lunes, 20 de octubre de 2008

Discurso del Presidente Legìtimo de Mèxico 20.10.08




Hombres y mujeres brigadistas se reunirán mañana a las 11:00 horas en el Hemiciclo a Juárez, informa López Obrador

México, Distrito Federal
Lunes 20 de octubre de 2008


* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea informativa con hombres integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Monumento a la Revolución

Amigas y amigos brigadistas:

Ayer con las compañeras brigadistas, hablé de que nos corresponde defender el petróleo en medio de una gran crisis económica y de descomposición social.

Dije que vamos a seguir unidos, orientando y defendiendo al pueblo y acicateando al gobierno usurpador para obligarlo a cambiar su política económica y a que se utilice toda la fuerza del Estado para proteger a los pobres y a las clases medias, y no a los potentados.

Vamos a seguir insistiendo para que se aplique un plan anticrisis para fortalecer nuestra producción interna, crear empleos y evitar un mayor empobrecimiento.

También vamos a seguir demandando que en el Congreso de la Unión se suscriba y se lleve a cabo un pacto en apoyo a la economía popular para garantizar, en una primera etapa, que no sigan aumentando, es decir, que se congelen los precios de los siguientes alimentos, productos y servicios: tortilla, pan, agua, leche, huevo, frijol, lenteja, arroz, aceite, carne de res y de cerdo, pollo, café, azúcar, pastas, gasolinas, diesel, energía eléctrica, gas, teléfono, transporte público, medicamentos, renta de viviendas, colegiaturas, predial y peajes de carreteras.

Amigas y amigos brigadistas:

Tomemos en cuenta que estamos asistiendo al fin del predominio de las políticas neoliberales y se hace necesaria la construcción y aplicación de un nuevo modelo económico, político y social, con marcado contenido humano, moral y cultural.

En los últimos tiempos ha quedado totalmente demostrado el fracaso de las políticas excluyentes, diseñadas sólo para beneficio de las minorías, y se han derrumbado también los llamados paradigmas que pretendían ocultar el pillaje y los absurdos del modelo neoliberal.


Hoy ha quedado al descubierto la falacia de la desregulación económica y financiera sin el control del Estado; el criterio de apostar al predominio del mercado y del incumplimiento de la responsabilidad social del Estado; y de querer justificar la concentración de la riqueza en pocas manos con la seudo-teoría del goteo, según la cual, si les iba muy bien a los de arriba, les iría bien a los de abajo. Si llovía fuerte arriba, goteaba abajo; como si la riqueza en sí misma fuese permeable o contagiosa.

También, cada vez está quedando más en evidencia que procurar el crecimiento económico de (unos) pocos con el sacrificio y la miseria de (otros) muchos, no sólo produce una monstruosa desigualdad económica y social, sino que desata la inseguridad y la violencia e impide la gobernabilidad democrática.

Hoy que la realidad se está imponiendo y nos está dando la razón, debemos hacer valer nuestro proyecto alternativo, orientado a impulsar actividades productivas, el crecimiento económico, a fortalecer el mercado interno, a establecer el Estado de bienestar y a reafirmar nuestra convicción de que a mayor igualdad, más educación y más justicia, habrá siempre más tranquilidad, más seguridad pública, menos violencia y más estabilidad social y política.

Sin embargo, aun con el inocultable fracaso del modelo económico neoliberal, tendremos todavía que enfrentar un complicado proceso de transición. Nos va a tocar encarar a quienes guiados por la inercia, el fundamentalismo y la codicia, se van a seguir resistiendo ante cualquier cambio.

Tendremos la tarea de informar a la gente y hacer conciencia de que el modelo imperante ya tronó en todo el mundo, y que los menos damnificados han resultado aquellos países, donde sus gobiernos no siguieron al pie de la letra las recomendaciones de los organismos financieros internacionales.

También debemos estar atentos porque en la resaca del fracaso de la política neoliberal, los tecnócratas y sus jefes, van a querer seguir aplicando las viejas recetas de apretar el cinturón de los pobres y aflojar el de los ricos, o de continuar privatizando las ganancias y socializando las pérdidas.

Por eso debemos estar atentos para proteger a la gente y evitar que continúe el saqueo de nuestros recursos naturales y de los bienes de la Nación. Y lo primero que tenemos que hacer, es impedir la privatización de la industria petrolera para garantizar el presente y el porvenir de los mexicanos.

Ante la gravedad de la crisis económica y de bienestar social, la defensa del petróleo adquiere mucha mayor relevancia, porque sólo estando el sector energético bajo el dominio de la nación, podríamos encontrar la salida y garantizar un mejor futuro para nuestro pueblo.

Con ese propósito, ya hemos fijado con mucha claridad cuál es nuestra postura frente a los dictámenes que se están elaborando en el Senado. Aquí vuelvo a señalarlo:


1. No aceptamos la creación de filiales de Pemex, como lo propone la cúpula del PRI. Ello significaría reafirmar la política de Salinas que, con la idea de privatizarla, en 1992 la dividió en cuatro empresas, cuando en realidad lo que se necesita es integrar a Pemex para utilizar toda su cadena de valor y convertirla en palanca del desarrollo nacional. La propuesta de filiales es una especie de reparto del botín para consolidar los acuerdos entre el PRI y el PAN.
2. No permitiremos los contratos-riesgo, ni abiertos ni con disfraces. Es decir, los contratos incentivados propuestos por Calderón, ni los llamados contratos de éxito que pretende el PRI.
3. No estamos de acuerdo en que en el nuevo régimen de excepción administrativo que proponen el PRI y el PAN, se dé manga ancha para la asignación de obras, adquisiciones y servicios, mediante el procedimiento de invitación restringida o asignación directa de contratos. Sería grotesco que, con toda la corrupción que hay en Pemex, todavía se siguiera fomentando el contratismo en beneficio de empresas y de funcionarios deshonestos.
4. No aceptaremos que se asignen a compañías nacionales o extranjeras, bloques o áreas del territorio o de las aguas nacionales para la exploración y perforación de pozos petroleros.
5. Estamos en contra, como lo proponen el PRI y el PAN, de que Pemex compre fianzas y seguros para darle impunidad a los consejeros y a su director, por los daños que causen a la empresa o al patrimonio de la Nación. Con ello se estaría legalizando descaradamente la corrupción.
6. Rechazamos tajantemente que Pemex se someta a la decisión de tribunales internacionales, porque se estaría permitiendo la violación de nuestra soberanía.

Amigas y amigos brigadistas:

Como ustedes saben, nuestros compañeros legisladores del Frente Amplio Progresista, están participando en las mesas de discusión y elaboración de dictámenes. Ellos saben bien que no permitiremos nada que implique violar la Constitución, privatizar el petróleo y hacernos cómplices de la corrupción de Pemex.

Es más, a ellos les hemos dado la responsabilidad de que en caso de que los dictámenes tengan una orientación privatizadora, de inmediato inicien las protestas al interior del Congreso y que nosotros estaremos listos para respaldarlos.

Ayer hicimos un llamado a todos los brigadistas del país y a todos los defensores del petróleo, para estar atentos porque estamos en los momentos decisivos. Y en caso de ser necesario, hombres y mujeres de todas las regiones del país nos concentraremos en la ciudad de México.

Les informo que desde ayer y en el transcurso del día de hoy, hemos recibido respuestas positivas de quienes están encargados de la organización de nuestro movimiento en los estados de la República.

Tanto a ustedes, como a las brigadas de mujeres de la ciudad de México, les tocará iniciar las acciones de resistencia civil pacífica en tanto llegan los defensores del petróleo de todo el país.

Por eso les pregunto como lo hice ayer con nuestras compañeras: ¿Están de acuerdo y preparados para entrar en acción con todo lo que implica este sacrificio en bien del pueblo y de la patria?

También quiero hacerles una propuesta adicional: ¿Qué les parece si mañana que van a reunirse las mujeres brigadistas en el Hemiciclo a Juárez, a las 11 de la mañana, las acompañamos todos para estar más informados, atentos y preparados ante cualquier intento privatizador?

Amigas y amigos brigadistas:

No hablemos más, estamos en momentos de definiciones. Actuemos como pensamos y cumplamos lo que decimos. Son tiempos de congruencia.

¡Vivan los brigadistas!

¡Viva la resistencia civil pacífica!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Aprueban los 7 dictámenes de reforma petrolera




Además de la Ley Reglamentaria al 27 constitucional, avalaron -con el voto reservado del PRD, PT y Convergencia- la Ley de Pemex y la de Aprovechamiento de Energías Renovables.

La Jornada On Line
Publicado: 20/10/2008 19:53

México, DF. Mañana martes senadores llevarán al pleno los siete dictámenes sobre la reforma energética aprobados en comisiones para su votación.

La tarde de este lunes fueron aprobados los tres de los siete dictámenes que aún faltaban por analizarse entre los legisladores que conforman las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos de la Cámara alta. Es decir, obtuvieron el aval los relativos a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional en materia de petróleo, la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la de Aprovechamiento de las Energías Renovables.

La primera recibió 13 votos aprobatorios y las dos últimas, 13, por parte del PAN, PRI y PVEM, en tanto que el PRD, el PT y Convergencia mantuvieron reservada su postura, la cual será emitida hasta que se agote la discusión de los siete proyectos.

Por lo que se refiere a la Ley Reglamentaria, esta dejó eliminada a las empresas filiales para refinación -propuestas por el PRI-, se afinó la prohibición para que Pemex acuda a tribunales extranjeros y no se avaló la propuesta del Frente Amplio Progresista de incluir un candado adicional para reafirmar que no se otorgará exclusividad a ninguna contratista.

En lo que conforma parte del quinto dictamen se elimina la posibilidad de que capital privado participe en áreas estratégicas del sector, como en la refinación y la construcción de ductos y plantas de almacenamiento. Asimismo, establece que la paraestatal podrá suscribir contratos de obras o de prestación de servicios con personas físicas o morales, y el pago será siempre en efectivo sin conceder derechos sobre la propiedad de los hidrocarburos, señala el dictamen.

También estarán prohibidos los contratos que comprometan porcentajes de la producción o de las utilidades de la paraestatal ni se incluyen derechos de preferencia o de producción compartida, denominados contratos de riesgo.

Se aprobó que Pemex no se someta a la jurisdicción de tribunales foráneos en contratos de obras y servicios brindados en el país por empresas extranjeras, aunque se reconocen arbitrajes basados en convenios internacionales suscritos por México.

Corresponderá a la Comisión Nacional de Hidrocarburos regular y supervisar la exploración y explotación petrolera, así como emitir las disposiciones y normas técnicas a que se sujetarán dichas actividades, indica el documento.

Las comisiones del Senado clasificaron como de utilidad pública la construcción de ductos y de plantas de almacenamiento, aunque el sector privado puede participar en el servicio de transporte y distribución de gas por medio de tuberías.

El dictamen regula la participación de terceros en el transporte, el almacenamiento y la distribución de gas, e incluye sanciones hasta de un millón 500 mil salarios mínimos a los permisionarios que violen la legislación.

Los senadores fijaron multas de 10 mil a un millón de salarios mínimos a quienes no respeten el precio o no entreguen la cantidad y calidad exacta de gas, de productos refinados del petróleo, como la gasolina y el diesel, y de petroquímicos básicos contratados.

En lo que respecta al sexto dictamen, relativo a la nueva Ley de Pemex, se establece la emisión de los bonos ciudadanos, la autonomía presupuestaria y de gestión para que la paraestatal pueda manejar su deuda y celebrar contratos de obra y de prestación de servicios con particulares en las áreas no exclusivas.

En tanto, prohibe a la empresa suscribir contratos que contemplen esquemas de producción compartida o asociaciones estratégicas en las áreas exclusivas que señala el Artículo 27 constitucional. Por lo que respecta a la conformación del Consejo de Administración, se señala que sus 15 integrantes y el director general serán designado por el Ejecutivo federal. De forma particular, el Consejo estará integrado por seis representantes designados por el Presidente de la República, cinco del Sindicato de Trabajadores, así como cuatro consejeros profesionales propuestos por el Ejecutivo y ratificados por el Congreso.

Pemex también realizará, sin la autorización de la Secretaría de Hacienda, las adecuaciones presupuestarias que considere, y podrá emplear hasta 20 por ciento de sus excedentes de ingresos propios o hasta 10 mil millones de pesos para subir su gasto de inversión.

Primeras Fotos de la Asamblea de las brigadas mixtas





Aprueban Senado dictámenes de reforma energética



Ciudad de Mèxico, 20 de Octubre.- Con 13 votos a favor, el Senado de la República aprobó el dictamen que se refiere a Ley de Petróleos Mexicanos, antes llamada Ley Orgánica de Pemex. Además, fueron avalados los tres dictámenes pendientes, por lo que este martes entrarán a primera lectura en pleno.

En la Ley de Petróleos Mexicanos se estableció que el Consejo de Administración de Pemex estará compuesto por 15 integrantes de la siguiente forma: seis representantes del Estado nombrados por el Ejecutivo Federal, cuatro consejeros profesionales designados por el Ejecutivo Federal y ratificados por el Senado de la República, y cinco representantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Republica Mexicana.

Asimismo, se contempla la conformación de comités de Auditoria y Evaluación de Desempeño y el Ccomité de Transparencia y Rendición de Cuentas para verificar el buen funcionamiento de Petróleos Mexicanos.

También se ordena la emisión de bonos ciudadanos, donde se establece un candado para que las casas de bolsa no puedan participar en la compra de los mismos.

En ese sentido, se dota a la paraestatal de un régimen de mayor autonomía presupuestaría y de gestión, para que pueda manejar su deuda y celebrar contratos con particulares en las áreas no exclusivas.

Cabe mencionar que con la aprobación de los cuatro dictámenes pendientes en las comisiones de Energía y Estudios Legislativos del Senado se concluye la discusión y votación de los siete dictámenes petroleros.

Félix Muñiz, reportero

Hombres y mujeres brigadistas se reunirán mañana a las 11:00 horas en el Hemiciclo a Juárez, informa López Obrador



México, Distrito Federal
Lunes 20 de octubre de 2008



* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea informativa con hombres integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Monumento a la Revolución

Amigas y amigos brigadistas:

Ayer con las compañeras brigadistas, hablé de que nos corresponde defender el petróleo en medio de una gran crisis económica y de descomposición social.

Dije que vamos a seguir unidos, orientando y defendiendo al pueblo y acicateando al gobierno usurpador para obligarlo a cambiar su política económica y a que se utilice toda la fuerza del Estado para proteger a los pobres y a las clases medias, y no a los potentados.

Vamos a seguir insistiendo para que se aplique un plan anticrisis para fortalecer nuestra producción interna, crear empleos y evitar un mayor empobrecimiento.

También vamos a seguir demandando que en el Congreso de la Unión se suscriba y se lleve a cabo un pacto en apoyo a la economía popular para garantizar, en una primera etapa, que no sigan aumentando, es decir, que se congelen los precios de los siguientes alimentos, productos y servicios: tortilla, pan, agua, leche, huevo, frijol, lenteja, arroz, aceite, carne de res y de cerdo, pollo, café, azúcar, pastas, gasolinas, diesel, energía eléctrica, gas, teléfono, transporte público, medicamentos, renta de viviendas, colegiaturas, predial y peajes de carreteras.

Amigas y amigos brigadistas:

Tomemos en cuenta que estamos asistiendo al fin del predominio de las políticas neoliberales y se hace necesaria la construcción y aplicación de un nuevo modelo económico, político y social, con marcado contenido humano, moral y cultural.

En los últimos tiempos ha quedado totalmente demostrado el fracaso de las políticas excluyentes, diseñadas sólo para beneficio de las minorías, y se han derrumbado también los llamados paradigmas que pretendían ocultar el pillaje y los absurdos del modelo neoliberal.


Hoy ha quedado al descubierto la falacia de la desregulación económica y financiera sin el control del Estado; el criterio de apostar al predominio del mercado y del incumplimiento de la responsabilidad social del Estado; y de querer justificar la concentración de la riqueza en pocas manos con la seudo-teoría del goteo, según la cual, si les iba muy bien a los de arriba, les iría bien a los de abajo. Si llovía fuerte arriba, goteaba abajo; como si la riqueza en sí misma fuese permeable o contagiosa.

También, cada vez está quedando más en evidencia que procurar el crecimiento económico de (unos) pocos con el sacrificio y la miseria de (otros) muchos, no sólo produce una monstruosa desigualdad económica y social, sino que desata la inseguridad y la violencia e impide la gobernabilidad democrática.

Hoy que la realidad se está imponiendo y nos está dando la razón, debemos hacer valer nuestro proyecto alternativo, orientado a impulsar actividades productivas, el crecimiento económico, a fortalecer el mercado interno, a establecer el Estado de bienestar y a reafirmar nuestra convicción de que a mayor igualdad, más educación y más justicia, habrá siempre más tranquilidad, más seguridad pública, menos violencia y más estabilidad social y política.

Sin embargo, aun con el inocultable fracaso del modelo económico neoliberal, tendremos todavía que enfrentar un complicado proceso de transición. Nos va a tocar encarar a quienes guiados por la inercia, el fundamentalismo y la codicia, se van a seguir resistiendo ante cualquier cambio.

Tendremos la tarea de informar a la gente y hacer conciencia de que el modelo imperante ya tronó en todo el mundo, y que los menos damnificados han resultado aquellos países, donde sus gobiernos no siguieron al pie de la letra las recomendaciones de los organismos financieros internacionales.

También debemos estar atentos porque en la resaca del fracaso de la política neoliberal, los tecnócratas y sus jefes, van a querer seguir aplicando las viejas recetas de apretar el cinturón de los pobres y aflojar el de los ricos, o de continuar privatizando las ganancias y socializando las pérdidas.

Por eso debemos estar atentos para proteger a la gente y evitar que continúe el saqueo de nuestros recursos naturales y de los bienes de la Nación. Y lo primero que tenemos que hacer, es impedir la privatización de la industria petrolera para garantizar el presente y el porvenir de los mexicanos.

Ante la gravedad de la crisis económica y de bienestar social, la defensa del petróleo adquiere mucha mayor relevancia, porque sólo estando el sector energético bajo el dominio de la nación, podríamos encontrar la salida y garantizar un mejor futuro para nuestro pueblo.

Con ese propósito, ya hemos fijado con mucha claridad cuál es nuestra postura frente a los dictámenes que se están elaborando en el Senado. Aquí vuelvo a señalarlo:


1. No aceptamos la creación de filiales de Pemex, como lo propone la cúpula del PRI. Ello significaría reafirmar la política de Salinas que, con la idea de privatizarla, en 1992 la dividió en cuatro empresas, cuando en realidad lo que se necesita es integrar a Pemex para utilizar toda su cadena de valor y convertirla en palanca del desarrollo nacional. La propuesta de filiales es una especie de reparto del botín para consolidar los acuerdos entre el PRI y el PAN.
2. No permitiremos los contratos-riesgo, ni abiertos ni con disfraces. Es decir, los contratos incentivados propuestos por Calderón, ni los llamados contratos de éxito que pretende el PRI.
3. No estamos de acuerdo en que en el nuevo régimen de excepción administrativo que proponen el PRI y el PAN, se dé manga ancha para la asignación de obras, adquisiciones y servicios, mediante el procedimiento de invitación restringida o asignación directa de contratos. Sería grotesco que, con toda la corrupción que hay en Pemex, todavía se siguiera fomentando el contratismo en beneficio de empresas y de funcionarios deshonestos.
4. No aceptaremos que se asignen a compañías nacionales o extranjeras, bloques o áreas del territorio o de las aguas nacionales para la exploración y perforación de pozos petroleros.
5. Estamos en contra, como lo proponen el PRI y el PAN, de que Pemex compre fianzas y seguros para darle impunidad a los consejeros y a su director, por los daños que causen a la empresa o al patrimonio de la Nación. Con ello se estaría legalizando descaradamente la corrupción.
6. Rechazamos tajantemente que Pemex se someta a la decisión de tribunales internacionales, porque se estaría permitiendo la violación de nuestra soberanía.

Amigas y amigos brigadistas:

Como ustedes saben, nuestros compañeros legisladores del Frente Amplio Progresista, están participando en las mesas de discusión y elaboración de dictámenes. Ellos saben bien que no permitiremos nada que implique violar la Constitución, privatizar el petróleo y hacernos cómplices de la corrupción de Pemex.

Es más, a ellos les hemos dado la responsabilidad de que en caso de que los dictámenes tengan una orientación privatizadora, de inmediato inicien las protestas al interior del Congreso y que nosotros estaremos listos para respaldarlos.

Ayer hicimos un llamado a todos los brigadistas del país y a todos los defensores del petróleo, para estar atentos porque estamos en los momentos decisivos. Y en caso de ser necesario, hombres y mujeres de todas las regiones del país nos concentraremos en la ciudad de México.

Les informo que desde ayer y en el transcurso del día de hoy, hemos recibido respuestas positivas de quienes están encargados de la organización de nuestro movimiento en los estados de la República.

Tanto a ustedes, como a las brigadas de mujeres de la ciudad de México, les tocará iniciar las acciones de resistencia civil pacífica en tanto llegan los defensores del petróleo de todo el país.

Por eso les pregunto como lo hice ayer con nuestras compañeras: ¿Están de acuerdo y preparados para entrar en acción con todo lo que implica este sacrificio en bien del pueblo y de la patria?

También quiero hacerles una propuesta adicional: ¿Qué les parece si mañana que van a reunirse las mujeres brigadistas en el Hemiciclo a Juárez, a las 11 de la mañana, las acompañamos todos para estar más informados, atentos y preparados ante cualquier intento privatizador?

Amigas y amigos brigadistas:

No hablemos más, estamos en momentos de definiciones. Actuemos como pensamos y cumplamos lo que decimos. Son tiempos de congruencia.

¡Vivan los brigadistas!

¡Viva la resistencia civil pacífica!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Prevé Navarrete que PRD y FAP festejen junto la aprobación de la reforma energética

Este día hubo una reunión con AMLO, donde su actitud se percibió receptiva, atenta y alerta.“Es un viejo cazador con mucho tacto“, señaló.


Por: Nacional
lunes, 20 de octubre de 2008



En entrevista para el programa de “Atando Cabos” con Denise Maerker, el senador del PRD, Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado, señaló que ya se encuentran aprobados cinco de los siete dictámenes de la reforma energética.

Dijo que se prevé que durante esta misma semana queden listos los dos últimos dictámenes, y de esta forma la ley quede resuelta.

Aseguró que no hay ningún grupo de Ricardo Monreal. Esto luego que el vicecoordinador del PRD anunciará ayer que este lunes se definirían las acciones antes de la votación de la reforma energética. A lo que Navarrete respondió que “cuando se conozca el contenido de los dictámenes, debe ser para desplegar las banderas de la victoria” y no para tomar la tribuna.

Mencionó que el día de hoy, en la mañana se reunió con Andrés Manuel López Obrador, durante un desayuno, donde se habló sobre el tema. Sin embargo, el senador, apuntó que en cuanto a su reacción de AMLO, se encuentra “receptivo, atento y alerta… es un viejo cazador con mucho tacto, está al pendiente”. Agregó “estamos mostrando lo que hemos logrado”.

Sobre la unidad del PRD y FAP, expresó “van a terminar festejando con nosotros una victoria política, es bueno que celebremos esta victoria con mucha proporción”.

Aprueban quinto dictamen de la Reforma Energética


Dejan fuera iniciativa de empresas filiales del PRI, con lo que se cerró la puerta a una posible privatización; también rechazan proyecto del PRD para evitar otorgar contratos solo a una misma empresa para fines de exploración y explotación

Ricardo Gómez
El Universal
Ciudad de México Lunes 20 de octubre de 2008

Las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos del Senado de la República, avanzaron esta tarde en la concreción de una Reforma Energética con la aprobación de un nuevo dictamen.

Se tata del relativo a la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo petrolero, la cual fue aprobada como ocurrió con los cuatro dictámenes, con la reserva del voto del PRD.

Con esto, ya son cinco los dictámenes aprobados de un total de siete, aunque los legisladores continuarán esta tarde trabajando para aprobar los dos dictámenes restantes relativos a la Ley Orgánica de Pemex y la Ley de Aprovechamiento Sustentable de Energía.

El dictamen aprobado esta tarde de la ley reglamentaria del 27 constitucional dejó fuera la iniciativa de las empresas filiales propuestas por el PRI, con lo que se cerró la puerta a una posible privatización.

De esta forma los senadores también rechazaron una propuesta del PRD para evitar otorgar contratos solo a una misma empresa para fines de exploración y explotación, con el fin de evitar monopolios.

Entre las discusiones se acordó incorporar una propuesta del PVEM para reformar los controles del combustible que se traslada en pipas hacia los centros donde se despacha el combustible.

Los senadores se mantienen reunidos en espera de aprobar los dos dictámenes restantes, con el fin de presentarlos mañana ante el Pleno de Senado para someterlos a votación.

mma/grg

Convocatoria del FTE



El día martes 21 de octubre de las 12 a las 14 horas, se llevará acabo un mítin afuera del Senado de la República, en la Casona de Xicotencalt.

Frente de Trabajadores de la Energía

Alistan votación de reforma energética en México


México, 20 oct (PL) Las comisiones del Senado mexicano intentarán llevar hoy a votación los proyectos de dictámenes más controversiales de la reforma energética con el fin de pasarlos al pleno de ese órgano legislativo mañana.

De acuerdo con fuentes parlamentarias, los representantes de las principales bancadas en la cámara alta lograron la víspera acercar posiciones acerca del espinoso punto de la contratación de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

También en la cámara baja, el diputado del opositor Partido de la Revolución Democrática, Javier González, confirmó que prevalece un enfoque unitario orientado a la búsqueda de un acuerdo con el partido Revolucionario Institucional y con el gubernamental Acción Nacional para modernizar a PEMEX sin privatización.

Sólo así se detendría la resistencia civil pacífica al interior del poder legislativo mexicano y en las calles, remarcó.

Si se abren las puertas a la desnacionalización, el Congreso de la Unión dejaría de funcionar, aseguró, aunque insistió que hasta ahora el espíritu es de buscar consenso y llegar a acuerdos sin menoscabo de la soberanía nacional.

Fuente: Prensa Latina.

Los responsables: millonarios e impunes


Ramón Muñoz

Ejecutivos de instituciones bancarias se dedicaron durante meses a inflar cuentas y a otorgar préstamos incobrables que empaquetaron en fondos y en otros activos opacos. Cobraron por ello salarios estratosféricos. Cuando el sistema financiero internacional se quebrantó, recibieron bonos millonarios y se retiraron con total impunidad. Sus decisiones y sus acciones ocasionaron la ruina de millones de personas en el mundo.


El capitalismo moderno ha emulado el sistema de castas. Sus brahmanes son los directivos y consejeros de las grandes corporaciones. Gozan de privilegios y prebendas por doquier: sueldos estratosféricos, planes de incentivos, vacaciones, jets privados y clubes de campo a costa de la empresa... Y no tienen casi ninguna responsabilidad.

Si las acciones suben, ellos son los que más ganan gracias a los programas de opciones sobre acciones que premian la revalorización bursátil. Si la cotización se derrumba o incluso si las firmas quiebran y los accionistas pierden todo lo invertido, ellos también ganan. En caso de despido, cuentan con cláusulas que les aseguran indemnizaciones multimillonarias, conocidas como paracaídas de oro (golden parachute), de las que no disfrutan los trabajadores, los parias de este orden económico.

El derrumbe del sistema financiero internacional ha sacado a la luz estas colosales prerrogativas de los directivos cuya gestión ha abocado a la desaparición a firmas históricas como Lehman Brothers o Merrill Lynch. Sus arruinados accionistas y ahorradores o los trabajadores despedidos se preguntan por qué en lugar de ser reclamados por los juzgados, los ejecutivos han salido sin hacer ruido por la puerta de atrás y con las carteras llenas.

Sólo las cinco mayores firmas financieras de Wall Street -Merrill Lynch, JP Morgan, Lehman Brothers, Bear Stearns y Citigroup- pagaron más de 3 mil millones de dólares en los últimos cinco años a sus máximos ejecutivos, justo en el período en el que éstos se dedicaron a inflar las cuentas, empaquetando en fondos y otros activos opacos, préstamos incobrables que han derivado en la mayor crisis financiera de la historia, publica la revista Proceso en su edición 1668.

Cuando el sistema se colapsó, las firmas siguieron siendo generosas con los causantes de la debacle. Stanley O'Neall se llevó a casa 161 millones de dólares cuando dejó la presidencia ejecutiva de Merrill Lynch; Charles Prince obtuvo 40 millones al dejar la presidencia de Citigroup, cifra similar a la que obtuvo Richard S. Fuld, presidente de Lehman.

Chinkultic, la barbarie



Isaín Mandujano

Cuando no son despojados de sus parcelas, los indígenas y campesinos chiapanecos son engañados con proyectos que prometen beneficiarlos a cambio de que abandonen sus ancestrales tierras. Cuando estos hombres y mujeres dicen "¡Ya basta!", como en el caso de los que en septiembre último "ocuparon" sus propios terrenos, ubicados en la Zona Arqueológica de Chinkultic, la respuesta de los gobiernos federal y estatal son las balas... y hasta las ejecuciones extrajudiciales.


TUXTLA GUTIERREZ, CHIS.- El 7 de septiembre último habitantes de la comunidad de Miguel Hidalgo, perteneciente al municipio La Trinitaria, lograron por fin posesionarse -ya lo habían intentado en 2006- de la Zona Arqueológica de Chinkultic, donde cuatro custodios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) vigilaban, limpiaban y cobraban por dar acceso a ella.

Los lugareños de ese espacio de tres kilómetros cuadrados, en el que se encuentran cuatro conjuntos arquitectónicos mayas sobre cerros de roca caliza, un juego de pelota y tres lagunas de aguas cristalinas (el Cenote Azul y las lagunas Chanujabab y de Tepancuapan), se propusieron administrarlo y cobrar en beneficio de la comunidad.

Arqueólogos del INAH explican de la siguiente manera la actitud de los campesinos de Miguel Hidalgo: La reducción del presupuesto para investigaciones, exploraciones y conservación de sitios arqueológicos en los últimos ocho años de gobiernos panistas, así como la amenaza permanente de privatizar o concesionar estos lugares a consorcios turísticos, impulsan a los pueblos indígenas a recuperar sus espacios... Movimientos que acaban en matanzas como la perpetrada el pasado 3 de octubre en dicha localidad.

Mientras el INAH cobraba 35 pesos por visitante en la Zona Arqueológica de Chinkultic, los campesinos bajaron la cuota a 20 pesos, y durante 26 días permanecieron ahí. A raíz del conflicto, las autoridades organizaron mesas de negociación, en las cuales ofrecieron a los indígenas proyectos de siembra de tomate y hortalizas a cambio del sitio histórico.

Como no hubo acuerdos, se ordenó el desalojo. El saldo: seis muertos y decenas de heridos y detenidos, 36 de ellos indígenas. La demanda de los lugareños era similar a la de comunidades vecinas como Santa Rita, Ojo de Agua, Nuevo Porvenir, Venustiano Carranza, Antela, San Nicolás, Tierra Blanca y Nueva Rosita, es decir, la exigencia de que se les devuelvan las tierras que les pertenecen. Por ello, los habitantes de esos lugares tomaron el control del Parque Nacional de Lagos de Montebello, una extensión de 655 hectáreas con depósitos lacustres de diversos colores, publica el semanario Proceso en su edición 1668.

Alianza por la simulación



José Gil Olmos

El éxito de Elba Esther Gordillo como socia política de Felipe Calderón es directamente proporcional al desastre de la educación pública nacional.
Protagonista de pactos con los presidentes, conjuras con gobernadores, dirigentes sindicales y funcionarios públicos, y traiciones a todos ellos cuando aparecieron otros prospectos con mayores cuotas de poder, la dirigente llegó a la cima de su poder y de su riqueza mediante alianzas abiertas durante las presidencias de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.
Ella misma admite que su ascenso a la dirigencia del poderoso sindicato de millón y medio de afiliados fue fruto de “una razón de Estado, conocía al magisterio y a la disidencia, y el país atravesaba por una grave crisis política” (Proceso 1347).
Las mismas razones de Estado argumentó durante el sexenio de Vicente Fox para justificar que, como secretaria general del PRI, fuera la principal interlocutora del gobierno ante los legisladores priistas, por encima del presidente de ese partido, Roberto Madrazo.
Y no sólo eran sus regalos, como las computadoras lap top que les obsequió a todos los diputados que coordinaba. Su operación ambivalente fue eficaz: por un lado les procuró impunidad a los senadores priistas Ricardo Aldana y Carlos Romero Deschamps por el Pemexgate y por el otro le allanó el camino a Fox y a Marta Sahagún para que ésta proyectara su imagen con el insólito programa Escuela para Padres, con la colaboración de Televisa.
En septiembre de 2005, cuando renunció a la secretaría general del PRI, ya había asimilado el arte de ejercer presión corporativa, de utilizar el presupuesto para sus fines personales y, sobre todo, la magia de las alianzas de conveniencia. Meses antes el Instituto Federal Electoral le había dado el registro al Partido Nueva Alianza, un partido creado con estructura y fondos del SNTE.
Desde entonces la palabra “alianza” se ha convertido en el talismán de la segunda etapa de su carrera, la de operadora electoral decisiva en una democracia todavía plagada de lagunas jurídicas y en la que prevalecen los intereses del poder “real”, como la propia Gordillo se refiere a los poderes informales. Esa palabra aparece también en el acuerdo que originó la actual revuelta magisterial: la Alianza por la Calidad de la Educación.
Recientemente Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del IFE, admitió en su libro Así lo viví. Testimonio de la elección presidencial de 2006, que la lideresa lo presionó para influir en sus decisiones (Proceso 1667). En esas elecciones federales, Nueva Alianza obtuvo alrededor de 2 millones 500 mil votos, lo que implicó nueve diputaciones federales y una senaduría.
Y aunque paulatinamente se revelaron episodios de su operación política a favor del PAN, la lideresa cayó del lado conveniente una vez más. Felipe Calderón comenzó a darle puestos en su administración a la gente de Gordillo (incluido su yerno, subsecretario de Educación Básica), que aunados a los gobernadores priistas cercanos a ella le otorgaron una red de impunidad y le dieron una posición de fuerza para seguir acordando con el gobierno federal.
El 7 de julio de 2007, en un acto que desconcertó hasta a sus incondicionales, se hizo nombrar presidenta vitalicia del SNTE durante el 23 Consejo Político Nacional Extraordinario. Los delegados, estupefactos, se enteraron de que tal decisión fue aprobada “por unanimidad”.
Desde entonces todo ha sido ascenso para Elba Esther Gordillo. Incluso se le atribuye el desplazamiento de Josefina Vázquez Mota –otrora principal operadora política de Calderón– a un segundo plano después de disputarse con Gordillo los espacios de poder en el sector educativo, en jaloneos que ocuparon las primeras planas de la prensa durante los inicios del sexenio.
Ahora el binomio Calderón-Gordillo es parte innegable de cualquier análisis sobre la política nacional. Nunca tuvo Gordillo tanta cercanía con la Presidencia de la República, ni siquiera en el período de Vicente Fox, a quien proclamaba su amigo desde antes de que fuera candidato presidencial y por quien en 2002 declaró a este semanario que estaba comprometida con “la transición democrática” (Proceso 1347).
Sin embargo, la buena relación con Calderón también viene de antes. En esa misma edición, Gordillo reconoció: “Con Zedillo se vino una situación complicada... cuando firmé el Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa. No se cumplió, alcé mi voz en el Senado... ¿Y qué sucedió? Nada, mis compañeros guardaron silencio y fue un panista, Felipe Calderón, quien me dio la mano”.
Ahora Calderón le ha dado la mano a Gordillo en diversos actos públicos, igual que al gobernador de Puebla, Mario Marín, y que al dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps. Lo relevante es que ahora los proyectos más importantes del presidente dependen en buena medida de que los acuerde con la presidenta del SNTE.
No de balde los dirigentes del magisterio disidente califican la Alianza para la Calidad de la Educación como una maniobra de Felipe Calderón y de Gordillo con miras a la elección intermedia de 2009, dado que se entregarían plazas de trabajo a cambio del voto (Proceso 1667).
Es difícil no relacionar esta advertencia con el más reciente escándalo de la lideresa: el regalo de 59 camionetas Hummer a los dirigentes seccionales del SNTE (Reforma, 12 de octubre) en plena efervescencia del conflicto magisterial y tras una serie de manifestaciones multitudinarias y batallas campales de profesores con policías en varios estados y en la Ciudad de México.
Gordillo argumentó entonces que esos vehículos –que se cotizan en más de 400 mil pesos cada uno– serían rifados a fin de obtener dinero para las escuelas más necesitadas.
Además, el jueves 16, en medio del escándalo, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, encabezado por Rafael Ochoa, emplazó a la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, a cumplir los acuerdos que contiene la ACE, entre ellos la difusión de sus contenidos. Advirtió que de no haber una respuesta a más tardar el 15 de diciembre, podrían “iniciar acciones que nos conduzcan a las soluciones que exigimos y consideramos justas”.
La diputada y vocera del SNTE, Silvia Luna, que defendió la entrega de las Hummer alegando que son para una rifa, enumeró las demandas que no ha resuelto la SEP: rehabilitar 10 mil planteles este año, elegir 14 mil para equiparlos con computadoras; reformular el Programa de Carrera Magisterial; crear el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Básica; basificar a 25 mil maestros e intervenir en las negociaciones salariales en Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Tlaxcala y la región de La Laguna.
Sin embargo, las escuelas y todo el sistema educativo mexicano requieren más que rifas para mejorar, si se toman en cuenta las estadísticas con que diversos organismos internacionales han elaborado el diagnóstico del sistema educativo del país. Cifras que no obtuvieron de los detractores de Gordillo ni de Calderón, sino del propio gobierno federal.

La magnitud del desastre

Los resultados del reinado de casi 20 años de Elba Esther Gordillo en el sector educativo, que no sólo es estratégico sino que es determinante para definir el modelo de Estado, no se limitan a su incesante búsqueda del dinero y del poder mediante sus juegos de alianzas y traiciones.
La influencia de esta hábil política y los resultados de su política de alianzas con los presidentes de la República, a partir de Carlos Salinas de Gortari, pueden medirse en números.
De acuerdo con el estudio Education at a glance 2007 (La educación de un vistazo) realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2007, México ocupa el sexto lugar entre los 30 países que la integran por el monto de la inversión pública que le dedica a la educación. En este rubro sólo es superado por Islandia, Estados Unidos, Corea, Dinamarca, Nueva Zelanda y Suecia.
Pero ese esfuerzo no se refleja en la calidad integral de la educación: con un promedio de 8.8 de escolaridad, la población mexicana está en el lugar 29 entre sus “socios” ricos.
El millonario presupuesto tampoco incide en el salario de los profesores. Según el estudio, mientras en Luxemburgo, Suiza y Corea el salario anual de un maestro de primaria es de 48 mil 983 dólares y de secundaria o equivalente es de 51 mil 879, en México es de 27 mil 824 y 35 mil 286 dólares, respectivamente.
Investigaciones como la mencionada, además de otras realizadas por la propia OCDE, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación para la Implementación, Diseño, Evaluación y Análisis de Políticas Públicas (IDEA), fueron retomadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para elaborar el Perfil de México a través de Indicadores Clave.
Uno de éstos es el Índice de Desarrollo Humano (IDH), establecido por el PNUD y que incluye mediciones como la esperanza de vida al nacer, tasa de alfabetización de adultos y tasa bruta combinada de matriculación en enseñanza primaria, secundaria y nivel medio superior, así como el PIB per cápita. En 2005, entre 175 países, México se colocó en el lugar 52, lo que no parece tan bajo. Sin embargo, tan sólo en América Latina, el IDH de México es inferior al de Cuba, Costa Rica, Uruguay y Argentina. Y, sobre todo, queda muy lejos de los otros países de la OCDE, los más desarrollados del mundo.
Los estudios de la OCDE realizados en 2003 y 2005 señalan que los alumnos de educación básica en México padecen un alto déficit en el uso de tecnología, así como la saturación de las aulas: en preprimaria había 15.3 alumnos por docente, 16.7 en primaria y 13.4 en secundaria. Otro pésimo lugar en el ranking.
A su vez, en el documento La educación básica en México: clasificación estatal y recomendaciones, de 2006, la Fundación IDEA señala que en México prevalece una educación de mala calidad, caracterizada por baja escolaridad, malos resultados en pruebas estandarizadas de aprovechamiento académico y escaso beneficio económico para los profesores y para las personas que se dedican a sus carreras.
Con base en datos recabados en 2005 por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el documento establece que casi 2 de cada 10 estudiantes de primaria no adquieren siquiera las competencias básicas en matemáticas y lectura; más del 50% sólo tienen los conocimientos mínimos de cada materia; y únicamente 3 de cada 10 tienen un conocimiento “adecuado” de nivel medio o avanzado.
En secundaria la situación es peor: casi un tercio de los alumnos no tienen siquiera las capacidades básicas de lectura correspondientes a su grado. En matemáticas, más de la mitad carecen de esas habilidades.
Otra característica nociva que se marca en el documento de IDEA es la desigualdad en el sistema educativo nacional, ya sea entre regiones, de las escuelas públicas respecto de las privadas, entre población indígena y no indígena, y también por género: las mujeres asisten menos a las aulas que los hombres.
El estudio de IDEA precisa que a nivel de educación básica el aspecto determinante en la enseñanza es el hogar, no el centro escolar. Por lo tanto, los niveles socioeconómicos pesan en la desigualdad. Por ejemplo, mientras que en las escuelas del Valle de México (incluido el Distrito Federal) y de la frontera norte los índices de escolaridad son relativamente altos, en el sur prevalecen los rezagos.
De igual forma, en las zonas indígenas el 16.4% de los niños no asisten a la escuela, en el 20% de los planteles no se imparten los seis grados de primaria, y sólo el 28% tiene profesores para distintos grados.
En cuanto a la infraestructura disponible, el estudio de IDEA indica que el 12% de los centros escolares tienen “aulas habilitadas”, es decir, se trata de espacios que no fueron construidos originalmente como salones de clase sino que se improvisaron.
Únicamente el 9.6% de las escuelas del país cuentan con suficiente infraestructura, mobiliario y equipo básico; y menos de la mitad de los directores manifiestan que los centros escolares están en buenas o muy buenas condiciones.
Las cifras son aún peores en cuanto a la dotación de computadoras y el uso de internet. Únicamente el 5.2% de las primarias y el 11.3% de las secundarias tenían conexión.
La Fundación IDEA también señala en el mencionado estudio los factores que pueden inhibir o estimular el aprendizaje. Entre ellos, identifica el método pedagógico, la distancia a la que viven los profesores y directores de las escuelas, la inscripción de docentes y directivos en el Programa de Carrera Magisterial, su formación académica, las condiciones de los planteles escolares, así como el uso de materiales curriculares y didácticos.
Pero la Fundación IDEA destaca otro factor clave: si los directores han estado comisionados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Es decir, la manipulación política de los profesores por parte de la dirigente máxima del poderoso sindicato corporativo, Elba Esther Gordillo, se refleja directamente en las estadísticas que miden el desempeño del Estado mexicano.

Modelo fatal

Artemio Cruz, dirigente de la sección 18 del SNTE, con sede en Michoacán, sostiene que en casi 20 de años de estar al frente del sindicato magisterial Gordillo “ha seguido un modelo educativo que arranca con Miguel de la Madrid y se consolida con Carlos Salinas de Gortari, el cual se ubica dentro del modelo mundial de producción”.
Las consecuencias, sostiene, han sido catastróficas: por un lado, alta deserción escolar, mayor marginación, la desarticulación del sistema educativo y abandono de la construcción, equipamiento y mantenimiento de las escuelas; y por el otro, “el modelo de aprendizaje tiene un rezago tremendo en los términos de conocimiento, de integralidad, de ciencia y tecnología, y en los términos de memoria histórica”.
Además, señala que el inusitado poder político de Gordillo se le ha otorgado desde la Presidencia de la República, en distintos sexenios, a fin de que mantenga sometido al sistema educativo, primero a los modelos neoliberales, y después a los intereses electorales de los gobernantes en turno, “sobre todo desde del 2006 a la fecha”.
En la primera etapa, Gordillo –quien fue impuesta como secretaria general del SNTE en abril de 1989 por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari– firmó en 1992 el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica con el propio presidente Salinas, con el secretario de Educación Pública Ernesto Zedillo y con todos los gobernadores.
Resume Artemio Cruz: “Ese modelo se aplicó con Zedillo ya como presidente, se ajustó con Fox en 2002 bajo el nombre de Pacto para la Calidad Educativa y hoy lo ajustaron nuevamente con la ACE para cerrar el círculo cancelando todos los derechos laborales de los trabajadores de la educación y ajustando la currícula. Por eso ya no hicieron reformas constitucionales, sino sólo el acuerdo entre Elba Esther y Felipe Calderón.”
–¿Por qué dice que la ACE esta encaminada a la privatización educativa?
–Porque hoy el modelo educativo ya no responde al modelo de educación de pública de Estado sino al mercado, a la idea de que la escuela debe estar vinculada a las empresas, y que la educación tiene que responder a los grandes intereses de las empresas del país y del mundo. Por eso en México se quiere preparar a los alumnos para las grandes empresas para la mano de obra que es muy barata pero esta calificada.
Precisa que privatizar la educación no significa entonces que se vayan a vender los servicios educativos ni los edificios a la iniciativa privada, sino someter el sistema educativo al interés del mercado y no al interés de la nación.
Entrevistado aparte, el legendario dirigente magisterial Othón Salazar Ramírez considera que Gordillo gozará del poder durante varios años, pues cuenta con los recursos millonarios de las cuotas del SNTE, el apoyo de Felipe Calderón e incluso de una organización política: el Partido Nueva Alianza.
Nacido en la montaña guerrerense y formado como maestro en la escuela socialista durante la época del general Lázaro Cárdenas, Othón Salazar se indigna ante el cacicazgo de Gordillo. Pero lo que más le irrita a este viejo luchador social es la Alianza por la Calidad de la Educación que el SNTE firmó con el gobierno de Felipe Calderón.
“Nunca, ni en los peores momentos, conocí a una dirigente magisterial sindical con un estado de conciencia tan vendido a los intereses económicos y del gobierno”, sostiene.

Censuran docentes pacto Televisa-SNTE



Integrantes de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron que el acuerdo suscrito entre Elba Esther Gordillo Morales, líder del gremio magisterial, y Televisa para la realización del Torneo Nacional de Futbol Escolar, en el que participarán más de 130 mil primarias y secundarias del país, es una “clara intromisión de la iniciativa privada en los colegios públicos y muestra de que el Estado evade su responsabilidad de brindar una formación integral, incluidas las actividades deportivas, a todos los alumnos de instituciones públicas”.

Pedro Ramírez Vázquez, dirigente magisterial en la sección 36 del valle de México, aseguró que dicho convenio, firmado el pasado 14 de octubre por la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, pretende utilizar “toda la estructura sindical para garantizar un jugoso negocio a Gordillo y su camarilla de incondicionales”.

Bajo el argumento de que se trata de “fomentar el deporte se abre la puerta de los planteles a uno de los consorcios televisivos más voraces y perversos, en estrecha colaboración con el sindicalismo más corrupto que hayamos vivido, encabezado por la propia Gordillo, y ahora en colaboración con una de las empresas que más daño ha ocasionado a la niñez mexicana”.

Por ello, aseveró que en cuanto “se inicie la fase de aplicación en las escuelas públicas del país arrancará una jornada de información con padres de familia, con el fin de evitar que Gordillo Morales haga otro de sus grandes negocios a costa del derecho de los niños a una educación física de calidad, porque no tenemos ninguna duda de que en el fondo de ese pacto no hay otra cosas que un negocio redondo entre el SNTE y Televisa”.

La dirigente sindical presentó el proyecto ante líderes seccionales del país, reunidos en la 26 sesión extraordinaria del consejo nacional del gremio, que se realizó este 10 y 11 de octubre en Hermosillo, Sonora, en la cual expuso que la participación en el torneo sería a partir de competencias por escuela, delegación y sección sindical, así como a nivel estatal, nacional e incluso internacional.

Ahí mencionó la posibilidad de contar con equipo y uniformes deportivos, pero sólo para aquellos que “logren avanzar, porque no hay recursos para atender a todos los niveles”.

El torneo se desarrollará en las ramas varonil y femenil, en categorías que van de siete a 15 años de edad.

Brujos y embrujos de Elba Esther



México, DF.- En abril de 1989, tras su arribo a Los Pinos después de un controvertido proceso electoral plagado de irregularidades que culminaron con la extraña caída del sistema de cómputo electoral, Carlos Salinas puso fin al caciquismo de Carlos Jonguitud Barrios en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y colocó en su lugar a Elba Esther Gordillo.

El entronizamiento de esa profesora chiapaneca, formada por el propio líder defenestrado, se dio en medio de un paro magisterial que amenazaba con desbordar las instituciones. Con esa maniobra Salinas se anotó su segundo triunfo como mandatario; el primero fue la captura de Joaquín Hernández Galicia, alias “La Quina”, a quien llevó a la cárcel luego de un operativo realizado en la residencia del líder petrolero en Tamaulipas, el 10 de enero de 1989.

Los golpes de timón afianzaron a Salinas, quien nunca ocultó su desmedida ambición por conservar el poder, a trasmano incluso, más allá de su sexenio, como él mismo lo declaró a los medios de comunicación.

Su administración, no obstante, estuvo impregnada de claroscuros: a las privatizaciones y a la firma del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), su mayor logro, siguieron los homicidios del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el candidato del PRI a la Presidencia de la República, su delfín Luis Donaldo Colosio, y el de secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu. El levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en Chiapas, fue el colofón de su sexenio.

Y Salinas se fue, pero quedó su espectro y una de sus creaciones: Elba Esther Gordillo.

El sucesor de Salinas, Ernesto Zedillo, intentó deshacerse políticamente de La Maestra y le mandó un mensaje: “Es mejor que se vaya del país”. Este pasaje se encuentra en el libro “Los brujos del poder. El ocultismo en la política mexicana”, del reportero José Gil Olmos, puesto en circulación por Random House Mondadori en su colección Debolsillo.

LA LUZ DE ÁFRICA

La Maestra tomó sus providencias. Consultó con sus asesores, con sus colaboradores magisteriales, y dada su afición por la brujería, el esoterismo, la santería y otras prácticas de magia negra acudió también a cartomancianas, videntes, mediums y consejeros espirituales, quienes le aconsejaron hacer una carta astral del mandatario “para saber exactamente lo que se necesitaba y calmar sus ánimos, había que diagnosticarle su aura, sus fijaciones, todo lo que le gustaba y disgustaba. Para eso se tomaron fotos… para ver sus demonios, vicios y debilidades”, escribe Gil Olmos.

Las consultas se prolongaron durante un año, hasta que decidió viajar al continente africano en busca brujos y magos que le ayudaran a “ahuyentar las amenazas presidenciales”. El reportero recogió las declaraciones de gente cercana a la dirigente magisterial, testimonios de primera mano, para trazar la instantánea de Elba Esther cuando se sintió acorralada.

En su itinerario, La Maestra tocó Marruecos, donde visitó a un “lector” de caracoles, quien le reveló que tenía que ir a otro país: Nigeria. Ahí participó en un ritual donde el brujo de ese país le preguntó simplemente, dice uno de los entrevistados, “si el color de los ojos del jefe de nuestra tribu era café. Eso fue todo”. Cuando la maestra le contestó, el brujo dijo, a través del intérprete, que iba a cazar un león para desollarlo y transportar toda la energía del animal a Elba Esther Gordillo.

Ahí terminó la sesión. Al día siguiente el felino había sido sacrificado, agrega uno de los testigos de esa ceremonia. Un grupo de 10 personas comenzaron a despellejar al animal y recolectaron su sangre.

Relata el testigo: “Metieron a la maestra en una choza de paja y barro. Sin quitarle ni la blusa ni los shorts, le empezaron a untar los testículos del animal, las vísceras y la sangre, le amarraron la piel de la fiera y con las pezuñas le dibujaron diversos signos, todo esto en medio de muchos cánticos…

“La colocaron junto a la pared y la levantaron, poniéndola en una especie de pedestal donde no tocaba el piso. Debajo de sus pies pusieron diversas figuras de barro negro y hierbas. Le pidieron que agarrara fuerte una de las fotos del presidente Zedillo, que la abrazara y que dijera siete veces lo que deseaba.”

La ceremonia duró cuatro horas. Al final, La Maestra pagó 45 mil dólares. El brujo le dijo, riendo, que ella no tenía idea de lo que le iba a costar esto, que no se trataba de dinero, sino que iba a pagar con lo que más le iba a doler, con lo más querido. Poco después, ya de regreso en México, Francisco, su nieto preferido, se desnucó mientras jugaba con otros niños en el elevador del departamento en el que vivía.

“Más allá de lo increíble que pueda parecer esta historia –escribe Gil Olmos–, lo cierto es que el poder de la maestra Gordillo no se terminó con el sexenio de Zedillo. A partir de entonces éste aumentó hasta alcanzar niveles cada vez más y más altos, primero con Vicente Fox, cuando hizo amistad con Marta Sahagún y operó desde la Cámara de Diputados las propuestas de reformas constitucionales, y luego con Felipe Calderón, a quien, incluso antes que su partido, el PAN, le levantó la mano como ganador de la campaña presidencial de julio de 2006.”

CONQUISTAR EL FUTURO

La proclividad de los hombres y mujeres por obtener poder y conservarlo es antiquísima. Lo mismo lo han buscado reyes y emperadores que estadistas, caudillos y militares; lo mismo en la Grecia de los grandes filósofos que en el Imperio Romano, en Europa.

En México, como lo explica el autor de “Los brujos del poder...”, esa práctica data por lo menos del siglo XIX, cuando surgió el espiritualismo trinitario mariano impulsado por Roque Rojas y que, a decir de algunos, es el antecedente de los seguidores de la Santa Muerte, culto que, por cierto, presuntamente es apoyado por Gordillo Morales.

Son conocidas también las sesiones espiritistas de Francisco I. Madero y sus lecturas puntuales de los libros de Allan Kardec, así como el misticismo del general Felipe Ángeles. De estos dos personajes, Ignacio Solares escribió “Madero, el otro y Noche de Ángeles”, como lo registra Gil Olmos en su libro.

Entre quienes recurrieron a las prácticas esotéricas destacan el presidente Miguel Alemán Valdés, el tamaulipeco Manuel Cavazos Lerma, adicto a las pirámides y a los cuarzos, los asesores foxistas Santiago Pando y su teoría de los mayas galácticos, Alejandro Slucki, Rebeca Moreno, la propia consorte del “presidente del cambio”, Marta Sahagún, e integrantes del grupo ultraderechista El Yunque…

Sin embargo, como lo deja entrever el libro de José Gil Olmos, en sus lances metafísicos, en su empecinamiento por conservar el poder, de controlar el futuro, en sus intentos por unir la política con lo divino, la mayoría de los políticos mexicanos fracasan. Debe ser así pues su poder, por muy buscado que sea, sólo es temporal. Su búsqueda, así sea febril, tiene caducidad. Pensar lo contrario resulta cómico.

Nace un nuevo medio de comunicación: Periodismo desde la Izquierda

17 de Octubre de 2008. En la Fundación Heberto Castillo Martínez, A.C. se dio a conocer el proyecto de un nuevo medio de comunicación que ya en meses pasados había sido anunciado por la Arq. Laura Itzel Castillo, Secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del Gobierno Legítimo de México, en su columna En Concreto, del periódico El Universal.

En el evento participaron el periodista Ramón Alfonso Sallard, el Lic. Alejandro Encinas, el Dr. Fernando Cravioto, Ma. Teresa Juárez de Castillo y por supuesto la Arq. Laura Itzel Castillo.

Periodismo desde la Izquierda es el nombre de este nuevo medio de comunicación, el cual tendrá varias líneas de acción, pues abarcará desde un periódico de distribución gratuita que en su primera etapa será semanal, pero que eventualmente llegará a ser diario, y cuyo financiamiento se hará a partir de un esquema de colocación de productos en Telemarketing.



Asimismo, se va a editar una revista mensual cuya suscripción anual tendrá un costo de 400 pesos. También se va a crear una página web en la cual se publicarán noticias de manera continua, y en una última etapa se constituirá una Agencia de Noticias.

Saludamos este innovador medio de comunicación con el cual estamos seguros de que se romperá definitivamente el cerco informativo que la oligarquía mediática mantiene sobre un sector de la sociedad mexicana, el de la izquierda. Sin duda, Periodismo desde la Izquierda, no podía llegar en mejor momento cuando nuestra nación se halla hambrienta de información veraz.

Y por cierto, estén atentos porque a finales de noviembre comenzarán a circular los primeros ejemplares de Periódico de Periodismo desde la Izquierda.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Aprueban cuarto dictamen


Las comisiones del Senado aprobaron el dictamen que adiciona facultades a la Comisión Reguladora de Energía, misma que a la fecha ha otorgado 736 permisos privados a los particulares habiendo desnacionalizado ya el 48.3% de la capacidad de generación eléctrica total a nivel nacional. Este dictamen es inaceptable por ser abiertamente privatizador. Con o sin votación, todos los partidos están avalando la continuación impune de la privatización energética furtiva.

Dictamen privatizador

Con 12 votos a favor, las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron el dictamen de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que fortalece (sic) y amplía (sic) las actividades que regula dicha instancia. El PRD se volvió a “reservar” su voto.

“La Comisión Reguladora de Energía, órgano desconcentrado de la secretaría energía gozará de autonomía técnica, operativa, de gestión y decisión al llevar a cabo la regulación económica de los sectores de gas y electricidad”. Asimismo, se amplían las actividades reguladas por la CRE, "con lo que se disminuye el riesgo de distorsiones en los precios y en la selección de los medios de transporte y almacenamiento de gas natural" (Notimex, 17 oct 2008).

El dictamen “se aprobó con modificaciones, ya que Arturo Núñez hizo notar que se otorgaban facultades a ese organismo para intervenir en refinación, redes de distribución y almacenamiento de petróleo, como si esas actividades las fueran a realizar compañías privadas” (Becerril A., en La Jornada 18 oct 2008).

Este dictamen es inconstitucional y contiene, explícitamente, el veneno privatizador. La CRE es el instrumento propuesto por el Banco Mundial (BM) para concretar la privatización energética en materia de electricidad, para llevarla al 100%, y de gas natural.

A la fecha, esta Comisión ha otorgado 200 permisos para la distribución, transporte y almacenamiento de gas natural, y distribución y transporte de gas LP por medio de ductos. Estas actividades ya son privadas, acordes con lo establecido por el Tratado de Libre Comercio (TLC) y las contrarreformas de 1995-96 a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo (LRRP).

En el caso eléctrico, con base en las inconstitucionales reformas de 1992 a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE), la CRE ha otorgado 736 permisos privados a las transnacionales y sus filiales. Esto significa que el 48.3% de la capacidad de generación eléctrica total a nivel nacional, ya es privada. Más de 300 transnacionales y sus filiales ocupan el territorio nacional. La CRE ya desnacionalizó a la industria eléctrica de los mexicanos.

Pero, eso, no les dice nada a los legisladores de ningún partido. Peor aún, todavía se atreven a fortalecer a esa comisión traidora. El PRI y el PAN apoyan esas propuestas. El propio FAP, en la iniciativa elaborada por los “expertos”, solamente propuso que la CRE presente “un informe” de los permisos otorgados. Esto es simplista porque, no se trata de que esa comisión “informe” de sus fechorías, sino que, NO se otorguen permisos inconstitucionales.

Ley para el aprovechamiento de energías renovables

En las comisiones se pretendía aprobar el dictamen sobre la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables, propuesta por el PVEM, y la Ley para el Financiamiento de la Transición Energética, propuesta por el PRI. Sin embargo, se pospuso la votación.

Esto se debió a la discusión que se suscitó respecto a la primera Ley. “De entrada, Pablo Gómez planteó que en la pasada legislatura quedó en primera lectura en el Senado una minuta con un proyecto similar de reforma, a la que primero debía darse trámite, pero su planteamiento no prosperó”. “Después, Núñez advirtió que aunque en la exposición de motivos se destaca que la intención es impulsar el desarrollo de energías renovables, lo que se busca realmente es que continúe la participación de la inversión privada en la generación de energía eléctrica, lo cual viola la Constitución” (Becerril A., en La Jornada 18 oct 2008).

En efecto, así es. Lo grotesco es que Nuñez, Graco, Dante, Gómez y otros senadores del todos los partidos aprobaron, desde el 17 de abril de 2007, un dictamen pare otorgarle a la secretaría de energía (Sener) las facultades de “regular” todas las fuentes de energía alternas a los hidrocarburos. Esto incluye a las renovables y las no renovables. Ahora, en 2008, TODOS los partidos volvieron a presentar la misma propuesta, relacionada con las reformas al artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), cuyo dictamen ya fue aprobado por las comisiones del Senado. Na-die objetó na-da.

El mismo FAP, en su iniciativa energética, NO objetó a esas reformas; más aún, también las propuso. Consecuentemente, el dictamen fue aprobado en comisiones.

Núñez tiene razón cuando indica que se continuaría con la privatización eléctrica “lo cual viola la Constitución”. Pero, entonces, ¿porqué aprobaron (y propusieron) las reformas al artículo 33 de la LOAPF? Apenas están descubriendo el veneno privatizador; podría ser tarde.

“El senador del PVEM Arturo Escobar y los panistas Fernando Elizondo y Rubén Camarillo sostuvieron que no hay inconstitucionalidad, debido a que la Ley del Servicio Público para la Energía Eléctrica permite la generación a particulares, e insistieron en la urgencia de impulsar fuentes alternas renovables”.

Sí, la LSPEE permite la generación eléctrica privada, incluyendo a las fuentes renovables. Entre los permisos privados otorgados por la CRE están varios referidos al viento. Iberdrola de España, Electricidad de Francia, y prestanombres vendepatrias, ya han instalado cientos de aerogeneradores en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, para la generación eoloeléctrica, a base del viento. Pero, las disposiciones de la legislación secundaria contravienen a la Constitución, pues el párrafo sexto del artículo 27 constitucional indica que en materia eléctrica NO se otorgarán concesiones a los particulares. De manera que sí existe inconstitucionalidad.

“Gómez Álvarez, sin embargo, desmenuzó el anteproyecto de dictamen, y precisó que se obliga a la CRE a expedir reglas para interconectar a las empresas privadas al sistema eléctrico nacional y se crea un fondo de transición “a fondo perdido” para financiar a cualquiera; por ejemplo, a una empresa extranjera que instale generadores de energía eólica”. Así es, pero eso no es nuevo. La privatización eléctrica furtiva se inició en 1992 y hoy está dominada por las transnacionales. Gómez, al parecer, no se había dado cuenta siendo que casi la mitad de la industria eléctrica mexicana ya nos ha sido expropiada.

El panista Rubén Camarillo “restó importancia a los planteamientos de los perredistas”. Gómez Álvarez advirtió que “el PRD no votará ese dictamen de no modificarse los artículos 17 y 18, los cuales señalan la obligación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de comprar la energía generada por empresas privadas y su interconexión al sistema nacional”. Eso, es exactamente lo que ya existe y que el FAP, en ningún momento, objetó en la iniciativa energética de los “expertos”, al contrario las apoyó.

Gomez advirtió “que si se imponen y aprueban esa ley que viola la Carta Magna, el PRD podría acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en la pasada legislatura resolvió una controversia constitucional”. Sí, el pequeño problema es que el propio FAP acepta el primer dictamen que autoriza a la Sener para “promover la participación de los particulares en las actividades del sector energético, otorgar concesiones, autorizaciones y permisos a los particulares, y regular las fuentes energéticas alternas a los hidrocarburos”. La Sener lleva a cabo esas actividades a través de la CRE. Además, el FAP está de acuerdo con las reformas a la Ley de la CRE. El rollo de Gómez, entonces, no pasa de una simple amenaza que no podrá cumplir.

Por simple decoro político, los legisladores del FAP tienen la obligación de rechazar el primero, cuarto, quinto y demás dictámenes privatizadores. En la medida en que no lo están haciendo y la dictaminación sigue, el PRI y el PAN se están llevando “al baile” al FAP, mientras AMLO sigue vacilando con la resistencia.

PRI y PAN van por una votación de mayoría

El quinto dictamen quedó pendiente. Entre tanto, el PRI volvió a “introducir el tema de las refinerías privadas, el cual había retirado días antes”, con la obvia intención de presionar al FAP para que acepte los contratos en la industria petrolera.

El objetivo parece aclararse. El PRI y el PAN ya “sacaron” las bases de la privatización furtiva, indicadas en el primer dictamen, mismo que ya pasó al pleno en “primera lectura”. TODOS los partidos están de acuerdo. El cuarto dictamen, también privatizador, ya fue aprobado en comisiones y TODOS están de acuerdo.

Para los dictámenes restantes, el PAN dice que los acuerdos por mayoría son válidos, refiriéndose a la alianza PRI-AN. De manera que, el FAP pudiera estar de acuerdo o no, eso no les importa a los privatizadores. Carlos Navarrete (PRD), espera que “todos honren su palabra” y se lleve “lo acordado” a dictámenes. Pero el PRI y el PAN nunca han sido caballeros.

Según Graco Ramírez, “el PRI puso a consideración de PAN y PRD un proyecto para modificar la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional para establecer un esquema especial de privatización de las refinerías vía la creación de empresas que importen crudo y produzcan gasolina para exportar”. “Para nosotros ello es inaceptable”, destacó Ramírez, ya que es el primer paso para impulsar el proyecto de filiales que los del tricolor ya habían retirado” (Becerril A., en La Jornada 18 oct 2008). El PRI no ha quitado el dedo del renglón privatizador.

Al respecto, el senador Juan Bueno (PAN) comentó: “alguien llevó a la mesa de discusión un documento en el que se plantea instalar en México empresas para refinar petróleo, aunque no fuera con producción nacional ni para el mercado interno”. Meter esa propuesta en la discusión “echaría a perder” lo avanzado, dijo, aunque no descartó que si hubiera un acuerdo al respecto “en otro lado”, es decir, entre coordinadores, lo tendrían que discutir este domingo, cuando se reunirán los miembros de las mesas directivas de las comisiones de energía y de estudios legislativos para concluir la revisión de los tres dictámenes pendientes.

Se ha anunciado que hoy se discutirán los proyectos de la Ley Orgánica de Pemex y la Ley Reglamentaria del Artículo 27 en el Ramo del Petróleo. El PRI y el PAN mantienen la ruta de seguir dictaminando en estos días, subir los dictámenes en la próxima semana y, de serles posible, aprobarlos por el pleno del Senado. No se descarta el “fast track”.

La resistencia debe ejercer las acciones previstas ya, no es necesario esperar más.

Este martes 21 de octubre, el FTE hará un mitin frente al Senado, de 12 a 14 hs., para expresar nuestro rechazo a la privatización energética furtiva. Invitamos a los interesados a participar en este evento. ¡La Constitución NO se negocia!

Llamamos a los mexicanos (as) en lucha a manifestarse organizadamente en sus propios lugares, con todas las acciones al alcance.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

Senadores votan sin leer


Los primeros tres dictámenes sobre la reforma energética fueron presentados al pleno del Senado en primera lectura. NO hubo tal. Los senadores votaron por unanimidad omitir la lectura. El primer dictamen se refiere a las reformas al artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Ese dictamen contiene el veneno de la privatización. Para hoy, las comisiones del Senado han anunciado la aprobación de otros dos dictámenes más.

Levantan el dedo sin leer

El día de ayer, 16 de octubre de 2008, el pleno del Senado conoció los tres primeros dictámenes sobre la reforma energética. Estos fueron aprobados previamente por las comisiones. El PAN, el PRI y el PVEM los aprobaron, el PRD “se reservó” pero está de acuerdo.

Según la Gaceta del Senado, No. 274, de ese día, los hechos ocurrieron así:

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

• De las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

• De las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

• De las Comisiones Unidas de Energía; y Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

-EL C. PRESIDENTE MADERO MUÑOZ: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada. En otro apartado del Orden del Día tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman y adiciona el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, consulte la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO GABINO CUE MONTEAGUDO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente.)

Sí se omite la lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE MADERO MUÑOZ: Queda de primera lectura.

Tenemos ahora la primera lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, consulte la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO CUE MONTEAGUDO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se omite la lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE MADERO MUÑOZ: Queda de primera lectura.

Continuamos con la primera lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía. Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, consulte la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO CUE MONTEAGUDO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite le lectura del dictamen:

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se omite la lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE MADERO MUÑOZ: Queda de primera lectura.

¡Bravo! De acuerdo a los procedimientos parlamentarios, la “dispensa de trámite” a la lectura de los dictámenes está prevista. Sin embargo, la importancia del contenido de esos dictámenes debiera tomarles un mínimo interés a los legisladores.

Algunos saben de qué se trata pero, otro, no. ¿Porqué tanta celeridad? En primera instancia, porque todas las fracciones parlamentarias están de acuerdo. En segundo lugar, porque todos tienen prisa y muestran que están dispuestos a votar por consigna, sin leer e, incluso, sin ver. Eso es típico de la irresponsabilidad legislativa. Bajo argumentos triviales podrían obviar la segunda lectura y pasar a la discusión en lo general, que podría no haberla salvo para el discurso pues harán valer el acuerdo previo en las comisiones y luego, a la discusión particular, para pasar de inmediato a la votación aprobatoria por todos o la mayoría.

Interlocución con Calderón

En los medios se ha comentado que, desde que Calderón asistió al Senado, con motivo de la entrega de la medalla Belisario Domínguez, los legisladores del PRD iniciaron una interlocución con ese pelele a través Gustavo Madero, coordinador de los senadores del PAN. El PRD le propuso siete puntos para un plan anticrisis, de los cuales, el espurio retomo dos, concernientes al anuncio de construir una refinería utilizando recursos de Pemex, y eliminar la mitad de los Pidiregas que ahora serán deuda pública. Algunos han observado que, de entonces a la fecha, “hay diálogo”.

Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, “confirmó” que se han intensificado las negociaciones con el PRI y el PAN “y se abrió una interlocución con el gobierno federal, a través del panista Gustavo Madero, lo que le ha permitido al partido del sol azteca “vencer resistencias” y estar cerca de un acuerdo con las otras fuerzas políticas, que permita crear el marco jurídico para fortalecer a Pemex, sin privatizarlo”.

No solamente, “de concretarse lo anterior, dijo, no habrá necesidad de tomas de tribuna, ni de otros mecanismos de resistencia civil, y confió en que priístas, panistas y el gobierno de Felipe Calderón entiendan que el país “no está para un encontronazo político en el Senado”, sino para una reforma consensuada de Pemex. Reconoció, sin embargo, que falta por resolver el régimen de contratación de la paraestatal, donde aún se insiste en figuras que caen en los contratos de riesgo prohibidos en la Constitución” (Becerril A., Ballinas V., en La Jornada, 17 oct 2008).

El amigo Navarrete está obnubilado. La interlocución con Calderón, y una posible negociación, no estaría mal si fuere decorosa y digna. El problema es que esa “interlocución” se hace en lo oscurito y sobre aspectos que son privatizadores e inconstitucionales. Por supuesto, los legisladores del FAP dirán lo contrario, pero, debieran leer lo que están promoviendo.

¿Satisfechos todos?

El mismo Navarrete, “anunció ayer que vislumbra un acuerdo con el PAN y el PRI en torno a la reforma energética, mismo que dejará satisfecho al Movimiento en Defensa del Petróleo que encabeza Andrés Manuel López Obrador, al Frente Amplio Progresista (FAP) y a todos los que en los últimos meses han luchado contra la privatización “dentro y fuera de los recintos parlamentarios” (Becerril A., Ballinas V., en La Jornada, 17 oct 2008).

Carlos se equivoca. Ese “acuerdo” con el PAN y el PRI dejará satisfechas a las cúpulas que menciona pero NO a los mexicanos (as) que hemos luchado, y seguiremos haciéndolo, contra la privatización energética. Si dentro del Parlamento se sienten satisfechos, fuera de éste no es así.

Desde ahora, estamos es desacuerdo con los dictámenes que introyectan el veneno privatizador, de los cuales hemos hecho mención detallada reiteradas veces y que ya empezó a conocer el pleno del Senado. Tampoco estamos de acuerdo con los siguientes dictámenes ni con una negociación inconclusa, referida a procedimientos, con un fondo (privatizador) intocado.

Pendientes los contratos

Los partidos políticos han anunciado que hoy se reunirán las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos para dictaminar las leyes para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y para el Financiamiento de la Transición Energética y la de la Comisión Reguladora de Energía. El domingo habrá un encuentro privado (sic) entre las directivas (sic) de las comisiones dictaminadoras para discutir la Ley Reglamentaria del Artículo 27 en Materia del Petróleo y la Orgánica de Pemex, donde está el controvertido tema del régimen de contratos.

Los dos dictámenes que hoy se aprobarían, con o sin el voto del PRD, son inconstitucionales. Fortalecer a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), responsable de haber otorgado ya 737 permisos privados, que significan la privatización del 48% de la generación eléctrica total a nivel nacional, es algo lesivo para la nación. Esa Comisión también ha privatizado lo concerniente a la distribución, transporte y almacenamiento de gas natural, así como, la distribución y transporte por de gas LP por medio de ductos.

El otro dictamen, sobre el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía, implica la privatización de éstas, en consonancia con el dictamen ya aprobado de reformas al artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que, entre otras, le otorga a al secretaría de energía (Sener) las facultades para regular (privatizar) TODAS las fuentes de energía. Esto se haría a través de la CRE, cuyo dictamen privatizador sería aprobado.

Las seis palabras

Según Carlos Navarrete, “se está avanzando, aunque hay seis palabras que pretenden incluir en lo que se refiere a los contratos de exploración-perforación”. ¿Avanzando? Sí, hacia la privatización energética furtiva, es decir, NO constitucional.

Faltan, sin embargo, otras cuestiones igualmente graves. Carlos “explicó que la pretensión es que la dirección de Petróleos Mexicanos tenga facultades de entregar compensaciones a una empresa petrolera nacional o extranjera, después de firmado el contrato, en función del resultado de la obra” (Becerril A., Ballinas V., en La Jornada, 17 oct 2008).

“La redacción va en el sentido de que los “estímulos e incentivos” a una empresa contratista sean con base en “los resultados del proyecto”. Eso “se llama contratos de riesgo y permitiría que, dependiendo de la cantidad de petróleo extraída, del volumen del pozo o del precio que tenga el barril de petróleo, se utilizara una parte para incentivar o pagar a la compañía perforadora o exploradora un sobreprecio adicional a lo pactado originalmente en el contrato”.

Eso “no lo podemos aceptar, porque por ahí se colaría la multiplicación de contratos, que daría a empresas nacionales y trasnacionales participación en la renta petrolera”. Navarrete detalló que “la propuesta de los senadores del PRD y del FAP es eliminar “esas seis palabras” y que el régimen de contratos de Pemex establezca el pago en efectivo, directo, sobre la obra contratada, “un contrato de servicio que no tenga que ver con el resultado de la producción petrolera ni con el precio del petróleo”.

¿Cuáles son esas seis palabras? ¿Todo se reduce a eso? Navarrete no ha explicado cuales son esas palabras pero es evidente que no se trata solamente de redacción.

“El senador del PAN Juan Bueno Torio dijo que para resolver ese punto se discute una redacción de los artículos 61 y 62 de la Ley Orgánica de Pemex, donde se precise lo que se puede y lo que no se puede hacer en torno a incentivar el desempeño de los contratistas y proveedores, con base en el beneficio que represente para la empresa”.

En la exposición de motivos del anteproyecto de dictamen de esa Ley Orgánica de Pemex, se deja en claro que la intención es “incentivar al privado para que dé un mejor servicio, de tal forma que entre más hidrocarburos encuentre, se le pague más por el servicio, lo que está vinculado al volumen y no al valor de lo extraído; en ese sentido, las remuneraciones en efectivo estarían en función, por ejemplo, de las metas de producción”.

“Se sostiene que al remunerar al contratista en función del volumen de petróleo que se produce, no se viola la prohibición constitucional de no pagar con porcentajes de la producción de crudo o con utilidades a las empresas que realizan obras para Pemex”.

Pero, la Constitución no habla del pago por los contratos sino que los prohíbe.

“Para el senador perredista Arturo Núñez, ello es un intento por “darle la vuelta” a la disposición que prohíbe los contratos de riesgo, aunque, dijo, espera que de aquí al domingo el PAN y el PRI acepten modificar ese esquema, ya que las negociaciones se han intensificado”.

La Constitución NO habla de contratos “de riesgo” sino de todo tipo de contratos. El párrafo sexto del artículo 27 es muy claro. Lo que ocurre es que “todos” los partidos políticos le “están dando vuelta” para contravenirlo por las leyes secundarias.

“Ha habido también cambios en torno al planteamiento inicial de que Petróleos Mexicanos se sujete a la jurisdicción de tribunales extranjeros, y el texto que ahora se analiza plantea que haya arbitraje internacional en caso de conflictos entre la paraestatal, pero que el asunto pase luego por el sistema judicial mexicano”.

Eso, con otra redacción, es lo mismo. Así hace ahora la CRE con los permisos privados que ha otorgado y así está escrito, también, en los diversos convenios de supuesta investigación que Pemex ha firmado con multitud de transnacionales petroleras.

“Si el gobierno, vía Acción Nacional, acepta eliminar esa parte de contratos y no insistir en las filiales de Pemex para refinar y distribuir los hidrocarburos, habremos ganado y cerrado contundentemente cualquier posibilidad de privatización del petróleo y el PRD podría, con todo orgullo y claridad, votar la reforma energética el próximo martes”, concluyó Navarrete.

No cabe duda que los legisladores del PRD están presurosos por acordar con el PRI y el PAN una privatización “de consenso”. Eso de “habremos ganado” está por verse.

Las cúpulas políticas van por la privatización furtiva

Guadalupe Acosta, presidente provisional del PRD, ha intensificado sus reuniones con Martínez y Paredes, presidentes del PRI y PAN, respectivamente. Acosta declaró que “se espera que la próxima semana realicen una reunión pública ante la posibilidad de que los siete dictámenes de la reforma se entreguen al pleno de la Cámara de Senadores” (Muñoz A., en La Jornada, 17 oct 2008).

Acosta Naranjo explicó que “de los seis puntos que le preocupan a López Obrador, sólo hay dos pendientes: lo relativo a filiales y contratos, pero “estoy convencido de que vamos a poder superar diferencias”. Consideró que las negociaciones, tanto por parte de los dirigentes partidistas como de legisladores, permiten hablar de 85 por ciento de consensos.

“Nos quedan detalles por resolver, menores, pero sobre los cuales hay posibilidades reales de llegar a acuerdos: el de las empresas espejo o filiales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y alguna redacción pequeña en materia de contratos.”

Lo anterior querría decir que, en lo fundamental, las cúpulas políticas ya están de acuerdo, lo demás, como la privatización furtiva inconstitucional ya aprobada, son “detalles”.
Las otras seis palabras

Desconocemos las “seis” palabras a que se refiere Navarrete pero los mexicanos sí conocemos lo que dice la Constitución, respecto a los contratos, en el párrafo sexto del artículo 27 constitucional.

En materia de hidrocarburos, se establece que “NO se otorgarán concesiones ni contratos” y, en materia eléctrica, se indica que “NO se otorgarán concesiones a particulares”.

Esto es muy diferente a los “detalles” de que hablan los perredistas. Si se refieren a las 6 palabras constitucionales, ¡estamos de acuerdo! Esa es la referencia para dictaminar la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el Ramo del Petróleo y la correspondiente Ley Orgánica de Pemex. Pero, si no es así, estaríamos en desacuerdo.

Estamos seguros que habrá violación constitucional porque, ninguno de los partidos, propone evitar los contratos, del tipo que sean, sino solamente sujetarlos a procedimientos. “Candados” le llaman los legisladores, mismos que de nada servirían si al mismo tiempo les entregan las “llaves” a las transnacionales.

Mitin en el Senado

El FTE de México está en desacuerdo con los dictámenes sobre la reforma energética ya aprobados por las comisiones del Senado. De entrada, estamos en contra de que la Sener promueva la participación privada en las actividades del sector energético, que otorgue concesiones, autorizaciones y permisos a los particulares y que regule (privatice) a TODAS las fuentes de energía. Esos “acuerdos” son INCONSTITUCIONALES y privatizadores.

Este martes 21 de octubre, haremos un mitin frente al Senado, de 12 a 14 hs., para expresar nuestro rechazo a la privatización energética furtiva. Invitamos a los interesados a participar en este evento. ¡La Constitución NO se negocia!

Frente de Trabajadores de la Energía, de México