jueves, 11 de marzo de 2010

Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas critica duramente al Estado mexicano

Difusión Cencos México D.F., 10 de marzo de 2010
Boletín de prensa
OSC de defensa y promoción de derechos humanos

Los días 8 y 9 de marzo se llevó a cabo la sesión del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en la que los expertos que conforman este órgano, cuestionaron al estado mexicano sobre la implementación del contenido del Pacto de Derechos Civiles y Políticos de la ONU. La delegación del gobierno mexicano estuvo representada por funcionarios y funcionarias por una amplia delegación que contempló 15 dependencias.

Las principales preocupaciones expresadas por el Comité incluyeron: militarización, fuero militar, arraigo, delitos del pasado y desaparición de la FEMOSSP, tortura, condiciones carcelarias, jerarquía de los tratados internacionales, violencia contra la mujeres, marco normativo que regula el aborto, periodistas y defensores de derechos humanos, derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) y situación de los derechos de los pueblos indígenas y la aplicación del artículo 33.

Tortura

El Comité expresó en reiteradas ocasiones, sin recibir una respuesta clara, su alarma por el uso de la tortura para obtener confesiones, el que el sistema penal dé valor probatorio a declaraciones obtenidas sin control judicial y que la tortura quede en la impunidad.

Feminicidios

El Comité fue insistente en preguntar cómo el estado mexicano dará cumplimiento a la sentencia de Campo Algodonero emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a lo que la respuesta sólo se concreto en decir que se están analizando los mecanismos de cumplimiento. Mientras tanto la FEVIMTRA reportó como avance 2 sentencias de 308 investigaciones realizadas.

Arraigo

El Comité recomendó al estado mexicano desaparecer la figura del arraigo. Consideró que esta es una forma de detención arbitraria y que viola las disposiciones del Pacto. Con las preguntas del Comité y las respuestas por parte del estado mexicano se evidenció la falta total de regulación de esta medida.

Militarización y fuero militar

El Comité deploró el saldo de violaciones a los derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas. Algunos de los expertos indicaron que se configura una suspensión de facto de los derechos humanos en algunas zonas del país. Expresaron que el Estado no puede justificar de manera alguna proporcionar un trato diferencial a los elementos castrenses mediante la aplicación del fuero militar a casos de abusos.

Situación de los defensores y defensoras de los derechos humanos

El Comité también expresó su profunda preocupación por la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos y la criminalización de la protesta social. En particular retomó el caso de las mujeres indígenas Alberta Alcántara y Teresa González de Querétaro, expresando su rechazo al que fueran sentenciadas a 21 años de prisión tras un proceso “sin intérpretes, sin debido proceso, y la prueba es una foto”. Se pidió al Estado que revise este caso. Igualmente retomó y pidió una explicación por el caso del también preso de conciencia Raúl Hernández en Guerrero.

Sobre este tema una de las expertas del Comité expresó que México tiene “un problema grave y que la palabra mágica programa no basta para solucionarlo”.

Armonización legislativa de la LGAMVLV

El Comité preguntó por la armonización legislativa de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en los estados y mencionó como preocupación especial el caso de Guanajuato.

El Comité se consternó ante la información recibida acerca de la sobrepoblación en las cárceles mexicanas y en especial sobre la situación de las mujeres en las mismas.

FEMOSPP y Delitos del pasado

Por otra parte el Comité expresó un rechazo total del cierre de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) y la impunidad por los delitos graves de la guerra sucia. Una experta observó con gran consternación que no se trata de delitos cometidos “hace 100 años” sino de crímenes de las décadas recientes y que se siguen dando casos de desapariciones hoy en día, por lo cual el Estado debe restablecer una fiscalía para los delitos del pasado.

Marco normativo que regula el aborto

Con respecto al cumplimiento de la obligación que tiene México para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en las 32 entidades del país, el Comité mostró su severa preocupación por la falta de aplicación de la Norma Oficial Mexicana sobre Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención (NOM-046), así como por las reformas constitucionales en 18 estados que, por proteger la vida desde la concepción, vulneran los derechos humanos de las mujeres. El Comité enfatizó la necesidad de que el Estado mexicano se comprometa a aplicar la NOM 046 en todos los estados, puesto que todos los estados tienen la causal de aborto por violación.

Es importante resaltar que el Estado Mexicano fue muy claro al señalar al Comité que se compromete a vigilar que ninguna reforma penal afecte en el futuro los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Violencia y discriminación contra las mujeres

El Comité de Derechos Humanos manifestó su preocupación por la persistente discriminación y violencia contra las mujeres en el país por lo que le señaló al estado mexicano que aún falta mucho por hacer para combatir esta problemática, como impulsar acciones que deriven en un cambio a fondo de la mentalidad misógina.

También llamó la atención sobre la falta de una legislación de género en extenso, la falta de información en el informe sobre la participación de las mujeres en la vida política, asimismo sobre la existencia de tradiciones que perpetúan la situación de marginación y discriminación de las mujeres indígenas.

Derechos de las personas LGBT

El Comité también resaltó su preocupación por la discriminación por orientación sexual y de género en los ámbitos en las escuelas y lugares de trabajo y las medidas efectivas para proteger los derechos de personas de la diversidad sexual.

Insto al cumplimiento de las sentencias de la COIDH: caso Campo Algodonero y caso Rosendo Radilla.

El Comité expresó gran preocupación por el cumplimiento de la sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en el caso Rosendo Radilla. En diversas ocasiones, los miembros del Comité cuestionaron al Estado sobre la forma en que daría cumplimiento a esta sentencia. Se cuestionó de forma reiterada al gobierno sobre cuándo y cómo se llevaría a cabo la reforma al artículo 57 del Código de Justicia Militar ordenada por la CoIDH, con el fin de impedir que la justicia militar conozca de casos de violaciones a los derechos humanos. A estos cuestionamientos, la delegación mexicana respondió de forma general que se cumplirían totalmente con las sentencias, sin especificar los mecanismos.

Libertad de expresión

El Comité señaló su preocupación por el ejercicio del derecho a la libertad de expresión en México. Particularmente, los miembros del Comité cuestionaron el hecho de que no se han despenalizado las figuras de difamación, calumnias e injurias en la totalidad de las entidades federativas. La mayor atención se centró en la violencia contra quienes ejercen el periodismo y la falta de protección personal.

En este sentido, el Comité reconoció la "grave distorsión" de la información sobre la gestión y atribuciones de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP) dependiente de la Procuraduría General de la República. Finalmente, los miembros del Comité afirmaron que la sola aprobación por la Cámara de Diputados para incluir en el Código Penal Federal el delito contra la libertad de expresión de quienes ejercen la actividad periodística no otorga facultades a las autoridades federales para investigar y sancionar estos crímenes.

Pueblos Indígenas

Los expertos que integran el Comité cuestionaron al estado mexicano sobre la falta del derecho a la consulta.

Organizaciones:

Article 19
Asilegal
Católicas por el Derecho a Decidir
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
Centro de Derechos Humanos Victoria Diez
Comité para América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM-México)
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE)
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 68 organizaciones)

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Esto es lo que acordaron el PAN y el PRI


Convenio de colaboración que celebran por un parte el Partido Revolucionario Institucional, en lo sucesivo denominado "PRI", representado en este acto por la ciudadana Beatriz Elena Paredes Rangel, presidenta de su Comité Ejecutivo Nacional, y por la otra parte, el Partido Acción Nacional, en lo sucesivo denominado "PAN", representado en este acto por el ciudadano José César Nava Vázquez, presidente de su Comité Ejecutivo Nacional; con la comparecencia en calidad de testigos de honor de los señores ciudadano Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta, y ciudadano Luis Enrique Miranda Nava, al tenor de las siguientes Declaraciones y cláusulas

Declaraciones

Primera. El PRI, a través de su representante declara que:

1.1. Es un partido político nacional con registro ante el Instituto Federal Electoral.
1.2. El presente convenio es acorde con sus Documentos Básicos y no contraviene o se contrapone con ningún otro acuerdo celebrado con anterioridad.
1.3. La ciudadana Beatriz Elena Paredes Rangel, en su carácter de presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 86, fracciones II y XIII de sus Estatutos, cuenta con facultades suficientes para suscribir este instrumento.

Segunda. El PAN, a través de su representante declara que:

2.1 Es un partido político nacional con registro ante al Instituto Federal Electoral.
2.2 El presente convenio es acorde con sus documentos básicos y no contraviene ni se contrapone con ningún otro acuerdo celebrado con anterioridad, y
2.3 El ciudadano José César Nava Vázquez, en su carácter de presidente del Comité Ejecutivo Nacional, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 67 fracción XI, de sus estatutos generales, cuenta con facultades suficientes para suscribir este instrumento.

Tercera. Las partes a través de sus representantes, declaran que

3.1 Se reconocen recíprocamente la personalidad y capacidad con las que comparecen a la celebración del presente convenio.
3.2 Es su voluntad celebrar este instrumento en los términos de las siguientes cláusulas:

Primera. Las obligaciones y compromisos establecidos por las partes en el presente convenio son aplicables a sus actividades políticas y electorales en el estado de México.

Segunda. Las partes sostendrán un diálogo permanente, ordenado y respetuoso, respecto de los asuntos públicos del Estado de México, para lo cual se comprometen a establecer los mecanismos correspondientes.

Tercera. Cada una de las partes se obliga a no utilizar la descalificación personal como herramienta para demeritar la imagen de su contraparte ante la opinión pública.

Cuarta. Las partes se abstendrán de formar coaliciones electorales con otros partidos políticos cuya ideología y principios sean contrarios a los establecidos en sus respectivas declaraciones de principios.

Quinta. Las partes se obligan a revisar conjuntamente, la normatividad jurídica que regula la formación y funcionamiento de las coaliciones electorales y, en su caso, promover las reformas correspondientes a fin de evitar que dicha figura sea utilizada como instrumento de coyuntura electoral. Al efecto, deberán considerar entre otros, criterios de temporalidad, compatibilidad ideológica y de principios y cobertura territorial mínima.

Sexta. El presente convenio entrará en vigor a partir de la fecha de su firma y tendrá una vigencia hasta el 31 de marzo de 2011.

Enteradas las partes del contenido y al calce de todas y cada una de las cláusulas de este instrumento, lo firman en cuatro tantos en la Ciudad de México, el día 30 de octubre del año 2009, ante la presencia de los testigos de honor por ellas designados.

Está la rúbrica de cada uno de los que suscriben el documento, en cada una de las hojas y la firma al calce del documento.

Fuente: Blog de Mario Dicostanzo
Difusión: AMLO TV

Sobre los acuerdos del PAN-PRI

Estimados amigos:

La sesión del día de ayer en la Cámara de Diputados fue intensa. El debate se centro en las negociaciones, los acuerdos ya conocidos entre el PAN y el PRI. Acuerdos que ya de por si son denigrantes en la vida pública de este país, todavia quieren defender lo que a todas luces es un verdadero atraco al pueblo de México.

Pongo a su disposición lo que este servidor menciono ayer en ese debate.
Saludos
Mario Di Costanzo Armenta
Diputado Federal PT
__________________________

(Intervención 1) El diputado Mario di Costanzo Armenta: Con su venia, señor presidente. Como ustedes se habrán dado cuenta, desde el sábado pasado volvió a aumentar el precio de la gasolina y del diesel. Inexplicablemente la Secretaría de Hacienda nos dice que es porque es más cara la gasolina y el diesel en México que en Estados Unidos.

Sin embargo, si checamos los indicadores que publica la oficina de Energía de los Estados Unidos, nos damos cuenta que dichos energéticos están siendo importados a un costo inferior al que se están vendiendo aquí en México.

El aumento del diesel les pega tremendamente a los productores agropecuarios. Luego entonces, no sabemos a qué se debe el incremento a los energéticos. Se dice que parte de una serie de acuerdos tomados durante la negociación del programa económico para 2010. Ése es el punto del asunto, ése es el fondo. De qué sirve que estemos incluyendo definiciones en la ley, definiciones de cadenas productivas si es precisamente, con estos incrementos a los energéticos, que les estamos pegando a estas cadenas productivas.

Sin misericordia el diesel afecta a los agricultores, a los pescadores y ahora estos aumentos ya no se hacen con criterios económicos, sino tal pareciera que se hicieran ahora con criterios electorales. Por eso es que pretendo que al artículo 116 se le agregue un párrafo, es más, se modifique la redacción y que diga lo siguiente: Tendrán acceso a tarifas preferenciales de diesel y energéticos los pequeños productores y agentes económicos de bajos ingresos.

(Intervención 2) El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Se dice que la discusión del paquete económico fue un proceso consensuado. Nada más que les quede claro que si en ese documento que se acaba de leer no está la palabra "impuestos", es que fue la moneda de cambio, junto con la sangre de los mexicanos.

Acuérdense de un IVA, de un incremento al IVA que se lo sacaron de la manga, que ni siquiera venía en la propuesta original. Acuérdense de los impuestos que le perdonaron a Televisa por los derechos de las licitaciones de la banda ancha y las discusiones aquí. Acuérdense que el Servicio de Administración Tributaria nos entregó unas hojas en donde se hablaba de las 400 grandes empresas que no pagaban impuestos y nos dio una cifra recaudatoria potencial: 850 mil millones de pesos; y prefirieron aumentar la gasolina.

Lo advertimos desde el día que vino Agustín Carstens, y les dijimos que el paquete estaba acordado entre el PRIAN. Y así resultó, con más impuestos a la población y con las grandes empresas sin pagar impuestos; y ahí está, porque todavía tuvieron la desfachatez de bajar el impuesto a las grandes empresas, disminuyendo el porcentaje que se pagaba con la consolidación fiscal. Ahí están los hechos; ahora vivimos los resultados: los incrementos a la energía eléctrica, a la gasolina, al diesel, al gas. Todo esto lo habíamos predicho.

Ni siquiera se atrevieron a dictaminar las dos iniciativas, la Ley de Austeridad Presupuestaria y la Ley de Paraísos Fiscales que sometimos a consideración de esta tribuna. No digan que no es un fruto de un acuerdo no escrito, en donde la moneda de cambio fue la sangre de los mexicanos. No actuaron como representantes populares; actuaron como representantes electorales de los grandes grupos económicos y de quien ya se cree candidato, Enrique Peña Nieto.

Es la degradación de esta Cámara de Diputados lo que sucedió en noviembre del año pasado; no lo quieren aceptar. No se trata de ver quiénes son culpables. Son ambos partidos culpables. Así como en el Fobaproa, el papá del Fobaproa fue el PRI y la mamá el PAN. Aquí la mamá de los impuestos es el PAN y los papás son priistas. Muchas gracias.

(Intervención 3) El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Gracias, presidente. Miren, lo que se ha discutido aquí o lo que queda en evidencia aquí no es quién sabía o quién no sabía del pacto, que por cierto el nombre de pacto me recuerda al jefe de ustedes, que es Carlos Salinas de Gortari; él puso de moda la palabrita.

Pero aquí el punto no es quién lo firmó y si son las alianzas. Aquí el punto es que la moneda de cambio fue la economía de la gente, de aquellos que ustedes se dicen representar. Y ya que estamos sincerándonos, quisiera preguntar hasta dónde llega ese pacto porque hemos visto que si se habla nuevamente del asunto fiscal, ahí van otra vez con el IVA; si se habla del asunto del impuesto a los jubilados, el diputado Pocoroba, que pedía que hiciéramos el trabajo, no ha dictaminado las iniciativas que le ponen freno al impuesto a los jubilados. Y si se habla del programa energético, no quieren citar a los funcionarios de energía para que vengan a explicar la estrategia nacional de energía. ¿Es acaso esto, parte de los acuerdos que se tomaron?

Porque la moneda de cambio es la gente, es el patrimonio nacional, es la economía de los mexicanos. Si es Peña Nieto o si es Fernando Gómez Mont o si es Felipe Calderón es lo mismo, porque lo que hoy hemos visto aquí, como dice el diputado Burelo es violencia intrafamiliar, PRI y PAN son lo mismo.

Esto es lo que no se ha querido reconocer. Esto es lo que se pretende soslayar. Esto precisamente es lo que denigra a esta Cámara de Diputados. Tantos problemas para que funcione. Tenemos que tomar la tribuna para que los asuntos importantes se discutan, y aquí les preocupa y vienen a defender a Peña Nieto y vienen a defender a Felipe Calderón y vienen a defender a César Nava, pero no vienen a defender a la gente y cuando se habla de la gente, entonces se van. Cuando se habla de sus jefes y de los santitos, entonces suben a esta tribuna a defender sus posturas. Esto es reprobable.

En cualquier país medianamente decente, un acuerdo de este tipo hubiera exigido la renuncia del gobierno en turno, y hubiese exigido la renuncia de los actores que protagonizaron con sus firmas ese convenio.

Esto es lo que estamos pidiendo, que PRI y PAN echen para atrás los impuestos y le pidan perdón a la sociedad. Muchas gracias.

Fuente: blog de Mario Dicostanzo
Difusión: AMLO TV

La OACNUDH visitó a Alberta Alcántara y a Teresa González en el CERESO de San José del Alto, Querétaro


Difusión Cencos México D.F., 9 de marzo de 2010

Comunicado de prensa
OACNUDH

En el marco del día internacional de la mujer, Liliana Valiña, Representante Adjunta en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, visitó a las mujeres indígenas Alberta Alcántara y Teresa González en el Reclusorio Femenil de San José del Alto Querétaro. El 19 de febrero de 2010 Alberta y Teresa fueron sentenciadas por el Juez Cuarto de Distrito en el Estado de Querétaro a 21 años de prisión por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

Desde agosto de 2006 Alberta y Teresa se encuentran privadas de su libertad al ser acusadas, junto con Jacinta Francisco Marcial, de haber secuestrado a seis elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

No obstante que la determinación de la responsabilidad de Alberta y Teresa es una tarea que corresponde exclusivamente a las autoridades jurisdiccionales, la Representante Adjunta de la Alta Comisionada llamó la atención sobre el caso de Alberta y Teresa debido a que refleja los retos en materia de inequidad y discriminación que las mujeres, y con mayor intensidad las mujeres indígenas, enfrentan en algunas parcelas del sistema de justicia. Al igual que en el caso de Jacinta, Alberta y Teresa han tenido que enfrentar obstáculos institucionales para que les sean reconocidos sus derechos como mujeres indígenas.

El caso invita también a una reflexión sobre inequidad de herramientas en la defensa, sobre el carácter aparentemente desproporcionado de la pena y sobre las irregularidades procesales que organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, así como organismos públicos encargados de la defensa de los derechos humanos -la CNDH- y de las mujeres –INMUJERES- han documentado, mismas que han puesto en entredicho el respeto al derecho a un juicio justo y el principio de presunción de inocencia.

La OACNUDH manifestó su confianza en que el sistema de justicia realizará una revisión objetiva del caso de Alberta y Teresa y que adoptará las medidas necesarias para que puedan contar con las garantías suficientes de un juicio imparcial y equitativo. Exhortó a las autoridades a asegurar en este caso que se incluya la perspectiva de género, así como se considere la condición de indígenas de Alberta y Teresa.

Este comunicado también se encuentra disponible en: www.hchr.org.mx

8 de marzo de 2010.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Boletín No. 9, Democracia Sindical

boletín #9

Fuente: petroleros36.blogspot.com
Difusión: AMLO TV

La niñez y la SCJN


RENÉ SÁNCHEZ GALINDO

¿Ustedes creen que nuestra tan desdeñada Constitución contempla alguna respuesta para el caso en que todas las instituciones fallen y violen de manera grave los derechos humanos?

Imaginemos que las leyes están fatales, es decir, que las leyes permitieran que el servicio de guarderías pueda ser prestado por cualquier particular sin mayor regulación

Supongamos también que una guardería privada se incendiara debido a la imprudencia y a la falta del seguimiento a las normas sobre la prestación de este servicio.

Y para terminar, y ya de plano exagerándole, inventemos que no existió forma alguna de preveer este terrible accidente, porque en algún lugar del país la realidad es que las normas se aplican laxamente.

No se preocupen, si alguna vez esto ocurriera la Constitución dispone que la Suprema Corte puede designar una comisión para que averigüe la grave violación a los derechos humanos.

Así es, el artículo 97 de la Constitución federal establece esta facultad, porque se apela a la autoridad moral de la máxima institución del país.

Y le repito no se preocupe, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no tendría por qué doblegarse a los intereses de otros poderes.

No se preocupe porque la Corte no emitiría unas reglas sobre este artículo 97 en las que:

1. Planteara, en su regla 13, darle oportunidad a las autoridades, presuntamente violadoras de garantías individuales, para prepararse con 48 horas a fin de contestar un interrogatorio, ni mucho menos que lo hicieran por escrito; y

2. Por supuesto que la Suprema Corte nunca establecería en las reglas 21 y 24 del acuerdo que regulara esta tan importante facultad constitucional que no se fincarían responsabilidades, ni impediría señalar los procedimientos de juicio político o penal.

En fin, no se preocupen, sólo revisen el acuerdo de la Suprema Corte 16/2007 consultable en: www.scjn.gob.mx/actividad jurisdiccional/acuerdos del pleno, 2007, acuerdo 16/2007.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Anuncia AMLO evento en Temaca

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Aunque en la gira de tres días que sostendrá a partir del 18 de marzo por Jalisco Andrés Manuel López Obrador tiene programadas reuniones internas de trabajo con los comités municipales de su corriente política, en Temacapulín realizará un acto en plaza pública en los portales para mostrar su solidaridad a los habitantes de esa comunidad, en su lucha por evitar ser desplazados por la construcción de la presa El Zapotillo.

El coordinador en Jalisco de las Redes Ciudadanas de López Obrador, el diputado federal del Partido del Trabajo, Enrique Ibarra Pedroza, informó que la gira por siete municipios jaliscienses concluirá el sábado 20 de marzo.

Como sucedió el año pasado en que López Obrador hizo al menos cinco visitas intensivas a Jalisco, su presencia buscará aprovechar hasta el último minuto cada día y así por ejemplo, el día 18 estará a las 11:30 horas en el club de Leones de Colotlán para reunirse con los comités de Bolaños, Colotlán, Chimaltitán, Huejúcar, Huejuquilla el Alto, Mezquitic, San Cristóbal de la Barranca, San Martín de Bolaños, Santa María de los Ángeles, Totatiche y Villa Guerrero.

Ese mismo día a las 17 horas, en la Casa Ejidal de Ameca, se reunirá con simpatizantes de Ahualulco del Mercado, Amatitán, Ameca, Atenguillo, Cocula, El Arenal, Etzatlán, Guachinango, Hostotipaquillo, Magdalena, Mixtlán, San Juanito de Escobedo, San Marcos, San Martín Hidalgo, Tala, Talpa, Tequila, Teuchitlán y Villa Corona.

El viernes 19 estará en Puerto Vallarta a las 9 horas. Ahí asistirán miembros de su red de Cabo Corrientes, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Tomatlán y Mascota. A las 13:30 horas estará en el salón Los Linderos, en Autlán, para la reunión de trabajo con gente de Atengo, Ayutla, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán, Cuautla, Chiquilistlán, Ejutla, El Grullo, El Limón, Juchitlán, La Huerta, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Tonaya, Tuxcacuesco, Unión de Tula y Villa Purificación.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: AMLO TV

Exigen familiares de niño baleado en LC la salida de la Policía Federal

Profesores convocaron a una marcha; “su combate al crimen nos desampara”, dicen

El ataque contra el estudiante de 14 años, prueba de que la región sufre la “delincuencia oficial”

CARLOS TORRES OSEGUERA (Corresponsal)

Lázaro Cárdenas, 9 de marzo.- Maestros y padres de familia de la Escuela Secundaria 110 convocaron para la tarde de hoy una marcha contra las acciones de la Policía Federal, luego de que tres menores de edad fueran baleados por uniformados, resultando herido un estudiante de dicha escuela.

Esto lo dio a conocer Roberto Mendoza, abogado encargado del caso, luego de que los operativos de la PFP rebasaron su cometido contra la delincuencia organizada, y ahora la ciudadanía enfrenta la delincuencia oficial, señaló.

En conferencia de prensa, el director de la Escuela Secundaria 110 y la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, Antonio Rodarte y María Teresa Mesa, respectivamente, anunciaron para hoy una marcha en contra de los operativos de la Policía Federal, demandando su pronta salida de la ciudad, o bien, que operen bajo un procedimiento de respeto con garantías a la ciudadanía.

El reclamo surge el sábado anterior, tras una supuesta confusión de los federales al disparar sus armas de fuego contra tres jóvenes, ataque en el resultó herido en una pierna Odilón Ruiz Gallardo de 14 años de edad, quien se recupera en el hospital del ISSSTE de la ciudad.

El profesor Juan Antonio Pineda dijo que ya como gremio se había pedido la salida de la PFP de la ciudad, sin embargo, acciones como éstas en que tres jóvenes son baleados obliga a alzar la voz contra los operativos policiales tan ineficaces que sólo están poniendo bajo riesgo a la ciudadanía, dijo.

Por su parte, el abogado Roberto Mendoza señaló que la misma PFP es un acto ilegal del gobierno federal, porque se integra de soldados y marinos, pero son sus operativos los que están generando un ambiente de inseguridad en la ciudadanía, de tal forma que “del crimen organizado que dicen combatir, se está convirtiendo en crimen oficial, y ante esta situación la ciudadanía es la desamparada”.

Los denunciantes señalaron que hay muchos casos de estafas y agresiones de los uniformados que está resultando peor la presencia policial en la zona, esto ha trastocado la actividad ciudadana, generando un ambiente de incertidumbre, puesto que ya no hay garantías ciudadanas ni ante el propio gobierno.

La marcha se convoca para que los participantes acudan vestidos de blanco y la misma, anunciaron, no será la única y no cesarán hasta que se tenga certidumbre ante la situación que priva en la región.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

Denuncian habitantes de Ostula que sigue hostigamiento tras recuperar su predio

El primero de marzo cuatro sujetos armados intentaron levantar a tres comuneros

RAÚL TORRES

Los habitantes de la comunidad nahua de Ostula, en el municipio de Aquila, denunciaron que continúa el hostigamiento contra ellos tras la recuperación del predio costero donde hoy se levanta el poblado Xayakalan; a través de un comunicado, el comisariado de Bienes Comunales señaló que el primero de marzo cuatro sujetos armados amagaron e intentaron levantar a tres comuneros más en el poblado El Ranchito.

“El hecho que se suma a otras numerosas amenazas armadas que en las últimas semanas han sufrido nuestros comuneros, estando presente en la mayoría de estas acciones un conocido sicario de La Placita que responde al nombre de Artemio Chávez Huerta”, señala el comunicado.

Los comuneros recordaron que hasta hoy siguen sin aparecer Javier Robles Martínez y Gerardo Vera Orcino, quienes fueron secuestrados el pasado 23 de febrero en el centro de Aquila por un grupo paramilitar.

“Reiteramos que ambos comuneros participaban activamente en la lucha de la comunidad indígena de Santa María Ostula por la defensa de sus territorios y autonomía; en dicho sentido, manifestamos que los compañeros fueron secuestrados por su participación en la lucha social de la comunidad para la recuperación de las tierras localizadas en el paraje de Xayakalan”, indica el documento. Para los comuneros, estos ataques significan una ofensiva “paramilitar orquestada contra la comunidad por supuestos pequeños propietarios y narcotraficantes de La Placita”.

Señalaron que en el recuento de las agresiones constantes hay que incluir el homicidio del profesor Diego Ramírez Domínguez, ocurrido el 26 de julio de 2008, y el asesinato no aclarado de ocho comuneros pertenecientes a Ostula y El Coire, perpetrados desde agosto del año pasado.

“Por otro lado, en los últimos días diversos medios de comunicación han estado informando falsamente que la comunidad indígena de Santa María Ostula pretende tomar carreteras, quemar gasolineras y enfrentar con armas a los pobladores de La Placita. Al respecto, queremos manifestar que se trata de informaciones falsas que buscan provocar un baño de sangre, así como la desorganización y derrota de la comunidad”, indicaron.

Finalmente, la comunidad informó que en su asamblea general del día 2 de marzo pasado decidió acrecentar la explotación colectiva de las tierras recuperadas y retirar de su pliego de exigencias el reconocimiento de Xayakalan por parte del gobierno municipal de Aquila, “pues los indígenas observamos que nada tenemos que esperar de dicho gobierno”.

“A los pueblos indígenas y a los pueblos del mundo entero decimos que ante la guerra desatada en contra del pueblo nahua de la Costa de Michoacán nuestro territorio permanece totalmente protegido y nuestra unidad y firmeza en la lucha son más fuertes que nunca”, señalan.

Fuente: La Jornada deMichoacán
Difusión: Soberanía Popular

Alertan presencia del ejército y PMF en la Sierra Norte ante protestas del SME


Arturo Alfaro- Habitantes de los municipios serranos de Juan N. Galindo, Huauchinango, Xicotepec de Juárez, Ahuazotepec y Chignahuapan, alertaron que ante los amagos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para realizar una huelga nacional para el próximo 16 de marzo, elementos de la Policía Ministerial Federal y del Ejército Militar Mexicano comenzaron a arribar a la zona, por lo que no descartaron que se realicen enfrentamientos con los policías durante la protesta en la que los ex empleados de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC) pretenden exigir la renuncia del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 10 de marzo de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Israel anuncia importante expansión de asentamientos en medio de visita de Biden

El gobierno israelí anunció planes para una nueva serie de construcción de asentamientos en Jerusalén oriental. Israel afirma que construirá más de 1.600 viviendas nuevas en el asentamiento de Ramat Shlomo. El anuncio coincidió con la visita del Vicepresidente Joe Biden a Israel para promover las conversaciones de paz respaldadas por Estados Unidos. En una declaración, Biden dijo que “condenaba” el plan israelí y añadió: “El contenido y oportunidad del anuncio, particularmente con el lanzamiento de conversaciones de acercamiento, es precisamente el tipo de medida que socava la confianza que necesitamos justo ahora y va en contra de las discusiones constructivas que he mantenido aquí en Israel”. Biden divulgó la declaración luego de asistir a una cena oficial en la que elogió públicamente a los funcionarios israelíes. El vocero del gobierno israelí, Mark Regev, defendió la medida con el argumento de que Israel no considera que Jerusalén oriental sea un territorio ocupado.

Mark Regev declaró: “Para volver a encausar el proceso de paz, este gobierno israelí encabezado por el Primer Ministro Netanyahu fue más lejos que cualquier otro gobierno israelí en imponer restricciones al crecimiento de los asentamientos. Pero tenemos que ser claros, desde el punto de vista de Israel, Jerusalén no es un asentamiento, es nuestra capital y lo seguirá siendo”.

Biden visita hoy a funcionarios de la Autoridad Palestina en Ramallah. En forma previa a su visita, el funcionario de la Autoridad Palestina para Jerusalén, Adnan Al-Husseini, dijo que Israel había anunciado la construcción de los asentamientos para socavar las conversaciones de paz.

Adnan Al-Husseini dijo: El gobierno israelí tomó la decisión para destruir todo intento de paz y Estados Unidos y la comunidad internacional deberían tomar esta carta como una señal de que simplemente están perdiendo el tiempo. No habrá esperanzas, no habrá resultados de estas negociaciones”.

Activistas de Nueva York protestan contra jefes militares israelíes

Mientras tanto, en Nueva York, centenares de personas se concentraron en las afueras de un hotel de Manhattan el martes, para protestar contra un evento de recaudación de fondos organizado por el grupo “Friends of the Israel Defense Forces” (Amigos de las Fuerzas de Defensa de Israel). El jefe de las fuerzas militares israelíes, el Teniente General Gabi Ashkenazi, era uno de los conferencistas del evento. El activista israelí Matan Cohen, del grupo “Anarquistas Contra el Muro", reclamó el fin de la ayuda estadounidense a Israel.

Cohen dijo: “Estamos protestando aquí hoy ante una cena de recaudación de fondos para el Ejército israelí. Estamos aquí para enviar un claro mensaje al gobierno israelí de que su impunidad ha terminado y el mundo está observando. Ya no nos quedaremos cruzados de brazos mientras continúan sus políticas de apartheid y ocupación. Estamos aquí para decir claramente que debería detenerse la ayuda a Israel y que Estados Unidos no debería financiar más los crímenes de Israel: basta ya”.

Préval en Estados Unidos antes de solicitud de ayuda

El Presidente haitiano René Préval está en Washington para participar en las conversaciones con el gobierno de Obama sobre la reconstrucción de Haití, luego del terremoto de enero. El gobierno haitiano está finalizando una solicitud de ayuda con vistas a una conferencia de donantes de las Naciones Unidas que se realizará más adelante este mismo mes. El martes, Préval dijo que Puerto Príncipe, la capital del país, se reconstruiría en forma diferente.

El presidente haitiano René Préval declaró: “Esta es una oportunidad, no solo de reconstruir Puerto Príncipe, sino, primero y ante todo, par invertir y reconstruir en las provincias. Y claro está, la recuperación de Haití llevará largo tiempo. Todos deben ser conscientes de ello. Reconstruir Puerto Príncipe tal como era antes sería un gran error histórico. Y ese es el mensaje que estoy tratando de transmitir, no sólo a los haitianos, sino también a mis socios internacionales”.

La Secretaria de Estado Hillary Clinton, mientras tanto, declaró que Estados Unidos está trabajando para asistir a Haití en reprogramar las elecciones parlamentarias postergadas.

La Secretaria de Estado Clinton afirmó: “Le aseguré al Presidente Préval que Estados Unidos trabajaría junto a la comunidad internacional para que se celebren las elecciones tan pronto como sea conveniente. Quiero asegurarles nuevamente que Estados Unidos y el Presidente Obama y nuestro gobierno sigue comprometido con ustedes. Creemos en la promesa de Haití y estamos comprometidos con el futuro de Haití".

UE: Las propuestas sobre el clima podrían incrementar las emisiones

La Unión Europea (UE) advierte que una serie de lagunas legales en las actuales propuestas sobre el clima mundial podrían provocar un aumento de las emisiones en las próximas décadas. En un informe preliminar, la UE dice que los permisos para emitir carbono que quedaron del colapso de la Unión Soviética, así como también las normas poco estrictas sobre las emisiones provenientes de la agricultura y la deforestación, podrían ayudar a anular las reducciones propuestas. Según la UE, esas lagunas legales provocarían que las emisiones de hecho aumentaran en un 2,6% sobre los niveles de 1990. El bloque también dice que actualmente los países ricos se comprometieron a reducir las emisiones entre un 13% y un 17,8, muy por debajo del nivel de reducciones del 25 al 40% exigido por el panel científico de la ONU sobre el cambio climático.

India aprueba medida histórica sobre mujeres legisladoras

En India, los legisladores aprobaron una medida que asignaría un tercio de los escaños legislativos a mujeres. Quienes apoyan este proyecto de ley dicen que es una medida en respuesta a décadas de dominio masculino sobre los asuntos políticos de India. Esta medida ahora será sometida a votación en la cámara baja del Parlamento de India, donde se prevé que será aprobada.

Ex jefa de inteligencia británica: Estados Unidos engañó a los aliados respecto al trato de prisioneros

La ex directora de la agencia nacional de inteligencia de Gran Bretaña está acusando a Estados Unidos de engañar a los aliados en lo que refiere a la tortura de los prisioneros extranjeros. El martes, Eliza Manningham-Buller dijo que el gobierno de George W. Bush deliberadamente ocultó detalles sobre la forma en que trataba a los prisioneros, entre ellos al presunto autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre Khalid Sheik Mohammed. Manningham-Buller dijo: “Los estadounidenses tenían mucho interés en que las personas como nosotros no descubriéramos lo que estaban haciendo”.

Miles de personas protestan contra aseguradoras en Washington D.C.

En Washington D.C., miles de personas marcharon el martes en una manifestación organizada por el grupo Health Care for America Now. Esta protesta se llevó a cabo en un hotel del centro en el que se estaba realizando una reunión del principal grupo de lobby de la industria de seguros, American Health Insurance Plans. Los organizadores entregaron órdenes de arresto simbólicas a los altos ejecutivos de las aseguradoras.

Un orador dijo: “Me comprometo solemnemente a apoyar y defender la Constitución de Estados Unidos de todos los enemigos, extranjeros y nacionales. Entre estos enemigos nacionales se encuentran las grandes empresas aseguradoras”.

Gobernador de Utah firma medida contra el aborto

En Utah, el gobernador Gary Herbert convirtió en ley una nueva medida en contra del aborto que podría castigar a las mujeres que sufran un aborto espontáneo. Este proyecto de ley respaldado por los republicanos permitiría que las mujeres sean acusadas de asesinato si cometen un “acto intencional o deliberado” que provoque un aborto. Inicialmente este proyecto de ley incluía una disposición que también hubiera castigado a las mujeres por actos “imprudentes”. A pesar de la revisión, los críticos dicen que esta medida podría responsabilizar a las mujeres por cualquier tipo de acción, como permanecer al lado de una pareja abusiva.

Estudio: El número de estadounidenses millonarios aumentó un 16% en 2009

Un nuevo estudio indica que el número de millonarios en Estados Unidos aumentó un 16% el año pasado. Este aumento abrupto de las familias acaudaladas coincide con un incremento del índice de desempleo y un estancamiento de los salarios de la mayoría de los trabajadores estadounidenses. La empresa de investigación Spectrem Group dice que si la desigualdad salarial sigue aumentando a este ritmo, la división entre los ricos y los pobres en Estados Unidos “se asemejará a la de México en el año 2043”.

Bank of America eliminará cargos por sobregiro en compras a crédito

La gigante bancaria Bank of America anunció que eliminará los cargos por sobregiro en las compras con tarjeta de crédito. Las compras de los clientes que no tengan fondos suficientes ahora serán rechazadas, en lugar de cobrarles cargos altos. Esta decisión tiene lugar en medio de una iniciativa federal para regular los cargos por sobregiro. La Reserva Federal propuso prohibir que los bancos cobren cargos por sobregiro sin el consentimiento del cliente. Los bancos cobraron al menos 32.000 millones de dólares en cargos por sobregiro el año pasado.

Se celebran los primeros matrimonios homosexuales en Washington D.C.

En Washington D.C. se celebraron los primeros matrimonios homosexuales, tras la promulgación de una ley que reconoce la unión de personas del mismo sexo. El miércoles, tres parejas homosexuales contrajeron matrimonio con fuertes medidas de seguridad dispuestas para evitar interrupciones por parte de los opositores a los matrimonios homosexuales.

Activista Doris “Granny D” Haddock falleció a los cien años

Y la activista de larga trayectoria Doris “Granny D” Haddock falleció a los cien años de edad. Haddock fue noticia hace diez años, cuando atravesó Estados Unidos a pie en un intento por apoyar la reforma sobre el financiamiento de campañas. En ese momento tenía 90 años. Cuatro años después, “Granny D” se enfrentó al senador republicano Judd Gregg y obtuvo el 34% de los votos.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

7 años después de su muerte, la familia de Rachel Corrie, la asesinada activista por la paz estadounidense, se dirige a Israel para presentar una demanda por homicidio culposo contra el gobierno israelí

Hace siete años, Rachel Corrie, una estudiante de veintitrés años de edad de la universidad Evergreen College en Olympia, Washington, murió aplastada por una excavadora del ejército israelí en Gaza, cuando permanecía de pie frente a una casa palestina que iba a ser demolida. Hoy se inicia en Israel un juicio contra el gobierno israelí, que sigue a la demanda presentada por la familia de Rachel. Se espera que los testigos oculares refuten la versión de los hechos que plantea Israel, confirmando las pruebas de que la pacifista estaba perfectamente a la vista de los soldados, de pie frente a la excavadora, con una chaqueta naranja fluorescente. Nos acompaña durante todo el programa de hoy la familia de Rachel Corrie: su padre Craig, su madre Cindy, y su hermana Sarah.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular