martes, 14 de junio de 2011

Oficio de Papel



• Cordero contra Cordero
• Secretario fiel a Calderón
• Hank, Salazar, pan y circo

Para aspirar a la Presidencia de la República, Ernesto Cordero tiene primero que vencerse a sí mismo. Con una enorme inocencia, por llamarle de alguna manera, el secretario de Hacienda se ha convertido en su propio enemigo cada que abre la boca para promover su candidatura presidencial.

Por eso al PRI lo que más le convendría es tener de contrincante a alguien como Cordero en representación del PAN y debería dejar de criticarlo porque desde su despacho en Hacienda atiende ambas actividades. Aunque al PRI lo que realmente le preocupa es el manejo que haga de ese órgano de inteligencia financiera conocido como UIF, en donde se acumulan miles de expedientes con cuentas bancarias y de bienes de priistas, perredistas y hasta panistas.

Sin experiencia política alguna, el delfín del presidente Felipe Calderón lo mismo se equivoca cuando dice que con 6 mil pesos una familia mexicana puede vivir cómodamente, que cuando señala que el poder adquisitivo del salario mínimo ha mostrado crecimiento en la última década. O más aún cuando asegura que cada día hay menos pobres en este país. Cordero vive en Calderolandia.

Aún así, el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto ha rechazado debatir con el secretario de Hacienda sobre la situación económica, aunque ello significaría restregarle en la cara la grave crisis que el gobierno del PAN ha metido al país en los últimos 10 años, y no sólo en materia económica, sino también política y hasta social.

Por eso antes de retar al contendiente mejor posicionado en las encuestas financiadas por empresas privadas, en donde el gobernador mexiquense sigue a la cabeza, Cordero debería ordenar sus ideas y acudir a las tradicionales tarjetas informativas elaboradas por los expertos y leerlas en lugar de improvisar.

Para llegar a la residencia oficial de Los Pinos, lo primero que debe lograr el responsable de las finanzas públicas del país, es salir victorioso en la selección de su partido, en donde parecen más fuertes la diputada federal Josefina Vásquez Mota, exsecretaria de Desarrollo Social, y hasta el mismo Santiago Creel Miranda, exsecretario de Gobernación y uno de los panistas más grises que hayan intentado llegar a la Presidencia de la República. De lo otros aspirantes panistas a ocupar la silla presidencial ya ni hablar, pues al mencionar su nombre sólo causan risas entre la población.

Un Cordero fiel al presidente

Ernesto Cordero fue uno de los coordinadores de campaña de Felipe Calderón. Actuario de profesión, el político panista se hizo cargo desde ese momento de los temas económicos en el equipo de Calderón. En esa encomienda lo acompañó el ahora jefe del INEGI, Eduardo Sojo. Por ello se pensó en Sojo como el nuevo titular de la SHCP. Sin embargo, al aceptar Carstens la titularidad de esa secretaría de Estado, las aspiraciones de Sojo quedaron en el olvido.

Cordero, mientras tanto, llegó a la Subsecretaría de Egresos y no fueron pocas las quejas del propio personal de carrera de la dependencia sobre su desconocimiento del área. El amigo de Calderón migró a la Secretaría de Desarrollo Social para regresar poco tiempo después como titular de Hacienda.

A Carstens, sin embargo, le tocó lidiar con el fenómeno de la crisis de 2008 y su ya tristemente célebre frase de que “mientras a Estados Unidos le daría pulmonía a México sólo le daría un catarrito”. En la SHCP, Cordero se había mantenido con un bajo perfil, que lo protegió de su escasa experiencia en el sector hacendario.

Las cosas cambiaron hasta que se aproximaron los tiempos electorales. Junto con Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo, ambos han buscado remontar la imagen de Calderón como el fallido “presidente del empleo”, y ante el estancamiento de la economía, el actuario y el abogado del gabinete quisieron ver en las bajas pero ficticias tasas de inflación un elemento positivo para defender el proyecto de Calderón.

Casualmente, la inflación es un tema que desde hace más de dos décadas sólo correspondía al Banco de México. Si bien su medición ahora se encuentra en manos del INEGI y de Eduardo Sojo, resulta muy sintomático que mientras Carstens viaja por todo el mundo promoviendo su candidatura al FMI, el tema de la estabilidad de precios sea usado por el gobierno de Calderón para cubrir los malos resultados en materia económica.

Parece intencional, por lo tanto, que Cordero está avivando el fuego en torno a un tema que está perdido desde los bolsillos de millones de mexicanos que aún se encuentran en el desempleo y la pobreza, pero sobre todo frente a la falta de oportunidades. Sin embargo, un acierto ha tenido esta guerra de declaraciones insulsas y sin sustento económico: distraer a la opinión pública del otro gran tema que mantiene en vilo a la figura y gestión de Calderón: su fallida guerra contra el narcotráfico.

Porque si bien es cierto que los millones de muertos de este enfrentamiento con el crimen organizado le duelen a muchos mexicanos, la cartera y la pobreza le duelen a muchos más. Así, tal vez Cordero sepa que no llegará a la Presidencia de la República pero, una vez más, está siendo leal con su amigo el presidente.

Junto con el Banco de México, la Secretaría de Hacienda había recibido, hasta hace algunos años, el reconocimiento de analistas internacionales sobre su imparcialidad en el manejo de información económica. Si bien en este espacio hemos documentado casos de corrupción y falta de transparencia al interior de la dependencia como el caso de ISOSA y el manejo privado del Derecho de Trámite Aduanero, también es un hecho que en la prensa y entre los círculos de analistas y consultores se había reconocido la distancia que los titulares de esa dependencia habían mantenido de las causas políticas de Los Pinos.

Vicente Fox nombró, por ejemplo, a Francisco Gil Díaz en la SHCP, quien a pesar de haber trabajando en la misma dependencia con gobiernos priistas, decidió aceptar y encabezar el blindaje del primer gobierno panista. Se temía que al llegar el PAN al Poder Ejecutivo no contaran con los cuadros adecuados para manejar una dependencia clave para cualquier administración, por eso se recurrió a un priista.

A Gil Díaz – quien administró los excedentes petroleros por más de 100 mil millones de dólares – se le debe reconocer que no operó políticamente a favor del gobierno de Vicente Fox. Es decir, nunca se prestó a emitir declaraciones para ensalzar logros de la gestión foxista, aunque en realidad no hubo uno solo. Fue parte de la estrategia de un hombre como Gil Díaz que sólo sigue sus propios intereses más allá de cualquier partido político.

En cualquier caso, la SHCP se había mantenido al margen de batallas políticas. Vaya, ni siquiera la distribución de las partidas federales para los estados se politizó, a pesar de que fue precisamente en ese sexenio cuando se generó una verdadera guerra por los recursos excedentes del petróleo.

Carstens, favores y concesiones

Cuando llegó Felipe Calderón al gobierno federal, los panistas sabían que necesitaban otro tecnócrata como Gil Díaz para eliminar el proceso de incertidumbre y enviar a los mercados un mensaje de continuidad. Fue entonces que llegó desde Washington Agustín Carstens, quien en ese momento construía una carrera en el Fondo Monetario Internacional.

¿Qué le ofreció Calderón a Carstens para aceptar dicha cartera? Se dijo, entonces, que fue la gubernatura del Banco de México y así se cumplió. Antes, sin embargo, Carstens hizo valer su posición como titular de Hacienda y no fueron pocos los escarceos que se presentaron entre el secretario y el presidente de la República. Cartens fue propuesto por Calderón ante la Cámara de Senadores para encabezar la Junta de Gobierno del Banco de México.

Al llegar, Carstens se mantuvo al margen de las causas políticas de Calderón y se dedicó a advertir sobre las amenazas a las que se enfrenta la economía mexicana y la conocida dependencia de la economía estadounidense. Entre las buenas notas de Carstens como gobernador se encuentra la mayor vigilancia a la banca extranjera para atemperar el abuso que realizan en el mercado mexicano.

No obstante, el escándalo sexual del exdirector gerente de Dominique Strauss-Kahn aceleró los planes para Agustín Carstens, quien fue nominado por México para ocupar una de las posiciones más influyentes entre los organismos financieros multilaterales. En el FMI, simplemente, se deciden muchas de las políticas económicas que deben seguir aquellos países que se ven en la necesidad de utilizar sus fondos para evitar crisis sistémicas.

En el caso de México, desde Hacienda Carstens se adelantó a negociar a nombre de México líneas de créditos por casi 80 mil millones de dólares, lo que ahuyentó a las voces críticas respecto a la endeble situación económica del país.

Hank, Salazar, pan y circo

Inevitable observar las últimas detenciones de un exalcalde priista y un exgobernador surgido de la alianza PAN-PRD, como un fenómeno que involucra intrigas políticas, revanchas, advertencias, amenazas, corrupción y juego electoral.

Primero fue detenido y procesado el zar del juego Jorge Hank Rhon, acusado solamente de acopio de armas de uso exclusivo del Ejército, en espera de que en las próximas semanas las autoridades ministeriales le puedan fincar otros delitos graves relacionados con la salud y delincuencia organizada.

Días después, el exgobernador chiapaneco Pablo Salazar Mendiguchía fue capturado por delitos graves como peculado, abuso de autoridad, asociación delictuosa y fraude a las arcas públicas del estado de Chiapas.

Sin duda alguna en los próximos días, cuando estén más cerca los procesos electorales para elegir gobernador y presidente de la República, veremos más detenciones y acusaciones ante el Ministerio Público, en donde los contendientes políticos, muchos de ellos de los mismos partidos, arremeterán en contra de sus oponentes con todo lo que puedan.

Mientras eso ocurre en un escenario de disputas políticas, en donde los mexicanos estaremos extasiados con pan, circo y futbol, la detención del exmandatario chiapaneco, que se dio precisamente en momentos de conmemorar las libertades de prensa y expresión, llama la atención porque durante su gobierno arremetió duramente en contra de la prensa y de los periodistas, así como en contra de todo aquello que oliera a democracia.

Aún recuerdo la feroz persecución que Salazar Mendiguchía hizo en contra de Conrado de la Cruz, dueño y director del diario Cuarto Poder, uno de los periódicos más importantes en Chiapas, y de su hijo a quien metió en prisión. Para evitar su captura, Conrado huyó al extranjero y durante los seis años de gobierno, Salazar hostigó a periodistas y asfixió económicamente la administración periódico, pero nunca logró su quiebra y hasta la fecha Cuarto Poder se sigue publicando.

Otras acciones del exgobernador ahora preso, fueron modificar las leyes para endurecer las penas en contra de reporteros y columnistas. De lo que se trataba era de callar voces críticas a su gobierno y evitar cualquier investigación periodística en su contra.

Por eso llama la atención que sea un gobierno nacido también de una alianza de partidos de oposición al PRI, el que haya realizado las indagatorias judiciales correspondientes y con pruebas documentales apresado a quien se manejó como un gobernante autoritario, déspota, arrogante, prepotente y, de ser ciertas las acusaciones del gobierno, corrupto. Ahora sabe Salazar qué se siente ser perseguido.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

Para unificar luchas, integran el Frente Único de Masas


Pugnarán por la defensa de derechos y contra explotación minera en La Montaña

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 12 de junio. Más de 150 organizaciones integraron este domingo el Frente Único de Masas, con el que unificarán esfuerzos y luchas por los derechos humanos, sociales, económicos y culturales. Entre las demandas están el rechazo al otorgamiento de concesiones para la explotación de minas en la región de La Montaña; el rechazo al proyecto de la presa hidroeléctrica La Parota, la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y la exigencia al agua potable para cinco pueblos de Tecoanapa.

Este sábado y domingo en las instalaciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) se llevó el Congreso Popular para la Constitución de un Frente Único de Masas, donde se analizaron y discutieron tres mesas: el contexto económico, político y social a nivel internacional y nacional; el contexto económico, político y social de Guerrero y la constitución del Frente.

En este segundo día de trabajos no se logró concretar la designación de un presidente, tesorero y vocero del movimiento, pues será en una reunión posterior cuando se haga.

Mientras tanto, se determinó hacer una coordinación colegiada.

Con dicho frente se pretende unificar la lucha de todas las organizaciones guerrerenses, entre las que destaca el Cecop, la Ceteg, la ANCR, el STAUAG, la CRAC; los cinco pueblos de Tecoanapa en defensa del agua, la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Tadeco, el sindicato de mineros de Taxco, entre otras.

Entre estos propósitos está la cancelación de las concesiones a las mineras en La Montaña y Costa Chica, la cancelación definitiva de la presa La Parota; la anulación de la ACE, la solución a la huelga de los mineros de Taxco y al problema del agua en Tecoanapa.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Consultas ciudadanas. El interés colectivo es primero


ERNESTO FIDEL PAYÁN CORTINAS

Los temas de reforma que manejan cada uno de los poderes públicos, deben sólo tener un resultado: el beneficio a un mayor número de ciudadanos, que las modificaciones realmente permitan ahorros, menos deudas a las administraciones, menos ricos, más distribución de la riqueza y del ingreso, mejor justicia para los desprotegidos, marginados, presionados, la libertad de decidir sobre la vida y el cuerpo de forma personal, la determinación real de que el pueblo defina sobre sus autoridades.

La habilidad de políticos y personajes que analizan varios temas debería comenzar haciendo comparativos y dejar de ser tan abstractos, es una suma tan simple como lo relacionado a la reforma de las elecciones de regidores, habría sólo en Acapulco una reducción de ocho regidores, lo que significaría un ahorro sustancial en el gasto corriente del municipio, en esa misma resta se encontrarían todos los municipios en donde existe el elemento de que será más cara una elección de este tipo, y que sólo es conveniente para los políticos que quieren seguir negociando con esos espacios.

Para acceder a ser regidor existen diferentes maneras, una es mediante procesos internos donde la clase política nefasta pervierte este mecanismo puro y se pone de acuerdo con caciques de diferentes partidos para que lleven a su gente a votar, por lo que siempre se ve a los mismos en los cargos. Otra es que la clase dominante o los monopolios en los partidos hagan su lista y entren los familiares, amigos y gente de su grupo; no piensan en la militancia y lo más grave, la ciudadanía que van a representar queda de lado.

Por último, hay quienes se jactan de comprar regidurías, le prometen tanto dinero para la campaña al candidato y él los apoya para incluirlos en la lista de regidores, por lo tanto el resultado es que los ediles no representan a la ciudadanía, representan a quien los apadrina.

La tan anunciada reforma para la prestación de servicios ahora se envía a los municipios, las consultas y los foros serían una muestra clara para que la ciudadanía exprese sus diferencias o sus coincidencias; se ha manejado como una forma de desarrollar la infraestructura, debe resolverse no sólo de manera genérica e informal, exigiéndose que se paguen los costos antes que termine esta administración, por lo que deben ser claros los números, dónde estará el costo y beneficio, no se debe continuar hablando en abstracto y dejar la puerta abierta para inversores rapaces.

Esta oportunidad para privatizar servicios de salud, educación, seguridad pública, la recolección de basura, distribución de agua potable, entre otros, sólo representan una reducción al gasto público, cualquiera que sea la fórmula matemática este tipo de privatizaciones no otorga ni beneficia al pueblo, ya que todo se tiene que pagar de todas maneras, ¿dónde está lo positivo?, cuando para cualquier servicio se tiene que erogar un recurso, privatizar sólo significa endeudar más a los municipios, estados y naciones; la clase gobernante debe reflexionar, no debe escuchar los cantos de las sirenas de inversionistas o políticos que pueden tener amarrados contratos de prestación de servicios con sus empresas ya constituidas desde hace algún tiempo.

La obligación del estado con la ciudadanía es otorgar servicios suficientes para el bienestar colectivo y el buen desarrollo de una cultura que permita tener la mejor calidad de vida en lo que se pretende ahora privatizar; mientras tanto la pobreza sigue aumentando, por eso la deficiencia de la prestación de servicios públicos y administrados por el estado (educación, agua, limpia, alumbrado), porque lo que gobiernan se han dedicado a saquear esas instituciones en vez de limpiarlas; pretenden que otros usufructúen su responsabilidad que ellos evaden, como padres irresponsables de sus tareas con sus hijos, que en este caso son los ciudadanos.

Hay que precisar que las privatizaciones y las reformas deben tener un único candado, el pueblo debe en cualquier momento modificar, lo que en algún contrato, proyecto o ley perjudique, y mediante consulta o plebiscito modifique lo resuelto por algún poder público.
Casi pasa un siglo desde la reforma de 1917 que señala que el poder emana del pueblo y éste nunca ha podido determinar su destino; la clase política debe entender que no es la dueña de nuestro destino. Los gobernantes en la actualidad deben permitir al pueblo la facultad real de modificar sus gestiones y decisiones bajo consultas precisas y revocar mandatos. El interés colectivo es primero.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Reforma constitucional en derechos humanos, reto para Jalisco


RAÚL VARGAS LÓPEZ*

Poco y mal se ha hablado sobre la reforma constitucional en materia de derechos humanos que fue aprobada en la Cámara de Senadores, y luego enviada a las legislaturas locales de las entidades federativas del país, con la finalidad de atender el procedimiento constitucional marcado en el artículo 135 de la Carta Magna. Con el voto del estado de Tamaulipas, se logró la mayoría simple favorable para que entren en vigor las modificaciones constitucionales correspondientes.

En Jalisco la derecha se ha movilizado en vano para denunciar supuestos retrocesos en la legislación nacional y estatal de aprobarse las modificaciones constitucionales propuestas y han mostrado su peor rostro para oponerse a las reformas en materia de derechos humanos de mayor importancia que México ha discutido y aprobado en los últimos 21 años a partir de la creación de la Comisión Nacional de derechos Humanos (CNDH).

Desde la reforma constitucional de 1992 que otorgaba personalidad jurídica propia a la CNDH y la de 1999 que le daba total independencia del Poder Ejecutivo, no se había llevado a cabo en el texto constitucional una reforma de esta envergadura que modernizará los derechos fundamentales de los mexicanos.

Esta modificación constitucional contempla proteger los derechos humanos de segunda y de tercera generación que forman parte de los tratados internacionales firmados por el gobierno mexicano y que el Senado ha ratificado, e incorpora a nuestra Constitución Política los principios de universalidad, interdependencia, invisibilidad y progresividad en materia de derechos que han sido desarrollados en el marco normativo internacional humanitario.

Por tal motivo, el origen de la propuesta la hace particularmente valiosa. Es una iniciativa cuyo origen bien puede calificarse como puramente legislativo y ciudadano, ya que nació del trabajo coordinado por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con académicos y organizaciones no gubernamentales. Debe destacarse que se trata de una reforma a contracorriente de la tendencia impuesta por la actual administración federal que ha presentado y promovido modificaciones legales de corte persecutorio y limitativo de los derechos humanos pero ninguna iniciativa para ampliarlos, perfeccionarlos o definirlos mejor.

En un ambiente en el que las opiniones y acciones del gobierno federal, de algunos representantes del sector empresarial y de la derecha en general se definen por continuar limitando y restringiendo las libertadas ciudadanos, esta reforma es particularmente valiosa y significativa. Con ella, el constituyente permanente tiene la oportunidad de dar respuesta a la tendencia por restringir libertades y en su lugar privilegiar la ampliación y consagración de los derechos fundamentales al tiempo que señala mayores obligaciones al estado para garantizar su pleno ejercicio. Nadie se había preocupado antes por darle centralidad a la promoción, respeto y defensa de los derechos humanos. Hoy tenemos la gran oportunidad de colocar en el centro de la agenda nacional y de la opinión pública un tema que mejorará la calidad de vida democrática nacional y abrirá nuevos derroteros de lucha por la igualdad y la libertad para todos los mexicanos.

Con el reconocimiento de los derechos humanos en el texto constitucional, toda violación de ellos, incluidos los señalados en los tratados internacionales firmados por nuestro país y en las leyes generales, puede ser reclamada y revertida mediante los instrumentos legales que los hacen valer, entre ellos el recurso de amparo. Así, el juicio de amparo se revolucionará, en cuanto a su materia, pues pasará de proteger exclusivamente los derechos derivados de la capacidad de acción de las personas a hacer valer los derechos reconocidos de por sí a cada individuo y que el Estado debe tutelar.

Con la modificación de 10 artículos de la Constitución, la propuesta de reforma busca pasar de la letra muerta de garantías que amparan derechos imposibles de hacer valer a la construcción de mecanismos efectivos que procuren el pleno goce de los derechos y libertades para todas las personas.

Gracias a los cambios constitucionales, se armoniza la constitución con tendencia internacional del derecho humanitario, que señala un piso mínimo de derechos humanos que bajo ningún concepto, así existiera una grave perturbación del orden público o una gran catástrofe natural, se pueden suspender. En este caso se encuentran los derechos de los niños, los derechos de conciencia, como la libertad de profesar creencias religiosas; el derecho a la vida, el derecho a la integridad personal, y el derecho a la protección de la familia, entre otros.

Por todo lo expuesto, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en el Poder Legislativo del Estado de Jalisco, apoyaremos con nuestros votos la reforma constitucional propuesta por el Congreso de la Unión y daremos inicio, a la brevedad, a la revisión de nuestra propia Carta Magna y leyes secundarias para hacerla coherente con la reforma federal y de dar garantías al cumplimiento estricto de los derechos humanos.

*Diputado coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del estado de Jalisco

Fuente: La Jornada de Jalisco

La esperanza en concreto, esa que depende de uno


LEOPOLDO GAVITO NANSON - LUNES, JUNIO 13, 2011

Hace 40 años, un jueves por la noche, varios adolescentes casi niños, refugiados en cualquier lugar se veían las caras pasmados con los zapatos de carnaza manchados de sangre, doloridos por la literal paliza de que apenas habían conseguido salir. Seis meses antes había tomado el poder Luis Echeverría, aquel que dos años antes, cuando la masacre de Tlatelolco, era el secretario de Gobernación que había conspirado para que un grupo de soldados encubiertos como Batallón Olimpia disparara a discreción sobre los estudiantes reunidos en la plaza de las Tres Culturas y sobre los soldados que llegaban a dispersarlos. Parejo, pues.

A unos cuantos meses de haber ascendido al poder, Luis Echeverría impuso como rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León a un médico militar. Trabajadores y alumnos se opusieron a ello, lo mismo que a una nueva ley orgánica para las universidades del país.

El inicio de los años 70 era tiempo de orejas, y de escalamiento de la guerra sucia. En diciembre de 1968 el Consejo Nacional de Huelga había decidido disolverse. La reorganización del estudiantado encontraría la forma de seguir en el Comité Coordinador de Comités de Lucha. La represión recrudecía, el defensor de estudiantes activistas detenidos de 1968, José Rojo Coronado, se había visto obligado a pedir asilo político. Era 10 el de junio de 1971 y la matanza del jueves de Corpus se había consumado.

30 años después, luego de diversas reformas políticas, quebrantos económicos, millones de empobrecidos adicionales y una alternancia ridículamente bufa, el país que es gobernado por panistas obsesos y arribistas envilecidos se desgarra en horrores macabros, magnificados por viciosos.

Justo el 10 de junio de 2011 en la voz de un poeta que involuntariamente funde en su dolor privado el dolor de la nación, brota la esperanza. Quizá por eso también se le llama la Caravana del Consuelo, porque ha juntado los agravios de años, los agravios de todos en una misma expresión pacífica para exigir el cambio de políticas. Siete días agotadores de conocer, de hacer visibles decenas de casos de torturas, desapariciones y ejecuciones. Tantos que la radicalización flota en el aire, se respira sobre bases diarias sin importar la zona del país.

La Caravana por la Paz y la Justicia con Dignidad llegó a Ciudad Juárez, “el epicentro del dolor”, como la llamó Javier Sicilia. Hombres y mujeres de hablar claro que le dicen al Presidente impasible que en el país las personas están enojadas y que cuando eso pasa, cuando el enojo viene de la impotencia y nadie escucha el reclamo no violento, la distancia hacia el paso para violentarse es insignificante, basta que la conciencia del límite se colme, se quiebre y sea rebasada. Porque este es un país de víctimas y millones de agraviados al que los actores políticos han dejado hace tiempo de escuchar.

Quizá porque dudan de la voluntad personal del Presidente para escuchar a los dolorosos, o porque tienen la certeza de la incapacidad del personal a su alrededor para procurárselos independientemente de lo que él quiera oír, le harán llegar un disco compacto con los testimonios grabados del dolor y enojo del país. Con todo, más allá de eso, es el primer indicio serio de la recomposición social del país. Desde la base, sin cantos de sirenas gubernamentales con intenciones de cooptación. Volvió a suceder. Calderón envió a Sicilia un mensaje personal donde asumía el compromiso de darle seguridad a la caravana. Pedía luego a Sicilia que señalara sólo al crimen como el responsable de las muertes y desapariciones. En una suerte de maniqueísmo por encargo. Fue la tercera vez que Felipe Calderón invitó a Javier Sicilia.

Se han hecho visibles –pese a los remiendos, negaciones y mentiras gubernamentales– los desgarramientos del país. México es un país herido por sus gobiernos desde hace décadas. Vivas algunas, otras mal cicatrizadas. Éste gobierno ha venido a reabrirlas todas, exponerlas todas y a abrir miles más.

La Caravana es una suerte de crisol donde los agravios se amalgamaron y adquirieron proyección propia. Rompió en buena medida con la soledad y el aislamiento. Se hizo de vida propia, se trascendió a sí misma y ahora hay esperanza. Un pacto ciudadano se perfila y en él se anuncia la búsqueda de una reforma política inclusiva, sin joterías. A unos cuantos meses de que dé inicio la parafernalia de la temporada electoral. Una reforma política de origen ciudadano en donde se considera la posibilidad de incorporar la revocación del mandato, el plebiscito, la desaparición de los fueros, esos redrojos medievales que se conservan por la incompetencia y el temor de las elites dirigentes.

El espíritu del método es la no violencia. Método probadamente imbatible aunque doloroso y dilatado. Por su negativa a escuchar el gobierno se ha puesto a sí mismo en el umbral de la resistencia y desobediencia civiles. Será un proceso en donde todos tendremos que aprender sobre la marcha. Porque nunca será lo mismo decir el asesinato número tal o cual que decir “Mi hija fue a una fiesta. De repente llegaron unos hombres y comenzaron a disparar y la mataron a ella y 13 personas más. No sé por qué”, como reza el testimonio de una madre reproducido por la Asamblea Juarense por la Paz.

*Es cosa Pública

leopoldogavito@gmail.com

Fuente: La Jornada de Veracruz

Cada día más niños salen a trabajar en los 32 estados del país, alerta el Ceidas


NORMA TRUJILLO BÁEZ - LUNES, JUNIO 13, 2011

Vivimos en un país de precariedad institucional en el que de un muro demográfico hemos pasado a una tragedia demográfica, los programas sociales del gobierno federal no funcionan en el combate a la pobreza y en la medida que se incrementa ésta en los 32 estados del país más niños salen a trabajar para sobrevivir, consideró el director del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social AC (Ceidas), Mario Luis Fuentes.

El profesor del posgrado de Desarrollo Social del Programa Único de Especializaciones de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de México (UNAM), durante su participación: ¿Por qué la lucha conjunta contra la pobreza favorece la erradicación del trabajo infantil?, organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dijo que es necesario articular los programas porque hoy están desarticulados y generan desigualdad y discriminación.

Si por pobreza entendemos las acciones contenidas en términos de satisfacer ciertas carencias sociales, salud, educación, vivienda, seguridad social, aún en esa posición limitada, pero oficial, tenemos graves deficiencias y la capacidad de esa lucha en conjunto, señaló el investigador.

Al referirse al estudio realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre los Programas sociales 2008, destacó que seis de cada 10 programas sociales tienen problemas de definición clara de objetivos, que siete de cada 10 tienen graves problemas de definir el impacto de sus acciones, que hay un problema de descoordinación, de falta de integración entre los programas federales de combate a la pobreza y los programas de los estados y municipios.

Y agregó que el programa de Oportunidades que sin duda logra mayor asistencia escolar, sobre todo de niñas, mayor permanencia escolar y mayor asistencia a salud, “pero estos indicadores son años escolares, claro es un programa que aborda los aspectos de salud y educación, pero Oportunidades no es el programa que va a romper el ciclo de la pobreza”.

En ese sentido, la lucha conjunta es probablemente uno de los problemas centrales de un enorme desbordamiento institucional, no existen estructuras para articular esfuerzo conjunto, incluso en las dimensiones de la pobreza multidimencional.

Por ello dijo que detrás del trabajo infantil “no sólo está una ineficaz, no coordinada, no eficiente política en contra de la pobreza, no sólo está que tenemos sobrepuestos una serie de programas, unos sobre otros, está que no existe propiamente una política social”.

“Estamos en un proceso que genera desigualdad creciente a través de un proceso de una ruptura de los temas del mercado de trabajo, un mercado precario, que explota, bajos salarios, que invisibiliza la explotación, obviamente el trabajo, grandes problemas, por eso el circulo vicioso se enfrenta sólo con programas contra la pobreza, pero mientras sigamos pensando esto, entonces no podemos enfrentar el trabajo infantil.

La cuestión social en nuestro país es que sólo 5.2 millones de niños no tienen carencias de educación ni de alimentación, son los privilegiados, esto nos pone que en los lugares rurales e indígenas viven con mayor dureza la pobreza y esto pone en el centro el enorme tema de la cuestión social.

El gran tema que favorece el trabajo infantil es la desigualdad, que está en el dolor que viven los más pobres, ocho de cada 10 niños en Chiapas viven en pobreza, en Puebla siete de cada 10, es decir la incidencia es mayor en los estados del sur sureste del país.

Los programas gubernamentales que se han insertado en entornos familiares de respeto, de capacidad potencian el problema, es el diseño de los programas, ya no es una casualidad pública y una capacidad mítica que porque el programa específico se logró tal impacto.

Por ejemplo, citó Mario Luis Fuentes, se dice que a mayor grado escolar se pospone el embarazo de las mujeres, pero esto implica desde poner mesas de anticonceptivos desde la comunidad, una cultura de tolerancia y respeto entre las parejas, es decir, influyen varios aspectos, pero hay expresiones míticas que dicen este programa resuelve esto, pero esto no es así.

Por ello se requiere una visión completa de lo que es una política social, poner en el centro la desigualdad e iniquidad y la realidad de un país con leyes que no se cumplen, sostuvo el coordinador de la revista México Social.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Urgente, recopilar sobrante de aceite de cocina y convertirlo en biodiesel


ÉRICK ALBA

Como promotor de una empresa lucrativa con impacto social, Luis Andrés Álvarez se enfrenta a ese proceso natural que incluye el rechazo de la población hacia su propuesta por ser todavía novedosa, aunque también se muestra convencido de que sólo es cuestión de tiempo y de concientización para hacerles ver que la recolección de los sobrantes de aceite de cocina y su conversión en biodiesel representa muchos más beneficios que contrariedades.

En entrevista, el propietario de la empresa Moreliana Biodiesel Moreco explicó que una de las intenciones del proyecto es contribuir a mantener un ambiente más limpio, pues puso como ejemplo que por cada litro de aceite que se derrama al drenaje se contaminan mil litros de agua, los mismos que deben ser purificados a un precio más alto en las plantas tratadoras.

“El aceite comestible es un residuo de manejo especial, así es como está catalogado, que contamina el agua y tiende a obstruir las tuberías de drenaje, hace que los diámetros sean más chiquitos y eso se ve sobre todo en zonas donde no hay pendientes, como en el bulevar García de León, en donde tuvieron que poner tuberías más gruesas, además de que se reproducen las plagas porque el aceite sirve de alimento”.

Por lo anterior, Álvarez recurrió al método de transesterificación, un proceso químico por el que se diluyen los triglicéridos en el aceite y se sustituyen con éster metílico hasta obtener un líquido con un mayor número de cetanos (índice para medir el grado de explosividad y tiempo requerido para que el líquido se inflame) que el diesel convencional, pues el que surge de los aceites comestibles tiene entre 48 y 60 cetanos, mientras que el diesel obtenido del petróleo contiene 46, según estudios realizados por la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente de Michoacán (Proam).

Además de lo anterior, el diesel obtenido del petróleo contiene azufre, uno de los elementos causantes de las lluvias ácidas, mientras que el biocombustible no lo presenta, al tiempo en que cada litro del biocombustible cuesta un promedio de 52 centavos menos que el que produce y vende Pemex, y con un nivel de emisiones tóxicas entre 80 y 90 por ciento menor al que produce el carburante de origen fósil.

Luis Andrés Álvarez consideró que México inicia su despertar hacia los energéticos alternativos, aunque todavía está lejos de países como Brasil, quien ya utiliza biogasolinas surgidas de la caña de azúcar, mientras Alemania y Francia mantienen la delantera en biodiesel con grasas comestibles.

“Andamos todavía mal porque hasta hace poco no existía siquiera (en México) una cultura de reciclaje de los desechos, y por eso tampoco existía una cultura de reutilización; hay jóvenes que están empezando a hacer esto en otros estados, recoger los desechos de aceite y transformarlos en biocombustible, mientras Brasil tiene décadas poniéndole 50 por ciento de etanol (sustituto de gasolina) a sus carros”, explicó.

Hasta el momento, el empresario moreliano cuenta con convenios realizados con restaurantes y hoteles para recolectar los sobrantes del aceite comestible y transformarlo en biocombustible, aunque aún está por consolidarse una estrategia para reunir el aceite de residuo producido en los domicilios particulares.

En ese sentido, el entrevistado mencionó la posibilidad de colocar tanques recolectores en escuelas y dependencias públicas después de explicar a los estudiantes los beneficios de reunir el sobrante orgánico antes de que llegue a los drenajes.

Álvarez ofreció la dirección electrónica de su empresa, www.moreco.com.mx, como un espacio en que la ciudadanía puede encontrar referencias sobre el producto y manifestar sus dudas en torno al biodiesel y su aplicación en Morelia.

Fuente: La Jornada de Michoacán

ACCION URGENTE: Temor porque se haya hecho desaparecer a un detenido

24103311.aus (AU 177-11 México)

Amnistía Internacional, informe sobre México


JAIME HERNÁNDEZ ORTIZ

En días pasados se presentó el Informe 2010, El estado sobre los derechos en el mundo, que año tras año publica Amnistía Internacional (AI).

Con una estructura de activistas y una red de más de un millón de integrantes en la mayoría de los países, AI ha logrado importantes victorias para la defensa de miles de perseguidos, desplazados, desparecidos, procesados y defensores de derechos humanos; llevando como bandera principal la abolición total de la pena de muerte y la liberación de presos de conciencia.

En cada país los integrantes de AI realizaron diversos actos de presentación del mencionado informe, con la característica fundamental de que este año la organización cumplió 50 años de su fundación.

La lucha por el respeto a los derechos humanos no ha sido fácil. Cada año, AI deja testimonio de las condiciones y problemas existentes en cada país sobre los eventuales logros en la materia, dejando constancia además, sobre todo, de innumerables retrocesos.

Frente a lo que se diga públicamente, la realidad es que los derechos humanos en México no se respetan. En el capitulo referente a México, de cinco páginas, se destaca lo siguiente:

Seguridad pública

“Según noticias aparecidas en los medios de comunicación, más de seis mil 500 personas murieron en actos de violencia relacionados con la delincuencia organizada. Las fuerzas de seguridad también fueron con frecuencia blanco de ataques”.

“El Congreso estadounidense autorizó el desembolso de 486 millones de dólares más como parte de la Iniciativa de Mérida, acuerdo sobre cooperación y seguridad regional de tres años de duración. La transferencia del 15 por ciento de los fondos previstos en la Iniciativa estaba condicionada al cumplimiento de determinadas condiciones en materia de derechos humanos. Sin embargo, se siguieron facilitando fondos a México a pesar de incumplir dichas condiciones.”

“Aumentaron los informes sobre violaciones de derechos humanos perpetradas por miembros del Ejército, como ejecuciones extrajudiciales y homicidios ilegítimos, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas y otros malos tratos.”

“Algunas víctimas y familiares de víctimas que intentaron presentar denuncias contra el Ejército fueron objeto de amenazas. El sistema de justicia militar siguió investigando y juzgando las violaciones de derechos humanos relacionadas con miembros del ejército. Las autoridades gubernamentales se negaron a reconocer la magnitud de los abusos o la impunidad de éstos.”

“Se recibieron varios informes sobre violaciones de derechos humanos a manos de la policía federal y las policías estatales y municipales, como desapariciones forzadas, uso excesivo de la fuerza, torturas y otros malos tratos y detenciones arbitrarias. El gobierno no hizo realidad sus promesas de investigar todas las denuncias de tortura.”

Derechos de migrantes

“Se detuvo y deportó a más de 60 mil migrantes irregulares, en su gran mayoría ciudadanos centroamericanos que intentaban llegar a Estados Unidos. Las personas migrantes, en especial las mujeres, los niños y las niñas, corrían peligro de ser víctimas de abusos, como palizas, amenazas, secuestros, violaciones y asesinatos, principalmente a manos de bandas de delincuentes, pero también de algunos funcionarios públicos. Las medidas para prevenir y castigar los abusos eran inadecuadas y los migrantes no tenían prácticamente acceso a la justicia.”

“Se estimaba que hasta 10 mil migrantes podían haber sido secuestrados durante los seis meses anteriores y que en muchos casos las mujeres habían sido objeto de agresiones sexuales. Las iniciativas oficiales para poner fin a estos abusos eran totalmente inadecuadas.”

Defensores y libertad de expresión

“En un informe publicado en octubre por la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se documentaban amenazas y agresiones contra defensores y defensoras de los derechos humanos a manos de particulares y agentes del Estado. Se subrayaba también la ausencia de acciones efectivas para investigar e impedir los ataques. Los defensores de los derechos humanos, sobre todo los que promovían el respeto por los derechos económicos, sociales y culturales, eran objeto de cargos penales falsos y procedimientos judiciales injustos”.

“Los periodistas, sobre todo los que trabajaban en temas relacionados con la seguridad pública y la corrupción, siguieron sufriendo amenazas, agresiones y secuestros. Se recibieron informes según los cuales al menos 12 periodistas fueron asesinados durante 2009. El hecho de que las investigaciones sobre los homicidios, los secuestros y las amenazas rara vez desembocaran en el procesamiento de los responsables agravaba el clima de impunidad”.

Violencia contra mujeres y niñas

“La violencia contra las mujeres en la comunidad y el hogar seguía siendo un fenómeno generalizado en la mayoría de los estados. En los estados de Chihuahua y México se denunció el asesinato de decenas de mujeres tras ser secuestradas y violadas.

“La impunidad de los asesinatos y otros delitos perpetrados contra mujeres continuaba siendo la norma”.

Impunidad

“Continuaba muy arraigada la impunidad por violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado. Las medidas adoptadas para procesar a los responsables fueron escasas o nulas. Las investigaciones de centenares de casos de graves violaciones de derechos humanos perpetradas durante la “guerra sucia” de las décadas de 1960, 1970 y 1980 continuaron paralizadas, y siguieron sin aparecer algunos documentos de investigaciones anteriores.”

“En marzo, un tribunal federal confirmó el archivo de la causa por genocidio seguida contra el ex presidente Luis Echeverría en relación con la matanza de estudiantes ocurrida en Tlatelolco en 1968”.

“En diciembre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró a México responsable de la desaparición forzada de Rosendo Radilla perpetrada por el ejército en 1974 en el estado de Guerrero.”

Como se observa, aún no tenemos nada que festejar. Pronto veremos si la nueva reforma constitucional en derechos humanos es efectiva o se convierte en nueva letra muerta.

Fuente: La Jornada de Jalisco

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13/6/2011

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