Más negocios y privatización del sector energético
Fuente: Boletín Informativo del CNEE
La nueva refinería estará en Tula y se va a reconfigurar la refinería de Salamanca. El costo total de ambos proyectos es de 12 mil 198 millones de dólares, según reporta PEMEX.
El costo de la nueva refinería es de 9 mil 122 millones de dólares. El costo de la reconfiguración de la refinería de Salamanca será de 3 mil 76 millones de dólares; la reconfiguración representa el 33.7 % del costo respecto a la nueva refinería.
Y ¿cuánta gasolina más nos va a producir la reconfiguración? La refinería actualmente produce 544 mil barriles diarios de gasolina.
Con la reconfiguración la refinería producirá 570 mil barriles diarios de gasolina. Por lo tanto, la inversión de más de tres mil millones de dólares solo aportará 26 mil barriles diarios adicionales.
La nueva refinería tendrá una capacidad de producción de gasolina de 300 mil barriles diarios; la producción de la reconfiguración de la refinería en Salamanca representa el 8.7 % respecto a la nueva refinería. Gastamos un tercio más, obtenemos menos de una décima parte más de gasolina.
Según el mencionado estudio, el tamaño de refinería que nos da mayor rendimiento es el de 600 mil barriles diarios, en dos trenes de refinación; el actual proyecto oficial considera solo un tren de refinación. La producción, obviamente, se va al doble con dos trenes que con uno. El costo, sin embargo, no aumenta al doble, sino 62 por ciento.
Entonces, tenemos una alternativa que, además de refinar más petróleo, aumenta la producción más que la inversión. Pero las autoridades prefirieron lo contrario, una reconfiguración que aumenta más el costo que la producción, en este caso de gasolina.
Así como en Chicontepec se hacen los mayores derroches y se obtienen las menores cantidades de petróleo, algo similar sucede con la refinería.
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