miércoles, 2 de septiembre de 2009

Aprender a escuchar, pide sindicato de la UdeG a Emilio González Márquez

La oposición al Macrobús crece y no cederá, advierte

Fuente: La Jornada de Jalisco


MAURICIO FERRER

Se han ido alzando las voces que reprueban la represión por parte de la policía estatal a opositores del Macrobús el sábado pasado: el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG) –que aglutina a unos 14 mil docentes universitarios aproximadamente–, rechazó ayer la fuerza bruta de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el fin de semana contra el grupo conformado por hombres, mujeres, niños y ancianos.

“Expresamos nuestro rechazo absoluto hacia la represión del gobierno a las manifestaciones libres de los ciudadanos”, dijo en rueda de prensa Lourdes Estrada, secretaria de prestaciones del STAUdeG, en representación de Patricia Retamoza, secretaria general de dicho sindicato.

Y advirtió que la Coordinadora Ciudadana Opositora al Macrobús, principal organismo ciudadano que cuestiona la apuesta en movilidad urbana del gobierno panista de Emilio González Márquez para la Zona Metropolitana de Guadalajara, “no va a ceder… ¡ni un paso atrás!”.

Al momento que Estrada dijo esa última frase, más de 50 académicos de la UdeG, reunidos en un salón de un hotel del centro de la ciudad, alzaron el puño y corearon la consigna por segundos: “¡ni un paso atrás! ¡ni un paso atrás!”.

“El gobierno debe abrir los canales de comunicación, sólo queremos que nos escuchen, que no es viable el proyecto”, expresó Estrada.

El sábado pasado, un contingente de unos 500 manifestantes en contra del Macrobús se topó con una muralla de unos 250 antimotines armados hasta los dientes sobre la calzada Independencia –donde transita el sistema de transporte mencionado-. Ahí, los uniformados sometieron a golpes a los manifestantes y el saldo, según la Secretaría de Seguridad Pública: seis civiles heridos detenidos y dos policías lesionados. El titular de Seguridad Pública en la entidad, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, aseguró que sus muchachos actuaron ante la agresión de niños, jóvenes, ancianos, mujeres y hombres.

A casi 48 horas de la detención, la situación jurídica de Saúl Cotero Bernal –dirigente del movimiento–, Salvador Lugo, Gerardo Bañuelos, David Ramírez, Jorge Ramos y Rubén Contreras es aún indefinida, según Octavio Cotero Bernal, abogado de los mismos.

“No sabemos qué delitos les imputan, si tienen derecho a fianza, ni el número de averiguación previa, hay un hermetismo total y arbitrario por parte del gobierno del estado. La Procuraduría del Estado se ha vuelto una cárcel privada, esto es un secuestro”, dijo.

Añadió: “es una lástima que sir Winston Herbert Taylor o como se llame (en referencia al coordinador de Innovación del gobierno estatal, Herbert Taylor) y ese muchachito Diego Monraz (principal funcionario estatal promotor del Macrobús) tengan, empinados a sus pies, al procurador y al secretario de Seguridad”.

Rosa Velasco, secretaria de Relaciones del STAUdeG, cuestionó el hecho que, durante 45 días fueron tomadas las instalaciones del PAN estatal y el gobierno no actuó de la misma manera que el sábado pasado.

A la convocatoria del sindicato universitario, asistieron otros 30 organismos civiles, entre ellos, el Colegio de Abogados Penalistas de Jalisco, cuyos 368 miembros apoyarán a los afectados del “gobierno fascista”, según su presidente José Luis Guízar Abarca.

No hay comentarios: