miércoles, 14 de octubre de 2009

Encabeza funcionario de Atoyac una protesta contra altas tarifas de luz

Un centenar de ciudadanos exigen aplicar criterio 1F

Fuente: La Jornada de Guerrero

RODOLFO VALADEZ ( Corresponsal)

Atoyac, 12 de octubre. Unos 100 habitantes de diferentes colonias y comunidades, encabezados por el secretario de Gobierno municipal, Pablo Solís Nava, se manifestaron esta mañana frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir que se aplique en Guerrero la tarifa 1F, que es una de las más baratas en el cobro de energía eléctrica, toda vez que en la protesta varios asistentes dieron a conocer los abusos que la CFE comete en el cobro del servicio, lo que se demostró en recibos en los que el bimestre pasado se cobró una cantidad y en el próximo la cantidad fue de hasta 10 o 15 veces más.

Desde las 10 de la mañana, los inconformes se reunieron frente a las instalaciones de la CFE en esta ciudad, y cerca de las 10:30 horas a través de un sonido local, dieron a conocer sus exigencias.

Minutos después, los que estaban afuera acordaron formar una comisión para entrar a platicar con los directivos de la empresa, lo que ocurrió una hora y media más tarde.

En entrevista, Solís Nava dijo que ese es el nacimiento de un nuevo movimiento para protestar por los abusos de la paraestatal, principalmente en el cobro de energía eléctrica, cobros que en algunas casas es de hasta 5 mil pesos, “cuando durante años han pagado cantidades que no rebasan los 500 pesos”, afirmó.
Explicó que en los estados como Guerrero, la CFE aplica para el cobro por el consumo de energía eléctrica la tarifa 1B, una de las más caras, mientras que en los estados del norte se cobra la tarifa 1F, una de las mas económicas, “lo que no es justo”.

Además, agregó que las quejas más constantes se dan en la parte serrana del municipio, donde por las deficiencias del voltaje los usuarios definitivamente ya no usan la energía eléctrica.

“Ahí en vez de que la empresa acuda rápidamente a reparar el daño, viola la Ley del Servicio Publico de Energía Eléctrica pues en el artículo 43 se señala que al presentarse estas deficiencias la CFE tiene la obligación de hacer bonificaciones a los usuarios por el mal servicio prestado, lo que obviamente no sucede”, puntualizó.

Algunos de los manifestantes mostraron los recibos de cobro de sus viviendas, en los que algunos mostraban cifras de mil, 2 mil y hasta 8 mil pesos, cuando según sus propietarios normalmente pagaban menos de 500 y 300 pesos.

Más tarde, formaron una comisión para platicar con los representantes de la compañía a quienes entregaron un documento con las demandas expuestas durante la manifestación con el fin de que llegue a manos de los principales directivos de la paraestatal, en espera de que se aplique una nueva tarifa más barata.

Los manifestantes provenientes de las comunidades serranas de Achotal, Río Santiago, Cucuyachi, San Vicente de Jesús, Asan Francisco, El Paraíso, San Vicente de Benítez; El Ticuí, San Andrés, Las Parotas, Corral Falso, el Refugio, Las Trincheras y El rincón de las Parotas en la parte baja, así como de las colonias de la ciudad Manuel Tellez, El Mirador, 18 de Mayo, María Isabel y La Villita, se retiraron media hora mas tarde.

No hay comentarios: