viernes, 7 de junio de 2013

Exigen pago de prestaciones los sobrecargos de Mexicana


ROSALÍA VERGARA

MÉXICO, D.F. (apro).- Un grupo de trabajadores de Mexicana exigió a la directiva de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) que se resuelva el adeudo de los pasivos laborales con empleados activos y jubilados, ya que pese a la situación de la aerolínea, sigue vigente su contrato colectivo.

“Les solicitamos de manera determinante que se ponga atención en lo referente a la actualización del adeudo que se tiene con los sobrecargos activos y jubilados”, se indica en una carta abierta difundida en el sitio www.sobrecargoinforma.blogspot.mx.

Asimismo, se destaca que “no se ha actualizado el esquema de los montos o cantidades que se nos tienen que pagar por concepto de liquidaciones, finiquitos, salarios caídos, pensiones, reembolsos por concepto de revalidación de licencias y exámenes médicos ante la DGAC, vales de despensa y quincena que no se nos pagó el último mes de labores”.

El grupo de sobrecargos recordó que nunca hubo ni hay suspensión de la relación laboral con la empresa, por lo que lo anterior deberá basarse en el contrato colectivo vigente.

También mencionó que sigue pendiente el trámite ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) sobre la jubilación de 102 sobrecargos que hicieron el trámite antes del cierre de operaciones.

“Hace dos meses nos dijeron que (Alfonso) Navarrete Prida –el secretario del Trabajo y Previsión Social— ya tenía la lista y que se había comprometido a girar instrucciones para este trámite, y no se nos ha informado nada”, indicó.

Incluso, señaló que en octubre pasado se les informó que tendrían asambleas en ASSA cada quince días, sin que eso ocurra; por el contrario, deben “andar correteando” la información sobre su situación laboral.

“Si no pueden con el paquete o no les interesa, por favor dejen el lugar a la gente que quiera hacer las cosas.

El tiempo se acaba y no se ha tomado ninguna medida por la vía judicial en contra de Gerardo Badín –el conciliador del concurso mercantil— y Fernando Perfecto –exdirigente de ASSA y actual director del Nuevo Grupo Aeronáutico antes Mexicana de Aviación–, quienes son los responsables de que los trabajadores activos y jubilados no estemos percibiendo nuestros pagos desde agosto de 2010”.

Además, se cuestiona el papel del actual dirigente de ASSA, Ricardo del Valle, a quien critican su papel en el conflicto entre la empresa y el sindicato de Mexicana de Aviación.

“Ricardo: sabemos que tus intereses están por encima de los intereses de los sobrecargos, pero por lo menos realiza tu trabajo, y esta invitación se extiende al resto de la representación sindical de ASSA. Gracias”, se señaló en la carta sin firmas.

Asimismo, se cuestionó de que a casi tres años de que Mexicana dejó de volar, la dirigencia sindical “no ha podido concretar algún logro a favor de sus agremiados”.

El Estado, principal agresor de periodistas


MÉXICO, D.F. (apro).- El Estado es el principal agresor de periodistas: es responsable de al menos 43% de los ataques a comunicadores, según se documenta en la exposición ¡No nos callarán! Las batallas por la libertad de expresión, inaugurada este viernes en el Museo de la Memoria y la Tolerancia, en el centro histórico.

Sólo en 2012 se reportaron 571 agresiones contra periodistas, de acuerdo con la organización Artículo 19. De este bloque, 264 fueron agresiones físicas o materiales, hay 12 casos de privación ilegal de la libertad, cinco desapariciones, 102 acciones legales, 38 detenciones ilegales, 85 denuncias de intimidación o presión, 102 amenazas, 30 asesinatos y 17 desplazamientos forzosos.

Y, paralelamente, en el marco del Día de la Libertad de Expresión en México (7 de junio), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que registró 151 agresiones —en todo el país— contra el derecho a la libertad de expresión en los primeros cinco meses de 2013. La Relatoría para la Libertad de Expresión de la CDHDF señala que las autoridades estuvieron involucradas en la comisión de la mayoría de las agresiones, al cometer 42 de ellas, frente a 11 de civiles y dos de grupos de delincuencia organizada.

Los estados en los que más agresiones se han detectado fueron Oaxaca (7), Guerrero (6), Guanajuato (6), Durango (5), Veracruz (5) y el Distrito Federal (5).

La documentación de los crímenes

Diversas organizaciones civiles nacionales e internacionales, en cooperación con medios de comunicación mexicanos, montaron la muestra ¡No nos callarán!, en la que se ilustra algunos casos de periodistas asesinados, desaparecidos y desplazados, pero también los esfuerzos y la resistencia para seguir investigando e informando, pese a las amenazas cotidianas que se han acrecentado en los último seis años.

Mientras que los funcionarios públicos son los responsables de 43% de las agresiones, la delincuencia organizada tiene 14% y un porcentaje igual los particulares, según un estudio de la organización internacional Artículo 19.

La muestra abre con dos emblemáticos cartones del caricaturista Abel Quezada, uno de ellos publicado el 3 de octubre de 1968, tras la matanza de Tlatelolco, y recorre las décadas subsecuentes hasta llegar al sexenio de Felipe Calderón, donde el alud de las agresiones colocó a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo y en donde el Estado no ha mostrado un compromiso firme para abatir la impunidad.

Durante la inauguración de la muestra —que permanecerá desde hoy hasta octubre próximo— Darío Ramírez, de Artículo 19, dijo que si bien la prensa mexicana es valiente, “estamos frente a una batalla que la estamos perdiendo”, es una batalla en donde hay grandes regiones del país donde el silencio y el miedo están hondamente asentados en las salas de redacción.

Es por ello, destacó, que está exposición busca informar de manera muy elocuente y profesional sobre la violencia que coloca a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo.

El retroceso

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal califica como grave los casos de nuevas legislaciones que criminalizan penalmente conductas como la injuria o la difamación en distintos medios de comunicación, incluido el Internet.

Ejemplo de ello es la propuesta de reforma al Código Penal de Nuevo León, que lesiona fuertemente la libertad de expresión al penar estas conductas.

La CDHDF considera que la protección de la reputación y el honor no deben estar protegidos por la legislación penal, sino por la civil.

Por esto, la CDHDF exhorta a las autoridades federales y locales a cumplir con el artículo 1 Constitucional, y que tomen las medidas necesarias —tanto legislativas como ejecutivas y judiciales— para garantizar las condiciones del ejercicio a la libertad de expresión y de prensa.

“¡No nos callarán!”, desde este viernes en el Museo Memoria y Tolerancia, en DF


Este viernes se inaugura la exposición “¡No nos callarán!, las batallas por la libertad de expresión“, en el Museo Memoria y Tolerancia, en la Ciudad de México.

Tres de los organizadores detallaron esta mañana en la primera emisión de Noticias MVS, en qué consistirá la misma.

Jacobo Dayán, director de contenidos del Museo, comentó que la exposición relata el miedo, las agresiones, asesinatos, y desapariciones de periodistas, así como de ataques a medios.

Mencinó que la exposición -que se inaugura a las 11 de la mañana de este viernes- exhibe la “histórica lucha” de la libertad de expresión, remontándose a 1968; además, pasa por el primer ejemplar de la revista de investigación ‘Proceso’, los cables de Wikileaks y el recuento de asesinatos en el país del ‘semanario Zeta’.

Comentó que se debe hablar de la violencia contra el periodista, para que no haya sociedades “poco informadas” o medios que recurran a la censura.

El analista político Sergio Aguayo sostuvo que hay una amenaza latente contra el gremio periodístico, mientras el Estado mexicano ha sido “omiso, ineficiente”

“Las batallas por la libertad de expresión no son de ahora, tienen décadas, siglos”, señaló. Y destacó logros como la ley de transparencia de los gobiernos.

Darío Ramírez, director de Artículo 19, dijo que por su parte que la “historia” no se puede borrar ni ignorar, por lo que se deben tomar en cuenta los asesinatos, desapariciones y amenazas contra los periodistas.

En el sitio web del Museo de Memoria y Tolerancia se detalla más la exposición:

¡No nos callarán! Las batallas por la libertad de expresión

Fechas: 7 junio 2013 a octubre 2013

Partiendo de un panorama desolador en donde, en los últimos años, un centenar de periodistas han sido asesinados o están desaparecidos (además de quienes sufren amenazas e intimidaciones), esta muestra quiere reflejar cómo reporteros, fotógrafos, editores y dueños de medios buscan y encuentran caminos para seguir informando a la ciudadanía mexicana.

Constituye un testimonio y un homenaje a la tenacidad y el heroísmo del gremio periodístico en México, en una tarea donde la protección y defensa del Estado ha brillado por su ineficiencia. Una celebración a las personas e instituciones que reivindican el derecho a la libertad de expresión.

Aquí la entrevista de esta mañana desde el Museo Memoria y Tolerancia.

 

Cansados de elegir a más ratas, xalapeños votarían por Morris


JAIR GARCÍA

 

“Sí, ¿por qué no?”, es la respuesta que dieron muchos ciudadanos cuestionados respecto a la propuesta del candigato Morris y su principal lema: “¿Cansado de votar por ratas? Vota por un gato.”

Este jueves, el tema de plática en paradas de autobús, restaurantes, oficinas, escuelas y en cualquier punto de la ciudad era Morris, y aunque nadie lo conoce, todos saben de quién se trata, y al menos la mitad de los entrevistados consideraron votar por el candigato el próximo 7 de julio, con la clara idea de manifestar su inconformidad y repudio hacia todos los partidos políticos.

De una treintena de personas abordadas sobre esta peculiar iniciativa ciudadana, sólo dos expresaron su crítica a lo que llamaron una irresponsabilidad, falta de seriedad y “chingaderas de unos chamacos”. El resto, casi en su mayoría, consideró votar a favor de Morris, aunque algunos sólo apoyaron la iniciativa pero aclararon que sufragarán por alguno de los candidatos a la presidencia municipal de Xalapa.

También la mayoría coincidió que un gato, o cualquier otro animal, podría realizar un mejor papel al frente del ayuntamiento de Xalapa, pero reconocieron que pedir ello sí sería una irresponsabilidad.

Seis amas de casa, cuatro empleados de oficina, cinco estudiantes, dos abogados, un doctor, dos jubilados, dos meseras, un taxista, una barrendera, dos policías, un desempleado, dos empleadas de zapatería y un político fueron cuestionados sobre el tema; todos sabían sobre Morris y, salvo dos, señalaron que hace falta que los ciudadanos comunes sean tomados en cuenta para ser votados, sin tener que ser postulados por los partidos políticos.

Coincidieron en su hartazgo hacia el actual sistema político no sólo en Veracruz, sino en México, por lo que Morris debe ser el inicio de una mayor participación y responsabilidad ciudadana.

Todos manifestaron que tenían decidido acudir a las urnas el próximo 7 de julio, la mitad estaba indecisos por quién votar, mientras que la otra mitad ya había decidido hacerlo por un candidato o anular su voto dejándolo en blanco o marcando una enorme cruz. Ahora, con el surgimiento del candigato, la mitad indecisa se ha inclinado por esta opción, pues hasta el momento ninguno de los candidatos registrados oficialmente ante el IEV logra convencerlos.

Boletina Monsanto y Syngenta por deuda a agricultores y pierden préstamo oficial


Los productores de maíz que adquirieron créditos con las empresas: Monsanto, encargada de proporcionar la semilla, Syngenta dedicada a la venta de agroquímicos, y una más que expende fertilizantes y a las que no les pagaron, se quedarán sin la oportunidad de participar en los programas de proyectos productivos y sin estímulos proporcionados por el gobierno de Veracruz, señaló el subsecretario de Desarrollo Agrícola, Valentín Casas Cortes.

Los municipios de San Andrés Tuxtla, Actopan; Soledad de Doblado y Totutla entre otros, quedaron a deber un promedio de un millón de pesos a las empresas antes mencionadas.

Estos adeudos fueron contraídos por los productores de maíz a través de sus ayuntamientos, que al no pagar, la consecuencia será perder el crédito ante la iniciativa privada para la obtención de recursos y volver a sembrar la semilla.

Casas Cortés refirió que en el año 2012 el gobierno de Veracruz buscó los créditos con las empresas con el propósito de que los productores sembraran maíz en 10 localidades y hacer crecer las cosechas del alimento.

Refirió que, “el año pasado tuvimos una prueba de un mil 500 hectáreas, las compañías nos dieron todos los insumos, fertilizantes, agroquímicos, y los productores hicieron lo más importante, sembrar, producir y pagar”.

Dio a conocer que los productores de alimentos del campo en Veracruz tienen mala imagen ante las instituciones bancarias encargadas de ofrecer los créditos, porque los primeros no pagaron en los tiempos señalados.

“Sobre todo pagar, porque se había estado perdiendo la cultura del pago en el campo por eso las instituciones de crédito les tienen pavor a los productores cuando piden créditos porque no quieren ni hablar de ello, pero ya empezamos con esta cultura a abrir esta brecha importante, los productores pagaron, de los 10 municipios pagaron al 100 por ciento”, refirió.

La compañía Casas Cortés dio a conocer que los productores de maíz de Comapa, Puente Nacional; Paso del Toro; Manlio Fabio Altamirano y Cotaxtla pagaron al 100 por ciento el crédito, así que en la última semana de junio comenzarán a sembrar el doble de hectáreas que en el 2012, porque las instituciones bancarias aumentaron la cifra de su crédito.

Entre manifestaciones, transcurre el foro sobre el Pacto por México


Entre manifestaciones e inconformidades transcurrió el Foro de Análisis, Gobernabilidad Pacto por México, jóvenes pertenecientes al movimiento #yosoy132 e integrantes del Frente Cívico Potosino, manifestaron su inconformidad ante lo que dijeron es un planteamiento excluyente que no representa a la mayor parte de la sociedad.

Al tratar el tema del Pacto por México, integrantes del movimiento #yosoy132 mostraron ante la tribuna pancartas con consignas contra el citado convenio entre fuerzas partidistas; al menos una decena de jóvenes expusieron de manera silenciosa su inconformidad ante un acuerdo que consideraron no está constituido con base en el consenso ni representa la pluralidad del país, en contradicción a lo que el propio documento establece.

Sostienen además que es un acuerdo que está elaborado y diseñado a espaldas de la sociedad, y los temas de los que trata responden a intereses particulares de los partidos signatarios y no son en consecuencia un diagnóstico de la problemática nacional.

Aunado a esto, voces fuera del recinto en el que se llevó a cabo el foro, comentaron que escuchar a cinco representantes partidistas debatir acerca de aspectos de legalidad electoral “no es un foro”, pues no se incluye la participación de la ciudadanía; al menos en el ejercicio, consideraron, este evento no cumplió con su fin.

Por su parte, miembros del Frente Cívico Potosino gritaron consignas en contra de los organizadores del evento, al considerar que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana ya no sigue los principios en los que fue erigido y por los cuales Salvador Nava Martínez luchó.

Dentro de este ejercicio, parecido más a un debate, participaron integrantes de diversas fuerzas políticas estatales y nacionales, entre las que destacaron el dirigente nacional del Partido Nueva Alianza, Jesús Castro Obregón; el dirigente estatal del partido Conciencia Popular, Jorge Vera Fabregat; el dirigente del partido Movimiento Ciudadano, Eugenio Guadalupe Govea Arcos; además del consejero presidente del Ceepac, Martín Vazquez Vazquez.

Denuncian ataque contra domicilio de un opositor al proyecto minero


Raúl Morales Velázquez

CUERNAVACA. Integrantes del Movimiento Morelense contra las Concesiones Mineras de Metales denunciaron que el pasado 4 de junio, en la comunidad de Tetlama, mientras un grupo de habitantes de esta comunidad, opositores a la instalación de la mina Esperanza Silver, entregaban al gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreu, una carta donde solicitaban garantizar la seguridad de los pobladores de Tetlama y Milpillas, la casa habitación de una de las personas que acompañaban a la comisión, Alejandra Ramírez Ortiz, fue allanada por personeros de la minera, los que se encargaron de saquear y destruir sus pertenencias y robar 20 mil pesos, dejando en las paredes del interior de la vivienda leyendas ofensivas.

En un comunicado de prensa, las y los defensores del medio ambiente afirmaron que por ello se procedió a la denuncia en la Agencia del Ministerio Público de Temixco con No. de averiguación TX01-701-2013.

Ante estos lamentables hechos, hicieron una denuncia pública contra los operadores de la empresa Esperanza Silver, quienes están creando un clima de inestabilidad social al interior de la comunidad, estrategia común de las mineras extractivas que operan en nuestro país y en todo el continente. Este acto intimidatorio contra los opositores a la mina, abona el clima de inestabilidad y ruptura del tejido social en el pueblo de Tetlama.

Parte de las leyendas escritas en la casa de la señora Ramírez Ortiz, ubicada en la calle Mirador No. 13 en Tetlama, Morelos, dicen: “Digan sí a la mina putas”; “Nosotros fuimos pagados para hacer este puto desmadre”, “Los tenemos bien vigilados putas”; “Esto les va a pasar a todos las (sic) que digan no a la mina putos”, “Dejen tragar pendejas” entre otras ofensas.