martes, 15 de septiembre de 2009

¿Qué es un sindicato?

Continúa el aprendizaje

Fuente: La Barrena

Un sindicato es una asociación de trabajadores constituida para el mejoramiento de sus condiciones laborales y la defensa de sus intereses. Puede agrupar a asalariados de un mismo ramo de la producción, de la misma actividad económica y categoría profesional o diferentes oficios.

Puede tener carácter regional o nacional. Se puede formar a partir de 20 trabajadores en servicio activo.

Un sindicato se rige por sus estatutos, que nunca deben ser violatorios de las leyes federales y convenios internacionales. El artículo 9 de la Constitución Política de México garantiza la libre asociación para defender tus intereses laborales:

La libertad de asociación implica no solo la posibilidad de reunirse, sino también la de agruparse para poder constituirse en sindicatos, clubes, asociaciones y otras figuras similares, así como para realizar marchas u otras manifestaciones populares que estén autorizadas por la ley.

¿Por qué surgieron los sindicatos?

Podría pensarse que los sindicatos son una invención de hace poco tiempo o que son ocurrencias de algunas personas, pero que solamente se forman cuando alguien quiere pelearse con una empresa o con un patrón. Por eso es importante que echemos un ojo a la historia para encontrar como el derecho de asociación de los trabajadores y trabajadoras para proteger sus intereses y defenderlos en la sociedad es uno de los más antiguos (aunque no siempre ha sido reconocidos por los gobernantes) y ha sido acompañado por una larga lucha desde mucho tiempo atrás.

En realidad, podríamos decir que el origen de la formación de sindicatos tiene las mismas causas que el origen de las sociedades humanas. Sabemos que los seres humanos no podemos sobrevivir solos. Todos nosotros necesitamos aprender de los demás a vivir según una cierta forma que reconocemos humana. Si no es así no podremos sobrevivir. Este aprendizaje se da cuando los y las demás nos van haciendo posible seguir viviendo, y así vamos formando comunidades en que necesitamos unos de otros para sobrevivir.

Así se forman las sociedades que van siendo estructuras donde todos estos modos de seguir viviendo van encontrando un lugar en medio de los otros.

A veces ese lugar puede ser encontrado en armonía; otras veces puede ser que los intereses de unos entren en conflicto con los intereses de otros y haya que buscar formas de organización donde los intereses más legítimos prevalezcan. Esta búsqueda no siempre encuentra fruto en poco tiempo, y el conflicto permanece, muchas veces, con el control forzado de los más poderosos sobre los más débiles.

Uno de los elementos más importantes con que la persona humana construye y decide su vida es el trabajo. El trabajo es necesario para la vida humana. Por esto no puede ser realizado sino de la manera en que permita seguir realizando la propia vida con todas sus capacidades. Estos modos en que se desarrolla el trabajo dan derechos a los trabajadores y trabajadoras que pueden defender frente a otros grupos cuyos intereses pongan en peligro la posibilidad de seguir realizando un trabajo digno. Estos otros grupos se han identificado históricamente con los que poseen los medios con los que el trabajador o la trabajadora realizan su trabajo, así, los poseedores de la tierra, de las herramientas, del dinero, etc.

No hay comentarios: