Bájalo AQUI
Cobertura AMLOTV
AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco
Preocupa a García perder proyecto de la presa
Fuente: La Jornada de Guerrero
CITLAL GILES SANCHEZ
Para el presidente del Tribunal Superior Agrario (TSA), Ricardo García Villalobos, es preocupante que se pueda perder una inversión como la presa hidroeléctrica La Parota, y aseguró ya se están buscando alternativas para no afectar a los comuneros opositores al proyecto. García Villalobos reveló que los conflictos agrarios en Acapulco se han agravado, sobre todo por el caso de La Parota y por la restitución de tierras del ejido de Copacabana.
Entrevistado luego de participar en el segundo aniversario de la Red Alternativa Social y Autogestiva (RASA) en Guerrero, García Villalobos reveló que el estado tiene problemas agrarios serios, ya que tan sólo en la sierra hay conflictos que tienen más de 40 años.
García Villalobos admitió que en Acapulco la situación se ha agravado, sobre todo en cuanto a la restitución de tierras, como en el ejido de Copacabana, que ya atrajo la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Otro de los casos es La Parota. Destacó se deben buscar alternativas que beneficien a los ejidatarios.
“Lo que me causa preocupación es que se pierda una inversión tan importante; hay ciertas prioridades que no podemos dejar de ver; el desarrollo del puerto implica una nueva planeación, sobre todo en el suministro de agua. Acapulco sigue siendo el puerto más significativo del país, tenemos que buscar alternativas, buscar la forma de llegar a acuerdos razonables con proyectos productivos para las comunidades, pero que permitan a la vez que las inversiones no se vayan”, expuso.
El presidente del TSA descartó que con este conflicto se vaya a dar un estallido social, porque se ha tratado con mucho cuidado, incluso comentó que ya hay pláticas con el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, para buscar soluciones que beneficien a las partes.
La UNAM no puede resolver sola un problema nacional
Frente a la grave crisis económica que vive el país, integrantes del colectivo Redes Universitarias alertaron sobre la posibilidad de que miles de estudiantes se vean afectados, pues muchos aún dependen económicamente de sus familias para continuar sus estudios y corren el riesgo de engrosar las cifras de la deserción escolar
.
En tanto, Agustín Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), afirmó que en los próximos meses se presionará más la demanda de lugares en escuelas públicas debido al número de estudiantes que dejarán las instituciones privadas por la situación económica.
Por ello, advirtió sobre el riesgo de que se genere una crisis, pues no hay suficientes escuelas para atender la demanda que aumentará en los próximos ciclos. El problema está creciendo como bola de nieve, y no hay ninguna medida para atenderlo. A los estudiantes sólo se les rechaza y rechaza, y al no encontrar una respuesta para su desarrollo educativo, se puede generar un problema de carácter social
.
En entrevista por separado, Ruperto Patiño Manfer, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, afirmó que ante la creciente demanda de espacios en las universidades públicas, la máxima casa de estudios no puede resolver sola un problema nacional
, aunque enfatizó que se realiza el mayor esfuerzo, pues sólo en la facultad tenemos como meta triplicar en 2009 los lugares disponibles en el sistema a distancia, a fin de tener una matrícula de mil 800 alumnos, pues actualmente son 600 en cuatro entidades
.
Destacó que de los 10 mil nuevos espacios anunciados por el rector José Narro Robles, en un proyecto en el que participan cerca de 30 universidades públicas del país, la Facultad de Derecho participará con cerca de 2 mil. Aclaró que la respuesta a la demanda no está directamente en el sistema escolarizado, sino en la modalidad a distancia,siempre y cuando se realice con calidad
.
Por su parte, Manuel Otero, integrante de la red, que agrupa a alumnos de diversas facultades y centros de investigación de la UNAM, destacó que entre las principales demandas de la comunidad estudiantil está el acceso a apoyos que les permitan continuar su formación, en particular en transporte, acceso a una alimentación de calidad y mejores condiciones de seguridad en el entorno escolar.
Informó que hasta el momento, la red ha recabado entre la comunidad universitaria más de 7 mil 500 firmas para solicitar a las autoridades de la UNAM que busquen mecanismos, junto con el Gobierno del Distrito Federal, para la aplicación de un programa de transporte gratuito, en beneficio de miles de jóvenes que hoy ven en riesgo la posibilidad de continuar sus estudios.
Si quieres unirte a la campaña de transporte público para estudiantes ponte en contacto con:
Karina (0445513987078)
Manuel (0445538970441)
Vicente (0445520714397)
Juanjo: 044 5532590714
Titulo Original: The Trap - What happened to our dreams of freedom
Año: 2007
Dirección: Adam Curtis
Guión: Adam Curtis Intervienen: Robert Kavesh, Friedrich von Hayek, Philip Mirowski.
Producido por: BBC, Lucy Kelsall, Stephen Lambert
Camara: Lucy Kelsall
25 de marzo de 2009. Frente a la entrada principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, encabezó una asamblea informativa para presionar a los diputados a que aprueben a la brevedad y de una manera clara, sin lagunas que den lugar a interpretaciones cómodas para la clase política, la Iniciativa de Ley de Salarios Máximos para Servidores Públicos.
López Obrador criticó que la mayoría de los funcionarios públicos responda a los intereses de la oligarquía, pero además cobre con cargo al erario, es decir, por cuenta del pueblo.
Asimismo, señaló que existe el peligro de que el PRI y el PAN pretendan aprobar una reforma simulada debido a que estamos en una época electoral.
Por último, leyó una carta dirigida por él a la Secretaria de Estado de los EE.UU., Hillary Clinton, quien esta por venir a México, en la cual le expresa que el problema de la seguridad no es un asunto que se resuelva con militarización, debido a que su origen es la corrupción y la implantación del modelo económico neoliberal, con el cual se han apoderado del país 30 familias.
Es relevante señalar, que para un servidor no pasó desapercibido que al final de dicha carta, el Presidente Legítimo, señala que existe un movimiento ciudadano fuerte, en clara alusión al movimiento obradorista, que esta dispuesto a impedir cualquier acto intervencionista y a defender la soberanía nacional, pero además, y esto es lo quiero resaltar, se refiere también a la “voluntad de muchos otros mexicanos”, es decir, en mi opinión en esta frase reconoce la lucha sostenida por otros movimientos sociales ajenos al obradorismo, pero no por ello menos sinceros en su compromiso por lograr la transformación de la vida pública de México, aplaudo esta parte de su carta pues demuestra que al menos López Obrador es congruente cuando ha dicho que el movimiento que encabeza no es sectario sino incluyente.
L.D. Jesús Palma
AMLO TV
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://resisteacapulco.blogspot.com
La mañana del 24 de marzo del presente, Janet Napolitano, titular del Ministerio de Interior de los EE.UU. anunciaba en una rueda de prensa que su país habia decidido ayudar a México en su combate contra el narcotráfico y para ello anunciaba como una de las medidas de mayor prioridad, el control del tráfico de armas desde el territorio de EE.UU. hacia México.
La primera impresión de políticos y periodistas ha sido la de aplaudir tal medida pues, creen que implica un reconocimiento a la labor que ha hecho el gobierno mexicano para combatir al narcotráfico, así como el aceptar que el gobierno norteamericano tiene parte de responsabilidad debido al tremendo flujo de armas que desde siempre ha existido en la frontera de estos dos paises.
Sin embargo, un servidor no se va con la finta, pues también es de todos sabido que el mayor mercado de drogas es precisamente EE.UU. y que es palpable la existencia de cárteles propios, que son finalmente quienes compran y distribuyen la droga en el territorio norteamericano, con la complacencia de su gobierno, incluso se ha comprobado que en la propia tierra de la libertad se cultiva marihuana, y no precisamente para fines terapéuticos.
A lo anterior, hay que agregar que las autoridades mexicanas siempre han estado coludidas con el narcotráfico, y que esta estrategia de combate directo a los cárteles solamente ha servido para crear un clima de terror en la población civil, y por lo tanto, justificar la militarización de México y la aprobación de reformas judiciales que buscan limitar los derechos humanos, para así estar en posibilidad de controlar a los grupos disidentes que en esta época son bastante abundantes, debido al empobrecimiento de más de 80 millones de mexicanos.
Asimismo, hay un pequeño detalle, algo que muchos noticieros y periódicos mencionaron como una pequeña notita suelta sin importancia, pero que es curioso que se diera exactamente 24 horas antes de la conferencia de Janet Napolitano, y es que uno de los grupos guerrilleros más fuertes de México, el PDPR – EPR, emitió un comunicado en el cual nuevamente amenaza con romper la tregua y reiniciar las acciones de combate si el gobierno de Calderón no informa que sucedió con los dos integrantes de dicho grupo guerrillero (Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez) que fueron desaparecidos hace dos años por presuntos agentes federales.
Es claro pues, que los EE.UU. temen una insurgencia armada de gran escala en su vecino del sur, saben que existen las condiciones objetivas para una revolución, de ahí que desde principios de año han lanzado una campaña para calificar a México como un Estado Fallido, y no han cejado en llenar su lado de la frontera con policías, y muy pronto con elementos de la Guardia Nacional.
La moneda está en el aire, y el escenario para ambos países no es nada alentador, pues ambos viven una recesión económica y por lo tanto, ambos enfrentan un enorme descontento popular. A esto habría que agregar que México no es Irak, pues no sólo se comparte una frontera común, sino que también existe una gran cantidad de mexicanos viviendo en los EE.UU., además México ocupa el lugar número once en tamaño territorial y población, y posee una orografía bastante accidentada y variada, que elevarían muchísimo el costo de una invasión, claro que por otra parte, no hay que olvidar que los EE.UU. siempre acostumbran crear guerras para reactivar su industria y superar las crisis económicas, así que no dudo que exista presión de los oligarcas del norte para intervenir militarmente.
L.D. Jesús Palma