Fuente: El Universal
Laura Itzel Castillo
29 de julio de 2009
Manual para el acreditado
En estos últimos días, desde el Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) hemos venido trabajando a marchas forzada para dejar listo un libro que servirá como herramienta efectiva para los derechohabientes del Infonavit.
La publicación, editada por El Periódico, compila, entre otras cosas, una serie de artículos sobre el tema que he venido tratando en las páginas de ese rotativo y también en El Gráfico desde el mes de septiembre de 2007. En ellos se resume la posición en torno a la política habitacional que plantea el gobierno legítimo de México, y la crítica al modelo mercantil impulsado desde la derecha en este país.
Este documento contempla un apartado denominado Manual para el derechohabiente, en donde se resume la experiencia adquirida por el CDV en las mesas de trabajo con el Infonavit. Mesas en las que, por cierto, se ha logrado la reestructuración crediticia de innumerables trabajadores y también se ha evitado el desalojo de una gran cantidad de familias de sus hogares.
Es obligación de Infonavit dar a conocer a sus acreditados las diferentes soluciones a su problemática. Sin embargo, la información se maneja discrecionalmente, con el objeto de sorprender a los trabajadores, quienes, amedrentados y bajo presión, optan por las peores soluciones. Por ello considero fundamental este apartado, debido a que se convierte en un arma básica para poder defenderse contra los abusos de las autoridades, que han preferido rematar y casi regalar a las empresas trasnacionales el patrimonio de las familias trabajadoras, en lugar de vendérselas a un precio justo a sus legítimos propietarios.
En otro de los capítulos del libro se encuentra íntegra la iniciativa de Ley del Infonavit que presentó el CDV, a través del Grupo Patria, integrado por diputados del PRD, PT y Convergencia. Lo fundamental de la propuesta es que rescata a la institución como organismo público descentralizado de la administración pública. Dicho proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados en abril, durante el último periodo de sesiones de la LX legislatura, como respuesta a la iniciativa enviada por Felipe Calderón en febrero pasado, con la cual pretende que en el año 2017 la aportación patronal al Fondo de Vivienda, que actualmente es de 5%, se reduzca a 1%, y que el 4% restante se envíe a la cuenta individual de las Afores, con lo que se beneficia directamente a los bancos.
La aprobación de la iniciativa calderonista significaría descapitalizar drásticamente al Infonavit, ya que se le quitaría 80% del ahorro de los trabajadores, además de autorizar a la dependencia endeudarse con terceros (bancos) y que la garantía del pago sea el fondo constituido por 1% de los trabajadores. Esta situación encarecería aún más el crédito, por lo que la posibilidad de obtener alguno se volvería realmente inalcanzable.
Finalmente la iniciativa del “malasuerte” Calderón no fue aprobada y la del CDV se negaron a dictaminarla. El PAN ha declarado recientemente que urgen los cambios en materia de vivienda. ¿Será?
No hay comentarios:
Publicar un comentario