lunes, 28 de noviembre de 2011

Y ante las preguntas, Peña Nieto dio un discurso

DUDA RAZONABLECarlos Puig, 2011-11-24 • POLÍTICA

En busca del nuevo PRI acudí a la presentación del libro de Enrique Peña Nieto, por lo menos para tratar de empezar a conocer el peñanietismo, y si es que eso existe.

En las primeras filas: Adolfo Lugo Verduzco, Fausto Zapata, Fernando Solana, Natividad González Paras... Los tres estrictos filtros de seguridad con todo y arcos detectores de metal eran parte de un túnel del tiempo.

Paréntesis: (¿qué hace en esas filas la ex jefa de Gobierno Rosario Robles?)

Aunque en los primeros momentos de la presentación se hace una referencia al libro autobiográfico de Barack Obama, inmediatamente Héctor Aguilar Camín nos regresa a la sensatez cuando pregunta a Peña cómo creer las buenas y concretas ideas del libro México, la gran esperanza, si el virtual candidato no le pide al presidente de su partido, Humberto Moreira, que rinda cuentas de las finanzas de Coahuila, o si no nos explica cómo se hará una reforma educativa aliado con Elba. O si no nos dice cómo se logrará el desarrollo sustentable con un aliado como el Verde, al que le urge la pena de muerte.

Bien por Héctor, pienso.

Toca el turno a Guillermo Ortiz, hoy presidente de Banorte/Ixe, quien después de referirse al capítulo económico del libro, dar un par de ideas para meter lana privada a Pemex y pedir que haya más y mejor banca de inversión, vuelve a un tema para él recurrente desde hace unos meses: que el sistema de pagos esté mayoritariamente en manos de extranjeros es nefasto.

Bien, pienso otro tema al que tendrá que entrarle el autor.

Los dos primeros presentadores han planteados dos asuntos concretos.

Jaime Sánchez Susarrey habla de gobernabilidad, construcción de mayorías, reelección. Adelanta lo que Peña Nieto piensa de cada uno de esos temas y nos dice si él está o no de acuerdo. Terminan los presentadores.

Toca turno al autor.

Para él, presídium. No mesa.

“Es que estoy más acostumbrado”, dice.

Saluda a su familia, a los asistentes, advierte que esto no es un evento de campaña, entre otras cosas porque la ley no lo permite y entonces… dio un discurso.

No se refiere ni de cerca a lo planteado por Héctor, menos a lo de Ortiz.

Vaya, ni los volteó a ver.

Habla del enorme potencial de México, de nuestras riquezas no realizadas, de las oportunidades perdidas, de la fuerza de la nación… Desde su atril actúa como quien está frente a miles. Mirada en el horizonte, brazo extendido.

Sólo un gesto concreto: imposible —dice— hacer una reforma educativa sin los maestros, tantas veces injustamente señalados como responsables de la crisis educativa.

De repente la presentación es mitin.

Interrumpido por aplausos, con vítores al final y todo.

Ni pensar en algún otro comentario de los presentadores. Menos, mucho menos, del
público.

Más aplausos. Fotos. Y un brindis.

Las presentaciones de libro a las que estoy acostumbrado son diferentes.

Twitter: @puigcarlos

Encabezará AMLO campaña en pro del campo mexicano

En el marco del centenario de la firma de este acuerdo, diferentes organizaciones serán convocadas para firmar un compromiso para elaborar un plan acorde con las luchas actuales. La Jornada. 28 Noviembre 2011.
México, DF. Esta tarde Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la Presidencia de la República, encabezará, como invitado especial, el arranque de la "Campaña para Construir el Plan de Ayala del Siglo XXI" en Ayoxustla, Puebla.

En la conmemoración del Centenario de la firma del Plan de Ayala se convocará a distintas organizaciones a firmar un compromiso para elaborar un plan acorde con las luchas actuales en el campo mexicano,en especial -según comunicado del gobierno legítimo- hacer realidad la soberanía alimentaria por medio de la producción campesina y combatir frontalmente las desigualdades extremas.

Se tratará de pensar y actuar en cómo generar condiciones para reactivar las cadenas productivas y desarrollar el empleo rural, de acuerdo con el texto.

Asimismo, proteger los recursos naturales, proceder al impulso de una economía rural solidaria; contempla la defensa de los derechos de los migrantes, de los indígenas,recuperar la esperanza para los jóvenes y la población rural.

Participarán en la ceremonia el Movimiento de Regeneración Nacional, el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, la Central de Organizaciones Campesinas Y Populares, la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras y Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social.

De igual manera, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, Frente Democrático Campesino de Chihuahua, Movimiento Agrario Indígena Zapatista, Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, Cooperativa Tosepan Titaniske, Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas, Comité de Defensa de los Derechos Del Pueblo.

También, el Frente de Pueblo Indígenas de la Madre Tierra, Coordinadora Nacional Plan De Ayala-Mexiquense, Unión de pueblos e Morelos-CNPA, Unión por un Cambio Sonora y Organización Campesina Emiliano Zapata-Cnpa-Mln.

Análisis a fondo: Entre acarreados y fantasmas.

Francisco Gómez Maza.

Peña Nieto,voz del pasado y del presente panista
Muchas preguntas que no tendrán respuestas

El mismo discurso de los priístas que estuvieron en el poder hasta el año 2000.

Ni un solo cambio: acartonamiento, demagogia, populismo.

Al escuchar a Enrique Peña Nieto, ayer, cuando fue ante la Comisión de Procesos Internos de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), pareció que hablaban los fantasmas atormentadores del ayer.

En el acto, celebrado en el auditorio Plutarco Elías Calles del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, de cuerpo presente como en las funerarias, personajes de ingrata memoria como Arturo Montiel.

En la persona y en la voz del único aspirante a la candidatura priísta a la presidencia de la república para el 2012, aparecieron la sombra de Ernesto Zedillo, Carlos Salinas, Miguel de la Madrid, José López Portillo, Luis Echeverría y la cauda de tlatoanis que se agandallaron la voluntad, la vida y la hacienda de millones de mexicanos cuando, en vez de actuar como lo que en realidad eran, empleados de los ciudadanos que votaron y no votaron por ellos, como dueños de esta gran hacienda llamada México, igual que las dos administraciones del Partido Acción Nacional (PAN), Vicente Fox y Felipe Calderón.

Con todo, el discurso pronunciado por Peña Nieto, atiborrado de lugares comunes, como en el “viejo PRI”, dirigido a las eternamente “fuerzas vivas” del “parido”, no tiene desperdicio por su incongruencia:

Y se imponen las preguntas al único, al caballo que hasta ahora lleva la delantera en este hipódromo de caballadas flacas.

Primero: Peña Nieto les dijo a sus “seguidores” – mejor dicho, acarreados, al más puro estilo priísta de la historia – que no permitirá que la democracia se ponga en riesgo. Luego diría que aspira a la candidatura presidencial de su partido “para hacer de México un país democrático”. En qué quedó. ¿Hay o no hay democracia?