porque una cosa es que hablen de El Bajío y otra cosa es que hablen de la Zona Metropolitana que son varios municipios. No se puede un estudio de una zona específica compararla con la Zona Metropolitana”, dijo.

En un análisis más profundo a las cuatro páginas de la síntesis, Gómez Reyna llegó a la conclusión de que los desarrolladores han esquivado la realización de un estudio serio, y que el documento que presentan es el resultado de un diagnóstico efectuado en 1999 por la empresa Geosíntesis SA de CV, que a título personal se adjudica el despacho Geología e Ingeniería Aplicadas SA de CV (GIA) sin haberlo actualizado.

El documento da por descontado que la zona de El Bajío del Arenal perdió su capacidad de recarga acuífera por el asiento de múltiples construcciones entre las que se menciona el Estadio Chiva, los fraccionamientos Hípico y Ayamonte, planteles educativos y dos bancos de arena de aproximadamente 100 hectáreas que han sido explotados a lo largo de varios años. Se menciona además que la captación de agua pluvial no es muy significativa, con láminas de agua de alrededor de 0.5 m de espesor que se pierden en su mayoría por efecto de la evaporación.

Y lo inaudito del estudio es que los geólogos estimaron que se necesitarían 14 años para que el agua que se infiltra en el paraje de El Bajío llegue en línea recta a los pozos de absorción que tiene el SIAPA en el bosque Los Colomos.

“No son 14 años los que se necesitan, la parte de El Bajío es una zona de recarga y ahí vas a ver como nacen todos los ríos que van a pasar por Los Colomos, vas a encontrar la cuenca de San Juan de Dios, la cuenca de Atemajac, la cuenca de El Ahogado y en el centro de ella la cuenca de El Bajío que es la que le da alimentación a los demás mantos. Entonces no es cierto que tengan que ser 14 años”, subrayó.

Ayer la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Martha Ruth del Toro Gaytán, declaró en su comparencia ante diputados del Congreso del Estado que la cuenca de El Bajío dejó de cumplir sus funciones.

“Esa cuenca ya no está cumpliendo sus funciones (...) una sustentabilidad ya perdida por todo el descuido y por todo el impacto negativo que ha tenido la zona”, aseveró.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Mi detención no servirá para frenar la resistencia de los trabajadores: líder del Sindicato Mexicano de Electricistas


ARTURO ALFARO GALÁN

El subsecretario general de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Domingo Aguilar Vázquez, aseguró que la detención “política” de la que fue objeto hace unos días no será excusa para frenar el movimiento de resistencia civil, encabezado por los electricistas.

Al contrario, indicó, en los próximos días los ex empleados de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) realizarán una marcha en la ciudad de México y acciones locales en la Sierra Norte de Puebla para solicitar la renuncia del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien “ha dejado en el desempleo a más de 44 mil trabajadores del país” en los últimos cuatro meses.

El líder de los electricistas fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial el pasado domingo por el delito de robo con agravio cometido contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por extraer más de 3 mil recibos de cobro para la región de Huauchinango, Xicotepec de Juárez y Nuevo Necaxa. No obstante, Domingo Aguilar obtuvo su libertad bajo caución, luego de pagar una fianza de 5 mil pesos.

Al respecto, Aguilar Vázquez aseguró que el delito de robo con agravio –en la modalidad de impedir, conducir, transportar y cobrar ilegalmente la energía eléctrica– es parte de una estrategia del gobierno federal para desarticular el movimiento de electricistas en la región de Nuevo Necaxa, que hasta el momento se ha mantenido como una zona de resistencia ante la “incipiente” liquidación ofrecida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que encabeza Javier Lozano Alarcón a nivel nacional.

El líder de los electricistas indicó que como parte de los planes de la huelga cívico–nacional, que se realizará el próximo 16 de marzo en la ciudad de México, los integrantes del SME han propuesto una serie de actividades locales en los municipios de Xicotepec de Juárez, Huauchinango, Juan Galindo y Ahuazotepec, para exigir la destitución de Felipe Calderón como presidente de la república ante la falta de resultados en la generación de empleo, seguridad y soluciones a las demandas sociales.

Asimismo, informó que hace unos días renunció al cargo de presidente municipal del Partido Revolucionario Institucional en Juan Galindo, ante la falta de soluciones y respaldo de su partido en las demandas de los integrantes del SME. “Mi partido me desilusionó al darnos la espalda cuando se trataba de defender a los trabajadores.

Y yo, antes que ser priista, soy electricista, y soy de Necaxa”, finalizó.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: AMLO TV

Protestan padres por falta de maestros en 3 regiones

Grupos de primaria y prescolar, abandonados

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 23 de febrero. Como necesidad urgente, padres de familia de escuelas primarias y de prescolar de 61 comunidades de La Montaña y Costa Chica requirieron 76 maestros bilingües para grupos que están abandonados desde 2008, por la indiferencia de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG). En algunos lugares las escuelas permanecen cerradas.

Los padres de familia, con el apoyo de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), presentaron sus demandas para que la SEG envíe maestros, porque unos mil 500 estudiantes están sin clases.

En 2008, por causas distintas, los docentes abandonaron los grupos.

Los padres de familia estuvieron en el Congreso local para pedir la intervención del presidente de la Comisión de Educación, Florentino Cruz Ramírez, ya que el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, se niega a recibirlos, a pesar de que personalmente les ha agendado reuniones.

Uno de los dirigentes de la LARSEZ, Raymundo Flores Velázquez, denunció que en octubre pasado encontraron al secretario en la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), ubicada en Malinaltepec, donde le pidieron una audiencia para que los recibiera en su oficina, cita a la que acudieron según la hora y fecha acordada, pero los dejó plantados.

Según la relación de planteles de prescolar cerrados y con grupos sin atender, están asentados en Arroyo del Faisán, Arroyo Hoja de Venado, Cerro Zapote, pertenecientes a San Luis Acatlán; Peña Colorada, Yuvichonuhu y La Laguna, de Metlatónoc; Totoxocoyotl y Huiztlatzala, de Atlixtac; Rincón Pochota, de Xochistlahuaca; El Limón, de Ayutla; Piedra Tuza, de Acatepec; Barranca Perico, de Tlacoapa; Las Mesas, de Tlapa, y Teuitspango, de Copanatoyac.

Para prescolar se requieren 17 maestros, pues desde 2008 están sin clases 378 niños de ese nivel, sólo en las comunidades mencionadas.

Las primarias en la misma situación se ubican en Tlacoapa, Acatepec, Zapotitlán Tablas, Atlixtac, Ayutla, Metlatónoc, San Luis Acatlán, Tlacoachistlahuaca, Chilapa y Copanatoyac. Se necesitan 50 maestros, para que atiendan a mil 155 estudiantes.

Acapulco, también sin maestros

Durante una hora, unos 100 padres de familia de la zona escolar 044 de primaria, con sede en Acapulco, bloquearon la avenida Rufo Figueroa, a la altura del museo La Avispa, también para exigir a la SEG que envíe maestros.

Con pancartas en manos, los padres de familia estuvieron primero en la SEG, donde esperaban que los atendiera alguna autoridad; después una comisión se trasladó al palacio de gobierno con el mismo fin, pero aparentemente no lograron respuesta.

Ante la falta de respuesta oficial, bloquearon el acceso que conecta la lateral del bulevar Vicente Guerrero con las avenidas Lázaro Cárdenas y Rufo Figueroa.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Comunicado, sobre hostigamiento policiaco a la peregrinación tradicional de la comunidad wixárika de Tuapurie


A la sociedad civil nacional e internacional
A los medios de comunicación
Al Congreso Nacional Indígena

El día de ayer 22 de Febrero de 2010, mientras un numeroso contingente de wixaritari de Tuapurie- Santa Catarina Cuexcomatitlán, se encontraban en un paraje llamado Tanque Valentín, que está dentro del ejido Las Margaritas, municipio de Catorce, San Luis Potosí, estaban realizando ceremonias como parte de su tradición milenaria en el lugar sagrado de Wirikuta, llegaron a las 5:00 de la tarde un contingente de 4 patrullas de la policía estatal, quienes con una actitud prepotente, comenzaron a insultar y tratar como delincuentes a los wixaritari que vieron interrumpida su ceremonia, se rompió el círculo sagrado y se faltó al respeto al abuelo fuego, al romper, portando armas largas, la numerosa concentración wixárika.

El hostigamiento continuó hasta las 8:00 de la noche y tuvo lugar en un punto donde se habían reunido, de manera poco habitual, los tres centros ceremoniales de la comunidad de Tuapurie, que son los de Las Latas, Pochotita y Tuapurie (estos últimos unas horas antes habían salido a otro sitio sagrado en el mismo desierto de Wirikuta); cada uno con un camión de wixaritari como peregrinos, por lo que la concentración de jicareros era grande.

Los policías manipularon las ofrendas sagradas, los cuernos de venado, cruzaron una línea ceremonial que no debían cruzar, -“tu te has de haber metido una grapa” le dijeron al maraakame”

Contaron el número de cabezas de peyote que traían los peregrinos, argumentando la existencia de un acuerdo firmado por instituciones de gobierno, en el que se reglamenta la peregrinación a wirikuta, lo cual es violatorio a las tradiciones y formas de operación de las comunidades, pues los peregrinos son comisionados de toda la comunidad y no de una familia o una persona.

En ese momento los policías amenazaron con regresar, y lo cumplieron hoy 23 de febrero a las 2:00 de la mañana, donde irrumpieron con cámaras de video y fotografía hostigando la ceremonia, el canto del maraakame y la palabra de los antepasados.

Hoy, mientras los enviados de los centros ceremoniales salieron a dejar ofrendas al sitio sagrado llamado Leunar (en el Cerro Quemado) los policías que habían regresado a las 9:00 de la mañana amenazaron con que la PROFEPA sancionaría y detendría a los peregrinos, argumentando que los peyotes habían sido cortados con todo y raíz; lo cual ha pasado así al menos desde los últimos 3 mil años.

Este agravio es en sí mismo un ataque al pueblo wixárika, en especial a Tuapurie, pues el atentado se hizo en contra de todos los centros ceremoniales de la comunidad, de cuyo trabajo depende la salud y la vida no solo en el territorio, sino en el universo completo.

El hostigamiento se dio pocas horas después de que estuvo presente personal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) del estado de San Luis Potosí.

Resulta inverosímil que a pesar de que la PROFEPA, como órgano de la SEMARNAT hostigue a Tuapurie con pretextos ambientales y normas cuyo cumplimiento no es facultad de la policía estatal. Esto mientras se agudiza el saqueo del peyote en manos del narcotráfico, y se destruyen importantes zonas de biodiversidad por la agroindustria multinacional.

No debemos perder de vista que la comunidad wixárika de Tuapurie, se encuentra desde el mes de febrero de 2008 resistiendo a la imposición de la carretera Bolaños-Huejuquilla, detenida mediante fuertes movilizaciones, que han llevado a que la comunidad tenga actualmente diversos procedimientos jurídicos interpuestos en materia ambiental, penal y agraria.

Entre ellos un amparo que ha mantenido detenido en el ámbito jurídico ese megaproyecto, el cual se encuentra en momentos cruciales, pues la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) argumentó tener 400 firmas de aceptación por parte de los comuneros para que se hiciera la carretera. Dentro del juicio de amparo, la Sedeur presentó copias simples de dichas firmas el día 8 de febrero de 2010, señalando que las originales las tiene la PROFEPA, por lo que la comunidad pidió a dicha instancia que las presente y esta contestó que no las tiene.

El detalle es que esas supuestas firmas no existieron pues la asamblea y la supuesta acta de asamblea son falsificadas. En caso de que las presente, las firmas son también falsas y de ser verdaderas fueron tomadas de manera ilegítima de algún proyecto de gobierno. Por lo que esta situación desnuda la forma de actuar delincuencial por parte de del Gobierno de Jalisco y el gobierno federal, pues en este fraude mayúsculo intervino de manera directa la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Situación que se tensa ante la amenaza Estatal de terminar esa carretera antes de 2012 y el hecho de que la decisión de la asamblea general de que la carretera no atraviese el territorio comunal sigue siendo igual de firme que en febrero de 2008.

El Contexto en Wirikuta.

En el territorio sagrado de Wirikuta existen acuerdos basados en estudios biológicos y ecológicos, se han contado el número de chivos, vacas o caballos que tienen los ejidatarios de la zona y se han hecho múltiples estudios socio económicos y antropológicos. Estos estudios, que han costado importantes sumas de dinero público, han derivado en un decreto de Reserva Ecológica y Cultural, en cuyo Plan de Manejo no se contemplan los aspectos culturales de la relación antigua del desierto y sus habitantes con el pueblo wixárika y el derecho a la peregrinación.

Esto en violación directa al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo en su apartado de pueblos indígenas y tribales, sobre plantas psicotrópicas para uso ritual, que es ley suprema en nuestro país, así como en los artículos 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 9 de la Constitución del Estado de San Luis Potosí.

Todos los lineamientos “de manejo” de la Reserva Ecológica y Cultural, se han basado en la imposición de reglamentos que pretenden regular la ancestral peregrinación wixárika, proceso que ha avanzado de manera paralela con la imposición de ordenamientos económicos y políticos neoliberales, así como acuerdos amañados.

En junio de 2004, en la cabecera municipal de Estación Catorce, SLP. a la que asistieron la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indios, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental de San Luis Potosí, la Coordinación Estatal para la Atención a los Pueblos Indígenas-SLP, la Comisión para Asuntos Indígenas del Congreso potosino y la Procuraduría para Asuntos Indígenas de Jalisco, establecieron “una cuota de extracción personal provisional de 100 cabezas de peyote como máximo”, que “la extracción definitiva anual se haga saber a las autoridades municipales, estatales y de seguridad” y que elaboren un calendario de visitas. Cabe señalar que en ese mismo año, la asamblea general de Tuapurie desconoció los acuerdos antes mencionados.

Todo esto, se dice, con el fin de evitar la extracción excesiva y “proteger la especie”, lo que lleva a la situación que vive hoy Tuapurie en ese territorio sagrado.

Por otra parte existe una presión sin precedente para la instalación de grandes jitomateras, en manos de acaudalados terratenientes de Cedral, SLP. cercanos al gobernador del Estado, que compraron cuatrocientas hectáreas de tierras del Ejido Estación Catorce, parceladas por el Programa de Certificación de Derechos Ejidales (PROCEDE) a 15 ejidatarios, para la instalación de agroindustrias jitomateras; dejando desnuda una zona que mide alrededor de 5km por 3km y que está ubicada en uno de los espacios con mayor biodiversidad endémica y con poblaciones importantes de peyote.

Cavaron pozos profundos, secando los pozos de kilómetros a la redonda, detonan explosivos en el cielo para dispersar las nubes en esa zona en la que de por sí no llueve y acabaron con miles de cabezas de peyote.
¿Es esa la protección ambiental a la que se refiere la PROFEPA y la policía estatal y que debería defender la CONANP?

Es una situación contemplada en el Plan de Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí 2000-2020, que en cada municipio de la ruta sagrada de peregrinación contempla la construcción de caminos, terracerías, electricidad e infraestructura para servir a maquiladoras, minas y agroindustrias.

La situación es delicada y el pueblo wixárika necesita que la sociedad civil en general y las organizaciones de derechos humanos estén atentos a los acontecimientos en la peregrinación tradicional, así como del hostigamiento gubernamental que se ha hecho de manera sistemática desde febrero de 2008.

Fuente: blog del EZLN
Difusión: Soberanía popular

El zapatismo, un disparador del cambio de conciencia social hacia los indígenas: Inali


YADIRA LLAVEN

“El movimiento zapatista de 1994 fue uno de los disparadores del cambio de conciencia social hacia la población indígena. A partir de ahí, además de los propios indígenas, se percibe en los jóvenes una visión más abierta, de mayor interés por la población indígena”, aseveró el doctor Fernando Nava López, titular del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, cuando se le preguntó si existe un interés por parte de los jóvenes por las lenguas autóctonas.

“Uno quisiera que el acercamiento a las lenguas indígenas de la población hispanohablante fuera más profundo, sistemático y formal. Hemos elaborado propuestas para que esto avance; sin embargo, el Estado, la población pluriétnica y en general los medios de comunicación tienen una enorme labor y responsabilidad en esto”.

En una entrevista telefónica recordó que cuando se acercaba el quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos, en 1992, creció una tendencia de las poblaciones minorizadas a reclamar sus derechos. “Se empezaron a emitir tratados y convenios. El referente por excelencia es el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre derechos de los pueblos indígenas en los estados independientes. A partir de ahí los países que lo fueron firmando, México entre ellos, empezaron a hacer reformas legales”.

“Se reformó la Constitución y se emitieron leyes como la General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Varios países han adoptado compromisos sociales y de Estado para atender a las poblaciones ‘minorizadas’ y a los hablantes de lenguas indígenas”.

Durante la charla, aseguró que es muy difícil dar un número exacto de la cantidad de lenguas que han desaparecido en México a partir de la Conquista, “porque no hubo un levantamiento minucioso en 1519, pero en el siglo XX sí podemos hablar de extinciones tanto de variantes como de lenguas en particular”.

De las variantes, explicó, “tenemos la extinción del náhuatl que se habló en Pochutla, Oaxaca. A 100 años de esas investigaciones, ya no hay quien lo hable. El náhuatl como agrupación lingüística se sigue hablando y tiene vitalidad en muchos lugares. No así el que se habló en Chiapas y en todo un corredor que llegaba hasta Centroamérica. En El Salvador quizá pocos lo hablen y en Nicaragua es posible que ya esté extinto”.

“El cuitlateco, del estado de Guerrero, también es una lengua extinta. El maestro Roberto Escalante, ya fallecido, entrevistó a los últimos hablantes y se valió de todos los recursos para tratar de obtener el mayor número de palabras, expresiones, frases y conversaciones que reunió en una publicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”.

Logros y pendientes

En cuanto a si las lenguas que se conservan mantienen su riqueza original, repuso: “las lenguas indígenas que se siguen hablando en nuestro país han mantenido su propia estructura, su naturaleza, sus estrategias, su sintaxis y riqueza. Incorporaron eventualmente palabras del español y el mismo español ha añadido no sólo palabras de origen indígena, sino también del árabe, entre otras”.

“Las lenguas no se degeneran, viven dinámicas socioculturales diferentes. Tampoco se contaminan ni se mantienen puras. Son rasgos de grupos humanos susceptibles a la adaptación social”.

De la realidad de la educación bilingüe en México, el doctor Nava comentó que hay logros y muchos pendientes. “Existe una planta de escuelas y profesores, pero las instituciones mexicanas tenemos que trabajar conjuntamente, tanto la Dirección General de Educación Indígena, la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, ambas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y nosotros como organismo descentralizado de la administración pública federal para crear el nuevo Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales”.

“El campo educativo es uno de tantos espacios en donde hay que trabajar. En las áreas de salud, administración, impartición de justicia, comunicaciones y transportes, registros civiles, estamos aportando el trabajo especializado con las lenguas. Lo que nos falta es capacitar al personal”.

Respecto a si el Inali podría soñar con tener programas de televisión en lenguas indígenas, respondió: “todas las noches soñamos con eso. Actualmente la tecnología nos permite tener una imagen y la posibilidad de escoger la lengua en que queremos escuchar ese programa”; no obstante, esto depende de muchos factores, como la voluntad de los dueños de la tecnología, además de la apertura, del interés y de la inversión.

“No es un sueño, porque ya tenemos en el plano editorial empresas privadas como Plaza y Valdés, que edita una colección en lenguas indígenas y en donde ellos no ganan en términos económicos, pero sí aportan a la parte humanitaria e identitaria de la población”.

Por último, Fernando Nava precisó que al Inali le interesa revertir la tendencia de los hablantes de lenguas indígenas que no las enseñan a sus hijos. “Consciente o inconscientemente es el resultado de una discriminación, de un racismo, de una negación. Estamos trabajando para evitar la discriminación lingüística”.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Ambientalistas enfrentan a Femsa y al gobierno de N.L. por estadio


México, DF. Mientras la deforestación amenaza la salud ambiental de México, la cesión de áreas públicas a empresas se ha convertido en una práctica que acentúa el daño ecológico, según activistas.

El caso más reciente de la temporada de dádivas es la intención del gobierno del estado de Nuevo León de entregar 26 hectáreas aledañas al bosque urbano La Pastora a la productora de refrescos y cerveza Fomento Económico Mexicano-Heineken (Femsa) para la edificación de un estadio de futbol con capacidad para 50 mil personas.

El plan, apoyado por el gobierno de ese estado, ubicado a unos 900 kilómetros al noreste de la capital mexicana, ha generado el rechazo de agrupaciones ecologistas, que se preparan para una batalla política y legal de larga duración.

"Hay una política de entrega de espacios públicos a las empresas. El estadio va a contaminar el bosque. No nos oponemos al proyecto, pueden buscar un sitio donde no se afecte al ambiente", señaló a IPS Denise Alamillo, integrante del Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora, una red de organizaciones no gubernamentales.

En septiembre, el consorcio Femsa y el entonces gobernador del estado, José Natividad González, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunciaron la construcción del estadio dentro de un proyecto llamado Gran Parque Ecológico La Pastora, en el municipio de Guadalupe, con una inversión de 200 millones de dólares.
Femsa recibiría el terreno en comodato por 60 años y, terminado ese lapso, la obra pasaría a poder estatal.
El sucesor y correligionario de González en Nueva León, Rodrigo Medina, no varió la postura cuando asumió el cargo de gobernador en octubre. En La Pastora habitan cerca de 70 especies animales y docenas de variedades vegetales. El bosque está próximo al río La Silla, considerado el único vivo en esa zona.
El Colectivo critica el tamaño requerido para la obra, que será hogar del equipo Rayados de Monterrey, actual campeón del balompié mexicano, si se lo compara con el Estadio Azteca de la capital mexicana, que se erige en una zona de seis hectáreas y tiene capacidad para 105 mil espectadores.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: Soberanía Popular

“Pemex no se vende, Pemex se defiende”

Laura Itzel Castillo

En concreto


Desde el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo exigimos que la reforma energética de 2008 incluyera un párrafo más: “No se suscribirán contratos de exploración y producción que contemplen el otorgamiento de bloques en áreas exclusivas”.

Esas fueron las 17 palabras que propusimos. Nuestra exigencia se basó en que la reforma podría inconstitucionalmente abrir una puerta para privatizar el petróleo.

El PRI y el PAN se negaron y por ello los legisladores del FAP votaron en contra.

Hoy, mediante las disposiciones administrativas de contratación en materia de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios, Pemex autoriza lotificar al país para entregarlo a las empresas trasnacionales.

Así, el artículo 78 inciso c de esta norma que el PRIAN no quiso impugnar se establece textualmente que “en los contratos… de obras y servicios para la exploración y desarrollo de campos de petróleo… se podrán incluir… cláusulas que permitan la explotación unificada de yacimientos que abarquen dos o más áreas de trabajo contiguas, a fin de establecer volúmenes de reserva…”

¿Qué se requieren recursos de la iniciativa privada para invertir en el sector?

Recursos sí hay, sí tiene Pemex recursos para invertir. Lo que en realidad sucede es que estos recursos los queman, los desperdician, los regalan, los distraen, los agotan irracionalmente.

Queman mil 300 millones de pies cúbicos diarios de gas en la atmósfera, mientras que por otro lado importan este recurso a precios desproporcionados. No lo digo yo, se trata de información oficial publicada por el IFAI.

Regalan más de 33 mil millones de pesos a las empresas trasnacionales en Chicontepec, sin que Pemex recupere la inversión, cuando no existe en el mundo la tecnología adecuada para su explotación. Y no lo digo yo, lo dice el informe de la Auditoría Superior de la Federación sobre la cuenta pública 2008.

Distraen y agotan irracionalmente los recursos. Y como ejemplo la cuenca de Burgos. Y no lo digo yo, lo dicen los informes oficiales de Pemex.

Ahí están los recursos, lo que hace falta es que la administración panista no sea corrupta o que el PRI no traicione a la patria.

Pemex no se vende, Pemex se defiende.

Fuente: El Universal
Difusión: AMLO TV

Perredistas golpean a miembros del PRD que protestaban contra alianza opositora


MÓNICA CAMACHO

En la presentación de la alianza Compromiso por Puebla un grupo de perredistas protestó contra la coalición y fue golpeado por integrantes del sol azteca que fungieron como elementos de seguridad durante el acto multitudinario en el que participaron poco más de 5 mil personas.

Los cinco militantes que expresaron su oposición fueron sacados del salón Analco del Centro de Convenciones a punta de golpes, por lo que amenazaron con denunciar a los agresores ante el Ministerio Público y la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

Los presidentes nacionales del PAN, del sol azteca y de los partidos Nueva Alianza (Panal) y Convergencia (PC), César Nava Vázquez, Jesús Ortega Martínez, Jorge Kahwagi Macari y Luis Walton Aburto, respectivamente, acusaron que la protesta representa un acto de provocación del gobernador Mario Marín Torres.

¡Yo soy de ustedes, cabrones!

Durante la mayor parte del acto los perredistas inconformes con la coalición se mantuvieron frente al templete que se instaló en el salón, camuflándose entre los simpatizantes y militantes que asistieron al encuentro, así permanecieron durante las intervenciones de los dirigentes del PAN, del Panal y del PC.

Cuando el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Ortega, tomó la palabra para defender la alianza Compromiso por Puebla, los manifestantes decidieron hacerse notar al extender frente al líder partidista las pancartas de cartulina que mantuvieron ocultas la primera hora de la presentación.

“Fuera Gordillo”, “No a la coalición”, y “PAN–PRD, asesinos de la democracia”, se podía leer en los cartelones.

Al percatarse de la protesta, los elementos de seguridad arrebataron y rompieron las pancartas de los manifestantes, a quienes comenzaron a jalonear para sacar del salón. Los inconformes se resistieron a abandonar el recinto, por lo que la violencia del desalojo subió de nivel hasta llegar a los golpes con puño cerrado y con patadas.

La confusión imperó durante el enfrentamiento; tanto, que los encargados de mantener el orden en el recinto comenzaron a agredirse entre ellos. “¡Yo soy delegado –del PRD– cabrones! ¡Yo soy de ustedes!”, gritó con desesperación uno de los elementos de seguridad que había sido confundido con los opositores a la alianza, mientras era jaloneado y pateado por sus compañeros.

Desde el presídium que se instaló en el salón, Jesús Ortega intentó calmar los ánimos de la concurrencia al llamarla a no caer en las “provocaciones de Mario Marín”; no obstante, los elementos de seguridad no desistieron hasta arrojar a los inconformes fuera del salón, donde fueron rodeados inmediatamente por los medios de comunicación.

Con la boca llena de sangre y la adrenalina aún corriendo por su cuerpo, uno de los expulsados se identificó como José Raúl de la Luz, perredista y delegado de la Comisión de Derechos Humanos en el municipio de Puebla. La agitación apenas si le permitía hilar una frase con otra.

Mientras sus compañeros abrochaban los pocos botones que les quedaron a sus camisas tras el jaloneo, De la Luz encaró a los reporteros: “¡Nadie me ha contratado, yo no me vendo! Yo he luchado por el partido, jamás me han impuesto nada y el día de hoy y el día de hoy... esto no se vale, esto no es justo, vamos a denunciar”.

En tanto, el secretario estatal de Prensa y Propaganda del sol azteca, Jorge Méndez Spínola, afirmó a los medios de comunicación que los manifestantes pertenecen al grupo de alcohólicos anónimos que dirige el perredista Armando Méndez, quien se encuentra en proceso de ser echado del partido por ser un supuesto operador de Mario Marín.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: AMLO TV

Ofrece PRD a Gerardo Buganza la candidatura de ese partido a la gubernatura


El Partido Sol Azteca lanzó la invitación formal al panista Gerardo Buganza para que sea el candidato del PRD en busca de la candidatura de Veracruz en la alianza “DIA”, en donde se enfrentará con Dante Delgado del partido Convergencia.

En rueda de prensa, Enrique Romero Aquino, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, dio a conocer los últimos avances del partido a nivel nacional, para definir la candidatura a Gobernador, “después de la determinación del Comité del PAN y postular a Miguel Ángel Yunes Linares como precandidato único a la candidatura de la gubernatura por Veracruz, Buganza quedó fuera, por lo que tras un análisis en el perredismo nacional, hacemos publica la invitación para que sea el precandidato del sol azteca”.

Señaló que de acuerdo a fuentes fidedignas, Fernando Gómez Mont sostuvo platicas con el mandatario veracruzano Fidel Herrera Beltrán, a través del diputado con licencia Javier duarte de Ochoa, para comprometer los votos de la bancada priísta y aprobar la Ley de ingresos, -un compromiso tácito-, a cambio de evitar la coalición amplia en Veracruz, “a cambio de evitar que en Veracruz hubiera un frente amplio opositor”.

Señalo que por esa razón Acción Nacional el pasado jueves designaron a Miguel Ángel Yunes Linares, como el precandidato único de partido a la gubernatura.

Dijo que estos motivos llevan al perredismo nacional y a su presidente Jesús Ortega Martínez, a invitar formalmente a Gerardo Buganza Salmerón, a que participe en la convocatoria que ya es publica del PRD.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: AMLO TV

Movimiento con la sociedad, más allá de la partidocracia: Dante


❚AFIRMA QUE SU CRUZADA NO REGISTRA COLORES POLÍTICOS; FERNANDO RUZ SE HACE PRESENTE

❚“VAMOS A SACAR ADELANTE A MÉXICO”; SI NO HAY CONGRUENCIA NO EXISTE VOCACIÓN, ASEGURA

Veracruz, Ver.- Con una expresión de enojo, el senador convergente con licencia Dante Delgado Rannauro evadió a la prensa al momento de ser cuestionado sobre la posibilidad de que el panista Gerardo Buganza Salmerón sea el abandero del sol azteca para la candidatura de Veracruz en la alianza Diálogo para la Reconstrucción deMéxico (DIA), compuesta por el PRD, PT y Convergencia.

Durante un desayuno realizado por la sociedad civil en conocido hotel en Veracruz, se reunió gran parte del partido convergente para respaldar al doctor Mauro Loyo Varela a la alcaldía de Veracruz por ese partido, el aspirante a la candidatura por la alianza DIA, Delgado Ranauro, evadió el tema de Buganza.

A pregunta expresa sobre cómo ve que Gerardo Buganza deje las filas del PAN para incorporarse al PRD, señaló: “Les digo una cosa, ustedes no me han entendido, esta reunión fue para manifestar que estamos construyendo un movimiento con la sociedad que va más allá de los partidos, la partidocracia tiene atorado al país, y yo la pregunta que les hago es cómo vamos a sacar adelante a México”.

Cuestionado sobre si la alianza DIA continuará en caso de que el panista Bugaza Salmerón sea el abanderado del PRD, respondió “no sé, no sé”.

Es así como remarcó que es momento de dejar de darle importancia a los partidos, para darle importancia a la sociedad, “el movimiento que estamos construyendo es con la sociedad, lo importante en la vida es la congruencia, mismo que va a llevar a toda la sociedad civil”.

De esta manera, el convergente no quiso hablar sobre las declaraciones hechas recientemente en rueda de prensa por el perredista Enrique Romero Aquino, en cuanto a la invitación que éste último le hizo a Gerardo Buganza Salmerón para sumarse a las filas del sol azteca y contender en la búsqueda de la candidatura del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura de Veracruz en la alianza DIA.

Por lo que remarcó el entrevistado que hoy las alianzas se fundamentan con los ciudadanos y no con los partidos políticos; asimismo, reconoció la importante participación de la sociedad veracruzana para hacer frente a lo que llamó la partidocracia gubernamental, aseveró que este movimiento ciudadano no registra colores políticos.

El senador cordobés descartó hablar acerca de los “destapes” tanto del panista Miguel Ángel Yunes Linares como del tricolor Javier Duarte de Ochoa a la gubernatura de la entidad veracruzana, replicó que son temas ajenos a él y su particular interés es de felicitar al ex priísta Mauro Loyo Varela por su intención de renovar y transformar al municipio porteño.

En este desayuno se pudo ver la presencia de Luis Fernando Ruz Bravo, ex presidente de la Fundación Colosio en Veracruz, y quien aspira a la candidatura del PRI a la alcaldía de este puerto.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: AMLO TV

Indignación de la CGT ante la carta emitida por el Gobierno estatal de Chiapas en La Jornada.

Madrid, 24 de febrero de 2010

El pasado 21 de febrero leímos con gran perplejidad la carta hecha pública en La Jornada por el Gobierno de Chiapas a través de Antonio Gamboa, coordinador de asesores de dicho gobierno. En la carta presenta una supuesta imparcialidad ante las exigencias contenidas en la misiva elaborada por abogados litigantes y académicos en la que se denuncian las agresiones que están soportando las bases de apoyo zapatistas.

El cinismo sobrepasa lo inadmisible cuando asegura que lo que se pretende es “devolver la selva a sus dueños originales: la flora y la fauna”. Tal aseveración muestra, una vez más, el desprecio que el gobierno de Chiapas siente hacía los pueblos originarios, que son los guardianes ancestrales y naturales de la tierra, el territorio, la flora y fauna, que hoy, como siempre, se disputan las devastadoras corporaciones multinacionales en nombre del ecoturismo y del desarrollo económico capitalista.

La flora y la fauna no es capaz, por si misma, de sobrevivir a la depredación capitalista. Son los pueblos indígenas los que aportan un uso justo de los bienes naturales basado en el respeto y el equilibrio, ya que ven la tierra como fuente de vida y tanto las multinacionales como el gobierno de Chiapas la ven como fuente de ingresos. No solo hay que respetar la flora y la fauna, también es necesario respetar a las personas que habitan esas tierras y el uso que dichas personas quieran hacer de su hábitat.

En la carta se pone de manifiesto una imparcialidad falsa, ya que al realizar el saldo de las personas heridas en la refriega se trata de igual forma a los agresores y a los agredidos, obviando las reiteradas denuncias que las Juntas de Buen Gobierno han hecho sobre las numerosas agresiones que integrantes priístas de Agua Azul-OPDDIC han realizado en el poblado de Bolón Ajaw. Se dice textualmente que “Mencionar estos saldos de ninguna manera es culpar a nadie”, pero.la pasividad del gobierno de Chiapas ante las denuncias de las JBG lo sitúa como principal responsable de lo sucedido.

Sr Sabines Guerrero, la política de su gobierno intenta arrancar de raíz a las comunidades indígenas de su medio y modo de vida material, comunitario y espiritual, valiéndose de argucias ilegales e ilegítimas como la propuesta de “Ley de Derechos indígenas para el estado de Chiapas” o Ley Sabines, por la cual se pretende dotar de un marco legal a la avaricia destructora de la autonomía indígena. El principal cometido de su gobierno no es otro que destruir a la organización autónoma zapatista y al EZLN, el principal foco de resistencia a sus planes mercantilistas.

Desde la CGT le reiteramos de nuevo nuestra más enérgica repulsa a su política de doble lenguaje y le exigimos a usted y a su gobierno el respeto de los derechos de los pueblos originarios reflejados en convenios internacionales como el 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y los Acuerdos de San Andrés.

Atentamente:
José Pascual Rubio Cano
Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT

Fuente: Blog del EZLN
Difusión: Soberanía Popular

Hazlo por ellas


En septiembre de 2009, tras años de campaña realizada por defensores y defensoras de los derechos humanos de las mujeres en todo el mundo, los 192 Estados miembros de la Asamblea General de la ONU acordaron por unanimidad la creación de una entidad de la ONU para mujeres y niñas.

La iniciativa es una gran victoria para los derechos de las mujeres, pero sólo un primer paso al que han de seguir muchos otros. Para empezar, la nueva entidad debe contar con el compromiso político de todos los gobiernos y con financiación suficiente para garantizar su buen funcionamiento.

La ONU puede ser una fuerza impulsora de normas internacionales y compromisos reales destinados a proteger y promover los derechos humanos de todas las mujeres, especialmente de aquellas mujeres expuestas a sufrir violencia o que viven en la pobreza.

La nueva entidad de la ONU nos brinda una oportunidad única para conseguir que toda esa fuerza se traduzca en una vida mejor para millones de mujeres y niñas. Por favor, ayúdanos a conseguir que esta no sea otra oportunidad perdida firmando ahora nuestra petición al Presidente de la Asamblea General de la ONU, Ali Abdussalam Treki. Y si te interesa, por favor reenvía esta información a todos tus contactos.

Muchas gracias por tu compromiso.

Recibe un fuerte abrazo,
Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional España

Difusión: Soberanía Popular

Entregan carta de protesta en la embajada de México en Madrid


Madrid, 18 de febrero de 2010

En la mañana del jueves 18 de febrero, varias personas pertenecientes a los grupos de solidaridad y apoyo al EZLN de Madrid, acudimos a la Embajada de México en esta ciudad con el fin de entrevistarnos con el Sr. Embajador y entregarle una carta de protesta por los hechos ocurridos en las últimas semanas en Montes Azules y Bolón Ajaw y, al tiempo, expresarle de viva voz nuestra profunda repulsa por esta escalada de agresiones contra las Bases de Apoyo Zapatistas.

En ausencia del Embajador, fuimos recibidas por el Sr. Graue Toussaint, Consejero de Asuntos Políticos de la Embajada a quién hicimos entrega de la carta que más abajo reproducimos y a quién requerimos que transmitiera al Gobierno Federal, al Gobierno de Chiapas y al Embajador de México en España, la profunda preocupación que tenemos ante el aumento de violaciones a los Derechos Humanos, así como el tratamiento medíático que el Gobierno de Chiapas está dando a lo ocurrido, ocultando sistemáticamente los datos objetivos de forma que estos queden tergiversados.

Centro de Documentación sobre Zapatismo (CEDOZ)
Confederación General del Trabajo (CGT)
Grupo IRU
Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid
CedoZ

*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*
* Centro de Documentación sobre Zapatismo *
* http://www.cedoz.org *
* cedoz@cedoz.org

Fuente: blog del EZLN
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 24 de febrero de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Gobierno: “No hay suficiente apoyo político” para opción pública

El gobierno de Obama enfrenta nuevas críticas por negarse a presionar para que se incluya una “opción pública” en la reforma de la salud. El presidente Obama omitió la opción pública del proyecto de reforma de la salud dado a conocer antes de la cumbre bipartita que se reunirá mañana por este tema. El martes, Robert Gibbs, secretario de Prensa de la Casa Blanca, afirmó que “no hay suficiente apoyo político” para aprobar una opción pública dentro del Congreso.

El secretario de prensa Robert Gibbs dijo: “Creo que obviamente hemos visto, y hablé de esto ayer, que hay algunos que apoyan esta opción, pero no hay suficiente apoyo político en la mayoría para que sea aprobada. El Presidente quería lograrlo, tomó el proyecto del Senado como base, y busca discutir ideas y llegar a consensos el jueves.”

Veintitrés senadores Demócratas han declarado públicamente apoyar la opción pública, y el Gobierno ha sido criticado por no intentar conseguir los cincuenta votos necesarios para la aprobación por mayoría simple a través de una reconciliación presupuestal.

Ejecutivo de Toyota duda que retirada del mercado solucione tema de aceleración

El más alto ejecutivo estadounidense de Toyota ha reconocido que no está seguro de que su compañía haya solucionado los problemas mecánicos que causaron la retirada del mercado de millones de vehículos. Ante el Comité de Energía y Comercio del parlamento, Jim Lentz afirmó que no puede garantizar que la retirada del mercado vaya a solucionar por completo el tema de la aceleración involuntaria encontrada en autos Toyota. Lentz presentó públicamente sus disculpas a los clientes de Toyota.

Jim Lentz dijo: “En los últimos meses no hemos logrado satisfacer los altas expectativas que nuestros clientes y el público en general tienen de Toyota. En pocas palabras, a pesar de todos nuestros esfuerzos de buena fe, nos ha llevado mucho tiempo descubrir y hacer frente a un extraño pero grave conjunto de problemas de seguridad. Dicha problemática también estuvo compuesta por la escasa comunicación entre nuestra compañía y los inspectores y consumidores.”

En la audiencia habló también la propietaria de un Toyota Rhonda Smith, cuyo auto aceleró una vez a más de 150 km por hora, a pesar de que ella había puesto el freno de emergencia. Smith criticó a Toyota así como también a los funcionarios de contralor federales. El Presidente de Toyota Akio Toyoda testificará hoy ante el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes.

Bonos de compañías de valores de Wall Street suben un 17%

Nuevas cifras muestran que los bonos de las compañías de valores de Wall Street aumentaron un diecisiete por ciento el año pasado, llegando a veinte mil trescientos millones de dólares. La Oficina de Contralor del Estado de Nueva York afirma que las ganancias de dichas compañías van camino a alcanzar los 55 mil millones de dólares en 2009, tres veces más que el registro anterior.

Préstamos caen a cifras más bajas en 60 años; 700 bancos en riesgo

La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés) afirma que los préstamos bancarios han sufrido su mayor disminución desde la década de 1940. El martes, la directora de la FDIC Sheila Bair declaró que durante el año 2009, los préstamos bancarios cayeron en 587 mil millones de dólares, es decir un 7,5 por ciento. Bair responsabilizó a importantes bancos por la caída, y les instó a “hacer un mejor trabajo y ponerse a la altura de las circunstancias.” Bair dijo también que más de 700 bancos se consideraron en riesgo de quiebra a fines de 2009, más del doble que el año anterior y la cifra más alta desde 1993.

Demócratas pierden donaciones de Wall Street por impulsar regulaciones

Mientras tanto, cifras recientes muestran que las más importantes compañías financieras han comenzado a orientar su campaña de donaciones hacia los republicanos ya que los demócratas han impulsado leyes para la regulación de Wall Street. Según el Centro de Políticas Receptivas, la industria de valores e inversiones pasó de dar dos veces más a los demócratas a comienzos de 2009, a darles al finalizar el año casi lo mismo que a los republicanos.

Naciones de América Latina y el Caribe forman nueva agrupación regional

Las naciones de América Latina y el Caribe acordaron formar un nuevo organismo regional que excluya a Estados Unidos y Canadá. El martes, los líderes reunidos en México apoyaron los pedidos de desarrollar una alternativa a la Organización de Estados Americanos. El Presidente cubano Raúl Castro dijo que esta medida fomentaría la integración regional.

El Presidente cubano Raúl Castro dijo: “Cuba considera que están dadas las condiciones para avanzar con rapidez hacia la constitución de una organización regional puramente latinoamericana y caribeña que integre y represente a las 33 naciones independientes de la América Latina y el Caribe”.

Disidente cubano muere tras huelga de hambre

En noticias de Cuba, un destacado opositor al gobierno falleció tras una larga huelga de hambre. Orlando Zapata Tamayo se negó a comer durante 85 días para protestar contra lo que calificó como condiciones de encarcelamiento inhumanas. ”. Zapata, quien estaba encarcelado desde el año 2003, había sido declarado como “prisionero de conciencia” por Amnistía Internacional.

Blackwater desvió armas destinadas al Ejército afgano

El Comité de Servicios Armados del Senado realizará una audiencia en el día de hoy sobre las operaciones de la empresa militar privada Blackwater en Afganistán. En la víspera de la audiencia, el Comité publicó hallazgos que indican que Blackwater se apoderó de cientos de armas suministradas por Estados Unidos destinadas al ejército afgano. Un funcionario de Blackwater presuntamente firmó la recepción de las armas en un búnker estadounidense utilizando el nombre de un personaje de dibujos animados. Estas armas terminaron en manos de los cuatro empleados de Blackwater que abrieron fuego contra un vehículo afgano mientras se encontraban bajo la influencia del alcohol en mayo de 2009. Dos civiles afganos resultaron heridos en ese ataque.

Palestinos protestan contra decisión israelí sobre sepulcros de Cisjordania

En Israel y los Territorios Ocupados, el gobierno israelí despertó la indignación de los palestinos por su decisión de incluir dos sepulcros bíblicos ubicados en localidades palestinas en la lista de patrimonios israelíes. Esta decisión provocó enfrentamientos en Hebrón, donde los soldados israelíes arrojaron gas lacrimógeno y granadas aturdidoras contra los palestinos que protestaban por la decisión de Israel. El Presidente palestino Mahmoud Abbas advirtió que las acciones de Israel podrían provocar lo que describió como “una guerra religiosa”. El ministro palestino de Obras Públicas Mohammed Shtayyeh también criticó a Israel.

Mohammed Shtayyeh dijo: “Este gobierno dirigido por Netanyahu le está demostrando al mundo y nos está demostrando a nosotros que no le interesa el proceso de paz, la ética, pero está relacionado con la confiscación, la construcción de asentamientos y la confiscación de la historia palestina. Esto es una invención y confiscación de la historia”.

FBI y fiscal federal investigan espionaje informático de distrito escolar de Pensilvania

En Pensilvania, surgieron grabaciones de audio de un técnico en computación hablando sobre el software utilizado por un distrito escolar suburbano de Filadelfia para encender las cámaras de las computadoras portátiles dentro de los hogares de los estudiantes. El distrito escolar de Lower Merion entregó computadoras portátiles Apple con cámaras web a los 2.300 estudiantes de sus dos instituciones de enseñanza secundaria, pero nunca informó a los estudiantes que podía activar a distancia las cámaras de sus computadoras. Las autoridades dicen que estas cámaras únicamente fueron activadas a distancia para encontrar computadoras desaparecidas o robadas. En una grabación aparentemente destinada a otros técnicos de software, el empleado del distrito escolar Mike Perbix habla sobre cómo funciona esta tecnología.

Mike Perbix dijo: “En cuanto la computadora se conecta a una red externa a la red de su casa, la señal de red activa intenta ingresar a su servidor LandRev. Una vez que estableció esa conexión, el rastreo informático es rechazado. Esa computadora comenzará a enviar imágenes de la pantalla a intervalos regulares. Y si tiene una cámara iSight incorporada, imágenes de la cámara”.

Perbix elogió la utilización del software para monitorear a los estudiantes.

Mike Perbix dijo: “Es excelente. Sí, lo hemos utilizado y sí, nos ha dado resultado. Pero en sí misma es una función fantástica, especialmente en el ámbito escolar en el que se teme que desaparezcan las computadoras portátiles. De hecho, creímos que algunas computadoras habían sido robadas y en realidad todavía estaban en un salón de clases, porque creímos que estaban en el lugar equivocado. Cuando descubrimos que las habíamos recuperado, desactivé el rastreo. Obtuve unas 20 fotos del profesor y los estudiantes utilizando la máquina en el salón de clases”.

La familia de uno de los estudiantes monitoreados presentó una demanda federal contra el distrito de Lower Merion. Tanto el FBI como la Oficina del Fiscal federal para el este de Pensilvania dicen que están investigando el caso.

Corrección: número de estadounidenses muertos en Afganistán se acerca a los mil

Y por último, una corrección a una noticia publicada el martes. Varios medios informaron que el número de estadounidenses que murieron en Afganistán había llegado a mil basándose en las cifras publicadas por el sitio web iCasualties.org. No obstante, las cifras de este sitio web incluyen las muertes ocurridas en operaciones militares estadounidenses fuera de Afganistán. Según iCasualties, el número de estadounidenses que perdieron la vida en Afganistán en realidad es de aproximadamente 926.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

En una votación histórica, Vermont decide cerrar su único reactor nuclear

La industria de la energía nuclear —y los planes del presidente Obama de financiar su expansión— se enfrentan a un importante revés hoy, ya que se prevé que el Senado del estado de Vermont vote a favor de cerrar la central Vermont Yankee, un reactor nuclear con una larga historia de fugas. Hablamos con el ingeniero nuclear y ex ejecutivo de la industria Arnie Gundersen, que fue el primero en hacer sonar la alarma sobre la central Vermont Yankee.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Activistas antinucleares se movilizan para oponerse a la construcción de nuevas centrales nucleares en Georgia con la financiación prometida por Obama

La noticia sobre la votación en Vermont llega poco después del anuncio realizado la semana pasada por Obama, en el que prometió la concesión de 8.300 millones de dólares en garantías de préstamo para la construcción de las primeras nuevas centrales nucleares de Estados Unidos en casi tres décadas. Las garantías de préstamo ayudarán a la empresa Southern Company, con sede en Atlanta, a construir dos reactores nucleares más en el Condado de Burke, Georgia, cerca de la ciudad de Augusta. Hablamos con Glenn Carroll, coordinador de Nuclear Watch South, que ha estado liderando los esfuerzos contra la construcción de las nuevas centrales.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“El complejo mediático-lobbista”: una investigación saca a la luz vínculos secretos de los analistas políticos de las cadenas de televisión con el mundo empresarial

Una investigación de cuatro meses de duración sobre la influencia encubierta de las corporaciones sobre los canales de noticias por cable descubrió que desde 2007 al menos setenta y cinco lobistas registrados, representantes de relaciones públicas y empleados de corporaciones han aparecido en varias ocasiones en MSNBC, Fox News, CNN, CNBC y Fox Business Network sin que se revelara que estaban recibiendo un sueldo por su trabajo para intereses empresariales. Hablamos con el periodista Sebastian Jones, que llevó a cabo la investigación para la revista The Nation.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Juan González es galardonado con el premio Justice in Action 2010

Juan González, copresentador de Democracy Now! y columnista del Daily News, recibió la semana pasada el premio Justice in Action 2010 que concede el Asian American Legal Defense and Education Fund. Emitimos un fragmento del discurso que dio cuando recibió el premio.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular