lunes, 11 de marzo de 2013

Surgen dos organizaciones contra vejaciones militares


Funcionarán como enlace con las autoridades, expone su dirigente, Leopoldo Soberanis

RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsal)

Tecpan, 10 de marzo. Con el propósito de acabar con las vejaciones militares en contra de la población, así como pugnar por el desarrollo económico, educativo, social y ecológico en los municipios de esta región, esta mañana fueron presentadas las organizaciones sociales Alianza de Derechos Humanos Guerrero Unido AC y Alianza de Desarrollo Regional Guerrero Unido AC, mismas que serán dirigidas por el luchador social Leopoldo Soberanis Hernández.

En entrevista, luego de la presentación que se llevó a cabo en la cancha de Usos Múltiples de la expo Tecpan, Soberanis Hernández dijo que las organizaciones funcionarán como enlace de comunicación con las autoridades militares y civiles para que no se den problemas como los que vivió la población en años pasados con la irrupción de las fuerzas armadas en varias comunidades de la región.

A pregunta de cuál era su opinión de la aparición de grupos de autodefensa en Costa Chica y el Centro del estado, manifestó que el surgimiento de esos grupos fue la única salida que tuvieron los pobladores cuando vieron en peligro sus intereses y patrimonio toda vez que fue rebasada la capacidad de protección de parte de la autoridad y apuntó que pronto los miembros de las nuevas asociaciones procurarán tener acercamientos con los miembros de esos grupos civiles.

Un reportero preguntó si se trataba de grupos de autodefensa sin armas y pacíficos, lo que Soberanis rechazó y puntualizó que mas bien las organizaciones pretenden lograr el desarrollo económico, social, educativo y de cuidado del medio ambiente tanto en los municipios de Costa Grande como en los de todo el estado, mediante proyectos ambiciosos que incluyan realizar gestiones para lograr la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Al consultar a Reynaldo Soria Juárez, uno de los miembros de la asociación, éste aseguró que se trata de grupos de autodefensa sin armas y pacíficos que impulsarán el progreso de los pueblos. Agregó que entre otras acciones buscarán quitar la idea de que en los pueblos de los municipios de Tecpan y Petatlán, la gente se dedica al narcotráfico, “lo que no es verdad, ya que aquí vive gente que quiere trabajar y sacar adelante a sus comunidades, a través del esfuerzo honrado”, asentó.

La presentación de las nuevas asociaciones se realizó ante los secretarios de Gobierno de Tecpan, Teódulo Benítez Beltrán; de Benito Juárez, Eduardo Torres León, y Atoyac, Felipe de Jesús Téllez; del coordinador regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Adelaido Memije Martínez, así como de representantes de dependencias federales y estatales.

Soria Juárez aseguró que desde que los pobladores de las comunidades de San Luis de La Loma y San Luis San Pedro denunciaron los abusos militares en su contra, éstos han disminuido considerablemente en esas localidades.

En septiembre del año pasado, más de 2 mil habitantes de las dos comunidades, así como de localidades de las partes alta y media de la sierra de este municipio, bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en inmediaciones del puente del río San Luis, para exigir la salida de los militares de esa zona, a quienes acusaron de cometer abusos contra la población y violar sus derechos humanos.

No hay comentarios: