jueves, 30 de julio de 2009

Exhumaron el cuerpo de Fermín Mariano Matías; no era del EPR, señala su familia



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Este miércoles se exhumó el cuerpo del activista social Fermín Mariano Matías, que se encontraba enterrado en la fosa común del panteón municipal de San Juan Totolac del estado de Tlaxcala, después de que fue asesinado y encontrado muerto desde el 26 de junio en un paraje conocido como “La macabrona”, del mismo municipio. Posteriormente, fue sepultado en el panteón del municipio poblano de Francisco Z. Mena, de donde era originario.

En tanto, sus familiares negaron que el activista estuviera relacionado con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), y consideraron que se trató de un crimen político y de Estado “por sus acciones legales a favor de diferentes organizaciones”.

No obstante, aún no tienen ninguna hipótesis del asesinato, pues “casi no nos platicaba de sus actividades dentro de los grupos sociales en los que participaba”, dijo Manuel Mariano Matías, hermano del ex activista, quien exigió el esclarecimiento de su asesinato y se castigue al responsable.

Acusó a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Puebla por ocultar información, debido a que omitió darle a conocer a la dependencia homóloga de Tlaxcala que la persona fallecida estaba reportada como desaparecida desde junio de este año.

Lo anterior pese a que la familia interpuso una denuncia penal en Puebla por desaparición de persona desde el pasado 10 de julio con el expediente CH5109/2009/ Oriente. “Las autoridades de Puebla no hicieron nada, ni siquiera contestaron el oficio que les envío la procuraduría de Tlaxcala sobre el reporte de una persona muerta y sólo se movieron después de que se realizaron varias manifestaciones para exigir que apareciera mi hermano”, dijo Manuel Mariano.

Agregó que los gobiernos siempre buscan “criminalizar” los movimientos sociales con el fin de legitimar la represión del Estado. “Los rumores de que Fermín Mariano pertenecía al EPR provienen del mismo gobierno, pues así justifica su muerte, y además vinculan a otras personas con el movimiento armado, quienes no tienen nada que ver con éste con el fin de también justificar acciones en contra de ellas”.

La vocero de la PGJ de Tlaxcala, Judith Soriana, explicó que, después del levantamiento del cadáver, esta dependencia envió un comunicado a las diferentes procuradurías –incluyendo la de Puebla– para que informaran si el nombre de la persona muerta no estaba incluida en alguna denuncia local; sin embargo, hasta el pasado lunes, la de Puebla les informó que estaba buscando a esa persona.

Precisó que el comunicado incluía una serie de fotografías de la persona que encontraron muerta desde hace aproximadamente un mes. De acuerdo con los datos de la PGJ de Tlaxcala, el día 26 de junio se inició la averiguación previa 24/2009 en el Ministerio Público de la Mesa Especial de Homicidios para investigar el asesinato de la persona antes mencionada y encontrada en un paraje de la misma entidad.

El agente del Ministerio Público encargado fue Diego de Jesús Pulido Pérez, quien hizo el levantamiento del cadáver y la necropsia, la cual indicó que Fermín Mariano falleció por choque hipovolémico secundario a proyectil de arma de fuego penetrante en tórax.

No hay comentarios: