Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)
ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA
“La lucha no es exclusiva de los maestros, sino por los intereses del pueblo”, dijo Gilberto Maldonado Maldonado, secretario general de la sección 23 democrática en Puebla, al hablar del trabajo del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), al cumplirse un año de su conformación, tiempo en el cual han sufrido intimidaciones en diferentes ámbitos, lo cual no les hace desistir de sus objetivos primordiales.
Hace un año en esta ciudad un grupo de maestros decidió iniciar una lucha que, desde el inicio, sabían que no sería fácil y podría tener consecuencias fuertes, pero a pesar de ello, decidieron participar para poner un alto a los atropellos que desde la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se cometían sin que ningún docente alzara la voz.
Fue él el que se comenzó a escuchar entonces y cada vez con más compañeros convencidos de que no era una organización surgida de las ocurrencias o la improvisación, sino producto de la reflexión y el compromiso de defender los intereses tanto de los docentes como de los padres de familia.
Los fundadores de este movimiento, así como quienes en el transcurso del año se han sumado a la causa, se reunieron ayer en esa localidad para celebrar su primer aniversario y dejar claro que no se detendrán hasta hacer que sus demandas se atiendan, entre las cuales destaca la cancelación de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE).
Conquistas como la educación laica y gratuita “costaron muchos años de lucha y mucha sangre”, dijo Gilberto Maldonado, quien señaló que esa es una de las causas que defiende el CDMP porque se trata de un derecho constitucional que actualmente casi se elimina en la práctica y hay el riesgo de que hasta se borre en la ley.
“La lucha no es exclusiva de los maestros, pues van de por medio los intereses de los padres de familia, los intereses del pueblo”, subrayó el entrevistado al destacar que por ello sería “inmoral y antiético quedarnos agachados y cruzados de brazos, aquí van de por medio los intereses de la sociedad”.
Resaltó que al parecer ya los padres de familia entienden que el CDMP, que ahora ya se extiende a todo el país, tiene razón al abanderar la defensa de la educación gratuita pues justo en estas fechas es cuando se comprueba que el gobierno no cumple con esa disposición legal, ya que se imponen cuotas en todas las escuelas disfrazadas de “voluntarias” para condicionar el ingreso de los alumnos.
Dijo que la intimidación y hostigamiento del gobierno ha sido muy fuerte, y como prueba citó los hechos ocurridos el pasado 10 de junio con la detención de varios de ellos, pero indicó que en cierto modo tales acontecimientos fortalecieron más al Consejo Democrático Magisterial Poblano y advirtió que se mantendrán en la lucha que ahora se vendrá a reforzar con una labor en el terreno ideológico. Durante el día los maestros, de las 19 regiones del estado participaron en una conferencia magna sobre la ACE y en una marcha–mitin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario